Issuu on Google+

Bogotรก Mayo 2011 ISSN O122-5190


Think Totally Different

www.apple.com


E

l fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido por Arquímedes, y había sido descripto por Leonardo Da Vinci. Si en una habitación totalmente a oscuras, se realiza un agujerito por el que pasa la luz, en la pared opuesta se forma una imagen invertida de la escena exterior. Con el paso del tiempo la fotografía y desde entonces a esta parte comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento de documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivo e interpretativo. La fotografía es el arte de “escribir con la luz”, también me gusta la definición de que la fotografía es el arte de captar los momentos que nunca vuelven. Este es el segundo blog que abro desde la perspectiva de mi pasión y amor por la fotografía bajo la humilde condición de aficionado, en “Enlaces” puedes acceder al primer blog, y como en el decía y sigo manteniendo que a veces las fotos no son testigos ni testimonios de nada, los que las miramos les ponemos el significado. La interpretación de la realidad depende del prisma desde el que sea enfocada. retrovisor es una revista para el amante de la fotografía para aquellos que le echamos un vistazo a ese retrovisor que llevamos todos en nuestras vidas.

33


Director General Arnold Fabian Suarez Avila Consejo Editorial Wilfredo Guevara

Concepto Diseño Jorge La Verde Deisy Garzón Diseño Arnold Fabían Suarez Avila

Desarrollo Outside Comunicación comercial

ISSN O122-5190 arnoldfabianinside@dgraficos.com tel 320 280 57 92 Bogotá Colombia 2011


6 14 18 22 24


L

Kodak EasyShare M580 Precio aproximado $200

1

Esta cámara ofrece una muy buena calidad de imagen a un magnífico precio (200 dólares). Cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas, grabación de video HD, zoom óptico 8X y se puede recargar por medio de un puerto USB.

66

as cámaras digitales y la tecnología que las envuelve avanzan cada día vertiginosamente, hecho que hace más difícil elegir una cámara que calce perfecto en nuestras expectativas y necesidades. Y si a eso le sumamos la gran variedad que existe en el mercado, elegir bien se hace una tarea muy complicada. Es por eso que hemos recopilado las 10 mejores cámaras digitales y sus principales características, así usted tendrá una mejor visión al momento de elegir.


Sony Cyber-shot DSC-WX1

Precio aproximado 300 dólares

Canon EOS Rebel T2i

Precio aproximado 900 dólares

3

2

Cámara ideal para los que buscan un tamaño compacto y buen rendimiento con poca luz. Su cuerpo pequeño permite velocidades de obturación rápidas con baja iluminación.

Una cámara que retrata imágenes nítidas y puede grabar video de 1080p. Cuenta con una gran pantalla LCD, múltiples captura de video y es compatible con tarjetas de memoria SDXC. HDMI-CEC.

Nikon D5000

Precio aproximado 730 dólares

4

Con una resolución de 12.3 mega píxeles y una gran calidad de imágenes, La Nikon D5000 es una de las mejores en su rango de precio. Cuenta con una pantalla HD giratoria, salida HDMI y captura de vídeo HD.

77


Sony Alpha NEX-3

Precio aproximado 550 dólares

5

Una cámara con un gran diseño, buen precio y lentes intercambiables. Gran calidad de imágenes a poca luz, pantalla LCD de 3 pulgadas, tarjetas de memoria SDXC, grabación de video y soporte para HDMI-CEC.

Panasonic Lumix DMC-GF1

Precio aproximado 900 dólares

6

Una pequeña cámara que resalta entre las mejores de su tipo, con un rápido enfoque en sus distintas velocidades. Captura de vídeo de alta definición 720p30, puerto HDMI con el apoyo de la CCA y flash incorporado.

Sony Cyber-shot DSC-HX5V

Precio aproximado 350 dólares

88

7

Cámara con software inteligente que incluye una gran cantidad de características innovadoras. De rápida operación, excelente calidad de imagen, grabación de vídeo (1080i60), fotografías panorámicas y reducción de ruido de la imagen. Viene integrado con un GPS y una brújula.


