Page 1

PROYECTO DE

INTEGRACIÓN DE USUARIOS

EN LA PLATAFORMA DIGITAL DE

Mochileros y Turismo en Bogotá

Alejandro Escobar Ángel Esteban Gómez Rosselli

Universidad de los Andes Estudio3 201310


2


Perfil 1 Introducción Para los mochileros es absolutamente valiosa la oportunidad de compartir sus experiencias de viaje, pues es a través de estás que comparten información, consejos, sugerencias y recomendaciones que les permiten mejorar y complementar sus viajes y lograr sus expectativas. Los viajes son siempre únicos, y las expectativas detrás de estos suelen serlo también. Por lo tanto, a partir de las experiencias escuchadas, se puede filtrar y rescatar información que mejore el viaje propio y lograr volver esta experiencia en algo aun más especial. Durante años, Lonely Planet fue una fuente valiosa y confiable para estos a la hora de tomar decisiones de viaje, pues recomendaba detalles e información que podría mejorar cualquier experiencia, y esta, complementada con la información que se oía en los hostales, lograba proporcionar una experiencia inigualable. Así, Lonely Planet siempre tuvo como misión mejorar las experiencias de viaje de sus usuarios. Pero, dado el avance tecnológico, se ha abierto la oportunidad (y necesidad) de evolucionar el concepto de guías en papel, dada la presencia de medios más dinámicos, actualizables, y en los que se da la oportunidad de incrementar la participación de los usuarios.

A partir de esto, se planteo un proyecto de incorporación de los usuarios a la pagina web de Lonely Planet. A esta ya se le ha subido parte de la información como contenido digital. Asimismo, esta cuenta con un foro para fomentar la interacción y recomendación entre usuarios, pero este esta distante de todo, y desconectado entre si. Por lo tanto, el proyecto desarrollado busco incorporar de manera completa, integrada, y funcional la información a partir de la experiencia de los usuarios, vinculándola con la de lonely planet, para co-crear una base de datos de viaje completa y usable para encontrar información que sea valiosa para cualquier usuario que quiera mejorar su experiencia a la hora de viajar, o tomar decisiones durante esta. El proyecto surgió de una investigación a profundidad de los mochileros, a partir del cual se reconocieron las oportunidades y necesidades de estos. A partir de esto, se hizo un proceso de generación de ideas, del cual surgió la propuesta. Esta fue desarrollada y ejecutada, desarrollándose en diferentes etapas de prototipado, y probando su funcionalidad. Así, el manual en cuestión tiene como objetivo evidenciar y sustentar dicho proceso, así como explicar el proyecto y las especificaciones de este.

3


4


Perfil Índice1 Introducción 3 Índice 5 Investigación&Análisis 7 Mochileros 8 Sobre Mochileros 15 Hostales 16 Role-Playing 20 Hallazgos 25 Perfiles 27

Propuestas&Prototipos 35 Validación 42 Pagina actual de Lonely Planet 44 Desarrollo&Prototipado 54 Especificaciones 75 Conclusiones 143 Bibliografía 145

5


6


Perfil 1 Investigación&Análisis El proyecto surgió a partir de una etapa de investigación y análisis, en el que se estudiaron las dinámicas existentes por los mochileros en Bogotá, viendo y analizando sus hábitos, motivaciones, necesidades y contexto. Se estudio a 11 mochileros, a través de conversaciones guiadas y observándolos en su contexto, el cual, también fue estudiado, en especial, el de los hostales y sus dinámicas. Tras

esto se hizo un role-playing en el que se paso una noche en el hostal, interactuando con mochileros en el contexto durante 24 horas. A partir de la información recogida y analizada se desarrollaron perfiles e insights que llevaron al desarrollo del proyecto.

7


Perfil 1 Mochileros

8


Kaori

[Japón] 23 años.

Kaori estuvo de viaje por Suramérica dos meses, viajando en avión entre país y país. Viaja sola. Bogotá Fue su destino final porque desde ahí era más barato el tiquete para ir a Estados Unidos. También visita Bogotá porque tiene amigos acá, y había estado previamente, y le había agradado que la gente fuera amigable. Sus amigos le arreglaron donde

“Quiero hacer amigos de aquí mientras este en Bogotá”

Diana estuvo de viaje por Suramérica siete meses, viajando en bus entre los países. Viajo sola, y desde pequeña su sueño había sido hacer backpacking por Suramérica. También, ya tenia conocidos en Bogotá, por lo que era una parada que quería realizar. Diana mencionó que usa Lonely Planet para decidir ciertas cosas,

Diana

[Italia] 21 años. Hostal: Chocolate

quedarse y mayoría de los planes mientras está en la ciudad, aunque también usa una guía turística en especial en los sitios donde no conoce a nadie. Se mantiene comunicada con casa frecuentemente a través de skype y medios electrónicos (incluidos Facebook, donde sube fotos desde su ipad).

pero opina que lo mejor es “lo que la gente recomienda”. Se mantiene en contacto con casa por medios electrónicos y skype.

“Desde pequeña ha sido mi sueño ir a mochilear por Suramérica“

“Veo en las guías pero lo más importante es lo que oyes de las personas”

9


Jacob

[USA] 21 años Hostal: Candelos

Jacob hizo un voluntariado en Perú por seis meses, y estuvo viajando por los países vecinos los siguientes cuatro meses. Viaja solo, aunque en una etapa del viaje tuvo una relación con una mujer que conoció y viajo un tiempo con ella. Llegó a Bogotá, porque una amiga le había dicho que se reunieran en esa ciudad y porque en sus viajes oyó buenos comentarios de la

ciudad, y que muchas personas la estaban visitando. Le importan especialmente las recomendaciones de la gente que se encuentra en el camino, y no cree en las guías. Utiliza coachsurfing, y también a través de medios electrónicos se mantiene en contacto, utilizando Skype y enviando correos sobre sus experiencias a familiares y amigos.

“En los hostales uno habla con los demás sobre los lugares que uno conoce, y así uno aprende que hay para ver” “Mando mails a mi familia y amigos contándoles lo que me pasa….obviamente cuento diferentes cosas a mis amigos que a mi mamá“

Marcus estuvo 15 días en Brasil, y después visitó 2 meses Colombia. Visita Bogotá porque ya había venido varias veces y le gusta, y dado su viaje a Brasil decidió pasar otra vez. Alguna vez tuvo una novia colombiana con la que estuvo en Bogotá. Hoy en día esta emocionalmente vinculado a la ciudad. Cuando viaja, usa las recomenda-

Marcus

[U.K.] 48 años Hostal: Chocolate

ciones de la gente para tomar sus decisiones. Escribe canciones con sus experiencias, y se mantiene en contacto con amigos por medios electrónicos. También usa estos medios para buscar información, comprar tiquetes, etc.

“En el transmilenio por ejemplo, las personas me ayudan a encontrar por donde ir, y me avisan” “Mis canciones me ayudan a acordarme de mis viajes”

10


Eileen estuvo 1 año viajando, y en los últimos meses recorrió Perú, Bolivia, y Ecuador. Viaja sola, y visitaBogotá porque, durante sus viajes, escuchó hablar bien de la ciudad, y vió que muchas personas la estaban promoviendo, así que decidió venir. Se mueve en Bogotá (y en sus viajes) de acuerdo a lo que escucha

Eileen

[Suiza] 38 años Hostal: Chocolate

de las personas, y en base a esto, investiga en internet (no tiene guía de Bogotá pero en algún momento cogió una con interés). Utiliza medios electrónicos para buscar información, y a veces para comunicarse con gente aunque esta última no es tan frecuente.

“Y conocí tantas personas en Ecuador diciendo ‘voy a ir a Colombia, voy a ir a Colombia’ entonces empecé a buscar acerca de ella en internet y me dije a mi misma ‘tal vez voy a ir a Colombia también “ “Me gustaría no hacer tantas cosas de turista… Me gustaría hacer cosas como ir a ver a la casa a la mujer cocinando ¨los frijoles¨”

Bruno estuvo 5 meses en Bogotá por una investigación para su carrera de criminología. Viajó solo. Se quedó en Bogotá por la investigación que estaba realizando, por recomendación de su profesor. Planea seguir su investigación en diferentes partes del mundo. Usa Lonely Planet para informarse de algunas cosas y actividades, pero

Bruno [Holanda] 27

Hostal: Chocolate

también le pregunta a personas con las que se encuentra, en especial locales. Se mantiene en contacto frecuente con su profesor, y otras personas a través de medios electrónicos.

Bruno revisaba Lonely Planet y hacia muchas preguntas en base a lo que leía.

11


Petey

[U.K.]31 años Hostal: Bakano

Petey estuvo de viaje en Cuba, y decidió visitar Colombia antes de devolverse. Viaja solo, y decidió pasar por Colombia porque quedaba cerca, y sus vecinos en Londres son bogotanos , y ha desarrollado un ligero vínculo emocional con la ciudad por ese motivo. Sus decisiones en la ciudad han sido en su mayoría de acuerdo a las recomendaciones de sus vecinos.

Se mantiene en contacto a través de medios electrónicos.

“La mayoría de la información que tengo la adquiero de mis vecinos bogotanos” “Yo no tomo muchas fotos porque si lo hago no siento que este viviendo el momento”

Robin

Robin estuvo dos meses viajando por Argentina y por partes de Suramérica. Viaja solo, y visita Bogotá porque estaba dentro de los destinos en el continente. Tiene un amigo viviendo en la ciudad. Consigue información en el hotel, y también de los amigos y las personas que conoce durante el viaje para tomar decisiones. Mantiene un celular sencillo funcio-

nando, y utiliza skype para comunicarse con su novia ; a veces utiliza medios electrónicos para comunicarse con amigos y familia.

[Suiza] 38 años Hostal: Sué

“Me gusta conocer nuevas personas, en especial locales”

12


Yolanda visitó Bogotá , porque era paso obligado para llegar a la costa. Ha estado viajando por los últimos dos años. Viaja sola. Usa guías turísticas e internet para tomar sus decisiones de viaje. Usa frecuentemente medios eletrónicos para diferentes propósitos.

