Issuu on Google+

PROYECTO TRANSVERSAL DE EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO: MATRIZ CURRICULAR PRO CICLOS Características del ciclo

CICLO IV, 12-15 AÑOS

Características del ciclo Investigación y desarrollo para el trabajo. Proyecto laboral. Vocación y exploración laboral. Proyecto de vida.

CICLO III,10-12

Indagación y experimentación Interacción social y construcción de

CICLO V 15-17 AÑOS-

Saber

Hacer

Ser

Producto

Creación de organizaciones sociales

Proyecto laboral.

Valores empresariales cooperativos

Creación de empresas

El mundo del trabajo y las empresas

Proyecto de vida

Valores para el trabajo

Creación de empresa

Construcción de un sujeto crítico y autoreflexivo

Proponer resolución de problemas para un mundo posible

Habilidades para la democracia, la convivencia y la inclusión social

Cultura del emprendimiento


AÑOS CICLO II, 8 y 10 años

CICLO I – 5,6,7, años

mundo. Descubriendo y explorando Cuerpo, creatividad y cultura Exploración y estimulación Información constante del sujeto

Construcción de un sujeto colaborativo

Actividades que despierten la cooperación y el trabajo en equipo

Construcción de un sujeto para la construcción de la cooperativa

A través de la lúdica despertar el autoreconocimient o

Desarrollar habilidades en relación con la cooperación y la solidaridad Desarrollar las habilidades para la autoestima

Cultura del emprendimiento

Cultura del emprendimiento

MACROCURRICULO CICLO 1 Nivel

cognitivo

Ciclo 1

CEREBRO DERECHO 1. Mi cuerpo: Un todo que depende de sus partes.

Físico-creativo 1. Actividades con rompecabezas, armatodos…, en las cuales el niño reconozca que cada parte depende de otra, que una parte, por ejemplo del cuerpo, depende del resto. Que todo es un complemento, lo cual nos lleva al concepto más puro de trabajo cooperativo.

Socio-afectivo

producto

1. Mi grupo es más que eso: es un equipo de trabajo. Es importante crear actividades de trabajo colaborativo y cooperativo, en las cuales el estudiante se vea obligado a trabajar de la mano del otro, con el propósito de conseguir objetivos comunes.

1. Los estudiantes deben presentar productos que sean el resultado de un trabajo en equipo, como por ejemplo réplicas del cuerpo humano a escala con flexibilidad en algunos de sus miembros; pequeñas maquetas; juegos como loterías; etc. Todas estas actividades deben ir acompañadas de una explicación de cómo fue el proceso de elaboración, lo que hace que los estudiantes

emprendimient o


reafirmen los conceptos de cooperativismo, trabajo colaborativo, solidaridad y autogestión que se pretenden implementar en su fase inicial en preescolar. CEREBRO operativo 2. El ahorro como base fundamental del progreso de los pueblos a lo largo de la historia, debe ser un concepto básico al momento de hablar sobre la parte financiera, tanto de una persona como de una empresa.

2. Proponer actividades que fomenten el hábito del ahorro entre nuestros estudiantes del ciclo 1. Entre estas actividades están, la decoración de sus propias alcancías, utilizando en lo posible, materiales de reciclaje y diseños elaborados por ellos mismos. También, se debe fomentar el trabajo colaborativo en el diseño y la elaboración de las mismas. Esto llevará a que el producto elaborado, no solamente sea de mejor calidad, sino que identifique más claramente el producto elaborado por cada grupo. Asimismo, se debe crear conciencia social y ecológica, fomentando el ahorro de los recursos naturales renovables y no renovables, como el agua, la electricidad, etc. Por otro lado, se debe fomentar el hábito de reciclar, como otra forma de ahorro, utilizando los diferentes materiales de reciclaje para la elaboración de productos que pueden ser comercializados o simplemente utilizados como parte de la decoración de los

2. Se debe fomentar el sentido pertenencia por las cosas que son valiosas para mí, pero que a la vez son importantes para mi grupo. Por ejemplo, le debo dar el valor que el dinero ahorrado, tanto por mí, como por el resto de los compañeros de cada grupo se merece. De igual forma se debe inculcar el valor que tiene el ahorro de agua, de energía y el reciclaje, como parte vital de la sostenibilidad de la raza humana, tanto ahora como a futuro.

2. El dinero ahorrado en las alcancías se debe utilizar para comprar elementos de clase que utilicemos a diario y que con frecuencia se pierden, como por ejemplo: lápices, borradores, tajalápices, hojas, etc. De esta forma los estudiantes se darán cuenta que ahorrar si vale la pena, y que aún más, cuando se unen los esfuerzos de todos, todos se ven beneficiados, así uno de ellos haya ahorrado más que los demás.


espacios del salón de clase. CEREBRO izquierdo 3. El conocimiento y manejo del dinero: Cifras, decenas, centenas, miles, etc. Operaciones básicas: sumas y restas.

3. Los estudiantes en este estadio refuerzan el concepto de ahorro, pero le agregan otro elemento el cual es buscar la mejor forma de invertir lo que se tiene ahorrado, siempre buscando solucionar un problema común Asimismo, se aprenden los conceptos básicos de las matemáticas, a la vez que se aprende a discutir y encontrar la mejor solución a problemas cotidianos básicos, planteados desde el punto de vista matemático. Por otro lado, los estudiantes interactúan de manera lúdica con juegos y otros elementos muy importantes para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, los cuales pueden ser los ábacos, los juegos de cartas, los billetes y las monedas de juego, tío rico, etc.

3. La dinámica que se genera al interactuar lúdicamente con estos juegos, hace que cada estudiante piense en lo importante que es invertir, como lo puede hacer, los riesgos que se generan al tomar una u otra decisión y que estrategia implementar para que su inversión sea útil y no se cree una pérdida por tomar una mala decisión financiera. Es importante que este tipo de juegos se realicen por equipos y no de manera individual, ya que así se refuerzan los valores cooperativos y el juego de roles, en el que si uno de ellos toma una buena o una mala decisión, esta afecte positiva o negativamente en el resultado del juego para su grupo.

3. En esta parte del ciclo, el estudiante debe presentar productos como la tienda o el banco. En la tienda, habrá un juego de roles, en el que el vendedor ofrecerá una serie de productos con un muy buen nivel de calidad y un precio competitivo y el comprador pensará en cual va a ser la mejor decisión de compra, desde el punto de vista de la necesidad del producto, la calidad y el precio. La tienda es un proyecto en el cual podemos ver cuál es la capacidad de trabajo colaborativo y cooperativo, cual es el nivel de compromiso y de autogestión que cada miembro del grupo tiene con el mismo. Así mismo, se pone en juego el nivel de operatividad y de creatividad que se tiene, tanto individual, como grupalmente, para presentar productos con los estándares anteriormente mencionados.


