Page 1

RELACIONES COMUNITARIAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Alumna: Lic. Ana Cecilia Vásquez Díaz Docente: Mg. Gina Gogin Sias Curso: Relaciones Comunitarias


P á g i n a |2

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que ha originado muchos debates y reflexiones, proponiendo nuevas teorías y conceptos que ayuden a comprenderla en toda su dimensión.

¿Es la responsabilidad social un acto meramente filantrópico? ¿Deben existir normas legales que exijan su cumplimiento? ¿Cuánto corresponde hacer al Estado y cuánto a las empresas?

La mayoría de empresas e instituciones ya viene comprendiendo la importancia de las relaciones sectoriales y comunitarias para viabilizar y garantizar sus actividades a través del tiempo.

Las relaciones comunitarias son fundamentales para la convivencia de las empresas con su radio de influencia, esta relación social establecida debe darse un marco de planificación, y conocimiento de las fortalezas y debilidades de las relaciones externas. A continuación, un análisis de la importancia de la responsabilidad empresarial y las relaciones comunitarias.

Concertando definiciones La responsabilidad social, indica Eduardo Devoto (2007), constituye una forma voluntaria de actuar, sean personas naturales o jurídicas. Dicha conducta responde a la finalidad de ayudar o ser identificados como personas o instituciones que sienten la necesidad de asumir un compromiso con los demás.

Una definición más centrada en la función social de las empresas, señala la necesidad corporativa de dedicar recursos humanos, técnicos y financieros para patrocinar proyectos sociales. Fernando Martin Martin (2007), Catedrático de la Univ. San Barcelona, indica que estos patrocinios deben enfocarse en las áreas de educación, salud,


P á g i n a |3

discapacidad, fomento del empleo, integración, cuidado del medioambiente, así como otros problemas sociales que el Estado no resuelve eficazmente.

¿Cuestión de imagen? ¿Una ayuda a la labor estatal? No se puede negar que una empresa que destine presupuesto a labores sociales, no implica gasto sino una inversión en su imagen y reputación, lo cual se traduce en cifras azules en los ingresos económicos. Existe un "gana – gana" entre las empresas socialmente responsables y las sociedades que se ven beneficiadas por su acción.

Cuatros ejes importantes y coincidentes en las definiciones de responsabilidad social. El primer eje reconoce a la Responsabilidad Social como una gestión ética y voluntaria de la empresa. El segundo eje, involucra a los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno), los cuáles deben estar incluidos en los programas que inicie la empresa. El Desarrollo sostenible- tercer eje- se desprende como resultado “obvio” de una gestión responsable, generando beneficios sostenibles tanto a empresa como a la sociedad.

El cuarto eje, y en este deseo enfatizar su importancia, se hace necesario e indispensable involucrar a la sociedad convirtiéndola en una “Ciudadanía Corporativa”, fiscalizadora y promotora de la responsabilidad social.

Empresas responsables: agentes de cambio José Manuel Velasco, Presidente de ForEt¡ca (red de empresas españolas comprometidas con la responsabilidad social), señala que la Responsabilidad Social gestiona sentimientos, legitima y acredita a una empresa, le otorga una licencia social que le asegura un posicionamiento a largo plazo. Asimismo, las acciones de dichas empresas deben orientarse desde los valores y principios corporativos.


P á g i n a |4

La Responsabilidad Social no se resume en actos filantrópicos como donaciones de libros o ropa, no corresponde a modas esporádicas como auspiciar concursos, campeonatos o paseos. Al contrario, responde a una acción sostenible, que busca permanecer y producir frutos a largo plazo. Por ejemplo, una empresa socialmente responsable que busca apoyar a una población en el sector educación, no donará libros, útiles, ni uniformes; sino emprenderá programas de capacitación tanto a profesores y alumnos, enseñará a utilizar correctamente la metodología que transmiten a través del material educativo.

Una empresa requiere siempre estar informada de los indicadores socio – económicos de la realidad poblacional en la que efectúa sus acciones. Es decir, debe estar familiarizada con los índices de educación, pobreza, nutrición, etc., los cuales son la referencia de las necesidades poblacionales, donde deberá enfocar los planes y proyectos de responsabilidad social.

¿Qué motivaciones internas y externas debe tener la empresa para actuar responsablemente? Perú 2021, ONG que promueve y promociona la RS, señala que a través del accionar ético y responsable, la empresa ejercerá mayor poder de influencia en la sociedad civil, otorgándole una diferencia positiva respecto a sus competidores, obtendrá nuevas oportunidades de negocio y las relaciones laborales internas gozarán de una mejora invalorable.

Los grandes presupuestos, no son los únicos capaces de producir programas de RSE sostenibles. Estas prácticas deben ser reproducidas por las pequeñas y medianas empresas, las cuáles pueden empezar con un cambio de actitud que involucre a todos sus miembros, e incentiven a las prácticas de acciones socialmente responsables.

Medios de comunicación y la difusión social Raúl Vargas (2007), periodista peruano, en el I Seminario Internacional de Comunicaciones y Responsabilidad Social, definió cuatro esferas en las que se desarrolla la RSE: Ética del


P á g i n a |5

hacer (necesidades de la empresa), Democracia corporativa (Buen gobierno), convivencia con el exterior y, por último, la Información objetiva que corresponde a los medios de comunicación.

¿Las empresas dicen la verdad cuando hablan de sí mismas? - planteó - Los famosos balances sociales deben corresponder a la realidad social transformada a través de una acción responsable. ¿Simple teoría?, queda la pregunta. Corresponde al medio de comunicación - al periodista – fiscalizar la verdad empresarial, y traducirla en reconocimiento social, si fuere el caso. Asimismo, denunciar las malas gestiones, muchas veces intolerantes y explotadoras. “Los medios de comunicación pueden contribuir en la moral ciudadana y empresarial”.

Otra importante reflexión que incentivó Vargas, es sobre la competencia del Estado en las acciones de RS. ¿Puede la empresa privada cubrir las acciones que corresponde al Gobierno?

Ante la existencia de vacíos en la gestión gubernamental, es que la empresa debe pensar en RS. Definitivamente la respuesta es un NO. Una empresa responsable no debe suplantar las labores del Estado, sino complementarlas, siempre en aras de la sostenibilidad a largo plazo.

Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social  

asosookdjcjfj

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you