8

P

anasonic Lumix DMC-ZS7 Precio aproximado 400 dólares

Esta cámara cuenta con un súper zoom de bolsillo, además de ser muy resistente a golpes y tomar fotografías con poca luz, es ideal para fotógrafos exigentes. Cuenta con un ancho y zoom (25-300mm), GPS para fotografías, pantalla de alta resolución LCD de 3 pulgadas, grabación de audio estéreo en modo de vídeo y variadas velocidades de disparo.

10

9

P

anasonic Lumix DMC-TS2 Precio aproximado 400 dólares

Gran calidad de imagen de primera categoría, alta definición en la captura de video. De fácil uso, rápida operación, captura de vídeo HD 720p30, resistente al agua hasta 33 pies de profundidad, a prueba de caídas hasta 6,6 metros, soporta hasta 14 ⁰C y es compatible con tarjetas SDXC. Ideal para viajeros aventureros.

C

anon PowerShot D10 Precio aproximado 300 dólares

Bella cámara delgada a prueba de golpes y altas temperaturas. Con esta cámara logrará imágenes de primer nivel, resiste hasta 14 ⁰C de temperatura, sumergible hasta 33 pies de profundidad y a prueba de caídas hasta 4 pies.

99


El arte de fotografiar desnudos, todo lo que siempre quisiste saber sobre fotografía erótica

E

l desnudo es uno de los temas que más fascinan a los fotógrafos profesionales y aficionados, a pesar de que es uno de los temas mas difíciles de abordar ya que en esta área de la fotografía siempre se está a un paso de atentar contra la moral de mucha gente.

Al fotografiar desnudos se presentan básicamente dos dificultades muy particulares: el hecho de encontrarnos ante un cuerpo humano totalmente desnudo, que razona y se mueve independientemente o en con- junto con nosotros y que después de tenerlo de frente por más de 5 minutos, no tenemos ni la mas remota idea de que pose sugerir, que indicación darle, a que área específica habrá que enfocar 01 10 nuestra atención.

La otra dificultad es que el objetivo de la cámara naturalmente “ve” con objetividad registrando todo lo que tiene delante sin discriminación alguna, es capaz de destacar el mas mínimo detalle que posea el modelo, con un realismo tan aplastante que si no tenemos el buen gusto de corregirlo a tiempo echará a perder nuestra fotografía, la comprensión de sus complicaciones técnicas no es sencilla y en el desnudo se requiere de mucho más habilidad y gusto que en otros campos de la fotografía.

El ojo humano es distinto, según la necesidad corrige y selecciona valorando y disponiendo con toda libertad, por lo tanto en manos de una persona con talento. La cámara se convierte en una poderosa arma de expresión propia, normada por su estética y buen gusto. La fotografía de desnudo sólo puede existir y aplicarse si cumple unas condiciones estéticas y pictóricas básicas, motivo por el cual la fotografía de desnudo es considerada altamente difícil aún en el campo profesional, el propio fotógrafo debe ser su mejor crítico y evitar todo aquello que se aleje de lo artístico, y que pueda llegar a juzgarse de obsceno y vulgar.


EL MODELO En ocasiones es un problema encontrar un modelo, pero no tan difícil de resolver como parece a primera vista, por ejemplo, convencer a la propia pareja para que pose, pues los miembros de la familia son siempre modelos potenciales; si los resultados son buenos probablemente se expondrán o al menos se mostrarán a los amigos, lo cual puede proporcionar nuevos modelos, sin embargo antes de hacer cualquier fotografía es importante explicar al modelo lo que se pretende hacer con las fotografías, especialmente si cabe la posi- bilidad de que se publiquen, contando con un permiso por escrito del modelo si es mayor de edad y si no lo es, del padre o tutor legal. Siempre es ideal trabajar con un modelo profesional, ya que captan las ideas con mayor rapidez e interpretan y reaccionan mejor frente a las instrucciones, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo, una modelo profesional tiene la facultad de lograr la precisión en la pose y expresión frente a la cámara, que es el primer requisito de la fotografía de desnudo.

