Page 1

Volumen Volumen I,I, NĂşmero NĂşmero 14, 14, Junio Junio de de 2009 2009


Publicaciones Docentes AAE

INDICE Motivación Vs. Natación Aspecto Fundamental En El Jaime Garzón (Aporte Pedagógico)...................3 ¿Qué Pasa Con La Escritura En Las Áreas No Lingüísticas?

(Aporte Pedagógico)...................7

Galería De Escritores

(Aporte Pedagógico)...................8

El Calentamiento

(Experiencia Pedagógica)...........9

Amor Y Autoridad En La Dirección De Grupo

(Aporte Pedagógico).................11

Se Abre el Telón

(Aporte Pedagógico).................14

2


MOTIVACIÓN Vs. NATACIÓN:

ASPECTO FUNDAMENTAL EN EL JAIME GARZÓN

Pensando en mi participación con un escrito, me cuestioné sobre la temática a tratar, y aunque existen cientos de posibilidades, fue fácil responder prontamente: hablaría en torno a la motivación; no sólo porque es un tema que me apasiona, sino también porque en ese momento era, y sigue siéndolo, la principal preocupación en el trabajo que realizo con los nadadores del club al que estoy vinculado. La experiencia me dice que no es fácil trabajar el aspecto motivacional del entrenamiento y sé que no es menos sencillo escribir sobre ello, intentaré trasmitirles en estas líneas algunas ideas que han fundamentado mi trabajo y algunas estrategias que en este aspecto he intentado. En Marzo del año 2005 fui llamado a colaborar en las clases de natación del Colegio Jaime Garzón en Bogotá; por el Licenciado José Luís Beltrán, quien a su vez tenía una especial preocupación en torno a lo que sucedía en el equipo (donde la gran mayoría son nadadores en proceso de formación) y que en su entender definía como “falta de cultura por el deporte o un problema de motivación de los padres de los niños”. Al contrastar y analizar con cabeza fría lo que pasaba y luego de

3 APORTE PEDAGÓGICO

dialogar con padres de familia y nadadores, no fue difícil confirmar que si bien podían existir otras razones, el aspecto fundamental a tratar tenía que ser el de la motivación. Hoy quiero afirmar que este es un caso general, cuando se emprende un programa de entrenamiento y de manera especial cuando se trabaja con deportistas en proceso de formación, sea en la natación o en cualquier otra disciplina deportiva, es la motivación la piedra angular de todo nuestro trabajo. Tal como lo afirma González, J.L. “Saber motivar a un deportista lo es todo” e “indudablemente la actividad, la concentración y la disciplina del deportista, la duración de practicar cualquier modalidad deportiva, su eficiencia se determinan por la motivación en el proceso de entrenamiento.”(Gorbunov, G.D., 1988). La motivación es, sin duda, uno de las aspectos más trabajados en la psicología y sobre ella se han escrito miles de volúmenes y textos. Aunque quisiera no podría abarcar en este texto todo lo que a ella se refiere así que sólo expondré algunos elementos que me parecen relevantes en el plano deportivo y que repito han fundamentado mi trabajo.


MOTIVACIÓN Vs. NATACIÓN: ASPECTO FUNDAMENTAL EN EL JAIME GARZÓN

Lo primero entonces será definir qué entendemos por motivación. Apoyándome en autores como McCle-lland y Atkinson o en aquellos propiamente interesados en deporte como Roberts, puedo concluir que una conducta motivada es aquella en la que se identifican los siguientes tres elementos: 1. Dirección: determinada por el agrado o temor hacia el objeto. 2. Intensidad: definida como el grado de esfuerzo que se está dispuesto a hacer para conseguir algo. 3. Persistencia: actitud profunda que mantiene la búsqueda y el esfuerzo a lo largo del tiempo. Si encontramos estos elementos en el comportamiento que presenta un niño frente a la tarea de nadar, podemos entonces decir que hay una conducta motivada. Obviamente, es posible que el nivel de motivación varíe de un niño a otro, dependiendo no sólo de la forma en que se entrelazan los anteriores elementos, sino también en función de los siguientes factores determinantes: • Posibilidad de obtención: ¿Podré hacerlo? ¿Podré lograrlo? • Expectativas: Lo que espero, sueño (meta). Si éstas no se cumplen puede ser causa de abandono del deporte.

