Page 1


1


2


3


«

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN A EE.UU. SEMEN, EMBRIONES, DONANTES Y TOROS PADRES.

»

Genetic Leaders International, Inc., es una com-

Nosotros disminuimos sus gastos de impor-

pañía de importación/exportación especializada en

tación/exportación y reducimos su volumen

la industria ganadera. Tenemos los conocimientos y

de trabajo gracias a nuestro conocimiento del

la experiencia para ofrecerle soluciones uniformes y

proceso completo. Programamos sus visitas a

eficaces para mejorar su rentabilidad por medio de

las cabañas y estamos a su disposición para

una genética superior. Nuestra especialidad es el ga-

acompañarlo en sus viajes de compras. Gene-

nado vacuno, pero embarcamos todas las especies de

tic Leaders International hace todo el trabajo

animales y equipos a cualquier lugar del mundo.

por usted.

NOS ENORGULLECEMOS DEL SERVICIO QUE OFRECEMOS, «UNIENDO EL MUNDO»

Por Tours y visitas a Cabañas, contáctenos:

Patrick W. Simmons, CEO - Genetic Leaders International, Inc. 193 Woodburn Place - Advance, North Carolina 27006 psimmons@geneticleaders.com office: (001) 336 998 6827- cell: (001) 336 287 4959 - fax: (001) 336 998 3958 - skype: gliinc Product of the U.S.A.

www.geneticleaders.com 4


5


6


7


6º Mundial Brangus en Australia

sumario

por Dr. Rodolfo Peralta

La Cantidad Respetó la Calidad Comisión Directiva

58 20

2012 / 2013

Presidente:

Pedro Borgatello

Vicepresidente 1º: Martín García Fernández Vicepresidente 2º: Víctor Navajas

Factores que influyen en sistemas pastoriles por Carlos Fernández Pazos

Noviembre - Corrientes

Fernando Foster Fernando Charró

Tesorero:

Santiago Gilotaux

Protesorero:

Sergio Toer

Vocales Titulares: Roberto Biaggini Fernando Fortuny Orlando Garcia Jorge Goyenechea Martín Goldstein Fernando Lamarca Pablo Lambrechts Roberto Moreira Jorge Sedelli

82

Jornadas Brangus Latinoamericano

Secretarios:

50

Vocales Suplentes: Martín Zuza Richard Lucchetti Diego Grane

Entre amigos

Gerente:

Facundo Rivolta Coordinadores Comisiones de

120

Exposiciones: Pedro Borgatello Registros: Pedro Borgatello (h)

Editorial

12

Promoción y Publicidad: Martín Goldstein

Colgado de la res y terneza de la carne

64

Técnica: Martín García Fernández

No estamos locos

70

Comercio Exterior: Fernando Lamarca

El programa de vigilancia de BSE en nuestro país

76

Carnes: Santiago Gilotaux

China, el gran mercado para nuestras carnes

78

¿Mercados específicos para una raza de carne?

Veterinaria: Jorge Requena

Los cítricos en la dieta benefician al ganado

104

Proyectos: Diego Grane

Prevenga y respire tranquilo

106

80

Una noticia alentadora

110

Director de la Revista Martín Goldstein

112

Redacción Carlos Fernández Pazos

Compartiendo alegrías

96

Transferencia embrionaria, receptoras

Una compañera constante y traidora

98

Peras, manzanas... y Brangus

116

Publicidad Verónica C. de Peña / Publicidad Norte

Nuevos socios y criadores

118

Calendario de Remates

127

Calendario de Exposiciones

128

Cartelera de Criadores

130

por Adrián Balbi

¿Carnes a Marte?

100

VIII Foro Fanus sobre calidad carne bovina

102

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE BRANGUS Cap. Gral. Ramón Freire 183 - (1426) Ciudad de Buenos Aires Tel./Fax: (54 11) 4553-3231 / 7170 / 4555-1937

8

info@brangus.org / www.brangus.org.ar

Producción Editorial Publicidad Norte / A. Staricco San Martín 424, piso 6º, of. 17º (1004) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4325-7753 / 4326-5801 publicidadnorte@sinectis.com.ar El contenido de las notas, comentarios y fotografías de colaboradores no reflejan necesariamente el pensamiento ni la filosofía de la Asociación Argentina de Brangus.

Es una publicación de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE BRANGUS Registro de Propiedad Intelectual Nº 5000478


9


10


11


E D I T O R I A L

Más convencido que nunca espués de criar Brangus durante 35 años, haber vivido desde los inicios la larga lucha de convencer con nuestro mensaje. El de querer formar una nueva raza y no simplemente realizar una cruza para aprovechar el impacto del vigor hibrido. Necesitábamos, y buscamos, una raza con la que pudiéramos producir en nuestro norte, conservando las mismas cualidades de las razas tradicionales pero en una zona marginal. En momentos donde se están cumpliendo 100 años de los primeros cruzamientos experimentales en los Estados Unidos es reconfortante ver lo acertado de dicho trabajo, como reconocer en nuestros dirigentes, técnicos y criadores el éxito logrado en la construcción de una raza, hoy indiscutida. Hace pocos días tuvimos nuestra 43º Gran Nacional, con una participación de más de 50 cabañas, en la que se mostró una calidad y uniformidad para destacar. Hechos como este demuestran la gran capacidad y dedicación de nuestros criadores. Si convencido estoy por nuestro pasado y presente, tranquilo estoy por nuestro futuro. Días atrás se realizó en Virasoro, zona de tierra colorada y gente cálida, la tercera jornada para futuros jurados. En dicho encuentro quedó demostrada la excelencia de jóvenes con los que cuenta la Brangus, capaces, activos y sumamente permeables al conocimiento. Llega Palermo y sin duda encontraremos una excelente fila de animales. Pero este año además de vivirlo con pasión como siempre, será el momento de firmar el convenio que logramos con la Sociedad Rural Argentina para llevar nuestros registros. Acuerdo que con seguridad nos llevara a prestigiarlos. Sabemos que en el mundo encontraremos las puertas abiertas cuando nuestros certificados genealógicos estén con el sello Brangus y el de tan señera institución. En nuestro futuro cercano continuaremos con la ya consolidada ExpoBra, compartida con nuestros amigos de las asociaciones de Brahman y Braford. Y para finalizar el año, realizaremos las primeras Jornadas del Brangus Latinoamericano. Las mismas se llevarán a cabo en Corrientes. Aspiramos a que este encuentro sea el inicio de un fecundo trabajo compartido en lo institucional, técnico y comercial para beneficio de la raza y de todos los criadores de la región. Sabemos que Latinoamérica posee el mayor potencial mundial para producir carne vacuna frente a la enorme demanda global que se avizora y que el Brangus es la raza por excelencia para producir.

Pedro Borgatello Presidente de AAB

12


13


14


15


16


17


18


19


EXPOSICIONES

43° Gran Nacional Brangus, 7ma. Exposición del Ternero y 10ma. Exposición de Criador a Criador en La Nación Ganadera Norte. Con la concurrencia de 52 expositores de 8 Provincias diferentes, y el ingreso de 412 reproductores para las tres exposiciones nacionales, se pudo comprobar la masiva expresión de una genética de excelencia que posiciona inmejorablemente a la raza Brangus en el contexto ganadero nacional e internacional.

LA CANTIDAD RESPETÓ LA CALIDAD

20


¡INAUGURADA!. Norberto Frigerio, Pedro Borgatello, Enrique Santos, José Claudio Escribano y Enrique Orban dan por iniciada la 6ª Edición de La Nación Ganadera Norte.

El intenso frío nos recibió en el Chaco, con posibilidades de precipitaciones inusuales en esta próxima cercanía del invierno norteño. Sabíamos de antemano de la numerosa concurrencia, pero, sin lugar a dudas, cuando los camiones comenzaron a "vomitar" en los corrales su preciado contenido rojinegro, una inédita calidad en diferentes tamaños, sexos y edades, nos dejó una vez más sorprendidos de los avances incontenibles del Brangus, la herramienta imprescindible para seguir mirando hacia el futuro con el esfuerzo puesto en el presente. Con la colaboración del Dr. Guillermo Cabarcos, y la presencia de los incansables Guillermo Pérez y Santiago García Bourg, Guillermo Marchisio y Carlos Fernández Pazos se llevó adelante la Admisión Veterinaria y Zootécnica, con la sentida ausencia por lesión de Gustavo Caimi, al cual deseamos (y necesitamos) su pronta recuperación. Felizmente, la extensión efectuada en cuanto a causas reglamentarias y veterinarias de rechazo, logró sus frutos, no pudiendo ingresar a pista sólo el 5% de lo ingresado, que no superó la habitualmente exigente admisión. Las tres frías jornadas de trabajo, desde el viernes al domingo, contaron con el apoyo del siempre eficaz "Cachamai" Gavilán y su gente, de Nicolás Llorente como Comisario y de los amigos Die-

go Levato y Nicolás Kennedy de La Nación, organizando todo con detalle mientras el equipo del Arquitecto Gerardo Peña, levantaba blancas y gigantescas carpas que, sobre el paisaje chaqueño, se representaban como nómades asentamientos de beduinos. Facundo Rivolta, cumplía sus funciones gerenciales recorriendo todos los rincones de la muestra y conectando los grupos de trabajo, previendo todos los detalles con el auxilio de su infaltable y recalentado celular. La tantas veces ponderada Verónica de Brangus, totalmente adaptada al Chaco, atendía como nadie la organización del stand y los detalles necesarios para el éxito pretendido. Mientras los corrales se teñían de negro y colorado, los breves almuerzos se transformaron en agradable contacto social, con ollas de hierro de 60 litros, cocinando al fuego de leña sabrosos guisos que aportaban sus implacables calorías al personal de la Brangus, al de las Cabañas y al de a caballo y corrales. No podía faltar la animación de sobremesa, con los chamamé que surgen de las entrañas del acordeón del hijo de "Cacha", los rasguidos, el sapucai y la permanente sonrisa de "Cacho" Garay de Las Marías, y hasta los recitados emocionados de Luisito Carrizo, cabañero del Pozo de la Carreta.

El Dr. José Claudio Escribano, manifiesta en sus palabras su entusiasmo por esta nueva acción conjunta entre Brangus, la Sociedad Rural del Chaco y La Nación.

21


7ma. Exposición del Ternero y 10ma. Exposición de Criador a Criador en La Nación Ganadera Norte. GUISOS DE OLLA. El almuerzo de los primeros días.

El paro agropecuario obligó a la suspensión del remate televisado previsto para el lunes 11 y así, se hizo más larga la espera hasta el martes12 de junio, cuando en horas de la tarde, el auditorio del IPCVA, recibió a los 60 y tantos cabañeros de la raza, y muchos asesores y propietarios, que escucharon la alocución del Dr. Sebastián Crudeli, del Departamento técnico de Biogénesis Bagó quien se refirió a "Sanidad y buenas prácticas de uso de productos veterinarios", haciendo especial hincapié en la prevención vacunal, el ciclo y control de la garrapata común del bovino, la prevención y síntomas del complejo "tristeza bovina" y las vacunas más frecuentes utilizadas en plaza, abriéndose al finalizar la charla la posibilidad de efectuar preguntas, que fue bien aprovechada por los asistentes. Colaboró además en las respuestas el Dr. Miguel Giménez Zapiola, transmitiendo su amplia experiencia en la extensión que Biogénesis Bagó prioriza desde hace largo tiempo. Estas charlas de capacitación son una interesante propuesta de la Comisión Veterinaria de la AAB, coordinada por el Dr. Jorge Requena, y estimamos que tendrán una masiva aceptación en las diferentes regiones del país.

AGAPE: Brangus y Biogénesis agasajaron a los cabañeros al término de la charla.

22

Hugo Luis Biolcati (Pte SRA) y Pedro Borgatello (Pte AAB) adelantan al público Brangus, el "Convenio sobre Registros Genealógicos" que firmaran durante Palermo.

Una abundante picada, acompañada con cervezas frescas y gaseosas, sirvió de distendido final, llevándose los asistentes algunos presentes de Biogénesis y la AAB como recuerdo. El miércoles 13, con la presencia del Ministro de la Producción de la Provincia del Chaco, Dr. Enrique Orban, Enrique Santos, Presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Norberto Frigerio ( Director de Relaciones Institucionales), José Claudio Escribano (Integrante del Directorio) y Eduardo Acuña (Gerente Comercial) del diario La Nación y el Presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello procedieron a inaugurar la muestra, con el izado del pabellón nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A las 9,30 comenzaron los juzgamientos de la raza Brangus, iniciando la intensa labor de los jurados durante las jornadas del miércoles 13 y jueves 14 de Junio.

PLATEA ESPECIAL: Los diarios protagonistas de las cabañas escuchan con gran atención y se disponen a las preguntas.


23


Los corrales de la esperanza y la transferencia de genética. La denominación impuesta por Enrique Santos en la primera edición de La Nación Ganadera del Norte, fue una predicción de la realidad actual, los corrales que atesoraban los conjuntos de hembras de la Exposición Criador a Criador (60 ejemplares), se presentaban para el juzgamiento de Pedro Borgatello (h) durante la mañana, constituyéndose en la esperanza de poner a mano de los criadores lo mejor y más avanzado de la genética en hembras. Los primeros premios de cada categoría fueron definiendo las cabañas que disputarían los campeonatos conjuntos, así Doña Chica S.A. en Ternera mayor, El Porvenir de Walter Orodá en Vaquillona menor, Fideicomiso Peyrano en Vaquillonas subdivisión A, La Peña Colorada en Vaquillonas Subdivisión B, Dieppe S.A. en Vaca menor y Las Tres Cruces en Vaca mayor, fueron exhibiendo sus lotes en la pista para los veredictos finales que finalizaron con la consagración de la Gran Campeón y Reservado Gran Campeón hembra de esta exposición:

PRIMER PLANO. El lote Reservado Campeón Conjunto de Don Felipe, exhibe en el centro la RP G072, Gran Campeona Criador a Criador.

CRIADOR A CRIADOR. El lote de El Porvenir posa para las cámaras.

10ma. Exposición de Criador a Criador

Las destacadas actuaciones de La Tilita de Doña Chica S.A. y de Don Felipe de Dieppe S.A. fueron motivo de gran alegría para las familias Intra y Garlisi que no podían ocultar su satisfacción. Las tribunas colmadas, permitían advertir el interés, no sólo a nivel local y nacional, sino que, como ya es una agradable costumbre descubrimos en ellas amigos de Brangus de los países hermanos, siendo mayoritaria la delegación del Paraguay; Joaquín Clavell Abente, Víctor Maehara, Jorge Reinau, Miguel Reinau, Oscar Campos, Jesús Larré, Herman Gehre, Luis Magrini, Sebastián Pizarro, Carlos Rehnfeldt, Carlos Andrada, Raimundo "Tiri" Vargas y muchos otros amigos cruzaron el río para acercarse a acompañarnos y compartir nuestra fiesta.

LAS GANADORAS. La Campeona de Dieppe y la Reservada de Doña Chica en el momento decisivo.

24

VIRTUDES. El lote Campeón Conjunto de La Tilita es descrito por Pedrito.


25


GANADORES. La Escuela de Educación Agrop. N° 11 (E.E.A. N°11) de Gancedo Chaco, se llevó el premio principal; Norberto Frigerio, de La Nación, fue el encargado de felicitarlos por su trabajo.

En paralelo a esta jura, durante la mañana se realizó el 3er. Concurso para Escuelas Agrotécnicas del Norte, donde éstas participaron de una competencia compuesta por un concurso de juzgamiento de animales Brangus, previa charla informativa sobre los rasgos a evaluar en un reproductor a cargo del Ing Agr. Enrique Figueroa y el Dr. Martín Scala, que formularon un cuestionario de evaluación de conocimientos ganaderos. El concurso contó con 20 escuelas agrotécnicas de nivel secundario, ubicadas en las provincias del Chaco, Corrientes, y Santa Fe, con un equipo integrado por cinco alumnos del último año. La escuela ganadora, la Escuela de Educación Agropecuaria N° 11 de Gancedo, Chaco, obtuvo como premio una computadora y una impresora y la que ocupó el segundo puesto, la Escuela de la Familia Agrícola Padre Pergolesi de Colonia Durand, Santa Fe, una computadora. Además, hubo trofeos para los respectivos equipos, diplomas y artículos varios de la raza Brangus para todos los alumnos participantes. En el cuadro adjunto se informan los resultados de este concurso anual que nos llena de satisfacción llevar a cabo.

3er. Concurso para Escuelas Agrotécnicas La Nación Ganadera Norte - Junio 2012 Escuelas participantes

TOTAL

PUESTO

Gancedo

Chaco

96

1

Escuela de la Familia Agrícola Padre Pergolesi

Colonia Durand

Santa Fe

92,57

2

Escuela de la Familia Agrícola Nº 8211 "Espin"

Vera

Santa Fe

89,61

3

Escuela de Educación Agrop. N° 11 (E.E.A. N° 11)

Escuela de la Familia Agricola Tupa Rembiapo IS27

Santa Ana

Corrientes

89,6

4

Villa Ocampo

Santa Fe

89,59

5

Escuela de la Familia Agrícola de Moussy 8202

Moussy

Santa Fe

89,59

6

E.A.A. 8205

Tostado

Santa Fe

88,95

7

Escuela de Educación Técnica 8212

Escuela de la Familia Agrícola 8221 La Sarita EETPI Nº 8210 EFA Arroyo Leibal Unidad Educativa Priv. Nº 68 - Esc. Familia Agrícola Escuela de la Familia Agrícola ITU IS-28 Escuela de la Familia Agrícola Renacer IS 47 Escuela de la Familia Agrícola Ñanemba`e IS49 Escuela de la Familia Agrícola JAHA KATU IS 29 U.E.P. Nº 67 - EFA - Salto de la Vieja EETPI Nº 8204 (EFA) Escuela de la Familia Agrícola Ñandé Roga I-36 Escuela de la Familia Agrícola Ñande SY La Itati IS18 Escuela de la Familia Agrícola Coembotá IS 16 Santa Lucía" Instituto Superior Nº 9

2do.PREMIO: La Escuela de la Familia Agrícola Padre Pergolesi de Colonia Durand, Santa Fe, es premiada por Pablo Bullrich de Banco Galicia.

26

Víctor Manuel II

Santa Fe

88,66

8

Arroyo Leibal

Santa Fe

88,42

9

Las Palmas

Chaco

86

10

Ituzaingó

Corrientes

85,66

11

Saladas

Corrientes

84,35

12

Gdor.Martinez

Corrientes

82,67

13

Goya

Corrientes

80,96

14

Colonia Elisa

Chaco

80,65

15

Vera

Santa Fe

79,7

16

San Miguel

Corrientes

79,67

17

Esquina

Corrientes

78

18

Goya

Corrientes

77,7

19

Santa Lucia

Corrientes

76

20

3er. PREMIO: La Escuela de la Familia Agrícola Nº 8211 "Espin" de Vera, Santa Fe, recibe de Facundo Rivolta los premios otorgados.


27


Exposición del Ternero Brangus. 7ma. Exposición Nacional del Ternero - HEMBRAS La genética de los próximos años en la Exposición del Ternero Brangus. Durante el resto de la mañana y toda la tarde, Borgatello se concentró en el juzgamiento de las distintas categorías de la 7ma. Exposición del Ternero Brangus, que, con la presencia en pista de 176 terneros/as, finalizaría el día siguiente a primera hora de la mañana. En terneras hembra a bozal, los primeros premios de las distintas categorías disputaron los campeonatos tan codiciados, y así Caá Cupé (14va.Ternera menor), Corral de Guardia (15va Ternera menor .Subd. A), La Sultana (15va Ternera menor .Subd. B), las Dos A (16va Ternera mayor A), Alparamis (16va. Ternera mayor B), Rancho Grande con dos ejemplares (16va Ternera mayor C y 17va. Ternera mayor), fueron desfilando nuevamente por pista para consagrar a las campeonas individuales, logrando Rancho Grande la Campeona Indivual con el RP 1242 del Box 117, una Ternera mayor , hija de New Brightside de Rancho Grande de Peyrano; la Reservado Campeón Individual fue el RP 9654, ternera menor, hija de Lonquimay, de la cabaña Corral de Guardia.

En las terneras a corral de Registro Preparatorio se consagró Campeón Conjunto el corral 146, presentado por Las Dos A de Aldo Celestino Zago. Los primeros premios disputaron el campeón conjunto de Generaciones Avanzadas, y de esta manera Las Dos A (14° Ternera menor), La Bellaca (15° Ternera menor A), La Sultana (15° Ternera menor B), Don Felipe (16° Ternera mayor A), Rancho Grande (Ternera mayor B) y El Árabe (17°, Ternera mayor), consagraron al conjunto de La Sultana como Campeón Conjunto y al de Rancho Grande como Reservado Campeón Conjunto. De los corrales, los diferentes criadores eligieron 15 terneras, que compitieron con la

campeón ternera, reforzando sus títulos las campeonas individuales, para ser consagradas Gran Campeón Ternera la RP 1242 de Rancho Grande con 370 Kg y Reservado Gran Campeón Ternera la RP 9654 de Corral de Guardia con 350 Kg de peso, hija de Lonquimay, que más tarde sería consagrado Gran Campeón de la muestra.

CAMPEÓN CONJUNTO. El jurado se decide por el conjunto de terneras de La Sultana.

GRAN CAMPEÓN TERNERA Y CAMPEÓN INDIVIDUAL. La hija de New Brightside de Rancho Grande alcanza el máximo galardón.

28

GRAN CAMPEÓN TERNERA. Leo exhibe orgullosamente la excelente RP1242 de Rancho Grande.

LA RESERVADA DE BOZAL. Gastón García hace lucir a la Ternera Menor de Corral de Guardia que más tarde se consagraría Reservado Gran Campeón Hembra.


29


Exposición del Ternero Brangus. Llegó el turno de los terneros, los padres del mañana, resultando las siguientes cabañas con el primer premio de sus boxes individuales: La Sultana (1ra Ternero Menor), El Destino (2da. Ternero Menor A), Caá Cupé (2da Ternero Menor B), Los Reales (3ra. Ternero Mayor A y B), El Porvenir de W. Orodá (3ra Ternero Mayor C) y Corral de Guardia (4ta. Ternero Mayor), resultando Campeón Individual Ternero el RP 9791 del Box 49, un Ternero Mayor con 480 Kg y 34 cm de CE, hijo de Máximo, de Corral de Guardia y el Reservado Campeón Individual el RP 4139 del Box 32, con 455 Kg y 29,5 cm de CE, hijo de Gladiador, de Los Reales, dándose la curiosidad que el hijo (Máximo) se impuso a su padre (Gladiador) en la paternidad de los campeonatos individuales de terneros. Los conjuntos ingresaron a la pista, consagrándose en primer lugar el Campeón Conjunto de Registro Preparatorio, el corral 63 de la categoría 2da Ternero Menor Preparatorio, de la debutante cabaña Don Esteban de Esteban Kolodzy.

CAMPEÓN INDIVIDUAL TERNERO. El hijo de Máximo de Corral de Guardia atesoró además el Reservado Gran Campeón Ternero.

Las generaciones avanzadas, con terneros de gran nivel en todas las categorías de machos, fueron delineando los primeros premios: Los Reales en 2da Ternero Menor y El Porvenir de Orodá en 3ra. Ternero Mayor fueron los únicos conjuntos que compitieron entre sí, después de haber ganado sus numerosas categorías, resultando respectivamente Campeón Conjunto y Reservado Campeón Conjunto, e inaugurando la cabaña salteña de Las Lajitas una jornada inolvidable en premios. Nueve terneros elegidos por los criadores (7) y el jurado (2), disputaron el título de Gran Campeón Nacional Ternero, imponiéndose el

RP 4173 de Los Reales, un hijo de Sundance de 410 Kg, 27,5cm de CE, de 8 meses de edad, al que resultase Campeón Individual, el RP 9791 del Box 49 de Corral de Guardia que fue consagrado Reservado Gran Campeón. Finalizaba así la dura tarea de Pedro Borgatello (h), quien cumplió con corrección y sobriedad su tarea de tantas horas de concentración, asistido por la serenidad de su secretario, el Dr. Andrés Bortolussi. La síntesis de los veredictos de los terneros machos es la que sigue:

7ma. Exposición Nacional del Ternero - MACHOS

CONCENTRACIÓN. Mauricio Groppo tranquiliza a su buen Ternero Menor.

EL COMIENZO DE LOS TRIUNFOS. Los Reales obtiene el Reservado Campeón Individual Ternero.

30


31


La Gran Nacional

GRAN NACIONAL - HEMBRAS

A media mañana del jueves 14, llegó la hora en que la espigada figura de Mauricio Groppo iniciase su labor, asistido por su secretario Martín Alonso, que manejó la pista como un experto, para clasificar las 154 hembras y machos de esta edición n° 43 de la Gran Nacional. Ingresaron entonces las hembras de bozal a la pista de césped, requiriendo la gran concentración y atención de Mauricio en razón de su calidad. Cada categoría definió sus campeonas, reservadas y tercer mejor hembra, para aspirar a sus sueños de ser la Gran Campeón Hembra Nacional. Las citamos en el cuadro siguiente: La sola observación de la fila final dispuesta para la definición justificaba la cuidadosa y minuciosa revisación, hembra por hembra, de Mauricio Groppo, quien después de un rato de concentración miró hacia la mesa de control, donde Pedro Borgatello, Presidente de la AAB, acompañado por Víctor Maehara, Vicepresidente 2° de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay y Pablo Bove, Secretario de la Sociedad de Criadores de Brangus de Uruguay, tenían ya en sus manos la bandera con los colores argentinos para colocar sobre el lomo de la Gran Campeón FUNDAMENTOS. Hembra Nacional 2012. Mauricio Groppo explica Con seguridad, Mauricio indicó a la al público sus veredictos. ganadora: el RP 3033, Box 290, una Vaca Menor, hija de Lanín, con cría al pie, de 540 Kg de peso y 4 dientes, de Cabaña Los Reales de Las Lajitas S.A., Las Lajitas, Salta, para gran alegría de todo el equipo de esta cabaña, encabezados por Fernando y Daniel Fortuny, sus familiares, Mariano Rojo, los Dres. Ignacio Lupión y Diego Grané, Nico López Cross, Fabricio Giordana, Pino, Enrique y todos aquéllos que, con alegría, festejaban los resultados del trabajo mancomunado.

CAMPEÓN VAQUILLONA INTERMEDIA. La hembra de Zago merecidamente ganadora en su categoría.

32

CAMPEÓN VAQUILLONA MAYOR Y 3er MEJOR HEMBRA. La sociedad Camp Cooley- Vicente Geraldo logra un destacado lugar en la jura de hembras.


33


La Gran Nacional Pero los festejos para Los Reales no finalizaron allí sino que, cual triunfal escudería, lograron el uno-dos, al ser consagrada Reservado Gran Campeón Hembra el RP 2287, Box 300, una Vaca de 650 Kg, con cría y preñada, hija de Home Run, que completó la inolvidable jornada para la ganadería salteña. La Tercer mejor Hembra fue la RP 1938, Box 275, una correctísima Vaquillona Mayor de 595 Kg y diente de leche, con temprana presentación de cría, hija de Curandero, propiedad compartida por Camp Cooley-El Bagual y Vicente Geraldo de la Provincia de Formosa. Un rápido almuerzo preludió un verdadero plato fuerte, el juzgamiento de los machos, muchos de los cuales se constituirán en los toros padres de los próximos años, en las grandes estrellas de los centros de inseminación artificial, en los protagonistas del sumario de padres y el mejoramiento genético de nuestra afianzada raza. Era reconfortante ver a criadores históricos y recientes, ancianos, jóvenes y niños, acomodados en los fardos-asiento que rodeaban la pista, concentrados en la pista, con la música de fondo que el intenso viento arrancaba de las banderas de organizadores y sponsors, escuchando los veredictos y anotando prolijamente a pesar del flamear caprichoso de los órdenes de jura y los catálogos, para poder intuir ansiosamente el final. Encabezada por la categoría Junior, desfilaron por pista las diferentes categorías, que consagraron los primeros mejores toros individuales a bozal de cada una para la elección del Campeón Individual.

EL PREMIO MAYOR. Víctor Maehara de Paraguay se acerca con la bandera, ante la alegre mirada de Diego Grané.

34

GRAN CAMPEÓN HEMBRA NACIONAL. La R.P. 3033, Vaca Menor de Los Reales de Las Lajitas S.A. posa junto a sus propietarios, los hermanos Fortuny, el jurado y los representantes de las Asociaciones de Paraguay, Uruguay y Argentina. Fue vendida el 50% en $136.000 a El Viracho.

GRAN NACIONAL: Mejores Machos de Categoría

3er. MEJOR INDIVIDUAL. El R.P. 55 de Shonko en meritorio tercer lugar entre los individuales de bozal.


35


Unos minutos más tarde, Mauricio se acercó a Gastón García y con un apretón de manos le comunicó que su toro, el RP 8435 "Lonquimay" había dado el primer paso para estar en la ansiada final, al ser elegido Campeón Individual. El Reservado Campeón Individual fue el Senior Menor, RP 1247, el hijo de Pisón de El Destino, con 870 Kg y 44 cm de CE, que fue festejado por Petit con su bastón apuntando al cielo. El Tercer Mejor Individual a bozal fue el correcto Dos Años Menor de Shonko, el RP55, hijo de Macizo, con 795 Kg y 43,5 cm de CE. La siguiente categoría a juzgar fue la de los Individuales a Corral, en la cual 12 toros disputaban su concurrencia a las instancias finales, resultando primeros premios en las categorías los siguientes corrales:

LONQUIMAY. El crédito de Corral de Guardia inicia su carrera consagratoria con su Campeonato Individual.

ABRAZO DE AMIGOS. Martín Helbig y Emilio Ortiz se confunden en emocionado abrazo al lograr Sapucai de Tavé Retá el Reservado Gran Campeón.

INDIVIDUALES A CORRAL - 1ros. PREMIOS

CAMPEÓN CONJUNTO. El lote Dos Años Menor de Rancho Grande se mueve con agilidad en la jura de corrales.

36


37


GRAN NACIONAL. CONJUNTOS DE MACHOS. 1ros. PREMIOS

SAPUCAI. El Mejor Individual a bozal momentos antes de consagrarse Reservado Gran Campeón y más tarde precio máximo de la Exposición Nacional.

El ordenamiento de los mejores toros colocó primeramente al RP 9101 "Sapucai", un imponente toro colorado de la categoría Senior, de Tavé Retá de Helbig, hijo de Don Ciriaco, con 870 Kg, 47 cm de CE y 4 dientes, de ágil desplazamiento en la pista. El 2do. Mejor Individual a corral fue el RP 2083, el hijo de Curupay, de 810 Kg y 39 cm de CE y 2 dientes, de Don Luis, la cabaña santafesina de los Bortolussi. El 3er Mejor Toro fue el hijo de Lanín presentado por Camp Cooley-El Bagual, un Dos Años Menor, de 710 Kg, 39,5cm de CE y Diente de Leche. Caía ya la tarde cuando el Ing. Groppo comenzó a evaluar los conjuntos encerrados en los 11 corrales, fueron entonces pasando para su evaluación y, con agilidad fueron adjudicados los primeros premios.

