Issuu on Google+

OAXACA

ยกVen y conoce esta asombrosa ciudad! MONTE ALBAN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE 1987


• Extensión: 93 758 km2, el 4.8% del territorio nacional. • Población: 3 801 962 habitantes, el 3.4% del total del país. • Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras Destaca la producción de los derivados del petróleo y del carbón, industrias química y del plástico y del hule. • Aportación al PIB Nacional: 1.5% • 570 municipios


Camino Real Oaxaca fue construido en 1576 conocido como el Convento de Santa Catalina de Siena, sus pasillos fueron recorridos durante casi 300 años por los delicados pies de las religiosas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisó la decoración interior, los pisos fueron reordenados según el diseño original y donde fue posible se repararon los tesoros artísticos de antaño


Dio a conocer del inicio de la construcción del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que permitirá ofertar a los niños y jóvenes de Oaxaca espacios alternativos con programas innovadores que den respuesta a sus demandas de preparación y capacitación artística y musical y para el cual se aplicaran 25.2 millones de pesos para la construcción en su primera etapa. Indicó que otro proyecto estratégico en el ámbito cultural y turístico es la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, que dará inicio en 2014, para lo cual el Gobierno del Estado ha destinado 50 millones de pesos para empezar la ejecución de este magno proyecto.


El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac, impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV, en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español „huaje‟, planta común en la región de los valles; yaca significa, literalmente, „nariz‟, y el sufijo „c‟ es equivalente a tepec, „lugar‟, de una forma abreviada. Fonéticamente, el glifo correspondiente se leería como Huax yaca tepec, es decir, “en la punta de los huajes”.

Mitla Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla.


SITIOS NATURALES Playas Puerto Escondido, Puerto Angel, Huatulco. Balnearios Naturales Laollaga, El Tzul-Zul, Atonaltzin, etc. Cascadas Hierve el Agua, La Guacamaya, etc. Flora El Arbol del Tule, Jardín Histórico Etnobotánico, etc. Grutas Apoala, Sótano de San Agustín, San Sebastián, etc. Lagunas Manialtepec, Pastoría, Parque Nacional Chacahua, etc. Presas Yosocuta, Miguel Alemán, El Estudiante y La Azucena, Benito Juárez.


Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles la zona arqueológica de Monte Albán atrajo Centrales de visitantes y exploradores desde la época del Oaxaca. virreinato de Nueva España.


Como en otras partes de Mesoamérica, los restos de las edificaciones precolombinas de Monte Albán son en su mayoría los restos de las plataformas piramidales que sostuvieron las edificaciones dedicadas al culto religioso, a la administración pública o los restos de conjuntos habitacionales dedicados a los estratos dominantes de la sociedad. El Edificio P, ubicado en uno de los espacios laterales de la Gran Plaza es un basamento para un templo. Un elemento único que se puede encontrar en esta edificación es una cámara de luz en forma de chimenea angosta en la escalinata, se supone que fue utilizada para registrar el paso del Sol por el cenit.


Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios. Este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y entre las familias. La Guelaguetza es conocida también con el nombre de Lunes del Cerro porque se celebra en la cumbre del cerro del Fortín, un lugar con vista espectacular a la ciudad de Oaxaca y sus alrededores. Por más de 40 años, tradicionalmente las"Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la Cd. de Oaxaca, constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

La Guelaguetza, máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, una impresionante reunión de gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado.

Un dato sorprendente es que cada región lleva su propia banda de música. Por supuesto, se toca música en vivo durante todo el evento. La mayoría son bandas de viento y tocan sus piezas mientras los bailarines presentan lo mejor de su región.


21 y 28 de julio 18:00. Partiendo del Parque “El Llano” Desfile de Delegaciones Regionales Alrededor de 1,000 jóvenes, integrantes de cada una de las ocho regiones desfilan ataviados con sus trajes regionales y acompañados por sus bandas de música recorrerán las calles de: Avenida Juárez, Constitución, Gurrión y Macedonio Alcalá, hasta llegar al Zócalo de la ciudad, concluyendo en la Av. Independencia. ► 22 y 29 de julio 20:30. Auditorio Guelaguetza “Donají… La Leyenda”Historia de una joven zapoteca enamorada de un príncipe mixteco, que fue sacrificada y de quien la ciudad capital toma su imagen. ► 23 y 30 de julio 10:00 y 17:00. Auditorio Guelaguetza Magna Presentación de “La Guelaguetza”. ► 20 al 31 de julio Parque “El Llano” Fiesta del Mezcal Evento en el que se exponen y comercializan las más variadas presentaciones de la bebida que por tradición y origen ha dado fama a Oaxaca en todo el mundo. ► 25 y 26 de julio 12:00. Plaza de la Danza 7º Festival del Tejate y Tamal de San Andrés Huayapam En este evento participa la Unión de Tejateras y Tamaleras de ese Municipio, así como la banda de música y el grupo folklórico de la misma población. Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes. Esta calenda la encabeza la "marmota", que es un gran farol esférico cubierto de tela, los "gigantes", las "chinas oaxaqueñas", mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región.


Al día siguiente que es domingo, se realiza en la Plaza Central la elección de la representante de la Diosa Centéotl que presidirá las fiestas. En este acto contienden una aspirante de cada delegación. En este certámen no se busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente atavida, sino a la más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo. Por las noches ese mismo día se realiza el Bani Stui Gulal* (repetición de la antigüedad) que era una representación de la historia de los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas. El lunes a las cinco de la mañana, los "chirimeteros" de los Valles Centrales, tocan las "mañanitas" al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al cerro, en donde toman un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las diez de la mañana dá inicio la Guelaguetza. Por la tarde, en el mismo auditorio tiene lugar la presentación de la leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin. Entre el primer lunes y su octava tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones. En la "Octava" o segundo Lunes del Cerro, se repiten el "Bani Stui Gulal", la "Guelaguetza" y la "Leyenda de la Princesa Donají". En las fiestas del los Lunes del Cerro se vuelca el entusiasmo popular por continuar con las antiguas tradiciones.


Sabias que… El nombre oficial de Huatulco es "Bahías de Huatulco", ya que se compone en realidad de una serie de 30 playas distribuidas en nueve hermosas bahías.


El interior lo forman dos amplias galerías de 35 y 40 metros de altura. La más baja es notable porque en su interior, al caminar entre grandes peñas y montículos se llega hasta donde se encuentra una gran laguna de profundidad desconocida, cuyas aguas se asegura afloran en los manantiales de Tamazulapan. En estas galerías se pueden apreciar gran cantidad de estalactitas prendidas del techo, así como estalagmitas que forman diversas figuras.

el nacimiento de agua que da origen a un río que recorre la población, además hay en el lugar sitios arqueológicos, pinturas rupestres, frondosos bosques, ríos y arroyos, que conjugados con su cultura hacen del lugar una Maravilla Natural.


Oaxaca se caracteriza por su orografía accidentada. Son tres las cadenas montañosas que cruzan su territorio, que al encontrarse forman paisajes de indescriptible belleza y riqueza natural. Las formaciones rocosas en forma caprichosa, aunadas a la corriente de los ríos, han dado lugar a la formación de innumerables y hermosas cascadas en diversos puntos del estado.


Oaxaca 2 revista