Yolanda

[Holanda]27años Hostal: Cranky Croc

Nicolas

[Suiza] 38 años Hostal: Chocolate

“Escribo en mi diario en las noches…escribo todo lo que paso en el día, tomo fotos pero no tantas”

Nicolás ha estado viajando durante 20 años. Durante sus viajes ejerce su profesión como fotógrafo. Viaja solo, y visitó Bogotá, porque estaba terminando su segunda vuelta por Suramérica, y quería revivir la experiencia y estar presente para el mundial de Brasil 2014. Decide sobre su viaje buscando en internet y de las cosas ya vividas de sus experiencias.

Se mantiene conectado a Facebook frecuentemente, por el cual actualiza su pagina con sus fotos.

“Me gusta quedarme mucho tiempo en una ciudad para aprender el idioma y practicar con la gente”

13


Ha estado viajando por Suramérica por diez meses con su novio. Bogotá fue su destino final, y llegaron en una moto que habían comprado en Perú. Usualmente se transportaban en bus. Desde Bogotá saldrían para México, por lo que vendieron la moto al llegar. Consigue información de otras personas en el hostal, en guias, y en Internet.

Emma

[UK] 26 años Hostal: Cranky Croc

14

“Viajo por toda Suramérica con mi novio”

“Mi manera de conservar mis recuerdos es escribiendo, les escribo correos a mi familia y amigos contándoles cosas e informándoles como estoy”


Perfil Sobre1los Mochileros Son viajeros autónomos, que con poco presupuesto, buscan viajar por prolongados períodos de tiempo, con el objetivo de descubrir y desenvolverse en contextos propios de la cultura del lugar. Recorren largas distancias buscando visitar una gran cantidad de destinos y aprovechando su viaje al máximo. Suelen viajar solos, y mantener un alto grado de libertad, sin estar atados a un cronograma fijo. Tienden a buscar momentos en los cuales interactuar tanto con extranjeros como con locales. Con los extranjeros, al compartir la condición de turista, incluso el idioma y en ocasiones la nacionalidad, o espacios como el hostal, se les facilita interactuar y crear vínculos de confianza. Aun más, utilizan estos vínculos para conseguir información y consejos, y así poder disfrutar al máximo el viaje. Esta información puede ir desde que destinos visitar (que hacer en estos y porque hacerlo), hasta donde dormir, que comer, tips prácticos y recomendaciones; y son valiosos por los detalles, que pueden o no ser de interés. El nivel en que se depende de esta in-

formación varía, al igual que el grado de mantener el contacto con amigos y familia en casa. Si bien, algunos hablan frecuentemente con familia y amigos (y estos son, también, los que tienden a tener mayor confianza en las guías y páginas de internet), hay otros que no se comunican frecuentemente, pues su único interés se centra en el viaje. Varios de ellos toman decisiones de viaje en base a otras personas; así, se tiene en muy alta estima el consejo de las personas. Así mismo, se crean vínculos con los lugares, si además se involucran vínculos emocionales con eventos o personas relacionados con el lugar. Si bien, las guías se ven como algo útil, muchos prefieren la información recibida de personas reales, con más detalles, para así poder personalizar su viaje y buscar lo que más les llame la atención.

15


Perfil 1 Hostales Para el desarrollo de la investigación, se visitaron cuatro hostales: Chocolate, The Cranky Croc Hostal, Sué, y Bakano. Se notaron las siguientes cosas sobre estos espacios: Se buscan zonas donde pueda haber interacción. Esta suele ser una zona comunal, alrededor de una mesa o en una sala. La interacción también sucede en los comedores (en especial en el desayuno, ya que los precios incluyen desayuno, y este solo se sirve entre ciertas horas), y en la cocina mientras cada uno se prepara su comida. Así mismo, los cuartos compartidos dan un espacio de interacción. En la sala y en las mesas suele ser más fuerte la comunicación en las noches, cuando los mochileros llegan, y suelen sentarse a hablar con la gente y tomarse algo. Las conversacio-

16

nes suelen ser en su mayoría sobre viajes, destinos, experiencias y recomendaciones. Hay confianza entre los huéspedes. Algunos también utilizan estas zonas para reflexionar, o usar aparatos electrónicos y comunicarse con casa, escribir, guardar sus fotos, entre otras actividades. El personal del hostal es bastante amigable, y proporciona a los viajeros información y recomendaciones locales. También responden a las preguntas que se les hacen. Con esto se logra cierta familiaridad. Los hostales, suelen tener wi-fi, y acceso a internet. Muchos huéspedes hacen uso de estos servicios, normalmente desde sus propios aparatos electrónicos.


Zona Fumadores

The Cranky Croc WC

Lavadero/ Lavadora/ Secadora

Dormitorio

WC

Entrada

Pasillo

Patio

Pasillo

Patio Descubierto

Recepci贸n

Restaurante y BBQ

Cocina Dormitorio

Dormitorio

Sala de Computadores

Comedor

Sala de TV

Primer Piso

Sala de TV

Comedor

Dormitorio

Entrada

Sala de Computadores

Recepci贸n

Chocolate

WC WC

Sala de Computadores

Pasillo

Escaleras Cocina

Dormitorio

Dormitorio

Dormitorio

Lavadero/ Lavadora/ Secadora

Primer Piso

17


18


19


Role-Playing Bitรกcora de una noche en el hostal (Chocolate).

20


 Eran las 11 de la mañana y llegamos al Hostal Chocolate. Lonely Planet lo definía como uno de los mejores en costos y comodidad.  Veníamos con la intención de quedarnos para ampliar nuestra investigación, así que timbramos en la entrada para que nos dejaran seguir.  Una vez nos entramos , encontramos que había una segunda puerta que impedía el acceso directo al hostal desde la primera.  Nos dejaron pasar creyendo que éramos extranjeros, pero se sorprendieron al ver que carecíamos de equipaje.  Entramos a la recepción, la cual queda en una habitación muy cercana a la mesa central, y con ésta los computadores del hostal (los cuales son de uso público para los huéspedes).  Allí estaba , en el escritorio , la recepcionista, una mujer colombiana que nos preguntó de donde éramos, le respondimos que éramos colombianos y sorprendida nos preguntó que estábamos haciendo allí.  Después de explicarle sobre nuestro proyecto, nos dijo que no veía ningún problema con que nos quedábamos una noche. Aunque mencionó que generalmente no dejaban que colombianos se hospedaran porque en el pasado habían robado a algunos huéspedes extranjeros.  Nos pidió que hiciéramos una reserva -sin depositar algún dinero- para que nos apartaran el cupo por esa noche.  Al oír nuestra historia del trabajo, un huésped que usaba los computadores se volteó y se rió (los computadores en este hostal son de uso gratuito, al igual que la red Wifi).  Con esas palabras, salimos del hostal y nos regresamos a nuestras respectivas casas para alistar la maleta.  Cuando regresamos al hostal para pasar la noche (pasadas las 6 de la tarde ) , la misma recepcionista que nos había atendido se encontraba en la puerta del fumando con una amiga (también colombiana).  Nos dijo que pasáramos , que en un rato entra-

ba y nos registraba.  El hostal se veía vacío a esa hora, excepto por dos alemanas las cuales se encontraban hablando en su idioma en la mesa central (comedor) del hostal.  Esto nos intimidó un poco siendo nuevos ; entonces decidimos ir a la sala del televisor la cual era la mas próxima a la puerta de entrada.  Esta sala se podía dividir en dos partes; la primera era donde se encontraba una serie de películas piratas, dos sofás mirando al televisor (uno de los cuales estaba con una cobija encima y el control remoto), y la segunda parte de las sala justo detrás de los sofás estaban dos mesas, una nevera con bebidas (agua y cerveza) y por último un acceso directo desde esa sala hacia la cocina del lugar.  Pasó un rato antes de que algo nuevo pasara, llegó un nuevo visitante al hostal (Marcus) un inglés, el cual , sabríamos luego , que es veterano en los viajes a Colombia.  En cuanto entró saludo a las Alemanas y en ese preciso instante ellas cambiaron el idioma en el que hablaban al Inglés.  Continuaron en la misma actitud hasta que entró una nueva persona al hostal, era una mujer que aparentaba unos 22 años (luego nos dijo que tenía 38) cargando sus maletas.  La recepcionista la hizo pasar a la recepción donde dejó la maleta y la puso a llenar un formulario para el check in.  Le avisó donde sería su cuarto, la ubicó e inmediatamente volvió a salir a continuar la charla que dejó pendiente con su compañera en la puerta del hostal.  Llevó las maletas a su cuarto y salió a sentarse en la mesa.  En ese instante , Marcus se le acercó a preguntarle de dónde venía y la integró a la conversación.  Poco tiempo después , entró otro huésped , un hombre alto, rubio y crespo. Siguió directamente a su habitación, pero casi inmediatamente salió y se sentó en

21


 Allí se unió a la conversación que se centraba en cuestionar a la nueva huésped (Eileen).  Mientras charlaban, Eileen les devolvía las preguntas a todos para conocer también de ellos.  Cuando finalmente la recepcionista se despidió de su amiga en la puerta, entró cerrando ambas puertas del hostal detrás de ella y se dirigió directamente a su oficina (recepción).  Sin que nos dijera nada decidimos seguirla, después de un rato que se había sentado en su escritorio. Ahora la recepción tenía maletas y no había nadie utilizando los computadores.  Con eso nos saludamos y nos pasó unos formularios para que llenáramos, mientras lo hacíamos salió a abrirle la puerta a su compañera que acababa de llegar.  Fue ésta la que hizo el papel de recepcionista en la noche, pidiéndonos nuestros documentos y haciéndonoslos llenar.  Cuando vio nuestra nacionalidad nos preguntó el porqué de nuestra estadía, y una vez le respondimos nos preguntó en qué universidad estudiábamos.  Pareció que se tranquilizó con la respuesta diciendo: “Los Andes”, con eso que más referencia. Repitió la historia de que unos huéspedes locales habían robado a otros huéspedes allí.  Una vez ingresaron los datos, nos dieron información sobre el hostal (como estaba dividido y funcionaba), los horarios (desayunos y check out), la reglas como no fumar (que de igual manera están pegadas en cada uno de los cuartos en una cartilla verde) y por último nos informaron sobre la red mochilera a la que se afiliaron “HoLa”.  En este momento la recepcionista abrió la puerta y ayudó con su maleta a una de las alemanas que tenía el pie vendado.  Luego de que las alemanas se levantaran, Eileen fue a su cuarto a desempacar su maleta. Al terminar, entró a la recepción a preguntarle al administrador por donde podría hacer una caminata, el la referenció a la página del Ministerio de Deporte y Cultura , que ahí

