Page 1


Diàlegs amb l´espai:El enigma de la sala vacía. ¿A qué hora era? ¿Habrá pasado algo? nos preguntábamos el público, mirando la puerta cerrada de acceso a la sala, en el hall de la Rambleta. Por fin con veinte minutos de retraso sobre la hora prevista, la puerta se abre y podemos acceder. La sala está vacía. El lugar es uno de los más decisivos condicionantes previo al proyecto y un buen diálogo con el lugar es fundamental para iniciar la aventura de proyectar. Por ello hay que aplaudir la buena idea de presentar los proyectos de diseño de Interiores, en el mismo espacio que se eligió para que los alumnos realizasen, este curso, su proyecto fin de carrera. Una buena idea porque facilita la labor a la imaginación, al poder transitar por el mismo espacio que puedes ver transformado en los proyectos. Una buena idea también porque ilumina la evidencia de las múltiples posibilidades, los distintos enfoques, diferentes objetivos y la diversidad de soluciones que pueden surgir ante un mismo espacio, proyectado por nueve diseñadores.


Lo que no sabíamos es que estos nueve diseñadores capitaneados por Fernando Ortuño se habían propuesto, como buenos diseñadores, aportarnos un valor añadido y formalizar ante nuestros ojos el proceso, la aventura que significa realizar un proyecto. Enfrentar al público con el mismo espacio que se encontraron cuando comenzaron su trabajo, supone trastocar su inicial aptitud de contemplador pasivo en personaje activo, en repentino explorador en busca de pistas y signos que le hagan salir de su asombro y lograr descubrir lo que allí está pasando. Primero, de manera insegura pero pronto con más seguridad, los espectadores desorientados nos fuimos adentrando, intentando encontrar algo que nos aclarara la lógica de la situación. En grupos o de manera individual ese espacio residual y vacío que inicialmente tanto nos sorprendió comenzó a desvelarse de distinta manera a cada uno de nosotros.


De manera inconsciente, nos vimos repitiendo esa primera visita que realizaron los diseñadores para recoger los primeros datos del proyecto. En ella habrían tomado mediciones, realizado los primeros bocetos de su planimetría, habrían comenzado a fijar cuáles eran sus elementos inamovibles; pero seguro que sobrevolando su trabajo, su atención también estuvo atenta al descubrimiento de otros signos. La sugerencia de ciertas formas, la asperidad de algunas texturas, el efecto de la luz en el espacio…. Por allí deambularían atentos a capturar percepciones, sensaciones que paulatinamente comenzaban a dar forma y singularizar el lugar, a transformarlo según la percepción de cada uno de ellos, realidad que quedaría reflejada en sus anotaciones personales, en sus fotografías y en su imaginación. Imaginar lo que todavía no existe requiere atreverse a comenzar un camino en el que no se acierta a ver con claridad a donde te lleva y en el que se tiene que estar dispuesto a descubrir y a descubrirse.


Saber tirar de tu propia experiencia y atento hacia las de los demás para lograr encontrar esa idea que abre el camino al proceso del proyecto. Y es que solo el que sabe mirar, descubre los signos; el que sabe escuchar, oye las llamadas; y el que quiere aprender, aprende de todo. Esta realidad que machaconamente repetimos los profesores de diseño a nuestros alumnos, se desarrolló en la sala, como una creativa performance en donde además de recrearnos por la resolución “del enigma de la sala vacía”, disfrutamos no solo de la contemplación de nueve buenos proyectos de diseño de interiores, sino también de una enriquecedora puesta en escena del complejo proceso de ideación proyectual. Muchas gracias a Arantxa, Arturo, Jesús, Blanca, Ángel, Inmaculada, Aitor, Cecilia y Cristian, y a Fernando por su incombustible atrevimiento.

Maota Soldevilla.Profesora de la Especialidad de Diseño de Interiores de la EASDV.


