Issuu on Google+

PBX: 335 05 52

LĂ­nea Nacional 01 8000 12 2822


2

en su libro “Perestroika mi pensamiento para mi país y el mundo” decía que cuando “las crisis se desatan en las sociedades, la mente se abre y la creatividad es un motor para que el ser humano amplíe sus horizontes hacia posibilidades de bienestar”. En la aplicación de sus políticas en la antigua Unión Soviética de finales de los ochentas se desencadenó el colapso del bloque comunista dirigido desde el Kremlin y cuyo manejo económico había ido dejando rezagada a la potencia debido a aquél estatismo obsoleto y anquilosado.

Bajo el engañoso esquema de las ganancias con jugosos intereses, las inversiones millonarias de potentados grupos, así como de humildes ahorradores, se evaporaron. Avivatos y oportunistas se aprovecharon de la ingenuidad de los ahorradores. Unas expectativas que estaban basadas en el espejismo del dinero fácil donde todos cayeron. En Colombia las pirámides con siglas de letras mayúsculas de desconocidos y sospechosos “nuevos empresarios” y en Norteamérica ladrones de cuello blanco, hicieron de la suyas llevándose consigo el capital y las esperanzas de sus victimas.

Han pasado veinte años y aquél imperio ya no existe. El modelo del comunismo como forma de gobierno hoy no es viable. El estado paternalista y centralizado fracasó. Occidente se fortaleció y el libre comercio se robusteció. Den Xiaoping y sus sucesores hicieron la combinación a tiempo y China se proyecta como el foco de atención en el futuro. En la caída soviética, las potencias adversarias observaban como se cambiaba el orden mundial dando paso a la hegemonía política económica y militar de un solo imperio: los Estados Unidos.

Por eso hoy las frases de Gorvachov hay que tomarlas al pie de la letra. Y ver más allá de lo evidente para tomar decisiones acertadas en la crisis. Hay que echar mano de la creatividad, la innovación y la recursividad para sortear dificultades. El esquema de hacer negocios, del manejo del dinero y la regulación gubernamental es una responsabilidad compartida con la comunidad. En esa perspectiva, la información que entregamos a usted, amigo lector, está dedicada a divulgar las oportunidades de negocios y algunos ejemplos de éxito.

Hoy dos décadas después, estos mismos espectadores, confiados y aparentemente seguros de sus actos y manejos económicos están experimentando la caída más fuerte en todo el espectro económico desde la crisis de 1929. Son muchas las causas que la desencadenaron. Las bolsas mundiales registran cada vez más descensos fuertes y no es raro escuchar que Wall Street se sacude diariamente. El nuevo gobierno norteamericano le advierte a su pueblo que “esto apenas está comenzando”. Los analistas coinciden en que el manejo de la economía es algo impredecible, algo así como un organismo vivo que evoluciona y se transforma como si tuviera voluntad y decisiones propias. Otros observadores argumentan que esta no es una crisis coyuntural, si no la crisis del sistema capitalista.

Inicialmente presentamos las clases de financiación que dan instituciones en el orden nacional para ayudar a pequeñas y medianas industrias que necesitan respaldo financiero a través del Fondo Nacional de Garantías y los fondos regionales. Para saber cuáles son las inversiones del gobierno nacional para 2009, presentamos un análisis del destino presupuestal según la Dirección de Planeación Nacional y los componentes de la Ley 131 que contempla la factura como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario. Nuestra gama informativa recorre historias de empresarios, los permanentes deseos de hacer empresa, listado de franquicias y artículos de interés en la cultura, la gastronomía, el turismo y el deporte. Lo invitamos a que siga disfrutando de las páginas de AAA Plus la excelencia empresarial.


contenido

Editora Ejecutiva: Sandra Milena Arroyave E. Director: Fernando Parra Duque Editor Periodístico: Norberto Cristancho Prieto Redacción: Johana Andrea Pineda Editor Gráfico: Miguel O. Zamora G. Web Máster: Johana Guzmán

Editorial

2

¿Quien puede financiar mi negocio?

4

Esperanzas e inversiones

8

Un sueño hecho realidad

12

Universitaria y empresaria

14

El Euro: la moneda de la Europa integrada

16

¿Cuáles son los países desarrollados?

20

Franquicias disponibles

22

El sabor que llegó del frío

24

La mina de sal de Nemocón

26

Aventuras en el cielo abierto

30

ISSN: 254505458

El periodismo y su enfoque social

32

AAA Plus es una publicación de Latin Media Group licenciada a Bussines & Marketing Solutions

La factura como título valor

34

Sandra Milena Arroyave Escobar • Presidente

Hacer recetas de cocina en televisión

36

www.aaaplusmagazine.com

Androides y Robots

40

No sólo de talento vive el cine

46

A degustar el sazón colombiano

48

Directora Administrativa: Mónica Arandia Directora Call Center: Martha Echavarría Coordinadora: Sandra León Coordinadora logística: Rocío Naranjo H. Asistente de Servicios: Nancy Navarrete M. Colaboradores Especiales:

José Jaime Carmona Vega, Isabella Recio Calero, Nubia Alvarado (Colombia), María del P. Cristancho Olaya (España), Ulises Morales, Jorge Márquez (México), Ignacio Valero (San Francisco U.S.A.). Libia Lizette Ospina • Ingrid Lorena López Yinni Yohana Pérez. (Colombia)

Impresión: Cargraphics S.A.

Calle 24 C No 25-74 • PBX 335 05 52

Bogotá D.C. • Colombia

Sugerencias en: ediciongeneral@aaaplusmagazine.com


Pensando en Negocios

¿Quien puede financiar mi negocio? 4

Si usted tiene una Pyme y desea el respaldo de alguna entidad financiadora, el Gobierno Nacional le ofrece alternativas a las cuales puede acudir.

Por: Andrea Pineda.

Fondo Nacional de Garantías S.A. y los Fondos Regionales de Garantías son Sociedades anónimas de economía mixta del orden nacional, vinculadas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y vigiladas por la Superintendencia Bancaria de Colombia. Son entidades afianzadoras que respaldan operaciones activas de crédito, cuya misión es promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el desarrollo empresarial del país. Facilitan el acceso al crédito a personas naturales y jurídicas que no cuentan con las garantías suficientes a criterio de los intermediarios financieros, emitiendo un certificado de garantía admisible, según el decreto 6868 del 20 de abril de 1999. El Fondo Nacional de Garantías S.A. y los Fondos Regionales apoyan actividades de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, y respaldan

créditos destinados a la adquisición de activos fijos, capital de trabajo, reestructuración de pasivos y capitalización empresarial, inversión en activos fijos y todo tipo de necesidades de recursos financieros que requieran las pymes. Los Fondos Regionales de Garantías están ubicados en Medellín, Barranquilla, Valledupar, Neiva, Cúcuta, Pasto, Tunja, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Pereira.

Fondo Nacional de Garantías Teléfono: 338 21 00 Dirección Bogotá: carrera 13ª # 32-51 int. 1 El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Fomipyme tiene como objeto la financiación de proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción.


El fondo opera bajo el esquema de convocatorias públicas en las cuales se deben presentar proyectos con base en la guía respectiva, conservando los parámetros de antigüedad y experiencia del proponente, rubros cofinanciables y requisitos definidos en los términos de referencia y en el manual de operaciones. Garantías Los beneficiarios de crédito pueden acceder a las garantías ofrecidas por el FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS de acuerdo con su naturaleza y líneas dispuestas por éste para tal fin. El FNG cuenta con la Garantía Global Automática: Tipo 1: Garantiza automáticamente créditos u operaciones de leasing destinados a financiar capital de trabajo, sin consulta previa al F.N.G. El límite es para créditos hasta de $ 245 millones de pesos. La cobertura es hasta del 50%. $245’.000.000.00 50%

Tipo 2: Garantiza automáticamente créditos u operaciones de leasing destinados a financiar inversión fija y capitalización empresarial sin consulta previa al F.N.G. El límite es para créditos hasta de $490 millones de pesos. La cobertura es hasta del 60%. $490’.000.000.00 60%

Fomipyme Teléfono: 222 53 90 Dirección Bogotá: Carrera 50 # 27-70 bloque C Modulo 5 Oficina 403

institucional, adquisición de bienes inmuebles y terrenos, dotación mobiliaria y tecnológica, reconocimiento de gastos incurridos durante la ejecución del proyecto (gastos de ingeniería, impuestos y gastos de escrituración por adquisición de predios, impuestos y aranceles por adquisición de tecnología) y demás inherentes a la gestión empresarial de las pequeñas y medianas empresas PYMES.

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER, es una sociedad pública, anónima, del orden nacional, constituida con la participación exclusiva de entidades públicas, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y capital independiente, sometida al régimen previsto para las empresas industriales y comerciales del Estado y vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Beneficiarios de Crédito Siempre y cuando su actividad corresponda a los sectores financiables por FINDETER; los siguientes: Las Medianas Empresas cuyos activos totales se encuentren entre cinco mil uno (5.001) SMMLV y quince mil (15.000) SMMLV. Las Pequeñas Empresas cuyos activos totales se encuentren entre quinientos uno (501) SMMLV y menos de cinco mil uno (5.001) SMMLV.*

Su objetivo es la financiación de proyectos en infraestructura, enfocados a promover el progreso regional y urbano de beneficio común, mediante el otorgamiento de créditos tanto a entidades públicas como privadas. Dichos recursos son desembolsados a través de intermediarios financieros tales como; bancos comerciales, compañías de financiamiento comercial y corporaciones financieras, mediante el sistema de redescuento.

Condiciones Financieras Monto del Crédito: Hasta el 100% del costo total del proyecto Plazo Total: Hasta 15 años Plazo de Amortización: Hasta 15 años (cuando no hay período de gracia). Período de Gracia a Capital: Hasta 3 años. Forma de Amortización: Cuota fija, porcentual, gradual creciente o decreciente. Margen de Redescuento: Entre el 50% y el 100% del valor del crédito. Tasa de Redescuento Anual: Operaciones nuevas o desembolsadas con menos de 90 días. Tasa de redescuento vigente. Tasa Final de Interés Anual: A convenir con el intermediario financiero. Forma de pago de Intereses y Capital: Mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual; anticipado o vencido.

Para ambos casos la comisión depende del porcentaje de cobertura que se tome y el plazo de utilización de la garantía según lo estipulado por el FNG en cada caso.

FINDETER podrá redescontar créditos a las entidades de derecho privado, para la realización de los programas o proyectos de inversión y preinversión dentro de los sectores financiables por FINDETER, entre los que se destacan Salud, Educación, Servicios Públicos Domiciliarios, Transporte, Telecomunicaciones, Turismo, Medio Ambiente, destinados a infraestructura, capital de trabajo, desarrollo

*Salario mínimo mensual legal vigente


Pensando en Negocios

FINDETER cuenta con ocho oficinas regionales que atienden las necesidades de todos los departamentos. Regional Bogotá: Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca, Vaupés, Vichada, Guaviare, Guainía, Putumayo, Amazonas. Regional Barranquilla: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Guajira, San Andrés Regional Bucaramanga: Santander, Norte de Santander. Regional Cali: Valle del Cauca, Cauca, Nariño. Regional Medellín: Antioquia, Choco. Regional Montería: Córdoba, Sucre. Regional Neiva: Huila, Tolima, Caquetá. Regional Pereira: Risaralda, Caldas y Quindío.