MESOCURRICULO CICLO 1 CEREBRO DERECHO O AFECTIVO: Mi cuerpo: Un todo que depende de sus partes.

DIMENSION ESTETICA NIVEL sensibilidad

LOGROS ESPERADOS Aprende a manejar el espacio y su cuerpo, así como las relaciones básicas sociales.

ESTRA-TEGIAS

Se utilizan diferentes actividades didácticas que permiten la aprensión y manejo de su cuerpo

ESTANDARES DE CONTENIDO

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

Valora su cuerpo y su entorno con el que se identifica como parte importante.

- nociones temporo-espaciales. - El cuerpo y sus sentidos - Afianzamiento de su personalidad, autoimagen y autoconcepto.

Aplica lo aprendido trabajando en grupo y generando buenas relaciones con los demás.

-

Respeto los trabajos de mis compañeros.

-

Comparto con los demás en juegos y actividades.

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD Identifica las partes del cuerpo utilizando varias herramientas como rompecabezas, armatodos, lego entre otros Participa y promueve actividades ciudadanas que ayudan en la formación democrática.


simbolistica Realiza mediante dibujos, modelado, picado y rasgado representacione s corporales.

Se hace uso de diversas técnicas artísticas y plásticas para el desarrollo de las actividades.

Reconoce su cuerpo como un conjunto de partes que trabajan por un fin y que del mismo modo es medio para interactuar con los otros

-

-

Las partes del cuerpo y sus funciones.

-

Cuido mi cuerpo: higiene, limpieza, cuidado de la ropa.

-

Acepto mi cuerpo: condiciones, limitaciones, posibilidades personales.

-

-

Valores respeto por el otro.

. Recurre al concepto de cuerpo para la realización de representaciones corporales a través de diferentes técnicas artísticas. Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y de su entorno.

-

Expone a toda la comunidad educativa las representaciones corpóreas en diferentes técnicas plásticas y artísticas Realiza presentaciones artísticas (danza).

Identifica y reconoce sonidos de su cuerpo y de la naturaleza.

Ecológica

Ludomistéti ca

Comprende y relaciona el concepto de cuerpo con su entorno

Se emplean herramientas comunicativas

Desarrolla actitudes de alegría y disfrute al trabajar con otros y al aportar a mejorar su entorno.

Autoconocimiento Auto critica

- Narra hechos de acuerdo al medio en el que vive. - Interpreta, describe y realiza lectura de imágenes.

Imaginación y creación

-

Soy creativo al realizar mis trabajos.

Enriquezco mi repertorio de técnicas plásticas.

Utiliza la narración, interpretación y las artes escénicas para exponer las dinámicas que se dan en su entorno, participando activamente del trabajo en grupo

Crea y recrea mediante trabajo colaborativo propuestas para mejorar su entorno

Presenta cuentos y obras de teatro como proceso de trabajo colectivo.

Presenta propuestas de cómo puede aportar con sus compañeros a mejorar el entorno escolar

-

Acepto y respeto las normas del grupo.

-

Respeto y disfruto la compañía de mis amigos.

DIMENSION AFECTIVA/SOLIDARIDAD NIVEL

Expresividad

Cultivo

LOGROS ESPERADOS Expresa gusto y agrado al construir, crear y trabajar de forma colaborativa con sus compañeros.

Aprende a manejar el

ESTRATEGIAS Dinámicas y juegos de rol.

ESTANDARES DE CONTENIDO

-

Los oficios y labores Normas de juegos. Mi familia

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

-

Asocia de manera práctica y lúdica su entorno con el lenguaje (JUEGO DE ROLES).

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD

-

Juega respetando y siendo solidario con sus compañeros.

-Desarrollar actitudes de Comprensión, Colaboración, Solidaridad, Empatía, Respeto, Afecto, Cariño, Compartir - Aceptación, Cumplimiento y Respeto de normas de los grupos sociales.

Competenci as

-

Mi familia el barrio, la ciudad, el

-

Reconoce la importancia del rol individual y su aporte en la familia, el

-

Expone las representaciones que


Afinación

espacio y su cuerpo, así como las relaciones básicas sociales.

ciudadanas

Reconoce la importancia de practicar acciones positivas para la relación con los demás.

Autoevaluación formativa

país.

-

-

Mística Desarrolla sentimientos de fraternidad y del compartir como proyecto de vida

Observación de actitudes rutinarias

-

Valores: solidaridad cooperación y respeto. normas para la realización de trabajos en grupo.

Mi país: símbolos patrios e himnos. Amor y respeto a la patria. Conocimiento y respeto por las normas. Estrategias para el logro de una mejor calidad de vida

Afianzamiento de su personalidad, autoimagen y autoconcepto.

barrio, la ciudad y el país. Aplica valores de solidaridad, respeto y cooperación en el trabajo con sus compañeros.

Identidad: persona, familia, escuela, ciudad y país

-

-

Respeta normas en la realización de trabajos en grupo

-

Reconoce los símbolos patrios y los realiza en colaboración con sus compañeros, usando diferentes técnicas plásticas

-

Dramatiza los roles que desempeña en la casa, el colegio, un parque, etc.

Realiza una muestra artística de los símbolos patrios, evidenciando la importancia de estos.

-

Comprende la importancia de respetar los símbolos patrios y de amar su país.

-

Practica acciones positivas en la interacción con los demás.

-

Asimila formas o modelos sociales de comportamiento positivo

-

La afectividad Las emociones

hace de él, la familia, el barrio, la ciudad y el país.

-

-

-

Narra historias de manera oral y grafica en las que identifica las personas más importantes de su vida.

Presenta una historieta grafica de su vida en familia, colegio y ciudad.

Reconoce la importancia del otro en la consolidación de su proyecto de vida. (familia, amigos docente y escuela.

DIMENSION CREATIVA/FUTURISTA NIVEL

LOGROS ESPERADOS

ESTRATEGIAS

Onírico

Expresa de forma creativa ideas, sentimientos y deseos.

Lluvia de ideas

ESTANDARES DE CONTENIDO - Creatividad - Destreza manual. - Plegados. - figuras geométricas - textos literarios.