GRAN CAMPEÓN. "Lonquimay" de Corral de Guardia, ya luce la ansiada bandera sobre su consagrado lomo.

38

El Campeón Conjunto fue adjudicado al excelente conjunto de Rancho Grande compuesto por dos hijos de Caburé y uno de Curandero, dándole la posibilidad de ingresar a pista al corral 227, 2do premio de su categoría (la disputada categoría 8va) de El Bagual de Alparamis S.A., que, no desaprovechando la oportunidad, con hijos de Don Aurelio, Sensation y Home Run, logró el Reservado Campeón Conjunto de la Gran Nacional.

GRAN NACIONAL. CAMPEONATOS CONJUNTOS

RESERVADO DE BOZAL. El Senior Menor de Petit logra el segundo lugar.

BASTONAZO. El Reservado Campeón Conjunto fue para el Bagual de Alparamis.


39


La Gran Nacional

LA LLEVA CORTITA. El cabañero siempre atento a la presentación en pista.

CALIDAD EN LAS FILAS. La marcada calidad de los machos individuales se hizo notar en la pista.

Cerca de las 18 hs, salieron a pista las 7 opciones tomadas por los criadores de los corrales para competir con los 2 individuales de bozal y corral, los grandes campeonatos de la 43° Gran Nacional. Acompañado por Marcelo Repetto, Subsecretario de Ganadería del Chaco, Enrique Santos , Presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Nicolás Kennedy , Departamento Comercial de La Nación y Pedro Borgatello, Presidente de la AAB, Mauricio Groppo palmeó la cadera del Gran Campeón, "Lonquimay", el RP 8435, que ya había sido elegido Campeón Individual, un Senior negro, de 970 Kg, 41 cm de CE y 4 dientes, de Corral de Guardia de Bellamar Estancias S.A., ejemplar que ya había obtenido el título de Reservado Gran Campeón en Palermo 2011. La costumbre del triunfo no impidió la emoción y entusiasmo de Fernando Foster, Alfredo Cassaretto y Gastón García, que estrujaban la bandera del triunfo antes de colocarla sobre el extenso lomo del Gran Campeón. La siguiente emoción fue para la fami-

APRETÓN DE MANOS. Mauricio Groppo saluda a Matías Rufail, presentador de la Campeona Vaquillona Menor de Gilotaux Agropecuaria.

40

lia Helbig, cuando los ojos húmedos de Ana Cavanagh, abrazada por sus hijos, su asesor Rodolfo Peralta, colaboradores y amigos, descubrieron en pista la consagración de "Sapucai" como Reservado Gran Campeón Nacional. El RP 9101, colorado, hijo de Don Ciriaco, con la mayor CE de toda la Exposición (47 cm), confirmaba la atención de los criadores puesta en él que se manifestaría al día siguiente en las ventas al lograr el precio máximo de $ 210.000. El Tercer Mejor Toro provino de la elección del corral 223 que resultase Campeón Conjunto, el RP 7876, un hijo de Curandero de la categoría Dos Años Menor, de 650 Kg, diente de leche y 39,5 cm de CE de Rancho Grande, de Fideicomiso Agropecuario Peyrano. Es interesante destacar que los tres toros triunfadores surgieron de las distintas secciones de la Gran Nacional: El Gran Campeón fue un Individual a bozal, el Reservado Gran Campeón fue Individual a Corral y el Tercer Mejor Toro fue integrante de un conjunto y fue elegido por su criador para competir.

La entrega de premios y el cocktail marcó el jubiloso final de una jornada muy prolongada de jura, con cambios climáticos sorpresivos, pero exentos de las predichas lluvias. Pancho O´Farrell lució nuevamente sus condiciones de animador y los aplausos rubricaron los premios obtenidos por las numerosas cabañas que participaron. La mañana del viernes 15 anticipaba lluvias, el frío de los primeros días se había transformado en calor y pesadez inesperadas, el auditorio del IPCVA abrió sus puertas al Ciclo de Conferencias "Nuevos Modelos Productivos en el NEA". El Ing. Agr. Carlos Lanari, ex asesor CREA, nos hizo conocer sus opiniones sobre la "Evolución de los sistemas productivos ganaderos en el NEA, planteos y desafíos". Algo más tarde el Ing. Alejandro Socas (h), coordinador AACREA del NEA, nos puso al tanto de los trabajos que están realizando los grupos CREA en los sistemas ganaderos del NEA. La mesa de debate final, integrada por los disertantes y Martín Goldstein, ex Presidente y actual director de la AAB, con la coordinación del Dr. Martín García Fernández, se ocupó de dar una visión empresarial y técnica para establecer las pautas para una ganadería más rentable en la región. EXPRESIVO. Llamó mucho la atención el 2° Mejor Individual de corral de cabaña Don Luis de Bortolussi.


41


RESERVADO GRAN CAMPEÓN HEMBRA Y CAMPEÓN VACA MENOR. Otro logro de cabaña Los Reales.

> Machos

Las Ventas El miércoles 13, con la responsabilidad de la firma Iván L. O´Farrell ya se habían llevado a cabo en los corrales las ventas de la Concentración de Vientres, donde los 249 vientres negociados, lo hicieron a un promedio de $3840, con un máximo de $ 5000 por un lote de 12 vaquillonas controladas coloradas preñadas de Santa Justina S.A. Ahora le tocaba el turno a los reproductores de gran calidad que habían participado de las tres exposiciones, saliendo a venta 127 ejemplares de ambos sexos; la firma Iván L. O´Farrell S.A., con el martillo de su titular, Iván O´Farrell, remató con agilidad los reproductores ofrecidos con los siguientes resultados:

Promedio $ 41.040 por los 49 machos vendidos. Precio Máximo $ 210.000 por el Reservado Gran Campeón , RP 9101, de 870 Kg, con 47 cm de C.E., colorado, hijo de Don Ciriaco, de cabaña Tavé Retá de Helbig y Cía S.R.L., apodado "Sapucai", adquirido por Fideicomiso y Desarrollo Ganadero del Chaco. Precio Mínimo: $ 19.000

> Hembras Promedio $ 33.976 por las 43 hembras vendidas. Precio Máximo $136.000 por el 50% del R.P. 3033 de Los Reales de Las Lajitas S.A. (Salta), Gran Campeón Nacional Hembra 2012, adquirida por El Viracho S.A. de la Provincia de Formosa. Precio Mínimo $ 12.000

42

Y no faltó el brillo esperado, el final de fiesta, que permitió parafrasear al gran Ernest Hemingway y decir: El Chaco era una fiesta. La lluvia se contuvo, sólo unas pocas gotas alarmaron cuando promediaban las ventas, pero no lograron contener el entusiasmo de los compradores, necesitados de la enorme oferta de genética Brangus que engalanaba la pista. Y llegó el final, las despedidas y el descanso, sobre todo para el juvenil y renovado equipo de la Brangus, que dejó todo su esfuerzo en pos del acostumbrado brillo de la Gran Nacional, merecidamente ubicada entre las mayores exhibiciones de la Raza Brangus del mundo, una raza que empezó a aparecer en los EEUU con los primeros cruzamientos para obtenerla hace ya 100 años. Estamos seguros, después de lo expuesto en Margarita Belén, que no se han desaprovechado para nada estos 34 años de intenso trabajo creativo y selección en Argentina, confirmando que seguimos "criando futuro". AAB


43


Los Premios

ANFITRIÓN. El Presidente de nuestra Asociación con palabras de agradecimiento y bienvenida.

LAS DOS A EN UNA DOBLE A. Don Jorge Goyenechea entrega sus premios de la Nacional a Aldo Celestino Zago y flia.

TORO PREMIADO. Alejandro "Toro" Becerra recibe de manos de Marcelo Repetto, Subsecretario de Ganadería del Chaco los premios de la debutante cabaña Cura Malal.

LAISHI PRESENTE. Matías Pacce, Joaquín Tillous y Pablo Lambrechts reciben los premios de El Bagual de manos de Fernando Lamarca.

HAY EQUIPO. La alegría de Tavé Retá, en los rostros de Uri, Ana, Andrés, Rodolfo Peralta y Martín Helbig.

44


JURADO Y SECRETARIO. Pedro Borgatello (h) y quien ofició de Secretario, Andrés Bortolussi reciben un recuerdo de la AAB por parte de Martín Goldstein.

APELLIDO DE RAZA. Carlos Solanet recibe el premio al Reservado de Campeón Criollo de Joaquín Pinasco y Martín Goldstein.

EL RESPONSABLE DE LA JURA NACIONAL. Mauricio Groppo y su secretario Martín Alonso reciben el reconocimiento de Florencio Guarrochena por Iván L. O´Farrell y Víctor Navajas por la AAB.

UN CRIOLLO CAMPEÓN Alberto Ruete Güemes recibe el premio al Campeón Caballo Criollo de manos de Eduardo Acuña, Pedro Borgatello y Gustavo Guarrochena.

45


Los Premios FESTEJOS EN EL ESCENARIO. El equipo de Don Felipe, encabezado por Rodolfo Garlisi recibe los frutos de su actuación de Pablo Bove, Secretario de la Sociedad de Criadores de Brangus de Uruguay.

VENGAN LOS PREMIOS. El "Patón" Groppo se impacienta en recibir los trofeos que le entrega Enrique Santos ante la mirada de su hijo Mauricio.

RANCHO GANADOR. Nicolás Kennedy de La Nación, entrega a Pablo Bove, Richard Lucchetti y Horacio Fetter los premios ganados por Rancho Grande.

UNA VEZ MÁS Corral de Guardia recibe los premios del Gran Campeón a través de Alfredo Cassaretto, Fernando Foster y Gastón García de manos de Pedro Borgatello.

46


47


LA YUNTA GANADORA. Como siempre Brangus y Criollos juntos, mientras Carlos Solanet parece estar despidiéndose.

LOS TRIUNFADORES. Martín García Fernández entrega los múltiples premios logrados por Los Reales a Fernando Fortuny, flanqueado por Ignacio Lupión y Nicolás López Cross.

COMODIDAD Y NECESIDAD El Brangusmóvil.

PARA CORRIENTES. La vecina provincia es el destino de los premios de La Tilita, los reciben Ulises Intra y Andrés Sánchez de manos de Jacques Gilotaux.

PROTAGONISTAS. Verdaderos motores de las exposiciones, los muchachos de Brangus posan para la prensa.

48


49


JORNADAS TÉCNICAS

Por primera vez se reunirán criadores y técnicos relacionados con el Brangus de toda Latinoamérica, para informarse y profundizar el avance de la raza en los distintos países hermanos. 50


Acto de lanzamiento en la Casa de Gobierno Correntina; Pedro Borgatello (Asoc. Arg. Brangus), el Ing. Cristian Vilas (Ministerio Producción de Corrientes) y Alfredo Meabe (Soc. Rural Corrientes), presentan las Jornadas Brangus Latinoamericano a los miembros de la prensa.

Construyendo cimientos Las Jornadas se realizarán en la ciudad de Corrientes, con el auspicio y apoyo de la Gobernación. El primer día, miércoles 7 de noviembre se trabajará entre los directi-

as oportunidades que se presentarán en materia de comercio de carnes en el mercado internacional durante las próximas décadas deben ser aprovechadas. Latinoamérica es el único ecosistema que podrá abastecer una demanda creciente, y la raza Brangus puede tener un gran protagonismo en este proceso. Para que esto se cristalice es indispensable trabajar en objetivos concretos, estamos convencidos que la unión de nuestros países permitirá lograrlo. Las Asociaciones de criadores de la raza, desde México hasta Argentina tienen la convicción de generar un espacio orientado a crear confianza y metas comunes, y por ello han decidido realizar las 1ras. Jornadas del Brangus Latinoamericano. Se hará un esfuerzo por convocar también a aquellos países que sin tener una organización formal posean potencial productivo para la ganadería. Argentina será el responsable de la organización, pero sus objetivos, contenidos y dinámica surgirán del consenso entre todos los países, para decidir los temas de interés y las problemáticas a resolver.

vos y técnicos de todas las asociaciones sobre los temas previamente elaborados, para armar una agenda de intereses comunes a todos, tanto en lo comercial como en lo técnico e institucional. El jueves 8 de noviembre será destinado a las conferencias técnicas abiertas a todos los ganaderos y público en general, con presentaciones relativas a los Mercados de Carnes, sistemas productivos, selección genética y exposiciones breves. Se tratará a fondo el tema de calidad de carnes, presentando resultados de Block Test de la raza Brangus, acompañados por experiencias exitosas en comercialización en los diferentes países. El viernes 9 de noviembre se realizará en la Sociedad Rural de Corrientes una concentración de reproductores Brangus, dando lugar a la discusión sobre fenotipos mejoradores y, luego de un almuerzo criollo, se efectuará el cierre de las Jornadas con la presencia de autoridades oficiales y Comisiones Directivas, designándose el próximo país organizador. Los visitantes de naciones hermanas, tendrán la posibilidad el Sábado 10 de Noviembre de participar en el juzgamiento de reproductores, con la colaboración de jueces de diferentes países, quienes ordenarán los animales y fundamentarán sus decisiones de acuerdo a los méritos fenotípicos. Desde estas páginas invitamos a los criadores y técnicos usuarios de la genética Brangus a contactarse con cualquier Asociación participante para asistir a algunas o todas las jornadas de este novedoso evento. AAB

51


"Participación confirmada y expectativas de las Asociaciones Brangus de Latinoamerica"

BRANGUS - URUGUAY

ASOBRANGUS - COLOMBIA

Parecía una utopía, en el Uruguay, asociado casi siempre su nombre a muy buenos campos y muy buenos pastos. Pero eran tan notables las ventajas que le encontrábamos, que nos subimos decididamente al barco de BRANGUS, en un viaje sin retorno, como acostumbramos decirles a aquellos que, viendo las ventajas, deciden iniciarse. En cuanto a las Jornadas Latinoamericanas, esperamos que sean un punto de encuentro, con el componente social que, felizmente este tipo de encuentros tienen, ya que es el momento del reencuentro con los amigos, con un montón de gente que sin serlo, por motivos circuntanciales, hacen lo mismo que Nosotros, tienen el mismo modo de vida de toda la gente del campo de estas latitudes. Pero además esperamos, el intercambio técnico, el intercambio de experiencias con esta HERRAMIENTA MARAVILLOSA que es el Brangus, y tener por ese medio, más elementos que las experiencias personales o de nuestro entorno, para aportarle a nuestra ganadería, información objetiva que le permita a nuestros ganaderos, tomar decisiones, de las que, estamos seguros y esa es nuestra ventaja, NO SE ARREPENTIRÁN, por eso lo del principio ES UN MUY BUEN VIAJE SIN RETORNO. Dr. Alvaro Bentancur Sociedad de Criadores de Brangus Uruguay

Nuestra Asociación agrupa tanto criadores de Brangus como de Angus y estamos en todos los pisos térmicos en Colombia; esto es desde el nivel del mar con temperaturas mayores a 28 grados, hasta 2800 msnm con temperaturas mínimas cercanas a cero grados. Igual, varía también la humedad relativa y la disponibilidad de forraje de acuerdo al ciclo de lluvias, ya que no tenemos estaciones propiamente dichas. Después de16 años, hemos encontrado una gran adaptabilidad de estas razas, bien sea puras o cruzando con el Bos indicus, para producir carne básicamente orientada al mercado interno. Tenemos nuestra marca registrada y certificamos carnes a través de 4 comercializadoras. Con la firma de tratados de libre comercio con varios países Colombia entrará al mercado mundial como exportador, y es allí donde el Brangus va a ser alternativa firme. La raza puede producir animales precoces los cuales engordados con pasto, no con grano, dan carnes de excelente calidad tanto en terneza como jugosidad y sabor. La mayor rentabilidad se manifiesta en sacar animales cebados en el 60% del tiempo que habitual, por lo que se ha creado una demanda constante; y gracias al trabajo de ASOBRANGUS, ya los carniceros compran los ganados a precios Premium compitiendo con las comercializadoras que mercadean cortes certificados. Las Jornadas son de gran importancia para ASOBRANGUS cuya Junta Directiva comisionó al Presidente y al Primer Vicepresidente para que lleven la representación. Consideramos de gran importancia el intercambio de experiencias, de material genético y sobre todo, generar amistad e integración entre los ganaderos latinoamericanos. Salud colegas en Brangus!!! Asobrangus

México Asociación Brangus Mexicana Jesús Lopez Anchondo Asociación Brangus Rojo de México Rafael Limón Martínez

52

Colombia Asociación Colombiana de Angus-Brangus Gustavo Lobo Guerrero

Venezuela Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Brangus Alberto Grisolía

Bolivia Asociación Boliviana de Brangus Enzo Landivar


BRANGUS - PARAGUAY

BRANGUS - BRASIL

Probablemente en la reunión de FIBRA mantenida en ocasión del Congreso mundial del 2009, se decidiera realizar un encuentro técnico - gremial regional, con el fin de estudiar "en el campo"los alcances y dirección del tremendo desarrollo del Brangus en Latinoamérica. Una raza absolutamente consolidada y de utilización progresiva, que amparada en sus espectaculares prestaciones (Precocidad, fertilidad, adaptación, calidad de carne), nos obliga a elaborar un plan estratégico a nivel Latinoamericano, donde los Países que utilizan esta herramienta formidable expongan sus experiencias en el marco de una reunión con usuarios y estudiosos que manejan realidades sobre las ventajas y fortalezas de la Raza, así como exponer las debilidades identificadas para combatirlas y erradicarlas. Un gremio que comparte experiencias con el objetivo de potenciarlas y mejorarlas, solamente tiende a fortalecer su institución y si esa estructura trasciende las fronteras geográficas, instalándose en una región, crea una impresionante sinergia que otorgará una singular fortaleza validando su trayectoria. El Brangus está llamado a ser una raza bovina definida como "referente productivo", compartir y estudiar las experiencias de distintas ganaderías en una región común, es uno de los caminos para darle sostenibilidad a esa definición en el tiempo. La raza tiene las cualidades necesarias; en nosotros los criadores de Latinoamérica, está como utilizarlas de la mejor manera...

Creemos que esas jornadas debieran tener como objetivo en un futuro no muy lejano, un intercambio de genéticas entre los países miembros. Primero a través del semen y embriones para posteriormente mejorar nuestra genética mediante la participación en exposiciones y de esta manera comparar nuestros trabajos. Para tal fin precisamos que las autoridades sanitarias de cada uno de nuestros países reconozca los protocolos de demás países y así consensuar un protocolo que sea común

Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay

Paraguay Asociación Criadores Brangus del Paraguay José Costa

Uruguay Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay Alvaro Bentancurt

a todos.

Atentamente Associação Brasileira de Brangus

BRANGUS - PANAMÁ Panamá cuenta con un rodeo bovino pequeño, pero con ventajas comparativas interesantes, por un lado su ubicación, ideal para difundir el Brangus en el resto de Centroamérica y proveer carne de alta calidad para el mercado local y el turístico internacional. Por otra parte su status sanitario -que incluye ser Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación- lo posiciona para ingresar carnes bovinas a mercados con el mismo status. Nuestra asociación cuenta con 29 socios activos, y un interesante potencial de crecimiento. Pensamos que las Jornadas van a ser una excelente oportunidad para intercambiar información y generar proyectos de largo plazo, donde Panamá tenga un activo rol. Mario Guarda Presidente

Brasil Asociación Brasilera de Brangus Raúl Victor Torrent

Panamá Apangus - Panamá Dr. Dimas Espinosa

53


Claro que PODEMOS Esta historia podría comenzar en Tarso, a unas 3 horas de Medellín, con Martín Scala y Jorge Cabezas y un ómnibus roto en medio de la noche y la nada. Antonio Mesa, como anfitrión de ese día, cruzando a un bar que estaba al frente y que se llamaba -para levantar el ánimo- "La última lágrima", 10 minutos después, Jorge bailaba tango sobre los adoquines, y todo se resolvió con unos tragos de buen aguardiente antioqueño. También puede ser cuando perdidos en Medellín sin saber dónde ir, apareció la "caballería", en la figura de Agustín Posada, listo para rescatarnos, y seguir hablando de vacas. O compartir una extenuante jornada en Montería en la que Juan Correa nos contó vida y obra de cada una de las cientos de vacas que veíamos, con 40 grados a la sombra. Por la noche un vecino paisa que se arrima guitarra en mano, y en vez de cantarnos un bambuco, nos emocionó tango tras tango, en homenaje a los visitantes. Podríamos saltar a la pista de Palermo con Luis Alfonso Rodríguez entregando los premios a los campeones, o seguir con Gustavo Lobo mostrando orgulloso las comercializadoras de carne, los proyectos de futuro. O el amigo Gerardo Lizcano, de Houston a Bogotá, de Bogotá a Argentina, siempre mirando vacas y parrillas "ya me dirás cuando monte el parrillón de Pobre Gerardo…" Horas debatiendo y discutiendo, en todas las circunstancias, intentando comprender y conocer las diferentes realidades. Pero al final una misma pregunta, casi siempre escéptica:¿Podremos algún día trabajar todos juntos por un solo Brangus Latinoamericano?

54


55


Pepe Lafaurie con 200 productores de Fedegan, recorriendo 4.000 km por las cabañas argentinas, en la primera gira Internacional.¡Hay que haber sobrevivido para poderlo contar! O saltar en el tiempo y recordar a Teresa Aishemberg, cargándose la mochila para hacer el Mundial Brangus en Uruguay, y una reunión en Buenos Aires, donde nos empujó como un tractor, y consiguió un éxito rotundo, con una generosa invitación a nosotros y a Brasil. Quizás en Esteio, charlando con Raúl Torrent, o con Gerson Lima en las sierras de Córdoba, sobre cómo integrarnos, como vencer nuestras propias limitaciones, y al final siempre la pregunta ¿"Podremos algún día…? La excelente impresión del viaje desde Asunción hasta el campo donde haríamos la reunión técnica del Mercosur, a cada lado de la ruta se veía la impronta Brangus, y el compromiso absoluto del Paraguay con la raza y el futuro. Y las discusiones con pasión y firmeza que no faltaron con Jesús Larré, José Costa o Sebastián Pizarro, tereré o mate por medio. O una tarde en el departamento de Guido Martinelli mirando a lo lejos los barcos en fila, esperando el ingreso al canal de Panamá. Guido ya era Embajador de su país en Italia, pero en el fondo no tenía otro interés mayor que el de las vacas, y de eso hablamos todo el tiempo con él y Dimas Espinosa. Las conferencias organizadas por Mario Guarda, y como aprovechar su orgulloso status sanitario, y potenciar su ganadería con el Brangus.

El gusto de encontrarnos en Santa Cruz de la Sierra con Raúl Bocangel, Papacho Peña, Daniel Arce, Enzo Landivar y un grupo de amigos dispuestos a avanzar sin detenerse por los problemas, como bien lo constató en su gira Guille Marchissio. O una charla improvisada en Barinas, con un calor memorable con Rodolfo Peralta y un grupo de ganaderos convocados por Alberto Grisolía, horas de charla y cerveza, y una convicción: el Brangus es la herramienta de cambio. Pero... ¿Podremos algún día trabajar todos juntos por un solo brangus Latinoamericano? En casa la obsesión de Pedro Borgatello, "hay que unirse y avanzar" y los cientos de viajes e intercambios de información, y las video conferencias con la comisión técnica colombiana, y entender que cada uno tiene sus legítimos intereses. Pero hay sinergias y hay oportunidades. Y finalmente… pudimos, y la satisfacción del compromiso mexicano,"claro que vamos a ir", si Dios quiere los demás países que aún no se han organizado, pero que quieren hacerlo. Tenemos una oportunidad, todos queremos que funcione y no quedarnos solo en las intenciones y discursos tan típicos de nuestra idiosincrasia. Habrá que trabajar para ello, con organización, con agenda. Cediendo cada parte lo que que sea necesario, sin protagonismos, de modo incluyente y generoso. Construyendo confianza, derribando burocracias inútiles. Este es el desafío, hay un nuevo mundo, una nueva realidad, una gran oportunidad si logramos que el Brangus Latinoamericano se convierte en una realidad, o bien visto una necesidad. Porque detrás del negocio y de las vacas, están las personas, sus intereses y sus convicciones. Precisamente por esta gente nos animamos a responder, ¡claro que podemos! y en noviembre daremos el gran paso inicial. Martín García Fernández Vicepresidente AAB

56


57


EXPOSICIONES

6º Mundial Brangus

en Australia

Australia para conocer El Dr. Rodolfo Peralta, viajó a Australia para el 6to. Congreso Mundial Brangus y la nueva edición del Beef Australia 2012, donde, en representación de nuestra asociación, fue el encargado de exponer la presentación argentina, que resultó muy elogiada. He aquí variados conceptos y opiniones que nos acercó para que compartiésemos. Dos ejemplares definiendo un campeonato. Animales de calidad aunque con algunas dudas en cuanto a su estructura y la funcionalidad de algunos prepucios.

Beef Australia 2012

Definición en una categoría de vaquillonas de la raza. Se observaron algunas variaciones en biotipos, quizás propios de una raza en crecimiento.

58

La "Beef Australia"es la exposición más importante por concurrencia y calidad de ganado de carne en toda Australia. Se realiza en la Ciudad de Rockhampton, parte central del estado de Queensland y se lleva a cabo cada tres años. Por la Beef Australia 2012 pasaron más de 85.000 personas del estado de Queensland y de otros estados del país y casi un millar de visitantes internacionales que representaron a 37 países. Un amplio salón destinado justamente a visitantes extranjeros sirvió para varios encuentros de negocios y de presentaciones de diferentes alternativas de negocios en el país anfitrión. Aproximadamente 4.500 animales, 30 razas participantes, se vieron encerradas en diferentes instalaciones y que en algún momento pasaron por pista de jura. Cuatro pistas trabajando en forma simultánea, en un esquema de organización bien planificado en cuanto a lugar, horarios, entradas y salidas de los animales y cumplimiento de los esquemas.

Amplios sectores para maquinarias e implementos rurales tales como mangas, cepos, corrales, etc., y todo un despliegue de magnitud. Una exposición con mucho colorido, un importante lugar de encuentro y con marcada asistencia de productores ganaderos. Al comienzo de la exposición se llevó a cabo un Seminario Internacional sobre Reproducción y Genética, en la Universidad Central de Queensland y al cual asistieron más de 300 personas. Cabe destacar que entre los disertantes se encontraba el Dr. Gabriel Bo, Director del Instituto de Reproducción Animal Córdoba, IRAC, y quien se refirió a las ventajas e implementación de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo. El próximo evento tendrá lugar entre el 4 y 9 de Mayo de 2015.


El 6º Congreso Mundial Brangus

En coincidencia con la Beef 2012, se desarrolló el 6to. Congreso Mundial de la raza Brangus. Los participantes al mismo habían realizado visitas a diferentes cabañas de la raza, básicamente en el estado de Queensland y luego participaron de diferentes eventos en la ciudad anfitriona. El día martes 7 de mayo fue día de presentaciones. Luego de la apertura oficial se hicieron las presentaciones por parte de cada uno de los países participantes, EEUU. Sudáfrica, Paraguay, México y Argentina (N de la R: Esta presentación fue realizada por el autor de esta nota). Por la tarde hubo presentaciones de índole técnico que comprendieron a la Eficiencia de Producción, Mercados Mundiales para la carne y la Genómica como una herramienta de selección para el futuro, entre otros. Nuevamente mi agradecimiento a la Asociación Brangus de Argentina por confiar en mi persona para la presentación en su representación en el 6to. Congreso Mundial de la raza. Merece destacarse que en un momento de la mañana de ese día hizo su entrada la Gobernadora del Estado de Queensland quien se mostró muy interesada en el desarrollo del Congreso en particular y de la Exposición en general. Gracemere, mercado de venta de hacienda y reproductores en donde se llevó a cabo el concurso de novillos gordos. Está ubicado a corta distancia de la ciudad de Rockhampton y es uno de los centros de venta de hacienda más importante de Australia.

Uno de los corrales con novillos Brangus muy bien terminados y con peso promedio del lote por encima de 600 kilos. Los novillos y las vaquillonas encerradas se dividen en categorías según peso vivo, dentición y terminación a pasto y terminados a grano con diferentes períodos de alimentación.

Gracemere, y el Brangus en el concurso. Gracemere es un Centro de exposiciones, competencias y venta de ganado para faena y exportación y muy importantes remates de reproductores de todas las razas. Con instalaciones muy modernizadas, planificadas y construidas bajo normas e indicaciones del buen trato de los animales, fue posible apreciar descargas de mucho ganado como así también arreos, apartes, pesadas y encierres en los diferentes corrales con muy poca gente, la mayoría de ellos caminando y poniendo en práctica muchos de los principios de las buenas prácticas de manejo de los animales. Más de 2000 cabezas de excelente calidad comercial fueron encerradas de la manera descripta, juzgadas y luego subastadas. Hay diferentes categorías para proceder al encierre. Según rangos por kilos de peso vivo, según si comieron grano con un mínimo de 70 días, con un mínimo de 120 día o sólo a pasto. Todo complementado con la dentición de los animales, dientes de leche, 2 dientes y 4 dientes o más.

La clase 6, corral de 12 vaquillonas 420kg -520kg, diente de leche, con un mínimo de 70 días de alimentadas con grano, libres de estimulantes de crecimiento e indicadas para "mercado liviano", fue ganada por vaquillonas cruza Brangus colorado. Fueron muchas las razas participantes, aunque las mayoritarias en el podio fueron Droughtmaster, Charolais, Brahman, Santa Gertrudis, Simbrah, Brangus, Braford y muchas de sus cruzas. En cuanto a las ventas y a título de ejemplo, el lote campeón de la exposición, 10 novillos Droughtmaster con 630 kg promedio, fueron subastados en U$S/kg 2,31 con un total por cabeza de U$S 1583 / cabeza. Otro lote de novillos, terminados a pasto, mismos expositores y misma raza, con 613kg promedio, fueron subastados en U$S 1,86 con un total de U$S 1.140 / cabeza.

Definición en una categoría de vacas, dos de ellas con sus respectivas crías.

59


6to. Mundial Brangus en

Australia

El Brangus en la pista La raza Brangus ha crecido en número si se compara con lo visto en ediciones de la exposición Beef Australia. Muchos animales en pista, tanto machos como hembras, con calidad muy variable. Si bien es una raza con 50 años de desarrollo pareciera que en estos años está en plena expansión. Pasaron por pista casi 200 animales, machos y hembras, repartidos casi igualitariamente. La cantidad de animales expuestos fue importante y, casi con seguridad, sobrepasaron las expectativas de la mayoría de los argentinos que nos encontrábamos al costado de la misma. Con seguridad se vieron más animales de lo imaginado. La jura fue ágil, con definiciones concretas y acertadas y a cargo del Sr. Brett Nobbs, reconocido criador de Brahman del estado de Queensland y con muchos años actuando como jurado tanto en exposiciones con animales de raza como en muestras con animales comerciales generales.

