Page 1

! M JA


Te presentamos JAM! No. 001 y tenemos una playlist especial para que disfrutes los cuentos de la convocatoria o mientras te echas unos tanques en el after. Escanea el código QR para darte. No te awites si no jala (puta tecnología) igual la publicamos en redes. Roll a blunt and smoke this art!


REALIZADA Y PRODUCIDA POR

EL JEFE..................................................EMANUEL F. EL DISEÑADOR.....................................NANO CRUZ. LA ILUSTRADORA..................PAULINNA BLUMMER. LA ESCRITORa..................................CAMILA BOWIE. EL FOTÓGRAFO..........................................MAU ARA. JAMJAM.magazine _jam.magazine

https://magazinejam.com/jam-magazine/ _jam.magazine

pinchebebepunk@gmail.com


,

IN D C

BASURA..................... PAULIACATE............... METANATURA ENTRVIS hablemos de la esce CLIKA FESTIVAL........ SHAME: la vergüenz serendipia VICARIO.. POSTER POR MAU AR SER BINARIO............. LA NUBE DELIRANTE EL DIABLO................. CAD210819............... TUBITOS DE CANCER.. NO SOY ADICTA.......... LA MENTE EN TIEMPO


..............................................................................................6 .............................................................................................8 STA A MIGUEL OLMOs............................................................10 ena: DEIMOS LEVA................................................................12 .............................................................................................14 za que subyace en el deseo................................................16 ..............................................................................................18 RA..........................................................................................20 ..............................................................................................22 E.............................................................................................24 ..............................................................................................26 ...........................................................................................28 ..............................................................................................30 ..............................................................................................32 OS DE LIKES............................................................................34


basura

Por PNCH BBPNK

todo esto.

Es un paso muy importante, porque la gente sí está concientizándose.

Generaciones pasadas guardaban la ropa para sus hijos o sus nietos, porque era más caro comprar ropa. 

6


PNCHBBPNK: ¿Nos podrían hablar un poco sobre en qué consiste en la moda la economía circular?

cree

7


PAULIACATE

Por PNCH BBPNK

8

No sé cómo empezó pero ah primero empecé con collares por el resultado positivo de l comencé a sacar otros artícu aretes; se ha convertido en u negocio familiar, con artículo madre y mi hermana tambié


hora es; s, luego la gente ulos como un os que mi én producen

9


METANATURA

Entrevista a Miguel Olmos Por Mau ara

10


11


Hablemos de la escena: DEIMOS LEVA Por Emanuel F.

Hay una especie de acontecimiento entre las bandas muy común: Tienen un pésimo equipo pero son excelentes músicos o tienen un excelente equipo pero son pésimos músicos. Incluso hay veces que llevan años de experiencia y años estudiando pero no hay nada nuevo en sus líneas ni en general, en la música que escriben. He conocido gente que tiene un equipo de primera línea, años de estudio en música y al chile, me aburre escucharlos tocar. Sin embargo, los morros de Deimos Leva (@deimosleva) son una excepción a la regla.

Tengo que admitir que la primera vez que los vi conectando sus equipos en El Callejón (@elcallejon_foro) pensé que estaban muy morritos y que se tardaron un chingo. Honestamente estaba siendo muy injusto con ellos porque pues, la verdad sea dicha, yo a su edad me ponía ebrio cada fin de semana y a duras penas pasaba dos de 8 materias en la carrera de derecho. Ellos, bueno, están creando lo-fi/dream pop muy sabroso. Al chile a mí que me gusta desnucarme y machetear a lo bestia, disfruto mucho sus toquines. Me serenan bien cabrón. Los he visto tocar en varios foros populares de la ciudad. Siendo justos, se tardan un chingo porque la calidad no se conecta en 2 minutos. Muchas bandas la cagan porque ni siquiera hacen soundcheck (algunos ni afinan, no mames). Estos morritos nel; Deimos sí se pone las pilas, acomoda casi con precisión milimétrica cada instrumento, como si en conjunto formaran un sistema mecánico complejo. Cosa que muy poca banda sabe hacer. Y el resultado es sorprendente.

12


Mira, al chile, no te voy a hacer comprender su música hasta que vayas y la vivas. Sí, sí, suena bien perro cursi, me vale verga. Pero es la verdad, puedo seguir escribiendo sobre técnicas, equipo, incluso analizar sus líricas desde el ámbito poético pero no voy a hacer eso, no mames. ¿Sabes qué se siente la música de Deimos Leva?

Cuando estás cayendo en un sueño y estás a punto de llegar al suelo; ese pequeño orgasmo cuando tu alma regresa al cuerpo, y sientes cómo todos tus músculos se relajan al compás; el suspiro que liberas y después sueños maravillosos que no recuerdas al despertar. Así se siente la música de Deimos Leva.