ESTANDARES DE DESEMPEÑO - Expresa gráficamente elementos de mi imaginación. - Escribo grafías dando a entender lo que dice.

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD Construye de forma creativa personajes de textos narrados con figuras geométricas y explica su proceso de elaboración. .

- Realiza dibujos a partir de historias que escucha - Disfruta y escucha textos literarios.

Futurización

Desarrolla la capacidad de imaginar el

Logoterapia, narración de textos.

- lectura de imágenes. - Destreza manual.

- comprende e interpreta hechos a través de textos literarios.

- Trabajo cooperativo donde se muestren láminas, y cuentos que evidencian la imaginación del niño.


futuro

- Plegados. - textos literarios.

- Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes gestuales, verbales y corporales de forma creativa.

- Desarrolla el placer por la lectura a partir de su capacidad para crear, explorar e imaginar Heurística

Descubrimient oy conducción del proceso creativo

Liderazgo de creatividad

- Comunicación oral y escrita. - Representación, interpretación y comprensión de la realidad. - Construcción y comunicación del conocimiento. - Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta

Teleología

Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás generando resultados positivos en los proyectos que participa.

- Inicia el manejo de espacio de la hoja teniendo en cuenta patrones de lectura y escritura convencional

Obra de títeres: en la que recrea historias reales.

- Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles - Explica y argumenta sus puntos de vista sobre el texto trabajado.

- La vida y el entorno social.

Desarrolla estrategias para enfrentar los problemas de conocimiento de la vida utilizando la información que dispone

- Clasificación: color, numero, forma,

-

cantidad, tamaño, etc.

Analiza, sintetiza, organiza interpreta y crea a partir de situaciones cotidianas dadas

-

Explora diferentes lenguajes artísticos para expresar ideas y percepciones de su entorno.

Interpreta teatralmente soluciones a problemas de su entorno

Realiza improvisaciones de personajes y situaciones, mediante socio dramas, juegos y rondas.

CEREBRO IZQUIERDO O LOGICO: El conocimiento y manejo del dinero

DIMENSION PRESABERES NIVEL

LOGROS ESPERADOS

ESTRATEGIAS

Imitación

Se ubica en su medio cotidiano a partir de la acción e interpretación

Exploración de presaberes individuales

ESTANDARES DE CONTENIDO

-

Nociones espaciales en relación consigo mismo y con los objetos.

- ¿Qué necesitan los animales para vivir?

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

- Realiza ejercicios de correspondencia entre un objeto y varios de acuerdo a la relación que existe entre ellos.

- Identifica las necesidades de los

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD

Campaña en la comunidad escolar del cuidado de los recursos que se necesitan para vivir


- ¿Qué necesitamos para vivir? - ¿Cómo podemos cuidar los

de su realidad

recursos que necesitamos?

animales según su habitad y familia

- Identifica y valora los recursos que necesita el hombre para vivir

- Comprende la necesidad de crear estrategias para el cuidado de los recursos que se necesitan para vivir

Referenciales

identifica como las labores y oficios son medios para satisfacer necesidades, deseos y gustos

Evaluación por gráficos

-

Las labores y oficios. El empleo de mis padres. El mundo del trabajo

- Comprende e identifica las diferentes labores y oficios que existen.

- Identifica la labor que desempeñan sus padres y el aporte social que esto genera.

Representa gráficamente la labor que le gustaría desempeñar a futuro y argumenta su postura frente a sus compañeros

- Reconoce que el trabajo es la actividad que se realiza para recibir una remuneración económica.

Interpretación

Comprende que el desarrollo económico y social se da por la cooperación o aporte que brinda cada persona al realizar una labor

Guías y talleres.

NIVEL

LOGROS ESPERADOS

ESTRATEGIAS

Repetitivo

Reconoce los conceptos básicos que se relacionan con el mundo de las labores y oficios.

Exposiciones, cuentos y relatos.

Realiza composiciones

Talleres

-

El valor de las cosas. La importancia de cada labor

La labor y las necesidades de vida

-

¿Qué es intercambio?

- comprende el significado de valor

y que algunas cosas se pueden adquirir a través del dinero y otras no

- reconoce que cada labor y ofició es vital

Realiza un trueque cooperativo, en el que se intercambian artículos que ya no usan pero que puede servir a un compañero

para el desarrollo de todos.

DIMENSION COMUNICACIÓN

Graficación

ESTANDARES DE CONTENIDO ¿QUÉ ES?:

- Necesidad - Utilidad - Elección - Satisfacción.

-

El dinero

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

-

-

Comprende el concepto de trabajo, necesidad, utilidad, elección y satisfacción mediante la lectura de imágenes.

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD

Divulga el significado de cada concepto por medio de afiche que expone en la institución educativa.

Realiza narraciones orales en las que emplea los conceptos trabajados. Comprende los conceptos y los

Exponen el trabajo diseñado.


Crítica

narrativas y gráficos en las que expone que es el dinero y el uso que se le da a éste.

Trabajo cooperativo.

Reconoce la importancia de satisfacer sus necesidades sin entrar en excesos.

Juegos de rol Trabajo cooperativo

-

Historia del dinero

grafica

¿Cómo es el dinero? Monedas y billetes)

-

-

-

¿qué usos tiene el dinero?

¿Cómo usar de manera efectiva el dinero?

-

-

Predicción

Diseña y expone estrategias para el aprovechamient o del dinero

Herramientas didácticas

Diseña y elabora en compañía de su grupo una moneda en la que rinde homenaje a sus personajes favoritos poniéndolos como imagen de la misma. Maneja y distribuye el dinero. Participa en juegos de rol, en los que aprovecha los recursos bridados.(moneda creado por el grupo) Comprende que la adquisición de bienes y servicios debe estar media por la necesidad y no por capricho.

- Bienes-servicios - Compra-venta

-

- Ahorro y Consumo inteligente. -

Comprende los conceptos de bienes, servicios, compra y venta, como fundamento de las dinámicas del mercado

Narraciones historias en las que recrean y hace uso de los conceptos básicos que se relacionan con el mundo del trabajo y el uso del dinero.

La tienda*

El banco*

* Evalúa el juego y el desempeño personal en el mismo, explicando sus conclusiones de forma oral.

Presenta un friso en el que expone las estrategias para alcanzar un consumo inteligente.

