{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Impulsamos educaciĂłn superior de calidad para el desarrollo y el progreso de MĂŠxico. Instituciones a las que apoyamos:

2


ÍNDICE

Mensaje del Presidente ................................ 4 Mensaje de la Directora ................................ 5 ¿Quiénes somos? ......................................... 6 Nuestro equipo ............................................. 7 Principales logros 2017................................. 8 Modelo estratégico operativo ....................... 9 Programas de becas ..................................... 10 Resultados a detalle ..................................... 11 Beca Alejandro Prieto Llorente ..................... 13 Evaluación de impacto................................. 15 Impactos en la población ............................. 16 Procuración de fondos ................................. 17 Amigos Para Siempre ................................... 18 Hoy Donas .................................................... 19 La Carrera de mi Vida.................................... 20 Aportaciones ................................................ 21 Empresas y Fundaciones ............................. 22 Voluntariado ................................................. 23 Comunicación .............................................. 25 Nuestras finanzas.......................................... 26


MENSAJE DEL PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO fundación

F Dr. Carlos Prieto Sierra Presidente del Consejo Directivo

Fundación EBC

undación EBC nació hace trece años como una alternativa innovadora y transparente ante la problemática educativa en el país, en un México con grandes carencias de espacio en las universidades públicas y con un insuficiente desarrollo económico de las familias para costear la educación superior en el sector privado. Actualmente, sólo el 16% de la población mexicana cuenta con estudios universitarios y sólo 3 de cada 100 personas están inscritas en algún plan de estudios superiores. En este contexto, la idea es seguir sumando esfuerzos e impulsar con ellos el desarrollo y el progreso de México mediante una verdadera educación superior de calidad, aquella que a su vez fomente en las nuevas generaciones el ejercicio pleno del resto de sus derechos y sus libertades fundamentales.   Me complace el compartir con ustedes los resultados de 2017, que son la prueba fehaciente de que si ofrecemos oportunidades de estudios superiores, esto ocasionará que el conocimiento y la capacidad intelectual de las personas puedan ponerse al servicio de la comunidad, para la mejora en la calidad de vida de muchas familias mexicanas.   El contenido del Informe Anual 2017 de Fundación EBC recopila nuestras principales actividades y los resultados alcanzados en este último año de trabajo.   Después de trece años continuos, hemos podido apoyar a 994 jóvenes, otorgando 1889 becas, a la vez que hemos mantenido avante otras acciones: la suma de voluntarios, el incremento de donantes y la organización de carreras atléticas que se vuelven foros naturales para la difusión de nuestra causa.   Agradezco y reconozco a quienes de múltiples maneras nos han acompañado en el camino de nuestros sueños. Su convicción plena y su entrega absoluta fueron por supuesto, los ingredientes de nuestro éxito en 2017.   Gracias también a los miembros del Consejo, los medios de comunicación y las instituciones educativas que han creído en nuestro trabajo y que se han sumado a nuestra misión.

¡Muchas Gracias!

4


MENSAJE DE la directora fundación ebc La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

L

a educación en nuestro país es un tema sumamente complejo. De acuerdo a cifras del INEGI, 7 millones de jóvenes de 19 a 23 años de edad no cursan la universidad (número equivalente al de mexicanos ilegales en Estados Unidos), dada la falta de oportunidades de acceso a una educación de calidad. Es por eso que la Escuela Bancaria y Comercial, congruentemente con su misión, creó Fundación EBC, asociación civil que desde hace trece años tiene como misión apoyar a jóvenes talentoso con limitantes económicas para que accedan y concluyan sus estudios universitarios, a través de la entrega de becas académicas.

Lic. Verónica Espinosa Medina Directora Fundación EBC

En Fundación EBC sabemos que el tema del acceso a la educación es muy amplio, por lo que es a través de la suma de aliados que hacemos frente a dicha problemática. Se trata de aliados decididos y conscientes de la importancia de unir esfuerzos. Y es precisamente, gracias al apoyo de todos nuestros donantes, compañeros y aliados, que hemos podido continuar año con año nuestra misión. En el presente informe se plasma cada uno de los retos, programas y logros que el equipo de Fundación EBC alcanzó, gracias al apoyo de toda la comunidad universitaria. Es un honor ser parte de este esfuerzo. Aunque sabemos que aún hay mucho por hacer, son los sueños de los jóvenes de seguir adelante lo que nos inspira a encontrar nuevas formas de apoyarlos.

