Auto Aventura 4x4

Page 99

5

E

l Suzuki SJ-410 es un 4x4 de corte puramente clásico, pero con todas sus dimensiones llevadas a la mínima expresión. Así su longitud total es de tan sólo 3,44 m, con una anchura total de 1,469 m, y una altura de 1,68 m. El propulsor es un cuatro cilindros en línea de gasolina y 970 c.c., que desarrolla una potencia máxima de 45 CV a 5.500 rpm., unido a un cambio de cuatro velocidades, todas ellas sincronizadas, que le permitían a duras penas rozar los 100 km/h de velocidad punta. Como decimos, el resto de elementos mecánicos eran también puramente clásicos. La carrocería se atornilla a un robusto chasis de largueros y travesaños, mientras que la suspensión es por medio de ejes rígidos y ballestas, y la propulsión es al eje trasero, pudiendo conectar la delantera y la reductora. Casi un cuarto de siglo después de su lanzamiento en nuestro país, darse una vuelta en un 410 es, sin duda,

Derecha: Este pequeño Santana, con una longitud total de 3,44 m, es ratonero como pocos. A la manera de los 4x4 la carrocería se atornilla a un chasis de largueros y travesaños. Bajo estas líneas: Con la ayuda del estárter manual, el motor de 45 CV arranca sin problemas con un suave ronroneo.Además, la caja de cambios destaca por su suavidad, y no se aprecian saltos bruscos entre relaciones.

un retorno al pasado. Con la ayuda del estárter manual, el motorcito arranca al primer requerimiento con un suave ronroneo, mientras el cambio de marchas destaca por su suavidad, sin que se aprecien saltos bruscos entre las relaciones. Pronto se llega a la cuarta, y la velocidad se estabiliza en torno a los 85 / 90 km/h, escasa para las condiciones actuales de las carreteras. Pero lógicamente el asfalto no es el medio natural del pequeño 410. En pistas rápidas no resulta demasiado confortable, debido a la corta batalla entre ejes y a las duras ballestas –las parabólicas vendrían en evoluciones posteriores-, pero según las cosas se complican el SJ se desenvuelve cada vez mejor: ratonero como pocos entra por cualquier sitio permitiendo realizar un tipo de conducción en el que muchos obstáculos en vez de superarlos simplemente basta con dejarlos de lado. Además, gracias a su contenido peso, inferior a una tonelada, en terrenos blandos se muestra imbatible. Enmarcado en el momento de su lanzamiento en el creciente seg-

mento de los TT puramente de ocio o recreacionales, en nuestro país el SJ fue el vehículo con el que muchos aficionados tuvieron su primer contacto con el apasionante mundo del 4x4. Como decimos, ya puede considerarse todo un clásico, y aún es posible encontrar unidades conservadas en estado original, como la que ilustra este reportaje, matriculada en octubre de 1985 y que luce en su cuentakilómetros la sorprendente cifra de 69.500 km.

99 / AUTO AVENTURA 4X4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.