Si no conocemos las metas de nuestros nadadores no podemos hablar de su motivación: • Incentivos: Premios, refuerzos. • Impulso: Actitud permanente a realizar una actividad. • Factores Personales: Motivos personales, instinto de competitividad (tendencia al éxito o tendencia a evitar el fracaso). • Auto habilidad Percibida: Habilidad competitiva y destreza en el deporte. • Aprobación Social: Que mi esfuerzo sea reconocido por otros. • Influencia Social: Relación con entrenador y grupo deportivo. En síntesis, la motivación se basa en las necesidades de un deportista, en la escala de sus objetivos en el deporte. Al cambiar el orden de la famosa tríada griega, se puede decir que la motivación se estructura según el principio: quiero-puedo-debo. Quiero son las necesidades del deportista, sus deseos, pasiones, aspiraciones de distinto grado de interpretación. Puedo son los objetivos como necesidades formuladas, como deseos concientizados completados con la comprensión de que su satisfacción es muy probable. Por fin, debo, donde la interpretación del deseo llega a la comprensión de la causalidad de ciertas acciones, la necesidad indispensable de las mismas.

APORTE PEDAGÓGICO

4


Como puede irse entreviendo son muchos los factores qué atender y esto dificulta la labor, pero si queremos hacer un buen trabajo en el campo motivacional debemos atenderlos a todos; esto quiere decir que debemos conocer cómo opera cada uno de estos factores en los niños y debemos idear formas de trabajar los aspectos más importantes. Estoy convencido que es en el trato franco y abierto con los niños y con sus padres, donde obtengo la mejor y más valiosa información. Voy identificando la forma como los padres influyen en el comportamiento motivado de los niños, aquellos que los estimulan porque ven en el deporte una posibilidad de mejoramiento personal o aquellos que quieren un “niño campeón”. Resulta fundamental en los nadadores la relación y la comunicación que establece el entrenador o profesor, con el niño o el joven, a la hora de determinar la persistencia o abandono en el deporte. Entendiendo lo anterior surge entonces una interesante inquietud que se apodera de mí: ¿Qué hacer? ¿Cómo trabajar la motivación del nadador? Intentando responder a esa inquietud agoté muchos recursos. Entre lo buscado hallé una estrategia que me interesó mucho y que creí bien podía responder a las necesidades de mi grupo.

5 APORTE PEDAGÓGICO

• AUTORIDAD: Este es uno de los que más cuesta desarrollar. Inicialmente dejé que los nadadores expresaran sus inquietudes y que ellos mismos tomaran decisiones con respecto al entrenamiento; definieron por ejemplo qué debía hacerse cuando un nadador llegaba tarde al entrenamiento o habiendo llegado temprano se tardaba mucho más de lo previsto en el vestier, igualmente tomaron decisiones sobre cómo manejar la disciplina en el grupo o qué hacer cuando un nadador no estaba dispuesto a hacer el trabajo asignado por el profesor para el grupo. Debo decir que en la práctica, no fue siempre fácil cumplir con las decisiones planteadas, pero por lo menos siempre se insistió en el hecho de que eran decisiones tomadas por los nadadores y se incitaba al auto manejo y la auto dirección. • RECONOCIMIENTO: Trabajado de manera más continua me atrevo a decir que fue quizá el aspecto mejor trabajado. La estrategia diseñada para dar reconocimiento y refuerzo fue sencilla; brindar constantemente estimulación verbal a cada uno de los nadadores, terminado cada ejercicio, se llama al nadador por su nombre y se refuerza con palabras como: muy bien, lo estás haciendo bien, etc. El refuerzo, aunque parece sencillo, no resulta serlo