5


¿Quiénes Somos?

S

omos una asociación civil creada en 2005 y dedicada a impulsar la educación superior del país a través de diversos programas de becas que apoyan a estudiantes talentosos con limitantes económicas en instituciones públicas y privadas.

Misión

Becar a alumnos talentosos con limitantes económicas que buscan educación superior de calidad.

Visión

Convertirnos en una entidad reconocida por su fortaleza, dinamismo, equidad y honestidad en el otorgamiento de becas a personas que desean estudiar programas de educación superior.

Valores

Honestidad Equidad Profesionalismo Respeto.

Colaborar durante casi tres años en Fundación EBC me ha dado la oportunidad no sólo de presenciar el gran trabajo de todo el equipo de colaboradores que hace posible superar la meta de becas entregadas año con año, sino también de tomar acciones que impulsen la educación en México. Karla Martínez

Ejecutivo de Procuración de Fondos Fundación EBC.

6


Nuestro equipo Equipo Operativo

Verónica Espinosa

Néstor Ramírez

Anabel López

Edgar O. Suárez

Karla Martínez

Isis Peña

Consejo Directivo

Mtro. Carlos Prieto

Dr. Carlos Prieto

Lic. Paulina Garza

C.P.C. Rodolfo Quintana

Don Antonio Yturbe

C.P. José Luis Carmona

Ing. Alejandro Martínez Vértiz

Lic. Ma. Priscilla de Anda

C.P.C. Javier Prieto

Consejo Consultivo C.P. Carlos Kasuga

Ing. Julio Gutiérrez

C.P.C. Raúl Ybarra

C.P.C. Guillermo García Naranjo

Don Roberto Servitje

C.P. José Humberto Gutiérrez Olvera

7


Principales logros 2017 Somos una organización que desde su creación ha logrado beneficiar a 994 estudiantes universitarios de diversas instituciones, apoyando sus estudios para garantizar que ninguna limitante económica obstaculice su proyecto de vida profesional.

En 2017 Apoyamos a Otorgamos

434 alumnos

540 becas

Celebramos la quinta edición de la carrera atlética con causa “La carrera de mi vida por la educación”. En esta ocasión, la sede fue San Luis Potosí.

8

Entregamos a Banco Santander el primer reconocimiento Sapere Aude, por su gran trayectoria como institución impulsora de la educación superior en México.

Enviamos a 15 jóvenes a vivir la experiencia de emprendimiento de TREPCAMP por tres semanas en Estados Unidos.

Nos comimos 7560 donas en nuestra colecta anual “HOY DONAS”, superando al año anterior.

El programa de becas “Alejandro Prieto” generó un convenio con grupo ALSEA para becar 7 alumnos al 100%, quienes además realizan prácticas profesionales en esta empresa.


MODELO ESTRATÉGICO OPERATIVO Conoce las cuatro áreas estratégicas a través de las cuales Fundación EBC cumple con su misión y su visión.

P

Donataria Autorizada por el

Miembros del

Distintivo de

Miembros de la

desde 2008

desde 2012

desde 2012

desde 2014

9


Programa de becas Nuestro programa de becas busca el apoyo integral durante todos los estudios universitarios de nuestros beneficiarios. Por un lado, estimulamos el aprovechamiento académico a través de Profesionistas Para Siempre. Posteriormente, fomentamos la experiencia de estudios en el extranjero a través de Una Mirada al Mundo. Por último, facilitamos la inserción laboral, fortaleciendo habilidades y capacidades de nuestros beneficiarios, a través de Mi Trabajo, Mi Mejor Escuela. De esta manera, evitamos la deserción escolar y aseguramos el acompañamiento de beneficiarios durante toda su formación profesional. Por otro lado, la beca Alejandro Prieto Llorente creada en 2016, busca brindar una oportunidad a alumnos de escasos recursos para que estudien en la EBC bajo un esquema que los acompaña-

Recepción de postulantes

¿CÓMO LO HACEMOS?