Una de las categoría de vaquillonas Brangus durante la jura en una pista muy concurrida, por animales y por público.

La Juventud, una apuesta al futuro…

Estudiantes representando a diferentes escuelas del estado de Queensland jurando novillos en la pista de Gracemere. Quienes ocuparan los cinco primeros puestos en la premiación, debían explicar los motivos de sus decisiones. En Australia la educación es una prioridad e incluye la formación en temas agrícola ganaderos.

60

"Los jóvenes no se deben ir de la exposición sin entender claramente que los alimentos no se originan en un paquete sino de todo un proceso de elaboración de los mismos", expresó la coordinadora del programa Escuelas y Familias de Beef Australia 2012. Es necesario, al igual que en un festival, que los jóvenes incorporen un poco de cada uno de los aspectos que hacen a la producción agrícola- ganadera. Estudiantes de esta ciudad y de muchas ciudades del estado comparten días de intensa actividad que incluye otras actividades aunque la mayoría relacionadas con el quehacer agropecuario. En el concurso de novillos y vaquillonas gordas en Gracemere, los alumnos de diferentes escuelas que asistían a la Exposición, participaron de una jura en la pista central del complejo. Había tres categorías por edades, 12 - 15 años, 15 - 18 años y 18 - 21 años y los competidores debían juzgar 4 corrales con novillos en cuanto a conformación, musculatura, mercado de destino y uniformidad del lote. En cada categoría, los ubicados en los cinco primeros lugares, debían explicar los motivos de su clasificación. Luego, se entregaron los premios a los ganadores. Muchas escuelas y muchos alumnos participaron de la actividad. En general, los jurados australianos comienzan a formarse desde muy jóvenes.


61


6to. Mundial Brangus en

La Jura Interbreed El último día de actividad ganadera en pista desfilaron los 30 grandes campeones de cada una de las razas participantes y a su lado se encontraban los 30 reservados de grandes campeones, quienes también fueron mostrados al público. Todo ello para los dos sexos. Competencia original, muy pintoresca en la que compiten entre sí las diferentes razas, estuvo a cargo de tres Jurados bien reconocidos de la ganadería australiana. Luego de un tiempo prudencial de desfile y evaluación de los ejemplares fue elegido Gran Campeón Macho Interbreed Glenlands Price, Gran campeón de la raza Droughtmaster, excelente ejemplar colorado, muy correcto en sus formas y en su prepucio. La Gran Campeona Hembra Interbreed fue Boltons Girls Whisper-Echo, Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus Colorado. También ella con muy buenas características fenotípicas y raciales. Nos llevamos como última imagen el gran colorido de esta muestra, con ambiente de reencuentros y una exposición digna de ser visitada.

62

Australia

Gran Campeón Droughtmaster y posteriormente Gran Campeón Interbreed . Una raza muy numerosa en Australia y muy difundida. Varios de los premios en el concurso de animales gordos en Gracemere fueron ganados por ejemplres de esta raza o por sus cruzas.

n Dr. Rodolfo Peralta Asesor privado Integrante de la Comisión Técnica de la AAB


63


C

A

R

N

E

S

Colgado de la res y terneza de la Carne ¿Se podrá modificar el sistema de colgado de la res para favorecer una mayor terneza en cortes valiosos? ¿Es posible implementarlo en la práctica habitual?

Importantes cortes de consumo y exportación pueden tiernizarse colgando la res de la cadera ("Texas A&M Tenderstrechtc method") mejor que haciéndolo del garrón. Hasta el "Corte por lo sano" y "carnes del productor al consumidor", los minoristas ya lo conocían para manejo de reses en tránsito y en carnicerías. Por razones de espacio y asociada con un enfriado relativamente lento de la res, estas circunstancias influyen en la terneza de la carne fresca. Ante estas innovaciones hay que ponderar sus valores en relación a necesidades propias y posibilidades de aplicación práctica, además del costo/beneficio positivo. Nos proponemos presentar información actualizada sobre el tema para difundir estos conocimientos y, eventualmente, criterios útiles al nivel gerencial.

64


Introducción y fundamentos Los consumidores prefieren y aprecian la terneza en la carne bovina, pensando en el "asado del domingo" o en el "bife de chorizo", en familia y con amigos. La terneza es importante en carne para consumo fresca y cocción al calor seco (horno, plancha, grill, parrilla, asador, etc). Pocos cortes tienen, originalmente, esta aptitud y cualidad. En otros, con distintos usos y destinos, la terneza es menos relevante. Los efectos e interacciones de muchos factores concurren a la terneza final de la carne. Esta tiene un sustrato anatómico y fisiológico determinante de las propiedades, aptitudes culinarias y cualidades sensoriales de los distintos cortes. Huesos y músculos están diseñados para el movimiento. Con la muerte del animal el músculo se transforma en carne. Las estructuras y funciones del músculo son las responsables primarias de la terneza. Los músculos son heterogéneos y variables, aunque dentro de ciertos límites. Estas diferencias dependen y se relacionan con las características de los animales y el manejo antes de la faena (especie, edad, sexo, peso, genotipo, estado nutricional o sanitario, región de origen, transporte, temperamento, stress, sacrificio, etc.). Prácticamente estos factores o antecedentes de calidad se consideran incluidos en las categorías comerciales del mercado de animales para faena y abasto. También se modifica la terneza después de la muerte por cambios en la integridad o colgado de la res y también en el proceso de refrigeración. Como si estuvieran vivos, pero sin relajación, los músculos se contraen en el inmediato post-mortem.

Esta contracción muscular, generalizada y con diferentes grados de desarrollo, magnitud, intensidad y duración (24-72 hs) se conoce como Rigidez cadavérica (o "rigor mortis"). En reses recién faenadas se observan músculos que "laten" siendo posible flexionar, pasivamente, las extremidades, pero no se logra algunas horas después. Estos ejemplos expresan el concepto: Los fundamentos están en la estructura microscópica , composición química y metabolismo del tejido muscular, con reservas de energía para estas manifestaciones vitales, autónomas y póstumas. En estado de rigidez cadavérica los músculos aparecen firmes y la carne es menos tierna que antes y después de la misma. Se conoce, empíricamente, que a la res hay que "orearla", "dejarla descansar" o "al sereno". Al resumen anterior pueden agregarse otros factores relacionados con la terneza. Entre ellos se pueden considerar los "puntos de cocción" (tiempo-temperatura) preferidos y la "sensibilidad" del paladar de los consumidores para percibir la terneza.

Experiencias y resultados En general el músculo contraído produce carne dura y el relajado tierna. Es posible producir carne tierna ("relajación"-ablandamiento) actuando sobre el mecanismo contráctil por caminos compatibles: (a) Modificando sustancias, funciones o reacciones químicas involucradas en la contracción. (b) Desestructurando parcialmente las proteínas musculares por enzimas endógenas (maduración). (c) Impidiendo físicamente la contracción muscular post mortem.

Con la res colgada y durante la rigidez cadavérica, el estado de contracción final depende de las fuerzas que se impongan sobre el músculo. Si se mantiene el músculo estirado ("streched") mejora la terneza. Las distintas maneras de posicionar la res cambian el diámetro y longitud musculares y la terneza de la carne. La terneza se evalúa en muestras de carne cocida, bajo condiciones controladas, objetivamente por la fuerza necesaria (kg) para el corte (cizalla de Warner-Bratzler) y, subjetivamente, por degustadores entrenados y consumidores, que se expresan en términos numérico-descriptivos de acuerdo a una escala sensorial o de preferencias. Estos conceptos y aplicaciones derivan de investigaciones básicas, desde 1950, sobre la contracción muscular. En los EE.UU. se estudiaron unas 10 formas de posicionar la res, para lograr el máximo estiramiento muscular posible. (Hostetler, R.L. et al. 1970; Smith, G.C. et al.1971). La forma de colgado de la CADERA o "Hipfree", por el agujero obturador del isquion ("Texas A&M Tenderstrectch Method") mejoró la terneza de algunos cortes valiosos, respecto a los mismos cortes de reses colgadas del GARRÓN o Tendón de Aquiles, aún muy utilizado y universal. Además observaron que la contracción y ablandamiento dependen de la temperatura. Así controlando la velocidad de enfriamiento o pérdida de calor corporal, se logra igual o mejor terneza de la carne, de un modo más práctico para la industria, sin necesidad de colgar la res por la cadera ni de otras formas, respecto al método convencional del garrón. En Argentina, el colgado de la res por la cadera fue complementario de estudios (INTA/CAP "La Negra") sobre tiernización de cortes a temperatura controlada (Ford, M.C et al. 1977). En el Instituto de Tecnología de Carnes en INTA Castelar, Bs.As. RA (Ludden, B.L. 1980) se compararon por terneza músculos principales de varios cortes comerciales, de reses colgadas del garrón y de la cadera, en combinación con dos períodos de maduración. Los resultados mostraron tendencias similares a los de EE.UU.

65


Colgado de la res y terneza de la Carne

Sin exacta relación causa-efecto, se observa en general que mejora la terneza de los cortes analizados y puede lograrse en menos tiempo. Exceptuando el Lomo ( expresión universal de terneza ), los más beneficiados son el cuadril y los bifes ("bife de chorizo"). Los tres se consumen habitualmente como bifes o churrascos. El peceto no cambia mucho, por ser tierno de por sí o tener más tejido conectivo. El tejido conectivo es el "socio" estructural del músculo en determinar la terneza de la carne. En otros cortes, como nalga, bola de lomo y carnaza de cola, los valores que indican la magnitud de la mejora en terneza no parecen de interés práctico. En nuestro medio estos tres últimos cortes tienen usos culinarios que no exigen una expresión máxima de la terneza. Dentro y entre músculos hay diferencias propias en terneza. Aunque se estiren los músculos, los efectos por el estiramiento pueden ser variables. Es necesario mantener íntegros tanto el músculo como su inserción al esqueleto para aprovechar las fuerzas que se generan en la res colgada de la cadera. Cualquier corte en la secuencia de integridad anatómica que lo fundamenta, inutiliza el valor de su aplicación. Las relaciones y ángulos músculo-hueso cambian al modificar el colgado de la res. No todas las fuerzas actúan del mismo modo ni todos los músculos responden igualmente. Según el caso algunos músculos pueden acortarse más que otros por su estructura o posición anatómica en el esqueleto. El potencial de acortamiento (contracción-dureza) es similar en todos los músculos, pero las diferencias (estiramiento-terneza) se deben a las restric-

66

ciones o límites impuestos por sus inserciones óseas y, a su vez, según la estructura de éstas que le confiere mayor o menor firmeza o laxitud y en consecuencia distintos grados de alargamiento o acortamiento posibles, con efectos ulteriores en la terneza. En el colgado del garrón el miembro posterior (cuarto trasero) se adelanta y la columna se dobla en la región lumbar, respecto a la vertical. Según su tensión propia los músculos de la región tienen posibilidad de contraerse fácilmente. Lo inverso sucede en el colgado de la cadera. El garrón y la pierna, hacia atrás y abajo, hacen de "contrapeso" que estira el muslo y la columna vertebral, generando fuerzas de estiramiento que impiden o limitan la contracción. Esto explica los efectos de ambos métodos sobre la terneza en los músculos del miembro posterior donde están los cortes más valiosos (cuarto pistola). En el miembro anterior-cuartos delanteros- (paleta, aguja, brazuelo) el efecto es mejor en la res colgada del garrón que de la cadera. En ambos el miembro anterior cuelga libremente. Puede suponerse que el sistema anatómico de la región (posterior o anterior) y/o sus inserciones al tronco, responden de modo diferente al variar sus relaciones de fuerzaposición por el colgado de la res del garrón ó de la cadera.

Aplicaciones prácticas El colgado de la res por la cadera, con ventajas y relativa antigüedad, aparece escasamente difundido y adoptado en forma masiva por la industria local y extranjera. Esta rea-

lidad carece de sencilla explicación. Supuestos o no, pueden ser varios sus motivos y razones. Algunas podrían ser las siguientes desde la tecnología y los métodos. La calidad de nuestras carnes por terneza es reconocida universalmente. Se desconocen cuestionamientos serios del mercado interno y externo con respecto a esto. Aunque algunos biotipos son discriminados, suponiendo carencia de terneza, en general los antecedentes productivos ( llanura pampeana, razas y cruzas británicas tradicionales) y categorías juveniles ( ternero/a, vaquillonas, novillitos y novillos) de la mayoría de los animales faenados para el consumo de carne fresca, como es conocido, caracterizan una oferta de carne con probabilidades, máximas y ciertas, de ser "original y naturalmente tierna". Estas circunstancias pueden no hacer necesario cambios para "tiernizar lo tierno", excepto por algunos cortes con específicos destinos y usos culinarios. La faena habitual se hace con animales y reses colgados de patas y garrón, sucesiva y respectivamente. El cambio de roldana y colgado de la cadera, se realiza en línea antes del ingreso a cámaras y después del lavado e Inspección Sanitaria. Esto implica lugar y operaciones adicionales: instalación, maquinaria (elevador), utensilios, sincronización con la noria o desvío, personal y manipuleo higiénico. Es de capital importancia reducir puntos críticos sanitarios. Por otra parte la res colgada de la cadera adquiere formas, relaciones y dimensiones espaciales diferentes a las colgadas del garrón. Esta nueva situación deberá considerar rieles, pasillos, puertas que faciliten el trabajo y movimientos de las reses, cuyo acondicionamiento en cámaras puede limitar la utilización óptima del espacio disponible ó la capacidad de frío instalados.


67


Colgado de la res y terneza de la Carne

Altenativas El perfil de la faena propia de cada empresa (número, categorías, destinos) puede justificar el cambio o hacerlo innecesario. Por definición, las reses colgadas de la cadera deben mantenerse íntegras. Esto excluye la posibilidad de algunos sistemas operativos que practican cortes previos o preparaciones similares anticipadas al despostado. El tiempo que deben permanecer las reses colgadas de la cadera para optimizar el método es aún impreciso como el inicio, plenitud y final de la rigidez cadavérica. Conceptualmente 24 hs. serían insuficientes. Por antecedentes pueden ser tanto 48 hs como 168 hs (maduración), según modos operativos y particulares del sistema comercial, en que podría aplicarse tal procedimiento. La resistencia del agujero obturador es imprevisible por diferencias de osificación, aserrado y fuerzas de tracción o vaivén, al mover las reses. La eventual rotura y caída de la res al suelo es una posibilidad con riesgo personal, alteración operativa y compromiso higiénicosanitario de la res, que se debe reposicionar saneada. También son imprevisibles el trayecto y grado de penetración variable del gancho en los músculos de cortes valiosos (nalga, cuadril) vecinos al agujero obturador. En la despostada pueden aparecer daños o alteraciones de aspecto y color en el lugar, que se eliminan por razones de presentación comercial con trabajo agregado y/o desvalorización.

68

La descomposición del organismo se inicia con la muerte del animal. Obviamente, no hay que dejar que se "pudra todo", lo cual se evita con el cumplimiento estricto de normas higiénico-sanitarias y la correcta aplicación de los métodos de conservación conocidos. Pero, en sus comienzos, este proceso natural (maduración) tiene efectos tiernizantes y además mejora la jugosidad y el flavor (saboraroma) de la carne.

Este ventajoso beneficio "orgánico" se aprovecha conociendo y manejando precisas condiciones de higiene, tiempo y temperatura. De este modo, cortes Hilton envasados al vacío y bajo frío continuo (cámaras, containers, bodegas) se mantienen, perfectamente, hasta llegar a destino y por un tiempo más que suficiente (unos 30 días) para conservar y mejorar la terneza y calidad total exigidos por el mercado internacional.

Otro fenómeno conocido en la relación temperatura-terneza es que la carne "enfriada antes de tiempo" puede ser dura o menos tierna (contracción-acortamiento por frío o "cold shortening"). En la proximidad de los 0ºC pueden ocurrir contracciones musculares, con efectos permanentes y negativos en la terneza de la carne, similares a los comentados (rigidez cadavérica-colgado de la res). Esto no sucede si se demora relativamente el tiempo en la presentación de bajas temperaturas en el centro de la masa muscular. Para mantener o mejorar la terneza de la carne, parece conveniente que, en la profundidad del músculo, la temperatura interna no sea inferior a 13ºC ± 3ºC antes de unas 13 ± 3 hs, después de la muerte del animal. Los valores, aproximados, son de referencia conceptual. Este procedimiento, económico, simple y fácil para la industria, mejora significativamente la terneza, sin necesidad de cambiar mucho lo habitual ni la manera de colgar la res (Smith, C.C. et al. 1971). En todos los casos las tecnologías y sus condiciones de aplicación deben ser determinadas sistemática y puntualmente, casi caso por caso, con énfasis tanto en los aspectos higiénico-sanitarios como en lograr significativa y económicamente el efecto deseado en el producto final : terneza y larga vida ("tender and long self life"). Cantidad, calidad y, actualmente, uniformidad son etapas de la evolución en los hábitos y exigencias alimentarias. La carne es variable. Reducir estas variaciones, parece un imperativo del mercado con modernas formas en la comercialización. Sobre la base de producir animales que la aseguren, las diferencias en terneza entre ellos y por distintos efectos de la contracción muscular post-mortem y otros por el manejo del ganado y sus reses, pueden minimizarse aplicando correctamente tecnologías y procedimientos disponibles como los comentados. Adoptarlos requiere, sin afectar la higiene y sanidad, determinar las mejores circunstancias y más convenientes condiciones de uso y aplicación. Fuente: IPCVA


69


S A N I D A D

s o m a t s e o n

s o c lo

] [

La EEB, BSE o Enfermedad de las vacas locas se ha transformado en un nuevo desafío para la ciencia, el control de esta enfermedad en el mundo es la clave de seguir aportando seguridad en la alimentación cárnica, y la mantención de la condición de libre de nuestro país es una característica distintiva a aprovechar comercialmente y cuidar celosamente.

70

Qué es la EEB? La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "enfermedad de las vacas locas" es una enfermedad de reciente aparición, perteneciente a una misteriosa familia de enfermedades emparentadas, muy raras en su mayoría. Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986. En 1996 se detectó en el hombre una nueva enfermedad, una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.


Foto 1

Incidencia en el mundo

Datos científicos Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos que, progresivamente, finaliza con la muerte del animal. La enfermedad está causada por una proteína que ha modificado su estructura tridimensional (en proteínas se denominan estructuras secundaria y terciaria) en un proceso denominado cambio conformacional y que las convierte en un agente patológico. Estas proteínas infecciosas se denominan priones. El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 ó 5 años. Esta proteína es la Prp, que en su variante normal (conformación Nativa) es c pero al entrar en contacto con la proteína en la conformación no nativa pasa a ser Prp (Sc) y en cadena, esta al entrar en contacto con la proteína normal (c) del organismo le induce un cambio conformacional y provoca el paso a la Sc. Es una proteína fisiológica y no se ha podido eliminar del organismo. Los síntomas que se observan están motivados por la acumulación del prión en las células neuronales originando la muerte celular. Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja. (ver foto 1). La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión de alimentos contaminados con el prión, la administración de fármacos de origen bovino y provenientes de animales enfermos (típicamente hormona del crecimiento) y posiblemente de madre a hijo. El único método disponible para detectar la infección en fase terminal es la inoculación parenteral de tejido encefálico en ratones. No obstante, esta técnica no es utilizable en la práctica ya que los períodos de incubación son de unos 300 días.

La enfermedad se acumula sobre todo en el cráneo (incluidos encéfalo y ojos), las amígdalas, la médula espinal, el intestino (del duodeno al recto) y el bazo. Alan Colchester de la Universidad de Kent propuso en septiembre del 2005 en la revista médica The Lancet que la enfermedad pudo haberse originado a través de alimento para ganado procedente de la India, contaminado con restos humanos. El gobierno de la India lo negó rotundamente, calificando a la investigación de "engañosa, maliciosa; producto de la imaginación; absurda,"añadiendo que la India mantiene controles constantes y que no han tenido ningún caso de EEB o vECJ. La mayoría de los científicos piensan que la enfermedad se originó en los propios animales y en el consumo de restos no humanos. Los científicos han aceptado que la aparición de esta enfermedad estuvo determinada por la alimentación suplementaria del ganado bovino con restos de ganado ovino y caprino (que ya presentaban la enfermedad pero no se trasmitía a humanos, denominada scrapie), lo que conllevó a que en 1998 en Reino Unido se sacrificaran e incineraran a los animales sopechosos de haber adquirido la enfermedad.

Hasta 2007, inclusive, se declararon 336.770 reses enfermas de EEB en la Unión Europea y 516 más en el resto del mundo, la inmensa mayoría en el Reino Unido: el 98,38%. Solo en Gran Bretaña fueron sacrificadas más de 2 millones de reses. Por otra parte, hasta junio de 2010 se diagnosticaron 220 pacientes humanos afectados por la nueva variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, 217 casos primarios y 3 secundarios (por una transfusión de sangre). • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob • Encefalopatía espongiforme familiar asociada a una nueva mutación en el gen PrP • Prión Para tener en cuenta. • Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "enfermedad de las vacas locas"parece haber tenido su origen en el scrapie, una encefalopatía espongiforme endémica de las ovejas y cabras que se conoce en Europa desde mediados del siglo XVIII. El origen de la epidemia bovina podría explicarse por la introducción en su alimentación de harinas de origen animal producidas a partir de la trituración de las carcasas del ganado, incluido el ovino.

71


s no estamo

[ locos

]

La enfermedad de las vacas locas se ha transformado en un nuevo desafío para la ciencia.

• Aunque existen algunas dudas sobre el origen de la epidemia, que también podría deberse a la existencia de EEB endémica no reconocida, la posibilidad de que la fuente de la infección fueran las harinas de origen animal ha llevado a la adopción en el Reino Unido de una serie de medidas destinadas a romper el ciclo de la reinfección de los bovinos, a limitar la extensión geográfica de la enfermedad y a eliminar posibles fuentes de nuevas infecciones. La más importante probablemente haya sido la prohibición en 1988 de la administración de estos suplementos proteínicos a los rumiantes, que permitió empezar a controlar la epidemia hacia 1992. • La EEB no está limitada al Reino Unido. En algunos países, entre ellos este último, está disminuyendo la incidencia, pero en otros, como Alemania, España, Francia, Irlanda o Portugal, parece estar aumentando o han empezado a aparecer recientemente los primeros casos, hecho que podría explicarse por una mejor identificación de los casos, basada en la vigilancia activa y los métodos inmunológicos. Hasta ahora no se ha identificado ningún caso índice nativo fuera del Reino Unido. • Aunque en otros países se produjeron cambios en la alimentación del ganado similares a los del Reino Unido, aparentemente la EEB solo ha aparecido en este país. La explicación más verosímil es que la proporción de ovinos en

72

las harinas animales y la proporción de ovinos infectados por el scrapie fueran mayores en el Reino Unido que en cualquier otro país. Otra posibilidad es que en los años 70 se hubiera producido una mutación patógena en los bovinos del Reino Unido. Sin embargo, en los humanos se han producido mutaciones en todo el mundo y no hay motivos para pensar que en este aspecto los humanos difieran del resto de los mamíferos. • A las pocas semanas de la identificación del primer caso de EEB empezó a manifestarse la preocupación de que la enfermedad pudiera afectar a los humanos y se empezaron a tomar medidas para evitar que los tejidos potencialmente infectados entraran en la cadena alimentaria humana. En mayo de 1990 se estableció en el Reino Unido una unidad de vigilancia para monitorear la ECJ y a los 3 años se extendió a otros países europeos, bajo la coordinación de la Unión Europea. A pesar de que en los 10 años posteriores a la identificación del primer caso de EEB, los casos de ECJ no aumentaron en los grupos en riesgo y siguieron presentando las mismas características clínicas y neuropatológicas que antes de la aparición de la epidemia de EEB, entre mayo y octubre de 1995 se notificaron en el Reino Unido tres casos de ECJ en pacientes jóvenes con una característica neuropatológica inesperada: la presencia de placas amiloides.

• Con la aparición de cinco nuevos casos similares en ese país empezó a conformarse un nuevo síndrome clínico asociado con la formación de placas y caracterizado por inicio en edades jóvenes, síntomas psiquiátricos tempranos, marcada ataxia, ausencia de actividad electroencefalográfica periódica y duración relativamente prolongada de la enfermedad. Además, el examen neuropatológico comparativo de los casos históricos con estos casos recientes confirmó que eran realmente distintos. Todos presentaban placas morfológicamente inusuales, denominadas floridas o "en margarita", en las que el núcleo de amiloide estaba rodeado por "pétalos" espongiformes. Aunque el análisis genético de seis de estos ocho casos no permitió identificar mutaciones patógenas, su comparación con otros casos de ECJ en jóvenes de otros países europeos reveló que ninguno de estos presentaba las características clínicas y neuropatológicas de los casos británicos. Un informe de 10 casos británicos concluyó que estábamos ante una variante antes desconocida de ECJ que ocurría únicamente en menores de 45 años y que probablemente se debía a la exposición a la EEB. • Esta relación está establecida actualmente de forma convincente, después de que los estudios de laboratorio demostraran que los patógenos aislados del ganado con EEB y de los


73


s no estamo

[ locos

]

La enfermedad de las vacas locas se ha transformado en un nuevo desafío para la ciencia.

casos humanos de ECJ presentaban las mismas características biológicas y moleculares distintivas. La fuente de la contaminación parece haber sido la carne de ternera, aunque nunca se ha podido demostrar que el músculo contenga el agente infeccioso en ninguna forma de encefalopatía espongiforme en ninguna de las especies afectadas. Por lo tanto, lo más probable es que la infección se deba a productos contaminados por tejido del sistema nervioso central. • Aunque la cantidad de tejido infeccioso ingerido debe ser un importante factor determinante de la transmisión de la EEB al ser humano en forma de ECJ, el genotipo humano en el codón polimórfico 129 del gen PRNP parece desempeñar un papel importante en la susceptibilidad a la infección. Las alternativas metionina/valina, metionina/metionina y valina/valina están distribuidas en la población caucasoide en proporciones aproximadas de 50, 40 y 10% y todos los pacientes con vECJ han sido homocigóticos para la metionina. Sin embargo, también es posible que, como ocurre en el kuru y en la ECJ yatrógena, los individuos heterocigóticos sean comparativamente resistentes a la enfermedad y solo la manifiesten tras períodos de incubación superiores a los de individuos homocigóticos. • A diferencia de la epidemia de EEB, el brote de ECJ ha mostrado un pequeño incremento en los primeros 6 años, diferencia que podría deberse al hecho de que en los humanos no ha habido reciclaje de los tejidos infectados o a

74

los pequeños inóculos ingeridos, que serían insuficientes para producir la infección, excepto en individuos genéticamente susceptibles. La incertidumbre sobre la magnitud del brote de ECJ se debe al desconocimiento del período de incubación de la enfermedad. Si fuera de 10 a 15 años podría esperarse un importante aumento del número de casos de ECJ en los próximos años, pero si fuera de 5 a 10 años, dicho número seguiría siendo escaso, gracias a las medidas adoptadas entre 1987 y 1997 para limitar la exposición de los humanos y de los animales a la EEB. Dependiendo del período de incubación y de otras variables, los modelos matemáticos predicen que la magnitud del brote podría variar desde menos de un centenar de casos hasta cientos de miles. • Si hay un gran número de personas incubando silenciosamente la enfermedad, el riesgo de transmisión yatrógena humana de la ECJ es serio y muy superior al de la ECJ esporádica. • Varios gobiernos han puesto en práctica medidas para minimizar el riesgo de transmisión entre humanos a través de las donaciones de sangre. En el Reino Unido, todo el plasma es importado y toda la sangre de donantes británicos es filtrada para eliminar los leucocitos, que son las células de la sangre con mayores probabilidades de ser portadoras de la infección. En los Estados Unidos de América se han excluido las donaciones de cualquie

ra que haya vivido en el Reino Unido durante un período acumulado de más de 6 meses entre 1980 y 1996, y lo mismo han hecho otros países, como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelandia y Suiza. • Teniendo en cuenta la posibilidad de que la infección esté muy extendida en el Reino Unido, la preocupación está justificada en relación no solo con las donaciones de sangre y órganos, sino también con el uso de instrumental médico y quirúrgico, particularmente del utilizado en neurocirugía y cirugía ocular. Sin embargo, en ausencia de una prueba de detección, es imposible implantar una política encaminada a eliminar todo riesgo, pues eso requeriría la paralización del programa nacional de donación de órganos. Lo mismo se aplica a los procedimientos médicos cruentos y a los procedimientos quirúrgicos, que no se pueden suspender por el riesgo teórico de ECJ ni se pueden denegar a los individuos con sospecha de padecer de ECJ. En estas condiciones, se debería utilizar instrumental desechable siempre que fuera posible e implantar un protocolo estandarizado y estricto de esterilización del instrumental reutilizable. Otro problema igualmente importante radica en la posibilidad de que el agente del scrapie adaptado a los bovinos haya vuelto a cruzar la barrera de especies hacia las ovejas, llevando consigo su nueva capacidad de infectar a los humanos.

Brown P, Will RG, Bradley R, Asher DM, Detwiler L. Bovine spongiform encephalopathy and variant Creutzfeldt-Jakob disease: background, evolution, and current concerns. Emerg Infect Dis 2001;7:6-16.)


75


El programa de vigilancia de BSE en nuestro país Según el Instituto de Patobiología y Virología INTA Castelar, nuestro país se ubica en el nivel 1 en la evaluación del riesgo geográfico efectuado por la Unión Europea y fue declarado libre del mal por la OIE.

esde 1989 la Argentina ha ido tomando una serie de medidas que le permitieron demostrar ser libre de BSE y scrapie, logrando crear una imagen de credibilidad internacional, sustentada en sólidos conceptos científicos. En base a estas necesidades se efectuó entre 1989 y 1990 el primer análisis de los factores de riesgo de encefalopatías espongiformes bovinas en Argentina y luego de EEB y scrapie, mientras que sus consiguientes actualizaciones se realizaron en 1998 y 1999. También en 1992 se puso en marcha el programa de vigilancia activa con el monitoreo continuo sobre muestras de cerebros bovinos, ovinos, caprinos y de otras especies susceptibles. Desde 1990 en adelante, el SENASA estableció medidas preventivas específicas para las EEB y luego scrapie, mediante la sanción de diversas normativas preventivas y acciones reguladoras.También se ha constituido un comité técnico asesor y una comisión científica asesora en la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

76

Una de las actividades del programa pasa por el análisis de las muestras de tejido cerebral provenientes de distintas especies animales susceptibles a la enfermedad. Para ello se diagramó y estructuró una red de vigilancia distribuida por todo el país, conformando hasta el presente 70 puntos de entrada.

