Issuu on Google+

POR UNA

ida sin

I

LENCIA

Nicaragua, mayo 2010

Nicaragua, mayo 2010

Diagn贸stico sobre Violencia Intrafamiliar y Sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


A las mujeres y hombres, jóvenes y adultos, representantes de los gobiernos municipales y locales, de instituciones y organizaciones de mujeres de la Región Autónoma del Atlántico Sur; como agradecimiento a su esfuerzo, colaboración y su incondicional compromiso de trabajar hombro a hombro en esta tarea nada fácil. Así mismo, queremos agradecer a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), por su apoyo y por depositar su confianza en nuestras capacidades y por su solidaridad en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Elaborado por el Equipo Técnico de la Secretaría de la Mujer del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS). Apoyado y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de Desarrollo (AACID). Diseño y diagramación: Omar Caldera Junio 2010


Contenido Pag 1

Presentación

5

2

Breve descripción del problema de la violencia contra las mujeres en las RAAS

8

3

Metodología Aplicada

10

4

Resultados y Análisis del Diagnóstico

12

5

4.1. Participantes en el Diagnóstico .......................................................

12-13

4.2. Resultados de las Entrevistas y Grupos Focales ...........................

14

4.3 Propuestas y recomendaciones que hicieron mujeres y hombres de los siete municipios en las entrevistas y grupos focales ..........................................................

42

Directorio de las instituciones y organizaciones a donde puede dirigirse en caso de violencia

45


1

PRESENTACIÓN

L

a Secretaría de la Mujer fue creada en 2008 con el esfuerzo de la Comisión de la Mujer del Consejo Regional Autónomo y la Red Interinstitucional de Mujeres contra la Violencia en la Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS. Su misión es regular y garantizar la igualdad y la equidad de géneros, la prevención y promoción de los derechos humanos y la no discriminación en los ámbitos públicos y privados de las mujeres indígenas y multiétnicas de la Región Autónoma Atlántico Sur. Promueve el empoderamiento, la integración, el desarrollo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, cultural, económica y social de la Región, a través de programas y acciones para mejorar sus oportunidades y su calidad de vida.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

5


El problema de la violencia intrafamiliar y sexual que afecta gravemente a mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños de la Región es uno de los ejes principales dentro del que hacer de la Secretaría de la Mujer. Una de sus iniciativas actuales es la ejecución del “Programa de Prevención, Protección y Atención Integral de la Violencia de Género en la Región Autónoma del Atlántico Sur, apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Dentro de los objetivos de este programa se pretende mejorar la atención de mujeres que viven violencia y esto se logra únicamente con la participación de mujeres y hombres, líderes en sus municipios, territorios, comunidades y de toda la población. La violencia contra las mujeres, niñas y niños sigue teniendo niveles alarmantes en la Región y es uno de los mayores problemas en la salud pública. Uno de los factores conocidos que contribuye a la tolerancia de esta situación en nuestros territorios, es la falta de la conciencia social que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

Darnos la mano en esta lucha, juntar esfuerzos, reconocer y reflexionar sobre el camino ya recorrido, a veces sin esperanza de llegar, atravesando ríos, caminando por caminos pedregosos y senderos peligrosos, hemos vistos cambios….hemos cambiado nosotras y nosotros. Pero todavía nos falta un largo camino por delante.

6

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO: Conocer los factores que influyen en la atención de mujeres víctimas o sobrevivientes de la violencia intrafamiliar y sexual en los municipios y territorios de la RAAS. Los

resultados

requeridos

fueron

los

siguientes:

1) Obtener información sobre el nivel de conocimiento que tienen las y los líderes de los municipios y territorios de la RAAS en cuanto a los derechos humanos de las mujeres. 2) Analizar con mujeres y hombres participantes en los grupos focales y entrevistas las necesidades en la atención de las mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños que viven violencia intrafamiliar o sexual. 3) Profundizar sobre las dificultades y fortalezas y el grado de participación de actores de los municipios y territorios en el sistema de la atención de la violencia intrafamiliar y sexual.

Los resultados de este diagnóstico serán retomados y utilizados para la elaboración de los planes de capacitación y comunicación, así como en la elaboración de estrategias de atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia intrafamiliar y sexual.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

7


2

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS RAAS:

La Violencia Intrafamiliar (VIF) es un problema serio en la Costa Caribe. La RAAN y la RAAS ocupan el tercer y quinto lugar, respectivamente, entre los departamentos con mayor prevalencia: más de 3 mujeres de cada 10 han sido víctimas. La RAAN presenta la prevalencia más alta de violencia física del país con 31,6 % (INEC, 2001).

S

egún el “Diagnóstico de Género en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe”1 hay un alto sub-registro en las cifras correspondientes a las mujeres si se considera la fuerte tendencia a no denunciar los delitos que más las afectan, como la violencia intrafamiliar y sexual.

Analizando la población atendida por las Comisarías de Mujer y Niñez (CMN) en Puerto Cabezas y Bluefields, el 83,1% de los casos corresponde a mujeres, quienes especialmente acuden a estas instancias para denunciar situaciones de violencia intrafamiliar (77,6% del total de denuncias de mujeres). Igualmente, destaca una creciente denuncia de casos de este tipo de delito por parte de varones, especialmente en la CMN de Bluefields, donde ascienden al 21% del total.

Bernadine Dixon – María Olimpia Torres, Serie Cuadernos de Género para Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2008

1

8

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Los delitos de violencia sexual, por su parte, siguen siendo casi en su totalidad denunciados por mujeres (96,2%). Los mismos datos indican que las mujeres atendidas por las CMN en Puerto Cabezas son en su gran mayoría miskitas (92,5%) y, en un lejano segundo lugar, mestizas (5%). En Bluefields, las mestizas ocupan el primer lugar (65%) y las kriol/negras el segundo (22%). Esta distribución refleja la composición étnica de la población de ambas zonas. Las estadísticas del segundo semestre de 2009 de la Comisaría de la Mujer de Bluefields reportan un total de 257 denuncias recibidas por violencia intrafamiliar, de estos 81 por violencia sexual. Se observa que los delitos se dieron primordialmente los días sábado y la mayoría de ellos se dieron en la casa de habitación de las víctimas. 24 de las víctimas de violencia sexual fueron menores de 13 años. Entre los victimarios se destacan los conyugues y/o ex-conyugues de las mujeres víctimas, así como los padrastros en los casos de la violencia sexual. En el primer trimestre 2010 se registra un aumento preocupante de mujeres atendidas por secuelas de la violencia intrafamiliar en los servicios de salud. Sin embargo, no son registrados como “violencia”, sino con el diagnóstico de las lesiones que presentan.

Comisaria de la Mujer

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

9


3

METODOLOGÍA APLICADA:

E

l propósito del diagnostico fue por un lado conocer las opiniones e ideas de mujeres y hombres de la población de la RAAS sobre cómo piensan que se pueda mejorar la atención de mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual y por el otro lado lograr una participación activa de las y los pobladores en la búsqueda de posibles estrategias para enfrentar el problema. Para este fin, se elaboraron los instrumentos para la realización de entrevistas y grupos focales con personas claves en siete de los doce municipios2 que conformen la RAAS, aplicando guías de entrevista con preguntas abiertas. Se seleccionó a los municipios en base a los criterios definidos, tomando en cuenta la multietnicidad de la Región. En todos los Municipios se involucraron mujeres y hombres de las cabeceras así como de la zona rural; en cuatro municipios se aplicaron los instrumentos en las cabeceras y en una comunidad rural. Un resultado que merece ser mencionado es que en las entrevistas individuales, las mujeres no contestaron solamente las preguntas; sino que parte de ellas dieron su testimonio. Un resultado que merece ser mencionado es que en las entrevistas individuales, las mujeres no contestaron solamente las preguntas; sino que parte de ellas dieron su testimonio.

Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Tortuguero, Desembocadura del Río Grande, La Cruz del Río Grande, Corn Island, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Bocana de Paíwas, El Ayote.

2

10

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Los datos recogidos fueron socializados con el equipo de la Secretaría de la Mujer, con apoyo de miembros de la Comisión de Investigación de la Red Interinstitucional de Mujeres contra la Violencia. Existe además el compromiso de compartir con los municipios los resultados del Diagnóstico.