Evaluación socio económica

Para garantizar un proceso de selección transparente y alineado a las políticas establecidas, tenemos definido un proceso muy específico.

Evaluación telefónica

Evaluación presencial

Asignación de becas Seguimiento de beneficiarios y voluntariado

10

Publicación de convocatoria

rá durante toda la carrera, con un porcentaje mayor, siempre y cuando cumplan determinados requisitos para renovarla semestralmente. Con esta beca queremos beneficiar a quienes están ubicados entre los mejores pero que, por limitaciones económicas, no han iniciado sus estudios.


RESULTADOS A DETALLE 370 alumnos becados, gracias al otorgamiento de 476 becas dentro de los programas Profesionistas Para Siempre, Mi Trabajo Mi Mejor Escuela, Una Mirada al Mundo y TREPCAMP.

Distribución de becas por institución

Tipo de beca Primera Vez 249

52.3%

EBC UASLP ITSZ

Renovación 227

47.7%

11.3%

52.9%

15.8%

Conservatorio de Música Celaya

20%

Becas por estados Ciudad de México

Estado de México

Hidalgo

San Luis Potosí

Chiapas

Guadalajara

Querétaro

Veracruz

23

Yucatán

95 Guanajuato

11


Por tipo de programa

Becas por semestre Becas asignadas

Profesionistas Para Siempre

Una Mirada al Mundo

418

42

100

2

52

65

101

16

82

18

Mi Trabajo, Mi Mejor Escuela

41

TREPCAMP

15

Total

476

Rendimiento académico promedio de los beneficiarios 9.31

Becas por áreas de estudio

Nivel socioeconómico

Cantidad de Becas

290

2

12

89

27

56

300

100

50

Económico Administrativas

Físico Matemáticas

Químico Biológicas

Humanidades Sociales

Ingenierías

Bellas Artes y Diseño

E

4

D

98

D+

32

C-

135

C

139

C+

60

AB

8

Áreas de estudio

Siendo A/B el nivel más alto y D el más bajo en la escala de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

12


Beca Alejandro Prieto LLORENTE Esta beca está dirigida a jóvenes que presentan algún tipo de vulnerabilidad económica y familiar, pero que desean iniciar sus estudios universitarios dentro de la Escuela Bancaria y Comercial, en las modalidades presencial y semipresencial. Becas otorgadas en 2017: 64 becas Becas renovadas en 2017: 23.3% Becas nuevas en 2017: 76.7% Monto ejercido en 2017: $2,701,909.00 Nivel socioeconómico predominante: C y C- (Escala AMAI) Ciudad de México

10 4

Chiapas

Jalisco

3 19

Guanajuato

Yucatán

6 6

Hidalgo

Querétaro

3 7

San Luis Potosí

Estado de México

TOTAL 64

6

13


PROFESIONISTAS PARA SIEMPRE

El 79% de la población estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) proviene de comunidades indígenas de alta marginación y extrema pobreza. Gracias al apoyo de Fundación EBC, con la beca  Profesionistas Para Siempre, los jóvenes de la Sierra continúan con  sus estudios universitarios.

UNA MIRADA AL MUNDO

Mtro. Ramiro Sánchez   Director ITSZ

BECA ALEJANDRO PRIETO Las grandes oportunidades se dan en un abrir y cerrar de ojos. Me siento muy contenta de ser alumna de EBC y de pertenecer a la familia Alsea. Mi experiencia ha sido incomparable, por todo lo que he aprendido. Hoy más que nunca comprendo que todo es posible si te esfuerzas. El empeño hace la diferencia.

14

Conocer la ideología cultural de diversas partes del mundo te ayuda a saber tratar correctamente a cada persona de acuerdo con su nacionalidad, algo que yo he puesto en práctica. ¡Esto marca la diferencia entre lograr o no acuerdos de negocio!

Balam Hernández Beneficiario Una Mirada al mundo

MI TRABAJO MI MEJOR ESCUELA

Dulce Nataly Aguilar Zarazúa   Beneficiaria Fundación ALSEA y Fundación EBC

Fundación EBC ha sido el puente que me ha permitido llegar a cumplir una de mis metas: encontrar trabajo y apoyar a mi mamá con los gastos domésticos. Además, esta beca también me ha permitido posicionarme en una empresa como Geodis, en donde finalmente puedo poner en práctica mis conocimientos y mis habilidades.