Diseña estrategias para realizar un consumo inteligente Utiliza herramientas graficas para representar los elementos que se deben tener en cuenta para aprovechar los recursos y el dinero

DIMENSION PENSAMIENTO NIVEL

Ejecución

LOGRO

ESTRATEGIAS

Comprende los conceptos básicos matemáticos los relaciona y aplica

Quiz

ESTANDARES DE CONTENIDO Nociones matemáticas:

-

Cifras, decenas, centenas, miles, etc.

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

-

- Operaciones básicas: sumas y restas.

-

Maneja las operaciones básicas matemáticas. (suma y resta) Identifica, relaciona y maneja cifras, decenas, centenas, miles, etc. Organiza secuencias en forma ascendente y descendente.

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD

-

Desarrollo de calculin. olimpiadas matemáticas


Organización

Relacional

Epistemologí a

Aplica los conceptos trabajados y trabaja en grupo, planeando actividades y metas a corto, mediano y largo plazo. que permitan el bienestar colectivo

Elaboración de horarios, canciones y juegos.

Aplica los conceptos básicos matemáticos en juegos de rol como la tienda y el banco.

Juegos de rol, trabajo cooperativo

Comprende la importancia del ahorro creando estrategias colectivas que permiten alcanzar el bien común.

Trabajo cooperativo

-

El calendario. Los días, las semanas, los meses, los años

-

Identifica los días y meses. Comprende la duración de días, semanas, meses y años.

-

cronograma de actividades

Conoce el calendario y ubica fechas en este Hace uso del calendario proponiendo actividades y metas.

-

Nuestra tienda

-

Elaboración de propuestas de inversión y ahorro

-

Conceptos: ingreso, gasto, presupuesto, inversión El Ahorro

-

Desarrolla pensamiento lógico matemático a través del cumplimiento de roles en proyectos colectivos

-

Proyecto la tienda

Participa activamente de forma cooperativa y colaborativa en la realización de proyectos colectivos.

Comprende los conceptos de ingreso, gasto, presupuesto e inversión. Asimila memoriza y aplica conocimientos.

-

Sistema de ahorro. Consecución de alcancía y estrategias de motivación

Aplica los conceptos trabajados en el proyecto colectivo (la tienda) Crea estrategias de ahorro, que atienden a metas y objetivos colectivos planteados

CEREBRO CENTRAL U OPERATIVO: El ahorro como base fundamental del progreso de los pueblos

DIMENSION DE OBSERVACION NIVEL

LOGRO

ESTRATEGIAS

Sensorialidad

Desarrollo y crea campañas de ahorro

Sociodramas, pantomima

ESTANDARES DE CONTENIDO

-

conceptos: economizar, ahorro, patrimonio.

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

-

Maneja y aplica conceptos como economizar, patrimonio y ahorro

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD

-

Campaña del ahorro


-

Instrumentali zación

Previsividad

Visionario

Explica los conceptos trabajado por medio de diferentes herramientas tecnológicas y lúdicas.

Iniciación en el manejo de equipos. Presentacione s, uso y elaboración de materiales

Analiza y propone solución a problemas planteados.

Habilidades para adelantarse ante situaciones y prepararse para ellas

Crea y planea actividades y estrategias innovadoras para el cumplimiento de metas de ahorro

Autoevaluaciones formativas

-

Mapas conceptuales

Las cuentas: refuerzo nociones matemáticas Calculo mental

-

-

La tienda: Problemas matemáticos; análisis y solución.

-

Realiza mapas conceptuales Realiza campañas sobre la importancia del ahorro sirviéndose de socio-dramas y pantomima Utiliza herramientas como ábacos regletas para llevar las cuentas

-

Maneja calculo mental Realiza exposiciones sirviéndose de herramientas tecnológicas e informáticas (PowerPoint, Paint), explicando que son las cuentas, para que sirven y como pueden ayudar para en el ahorro.

Ordena sus ideas de forma lógica.

-

-

Reciclar una forma de ahorro. El buen manejo de los recursos (el agua, la luz, etc.)

-

Procesos que permiten dar solución a problemas.

Analiza y sintetiza situaciones generales Da soluciones lógicas a problemas planteados.

-

Presentaciones en Power point y Paint.

Comprende y propone normas para el buen uso de los recursos (agua, luz, etc.)

-

Presenta un plan de acción para generar mayor ahorro Cronograma de ahorro

Propone estrategias de reciclaje y las aprecia como una oportunidad de ahorro y bienestar colectivo.

DIMENSION DE COORDINACION NIVEL

LOGRO

ESTRATEGIAS

Motricidad

Desarrollo de motricidad fina

Realización de movimientos finos

ESTANDARES DE CONTENIDO

-

Coordinación óculo manual Destreza manual

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

-

combina diferentes materiales. Realiza plegados sencillos

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD

-

Alcancías en material reciclado


-

Adaptación

Consciente

Conducción

Cumple responsablemente con el rol que desempeña dentro de su grupo de trabajo realizando tareas asignadas

Valores compromiso y responsabilida d Trabajo cooperativo

Comprende la utilidad de los medios de comunicación como medio para dar a conocer ideas y productos

Medios audiovisuales e impresos

Es creativo e innovador para promover la venta de sus productos

Rendimiento con eficiencia

NIVEL

LOGROS ESPERADOS

ESTRATEGIAS

Súpervivencia

Cumple con los compromisos de ahorro adquiridos,

Seguimiento de instrucciones

-

Plegado creatividad

El producto Utilidad y necesidad

siguiendo instrucciones.

-

-

-

Medios de comunicación

-

La televisión y la radio.

-

El periódico y las revistas

-

El internet

-

-

Medios de comunicación y producto

-

Decora creativamente Ejercita su coordinación óculomanual.

Crea y diseña productos útiles con material reciclado

-

Productos creativos, innovadores.

Es creativo al realizar los trabajos Rasga, pica, modela y colorea siguiendo instrucciones.

Identifica los diversos medios de comunicación y el papel que desempeñan socialmente

-

La revista del curso.

-

campaña publicitaria

Comprende la utilidad de los medios de comunicación Relaciona los medios de comunicación y la forma de vender los productos.

Explica los aspectos positivos y la utilidad de sus productos Realiza trazos garabateos con una buena coordinación visomotora

DIMENSION ADMINISTRACION ESTANDARES DE CONTENIDO

-

el banco y el ahorro

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

-

comprende la función del banco.

ESTANDARES DE OPORTUNIDAD

-

Reconocimiento por un ahorro efectivo


obteniendo reconocimiento por esto.

