A5. Revista FAUD. septiembre

Page 34

Interior edificio cristal Playa Varese

Por eso todo lo que hacemos en la cátedra es hacer una pregunta sobre un tema, pero esa pregunta tiene un resultado formal, se dibuja, se transfiere en una forma. Por eso es abrir la discusión, pero sobre todo que todas las discusiones puedan ser proyectadas. Todo lo que planteamos es siempre en un estado coloquial, nunca es taxativo. Cualquier partido es posible, cualquier problema es posible de ser desarrollado y de hecho dejamos que el alumno desarrolle, porque ahí se aprende, y creemos en la libertad de cada uno de imaginar. Lo que buscamos es sensibilizarlo y a no enamorarse de la forma, comprendiendo que ésta refleja el problema que está implícito detrás. A reflexionar sobre por qué decir las cosas, porque no se puede enseñar a ser poeta.

¿En qué cree que falla en su desempeño como docente?

31

Tengo muy en claro lo que está mal, porque es muy difícil realizar esta tarea y hacerlo bien. Nosotros tenemos un método que funciona muy bien, se estructura bien para enseñar y para de alguna manera bajar línea hacia los docentes, la cátedra funciona por ese sistema de ordenamiento que permite bajar el conocimiento de una manera ordenada, pautada, sistemática y eso funciona muy bien, y a la vez tiene como peligro que eso produce cierta comodidad que te impide o te nubla la libertad para poder reflexionar y criticar la cosa. Ese es el defecto. Pero es un defecto conciente. Porque lo que a mi siempre me preocupó, y yo mismo me decía: no nos puede pasar, es que el alumno que no tenga esa sensibilidad y el que no tenga la suerte de conciliar con el ayudante quede a mitad de camino.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.