6

FINDETER Calle 103 21-20, Bogotá Teléfono. 6230388/11 Fax 6230388 BANCOLDEX. El Gobierno Nacional presentó en 2008 el programa “A Progresar”, Es la primera línea de Bancoldex exclusiva para las Mipymes, es decir que las grandes empresas no tendrán acceso a ella. Mediante esta iniciativa se crea un cupo especial de crédito por 1,5 billones de pesos para apoyo a la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La línea de crédito permite financiar, en moneda legal y en dólares, bajo el mecanismo de redescuento y operaciones de leasing, los proyectos de inversión derivados del plan de acción que el empresario defina. Las personas naturales o jurídicas consideradas Mipymes, se podrán ver beneficiadas si cuentan con un plan de acción y están desarrollando o comienzan la imple-

mentación de un programa para mejorar su productividad y competitividad empresarial. Esto se puede realizar por iniciativa propia o a través de entidades como las cámaras de comercio, gremios o asociaciones, Colciencias, Sena, Proexport, Fomipyme, programas de los centros regionales de productividad. Con la línea se busca: abrir posibilidades amplias de acceso de las Mipymes al financiamiento intermediado, para sus tareas de transformación productiva dentro de la agenda de competitividad nacional que exige el proceso de internacionalización. Características Este programa tiene varias características que hacen que la línea sea especial y diferente a las existentes en el mercado. Los recursos de crédito otorgados pueden destinarse a financiar las inversiones en activos fijos y diferidos, requeridos en actividades como modernización y ampliación de la capacidad productiva, desarrollo, adquisición y transferencia de tecnología; aumento del valor agregado en productos; plan de expansión internacional y programas para el control y mejoramiento del impacto ambiental. Entre tanto, aspectos como la formación del recurso humano, gestión gerencial, desarrollo de indicadores de gestión y procesos de certificación, se financian sólo cuando el plan de acción los requiera como inversiones complementarias a las anteriores. Cupo total: Hasta un billón quinientos mil millones de pesos o su equivalente en dólares.


Vigencia: Hasta agotar el cupo. El monto máximo por beneficiario es hasta del ciento por ciento del valor de la inversión, financiable si el monto solicitado no supera los 3.000 millones de pesos o su equivalente en dólares. El plazo de crédito para operaciones en moneda legal oscila entre 18 meses y 12 años, mientras que para las operaciones en dólares va de 18 meses y el máximo estará sujeto a la disponibilidad de recursos. El período de gracia es de seis meses a capital, para operaciones con plazo hasta tres años y para operaciones a un plazo mayor será de 18 meses e incluso se podrá extender hasta 36 meses previa aprobación de Bancoldex.

BANCOLDEX Oficina Principal: Calle 28 No. 13 A - 15, Pisos 38 al 42 Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Conmutador (57-1) 382 15 15 Fax: (57-1) 286 24 51 (57-1) 286 0237 Línea gratuita nacional Bogotá: (57-1) 649 7100. Resto del país: 01 8000 915300 Banco Agrario Según acuerdo firmado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, El Fondo Nacional de Garantías y el Banco Agrario, se dispuso un programa de Creación de Empresa con recursos propios con cupo inicial de $5.000 millones de pesos con el fin de contribuir a la generación de empleo y fomentar

Entidades de apoyo

el crédito para el desarrollo de la microempresa. Con esta línea de microcrédito el emprendedor tendrá acceso a Financiación para creación de microempresas de actividades no agropecuarias. Los beneficiarios serán Personas Naturales que quieran desarrollar una actividad económica en los sectores de Industria, comercio o de servicios, para lo cual se debe cumplir con experiencia mínima de seis meses en la actividad a desarrollar, acreditar capacitación en aspectos técnicos o en gestión empresarial durante los dos últimos años, y aporte mínimo del 30% del total del microcrédito que se entenderá como capital semilla.

CINSET Tel. 2363263 Web: www.cinset.org.co

MIPYME.com Web: www.mipyme.com

CONFECAMARAS Tel: 3467055 Web: www.confecamaras.org.co

FUNDACIÓN COMPARTIR Tel: 3126055 Web: www.fundacioncompartir.org

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Tel: 5960300 Web: www.dnp.gov.co

FUNDES Tel: 6069252 Web: www.fundes.org

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS Tel: 3382100 Web: www.fng.gov.co

CORPORACIÓN INNOVAR Tel. 3684983 Web: www.innovar.org

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Tel: 5461500 Web: www.sena.edu.co

BANCOLDEX Tel. 2868093 Web: www.bancoldex.com

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Tel: 6067676 Web: www.mincomercio.gov.co

PROEXPORT Tel: 5600146 Web: www.proexport.com.co

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Tel: 3365066 Web: www.minproteccionsocial.gov.co


Pensando en Negocios

Gasto público y manejo de la crisis

Esperanzas e inversiones El tema central del 2009 en todo el mundo y en Colombia, seguirá siendo la crisis de la economía. El pueblo norteamericano ha puesto sus esperanzas en el nuevo gobierno en una encrucijada sin precedentes, y la recesión es una realidad. El gobierno nacional anuncia inversiones en infraestructura y confía en tener las formulas más adecuadas para enfrentar la crisis y pondrá a prueba la capacidad de respuesta de todos.

8

Por Norberto Cristancho Prieto


“La recesión genera desempleo, se afecta el comportamiento de gastos del consumidor y los balances bancarios. El panorama es muy inestable.” Optimismo pasajero En la posesión de Barak Obama hubo más de dos millones de personas, la mayoría esperanzadas en que la situación económica de Estados Unidos deberá cambiar. Y millones de personas en todo el mundo siguen expectantes de hallar la fórmula mágica para salir de la crisis empujados por el sólo optimismo de un mandato nuevo que proclama la seguridad y la paz. No obstante, a pesar de ese entusiasmo pasajero, al día siguiente las bolsas de todo el mundo siguieron en su caída. La economía mundial sigue tambaleándose y el mundo contiene su aliento. Las bolsas de valores del mundo dan muestras de inestabilidad. Su impacto es como el epicentro de múltiples réplicas cuyas fracturas afectan todo el orbe y Colombia no será la excepción.

El fantasma de la Recesión Como un fantasma que aparece por momentos comienza el rumor de algo que existe, que ya llegó, que es un hecho, pero que no todos comprenden: la recesión económica. Los maes-

tros de las cifras y el manejo financiero norteamericano revelan que su economía sigue decreciendo. El año pasado el PIB (producto interno bruto) solo creció el 2,2 por ciento, el menor porcentaje de los últimos cinco años. Según los analistas la causa de este desfase obedece a la mayor crisis inmobiliaria en 26 años, porque la demanda de apartamentos edificios y proyectos fue colapsando gradualmente ocasionando un menor gasto de los consumidores. La gran expectativa por un supuesto crecimiento puso a las bolsas con los nervios de punta hasta que la Reserva Federal FED,(el Banco Central de EEUU), redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos dejándolas en un 3.25 por ciento. Recorte que, según los expertos, no es suficiente para revitalizar la economía. Narima Behravesh de Global Insight afirma que “estamos al borde de una recesión porque los consumidores se quedaron sin dinero y la venta de viviendas sigue empeorando”.

Otros dicen que la recesión no se aproxima; se está viviendo. La construcción de vivienda siguió bajando en el último trimestre del 2008, sumado al negativo comportamiento de la inversión residencial que ha descendido un 23 por ciento. En síntesis la maquinaria económica estadounidense se ha desacelerado, y no es tan efectiva como antes. Cada uno de los diferentes componentes que han ocasionado la recesión (como las plagas de Egipto), el colapso de las hipotecas de alto riesgo, la caída de los precios de vivienda, y los altibajos del crédito, están minando la confianza tanto de las empresas como de las instituciones. Alfredo Coutinho, economista de Moody’s Economy ha dicho que la decisión de la Re-


Pensando en Negocios

En los últimos dos meses el dólar ha subido más del 30% con respecto a todas las monedas del mundo, de esto se deduce que en las crisis todo el mundo compra Bonos del Tesoro de EE. UU. pues es una inversión segura. ¿De qué manera afrontará el gobierno colombiano la crisis que llegará a Colombia? ¿De qué tamaño será esta desaceleración y cuando comenzará? Según Carolina Rentería Jefe de Planeación, habrá ajustes en el gasto público. Se trabaja con el Ministerio de Hacienda, revisando la meta del crecimiento que es del 3 %. El Gobierno hará un ajuste significativo buscando proteger los principales programas sociales, las obras de infraestructura que dan empleo, la ampliación de cobertura en salud, familias en acción, sin que se afecte la seguridad democrática.

10

Colombia y la crisis serva Federal indica que el panorama no es el mejor y habrá más problemas financieros. “La recesión genera desempleo, se afecta el comportamiento de gastos del consumidor y los balances bancarios. El panorama es muy inestable.”

En Colombia la situación tiene un doble comportamiento. El diferencial de tasas de interés existente en los países desarrollados, hace que allí rinda menos el dinero, por eso ellos deciden traerlo aquí donde se pagan más intereses.

Esta disfunción económica que empieza a no tener antecedentes en el historial de mediciones, ha ido sembrado desconfianza.

El diferencial de tasas de interés en Estados Unidos con respecto a Colombia es de 5.75 puntos porcentuales.

El presupuesto de inversión aprobado por Planeación Nacional es de 23 billones de pesos. El gobierno hace cálculos que permitan validar una meta de déficit fiscal y financiarlo a través de impuestos. La mayor preocupación es que cualquier ajuste reduce los puestos de trabajo. El sector privado invertirá 32 billones de pesos. “Hay inversiones que superan los 9 billones de pesos para el 2009. Muchos procesos de licitación que venían de 2008


siguen en trámite y su ejecución física se hará este año. “

mantener las tasas de empleo. Inversiones

En octubre de 2008 se aprobó el Conpes para la atención y prevención de desastres. Se priorizaron 800.000 millones para reconstrucción de carreteras, de puentes, de vivienda urbana, rural, agua potable, saneamiento básico y alcantarillado. Este presupuesto se ha venido ejecutando. Para inicios de 2009 el gobierno tiene la capacidad de generar empleo o mantener el existente en los niveles en que estaba finalizando 2008.

La directora de Planeación insiste en la inversión en infraestructura. El gran lunar es que “no crecimos como hubiésemos deseado, y la desaceleración vuelve el panorama más preocupante. Se tomó la decisión de que no se van a tocar las inversiones proyectadas en infraestructura, tenemos una infraestructura laboral que no varía de manera paralela con los ciclos económicos”.