La Costa Caribe Nicaragüense es multiétnica con diferentes idiomas, costumbres y cosmovisiones. La realización de acciones de prevención y atención integral de la violencia de género, la salud y de los derechos humanos requiere de un abordaje específico que toma en cuenta estas características y sus particularidades. “Dentro de un Estado multicultural no puede darse por supuesto el acuerdo entre fines y valores colectivos últimos entre personas de culturas diferentes; por lo tanto, el presupuesto de cualquier acuerdo es el reconocimiento de esa diferencia. Así, en esos casos, los derechos humanos incluyen una referencia al derecho de las comunidades culturales a las que pertenecen los individuos. Entre los derechos que garantizan al individuo la capacidad de elección de vida, es necesario considerar derechos que aseguren a las diferentes comunidades culturales la autonomía que hace posible la elección de vida de los individuos...En síntesis, el derecho de los pueblos no puede verse como contradictorio ni opuesto a los derechos individuales, sino como condición para el ejercicio de esos derechos” (Villoro 1999:93-94).

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

11


Ciudad

Wiwilí

Moson te Antigua

Totogalpa MADRIZ

SOMO TO

El Espino

Cusmapa

San Pedro

4

Guasaule

San Francisc o

Somotillo

Palacagüina

Miraflor

PuertoViejo

Municipio El Tortuguero:

Rancho Alcaldía, UNFPA/ Programa Voz Grande

Apanás

ElTuma

La Concordia

Lima y

LaTrinidad

Selva Negra

Joven, Red de Mujeres contra la Violencia, Policía Nacional, MINED, Juez, MINSA, Concejales Regionales, Casa Materna, Iglesias, Comisión de Salud, de Niñez y Adolescencia.

San Ramón

Sébaco

ta Rosa en el Diagnóstico: N A N D 4.1. E G AParticipantesSan del ePñón

alá

San C ristobal Casita

L EÓN CHINANDEGA Telica

San aJ cinto Malpaisillo Rota Cerro Negro Quezalguaque Telica ombo Pilas Momot

Ponelo ya Las Peñitas JuanVenado Salinasrandes G

Izapa

Puerto Sandino

LeónViejo

Las Mader as

San aJ cinto San Benito

Apoyeque Chiltepe Xiloá Mateare

Nagarote

ElTamar indo

Villa El Carmen

Mon telimar Masachapa Pochomil

Comalapa Tecolost ote

MASA YA

Las Nubes

El Crucero

San Rafael del u Sr

Las Bander as

Tisma Tisma

MANA G UA

Paso de Panalo ya

MASA YA GRANADA Apoyo GRANADA

Ticuan tepe

Catarina San M arcos Diriamba

Las sI letas Asese Mombacho

JINO TEPE

CA RA ZO

NO EÁ

La Boquita Casares Huehuet e

O

Municipio San Jos é de Bocana de Paíwas: Alcaldía, MINSA, Juez, Casa de la Mujer, los R ematMINED, es MIFAM, Santa LucíaJuventud Organizada, Radio Emisora Palabra de Mujer, Iglesias O Profecías del Señor, AsambleasBO deAC Dios, oViejo Promotor Católica, PolicíaBoac Nacional, Teust epe Derechos Humanos, Mujeres y Hombres San Lorenzo Lideres.

Tipitapa

MANA GUA

Los C edros

ElTránsito

Municipio Muelle de los Bueyes: Alcaldía, MINED, Promotora de Derechos Humanos, MINSA, Defensor Público, Juez, Policía Nacional, Iglesia Católica, Grupo de Productores, Hospital “Brigada Médica Cubana”.

Lago de ragua Municipio Kukra Hill:Nic del a Ministerio de la Familia -

Nandaime

Dolores

Isla Z apatera

MIFAM, Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos Ochomogo

y Autonómicos - Isla CEDHCA, Jueza, Iglesia Evangélica, de Omet epe

Chococente Astiller o

Las Salinas

CO

FI CÍ PA 12

San Francisc o

Lago de Managua

San Lorenzo

ElVelero

Esquipulas PuertasViejas

Puerto Momot ombo

La Paz Centro

Bocana de Paíwas

Muymuy

Terrabona

Las Calabazas

Chichigalpa Posolt ega

LEÓN

San D ionisio

Ciudad Darío

El Jicaral

Chonc o

San Pedro del N

San sidr I o

San Nic olás

El Sauce

La Dalia

El Tuma

Santa Cruz

Achuapa Estanzuela

Labú

Participantes en el Diag

E S T E LÍ Resultados y Análisis JINO TEGA ESTEL Í M ATA del Diagnóstico MATAGALP A La Sirena

Villa N ueva

stero Real

Asturias

San Rafael del N orte

El Naranjo

Zinica

El Cuá

Las Prader as Yalí

El Ocote

San Jos é de B ocay

J I N OT E G A

San uJ an del Río Coco

Pueblo Condega Nuevo

El Bosque

Cinco Pinos

SantoTomás

Telpanec a

Yalagüina

San Lucas Las Sabanas

Quilalí

Alcaldía, United Nations Population Fund Altagracia Escalante MINSA,Mo yogalpa UNFPA/Programa Voz Joven, Comité de Desarrollo Potosí San to D omingo Conc epci ón BelMunicipal én –CDM, Buenos ires A Consejos de Poder Ciudadano –

ader asla Cosecha CPC, Fundación NicaragüenseMpara San Jor ge

Pie deligan G te Brito

Mérida TolaSostenible – FUNCOS, MINED, Cooperativa de RIVAS

LaVirgen Mujeres, Promotor Derechos Humanos, Policía

R I VA S

OcotalNacional, Empresa Nicaragüense de Electricidad – Majagual ENEL, Ministerio Agropecuario y Forestal – Sapoá Marsella MAGFOR, Instituto Nicaragüense de Tecnología San uJ an delurS Peñas Blancas Campaña Cá Costeña contra el Agropecuaria – INTA, El Remanso VIH/Sida, El Coco Ayuda en Acción, Fondo de Inversión Social La Fde lor Emergencia – FISE, Danish International Development El OstionalAgency – DANIDA, Asociación de Mujeres.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS Bahía de alinas S

Cabo Santa Elena

Refugio de osLG uatuso


Layasiksa

En el diagnóstico hubo una amplia participación Wounta de autoridades, representantes de organizaciones e Limbaika instituciones, mujeres y hombres líderes de los siete municipios Alamik amba en las 93 entrevistas y 7 sesiones grupales

gnóstico

Prinzapolka

Tungla

Comunidad El Makantaka Mango/Municipio El Tortuguero: Auxiliar de Alcalde, Brigadista MINSA, Policía Nacional y voluntarios, MINED, La Cruz de Río Grande Facilitador Judicial, Comité de Educación, Comité de prevención del Delito, Salud, Transporte, Comité de Emergencia o at ag desastre natural. ran

d de

eM

al

El Mango El Tortuguero

REGIÓN AUTÓNOMA AT L Á N T I C O S U R (RAAS)

En la Comunidad de Orinco/Municipio Laguna de Perlas: Alcaldía, Acción Medica Cristiana, Concejales Regionales, Iglesia y sus comisiones Anglicana, Adventistas, Católica, Pentecostal, Cayos de Perlas Promotora Derechos Humanos, MINSA, Policía Nacional y agentes voluntarios, MINED, mujeres y hombres líderes comunitarios, Comisión Territorial, Organización Garífuna.

Orinoco

Laguna de Perlas

Pearl Lagoon

Isla Pequeña del Maíz Little Corn Island

Kukra Hill El Rama R

Muelle de los Bueyes

Bluefields Laguna de Bluefields

Los Laureles

Isla Grande del Maíz Corn Island

n dido s co .E

Rama Cay

Nueva Guinea

El Bluff

Municipio Laguna de Perlas: Alcaldía (técnicos y concejales Municipales), Iglesias Anglicana, Morava, Pentecostal, Adventista, MINSA, Policía Nacional, Delegación Comisaria de la Mujer, Centro de Mediación Bluefields Indian and Caribbean University - BICU, Acción Médica Cristiana - AMC, Comisión Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud, Promotor Derechos Humanos, Radio Caribbean Pearl Gobierno Territorial, INAFOR, Juez y MINED..