Está bien, lo admito, no he estado sobrio en ninguno de sus gigs y es fascinante. Aun así, mientras escribo esto, escucho Jardín y Future Dreams desde deimosleva.bandcamp.com y wey, no mames; me dan ganas de bailar como si estuviera a punto de caer pero de alguna forma lograra sostenerme en el borde de la cornisa. Como siempre he pensado: León tiene un chingo de potencial en muchísimos géneros. Deimos Leva, para mí, es la mejor banda de dream pop y lo-fi del bajío. Hoy tocan en la ciudad con covers bastante accesibles (¿cómo no vas a pagar 50 varos por música en vivo, pinche miserble?) Ponte al tiro, wey porque mañana ¿quién sabe? A lo mejor anden en un festival más cabrón y ahí sí te van a dejar caer el boleto entero. La neta soy fan y sí espero ver muy pronto a Deimos Leva teloneando en un festival. Quizá en unos años como headliners. Al chile.

13


Por Emanuel F.

16

14


5

1


Shame: Por Erick Elizalde

La vergĂźenza que subyace en el deseo

16


Serendipia Vicario Por Camila Bowie

Niños, para mañana todos una lámina de su personaje favorito de la independencia.

Fue la primer periodista del país, heroína nacional, y una mujer que alzó la voz por todas aquellas que no podían hacerlo; en una época donde las mismas eran prácticamente anuladas en la sociedad y opiniones públicas. En esencia, una chingona.

Uy, a huevo.

En estas fechas patrias de pozole en la madrugada, pedas para nomás pintarte la bandera tricolor en las mejillas y usar ese mostacho que venden en el centro, les propongo un motivo para celebrar, a una de las personas menos reconocidas y, en mi opinión, más importantes del movimiento de independencia mexicano:

Conocida como "La mujer fuerte de la independencia", Leona es recordada por su carácter rebelde y libre. Se crió gustosa por la pintura y la música; aprendió a tocar el piano, a bordar, rezar, dichosa amar el arte, literatura e historia.

De una buena familia, la elegancia era otra de sus virtudes, y esta no fue impedimento para levantarse las faldas, sujetarse bien las enaguas (y los ovarios) y, a mediados de su vida, alzarse ferozmente ante las injusticias

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández. “Leona Vicario”.

Pa' los cuates y mi tocayita.

18


que el pueblo mexicano sufría.

Encarcelada en múltiples ocasiones, una de ellas junto a su hija recién nacida, Genoveva, sería en el último de sus encarcelamientos donde finalmente se estableció junto con su familia en Toluca después de aceptar el indulto.

La sabiduría y valentía fueron características de Leona desde su juventud, ambiciosa por conocer novedades y necia en defender sus ideales. Sus trabajos periodísticos y opiniones agudas y directas, fueron los que darían voz a los insurgentes, quiénes se comunicarían con ella para que sirviera a la causa.

Fueron muchas las travesías y obras de Leona, desde huir oculta con cara y brazos pintados de negro para fingirse huacales, hasta leer como ninguna otra de sus contemporáneas y, así, desarrollar un criterio feroz.

A partir de 1810, desde Ciudad de México, Vicario echaba chisme de los rollos que se traían en la capital, siempre buscando la libertad y el bien del pueblo. Además, fungió como protectora de fugitivos, envió dinero, medicinas y pura good vibe junto con recursos, noticias y novedades a los rebeldes.

Leona Vicario murió a los 53 años de edad, demasiado joven para partir, y d e m a s i a d o s a b i a p a r a p e l e a r. Pocos años antes, escribió en su testamento que se encontraba sana, pero que su cuerpo "resentía la larga lucha, hambre, cansancio, y la desdicha que había padecido durante los años de guerra". Otra mujer que murió luchando por un bien mayor, y qué, con palabras y valentía, derrotó a un sistema que no honró como d e b e r í a s u l a b o r.

Cabe mencionar que no fueron pocos los ofrecimientos dónde a Leona y a su marido, Andrés Quintana Roo, se les daría el indulto a cambio de abandonar el movimiento.

¡Ni madres!

"¡Indúltame esta!" gritaron poco antes de unirse a las tropas de José María Morelos, para así lograr la independencia del ombligo del lago de la luna.

Celebremos por Leona, celebremos por mi tocaya, celebremos por los chingos de mexicanas y mexicanos que siguen en batalla.