¿Qué si va a haber desaceleración? Si va a haber. ¿Que si posiblemente el desempleo va a ser mayor? Posiblemente va a ser mayor. La pregunta es cuanto más y cuanto lograremos

Según Rentería, el gobierno tiene una confianza en como enfrentar la actual encrucijada ya que “a nosotros la crisis nos toma en una solidez relativa con respecto a otros países, nada parecida a la que se vio al principio de

esta década en nuestro país”. El gobierno de Álvaro Uribe ha defendido el uso de aportes parafiscales. La directora de Planeación justifica esta modalidad ante los ataques de los críticos; “Los recursos que están llegando al Sena han permitido generar alza laboral. Así mismo en educación a la primera infancia y la población de la tercera edad. Las cajas de compensación familiar están jugando un rol muy importante en el tema de política de vivienda. El tema parafiscal es un tema de discusión, pero es independiente del tema del ciclo económico. Según Rentería, el gobierno tiene una confianza en como enfrentar la actual encrucijada ya que “a nosotros la crisis nos toma en una solidez relativa”

Inversiones para 2009 en Colombia (Fuente PN) Minas y Energía 27,3 billones (un 40 % Ecopetrol)

Vivienda y agua 14 billones de pesos

Transporte 8,3 billones

Transporte urbano (inversión pública y privada) 2.8 billones

Telecomunicaciones 3,8 billones

Fuentes: DNP, la W Radio, CM& economía, Wall Street Journal -CET.


Emprendedores

Ejemplo de lucha

12

Investigación: Yinni Pérez . Redacción AAA Plus

sueños que se realizan, otros se quedan en la mente como añoranzas y nostalgias. ¿Cómo hacerlos realidad? En una época marcada por las privaciones, la violencia política y la falta de oportunidades en el campo, un niño escogió el camino del trabajo honesto y sencillo. Al cabo del tiempo

Imágenes cortesía Cochones Eldorado


su aprendizaje fue su gran aliado para convertirse en un empresario de éxito, paradójicamente fabricando colchones sobre los cuáles concebimos nuestros sueños.

De aprendiz a independiente En los años 50, Gumercindo Gómez un niño campesino, empezó a trabajar para sostener a su madre quién había quedado viuda por la violencia política en Cienaga, Boyacá. Inquieto y consagrado, a los catorce años dejó la escuela para trabajar como asistente de carpintería. Entre cepillos, maderas, lijas y serruchos fue consolidando su espíritu emprendedor. No ganaba mucho pero desde el primer día de trabajo empezó a ahorrar. Mientras tanto soñaba en realizar algún negocio que le generara capital con el ansia constante de crecer. La oportunidad llegaría años después, cuando en un negocio cercano, le ofrecieron tapizar muebles durante su tiempo libre dándose cuenta que le pagaban más dinero en menos tiempo. Allí trabajando junto a una fábrica de colchones, Luís Zárate, su patrón le propuso que aprendiera a hacer colchones para que “crearan su propia empresa”. El dinero que le pagaban por tapizar muebles lo invertía en manufactura de colchones. Haciéndose amigo de los colchoneros, Gumercindo les empezó a colaborar desarrollando los conocimientos adquiridos y laborando en sus horarios de descanso.

Empresario En 1957 con un capital muy escaso pero significativo, Gumercindo y Zárate fundaron “Sueños Dorados”. Cada jornada de trabajo era un reto. Tenían muchas dificultades para adquirir una máquina para ha-

cer resortes. Él se preguntó si en vez de comprar un elemento tan costoso, no era mejor hacerlo con sus propios medios y conocimientos. La diferencia de caracteres, la contrariedad de las visiones y las expectativas que tenían a futuro en “Sueño Dorado”, hicieron que en 1961 se rompieran las relaciones entre Gumercindo y su patrón Zárate.

Pionero de la colchonería Desde ese momento, de aquél empleado con sueños emergió el empresario creativo e innovador. Hacer empresa nunca ha sido fácil, pero Gumercindo fue pionero en su campo. La fabrica de colchones “El Dorado” comenzó en el barrio Panamericano en Bogotá. El nivel de producción de colchones crecía cada vez más, gracias al reconocimiento del público. En varios meses se pasó de elaborar un colchón al mes a producir treinta. Luego trasladó sus instalaciones al municipio de Fontibón. Han pasado más de cuarenta años desde que existe la compañía. Hubo etapas de crecimiento sostenidas y otras de crisis como la de mediados de los noventas. Actualmente “Colchones el Dorado” sigue seduciendo a sus clientes por el material, el confort, la calidad y el buen precio de sus productos. La vanguardia es su lema; camas eléctricas, sillas, almohadas, bases metálicas y protectores. En el 2000 la compañía fue certificada con la norma ISO 9001.

Legado de experiencia Gumercindo Gómez Caro, mira hacia atrás y ve su obra como un legado. Toda su experiencia y los conocimientos que ha recogido son un gran patrimonio que hoy en día imparte y aplica como plan de negocios, acciones de responsabilidad social e identificación de talentos. Se siente orgulloso de haber sido fundador y presidente de su propia empresa, inculcándole a su personal el mismo espíritu emprendedor con el que comenzó cuando apenas era un aprendiz de carpintero. Su perseverancia es un ejemplo para quienes sueñan hoy con ser empresarios. A principios de la década de los sesentas en Colombia fueron muchos los que arrancaron a hacer empresa como él. Sin embargo la historia empresarial está llena de intentos fallidos y grandes iniciativas que se quedaron en el camino a veces por falta de persistencia, de constancia, de fuerza e ímpetu, o sencillamente por que no era el momento de determinado producto en el mercado. El caso de “Colchones El Dorado” es un ejemplo de cómo crecer con disciplina, constancia y sobre todo trabajo continuo en una empresa netamente colombiana, símbolo de la industria colchonera que se renueva y mejora cada día.


Emprendedores

Universitaria y Empresaria

14

Para toda iniciativa hay que tener una concepción empresarial. Desde el proyecto más sencillo hasta el más complejo se requiere de un plan, unas metas y unos objetivos. Sin embargo cuando se están identificando estos pasos el rumbo cambia. Un ejemplo de cómo fundir dos carreras diferentes que apuntan hacia un proyecto de vida en los negocios.

Investigación: Yinni Pérez • Redacción AAA Plus


ndrea del Pilar Esguerra nació en Girardot. Como siempre tuvo un gusto marcado por el arte y la fotografía, en 2005 con sólo quince años de edad, empezó a estudiar diseño gráfico en una sede de la CUN en esta ciudad. Cecilia, su mamá, tenía un local de venta de comestibles en el centro comercial San Andresito de la 38 en Bogotá. Allí no solo producía para la manutención de la familia si no para pagarle la universidad a su hija. Dos años más tarde el negocio entró en crisis. El trabajo era agotador y doña Cecilia comenzó a enfermarse. Necesitaba un descanso. Entonces el sueño de Andrea por sacar su carrera de diseño gráfico quedó a la deriva. Viajó a Bogotá para estar al lado de su madre y sin abandonar sus estudios se transfirió a la misma facultad en la capital.

Diseño vs negocios La mente creativa de Andrea que hasta el momento estaba centrada en las composiciones, los colores, la publicidad, los logotipos, las ilustraciones y los programas de diseño, comenzó a reorientarse en buscar la manera de conseguir recursos por sí misma para seguir estudiando. Unos cuantos ahorros, disciplina y confianza en sí misma, fueron las bases para edificar la idea que Andrea tenía de establecer su propio negocio en el mismo local que tenía su madre. El ramo escogido por Andrea fue la venta de accesorios para telefonía celular. Se sentía motivada, quería ser la gestora de su establecimiento, surtirlo de la mejor forma, con-

tactar al mejor proveedor, manejar costos y gastos. Sin embargo para todo esto necesitaba conocimientos que la hicieron cambiar de carrera. Por eso tuvo que ingresar a estudiar negocios internacionales. Se cree que quienes tienen un espíritu artístico y de creatividad gráfica, de sensibilidad por las formas, la estética y la comunicación, están en un ambiente opuesto a las cuentas, los números, los libros de contabilidad y el manejo de dinero. La aparente vocación que situaba a Andrea en un futuro prometedor dentro del diseño gráfico y la alegría con que realizaba sus dibujos, no fueron suficientes para que asumiera desde su condición de estudiante una labor diferente.

Su propio negocio Hoy Andrea está en octavo semestre de negocios internacionales. Los conocimientos adquiridos le han permitido que su negocio

crezca y se sostenga. Extraña el mundo del diseño, los tonos, la fotografía y sabe que posee las destrezas necesarias para desempeñarse en este campo. Con el capital que haga en el negocio de celulares, proyecta crear su propia empresa de diseño y cuando se profesionalice en Negocios Internacionales, continuar con su carrera inicial. “Fue muy difícil sentir que tenía que abandonar un proyecto por conseguir otro, y más cuando al cambiar mi carrera pensaba que era lo que menos me había imaginado estudiar, nunca me entendí con los números. Todo lo hice pensando en el futuro que quiero tener y por la familia que quiero hacer sentir orgullosa. Le di prioridad a la meta mayor. Ahora creo que mi carrera actual es muy importante y que el diseño gráfico y los números si se entienden. Por eso mi objetivo es crear y montar mi propia empresa de diseño gráfico publicitario”.


Actualidad

El Euro: la moneda Por: Andrea Pineda

16

Lanzamiento del euro: a la derecha, Jacques Santer, presidente de la CE, a la izquierda Yves-Thibault de Silguy, miembro de la CE, responsable de asuntos económicos y financieros.

Es interesante conocer situaciones que hacen que la historia cambie, y el euro es una de ellas. La gran noticia se difundió como un acontecimiento sin precedentes, que con seguridad cambiaría no solo la historia, también la economía mundial.


ero, ¿Quién se ingenió la famosa moneda?,¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Como nació?, son interrogantes que no me quedaron resueltos, -espero no ser la única-, entonces decidí indagar y me encontré con una historia interesante, que hoy les comparto:

El 15 diciembre de 1995, en Madrid, los estados miembros de la Unión Europea aprueban la creación de una moneda común europea para que comenzara a circular en enero del 2002.

Origen

El euro es el sucesor del ECU, unidad monetaria europea (European Currency Unit). Y su símbolo es (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon (ε ) del alfabeto griego. Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro.

Robert Schuman, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, el 9 de mayo de 1950 hace la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada. Como consecuencia de esta declaración se firma el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) el 18 de abril de 1951. El 25 de marzo de 1957 Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, firmaron en Roma, el tratado de la Comunidad Económica Europea, con la finalidad de crear un mercado común europeo, el 1 de enero de 1958, entra en vigor este Tratado. Luego se incorporaron Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España y Portugal. En 1990, la República Democrática Alemana (RDA) se reunifica con la RFA, por lo que es incluida a su vez en la CEE. En 1992, fue firmado el Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido también como el Tratado de Maastricht. Y el 1 noviembre de 1993, entra en vigor dicho tratado en donde se consagra oficialmente el nombre de “Unión Europea” (UE) que en adelante sustituirá al de Comunidad Europea. Luego la UE, en 1995 entra como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este mismo año, Austria, Finlandia y Suecia se incorporan a la Unión.