Fernando Adrián Cornejo Pérez Beneficiario Mi trabajo, mi mejor escuela.


Evaluación de impacto

D

Programa

esde 2013, hemos realizado esfuerzos para medir el impacto del programa de becas, Profesionistas Para Siempre en los beneficiarios de la EBC y la UASLP.

de becas

Esta evaluación analiza a los beneficiarios en diversas dimensiones.

Perfil de los beneficiarios EBC

Perfil de los beneficiarios UASLP

Dimensión familiar

Dimensión familiar

Dimensión académica

Dimensión académica

·Familias constituidas por cuatro miembros. ·El 19.2% de las familias presentan miembros con discapacidad o enfermedades crónicas. ·El 65% son mujeres y el 35% hombres. ·Tienen en promedio 19 años y todos son solteros.

·Tienen promedio académico de 9.41y cursan el 3er semestre.

Dimensión socioeconómica

·El nivel socioeconómico del 42.3% es C+ y el 30.76% nivel C en la escala AMAI.

Dimensión laboral

·El 34.5% trabaja en empresas particulares y su promedio es de $2,988.00 mensuales.

·Familias constituidas por cuatro miembros. ·23% de las familias presentan miembros con discapacidad o enfermedad crónica. ·El 54% son mujeres y el 46% hombres. ·Tienen en promedio 19 años y todos son solteros.

Tienen promedio académico de 9.2 y cursan el 3er semestre.

Dimensión socioeconómica ·El 61.5% de los alumnos pertenecen al nivel socioeconómico D y D+.

Dimensión laboral ·15.4% de alumnos trabajan, la modalidad de estudios de la UASLP dificulta esta actividad.

15


Impactos en la población

Antes de la beca, el 85.5% tenía experiencia en voluntariado. Después de la beca, la suma llegó al 100%. Es decir, hay un incremento de 14.5%. Como voluntarios, los alumnos dedicaron en promedio al semestre la siguiente cantidad de horas: 27.35 horas en programas comunitarios 10.1 horas en programas de iniciativas privadas 6.9 horas en programas gubernamentales 5.1 horas en actividades de participación política

Cambios en los ingresos familiares. Reducción del 3.65% del gasto en educación para EBC y 5.95% para UASLP. Incremento de 2.46% gasto en pago de deudas para EBC y 1.96% para UASLP.

DIMENSIÓN

SOCIOECONÓMICA

DIMENSIÓN FAMILIAR Y PERSONAL

16

DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL

DIMENSIÓN ACADÉMICA

El promedio escolar de la EBC paso de 9.37 a 9.48, mientras que la UASLP se mantuvo igual. 42.1% de los beneficiarios se ha graduado. El 55.5% está estudiando actualmente. Únicamente el 2.35% se ha dado de baja.

La dimensión familiar y personal no muestra cambios, debido a que es completamente descriptiva. Respecto a la dimensión laboral, tampoco hay cambios, ya que éstos se estiman en un plazo mayor.


Procuración de fondos DONANTES INDIVIDUALES Un Amigo Para Siempre es una persona que se compromete con la juventud mexicana mediante la donación de una cantidad fija mensual con cargo a su tarjeta bancaria. Los donativos se destinan íntegramente al otorgamiento de becas. En 2017, ya sumamos 186 personas que pensamos que un mejor futuro es posible si apoyamos la educación  superior, lo que significó una recaudación anual de $211,191.00. El promedio de donación de nuestros Amigos Para Siempre es de $156.72. El 43% de nuestros donantes activos se afiliaron este año. Más del 50% de nuestros donantes activos reside en la Ciudad de México y el Estado de México. Asimismo, se integran 15 pequeñas empresas que forman parte de la comunidad EBC y que han encontrado nuevas formas de colaborar.

Testimonio Amigo Para Siempre:

Dafne Walter

Me sumé como Amiga Para Siempre para favorecer a jóvenes que no tienen las posibilidades de estudiar la universidad. Esto es indispensable, ya que cambia la vida, no sólo de ellos sino de las comunidades a las que pertenecen. Un país sin profesionistas suficientes no avanza y no se desarrolla. La educación es la base para crecer, cuestionar, generar ideas valiosas, emprender y actuar con valores.