19


Foto por @mauricio.ara1


SER BINARIO Por Armando Muñoz

001       01     10  10101    010 1 111  101 001 1 1 001 001 1 1 001010 001 001 1 1 00 11 1010  000001010  01010  001 001 1 1 00  0 00010 10 1 0111 00111 0 10100 0010001010 111001 01   0 010 10 100 0 1010  0000 0101 001 1 1 0  0010   0001011100 00 000 01 0000 1 00 11 111100111

22


001       01     10  10101    010 1 111  101 001 1 1 001 001 1 1 001010 001 001 1 1 00 11 1010  000001010  01010  001 001 1 1 00  0 00010 10 1 0111 00111 0 10100 0010001010 111001 01   0 010 10 100 0 1010  0000 0101 001 1 1 0  0010   0001011100 00 000 01 0000 1 00 11 111100111

23


de li ran t

La

nube e Por Marian Manzano

Me he perdido, he deambulado durante días por estas paredes; las fotografías que en ellas cuelgan, han perdido sentido alguno. Desconozco la sonrisa de las personas y a ellas mismas. He olvidado quienes son.

Como he olvidado quien soy yo.

La persona frente al espejo me mira fijamente, desdeñada, como si fuese culpable de algo, de esto. Si tuviese que culpar a alguien, culparía aquel instante en el pasado, cuando era más importante huir del dolor y los recuerdos. ¿Lo hubiese hecho? ¿Habría cambiado esa sosiega sensación delirante? Solo quería detener el ruidoso silencio, temía la soledad, quedarme junto a mis pensamientos y no tener más, que escucharlos. Y comencé a perderme en el placer; fuera y dentro de mi mente, en un veloz río de pensamientos que se perdían entre ellos. Fluían, libremente de mí, y mis recuerdos. Pero aquella fluidez, no es más parte de mí, suelo pesadamente vagar, con inquietud. Ningún lugar me brinda comodidad, y cada vez es más difícil olvidar, hasta que me hundo en el efímero mar enajenado, que cada vez, es más, y más hondo. Aún no sé como volver a la superficie. Dudo que exista superficie alguna. Vivo en un punto, frío, sin retorno y sentido alguno. Tal vez no exista algo mejor que la nube delirante que me rodea, negándose a desaparecer.

24


5

2


26


Por Luiz Manson

27


28


29


S C

TUBITO DE ANCER Por Erick Giler

En una fiesta, una mujer a la que no conocía dijo que besar a un fumador era como lamer un cenicero lleno. Por fortuna nunca la besé. Tampoco oí algo parecido de parte de nadie a quien haya besado. En otra ocasión, mi mejor amigo dijo que no entendía el vicio del cigarrillo, puesto que sabe terrible y no te alteraba la consciencia ni nada por el estilo. Mi mamá, por otra parte, siempre preguntaba –retóricamente y a modo de reproche- por qué fumaba, si ni ella ni mi papá me dieron ese mal ejemplo. Supongo que tienen la culpa esos films noir que veía de chico, en los que Bogart encendía un cigarrillo tras otro, secundado a veces por la belleza de Bacall; o las fotos de escritores echando bocanadas de humo tras darle sendas chupadas a esos tubitos de cáncer. Y tanto como si no entiendo por qué lo hago, o si mis besos saben a cenicero, o si fantaseo con que Jim Jarmusch o Wong Kar-Wai me están filmando mientras fumo… la cosa es que no soportaría el trabajo, a los imbéciles que me encuentro cada día, las críticas, los lunes, sin un pucho entre los labios.

El deseo latente de tener un pene en la boca, decía Freud. O al menos algo parecido creo haber leído.

Pienso en ello, mientras saco un hipotético falo de la caja de veinte que siempre habita mi bolsillo. Pienso también en que esto debería ser un cuento, no una apología al cigarro. Lo enciendo. Pienso también que todo lo que se podía escribir acerca del cigarrillo, ya lo hizo Ribeyro en su Solo para fumadores. Expulso el humo. Sí, esto debería ser un relato, indudablemente. Contaré algo, para llenar a medias las expectativas de una historia.

Recuerdo una vez en la que estaba en el departamento de Laura. Eran las cuatro de la mañana, acabábamos de hacer el amor y ahora estábamos discutiendo. Lo usual. Me echó de su casa, y justo después de cerrar la puerta a mis espaldas, me di cuenta de que se me había olvidado la chaqueta con la cajetilla de Modern.