Territorio Rama Cay/Municipio Bluefields: Mujeres y Hombres Lideres, agricultoras/agricultores, pescadoras/pescadores, comerciantes de pescado, Concejo de Ancianos, Jóvenes, MINED, Facilitador judicial comunitario. Rí o I ndio

Los C hiles

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

Río San

Antiguoreyt G own

MAR CARIBE

os

Comunidad de Karawala/Municipio Desembocadura del Río Grande: : un grupo de Mujeres Organizadas, el Síndigo Municipal, del Gobierno Territorial, del Ministerio de Educación - MINED, mujeres y hombres Lideres Cayos Man Of War Comunitarias, el Juez Local Único, la Policía Nacional, Ejercito Naval, Ministerio de Salud Desembocadura del MINSA, Instituto Nacional Forestal - INAFOR, Río Grande Alcaldía, Promotoras y Promotores de Juventud Karawala pa Barra de Río Grande CEDEHCA, Iglesias Morava, Anglicana, Maranatha y Evangélica (Iglesia de Dios).

G Río

Norte

Kuanwatla

13


4.2 Resultados de las Entrevistas y Grupos Focales:

¿

?

Qué conocimientos tiene la población sobre los Derechos Humanos de las Mujeres

S

e hizo esta pregunta en las entrevistas individuales, así como en los grupos focales a mujeres y hombres de los siete Municipios, habiendo mucha coherencia en las contestaciones. Lo que se pretendía con esta pregunta fue conocer el nivel de conocimientos de la población sobre los derechos humanos de las mujeres y sus conceptos. Los resultados ayudarán a concretar el plan de capacitación sobre el tema. Fue evidente durante el proceso del diagnóstico que todavía es un tema novedoso para gran parte de la población. Se observa, que el grado de conocimiento de la población sobre los derechos humanos difiere mucho, pero no necesariamente entre la población rural y la de las cabeceras municipales o entre las etnias. Factores que influyen sobre todo

14

en el nivel de conocimientos están relacionados a la existencia de oportunidades de acceso a la información (por ejemplo donde existen promotoras judiciales o transmisión de información a través de programas radiales, sea en el urbano o en zonas rurales), la formación académica y la movilidad de la gente. Las mujeres expresan que para varias de ellas el idioma es una limitación, ya que no todas hablan bien el español. Amplios conocimientos sobre el tema de los derechos humanos tienen las promotoras y los promotores de los derechos humanos y/o miembros del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos – CEDEHCA, pero esto no implica siempre el abordaje de los derechos de las mujeres.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Conceptualizando: El paradigma del Desarrollo Humano Sustentable (DHS) incluye la necesidad del acceso de las personas a las condiciones sociales, económicas, políticas, jurídicas y culturales; la garantía al acceso a la educación, salud, alimentación, trabajo y la participación en la toma de decisiones para tener control y capacidad de intervenir en la propia vida y la vida social. Es una alternativa a los modelos tradicionales, porque se refiere también a la equidad, sustentabilidad y el empoderamiento de las personas. Sin embargo, no automáticamente este modelo incluye a las mujeres o los intereses específicos de ellas a su planteamiento, parte de que estos son homogéneos y frecuentemente con una visión androcentrista.

El enfoque de género dentro del modelo de DHS consiste en el cuestionamiento de las relaciones patriarcales entre mujeres y hombres que frecuentemente son causantes de los problemas existentes y que el desarrollo no es neutro, igual para mujeres y hombres. Frente a una mujer víctima de violencia se debe tener presentes los principios éticos relativos a todas las acciones desarrolladas a garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

15


En algunos casos son las mujeres y jóvenes organizadas y organizados (Programa Voz Joven, Casa de la Mujer, Red de Mujeres contra la Violencia) que recibieron capacitaciones sobre violencia intrafamiliar y sexual las y los que transmitan sus conocimientos a otras personas. En las entrevistas sobresale la opinión que se requiere de recursos especializados en la temática, para que sean éstos los que defiendan a la población afectada. Las autoridades municipales y territoriales, como Alcaldes, Concejales y Policías participantes en el diagnóstico expresan tener conocimientos parciales sobre derechos humanos. En este grupo poblacional además, reconocen que no hay mucha información sobre los derechos humanos de las mujeres. En general, se observa que el manejo de los contenidos de los derechos humanos no incluye el abordaje o no se relaciona automáticamente con los derechos humanos de las mujeres. Esto indicaría, que el conocimiento transmitido sobre los derechos humanos parte de que automáticamente los derechos humanos integran a los derechos de las mujeres, pero quedan invisibles. Aunque en algunos espacios se habla del derecho a la salud, en ningún momento se menciona los derechos reproductivos o sexuales de las mujeres. Asimismo, no se define y/o identifica que el problema de la violencia contra las mujeres sea

16

una violación de los derechos humanos. La falta del conocimiento sobre los derechos humanos de las mujeres (por parte de las mismas mujeres) se puede relacionar con las limitaciones que ellas tienen para participar en espacios públicos o la ausencia de espacios propios de ellas, la desigualdad de oportunidades para estudiar sobre todo en la zona rural, de las mujeres indígenas y afro descendentes, así como las dificultades para movilizarse.

Por otra parte se pudo confirmar que siguen existiendo muchas estigmas y prejuicios sobre los derechos humanos de las mujeres:

“…..Algunas mujeres que promueven

los derechos humanos vemos que estas mujeres son las que andan siendo las culpables de dividir los matrimonios teniendo relaciones con los esposos de otras mujeres…...”, opina una mujer, participante en el grupo focal en Orinoco.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Opiniones de las Mujeres sobre lo que entienden por Derechos Hu manos: ….son principios de la libe rtad, justicia y la paz en el mundo inherente a todas las person as…. …..oportunidades que tien en las personas para gozar de la ley…. ….tenemos derecho a asp irar a ser concejalas, alcald esas, al trabajo, a la vida, a defend er la humanidad…. ….es vivir libre donde nad ie lo moleste, es el derech o a la vida, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la expresión libr e, no recibir maltrato de otra persona, derecho a tener su perten encia…

Algunas observaciones y preguntas: Por lo visto anteriormente, la Secretaría de la Mu- Las Universidades de la Región juegan un papel imjer debería retomar los acuerdos del Comité para portante en la formación de las y los comunitarios. la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer Quizás por un vacío en las preguntas de las guías de (CEDAW), de la Plataforma de Acción de Beijing entrevista del diagnóstico, no se mencionó los u otros acuerdos internacionales firmaderechos de las mujeres indígenas, que tiedos por Nicaragua, que se refieren ne especial importancia en la Región claramente a los derechos de las ¿Qué estrategias Además, dentro de estas estratemujeres y niñas e integrarlos a deberíamos implegias de capacitación deben estar los planes de capacitación. Los mentar para que los plasmadas las necesidades y carderechos de las mujeres no dederechos de las muacterísticas de las mujeres de los ben seguir siendo sometidos de jeres queden más pueblos indígenas y de las etnias, manera general dentro del aborvisibles? así como sus derechos específidaje de los derechos humanos. cos.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

17


El diagnóstico enseña la ausencia de un enfoque de derechos de las mujeres en los programas de organismos que promueven los derechos humanos. Pese a ello, en el transcurso de los últimos años se puede observar diferentes iniciativas y avances en el abordaje del tema. Varias organizaciones, tales como: Acción Médica Cristiana, la Casa de la Mujer de Bocana de Paíwas, Fundación para la Autonomia y el Desarrollo de la Costa Atlantica de Nicaragua-FADCANIC, URACCAN/CEIMM y Campaña contra el VIH/Sida, están realizando capacitaciones y acciones para fortalecer el nivel organizativo para la defensa de los derechos humanos; algunas explícitamente para la defensa de los derechos de las mujeres.

Recordando En la declaración de la primera Cumbre de Mujeres Indígenas en Oaxaca, 2002 afirman las mujeres: “Para lograr una participación amplia de las mujeres indígenas se debe incorporar el concepto de empoderamiento que contribuya a establecer alternativas en la búsqueda de soluciones a sus problemas, incluyendo procesos de toma de conciencia de los hombres, quienes muchas veces representan la primera barrera que deben superar las mujeres indígenas para acceder a espacios de participación. Reafirmando, que en la actualidad persisten distintas formas de discriminación contra las mujeres indígenas, que nos impiden promover el desarrollo pleno de nuestras capacidades y potencialidades, así como el disfrute de los derechos humanos individuales y colectivos como Pueblos”.

