Page 1

Universidad Valle del Momboy Valera Edo. Trujillo

2013 Informes Emitidos por Auditores

Asesores&Asociados 14/10/2013


En la siguiente revista te mostraremos los tipos de informes que puede emitir un auditor, para empezar una Auditoria es una revisión analítica realizada por personas aptas para esto y pueden que sean internas o externas de la empresa con el fin de dar a conocer su opinión acerca de la corrección de los estados financieros de dicha entidad y ver si están cumpliendo con los lineamentos que nos rige las NIAS que son las Normas Internacionales de Auditoria; generalmente todo proceso debe estar guiando por unas normas para su mejor presentación y para eso está la nombrada anteriormente. Los informes son opiniones formales realizadas de una revisión en donde se notifica el resultado de la auditoria. Más adelante le explicaremos detalladamente todo sobre esta información.

Asesores&Asociados.


Indice


Informes Emitidos por el Auditor Vivas, J. El presente artículo nos menciona todo sobre lo que es un informe emitido por el auditor consisten en una simple carta. Si bien no es posible establecer un modelo más o menos estándar, es aviente que ellos deben reunir ciertas características para lograr una adecuada terminación del análisis practicado. Según investigaciones en páginas hemos logrado conseguir mucha información sobre este tema. Nos conseguiremos con palabras como auditor, informes, revisiones. También debemos sabes sobre la redacción que debe ser clara y precisa y no debe contener material súper abundante para impresionar a los que lean el informe. La sobriedad es otra condición imprescindible. En todo informe hay que resaltar aquellas cuestiones que merezcan un análisis de mayor relieve, con arreglo a los objetivos del trabajo En general, la composición de informe debe dividirse en las siguientes partes en una introducción, luego con un texto propiamente dicho y por ultimo unas conclusiones o certificación de estado anexos. Los informe de auditoría se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios sobre la situación financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren información financiera certificada de un auditor externo independiente, muchos de los auditados confían en los informes de auditoría para certificar su información con el fin de atraer a los


inversores, obtener préstamos, y mejorar la apariencia pública. Algunos incluso han establecido que la información financiera sin el informe del auditor es "esencialmente sin valor" con fines de inversión. Para concluir debemos saber la importancia y tener en cuenta que los informes

de

auditoría

sobre

estados

financieros no son ni evaluaciones ni cualquier otra determinación similar a utilizar para evaluar entidades con el fin de tomar una decisión. El informe es sólo una opinión sobre si la información presentada es correcta y está libre de errores materiales, mientras que todas las demás determinaciones se dejan para que el usuario decida. Hay cuatro tipos comunes de los informes de auditoría, cada uno presenta una situación diferente encontrada durante el trabajo del auditor. Los cuatro informes se los presentaremos en cada uno de los artículos presentados a continuación. Referencias: http://www.monografias.com/trabajos10/auve/auve.shtml#n#ixzz2hfXBP8bE


OPINION FAVORABLE Pérez, L.

El presente artículo tiene como objetivo general dar a conocer el significado de una opinión general y todos los requisitos apropiados para elaborar una opinión favorable. Este artículo está basado en algunas premisas encontradas en diversas páginas online de opiniones auditoras. Opinión Favorable, precisión, claridad, principios acertados. Son opiniones limpias, favorables, precisas que manifiestan la opinión del auditor y donde muestran su satisfacción con el trabajo realizado y el trabajo mostrado por la empresa en los papeles de trabajo, así como también especifican los requisitos necesarios para dar dicha opinión. Esta opinión manifiesta las cuentas anuales consideradas que expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio, y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las NIA que guardan relación con los aplicados en el ejercicio anterior. Para realizar esta opinión se necesitan los siguientes requisitos o circunstancias:  Que se hallan preparado de acuerdo con los principios y criterios contables según las NIA y que estos guarden uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.  Que el auditor haya realizado su trabajo sin limitaciones y sin incertidumbres.


 Informan adecuadamente sobre todo aquello que puede ser significativo para conseguir una presentación e interpretación apropiadas de la información financiera.  Informar adecuadamente sobre todo aquello que puede ser significativo para conseguir una presentación e interpretación apropiadas de la información financiera.  Dar una visión que concuerde con la información que dispone el auditor sobre el negocio o actividades de la entidad.

Al momento de concluir se puede observar cómo se puede llegar a lograr una opinión favorable y que requisitos, normas y procedimientos son los adecuados para llegar a la misma. Todos los documentos y papeles de trabajo de la entidad tienen que ser precisos, limpios y ordenados para que el auditor logre emitir una opinión favorable de la misma.