22

podría verla y que si quería, el hostal la podía registrar en alguna actividad que le sirviera.  Luego de eso , la recepcionista nos pidió que la siguiéramos y nos mostró como se dividía el hostal y en dónde quedaban las cosas.  Subimos al segundo piso en donde era nuestro cuarto, habían 5 camas vacías y una ocupada. Le preguntamos a la recepcionista quién era nuestro compañero de cuarto, y respondió que creía que un holandés (pero en realidad era Marcus, el inglés).  Luego de dejar nuestras cosas y seleccionar camas, decidimos volver a bajar a la sala de televisión.  Una vez allí comimos dos sanduches de Subway que habíamos comprado antes en el día. Los demás huéspedes tuvieron la misma idea y pasaron a la cocina a prepararse su comida.  A diferencia de nosotros, ellos optaron por sentarse la mesa central en vez de la sala de la televisión.  Cuando terminamos de comer Esteban se levantó un momento de la sala dejándome solo en ella.  En ese instante Marcus entró a la cocina a limpiar su plato y se aproximó a mi a preguntarme de dónde venía y qué estaba haciendo en el hostal, cuándo supo el porqué estábamos en el hostal, se emocionó.  Luego de haberle contado toda la historia (en inglés), el decidió presentarnos a los demás huéspedes que vinieron al hostal y mencionó que era una lástima el que no hubiésemos venido el día anterior, puesto que en ese día se habían ido diez personas.  Así que comenzamos a conversar con los tres huéspedes que vimos en el momento Eileen, Bruno y Marcus.  Nos preguntaron por el proyecto que estábamos haciendo y lo que estábamos estudiando. Después de contestarles , les preguntamos que si podían ayudarnos con el trabajo respondiéndonos unas preguntas y grabando las conversaciones.  Les preguntamos sobre su vida, sus viajes, por qué empezaron a viajar, el por qué de su visita a Bogotá, entre otras.  Cada un respondió nuestras preguntas amable-


 En ese punto la entrevista fluyó tranquilamente y comenzamos a tener una conversación animada.  Poco después de esto, Bruno sacó implementos para armar un cigarrillo (papel, tabaco sabor caramelo y filtro) y salió del hostal a fumárselo, siguiendo las reglas del hostal.  Cuando retornó a la mesa seguíamos todos hablando sobre las experiencias de los viajes y nosotros mismos fuimos encuestados sobre temas concernientes a “que había por ver en Bogotá”, en donde, temas políticos, el Bronx, sobre lo que hay que ver en primer lugar en Bogotá y luego Colombia (nos preguntaron hasta por los símbolo patrios y su significado).  Marcus decidió subir por su guitarra al cuarto y bajó rapidamente. Comenzó a cantar unas canciones que el mismo compuso. En las letras de sus canciones se encontraban las memorias de sus experiencias de viaje y mencionaban de una manera especialmente recurrente a su ex-novia Ana quien es colombiana.  Luego de cantar seriamente sus canciones, Marcus se dedicó a molestar a los presentes remedándolos cuando hablaban. La conversación siguió mientras tocaba su guitarra, solamente se guardó silencio en la primera canción que cantó.  El siguiente evento determinante en la estadía fue cuando Marcus se despidió para acostarse y subió al cuarto.  La conversación siguió por un rato más , pero Eileen dijo que se sentía cansada y con eso todos nos fuimos a acostar.  Subimos a nuestro cuarto por nuestras cosas y nos alistamos.  En ese momento bajé al primer piso ya empijamado y me encontré con Bruno , estaba paseando de un lado al otro del corredor del baño mientras se cepillaba los dientes.  Pasé al cuarto del televisor y me encontré con el recepcionista y me preguntó que si iba a ver televisión a lo cual asentí.  La programación que quería ver no estaba disponible, pero todavía no me quería acostar, así que

me fui a tomar un tinto en la cocina , es gratis y siempre está disponible.  En ese momento llegó en un taxi un nuevo huésped como a las 11 pm. El taxista se bajó y dijo a la recepcionista que llegaba una señora mayor ( 50 años), decía que se había quedado antes, que no tenía reservación y que por eso hasta que no le dijeran que había cupos no se iba a bajar del taxi.  Efectivamente había cupos y la señora se bajó, llevaba con ella una maleta de ruedas, donde guardaba todas sus cosas.  Después de eso la señora pasó a registrarse y yo subí a mi habitación.  Marcus aún no se había dormido y se encontraba ahora con su computador sobre la cama, buscando pasajes de avión para poder ir a Cartagena. Cuando terminó de buscar, se acostó.  Me dijo que siguiera tranquilo, pues estaba buscando la caja de mis lentes en mi maleta, así que yo quedé encargado de apagar la luz.  A la mañana siguiente Marcus fue el primero que se despertó y se alistó.  Cuando me levanté estaba en toalla, vistiéndose en el cuarto.  Cuando bajó a desayunar dejó su cama destendida y la maleta completamente abierta.  Una vez listo , bajé a desayunar, el desayuno lo servía una señora y daba uno por persona. Era pan con mantequilla, mermelada y chocolate en agua.  Todos los que estaban abajo, se sentaron en la mesa que estaba en el cuarto de la televisión.  Había gente que el día anterior no había visto y entre conversaciones escuché que llegaron muy tarde la noche anterior. Un americano mencionó que salió tarde por el trabajo que había conseguido en un teatro.  Eileen todavía no había llegado y cuando lo hizo, paró primero en la cocina para pelar unas frutas que había comprado el día anterior.  Una vez uno terminaba el desayuno, le correspondía lavar los platos y dejarlos en el escurridor.

23


 Después de desayunar volvimos a subir, alistamos maletas y bajamos de nuevo para despedirnos y hacer el check out.  El check out fue mucho mas rápido que el check in, bastaba con decirle al recepcionista que no debíamos nada.  Cuando fuimos a la mesa , a despedirnos , todos estaban menos el americano, que ya se había ido.  Les pedimos que nos dejaran tomar unas fotos y ellos aceptaron. Se molestaron un poco entre ellos y nos pidieron que se las mostráramos antes que nada , en especial Eileen.  Cuando estábamos por salir Bruno nos pidió una foto , dijimos que sí y nos la tomó.  En ese momento, salimos de Chocolate.

24


Perfil 1 Hallazgos Con el personal, hablan en español. Mientras entre ellos (si no comparten idioma) hablan en inglés. La gente se integra más cuando los grupos no son grandes o si la persona esta sola a menos de que ya tengan confianza dentro del mismo grupo. Se suele hablar de los viajes y experiencias, la conversación gira generalmente en torno a éstos. Las horas de la comida y el desayuno son horas de mucha interacción. Las mesas promueven la socialización en las áreas comunes por facilitar diferentes actividades. Viajes son tema de conversación frecuentes. Las conversaciones empiezan generalmente preguntando de dónde se es. Son generalmente personas abiertas y cogen confianza rápidamente. Los recepcionistas son permisivos y amigables, proporcionan información y resuelven preguntas. Existe un alto grado de confianza entre

huéspedes. ( de que no se van a perder las cosas). Dejando maletas en los cuartos e incluso cosas en las salas comunales. También se ve en la nevera donde la comida personal es comprada, se guarda. Muchos utilizan la guía para llegar al hostal, y luego (unos) comienzan a buscar información con sus compañeros para encontrar un plan que se acomode a lo que quieren ver en Bogotá. Cada uno tiene diferentes expectativas de lo que quiere ver en Bogotá. Se basan mucho en lo que escuchan de otros viajeros y llegan a tomar decisiones importantes sobre estos; y juzgan la información que reciben de estos por los detalles y por el viajero en si. Ven la información de otros viajeros como información bastante más cualitativa y actualizada.

25


26


Perfil 1 Perfiles A partir de la investigación y el análisis de las 11 personas, su contexto como mochileros, y la experiencia del role-playing, se desarrollaron tres perfiles presentados a continuación. A partir de estos, se buscó llegar a insights valiosos que pudieran ser aprovechados para desarrollar el proyecto. A continuación se presentaran los tres perfiles con sus respectivos insights.

Para el desarrollo del proyecto se termino escogiendo el segundo perfil con sus respectivos insights, pero éste llegó a no ser exclusivo de éste perfil , presentando rasgos comunes de los otros perfiles.

27


Perfil 1

28

Son viajeros más cómodos que lo que suele pasar por mochilero, si bien recorren largas distancias y conocen varios lugares, suelen movilizarse en avión. Así mismo, la conveniencia suele ser también un factor importante. Planean con antelación más a fondo su viaje y con más detalle, usando medios como internet, conocidos que ya hayan estado en el destino, o preguntando a locales cuando ya se encuentran en sitio. Suelen viajar con guías, y hacer búsquedas en internet antes del viaje. Suelen tener amigos viviendo en ciertos destinos, y si es el caso, éstos les ayudan a tomar decisiones de viaje. Están más dispuestos a gastar, les gustaquedarse en hostales más

que en dormitorios privados. El quedarse en el hostal les permite relacionarse, aunque suelen tener más inhibiciones. Mantienen un contacto fuerte con amigos y familia.Tienden a estar en contacto con sus allegados haciendo uso de aparatos electrónicos para este propósito. Utilizan Facebook constantemente para compartir sus fotos y skype para mantener contacto “directo” con las personas que les importan.


Insights Son organizados con su viaje, y les gusta tener cierto control al tener planes establecidos , información y preparación previa. Viajan por conocer y vivir experiencias, pero sin salirse totalmente de sus hábitos y conexiones con casa. Mantienen contacto frecuente con ésta para compartir sus experiencias, volviéndolas un tema social más que personal. Ven a los locales como una fuente más confiable de información, pero utilizan mucho las guías y internet para tomar sus decisiones , dándoles un rol destacado dentro de su viaje. Si bien les gusta hacer amigos, no son tan abiertos como los otros perfiles. Les interesa lo que

éstos tienen que decir, no es el único ni más importante factor, y suelen complementarlo con opiniones en guías.

