Page 1

Carlos

Meneses Stevens


Carlos

Meneses Stevens


CONTENIDOS / INTRODUCCIÓN / BASES PARA LA INVESTIGACIÓN / ORÍGENES / DESARROLLO / PROPUESTA FINAL /

05 06 07 18 21

El contenido de este documento, a excepción de las citas o donde se indique expresamente, está bajo la siguiente licencia: Creative Commons BY-NC-SA 2.0 CL. También existe una versión en línea. Para verla puedes referirte a: http://issuu.com/_seed_/

04


INTRODUCCIÓN / La necesidad del hombre de identificarse hace que, como recurso principal, utilice sus raíces: símbolos, ritos y tradiciones, encontrarse con ellas y generar una identidad, para luego presentarse a partir de ella.

psicológicas o sociales (personalidad, caracter, actitudes) : “No tienes cara de Carlos, tienes cara de Diego” ... Maca Ternicien. [link]

La herencia también es parte del proceso de identificación. Esta utiliza distintos elementos entre los cuales se encuentra uno de los más tangibles: nuestros nombres. “Los nombres tienen vida, como la historia y los símbolos. Son el anagrama de nuestra existencia y tradiciones, y se entremezclan buceando en sus raíces para concluir en que, como los hombres, tienen un denominador común a través del espacio y los tiempos” ...

El siguiente documento tiene por finalidad presentar el proceso de creación de una nueva identidad, basada en las características etimológicas de mi nombre, Carlos Felipe Meneses Stevens.

Ribero Meneses. [link] Si bien, actualmente la elección de un nombre es labor de los padres (auque la ley permite su cambio), la desición no pasa mayoritariamente por la relación o influencia que existe con su significado sino por la estética de su fonética o por honor (honrar a otra persona). Lo anterior no le resta importancia a la búsqueda de significancia para quien lo utiliza. En algún momento nos hemos detenido a pensar, incluso a modo existencialista, en su significado. Relacionamos características tanto físicas como

05


BASES PARA LA INVESTIGACIÓN / ¿Dónde comenzar? Como base para la investigación sobre los orígenes de mis nombres y apellidos, se realiza una búsqueda de información relativa a estudios antroponímicos. La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios, incluyendo los apellidos. Wikipedia. [link] En consecuencia, se designan búsquedas individuales, para cada nombre y apellido, enfocándose en tres variables principales: - Tiempo: momento/contexto del cual se tienen las primeras referencias sobre la aparición del nombre ó apellido. Se basa en rangos de tiempo e hipótesis fundamentadas ya que no existe acceso a registros con fechas exactas. - Espacio: lugar geográfico o locación. Este tipo de variable necesita el uso de antecedentes trazables, producto de las distintas localidades que pudiesen definirse como originarias. - Etimología: significado de la palabra. Se basa en las raices lingüisticas y como los factores de tiempo y espacio actúan en ella.

06

También se designa un cuarto factor de búsqueda, aplicable solo a los apellidos, la heráldica (con uso de semiótica) para cada apellido. Estos factores, junto con los conocimientos que uno posee sobre nuestra genealogía (conversaciones con padres y abuelos, registros fotográficos, etc.) son los que ayudan a determinar las características de cada nombre y apellido.

Nombres a investigar

Apellidos a investigar. El proceso de investigación no será detallado, más bien se basará en resultados y citas a fuentes, apoyado en registros o infografía que aporten a una mejor comprensión de los fundamentos que determinan el tipo de aplicación gráfica y, en consecuencia, su resultado.


ORÍGENES / Nombres Desde los tiempos más primitivos, el ser humano ha utilizado los nombres para diferenciarse de sus pares. En un principio estos aludia a características físicas o espirutuales, siendo impuestos durante la madure del hombre, cuando ya presentaba alguna habilidad o predisposición. En el caso particular de los nombres tradicionales de los españoles (como Carlos y Felipe), estos provienen de las sociedades medievales, influidos por varias culturas o fuentes entre las cuales se encuentran 3 principales: - Latina: que era la común de las culturas hispano-romanas (también de influencia griega) primitivas. - Germánica: referida concretamente a la onomástica visigoda. - Judía: más especialmente la bíblica, que ha entrado en la onomástica de la lengua española a través de las devociones religiosas (principalmente católicas). Hoy en día es esta última una de las determinantes principales en nuestra cultura, aunque (como se mencionó anteriormente), las decisiones tienen un factor mas bien estético y con una fuerte influencia de los medios comunicacionales, generando incluso nuevos nombres.

Lo anterior se refuerza al momento de recibir las respuestas de mis padres al cuestionarle el motivo de sus decisiones. - Tito, ¿por qué me pusieron Carlos? - No sé, por el mismo motivo que ustedes decidieron ponerle Tomás a tu hermano. Claro, si me Tomás me preguntase el por qué de su nombre solo le diría “tiramos propuestas al aire, que sonaran bien, y entre ellas elegimos Tomás... y Domingo por tu bisabuelo”. Por lo menos Tomás tiene un referente (Domingo, que honra a nuestro bisabuelo), pero Carlos Felipe fue simplemente porque para mis padres “sonaba bien” o era “bonito”. Cabe señalar que “Carlos” fué una propuesta de último minuto, ganándole a “Sebastián” que fué siempre el ideal de mis padres. A partir de estas respuestas, de la información obtenida de mi familia, la busqueda de significancia recaería exclusivamente en la etimología de las palabras. Estas, adoptadas de nuestro idioma español y de lengua castellana, pero con dos raices completamente distintas.