A través de ellos se obtuvieron muestras de cerebros provenientes de animales bovinos adultos mayores de 30 meses de edad y, para las otras especies, de animales mayores a 18 meses. Las muestras fueron analizadas mediante estudios microscópicos (técnica de rutina e inmunohistoquímica y métodos inmunoquímicos). Entre 1992 y mayo de 2004 se recibieron un total de 20.501 muestras de cerebros, provenientes de distintas regiones del territorio nacional. En la totalidad de los casos revisados no se observaron lesiones microscópicas compatibles con las descriptas para las EEB y scrapie; también los análisis bioquímicos para la detección de la proteína prión fueron todos negativos. El desarrollo de este programa (junto a las otras medidas tomadas por los organismos encargados de la vigilancia de enfermedades animales) asegurará la continuidad de esta situación. AAB


77


M E R C A D O S

China, el gran mercado para nuestras carnes El Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA) propició la primera exportación de carne fresca hacia ese país y realizó acciones en Shanghai y Beijing. on el objetivo de potenciar el trabajo realizado por el Estado Nacional, tras la apertura del mercado de China, el IPCVA propició la primera exportación de carne vacuna hacia ese país en el marco de una serie de acciones de promoción que se encuentra realizando en las ciudades de Shanghai y Beijing. El pasado 14 de noviembre el Instituto realizó, en colaboración con el Consulado Argentino, una cena en el restaurante "El Obelisco" de Shanghai en la que participaron más de 120 potenciales importadores, propietarios de restaurantes y prensa especializada, como el "Oriental Morning Post" y el "City Weekend". Continuando con esa acción, a partir del miércoles 16 y hasta el viernes 18, el IPCVA participó con un stand en la feria "Food and Hotel China", donde los visitantes disfrutaron de la calidad de la carne vacuna argentina mediante degustaciones que se realizaron a diario. Por último, después de una segunda cena para importadores, que se llevó a cabo el 21 en Beijing, entre el 22 y el 26 de noviembre se realizó la "semana de la carne argentina" en el restaurante "El Obelisco" de esa ciudad, una de las más populosas y de mejor poder adquisitivo.

78

Miguel Schiariti, Vicepresidente del IPCVA, destacó "la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para la concreción de objetivos a largo plazo que redundarán en beneficios para el país y consolidan la presencia de nuestras carnes en los mercados más exigentes". El IPCVA realizó en 2005 las primeras acciones en China, con el objetivo de acompañar el proceso de apertura de este mercado y difundir en el sector trade (importadores, distribuidores y sector mayorista) las cualidades de la carne vacuna argentina en un mercado que evidenciaba una clara tendencia a la incorporación de nuevos productos a sus hábitos alimenticios en la medida en que crecía su población urbana. Desde ese momento el Instituto afianzó su presencia en ese mercado a partir de la participación en la "Feria Internacional SIAL CHINA", en misiones comerciales y en visitas oficiales, organizadas por la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el SENASA, y acompañando las acciones de promoción de alimentos argentinos realizadas por la Embajada Argentina en Beijing y el Centro de Promoción comercial en Shanghai. El Instituto inicia ahora una nueva etapa en sus acciones de promoción con el objetivo de posicionar nuestras carnes a nivel de los consumidores de uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo. AAB


79


G E N É T I C A

¿Marcadores específicos para una raza de carne? Un estudio analiza los marcadores genéticos de la calidad sensorial en la carne de la raza francesa Salers.

n estudio llevado a cabo por el instituto francés INRA ha buscado determinar la especificidad de una raza francesa de ganado vacuno, la Salers, en cuanto a sus características musculares, la calidad de su carne y los marcadores genéticos de su calidad sensorial. Para el estudio analizaron las cualidades sensoriales de dos músculos distintos (Longissimus thoracis y Semitendinosus) en 29 machos de la raza Salers. Se analizaron las propiedades contráctiles y se identificaron 19 proteínas como marcadores de calidad sensorial, siendo cuantificados mediante la técnica dot-blot, que utiliza anticuerpos específicos para cada una de las proteínas. Las cualidades sensoriales (terneza, jugosidad, sabor) de las muestras fueron estimadas por un panel de catadores entrenados.

80

Según los resultados, la terneza de la carne de esta raza tiene un origen biológico diferente al resto de razas especializadas en la producción cárnica (Charolais, Limousin o Blonde d'Aquitaine) por lo que no se pueden utilizar los mismos marcadores para analizar su terneza y son necesarios nuevos estudios para determinar marcadores específicos para las razas autóctonas. Salers es una raza francesa originaria del Macizo Central (Salers, al lado de Aurillac), esta raza fue seleccionada en el pasado por sus aptitudes mixtas: trabajo, leche y carne. Hoy día se cuentan 205 000 vacas Salers en Francia. La raza está presente en más de treinta países del mundo. El estudio ha revelado una relación entre alguna de las proteínas estudiadas y la jugosidad de la carne. En concreto, la proteína DJ-1 puede ser un buen marcador de jugosidad en la raza Salers en los músculos estudiados. A tenor de todo lo anterior, se podría desarrollar un test para analizar las cualidades sensoriales de los animales en vivo o a partir de biopsias de las canales, algo que está siendo desarrollado por el INRA. AAB


81


S A N I D A D

Factores que influyen en sistemas pastoriles Comportamiento reproductivo de vaquillonas Brangus en el Norte Argentino El futuro

TRABAJO ASOCIADO: Desde hace más de 20 años el Ing. Tomás Dragell y el Dr. Carlos Fernández Pazos (autor de esta nota) trabajan de acuerdo a los programas diseñados.

82

uando nos toca la responsabilidad de manejar un rodeo de cría, es frecuente que el primer dilema sea: ¿por dónde empezar? La pregunta no es de fácil respuesta, pero he encontrado a lo largo de los años que los sistemas que primero reaccionan y tienen resultados proyectados en el tiempo son aquéllos que priorizan la fertilidad y buscan mejorar el nivel de las hembras. Es así que las hembras en existencia deben ser sometidas a una fuerte selección, de manera que las "fundadoras" sean, al menos, hembras sexualmente precoces que paran todos los años y alimenten correctamente su ternero hasta el destete. Por lo tanto se privilegiará en un principio el mejoramiento de los índices de preñez, descartando en lo posible las vacas vacías. Es claro que índices por debajo del 70% de preñez no nos permitirán seleccionar demasiado inicialmente, deberemos "perdonar" en principio aquéllos vientres que justifiquen su condición: vacas de 2do. servicio vacías por ejemplo, y descartar sin piedad vacas secas, repetidoras, abortadas, vacías de lotes de cola de parición, etc. usando un criterio compatible con el aspecto financiero.

Pero la categoría que marca los primeros pasos del progreso buscado son las vaquillonas, de ellas dependerá el futuro. En primer lugar tenemos que definir cuántas necesitaremos para la reposición de los vientres improductivos y/o viejos que hemos rechazado en el diagnóstico de gestación. RECRIA. Terneras de Rodeo General.


SUPLEMENTACIÓN: Se considera no rutinaria aunque sí estratégica.

Para ello, la vieja fórmula de Loerchster (1959) nos da una idea acabada, dividiendo el porcentaje de reposición por el de terneras destetadas por año, conociéndose el resultado como porcentaje de recría: Porcentaje de Recría =

ESTANCIA PUMA Localizada en Santiago del Estero, en Árbol Blanco (entre Otumpa y Sachayoj) a unos 100 Km al noreste de Quimilí.

Porcentaje de reposición %Terneras destetadas /año

En el porcentaje de reposición influye claramente la edad al primer parto y la edad de refugo, o sea los valores etarios que hacen a la longevidad en un rodeo de cría: Edad al 1er parto 6 años 7 años 8 años 2 años

25

20

16,7

2,5 años

28,6

22,2

18,2

3 años

33,3

25

20,0

40

28,6

22,2

3,5 años Cuadro 1

Si regresamos a la fórmula inicial = Porcentaje de Recría = Porcentaje de reposición = %Terneras destetadas /año 0,20 (%Reposición) 0,35 (el 50% del 70% de terneros totales -sólo las hembras-)

Porcentaje de Recría = 57,1%

37.498 Ha

Pasturas implantadas (en su mayoría Gatton Panic)

12.829 Ha

Superficie desmontada (incluye instalaciones y agricultura)

18.853 Ha

Monte utilizable para ganadería

18.645 Ha

Puestos

Loerchster- 1959

Basándonos en el cuadro precedente, y contando con vaquillonas Brangus en el rodeo, no será algo pretencioso en sistemas pastoriles, pretender ingresarlas a servicio cerca de los 2 años de vida, ni tampoco lo es una longevidad reproductiva promedio de 8 años, por lo que estarían en condiciones de parir a los 3 años y, por lo tanto, según el cuadro de Loerschster (Cuadro 1), necesitaríamos al menos el 20% de reposición.

Extensión total

Tenemos así la aproximación necesaria para saber la presión de selección que podremos efectuar en el rodeo y, nosotros, decidimos trabajar desde el principio seleccionando la reposición por rasgos exteriores de fertilidad, aplicando la selección por aptitud funcional (hembras armónicas , femeninas, de pelo corto, peleche temprano y características que demuestren una buena adaptación al medio) técnica desarrolada por Jan Bonsma en Sudáfrica y conocida en nuestro país por las experiencias de Jorge Ostrowski y Carlos Sackmann a partir de los años 70. No se debe descartar la posibilidad de efectuar un exámen ginecológico preservicio si se nos presentan dudas en el funcionamiento ovárico y/o el desarrollo genital de las futuras madres. Normalmente solemos encontrar muy pocas anormalidades genitales, cerca de 1,5%, lo que no justifica efectuar el trabajo sólo con esa finalidad.

6

Personal de hacienda total

13

Total de personal

42

Tareas del Personal: Ganadería, Alambrados, Mantenimiento instalaciones, Aserradero, Apiario, Mantenimiento de aguadas y caminos internos, cosecha de semilla de Gatton Panic, Rollos, Cocina. Servicios contratados

Desmonte

Cabezas totales

20.118

Vientres totales

7.610

Toros adultos

290

Terneros/as a destetar/destetados

5.900

Novillos y Novillitos

2350

Toritos para reposición marca líquida

110

Promedio precipitaciones anuales 2000 a 2012 768,4 mm (Máximo: 976 mm (2000), Mínimo 543 mm (2008).

832

Indices de procreo (Prom. últimos 5 años) Porcentaje de preñez promedio Merma Tacto/Destete

84,2% 8,2%

Terneros / 100 Vacas entoradas GATTON SECO EN MARZO. El impacto de la sequía muestra este aspecto inusual para la época. INSTALACIONES: Deben ser cómodas y seguras, la inversión se justifica.

83

77,2


Factores que influyen en sistemas pastoriles RECRIA. Es efectuada sobre Gatton Panic, de excelente comportamiento en la región.

TERNEROS. Brangus recién destetados.

Un camino a respetar Pero el camino comenzó antes, desde el vientre materno, cuando sus madres tuvieron a veces que soportar temporadas de larga sequía, sufrieron las consecuencias del stress, o restricciones nutricionales que no ayudaron a una buena producción de leche. Si las circunstancias obligan a un destete precoz en pos de lograr una mejora en la Condición Corporal (CC) de las madres, acortar la lactancia trae un factor adicional al ternero, que no influye para nada en condiciones normales. Será en estos casos en que los sistemas pastoriles podrán recurrir a una suplementación barata como fuente de proteína (semilla de algodón por ejemplo) para evitar los efectos del primer invierno postdestete (decisivo en el desarrollo temprano de las vaquillonas). En este establecimiento, la crianza es sobre potreros de Gatton panic, utilizando también, principalmente en invierno y comienzo de primavera (antes de iniciarse la parición), los potreros de monte, donde el mismo aporta su protección y recursos forrajeros (Ej.:las legumbres que aportan algarrobos, itines, etc.) como fuente proteica. Un estudio recientemente efectuado en Estancia Puma, con la participación de la Asociación Argentina de Brangus, MAIZAR y el Laboratorio de Nutrición de la UCA, permitió, mediante las técnicas de NIRS/NUTBAL, analizar a partir de la bosta de los animales la Proteína Bruta (PB) y la Materia Orgánica Digestible (DMO) expresadas en porcentajes. Los muestreos de bosta ,a partir de la técnica del NIRS fecal (Near Infrared Reflectance Spectroscopy) llevada a cabo por el Laboratorio de Evaluación de Alimentación Animal (LEAA) de la Universidad Católica Argentina, validado por Texas A & M University, permite predecir directamente atributos de la dieta de los herbívoros, como son Proteína Cruda y Digestibilidad de lo consumido.

84

Posteriormente, a través del Nutritional Balance Analyzer (NUT-BAL) se modelarán los valores de PC y Energía Neta (EN). El programa produce un reporte de balance nutricional para PC y EN. Si existen deficiencias de Energía o Proteína, NUT-BAL estima el régimen de menor costo en alimentación para corregirlas. En las Vaquillonas de reposición, la PB promedió en un año 7,6%, con los valores más bajos en el mes de Mayo (5,1) y los más elevados en Septiembre (8,8), mientras que el %DMO promedió 57,9% con valores máximos en el mes de Noviembre: 61,3% (brotes nuevos de Gatton) y mínimos a mediados de Septiembre (fin del invierno) con 55%. El mismo análisis en Vacas de 2do.servicio, indicó un promedio de PB = 7,85%, con valores máximos en Junio (8,8%) y mínimos en Mayo (6,2%). El % DMO, indicó un promedio anual de 58,6%, con valores máximos en Marzo (62,7%) y mínimos en Septiembre: 54,7%. Las Vacas adultas mostraron un promedio de %PB: 7,8, (máximo 8,4 en Septiembre, mínimo: 7,1 en Mayo) y el %DMO tuvo un promedio anual de 59,9% (máximo 62,7% en Noviembre, mínimo 56,5% en Septiembre). En general podemos decir que los valores de %PB presentan su máxima expresión al llegar la primavera y se encuentran en valores adecuados hasta que descienden a partir de Mayo. En tanto, los valores de %DMO son satisfactorios entre Noviembre y Marzo, preRODEADAS. Un lote de vaquillonas coloradas espera para un trabajo de rutina, la permanencia en corrales debe ser la menor posible.

sentando sus valores más bajos en Septiembre. El análisis llevado a cabo por el programa NUTBAL indicará la necesidad o no de suplementaciones para eficientizar el comportamiento del rodeo de cría, aunque deberá pasar por el análisis económico y la indispensable relación costo-beneficio la decisión de usar maíz o sorgo (energía) o semilla de algodón (proteína).

ESPECIALES. Vacas de Fertilidad 1.

Una adecuada crianza, con buen control de parásitos y un plan sanitario adaptado a las necesidades de la zona, manteniendo los lotes en CC5 (escala 1 a 9) en promedio hasta alcanzar la edad y peso crítico de entore, permitirán llegar en forma fluida a respetar los porcentajes de reposición calculados no resignando las virtudes de una fuerte selección. Es frecuente escuchar que una vaquillona se encuentra en condiciones de recibir servicio cuando alcanza entre el 65 y el 70% del peso adulto, por lo tanto estimaríamos que con una vaca Brangus de tamaño moderado (420 Kg) ese peso estaría entre los 270 y los 295 Kg, peso que puede obtenerse sin mayores problemas a los 24 meses. Nos podemos preguntar si, llevados por las costumbres del sur de nuestro país con razas británicas, podríamos efectuar un servicio adelantado a los 15 a 18 meses. No es imposible hacerlo, es muy factible con la evolución de la raza Brangus, cuya pubertad se logra a partir de los 15 meses de edad o incluso antes, dependiendo obviamente de su estado nutricional.


85


Factores que influyen en sistemas pastoriles

Pero nos preguntamos: ¿Es necesario comprometer en las condiciones de nuestros campos naturales o pasturas implantadas sobre desmontes en el Norte argentino, el desarrollo adecuado de nuestros vientres con el fin de llegar al 2do. servicio sin cría al pié? Debemos pensar en lo necesario para ello: 1- Mejor alimentación y/o suplementación, con sus implicancias económicas y limitaciones zonales, y 2- Manejar una categoría pariendo en otra época del año (normalmente no muy abundante en oferta forrajera). Por otro lado, debemos considerar una característica distintiva de las razas con componente índico: la dureza de su esmalte dentario, que permite tener vacas de muy buen diente hasta los 10 ó 12 años, con la única limitación de los años de intensa sequía, en los que el ramoneo de especies arbustivas y arbóreas y el consumo de pastos muy fibrosos, duros y la necesidad de comer más cerca del suelo, limitan en uno o hasta en 2 años la vida reproductiva.

EL OBJETIVO. Un ternero por vaca y por año.

86

SEMILLA DE ALGODÓN. Una buena opción zonal en la suplementación de la recría.

En el análisis de estas causas se basa nuestra decisión de ingresarlas a servicio a los dos años. El servicio puede ser por I.A. o servicio natural con toros. Si bien se trata de una categoría considerada "Fácil" para inseminar , por no tener cría al pié y por poderlas sincronizar fácilmente con prostaglandinas y/o progestágenos, cuando nos encontramos con lotes muy numerosos (por ejemplo 2000 animales) debemos pensar muy bien si la estructura y el personal del campo cumplirán efectivamente con lo que programemos, de lo contrario deberemos recurrir al uso de toros jóvenes, preferentemente de su misma edad, comprados o de producción propia, evitando lógicamente la consanguinidad.

DESTETES PRECOCES O ANTICIPADOS. La dieta es en base a maíz, rollo de gatton panic y núcleo.

CHAUCHAS DE ITIN. Suplementación natural.

El servicio se adaptará a la curva de disponibilidad de forraje, por lo que deberemos estudiar minuciosamente los datos de precipitaciones anuales, temperaturas máximas y mínimas, duración de los días y características de los pastos naturales o pasturas implantadas (en nuestro caso mayoritariamente Gatton Panic (Panicum maximum) La continuidad de este trabajo durante más de 20 años, nos ha permitido separar por categorías y fertilidad los vientres: Los lotes de "Fertilidad 1" están integrados por vacas que se han preñado en su primer servicio como vaquillonas, han logrado preñeces de cabeza (primeros 60 días de servicio) como vacas de 2do servicio y más tarde lo hacen en su 3er servicio, para incorporarse a este lote de excelencia del cual pasan, cuando cumplen 8 años a las vacas de Fertilidad 1 adultas, hasta que su dentadura justifica su permanencia. Nuestro anhelo es que, de estos lotes de fertilidad 1, salga en el futuro el 100% de nuestra reposición. Pero no somos demasiado permisivos en los lotes de Fertilidad 2, ya que los mismos se integran también con vientres preñados de cabeza, pero que pueden haber fallado en el 2do servicio y se los perdona, si se justifica, recibiendo servicio de IA como vacas secas, pero no regresando nunca a lotes de Fertilidad 1. También integran este lote los vientres, que, siendo actualmente de cabeza, se han preñado de cola (último mes del servicio) en alguna oportunidad, han regresado a la cabeza y, privilegiando como siempre la temprana concepción, no son considerados dentro del grupo de élite, constituyendo así el lote de Fertilidad 2. Pero pasemos a analizar cuáles han sido los resultados en los últimos 10 años de este largo trabajo que continuamos año a año:


87


Factores que influyen en sistemas pastoriles

Porcentajes de preñez

Cuadro 4 Cuadro 2

Puede observarse en el Cuadro 2 que los porcentajes de preñez generales han oscilado en el período evaluado entre el 78 y el 89,2%, debiendo destacarse la influencia de los períodos de sequía prolongados que se vivieron en la década y las consecuencias expresadas en el incremento en un alto porcentual de vientres con parición de cola, que marcaron las dos bruscas caídas. Los promedios de preñez general expresados en porcentajes de las diferentes categorías preparatorias de F1 y Fertilidad 1 en el mismo contexto son las siguientes:

En el Cuadro 4, las diagonales de color nos permiten seguir los resultados logrados por las sucesivas señales, desde vaquillonas a vacas de Fertilidad 1, de las cuales pueden ser evaluadas totalmente a la fecha las nacidas desde 2000 (tacto 2003), hasta 2003 (tacto 2006). La variabilidad de los resultados logrados (vaquillonas: rango 72,4% a 92,6%, 2do. servicio: rango: 62,1% a 83,8%, 3er servicio: 77,6% a 93,6%, vacas Fertilidad 1: 89% a 96,4%) indica la influencia de las variaciones climáticas en condiciones casi estandarizadas de manejo en una zona marginal como la que nos ocupa. También expresa el mejoramiento de los índices y el estrechamiento del rango a medida que nos acercamos a Fertilidad 1, marcando la necesidad utópica de que nuestro objetivo sea el 100% de rodeo ingresando a Fertilidad 1.

Cuadro 3

Se puede observar claramente en el cuadro 3, que las categorías implicadas han tenido resultados que variaron en promedio entre el 89,9% (Vaquillonas) y el 79,4% (Vacas de 2do. servicio), lo que implica una diferencia de 10,5 puntos entre los extremos, confirmando que son las vacas de 2do. servicio las que merecen la principal preocupación para no disminuir en demasía los resultados ni perder vientres que sean descartados por vacíos o, en su defecto, preñarse de cola y desaparecer de los rodeos de excelencia. También se observa la recuperación gradual después del 2do servicio, con 86,4% el 3er servicio y 88% en Fertilidad 1, lo que marca el progreso selectivo en cuanto a precocidad y fertilidad. Para ser aún más claros en atribuir responsabilidades, debemos analizar categoría por categoría los datos de preñez obtenidos en los últimos 10 años (Cuadro 4):

88

Cuadro 5

En el Cuadro 5, el gráfico de cada señal evaluada resulta aclaratorio: Nótese que sólo la señal 2003 (línea turquesa) sale del parámetro habitual ( que es el de una buena preñez al primer servicio , declina en el 2do. , comienza a mejorar en el 3ro. y de nuevo buenos datos en Fertilidad 1) y después de tener un pobre comportamiento como vaquillonas, obtienen, al llegar a su real madurez el valor más alto en 2do servicio, el más bajo en 3er. Servicio (a consecuencia de sus problemas iniciales) y se incrementa al ingresar a Fertilidad 1. ¿Cuáles fueron las determinantes de este flojo comportamiento de la señal 2003 en su primer servicio? La respuesta se encuentra en los informes que elaboramos previos al diagnóstico de gestación de 2006.


89


Factores que influyen en sistemas pastoriles

La temporada Enero a Octubre que solía tener un promedio histórico de precipitaciones de 602mm, tuvo en 2005 un total de 300mm (49,8% del promedio histórico). En los tres primeros meses de servicio, Enero a Marzo 2006, llovieron 154 mm, de los cuales 138 (89,6%) lo hizo en el último mes. Ya en Diciembre 2005 habíamos predicho un bajo comportamiento del lote de vaquillonas, al haber decidido no efectuar ginecológico preservicio en la seguridad de rechazar vaquillonas no funcionales en ese momento que podrían iniciar su funcionalidad durante el servicio, con el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esto no ocurrió y las consecuencias quedan a la vista. Por otro lado, asociados a la sequía, se sumaron problemas en el acceso al agua, disponibilidad de pasto de calidad, intensos calores y hasta la aparición de evidencias clínicas de IBR y deficiencia de Selenio e intenso ataque de garrapatas cuando terneras. La progresiva solución de todos estos inconvenientes marcó el repunte de esta señal en su 2do servicio, pero los problemas de crianza arrastrados se volvieron a expresar con su pobre resultado en el 3er servicio. Si analizamos cada categoría vemos lo siguiente (Cuadro 6):

Los valores oscilaron entre el 74,8% y el 89,5%, valores realmente muy buenos, teniendo en el peor año un 62,1% como punto más bajo. Cuando analizamos el 3er servicio en el Cuadro 8, encontramos lo siguiente:

Cuadro 8

Los valores tienden a estabilizarse, con un rango entre 77,6% y 93,6%. Es interesante destacar que el valor más bajo (77,6%), que condiciona una declinación en la curva, corresponde a la señal 2003, la misma que tuvo pobres resultados como vaquillona. Esto explica el porqué decidimos seguir exigiendo una preñez de cabeza al 3er servicio para ingresar a Fertilidad 1. Finalmente, llegando a la meta del rodeo más seleccionado por exigencias de fertilidad (Fertilidad 1) los resultados ya tienden a alcanzar nuestros objetivos, como se observa en el Cuadro 9:

Cuadro 6

El valor anteriormente mencionado representa el dato histórico de preñez más bajo logrado, debiéndose a las causas antes expuestas, mientras que en el resto de los años se registraron resultados que superan holgadamente el 85,7% de preñez. En el segundo servicio el comportamiento anual ha sido así (Cuadro 7):

Cuadro 9

Cuadro 7

90

Nótese que los resultados se encuentran ya prácticamente entre un 80 y un 96% de preñez, pero con una pendiente positiva que tiende a estabilizarse en los últimos años en altos índices. Es bueno recordar a este punto que no pretendemos que las vacas de fertilidad 1 sean "lindas", nuestra pretensión es que sean funcionales, fértiles y adaptadas, lo que las hará eficientes y madres de futuras madres.


91


Factores que influyen en sistemas pastoriles

Señal

Como resumen de lo expuesto, recordamos en el Cuadro 10 los porcentajes de preñez obtenidos por las señales de edad evaluadas: Señal

Vaquillonas

Vc 2do. Servicio

Vc 3er Servicio

2000

Vc Fert. 1

Tacto de % Preñez Cabeza 2003 94,8

2001

2004

93,3

2005

94,6

2000

92,6

79,2

93,6

89

2002

2001

91,4

74,8

84,9

95,8

2003

2006

88,9

96,4

2004

2007

93,5

2005

2008

95,6

2006

2009

91,9

2002

88,3

62,1

90,6

2003

72,4

83,8

77,6

Cuadro 10

En el Cuadro 11 podemos apreciar la habitual composición porcentual del rodeo de Estancia Puma, (en este caso durante el servicio 2007 -2008 como ejemplo), asociando de esta forma una distribución de los lotes del rodeo en base a su fertilidad y edad, pero con divisiones no caprichosas de la cantidad de vientres de cada uno en servicio, evitando lotes de más de 500 vientres o de menos de 100, logrando así mayor control de los puesteros y la menor permanencia en corrales durante los trabajos programados.

A tal fin estudiamos los porcentajes de cabeza de preñez (antecedente de la cabeza de parición) de las diferentes señales de vaquillonas Brangus. (Cuadros 12 a y b)

2007

2010

94

2008

2011

95,4

Cuadro 12a

Cuadro 12b

Cuadro 11

Importancia de la precocidad sexual de las vaquillonas Brangus. Ya dijimos que la pubertad de un Brangus es alrededor de los 13 a 15 meses, aunque eso no signifique que se encuentra realmente "madura" para concebir, es bueno recordar el cuadro que Byerley, ya en 1987, nos hiciese conocer con respecto a la fertilidad de celos postpuberales:

Cuadro 12

1er Celo PP

57% de Preñez

2do. Celo PP

78% de Preñez Byerley 1987

Estos datos concuerdan con la experiencia que todos tenemos: animales que vienen funcionando tempranamente se preñan más fácilmente, aquéllos que comienzan a ciclar tarde o sea a punto de comenzar el servicio o durante el mismo, disminuyen en mucho sus posibilidades o directamente no se preñan. Es una cuestión de tiempos y oportunidades.

92

Los cuadros muestran una clara tendencia a superar el 90 % de cabeza, con una línea de tendencia en suave ascenso, lo que es muy auspicioso dado lo expresado anteriormente. También llama la atención que la señal 2003, que fuese la de peores resultados como Vaquillonas (72,4%), también ha logrado el peor porcentaje de preñez de cabeza (88,9%) y el peor porcentaje de preñez logrado en 3er. servicio (62,1%) lo que es una demostración de lo que ocurre cuando las hembras comienzan su vida reproductiva en condición comprometida de crianza, peso y/o condición corporal, la misma tiene influencia decisiva en el resto de la vida reproductiva del animal perpetuando su atraso. Esto significa que el atraso sufrido como consecuencia de los problemas de la recría debe prevenirse mucho antes del ingreso al primer servicio, ya que, de lo contrario, no se limitará el perjuicio a un mal porcentaje de preñez en las vaquillonas (20% de los vientres en existencia aproximadamente) sino que extenderá sus consecuencias a los años posteriores, afectando a las vacas de 2° y 3er servicio, aumentando la cola de parición e incorporando menos vientres a los lotes de mayor fertilidad (Fertilidad 1), complicando las posibilidades de una adecuada reposición de calidad.


93


Factores que influyen en sistemas pastoriles Conclusiones > Las "fórmulas" infalibles no existen, debemos encontrar las propias. > Una buena preñez y un buen porcentaje de cabeza no deben ser resultados aislados sino lo suficientemente buenos como para compensar las mermas tacto-destete y permitir una buena presión de selección preservicio. > La determinación de la Condición Corporal (CC) colabora decisivamente en prevenir las consecuencias fisiológicas de una nutrición insuficiente e intentar soluciones posibles y económicamente válidas (cambio de potreros, suplementación estratégica, refuerzos minerales y vitamínicos, etc.) > Los métodos de manejo de la lactancia son herramientas, nunca soluciones seguras, ni siquiera y mucho menos procedimientos rutinarios, y suelen enmascarar la real fertilidad de un rodeo, al eliminar la relación de competencia entre ésta y la lactancia. > Es indispensable conocer el máximo de información disponible: Edad al refugo, edad a la pubertad, curva de precipitaciones, temperaturas estacionales, curva de pastos naturales

CONFIANZA. El personal es uno de los puntos vitales de cualquier esquema ganadero productivo.

EL MONTE. Recurso silvopastoril en los meses invernales.

y pasturas implantadas, determinación periódica de la Proteína Bruta y Digestibilidad de la Materia Orgánica durante el año, determinaciones trimestrales de Condición Corporal, etc. > Diseñar y respetar un Plan sanitario propio. > Personal incentivado en su capacitación y reconocido por sus logros individuales y colectivos. > No pretender en cría resultados a corto plazo y establecer un plan consensuado con el/ los propietarios. > Trabajar con una raza (o razas) de comprobada adaptación al medio, con el porcentaje de genética índica adecuado a cada región. > Usar la información, la experiencia, la observación, el criterio… ¡y trabajar mucho!, privilegiando la armonía entre todos los niveles

de responsabilidad, creando rutinas de trabajo que dejen el tiempo necesario para la solución de los imprevistos y la creatividad. > Respetar el bienestar animal y contar con instalaciones seguras y adecuadas para el personal y la hacienda. > En explotaciones mixtas, crear módulos productivos, que no impliquen competencia entre el rodeo de cría, la invernada y la agricultura, sino que la complementen. > Una de las "herramientas" que han ayudado decisivamente en los resultados logrados ha sido la raza Brangus, fundamental en la absorción y en los cruzamientos, aportando su rusticidad, precocidad, fertilidad, adaptación, conformación carnicera y longevidad reproductiva y productiva.