29


Perfil 2 Tienden a hacer viajes largos, pendientes de su presupuesto para alargar la duración, buscando recorrer y conocer muchos países, atravesando el continente en medios de transporte como buses. Son espontáneos, y les gusta disfrutar de un alto grado d libertad, suelen decidir sus planes y trayectos por el camino, en especial en base a las experiencias que escuchan de otros compañeros. Por esto, buscan una alta interacción con otros viajeros para conseguir feedbacks y recomendaciones, y también para hacer amigos. Tienen un espíritu aventurero, y quieren conocer e impregnarse de la cultura y de las experiencias vividas, expandir sus horizontes compartiendo

30

con personas de otros lugares. Suelen ser altamente sociables en los hostales y otros entornos, y dormir en habitaciones compartidas para maximizar la interacción y reducir los costos. Mantienen contacto con familia y amigos, pero no tan frecuentemente como el perfil anterior, y con más sentido de independencia de casa. Aún así, les cuentan a su familia y amigos sus experiencias con detalle ya sea por mail, Facebook o skype, y la frecuencia de estos suele incrementar a medida que avanza el viaje.


Insights Son espontáneos y hacen planes en el trayecto formando su ruta. Buscan interacción para conseguir feedback y hacer amigos, no son tan abiertos con lo personal pero buscan activamente compartir historias de viaje para mejorar sus experiencias a partir de éstas. Quieren conocer y permearse en la cultura y las experiencias vividas, quieren explotar el viaje y la experiencia. Les gustan mantener su autonomía y dejar su viaje abierto a cambios, pueden formar grupos espontáneos para visitar ciertos lugares pero después de un tiempo se separan, existe un sentido de compañerismo entre ellos, incluso se prestan algunas cosas. Contacto a casa por medio de redes sociales y mails, pero no

están muy apegados a ella. Cargan las guías (según se vio en la mayoría cargaban Lonely Planet, o algunos tomaron prestadas con interés las de otros), pero confían y prefieren la información adquirida cara a cara, ésta tiene más detalles y le dan más credibilidad. Prefieren el hostal, pues como viajan por largos períodos de tiempo solos, éstos les brindan compañía. Le dan importancia a cuidar su presupuesto ya que con esto pueden alargar su experiencia de viaje. No siempre encuentran los detalles que buscan, especialmente por parte de locales, por lo que prefieren sobre todo la interaccion con otros viajeros.

31


Perfil 3 Suelen revisitar destinos en los que ya han estado una o más veces para recordar y revivir la experiencia. Sus viajes suelen involucrar considerablemente menor cantidad de sitios que los de los otros perfiles, pero suelen durar más tiempo en cada destino. Disfrutan de la ciudad y les parece agradable, pero sobre todo suelen tener lazos emocionales con este, ya sea por experiencias vividas, o por las personas involucradas en estas. Son bastante amigables, y comparten sus experiencias abiertamente y de manera más personal, e inclusive llegan a hacerlo por medios alternativos como canciones o fotografías. Suelen buscar interacción con otros viajeros de manera más directa, pero es simplemente por

32

hablar y entablar amistades y no tanto por necesidad de descubrir que hacer, aunque respetan y les parece valiosa la información que logran recolectar de los otros viajeros. Son altamente extrovertidos, suelen quedarse en cuartos comunales, y pasar bastante tiempo en áreas que les permita conocer gente. Les importa sobre todo vivir la experiencia (para poder revivir experiencias anteriores). Les gusta entender la cultura local, y considerar que hasta cierto punto pueden vivir en esta, y llegan inclusive a formar opiniones informadas sobre la situación y cultura del lugar. Han adquirido conocimientos durante sus viajes previos, lo que les permite desenvolverse más fácil y naturalmente en el contexto.


Insights Suelen conocer bien el entorno dadas previas experiencias en él. Suelen formar vínculos emocionales con los lugares, y lo que les importa es revivir la experiencia, por lo que hay cierta nostalgia por el lugar o lo vivido en el, y no hay tanta necesidad de explorar mucho más. Así, se acerca más el sentimiento a alguien que durante un periodo ¨vive¨ en el lugar. Son altamente sociables, poco reservados, y comparten historias; les gusta entablar conversación, y ayudar a otros tener mejores experiencias. Suelen liderar o iniciar interacciones sociales. No registran las actividades por lo nuevo en estas, si no por el valor sentimental y emocional de la experiencia, y hasta

cierto punto la mejor forma que tienen para revivirla es vivirla de nuevo. Utilizan otros medios para comunicar sus experiencias, más no sólo para recordar. Tienen una visión ¨cercana¨(para un turista) a la de local, y les gusta tener esta perspectiva más cercana a lo cotidiano.

33


34


Perfil 1 Propuesta&Prototipos A partir del análisis de la información adquirida, se concluyó que la información que los mochileros consiguen de otros turistas puede ser uno de los elementos más determinantes de su viaje, pués ,muchas de las decisiones que toman son basadas (o por lo menos influenciadas) en ésta. Esta información que adquieren de otros viajeros les permite personalizar y mejorar su viaje para aprovechar su experiencia al máximo, y es por este elemento y por mantener su autonomía que el segundo perfil no planea, pues así podrá tomar decisiones sobre lo que necesita. Se ve la retroalimentación de otros viajeros como confiable, actualizada y real, ya que saben que han vivido la experiencia, y el ver a la persona les permite filtrar y juzgar la información y su relevancia para los intereses propios.

Por lo tanto, se desarrollo una propuesta tomando el intercambio y discusión de la información y las experiencias de viaje entre los viajeros como área de oportunidad, pues se vió como una oportunidad valiosa para facilitar, complementar y mejorar su experiencia de viaje de manera personalizada.

35


¿Cómo potencializar las experiencias de viaje a nivel global, para que mochileros, durante cualquier etapa de su viaje, con interés en ampliar sus vivencias, puedan con ayuda de la experiencia de otros, conseguir feedbacks que faciliten realizar sus intereses y expectativas de viaje?

Encargo Hacer una plataforma que se vaya nutriendo y fortaleciendo con usuarios que puedan registrar y compartir las experiencias de viaje a un nivel global, vinculándolas con la información existente en la guía, creando una interacción entre usuarios que posibilite una mejor experiencia de viaje cubriendo intereses particulares de cada viajero con información actualizada, detallada y más allá de una guía puramente práctica. Permitir una vivencia más cercana a la cultura.

36


Perfil Lonely1 Planet Lonely Planet:

La editorial de guías de viaje más grande del mundo, y entre las primeras en abarcar a los mochileros y otros viajeros de bajo presupuesto.

Metas del cliente: Proporcionar información actualizada, detallada y más allá de lo puramente práctico.

lonely planetCompetir con empresas de medios e infor-

by La compañía surgió en 1972 a partir de la pasión de sus fundadores por el viaje, y se ha dedicado a ayudar a los viajeros a aprovechar al máximo su viaje, proporcionando una ayuda en la que pueden confiar. Ha tratado de expandirse en términos de oferta más allá de sus publicaciones a contenidos digitales, sin dejar al lado su visión original. Lonely Planet, como una empresa que busca, a nivel global, mejorar y optimizar las experiencias de viaje de los interesados en diferentes destinos, tiene como meta ayudar a los usuarios a realizar sus expectativas de viaje para que puedan sacar el mayor provecho de éste. Son una herramienta que les ayuda a informarse para elaborar sus experiencias de manera más sencilla, confiable y completa.

mación de viaje, que involucren información del usuario.

Por esto, una plataforma que proporcione información de confianza, y que se mantenga actualizada con múltiples puntos de vista y opinión, proporciona una manera de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios facilitando el que cumplan sus expectativas realizando y decidiendo su trayecto.

37


Perfil 1 Propuesta Integración de usuarios en la pagina de Lonely Planet para que esta sea una plataforma co-alimentada entre lonely planet y sus usuarios donde comparten información nacida de la experiencia viaje de diferentes destinos que responda a diferentes intereses, permitiendo un flujo de información actualizada, detallada, diversa y confiable, destinada a maximizar la experiencia de viaje para aquellos interesados en explorar la cultura local. Tiene alcance global · Relaciona el feedback y rating de las personas con la información práctica y las recomendaciones del equipo Lonely Planet, sugiere planes y muestra información diferenciando entre propuestas de Lonely Planet (comprobadas) y las publicaciones de otros usuarios · Con un mapa interactivo se puede escoger fácilmente el área del destino, y de cada lugar al que se quiere llegar (a nivel de país y región) exhibe: ·Información general del lugar, las 20 cosas que se deben hacer

según el equipo (y con un link para las opiniones de usuarios)-Tips y FAQs sobre el sitio de interés (incluyendo una sección de detalles por el estilo que los usuarios agregan);-Muestra recomendaciones de alojamiento, atracciones, y comida Toca estar registrado para poder publicar, pero es gratis. - La cuenta personal muestra la historia de viajes, recorridos, comentarios, publicaciones y experiencias, y se puede seguir a usuarios si su actividad es de interés para el usuario.

Perfil 1 Partnership GOOGLE Porque: Google busca organizar la información del mundo y busca hacerla accequible y útil para todos. Actuaria como patrocinador, y su equipo ayudaría a manejar la información.

Perfil 1 Integracion Thorntree Porque hay un intercambio de la historias de viaje, pero puede potencializarse y no tiene conectividad de información ni es intuitivo.

38


Perfil 1 Propuesta de Valor USUARIO

Encontrar la posibilidad de compartir su experiencia con otros, sin dejar a un lado la información de Lonely Planet, co-creando una base de información, con acceso a nivel mundial, para explorar y complementar destinos y posibilidades de viaje.

CLIENTE

Lograr evidenciar una interacción directa con usuarios mostrándolos como referentes de destinos únicos y difíciles de encontrar fuera de la experiencia personal. Competir con páginas recientes en la que la información se mantiene actualizada y con detalles de interés personal.

39


Perfil 1 Referentes TripAdvisor (competencia)

·Unión estratégica con Facebook Proporciona feedback y muestra ratings de los lugares por parte del usuario. No hay información práctica e información básica de los lugares. Es puro texto por lo que no es muy amigable. Se sostiene por publicidad Alcance global

40

TravelFish (competencia)

Proporciona la información práctica de lugares ,organizandola para que sea de fácil acceso. No muestra a las personas, solo ratings . Sugiere planes y conecta a las personas por medio de blogs de viaje Limitado a destinos en Asia


WAAZE

Mapa en el que se comparte informaci贸n a tiempo real que va renov谩ndose. Se pueden crear eventos, adicionar amigos, y muestra trayectorias y funciona con GPS.