30


Maldiciendo mi suerte, vagué un buen rato por esquinas sórdidas, donde seguramente era más fácil conseguir polvo que un cigarro. Entré a un puticlub que debería haber estado cerrado. Detrás de la improvisada barra estaba un tipo delgado y de mirada huidiza. Le pedí un cigarrillo. Me dijo que no tenía, aunque estaba fumando uno. Insistí. Dijo que el que tenía cigarrillos era su jefe, el dueño del lugar, que en ese momento estaba sentado en una mesa, con una gordita de tetas obscenamente grandes en las piernas. Me senté en la barra, mirándolo, esperando el momento oportuno para acercarme y pedirle un pitillo. En ese momento, parecía el personaje de algún cuento bukowskiano, cosa que no se me daba, porque más bien estaba cagado de miedo y quería irme a casa. Pero más quería un cigarro. En un momento, la gordita se fue al baño, yo me acerqué, pero antes de que pudiese hablarle, un botellazo pasó volando enfrente de mi nariz, y aterrizó de lleno en la sien del jefe. Un segundo después, un tipo menudo, pero con una fuerza que no concordaba con su tamaño, se abalanzó sobre el jefe y le daba contundentes puñetazos en la cara. Era el chulo, o el marido de la gordita. Yo aún estaba parado allí, y estoy casi seguro que lo mató. Salí corriendo.

Meses más tarde, tres días antes de terminar por fin con Laura, yo encendí un cigarrillo después de follar, y ella me dijo algo que recuerdo claramente. Vas a morir de cáncer. No lo dijo como una posibilidad, fue casi como un deseo. Vas a morir de cáncer. Pensé en el jefe de aquel puticlub y en cómo la muerte está acechante tras nosotros, y a veces por las razones más inverosímiles; sexo, nicotina, amor, odio, arte, drogas, alcohol… incluso tu propio cuerpo te puede traicionar cualquier tarde. Pienso en ello, mientras termino el cigarrillo, imaginando lo bueno que será el siguiente. Vas a morir de cáncer. Sentencia inevitable.

Al menos no dijo que besarme era como lamer un cenicero lleno.

31


NO

SOY ADICTA

Por Monie G. Lรณpez

32


33


La mente en tiem

Por Karla y un 21

Hoy sin pruebas ni trampas te digo, que que te ejerces por subir fotos en las que y paseando, te suelto de las casi incontro el celular en la peda y graba

Hoy, sin truco y artimaña, sin un fin, te d diestra y siniestra a las fotos de morras gu menos y no me quieres más por reírte del el perro desde la secundaria. Que te libe minuto en el que te mandé mensaje. Te con elogios y cumplidos forzados que se hacerme. Te digo hoy lo tan innecesarios emojis de corazones porque tengo la firm en carne y hueso, en el día a día.

Hoy, e incluso siempre, puedes si así lo de buenos días, porque sé hombre que ferozmente igual que ayer. Somos más q críticos espectadores de redes sociales. necesidad, obsesión, codependencia y a social de vida pulcra y sana que nos han i te liberó de las intensas ganas de poseer digo esto después de la ansiedad que cau estandarizada, estresante y exigente ima tiempos de likes. Hoy te recuerdo el crit personal que llevabas antes de los distorsionaron tu realidad. Hoy te libero mejor o peor por la cantidad de atención las muchas o pocas flores que te echaro formado, engrandecido o quebrantado

34

Cuando y como quieras, eres libre de t por celular.


mpo de

Likes

eres libre de la inquietante presión pareces feliz, con dinero, comiendo olables y automáticas ganas de sacar ar la mitad de tu tiempo.

digo que puedes dar "me encanta" a uapas. Que hoy sé que no me quieres l meme compartido de la que te tira eró de la presión de contestarme al pido que hoy no comentes mis fotos egún las inseguras estás obligado a s e indiferentes que me son tus mil me certeza de que estás enamorado

deseas; ahorrarte el mensaje diario e, lo envíes o no, hoy me quieres que el afán de vernos bien para los . Hoy te digo que eres libre de la adicción de cumplir la expectativa inculcado y esperan el resto obtener, r el control del uno sobre el otro, te usa el querer mantener la aburrida, agen de relación y vida perfecta en terio fuerte, no moldeable, propio y videos y opiniones ajenas que de tu perdida de esencia al sentirte n recibida en tu foto de perfil y por on ahí en ella, eres libre de tu ego o tras tu cantidad de seguidores.

tu atadura a la máquina que llevas

5

3


(FADEÂ OUT)

Profile for _jam.magazine

Jam! No.001  

Escritores emergentes, música y cine; eventos de moda y diseño. Wey, este número lo tiene todo. Busca nuestra playlist: JAM! No. 001 | Pálid...

Jam! No.001  

Escritores emergentes, música y cine; eventos de moda y diseño. Wey, este número lo tiene todo. Busca nuestra playlist: JAM! No. 001 | Pálid...

Advertisement