Page 1

Diana Fierro

Movilidad Humana

MIGRACIÓN ¿Qué es la migración?

Contenido Migración

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual de las personas. Cuando las personas salen del país se utiliza el término emigración, cuando llegan al país de destino se produce la inmigración. Generalmente las migraciones son producidas por la inequidad. Ante un mundo tan desigual, con enormes diferencias entre países, así como dentro de estos, la migración aparece como la alternativa de una vida mejor.

Tipos de migraciones A nivel mundial existen dos tipos de migraciones: 

Internas

Externas

¿Qué es la migración? Tipos de migraciones Consecuencias de la migración

Titulares individuales Trata de blancas Familias monoparentales


Migración interna El desplazamiento de la población humana dentro de su país de origen es conocida como migración interna. Las personas se movilizan de un estado a otro o de una provincia a otra por diferentes motivos, como pueden ser, laborales, familiares o personales. Este tipo de migración no causa un cambio de ambiente demasiado drástico debido a que la cultura de un país es una sola.

La migración en muchos casos constituye una alternativa para mejorar la calidad de vida que llevan las personas. Trata de blancas La

llamada

trata

Migración externa de

blancas

funciona a partir del engeño bajo promesas de mejores perspectivas de vida. En muchos casos el cambio de vivienda no es voluntario, sino por coacción a través de uso de violencia y abuso sexual. Nació a finales del siglo XIX y era utilizado

cuando

las

mujeres

europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África, de ahí surgió el término trata de

blancas

únicamente blancas.

pues entre

esto las

era

mujeres

En los casos en que las personas deciden abandonar su país de origen y dirigirse hacia otros lugares, cruzando fronteras y, en muchas veces superando muchas complicaciones y peligros, se da el fenómeno conocido como migración externa. También son conocidas como internacionales dado que la movilización se da entre países. A escala mundial los migrantes internacionales están por el orden de los 200 millones. Por lo normal los migrantes externos van de una nación en desarrollo a otra en desarrollo, lo cual rompe el mito de que las migraciones se dan únicamente desde países pobres hacia países ricos. Estas migraciones casi siempre causan la desintegración familiar ya que los hijos se quedan en el país al cuidado de los abuelos u otros miembros de la familia.


v

Familias monoparentales

Consecuencias de la migración Las migraciones tienen múltiples efectos en la cotidianidad, en la forma de llevar adelante las relaciones familiares, de asumir las líneas de autoridad familiar, de orientarse frente a la distancia paterna o materna, entre otras. Las remesas enviadas por los emigrantes conforman un rubro importante de divisas, que ayuda a sostener la dolarización. Son un soporte para la subsistencia de gran cantidad de familias que gastan mayoritariamente sus ingresos en bienes y servicios básicos y pago de deudas. El impacto migratorio incide en los referentes de identidad de quienes emigran. En muchos casos, la migración ocasiona un profundo y doloroso desarraigo que aflige la estabilidad afectiva del migrante.

En muchos casos las migraciones ocasionan cambios en la estructura familiar. Muchos padres y madres han viajado al exterior en busca de nuevas oportunidades y esto arrastra consecuencias: numerosas familias se convierten en monoparentales. Estas familias se dan cuando el padre o la madre dejan el país para buscar trabajo y así alcanzar un estilo de vida digno. Esto forma parte de una estrategia familiar de movilidad, que define plazos y establece roles para los que se quedan y los que se van.

Migración  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you