Page 1

25 de Octubre de 2012

EL BULLYING ¿QUE ES? TIPOS CAUSAS

¿Si un niño o adolescente ha sido víctima del bullying, puede sufrir algún trastorno psicológico, hasta llegar al suicidio? ¿Como afecta el bullying en la sociedad y que podrían hacer los padres para ayudar a su hijo ya sea victima o agresor?

Consecuencias del Bullying (Acoso Escolar)

Semana especial


Contenido 06 El Bullying -¿Qué es? - Tipos - Características - Causas y consecuencias - Leyes - Organismos 07 ¿Si un niño o adolescente ha sido víctima del bullying, puede sufrir algún trastorno psicológico, hasta llegar al suicidio? 08 ¿Como afecta el bullying en la sociedad y que podrían hacer los padres para ayudar a su hijo ya sea victima o agresor? 09 Consecuencias del bullying (acoso escolar) -¿Cómo podemos detectar a una víctima del bullying? -¿Cómo podemos detectar al agresor?


Editorial ¿Si un niño o adolescente ha sido víctima del bullying, puede sufrir algún trastorno psicológico, hasta llegar al suicidio?

¿Como afecta el bullying en la sociedad y que podrían hacer los padres para ayudar a su hijo ya sea victima o agresor?

El bullying puede afectar a la victima de tal manera que puede producir algún tipo de trastorno psicológico debido al maltrato físico o verbal. Otro factor que influye es la mala comunicación entre padres, amigos, profesores, los cuales pudieran brindarle una ayuda ante esta situación…..

Las agresiones psicológicas, verbales y físicas forman parte del Bullying… vienen desarrollándose desde nuestro hogar cuando… están afectan a nuestra sociedad… la educación viene de nuestro hogar diciéndole no al maltrato estaremos creando una sociedad más tranquila…

Consecuencias del Bullying (Acoso Escolar

Consecuencias del Bullying (Acoso Escolar)

El bullying es uno de los temas más tratados mundialmente, ya que provoca grandes consecuencias en los niños, tanto al agresor como la víctima. Los niños afectados con el bullying, suelen perder el interés a los estudios, falta de confianza, pueden llegar a ser criminales; en efecto, el niño afectado por el bullying pudriera matarse a sí mismo…

El bullying es aquel que se origina cuando una o un grupo de personas agreden a otra, esto tiene consecuencias muy graves tanto en la victima como en el agresor que pueden llegar a causarle la muerte o convertirlos en delincuentes , debe ser tratado a tiempo por organismos o especialistas para tratar de evitar males mayores en ambos.


¿Qué es el bullying? El bullying es definido como el acoso escolar entre compañeros, la palabra bullying es utilizada para describir distintos comportamientos negativos. Suele presentarse en cualquier lugar, se manifiesta cuando una persona, es expuesta constantemente a acciones negativas de parte de una o más personas.

Eduarmy Rosas

Características del Bullying Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, entre otros.). Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. La víctima desarrolla miedo, rechazo y pérdida de confianza. Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

Tipos de bullying Sexual: Es cuando se presenta un asalto, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye entre otros. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia a la víctima. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas a la víctima. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una pelea en contra del acosado.


Causas y consecuencias del bullying Causas Personales: Los niños adquieren esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas con su familia y el ambiente que lo rodea. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto.

Ley del bullying Ley 29179 se creó para combatir el llamado bullying, violencia física y psicológica que algunos escolares ejercen contra sus compañeros de aula. Esta ley, dispone que todas las escuelas públicas deban contar con un psicólogo para prevenir o detectar a tiempo los casos de acoso y violencia escolar. Obliga, además, a las instituciones educativas a entregar a los padres de familia un boletín informativo que difunda las normas y principios de sana convivencia. Todo con el fin de mejorar el comportamiento de los alumnos y así evitar accidentes en las instituciones que pueden ser lamentables.

Consecuencias Consecuencias para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes. Consecuencias para la víctima: Baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, entre otros.

Organismos externos con los que colabora el caso de bullying

Algunas de ellos son las siguientes: Protegeles.com Servicio de Inspección Equipo de Alteraciones del Comportamiento Servicio de Justicia del Menor


¿Si un niño o adolescente ha sido víctima del bullying, puede sufrir algún trastorno psicológico, hasta llegar al suicidio? Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación. En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas.

