Page 1

alejandro doyharzabal

El diseño es parte fundamental de la vida moderna. Es en cierto modo, el “styling” de una sociedad en la cual los productos de consumo dejan de mostrarse tan solo por su parte utilitaria y el valor agregado de la estética hace la diferencia. He aquí una muestra de mi paso por una profesión que cada vez cobra mayor relevancia en un mundo globalizado. El diseño gráfico.


Técnica: lápiz grafito sobre papel

Frente a la hoja en blanco Cuando no todo es computadora La ilustración, es la parte más satisfactoria del trabajo de los diseñadores. Es en este quehacer, donde tocamos por un momento el deleite de sentirnos artistas. Sin duda alguna, estar “frente a la hoja en blanco” es el reto creativo de todo diseñador. Por lo general, en un ambiente lleno de imágenes, los procesos de creación no son tal, sinó de innovación. Pero la ilustración se escapa como alisciente a la mente inquieta... a la mente con necesidad de creación. Desde el bocetaje hasta el digitalizado, en cada trazo y en cada textura o técnica se percibe la personalidad del quien lo crea.


Técnica: mixta sobre tela

Técnica: temple sobre madera

Técnica: temple sobre tela

Técnica: acuarela sobre papel

En la ilustración, el estilo es importante. Pero más que la técnica, lo que debe resaltar es el mensaje.

Técnica: acrílico sobre tela

Técnica: pastel sobre papel

Técnica: serigrafía sobre papel


Mostrar el Producto Mรกs que elementos bien acomodados


Catálogo de Calzado Grandes Clientes. 3 ediciones, 600 ejemplares. Coouché 120 y 200 grs, mate . Impresión Digital tinta base a agua.. CD interactivo + Product Shot.

El diseño es la parte esencial de la publicidad. Mano derecha del marketing y metáfora funcional de la estética. Ningún producto jamás ha sido vendido sin el deseo de compra del consumidor. Este hecho, hace del diseño una herramienta de venta poderosa. Despertar deseo.


Empaque prisma . Impresión offset 4x1 en cartulina sulfatada , Suaje y marcas de doblado.

El Concepto Gráfico De lo plano al volumen

Etiqueta . Impresión offset en couché 75 gr, barníz de máquina. Suaje especial.

El desarrollo del material gráfico debe hacerse en base a un concepto, mismo que marca el estilo. Pero la efectividad de un buen diseño siempre está en función del cuidadoso manejo de las cualidades de cada producto.


Ya sea en un empaque, etiqueta o display, el Concepto Gráfico debe estar bien claro. Es aquí donde el diseño se hace palpable más allá de una idea desarrollada so-

Display para piso tipo cine Transformers. Campaña de Mkt -Licencias– Coroplast, cama plana, suaje.

Impreso Promocional para columna de Lobby de Cinemex con las marcas: Pepsi, M&Ms y Marcas Propias

Propuesta Identificador de categoría para calzado. Couché mate 200grs., suaje especial, impresión offset 4x0

Display contenedor de Catálogos . Diferentes anuncios propuestos. Acrílico y Coroplast. Impreso Digital


La “imagen” de un producto es la “idea” que se tiene de éste en la mente del consumidor. Esta imagen es resultado de una serie de procesos competentes en el marketing y estructurados por el diseño gráfico. Ha decir de esto, es aquí donde empieza la gestión de marca.

Cajas de luz. Backlite, impresión digital e impresión en Vinil autoadherible sobre mampara.

Cubo promocional. Impresión digital, tinta base a agua, couché 250 grs.

El Concepto Gráfico

-De lo plano al volumen-


DiseĂąo GrĂĄfico aplicado en stands. Vinil auto adherible sobre mamparas y panel ranurado, montado sobre sistema octanorm


Artículo en Sección de la Revista del Consumidor de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) México. Publicación gratuita “El Mandado”, offset 4x4, tam. 1/2 carta

Para tiro de imprenta El diseño editorial


Artículos de Tecnología Doméstica en Sección Plegable de la Revista del Consumidor.

Las publicaciones ponen siempre en constante presión a los diseñadores. Es en gran medida un reto “periódico” al que se le habitúa a los colaboradores pero al que jamás se le puede dominar del todo. Es como una faena en el ruedo, donde a pesar de conocer a los toros y la técnica para dominarlo, siempre se está a la espectativa de llevarse cualquier sorpresa. Las modificaciones están a la orden del día y los tiempos nunca pueden salirse del cronograma. Extraña dicotomía.

Folleto informativo, offset 4x4 , couché 75 gr y barníz de máquina.


Portadillas para catálogos. Temporada: Otoño –Invierno Modelaje 2009 Software: Photoshop,e Ilustrator CS·3

Después de las fotos… la edición digital.


Carteles, diferentes temáticas. Impresión digital, couché 150 gr s y cartulina sulfatada 12 pts. Software: Photoshop e Ilustrator CS3


De la

Identidad Corporativa a la Marca El arte de personalizar una idea.

Antes de diseĂąar cualquier cosa, se debe tener bien claro las particularidades del cliente, sus metas, alcances y aspiraciones. De lo contrario, no habrĂĄ concordancia ni buen desarrollo entre cliente y diseĂąador.


La creación de una identidad va más allá del diseño de una tarjeta de presentación. Es concebir todo un concepto y comunicarlo eficazmente.

Título de la presentación Puntos importantes donde colocar anotaciones.


¡Encuéntrame en Google!

Muestras de Diseños  

Los mas representativos trabajos de diseño del autor.

Advertisement