18

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


P

ara la mayoría de mujeres y hombres entrevistados, el concepto de la violencia intrafamiliar está relacionado con la violencia física que ejerce el hombre contra la mujer o que se ejerce contra niñas y niños. Se identifica el maltrato físico, como son los golpes y machetazos, como violencia. En comparación, los gritos y ofensas verbales no siempre son identificados como un acto violento. No obstante, en algunos casos se expresa claramente que hay violencia en las familias por las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, donde se otorga todo el poder decisivo al hombre, por ejemplo sobre la economía de la casa y los bienes.

El a l t o índice de las migraciones, la desintegración familiar, la ausencia de perspectivas de vida, la drogadicción y el abuso de alcohol son mencionados como factores agravantes en torno al problema de la violencia.

?

Pero lo anterior dicho no impide que también se encontrara la percepción de que la violencia inAbordando la pregunta trafamiliar esta vista como sobre la violencia sexual algo “natural” algo cotidiano, Qué entienden se encontró que las perno hay conciencia ”no sabemujeres y hombres sonas entrevistadas la mos identificarla como tal” entrevistados por definen como “relación Algunos líderes, promotoviolencia intrafamiliar y o penetración forzosa”, res de derechos humanos violencia sexual con niñas, niños o adoy mujeres organizadas enlescentes. Muy poco trevistadas, manejan un reconocido es la violenconcepto más amplio y cia sexual que viven las mujeres con sus parerelacionan la violencia intrafamiliar con la violajas. Hay una percepción que ”hay que aguantar ción de los derechos humanos de las mujeres. En estos casos hay conciencia de que los ac- y someterse a los deseos sexuales del marido”.

¿

tos de violencia en las familias y contra las mujeres no son un problema privado sino público. También se identificó que el lugar de mayor peligro es la casa y solamente algunas veces se da en la calle (violencia sexual).

Sin embargo, una promotora de la Red de Mujeres contra la Violencia de El Tortuguero lo expresó así:”violencia sexual es cuando uno está decaído, sin ánimo y si el hombre quiere y uno no y el te obliga, eso es violencia sexual….”.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

19


Algunas observaciones y preguntas:

H

ay altos índices de violencia intrafamiliar en nuestra Región, y la violencia intrafamiliar es multidimensional y multicausal. Los factores culturales, o cómo se trasmite valores y/o antivalores y el nivel académico juegan un papel importante en el abordaje del problema de la violencia intrafamiliar y sexual.

Marcela Lagarde y de los Ríos antropóloga y feminista Mexicana sostiene además, que: “la erradicación de la violencia contra las mujeres ocupa hoy un sitio prioritario en la conciencia política de las mujeres, en la agenda democrática de cada país y en el mundo. Según sus ideas, la violencia de género, esa violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, sintetiza formas de violencia sexista y misógina, clasista, etárea, racista, ideológica, religiosa, identitaria y política. Esa violencia se incuba en la sociedad y en el Estado por la inequidad genérica patriarcal, por la falta de democracia y de desarrollo y porque las instituciones se encuentran rebasadas por la falta de políticas públicas adecuadas. La violencia de género pretende mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo; permite excluir a las mujeres del acceso a los bienes, recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres; y reproduce el dominio patriarcal. La violencia de género contra las mujeres recrea la supremacía de género de los hombres sobre las mujeres”. Por todo ello, es necesario encontrar formas para hacer más visible al problema y uno de los primeros pasos es la concientización de que no es “normal” y que ningún acto de violencia se puede tolerar.

20

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


?

¿

Cuáles son las causas de la Violencia Intrafamiliar y sexual

E

n los municipios donde hay presencia de grupos de mujeres organizadas y/o promotoras/promotores o redes de mujeres se identifica con mayor facilidad como causa de la violencia intrafamiliar la cultura del machismo y el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres y en otros familiares. Según la opinión de las y los comunitarios, la violencia muchas veces se alimenta por la ausencia y/o pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales. En otros municipios hay diversidad de opinión y se menciona entre otros los factores culturales como justificación de las relaciones violentas en las familias, percibiéndolas como algo natural. La mayoría de las y los entrevistados identificaron factores como el abuso del alcohol y de las drogas, la difícil situación económica y desintegración familiar, falta de empleo de hombres, maltrato de niñas y niños, casamientos y embarazos en edad joven, falta de comunicación en las familias, bajo nivel académico y discriminación como agravantes del problema.

Karawala, Junior Coleman, Administrador de la Alcaldía nos dice:

“El tráfico de droga es un problema, ya que por la posición geográfica somos una ruta idónea, siendo los más afectados los jóvenes ya que los hombres y mujeres lo venden y lo consumen, esto desencadena entre otras cosas la violencia y el incremento de casos de violación (VIF´S) e infecciones de transmisión sexual entre ellos el VIH/SIDA”.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

21


A su vez, existen percepciones de que la causa consiste en el comportamiento errado de las mujeres, que las mujeres jóvenes provocan la violencia, sobre todo en casos de violencia sexual. Alberto Flores, Concejal Regional piensa que:

“El uso de la droga y el consumo del licor y la falta de seriedad de las muchachas hace que los muchachos no las respeten y la tocadera que después lleva a que las abusen sexualmente, ITS, VIH/SIDA, embarazo no deseado hacen que las muchachas se vuelvan promiscuas, andan con uno y otro y son madres a temprana edad, no estudian y se destruyen en el licor y la droga”. (Orinoco)

Conceptualizando: Violencia Intrafamiliar: el abuso físico, psicológico y/o económico de una mujer por parte de su pareja o ex-pareja(s) u otra(s) personas dentro del hogar o familia. Violencia Sexual: es un concepto amplio que incluye toda forma de coerción sexual (emocional, física, económica) contra una persona (adolescente o adulta) que incluye o no incluye la violación (por ejemplo: la imposición forzada de determinadas prácticas sexuales, tales como, manoseo, exposición a pornografía, etc.).

22

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Algunas observaciones y preguntas: En la formación de niñas y niños se sigue trasmitiendo los roles diferenciados, colocándolos en posiciones de subordinación a las mujeres y de dominación a los varones, pero sobre todo, adjudicándoles valores distintos a cada individuo. Por ejemplo, hombres que pertenecen al grupo que domina ejerciendo control sobre las mujeres y para garantizarse este control necesitan la violencia por la cual las mujeres pueden ser castigadas. La violencia y victimización sexual y su amenaza son útiles para mantener intimidada a la mujer. Uno de los factores mencionados por las mujeres de las comunidades de la violencia es que todavía se percibe como legítimo que madres/padres y/o tutores utilicen la violencia física y emocional como medio eficaz de control y socialización lo que contribuye a la reproducción social de la violencia. Otro elemento, que no fue identificado en las entrevistas, pero no menos significativo, es la violencia transmitida por los medios de comunicación, la difusión de imágenes y mensajes cargados de violencia, violencia sexual y discriminación. Es necesaria la regulación de los medios de comunicación ya que la venta de imágenes a través de la radio, la televisión o medios impresos de mujeres en situación de violencia produciendo la pérdida de valores, influye en la forma de pensar. Por ello, también se debe fortalecer las acciones a nivel comunitario con maestras y maestros de las escuelas primarias y secundarias, así como con periodistas/comunicadoras para cambiar las imágenes de transmisión de los medios de comunicación.

ias teg ar a r t es ent tras mplem zas en o é i ¿Qu emos er alian rmitan e deb r talec que p de las o f s ó o i n a par erritori rotecc t ? p los rar la timas íc o j v e m

¿Qué a realiza cciones se deben r poblac para sensib il ió iz n de ar a la contra las mu que la violen je cia proble res co m ns rechos a que afecta tituye un hu a los d e obstác manos y a su vez ulo pa ra el d un esarro llo?

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

23


¿

?