Referencia: http://www.slideshare.net/kazirdc/existen-cuatro-tipos-de-opinin-en-auditora


OPINION DESFAVORABLE

Torres, A.

Una opinión desfavorable supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas generalmente aceptados.

Para que un auditor llegue a expresar una opinión como la indicada, es preciso que haya identificado errores, incumplimiento de principios y normas contables generalmente aceptados, incluyendo defectos de presentación de la información, que, a su juicio, afectan a las cuentas anuales en una cuantía o concepto muy significativo o en un número elevado de capítulos que hacen que concluya de forma desfavorable.

Si además de las circunstancias que originan la opinión desfavorable, existen incertidumbres o cambios de principios y normas contables generalmente aceptados, al auditor deberá detallar estas salvedades en su informe.

Por tanto, un informe de auditoría con opinión desfavorable se redactará, de acuerdo con el BOICAC nº 14, en los siguientes términos.


En el Párrafo de Alcance: No se hace mención alguna a esta circunstancia.

En el Párrafo Intermedio: Se describirá(n) la(s) salvedad(es) puesta(s) de manifiesto, así como se cuantificará, en su caso, su efecto sobre el Balance y sobre la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, o se identificará la información omitida en las cuentas anuales que sea necesaria para su interpretación y comprensión adecuada.

En el Párrafo de Opinión:

"En nuestra opinión, dada la importancia de los efectos de la salvedad descrita en el párrafo X anterior, las cuentas anuales del ejercicio 20XX adjuntas NO EXPRESAN la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad XYZ S.A. al 31 de diciembre de 20XX y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados."


Opinión desfavorable (negativa o adversa). García, L. Una opinión desfavorable supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas generalmente aceptados. Para que un auditor llegue a expresar una opinión como la indicada, es preciso que haya identificado errores, incumplimiento de principios y normas contables generalmente aceptados, incluyendo defectos de presentación de la información, que, a su juicio, afectan a las cuentas anuales en una cuantía o concepto muy significativo o en un número elevado de capítulos que hacen que concluya de forma desfavorable. Si además de las circunstancias que originan la opinión desfavorable, existen incertidumbres o cambios de principios y normas contables generalmente aceptados, al auditor deberá detallar estas salvedades en su informe.


OPINIÓN DENEGADA BARRIOS, JOSÉ Esta opinión significa que el auditor no expresa ningún juicio sobre los estados financieros. Esto no significa que esté en desacuerdo con ellos, quiere decir simplemente que no tiene suficientes elementos de juicio para formarse una opinión de los tres anteriores tipos de opinión. Resumen Esta opinión nos da a conocer que el auditor no expresa ninguna opinión sobre los estados financieros. No quiere decir que no esté desacuerdo con ellos, sencillamente significa que no tiene suficientes elementos de juicio para formarse ninguno de los tres anteriores tipos de opinión. Existe la necesidad de denegar una opinión cuando se presenten limitaciones al alcance de auditoría y de las incertidumbres. En ambos casos, debe tratarse de circunstancias de importancia y muy significativas para que el auditor no pueda formar una opinión. El auditor denegará la opinión cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y necesario para poder dar su opinión sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados. El auditor denegará la opinión cuando se le presenten circunstancias extremadamente poco frecuente que suponga la existencia de múltiples incertidumbres. El auditor dará como conclusión que a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible dar una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.


Relación entre circunstancia y tipo de opinión en función de la importancia relativa Circunstancia,

Poco Significativa

Significativa

Muy Significativa

FAVORABLE

CON SALVEDADES

DENEGADA

FAVORABLE

CON SALVEDADES

DENEGADA

FAVORABLE

CON SALVEDADES

----

importancia relativa Limitación

al

alcance Incertidumbre Error

o

Incumplimiento de PyNCGA

CON SALVEDADES Omisión

de

FAVORABLE

----

información No acuerdo: CON Falta

de

DESFAVORABLE

FAVORABLE

uniformidad

SALVEDADES

(difícil)

CON SALVEDADES Incumplimiento

FAVORABLE

DENEGADA

normativa

Para Concluir esta opinión nos da a entender que el auditor no expresa ningún juicio que sobre los estados financieros; No quiere decir que esté en desacuerdo con los estados financieros, solamente expresa que no tiene suficientes elementos de juicio para formular una opinión. Referencias:   

http://www.icac.meh.es/NIAS/NIA705.pdf http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-genaud/1r.htm http://www.miramegias.com/auditoria/files/present/ut05s.pdf


Informes Emitidos por el Auditor  

los tipos de informes de auditoria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you