Issuu on Google+

A02


2S


el proyecto como sistema > manejo relacional de subsistemas

El tránsito de lo abstracto a lo concreto que sintetiza la evolución de un proyecto de arquitectura se caracteriza por un aumento progresivo de la complejidad del sistema. En este camino -y siempre de acuerdo a la hipótesis interpretativa propuesta- en el sistema global pueden detectarse una multiplicidad de subsistemas compositivos que, aunque mantienen una esencial interdependencia, gozan de márgenes significativos de independencia. Operar con estos subsistemas reconocerlos y redefinirlos controlando sus interrela¬ciones, permite simplificar y gobernar la complejidad. Se pretende ensayar una forma de pensamiento que enlace interactivamente la visión de las partes y el todo, generando redes asociativas dinámicas.


el tipo de proyecto > homogeneidad > estrategias

Se ha de trabajar sobre edificios de repetición. Son aquellos en los que se reconoce la reiteración dominante de ciertos subsistemas organizativos. Visualizamos una especificidad en esta clase de edificios que se presta como soporte ideal para el manejo de subsistemas compositivos. La repetición será no de iguales, sino de elementos homogéneos (que comparten cualidades análogas), cuya propio reconocimiento, es materia proyectual. En el curso, la célula será considerada como objeto de experimentación (al igual que sus lógicas de agregación y su vinculación con los otros elementos del sistema), analizando la correspondencia entre ésta y ciertas intenciones proyectuales. En todos los casos se trabaja en lógicas de repetición, pero con diferentes cualidades y complejidades del elemento repetido, y también con un mayor o menor peso de los elementos singulares del programa.


experimentalidad > “intenciones”

El curso de anteproyecto dos, apela fuertemente a la construcción intencional del proyecto de arquitec¬tura. En este semestre se complementan los énfasis del primero, asumiendo una intensa inmersión en las problemáticas de desarrollo y concreción del proyecto como concreción específica y disciplinar de los posicionamientos que el estudiante asume. Se promueve una “personalización” de la trayectoria de los procesos de proyecto durante el semestre. El espacio de trabajo colectivo del taller se verá enriquecido por la simultaneidad y convivencia de trabajos


MOTOR DE ARRANQUE OSCILACIONES


“motores de arranque y oscilación” > contextos>

La propuesta de algunos contextos iniciales, es simultáneamente una restricción que entorna la mirada y la mano hacia cuestiones de proyecto; y una libertad para establecer procedimientos de “oscilación”, donde se estimula ampliar la cabeza hacia la proposición intencional de otros contextos, reales o subjetivos para establecer vectores de proyecto. Este procedimiento se alentará durante todo el semestre, y especialmente en las primeras tres semanas, en un laboratorio intenso y experimental. La formulación estimula a la acción concreta y a la reflexión simultánea, antes que a un proceso deductivo. Se estimula a una mirada desde nuestro tiempo, sensible a lo emergente, y al mismo tiempo a la realidad.


contexto> temporal >

se propone asumir la dimensi贸n temporal como una forma de complejizar el superado pensamiento forma-funci贸n. El proyecto no se supone amoldado a una realidad fija para siempre, sino capaz de interactuar en contextos diversos. Se proponen situaciones que obligan a pensar simult谩neamente en diferentes momentos de la vida del edificio.


2010-2050

24 hs


2010-2050


ELÁSTICO


FECHA DE VENCIMIENTO


contexto > físico>

se proponen polígonos concretos de actuación. Se pide al estudiante una mirada compleja, en la que se pueda integrar las múltiples dimensiones del contexto. Se invita a pensar en forma dinámica sobre las relaciones con el ámbito de inserción, valorando intensamente la capacidad propositiva del proyecto


BUCEO


POLIGONO #1 VANGUARDIA CALLE “A” RIVERA

BUCEO


MERCADO


MERCADO

POLIGONO #2 R. DEL VALLE INCLÁN MARTIN GARCIA PORONGOS


BVAR


BVAR

POLIGONO #3 MARÍN FIERRO JAIME CIBILS CÁDIZ LUCAS PIRIZ


REUS S


REUS S

POLIGONO #4 LORENZO CARNELLI SAN SALVADOR MINAS ISLA DE FLORES


contextos> tecnológico>

la tecnología se propone integrada como punto de partida del proyecto, como demanda concreta y como disparador de intencionalidad. No tanto para buscar lo “apropiado”, sino para apropiarnos prponiendo y manipulando la materia, lo disponible y lo a disponer.


REUSO


GREEN


PLUG-IN


GRANDES LUCES


contexto> humano >

se ha elegido el tema de la “habitación” en montevideo, poniéndose énfasis en una mirada atenta a los modos emergentes de la vida urbana. Los programas y temas elegidos involucran prácticas del habitar que vulneran la simplificación reduccionista de la familia tipo. En primera instancia, se alienta la articulación y combinación de lo diverso por sobre la especialización en tribus o nichos.


COMUNIDAD


AUTOCONSTRUCCION


ATÍPICO


ALONE


IN-OUT


profundidad >

el proyecto del semestre, en las siguientes 12 semanas, una vez enunciado el posicionamiento inicial de cada equipo, se propone como un todo en el que se reconocen momentos de profundización especializados, pero en diálogo con la totalidad en elaboración. Se planean dos instancias de profundidad de tres semanas de duración en las que se priorizará el estudio del proyecto desde las condiciones de la lógica Interna del proyecto, y otro análogo en duración en el que se enfatizarán las relaciones que se establecen entre el proyecto y el medio, las relaciones out.


MOTOR DE ARRANQUE / OSCILACIONES PROFUNDIDAD

PRE-ENTREGA

REDONDEO

OCTUBRE

2ยบ TIEMPO

presentacion IN-OUT

AMPLIFICADOR

SETIEMBRE

1ยบ TIEMPO

AMPLIFICADOR

presentacion IN-OUT

AMPLIFICADOR

1ยบ AVANCE MA/O

PRESENTACION GEN SEMANAS

NOVIEMBRE

E

ENTREGA


2S 2009