Qué problemas enfrentan las mujeres en la defensa de sus derechos

P

roblemas identificados a nivel de las instituciones en la Región, los Territorios y en las Comunidades:

En relación a los problemas que enfrentan las mujeres en la defensa de sus derechos, una de las críticas más fuertes es la falta de acceso a la justica. Las razones identificadas son múltiples: entre estos se mencionaron graves deficiencias en el manejo de la justicia por jueces, abogados, policías y ministerio público, pero también del personal de los sistemas comunales y tradicionales de justicia. Estas faltas consisten sobre todo en la retardación de la justicia por el burocratismo en las gestiones y la poca

24

coordinación entre las instancias responsables, situación que hace retroceder muchas veces a las mujeres que se decidan a denunciar. Se observa que, frecuentemente predomina una mentalidad machista de estos recursos que les hace actuar a favor de los hombres y no de las víctimas. Las mediaciones siguen siendo una modalidad recurrente por los altos costos que implica llevar un proceso jurídico. Muchas de las mujeres viven a distancias grandes de Bluefields y hay muchas dificultades en el transporte y la comunicación. Pero las limitaciones son múltiples; hay muy poco personal en las instituciones, en la policía y en los juzgados. Las Comisarías de la Mujer tienen oficina en Bluefields, El Rama, Nueva Guinea y Laguna de Perlas (esta última está infuncional). En Bluefields y El Rama funciona un Juzgado de Distrito Penal; en los otros Municipios únicamente laboran Jueces Locales Penales. Tampoco se cuenta con un sistema de referencia y contra referencia. Muchos de los casos quedan a nivel de la denuncia. El Gobierno Regional de la RAAS no tiene presupuesto para estos componentes.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Dice el síndigo de Karawala: ”Dado al nivel de machismo y siendo que todos los jueces comunales son hombres cuestionan el porqué tener preso al hombre, quien le dará de comer a los hijos entonces se da la negociación y no llegan a caer preso. En los casos de VIF´S existe el miedo de denunciar porque tanto el juez comunal como el síndigo no están preparados para recibir denuncias y resolver por su mentalidad machista, existe ausencia de instancias que brinden atención y la falta de acompañamiento y seguimiento del caso hasta Bluefields no se da. Los miembros de la comunidad no apoyan porque como el proceso es largo y no existe nadie en la comunidad que atienda el caso, ni existe el juez comunal y como se va perdiendo el caso porque el ministerio publico no hace nada, o se da que promueven arreglos entre las partes para que se casen o cierren los casos”

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

25


Dada a la poca confianza de que se haga justicia y como no logra resolver el Ministerio Público, se hacen arreglos para que los agresores o violadores queden libres, provocando que muchas mujeres no se decidan a denunciar. Mujer de Karawala relata lo siguiente:

”Yo fui violentada y fui a Bluefields a ser atendida y después me dijeron que regresara en 3 días y al regresar me pidieron testigos y no resolví nada”.

26

Nelson Miranda Fitoria, Juez Local Único opina:

“La posición geográfica y la poca representación de las instancias garantes de los derechos de las mujeres, más el hecho de que las mujeres no lo manifiestan a las autoridades porque son amas de casa y no cuentan con sus propios ingresos. Los casos al llegar a Bluefields el Ministerio Publico no acusa por la duda sobre el dictamen médico forense o falta de evidencias por lo que piden ampliaciones a eso se suma el hecho de que no se puede trasladar ni localizar a las víctimas, eso también hace que se cayen los casos”.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


En cuanto al Derecho Consuetudinario, se puede observar que hay algún conocimiento de la población sobre su aplicación en los territorios indígenas. Así por ejemplo, en algunos casos de violencia intrafamiliar, con excepción de la violencia sexual, son los recursos comunitarios como el Wihta y el juez comunitario3, los que tienen la capacidad para resolver, pero generalmente pasan estos casos a los Juzgados. Sin embargo en lo que a obstáculos se refiere, hay

un alto nivel de machismo en las comunidades y lo que sucede es que las madres o los padres de una niña violentada negocian el casamiento de la misma después de su violación, valorando esto como la solución al problema. El derecho comunitario carece de un enfoque de género. A su vez, los especialistas en derecho muchas veces ignoran el derecho consuetudinario y/o no lo conocen.

Mujer de Rama Cay: “En el cementerio un muchacho trató de violar a una muchacha, le arrancó la ropa; pero no logró su objetivo y la mama de la muchacha llego a arreglos con el muchacho que es de aquí y no lo metieron preso” . Derecho Consuetudinario: Conocido también en otras legislaciones como Derecho Indígena o Derecho Propio, constituye una manifestación específica de la autonomía política y social que reclaman los pueblos indígenas de algunos países de América Latina, con la finalidad de resolver los conflictos entre sus miembros de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Al hacer un recorrido por los avances constitucionales y normativos de este derecho, y observar el impacto que supone la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en el orden interno de las naciones, se perfila como un elemento esencial que trastoca las disfunciones del derecho estatal y fortalece la participación de estos actores indígenas en los sistemas democráticos . Recursos humanos del sistema tradicional de justicia comunitaria, indígena.

3

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

27


Problemas identificados a nivel de las mujeres y de las familias: Se observó que la desinformación por parte de las mujeres y también de los jueces comunitarios es razón frecuente para no denunciar la violencia. Sin embargo, el hecho de haber recibido información sobre sus derechos, no implica automáticamente su apropiación y la aplicación de estos conocimientos en la práctica. Se aprecia, el desconocimiento de las leyes como son por ejemplo la Ley de la procuraduría de defensa de los derechos humanos (Ley 212) o el Código de la Niñez. La existencia de prejuicios, basado en el machismo del personal de los juzgados y de la policía

conlleva muchas veces además de la discriminación y re-victimización de las víctimas, a fallos favorables a los violadores. Existe la opinión de que las mujeres tienen la culpa de los actos de violencia por haberla provocado. A nivel cultural, la violencia hacia las mujeres está institucionalizada, existiendo poca sensibilidad por parte de la población costeña para reconocerla como un problema de salud pública y violación a los derechos humanos. Muchas veces, se maneja como un problema familiar interno donde no conviene intervenir.

Hombre Rama Cay: “Porque como hombre cuando miro que golpean a una mujer me hierve la sangre, pero no me meto porque lo primero que me puede decir que es mi mujer y mejor evito tener un enemigo” .

28

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Las Mujeres no denuncian por miedo, timidez, amenazas o porque no son autónomas para tomar sus propias decisiones o son dependiente económicamente. No cuentan con un acompañamiento por parte de sus comunidades a pesar de que en algunos territorios hay promotoras

“Existe el caso que las victimas de-

nuncian cuando ya no aguantan, pero la mayoría no lo hacen por temor porque saben que en esta Isla no hay presencia policial ni autoridad que vele por su derecho” (Rama Cay). judiciales. Enfrentan limitaciones económicas, frecuentemente tienen un bajo nivel académico y pocos conocimientos sobre sus derechos. Las y los líderes comunitarios confirmaron que se requiere del fortalecimiento de las organizaciones de las mujeres pero también de hombres en los territorios y la integración de las y los jóvenes en los espacios de decisión. Donde haya presencia de un organismo de derechos humanos este de-

bería intervenir, garantizando medidas cautelares más graves para los agresores como prisión preventiva en el municipio mientras dure el proceso. Un dato que es relevante, es la ausencia de abogados y psicólogas en los municipios para atender a las mujeres afectadas por violencia y resolver desde la municipalidad y no tener que remitirlas a Bluefields.

Soy facilitador Judicial y no mediamos en caso de violencia intrafamiliar y sexual, porque eso lo atiende la policía y Juez Judicial de Bluefields, la mayoría de los casos que mediamos y eso cuando nos busca el afectado es por causa de robo de gallina o otros delitos pequeños que no tienen que ver con violencia” (Rama Cay). La atención de las victimas en los servicios de salud es deficiente; esto no quiere decir que en algunos municipios se puede observar algunos avances en la aplicación de un protocolo.

“En muchas comunidades no se conoce los derechos humanos y no los aplican lo que impide que se aplique justicia según el Código Procesal Penal los violadores se van o se cruzan a otro municipio” (El Tortuguero).