-

Animación

Asesoría

Upayador

Organiza y dirige acciones que permiten un desarrollo en los proyectos colectivos

Liderazgo de coordinación, planeación

Maneja los recurso reconociendo necesidades colectivas inmediatas y a futuro

Planeación y presupuestos.

Evalúa sus procesos reconociendo fortalezas y debilidad y propone estrategias de mejora

Autoevaluació n coevaluación

-

Mapa de metas.

-

Meta tiempo y dinero

-

Relaciona el banco como medio para ahorrar. Cumple con responsabilidad sus compromisos, actividades y metas

Realiza una proyección en tiempo y dinero para alcanzar sus metas.

-

consumo inteligente (refuerzo de conceptos) presupuesto. Plan de inversión)

Prepara un presupuesto en el que identifica necesidades colectivas inmediatas y a futuro.

-

-

evaluación

-

1. EL CUERPO Y EL ENTORNO EN QUE VIVE

Nociones témporo - espaciales.

-

Presupuestos

-

Plan de inversión.

Reconoce oportunidades de inversión.

evalúa su proceso de manera objetiva reconociendo faltas y fortalezas expone estrategias para mejorar su proceso y el colectivo

MICROCURRÍCULO CICLO 1 CONTENIDOS:

proyección de metas en tiempo y dinero

Comprende la importancia del ahorra para la consecución de sus metas.

-

-

-

evaluación del proyecto de la tienda (aspectos + y -) estrategias colectivas de mejora


• • • • • • • • • • •

El cuerpo y sus sentidos. Afianzamiento de la personalidad, autoimagen y autoconcepto. Las partes del cuerpo y sus funciones. Cuido mi cuerpo: higiene, limpieza, cuidado de sí mismo. Acepto mi cuerpo: condiciones, limitaciones, posibilidades personales. Valores y respeto por el otro. El entorno en el que vive. Interpreta, describe y realiza lectura de imágenes. Soy creativo al realizar mis trabajos. Enriquezco mi repertorio de técnicas plásticas. El respeto por las normas del grupo. Respeto y disfruto la compañía de mis amigos.

Se pretende que el estudiante pueda valorar su cuerpo y su entorno con el que se identifica como parte importante. De igual forma debe reconocer su cuerpo como un conjunto de partes que trabajan por un fin y que del mismo modo es medio para interactuar con los otros METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA: F

ESTRATEGIAS: Momento presencial

O R

H.T.P. 1. 2. 3. 4.

Aprende a manejar el espacio y su cuerpo, así como las relaciones básicas sociales. Realiza mediante dibujos, modelado, picado y rasgado representaciones corporales. Comprende y relaciona el concepto de cuerpo con su entorno Desarrolla actitudes de alegría y disfrute al trabajar con otros y al aportar a mejorar su entorno

M A

Trabajo en equipos

• • • • •

Compartir con los demás en juegos y actividades. Hacer uso de diversas técnicas artísticas y plásticas para el desarrollo de las actividades. Utilizar la narración, interpretación y las artes escénicas para exponer las dinámicas que se dan en su entorno, participando activamente del trabajo en grupo Presentar cuentos y obras de teatro como proceso de trabajo colectivo. Autoconocimiento Participar y promover actividades ciudadanas que ayudan en la formación democrática.

H.T.I.

10 2


autoaprendizaje

• • •

Acompañamiento

• •

Evaluación: Socialización de competencias

• •

Respetar los trabajos de mis compañeros Identificar las partes del cuerpo utilizando varias herramientas como rompecabezas, armatodos, lego entre otros Presentar propuestas de cómo puede aportar con sus compañeros a mejorar el entorno escolar Utilizar diferentes actividades didácticas que permitan la aprensión y manejo de su cuerpo. Crear y recrear mediante trabajo colaborativo propuestas para mejorar su entorno. Expresar y representar corporalmente emociones, situaciones escolares y de su entorno. Exponer a toda la comunidad educativa las representaciones corpóreas en diferentes técnicas plásticas y artísticas.

Competencias para el conocer: • Recurre al concepto de cuerpo para la realización de representaciones corporales a través de diferentes técnicas artísticas. • Identifica y reconoce sonidos de su cuerpo y de la naturaleza. Competencias para el hacer: • Realiza presentaciones artísticas (danza). • Aplica lo aprendido trabajando en grupo y generando buenas relaciones con los demás. • Se emplean herramientas comunicativas Competencias para el ser: • •

Conoce su cuerpo y lo valora como ser útil a su entorno. Valora las ideas de los demás y las expresa libremente

Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional . http://www.youtube.com/watch?v=ktp0bPjDrxg&feature=results_main&playnext=1&list=PL0A6B2D61F29D53EA http://www.youtube.com/watch?v=kqBew3Pckxw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yFQgXvXcg1A&feature=related

CONTENIDOS: 2. LAS NORMAS Y LA FORMACION DE VALORES a. Mi familia, el barrio y la ciudad

2

2 2


b. c. d. e. f. g. h. i.

Valores: solidaridad cooperación y respeto. Afianzamiento de su personalidad, autoimagen y auto concepto. Estrategias para el logro de una mejor calidad de vida Conocimiento y respeto por las normas. Normas de juegos. Normas para la realización de trabajos en grupo. Mi país: símbolos patrios e himnos. La afectividad Amor y respeto a la patria.

Se busca la formación de valores en los estudiantes, reconociendo a la familia, el barrio, la ciudad y el país, los fundamentos de formación social METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA: F

Momento

O

presencial

1. 2.

R

3.

M A

Trabajo

en

equipos

4. • • • •

autoaprendizaje

Acompañamient o Evaluación: Socialización

• • • • • • •

ESTRATEGIAS: Identificar los diferentes valores que hay en las familias. Aprender a manejar las relaciones básicas sociales en torno a la escuela, el barrio, la ciudad Desarrollar actitudes de Comprensión, Colaboración, Solidaridad, Empatía, Respeto, Afecto, Cariño, Compartir Cumplir y generar respeto por normas que se generar en de los grupos sociales. Trabajar de forma colaborativa con sus compañeros. Reconocer la importancia de practicar acciones positivas para la relación con los demás. Desarrollar sentimientos de fraternidad y del compartir como proyecto de vida Aplicar valores de solidaridad, respeto y cooperación en el trabajo con sus compañeros. Asociar de manera práctica y lúdica su entorno con el lenguaje. Reconocer la importancia del rol individual y su aporte en la familia, el barrio, la ciudad y el país. Comprender la importancia de respetar los símbolos patrios y de amar su país. Aceptar las normas de los grupos sociales. Dramatizar los roles que desempeña en la casa, el colegio, un parque, etc. Realizar muestra artística de los símbolos patrios, evidenciando la importancia de estos. Representar una historieta grafica de su vida en familia, colegio y ciudad.