Agradecimientos: A los directivos y exdirectivos de Puma Argentina S.A., Ing. Pierre Magne, Sr. Carlos Masondo, Ing. Tomás Dragell, Ing. Andrés Royau y su personal, por su apoyo incondicional, su trabajo incansable y sus ansias permanentes de mejorar. Carlos Fernández Pazos Médico Veterinario / MP2877

94


95


Premios a la Excelencia Agropecuaria 2011

Compartiendo

alegrías

Se conocieron los ganadores de los premios a la Excelencia Agropecuaria 2011, que organiza el Banco Galicia y el diario La Nación, entre ellos, como ya es frecuente, se distinguió a una cabaña cuya trayectoria hace innecesarios los comentarios: Bellamar Estancias S.A., propietarios de Corral de Guardia "La cuna del Brangus" y el merecido premio a la extensión agropecuaria fue obtenido por otra empresa de estrecha relación con la raza: Quickfood S.A.

a voz del Dr. José Claudio Escribano, integrante del directorio de La Nación, sonó segura y emocionada: "Son premios a las novedades más sobresalientes en un gran capítulo del conocimiento en el que los argentinos han demostrado que saben hacer las cosas muy bien. Así lo reconoce el mundo. Y es por eso que éstas competencias son más difíciles de resolver que otras", y agregó: "son premiaciones al esfuerzo, Gastón Bourdieu, Gerente del Área Bana la perseverancia y al talento como conca Mayorista de Banco Galicia, destacó tribución a lo mejor de la actividad agroindustrial argentina y, por lo tanto, y agradeció el trabajo de los más de 180 al progreso sostenido del país". postulantes: "Animarse a postularse, es El jurado estuvo integrado por Feranimarse a mostrar al país y al mundo, nando Vilella, de la Facultad de Agroque la cadena agroindustrial argentina nomía de la Universidad de Buenos Aires; Gustavo Oliverio, de la Fundación está a la altura del desafío de alimentar Producir Conservando, y Rodrigo Buna la humanidad; también significa mosge, consultor. trar que hay un país posible y líder en Este año, el premio de Oro a la Excelencia Agropecuaria, que sintetiza los algo que hace muy bien, que la cadena atributos de excelencia, innovación, agroindustrial argentina no son sólo los compromiso y trabajo, fue para el INTA commodities en la Pampa Húmeda, que (Instituto Nacional de Tecnología Agrohay diversidad a lo largo y a lo ancho del pecuaria) y la Universidad Nacional de San Martín, ganadores en la categoría país. El mejor premio a la excelencia será Mejor Trabajo de Investigación. Su traaquel que ganemos todos, sin distinción bajo dio como resultado la obtención de sectores, donde no gane un sector, del primer bovino bitransgénico del sino el país". mundo. El desarrollo fue incluir en el ADN de la ternera los genes de la lisozima y lactoferrina humanas, los cuáles codifican para dos proteínas de gran importancia para la sanidad del neonato humano. De esta forma, se produce una leche bovina con el agregado de dos proteínas funcionales de origen humano, leche maternizada.

96

Se fueron anunciando los ganadores de los diferentes rubros, y no extrañó a la audiencia el nuevo lauro de Bellamar Estancias S.A., que fue elegido como Mejor Cabañero 2011. Bellamar Estancias (de Buenos Aires, San Luis y Córdoba) cuenta con tres de las más prestigiosas cabañas de la Argentina: Bellamar, El Bonete y Corral de Guardia. Esta última ha obtenido 13 Grandes Campeones y 4 Reservados de Gran Campeón en Palermo siendo la cabaña más premiada. En la actualidad de su Centro Genético comercializan 25.000 dosis de semen y exportan a Brasil y Paraguay alrededor de 200 embriones por año. Pero no se agotó en Bellamar la premiación de nuestros criadores, ya que Quickfood S.A., que desarrolla su proyecto Brangus en Misión Laishi, Formosa, fue galardonada por "Mejor extensión agropecuaria"por la elaboración y comunicación del proyecto "Macho entero joven, la ganadería argentina tiene otro paradigma". Esta nueva categoría de faena permite acortar el ciclo y lograr un bovino de excelente performance obteniendo cortes tanto para el mercado interno como externo. El programa "Impulso Ganadero" de Quickfood mucho tuvo que ver en el éxito de esta iniciativa que ya formó más de 600 especialistas que ofrecen servicios a numerosos ganaderos. Estos nuevos logros son recibidos con regocijo por la familia Brangus, ya que Corral de Guardia, fundadora de nuestra raza, habitual ganadora de nuestros principales certámenes ganaderos y fuente inagotable de padres y madres de excelencia, consigue una vez más imponer en el justo reconocimiento las virtudes de su equipo de primer nivel, encabezado por la Sra. Elena Olazábal de Hirsch movilizada por su consabida pasión por el Brangus, en tanto Quickfood S.A., empresa caracterizada por sus permanentes innovaciones y desarrollos enorgullece a una raza que enriquecen como criadores.¡Felicitaciones a ambos! AAB


97


S A N I D A D

Una compañera constante y traidora

La garrapata común del ganado bovino es una amenaza siempre presente en los rodeos del Norte de nuestro país, Adrián Balbi, nos pinta un panorama actual del problema.

98

a presencia de la garrapata es muy común en el ganado bovino. La importancia de esta parasitosis puede resumirse en las siguientes cifras: en nuestro país unas 80 millones de hectáreas están en zona endémica; afecta a 11 provincias del NOA, NEA y Litoral; y 12 millones de cabezas están parasitadas por Boophilus sp. Si además miramos a futuro nuestra ganadería, que desplaza sus áreas de producción hacia el norte (zona endémica) y que es además una zona de producción de terneros, clave por ser el primer eslabón en la cadena (y donde mucho hay por hacer), nos daremos cuenta de lo importante de revitalizar las campañas y estrategias para mejorar el control de esta enfermedad. Las primeras medidas contra esta enfermedad datan de hace más de cien años, con la Ley de Policía Sanitaria, de 1906, cuando se lograron importantes avances en una campaña exitosa con muchas menos herramientas de las que hoy están disponibles. Actualmente, el país está dividido en cuatro zonas: una de control; una de erradicación;

una indemne, que fue "limpiada" a base de tratamientos; y una indemne o limpia naturalmente, donde las condiciones ambientales no favorecen el desarrollo del parásito. La situación actual es de un delicado equilibrio en el que la posibilidad de reinfección en zonas limpias es muy alta. Las medidas establecidas para el despacho de hacienda a zonas "limpias" son racionales, pero deben ser controladas y monitoreadas con mucho celo para evitar "fugas". Las campañas oficiales, monitoreadas a campo por el Senasa y personal de las fundaciones, requerirán un grado de profesionalismo y entrenamiento de los equipos cada vez mayor, sí se desea mantener y profundizar las campañas en las zonas de erradicación y mantener limpias las zonas donde ya se erradicó el parásito, pero que las condiciones ambientales hacen que la posibilidad de reinfección sea alta. No debemos olvidar que la mayor parte de estos parásitos vive en las pasturas, en la denominada fase "libre" del ciclo de vida.


Ivermectinas: especialmente las de larga acción y alta concentración de activo (el 3,15%) son una muy buena herramienta para control con la ventaja de tratar los parásitos internos también. Algunos de estos productos llegan a tener más del 99% de eficacia en pruebas oficiales, dato no menor para considerar su uso.

Es decir, que cuando vemos un animal con garrapatas, lo primero que debemos pensar es que lo que está parasitado es el campo. Modernizar y actualizar la información y la forma de hacerla llegar a todos los involucrados con las herramientas informáticas hoy disponibles, unificando criterios, sería una buena medida para el éxito de la campaña y de un muy bajo costo. El productor, además, deberá concientizarse de la importancia del control del parásito de manera integral y dentro de un programa sanitario general. Los profesionales veterinarios deben, además, instruir programas racionales, integrados y complementarios, para cada establecimiento en zona endémica y trabajar más en contacto con los técnicos y paratécnicos oficiales o de las fundaciones.

Métodos de control La industria farmacéutica veterinaria hoy aporta distintos activos para el control del parásito: Baños por inmersión: la mayor parte de los bañaderos instalados están "cargados" con Amitraz, siendo este el activo sin dudas de mayor uso para control de la parasitosis. Si bien hay datos de que en el límite con Brasil existen cepas resistentes, este activo funciona habitualmente con un grado muy alto de eficacia. Constituye, además, un tratamiento muy económico. Existen también algunos bañaderos cargados con piretroides e incluso combinaciones de piretroides y fosforados de mucho menor uso y resultados inciertos dada su más difundida resistencia.

Fipronil y Fluazurón: drogas de aparición más reciente, de aplicación "pour on" (derrame dorsal), que aportan nuevos activos al control de la enfermedad y se constituyen en herramientas fundamentales, especialmente cuando se considera la amenaza de la resistencia a los activos de mayor y más difundido uso. La rotación de activos hoy disponibles y su uso complementario son la clave para un control eficiente y sostenido en el tiempo. No se debe descartar ni incorporar activos de manera impulsiva. Hay que hacer uso de las herramientas disponibles de forma racional e integrada al manejo sanitario general. Una vez más, el trabajo conjunto y comprometido de productores, profesionales privados, técnicos y paratécnicos oficiales y la industria veterinaria son claves en la mejora de la instrumentación de los planes de control y erradicación.

Adrián Balbi Gerente de la División Veterinaria del Laboratorio Vetanco abalbi@vetanco.com Fuente: El Tribuno Campo

99


N O T I C I A S

¿Carnes a Marte? En España, Campofrío Food Group ha concretado el envío al espacio de productos cárnicos para conocer cómo se comportan y conservan.

ampofrío Food Group, en colaboración con el Proyecto Daédalus, ha concretado con éxito el envío al espacio de una cápsula de productos cárnicos para conocer cómo se comportan y se conservan los productos curados en el espacio. Los snacks de Campofrío Food Group -minifuets, minichorizos y mini barritas de pavo, Jamoninos y Pavoninos- fueron recuperados del interior de la cápsula sin sufrir variaciones y en buen estado tras el lanzamiento de un globo sonda realizado en Aranjuez (Madrid) y que concluyó con su recuperación en las inmediaciones del pantano de Buendía (Guadalajara) tras haber ascendido alrededor de 32,5 kilómetros.

100

Según el responsable del proyecto Daédalus, Fernando Ortuño, la razón de que los productos se hayan mantenido en buen estado es que ''la cápsula estanca ha mantenido una temperatura de 10ºC'', permitiendo su conservación. Daédalus es un proyecto de la Asociación AstroInnova cuyo objetivo principal es el desarrollo y lanzamiento de globos sonda científicos hasta la estratosfera (parte de la atmósfera por encima de los 30 kilómetros) para la obtención de datos científicos, fotografías y vídeos. El origen de este envío está en un informe emitido por el Laboratorio de Sistemas Alimen-

ticios de la NASA que anunciaba que las próximas misiones tripuladas a Marte, además de llevar astronautas con conocimientos de gastronomía para cocinar alimentos, llevarían asociadas varias naves espaciales que actuarán como ''almacenes de comida'' lanzadas con uno o dos años de anterioridad para poder ser utilizadas por los astronautas durante su misión espacial. Campofrío Food Group inició las primeras pruebas en torno al envío de alimentos al Espacio en 2003 en un proyecto conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde estudiaron la posibilidad de enviar productos cárnicos curados al espacio. AAB


101


C

A

R

N

E

S FORO DE LA ALIMENTACIÓN, LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

VIII FORO FANUS sobre calidad carne bovina Se desarrollaron importantes temas como: • Calidad de la Carne en la cadena de valor, Calidad Instrumental. (Dra. Gabriela Grigione - ITA INTA Castelar). • Métodos utilizados en evaluación sensorial de alimentos. (Dra. Lorena Garitta- DESA- ISETA). • Perspectivas sobre la caracterización regional de las carnes. (MSc Alejandra Beatríz Picallo- FAUBA-). • Calidad sensorial de carnes obtenidas bajo diferentes sistemas productivos. (Dres. Flavio Perlo y Gustavo A. Teira- Facultad de Ciencias de la alimentación.UNER), • Calidad de la Carne Bovina Argentina en el Negocio Ganadero, Percepción del Sector. (Lic. María Dolores Fernández Pazos - Instituto de Apoyo Nutricional Rodríguez Peña). l 15 de Mayo pasado, en la sede de la Bolsa de Cereales, se llevó a cabo el VIII Foro organizado por FANUS; en esta oportunidad el tema central fue el Análisis Instrumental y sensorial de la carne bovina, teniendo en cuenta las cadenas de valor, nutrición y salud. El curso de especialización sobre estos temas que tanto tienen que ver con los objetivos de nuestra raza Brangus, se concretó con la coordinación de la Dra. Gabriela Grigione del INTA Castelar, y una concurrencia que agrupó Ingenieros Agrónomos y zootecnistas, Veterinarios, Tecnólogos en alimentos, Nutricionistas, Bioquímicos, Dietistas y profesionales en general, vinculados a la nutrición y la salud humana. El objetivo básico fue reunir a todos los agentes argentinos referentes en la evaluación de calidad sensorial e instrumental de la carne bovina y la presentación de los adelantos alcanzados en las técnicas de evaluación como pilares de la comercialización y salud de la población.

102

El material presentado se encuentra en www.fanus.com.ar Como suele ocurrir en estos foros de FANUS, la mesa redonda y las conclusiones fueron enriquecedoras y cumplieron holgadamente las expectativas de los profesionales, con muy alta concurrencia de jóvenes, que se inscribieron en el curso. La Asociación Argentina de Brangus, que apoya la intensa tarea de FANUS, invita a quienes estén interesados en estos temas a acercarse al Foro, poniendo a su disposición las formas para contactarse: Foro de la Alimentación , la Nutrición y la Salud (FANUS) Av. Corrientes 127, 4º piso, of. 416 (C1043AAB) CABA. Te.: (54 11) 4312-3870 fanus@fanus.com.ar / www.fanus.com.ar Comisión de Carnes / AAB


103


N O T I C I A S

Los cítricos en la dieta benefician al ganado Un estudio efectuado en EEUU demuestra los beneficios de los aceites esenciales de los cítricos en la dieta de vacas y ovejas. Es una buena noticia para quienes crían hacienda en las provincias mesopotámicas y en Tucumán

n equipo de investigadores estadounidenses ha comprobado los beneficios del aporte de subproductos de los cítricos en la alimentación del ganado destinado al consumo de carne. Además del aporte de fibra y vitaminas, los aceites esenciales que contienen la cáscara y pulpa de las naranjas actúan en los animales como antibiótico natural, reduciendo los niveles de bacterias como E. Coli y Salmonella. El estudio, que ha sido realizado con la colaboración de científicos de diversos centros de los Estados Unidos, pretendía investigar métodos para reducir los patógenos que se encuentran en los intestinos de los animales destinados al consumo de carne, sin la necesidad de recurrir al empleo de antibióticos.

104

Estudios previos apuntaban a que los cítricos aportan al ganado fibra y vitaminas, así como sus aceites esenciales provocan en los animales un efecto antibiótico natural. El microbiólogo Todd R. Callaway, de la Unidad de Investigación de la Seguridad de Alimentos y Pienso, en College Station, Texas, comprobó la viabilidad de utilizar la pulpa de las naranjas como una fuente de alimento: con esto se estimula la actividad antimicrobiana en los intestinos de los animales. Sus análisis también demostraron que el consumo de productos cítricos (las cortezas y la pulpa de la naranja) es compatible con las prácticas actuales de producción, y que los subproductos cítricos son aceptables para el ganado.

En este sentido, el propio Callaway reconocía que la corteza de naranja puede ser pesada y costosa de transportar, por lo que en sus últimos estudios se ha investigado con el uso de cortezas de naranja procesadas en forma de bolitas. El microbiólogo también ha buscado formas de explotar los aceites esenciales, auténticas sustancias antimicrobianas naturales. Gracias a la colaboración mantenida con Steven Ricke y Philip Crandall, investigadores de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, el estudio ha logrado identificar aceites específicos que matan a las bacterias patógenas. En sus estudios, el grupo alimentó durante ocho días a ganado ovino con las bolitas a base de subproductos de naranja. El consumo de cítricos redujo a una décima parte la población de la bacteria Salmonella en los contenidos intestinales de los animales. El estudio con las ovejas sirvió como modelo para el ganado bovino. El líder del proyecto ha sido Jeffrey Carroll, de la Unidad de Investigación del Bienestar del Ganado en Lubbock, Texas. También ha formado parte John Arthington, de la Universidad de la Florida en Ona. Callaway recibió una subvención por parte de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne Bovina (NCBA por sus siglas en inglés) para ayudar a patrocinar el estudio. Los resultados de este estudio en el 2011 fueron publicados en "Foodborne Pathogens and Disease" (Patógenos Alimentarios y Enfermedades). Fuente: www.boletinagrario.com


105


S A N I D A D

Dr. Guillermo Berra (INTA), Ing. Guillermina Osacar (Activ. privada).

Prevenga

y respire tranquilo

as neumonías son una de las principales causas de enfermedad y muerte en terneros durante las primeras semanas de vida y en la primera etapa de la recría, originando importantísimas pérdidas económicas, sobre todo en las hembras que son las futuras vaquillonas.

Las "NEUMONÍAS" Son enfermedades complejas en las que determinan su aparición e interactúan:

Lo que los productores denominan genéricamente con el nombre de "neumonía", se corresponde en realidad a lo que > Ternero en medicina veterinaria se conoce como "complejo de enfermedades respiratorias > Agentes infecciosos del bovino." > Medio ambiente Diferentes técnicas de diagnóstico de laboratorio han permitido aislar e identificar un gran número de agentes bacterianos y virales asociados a estos complejos respiratorios en forma individual y/o asociados entre sí. Los agentes identificados con mayor frecuencia en el complejo respiratorio son: virus Parainfluenza-3 (PI-3); Herpes virus bovino (HVB-1) llamado comúnmente IBR (iniciales que identifican una forma de presentación de la enfermedad producida por este agente); Rinotraqueítis infecciosa bovina; virus Respiratorio Sincitial; virus de la Diarrea Bovina; Enterovirus

106

bovino; Adenovirus bovino; Reovirus; Pasteurella Multocida, P. Haemolytica y Mycoplasma. Este complejo causal de enfermedades tiene particularidades que debemos tener presentes. Los virus son considerados en general agentes primarios que predisponen y/o facilitan la infección de otros agentes infecciosos, por ejemplo: bacterias que actúan en muchos casos como agentes secundarios exacerbando los síntomas clínicos. En las neumonías se presentan síntomas de la enfermedad semejantes en cada caso, independientemente del agente que esté actuando. Por eso es imprescindible identificar él o los agentes etiológicos mediante la ayuda del laboratorio de diagnóstico. La dificultad del diagnóstico rápido y accesible lleva a cometer muchos errores, haciendo que las soluciones parezcan muchas veces inalcanzables o imposibles. Participan los factores de stress asociados íntimamente a los sistemas de producción.


Cuadro respiratorio y lesiones en genitales (IBR).

Secreciones y lesiones erosivas en escudo nasal.

El Dr. Guillermo Berra y la Ing. Guillermina Osacar, pertenecientes al INTA y la actividad privada respectivamente, nos advierten del comportamiento del Complejo de Enfermedades Respiratorias del Bovino, en otras épocas llamadas "neumonías", para que logremos prevenir a tiempo y estar más confiados en la sanidad de nuestros terneros.

Es reconocido que prácticas tales como: uso de instalaciones inadecuadas, hacinamiento, reunión de animales de distinto estado inmunológico, falta de higiene, sumado a factores ambientales en la crianza como en la recría, predisponen a la aparición e instalación de patologías respiratorias tanto en la crianza como en la recría. La evolución clínica de un ternero con signos clínicos de enfermedad respiratoria depende de la velocidad con la que es detectada, así como de la rápida implementación de medidas de control y tratamiento adecuado; de todas formas se espera como regla general que cada 4 a 5 terneros con cuadros clínicos de neumonía severa, uno de ellos muera.

El sistema de crianza, el ternero y la aparición de neumonías En los sistemas de crianza en estacas y/o jaulas usados en los tambos, se mantiene a los terneros separados entre sí, disminuyendo significativamente las posibilidades de contagio y además se posibilita el rápido reconocimiento de los enfermos y la instalación de medidas terapéuticas y la evaluación de la evolución de los animales enfermos. Por el contrario, en crianza comunitaria y en crianza con vacas ama (como sucede en las experiencias de destete hiperprecoz o precoz o alimentados con nodrizas en los rodeos de cría) en las que los terneros cohabitan, los problemas respiratorios se presentan con más frecuencia.

Ante la imposibilidad de aislamiento de los terneros se favorece la diseminación y el mantenimiento de enfermedades durante períodos determinados. El ternero es más susceptible a contraer enfermedades a nivel del aparato digestivo y respiratorio en sus primeras semanas de vida por el estado de su sistema inmunológico. Algunos investigadores actualmente sostienen que el problema radica en la falta de madurez del sistema inmune y afirman que la madurez se alcanzaría recién al tercer mes de vida. Otros en cambio, afirman que el sistema inmune está maduro pero sus células aún no están activadas. El hecho es que, de una u otra forma, el ternero no puede responder con rapidez frente a la presencia de un microorganismo, sea bacteria o virus. Este hecho se agrava sensiblemente si el ternero no recibió un buen calostro, que es la forma por la cual el ternero incorpora a su organismo anticuerpos maternales. Esta transferencia se realiza exclusivamente por la toma de calostro y esa transferencia se limita a las primeras 24 horas de vida, período en el cual la mucosa intestinal se mantiene permeable a las inmunoglobulinas. Estos conceptos inmunológicos son importantes y deben tenerse presentes con el objeto de racionalizar las medidas preventivas y las estrategias a seguir.

Los síntomas y cómo reconocerlos La aparición o no de signos clínicos de enfermedad depende del estado inmunológico del ternero al sufrir la agresión de un agente infeccioso causal, así como también del grado de patogenicidad y el número de microorganismos actuantes. Desde el punto de vista clínico, se observa depresión, decaimiento, falta de apetito, temperatura de hasta 42ºC, observándose en algunos casos secreción nasal mucopurulenta, tos y lagrimeo. La frecuencia respiratoria está aumentada; los terneros llegan en algunos casos a tomar posiciones especiales, abriendo las patas, estirando el cuello y la cabeza para facilitar la respiración en virtud que necesitan aumentar la capacidad torácica, para poder incorporar aire en los pulmones. El curso de la enfermedad es en términos generales prolongados, extendiéndose en algunos casos, por períodos que alcanzan hasta 30 días, aquellos terneros que no mueren, quedan muy deteriorados con signos evidentes de pérdidas de peso marcadas y letargo. En los casos que los terneros mueren, la necropsia evidencia pulmones con las características elocuentes de procesos patológicos; es frecuente encontrar desde una consolidación de tejidos pulmonares (solidificación o hepatización), hasta procesos de tipo purulento tanto en la pleura como en pulmones.

El ternero es más susceptible a contraer enfermedades a nivel del aparato digestivo y respiratorio en sus primeras semanas de vida por el estado de su sistema inmunológico.

107


Prevenga y respire tranquilo > Implementación de cuidados para terneros enfermos, como el uso de jaulas enfermería, capitas, (esto es más común de lograrse en tambos o en pequeños rodeos). > En algunos casos cambiar la ubicación en la guachera o en corrales. > Evitar que terneros enfermos anden sueltos. > Detección de quienes pueden estar actuando como transmisores de los agentes infecciosos (bacterianos y virales), sobre todo el personal. > Administrar la comida a los terneros sanos y luego a los enfermos. Neumonía con intenso edema pulmonar.

¿Qué hacer? Ante la aparición de terneros con signos clínicos de enfermedades respiratorias tanto en la crianza como en la recría es indispensable tomar medidas para su control. La administración de antibióticos que actúen sobre microorganismos causales, es el tratamiento de elección recordando siempre que cuando son virus, los agentes primarios posibilitan la acción de agentes infecciosos bacterianos que actúan como agentes secundarios, potencializándose las lesiones y los síntomas iniciales. La elección correcta del antibiótico define el éxito o fracaso del tratamiento, por lo que siempre se recomienda incluir en el diagnóstico no sólo el aislamiento del agente causal sino también que en caso de ser una bacteria se realice un antibiograma para determinar cuál es el antibiótico más eficaz contra la bacteria.

Prevención y control Período Crianza > No reunir animales de diferente estado u origen (esto es fundamental) ni tampoco hacinarlos si no se conoce la historia del ternero y/o su madre (vacunaciones, etc.) > Vacunar a los 15 y 30 días de edad si no han sido vacunadas las madres. > Rápida detección del enfermo, esto se logra con 2 observaciones diarias (mañana y tarde). > Aislamiento de terneros enfermos en un costado de la guachera. (Ternerera) o en corrales aparte.

108

> En casos graves separar en dos lotes: a) sanos b) enfermos y/o con posibilidades de estar en incubación. > Extremar medidas de higiene de baldes, utensilios, bebederos y, en los tambos y guacheras mantener en la medida de lo posible siempre el mismo balde para el mismo ternero durante toda la crianza (no los mezcle) si es necesario pintar un número para no confundir. > Recuerde que en la crianza comunitaria de varios animales, entre los que hay lotes de 15 ó más, tenemos que si cohabitan entre sí las posibilidades de contagio son significativamente superiores a los que se manifiestan en crianza con sistemas individuales de jaula y estaca, en los que los animales no se tocan entre sí. > Recordar que terneros inmunodeficientes tiene más probabilidades de enfermarse que los normales.

> En casos de neumonía de origen bacteriano solicite junto con la identificación de la bacteria actuante un antibiograma, este indicará el antibiótico de preferencia y sus posibles opciones.

Período de Recría > Si introduce vaquillonas de otro establecimiento sea muy estricto en la calidad sanitaria de las terneras que compró, asimismo trate con su veterinario para destinar un lugar y un período de cuarentena cuando lleguen, porque siempre es mejor "prevenir" que "lamentar". > Recorrer la recría en todas sus categorías una vez por semana y para reconocer terneros enfermos la mejor forma es llevarlos a la esquina del potrero permaneciendo entre uno a tres minutos mirando el tórax, registrando si se presentan anormalidades tanto en la frecuencia como en la amplitud respiratoria, también es bueno escuchar si tosen, tratando en lo posible de individualizar a los animales para separarlos luego. > Una forma de poner de manifiesto mejor la sintomatología respiratoria es hacerlos correr unos minutos, la disfunción se acentúa. > En la presencia de terneras con sintomatología respiratoria es conveniente buscar un pequeño potrerito con refugio para que los animales puedan controlarse, tratar y fundamentalmente separarlos de los sanos para evitar la cohabitación y el contagio, a estos terneros se recomienda verlos diariamente para la administración del tratamiento, así como para controlar la recuperación.


109


N O T I C I A S

Una noticia alentadora Para quienes han tenido que sufrir la sequía de los últimos meses, les traemos una noticia esperanzadora: Una asociación integrada por el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, patentó un desarrollo de tolerancia a la sequía y salinidad para trigo, maíz y soja.

!

Aclaración

El 21/12/11 hemos recibido una nota (268/ 2011) del entonces Director Nacional de Sanidad Animal, el Dr. Jorge Horacio Dillon, con respecto a la nota publicada en la Revista Brangus N°63, Pag. 54,"Existencias Bovinas y las variaciones entre 2006 y 2011" donde se señala una disminución en dicho período de 17 millones de cabezas a nivel nacional. El Dr. Dillon nos solicitó que aclaremos que se trata de un error, ya que, si bien en el artículo citado se han respetado estrictamente

na asociación público- privada, integrada por el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, patentó en el país su desarrollo de "tolerancia a la sequía y salinidad", cuya aplicación permite incrementar hasta un 30% el rinde en los cultivos. La patente, que ya está registrada en Estados Unidos, India, Australia, México y China, otorga a la asociación la propiedad intelectual con derecho exclusivo del nuevo desarrollo, explicó el gerente general de la empresa, Federico Trucco. El directivo apuntó que por medio del INDEAR, el Instituto de Agrobiotecnología Rosario, la compañía de investigación y desarrollo de Bioceres, realiza la evaluación a campo con resultados avanzados en los 3 cultivos a los que incorporaron esta modificación genética: trigo, soja y maíz. "En la última etapa de prueba a campo que abarca los 3 últimos años en zonas con alta salinidad y en año de sequía, la aplicación de la nueva tecnología de tolerancia registró un aumento en el rendimiento de los cultivos de entre 10 y 30%", precisó. Ante una consulta, Trucco comentó que se empezó a desarrollar esta solución, para el cultivo de alfalfa, por medio de su participación en el Consorcio Asociativo Público- Privado para el desarrollo de forrajeras transgénicas, denominado Pasarg, iniciativa en la cual el gobierno nacional desembolsará $10 millones en 4 años. "Una investigación de esta naturaleza, requiere para cada cultivo una inversión aproximada global de 20 millones de dólares que como en este caso es posible gracias al aporte de los empresarios asociados y al subsidio estatal", aclaró."Se trata de convertir un bien en un producto de mayor valor agregado, a bajo costo", concluyó Trucco. Fuente: La Nación (por José Bordón)

110

las fuentes, ya que se tomaron los datos estadísticos de las campañas de vacunaciones antiaftosa que se publican en la página web de SENASA, debe tenerse en cuenta que, durante la campaña 1/2011 (considerada en el artículo para el cálculo) no fueron vacunadas en la Provincia de Buenos Aires aproximadamente 7,3 millones de cabezas (Vacas y Toros) por lo cual la diferencia real sería de unos 10 millones de cabezas en el período considerado, y no de 17 millones como allí se analizaba, no alterándose los indicadores para el resto de las provincias argentinas. Agradecemos al Dr. Jorge Dillon, su necesaria y autorizada aclaración y sus elogiosos conceptos sobre nuestra publicación. Martín Goldstein

Director Revista Brangus


111


REPRODUCCIÓN

Ing. Pablo Lambrechts Integrante de la Comisión Técnica AAB

Transferencia Embrionaria

Receptoras La importancia de preservar las mejores En este interesante artículo, el Ing. Pablo Lambrechts, de amplia experiencia en el manejo de rodeos destinados a la selección de donantes para Transferencia Embrionaria (TE) e implantación de embriones de alto valor genético en receptoras de excelente sanidad y fertilidad, comparte desde estas páginas sus avances sobre el tema, y nos proporciona ideas sobre el uso práctico de prótesis dentales para este fin.

El autor de la nota, Pablo Lambrechts, con el responsable de las Transferencias Embrionarias de El Bagual, el Dr. Ricardo Vautier.

oy las técnicas reproductivas bovinas están siendo cada vez mas estudiadas, experimentadas y aplicadas, con lo cual se convierten en una herramienta muy efectiva para los ganaderos y cabañeros. Es indudable que, dentro de de estas técnicas, la transferencia embrionaria (TE) es la que mayor impacto directo tiene, contando con una limitante fundamental al momento de decidir un programa de reproducción: las receptoras. Contar con un gran número de donantes o de embriones congelados, no implica necesariamente que vamos a poder reproducir adecuadamente nuestro rodeo, siempre el cuello de botella de esta técnica suele ser la disponibilidad de receptoras.