Thorntree

Es propiedad de LP Foro para compartir historias de viaje. Muestra post de los usuarios Se pueden mandar mensajes, seguir publicaciones entre usuarios, encuestas No hay conexi贸n entre publicaciones, usuarios, y no es amigable de usar.

41


Perfil 1 Validación A tres mochileros, Marc (de Holanda, estudiante, 22 años), Nuria (de Cataluña, haciendo su practica de ginecología, 25 años) y Ellie (del Reino Unido, estudiante de política, 21 años) se les pregunto sobre la propuesta para validarla, y luego se les hizo un card-sorting mostrado más adelante. A continuación se muestran fragmentos de lo que dijeron.

“Me gustaría saber que es lo que vive la gente en cada ciudad, lo del descubrir con la experiencia personal .” Nuria.

“(sobre compartir las experiencias, y a partir de lo que se lee) Así se le podría dar al viaje un sentido más original ya que ayudaría a vivir las cosas y no solo ver muchas cosas.” Nuria.

“Con comentarios y con fórums es lo que, tu ves que si alguien escribió hace una semana estruvo ahi o algo, pues es más real.” Nuria.

“Necesitas las bases para poder valorar las opiniones.” Nuria.

“Una pagina web es como algo dinámico no? Que es lo bueno que no tiene una guía. Claro, en papel lo que se hizo se hizo y ya. Pero la pagina web te dá la oportunidad de que se vaya actualizando.” Nuria.

42


“Quiero ver otras personas decir ‘ve allí, ve allí, ve allá’ pero no necesito ver que es un hostal de 5 estrellas.”Marc.

“las referencias es como lo más importante, y no siempre se encuentra lo que se busca.” Ellie.

“No me parecen importantes los ratings, porque depende de tu punto de vista; mucha gente puede decir que este hostal es grandioso, pero puede que apeste para mi, y tal vez tiene 5 estrellas en la página pero no tiene porque gustarme.” Marc. “es bastante bueno.” Marc. “De verdad me gusta saber el país que estoy recorriendo.” Marc.

43


Pagina1 actual de Perfil Lonely Planet Actualmente Lonely Planet cuenta con una página y un foro. En la página proporciona información y recomendaciones sobre locaciones y temas. Esta información cubre parte de lo que tiene la guía, pero , si bien cubre esta información para permitir una buena experiencia de viaje, la página esta planteada para poder descubrir locaciones, eventos y detalles a través de grandes y magníficas fotos, artículos, una sección de destinos en la que se puede documentar sobre los lugares de interés, y una sección que clasifica artículos sobre destinos basados en lo que pueden ser temas de interés. La página también cuenta con un search que puede ayudar a buscar información específica sobre el sitio de interés. El foro se involucra en solo dos maneras con la página: por un lado, hay un botón que lleva a la sección del foro en la barra de menú principal, y en el fondo de la página (tras bajar mucho) están los destacados por actividad del foro. El foro como tal , es desorganizado y desarticulado (entre sí y con el resto de la página); aunque tiene la buena intención de promover el descubrir y ampliar las opciones obligando

44

a la gente a ir de lo macro a lo micro en selección de continentes (luego países), no es intuitivo ni fácil de usar. Gay una tercera instancia en la que el foro aparece, es como filtro en el search. La única otra interacción que los usuarios registrados pueden hacer es ponerle like o unlike a los lugares específicos ya sea de hoteles, comida, lugares, etc, pero no dá lugar a los pequeños detalles que los mochileros encuentran tan valiosos.


Homepage

Es el corazón de la página. Muestra las opciones de todo lo que se puede hacer. En ésta, lo central son los highlights y recomendaciones de destinos, junto con un mapa para apoyar el descubrirmiento de nuevos destinos. Muestran artículos destacados, y en la parte inferior hay mención de foro y de un concurso de fotografía de la semana

45


Destinations

Con las intenciones de propiciar el descubrimiento yendo de lo macro a lo micro (donde se dá la posibilidad de descubrir highlights más específicos), Lonely Planet tiene la página de Destinations como la primera en su menú. En ella , se puede o buscar el destino en una barra de búsqueda, o interactuar con un mapa de continentes para ir a cada uno. Así mismo, se muestran artículos destacados y recomendaciones.

46


Locaciones (destinos):

Tras hacer click en un continente o buscar un destino, Lonely Planet te lleva a paginas bastante parecidas. Tanto a nivel de continente, país o ciudad se muestran opciones similares, con una barra a mano izquierda con un overview y categorías de información practica, histórica o útil para viajar a la locación, y una sección de cosas por hacer divididas por categoría (compras, restaurantes, tures) filtradas a la locación. En el centro se muestra la información de la categoría seleccionada con los highlights, y de pequeño tamaño a la derecha hay unos cuantos mensajes publicitarios del mismo lonely planet.

47


Things To do

En la sección de things to do de la locación, se muestra una barra con las categorías con la cual se puede filtrar la información de acuerdo a éstas. Una barra horizontal, muestra filtros dentro de la categoría, como sería el tipo de restaurante, y muestra un mapa de google earth con las locaciones marcadas con puntos. Al lado de la barra, se encuentran en lista los sitios específicos de la categoría (que son entradas de lonely planet). Se pueden organizar por popularidad, y se puede poner ¨me gusta¨ o ¨no me gusta¨ en cada lugar, lo que se muestra con un contador de likes en cada lugar específico.

48


Sitios (Things to do)

En esta sección, se muestra el nombre del sitio, su posición geográfica, dirección, teléfono, horario, y una descripción de lo que ofrece o lo que es (que varía de acuerdo restaurante, hotel, etc). No se dá la opción de ¨me gusta¨ o ¨no me gusta¨ desde la descripción del sitio, a diferencia de lo que se puede hacer en la página de Things to Do donde se muestra un listado con los sitios.

49


Thorn Tree Forum El Thorn Tree Forum, fué una movida innovadora en la comunidad mochilera y viajera en 1996, donde se planteó un foro para compartir e intercambiar información, consejos, sugerencias y recomendaciones de viaje. El foro empieza en un departure lounge, en el cual se exhiben los continentes (o secciones de continentes), por los que se suelen hacer viajes largos mochileando, y dando la opción de seleccionar países específicos. Así mismo, a la derecha hay una barra de búsqueda, que se pierde un poco con la publicidad de lonely planet puesta en la misma barra. Si se baja, hay otra sección llamada Lobby para discutir temas de viaje como tal, sin importar el destino.

50


Dentro de las ramas del Foro Se reitera la rama del foro en la que se encuentra en la parte superior (ya sea una sección de un continente o un país) , se muestra la cantidad de mensajes y de discusiones en la rama. En una barra se plantea la posibilidad de ir a otra rama, o de clasificar las discusiones. Hay un botón para empezar una discusión nueva. Abajo, se muestran las discusiones en lista; a un lado en una columna aparece quién y cuándo se creo la discusión, la última actividad en la discusión con su autor y fecha, y el número de respuestas y vistas que ha tenido; al lado de la columna aparece la descripción de la discusión. Ya dentro de una discusión se muestra la opción de responder, y las entradas que ésta ha tenido con su respectivo orden.

51


Themes La sección de Themes de lonely planet propone destinos, y muestra artículos relacionados con temas que pueden impulsar (o terminar de motivar) un viaje. Ya sea comida, fotografía, paisajes, naturaleza, destinos de aventura u otros, todos los temas propuestos se relacionan con pequeñas pasiones que se pueden explotar en el viaje. La página muestra unos highlights, y un listado de temas.

52


World Food (uno de los temas) + Articulo

World food es uno de los temas propuestos. Muestra unos highlights de gran tamaño, que van cambiando con el tiempo, o haciendo click en las flechitas. Hay una barra que sugiere los hotspots de la comida mundial, y abajo links a los otros temas. Al lado de esta barra, hay artículos, con sus fotos principales respectivas, de los que se muestra el título, la foto, y el comienzo del artículo. Bajando un poco, muestran un link a una sección del Thorn Tree Forum sobre recetas que han sido pasadas de generación en generación, pero, esto solo tiene la descripción de la discusión, y el link. En la página de un artículo concreto se muestra un botón para devolverse al tema, el título, autor, fecha, fotos que van con el artículo, y el escrito, y al lado en una barra hay temas sugeridos, Se reiteran los hotspots del tema.

53


Perfil 1 Desarrollo&Prototipado Se desarrollo un brief, a partir del cual se propuso un proyecto de integración del usuario en la página web de lonely planet. Así, este podría participar y buscar en la página información más valiosa a nivel personal para cumplir las expectativas personales del viaje, así , como compartir experiencias. A través de varias etapas de prototipo , se fue retroalimentando el proyecto y corrigiendo la página para mejorar la integración e interacción de los usuarios. Sobre esta propuesta, se desarrolló un card sorting para jerarquizar los conceptos y prioridades, y para ver las relaciones mentales de los usuarios. A partir de esto , se planteo un paper prototyping, que no resultó muy exitoso por estar demasiado detallado, y porque la interacción con la página no era tan natural debido a que la separación de la información de lonely planet y el usuario no era clara, y no se evidenciaba lo suficiente las posibilidades del usuario. Ante esto, se planteó un

54

mapa de acciones (más no de funciones), de lo que el usuario debería ser capaz de realizar en la plataforma para cumplir el objetivo de la integración, y, a partir del mapa se desarrolló una segunda propuesta que consistía en dos etapas de paper prototyping (baja y alta resolución), en las que se implementó lo aprendido, tanto en la etapa de investigación como a partir de los prototipos anteriores.


Perfil 1 Card Sorting Se Hizo un card-sorting con tres mochileros, Marc, Nuria y Ellie, a los que se les presento una serie de cartas con las categorías de la información, tanto de lonely planet como de los usuarios para ver como las relacionaban. A continuación se muestran las conclusiones, y luego los resultados individuales de cada uno en las categorías jerarquizadas que cada uno propuso. La experiencia, ya sea propia o a través de los comentarios e historias de otros tienen mayor importancia para ellos, ya que permite una experiencia única con lo que se descubre y hace.