17


¡El más grande agradecimiento a nuestros Amigos para siempre! Un Amigo Para Siempre es aquella persona que se compromete con la educación y el desarrollo de México mediante la donación de una cantidad fija mensual.

18

Abigail Mirsha Montes de Oca Torres, Adarely Salinas Barrueta, Adriana Elizalde Aguilar, Aida María Chavira Llamas, Alberto Guadarrama González, Aldo Mauricio Camacho Lorenzana, Alfredo Claudio Mireles, Alicia Gallegos Medrano, Ana María Alvarado Durán, Ana Patricia Velázquez Peñaloza, Andrea Palomo Robles, Andrés Franklin Silva Sánchez, Antonio del Valle, Antonio Hernández Léon, Antonio Hernández Sandía, Ari Sánchez, Armando Barragán Romero, Arturo Bribiesca Vadillo, Arturo Munguía García, Arturo Ulises Sánchez Miranda, Beatriz Méndez Becerra, Bertha Trejo Rojas, Blanca M. Flores Trujillo, Caritino Góngora Lizama, Carlos Fernando López Estrada, Carlos García Contreras, Carlos Prieto Barbachano, Carlos Prieto Sierra, Carmen Cleotilde Ortega Trujillo, Cecilia del Carmen Diego Hernández, Cecilia Inés Silva Álvarez, Claudia Gutiérrez Villalobos, Claudia Hernández Vilchis, Conrado Torres Bautista, Christian Javier Camacho Noguez, Dafne María Walter Medina, Daniela Quezada Palomeque, Diego Prieto Barbachano, Dora Marina Barrón, Edgar Méndez, Eduardo Cuevas García, Eduardo Hernández Guerrero, Eduardo Jiménez Macías, Eduardo Ornelas Juárez, Eduviges Marmolejo Anda, Eli Shalem Vallejo Orduño, Elizabeth Angulo Jiménez, Elizabeth Becerril Wong, Eloisa Carina Ochoa Hernández, Emmanuel Isaac Peña Kuic, Emmanuel Salguero Mellado, Erika Vidal Pérez, Flor de María Ramírez Verdugo, Francisco Javier de la Cruz Torres, Francisco Xavier Sánchez Hernández, Gabriel Moreno Gutiérrez, Gabriela  Souza López, Gelvis Ramón de Armas Olazábal, Genaro A. Zuart Martínez, Genoveva Lizárraga Martínez, Georgina del Pilar Montero Moguel, Giselle Cruz Guevara, Gonzalo Galván Gutiérrez, Gonzalo Jesús Sierra

García, Guillermo Arturo Toriz Hernández, Gustavo Adolfo López Corona, Haide Florean Castellanos, Humberto Méndez Ovando, Ignacio Alberto Gastelum Mendoza, Ignacio González Cuadra, Irma Olivia Pérez Cancino, Irving Ulises Cortés Román, Isaura Pichardo Espinosa de los Monteros, Ivette Cózart Rodríguez, Ivonne Valdés Revilla, Javier Alejandro Prieto Echeverría, Javier Carlos Prieto Sierra, Jesús Gerardo Ponce González, Jimena Hedding Villagordoa, Jorge Alberto Galván Castillo, Jorge Javier Sauceda López, José de Jesús Escalera Jiménez, José de Jesús López Durán, José Luis Carmona Nava, José Luis Reyes Álvarez, Juan Carlos Alva Becerril, Juan Carlos Castro Álvarez, Juan Flores Cabrera, Juan Gerardo Moctezuma Narváez, Juan José García Godínez, Juan Manuel Ramírez Belloso, Juan Manuel Zacarías Rodríguez, Juan Manuel Zenil Salgado, Juan Ramón Morales Rojas, Julia Ruiz Barrueta, Julio Alejandro Lugo Araujo, Julio Martínez, Karina Avendaño Frías, Karla Castañeda Flores, Karla Gabriela Díaz Soriano, Kenjiro Celaya Kobayashi, Kristopher Bocaccio Juárez Alonso, Laura Gabriela C. Rocha, Laura Verónica Sabido Gil, Laureano Malanga, Leticia A. Lara Castañeda, Leticia Guadalupe Arévalo Cañas, Lilia López Hernández, Lourdes Navarro Rodríguez, Luis Ernesto García Camacho, Luis F Carrillo Beaujean, Luis Jair Ramírez Correa, Luis Javier López Algara, Luis Ochoa García, Luis Pulido, Luz Adriana García Elsner, Luz Andrea Condés Acevedo, Ma. Imelda Torrescano Olivares, Manuel Garay Rosete, Marcela Piedad Gallegos Ordoñez, Marco Antonio Domínguez Castro, María Angélica Vázquez Moreno, María del Carmen Quintanilla, María del Rosario Huerta Salgado, María Eugenia Luckbe H, María Isabel Escamilla Sánchez,