La mayoría de las cabañas tienen un 30-35 % de rechazos al destete en sus terneros, futuros toros, pero este porcentaje cambia a un 5-10 % cuando los mismos son de TE, no porque la técnica trabaje sobre la genética, sino por que en estos casos se trabaja con donantes puntuales, evaluadas y superiores, inseminando con toros de alta carga genética, mientras que en el campo tenemos todas las vacas, superiores e inferiores, y además, los toros de repaso no siempre pueden ser los mismos que calificarían para un centro de inseminación. De la observación directa y la estadística aplicada, a su vez surge otro número escondido; cuando la cantidad de nacimientos por TE y de campo son similares, el 60-70 % de los mejores toros de las camadas anuales, son hijos de TE, con lo cual no sólo disminuimos el porcentaje de descartes, sino que además incrementamos la calidad de los toros producidos. En este sentido, basta con mirar los catálogos de jura de las exposiciones, para ver aplicada la importancia de la TE en las cabañas. Pero volvamos al punto limitante: la cantidad disponible de receptoras; de las categorías de hembras disponibles a este fin en el campo podemos realizar el siguiente análisis.

Estancia El Bagual, en Misión Laishi, Formosa.

112


Un grupo de donantes en el particular hábitat formoseño.

Objetivos claros. Multiplicar las bondades genéticas.

Receptora 1. Su virtud es la sanidad y capacidad de crianza.

Receptora 2. La cría al pie no tiene nada de la genética de quien la amamanta.

Receptora 3. No es un cruzamiento. La receptora índica tiene un 3/8 al pie.

implica un manejo muy cuidadoso con los terneros, y en muchos casos se pierden terneros o kilos de destete.

correcto manejo reproductivo de los rodeos comerciales nunca superan un 10 a 15 % de las vacas disponibles para usar como receptoras.

• Finalmente, disponemos de las vacas vacías.

• Una alternativa para aumentar la cantidad

Estas son utilizadas en la generalidad de los casos, ya que en condiciones pastoriles y con los manejos sanitarios adecuados, asumimos que las mismas son vacías por cuestiones nutricionales. Pero esto no resuelve el problema de la disponibilidad de vacas, ya que las mismas con un

de vientres receptores es el uso de prótesis dentales (también llamadas vulgarmente dentaduras postizas) en las vacas CUT (Cría Último Ternero), las cuales en la generalidad de los casos pasan a descarte por desgaste dentario.

• Las vaquillonas de primer servicio, representan la categoría más fácil de trabajar, pero los resultados al momento de evaluar los pesos al destete posiblemente sean los más bajos, por lo cual esta categoría, al menos en las condiciones de producción argentinas, no es utilizada, ya que es muy difícil recuperar como reproductor un ternero hijo de vaquillona de primera cría destetado con 120-140 Kg.

• Las vacas de segundo servicio, destetadas precozmente y con un régimen de suplementación son ideales, pero su cantidad es limitada, ya que estamos hablando de una reposición de un 15 a un 20 %, y de ellas sólo la mitad seguramente habrán sido preñadas por inseminación, con lo cual serán muy pocas las que estén en condiciones de ser sincronizadas. Es decir que en este caso seguramente la cantidad y el costo de suplementación serán los factores limitantes.

• Las vacas con cría al pié son complicadas para usar ya que el proceso de sincronización

Existen varios tipos de prótesis, en el caso de El Bagual, en Misión Laishi, Formosa, utilizamos las de cromo-cobalto, que tienen una garantía de uso de 4 años, con lo cual, si analizamos los porcentuales de descarte por CUT, vemos que al cabo de 4 años tendremos un rodeo estable de receptoras muy numeroso, que permite masificar el uso de la transferencia embrionaria, incorporando a partir de este momento la misma cantidad de vacas que salen. La vaca CUT es, en la gran mayoría de los casos, nuestra vaca mas fértil, sana y de mayor habilidad materna, ya que todos los años vamos eliminando las que no destetan un ternero. Son descartadas solamente por desgaste dentario, y, analizando esta situación, vemos que en realidad todos los años nos vemos obligados a descartar las vacas que siempre produjeron.

En El Bagual, el programa contempla la colocación de 200-250 prótesis dentales por año de modo tal de poder estabilizar en 800 a 1.000 vacas el rodeo de receptoras, ya que, a partir del quinto año, comienzan a salir la misma cantidad de vacas que las que entran.

Todo listo. La vaca CUT está inmovilizada para comenzar el trabajo.

113


Receptoras: la importancia de preservar las mejores

Moldes. Han sido tomados e identificados.

Se compara y asegura la calidad del molde obtenido

Juan Facio comienza su trabajo.

El manejo que se hace para decidir cuales son las vacas que entran en este programa es el siguiente: Al tacto se boquean las vacas por carimbo (número a fuego que identifica el año de nacimiento o destete), siendo las de 10 años las que pasan al rodeo de receptoras con colocación de prótesis; se evalúan sus crías anteriores trabajando con un software que nos permite seguir la historia reproductiva completa en forma individual de las mismas. Si el estado dentarío es adecuado para colocar una dentadura postiza, se observan las ubres, y, de ser normales, se cambia la caravana por una de color distinto a las del resto del rodeo, en la cual se coloca el año en el cual se puso la dentadura y el RP de la vaca. La toma de muestras para colocar la dentadura lleva unos 5 minutos por vaca y la colocación de la misma unos 5 minutos, es decir que es una técnica rápida y fácil de aplicar. Para la toma de muestras (moldes) se utiliza una casilla con cepo corriente, sobre la misma se coloca un malacate, una mocheta y, con dos operarios, se prepara la vaca para la toma de la muestra, una vez inmovilizada la vaca sólo toma cinco minutos sacar el molde.

114

Tomando moldes.

Este es individual y vaca por vaca, por lo que todas las hembras a utilizar deben estar identificadas en forma clara y no repetible con una caravana. Para la colocación de estas dentaduras de cromo-cobalto, se inmovilizan las vacas en el cepo, se les coloca un abreboca y en dos minutos aproximadamente está colocada. El costo es de unos 35-40 Kg. de ternero por vaca, dependiendo con qué empresa o profesional se trabaje, son amortizables en los 4 años de uso, con lo cual el costo real es de 9-10 Kg. por año. Analizando el costo de reponer una vaca adulta comprada que nos dé 4 crías, vemos que es mucho mayor que el uso de una vaca propia, criada en el campo y cuya realidad reproductiva conocemos. A modo de resumen podemos decir que, contar con muy buenas vacas Brangus donantes, en condiciones de ser multiplicadas con las técnicas actuales de TE tiene una limitante fundamental: las receptoras, y estas pueden ser obtenidas de nuestras propias vacas de descarte por viejas, a un costo totalmente adecuado. La técnica existe, lo técnicos están preparados y los embriones esperan en un termo de nitrógeno, sólo resta la decisión de implementarlo.

Ya elaborada, se coloca la prótesis en la receptora

Ajuste final. Se asegura una buena fijación para disminuir al mínimo las pérdidas.


115


N O T I C I A S

Peras, manzanas…

y Brangus. n la reunión de criadores efectuada en el Hotel Amerian, con motivo del gran aflujo de criadores al Chaco en oportunidad de La Gran Nacional, tuvimos la enorme satisfacción de recibir la noticia de la apertura de registro de una cabaña en Gral. Roca, en el Alto Valle de la Provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Este acontecimiento inédito en la vida de nuestra institución, marca una vez más la gran difusión de la raza Brangus y su enorme adaptación a todo tipo de climas, compartiendo en el futuro con tierras frutícolas por excelencia la producción regional.

116

Así, con el número de criador 818, la Cabaña Ornella II, de Tristán L. Cardin Salvucci, que inicia sus actividades con gran entusiasmo, fue recibida con alegría y un fuerte y masivo aplauso por los criadores y socios presentes, que resultaron gratamente sorprendidos por la novedad. Auguramos una próxima y pronta difusión de La Raza Fuerte en la Patagonia, no dudamos de su éxito. AAB


117


S

O

C

I

O

S

Nuevos Socios y Criadores 2012 Socio 1678

Criador Razón Social 799

1681

Provincia

San Vicente

Tucumán

Diego Grané

1658

786

Compañía General de Negocios S.A. San Andrés

Misiones

1659

787

Santa Teresa S.R.L.

Rincón del Pombero

Formosa

Santa Silvia

Tucuman

1660

Walter Daniel Vásquez 801

1679

36 nuevos socios y 26 nuevas cabañas registradas pasaron a formar parte de la “gran familia Brangus”.

Establecimiento San Vicente S.A.

Cabaña

Conocia S.A. Callaba Abel Alfredo

1680

802

Victoria Explotaciones S.R.L.

La Yunta

Buenos Aires

1682

803

Orden Cartujana

Orden Cartujana

Córdoba

1683

800

Vargas Derka S.H.

La Emiliana

Chaco

1702

806

José Rafael Arce

Carnes del Iberá

Corrientes

1704

Nicolás Llorente

1705

Larradura Sociedad Anónima

1706

Agrociam S.A.

1707

805

Bravo Faustino Juan

Las Mercedes

Chaco

1708

808

Suc. De Mora Bernardo y Sig.

El Yaguané

Santa Fé

1709

Rosea S.R.L.

Desde aquí, bienvenidos a todos ellos!

118


Socio 1710

Criador Razón Social 807

Estancia Don Pastor S.C.A

1711

Calcha Orlando y José Luis S.H.

1712

Alevico S.A.

1713

Cabaña

Provincia

Don Pastor

Entre Rios

804

Agrocomercial Vagnoni S.R.L.

La Sonia

Santa Fé

809

Larradura S.A.

San Lorenzo

Formosa

1716

811

A.G.V. S.A.

Santa Ana de Carapichori

Entre Ríos

1714

810

Sucesión de León Alperovich

Don León

Santiago del Estero

1715

Santa María De Ceres S.A.

1717

812

Alejandro Martín Cinque

Santa Marta

Buenos Aires

1718

813

Pablo Fernando Becerra

La Matera

Córdoba

1719

814

Becerra Rodolfo José

El Sirigote

Córdoba / Sgo. del Estero

1720

815

Nantex S.A.

La Cautiva

Córdoba

1721

816

Virasoro Carlos Ramón

La Emilia

Santa Fé

1722

817

Cía. Anglo Córdoba de Tierras S.A.

Cabaña Río Seco

Córdoba

1723

819

CAPAT S.R.L.

El Ingeniero

Santiago del Estero

1724

818

Tristán Luis Cardin Salvucci

Ornella II

Río Negro

1725

820

Casa Iguazu S.A

Don Martín

Misiones

1727

821

Norberto Ruben Audano

El Dino

Santiago del Estero

1726

822

José María Elicegui

José María

Córdoba

119


S O C I A L E S

Entre amigos El 5 de Diciembre pasado, como ya es costumbre, se llevó a cabo en la sede Colegiales de la UCA, el asado de fin de año de Brangus, que fue la excusa para compartir entre criadores, socios, y amigos de otras instituciones, periodismo especializado, auspiciantes y entusiastas de la raza en general.

SORPRESA: La Comisión Directiva en pleno se prepara para un momento emotivo de la noche.

Nunca faltan motivos para reencontrarse con amigos después de un largo y fructífero año de trabajo, por esta razón, al finalizar el año 2011, la renovada costumbre del "Asado en la UCA" fue la excusa para premiar a quienes se destacaron en el circuito Brangus con la entrega del Premio al Mérito, pero también a quienes, cercanos a la raza y a la ganadería de excelencia, mostraron sobrados méritos para ser distinguidos. Fue este el caso de Rodolfo "Fito" Cantet, el responsable de nuestros programas de evaluación genética, al cual la Brangus le acercó un reconocimiento más a los de los últimos meses, entre otros el recibido de la Universidad de Illinois. La dilatada trayectoria de Martín Scala, desde su ingreso como Inspector a su despedida como Gerente, fue premiada por la presencia masiva de todos los directores de la AAB sobre el estrado. LA CIENCIA: Rodolfo "Fito" Cantet recibe el presente de nuestro Presidente por su larga trayectoria en pos del mejoramiento genético.

120


LA NACIÓN SIEMPRE PRESENTE. Eduardo Acuña, Gervasio Márques Peña, Pedro Borgatello, Facundo Rivolta, Diego Levato y Nicolás "Smile" Kennedy en las despedidas de la noche.

También Nicolás Llorente fue objeto de la despedida, cumplido su ciclo que comenzase en el año 2003, con su colaboración en el 2° Mundial Brangus de Argentina. Pero más allá de las despedidas, y después de justas palabras de reconocimiento de Pedro Borgatello, se dio a conocer al "Periodista del Año" en lo que es el reconocimiento de nuestra Asociación al aporte del "cuarto poder" y su difusión de nuevas técnicas en ganadería y en el negocio agropecuario y nuestra raza fuerte en particular. La justa y aplaudida designación recayó en Belisario Saravia Olmos, un periodista de raza, festejada por todos y muy especialmente por sus colegas. Belisario, a través de sus columnas en El Tribuno de Salta y su boletín de difusión informático "AgroNoa, Campo, Información y Negocios" mantiene informados e interconectados a Salta y a todo el país. Justo reconocimiento, entonces, a un periodista del interior que está abocado a la comunicación al día

en el sector agropecuario y lo logra con su eficaz y permanente tarea, hoy reconocida ampliamente. La entrega de los Premios al Mérito 2011, con la consagración de La Sultana de la familia Groppo en primer lugar, marcó el momento culminante de la noche, para dar lugar a amenas charlas, divertidas anécdotas y al bullicio, proveniente de algunas mesas, especialmente la habitualmente ruidosa y alegre del staff de la Brangus y sus familiares. La noche llegó al final, con la despedida de todos los amigos, con la esperanza renovada del reencuentro durante un 2012, cada vez menos futuro y más presente para la raza de mayor crecimiento en Latinoamérica. AAB

GRACIAS !!!! Martín Scala agradece el reconocimiento a 27 años de labor. CON AIRES DE ZAMBA. Belisario Saravia Olmos agradece la distinción de "Periodista del Año" conferida por la AAB.

121


El asado de fin de año de Brangus

Entre amigos

FIN DE FIESTA: Santiago, Camila, Tere, Vero, los dos Guille, Carlos, Nico (arriba) y Gustavo, Pedro y Facundo le hicieron honor a su mesa bien atendida.

A LO BRASILEÑO: José del Fabro, Pedrito Borgatello y "Vivi" Manzi se relamen ante el "espeto".

122

LA ALEGRÍA DEL "PATÓN": Eduardo Groppo intenta explicar con emoción el significado del Premio al Mérito obtenido.

INUSUALMENTE SERIOS: Martín Zuza, Gustavo Olmedo y Roberto "El Negro" Biaggini, en un momento de atención y reflexión.


123


El asado de fin de año de Brangus

Entre amigos

FESTEJO EN FAMILIA. Mauricio muestra orgulloso el Torito Brangus tan ansiado, con el respaldo en la foto y en la vida de toda la familia Groppo.

MESA VIRASORENSE. Roberto Moreira y Ana Cavanagh reciben las ensaladas junto a Víctor y Alejandra Navajas.

TRES CRUCES AHÍ NOMÁS. Martín Goldstein , junto a Pablo Bulllrich de Banco Galicia y Fernando Lamarca, se muestra feliz ante el 2° premio al Mérito.

PARTE DEL STAFF. La divertida mesa agrupa a Guillermo Marchisio, Pedro Marrupe y Gustavo Caimi (arriba) y Evi Marchisio , Graciela y Carlos Fernández Pazos, Verónica Peña, Camila Hüppi Lo Prete y Teresa Cattoni.

124


125


El asado de fin de año de Brangus

Entre amigos

CONOCEDORES DE LA CADENA. Eduardo Sigmaringo de La Legua departe animadamente con Diego Harriague y Máximo Ayerza de Carne Hereford.

A DOS PUNTAS. Marta resiste la intensidad de diálogo entre su marido Carlos Dowdall y Jacques Gilotaux.

SORPRESA. La de Javier Bulló, junto a "Susa" y su gran amigo Carlitos Sisack Novillo.

EN EL AIRE. Antonio Monteagudo, Silvio Baiocco y Alfredo Guarino en entretenida conversación periodística. RELATO. Rodolfo Peralta y Martín Helbig escuchan con atención el relato animado de "Uri" Helbig.

AAB

126


C A L E N D A R I O

Remates CABAÑA

Pro a Pro Corral de Guardia de Bellamar Estancias S.A. Cabañas Santiagueñas Eme y Ene de Conrado V. Mendoza Fortín Rifles de Fortín Rifles S.R.L. Las Coloradas de Agrop. Juan C. León S.R.L. Rancho Grande de Fideicomiso Agrop. Peyrano Isondú de Roberto A. Biaggini Remate Cabañas Salteñas Alegría de Agronor JC S.A. Quilpo Norte de Quilpo Norte S.R.L. Corral de Guardia de Bellamar Estancias S.A. VIIIº Remate Conjunto de Cabañas del NOA Los Orígenes de Agrodec S.A. El Pozo de la Carreta de Gilotaux AgropSA Fortín Rifles de Fortín Rifles SRL Remate Cabañas Integradas Santafesinas La Bellaca de Gervasio Zuza SRL Cabañas Integradas del Pilcomayo Cabañas: Toro Paso, Magomarau, Don Amado Caa Cupé de Miraflores S.A. La Nueva Dicha de Raúl Esteban Macagno San Alejo de José Becerra Obregón El Carmen de La Peña Colorada S.A. Ministaló de La Tajada S.A. La Leonor de Ecias.y Cab.Las Lilas El Porvenir de Walter E. Orodá Los Reales de Las Lajitas S.A. Fortín Rifles de Fortín Rifles S.R.L. Laguna Limpia de Delfabro Agrop. S.A. Ecia.Pastizales de Pastoril Agrop. S.A. Los Guasunchos de G.N.y N. Werthein S.A. Alegría de Agronor JC S.A. Rancho Grande de Fideicomiso Agrop. Peyrano Los Retoños de Los Retoños S.A. La Aurora Norte de Safico S.A. Los Talas de Socas Alejandro y Ciga M.C. Remate Estancia El Bagual Corral de Guardia de Bellamar Estancias S.A. Los Quebrachos de Exagrind S.A. Yunta Porá de María E. Freije y Martín Scala San Alejo de José Becerra Obregón El Sirigote de Rodolfo J. Becerra La Matera de Pablo F. Becerra El Porvenir de Walter E. Orodá Los Quebrachos de Exagrind SA Yunta Porá de María E. Freije y Martín Scala Tintina

FECHA

UBICACIÓN

CASA MARTILLERA

04/07 05/07 06/07 13/07

Virasoro – Corrientes Resistencia – Chaco Vivero San Carlos-La Banda-S.E. Sociedad Rural de Formosa

Ganadera Aguapey S.R.L. Iván L. O’Farrell S.R.L. Campos y Ganados (en Bs.As.) Ganadera Don Raúl S.R.L.

19/07

J. V. González – Salta

Grupo Llorente

20/07 03/08

Soc. Rural Chaco - Resistencia El Jardín – Salta

08/08 10/08 11/08 15/08 15/08 15/08

F.San Antonio-El Tunal-Salta Riachuelo – Corrientes Sociedad Rural de Formosa Las Varillas - Córdoba Rosario de la Frontera- Salta El Sombrero – Corrientes

Fideicomiso Agrop. Peyrano Grupo Llorente Campo y Ganado S.R.L. Grupo Llorente Iván L. O’Farrell S.R.L. Ganadera Dall’Osso e Hijo S.R.L. Bellamar Estancias S.A. Grupo Llorente Saenz Valiente, Bullrich y Cía. S.A.

16/08

Fernández–Sgo. del Estero

Colombo y Magliano S.A.

17/08 18/08

Ceres – Santa Fe Sociedad Rural del Zapallar

Ganaderos de Ceres Iván L. O’Farrell S.R.L.

21/08

Soc.Rural del Pilcomayo

Iván L. O’Farrell S.R.L.

23/08 28/08

San Luis del Palmar - Ctes. Soc. Rural de Villa Angela

Reggi y Cía. S.R.L. Tradicición Ganadera S.A.

30/08

Resistencia – Chaco

Iván L. O’Farrell S.R.L.

30/08 31/08 05/09 06/09 06/09 07/09 08/09 13/09 14/09 15/09 20/09 20/09 26/09 27/09 28/09

Río Ceballos – Córdoba Presidencia Roca – Chaco Quilino - Córdoba Las Lajitas – Salta Quitilipi – Chaco Ecia.Laguna Limpia - Esquina - Ctes. Formosa Santa Margarita – Santa Fé San Hilario - Formosa Benjamín Gould – Córdoba Soc. Rural de San Justo – Santa Fe Sociedad Rural del Chaco Margarita Belén – Chaco Pte. Yrigoyen – Formosa San Cristobal – Santa Fe

Consignaciones Córdoba S.A. Ecias.y Cab.Las Lilas El Porvenir (Walter Orodá) Las Lajitas S.A. Sociedad Rural de Quitilipi a confirmar Ganadera Dall’Osso e Hijo S.R.L. Colombo y Magliano S.A. Iván L. O’Farrell S.R.L. Fideicomiso Agrop. Peyrano Ganados Remates S.A. Iván L. O’Farrell S.R.L. Horacio B. Frey Ganadera Dall’Osso e Hijo S.R.L. Pepa,Knubel y Ferrero S.R.L.

04/10

Rosario de la Frontera – Salta

Grupo Llorente

05/10

Santiago del Estero

Colombo y Magliano S.A.

12/10

Soc. Rural de Frías – Santiago del Estero

Colombo y Magliano S.A.

01/11

Tintina – Sgo. del Estero

127


C A L E N D A R I O

Exposiciones EXPOSICION

EXPOSICIÓN NACIONAL BANDERA QUITILIPI PALERMO MACHAGAI RECONQUISTA SAN JUSTO CORRIENTES RESISTENCIA SALTA SAN CRISTOBAL FORMOSA VERA TOSTADO JESÚS MARÍA

TUCUMÁN VIRASORO EXPO BRA PILCOMAYO POSADAS

128

JURADO CLASIF.

VENTAS

TEL SOC.RURAL

13-14/06 15/06 29-30/06 01/07 20/07 21-22/07 24/07 25/07 03/08 04-05/08 04/08 06/08 11/08 13/08 10-11/08 13/08 Del 13 al 19/08 24-25/08 27/08 25/08 27/08

(011) 4553-3231 (03857) 421325 (0364) 4480986 (011) 4324-4700 (03734) 470430 (03482) 420282 (03498) 427403 (0379) 4420011 (0362) 44446128 (0387) 4231806 (03408) 422103

Del 28/08 al 02/09 01/09 03/09 01/09 03/09 14/09 15/09

(0370) 4435731 (03483) 421044 (03491) 470243 (03525) 421241

14/09 17/09 15/09 19/09 19-20/09 21-09 Del 05 al 07/10 Del 10 al 12/10

(0381) 4346146 (03756) 482119 (011) 4553-3231 (03716) 491238 (03752) 4420829

CASA MARTILLERA

Iván L. O’Farrell S.R.L. (011) 4313-7383 / (0362) 4431302 Sociedad Rural de Bandera (03857) 421325 Sociedad Rural de Quitilipi (0364) 4480986 Iván L. O’Farrell S.R.L. (011) 4313-7383 / (0362) 4431302 Iván L. O’Farrell S.R.L. (011) 4313-7383 / (0362) 4431302 Ganados Remates S.A. (03498) 428022 / 4283003 Ganados Remates S.A. (03498) 428022 / 4283003 Colombo y Magliano S.A. (011) 4334-9511 / 19 Horacio B. Frey (0362) 4446285 Grupo Llorente (0387) 4313175 / 1186 Pepa, Knubel y Ferrero S.R.L. (03408) 422559 / 641 Benito Pujol y Cía. S.A. (03408) 424-131 Ganadera Don Raúl S.R.L. (0370) 15-4618321 Coop. Agr. Gan. Ltada. Guillermo Lehmann (03404) 470051 Ganaderos de Ceres Coop. Ltda. (03491) 420216 Raúl J. Romanutti S.A. (03525) 420427 La Ganadera de Jesús María S.A. (03525) 420465 Romanutti y Conoci S.R.L. (03525) 420558 Consignaciones Córdoba S.A. (0351) 4813926 Campo y Ganado S.R.L. (0381) 4244846 Ganadera Aguapey S.R.L. (03756) 481130 Colombo y Magliano S.A. (0385) 4310498


129


CARTELERA DE CRIADORES

2 - EL PARAISO B.V.P. S.A. La Luisa - Buenos Aires Arellano 105 2760 - S. de Areco - Bs. As. 02326-454130 / 454111 02478-483601 bvpsa@arecoonline.com.ar 11 - EL CARMEN El Carmen S.C.A. Ranchos - Bs. As. - C.C. Nº 6 1987 - Ranchos - Bs.As. 4821-7159 26 - FORTIN RIFLES Fortín Rifles S.R.L. Ordoqui - Buenos Aires 6537 - Ordoqui - Bs.As. 02396-15541050 fortinrifles@gmail.com 75 - LA GERMANIA Lafuente Hnos. SA Gral. Pinto - Bs.As. Corrientes 545, p. 9º 1043 - Capital Federal 4394-3456 / 3952 / 2839 81 - 10 DE NOVIEMBRE Lafuente Hnos. S.A. Carlos Tejedor - Bs.As. Corrientes 545, p. 9º 1043 - Capital Federal 4394-3456 / 3952 / 2839 189 - MARROCALUEN Luis J. Scala Gral. Pinto - Buenos Aires Rep. Arabe Siria 2781, p. 11º A 1425 - Capital Federal 4804-1404 283 - TRES CRUCES Las Tres Cruces S.A. Luján - Buenos Aires Ortiz de Ocampo 3302, Edif. 2, p. 5° 1425 - Capital Federal 4807-0200 y líneas rotativas lastrescruces@lastrescruces.com.ar www.cabañatrescruces.com.ar 359 - ISONDU Roberto A. Biaggini Líbano - Buenos Aires Av. Pueyrredón 2362, p. 2º A 1119 - Capital Federal 4803-6077 500 - LAS COLORADAS Agropecuaria Juan C. León S.R.L. Bayauca - Buenos Aires Chacabuco 288 6070 - Lincoln - Buenos Aires 02355-431707 agrojuancleon@hotmail.com

130

662 - AGRO ABACUS Agro Abacus S.A. Quequén - Buenos Aires Quito 2664, p. 3º, Of. 14 1643 - Beccar - Buenos Aires 4719-6968 / 6971 / 1557721243 sebastian.pechar@agroabacus.com.ar agustin.squirru@agroabacus.com.ar

772- CUA TRO PUER CUATRO PUERTTAS Carlos A. Mazzieri y Cia SCA Rojas - Buenos Aires Calle 9 y 60 2720 - Colón - Buenos Aires 02473-430347 guillermopuras22@hotmail.com f.mazzieri@mazzieri-textil.com.ar

667 - LA GERONIMA Cuatro Marías S.A. Villa Saboya - Buenos Aires Juan F. Seguí 3607, p. 8º C 1425 - Capital Federal 4805-2836 cuatromarias@arnet.com.ar

791- TTAESA AESA NOR TE NORTE Taesa Agricola Ganadera S.A. Junín - Buenos Aires Av. San Martín 282 6000 - Junín - Buenos Aires 02362-441458 ggubelalde@hotmail.com

672 - ECIA. EL CACIQUE S.A. Estancia El Cacique S.A. Arrecifes - Buenos Aires Dardo Rocha 2454, PB izquierda 1640 - Martínez - Bs. As. 4836-7100 administracion@estanciaelcacique.com.ar

802 - LA YUNT A YUNTA Victoria Explotaciones S.R.L. Rivadavia - Buenos Aires Soler 3330, Piso 1º 1425 - Capital Federal 4962-8442 cristina@juan-debernardi.com.ar

691 - LAS BALAS Liag Argentina S.A. Vedia - Buenos Aires Casilla de Correo Nº 35 6030 - Vedia - Buenos Aires 02362 - 491661 cortefrancisco@hotmail.com

812 - SANT A MAR SANTA MARTTA Alejandro Martin Cinque Lobería - Buenos Aires Carlos Pelegrini 1253, Piso 2, Dpto. “E” 1009 Capital Federal 4393-7094 / Cel 02262 15568241 info@santamartadecinque.com.ar

697 - EL TTAMARISCO AMARISCO Hugo Hojman Gral. Alvear - Buenos Aires Teodoro García 3580 - 1427 - CABA 4555 - 5005 eltamarisco@arq-hojman.com.ar 718 - LA LEGUA Compañía La Legua S.A. Cnel. Pringles - Buenos Aires Sarmiento 559, p. 6º, Of. 94 1041 - Capital Federal 4394-4004 lalegua@laleguasa.com.ar bancogenetico@laleguasa.com.ar 728 - LOS NOGALES Carmona I.A.S.A. Chivilicoy - Buenos Aires Cabaña Los Nogales 6125 - Serrano - Córdoba 02346-435457 / 15653513 pabloasas@carmonaagropecuaria.com.ar 762 - SAN JOSE Lucas Lagrange Laprida - Buenos Aires Carlos Pellegrini 1328 7414 - Laprida - Buenos Aires 02284-15652553 lucaslagrange@hotmail.com 767- LA CASSINA La Cassina S.A. Guamini - Buenos Aires 25 de Mayo 596, p. 5º -1002 - CABA 5555-6700 / 02929-493219 schaneton@lacassina.com patriciacassini@hotmail.com

617 - LOS QUEBRACHOS Exagrind S.A. San Antonio de la Paz - Catamarca Ecia. Santa María 5265 - Icaño - Catamarca 03832-480066 lamaneash@uolsinectis.com.ar 650 - YUNT A PORA YUNTA María Freije y Martín Scala Icaño - Catamarca Chacra de Murray - Casa 18 Ruta 28, km 5,800 1629 - Pilar - Buenos Aires 15-5713 1331 martinscala@hotmail.com 681 - LA TUSCA Sancat S.A. Lavalle - Catamarca Mate de Luna 408 4700 - S. F. del Valle de Catamarca 0383-4451377 latusca@cedeconet.com.ar 719 - DON DERIO Est. Gan. San Antonio S.A. San Antonio - Catamarca Buenos Aires 110, Dto. D 5220 - Jesús María - Córdoba 03525-424766 ilaricarlos@arnet.com.ar