MOTIVACIÓN Vs. NATACIÓN:

ASPECTO FUNDAMENTAL EN EL JAIME GARZÓN cuando como profesores estamos más acostumbrados a utilizar el castigo de manera preferencial. • AGRUPAMIENTO: Constantemente manifestaban los niños el deseo de trabajar juntos o en grupos más numerosos y no centrados en un trabajo individual, fue una de las áreas que menos pudo cambiarse y esto en gran parte por el reducido número de nadadores. Por fortuna para el segundo semestre del año el número de niños que iniciaban su proceso de formación creció y esto permitió que el proceso de agrupamiento mejorara. Intenté otras estrategias del interés de niños y padres como celebraciones semestrales de la revista o demostración de lo aprendido. Cabe por último mencionar el juego como otro elemento importante en el trabajo motivacional.

Ahora que escribo estas líneas sé que queda mucho por hacer y reconozco que si bien el proceso en general fue positivo, también hubo batallas que se perdieron. Pero todo lo expuesto me lleva a afirmar una vez más que sin motivación no hay proceso deportivo posible. Nunca debemos descuidar la motivación de los estudiantes, pues sin ella sencillamente no habrá alumnos y no tendremos con quién compartir lo que sabemos.

Giovanni Sosa Castiblanco Docente de educación física Colegio Jaime Garzón

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - GONZALEZ, J.L. Psicología y Deporte: Biblioteca Nueva, Madrid, 1992. - GORBUNOV, G.D. Psicopedagogía del Deporte: Vipo, URSS, 1988. - McCLELLAND. Estudio de la Motivación Humana: Narcea, Madrid, 1989. - ROBERTS, G.C. Motivación en el Deporte y el Ejercicio: Desclée de Brouwer, Bilbao, 1995. - RUBIO, P. La Motivación en el Deporte: Revista Corricolari, N? 7, págs. 8-11 - ABA. Colombia Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento: web@abacolombia.org.co

APORTE PEDAGÓGICO

6


¿QUÉ PASA CON LA ESCRITURA EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS?

Actualmente la escritura se ha convertido en un arma fundamental para todo proceso de aprendizaje, nuestros estudiantes y docentes se ven sometidos a escribir continuamente, idea que en algunos ha causado traumatismo y lo justifican diciendo que su área del conocimiento no les obliga a escribir y es por eso que no han desarrollado al máximo esta capacidad. Es aquí, donde entramos a cuestionar la importancia que en todas las áreas del conocimiento se haga necesaria la escritura, por lo tanto los profesores debemos llevar a cabo procesos de producción escrita en las clases. Las actividades de escritura en las áreas no lingüísticas se centran en la búsqueda de conocimientos propios del área, se limita a transcribir resúmenes, fichas de trabajo o completar cuestionarios, los cuales el profesor debe leer, afirmando lo que él ya sabe. Esta escritura, sin embargo, depende de diversas situaciones como el lugar, la intención, el propósito comunicativo, entre otras y puede realizarse mediante diferentes lenguajes (gestos, dibujos, palabras, textos, señales, etc.) a través de los cuales expresamos nuestros pensamientos, sensaciones, ideas y sentimientos. ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?

7 APORTE PEDAGÓGICO

Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos de vez en cuando. No solo el área de español debe realizar procesos de escritura, todos podemos hacerlo. Escribir nos permite aprender, nos ayuda a ser autónomos, a justificar nuestras ideas con el fin que sean leídas por otros. El escribir requiere el manejo de estrategias tales como seleccionar y organizar conocimiento, apropiarse de él, asimilarlo, adecuar el lenguaje al propósito comunicativo, manejar las variables propias del escrito y sobre todo ser capaces de expresarse en forma clara, coherente y precisa. El proceso de escritura no es algo fácil, demanda tiempo, exigencia por parte del escritor en cuanto al manejo del vocabulario, uso de signos de puntuación y conectores que hacen de un escrito algo atractivo a la vista de quien lo lee.