H.T.P.

H.T.I.

10 2

2 2


de competencias

• •

Reconocer la importancia del otro en la consolidación de su proyecto de vida. (familia, amigos docente y escuela). Reconocer los símbolos patrios, en colaboración con sus compañeros, usando diferentes técnicas plásticas

2

Competencias para el conocer: • •

Asimila formas o modelos sociales de comportamiento positivo Practica acciones positivas en la interacción con los demás.

Competencias para el hacer: • •

Juega respetando y siendo solidario con sus compañeros. Expone las representaciones que hace de él, la familia, el barrio, la ciudad y el país.

Competencias para el ser: • •

Respeta normas en la realización de trabajos en grupo Narra historias de manera oral y grafica en las que identifica las personas más importantes de su vida.

Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional . http://www.youtube.com/watch?v=cHd6iuV9eEs http://www.youtube.com/watch?v=xzg-M5G0kA8&feature=fvsr

CONTENIDOS: 3. LA REALIDAD Y EL ENTORNO SOCIAL a. b. c. d. e. f. g.

Representación, interpretación y comprensión de la realidad. La vida y el entorno social. Las emociones Comunicación oral y escrita. Construcción y comunicación del conocimiento. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta Clasificación: color, numero, forma, cantidad, tamaño, etc.

Se quiere construir un conocimiento individual de la realidad, con la cual será posible la interpretación del entorno social, teniendo como referencia elementos primordiales como son; los oficios y labores, la comunicación y el conocimiento mismo. METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA


Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA:

ESTRATEGIAS: Momento presencial

Trabajo

en

equipos

H.T.P. 1. 2. 3. 4.

Expresar de forma creativa ideas, sentimientos y deseos, basados en la realidad. Desarrollar la capacidad de imaginar el futuro Descubrir la realidad de acuerdo a su entorno social. Demostrar sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con su entorno social, generando resultados positivos en los proyectos que participa.

Comunicar sus emociones y vivencias a través de lenguajes gestuales, verbales y corporales de forma creativa. Participar en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles Construir en forma creativa personajes de textos narrados y explica su proceso de elaboración.

• •

F O zaje

• • •

Escribir grafías dando a entender lo que piensa sobre su entorno social. Realizar dibujos a partir de historias que escucha Expresar gráficamente elementos de la imaginación.

Acompañam

Desarrolla el placer por la lectura a partir de su capacidad para crear, explorar e imaginar Desarrolla estrategias para enfrentar los problemas de conocimiento de la vida utilizando la información que dispone Trabajo cooperativo donde se muestren láminas, y cuentos que evidencian la imaginación del niño.

R

autoaprendi

M A

iento

• •

Evaluación: Socializació n de competenci as

• • •

Realiza improvisaciones de personajes y situaciones, mediante socio dramas, juegos y rondas. Analiza, sintetiza, organiza interpreta y crea a partir de situaciones cotidianas dadas Presentar obra de títeres: en la que recrea historias reales. Interpreta teatralmente soluciones a problemas de su entorno

Competencias para el conocer: • •

Comprende e interpreta hechos de la vida real a través de textos literarios. Explora diferentes lenguajes artísticos para expresar ideas y percepciones de su entorno.

Competencias para el hacer:

H.T.I.

10

2

2

2

2


Inicia el manejo de espacio de la hoja teniendo en cuenta patrones de lectura y escritura convencional

Competencias para el ser: •

Explica y argumenta sus puntos de vista sobre el texto trabajado basado en su entorno social.

Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional .

CONTENIDOS: 4. EL MUNDO LABORAL Y DE LOS OFICIOS a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

Nociones espaciales en relación consigo mismo y con los objetos. ¿Qué necesitan los animales para vivir? ¿Qué necesitamos para vivir? ¿Cómo podemos cuidar los recursos que necesitamos? Las labores y oficios. El empleo de mis padres. El mundo del trabajo El valor de las cosas. La importancia de cada labor La labor y las necesidades de vida ¿Qué es intercambio?

Busca la comprensión y conocimiento pleno de los niños del mundo laboral y los oficios, lo que le permitirá un mayor entendimiento, de la relación entre comercio y trabajo y el uso adecuado del dinero. METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA: F O R

ESTRATEGIAS: Momento presencial

H.T.P. 1. Identificar como las labores y oficios son medios para satisfacer necesidades, deseos y gustos 2. Conocer en su medio cotidiano a partir de la acción e interpretación de su realidad cuales son los oficios y labores predominantes.

10

H.T.I.


M A

Trabajo

en

equipos

autoaprendizaj e

3. Comprender que el desarrollo económico y social se da por la cooperación o aporte que brinda cada persona al realizar una labor • Identificar y valorar los recursos que necesita el hombre para vivir • Comprende la necesidad de crear estrategias para el cuidado de los recursos que se necesitan para vivir • Reconocer que el trabajo es la actividad que se realiza para recibir una remuneración económica. • • •

Acompañamien to

• • •

Evaluación: • Socialización • de competencias Competencias para el conocer: • •

2

Identificar la labor que desempeñan sus padres y el aporte social que esto genera. Realizar ejercicios de correspondencia entre un objeto y varios de acuerdo a la relación que existe entre ellos. Representar gráficamente la labor que le gustaría desempeñar a futuro y argumenta su postura frente a sus compañeros

2

comprender el significado de valor y que algunas cosas se pueden adquirir a través del dinero y otras no Identificar las necesidades de los animales según su habitad y familia Realizar un trueque cooperativo, en el que se intercambian artículos que ya no usan pero que puede servir a un compañero Comprender e identifica las diferentes labores y oficios que existen. reconocer que cada labor y ofició es vital para el desarrollo de todos.

2

2

Campaña en la comunidad escolar del cuidado de los recursos que se necesitan para vivir Identifica el trabajo como la actividad que se realiza para percibir ganancia que se materializan en dinero.

Competencias para el hacer: • •

Identificar el espacio laboral en que se desempeña la familia y el aporte social que esta genera. Realiza actividades comerciales a partir del intercambio comercial, básico de elementos cotidianos y de uso entre estudiantes.

Competencias para el ser: •

Realiza ilustraciones de su futura labor haciendo comparaciones con la de sus compañeros.

Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional . http://www.youtube.com/watch?v=bjfAZ2cmxJ0


http://www.youtube.com/watch?v=BQ_0MsRkn5s&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=jt4_-5mL86k&feature=related

CONTENIDOS: 5. EL DINERO, SU IMPORTANCIA Y BUEN USO EN EL MUNDO COMERCIAL a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Necesidad u utilidades Elección y satisfacción. El dinero Historia del dinero Cómo es el dinero; Monedas y billetes qué usos tiene el dinero Cómo usar de manera efectiva el dinero Bienes-servicios Ahorro y Consumo inteligente.

Se busca construir el modelo de planeación estratégica basado en la idea empresarial creada, para desarrollar en la cooperativa escolar a partir de elementos importantes, como la buena comunicación y el diseño de la imagen corporativa METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA: F O R M

ESTRATEGIAS: Momento 1. Reconocer los conceptos básicos que se relacionan con el mundo comercial y el dinero. presencial 2. Realizar composiciones narrativas y gráficos en las que expone que es el dinero y el uso que se le da a éste. 3. Reconocer la importancia de satisfacer sus necesidades sin entrar en excesos. 4. Diseñar y exponer estrategias para el aprovechamiento del dinero

H.T.P.

H.T.I.

10

A Trabajo equipos

en

Comprender el concepto de trabajo, necesidad, utilidad, elección y satisfacción mediante la lectura de imágenes.

Realizar narraciones orales

en las que emplea los conceptos trabajados.

2


Comprende los conceptos y los grafica • autoaprendi zaje

Diseñar y elabora en compañía de su grupo una moneda en la que rinde homenaje a sus personajes favoritos poniéndolos como imagen de la misma.

• Comprender los conceptos de bienes, servicios, compra y venta, como fundamento de las dinámicas del mercado

2

• Diseñar estrategias para realizar un consumo inteligente Acompañam iento

• Comprender que la adquisición de bienes y servicios debe estar media por la necesidad y no por capricho Maneja y distribuye el dinero.

2

• Realizar narraciones historias en las que recrea y hace uso de los conceptos básicos que se relacionan con el mundo del trabajo y el uso del dinero. La tienda* Evaluación: Socializació n de competenci as

Participar en juegos de rol, en los que aprovecha los recursos bridados. (moneda creado por el grupo).

2

• Utilizar herramientas graficas para representar los elementos que se deben tener en cuenta para aprovechar los recursos y el dinero

Competencias para el conocer: • Evalúa el juego y el desempeño personal basado en elementos comerciales, a través del cual se explican conceptos y afirmaciones. • Competencias para el hacer: • Divulga el significado de cada concepto comercial por medio de afiche que expone en la institución educativa. • Presenta un friso en el que expone las estrategias para alcanzar un consumo inteligente. Competencias para el ser: • Comprende a través de exposiciones, cuentos y relatos talleres, el uso del dinero. Bibliografía y Web grafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional .


CONTENIDOS: 5.

LAS MATEMATICAS Y SU USO EN EL MUNDO COMERCIAL a.

Nociones matemáticas:

b.

Cifras, decenas, centenas, miles, etc.

c.

Operaciones básicas: sumas y restas.

d.

El calendario.

e.

Los días, las semanas, los meses, los años

f.

Nuestra tienda

g.

Conceptos: ingreso, gasto, presupuesto, inversión

h.

El Ahorro

Interpretar el mundo numérico y establecer relaciones con el comercio, sus usos y utilidades METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA: F O

ESTRATEGIAS: Momento presencial

R M A Trabajo en equipos

autoaprendizaje

Acompañamiento

H.T.P. 1. Comprender los conceptos básicos matemáticos los relaciona y aplica 2. Aplicar los conceptos trabajados y trabaja en grupo, planeando actividades y metas a corto, mediano y largo plazo. que permitan el bienestar colectivo 3. Aplicar los conceptos básicos matemáticos en juegos de rol como la tienda y el banco. 4. Comprender la importancia del ahorro creando estrategias colectivas que permiten alcanzar el bien común. • Desarrollar pensamiento lógico matemático a través del cumplimiento de roles en proyectos colectivos • Participar activamente de forma cooperativa y colaborativa en la realización de proyectos colectivos. • • •

Manejar las operaciones básicas matemáticas. (suma y resta) Identificar, relacionar y manejar cifras, decenas, centenas, miles, etc. Organizar secuencias en forma ascendente y descendente.

• •

Elaboración de propuestas de inversión y ahorro Crea estrategias de ahorro, que atienden a metas y objetivos colectivos

H.T.I.

10

2

2


2

planteados Evaluación: Socialización de competencias

• •

Comprender la duración de días, semanas, meses y años. Comprender los conceptos de ingreso, gasto, presupuesto e inversión.

2

Competencias para el conocer: • •

Hace uso del calendario proponiendo actividades y metas. Asimila memoriza y aplica conocimientos al cooperativo y Juegos de rol, haciendo uso del concepto de las herramientas matemáticas.

Competencias para el hacer: • •

Aplica los conceptos trabajados en el proyecto colectivo (la tienda) Conoce el calendario, ubica fechas en este, identificando los días y meses y construye el cronograma de actividades

Competencias para el ser: • Desarrolla el proyecto la tienda Sistema de ahorro, • Consecución de alcancía y estrategias de motivación Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional .

CONTENIDOS: 6. LA ECONOMIA Y EL BUEN USO DE LOS RECURSOS. a. b. c. d. e. f. g.

Conceptos: economizar, ahorro, patrimonio. Mapas conceptuales sobre el ahorro. Las cuentas: refuerzo nociones matemáticas Calculo mental La tienda: Problemas matemáticos; análisis y solución. Reciclar una forma de ahorro. El buen manejo de los recursos (el agua, la luz, etc.)

Desarrollar el buen uso de los recursos, y analizar los factores que inciden en una buena economía, haciendo estudios sobre el ahorro y la economía familiar. METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando


trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA:

ESTRATEGIAS: Momento presencial

Trabajo

en

equipos F O R

Autoaprendizaje

M A

Acompañamiento

Evaluación: Socialización de competencias

H.T.P. 1. Desarrollar y crear campañas de ahorro 2. Explicar los conceptos trabajado por medio de diferentes herramientas tecnológicas y lúdicas 3. Analizar y proponer solución a problemas planteados 4. Crear y planear actividades y estrategias innovadoras para el cumplimiento de metas de ahorro. • Realizar exposiciones explicando que son las cuentas, para que sirven y como pueden ayudar para en el ahorro. • Realiza campañas sobre la importancia del ahorro • Utiliza herramientas como ábacos regletas para llevar las cuentas •

Proponer estrategias de reciclaje ahorro y bienestar colectivo.