5 - LA LEONOR Ecias. y Cabaña Las Lilas S.A. Presidencia Roca - Chaco Av. A. M. de Justo 550, p. 2º 1107 - Capital Federal 4315-1010 / 03725-491111 / 491053 laleonor@laslilas.com www.laslilas.com 31 - DON ENRIQUE Amarilla Agropecuaria S.A. Basail - Chaco - Ruta 11, Km 999 3500 - Resistencia - Chaco 0362-4400150 info@amarillaagropecuaria.com 183 - LA BELLACA Gervasio Zuza S.R.L. Campo Largo - Chaco Country San Esteban - Lote 175 Ruta Pcial. Nº 1, km 4,2 5800 - Río Cuarto - Córdoba 0358-4621646 / 0358-4890101 info@labellaca.com.ar www.labellaca.com.ar 275 - EL VEINTICINCO Estab. San Andrés S.A. Cote-Lai - Chaco Malabia 11, p. 1º - Dto. 2 y 3 1642 - San Isidro - Buenos Aires 4700-0475 / 4766-8007 estlaserena@yahoo.com.ar estsanandres@yahoo.com.ar 331 - EL DESTINO Hernán Petit Guayaibi - Cacho Santa Fe 61 3534 - Machagai- Chaco 0362-154640934 / 03734-401406 eldestinobrangus@hotmail.com www.eldestinobrangus.com.ar 458 - EL BAGUAL Alparamis S.A. Coronel Dugraty - Chaco 0370-154674554 / 0370-154616803 jtillous@alparamis.com.ar 505 - EL FOR TIN / EL PUMIT A FORTIN PUMITA Est. Agrop. El Aguara S.A. Gancedo - Chaco Salta 38, p. 1º 1074 - Capital Federal 4382-1466 administracion@elaguara.com.ar 587 - CAMP COOLEY -EL BAGUAL COOLEY-EL Camp Cooley - El Bagual S.A. Coronel Dugraty - Chaco 0370-154674554 /0370-154616804 plambrechts@campcooley.com.ar 588 - EL SAGUAA Francisco Bernardo Carbajal Laguna Limpia - Chaco Av. San Martín 647 3500 - Resistencia - Chaco 0362 - 4448966 cab_elsaguaa@yahoo.com.ar


CARTELERA DE CRIADORES

593 - SAN JUAN Cía. Gral. de Hacienda S.A. Villa Angela - Chaco San Martín 1033, p. 1º 1004 - Capital Federal 4515-0115 cghacienda@ciudad.com.ar

694 - DON GIORGIO El Pecurú del Norte S.A. Gral. Pinedo - Chaco Belgrano 362 3732 - Gral. Pinedo - Chaco 03731- 480131 enrique_toran@hotmail.com

789 - EL REFUGIO Daniel Andrés Porro Villa Ángela - Chaco Pasteur 306 3540 - Villa Angela - Chaco 03735-420502 danielporro@live.com.ar

618 - DOÑA ANIT A ANITA Félix Raúl Riese J. J. Castelli - Chaco Av. San Martín 367 3705 - J. J. Castelli - Chaco 0364-4471286 felixriese@yahoo.com.ar

724 - LAS DOS A Aldo Celestino Zago 25 de Mayo 736 3540 - Villa Angela - Chaco 03735-420138 / 431362 bovitecvillaangela@hotmail.com

793- LA LUCIA Campo Largo S.A. Campo Largo - Chaco Hipolito Yrigoyen 645 3500 - Resitencia - Chaco 0362-4428961 emilio_carrara@yahoo.com.ar

627 - LA SUIZA Cresud SACIF y A Villa Angela - Chaco Ecia. La Suiza 3540 - Villa Angela - Chaco 03735-422058

745 - DON PANOS Unitec Agro S.A. Pcia. Roca - Chaco - C.C. 23 3509 - Gral. San Martín - Chaco 03725-421125 / 421159 mariana.ozuna@unitecagro.com sergio.dezorzi@CA1492.com

638 - ECIA. SANTO TOMAS Agirent S.A. Taco Pozo - Chaco Ruta 16 km. 491 ½ 3714 - Taco Pozo - Chaco 03877-495011 info@agirent.com.ar

757 - EL CANDIL Eduardo Gustavo Kees Avia Teray - Chaco Corrientes 52, p. 8º, Torre A 3500 - Resistencia - Chaco 0362-4446892 / 0362-154668292 eduardokees@arnet.com.ar

653 - EL SAPUCAI Guastalla Orlando Aldo Machagai - Chaco Natalia de Gutiérrez 336 3534 - Machagai - Chaco 03734-471042 establecimientoelsapucai@hotmail.com

765 - LA REBELDE Delfino De León Pcia. de la Plaza - Chaco Remedios de Escalada 335 3500 - Resistencia - Chaco 0362-4427086 vetdeleon@hotmail.com

656- LAS COLO Guillermo Romano Gral. Pinedo - Chaco Calle 8 y 23 3732 - Gral. Pinedo - Chaco 03731-480216 lascologr@hotmail.com

768- LA ILUSION Parra Agropecuaria S.H. Villa Angela - Chaco Urquiza 757 3700 - Roque Sáenz Peña - Chaco 0364-4427733 parraleticia@parraagro.com.ar

662 - AGRO ABACUS Agro Abacus S.A. Basail - Chaco Quito 2664, p. 3º Of. 14 1643 - Beccar - Buenos Aires 4719-6968/6971// 1557721243 sebastian.pechar@agroabacus.com.ar agustin.squirru@agroabacus.com.ar

769- DON ESTEBAN Esteban Kolodzy San Martín - Chaco Av. Lavalle 3002 3342 - Gdor. Virasoro - Corrientes 03756-481413 vetargentina@cableat.net

674 - DON PABLO Pablo Francisco Varela Gral. San Martín - Chaco 12 de Octubre 785 3509 - Gral. San Martín - Chaco 03725-420062 vetsanmartin@infovia.com.ar 678 - LA AURORA NORTE SAFICO S.A.F. y C. Basail - Chaco Cerviño 4449, p. 8º B 1425 - Capital Federal 4774-4070 josemaria.ezcurra@fibertel.com.ar

771- DON JULIO El Impenetrable S.A. Fuerte Esperanza - Chaco Catamarca 453, Dto 1º 4000-S.M. de Tucumán-Tucumán 0381-4258637 hermoso.campo@hotmail.com 785- DON ANIBAL Carlos Anibal Fogar Machagai - Chaco Sulema C. de Morales 264 3534 - Machagai - Chaco 03734-15605762 carlosfogar@hotmail.com

796 - CABAÑA TTyy M Establecimiento TyM S.R.L Pampa del Indio - Chaco Necochea 1554 2000 - Rosario - Santa Fé 0341-156402192 establecimientotym@gmail.com 800 - LA EMILIANA Vargas Derka S.H San Bernardo - Chaco Belgrano 872 3700 - Roque Saenz Peña - Chaco 0364-4420840 eduardofvargas@derkayvargas.com.ar 805 - LAS MERCEDES Bravo Faustino Juan Resistencia - Chaco Catamarca 555 3500 - Resistencia - Chaco 0362-4435183 lasmercedes@gigared.com

3 - CORRAL DE GUARDIA Bellamar Estancias S.A. Villa Valeria - Córdoba Lavalle 310, p. 5º 1047 - Capital Federal 4312-7324/03583-497199 info@bellamar.com.ar 4 - MINIST ALO MINISTALO La Tajada S.A.A.C.I Río Ceballos - Córdoba S. de Bustamante 2320, p. 2º A 1425 - Capital Federal 4804-4300 / 7557 latajada@arnet.com.ar 183 - LA BELLACA Gervasio Zuza S.R.L. Las Acequias - Córdoba Country San Esteban - Lote 175 Ruta Pcial. Nº 1, km 4,2 5800 - Río Cuarto - Córdoba 0358-4621646 / 0358-4890101 info@labellaca.com.ar

247 - LA CIENAGA Vicente R. Manzi Tanti - Córdoba 25 de Mayo 267, p. 7º - 5000 - Córdoba 0351-4239335 / 4240743 vrmanzi@estudio-manzi.com.ar 251 - EL MA YORAL MAYORAL La Guardia S.A. Villa del Totoral - Córdoba Av. Vélez Sarsfield 70, p. 4º 5000 - Córdoba 0351-4225266 / 4343907 j.rufail@hotmail.com matirufail@hotmail.com 294 - EL POZO DE LA CARRET A CARRETA Gilotaux Agropecuaria S.A. San José de Dormida - Córdoba Sinclair 2976, p. 3º - 1425 CABA 4771-5005 gilotaux@arnet.com.ar 297 - RANCHO GRANDE Fideicomiso Agropecuario Peyrano C. de Bustos - Córdoba Ruta 11 y Patagonia 2645 - C. de Bustos - Córdoba 03468-421495/421311 peyrano@futurnet.com.ar 317 - LA MOROCHA Ovidio Otero S.A. Elena - Córdoba Av. Godoy Cruz 625 5802- Río Cuarto - Córdoba 0358-4646276/4646725 ovidiootero@arnet.com.ar 417 - EL CARMEN La Peña Colorada S.A. Río Ceballos - Córdoba Tristán Malbrán 4287 5009 - Córdoba 0351-4820249 lpcsa@hotmail.com 484 - SAN ALEJO Dr. José Becerra Obregón Villa del Totoral - Córdoba W. Paunero 153, Bº R. Martínez 5000 - Córdoba 0351-4604581/4682948/156531464 agustinbecerra@arnet.com.ar becerrafrancisco@aol.com 553 - CAMPO HAMBURGO Celso C. Debandi Las Peñas Sud - Córdoba C.C. 5819 5819 - Las Peñas Sud - Córdoba 0353-4960970 heraldodebandi@hotmail.com 563 - EL VENCE Arcor S.A.I.C. San José de la Dormida - Córdoba Av. Fulvio Pagani 487 2434 - Arroyito - Córdoba 03576-425213 mrbruno@arcor.com.ar pdownes@arcor.com.ar

131


CARTELERA DE CRIADORES

569 - QUILPO NORTE Quilpo Norte S.R.L. Cruz del Eje - Córdoba 25 de Mayo 267, p. 7º 5000 - Córdoba 0351-4692230 / Fax: 4240743 pedroborgatello@hotmail.com

665 - LA SUL SULTTANA La Sultana S.A. Bell Ville - Córdoba Salta 139 2550 - Bell Ville - Córdoba 03537-429432 secretaria@lasultana.com.ar

734 - SAN ANTONIO Sildaria S.A. Tinoco - Córdoba Independencia 991, p. 8º D 5000 - Córdoba 0351-4607586 / 0351-4637496 sildaria@fibertel.com.ar

783 - LA CONQUIST A CONQUISTA Pedro Hernán Lloret Marcos Juárez - Córdoba Hipólito Irigoyen 703 2580 - Marcos Juárez - Córdoba 03472-423423 patrilloret@live.com

578 - EL RASTREADOR Alfredo A. Jaled Juárez Celman - Córdoba 0351-156160203 elrastreador1@hotmail.com

695 - LOS ITINES Los Itines Agropecuaria S.A. Chuña - Córdoba España 137 3100 - Paraná - Entre Ríos 0343-156117503 lositines@hotmail.com

736 - DON HUGO La Rueda S.C.I. Quilino - Córdoba Buenos Aires 780, p. 8º A 5000 - Córdoba Capital 0351-155226591 bertinetti_ale@hotmail.com

803 - LA CARTUJANA Orden Cartujana Dean Funes - Córdoba Av. Carlos Pellegrini 891 5124 - Santiago Pemque - Córdoba 03521-422170 cartujasanjose@ordencartujana.com

705 - LA VIRGINIA Fernando Gariglio Monte Cristo - Córdoba Humberto Primo 802 5000 - Córdoba 0351-4226448 lavirginia.mc@gmail.com

740 - LA DOMINGA Pedro Antonio Lauret Ischilin - Córdoba Juan De Sosa y León 805 4700 - Catamarca 0383-4745905 angusladominga@yahoo.com.ar luisesteban22@hotmail.com

813 - LA MA TERA MATERA Pablo Fernando Becerra Chalacea – Córdoba Cmo. San Carlos Km 6 ½. Bº Quinta de Flores. La M4 5000 - Córdoba 0351-156519013 pablofbecerra@hotmail.com

741 - LA NAZARENA Portar S.A. Chalacea - Córdoba Mariano Fragueiro 257, PB 5000 - Córdoba 0351-5981216 Portar_sa@hotmail.com

814 - EL SIRIGOTE José Rodolfo Becerra Totoral – Córdoba Obispo Salguero 456 Piso 2 Dpt “A” 5000 – Córdoba 0351-155501500 rodolfobecerra@gmail.com

758 - PPA AYMA Suc. de Osvaldo Otero S.A. Las Peñas Sud - Córdoba Belgrano 862 5800 - Río Cuarto - Córdoba 0358-4624019 / 0358-155603867 estpayma@gmail.com otero.payma@gmail.com

815 – LA CAUTIVA Nantex S.A Córdoba Ituzaingo 333 5000 – Córdoba 0351-4265000 mjspaccesi@yahoo.com.ar

597- CANAL DE LOS TTALAS ALAS Biogen Argentina S.A. San José de la Dormida - Córdoba J. L. de Cabrera 110 5000 - Córdoba 0351-4710559 gabrielbo@iracbiogen.com.ar biogen@iracbiogen.com.ar 630 - MONT ANA MONTANA Centro Agropecuario S.R.L. Quilino - Córdoba Fidel Pelliza 7211 5147 - Arguello - Córdoba 03543-426098 cenagro@hotmail.com 640 - DON RAMON Sergio Santisteban Río Pinto - Córdoba Ana M. Janner 924 5000 - Córdoba 0351-4999134 ssantisteban@gruposancarlos.com.ar 655 - EL PORVENIR Walter Edgardo Orodá Quilino - Córdoba R.N. Nº 9, esq. Evaristo Yaldez 5244 - S. J. de la Dormida - Cba. 03521-497466 / 497519 woroda@coop5.com.ar

711 - EL VIZNAL Rubén Ramón Miti Obispo Trejo - Córdoba Ameghino 171 5220 - Jesús María - Córdoba 03525-422025 / 15642340 cangelino@coop5.com.ar 721 - EL PORVENIR Macagno Rubén y Oscar S.H. Gral. Cabrera - Córdoba 12 de Octubre 654 5809 - Gral. Cabrera - Córdoba (0358) 493 0507 ramacagno@cgdweb.com.ar 722 - LA CANDELARIA Unity S.A. Villa Valeria - Córdoba Av. L. N. Alem 884 1001 - Capital Federal 4312-8236 amurchison@unitysa.com.ar

657 - EL PRADO Claude Graham, Hayes Alejandro y Otros S.H. Villa María del Río Seco - Córdoba Amegino 171 5220 - Córdoba 03525-15642340 / 422025 cangelino@coop5.com.ar

725 - DON BENJAMIN Don Benjamín S.A. Del Campillo - Córdoba Av. Corrientes 356, p. 2º 1043 - Capital Federal 4320 - 6900 camores@donbenjamin-sa.com.ar

658 - DON PEDRO Jopase S.A. Villa del Rosario - Córdoba Calle Cordoba 1062 5963 - Villa del Rosario - Cba. 03573-15496692 pedrojorgemaron@hotmail.com

726 - LA NUEVA DICHA Raúl Esteban Macagno Gral. Cabrera - Córdoba Rioja 882 5809 - Gral. Cabrera - Córdoba 0358-4930410/156007360/154121292 lanuevadicha@yahoo.com.ar

661 - CACHI YYACU ACU Los Nogales Ganadera S.A. San Fco. del Chañar - Córdoba Rosario de Santa Fe 231, p. 10º 5000 - Córdoba 0351-4243349/4262236 nscarafia@gruposcarafia.com.ar

733 - EL ARABE Adel Arja V. del Totoral - Córdoba Italia 559 5220 - Jesús María - Córdoba 03525-15644873 / 03525-15539488 03525-421390 inaringe@arnet.com.ar

132

761 - CABAÑA DON OSCAR Oscar Armando Tosatto Hernando - Córdoba Colón 255 5929 - Hernando - Córdoba 0353-4961919 vetpalenque@coop-her.com.ar 775- EL YUNQUE Aurora María Novaira Ana Zumarán - Córdoba Av. Colón 731, p. 6º C 5000 - Córdoba 0351-4238252 / 0351-155501836 luisappolloni@fibertel.com.ar 782 - CURA MALAL S.A. Cura Malal Pampa de Achala - Córdoba Av. Talleres 948 5016 – Córdoba 0351-155523070 / 0351-156164495 ingalejandrobecerra@yahoo.com.ar ale_becerra55@hotmail.com

817- CABAÑA RIO SECO Cía Anglo Córdoba de Tierras S.A Villa María de Rio Seco – Córdoba Maipú 51 Piso 9 Of 3-5 5000 – Córdoba 0351-4264365 daniela.lozano@anglocordoba.com.ar 821 – El Dino Norberto Ruben Audano Zona Rural – Arroyo Algodón 5909 - Córdoba 0353-154237383 leo_audano@hotmail.com 822 – JOSE MARIA José María Elicegui 5811 – Coronel Baigorria -Córdoba Ruta Nac. 36 Km. 634 0358-155066332 jmelicegui@hotmail.com

243 - LAS MARIAS Estab. Las Marías S.A.C.I.F.A. Virasoro - Corrientes 3342 - Gob. Virasoro - Ctes. (03756) 493000 www.lasmarias.com.ar


CARTELERA DE CRIADORES

484 - SAN ALEJO Dr. José Becerra Obregón Gob. Virasoro - Corrientes W. Paunero 153 - Bº R. Martínez 5000 - Córdoba 0351-4604581/4682948/155523070 ingalejandrobecerra@yahoo.com.ar 501 - LA HIGUERA La Higuera S.A. Gob. Virasoro - Corrientes Lavalle 419 3342 - Virasoro - Corrientes 03756-481012 571 - TTA AVE RET A RETA Helbig y Cía. S.A. Gob. Virasoro - Corrientes Alte. Brown 265 3300 - Posadas - Misiones 0376-4436346/154640955/154691783 tavereta@fibertel.com.ar 575 - IT A IBOTIG ITA Estancia Ita Ibotig S.A. Mercedes - Corrientes Maipú 692, p. 3 1006 - Capital Federal 4322-1414 itaibotig@fibertel.com.ar 584 - SAN VICENTE Rufo Fernández Dos Santos Santo Tomé - Corrientes Av. Mitre 729 3340 - Santo Tomé - Corrientes 03756-420147 rufofds@arnet.com.ar 587 - CAMP COOLEY - EL BAGUAL Camp Cooley - El Bagual S.A. Saladas - Corrientes 0370-154674554 /0370-154616804 plambrechts@campcooley.com.ar 589 - LA TILIT A TILITA Doña Chica S.A. Ita Ibaté - Corrientes Jujuy 530 3400 - Corrientes 0379-4427177 casinomnes@arnet.com.ar 590 - RINCON DEL ORA TORIO ORATORIO Rincón del Oratorio S.A. Concepción - Corrientes 25 de Mayo 1505 3400 - Corrientes 0379-4427177 altoparanactes@gigared.com.ar 603 - CABAÑA ALEGRIA Agronor JC. S.A. San Hilario - Corrientes Córdoba 300 3400 - Corrientes 0379-4424500/4421360/4437435 cab_alegria@agronorjc.com.ar www.cabalegria.com.ar

604 - LOS ORIGENES Agrodec S.A. El Sombrero - Corrientes Jujuy 848 3400 - Corrientes 0379-4468600 acatto@agrodec.com www.losorigenes.com.ar 610 - LAGUNA LIMPIA Delfabro Agropecuaria S.A. Esquina - Corrientes Libertad 2234 2400 - San Francisco - Córdoba 03777-460103 delfabro@delfabro.com.ar 634- JOSE, JESÚS Y MARIA Estancias Manuel Vilas S.A. Goya - Corrientes Bartolomé Mitre 1091 (3450) Goya - Corrientes 03777-422173 cristianvilas@hotmail.com 639 - SANT A RIT A SANTA RITA Tres Cielitos S.A. Paso de los Libres - Corrientes Colón 779, p. 1º B 3230 - P. de los Libres - Corrientes 03772-422292 transtec@arnet.com.ar flavio@transtecsrl.com.ar 649 - TTA ATARE Ganadera Aguapey S.R.L. Virasoro - Corrientes H. Irigoyen 3168 3342 - Virasoro - Corrientes 03756-481130 / 481071 hectorascue@cableat.net 652 - CAA CUPE Miraflores S.A. San L. del Palmar - Corrientes Pellegrini 744 3500 - Resistencia - Chaco 0379-4474013 registros@caacupe.com.ar www.cabcaacupe.com.ar 663 - LA PROVIDENCIA Gabriel A. Fernández Esquina - Corrientes San Lorenzo 3201 1651 - San Andrés - Bs. As. 4754-1790 / 15-4564-8444 683 - PIRIZAL Pirizal S.A. Santo Tomé - Corrientes Av. Lavalle 3002 3342 - Gdor. Virasoro - Corrientes 03756-481413 685 - LA CORRENTINA Tambo Nuevo S.A. Santo Tomé - Corrientes Brasil 760 3340 - Santo Tomé - Corrientes 03756-420551

686 - RINCON DEL CEBU Grisetti Félix Alberto y/o Alberto y Otro S.H. Santo Tomé - Corrientes Brasil 760 3340 - Santo Tomé - Corrientes 03756-420551 / 420023 / 420032 elcebu@cableat.net 687 - CASUALIDAD Roberto J. Billinghurst Santo Tomé - Corrientes Av. Scalabrini Ortiz 2624, p. 6º A 1425 - Capital Federal 4832-2763 rbilling@intramed.net.ar 689 - GARRUCHOS Garruchos S.A. Santo Tomé - Corrientes Casilla de Correo Nº 12 3342 - Gob. Virasoro - Corrientes 0376-154207386 / 0376-154550737 awai@garruchos.com robertocorrientes@gmail.com 693 - SAN FRANCISCO Juamarita S.A. Gdor. Virasoro - Corrientes Casilla de Correo Nº 1 3342 - Gdor. Virasoro - Corrientes 03756-15610735 702 - DON MANUEL Justa Eguia de Perborell Palmar Grande - Corrientes Buenos Aires 770 3432 - Bella Vista - Corrientes 03777-450539 / 451710 / 0379-154638241 elielperbo@hotmail.com 704 - LA BALBINA Antonio Crosetto y Cía. S.R.L. San Cosme - Corrientes Corrientes 333 3500 - Resistencia - Chaco 0362-4444213 acrosetto@zeni.com.ar 713 - MARCA MARCO Marco Antonio Laffranchi San Cosme - Corrientes Casilla de Correo Nº 307 3400 - Corrientes 0379-4461825 estanciasantarita@arnet.com.ar 732 - SAN JUAN Enrique Gassiebayle Tapebicuá - Corrientes Av. Quintana 386 1014 - Capital Federal 4343-9956 pedrogassiebayle@ejgassiebayle.com.ar

746 - ARÉ PORÁ Fernando Martínez Alvarez Colonia Tabay - Corrientes Av. De Mayo 651, p. 4º 1084 - Capital Federal 4334-0100 cabarepora@hotmail.com info@arepora.com.ar 747 - EL TIMBO Diomedes Guillermo Rojas Mburucuyá - Corrientes Rivadavia 811 3400 - Corrientes 0379-4432076 rojasbusellato@hotmail.com 756 - EL REMANSO El Viracho S.A. "Diario El Litoral" Irigoyen 990 3600 - Formosa 0379-4410150 haras_el_remanso@yahoo.com.ar monicbarrient@yahoo.com.ar juliorsilva@hotmail.com 764 - YYAGUARETE AGUARETE Marcos Schmukler S.A. Rincón El Portillo - C. Cuatiá - Ctes. Ruta Nac. Nº 18, km 208 3218 - San Salvador - Entre Rios 0345-4911300 / 4910155 contacto@marcosschmukler.com.ar 770 - SIETE ARBOLES GEC S.A. Riachuelo - Corrientes San Juan 1149 3400 - Corrientes 0379-4461947 gecmix@hotmail.com 773 - AGROMELÚ DEL NORTE Est. La Magdalena S.A. Goya - Corrientes Reconquista 723 1003 - Capital Federal 03877-15403898 jptezanos@gmail.com.ar 777 - CUA Y GRANDE CUAY Andrea Delveis Lanzos Breard Santo Tomé - Corrientes Independencia 456 3340 - Santo Tomé - Corrientes 03756-420815 Wjra1987@hotmail.com 779 - CUA TRO ELEMENTOS CUATRO Cuatro Elementos S.A. Gral. Paz - Corrientes Arevalo 2842, p. 1º D 1426 - Capital Federal 4774-5481 / 4951-6297 / 1558458081 quilaquina@yahoo.com

738 - CAMBAMI Juan A. Galli La Cruz - Corrientes Arenales 3651, p. 3º D 1425 - Capital Federal 4832-9441 juangalli@fibertel.com.ar

133


CARTELERA DE CRIADORES

782 - CURA MALAL Cura Malal S.A. Gob. Virasoro - Corrientes Av. Talleres 948 5016 - Córdoba 0351-156164495 ingalejandrobecerra@yahoo.com.ar ale_becerra55@hotmail.com 806 - CARNES DEL IBERA José Rafael Arce Santo Tome - Corrientes Bartolomé Mitre 120 3340 - Santo Tome - Corrientes 03756-15498398 www.carneselibera.com edgar.arce@carnesdelibera.com jose.arce@carnesdelibera.com

38 - LOS TTALAS ALAS Socas A.M. y Ciga M.C. de S.H. Urdinarraín - Entre Ríos Rubén Dario 734 B1642HBB - San Isidro - Bs.As. 4743-4227 alejandrosocas@gmail.com 39 - SAN LUIS DE LAS MULAS Loitegui S.A.C.I.A.C.I.F. S. José de Feliciano - Entre Ríos Paseo Colón 275, p. 14º 1063 - Capital Federal 4343-7074 / 7770 loitegui@loitegui.com.ar 586 - ARROYO PINTO Agropecuaria Don Marcos S.A. San Salvador - Entre Ríos Ruta Nac. Nº 18 - Km 208 3218 - San Salvador - Entre Ríos 0345-4911403 admsa@concordia.com.ar 609 - EL RODEO Portela Hnos. S.A. Lucas Norte - Entre Ríos San Martín 2350 3241 - Villaguay - Entre Ríos 03455-422964 / 422937 portelahnos@viguay.com.ar 611 - ECIA. LAS MARIAS Oliva Agropecuaria S.A. Villaguay - Entre Ríos Primera Junta 2507, p. 8º 3000 - Santa Fé 0342-4556940 olivaagropecuaria@hotmail.com 664 - TRUMIL Trumil S.A. Mocoretá - Corrientes Córdoba 1464, p. 6º 2000 - Rosario - Santa Fe 0341-4406059 / 73852 gbarrios@mocoretadigital.com.ar info@trumil.com.ar

134

A 684 - LA MOJARRIT MOJARRITA La Mojarrita S.A. Gualeguaychú - Entre Ríos Lavalle 310, p. 7º 1047 - Capital Federal 4313-9922 700 - EL ANIVERSARIO Laboratorio Centro Entre Ríos S.R.L. Rosario del Tala - Entre Ríos Ejido 1er Cuartel 3174 - Rosario del Tala - Entre Ríos 4865-5620 / 03445 15645567 lacersrl@hotmail.com 715 - SANT A LUCIA SANTA Ganadera del Villaguay S.A. Villaguay - Entre Ríos Cerrito 782, p. 5º 1010 - Capital Federal 4372-2997 santalucia@speedy.com.ar 730 - SANT A JUANA SANTA Agroganadera Yuquerí S.A. Concordia - Entre Ríos Asunción 1 K 3200 - Concordia - Entre Ríos 0345-4218392 yuqueri@arnet.com.ar 737 - LA COLORADA Tilo S.C.A. San Jaime - Entre Ríos Tte. Gral. Perón 318 1038 - Capital Federal 4343-6868 emb@tilomate.com.ar 807 - DON PASTOR Estancia Don Pastor S.C.A Villaguay - Entre Ríos Corrientes 135 3200 - Concordia - Entre Ríos 0345-4250285 edonpastor@arnetbiz.com.ar josemalaisi@gmail.com 811 - SANT A ANA DE CARPINCHORI SANTA A.G.V Sociedad Anónima Ruta Nac. 127 Km 220 – Entre Rios 25 de Mayo 1850 3500 - Resistencia - Chaco 0362-154727686 stoer@cetrogar.com.ar

317 - LA MOROCHA Ovidio Otero S.A. Las Lomitas - Formosa Av. Godoy Cruz 625 5802 - Río Cuarto - Córdoba 0358-4646276 / 4646725 ovidiootero@arnet.com.ar 336 - CABAÑA PILAGA Quickfood S.A. San Francisco de Laishi - Formosa Calle Belgrano 897 3470 - Mercedes - Corrientes 03773-15493527 / 0370- 154215130 informes@cabanapilaga.com.ar

350 - LA PRADERA La Pradera S.R.L. Herradura - Formosa 9 de Julio 518 3600 - Formosa 0370-4428837 pradera@arnet.com.ar 458 - EL BAGUAL Alparamis S.A. Estancia El Bagual 3601 - Pte. Yrigoyen - Formosa 0370-154674554 / 0370-154539900 jtillous@alparamis.com.ar 490 - CAMPO NUEVO Lidio Acosta Colonia Pastoril - Formosa Fontana 25 3600 - Formosa 0370-4435993 569 - QUILPO NORTE Quilpo Norte S.R.L. Colonia El Recreo - Formosa 25 de Mayo 267, p. 7º 5000 - Córdoba 0351-4692230 / Fax: 4240743 pedroborgatello@hotmail.com 574 - EME Y ENE Conrado V. Mendoza Misión Laishi - Formosa Mitre 486 3600 - Formosa 0370-4435676 emeyene@arnet.com.ar www.emeyene.com.ar

619 - RIO BERMEJO Shonko S.A. Bañadero - Formosa Santa Fe 1493 3400 - Corrientes 0379-4429399 /0379-154262626 shonko@arnet.com.ar bermejo@shonko.com 629 - LA MEDIA LUNA Ma. Estela Bedoya de Girado Villa Dos Trece - Formosa Callao 1355, p. 2º 1023 - Capital Federal 4812-8316 / 4815-9833 642 - TORO PASO Oscar Domingo Celía Clorinda - Formosa San Vicente de Paul 776 3610 - Clorinda - Formosa 03718-422638 / 421984 oscardomingocelia@hotmail.com toropaso@latinmail.com 643 - DON VICENTE Vicente Geraldo El Olvido - Formosa Andrés Donet 458 3601 - Mayor Villafañe - Formosa 0370-4490045 daily.geraldo@gmail.com 646 - EL DESAFIO Asoc. Coop. ENM Nº 7 F.B.G. Misión Laishi - Formosa Ruta Prov. Nº 1, km 30 3601- Misión Laishi - Formosa 0370-4436945

585 - DOÑA BEA TRIZ BEATRIZ Héctor Mario Romay Palma Sola - Formosa Rivadavia 1224 3600 - Formosa 0370-4431536/4431545 estanciabeatriz@hotmail.com