Nombre y diseño

La abreviatura internacional oficial para el euro es EUR y ha sido registrada en la Organización Internacional de Normalización (ISO); se utiliza con fines empresariales, comerciales y financieros. El estilo arquitectónico en los billetes, transporta a distintas épocas de la historia: 5 Eur es clásico, 10 Eur Románico, 20 Eur Gótico, 50 Eur Renacimiento, 100 Eur Barroco, 200 Eur Modernismo y 500 Eur Contemporánea. El euro se divide en cien céntimos. Los documentos oficiales de la UE usan los símbolos eur y cent, siempre en singular y sin puntos y se pluraliza según el uso habitual de la lengua. Las monedas, sea cual sea su anverso nacional, son de validez en cualquier país de la zona euro. Los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros son idénticos para los quince países. Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso. A partir

del año 2005, una directiva de la UE permite acuñar todos los años una moneda de dos euros conmemorativa en cada país de la zona euro. Estas emisiones, cuya producción es determinada por la acuñación normal de moneda en cada país, conservan el reverso común de la zona euro y en el anverso muestran el motivo conmemorativo. Durante los años 2004 y 2005 han acuñado monedas conmemorativas Luxemburgo, Italia, Bélgica, Finlandia, Austria, España, San Marino y Vaticano. El motivo principal de la primera serie de billetes euro son las “Puertas y Ventanas”, que representan el espíritu de apertura de la Unión Europea, así como la eliminación de fronteras y la integración representada por los puentes en el reverso del billete. El diseño de los billetes es de Robert Kalina de ÖBS (Banco Central de Austria). El diseño de la cara común de las monedas es obra de Luc Luycx de la Real Fábrica de Monedas de Bélgica.


Actualidad

les y en los textos. Los billetes de 200 y 500€ tienen marcas táctiles destinadas a facilitar el reconocimiento de los mismos a las personas con deficiencia en la visión. Las medidas que se detectan con la vista son variadas. Algunas se detectan simplemente, otras se debe girar el billete, para observar un motivo y banda holográficos, tinta que cambia de color, banda iridiscente y micro textos. Y cuando el billete se expone a la luz ultravioleta se aprecian varios efectos. El papel no resplandece y en él se ven fibras de color rojo, verde y azul que están embebidas en el mismo. La bandera de la Unión Europea resplandece en verde con las estrellas en naranja. La firma del presidente del Banco Central Europeo esta en verde. En anverso resplandecen las estrellas grandes y los círculos pequeños mientras que en el reverso resplandece el mapa de Europa y el puente.

18

Eurobeneficios

Medidas de seguridad Estas medidas pueden detectarse al tacto y a la vista. Al tacto como, el papel de alta calidad constituido por fibras de

algodón que le confieren una textura firme y con carteo que le da unas características de resistencia y aspereza. Y el sistema de impresión le da a los billetes un relieve en los temas principa-

Reducción de los riesgos provenientes del tipo de cambio, es un beneficio que hace más fácil la inversión a través de las fronteras. La Eurozona incrementa en gran medida el área de inversión sin riesgo de tasa de cambio. Como la economía europea depende fuertemente de exportaciones intraeuropeas, los beneficios no pueden ser subestimados. Esto es particularmente importante para países cuyas monedas tradicionalmente tenían significativas fluctuaciones, como las naciones mediterráneas. Eliminación de los costos asociados a las transacciones bancarias entre divisas, que pre-


viamente constituían un gasto tanto para los individuos como para las empresas cuando cambiaban de una moneda a otra. Es difícil cuantificar dicho costo, pero algunas fuentes lo cifran en aproximadamente un 0,5% del PIB. Flexibilidad y liquidez a los mercados financieros. Incrementa la competencia y la disponibilidad de productos financieros a través de la unión y reduce sus costos para las empresas y también para los consumidores individuales. Los costos asociados a la deuda pública también disminuyen. Mayor amplitud de los mercados financieros. Incrementa la capitalización e inversión bursátil. Todo ello favorece las concentraciones empresariales transnacionales dentro de la zona euro, facilitando la aparición de instituciones financieras y de negocios mayores y más competitivos. Luego de finalizar este artículo, un amigo me presto su revista de National Geographic, y en uno de sus temas sobre Roma, me sorprendió la siguiente información: “…hace 1800 años la unión monetaria era un hecho en casi toda Europa, y mas allá. Un tribuno romano, un comerciante o un recaudador de impuestos del siglo III d.C. podía viajar a lo largo de 85 mil kilómetros de carreteras empedradas, desde las pirámides de Egipto hasta los helados páramos del sur de Escocia, y podía intercambiar la misma moneda, el denarius, con 50 millones de personas…”. Esto me hace pensar, que la misma información la tuvo Robert Schuman, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, y la retomó para lanzar su propuesta de construcción de una Europa integrada, pero con la diferencia que este personaje se llevó los honores.

El motivo principal de la primera serie de billetes euro son las “Puertas y Ventanas”, que representan el espíritu de apertura de la Unión Europea, así como la eliminación de fronteras y la integración representada por los puentes en el reverso del billete.


Actualidad

¿Cuáles son los Países desarrollados?

20 Por: Andrea Pineda

iempre se ha escuchado que tal o cual país es desarrollado, pero no se tiene la información de por que una nación toma ese valor ¨desarrollado¨. Pues bien, los criterios que cuentan para clasificar a un país como desarrollado son: • La producción que genera por persona. • La capacidad adquisitiva del ingreso monetario en cada país. • La calidad de vida. Además de los criterios, se determinan los indicadores o forma de medir dichos criterios. Un dato para medir el ingreso monetario

por persona es el producto interno bruto per cápita a precios de mercado y expresado en dólares. Parece apropiado para efectos de una comparación entre países. En consecuencia, para determinar el poder adquisitivo del ingreso monetario por persona se tomará el mismo producto interno bruto per cápita a precios de mercado en dólares, pero no según los tipos de cambio de mercado sino según la denominada paridad del poder adquisitivo (ppa) que tiene en cuenta, para cada país, el precio de bienes y servicios similares. Los países desarrollados usualmente tienen sistemas

económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida. Por último, el indicador para medir la calidad de vida de los diferentes países es el índice de desarrollo humano que calcula el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La lista de países desarrollados debería provenir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio o el Fondo Monetario Internacional, por ser éstos órganos de carácter eminentemente internacional. Sin embargo, los listados que aparecen en las publicaciones de aquellas organizaciones no son homogéneos porque en unas listas incluyen determinados


países como desarrollados y algunos de estos mismos países son excluidos de otras listas de naciones desarrolladas. El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo. A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo. Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa, Norteamérica (excepto México), más Australia, Nueva Zelanda y Japón pueden ser considerados como países desarrollados. El 76% de los países desarrollados son europeos. Las diez pri-

meras economías del mundo, por tamaño, (Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España y Brasil) no son las más sobresalientes en desarrollo. Nótese que China y Brasil ni siquiera forman parte de las naciones desarrolladas. Estados Unidos, la mayor

Son países desarrollados: Luxemburgo Noruega Islandia Suiza Irlanda Dinamarca Qatar Estados Unidos Suecia Países Bajos Finlandia Austria Reino Unido

Japón Bélgica Canadá Australia Francia Alemania Italia Emiratos Árabes Unidos España Singapur Nueva Zelanda Kuwait Brunei

economía de la tierra, apenas ocupa el octavo lugar. En general, las economías de mayor tamaño están en las últimas posiciones del escalafón de las naciones desarrolladas. Queda claro, entonces, que un país desarrollado es aquel que tiene para sus habitantes alta calidad de vida en todos los aspectos humanos: Ingresos, Empleo/salarios, educación, salud, seguridad social, etc. El hecho de tener muchas empresas, capitales descomunales y tecnología de alto rendimiento económico, no es manifestación de ser un país desarrollado. La clasificación de los países desarrollados es útil para hacer estudios comparativos, diseñar muestras de los países que conforman la economía mundial y es un conjunto de referencia para clarificar rasgos relevantes del desarrollo, entre otros usos.


Franquicias

Franquicias disponibles Usted ya sabe que es una franquicia, ha dado sus primeros pasos como empresario y tiene la información suficiente para empezar a actuar. Sólo le falta conocer cuáles son las franquicias disponibles, que requisitos exigen y cuál va a ser el nombre que va a escoger.

Ambiente Gourmet

Nuestra colección nace como respuesta a una marcada tendencia por la cultura culinaria y la buena presentación de los alimentos. Ambiente Gourmet fue creado pensando en las necesidades de nuestros clientes; ofrece artículos de mesa y cocina llenos de diseño y calidad. Esperamos que nuestros clientes disfruten de nuestros productos. Sede: Cra 44 No 15 sur – 58. Medellín- Colombia. Contacto: Margarita Giraldo. Teléfono/Fax: 3131010 ext 103 / 3218428. E-mail: ventas@ambientegourmet. com • Web: www.ambientegourmet.com

C.I.K-Listo LTDA

22

En K-listo Uff que Arepas! Podrá encontrar productos típicos Colombianos (preparados y congelados) para degustar en nuestras instalaciones o disfrutar en su casa. Sede: Cra 42 No 8 – 35. Cali- Colombia. Contacto: Johnny Fernando Diaz Hung. Teléfono/Fax: (057+2) 5547979 / (057+2) 5547979 E-mail: info@k-listo.com. Web: www.k-listo.com

Valmark S.A.

FDS Fuera De Serie es una marca de ropa exterior femenina, enfocada hacia un concepto casual, contemporáneo y de gran innovación en la moda. Sede: Calle 18 No. 39 B – 15. Bogotá / Cundinamarca, Colombia Contacto: Diego Armando Cruz Cortés. Teléfono/Fax: (57+1) 269 68 00 Ext. 119 / (57+1) 244 82 30. E-mail: franquicias@fueradeserie.com.co Web: www.fueradeserie.com.co

Finolino S.A.

FINOLINO se estableció en 1998, como una empresa comercializadora de artículos de hogar de alto contenido en diseño, ofreciendo soluciones novedosas para los hogares contemporáneos. Tenemos 6 tiendas y distribuimos nuestros productos a exclusivos almacenes en el territorio nacional. Contamos con un equipo de diseño que permanentemente está buscando soluciones novedosas a la forma de disfrutar la vida en el hogar. Sede: Carrera 48 No. 10 - 45 Oficina 1025. Medellín / Antioquia. Colombia. Contacto: Mauricio Posada Henao. Teléfono/Fax: (57+4) 268 47 86 / (57+4) 268 47 38 E-mail: mp@finolino.com.co Web: www.finolino.com.co

Tortas y Tortas Ltda.

T y T Foods S.A. es una moderna compañía Colombiana que surge de la escisión de Tortas y tortas con la experiencia de un grupo de profesionales en áreas productivas, administrativas y tecnológicas de amplísima experiencia en el sector de alimentos. Sede: Carrera 52 No. 10 B Sur – 74. Medellín / Antioquia- Colombia. Contacto: José Fernando Rodríguez.Teléfono/Fax: (57+4) 361 60 61 / (57+4) 361 67 09 E-mail: jose.rodriguez@tortasytortas.com.co Web: www.tortasytortas.com.co


Hidrotest engineering & Supplies Ltda

El laboratorio de pruebas hidrostáticas de Hidrotest S.A. desarrolla sus actividades técnicas atendiendo las necesidades de sus clientes y siguiendo los métodos establecidos en las normas técnicas aplicables con el fin de brindar seguridad y confianza en nuestros servicios. Sede: Calle 48 A No. 60 – 90 Bogotá- Colombia. Contacto: Eduardo Delgadillo Quintero. Teléfono/Fax: (57+1 ) 635 01 04. E-mail: comercial@ hidrotest.com - hidrotest@hidrotest.com Web: www.hidrotest.com

American Taekwondo Taerobics Center

TAEROBICS® hace ver y sentir bien a quien lo practica, sin pastillas, sin dietas ni máquinas o equipos costosos que al poco tiempo está archivado sin ningún uso. El secreto está en que TAEROBICS® es un entrenamiento divertido y energizante, es un reto de principio a fin, que produce resultados en corto plazo y mantiene a las personas jóvenes y saludables. Sede: Cra 51B No 82-254 Local 42 Piso 3. Barranquilla. Colombia. Contacto: Henry Augusto Abello García. Teléfono/Fax: 3783631. E-mail: henryabello@americantaekwondocenter.com - Web: www.americantaekwondocenter.com

Super Coffee S.A.

