Page 1

Boulevard Lavaud Marife Barria B. | Carlos Meneses S.


Boulevard Lavaud Marife Barria B. | Carlos Meneses S.


1.Marco Teórico

2.Referentes

3.Variables

1.1 Necesidad

2.1 Referentes

3.1 Variables Directas

En varias ocasiones los objetos o ambientes que nos rodean nos llevan a otras épocas. Cuando desconocemos sus orígenes solo actuamos por nostalgia o romanticismo, más aún cuando (incluso siendo ajenos) nos recuerdan pasajes de nuestra infancia.

En la actualidad, tanto los procesos industriales como las actividades, en general, del hombre han perjudicado las características naturales de nuestro entorno.

Dentro de las variables que influyen directamente en el problema nos encontramos, a modo general, con las siguientes:

Otras veces solo los observamos e interactuamos dentro del espacio con precaución. Estamos frente a ‘algo especial’ pero dificil de precisar en sus origenes, usos, significados, situaciones. El Boulevard Lavaud es un lugar ‘especial, romantico y nostalgico’. Desde sus cimientos nacen historias propias de etapas trascendentes en nuestra sociedad las que se nos presentan desde su fachada, las distintas habitaciones y los rincones más inusuales (lo anterior incluso excluyendo la identidad propia del ‘Barrio Yungay”). Esa carga histórica o identitaria, mayoritariamente desconocida y minimizada por la estética de los objetos y ambientes, necesita ser rescatada.

1.2 Problema Actualmente el Boulevard Lavaud agrupa tres actividades comerciales: la “Peluquería Francesa”, un restaurante y la venta de antigüedades y/o curiosidades. Todo lo anterior dentro de una casona restaurada. Producto de lo anterior, aunque siendo la intención de su actual administrador (nieto de don Emilio Lavaud Lamothe), la información se presenta ajena a sus objetos o referentes. Encontramos historias o información de caracter relevante, que le otorgan una valor especial al lugar. Por otro lado observamos objetos que intentan relatarnos ‘algo’, pero carecen de significado más allá de su utilidad. La información está ‘desparramada’. Los registros los encontramos en notas de prensa, archivos, informativos o por los relatos/conversaciones con el personal con mayor tiempo en el lugar. Por otro lado encontramos imágenes que también actúan como registro, pero la mayoría con intenciones de ‘venderse’, como piezas de colección. No existe una unión entre la historia escrita o contada con la riqueza visual del lugar.

Con características naturales nos referimos a la calidad de los elementos que componen nuestro paisaje, nuestro medioambiente, nuestro ecosistema. Desde el descuido de las áreas verdes por donde transitamos hasta las grandes industrias con sus desechos químicos. Rastros de basura como potenciales vertederos, incluso destrozos de propiedad pública o privada. Los espacios públicos, victimas principales del descuido del hombre, han sufrido las consecuencias de esta ‘falencia cultural’. Todo lo anterior ha influido en el deterioro de nuestro ecosistema, complicándo las espectativas de vida en un futuro no muy lejano (refieriéndose a las próximas generaciones: hijos, nietos, bisnietos).

- Las campañas que se ha realizado no trascienden más allá de lo mediático, quedando fuera de los medios masivos de comunicación en un corto plazo. - Somos ‘analfabetos’ en cuanto al sinificado de una cultura que protega el medioambiente. - Existe una constante omisión a las normas que extrañamente solemos encontrar en los lugares que frecuentamos. - No existe una normativa que aporte en la generación de distintas directrices o medios comunicacionales bajo una misma base como aplicación global (por lo tanto de comprensión general).

3.1 Variables Indirectas - Los últimos gobiernos no han enfatizado dentro de sus agendas el cumplimiento de normas (control), desarrollo y educación en cuanto al medioambiente se refiere. - Estamos bajo un sistema de vida egoísta, donde velamos por nuestro bienestar sin importar la situación o la implicancia de nuestras acciones frente a lo que nos rodea. - El mercado del consumo, producto de las revoluciones industriales, nunca tuvo conocimiento acabado sobre la influencia de sus nuevas tecnologías sobre el medioambiente o la salud del hombre, incluso llegando a ocultar información a los consumidores. - Como sociedad solemos actuar cuando estamos frente al problema y no anticipándonos a el. (Reaccionamos curando y no previniendo).


