XXXIVè CURSET AADIPA. FORTIFICACIONS

Page 323

Estado del patrimonio defensivo mediterráneo. Alcance de la línea P

ciudadela de Rosas, son parte de lo proyectado. Hoy se conservan dedicados a otros usos, todos ellos. Más adelante, en el siglo XIX, se construyen otras obras más modernas, como el campo atrincherado de Oyarzum o el castillo de San Marcial en Guipúzcoa, la torre de Fusileros y el fuerte de Rapitán en Huesca, o la batería de San Julián de Ramis en Gerona. Todo es parte de la preocupación que ha existido, debido a conflictos armados que ha sufrido Europa. Ya en el siglo XX, las murallas defensivas se multiplican y, después de la Primera Guerra Europea, Francia decide la construcción de la línea Maginot (nombre del ministro de la guerra), colosal esfuerzo para defenderse de ataques por el este. Los alemanes, años después, construyen la línea Sigfrido, los finlandeses la Mannerhein, entre su frontera y la de Rusia, los griegos la Metaxas, los italianos la Valdoalpina, etc. Ya durante la II Guerra Mundial, los ingleses se fortifican con la línea Ironside ante el peligro de un

desembarco alemán. Más tarde, en la campaña de Italia, los aliados deben atacar la línea Gustav y después la Gótica. El desembarco en Normandía del año 1944 debe hacerse conquistando la llamada «Muralla del Atlántico» y, finalmente, Alemania tuvo que luchar en tres líneas contra Stalin a lo largo de su campaña en Rusia. Hoy el armamento y los avances electrónicos han hecho obsoletas aquellas obras extraordinarias que han desaparecido o son objeto de museos históricos y recorridos turísticos. Los jubilados de aquellos pueblos recuerdan cuando eran niños y disfrutaban de aquel mundo alrededor suyo, lleno de novedades y actividad. Quedan actualmente, como testigos de un mundo diferente, los asentamientos de armas y también la mejora de caminos y carreteras de aquellos centenares de kilómetros que se hicieron y que ahora, con buen asfalto, los disfrutamos.

323


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.