Super Coffee S.A. es una compañía colombiana que tiene como objetivo principal el desarrollo de un novedoso concepto comercial que mediante el sistema de franquicia le permite ofrecer al mercado institucional café tinto de altísima calidad perfectamente estandarizado, utilizando sencillos, pero revolucionarios, equipos europeos y café liofilizado 100% colombiano marca SUPER COFFEE. Sede: Carrera 26 No. 69 - 30. Bogotá / Cundinamarca- Colombia. Contacto: Carlos Enrique Giraldo M. Teléfono/Fax: (57+1) 311 58 86 / (57+1) 311 58 88. E-mail: cgiraldo@supercoffee. com.co Web: www.supercoffee.com.co

Novarome Ltda.

La red de franquicias de LA TIENDA DEL PERFUME inicia en 2004. Desde entonces se viene desarrollando un exitoso concepto y modelo de negocio de fragancias alternativas en Colombia, con un portafolio con cerca de 90 notas perfumísticas, con las versiones más famosas y vendidas del mundo. Sede: Carrera 49 No. 49 24 Piso 5. Medellín / Antioquia- Colombia. Contacto: Elías Román Castaño Pineda. Teléfono/Fax: (57+4) 444 22 25 / Celular (312) 295 38 22 / (57+4) 512 72 55 E-mail: novarome@une.net.co - Web: www.latiendadelperfume.com.co

Greenwash S.A.

Nació como marca y empresa en el año 2.004 a partir de la oportunidad de negocio reconocida inicialmente en el exterior y ante la inminencia de la llegada a nuestro país del sistema de lavado móvil vehicular “in situ” en estacionamientos de alto tráfico. Es una compañía creada y gestionada por emprendedores colombianos con visión y estándares internacionales, fundamentados en su vasta experiencia como ejecutivos de primer nivel en reconocidas multinacionales. Sede:Calle 125 No. 17 A – 24. Bogotá / Cundinamarca. Colombia. Contacto: Juan Manuel Rodríguez Sánchez. Teléfono/Fax: (57+1) 214 68 00 / (57+1) 522 89 39. E-mail: info@greenwash. net. Web: www.greenwash.net


Franquicias

Oportunidad de negocio: la concesión

24

Concesión es una forma de llegar a un acuerdo mutuo en el que el concesionario (empresario titular) pone a disposición del concedente (empresario interesado), un determinado negocio para que él mismo, comercialice sus productos a cambio de una contraprestación que no solamente le generará ganancias al titular, sino que también le dará un margen de rentabilidad al segundo empresario. Para extender su posicionamiento de marca, luego de muchos años de lucha y permanencia en el mercado, desde hace algunos años una empresa familiar utiliza la concesión para promover un producto con identidad propia: el helado.

Investigación: Libia Lizzette Ospina Vargas • AAA plus

Entre las diversas modalidades de negocios rentables que se han establecido en Colombia para crear empresa y generar empleos de forma directa e indirecta, encontramos las concesiones de marca. Un ejemplo ha sido “Helados San Jerónimo” que durante cuarenta y cuatro años, se ha encargado de llevar a muchas regiones de Colombia su inconfundible y colorido sabor natural.


De paseo por la sabana “Helados San Jerónimo”, surgió en 1965 cuando la familia Cabrera, tuvo la idea de producir y comercializar helados con ingredientes ciento por ciento naturales aprovechando las visitas de los turistas de fín de semana provenientes de la capital. Su fama y atractivo fue creciendo a lo largo del tiempo y el programa de “probar los ricos helados en Cajicá” era tradicional en la sabana de Bogotá. Con el crecimiento del negocio, sus fundadores decidieron expandir la marca y brindar concesiones a otras ciudades. Para quienes han tenido el privilegio de conocer la sede principal en Cajicá, al norte de Bogotá, recordarán aquella casona de estilo nórdico de colores rojo y blanco a un lado de la vía, que se destaca por un amplio parqueadero y sillones al aire libre. Aparte de la amplia gama de exclusivos helados y productos lácteos, el visitante encuentra empandas hogareñas, innumerables delicias y un ambiente campestre. La imagen de aquél fraile bonachón envuelto de escarlata en un ovalo, fue posicionándose en establecimientos de la ciudad. Hoy Helados San Jerónimo no sólo proporciona la concesión de su producto con beneficio para el distribuidor sino que ofrece un diseño exclusivo de mostradores para quién desee tener una oportunidad de negocio y vender sus productos a lo largo y ancho del país. El sabor de Helados San Jerónimo está presente en más de quince departamentos de Colombia y su acreditación ha llegado a otros países.

Una ilusión y un negocio nacional Según Gustavo Cabrera, la idea de vender helados nació de aquella ilusión infantil de salir de paseo familiar a degustar lo más rico en un domingo soleado, por eso el helado no es únicamente una fantasía del niño si no de adolescentes, adultos y todos los amantes del sabor.

En Bogotá helados San Jerónimo está en los siguientes establecimientos: Hábitat Store S.A. (Autop. Norte), Heladería Mandarina, Heladería Montpellier (Cedritos), Ice And Coffee (Floresta), Inversiones Hacendar (C.C. H. Santa Bárbara), Jeno`S Pizza (Bogotá), P.P.C. Restaurantes, Panadería Rock Pop (El Restrepo), Panadería Golconda (Usaquén), Picaflor (Unicentro).

Helados de crema, paletas de agua y paletas frutales, se han convertido en cómplices fieles de muchos momentos y de muchas familias en parques de diversiones, paseos y fiestas infantiles. Una de las particularidades del producto ha sido su presentación. Los helados comunes son ligeros y fácilmente derretibles, los de San Jerónimo son compactos, con una consistencia estable y con una formula irrepetible. A lo largo de los años, su sabor puede ser identificado por consumidores asiduos. La modalidad de la concesión ha permitido que muchos establecimientos tengan la opción de ofrecer el producto al lado de su oferta tradicional con unas ganancias para el consecionario. Promover una marca nacional como esta es un ejemplo de crecimiento y confianza en lo que imagina y realiza el emprendedor colombiano. Informes para oportunidades de Negocio: PBX 8660280 • Formulario de contacto en: www.heladossanjeronimocajica.com


Una maravilla para admirar

Imágenes cortesía de “la mina” - Museo de historia natural- Nemocón-

Trave

se encuentra localizado en la provincia de Sabana Centro del departamento de Cundinamarca y pertenece a la cuenca alta del río Bogotá. Ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital colombiana, goza de clima frío y una altitud de 2684 metros sobre el nivel del mar.

a

Por:Johana Andrea Pineda Muñoz

26


Nemocón significa “lamento del guerrero”, atribuido a los indígenas Zipas porque era su sitio de reunión y en él deploraban con llanto y gritos la derrota o la muerte de sus jefes. La Mina de Sal de Nemocón con más de 500 años de historia bajo tierra se convierte en una de las experiencias más hermosas de Colombia, ofreciendo al visitante un mundo lleno de cultura, historia y diversión dentro de una imponente construcción a 80 metros de profundidad. Allí se descubre cómo desde 1801 el hombre comenzó a extraer la sal a gran escala con el sistema tradicional de cámaras y pilares. Descendiendo por túneles mineros que soportan la montaña. El visitante iniciará su recorrido por esta sorprendente

Travesía

construcción que lo llevará a la cámara de los espejos naturales de salmuera antiguos tanques de saturación, el salón de bailes y eventos, la cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el manantial de los deseos. En la cámara de la Capilla con su enorme esfera tallada en roca de sal de 1300 kilos que simboliza el mundo. Se revive la tradición minera, en la cámara del pálpito “enamórese con el corazón”, un cristal de sal de 1.600 kilos. Además de las estalactitas. La mina de sal de Nemocón es un camino subterráneo lleno de cultura, historia, ciencia, conocimiento y turismo. ABIERTA AL PUBLICO TODOS LOS DÍAS DE 9:00 A.M. A 5:00 P.M.

TARIFAS: ENTRADA A LA MINA $ 10.000 diez mil pesos Adulto $ 5.000 cinco mil pesos Niños, discapacitados y adultos mayores Colegios privados: Valor Ingreso por Alumno: tres mil ($3.000) pesos m/cte; por cada cuarenta (40) alumnos que ingresen un profesor o monitor sin ningún costo. Colegios oficiales: Valor ingreso por Alumno: mil quinientos pesos ($1.500); por cada 40 alumnos que ingresen, un profesor o monitor sin ningún costo.


Trave

a

28

Por:Norberto Cristancho Prieto

Desde el comienzo de su existencia el hombre ha querido volar solo sin que sus alas se quemen por los rayos del sol como la leyenda de Ícaro. A través del tiempo se ha procurado toda clase de prodigios que se han vuelto necesidades para navegar por el aire, acortar distancias, surcar el firmamento, las nubes y el espacio exterior. La sensación de volar es diferente a todo. Durante un vuelo en avión nos sentimos

extraños por ser terrenales. Estar arriba es algo que transgrede nuestra naturaleza. Y sin saberlo nos emparenta con lo ancestral, con esa herencia de la aves y la migración.

nar el tiempo en el aire, enfrentarse a vacíos de temperatura y guiar su propio cuerpo hacia donde quiere, sintiendo la brisa y majestuosidad de lo que hay arriba y abajo.

Sin embargo esta clase de vuelos en este y otros aparatos no son personales ni plenos. La quimera es hacerlo como las aves. Por eso el ser humano siempre terco, quiere hacer sus sueños realidad, lanzarse desde acantilados pendiendo de unos cuantos hilos, determi-

Enfrentar el peligro en sus máximos límites hace que nuestro cuerpo segregue una sustancia, la adrenalina, que excita e inhibe, aumentando la tensión arterial, como una señal de alerta que circula por nuestras venas. Retar el peligro y saberlo manejar es pro-


Trave

a

pio de los valientes que vuelan con los recursos mínimos. William Guerrero es uno de estos casos. Viajero, motociclista y estudiosos de la aeronáutica. No alardea de su grado como técnico en mantenimiento de turbinas de avión en Estados Unidos. Los motores han sido su afición y su pasión son los cielos. Sin embargo no los aborda como técnico, sino que ha recurri-

do a la técnica más sencilla e ingeniosa que ha creado el hombre para volar: el parapente. Un colorido paracaídas que ha diferencia de los cónicos que vemos en las películas, es más ancho y con más cuerdas ( llamadas en el argot deportivo, líneas). Licenciado como piloto experto de esta rama en Suiza, Guerrero ha sido instructor y maestro de más de quinientos

alumnos en Colombia. Ha volado en los lugares más inesperados e insólitos de nuestro país y ha descubierto sitios propicios para armar su carpa, extender sus paracaídas en compañía de sus colegas y emprender el vuelo desde cualquier risco. Su existencia reúne ese espíritu aventurero con una mirada de ave de alto vuelo que escruta los vacíos, los vientos y por sobre todo, las nubes.