Marc (pg 56)

Nuria (Pg 58)

La información objetiva y práctica sigue siendo importante, ya sea para conocer el contexto, o para ver las cosas recomendadas por Lonely Planet, por lo que es importante la separación de las entradas de usuarios y las entradas del equipo de Lonely Planet, esta puede encontrarse en varias fuentes diferentes de internet, aunque cambia la calidad, la confianza y el gusto al enfoque que tenga cada fuente. Por último, hay datos genéricos que pueden encontrarse en cualquier parte, tal como la moneda, que resultan importantes al momento de hacer el viaje.

Ellie (Pg 60)

55


[Holanda,22]

56


57


[Catalu単a ,24]

58


59


[Ellie,25]

60


61


Perfil Paper1Prototyping1 En el primer prototipo en papel, se planteo una interfaz que debía provocar descubrir nuevos destinos a través de un mapa interactivo como centro de la pagina, y a partir de la interacción con este salía tanto la información de lonely planet como de los usuarios. Asimismo, no giraba alrededor de las funciones propuestas, si no la de descubrir destinos nuevos. El prototipo dio que tocaba replantear la funcionalidad de la interfaz, pues era confusa y no llevaba a los objetivos propuestos, pues ni siquiera dejaba claras las opciones del usuario a la hora de interactuar.

62

El primer prototipo de baja resolución probó no ser funcional, pero también arrojo luz en que no tocaba cambiar la pagina actual, si no integrar a esta las nuevas funciones. A partir del desorden funcional evidenciado en el prototipo se decidió hacer un mapa de acciones que debería poder hacer el usuario para replantear la interfaz, para basar la interfaz en base a estas acciones. También dio luz a que se necesita una división mas clara y jerárquica de la información. También fue una alerta de aviso de que el prototipo se estaba quedando demasiado en los detalles, en vez de las funciones que debería cumplir.


63


Perfil Mapa1de Acciones de Usuario

64


Para volver a poner en perspectiva, y dejar de guiarse por los detalles y lograr hacer una pagina mĂĄs intuitivas, se hizo un mapa de las acciones del usuario para realizar los objetivos que podrĂ­an tener usando la pagina. En base a esta, se construyo una segunda interfaz, que fue prototipada como se muestra mĂĄs adelante.

65


Perfil Paper1Prototyping2 En base a los flujos planteados en el mapa de acciones del usuario se desarrolló un segundo modelo de interfaz, el cual fue probado en dos etapas de paper prototyping en diferentes resoluciones. Con la página actual de Lonely Planet como base, se planteó un sistema de posts de experiencias de usuarios, y estas experiencias y el foro existente se integraron en casi toda sección de la página, Enfatizadas a los temas específicos. Así mismo, en los lugares turísticos específicos, se plantearon los comentarios de usuarios para compartir los feedbacks, y se Evidenciaron las menciones de estos sitios en los foros y las experiencias de usuarios. Estas propuestas se fueron desarrollando en las dos etapas del prototipado. Las dos etapas están expuestas a continuación.

66

Se prototipo la primera etapa con dos personas (una extranjera y una estudiante de los Andes) en un prototipo de baja resolución, y después con dos extranjeros una propuesta de más alta resolución.


Personas en la etapa de prototipado

Sara

Bogotá, 20 años

Amelia España, 22 años

Elouise UK, 24 años

Michael

NYC, 20 años

67


Perfil 1 Etapa1 Tras la primera etapa de baja resolución, se definió la ubicación de los elementos principales, tales como el mapa, los highlights y las experiencias de usuarios. Se vióla fluidez de las acciones en la interfaz y que funcionaban, aunque encontrar ciertos elementos se volvía complicado y tomaba unos segundos. Se replanteó el orden de elementos en la barra, y la integración del search en esta. Se vió que en los lugares específicos tocaba mostrar la existencia de los comentarios arriba en vez de sólo ponerlos abajo. Se notó la

68

necesidad de reiterar las funciones y opciones a través de la página, y se repensó en la manera de evidenciar el usuario y la importancia de revisar el perfil.


69


Perfil 1 Etapa2 Para este prototipo, de resolución alta, se implementaron las correcciones de la primera etapa. A partir de este prototipo , se planteó la necesidad de consolidar la barra de usuario, donde se evidencie que es de los usuarios y que es de Lonely Planet de manera inmediata. También se notó la necesidad de replantear los nombres usados en las barras , pues no eran claros. En el foro, se quitaron los temas por país, dado que ya existía una barra de búsqueda por locación, y solo confundía al usuario. Se involucró en el foro una búsqueda grande para tener acceso a preguntas y discusiones como una de las partes vitales del foro. A través de discusiones con usuarios, se evidencia que el perfil podría convertirse en una bitácora de viaje, catalogando los posts hechos en diferentes viajes, por lo que se agregó este filtro a la hora de crear una experiencia. También, se notó que podría ser relevante seguir no solo usuarios, si no discusio-

70

nes en los foros , o guardar locaciones. Se sugirió la posibilidad de crear por usuarios e ingresar a la página mediante Facebook , se vió que esto podría dar la oportunidad de discutir las locaciones con conocidos (dado a que entre mochileros tienden a agregarse a Facebook, e inclusive a compartir y etiquetarse en fotos de momentos juntos), ya que compartir una locación podría verse como una manera de preguntar a algún conocido si tiene feedbacks sobre el tema.


71


72


73


74


Especificaciones A partir del proceso realizado, y en base al entendimiento de los resultados de las diferentes etapas de prototipado en contexto con los usuarios, se llego a una propuesta final con sus respectivas especificaciones y funciones. Estas se detallan en la siguiente sección.

*No reclamamos ningún derecho de propiedad intelectual o ningún tipo de propiedad sobre de los contenidos usados en la pagina, ya sea en términos de fotos, artículos o branding. Todos estos respectivos derechos van a sus respectivos dueños en Lonely Planet. 75


Perfil 1 Resumen En el proyecto, hubo una serie de reestructuraciones, y unas cuantas funciones agregadas, para lograr integrar al usuario y promover su participación, y el uso de la información propuesta por éste. Estas se introducen a continuación, y luego se mostrarán aplicadas en la página con sus respectivas funciones.

76


77


Perfil 1 Se creó: BARRA DE USUARIO Una barra de usuario, que involucra la opinión y perspectiva de los usuarios en las diferentes secciones, y así involucrarlos directamente a través de la página y con la información en ésta. Esta Integra el foro, las experiencias de usuarios, y el perfil. En las diferentes locaciones, se filtran las experiencias de usuario y las discusiones de foro más populares y recientes, y se muestran para evidenciar lo que los usuarios opinan y han vivido en las diferentes locaciones. También invita a publicar una experiencia propia en dicha o otra cesión, y visitar el foro. En los sitios (en Things to do), muestra las menciones más recientes en el foro, y en las experiencias de usuario, y así, la barra filtra respectivamente de acuerdo con la sección de la página, para lograr compartir y explorar experiencias y opiniones del usuario. Las experiencias en la barra muestran el autor, compartiendo su experiencia como bases para permitir comparar lo que escribe con su perfil, y juzgar así el de interés de su perspectiva. Las discusiones del foro muestran el nivel de actividad de la discusión. La barra del usuario también muestra el perfil, y permite el acceso al hacer click, redirige a crear un post, viendo la actividad de los perfiles que se siguen, y los bookmarks con los respectivos botones.

78

POST EXPERIENCES Los usuarios pueden subir sus experiencias, escribiendo y compartiendo sus vivencias en ciertos lugares. Estas cuentan de con título, y la experiencia que escriben. Pueden catalogar sus vivencias por locación a diferentes niveles (Ciudad/Región, País, Continente, Global), y marcarlas por temas involucrados, para así , facilitar su búsqueda, y que sean de uso para otros viajeros tomando sus decisiones de viaje. Las experiencias, finalmente, se vinculan entre sí, dentro del mismo usuario formando las ¨rutas¨ de viaje, que se mostraran en su perfil. Esta será compartida mostrando al usuario que la subió. EXPLORE EXPERIENCES La manera de explorar las experiencias publicadas por los usuarios es , en la sección de Explore Experiences. En él van apareciendo las vivencias que van siendo compartidas, y pueden filtrarse por locación o tema involucrado. Así mismo, dentro de esta sección, pueden buscarse palabras clave en una barra de búsqueda filtrada. La página involucra también la barra con un filtro global. También, la página tiene un botón que invita a compartir las experiencias.


TRAVEL LOGBOOK Al crear diferentes experiencias, pueden vincularse en ¨rutas¨ del usuario. Así, un usuario puede mantener su bitácora organizada de cada viaje, y conservar y organizar sus vivencias. Esto sirve para que otros usuarios puedan leer las experiencias relacionadas del viajero, y puedan tomar decisiones de viaje propias. La ruta tiene un título, una pequeña descripción, un mapa en que se va trazando el recorrido, y una línea de tiempo con las diferentes experiencias. Desde la creación del post, se crean y se vinculan las prácticas para el Logbook, y se muestra en el perfil.

COMMENTS En los sitios específicos recomendados por Lonely Planet bajo Things To Do (como restaurantes, hoteles, vistas, etc), se añadió la posibilidad de agregar comentarios. Estos, que deben ser de por lo menos 250 palabras, se muestran debajo de la descripción, junto con la opción de agregar el comentario. En la página del sitio, aparece al lado del título , el número de comentarios cerca de los likes/unlikes, y si da un click redirige a la parte de la página donde aparecen. Siempre que se mencione el sitio, ya sea el la lista, o como resultado de búsqueda, aparecerá con el número de comentarios, que redirige a la sección de comentarios del mismo.

79


Se modificó: FORO El foro fue reestructurado para hacerlo más eficiente y entendible. Se puso como parte principal, una barra de filtros, en las cuales se puede definir la locación a diferentes niveles sobre la que se quiere hacer la búsqueda (se puede dejar global, definir continente, país o ciudad, dependiendo de la amplitud que se busque), filtrar por temas, y hacer búsqueda de palabras clave bajo los filtros aplicados. Así, hubo una reestructuración que permite buscar los temas de interés más fácilmente, y vuelve el foro una aplicación más clara y sencilla de utilizar. Bajo esta barra, se muestran discusiones recientes o populares (dependiendo del orden escogido), que van cambiando a medida que se van definiendo los filtros y la búsqueda. Perfil El perfil se volvió un poco más personal, al destacar más a la persona con descripción, directa de su actividad, foto, y conectividad con Facebook. En el perfil se muestra la información del usuario, y actividad entre otros. La barra de usuario muestra su actividad reciente, ya sea en experiencias, respuestas a discusiones de foro, o comentarios. Debajo de la descripción personal, aparece el Logbook que muestra las rutas de los usuarios, y las experiencias publicadas.