El atractivo de un modelo a menudo se encuentra exclusivamente en su encanto personal, dificultando la elaboración de una lista de atributos deseables, sería insensato pretender hallar la perfección en los hombros, brazos, manos, piernas, senos, espalda, glúteos, de la mayoría de modelos, pues esta combinación es rara y generalmente todo modelo tiene alguna imperfección. El fotógrafo de desnudo tiene un trabajo más difícil que el pintor;

TIENE QUE HACER UNA CRITICA MEJOR DE SU MODELO Y SER MAS CAPAZ DE RECONOCER SUS RASGOS ESPECIALMENTE ATRACTIVOS. No puede hacer lo que el pintor, quien puede alterar con el pincel o el lápiz, o puede omitir, aumentar, preparar, distribuir, dar énfasis y disimular cada uno de los rasgos que le interesan. Para el fotógrafo, el aspecto del modelo en conjunto es más importante,

que pequeñas deficiencias corporales que pueda tener y es mas importante que él se sepa desenvolver bien, independientemente de que el fotógrafo debe poseer una habilidad psicológica para dirigir y sacarle el mayor provecho a la sesión fotográfica. Muchos fotógrafos acostumbran dejar en movimiento al modelo durante la sesión y se limitan a seguir sus movimientos con la cámara y disparar en el momento que consideran más adecuado, sin embargo, es muy probable que por este método se logre un éxito extraordinario por cada treinta y cinco fotografías. En la fotografía de desnudo realizada en estudio: ES IMPRESCINDIBLE PROGRAMAR HASTA EL ULTIMO DETALLE DE LA SESIÓN Y PREFERIBLEMENTE TOMAR DOS O TRES FOTOGRAFÍAS

11 11


A continuación cito algunas sugerencias dignas de tomar en cuenta a la hora de seleccionar al modelo. Como lo mencionamos con anterioridad no existe el modelo perfecto, sin embargo, la mayoría tienen cualidades que permiten obtener buenas fotografías: ROSTRO:

BUSTO:

CADERAS:

Cuando estudie la cabeza del modelo no olvide que no tiene por que incluirse completa en la fotografía, un buen perfil vale tanto como una buena cara.

El tamaño del busto es, desde luego, cuestión de gusto personal, sin embargo unos senos excesivamente grandes pueden llegar a dominar la imagen, en este caso la firmeza es mas importante que el tamaño.

En la fotografía de Modas las caderas anchas son difíciles de disimular sin embargo en el desnudo pueden recibir un magnífico tratamiento al estilo de Rubens.

CINTURA:

MUSLOS:

Las cinturas estrechas son más agradables, pero hay que recordar que su tamaño en la fotografía depende de su relación con la anchura de los hombros y de las caderas.

Los muslos deben disminuir de grosor de forma continua desde la cadera hasta la rodilla sin ninguna protuberancia en la zona central, sin embargo los muslos perfectos son poco frecuentes.

CUELLO:

Es conveniente que el cuello sea largo y esbelto, es importante no permitir que el modelo encoja los hombros, ya que de ser así se acortaría la longitud del cuello. ALTURA:

La altura no es esencial para el desnudo siempre que la figura este bien proporcionada.

21 12

MANOS: Las manos largas de huesos finos, son una gran ventaja ya que permiten un dibujo estilizado de la figura.

PIERNAS:

Cuanto mas largas y delgadas sean mejor, con piernas estilizadas y una bonita piel se pueden hacer excelentes fotografías ,aunque los factores restantes sean imperfectos.


“DESNUDO

ARTISTICO”

1) El o la modelo pueden ser cualquier persona, ya que todo cuerpo humano tiene una estética agradable.

2) La locación pude ser desde el rincón de nuestra casa que mas nos gusta, hasta un estudio profesional. 3) No se utiliza ningún vestuario ni aditamento especial.

4) La expresión no es un factor determinante, ya que la búsqueda es la explotación de la estética del cuerpo y sólo se buscará una expresión agradable que esté de acuerdo con la pose, de hecho, en el mejor de los casos, se buscará una expresión “cándida”. 5) El maquillaje, debe ser mínimo, ya que cualquier exageración rompería con la naturalidad que tiende a buscarse dentro del desnudo artístico.