07


ORÍGENES / Carlos (Karl)

Felipe ( Φίλιππος | Philippos)

Raíz: Germana / Escandinava.

Raíz: Griega

Significado Etimológico: de la lengua Old Norse (lengua escandinava, del norte de Alemania, durante la Edad Vikinga- 1300 d.C.) karl “hombre” ó también “hombre libre”.

Significado Etimológico: del griego philippos, philo “amor” e hippos “caballo”, significando “amante de los caballos”, “amor de caballo”.

Otras interpretaciones más libres:

Otras interpretaciones más libre:

- “Aquel que es dotado de una noble inteligencia” - “Aquel que es fuerte y viril”

- “Aquel que es noble y honrado”.

Se trata de un nombre muy popular debido a su uso habitual en las tradiciones de las casas reales.

Este nombre se difundió en el Cercano Oriente colonizado por los macedonios (cinco de sus reyes tuvieron ese nombre, incluso Felipe II, padre de Alejando Magno). En Francia, seis reyes tuvieron ese nombre y en España cinco.

Era un nombre reservado a la nobleza, por lo que hay muchas personalidades (reyes, monarcas o de otros titulos nobiliarios importantes) llamadas Carlos. Variantes en otras lenguas:

Catalán Árabe Escocés Francés Griego Inglés Irlandés Italiano Ruso

08

Carles ‫( سولوريك‬Kirollos) Teàrlach Charles Κάρολος (Karolos) Charles, Carl Séarlas, Cathal, Cormac Carlo Карл (Karl)

El nombre aparece igualmente en el Nuevo Testamento, atribuyéndose a dos santos (uno perteneció al grupo de los doce apóstoles). Variantes en otras lenguas:

Catalán Francés Inglés Italiano

Felip Philippe Philip Filippo


Orígines según zona geográfica.

1 Carlos 2 Felipe

1

2

09


10


Rey Felipe II de Macedonia. Johnny Shumates. [link]


ORÍGENES / Apellidos La palabra “apellido” viene del latín appellitare (llamar). Otras palabras derivadas del verbo son apellidar (nombrar, llamar) y apelar (hablar con una autoridad). La función del apellido no es sino la de servir de complemento al nombre de pila para evitar confusiones, distiguiendo entre quienes tuviesen el mismo nombre de bautismo. Probablemente, uno de los recursos más antiguos haya sido el uso de algún apodo además del nombre de nacimiento. La fijación de los apellidos empieza con la difusión del uso de documentación legal y notarial a partir de la Edad Media. Los notarios y escribanos medievales empezaron a tomar la costumbre de hacer constar, junto al nombre de pila de los interesados, el nombre de su padre, su apodo o sobrenombre, profesión, título o procedencia. Entre los siglos XI y XII se extendió el uso de apellidos, cuando el constante empobrecimiento de la onomástica hizo necesario el uso de un “segundo nombre”. En un principio se trata de facultades solo otorgables a la nobleza, pero es entre los siglos XIII y XV cuando empieza a extenderse a todos los estratos sociales

12

la costumbre de hacer hereditario el segundo nombre, el que hoy llamamos como “apellido”. De todos modos, en la Edad Media la adopción de nombres y apellidos era un acto completamente voluntario. También existía la libertad absoluta en la adopción del apellido, pudiéndose elegir, entre los de los ascendientes, los apellidos que más gustaban por parecer más bonitos o respetables, por motivos de afecto hacia tal o cual familiar, etc. Es evidente que, a lo largo de tantos siglos durante los que el uso del nombre no estuvo sujeto a ninguna regla precisa, se produjeron multitud de formas y variantes, procedentes del gusto o la fantasía de las personas, del criterio ortográfico de cada notario y escribano, del uso lingüístico y acento de cada localidad, etc.


Clasificación de los apellidos Los sobrenombres que sirvieron para formar los actuales apellidos se pueden clasificar fundamentalmente en 6 categorías:

Clase

Características

Patronímicos

Apellidos en base al nombre del padre. En España se utiliza el “de” (De Miguel, De Nicolás) o también la terminación “ez” (Fernández, significando hijo de Fernando).

Toponímicos

Apellidos referentes a lugares. Una tradición bastante antigua, con referentes tales como Pitágoras de Samos (nacido en Samos) o Thales de Mileto (nacido en Mileto).

Procedentes de oficios, cargos o títulos.

Apellidos relacionados con la iglesia, la nobleza, el ejército, la artesanía, el comercio, la agricultura, la ganadería, etc. En España se encuentran apellidos como Abad, Monje. Rey, Hidalgo, Conde. Alférez, Alcalde. Zapatero, Herrero, etc.

Procedentes de apodos.