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

29


Algunas observaciones y preguntas: Muchos de las y los comunitarios expresaron su preocupación porque han recibido capacitaciones por diferentes organismos y/o instituciones y sin embargo estos quedan a nivel de teoría. Reclaman herramientas y métodos concretos para la aplicación de los conocimientos en la vida cotidiana.

definición y/o aplicación de algunos indicadores que nos permitan conocer el impacto de las capacitaciones en los diferentes niveles. A nivel institucional (Fiscalía, Ministerio Público y Juzgado), se puede observar que el problema principal no es la falta de conocimientos o de información. La población expresa sobre todo la insensibilidad y poca conciencia que se observa y que se expresa en la actitud de los recursos humanos, basados en la cultura machista.

La concepción también por parte de la población de que la violencia intrafamiliar es provocada por las mujeres y que sigue siendo un “asunto privado” requiere de intervenciones concretas, Los recursos tradicionales de justica (en por ejemplo a través de las comunidades donde se hizo el diaglas campañas de comuni- nóstico) tienen conocimientos sobre la cación social. Por tanto, problemática aquí abordada, pero dicen todas las acciones de co- que no es de su competencia “hacer jusmunicación deberían ser ticia” en casos de violencia intrafamiliar. monitoreadas aplicando Sin embargo son personas clave en sus indicadores de impacto. comunidades y se debería garantizar

Parte de las funciones de las instancias específicas de las mujeres organizadas de la sociedad civil, así como de la Secretaría de la Mujer debería ser la abogacía y/o auditoría social del funcionasu involucramiento directo en las accio- miento de las Instituinvolucradas. Para fortalecer el acce- nes de sensibilización y concientización. ciones so de las mujeres y de la población en general a la información y a la concientización, es importante que existan espacios de mujeres organizadas (Redes, Secretarías Municipales Cómo fortalecer que los conocimientos sobre y/o Comarcales) bien consolidados para acerlos derechos humanos de car la información a las comunidades rurales. las mujeres y sobre violencia intrafamiliar y sexual sean Los resultados de este diagnóstico visibipuestos en práctica lizan las limitaciones en las estrategias de

?

seguimiento de los diferentes grupos organizados o acciones de capacitación. Urge la

30

?

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


¿

?

A dónde van las mujeres en caso de violencia

P

or opinión de las y los entrevistadas, el camino que recorren las víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual desde que deciden romper el silencio hasta que logran justicia es excesivamente largo. Dicen que las mujeres reaccionan cuando sus hijos/ hijas son involucrados de manera directa en los actos de violencia. Las mujeres y hombres que participaron en el diagnóstico tienen conocimientos sobre a dónde dirigirse en caso de violencia; pero lo que expresan sobre todo son las dificultados que enfrentan a la hora de buscar apoyo, ya que la ruta ideal no coincide con la situación real de las víctimas. Se acude a la Policía Nacional, al Juzgado y ante el Juez Comunal en las comunidades donde hay. Pero profundizando un poco más en la discusión, las y los entrevistados expresaron su inconformidad sobre la ausencia de respuestas de los mismos. En el municipio de Desembocadura del Río Grande, que es territorio miskito, la población busca a los representantes de la justicia comunitaria, que son los jueces comunitarios o wihtas. Así mismo lo expresaron en Kukra Hill, Laguna de Perlas, Orinoco y Rama Cay donde viven distintos pueblos indígenas y grupos étnicos de la RAAS (Creole, Garífona, Miskito, Ulwa y Rama).

En algunos casos las víctimas buscan a los Wihtas y estos las remiten con el juez/la jueza local único y el les exige algo económico por la mediación, en nuestro caso como P.N. no podemos ni estamos autorizados según el código penal mediar en estas situaciones.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

31


Donde hay presencia, la policía recepciona las denuncias y hace la investigación, remitiendo la documentación al Ministerio Público y la Comisaria de la Mujer para que la victima reciba atención psicológica. La Comisaría de la Mujer brinda en ocasiones asesoría vía telefónica a la Policía. En algunos casos las víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual buscan apoyo y aten-

ción en los Centro de Salud (donde hay). Una de las inquietudes es la deficiente atención de niñas/niños, adolescentes, jóvenes y de las mujeres ya que a veces ni el personal de la policía, ni tampoco de los servicios de salud conoce los derechos humanos de las mujeres, por lo tanto tampoco los puedan defender. El resultado es una la mala atención de las víctimas y la discriminación o re-victimización.

“Se han dado casos en que algunos hombres intentan violar a sus propias hijas, se dio un caso reciente en que este hombre es un hombre violento y la madre fue a la policía nacional a denunciar y el comisionado dio la orden y cayó preso en Bluefields, en estos casos las mujeres para sobrevivir se van a trabajar de empleadas domesticas y requieren de atención psicológica para recuperarse, se les debe dar el apoyo no solo económico sino también en estudios para que a su regreso no sea dependiente” Líder Comunitaria, Karawala

“Cuando ponemos denuncia se involucra el Juez, la policía, el Wihta y el centro de salud, cuando hay violencia física y existen evidencias, muchas veces nos encerramos y no pone denuncia porque nos da pena y también por falta de confianza en las personas que nos atiende, a veces creemos que falta discreción en los funcionarios de nuestra misma comunidad, el médico valora a la víctima y según el estado lo envía al Juez, cuando hay caso muchas veces las mujeres quieren salirse pero no tienen donde trasladarse” Comunitaria de Karawala.

32

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


PRINCIPIOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL E INTRAFAMILIAR

1 Garantizar confidencialidad a las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

2

Las autoridades competentes deben ser respetuosos.

3

Evitar juicios culpabilizantes y sexistas.

4

Las víctimas deben gozar de respeto, comprensión y credibilidad de parte de las autoridades involucradas en la atención.

5 La atención debe ser incluyente y humanista. La atención debe ser gratuita: tomando en cuenta que las víctimas generalmente son de escasos recursos económicos y provienen de lugares lejanos.

7

Las y los funcionarios en los casos de violencia deben velar por los Derechos Humanos de las víctimas. Las instituciones involucradas en la atención a las víctimas deben tratar con equidad a todas las víctimas independientemente del nivel económico y académico.

9

8

Las y los funcionarios en los casos de violencia deben velar por los Derechos Humanos de las víctimas. El Sistema Judicial debe ser más beligerante en atender los delitos de violencia sexual e intrafamiliar evitando la re victimización de mujeres, niñas/os y adolescentes.

11

6

10

Debe existir una buena coordinación entre las instituciones y organismos no gubernamentales, asumiendo cada una su papel y responsabilidad . Cada funcionaria/funcionario debe brindar orientación e información clara sobre cada procedimiento, etapa y leyes que protegen a la víctima.

12

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

33


También se extrajo de las discusiones en los grupos focales información sobre la existencia de fondos para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, visibilizando que los municipios no cuentan con un presupuesto asignado para la atención del problema de la violencia. Es la población la que apoya en ocasiones y el gobierno territorial. En los municipios donde existe una casa de la mujer (Bocana de Paíwas) o donde hay grupos de mujeres organizadas las mujeres se dirigen a estas instituciones para ser acompañadas y conseguir el apoyo económico necesario. La mayoría de los municipios no cuenta con una oficina de la Comisaría de la Mujer, no hay jueces o fiscales y la policía enfrenta grandes limitaciones. En la mayoría de los casos, la víctima acude a la policía para denunciar a su agresor. Si algún familiar conoce a organizaciones y/o existencia de las redes de mujeres buscan ayuda en estas. Algunas de las mujeres denuncian en la policía y consultan después con la Casa de la Mujer que hacer.

La asistente del juzgado Nereida González expresó: ”En cuanto a las mujeres maltratada el Juez manda una medida cautelar cuando hay violencia intrafamiliar pero si esa mujer no tiene apoyo de nadie, así que las mujeres siempre regresan con su agresor, pero que ahora se cuenta con 18 facilitadores para dar capacitación a esas mujeres, esto le corresponde a las mujeres de la casa de la mujer luego se buscaba la mediación pero ahora llegamos a un acuerdo de que no se debe de mediar porque no se puede mediar una persona sumisa con un agresor”.