Martha Janneth Ramírez Docente de Primaria Colegio Santiago de las Atalayas


GALERÍA

DE ESCRITORES

Desde tiempos inmemorables el hombre ha necesitado comunicarse con los demás para expresar sus necesidades, emociones e inconformidades ha hecho uso de signos verbales y no verbales para leer su entorno. Cada espacio y cada momento han sido la excusa para reinterpretar, recrear y resemantizar la vida. Todos en algún momento hemos necesitado la palabra para dar a conocer los sabores y sin sabores de lo que nos rodea, y es este momento que la escojo para mostrarles la experiencia más significativa de mi labor como docente que es la de escribir, a los míos, a mis hijos, a mis estudiantes. Hace ya más de cuatro años he acompañado a mis queridos estudiantes del colegio Santiago de las Atalayas en la producción de sueños, alegrías, tristezas, mundos maravillosos, animales exóticos y extraordinarios, todo esto gracias a la palabra, medio por el cual ellos han dado a conocer su percepción del mundo y las posibles formas para mejorarlo. Como todo en la vida, siempre se debe dar a conocer lo bueno, lo excelente, para que esto sirva de ejemplo a otros, nuestro colegio no es la excepción a esta regla. Hace un par de años la institución muestra los mejores escritos de los estudiantes en un espacio denominado

“Galería de Escritores”, es aquí donde niños, niñas, y jóvenes dan cuenta de las habilidades comunicativas a través de la muestra de textos expositivos, argumentativos y narrativos. Para ser participes de tan importante espacio, los niños deben cumplir con algunos requerimientos: En primera instancia estos trabajos deben ser el producto de alguno de los procesos académicos desarrollados en la asignatura de español. Y en segunda instancia evaluar técnicas, estrategias, para la redacción de textos que obviamente han sido dirigidas al interior de la clase. Como nos damos cuenta el oficio de escribir siempre ha sido y será un mecanismo para leer el mundo y el cómo será la forma en que cada uno lo muestre. Esto es lo que a diario estoy compartiendo y dirigiendo en mi salón de clase, y obviamente en mi diario caminar.

Jaidiby Abril Bocachica Docente De Español Colegio Santiago de las Atalayas

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

8


EL

CALENTAMIENTO

Calentar es un fenómeno de uso muy habitual en torno a la actividad física que no importa a la clase de deporte o actividad que se este ejerciendo, siempre es importante calentar, y no se concibe una clase de educación física sin un buen calentamiento previo. Como profesor de educación física al igual que el entrenador, el preparador físico, el activista, etc. debemos conocer o al menos dominar información proyectada a las actividades físicas y deportivas, dentro de las cuales considero importantes las siguientes: • Huesos, articulaciones y músculos integrantes en el movimiento. • Actividad nerviosa, tejido nervioso y sistema nervioso involucrado en el mismo. • Actividades y capacidades reflejas en dicho calentamiento. • Redes vasculares arteriales (venas, vénulas, capilares, vasos y capilares). • Liquido intra-articular, sinovial y presiones hidrostáticas en las articulaciones. • Respiración celular (consumo de oxigeno VO2 , gasto energético, pulso y tensión arterial. • Biomecánica postural y de los movimientos. Lo cual alimento en el aprendizaje del estudiante en su formación física, mediante la demostración y explicación en los primeros instantes de cada clase que con retroalimentaciones posteriores hago que el alumno conozca más su complejidad corporal.