María Rosalinda del Rocío Salum Merchant, Marina Lara Cortés, Mario A. Balmaceda Tafoya, Mario Alberto Esquivel Vilchis, Mario Alberto García Vázquez, Mario Alberto Guzmán Molina, Mario René Zepeda Hurtado, Martha Elia Hernández Carmona, Martín Eslava Rodríguez, Marttina Feregrino Estrada, Mauricio Javier Cebrián Cervantes, Mauricio Sanfilippo Guillén, Mayra de Jesús Flores García, Miguel Ángel Retana Ortiz, Miguel Rafael Loyo Herrera, Miguel Wilfrido Ventura Arceo, Miriam Janine Oros Luengo, Mónica Giselle Ortega González, Mónica Lucía Pietra Santa Villalobos, Natalia Ruiz de Léon, Nelly P. Torres Rechy, Nicolás Humberto Cuellar Romo, Nuria Bibiana Macías Sánchez, Olga María Pozos Peña, Oliverio Vera Aguilar, Ornela Gutiérrez Flores, Pablo Prieto Echeverría, Patricia María Rosa Márquez Juárez, Paulina Garza Gordoa, Pedro Ignacio García Peña, Rocío Montserrat Hermosillo Rodríguez, Rodolfo Quintana Rocha, Rodrigo Martínez Yáñez, Rodrigo Santos Alonso, Rosa Iris Juárez Camargo, Rosa Martha Castro Saldaña, Rosario De León Domínguez, Rubén Francisco Sánchez González, Ruth Esther López Gamboa, Sagrario Guadalupe Espinosa Reyes, Sahara Torres Serna, Salvador Cortés González, Salvador González Arreola, Salvador Martinez, Sandra Martínez Suárez, Sandra Nayeli Bernal Martinez, Santiago Mobarak González, Seferina Sofía Rojas Pérez, Sergio Medina Gómez, Sergio Ponce González, Sergio Sandoval Romo, Susana Hernández Arellano, Teresa Cecilia Sandoval Macías, Teresita González Rodríguez, Víctor Hugo Martínez Chisco, Víctor Manuel Martínez Cisneros, Víctor Manuel Silva Álvarez, Víctor Xavier Briseño Candela, Williams Valentín Espinosa Pérez, Yolanda González Miranda.


Hoy Donas

Durante el mes de noviembre llevamos a cabo nuestra colecta anual HOY DONAS, que nos permite recaudar fondos en conjunto con nuestros voluntarios y destinarlos a los diversos programas de becas. Te compartimos los resultados a lo largo de seis aĂąos:

2011

2012

2013

25 voluntarios

$6,468.2

2014

90 voluntarios

$74,136.2

2016

98 voluntarios

$118,252.50

61 voluntarios

$43,428.0

2015

81 voluntarios

$76,511.70

2017

102 voluntarios

$127,784.50

75 voluntarios

$56,736.0 Actividad llevada a cabo gracias al apoyo de: Krispy Kreme, Santander, EBC, UASLP, Conservatorio de MĂşsica, HIR Casa y KPMG.