Diàlegs amb l’espai es una performance_ exposición que nace a partir de una idea de la EASD de Valencia concebida con el fin de mostrar al público el trabajo formativo que en ella se realiza a través de una selección de nueve proyectos final de carrera [pfc] realizados en la especialidad de interiorismo de la propia escuela. El desarrollo del proyecto se centra en el espacio real sobre el cual se han realizado los proyectos pfc y que a su vez será también el lugar de la performance_ exposición, La Cambra de l’Espai Rambleta. Con la intención de ir un poco mas allá de una mera exposición de proyectos, diàlegs amb l’espai intenta plantear en modo de performance una reflexión sobre los procesos proyectuales y creativos comunes en esencia a todas las disciplinas, intentando mostrar a los asistentes una metáfora de las distintas fases por las que pasa un creador, desde el vacío del inicio, pasando por la euforia del proceso creativo, hasta el miedo racional en el momento que su proyecto ve la luz. Fernando Ortuño. la f@ctoria.


Desde su concepción diàlegs amb l’espai nace como un espacio abstracto donde las distintas disciplinas que participan en él sean capaces de dar su visión del argumento desde la mas absoluta libertad creativa, para así y a través de la escenografía, la interpretación, el arte sonoro, la danza y las artes visuales, crear una experiencia. Ingenuamente el método parecía sencillo, una vez trazado el argumento cada disciplina trabaja independientemente para así evitar interferencias, pero los distintos elementos entran y salen de la performance y alguno de ellos tiene que ofrecer la continuidad en el espacio y en el tiempo. La pieza compuesta ex profeso por Sara Galán y Edu Comelles [cello+laptop] nace a partir de los recursos sonoros grabados en la propia sala en vacío recogiendo la individualidad del espacio, y crece a través de la interpretación de los propios artistas sonoros; pero mas allá de su propia individualidad es la columna vertebral de la performance, es la materialización sonora del discurso expositivo, es la partitura sobre la que todo sucede, otorgando la coherencia necesaria al conjunto.


blanc


buit, blanc silenciós com el llenç no_res el primer traç la primera paraula la primera nota còpula compulsiva indiscriminada fecundant... ...el primer argument insignificant


eufòria


perseguint la forma lĂ­nies que filtren el nostre entorn a la nostra pell de plĂ stic recorrent el punt la lĂ­nia el plĂ nol esperant cercant trobant el sentit


por


por

fi del procés

suïcidi de la intimitat fins aleshores nostra

pànic escènic

ressò de silenci de nou buit


pfc


Talleres Didรกcticos Arantxa Pastor arantxapastor@live.com


Espai cultural RECREA Arturo RodrĂ­guez a.rguez.vlc@gmail.com


RAMBLETA ENSAYA JesĂşs Olavarria xusoadesign@gmail.com


CIRCUS BOX_espacio creativo Blanca Climent b.climent@gmail.com


MUR テ]gel Pardo kiando66@gmail.com


Ă rea de Ensayo Inma Quiles inma_quiles@hotmail.com


Espacio Polivalente Aitor Tarrega aitortarrega@gmail.com


Entre Bambalinas Cecilia Agull贸 checyli@hotmail.com


Coctelería 69º Cristian Sánchez cristansancheztomas@gmail.com


arantxa pastor arturo rodríguez jesús olavarría blanca climent ángel pardo inma quiles aitor tárrega cecilia agulló cristian sánchez idea y dirección: fernando ortuño la f@ctoria proyectos cápsula sonora: cello+laptop danza: isabel valero andrea ríos fotografía: arturo rodríguez juan goberna vídeo: raúl veintimilla álvaro olavarría maquetación: ángel pardo arturo rodríguez edita: diàlegs amb l’espai


Diàlegs amb l'espai  

Diálogos con el espacio Diàlegs amb l’espai plantea en modo de performance_exposición una reflexión sobre los procesos proyectuales y creat...