Issuu on Google+


κοσμολογία («cosmologuía», compuesto por κόσμος, /kosmos/, «cosmos, orden», y λογια, /loguía/, es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro; esta involucra a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión.


Es el estudio del origen, evolución y destino del universo utilizando los modelos terrenos de la física. La cosmología física se desarrollo como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como


1915 – 1916 Albert Einstein formula la teoría general de la relatividad, será la teoría marco de los modelos matemáticos del universo. 1916 – 1917 el astrónomo Willen de sitter formula un modelo estático de universo vacio de materia con la constante cosmológica donde los objetos astronómicos alejados tenían que presentar corrimientos al rojo en sus líneas espectrales. 1965 Arno penzias y Bob Wilson de los laboratorios Bell Thelepone descubren la señal de radio que fue rápidamente interpretada como la radicación de fondo de microondas: * El universo está en expansión, en el sentido de que la distancia entre cualquier par de galaxias lejanas se está incrementando con el tiempo. * La dinámica de la expansión está con muy buena aproximación descrita por la teoría general de la relatividad de Einstein. * El universo se expande a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura donde se formaron los elementos químicos ligeros, estado a veces denominado Big Bang o Gran Explosión.


  

Son aquellas teorías, modelos o ideas cosmológicas que contradicen el modelo estándar de cosmología. Se clasifica en tres grupos: Cosmología física alternativa. Cosmología religiosa. Cosmología filosófica.


Cosmología de plasma: ambiplasma  Teoría del estado estacionario.  Expansión cósmica de escala C johan  MOND de Mordehai Milgrom 


 

La cosmología religiosa es un delicado debate abierto entre religiosos. * Creacionismo * Diseño inteligente * Cosmogonía


La cosmología, que constituye la primera parte de la metafísica espacial, equivale a la ciencia del mundo, y etimológicamente considerada puede definirse como la ciencia del mundo en general, definición que no debe entenderse en el sentido de que pertenezca a esta parte de la metafísica tratar de todas las cosas o seres que constituyen el mundo, sino del universo considerado como colección de seres finitos, o sea por parte de su esencia y origen, propiedades generales, leyes, elementos y atributos o caracteres más importantes y generales del mundo sensible. En conformidad con estas indicaciones, trata: Del mundo en general; De los principios esenciales

de los cuerpos; De las leyes de la naturaleza física; De las principales afecciones o propiedades de los cuerpos; De los cuerpos vivientes y animados, por ser partes principales del mundo visible.


ď‚ž

Estamos en un mundo enorme donde todo lo que conocemos es tan solo una cuarta parte de lo que comprende verdaderamente el saber, hay innumerables culturas y diversas costumbres.


Tolerancia ante todo, lo que no conocemos no significa que no esté ahí o que no tenga razón de ser, el hecho de que no desarrolle a un sentido análogo al nuestro no los hace menos.


No se puede decir que el azar fue el principal factor de nuestros orígenes, hay que darle el crédito que se merecen nuestros antepasados y cabe agregar que nuestra sociedad actual solo modernizo lo que ya fue inventado.


Ya no se habla tanto de razas como de culturas, ya que estas últimas son las que más abundan y las que más se distinguen.


Angie Marcela Erazo Agreda  Diana María Castro Ibarra  11-6


cosmologia