Esos cúmulos, nímbos y cirros semejantes a pinturas y copos de algodón, que transporta el viento son el abecedario del piloto de parapente. Son ellos quienes nos indican si es un buen día para volar o no. Un piloto que tenga en cuenta todas las recomendaciones técnicas y atmosféricas puede estar confiado en hacer un vuelo ciento por ciento seguro. Los accidentes solamente ocurren por imprudencia, o sea por falla humana.

30

AAA Plus acompañó a William Guerrero a uno de los cursos de adiestramiento en la región del Guavio en Cundinamarca, donde se efectúan vuelos sobre la imponente represa de Gachalá. El curso se llama Seguridad Inducida en Vuelo. Durante tres días los alumnos aprenden las técnicas de lanzamiento, la preparación del equipo, charlas previas de instrucción, medición del viento y manejo de térmicas. Es un curso exigente que pretende mejorar las aptitudes del piloto controlando situaciones de emergencia y seguridad.

Trave

a

Es el segundo día de clases. Desde el cerro ya empiezan a verse los colores de los parapentes que navegan suavemente. Hay brisa y cielo despejado. Es el verano de enero en el Guavio. Muchos de los espectadores se asustan cuando ven que el parapente se desconfigura y empieza a caer a tierra como si un ventarrón se lo llevara. Hay exclamaciones de asombro y miedo temiendo por la vida del piloto. ¿Estará enredado o cometió un error? La caída se vuelve vertiginosa. Justo cuando las cosas se complican, se abre el paracaídas de reserva que lleva a la altura del estomago. El piloto de nuevo queda nivelado y controlando la situación. Está fuera de peligro y empieza el acuatizaje. Segundos después cae con fuerza en las aguas y sale a flote porque desde que despegó tenía chaleco salvavidas. La tela verde del parapente se despliega sobre la superficie del agua. Se aproxima

la lancha, abordo está William Guerrero con un radio dando instrucciones sobre el ejercicio. “Simulamos perdidas totales del ala para que el piloto las reconozca y sepa resolverlas. Es una situación real de peligro, pero programada paso a paso. El parapente se deforma y pierde la comba que le da su aerodinámica. El sobrevuelo se hace sobre represas como esta, utilizando el paracaídas de reserva. Hay apoyo desde tierra y dos lanchas que se ubican en el sector de descenso.”


Trave

a Para los curiosos el vuelo de dobles es una oportunidad para volar con seguridad. Cualquier persona lo puede hacer si sigue las indicaciones del piloto. Rocío Bejarano, compañera de William dice que los aficionados deben seguir las recomendaciones del piloto y dejarse llevar.“Cuando se arranca debe correr al mismo ritmo del piloto y remontar el viento sincronizados.”

Haifa Numa, colega periodista, dice que el volar sobre el embalse, como copiloto ha sido tan espectacular y excitante que la hizo ser dueña por varios momentos del paisaje. Es como sacar del fondo de nosotros un sueño imposible que es más un placer que un riesgo. William Guerrero está convencido que volar en parapente es muy seguro. “Uno debe seguir las normas, el mantenimiento y cuidado del equipo es fundamental. En el aire hay que estar muy atento a los cambios atmosféricos. El resto es un placer indescriptible.”


Medios

y su enfoque social El ejercicio periodístico viene fuertemente ligado a la labor social, que en los últimos años se ha difundido con gran influencia entre países con algún tipo de conflicto interno.

32

Por: Andrea Pineda M.

Brasil, Venezuela, Nicaragua, México, Colombia, entre otras naciones, los programas gubernamentales que se han implementado comenzaron con un llamado por parte de los profesionales de distintos medios de comunicación para buscar soluciones

que ayudaran a los jóvenes de los barrios marginales en las ciudades de mayor afluencia.

de conocimiento frente a realidades cotidianas que sus habitantes viven.

En Nuestro país, los distintos documentales periodísticos han aclarado un panorama, que desde el ejecutivo era sombrío, no por la falta de atención, sino por la falta

El periodista, como parte activa de la comunicación, siendo el emisor de la estructura comunicacional, tiene la responsabilidad de difundir o no un mensaje que haga


reflexionar, concientizar y brindar posibilidades de acción al receptor. El conflicto armado que vive Colombia, ha hecho que el ejercicio en situación de riesgo se fortalezca, pero a la vez, ha encaminado a que los comunicadores no solamente divulguen el mensaje, sino que lo contextualicen y ayuden con la sociedad y sus actores a buscar soluciones. Para poner algunos ejemplos: Comienzo con la toma guerrillera a la Base de Miraflores Guaviare, el 3 de agosto de 1998, en donde no solo se difundió la lamentable noticia, sino que se comenzaron a presentar informes sobre listas con nombres completos de los soldados heridos, muertos y desaparecidos, además de los últimos traslados de militares que en ese momento ya no estaban en la Base, o que habían llegado a ella. Quienes tenían su familiar militar allí sabían por medio de los medios de comunicación, si su pariente estaba herido, a donde lo habían trasladado. Si había muerto, donde reclamar sus restos. Y si no se encontraba se concluía que estaba en poder del grupo subversivo. Esta actividad permitió que las familias supieran con exactitud en que condiciones estaban los uniformados atacados. Otro caso, son los programas documentales que se presentan en la actualidad, en la televisión colombiana, como son “Séptimo Día” y el “Mundo según Pirry”, a pesar de tener un enfoque investigativo, ponen en evidencia anomalías, de distintas situaciones, en donde hacen reflexionar a la sociedad y ponen en alerta a las autoridades sobre determinados temas. A nivel local, los canales que se desarrollan en las localidades cumplen en gran porcentaje con la labor social,

pues su propósito no es comercial, sino comunitario, en donde sus esfuerzos los dirigen a ayudar a la comunidad.

y muchos otros periódicos, que siendo pequeños, tienen un interés particular en aportar a su entorno soluciones a problemáticas locales.

En la radio, han proliferado los programas con mensajes de amor y esperanza para los secuestrados, mencionar el papel que ha jugado la radio en el drama de los secuestrados es un aporte al periodismo social de gran trascendencia. Es este caso se destacan las “Voces del secuestro” en Caracol y “Nocturna” en RCN, donde los oyentes afectados por este flagelo envían mensajes a sus seres, construyendo un puente de comunicación, desafortunadamente unilateral, con la esperanza que las víctimas los escuchen y sepan que no hay olvido, sino una presencia permanente, que hacen sus días en cautiverio más llevaderos. “Cundinamarca al Día”, de la cadena Melodía que se transmite por amplitud modulada a nivel regional, a diario transmite mensajes comunitarios y de acción social. Así la radio, con su gran cobertura llega a los rincones más remotos de nuestro país, y quizás cumple una labor de mayor envergadura de tipo social que cualquier otro medio.

Es prescindible que el periodismo y sus profesionales no sean ajenos a la realidad que se vive en la región, el país, el continente y el mundo. Los periodistas son parte activa de una sociedad y representantes de la misma, además, el mismo ejercicio periodístico favorece tomar partido para ayudar a nuestros semejantes.

No se queda atrás, la prensa escrita y digital, con publicaciones, que se han comprometido con la labor social, llevando dentro de su información, un mensaje de apoyo y ayuda a ciertos sectores. En este punto, se destaca la lupa, el pulso,


Marcando diferencia

34

Contempla la factura como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario La ley 1231 establece que toda factura comercial o de servicios es un título valor que el vendedor o prestador del servicio puede poner a circular en el mercado si lo necesita. No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales, Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura: 1. Estar denominada expresamente como factura de venta. (Requisito preimpreso). 2. Indicar apellidos y nombres o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. (Requisito preimpreso).

3. Indicar apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado. En el título valor, esta anotación es de gran importancia porque indica quién es el obligado al pago. 4. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. (Requisito preimpreso). 5. Fecha de su expedición. 6. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

7. Valor total de la operación. 8. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura. (Requisito preimpreso). 9. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. 10. Fecha de vencimiento, si no se expresa la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días siguientes (calendario) a la emisión de la factura.

Por: Salomé


De allí la importancia de crear la costumbre de informarle al obligado sobre las transferencias de las facturas inmediatamente ello ocurra, como una manifestación de buena fe en los negocios.

¿Cuál es el título valor? La factura que se pone a circular como título valor es aquella que contiene un crédito, una obligación de pagar una suma de dinero en un plazo determinado. El título valor es el original de la factura. Es el único con el que se podrá reclamar el pago o iniciar un cobro coactivo. La reglamentación señala que el vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias.

11. Fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla. Lo ideal sería que quien reciba, anote su nombre, identificación y firma. 12. Constancia del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura. De ahí que sea muy importante la nota de “pagado” o “cancelado”, por ejemplo en ventas de contado, para evitar que circule un título que no incorpora ningún crédito. Estos requisitos se solicitan con el fin de combatir la informalidad en el comercio y la evasión tributaria. Si la factura se expide para convenir un pago por cuotas debe cumplir con los siguientes requisitos:

El número de cuotas. Fecha de vencimiento de las mismas. Cantidad a pagar en cada cuota. Los pagos parciales se harán constar en la factura original y en las dos copias de la factura, indicando además, la fecha en que fueron hechos. De cada pago, el tenedor deberá extender al deudor los recibos parciales correspondientes. En caso de haberse transferido la factura previamente a los pagos parciales, el emisor (vendedor o prestador del servicio) o el tenedor legítimo de la factura, deberán informarle de ellos al obligado al pago (comprador de los bienes o beneficiario del servicio), y al tercero al que le haya transferido la factura, según el caso, indicándole el monto recibido y la fecha de los pagos. Lógicamente, si la factura ya se ha transferido, los pagos le corresponderían al endosatario.

Al comprador se le deja una copia que tendrá plenos efectos contables y fiscales, pero el original lo conserva el vendedor. Debe hacer constar en el original, o en documento separado, la aceptación expresa de su contenido y el recibo de las mercancías o servicios. Si no tiene el original, con las firmas y recibidos no podrá negociar la factura. No es válido, ni legal que el obligado al pago se quede con el original. Hay que tener en cuenta que si la compra de bienes o la prestación de servicios se pagan de contado, se debe colocar en el original y en las copias, un sello o una nota de “cancelado”. Esto significa que no hay un crédito pendiente de cobrar y por tanto, que no va a circular la factura como título valor. Y no causa impuesto de timbre. La ley 1231 es el resultado al mejoramiento del bienestar y el desarrollo de nuevos instrumentos de negociación y financiación que contribuyan al crecimiento del empresario colombiano.


Publicidad

36

Estados Unidos y Europa hacer recetas de cocina en televisi贸n se convirti贸 en algo necesario conformado por una serie de consejos dados por una ama de casa. Durante los setentas, mucho de lo que se pod铆a ver en la televisi贸n latinoamericana sobre cocina eran breves segmentos dentro de programas

Por:Norberto Cristancho Prieto


Cocinar frente a una cámara Los cambios empiezan iniciando los noventas, al principio sólo en la TV por cable. En Argentina se presentaron programas completos con profesionales de la gastronomía que mostraban su técnica ayudados por el talento y los modernos recursos audiovisuales, donde se conjugaba el nombre de un chef destacado, estilo Gato Dumas con la tradición de Doña Petrona C. de Gandulfo, además de la promoción de productos a través de las recetas como clips de promoción. Hoy en todo el mundo hay programas de gastronomía, desde los itinerantes como “Sin Reservas” del canal Travel and Living de Discovery Networks donde el famoso chef Anthony Bourdain va de país en país experimentando la cultura y la tradición de cada región a través del sabor, o canales especializados como Gourmet que las 24 horas presenta lo habido y por haber en recetas, vinos, ensaladas, sopas y todo lo relacionado con nuestro paladar.