6) El truco que cualquiera puede aplicar fácil y rápidamente para glamorosas cualquier fotografía es el de “difusión”, el cual consiste en interponer cualquier accesorio de difusión ( como gasa, filtro pastel, filtro duró, etc )entre el lente de la cámara y la modelo, y el resultado será mostrar todas las líneas principales de la fotografía con claridad aparente, mientras que todos los detalles que no se desean (defectos del cutis, vello de los brazos y arrugas) se disimulan.

7) En la iluminación se pueden usar todas las técnicas válidas para la iluminación de retrato. El objetivo principal será siempre el de resaltar las cualidades con grandes luces y disimular o desaparecer los defectos con sombras o medias luces.

8) El truco de “difusión”, también es aplicable en esta área así como también la utilización de filtros de colores delante del lente de la cámara para calentar o enfriar la temperatura de color de la imagen. 9) La iluminación será similar a la de glamour, y en este caso también nos podemos auxiliar con luces filtradas con gelatina de colores ya que con esto podemos lograr una ambientación diferente del cuerpo a fotografiar. En el desnudo artístico, se corre el riesgo de que al tratar de destacar el atractivo sexual del sujeto, la fotografía resulte indecente, vulgar, corriente, o que ofenda la moral de algún grupo de gentes, por lo tanto siempre se tiene que conservar el buen gusto,.

31 13


d l r o W s s e r P o t o Ph d r a Aw 1 1 20

r n he , the shaf f o ed n s slic has bee , and r a e r o s e h o h w n e t s d firs e, a man e lost his isha wa a h r A d v u n a . t e l a h n h lu own n local c s said to t in retur en to a s or d en tak en f First nose. I is wife i nishm ued and ion Wom ment ded h r u a s y p ’ b r w t c s a a a at ed oa ye res ganiz given tre fuge, r s als s in this d on m is seen ut later o a d w gle e ai as e re this oned, b ure sha by th re she w me in th r counbi Ai rtraits Sin was feat zine. d i n n B u a r f b i l t o e a he o a Kabu men, wh lp. After eive furt rtrait tegory P Time and the mag o n i p r te of he rec Wo The n the ca hot for was Afghan hological erica to ery. i issue s o h m w s c prize t. It was 9 August , rg A Pres s a, 18 usband’s and psy taken to uctive su d h l r s i o A n r conte ver of the i t h s ight W uth Africa o s Bib ing her of Afgha- she wa d recons e c w e o n h h o e t fle ter con isre s ly w g an d So pictu ution for n the cen ounger s r selin vious he secon or in the ress g e r n i p i b n e y i t in e, er etr ght has nly t hon rld P Her w red as r n provinc ha and h aliban fi puieber s and is o e highes f the Wo turned B i T s u s a i i d g a g d o d re o th disfi in Oruz e of 12, A mily of tling rried J oto awar r to win pant ere she y Instii t c e i a t s f r e g h hous . At the a en to the stom for was ma me, Ph tographe ormer pa rclass w sented b llery. e u v n o pho he is a f rt Maste r is repre man Ga nista been gi n tribal c berty sh arents’ h . d a S e d u p s u a p r w test. Joop Sw 10. Bieb and Goo ter h a Pasht eached to he her in-la t 0 d o n 2 t e r e r o n n Ph ter i gem unde hen she ter retur tment by she as a mas tist Mana a l a W t e e a . r t h s h t s te nt g . or Ar , but viole andin ing away ute f t m e to him aining of d t n run l e, a ight ne n ished for ing, wher eld comp o e r r n a sh the pu in cle , she wa ived er to be a r t r n a der mou Men nded ov to a comman n a e h k be s ta Taliban a wa Aish ders of a r the o

41 14


Jodi Bieber, South Africa, Institute for Artist Management for Time magazine Mike Hutchings, South Africa, for Reuters Netherlands and Uruguayos Cape Town, 6 July magazine

Daniele Tamagni, Italy The Flying Cholitas, Bolivia: Lucha libre (Bolivian wrestling) is one of the most popular sports in the country. Wolfram Hahn, Germany Self-portraits for social network

Martin Roemers, The Netherlands, Panos Pictures Metropolis

51 15


Joost van den Broek, the Netherlands, de Volkskrant Kirill Lewerski, cadet on Russian tall ship Kruzenshtern

Corentin Fohlen, France, Fedephoto Anti-government riots, Bangkok, Thailand, May

Omar Feisal, Somalia, for Reuters Man carries a shark through the streets of Mogadishu, Somalia, 23 September

Ed Ou, Canada,Escape from Somalia, March: Four Somali refugees en route to Yemen sleep in the desert after traveling all night on muddy roads and in pouring rain, Somaliland, 15 March.