Todo esto sabiendo como profesor de educación física, que en el alumno el calentar provoca: una actividad muscular que mejora las condiciones generales del organismo, condicionándose a una actividad cardio respiratoria que se asocia a la circulación, donde se intercambia el oxígeno y el gas carbónico en su proceso de emulsificación y liberación de nutrientes aptos para continuar con una actividad sana a nivel físico. Al realizar el calentamiento en cada sesión tanto de forma pasiva como de forma activa pretendo garantizar en el alumno: • Oxigenación optima de las articulaciones. • Adecuada capilaridad funcional muscular. • Regularidad de las presiones artro-venosas (vaso dilatación, vaso constricción). • Estabilidad en la frecuencia de trabajo cardiaco. • Incrementar los retornos venosos. • Evitar la formación de varices. • Eliminación de sustancias tóxicas intramusculares y articulares. • Mejor circulación en los cartílagos articulares. • Adecuada lubricación del liquido articular (sinovial). • Prevención de infartos intra-articulares (engarrotamientos, tensiones). • Facilidad en los movimientos. • Mejor calidad de rendimiento.

9 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA


EL

CALENTAMIENTO Importancia del calentamiento: Es importante ya que la buena disposición de la persona o el ser humano para enfrentar las tareas en el entrenamiento, una actividad, un deporte, o un juego lúdico, ya que prepara al organismo para responder a las grandes exigencias, evitar lesiones y garantizar la eficiencia de los estímulos. Tareas principales del calentamiento: • Relajamiento: comprende la relación muscular y reposición de la elasticidad de éstos. • Calentamiento y pre-carga: comprende el aumento sistólico y del minuto cardiaco del corazón en sus movimientos sanguíneos, apertura de los capilares, fortalecimiento de la ventilación pulmonar y elevación de la temperatura corporal. • Elevación motora de la técnica y la táctica individual del alumno • Preparación psicológica: adaptación a las condiciones exteriores (lluvia, sol, cansancio, etc).

Por todo lo anterior como profesor de educación física altero muchos y variados métodos de calentamiento con o sin material que se ejercitan con poca intensidad y elevando paulatinamente las exigencias de la ejecución en las actividades, siguiendo un trote con péndulos, flexiones, extensiones, torsiones y movilidad articular para sí preparar el organismo del alumno a una disposición de rendimiento frente a un calentamiento general que se vuelve específico dependiendo del deporte que se entrena, la parte principal de la sesión y los factores de clima.

José Norbey Ospina Londoño Docente de Educación Física colegio Santiago De Las Atalayas

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

10


AMOR Y AUTORIDAD EN LA DIRECCIÓN DE GRUPO Cuando un docente se hace cargo de un grupo de estudiantes se convierte en el tutor que los acompaña, protege y apoya durante su proceso de crecimiento apuntando a su formación y evitando desviaciones que deben ser corregidas si aparecen, mientras que los estudiantes van afirmando sus raíces hasta que alcancen su máxima potencialidad.

sus estudiantes. El director de grupo es un docente cariñoso, afectuoso que exige con amor, respeto y ejemplo, ya que éstas son las mejores herramientas para generar un proceso de aprendizaje efectivo, además de que debe promover las buenas relaciones pues el aspecto emocional es decisivo en el manejo de las relaciones y la interacción con los demás.

Según Noddings (1.992), el director de grupo es una persona que protege y educa, y ese cuidado, es una característica determinante de la relación entre dos personas, ya que una cuida y la otra responde. En los niños pequeños esta relación es básicamente unilateral ya que el adulto educador cuida y el niño acepta y responde, mientras que con los estudiantes de bachillerato la relación es más reciproca porque hacen más evidente su respuesta a esa protección y cuidado con sus actitudes y acciones.

La disciplina que imparte el director de grupo debe ser una disciplina con amor basada en el respeto mutuo, lo que crea una atmósfera de afecto, amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Cuando se trata a los estudiantes de esta manera se construyen relaciones basadas en el respeto y la afectividad, y a su vez, se crea un ambiente agradable que produce reacciones y acciones positivas y que potencian el desempeño de los estudiantes a todo nivel. Así los estudiantes desean cooperar y no comportarse mal cuando sienten que hay interés por su proceder y desempeño en todos los aspectos de su vida tanto académica como personal.