Apellidos derivados de apodos, siendo estos los más antiguos. Los más comunes son Calvo, Rubio, Cano, etc.

Procedentes de aplicaciones onomásticas.

Apellidos como Lozano, Bello, Sanjuan, Santamaría.

Inciertos / Desconocidos.

Esta imposibilidad se debe a la existencia de apellidos muy antiguos, en algunos casos prerromanos.

13


ORÍGENES / Meneses

Stevens

Raíz: Española / Castellana.

Raíz: Inglesa

Región: Palencia, Castilla y León, España

Región: Cornwall, South West, England.

Clase: Toponímico.

Clase: Patronímico

Procedente de “Casa de Meneses”.

Variación de Stephens. Nombre patronímico de Stephen (derivado de la palabra griega Στέφανος | Stephanos, en español Esteban), el cual significa “corona”, “honor”.

Se trata de un nombre muy popular debido a su uso habitual en las tradiciones de las casas reales.

Este nombre se difundió en el Cercano Oriente colonizado por los macedonios (cinco de sus reyes tuvieron ese nombre, incluso Felipe II, padre de Alejando Magno). En Francia, seis reyes tuvieron ese nombre y en España cinco.

Era un nombre reservado a la nobleza, por lo que hay muchas personalidades (reyes, monarcas o de otros titulos nobiliarios importantes) llamadas Carlos.

Primeras familias de inmigrantes en Chile: siglo XVII, tiempos de conquistas.

14

El nombre aparece igualmente en el Nuevo Testamento, atribuyéndose a dos santos (uno perteneció al grupo de los doce apóstoles).

Primeras familias de inmigrantes en Chile: siglo XX, apogéo del salitre.


Orígines según zona geográfica.

1 Meneses 2 Stevens

2

1

15


Carlomagno. Artista desconocido.

16


ORÍGENES / Heráldica La heráldica es la ciencia que estudia las armerías (o armas), entre ellas los blasones (escudos de armas). Actualmente es admitida como ciencia anexa de la historia. Los blasones o escudos de armas tienen origen en los griegos, los cuales los utilizaban como simbolos bélicos de ideales aunque no representaban a una persona en particular sino hasta bien entrada la Edad Media.

También fueron adoptados para identificar otras entidades o grupos, entre ellos ciudades, villas o territorios puntuales. La heráldica es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Wikipedia. [link]

En ese entonces (siglos X y XI), los escudos de armas, se conviertieron en códigos coherentes, en simbolos de identificación de personas, producto de los revestimientos metálicos de defensa (como armaduras) que no dejaban diferenciarlos en combate. Aprovecándo las características de los escudos defensivos (refuerzos metálicos con clavos o fajas), decidieron incorporar colores como identificación. Con esto se crearon los primeros emblemas militares, producto de la necesidad de diferenciación entre bandos. Más tarde se fueron incorporando y desarrollando progresivamente gracias a los estamentos feudales (nobleza) y eclesiásticos (Iglesia Católica) para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía.

17


DESARROLLO / Propuestas Gráficas Las propuestas gráficas se centran en el uso tipográfico con referentes germanos. Se utiliza la tipografía “Germanica”, con distintas variantes tanto de peso como de formas y contraformas, para reforzar su carácter histórico. Otras propuestas utilizan la tipografía Helvética, en su variante Black, intentando generar una cercanía al carácter histórico pero también contemporáneo. En el caso de los complementos gráficos, se utiliza “Medieval Dingbats”, al igual que algunos elementos de las ártes gráficas abstraidos de utencilios (pluma, pincel y lápiz), como parte de mi área de interés profesional.

Carlos Felipe Meneses Stevens Carlos Felipe Meneses Stevens Carlos Felipe Meneses Stevens Carlos Felipe Meneses Stevens Tipografía Germanica. De arriba a abajo, sus variaciones: Plain, Shadowed, Fluted y Embossed. Germanica. [link]

Carlos Felipe

Meneses Stevens

p 18


Carlos

Carlos Felipe

Meneses Meneses Stevens Stevens Felipe

Carlos Felipe

MenesesStevens

CARLOS

FELIPE

MENESESpSTEVENS 19


Carlos

Meneses Stevens Carlos Felipe

Meneses Stevens Carlos Felipe

meneses stevens 20


PROPUESTA FINAL /

Carlos

Meneses Stevens Propuesta Final La propuesta de identidad gráfica, a partir de mi nombre, presenta tres elementos. El elemento tipográfico se basa en caracteres propios de la escritura germánica desarrollada durante la Edad Media, basándose principalmente en la caligrafía con influencias góticas. La fuerza de los trazos, el peso y por consecuencia, marcan una presencia. Es predominante.

Esto se enmarca dentro de otro elemento, una forma propia de los escudos. Con esto se connota el valor histórico o el caracter hereditario de mi nombre. Para no generar una identidad con elementos propios de la milicia (heraldía), se reemplaza la “flor de liz” por formas abstraidas de utencilios de las artes gráficas, comprendiendo mi actuar no dentro de los campos de batalla, sino dentro del ámbito del Diseño Gráfico.

21


2009 | 02 Nombre  

Normas gráficas a partir de un nombre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you