Afghan woman rushed from the scene of a suicide bombing, Kabul, 15 December. 61 16


Corentin Fohlen, France, Fedephoto Anti-government riots, Bangkok, Thai-

Seamus Murphy, Ireland, VII Photo Agency Julian Assange, founder of WikiLeaks, London, 30

Imagen premiada de Anthony Suau en el World Press

Olivier Laban-Mattei, France, Agence France-Presse Haiti earthquake aftermath, 15-26 January A man throws a dead body at the morgue of the general hospital, Port-au-Prince, 15 January

Ed Kashi, USA, VII Photo Agency Nguyen Thi Ly, 9, suffers from Agent Orange di71 17


T

unick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica


Performance de Spencer Tunick en Dublin Bay 22 Junio de 2008 91 19


Performance de Spencer Tunick en Sidney Australia 2007

02 20


El proyecto de Tunick comenzó en 1992, fotografiando personas desnudas en Nueva York. Más tarde extendió su trabajo hacia otros estados del país y posteriormente realizó una gira internacional, en la que tomó fotografías en ciudades como Brujas, Londres, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago, San Pablo y Viena. En mayo de 2007 reunió (¡nada más ni nada menos!) que a un público de unas 20.000 personas. Esto sucedió en la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México. Una intervención impresionante que puedes ver a continuación.

A

simple vista costaría creer que “eso” que inunda esta fotografía es una enorme masa de cuerpos desnudos. Pero sí, lo es. Es probable que ya hayas oído hablar del trabajo de Spencer Tunick, un fotógrafo estadounidense reconocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas. Estas personas acceden a posar artísticamente en las grandes ciudades. Lo hacen gratuitamente y sólo reciben a cambio una fotografía firmada en agradecimiento a su colaboración. Estas imágenes (algo impactantes para algunos) explicitan las tensiones existentes entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo.

Performance de Spencer Tunick en Santiago, de Chile. Parque forestal Domingo 30 de Junio 2002

Aproximadamente a las 4:30h de la mañana del domingo llegaba Spencer Tunick a la avenida Reina María Cristina de Barcelona, donde minutos después tendría lugar la primera “Instalación” que el artista ha realizado en España. Dos horas antes los participantes se aglomeraban en la entrada del recinto de la Fira nerviosos e intentando no olvidar su documentación, sin la cual era imposible acceder; e incluso ha habido quién allí mismo ha rellenado el cuestionario acreditativo, bien sea porque se ha decidido en el último momento o incluso por no tener un ordenador desde donde enviar la solicitud. 12 21


Diferimos con la afirmación de que la publicidad refleja simplemente las actitudes y valores de la cultura que nos rodea, sin duda esta como los medios de comunicación social en general, actúa como un espejo. Lo importante de todo esto es que día a día como la publicidad estemos innovando nuestras vidas con valores y con buenas actitudes.


D

esde la década de 1190, la responsabilidad social ha logrado cada vez mayor protagonismo en los medios. En el contexto, las empresas que han adoptado un sistema de gestión con responsabilidad social despertando a una nueva forma de hacer negocios guiados por la preocupación. La comercialización y la comunicación se centro en el impacto social de sus acciones frente a los consumidores con la intención de transmitir valores Las empresas se enfrentan a retos como la globalización, la brecha de ingresos, entre ricos y pobres, la evolución de los consumidores y la sociedad. Necesitan un seguimiento de las tendencias de mercado parar sobre-

vivir y al mismo tiempo, poner el foco sobre el público objetivo para lograr el éxito. Este escenario hace que todas las empresas asuman compromisos

socialmente responsables con el fin de contribuir a la transformación de los pensamientos y hábitos del público. Las empresas se arriesgan difundir una publicidad con principios, valores y al mismo tiempo con innovación, estas empresas dan una imagen diferente percibida por (clientes, empleados, familias, proveedores, accionistas, distribuidores, comunidades, gobierno, sociedad, ong, etc.). De igual forma la publicidad en la sociedad de nuestro tiempo crece día a día y así mismo haciéndose cada vez más real; en este contexto los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en todas partes haciéndose un vehículo que posee una

poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.