De acuerdo con Lyford-Pike (1.999) la ternura y la firmeza son los componentes de un amor verdadero que busca el bien de los demás, es por esto que un buen director de grupo es una persona que se destaca por su educación de corazón, es una persona que siente la necesidad de hacer bien las cosas porque tiene disposición de entregarse a su trabajo y generar cambios a través de su actuación incondicional y positiva hacia

11 APORTE PEDAGÓGICO

Debe existir además, una autoridad asertiva, ya que la autoridad está en la naturaleza misma del proceso educativo, y es aquí donde se pone en práctica los derechos y obligaciones mutuas de estudiantes y docentes de manera equilibrada y flexible. (Lyford-Pike, 1.999). Si el director de grupo cumple con su deber de formar a sus


AMOR Y AUTORIDAD EN LA DIRECCIÓN DE GRUPO

estudiantes, éstos perciben clara y provechosamente los límites de sus derechos y los alcances de sus obligaciones en las diferentes etapas de formación de su crecimiento. Ejercer esta autoridad ayudará a los estudiantes en la formación de su personalidad desarrollada en el buen camino, cuando hay entre ambos un vínculo jerárquico de amor y respeto. Los estudiantes saben que sienten afecto por ellos cuando el docente descubre quiénes son y los motiva para que vean sus errores como oportunidades para aprender y crecer porque tiene fe en sus habilidades y aptitudes. Saben que se interesan por ellos cuando se sienten escuchados y sus pensamientos y sentimientos son tomados en cuenta y en serio. También se sienten respetados cuando participan en los procesos de toma de decisiones, y cuando los ayudan a comprender las consecuencias de sus decisiones donde se busca una solución antes que el castigo. Con el respeto, la motivación y el amor es más fácil saber qué piensan y sienten realmente y se puede comprobar en vez de suponer que van madurando sus habilidades para manejar los pro-blemas y asuntos que los afectan (Noddings, 1.992). De esta manera hay que dejarlos descubrir y no hacer las cosas por ellos, así van adquiriendo autonomía y van definiendo su carácter ya que cumplen un rol

activo en la toma de decisiones y reflexionan sobre lo que hacen teniendo en cuenta las causas y consecuencias que pueden generar sus acciones. El dar órdenes y no manejar un tono de voz que transmita interés y comprensión puede indisponer a los estudiantes y llevarlos a una resistencia pasiva o a la rebeldía. (Noddings, 1.992). Para lograr que los estudiantes se manejen por si mismos de manera que fortalezcan sus habilidades, toma de decisión y carácter lo primero que hay que hacer es invitarlos a participar en las actividades de planeación de actividades y solución de problemas que pueden ayudarlos a adquirir iniciativa propia, independencia y autonomía. Todo lo que hace el director de grupo, el lenguaje, y la manera de dirigirse a los estudiantes tiene impacto en su pensar y actuar además de que estos comportamientos y actitudes son percibidas y generan reacciones de acuerdo a nuestras actitudes. Noddigns (1.992) asegura que el hecho de creer en su potencial, tener expectativas sobre ellos, felicitarlos, resaltar los actos que apuntan a su potencial o madurez, entender sus prioridades e intereses son las mejores muestras de afecto y estimulo para su crecimiento personal.