34

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Capitán Douglas Morales, Policía Nacional confirmó: “Recepcionamos la denuncia, hacemos la investigación y remitimos la información al Ministerio Publico para que procesen la información”. Leonel Antonio Solano Cuba dijo: “La policía nacional son los primeros a donde acuden las personas pero siempre llegan esos casos y no se resuelven llegan hasta ahí”. Una mujer de El Tortuguero comentó: “Nosotras no nos metemos a apoyar por temor a que los agresores se desquiten con nuestras hijas, como mujeres nos duele ver el sufrimiento de otras mujeres pero creemos que las autoridades judiciales, pastorales y otros deben de tomar la rienda de estos problemas. Decimos esto porque los pastores las iglesias no se pronuncia por las calles ante esta situación quizás ellos también temen por sus vidas” . Otra mujer de El Tortuguero opinó que: “Muy poco se ha estado haciendo por las mujeres, más que todo se está trabajando con niñez y juventud, se han dado en el 2009 muchos casos de abusos de familia a las niñas/os y más que todo son de las comunidades y junto a la policía nacional la comisión de prevención del delito se traslada a la comunidad y se coordinan para trasladarse a Bluefields los casos, ya que no hay donde ir aquí. Una de nuestras grandes debilidades es que no tenemos instancias a dónde acudir la mujer”. Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

35


También se extrajo de las discusiones en los grupos focales información sobre la existencia de fondos para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, visibilizando que los municipios no cuentan con un presupuesto asignado para la atención del problema de la violencia; siendo la población y el gobierno territorial los que apoyan en ocasiones. En los municipios donde existe una casa de la mujer (Bocana de Paíwas) o donde hay grupos de mujeres organizadas las mujeres se dirigen a estas instituciones para ser acompañadas y conseguir el apoyo económico necesario. La mayoría de los municipios no cuenta con una oficina de la Comisaría de la Mujer, no hay jueces o fiscales y la policía enfrenta grandes limitaciones. En la mayoría de los casos, la víctima acude a la policía para denunciar a su agresor. Si algún familiar conoce a organizaciones y/o existencia de las redes de mujeres buscan ayuda en estas. Algunas de las mujeres denuncian en la policía y consultan después con la Casa de la Mujer que hacer. Sin embargo, hay comunidades con un alto nivel de organización de las mujeres y ellas remiten a los casos a un promotor de derechos humanos y este acompaña a la mujer a la policía y se la envía a Bluefield. La comisión de niñez busca como

“En ocasiones las mujeres buscan atención en el Centro de Salud, pero denunciamos a la policía de Laguna de Perlas ni siguiera se molestan en venir. En la comunidad de Pueblo Nuevo se dan muchos casos de violencia sin embargo temen denunciar al agresor lo mismo aquí en Orinoco” mujer de Orinoco.

trasladar a la persona a Bluefields para el caso.

36

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Algunas observaciones y preguntas: No extraña que las personas entrevistadas reclamen la presencia de policía, fiscales o jueces. Y donde hay presencia reclamen la deficiente atención. Entre los factores identificados que dificultan más todavía sobre todo a las mujeres que viven en las comunidades más alejadas del acceso a la justicia, se observan las limitaciones económicas, de transporte y de falta de combustible. Las mujeres que viven situaciones de violencia cuando buscan apoyo, tienen en común que en estas situaciones se encuentran solas; los fa-

miliares no son consultados por los sentimientos de culpa que les puedan transmitir. Estas mismas mujeres expresaron sentirse culpables o ser responsables de los actos de violencia. Muchas veces buscan apoyo en alguna amiga. Urge crear y fortalecer los espacios donde las mujeres puedan encontrar el apoyo necesario, donde en conjunto con otras mujeres puedan elaborar estrategias personales para salir del círculo de la violencia y abordar también los aspectos relacionados con su posición subordinada en la casa y en las comunidades.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

37


“El MINED no denuncia los casos de violencia a lo interno de las escuelas, sino que aplica medidas administrativas para los docentes agresores lo cual viola uno de las obligaciones de las instituciones de interponer denuncia cuando tengan conocimiento de abusos cometidos hacia menores de edad”.

De manera general, se observa poca sensibilización y conciencia en torno al problema de la violencia intrafamiliar, así como hay pocos conocimientos sobre derechos humanos de las mujeres en los espacios formales.

Las maestras y los maestros - dónde pueden dirigirse si tienen sospecha que una niña/un niño vive violencia intrafamiliar o sexual

38

Qué hace falta para fortalecer el personal de los servicios de salud de las comunidades en la detección de la violencia intrafamiliar y sexual y cómo se puede garantizar un registro específico sobre estos casos

Hace falta fortalecer a agentes comunitarias, cómo son las promotoras/promotores judiciales o de salud, las iglesias, estructuras comunales, así como organizaciones y redes de mujeres. Hace falta ampliar la Red de Comisarías de la Mujer a todos los Municipios.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


¿

?

Qué recursos existen en las comunidades para resolver el problema de la violencia intrafamiliar y sexual

L

os municipios cuentan, con representantes y miembros de diferentes iglesias, docentes y mujeres “vecinas” solidarias, recursos humanos que en caso necesario apoyan las gestiones para atender a una mujer/niñas/ niños que viven en una situación de violencia. En las cabeceras municipales hay funcionarios de la policía y/o de juzgados. Solamente en algunas comunidades rurales trabajan policías voluntarios, pero en muchas comunidades, sobre todo las que quedan muy lejos y con difícil acceso no cuentan con estos recursos. Ninguna alcaldía cuenta con recursos económicos para enfrentar el problema de la violencia intrafa-

miliar y/o sexual. Se propone hacer un análisis sobre los recursos existentes en las comunidades, que permitiera a las alcaldías tomar decisiones sobre una re-distribución de su presupuesto, y dedicar parte de este al trabajo contra la violencia. En los territorios donde hay presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Mujeres se coordinan a nivel interinstitucional para garantizar el acompañamiento de las mujeres víctimas, y/o se está gestionando financiamiento de la cooperación para proyectos específicos contra la violencia. En algunos municipios, existen grupos de mujeres organizados y/o Promotoras/Promotores de los Derechos Humanos. Algunos son financiados por la cooperación, otros reciben apoyo de las Iglesias. Un papel de mucha importancia juega el Consejo de Ancianos (institución que resguarda y representa la cultura indígena) para aconsejar a la población. Casi todas las familias de las comunidades tienen acceso a la radio, que frecuentemente es el único medio de comunicación.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

39


En Bocana de Paíwas funciona la “Radio Palabra de Mujer”, única radio-emisora en la RAAS, propiedad de mujeres organizadas. Este es un recurso de suma importancia para la transmisión de información en el propio municipio y en toda la Región.

Una radio local trasmite también en Kukra Hill. En los últimos años fue ampliado la cobertura para la telefonía celular, que de una u otra manera facilita la comunicación entre la población. Pocas comunidades cuentan con radio comunicadores.

La alcaldía de El Tortuguero ejecuta un programa radial, para los adolescentes y jóvenes que es algo nuevo. En este espacio se transmiten programas sobre la violencia intrafamiliar y sexual, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Una de las organizaciones que tiene amplia cobertura en la RAAS y que brinda capacitaciones y fortalece las organizaciones comunitarias es Acción Médica Cristiana – AMC.

¿Qué papel juega la Comisión de la Mujer en las Alcaldías?

“Donna Hammond, Acción Médica Cristiana: AMC: Trabaja con género por eso se debe coordinar con otras ONG o instituciones para abarcar mayor cantidad de la población, el equipo es pequeño y no podemos cubrir gran cantidad de comunidades o población se debe proponer contratar personal, local, las capacitaciones deben ser más frecuentes 2-3 veces al mes”. “En la época de las ligas deportivas se observa mayor unión entre los jóvenes quienes dejen la droga porque practican y se dedican al deporte, esto dura tres meses después de eso caen a la misma rutina. Sin embargo no participan las muchachas en los juegos.

40

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


4.3 Propuestas y recomendaciones que hicieron mujeres y hombres de los siete municipios en las entrevistas y grupos focales Relativas a la formación: -Por el alto índice de violencia intrafamiliar y sexual e injusticia en las comunidades, se requiere de capacitaciones sobre los temas relacionados. Estas se proponen para: maestras y maestros de primaria y secundaria, a estudiantes desde el preescolar, para madres y padres de familia, las y los autoridades municipales y territoriales, personal médico y la policía nacional, sobre la importancia de la detección, prevención y atención de la violencia sexual e intrafamiliar. -Formación de grupos de reflexión feminista sobre género y sexualidad. -Formación de grupos de autoayuda para atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual e intrafamiliar. -Incluir el tema de violencia intrafamiliar y sexual al pensum académico de las diferentes universidades que existen en el RAAS. -Brindar información sobre las consecuencias y el acceso a la justicia en casa de violencia mediante visitas domiciliarias. -Mayor involucramiento de las Iglesias y capacitación de sus miembros sobre la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

41


Relativas al fortalecimiento de la difusión de información -Ampliar la divulgación de información y de los derechos humanos de las mujeres a través de programas radiales y televisivos en los municipios. -Campañas permanentes en los medios de comunicación. -Establecer alianzas y coordinaciones entre los medios de comunicación locales.