a publicidad posee dos objetivos básicos: informar y persuadir, y si bien estos dos propósitos son distintos ambos se encuentran con frecuencia presentes simultáneamente. La publicidad no es lo mismo que marketing (conjunto de funciones comerciales que conlleva la transferencia de mercancías del productor al consumidor) o relaciones públicas (el esfuerzo sistemático para crear una publica impresión favorable – imagen – de alguna persona, grupo o entidad). En muchos casos, sin embargo es una técnica o instrumento empleado por uno o ambos. No solo existen muchos medios medios y técnicas diferentes empleados en la publicidad; la publicidad misma se da en modos varios y diversos. La publicidad comercial de productos y servicios; la publicidad de servicios públicos en el nombre de varias instituciones, programas y causas comunes; y un fenómeno de creciente importancias hoy en día la publicidad política en interés de partidos y candidatos. Teniendo en cuenta las diferencias entre diversas clases y métodos de la publicidad, consideramos que lo que sigue y la responsabilidad podría aplicarse sobre todas ellas.

32 23


N

o cabe duda de que la fotografĂ­a es un arte y, por lo tanto, no hay reglas a la hora de obtener las mejores fotos. Si se pueden dar, sin embargo, algunas recomendaciones, consejos que te permitirĂĄn mejorar tu estilo, experimentar y mejorar la calidad de tus fotos. Y son vĂĄlidas independientemente del objeto de tus fotos: un niĂąo, un perro, la naturaleza... trata de aplicar los siguientes consejos sea lo que sea lo que pretendes fotografiar.

42 24


cáestra del u n de s nual funcione gea ctas m l á e s mpa m a i o ” l r c r r a i a a s t d n ra “Estu os domi os a cap cáma es e d m m . a a e 1 so ay alla lv eb t v a e n D c o a . l n d p nues En e digital. ada la mara ento co cuan e l d o s m a m g í 9. apa ón s de l zoo nerg instru gafa oluci n tar e antener orrará e i s r v e . a r e des s h M ne No u otos. xima osible, e ue a ráfica teá . q g m 0 o t a f 1 fo la ba did 2. s p cer esión tenemos na/s a me rías. a ha bajar con ra. Si e s n s u a o a n t u a e i m u Tra cám s bat ntes de s de que le tener s lim ra a e r l t d . n a A 3 it co ra arno mendab perm n las g e tiene in 11. egur s e t a que eco te co l n u n e s R q s e o . e s m o r m . be sa me ada RAW Tener p de rellen ra fir pegado se carg . (tarje a s s m h o a t í s á s r r o c a 4. las f codo r apoya n serva tener la del fl ara. e e s r d s o l e e . a o e j d Sos s y con cion o la cám descarg guridad a cates me umbarse e . e o , o d a s 2 s n 1 e nd ad ne ot ma pora En c copias d s atendie ente. dos n ocasio o inclus d s a l r o e m e t e E . r 5 b rs . fo ca avida ac i o a o u l s h g s l p s i a , ó r l l ) d e s r o cu con arro ima ta-PC Archiva rlas cron ocesado ágenes lgo, ador ez de la a r r a a p n m t n i p e s e rd po 6. bre l dis lo. nitid los s, y o s ca so l sue Pulsar e dida de n e s u o n goría Aplicar os la m s, er e m a p g e m . o n a l c o 3 o e 1 e t itar e c las t r el 7. que e qu antes d s de ra ev n la ben tapa d a a e i p p a s o e c rm rarno acías ales. la fo nca d gen. segu moria v áfica. A origin Cuidar edos nu e. r d qu 14. s de me ión fotog 8. . Los de enfo a r a s t a e e r m tarj na s la cá el senso zar u n o e h m flas selec y r que serva a ob lementos en. la o p g e m os y a i e o i c t m d r i n r e la s ita ca sT Dedi adre. Ev belleza a distinto de lo a l g e / u . e d n c 5 n i n 1 R ió es r el e otivo er la rmac as d . onoc ivina. ciona rten info rias tom os un m C irada M o a m D p a v e l . r a n t r 3 2 no y de ebe sició Hace do encon mpo la Le tas d es, o c e n t C a a to. n 16. p u e com los bord a imien los c pres v u s r o g a e r n n M e a á te . Te el cám rca d ante eren Ley d o24. a l teres Con las etalles ce sor es dif rror de r a comp pl e i s d ( m v a l e s l o t . o e v e l ti r 17 Con ía d ve en l obje cuida ayor . . 5. em s 2 o mos o que se ará por e a l d te a mo r n n n o e i l l r o c t r c z s i s a s n i a r i , g pue Fug Aplic y del Ho estra echa tes u e r se re n n d e o e d z . u o e i r ra 26 unt aL hor ora lo q je). cáma nes l izar el P ara mej los la o a i l a c r i r s a l s a i tras p Ut Evit etaremo rar. co p tical. nues fi r á e n . r j v a e . 7 g u p 8 2 s 1 is es ato foto ello, de d form atron es. rso P n u mc e o e i r Para omento timar el d c a i o a so os rut r s f t s m p u s s e l i r e m s e d e e co nu en las na y Hac s. No d gistre gen. l día la maña or. e e r e 8 n d 2 o e i 19. s n infe op sic ma de e i luz r ó o i u p s r a p c q l a o s a j r r r n e o y do com Evita ógrafo) e de obtu La m rimeras h os/nubla retratos s . t e t . 9 o r p f a d 0 2 ie 2 s ar ida del de. en la días cub ideal p a (la on veloc lizar trípo r b a mos s s o C L uti difu 30. a 1/80sg 21. a luz n . u y e s n Bu riore ciona es. jo de O j l a e r pais Evita . 2 2 52 25