Sabores de mi tierra

de la mañana dirigidos a amas de casa. Las conductoras de los mismos, eran mujeres con las que las espectadoras pudieran relacionarse, a quienes sintieran cercanas

para dar un consejo o una receta especial, pero el tema era tan hogareño que no tenían un ingrediente de mercadeo ni de cocina especializada.

Uno de los ejemplos múltiples en el que comenzaron los programas de cocina en televisión en Colombia fue “Cocina de primera con Segundo” con el Chef Segundo Cabezas dirigido por la primera dama de la pantalla chica de ese entonces, Gloria Valencia de Castaño. Después vino en los ochenta “Saúl en la Olla”, aquél señor grande calvo y bonachón que titubeaba pero convencía con sus recetas y ocurrencias. En la televisión regional de los noventas, en Telepacífico nació “Con sabor a Colavizza” conducido por el conocido humorista Enrique Colavizza quién le imprimía su sello en cocinar y saber que


Publicidad

Janeth Ramírez y Paola Herrera, presentadoras

38

En los sesenta segundos que salen al aire, hay un equipo idóneo y profesional que renueva la tradición de saber cocinar, usar los electrodomésticos más avanzados y escoger lo mejor para el hogar.

El Chef Ernesto Maya de Sabor Sabor


en la casa también era posible preparar delicias. ¿Cómo se producen actualmente recetas de cocina en televisión?. Fernando Parra luego de una larga trayectoria como empresario y fundador de Proyectamos Televisión, gerente de Ecuavisa en Ecuador, y quién produjo en Colombia “Con Sabor a Colavizza”, tuvo la iniciativa de promover las recetas de cocinas en televisión en la franja de la mañana, en los canales de mayor audiencia, con una serie de microprogramas llamados Sabor Sabor. Luego de siete años de producir recetas patrocinadas por importantes marcas (El Rey, Oliosoya, Casa Luker, Kokoriko, Fruko, Familia, La Constancia y Mabe entre otros), opina que para hacer clips con recetas y publicidad en un minuto hay que tener una planificación tan exacta como el mejor relojero suizo.

Producir imágenes apetitosas

Un mes antes de la producción el cliente se reúne con los productores para definir el enfoque argumental del contenido. El número de clips se escoge de acuerdo a las necesidades del patrocinador, utilizando estrategias de mercadeo donde la aparición del producto y sus servicios se ensambla de la manera más creativa.

Un día de grabación de las recetas de cocina en televisión comienza muy temprano. Todo debe estar dispuesto un día antes. El set de grabación no es desmontable si no fijo. Es permanente y sólo se debe usar para producciones de esta clase. El profesionalismo de cada integrante del equipo, desde la producción de los alimentos (que se hace en una cocina real, alterna al set con cocineras expertas bajo la batuta de un chef y una productora) hasta los luminotécnicos, sonidistas, camarógrafos, chefs y presentadoras, funciona con exactitud y coordinación.

La satisfacción de quien ve y quién promueve

Cada microprograma se graba con un pormenorizado plan de rodaje que involucra el aporte de libretistas, directores y técnicos. El cliente por lo general participa directamente en todas las fases de la realización. Néstor Villadiego, Jefe de Marketing de Mabe, una de las compañías más importantes de Latinoamérica en electrodomésticos de línea blanca, sabe que esta modalidad ha sido definitiva en la estra-

tegia de comunicación y promoción de la empresa, porque de forma exclusiva se acoplan a las recetas, demostraciones de sus modelos de refrigeradores, estufas o promociones especiales, en la franja de la mañana de los más importantes canales de televisión abierta. La satisfacción de la compañía ha sido total ya que ha permanecido con el proyecto desde 2004. La cámara recorre el set de cocina, ambienta el sentido hogareño, detalla los ingredientes, el proceso y el plato terminado. Las recetas son de fácil comprensión con presentadoras que marcan un estilo y en el caso de la mujer Mabe, da consejos muy prácticos, sencillos y creativos. En los sesenta segundos que salen al aire diariamente, hay un equipo idóneo y profesional que renueva la tradición de saber cocinar, usar los electrodomésticos más avanzados y escoger lo mejor para el hogar. En poco tiempo se cuentan muchas cosas y el mensaje llega con estrategia y como utilidad a cada hogar.

Los clips o microprogramas son producidos en serie y cada mensaje es original tanto en su concepción visual como en su contenido. Andrea Pineda libretista y productora dice que si bien la estructura argumental tiene un esquema similar, el mensaje es sazonado, en el buen termino audiovisual, con tal variedad que impacta y logra transmitir lo que busca el cliente y lo que espera el televidente. El Chef Gato Dumas, pionero de la promoción de recetas de cocina en la televisión latinoamericana.


Tecnología

40

Por: Norberto Cristancho Prieto • Imágenes cortesía Honda


Isaac Asimov. Enero 2/1920 – Abril 6/1992 Maestro de la ciencia ficción

uando nos imaginamos a los robots, no dejamos de pensar en películas y ciencia ficción. Figuras metálicas que se desplazan autónomamente, a veces con sentimientos y acciones para el bien, otras siendo instrumentos de mentes enfermas y destructoras. Estas ideas de tecnología avanzada maduraron en un creador de carne y hueso inquieto, recursivo y ávido de crear nuevos mundos. Observaciones que derivaron en inventos que se convirtieron en ciencia más tarde. En el siglo XX, la robótica fue una realidad fruto de la creatividad y de la curiosidad humana para facilitar procesos y esfuerzos.

ha habido descubrimientos y avances sobre robótica (ver cuadro). Quizá uno de los escritores que le dio impulso al tema en la ciencia ficción y la fue popularizando desde mediados del siglo pasado fue Isaac Asimov. Entre sus libros figura un concepto muy singular sobre esta disciplina: “Tres leyes de la Robótica” un conjunto de normas que se deben cumplir en su universo de ficción y que aparecieron en el relato Runaround (1942). Estas leyes son: 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Leyes para no destruir

La etimología de la palabra robot, viene del checo robota, que significa trabajo forzado. Desde la cuna de la civilización

Imagen cortesia Warner-Bross

De esta forma Asimov destina a la máquina como dependiente de su creador sin que su papel se invierta y pueda causarle daño al humano.

Robótica y desarrollo

En la academia y las escuelas científicas la robótica es algo muy serio, real y que se investiga permanentemente. Aparte de reunir la ciencia y la tecnología, abarca diversas disciplinas como mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial e ingeniería de control. Construir elementos que reemplacen al hombre en las jornadas de trabajo es algo que vemos comúnmente en las grandes fabricas industrializadas de automóviles y en la manipulación de sustancias riesgosas y de alta precisión (asuntos en el campo nuclear o la micro cirugía). La ciencia ha recurrido a las máquinas robóticas autónomas que desarrollan acciones a distancia (sondas espaciales, satélites,


Tecnología

Wachowsky y La rebelión de las Máquinas o Terminator Salvation en el cine). Y la ciencia continuará investigando, haciendo experimentos para mejorar la vida diaria, explorar los fondos del océano y el espacio. Habrá que confiar en la sensatez humana y capacidad de prevención para que los inventos en robótica y androides no se salgan de su curso en el futuro. misiones no tripuladas a Marte, el telescopio espacial Hubble y los brazos mecánicos de los transbordadores, entre muchas utilidades).

Androides de ficción y de verdad

42

Al lado de la robótica hay otro aspecto que llama la atención. Fabricar un individuo con unas funciones similares a las del ser humano y con las características de anatomía y coordinación motriz ha sido el gran reto. La máquina que ejecuta este comportamiento se le ha dado el nombre de androide. En el cine de ciencia ficción ha habido androides celebres siendo los más famosos C-3 PO y R2 D2 de La Guerra de las Galaxias y los androides de Alien, Blade Runner y Terminator, lo que constituye a este campo en una veta inagotable de expresión robótica, cibernética y de máquinas para el negocio del entretenimiento. Estos prodigios en el mundo real no son tan fáciles de hacer. La compañía japonesa Honda, desde hace veintidos años ha venido desarrollando

un robot androide que imita las destrezas humanas. Se trata de Asimo quien posee una apariencia de astronauta, mide 1.30 m y pesa 54 kilos. Se considera hasta la fecha como el robot humanoide más avanzado pues reconoce personas, corre, sube escaleras y estrecha la mano de su interlocutor humano. Asimo tiene gran capacidad de giros y movimientos, cubre distancias de seis kilómetros por hora, modificando la velocidad mientras se desplaza. Su apariencia es muy amigable cuando se inca con humildad como buen hijo del país del sol naciente.

Sensatez cibernética

Una legión de androides bailarines, jugadores de fútbol y artistas es lo que vamos a ver en los próximos años. Los robots paulatinamente se irán convirtiendo en algo necesario para actividades cotidianas e industriales. La ficción seguirá especulando sobre los mundos manejados por máquinas (2001 Odisea del Espacio del dúo Clark-Kubrick, Matrix de los hermanos


Cronología de Robótica Fecha

Importancia

Nombre del robot

Inventor

Siglo I a.C. y antes

Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumatica y Automata de Herón de Alexandria

Ctesibius de Alexandria, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros

1206

Primer robot humanoide programable

Barco con cuatro músicos robotizados

Al-Jazari

c. 1495

Diseño de un robot humanoide

Caballero mecánico

Leonardo da Vinci

1738

Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.

Digesting Duck

Jacques de Vaucanson

1800s

Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.

Juguetes Karakuri

Hisashige Tanaka

1921

Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R.

Rossum's Universal Robots

Karel Čapek

1930s

Se exhibe un robot humanoide en la World's Fairs en los años 1939 y 1940

Elektro

Westinghouse Electric Corporation

1948

Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple4

Elsie y Elmer

William Grey Walter

1956

Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol5

Unimate

George Devol

1961

Se instala el primer robot industrial

Unimate

George Devol

1963

Primer robot "palletizing"6

Palletizer

Fuji Yusoki Kogyo

1973

Primer robot con seis ejes electromecánicos

Famulus

KUKA Robot Group

1975

Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation

PUMA

Victor Scheinman

Cronología hasta 1975. Fuente: Wilkipedia


Vida Moderna

Una alternativa saludable

44

Por: Andrea Pineda M.