648 - EST ANCIA PPASTIZALES ASTIZALES ESTANCIA Pastoril Agropecuaria S.A. Formosa Padre Patiño 136 3600 - Formosa 0370-4426611

587- CAMP COOLEY - EL BAGUAL Camp Cooley - El Bagual S.A. Estancia El Bagual 3601 - Pte. Yrigoyen - Formosa 0370-154674554/0370-154616804 plambrechts@campcooley.com.ar www.campcooley.com.ar

652 - CAA CUPE Miraflores S.A. Vicente E. Villafañe - Formosa Pellegrini 744 3500 - Resistencia - Chaco 0379-4474013 mirafloressa@hotmail.com

592 - EST ANCIA CLARIN ESTANCIA Estancias Clarín S.A. Clorinda - Formosa Callao 1989, p. 12º 1024 - Capital Federal 4811-9330 /0370-154682914 ldehertelendy@hotmail.com

666 - SAN JUAN Ganadera San Juan S.A. Riacho Hé Hé - Formosa Av. Córdoba 836, p. 13º of. 1301 1054 - Capital Federal 4783-1427 mcpecci@fibertel.com.ar

603 - CABAÑA ALEGRIA Agronor JC S.A. San Hilario - Formosa Ruta Nac. Nº 81, Km 1237 3600 - Formosa 0370-4498044 cab_alegria@agronorjc.com.ar www.cabalegria.com.ar

671 - ORO NEGRO Orlando Ariel Suárez Cdte. Fontana - Formosa Salta 1256 3600 - Formosa 0370-4433075 osuarez@gmail.com


CARTELERA DE CRIADORES

696 - DON AMADO Marco Amado Polo Villa Gral. Güemes - Formosa Dean Funes 828 3600 - Villa Gral. Güemes - Formosa 03716-15616834 po.lomar@hotmail.com 731 - SANT A CRUZ SANTA Lidia Maldonado Clorinda - Formosa Alberdi 340 3610 - Clorinda - Formosa 03718-421772 nluismaldonado@hotmail.com 744 - LA PORTEÑA Santa Magdalena S.A.F.I.C.A.G. Pirané - Formosa Chingolo 475 Barrio Isla del Sol, Lote 63 1648 - Tigre - Buenos Aires 15-32524808 mtavanti@hotmail.com 749 - MAGOMARAU Ganadera Don Churú S.H. Pirané - Formosa Napoleón Uriburu 1165 3600 - Formosa 0370-4432567 adynicora@hotmail.com martinalonso061@hotmail.com anicora@correo.inta.gov.ar 750 - EST ANCIA LA CARLINA ESTANCIA Antonio Ernesto Juárez Colonia El Chaja - Formosa Saavedra 248 - Altos 3600 - Formosa 0370-154641047/4449720 juarezantonioe@yahoo.com.ar 751 - GENPRO Genpro S.A. Formosa Dante Alighieri 852 2600 - Venado Tuerto - Santa Fe 03462-437209 administracion@genpro.com.ar 755 - EL LUCERO Luis Andrés Cabrera Formosa Av. González Lelong 755 3600 - Formosa 0370-4425575 mclaudiacabrera@hotmail.com 756 - EL REMANSO El Viracho S.A. Formosa "Diario El Litoral" Irigoyen 990 3600 - Formosa 0379-4410150 haras_el_remanso@yahoo.com.ar monicbarrient@yahoo.com.ar juliorsilva@hotmail.com

763 - TRES LOMAS Tres Lomas S.A. Formosa Eva Perón 634 3600 - Formosa 0370-4420345 enriquezanin@hotmail.com treslomas@argentina.com 778 - SANT A URSULA SANTA Raúl Maglietti e Hijos S.R.L. Tatane - Formosa Belgrano 169 3600 - Formosa 0370-4430875 lacteossantaursula@gmail.com santa__ursula@hotmail.com 781- El KAVURE Andrés Celia Toro Paso - Formosa Italia 1300 3610 - Clorinda 0370-154388703 andrescelia@hotmail.com.ar 787 - RINCÓN DEL POMBERO Santa Teresa S.R.L. Potrero de los Caballos - Formosa Fontana 1312 3600 - Formosa 0370-4425630 santiagoarodriguez@hotmail.com 788 - EL CENTINELA Desarrollos Agropecuarios S.A Clorinda - Formosa Formosa Bolívar 660 3400 - Corrientes 03718-431418 saiachconstruccionessa@gigared.com 792 - DON RAIMUNDO Vidal Miguel Angel y otros SH Buena Vista - Formosa Rivadavia 1135 3610 – Clorinda - Formosa 03718-422164 estanciavillapilar@hotmail.com 798 - SAN JUAN Cuadrado Luis Angel Pirané - Formosa Juan Domingo Peron 445 3500 - Resitencia - Chaco 0362-4432600 marcos@luisacuadrado.com 809 - SAN LORENZO Larradura S.A. Herradura – Formosa Belgrano 613 3600 - Formosa 0370-154620696 / 0370-154260244 / 0370-154620828 larradura@gmail.com

710 - LAS CAÑADAS Adolfo Miguel Perea Las Cañadas - Jujuy Río Bermejo 361 - Bª San Ignacio de Loyola 4613 - Palpalá - Jujuy 0388-4270464 adolfoperea@yahoo.com.ar

706 - MAINKE AIKEN Synchropampa S.R.L. Rivadavia y Blanc 6301 - T. M. Anchorena - La Pampa 02923-15696665 synchropampa@gmail.com

565 - ROSAMONTE Hreñuk S.A. Apóstoles - Misiones Lote 52 3350 - Apóstoles - Misiones 03758-422220 carloshrenuk@rosamonte.com.ar www.rosamonte.com.ar

3 - CORRAL DE GUARDIA Bellamar Estancias S.A. Ecia. Pozo del Tumé - Anta - Salta Lavalle 310, p. 5 º 1047 - Capital Federal 4312-7324 / 03583-497199 info@bellamar.com.ar 293 - EL ALBARDON Pallaro Hnos. S.A.A.C.I.F. Apolinario Saravia - Salta Asunción 2135 1419 - Capital Federal 4574-1555 / 2400 gpallaro@pallarohnos.com.ar 344 - EL MOLLAR Andrea Cristina Morales El Galpón - Salta Gral. Güemes 130 4403 - Cerrillos - Salta 0387- 4010226 lucelbrangus@hotmail.com 404 - LAS LILAS Miguel Sastre Gaona - Salta Ruta Nac. Nº 34 4440 - Metán - Salta 03876-420108

568 - LAS TRES E Ernesto Ervin Erhardt Montecarlo - Misiones Av. El Libertador 1136 3384 - Montecarlo - Misiones 03751-480755 ernestoerhardt@arnet.com.ar

570 - RINCON DE FUEGO Mahoba Orán F.A.S.A. Gral. Ballivian - Salta Arenales 843 4530 - Orán - Salta 03878-421719 / 03878-15529224 rincondefuegosalta@gmail.com

623 - GUA YCA GUAYCA Tarsicio José Reckziegel Bdo.Irigoyen - Misiones Av.del Maestro y Constitución 3366-B.Irigoyen-Misiones 03741-420161 tarsireck@yahoo.com.ar

612 - LOS REALES Las Lajitas S.A. Las Lajitas - Salta Ruta 5 km. 100 4449 - Las Lajitas - Salta 0387-494055/83 lajitas@laslajitassa.com.ar

743 - DOÑA MAGDA Enerbom S.A. Candelaria - Misiones Lindolfo Sanz 2383 3342 - Gdor. Virasoro- Corrientes 03756-15231576 rcomparin@enerbom.com

627 – LA SUIZA Cresud S.A.C.I.F. y A. Rivadavia - Salta Ecia. La Suiza 3540 - Villa Angela - Chaco 03735-422058

786 - SAN ANDRÉS Compañía General de Negocios Posadas - Misiones Víctor Mutinelli 2243 3300 - Posadas - Misiones 0376-154692767 adrianlunavazquez@gmail.com 820 - DON MARTIN Casa Iguazu S.A Belgrano 485 3379 – Misiones 03755-15449040 casaiguazu@arnet.com.ar

632 - SAN ESTEBAN Anta del Dorado S.A. Cnel. Mollinedo - Salta Los Parrales 1830 4400 - Salta 0387-4395356 administracion@antadeldorado.com.ar 647 - FINCA EL MOLINO Jacob T. Wijpkema Güemes - Salta Casilla de Correo Nº 112 4190 - R. de la Frontera - Salta 03876-483596 / 15668873 0387-154027752 jacob.wijpkema@gmail.com tini.wijpkema@gmail.com www.brangus.nl

135


CARTELERA DE CRIADORES

665 - LA SUL SULTTANA Dante Eduardo Groppo Talavera - Salta Salta 139 2550 - Bell Ville - Córdoba 03537-429432 secretaria@lasultana.com.ar

766 - LOS AMANCA Y AMANCAY Agua Blanca SRL Metán - Salta Sgo. del Estero 1253 4400 - Salta 0387 - 4314393 alberto.cajal@yahoo.com

668 - SANT A TERESA DE ARENAL SANTA Estar S.A.A.G.C. e I. Rosario de la Frontera - Salta 20 de Febrero 214 4190- R. de la Frontera- Salta 03876-15661903 / Fax: 481541 estar@arnet.com.ar

773- AGROMELÚ DEL NORTE Est. La Magdalena SA Las Lajitas - Salta Reconquista 723 1003 - Capital Federal 03877-15403898 jptezanos@gmail.com.ar

677 - LA HERMINIA Edgardo Carlos Bellini Dpto. Orán - Salta Las Retamas 475 4400 - Salta 0387-4390055 edgardobellinit@hotmail.com

776 - ANTEÑO Las Cuatro S S.A. J. V. González - Salta Gral. Güemes 650 4448 - J. V. González - Salta 03877-422368/0387-154629000/ 154628999 las4s@yahoo.com.ar josefallone@gmail.com

680 - LA BRAVA Agrobari S.A. Las Lajitas - Salta Las Heras 82 4400 - Salta 0387-4217338 agrobari@agrobarisa.com.ar 690 - SAN JORGE Ceibalito S.A. Ceibalito - Salta Pje. M. A. Castro 399, p. 1° A (440) Salta 0387-4211914 ceibalito@arnetbiz.com.ar 701 - LOS PRINCIPIOS Roberto Moreira El Tunal - Salta Roca 1445 -3400 - Corrientes 0379-154690923 robertocorrientes@gmail.com 712 - JURAMENTO Inversora Juramento SA J. V. Gonzalez - Salta Av. Tavella Nº 2491 4400 - Salta 0387-4352626 fmuller@ijsa.com.ar 723 - DESAFIO DEL CHACO Desafío del Chaco S.A. Dragones - Salta Dean Funes 507 1º Piso 4400 - Salta 0387-4211837 desafio@fibertel.com.ar 727 - DON PEDRO La Unión del Norte SAICAF Güemes - Salta Rocha Solórzano 950 4600 - Jujuy - S. S. de Jujuy 0388- 4239024 pmolina@albejujuy.com.ar claudiah@albejujuy.com.ar

136

780 - LA NEGRA Establecimientos La Negra S.A. Tallache - Salta 25 de Mayo 596, p. 18º 1002 - Capital Federal 5235 - 6000 administración@lanegraagropecuaria.com.ar

317 - LA MOROCHA Ovidio Otero S.A. Justo Daract - San Luis Av. Godoy Cruz 625 5802 - Río Cuarto - Córdoba 0358-4646276 / 4646725 ovidiootero@arnet.com.ar 551 - CHICAL CO Ecias. y Cabaña Las Lilas S.A. Buena Esperanza - San Luis Av.A.M.de Justo 550 Piso 2 1107 - Capital Federal 4315-1010 / 02658-420099 chicalco@infovia.com.ar 669 - SAN ANTONIO Puntacor S.A. Papagayo - San Luis Reconquista 538, p. 6º 62 A 1003 - Capital Federal 4393-2625 / 1107 admba@labarrancosa-sa.com.ar

71 - LOS CORRALITOS Epeu S.A. S. C. Buena Vista - Santa Fe Córdoba 1433, p. 4º 2000 - Rosario - Santa Fe 0341-4245686 / 4404964 epeusa@tower.com.ar

76 - LA JOVENCIT A JOVENCITA Tres Lunas A.C.I.S.A. Hersilia - Santa Fe Av. R. Sáenz Peña 1119, p. 7º (2352) Zona Rural Ambrosetti 1035 - Capital Federal 4382-6318 / 03491-492047 administracion@esttreslunas.com.ar 140 - LA TURINGIA Peter y Luisa Thavonat Hersilia - Santa Fe Calle Rivadavia 432 2352 - Hersilia - Santa Fe 03491-494147 / 492037 laturingia@soon.com.ar 226 - SAN PEDRO EL GRANDE Fundac. Cnel. P. Obligado y D. de Calchaquí - Santa Fe Callao 1924, P.B. 1024 - Capital Federal 4807-6014 / 03483-15640087 secretariafobligado@trycomputer.com.ar 228 - MARCA COPA Ricardo y Raúl Marioni Coronda - Santa Fe San Martín 1645 2240 - Coronda - Santa Fe 0342-4910145 raule@estudiomarioni.com.ar 301 - LA VERDE Co Centro S.A. Calchaquí - Santa Fe Casilla de Correo Nº 6 3050 - Calchaquí - Santa Fe 03483-498440 jorge-fiad@hotmail.com 391 - DON RUBEN Rubén O. Madoery Coronda - Santa Fe - Zona Rural 2240 - Coronda - Santa Fe 03404-420070 madoery@scarlos.com.ar 406 - DON LUIS Bortolussi, Daniel, Andrés y Laura Correa - Santa Fe Washington 264 2000 - Rosario - Santa Fe 0341-4554122 / 156952279 03471-15687179 cabaadonluis@yahoo.com.ar 451 - SAN LUIS Juan R. Tardivo Elisa - Santa Fe Italia 480 3029 - Elisa - Santa Fe 03498-15618483 juanraultardivo@yahoo.com.ar 494 - LA CAUTIVA Eduardo Alonso San Justo - Santa Fe 3048 - Videla - Zona Rural 03498-15537554 / 03496-42676 peco01@arnet.com.ar diegoaalonso2003@yahoo.com.ar

516 - SANT A TERESIT A SANTA TERESITA Delfina S. de Marchisio e Hijos S.H. Capivara - Santa Fe Figueredo 2960 3040 - San Justo - Santa Fe 03498-428845 santateresita@mutualsj.com.ar 533 - LA NORTEÑA Juan C. Blesio La Brava - Santa Fe Santa Fe 2268 3040 - San Justo - Santa Fe 03498-427985/15-618688/15446698 carlosblesio-brangus@hotmail.com 580 - C. COOP A COOP.. DR. TITO L. COPP COPPA Asoc. Coop. C. Op. Tito L. Coppa Las Gamas- Dpto. Vera- Sta. Fe Casilla de Correo Nº 53 3550 - Vera - Santa Fe 03483-429977 599 - LA DULCE José Aníbal Asan San Bernardo - Tostado - Santa Fe 12 de Octubre 1390 3060 - Tostado - Santa Fe 03491-470490 / 471124 asanagropecuaria@tostado.com.ar 605 - SAN CHARBEL Miguel Angel Faisal Colonia La Negra - Santa Fe Italia 2213 3040 - San Justo - Santa Fe 03498-420531 / 15448501 / 0342-154440091 miguelfaisal@mutualsj.com.ar 613 - LOS GUASUNCHOS Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A. Santa Margarita - Santa Fe Av. Congreso 1685, p. 1º 1428 - Capital Federal 4706-8300 616 - LA TTA ATO Monte Los Gauchos S.R.L. Tostado - Santa Fe Mitre 907, p. 11º 2000 - Rosario - Santa Fe 0341-4492021 montelosgauchos@arnet.com.ar 620 - LA CUÑA Guillermo H. Cursack e Hijos La Clara - S. Cristóbal - Sta. Fe Moreno 1849 3080 - Esperanza - Santa Fe 03496-420204 scursack@arnet.com.ar 625 - EL AMPARO Mayoraz S.A. San Cristóbal - Santa Fe Mendoza 99, p. 7º 2000 - Rosario - Santa Fe 0341-4218532 amayoraz@gmail.com


CARTELERA DE CRIADORES

626 - DON PEDRO Raúl Francisco Gallo Pto. Aragón - Santa Fe Zona Rural 2257 - C. Belgrano - Santa Fe 03404-496116 cabdonpedro@cablenet.com.ar 659 - LA DELIA Estancias San Agustín S.A. Tostado - Santa Fe 25 de Mayo 946 3560 - Reconquista - Santa Fe 03482-429662 contacto@sanagustinsca.com.ar ladelia@norfe.net.ar 670 - LAS MOCHAS Jaime Mandelman Dto. San Bernardo - Santa Fe Castex 3340, p. 6º 1425 - Capital Federal 4803-2176 / 4801-2397 jaimus11@yahoo.com.ar 675 - FUERTE LOS SUNCHALES Juan Carlos Allassia Sunchales - Santa Fe Juan B. Justo 606 2322 - Sunchales - Santa Fe 03493-420991 gallassia@suncha-net.com.ar guillote6_11@hotmail.com

720 - LA MORA NEGRA Alfredo Esteban Battistutti La Penca - Santa Fe - Moreno 508 3044 - La Penca - Santa Fe 03498-480007 alfredobattistutti@yahoo.com.ar 735 - CAMBÁ BERÁ Torassa El Colonial S.R.L. Huanqueros - Santa Fe 9 de Julio 587 2138 - Carcarañá - Santa Fe 0341-4941024 / 156611490 / 0341-156611614 ldelalamo@torassaelcolonial.com.ar www.torassaelcolonial.com.ar 748 - TRADICION GANADERA Tradición Ganadera S.A. Arrufo - Santa Fe - Dr. Iglesias 263 2344 - Arrufo - Santa Fe 03491-493328 administracion@tradicionganaderasa.com.ar 752 - EL TEJAR El Tejar S.A.A.CeI La Gallareta - Santa Fe Av. San Martín 2949 7260 - Venado Tuerto - Santa Fe 02344-450375 pbetiger@eltejar.com cvperuzzo@eltejar.com

676 - DOÑA LAURA Domingo Oscar Bardella San Bernardo - Santa Fe Solitario Montotto 633 3061 - Villa Minetti - Santa Fe 03491-15695757 / 5698555 domingobardella@hotmail.com

753 - LA RODZINA La Rodizna S.A. Distrito Bella Italia - Santa Fe Av. Octavio Zooboli 1895 2300 - Rafaela - Santa Fe 03492-440997 daniel@limansky.com norberto.andreo@limansky.com

679 - LA CHISUN Silvina Casadedio J. B. Molina - Santa Fe Alberdi 327 2103 - J. B. Molina - Santa Fe 03460-498332 lachisun@hotmail.com

784 - El 33 Juan Szewc e Hijos S.A. Fortín La Viuda - Santa Fe Lisandro de la Torre 958 2300 - Rafaela - Santa Fe 03492-432174 / 432160 adm@juanszewchijos.com

682 - LOS RETOÑOS Los Retoños S.A. Villa Saralegui - Santa Fe Muñiz 556 1640 - Martínez - Buenos Aires 15-53442666 leogonzalez@sanjustosf.com.ar

790- EL OMBÚ Rosetti Agropecuaria S.A Huanqueros - Santa Fe Av. H. Yrigoyen 241 2300 - Rafaela - Santa Fe 03492-424153 edurosetti@hotmail.com

714 - LA PPA ATERNA Moutous Jorge E. Calchaquí - Santa Fe Arenales 255 6000 - Junín - Buenos Aires 02362-431188 andymoutous@yahoo.com.ar

797 - LA CAPILLA Poeta Juan Carlos Ceres - Santa Fe Alem 84 - 2340 - Ceres - Santa Fé 03491-420689 ganaderos@arnetbiz.com.ar

716 - LA AGUSTINA Francisco Kolff Tostado - Santa Fe - Zona Rural 3060 - Tostado - Santa Fe 03491 - 15480815

808 - EL YYAGUANE AGUANE Suc. de Mora Bernardo y Sig. Huanqueros - Santa Fé Presidente Perón 950 2419 - Brinkmann - Córdoba 03562-15511071 maxi_hidalgo_4444@hotmail.com

804 - LA SONIA Agrocomercial Vagnoni S.R.L Arroyo Seco - Santa Fé Libertad 52 Bis. 2128 - Arroyo Seco - Santa Fé 03402-420570 papasvagnoni@arnet.com.ar

614 - LOS CORDOBESES Bertoli, Alfredo, Ricardo y Marcelo Bandera - Sgo. del Estero Sarmiento s/n 3064 - Bandera - Sgo. del Estero 03857-422312 / 15-474774 cbertoli@latinmail.com

816 - LA EMILIA Virasoro Carlos Ramon Gato Colorado – Santa Fé Sarmiento Nº 725 3541 – Chaco 03735-492358 nuevafamilia@hotmail.com.ar

633 - DON FELIPE Dieppe S.A. La Paloma - Sgo. del Estero Ituzaingó Nº 76 3730 - Charata - Chaco 03731-422386 dieppesa@hotmail.com

223 - LAS GARZAS Oscar E. Sarrulle El Palomar - Sgo.del Estero Cariola esq. Darwin 4107 - Yerba Buena - Tucumán 0381-4250894 oscaremilio@telecompersonal.blackberry.com 563 - EL VENCE Arcor S.A.I.C. El Yuchán-Juan F. Ibarra-Sgo. del Estero Av. Fulvio Pagani 487 2434 - Arroyito - Córdoba 03576-425213 mrbruno@arcor.com.ar pdownes@arcor.com.ar 598 - LOS TTAPIALES APIALES Dr. Guillermo Angel Sarmiento Quimilí - Sgo. del Estero Taboada 101 3740 - Quimilí - Sgo. del Estero 03843-421483 / 15675181 cabrasargentinas@hotmail.com 600 - EL MOJON El Mojón S.R.L. Campo Gallo - Sgo.del Estero J. B. Alberdi y 25 de Mayo 3747 - Campo Gallo - S.del Estero 03846-491132 elprogreso_chavez@yahoo.com.ar 601 - LA COLONIA Acción Técnica Industrial S.A. Ruta 34, Km 467.5 2354 - Malbrán - Sgo. del Estero 03404-15637432 rrbrarda@hotmail.com 602 - MIS VIEJOS Cabaña Mis Viejos S.A. Robles - Sgo. del Estero Av. Belgrano Sur 3055 4200 - Sgo. del Estero 0385-4311626 servisurdual@arnet.com.ar

637 - EL 14 Ruas Agropecuaria S.A. Quimilí - Santiago del Estero Dean Funes 154, p. 3º of. 34 5000 - Córdoba 0351-4210546 omelo@campus1.uccor.edu.ar 651 - EL COLORADO Cía. Agroforestal S.M.S. Guardia Escolta - Sgo. del Estero Ricardo Rojas 401, p. 9º 1001 - Capital Federal 4313-6020 654 - SANT A JUSTINA SANTA Los Molles S.R.L. Quimilí - Santiago del Estero Av. Talleres 946/8 esq. Esperanza Bº Jardín 5016 - Córdoba 0351-4641574 / 4641927 agustinbecerra@arnet.com.ar 660 - EL NOPAL DEL CARMEN Ganad. El Nopal del Carmen S.R.L. Sol de Julio - Sgo. del Estero Av. Rafael Núñez 4620, PB Of.15 5009 - Córdoba 0351-4818155 info@elnopaldelcarmen.com.ar 688 - LOS AMORES Los Amores S.A. El Cuadrado - Sgo. del Estero Calle 14, Nº 344 3561 - Avellaneda - Santa Fe 03482-481645 losamores@losamores.com.ar 692 - SAN CRUZ Mariano Anselmo García Sol de Julio - Sgo. del Estero Calle 11 Nº 511 - Villa Golf 5800 - Río Cuarto - Córdoba 0358 - 4701922 / 155068919 garciareynot@hotmail.com 698 - ECIA. Y CABAÑA EL DESCANSO Luis Alberto Salomón Quilumpa - Sgo. del Estero San Martín 90 3743 -Tintina - Sgo. del Estero 03846-421026 estaciondelnoreste@arnet.com.ar tinagro@arnet.com.ar

137


CARTELERA DE CRIADORES

703 - LA BARBARIT A BARBARITA Agropecuaria El Ñandubay S.R.L. Girardet - Sgo. del Estero Manzana A, Lote 22, Ba. Los Alamos 4200 - Santiago del Estero 0385-4227469 robertodocampo@hotmail.com

760 - DOÑA NA NATTALIA Cocalo S.A. Chaupi Pozo - La Banda - Sgo. del Estero Bogota 2976 1406 – Cap. Fed - Buenos Aires 011-4273-1234/1233 jorgeocastillo@hotmail.com

810 – DON LEON Sucesión de León Alperovich El Fisco de Fátima – Santiago del Estero Rivadavia 71 4000 - San Miguel de Tucumán – 0381-4301326 nachoiguz@hotmail.com

742 - EL MISTOL La Bajada S.A. Taco Ralo - Tucumán Batalla de Maipú 140, p. 1º Of. 35 4000 - San Miguel de Tucumán 0381-4312621 martindivita@yahoo.com.ar

708 - HUACANIT AS HUACANITAS Londero, Jose Hugo y Otros S.H. Weisburd - Sgo. del Estero Calle 43 Nº 4364 5223 - Cnia. Caroya - Córdoba 03525-15640283 agroserviciosdelestero@hotmail.com

774- PILAR Pilar S.A. Campo Gallo - Sgo. del Estero Rivas Jordá s/n 3747 - Campo Gallo - Sgo. del Estero 03846-491305 cjbiagioli@pilar-sa.com.ar cabiagioli@pilar-sa.com.ar

814 - EL SIRIGOTE José Rodolfo Becerra Quimili – Santiago del Estero Obispo Salguero 456 Piso 2 Dpt “A” 5000 – Córdoba 0351-155501500 rodolfobecerra@gmail.com

799 - SAN VICENTE Establecimiento San Vicente S.A San Vicente - Tucumán Av. Perú Sud 861 4103 - Tafi del Valle - Tucuman 0381-4512000 sanvicente@plasticoslarioja.com

819 – EL INGENIERO CAPAT S.R.L Rivadavia Nº 377 4300 – Santiago del Estero 0385-437144 / 0385-154763826 adrianllorvandi@gmail.com

801 – SANT A SIL VIA SANTA SILVIA Conocia S.A San Miguel de Tucumán - Tucumán Aconquija 653 4107 - Yerba Buena - Tucuman 0381-4214498

636- LAS TRES H Gandera Caburé S.A. Leales - Tucumán Laprida 1675 4000 - Tucumán 0381 4275462 / 0381 4275840 rmortarotti@argentilemon.com rmortarotti@ganaderacabure.com.ar

818 – ORNELLA II Tristan Luis Cardin Salvucci Villegas 715 Piso 1º 8332- Rio Negro 0298 - 4422913 tristancardin@ibap.com.ar

709 - IT ATI ITA Suc. Miguel Angel Bertolino Weisburd - Sgo. del Estero Av. San Martín 697 2309 - Humberto 1º - Santa Fe 03843-15401201 vircarducci@hotmail.com 754 - DON LIVIO Castellano Sergio y Enry S.R.L. Linares - Sgo. del Estero Fuerza Aerea 818 2580 - Marcos Juárez - Córdoba 03857-15674040 / 15674664 castellagro@hotmail.com 759 - LA CELESTINA Pedro Carlos Stoppa Frías - Sgo. del Estero San Luis 70 4230 - Frías - Sgo. del Estero 03854-421474 carlosstoppa@gmail.com federicostoppa@hotmail.com

Nueva Sección

782 – CURA MALAL S.A. Cura Malal Quimili – Santiago del Estero Av. Talleres 948 5016 – Córdoba 0351-155523070 / 0351-156164495 ingalejandrobecerra@yahoo.com.ar ale_becerra55@hotmail.com 794 - LAGUNA DEL UNCO María Angelica Benegas Sol de Julio – Sgo. del Estero Av. Aconquija 756 4107 – Yerba Buena - Tucumán 0381-4353613/4213832 veternovillo@hotmail.com 795 – LAS NEGRA Martin Hnos S.A Los Pirpintos - Santiago del Estero Estab. “El Toba” Ruta Prov. Nº 6 3712 - Pampa de los Guanacos - SE 03841-491083 mercurim@campomartin.com.ar

Cartas de lectores Estimado Lector:

cartas@brangus.org.ar

En la constante búsqueda por desarrollar espacios de contenido que sean de su agrado e interés, pensamos en instaurar una nueva sección en la revista en la cual puedan publicar sus opiniones, vivencias, inquietudes o sugerencias. Lo hacemos tratando de fortalecer el vínculo que nos une, aguardando expectantes participen y escriban lo que a ustedes les parezca relevante y digno de compartir con el mundo Brangus. Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y estilo la AAB podrá seleccionar material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@brangus.org.ar AAB

138


Pertenezca a la Raza Fuerte

Usted, que ya conoce el comportamiento de Brangus en sus propios rodeos o en la zona, y sabe que no falla, o usted a quien le han llegado las mejores referencias NO PIERDA LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DEL MOTOR DE LA RAZA DE MAYOR ADAPTACIÓN A TODO MEDIO.

iples ventajas, Recibirá múlt principal… entre ellas, la

INFORMACIÓN

Días de campo, Información de Eventos especiales, acceso a una página web actualizada, respuesta personalizada a sus inquietudes, recepción semestral de nuestra REVISTA BRANGUS, facilidades en la exportación de su novillo, ventajas y descuentos con Brangus Check, información de Exposiciones y Remates auspiciados en todo el país, Orientación técnica, Ciclos de conferencias, Actualización.

Datos personales Apellido/s: Dirección: C.P: Tel./Fax:

Nombres/s: Localidad:

Provincia: E-mail:

Datos del establecimiento Nombre del establecimiento: Localidad:

Provincia:

Adjunto cheque Cheque Nº: Firma:

Banco: Aclaración:

CUOTA SOCIAL ANUAL

180.-

Por $ a la orden de Asociación Argentina de Brangus - no a la orden 139


140


PADRE:

Pub. Norte / A. Staricco

TRES CRUCES DON CIRIACO 6061 TE Campeón Ternera Menor Palermo 2011. RP: 6061 Nació: 26/02/2010

TRES CRUCES CARDENAL 4312 TE

HBA D113604 “Don Ciriaco” MADRE:

TRES CRUCES MAYAUCA 5285

HBA D148582 ABUELO

MATERNO:

LAS LILAS 8921-C MARACAYÚ 2124 G4 HBA A112819 “Mayauca”

DEP PREC

P.NAC

P. DEST

A.M.

0,48 0,72

14,11 0,69

4,25 0,42

L.& C.

11,30

P. FINAL

C.E.

27,59 1,07 0,55 0,56


Brangus Revista Nº 64  

Revista cuatrimestral de la Asociación Argentina de Brangus

Advertisement