en tivos ar o m yd luir s inc el paisaje e j a s pai rcar ir n los ra enma va. inclu E s i a t a p c . c i e 31 plano de persp panorám ncia y ha r e la re s prim resión toma n de refe parte de p s m i a l á a a l En ient ervir ue s ador se s rir q 32. , s rv os ab na e o m s s e r b pe lo deb onse ue e ados a para c exv e cen q a. n agm ajes es la n esce En pais s el diafr llante, pu metro y o ri ó 33. dos punt lanca y b ará al fot scuras o ñ b a hast a nieve da enga tografías n a j o en guir u luz refle remos f ener o d a t n v i s e t s e rs ce ob on recu ris. osici anto por t la nieve g ras comp vo como ti st y con En nue io Nega rar. c dispa es a p e . s d 4 E 3 tes , si ta el do an eutros y o es n o cuen áfico. f l n os r jetiv ar e fotog Examin scar fond estro ob protan u u de b carlos. N que quite 35. s o m s fo Debe e, desen confuso l s b o i pos los fond o. t r evita o al suje m gonis útil sulta res e r o xterio orad corp no en e ía y en n i lle sh iod l fla ión de re s al med ca somE 36. iluminac realizada ol produz uestros s el s ro de n como tografía que st o e f r p el ro para al, siem gee r b so rios ( n r a e s u n a s t e s g su ) co mole de lo 0×15 sufia 1 í r bras os. o e y que el ias d a ma mod ara l cen cop nen más P ha x tie 37. ada ente e 3.2Mp m a sal os l u a r d g e a a n r . El gros áma playa muy peli una c . a l n s e oe icient Cuidad elemento princ a n m o . e 38 a s n el t aren ara. cisió e r y la m p n spier cá o e a c l d r a e a c qu ea, par Enfo fotos a sola id la r . a 9 c 3 bus tren un ner ante scomos s e e m b u pal. a e r m D y oe (pa 40. nción cesarios al motivo e t a e a ten l talles inn cercarse e d e b a sin z de simple). e l l i c do sen n fon u r e g

62 26


without words, perfect angles

www.landrover.com



RETROVISOR