Fundación ENDESA Colombia, La Corporación Colombia Internacional y La Red Colombia Verde, tres entidades sin ánimo de lucro, luchan por fomentar el consumo de productos ecológicos en Colombia. “Ecologízate – Aliméntate de Vida”, propende por incluir en los hábitos alimenticios del público objetivo los productos ecológicos frescos y procesados, dándoselos a conocer como una alternativa atractiva que tiene beneficios para la salud, el medio ambiente y el mercado justo. En Colombia, existen opciones interesantes de crecimiento y retos en cuanto al fortalecimiento de la producción ecológica, la idea es despertar conciencia de bienestar y salud en las personas, mediante el conocimiento de los alimentos que eligen para su vida de manera permanente. Al producir alimentos ecológicos se esta propiciando y aprovechando el ciclaje (incorporación de nutrientes en el suelo), además, contribuye a la reducción de gases efecto invernadero. En cuanto la salud los productos orgánicos contribuyen a eliminar el consumo de agroquímicos, antibióticos y aditivos de alimentos. Al medio ambiente, la agricultura ecológica, contribuye al uso sostenible de los bienes ambientales, beneficiando el suelo, el agua, la biodiversidad y el aire. Esta nueva forma de vida, aumenta el desarrollo social, contribuyendo a la generación de nuevas oportunidades de empleo para el sector rural, fortaleciendo el tejido social, y generando asociaciones de pequeños agricultores que producen alimentos conservando los bienes y servicios ambientales.

La invitación es para todos los consumidores o no de productos ecológicos, familias, jóvenes, niños y ancianos, a tomar conciencia y a optar por una alimentación encaminada hacia la salud, la conservación de los recursos naturales de la ecología y una sociedad sostenible ambientalmente. El verdadero sabor natural y los beneficios nutricionales de los alimentos están en los productos ecológicos, que son limpios, naturales, saludables y su producción beneficia a pequeños agricultores por la reutilización de los materiales orgánicos que hay en sus fincas, reduciendo los costos de producción y mejorando la fertilidad de los cultivos.

Ventajas SALUD: Los productos orgánicos contribuyen a eliminar el consumo de agroquímicos, antibióticos y aditivos de los alimentos y además son buenos para la conservación del ambiente. MEDIO AMBIENTE: La agricultura ecológica, contribuye al uso sostenible de los bienes y

servicios ambientales. Los principales componentes del medio ambiente que se benefician por la implementación de las prácticas de manejo ecológico son: suelo, agua, biodiversidad, aire. SOCIO-ECONÓMICO: Las condiciones de mercado deben dar una configuración de seguridad para los pequeños productores, en la que se ven retribuciones en beneficios de diverso tipo (ingresos, acceso a mercados, servicios, seguridad social).

A nivel mundial En Europa y Norteamérica el consumo de estos productos es masivo. En Alemania, en el primer trimestre de 2006, los supermercados ecológicos especializados se incrementaron en un 15% según datos de Biofach, la organización que más promueve la comercialización de productos orgánicos en el planeta. En el mundo, el consumo de estos alimentos aumenta un 25 % cada año, mientras que en el país, crece solo un 5 %.


Cultura

46

Para hacer cine en Colombia no hay que tener únicamente talento. Es necesario que esa historia que usted tiene escrita y quiere convertir en imágenes que atraigan, entretengan, asusten, conmuevan o enamoren sea viable económicamente. El maestro Julio Luzardo analiza y se pregunta si estamos en una explosión de talento y creatividad o si vamos a un caos en el mercado del cine nacional.

usted desea hacer cine en realidad hay que cumplir varios requisitos que son decididos por el mercadeo, la oferta y la demanda. Primero que todo usted debe conseguir un productor. Pero un productor no es quién busca los actores, la cámara y maneja unos recursos escasos para los días de grabación. Un productor verdadero es aquél que sabe donde está el dinero y consigue el presupuesto general de todas las fases de la producción hasta que se proyecte en una sala. Pero, ojo: la producción no incluye algo muy importan-

te: la promoción de su película. Y después viene la última fase que es la más complicada; la respuesta del público.

Un maestro que advierte

En Colombia se ha vivido un auge en la producción de cine desde 2006. Para 2009 viene otro paquete de películas en lo que parece un boom cinematográfico como nunca antes se había presentado. Según el maestro Julio Luzardo en un documento llamado “Manual Para Hacer Cine en Colombia o Cómo sobrevivir las convocatorias del Fondo Cinematográfico (FDC)

y no quebrarse en el intento” El director de “El Rio de las Tumbas” hace un severo análisis de esta ola de producciones que pueden llevar a engaño, ya que en los casos en que los productores y directores de proyectos de cine se ganan un premio, puede convertirse en una pesadilla digna de cualquier película de terror y drama.

Opciones del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Si un productor tiene un excelente proyecto, dice Luzardo, y además tiene una suerte privilegiada como para salir favorecido


en todas las convocatorias, sus posibilidades máximas son las siguientes:

países latinoamericanos para calificar y a la vez repartir cualquier ganancia.

Con esta plata un productor puede financiar aproximadamente el 40% del costo de una película

A revolar en cuadro

Guión en desarrollo 15’000.000 Realización 270’000.000 Posproducción 120’000.000 Promoción (automático) 120’000.000 Total $525’000.000 de presupuesto mediano. Tendría que conseguir más o menos $ 855 millones adicionales para terminarla. Sin embargo, tiene a la mano tres posibilidades de financiación: 1. Ganarse un premio de $ 80 o $ 180 mil dólares de Ibermedia, que representarían más o menos unos $ 148 a $ 333 millones de pesos a buen cambio de hoy, pero hay que tener en cuenta que una película colombiana se está ganando un premio de estos (o de menos en algunos casos) solamente una vez al año contra propuestas excelentes de todo Iberoamérica, que hace que la competencia no sea nada fácil especialmente ahora con tanto proyecto bueno haciendo cola. Y este “premio”, a diferencia de los del FDC, si se tiene que devolver, generalmente con los primeros dineros que entren a taquilla de la película y se le exige contar con uno o dos coproductores de otros

2. Sacar un préstamo bancario normal de unos $ 300 millones con todas las arandelas de hipotecada de casa, carro, perro, niños, etc. 3. Conseguir el resto de la financiación de la empresa privada que quiera acogerse a los beneficios tributarios que brinda la Ley 814 en estos casos: Sin embargo, es bueno estudiar bien este beneficio porque hasta ahora no es que tengamos una sobreabundancia de empresas peleándose para volverse financistas de un negocio que no pinta tan bien como uno quisiera y ya hay regados por el camino muchos inversionistas “chamuscados” en otras películas que no fueron muy afortunadas al momento de repartir utilidades. Aún contando con toda la buena suerte del mundo, a nuestro “afortunado” productor le quedaría por financiar entre $ 100 a $ 350 millones de pesos, o más, que no se consiguen así de fácil y que el ingenuo productor casi siempre termina colocando de su propia plata, préstamos personales o vendiendo parte de su patrimonio familiar o personal.

No todos somos Dago

La triste realidad del cine nacional es que, a pesar de buenas taquillas para algunas producciones, casi el total de todas las películas colombianas pierden plata y nunca logran cubrir sus costos de producción. Por eso es que fuera del caso excepcional de Dago García, que cuenta con el respaldo del Canal Caracol, no hay una producción continuada de películas en el país.

Muchos interrogantes después de la Producción

Sabiendo que en Colombia se está haciendo más cine que nunca y se puede hacer cine de calidad a nivel de contenido, nos hemos convencido que la producción no es el problema. El problema es, como siempre lo ha sido, la distribución, la exhibición y la venta. Comenzando 2009 existen más de 98 proyectos en desarrollo (de los cuales más del 80% ya han recibido algún tipo de apoyo del FDC y de Ibermedia), pero quedan muchas preguntas en el aire: ¿Hay cama para tantas películas en un país donde solamente se distribuyen alrededor de 170 cintas anuales? ¿Cuántas de estas películas se exhibirán y cuántas se guardarán para siempre en el Cuarto de San Alejo? ¿Cuantas lograrán pagar su costo y cuantas serán la causa de la quiebra de sus productoras? ¿Está listo el público colombiano para apoyar al cine colombiano y dejar atrás el cine de Hollywood? ¿Se equivocó el FDC al entregar demasiados premios pequeños y no apoyar solamente a proyectos con buenas posibilidades de calidad y rentabilidad? ¿Vamos hacía un descalabro?


Agenda

A Degustar el

Sazón Colombiano

De la alimentación diaria que se tenga acostumbrada en cada región del país o inclusive del extranjero, depende en gran parte el desempeño que las personas puedan tener en el área laboral, familiar, escolar y social. Por ello es muy importante visitar con frecuencia al nutricionista, quien se encargará también de darle una dieta personalizada y adecuada al ritmo de vida y a los antecedentes médicos, personales o familiares de cada persona.

Por: Libia Lizette Ospina Vargas

48

de las cosas más necesarias y placenteras en la vida es el buen comer. Nuestro cuerpo se debe alimentar con vitaminas, proteínas y carbohidratos. Y en esa búsqueda de sabores queremos satisfacer cualquier antojo esporádico y cotidiano cuando entra por nuestros ojos un suculento plato con variados ingredientes. En Colombia encontramos delicias típicas que nos proporcionan mejores y mayores rendimientos para lograr enfrentar la rutina diaria, que en ocasiones es muy pesada. En la edición anterior hablamos de platos representativos de algunas partes del país como el viejo Caldas, Antioquia, Bogotá y sus alrededores. Ahora viajaremos por otras regiones para saciarnos con algunas recetas exquisitas de nuestra gastronomía.

Placer y salud van de la mano

Una dieta balanceada y algo de deporte, son el secreto para gozar de buena salud, así que si está pensando en optar por vivir más y mejor, puede empezar por alimentarse con sus platos y postres favoritos, sin excederse en la cantidad de porciones necesarias y

recomendadas por su nutricionista. Ahora solo relájese y tome la decisión de darle un gusto saludable a su organismo.

arroz, al medio día se siente el olor en los campos del incomparable asado que se prepara durante las fiestas de San Pedro.

Un viaje por las delicias del llano

El dúo de los manjares: los Santanderes

Entre lazos, caballos y sombreros, el nómada llanero se prepara para cazar su propio alimento. Así lleva a las brasas o a las varas, grandes pedazos de mamona (ternera a la llanera), que al estar en su punto se acompañan con papas saladas, criollas, yuca y plátanos asados. Para los niños, también hay un plato especial: la cocuma (colada) preparada con el cocumo, plátano seco de gran valor alimenticio.

Péguese la rodadita por los manjares del Tolima y del Huila

La lechona y el tamal son orgullos tolimenses que no pueden faltar en cualquier desayuno o celebración social. Otro manjar inigualable son las ostras del río Opía, cerca del municipio de Piedras en el nororiente del Tolima. Las ostras se preparan con salsa de tomate, limón y se riegan con abundante vino dulce. Más al sur, en el Huila, luego de recorrer inmensos cultivos de

Los mayores orgullos santandereanos son el mute, las arepas y el cabrito con pipitoria, platos que se han hecho aun más populares por todo el país. En el Municipio de Lebrija está la mejor piña del país. Y en Pie de Cuesta el rico sabor del dulce. En Santander del Norte, más exactamente en Cúcuta, preparan deliciosos postres y aun se hace el dulce de grosellas y gran variedad de frutas en almíbar. En Pamplona, el masato no caduca con el tiempo. Si regresando de este viaje tan largo, aun le quedan antojos y deseos de repetir algunos de estos platos, lo más recomendable, es que a la hora de probarlos nuevamente, piense que todavía hay muchas regiones del país muy recónditas que también, le esperan con los brazos abiertos para dejarle “la barriga llena y el corazón contento y sano” porque no debe olvidar, que placer y salud van muy de la mano.


Edicion No 03 aaa plus magazine