2.Referentes 2.1 “Santiago Gráfico”

2.2 “Civilización y Cobre”

2.3 “La Imprenta en Valparaíso”

El fotógrafo Francisco Somalo se dedicó a buscar esas imágenes capitalinas que conforman lo que podríamos llamar iconografía popular. Aquel cartel de una sastrería, por ejemplo, que ha estado allí desde siempre y que constituye una expresión artística única, y a la vez un símbolo de una época que se va desvaneciendo con los arrebatos de modernidad.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, ha impulsado y financiado la colección patrimonial de objetos de cobre y de sus aleaciones que, tanto en el pasado como en el presente, han sido usados por el hombre.

La imprenta en Valparaíso, legado histórico y cultural La evolución universal de la imprenta, su llegada a Latinoamérica, Chile y Valparaíso a través del registro fotográfico realizado a objetos y maquinaria guardadas desde principio de 1900 en uno de los lugares más antiguos del puerto dedicados a este oficio.

En los restaurantes, la tipografía clásica del “lomito palta tomate”, o del mentado “Rey del mote con huesillos”, o las ilustraciones modestas de un completo chorreando de mayonesa, son expresiones gráficas que atiborran las calles de la ciudad. Acompañan las fotografías varios ensayos y aproximaciones de diversos autores. Autor: Juan Francisco Somalo Editorial: Midia ISBN: 9789568331054

La finalidad de esta iniciativa, es dar cuenta de la estrecha relación que este metal ha tenido en el desarrollo de la humanidad, y ampliar la visión respecto de los usos del cobre en la historia. Este catálogo contiene información adicional que permitirá tener una mirada respecto de los usos del cobre desde su origen, la evolución de sus aleaciones, y conocer los principales ámbitos en los que ha sido utilizado. Con esto, Codelco entrega al público chileno un documento que proporcionará otra mirada sobre la importancia estratégica que ha tenido y que seguirá teniendo nuestro principal producto.

Edición SONRIA 2006 Fotografía: Raiza Vera Ugas Dirección de arte y diseño: Ernesto Iturrieta Andrades Investigación: Rodrigo Miranda, Ernesto Iturrieta A., Priscila Lascano.


2.Referentes 2.4 “Santiago Stencil”

2.5 “Modesto Estupendo”

2.6 “Micros”

El libro de stencil graffiti de Santiago de Chile de la comunidad chilena “Santiago Stencil” rescata el trabajo de diferentes artistas nacionales que se expresan en diferentes calles de la ciudad a través del “stencil”, técnica de impresión a base de plantillas que nace como un medio de manifestación y crítica social, pero que en la actualidad se han convertidos en increíbles piezas gráficas.

Libro que reúne fotografías y gráfica experimental generada a partir del patrimonio vernáculo de Santiago de Chile. Obra financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación 2002 y patrocinada por la Universidad de Chile. Nominado al Premio Altazor 2006.

Publicación emblematica del ícono pop nacional, reconocido por todos en la cultura popular urbana: Las Micros, amadas y odiadas ya se despidieron de las calles de Santiago, pero a través de este increible libro podrás recordar, recorrer y disfrutar de todos sus detalles.

Editado por Manuel Córdova. Marzo 2005.

Libro fotográfico que documenta parte del imaginario visual del antiguo transporte público de Santiago de Chile. Obra financiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2005 y patrocinada por la Universidad de Chile.

ISBN: 956-299-472-4

Editado por Manuel Córdova, Myrna Cisneros y Pablo Rivas. Marzo 2006.


3.Variables 3.1 Variables Directas Dentro de las variables que influyen directamente en el problema nos encontramos, a modo general, con las siguientes: - Los documentos con información acerca del lugar no contienen imagenes de apoyo. Se basan en textos planos, monótonos y con sensación de tediosidad al mirarlos. - Las imágenes no contienen información más allá de lo que pudiesen presentar en sí. - La cantidad de objetos presentes en el lugar, la diversidad de usos y períodos, hacen de la lectura o interpetación de estos algo complicado. - No existe documento que actúe como registro fotográfico, sirviendo solo aquellas imagenes realizadas con fines comerciales. (tarjetas y carta del restaurante, página web.) - La página web del boulevard contiene información, pero carece de imagenes que apoyen el contenido de carácter histórico.