Otro factor es si no tiene la atención de los padres o existe una cierta inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, todo esto afecta aun más negativamente en la persona lo cual genera que la víctima pase por una serie de trastornos emocionales que lo van debilitando cada vez más llevándolo a afrontar situaciones para las que no está preparado, y por consiguiente desarrollando en él pensamientos y conductas que empiezan con temer, miedo, depresión, trastornos alimentarios y por ultimo opte como única alternativa o solución a esto el suicidio.

María Peña

De tal manera es sumamente importante la intervención conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas, y establecer un canal de comunicación y de confianza con la victima para que se sienta cómodo al hablar acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo y así poder buscar una solución al problema donde el resultado pueda ser el más óptimo. “Las reglas parten de una norma básica: el respeto a la dignidad y la integridad física y psicológica de todas las personas”


¿Como afecta el bullying en la sociedad y que podrían hacer los padres para ayudar a su hijo ya sea victima o agresor? Las agresiones psicológicas, verbales y físicas son las principales características que describen al Bullying. Acoso que sufren la mayoría de los niños y adolescentes que por miedo a estos agresores callan y llegan a la perturbación psicológica y aun más grave la muerte.

Neisis Cabrera

Este problema viene desarrollándose desde el hogar; cuando los niños empiezan a ver manifestaciones de maltratos entre padres y por lo cual se les hace algo normal que ellos podrían hacer a otras personas. Este hecho afecta cada día mas a nuestra sociedad, ya que cada vez que alguien maltrata a una persona; otro lo sigue y se queda callado se esta contribuyendo a la creación de una sociedad agresora y que con el paso del tiempo si no se hace algo los niños y niñas no podrán estar desarrollándose en un ambiente feliz y tranquilo.

Por eso la recomendación a los padres es que les brinden a sus hijos desde sus hogares una buena educación, que lleven en lo posible una buena relación y comunicación entre todos. Estar al pendiente de si hay depresión, nerviosismo ya que este es un síntoma del acosado. Es importante que se hable con los educadores del colegio acerca del comportamiento del niño con sus demás compañeros; al igual que los maestros o profesores deberían hablarle del daño y lo perjudicial que es la agresión hacia los demás. Es vital, que tu niño o niña si eres victima o conoces a alguien que se dedique a estos acosos no tener miedo de hablar con tus padres o maestros de este tema. Por que si callas tal ves otras personas también podrían estar sufriendo lo mismo que tu.

¡Siempre recordando que la educación viene de nuestro hogar y diciéndole NO al maltrato, estaremos creando una sociedad más tranquila y una mejor vida!


Consecuencias del Bullying (Acoso Escolar) Hoy en día, el bullying ha sido tratado por todos los países del mundo, debido a la gran demanda que existe de este fenómeno. El bullying es una tarea de todos, es decir, todos debemos aportar un poquito para evitar este acoso, en tu familia, con tus amigos, compañeros, profesores, entre otros.

Las consecuencias del bullying para la víctima se notan con claridad y precisión, debido a su gran baja autoestima, actitudes, trastornos emocionales, pensamientos suicidas, depresión y ansiedad. Cabe destacar, que estas consecuencias son muchas y muy profundas para la víctima. Lo más importante, es que la víctima del bullying pierde el interés hacia los estudios y luego viene lo que es conocido como el fracaso escolar.

¿Cómo podemos detectar a una víctima del bullying? Una persona que sea víctima __________________del bullying, como se dijo __________________anteriormente, se caracterizan __________________por tener dificultades en los __________________estudios, miedo a las clases, __________________están tristes, deprimidos y Johan Moya __________________afligidos. No obstante, en su apartado físico, suelen tener problemas para conciliar el sueño, lloran, dolores en el pecho, estómago, cabeza, náuseas y vómitos. Sin embargo, no todas las personas que presenten estos síntomas a nivel de su cuerpo, estén sufriendo por este acoso escolar. Es muy importante, tomar medidas preventivas, como investigar y observar más al niño.

¿Cómo podemos detectar al agresor? Para el agresor, el bullying le dificultad la convivencia con los demás, debido a su actitud violenta. El agresor, en muchos casos suele convertirse en delincuente o criminal. Normalmente, el agresor puede ser detectado por su comportamiento irritante, impulsivo e intolerante; no saben perder y se interponen a través de las discusiones, amenazas, fuerza, toman las cosas sin el permiso de su compañero y siempre tienen una autoridad exagerada.

“Si crees que el cobarde en el bullying es el acosado, estás equivocado”


El Bullying  

El Bullying

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you