APORTE PEDAGÓGICO

12


AMOR Y AUTORIDAD EN LA DIRECCIÓN DE GRUPO

Los directores de grupo de la Asociación Alianza Educativa cumplen además con las siguientes funciones: •Hacer seguimiento de sus estudiantes tanto en el aspecto emocional como académico. •Mantener comunicación con todos los profesores que dictan clase en su curso y citarlos al menos una vez en el bimestre. •Coordinar registros de asistencia y la elaboración de informes académicos. •Mantener informado al coordinador y al equipo de bienestar de cualquier aspecto concerniente a los estudiantes. •Diseñar y ejecutar con el departamento de bienestar el programa de dirección de grupo. •Ser modelo permanente y promover el desarrollo de los valores que contempla la filosofía del colegio. •Diligenciar el registro de proceso formativo del estudiante y el seguimiento anual.

Definitivamente la disciplina con amor es tan fuerte que permite una guía saludable y muy seguramente cada estudiante dará lo mejor de sí para su propio beneficio. Además de que incita a la interacción entre profesores, estudiantes y padres de familia.

Adriana Sofia Fernandez Salamanca Docente De Ingles Colegio Jaime Garzón

Referencias Nel Noddings ( 1.992 ) Pedagogía del Cariño. Paideia. Lyford-Pike Alexander (1.999) Ternura y Firmeza con los hijos. México, D.F. AlfaOmega Grupo Editor.

13 APORTE PEDAGÓGICO


SE ABRE

EL TELÓN

Cada dos años la AAE realiza un encuentro de teatro con la participación de los cinco colegios que la conforman; este encuentro es un derroche de talento y creatividad. Los protagonistas de estas obras son estudiantes de grado 10º y 11º quienes se preparan durante todo el año, utilizando todo su potencial actoral y creativo en la realización de las propuestas escénicas. En el año 2005 tuve la oportunidad de participar en este encuentro con la obra llamada “la vida es cuento” una creación colectiva preparada durante el transcurso del año. Muchos de los jóvenes que hacían parte del grupo tenían un gran talento y sobre todo la motivación de presentarse en un escenario teatral con mucho público, escuchando sus aplausos, que es el mejor premio para un artista.

“Dios No Te Hubiera Dado La Oportunidad De Soñar, Sin Darte La Oportunidad Para Convertir Tus Sueños En Realidad” Héctor Tassinari

Esfuerzo y dedicación se vio reflejado en cada una de las obras presentadas a cargo de los colegios: Miravalle, Argelia y la Giralda. Se presentaron frente a un público excelente compuesto por directivos, docentes y compañeros de clase. El resultado no pudo ser mejor producir en los espectadores risas involucrándose con la obra; cada uno de los participantes se llevo un rato muy agradable disfruto del talento juvenil de AAE y los actores llevaran este recuerdo para siempre en sus mentes. Aprendieron muchas cosas que el teatro les aporto de forma académica y personal como la espontaneidad, la creatividad, la confianza en sí mismos y en los demás, trabajar en equipo superando todas las dificultades que se presentaron.

El entusiasmo y dinamismo embargo cada uno de nuestros corazones mentes y cuerpos porque era necesario para transmitir emociones, sentimientos, una sonrisa, desprender una lágrima con pasión y amor por lo que se hace y estos muchachos tenían muchas ganas de hacer las cosas lo mejor posible.

Gracias por esta gran oportunidad al talento y al amor por el arte porque no solo fue el teatro fue la colaboración de profesores de artes con su aporte escenográfico y profesores de música con su asesoría en la música de fondo; la unión y colaboración de todos hizo posible este gran encuentro que nuevamente abre el telón este año.

El grupo de teatro marco y dejo una huella no solo en mi sino en ellos mismos, fue inolvidable la oportunidad que tuvieron de hacer realidad sus sueños, la emoción de estar en un teatro sentir nervios, ansiedad una mezcla de sentimientos, hasta que al fin luces, cámara y acción.

“el secreto de la felicidad no consiste en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” L. Tolstoi Angélica Serrato Murcia Docente De Danzas Colegio Miravalle

APORTE PEDAGÓGICO

14

Apuntes de clase Junio 2009  

Publicaciones de los maestros de la AAE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you