3.1 Variables Indirectas - No existe presupuesto destinado a la generación de objetos de diseño enfocados al Boulevard Lavaud como Centro de Conservación Histórica. - Los fondos del Ministerio de Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos se enfocan principalmente en la restauración por sobre el registro fotográfico o multimedial. - El acceso a registros fotográficos existe, pero no está bajo el amparo de la administración, sino de organismos ajenos al Boulevard Lavaud, haciendo del proceso un ‘trámite lento’. - La diferencia generacional entre quienes hacen uso de los servicios ofrecidos por el Boulevard Lavaud, hacen necesaria la presencia de información, sobre todo para las nuevas generaciones de clientes. Lo anterior visto desde un punto de vista histórico/social, donde la Peluquería Francesa, como parte de un barrio patrimonial, juega un rol importante.


4.Planteamiento 4.1 Objetivo General Como objetivo general, planteamos la creación de un objeto que presente la relevancia o importancia del lugar por medio de la riqueza visual de sus características (fachada/estructura, entorno, habitaciones, mobiliario, artefactos, etc.

4.2 Objetivos Secundarios - Generar un objeto de diseño que se sustente en el tiempo, trascendiendo en su utilización, como registro fotográfico y escrito (editorial) acerca de la historia y características del lugar, apoyando su función cultural. - Educar con ‘valor agregado’. Crear una pieza gráfica que aporte en el conocimiento acerca del lugar, estableciendo códigos amenos, con énfasis en la imagen, capaces de acceder a los distintos niveles culturales de nuestra sociedad. - Generar conciencia sobre la relevancia del Boulevard Lavaud, por medio del rescate de antecedentes y registros fotográficos para su posterior difusión. - Gracias al valor agregado que presenta el objeto, generar nuevas instancias o clientes potenciales que se interesen en los servicios que se presentan en el Boulevard. - Un objeto de culto para los santiaguinos, un intersante souvenir/recuerdo para los turistas.

5.Cosmovisión 5.1 Video Presentación *Video en línea.


6. Contexto y Cultura

6.1 Tiempo Significa sentarse, relajarse y disfrutar. El reloj avanza lentamente, junto a los murmullos de la gente que yace en el lugar.


6. Contexto y Cultura

6.2 Lugar Compañía esquina Libertad, dentro del “Barrio Yungay”, se encuentra el Boulevard Lavaud. Una casona de principios del siglo XX, restaurada, donde funcionan la Peluquería Francesa y un restaurante.


6. Contexto y Cultura

6.3 Circunstancia Distintas actividades son las que reúnen a la clientela del Boulevard. No tan solo la peluquería y la barbería, también interés por su impotancia cutural/social, estética o incluso aquellos Miranda.


7.Estética 7.1 Social / Subjetivo Dentro de la subjetividad de los elementos, se encuentra una historia que representa a una colectividad. El lugar, al ser parte de nuestro patrimonio, adquiere intrínsicamente el caracter social, a pesar de que pueda tener significados independientes para quienes hayan presenciado algunas etapas particulares en su desarrollo.

7.2 Apolíneo / Dionisiaco La historia nos habla de un lugar exclusivo, dentro de un barrio (en ese entonces) de intelectuales o con gente influyente politica, cultural y socialmente. Servía como punto de encuentro para conversar sobre los temas de contingencia, mientras los métodos convencionales de peluquería quedaban atrás con el estilo y suavidad de los cortes y rasuras francesas. Era un lujo, una situación de relajo, cercano a lo dionisiaco. Por otra parte, la presentación actual tiende a lo sobrecargado. La saturación o incluso caos, por la aglomeración de elementos, hace a nuestra vista tener distintos puntos de atención. La cantidad de inmobiliario reduce los espacios. Resulta cálido o acogedor. Es cercano, de piel, donde el contacto juega un rol importante a través de los estímulos visuales y táctiles.

7.3 F. Cerrada / F. Abierta Existe una fusión de materiales donde se confunden madera, ladrillos y cemento (o ‘concreto’). Las distintas iluminaciones generan suertes de ambientaciones pictóricas, donde el claroscuro otorga, entrelazando los distintos elementos presentes en el lugar.

Boulevard Lavaud  

Trabajo para "Tendencias y Producto"