80

Follow Se puede seguir a diferentes usuarios de interés, para poder rastrear su actividad (experiencias, participación en foros y comentarios) en la sección de following. Si alguien tiene gustos parecidos, o se cree en sus recomendaciones, sirve poder estar actualizado en sus vivencias para inspirar o mejorar futuros viajes.

Bookmark Ya sea un artículo, locación, sitio, ítem en el shop, experiencia o discusión en el foro, el bookmark , es una manera de guardar algo que haya llamado la atención al usuario. Así, puede guardarlo para futura referencia, o en el caso del foro, para revisar futuras actualizaciones en las discusiones de interés. Un solo click en el botón ¨bookmark¨(una estrella) agrega la entrada a los bookmarks, que pueden ser revisados en la página que se accede en la barra con el botón del mismo nombre. Una vez en la sección de bookmarks, se puede filtrar por tipo de entrada (artículo, locación, sitio, experiencia o discusión en el foro) o palabras clave para facilitar el acceso al bookmark deseado. Originalmente, en la pagina original, existía solo la opción de seguir una discusión en el foro.


Connect + Share with Facebook Para facilitar el proceso de registro, se ha creado la opción de conectarse con Facebook. Así mismo, se aprovechó esta conexión para permitir que la gente comparta las secciones de su interés en Facebook, dado a que varios mochileros se vuelven amigos en sus viajes, y tal vez, alguno de ellos podría complementar la sección de la que se esta buscando información, o podrían querer leer y aprender de las experiencias que la persona esta publicando. Filtros y Search Se reiteró el search de una manera más clara y directa en las diferentes secciones, así, como se reiteró el mapa en las locaciones para facilitar la navegación por la página. En las diferentes búsquedas, se repitieron los filtros para organizar la información y ayudar al usuario a encontrarla de manera más fácil y adecuada, , ya sea filtrando por locación, por el tipo de información (post de usuarios, discusiones en foro, artículos, sitios recomendados, información de lonely planet) o categorías.

81


Homepage

82


Se agrego la opción de Explore Experiences a la barra principal de la pagina

Se implemento la barra de usuario, que aparecerá a través de la pagina, filtrando lo que muestra al nivel de la sección de la pagina en que se encuentre. Se cambia el mapa de la pagina principal y se pone en la barra donde se reiterara en diferentes niveles (Continente, Pais, Ciudad) Se agrega un search bar como reiteración de las opciones del usuario Se muestran los posts de experiencias populares y recientes a nivel global, y da la opción de ir a hacer un post. Da la opción de ir a la pagina de Explore Experiences al espichar el titulo. Se muestran las discusiones populares y recientes en el foro a nivel global, e invita a ir a este.

83


Espichar la foto o el nombre del perfil llevara al perfil del usuario. Espichar following llevara a la pagina de following Espichar Post llevara a la opciond e hacer un post Espichar Bookmark llevara a la pagina de bookmarks guardados Se cambio el mapa de la pagina principal a esta sección, para mostrarle al usuario la locación en que esta. Se reitero el mapa en ciudad, país y continente, donde antes no aparecía. También se reitera un search para que sea una zona segura para el usuario. El titulo, si se espicha, redirige a Explore Experiences. Se muestran los posts de usuarios populares relacionados con la sección de la pagina en que se encuentre (como de determinada ciudad o país). Si se espichan, redirigen a estos. Muestra el autor del post. Da la opción de crear un post

El titulo, si se espicha, redirige al foro. Se muestran las discusiones del foro populares relacionados con la sección de la pagina en que se encuentre (como de determinada ciudad o país). Si se espichan, redirigen a estos. Muestra el numero de replicas y la fecha de la ultima actividad.

84


Barra de Usuario: Una barra de usuario, que involucra la opinión y perspectiva de los usuarios en las diferentes secciones, y así involucrarlos directamente a través de la página y con la información en ésta. Esta Integra el foro, las experiencias de usuarios, y el perfil. En las diferentes locaciones, se filtran las experiencias de usuario y las discusiones de foro más populares y recientes, y se muestran para evidenciar lo que los usuarios opinan y han vivido en las diferentes locaciones. También invita a publicar una experiencia propia en dicha o otra cesión, y visitar el foro. En los sitios (en Things to do), muestra las menciones más recientes en el foro, y en las experiencias de usuario, y así, la barra filtra respectivamente de acuerdo con la sección de la página, para

lograr compartir y explorar experiencias y opiniones del usuario. Las experiencias en la barra muestran el autor, compartiendo su experiencia como bases para permitir comparar lo que escribe con su perfil, y juzgar así el de interés de su perspectiva. Las discusiones del foro muestran el nivel de actividad de la discusión. La barra del usuario también muestra el perfil, y permite el acceso al hacer click, redirige a crear un post, viendo la actividad de los perfiles que se siguen, y los bookmarks con los respectivos botones.

85


Destination

86


Se aplica la barra a nivel global, sin filtro de locaci贸n. Se quita el mapa que se muestra en el home, dado el mapa de mayor tama帽o de la secci贸n.

87


Continent Destination

88


Se aplica la barra a nivel de Suramérica, filtrando los resultados a esta locación. Se muestra el mapa de Suramérica y la búsqueda para ayudar al usuario sentirse seguro.

89


Country Destination

90


Se aplica la barra a nivel del país, filtrando los resultados a esta locación. Se muestra el mapa del país y la búsqueda para ayudar al usuario sentirse seguro. Botón agregar bookmark

91


City Destination

92


Se aplica la barra a nivel de la ciudad, filtrando los resultados a esta locaci贸n. Se muestra el mapa de la ciudad y la b煤squeda para ayudar al usuario sentirse seguro. Bot贸n agregar bookmark

93


City Destination - History

94


Bot贸n agregar bookmark

Se aplica la barra a nivel de la locacion, filtrando los resultados a esta locaci贸n. Se muestra el mapa de la ciudad y la b煤squeda para ayudar al usuario sentirse seguro.

Bot贸n agregar bookmark

95


City Destination - Tips and Articles

96


Se aplica la barra a nivel de la locacion, filtrando los resultados a esta locaci贸n. Se muestra el mapa de la ciudad y la b煤squeda para ayudar al usuario sentirse seguro.

Bot贸n agregar bookmark

97


City Destination - Transportation

98


Bot贸n agregar bookmark

Se aplica la barra a nivel de la locacion, filtrando los resultados a esta locaci贸n. Se muestra el mapa de la ciudad y la b煤squeda para ayudar al usuario sentirse seguro.

99


City Destination - Where to Go

100


Bot贸n agregar bookmark

Se aplica la barra a nivel de la locaci贸n, filtrando los resultados a esta locaci贸n. Se muestra el mapa de la ciudad y la b煤squeda para ayudar al usuario sentirse seguro.

101


City Destination - Practical Info

102


Bot贸n agregar bookmark

Se aplica la barra a nivel de la locaci贸n, filtrando los resultados a esta locaci贸n para dada categoria. Se muestra el mapa de la ciudad y la b煤squeda para ayudar al usuario sentirse seguro.

103


City Destination - Things to do

104


Se muestra el numero de comentarios en el sitio especifico.

Se aplica la barra a nivel de la categoria en la locación, filtrando los resultados a esta locación. Se muestra el mapa de la ciudad y la búsqueda para ayudar al usuario sentirse seguro. En esta, el usuario podrá descubrir en la categoría opiniones y sugerencias nuevas y no solo aquellas sugeridas por lonely planet

105


City Destination - Where to Sleep

106


Se muestra el numero de comentarios en el sitio especifico.

Where to sleep fue movido junto a Things to DO de la sección de overviews, dado los resultados del card sorting

Se aplica la barra a nivel de la categoria en la locación, filtrando los resultados a esta locación. Se muestra el mapa de la ciudad y la búsqueda para ayudar al usuario sentirse seguro. En esta, el usuario podrá descubrir en la categoría opiniones y sugerencias nuevas y no solo aquellas sugeridas por lonely planet

107


City Destination - Specific Hostel

108


Se muestra el numero de comentarios en el sitio especifico. Espicharlo lleva a los comentarios en la parte de debajo de la página Botónes de bookmmark, y compartir con facebook.

Se aplica la barra filtrando la mención del sitio. Se muestra el mapa de la ciudad y la búsqueda para ayudar al usuario sentirse seguro. En esta, el usuario podrá descubrir que se ha dicho del sitio.

Da la oportunidad de agregar un comentario de minimo 250 palabras, y bajo esto se muestran los comentarios

109


Themes

110


Se aplica la barra con la opci贸n de filtrarpor temas. En esta, el usuario podr谩 descubrir que se ha sobre est贸s.

111


Themes - World Food

112


Se aplica la barra filtrando por el tema escogido. En esta, el usuario podrรก descubrir que se ha dicho del tema.

113


Article

114


Bot贸nes Bookmark, y compartir en Facebook

115


User Profile as seen by other user

116


Descripción personal, actividad del usuario. Botón de seguir al usuario. Espichar el tipo de actividad del usuario lleva a ver la lista de estos.

Información básica del usuario. Botón para seguir al usuario. Se muestra su actividad más reciente en los diferentes tipos de actividad.

Travel Logbook Al crear diferentes experiencias, pueden vincularse en ¨rutas¨ del usuario. Así, un usuario puede mantener su bitácora organizada de cada viaje, y conservar y organizar sus vivencias. Esto sirve para que otros usuarios puedan leer las experiencias relacionadas del viajero, y puedan tomar decisiones de viaje propias. La ruta tiene un título, una pequeña descripción, un mapa en que se va trazando el recorrido, y una línea de tiempo con las diferentes experiencias. Desde la creación del post, se crean y se vinculan las prácticas para el Logbook, y se muestra en el perfil.