Plantear soluciones lógicas a problemas planteados sobre economía familiar.

Elaborar materiales a partir de habilidades para adelantarse ante situaciones y prepararse para ellas

• •

Manejar y aplicar conceptos como economizar, patrimonio y ahorro Realizar mapas conceptuales sobre la economía y el ahorro.

• •

Realizar auto-evaluación formativo sobre el manejo de los recursos. Realizar campaña de los ahorros que permitan dar solución a problemas cotidianos.

• •

Presenta un plan de acción para generar mayor ahorro de los recursos. Maneja cálculo mental de algunos elementos de ahorro de recursos.

Competencias para el hacer: •

Comprende y propone normas para el buen uso de los recursos (agua, luz, etc.)

Analiza y sintetiza situaciones generales que incidan en el buen uso de los recursos y el ahorro.

Competencias para el ser:

10

2

y asumirlas como una oportunidad de

Competencias para el conocer:

H.T.I.

2

2

2


• •

Desarrollo de actividades que repercutan en el buen uso de los recursos y conlleven a ahorro en la economía familiar. Dar explicación de diferentes formas de ahorro familiar.

Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional .

CONTENIDOS: 7. LA PUBLICIDAD UNA HERRAMIENTA EMPRESARIAL. a. b. c. d. e. f. g. h.

Coordinación óculo manual Destreza manual y creatividad Medios de comunicación La televisión y la radio. El periódico y las revistas El internet Medios de comunicación El producto

Valorar la comunicación como un recurso importante dentro de la comercialización de productos y la economía en un proceso mercantil. METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA: F O

ESTRATEGIAS: Momento presencial

R M A

Trabajo equipos

en

H.T.P. 1. Cumplir responsablemente con el rol que desempeña dentro de su grupo de trabajo realizando tareas asignadas 2. Comprender la utilidad de los medios de comunicación como herramienta para dar a conocer ideas y productos 3. Ser creativo e innovador para promover la venta de sus productos •

Comprender la utilidad de los medios de comunicación

Relacionar los medios de comunicación y la forma de vender los productos.

H.T.I.

10

2


. autoaprendizaje

• •

Acompañamiento

Evaluación: Socialización de competencias Competencias para el conocer: • •

Identificar los diversos medios de comunicación y el papel que desempeñan socialmente Crear y diseñar productos útiles con material reciclado que conlleven a campañas publicitarias del buen uso de los recursos.

2

Determinar los diferentes medios audiovisuales e impresos que facilitan la buena comunicación.

Explica los aspectos positivos y la utilidad de sus productos a partir de algún medio de comunicación.

• •

Presenta información el buen uso de los recursos de comunicación. Realiza exposición del proceso d<do para una buena comunicación.

2

2

Ejercita su coordinación óculo-manual como estrategia de mejoramiento de la recepción de información. Describe diversas revistas, como herramienta para el buen uso campañas publicitarias.

Competencias para el hacer: • •

Construye productos creativos, e innovadores que sean usados como elementos de comunicación Determina elementos importantes de una buena publicidad.

Competencias para el ser: •

Implementa la alcancía con herramienta de ahorro,

Describe claramente sus conocimientos en el campo de la comunicación y lo relaciones con la publicidad de productos comerciales.

Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional .

CONTENIDOS: 8. EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE AHORRO. a. el banco y el ahorro b. Mapa de metas.


c.

Meta, tiempo y dinero

d. consumo inteligente (refuerzo de conceptos) e. presupuesto. Plan de inversión) Desarrollar estrategia que permitan el buen uso de los recursos, diseñando presupuestos y programas de gasto personales, a partir del análisis del mercado. METODO: Metodología del aprendizaje cooperativo - MICEA Estas metodologías se complementan apropiadamente permitiendo la construcción interdisciplinaria del conocimiento, realizando trabajo en equipo, con el uso eficiente de las tecnología de la información y la comunicación, respondiendo de esta forma a la capacidad crítica, creativa y operativa, haciendo del estudiante un ser dinámico que fortalece la cooperación en el proceso de construcción del conocimiento, mediante la ayuda mutua y el fortalecimiento de habilidades interpersonales. MICEA: F O

ESTRATEGIAS: Momento presencial

R

H.T.P. 1. Cumplir con los compromisos de ahorro adquiridos, realizando presupuestos organizados y bien desarrollados. 2. Organizar y dirigir acciones que permiten un desarrollo en los proyectos colectivos

M

H.T.I.

10

3. Manejar los recurso reconociendo necesidades colectivas inmediatas y a futuro

A

4. Evaluar sus procesos reconociendo fortalezas y debilidad y propone estrategias de mejora Trabajo

en

equipos

Realizar una proyección en tiempo y dinero para alcanzar sus metas.

Relacionar el banco como medio para ahorrar.

2

• Comprender la importancia del ahorro para la consecución de sus metas. Autoaprendi zaje

Cumplir con responsabilidad sus compromisos, actividades y metas.

• Preparar un presupuesto en el que identifica necesidades personales y colectivas inmediatas y a futuro.

2

• Exponer estrategias para mejorar su proceso y el colectivo Acompañam iento

Reconocer y comprender la función del banco.

Evaluar su proceso de elaboración de un presupuesto de manera objetiva reconociendo faltas y fortalezas

2


Evaluación: • Realizar seguimiento de instrucciones en la planeación y organización de Socializació estrategias comerciales. n de • Presentar liderazgo para la organización de actividades de clases. competenci as Competencias para el conocer: • •

Conoce los procesos que permiten la construcción de un presupuesto individual y colectivo. Realiza reconocimiento de que es un ahorro efectivo

Competencias para el hacer: • •

Identifica las diversas actividades realizada por los bancos. Realiza proyección de metas en tiempo y dinero.

Competencias para el ser: •

Alcanza óptimos niveles de conocimientos en la elaboración de n presupuesto individual.

• Determina herramientas importantes en la elaboración de presupuestos. Bibliografía y Webgrafía: ¿Líder yo, como? Mario y Jaime Valdivieso Camacho. IICA-DANSOCIAL. (2005). Emprendimiento solidario con perspectiva de género . Bogotá: Imprenta Nacional .

2


MATRIZ CURRICULAR PRO CICLOS