Relativas a la mejora de la atención de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual e intrafamiliar: -La atención integral de la violencia sexual e intrafamiliar y la aplicación de un modelo de atención integral, basado en una visión humanista, de derechos humanos de las mujeres, que requiere de personal debidamente capacitado, sensibilizado que aplique normas, procedimientos y técnicas. -Crear un equipo multidisciplinario para una atención adecuada: psicólogas, trabajadoras/trabajadores sociales y abogadas/abogados debidamente entrenados en la atención a víctimas desde la terapia género sensitiva.

-Crear el albergue para víctimas de violencia sexual e intrafamiliar. Se necesitaría albergues en todos los municipios. , con el propósito de brindar protección y seguridad a las víctimas y recepcionar las denuncias.

42

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Relativas al fortalecimiento de las instituciones, organizaciones, redes y gobierno:

-Crear y fortalecer las redes intersectoriales municipales y comarcales de mujeres contra la Violencia. -El gobierno central, regional y municipal debe asignar un presupuesto para la atención de víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual. -Crear y/o fortalecer estructuras comunitarias que realicen un trabajo de detección y prevención. -Un sistema de referencia y contra referencia que funcione de parte de las instituciones. -Crear y fortalecer un sistema de vigilancia epidemiológica de parte de instituciones del estado (MINSA, MIFAMILIA y el MINED), que permitan conocer el nivel de incidencia en la población destacando que sectores son los más vulnerables. -Convenios entre la Secretaría de la Mujer y las alcaldías para garantizar el transporte para el traslado de las mujeres.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

43


5

Directorio de las instituciones y organizaciones a donde puede dirigirse en caso de violencia: No.

BLUEFIELDS

Bluefields Indian and Caribbean University – BICU/Centro de Mediación: Tel.: 25720475, Barrio Central

Casa Materna: Contiguo al Hospital Centro de Atención Psicosocial - CAPS: Tel.: 25721419, Barrio Punta Fría

Centro de Derechos Humanos Ciudadano y Autonómicos de la Costa Caribe – CEDEHCA: Oficina RAAS, Tel.: 25721914, del obelisco 25 varas al este

Comisaria de la Mujer, Niñez y Centro de Mujeres IXCHEN: Adolescencia: Tel.: 25722965, Barrio Loma Fresca tel.: 25721255, Barrio Punta Fría

Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud del Consejo Regional: Tel.: 25721005

Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua - FADCANIC: Tel.: 25722386, Barrio Punta Fría

Hospital de Bluefields” Ernesto Sequeira Blanco”: Tel.: 25722261, Barrio San Pedro

Ministerio de Educación MINED: Tel.: 25722260, Barrio Tres Cruces

Ministerio de la Familia y Solidaridad - MIFAS: Tel.: 25722187, Barrio Teodoro Martínez

Ministerio Público: Ministerio de Salud - MINSA: Tel.: 25722215, Barrio Central, Tel.: 25722341, Barrio Tres Cruces frente del Colegio San José

Policía Nacional: tel.: de emergencia 118, Bluefields Bo. Punta Fría

Red Interinstitucional de Mujeres contra la Violencia: Tel.: 84330360.

Secretaría de la Mujer del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur – CRAAS: Tel.: 25721005 Barrio Central

Secretaria de Género – Alcaldía de Bluefields: Tel.: 25720096, 25720536, 25721195, Barrio Central, frente al Parque Reyes

44

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


Hay otras organizaciones que abordan la problemática de la Violencia Intrafamiliar y Sexual a través de capacitaciones, cómo: Voces Caribeñas: Tel.: 88344956

Organización de Mujeres Afro Descendientes de Nicaragua – OMAN: Tel.: 88344956

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua – URACCAN/Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Multiétnica - CEIMM: Tel.: 25720318, Barrio Loma Fresca

Acción Médica Cristiana: Tel.: 25720175, Barrio Nueva York

Asociación de Mujeres Luis Amanda Espinoza – AMNLAE: Barrio Teodoro Martínez.

LAGUNA DE PERLAS

Alcaldía de Laguna de Perlas: Tel.: 25729011

Acción Médica Cristiana (Grupo de Mujeres y Hombres Organizados): Tel.: 2674003

Comisaria de la Mujer de Laguna de Perlas: Tel.: 5720170

Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia: Tel: Alcaldía 25720523

FADCANIC: Tel.: 25722386

MINED: Tel: 25720181

MINSA

Policía de Laguna de Perlas: Tel.: 5720170

OMAN: Tel.: 88344956

DESEMBOCADURA DEL RIO GRANDE Alcaldía de la Desembocadura de Rio Grande: Tel.: 5729099

MINED (no tienen teléfono)

MINSA (no tienen teléfono)

Mujeres organizadas de la Iglesia Morava e Iglesia Anglicana:

Policía. (Radio de Comunicación)

Red de Mujeres contra la Violencia:

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

45


TORTUGUERO Alcaldía Tel.: 25729002, 2579003

FADCANIC (no tienen teléfono)

Juzgado local (no tienen teléfono)

MINED (no tienen teléfono)

MINSA, (no tienen teléfono)

Red de Mujeres contra la Violencia

Alcaldía de Kukra Hill, Tel.: 5720021

Acción Médica Cristiana:

Asociación de Mujeres (no tienen teléfono)

Ayuda en Acción: Tel.: 5720505

Derechos Humanos, (no tienen teléfono)

MINED (no tienen teléfono)

MINSA (no tienen teléfono)

Oficina de la Secretaria de Genero, Tel: 5720021

Policía, (no tienen teléfono)

Alcaldía de Corn Island: Tel.: 5755099

Acción Médica Cristiana

Campaña Costeña contra el VIH/Sida

Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia,

Hospital: 25755236

Policía Tel.: 25755201

KUKRA HILL

CORN ISLAND

Red de Mujeres contra la Violencia, PAÍWAS Alcaldía: Tel.: 25729019

46

Centro de Salud (no tienen teléfono)

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS


BOCANA DE PAÍWAS Alcaldía de Paíwas: Tel.: 5729057

Casa de la Mujer, Tel.: 84022394

Juzgado local, (no tienen teléfono)

MIFAS, (no tienen teléfono)

MINED, (no tienen teléfono)

MINSA, (no tienen teléfono)

Policía, (no tienen teléfono)

Radio Palabra de Mujer, Tel.: 84797896

SAN PEDRO NORTE Centro de Salud, (no tienen teléfono) MUELLE DE LOS BUEYES Alcaldía, Tel.: 5150010

Asociación de Mujeres, (no tienen teléfono)

MINSA, Tel.: 5150014

Policía, Tel.: 25150144

MINED, Tel.: 5150011

EL BLUFF Policía, Tel.: 25770044

Centro de Salud, (no tienen teléfono)

RAMA CAY Casa de Justicia

Centro de Salud, (no tienen teléfono)

Iglesia Morava,

Policía: (no tienen personal ni teléfono) Para mejorar este directorio les invitamos a que colaboren con mayor información para enriquecer el mismo. Cualquier aporte dirigirse a la Secretaria de la Mujer en el Consejo Regional Autonomo de la RAAS.

Diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y sexual realizado en siete Municipios de la RAAS

47


Ícaro Tu voz me alcanzó Entre la bruma del desconcierto: “Go for it!! I will be rooting for you…” Airosa, extendí las alas, Suavemente, como la brisa en tu pelo. Entre las nubes atisbé un arco iris bajo mis pies, Sentí el sabor del paraíso derramándose entre mis labios. Ícaro celoso, impotente… Me ve crecer, elevarme, volar… estas alas no se derriten, Son alas de MUJER. Yolanda Rossman



Diagnóstico sobre Violencia Intrafamiliar y Sexual