117


Sign Up

118


Connect + Share with Facebook Para facilitar el proceso de registro, se ha creado la opción de conectarse con Facebook. Así mismo, se aprovechó esta conexión para permitir que la gente comparta las secciones de su interés en Facebook, dado a que varios mochileros se vuelven amigos en sus viajes, y tal vez, alguno de ellos podría complementar la sección de la que se esta buscando información, o podrían querer leer y aprender de las experiencias que la persona esta publicando. Tras esto el usuario se registra, y pasa a llenar una información extra para completar su perfil

119


Complete yoru profile

120


Subir imagen de perfil

Completar el perfil con informaci贸n personal

121


Post an Experience

122


Escribir titulo, y experiencia. No hay limites, y el usuario puede compartir con libertad. Filtros de locación, y categoría Se requiere poner aunque sea uno de alguno de los dos tipos para clasificar

Se define la ruita a la que se vinculara la experiencia, y estas rutas se verán vinculadas en el perfil. Aparecen las rutas ya existentes y da la opción de agregar una adicional. Botón para subir post.

123


Experience has been posted (notification)

124


Mensaje de ĂŠxito en hacer el post.

125


Start Forum Thread

126


Escribir titulo, y experiencia. No hay limites, y el usuario puede compartir con libertad. Filtros de locaci贸n, y categor铆a Se requiere poner aunque sea uno de alguno de los dos tipos para clasificar

Bot贸n para subir discusi贸n

127


Discussion has been created (notification)

128


Mensaje de 茅xito en crear discusi贸n

129


Forum

130


La barra de usuario muestra discusiones y experiencias populares al nivel del filtro implementado en el foro.

Un search de palabras clave fue puesto como función principal para buscar los temas de interés, así como unos filtros de locación y categoría para mejorar la experiencia de búsqueda.

Crear discusión están en orden de popularidad o en orden de publicación. Esta la opción de bookmark, para que aparezcan las respuestas nuevas en la sección de bookmarks. Espichar en un una discusión lleva a esta.

131


Forum Thread

132


La barra de usuario muestra discusiones y experiencias populares a nivel global

Para facilitar la b煤squeda de palabras o elementos clave dentro de discusiones largas. El bot贸n de bookmark permite seguir las respuestas en la discusi贸n. Se muestra al usuario, y la fecha de actividad, para evidenciar al usuario.

133


Search

134


Filtrar b煤squeda por locaci贸n especifica

135


Explore Experiences

136


EXPLORE EXPERIENCES La manera de explorar las experiencias publicadas por los usuarios es , en la sección de Explore Experiences. En él van apareciendo las vivencias que van siendo compartidas, y pueden filtrarse por locación o tema involucrado. Así mismo, dentro de esta sección, pueden buscarse palabras clave en una barra de búsqueda filtrada. La página involucra también la barra con un filtro global. También, la página tiene un botón que invita a compartir las experiencias.

Filtro por locación, tema o categoría

137


Bookmarks

138


Bookmark Ya sea un artículo, locación, sitio, ítem en el shop, experiencia o discusión en el foro, el bookmark , es una manera de guardar algo que haya llamado la atención al usuario. Así, puede guardarlo para futura referencia, o en el caso del foro, para revisar futuras actualizaciones en las discusiones de interés. Un solo click en el botón ¨bookmark¨(una estrella) agrega la entrada a los bookmarks, que pueden ser revisados en la página que se accede en la barra con el botón del mismo nombre. Una vez en la sección de bookmarks, se puede filtrar por tipo de entrada (artículo, locación, sitio, experiencia o discusión en el foro) o palabras clave para facilitar el acceso al bookmark deseado. Originalmente, en la pagina original, existía solo la opción de seguir una discusión en el foro.

Filtro por locación, tema o categoría

139


Following

140


Se muestra la actividad de los usuarios a los que se sigue, en orden cronológico, desde la mas reciente. Se puede seguir a diferentes usuarios de interés, para poder rastrear su actividad (experiencias, participación en foros y comentarios) en la sección de following. Si alguien tiene gustos parecidos, o se cree en sus recomendaciones, sirve poder estar actualizado en sus vivencias para inspirar o mejorar futuros viajes.

Filtro por tipo de acción del usuario, o locación/tema involucrado en la acción

141


142


Perfil 1 Conclusiones El proyecto puede ofrecer una oportunidad de mejorar las experiencias personales de viaje de los viajeros, pues co-relaciona diferentes aspectos y visiones sobre los temas, tanto de Lonely Planet, como de los mismos viajeros. Así, da espacio para que estos puedan explorar y tomar sus decisiones para mejorar sus experiencias y crecer y aprender de estás al expandir sus oportunidades y su visión del mundo. Cada viaje puede ser una aventura, y el proyecto representa una oportunidad para que los usuarios puedan expandir sus aventuras hacia cualquier dirección.

lucionando en lo que se buscaba hasta centrarse demasiado en los detalles a la hora de resolver el producto. Aun así, fue a partir de concientizar el proceso, y que todo en el esta conectado que se pudo corregir y solucionar el proyecto. Con este se concientizo la importancia del proceso, y como esté, al mismo tiempo, tiene conexiones a muchas áreas, y que por lo tanto el diseño no puede centrarse en si mismo si no estar abierto a todo. Al fin y al cabo, el proyecto fue una oportunidad, no solo de aprender, si no de salir del propio contexto y explorar cosas nuevas, y como a partir de estas se puede llegar a crecer como persona y diseñador.

En cuanto al proceso de diseño del proyecto fue complicado, pues se presentaron problemas en las diferentes etapas, que podían ir desde no relacionar las partes de la investigación para ir evo-

143


144


Perfil 1 Bibliografía Imágenes: Nicolas. Recuperado el día 9 de Abril de 2013 de http://www.facebook.com/pages/Photogra- pher-Nicolas-Roberth-Nickifor/292631244116646?fref=ts Emma. Recuperado el día 9 de Abril de 2013 de http://www.facebook.com/emmamee.134 Jacob. Recuperado el día 9 de Abril de 2013 de https://www.couchsurfing.org/image_gallery. html?id=UKUKFGK&folder=&skip=0#17671369 66 Trip Advisor, Recuperado el día 11 de Abril del 2013 de http://hospitalitymarketingonline.wordpress.com/2010/08/31/tripadvisor-relationship-status-its-complicated/ Waze, Recuperado el día 11 de Abril del 2013 de http://www.waze.com/about/press_resources/ Thorntreehttp://go2net.wordpress.com/2008/04/18/lonely-planets-thorntree/ http://angelajoyschonberg.blogspot.com/2011/05/travelfishorg.html Machu Picchu, Recuperado Abril 19 del 2012 http://www.lonelyplanet.com/south-america Themes Recuperado Abril 20 del 2013 http://www.lonelyplanet.com/themes/ Road Trips Abril 20 del 2013 http://www.lonelyplanet.com/themes/road-trips/ Manuel Fernandes, Recuperado el día 8 de Mayo de 2013 de http://www.facebook.com/manuee.134 Burma, Recuperado el 20 Globetrotting for Chocoholics, Recuperado el 8 de Mayp 2013, http://www.lonelyplanet.com/ travel-tips-and-articles/77680 Bogotá, Recuperado Abril 19 del 2012 http://www.lonelyplanet.com/Colombia Capuchinne Hyvert, Mayo 23 del 2013http://www.facebook.com/ecapuchinne.13d4 Yvonne Conraddi, Mayo 23 del 2013 http://www.facebook.com/hyvertte.2012 Nepal, Recuperado Abril 22 del 2013 http://www.lonelyplanet.com/nepal Indoesia, Recuperado Abril 22 del 2013 http://www.lonelyplanet.com/indonesia Camping, Recuperado Abril 19 del 2013 http://www.lonelyplanet.com Santiago Held, REcuperado Abril 22 del 2013 http://www.facebook.com/Held-2534 Cranky Croc, recuperado 19 de Abril del 2013 http://www.lonelyplanet.com/colombia/bogota/hotels/the-cranky-croc-hostel Colonial Arqutecture, recuperado Mayo 8 del 2013 http://www.lonelyplanet.com/colombia/images/colonial-architecture-cartagena$26153-66 Colombia, Recuperado Abril 19 del 2013 http://www.lonelyplanet.com/colombia Articulo Find the world´s most imaginative ice cream; Caitlin Zaino, April 29 2013, http://www.lonelyplanet.com/japan/travel-tips-and-articles/77706 recuperado el 11 de abril, 2013 Entrevistas: Gómez, E. & Escobar, A. (5 de Abril de 2013). Jacob, viajero norteamericano: Entrevista a Jacob. [Au- dio] Gómez, E. & Escobar, A. (5 de Abril de 2013). Bruno, viajero holandés: Entrevista a Bruno. [Audio] Gómez, E. & Escobar, A. (5 de Abril de 2013). Eileen, viajera suiza: Entrevista a Eileen. [Audio] Gómez, E. & Escobar, A. (5 de Abril de 2013). Marcus, viajero inglés: Entrevista a Marcus. [Audio] Gómez, E. & Escobar, A. (3 de Abril de 2013). Diana, viajera italiana: Entrevista a Diana. [Audio] Gómez, E. & Escobar, A. (3 de Abril de 2013). Kaori, viajera japonesa: Entrevista a Kaori. [Audio] Díaz, S. & Cortés, K. (5 de Abril de 2013). Yolanda, viajera holandesa: Entrevista a Yolanda. [Audio] Díaz, S. & Cortés, K. (5 de Abril de 2013). Emma, viajera inglesa: Entrevista a Emma. [Audio] Escobar, A., Díaz, S. & Cortés, K. (6 de Abril de 2013). Peter, viajero inglés: Entrevista a Peter. [Audio] Escobar, A., Díaz, S. & Cortés, K. (6 de Abril de 2013). Robin, viajero suizo: Entrevista a Robin. [Audio] Escobar, A., Díaz, S. & Cortés, K. (6 de Abril de 2013). Nicolas, viajero rumano: Entrevista a Nicolas. [Audio] Gómez, E & Escobar, A ( 19 de Abril de 2013). Ellie, viajera inglesa: Entrevista a Ellie. [Audio] Gómez, E & Escobar, A ( 19 de Abril de 2013). Nuria, viajera española: Entrevista a Nuria. [Audio] Gómez, E & Escobar, A ( 19 de Abril de 2013). Mark, viajera holandes: Entrevista a Mark. [Audio]

145


146

Lonely Planet Página de Integración de Usuario  

Se plantea darle mayor participacion y protagonista al usuario dentro de la página web de Lonely Planet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you