Issuu on Google+

Marco Legal de la Asociación Civil La Asociación civil: La asociación civil se forma según el artículo 2670 del Código Civil Federal, cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico. La asociación constituye una persona moral con capacidad jurídica distinta de la de sus asociados. (Artículo 25 Frac. VI del CCF). •

Atributos Jurídicos: Nombre, (Denominación o razón Social), Domicilio, Patrimonio, Capacidad de goce, Capacidad de ejercicio, Capacidad procesal.

Constitución: Las asociaciones deben constituirse por medio de un contrato escrito (Artículo 2671 CCF) que deberá contener sus estatutos y que deberá ser inscrito, al igual que cualquier reforma, en el Registro Público de la Propiedad. (Artículo 2673 del CCF). El contrato de la Sociedad Civil debe constar por escrito y se debe de inscribir en el registro de Sociedades civiles para que produzca efectos contra tercero. El contrato no podrá modificarse sino por consentimiento unánime de los socios. (Artículos 2690, 2694 y 2698).

Organización: Funcionan a base de un consejo directivo, que en ocasiones delega sus funciones a un comité ejecutivo, el cual se encarga de la administración de la asociación.

Operación: Respecto a su operación, existen asociaciones y sociedades que pueden destinar sus recursos a fines específicos, sobre todo en los casos de donativos (fondos). En otras asociaciones sus recursos tienen un fin común y general. Las asociaciones y sociedades civiles necesitan de un patrimonio e ingresos propios para cumplir sus fines. Sus percepciones proceden de cuotas y en algunos casos de donativos.


Cuotas: Aportaciones en efectivo que se comprometen a cubrir los asociados en forma periódica al ingresar en una asociación. Pueden ser “únicas”, “periódicas” y “extraordinarias”.

Donativos: Aportaciones de sus mismos socios o de extraños de la asociación, ya sea en forma de bienes, derechos o efectivo.

Clases de donativos: Simples, cuyo destino puede ser fijado libremente por la asociación. Condicionados o destinados a una actividad específica, previamente fijada por el donante. En los que solamente puede ser usado el producto que se obtenga del mismo (rendimiento).

Control de cuotas y Donativos: Se usaran recibos impresos y foliados previamente. Llevaran impresa la Cedula de identificación fiscal. Indicaran el destino o fin específico de la cuota o fondo. Deben estar firmados por el presidente o vicepresidente de la asociación. Serán deducibles solamente los donativos otorgados por los causantes del ISR, a asociaciones autorizadas por la SHCP para recibirlos. Para vigilar que las cuotas se dediquen al fin social, los socios podrán examinar los libros de contabilidad.


Marco legal asociacion civil