19


5 En 2017 Fundación EBC llevó a cabo el evento “La carrera de mi vida, por la educación” en su 5ª edición en San Luis Potosí. Bajo la consigna “Tu meta, es nuestra meta” el evento logró reunir cerca de 600 corredores en diversas categorías: 3.5K, 3.5K con mascota y 7.5K en las ramas varonil y femenil. Además de los ya reconocidos 600 participantes, entre los cuales había niños, jóvenes universitarios y adultos (algunos acompañados de sus mascotas); se integraron grupos meritorios como los Cadetes de la Federación de Caminos, el Cuerpo de Bomberos y el Equipo de Tránsito Municipal; todos ellos reunidos bajo la misma voluntad de impulsar la educación superior en México. No menos importante mencionar que el evento deportivo, que se llevó a cabo el 17 de octubre, tuvo el respaldo de

20

diversas empresas que se sumaron como patrocinadores, así como también el apoyo de los diferentes campus de la EBC y otras instituciones que hoy cuentan con becas de distintos programas para estudiantes talentosos con limitantes económicas. SANTANDER, LA MANSIÓN, ETN, DALTON, HOSPITAL ÁNGELES, GM MOTRIZ, TORTAS EL REGISTRO, SANMY, AEROMAR, BUONARROTI RISTORANTE, IHOP, MUEBLES MARYAL, OBODY SPA, STARTUP LAB, LUMINA SPARK, MG RADIO, MENU DOGS, BIOS, LE PARK, EXA FM, AGENDA SAN LUIS, FACTOR, CLASIFICADOS CONTACTO, ALP, LIVERPOOL, EL DORADO, VALACH TOCOFA, GRUPO CRISTAL, DOMINOS PIZZA, KTM, HARLEY, HOTEL LA POSADA, URGANA, PELUCITY, ZETS, REXONA, INNOVA, ELECTROLIC, EXAFM.

¡ MUCHAS GRACIAS ! Es un gusto poder participar, como cada año desde el 2015, en la carrera de la Fundación EBC. El poder ser parte de este encuentro de voluntades no solamente nos beneficia como marca sino que nos satisface moralmente, al poder contribuir con nuestro granito de arena en los esfuerzos de educación en México. Nos gusta patrocinar actividades bien organizadas, profesionales y con buen impacto pero que sobre todo tengan una causa. Lic. José Ramón Valdiosera. Director de Mercadotecnia. ETN


APORTACIONES Desde el 2010, hemos destinado diversos montos a nuestros programas. En 2017 otorgamos mรกs de 6 millones de pesos en becas.

2010:

$158,400 pesos

(16 becas)

2011:

$447,075 pesos

(43 becas)

2013:

$1,566,218 pesos

(183 becas)

2014:

$2,211,969.5 pesos

(307 becas)

2015:

$2,106,084.25 pesos

(315 becas)

2016:

$3,669,539.75 pesos

(418 becas + 1,000,000 aulas remotas)

2017:

$6,971,137.95 pesos

(476 becas + 64 becas Alejandro Prieto Llorente)

Los donativos son destinados por completo a nuestra misiรณn, gracias a que contamos con el apoyo de la Escuela Bancaria y Comercial S.C., quien absorbe todos nuestros gastos operativos.

21


Empresas y fundaciones Agradecemos a los donantes, cuyo compromiso con la educación del país nos permitió apoyar a más jóvenes durante 2017.

Aliados Los aliados han sido pieza clave y sin su apoyo no hubiera sido posible lograr los resultados presentados en este informe. ¡Muchas gracias!

22


Voluntariado ¡Muchas gracias por todo su apoyo! Ya somos 285 voluntarios. Abel Pérez Cabrera, Abigail Martinez Yañez, Abril López Macías, Aidee Graciela Garcia Guillen, Aimeé Karime Dzib Chavira, Alberto Arana López, Albin a Bautista Hernández, Alejandra Silva Feregrino, Alejandro Alberto Bideau Olivera, Alejandro Castro López De Lara, Alexia Elizabeth Bravo Trejo, Alfonso Rangel Becerril, Alicia Samara Macias López, Alma Adriana Martinez Ventura, América Lomelín Islas, Amy Ariadna Campos Fuentes, Ana Esperanza Lopez Flores, Ana Sofia Rojas Parra, Ana Victoria Olague López, Andrea Angela Martínez, Andrea Ivette Barrios Rodas, Andrea Jennifer Muñiz Nava, Andrea Rubio Torres, Andrea Sofía Valencia Ortiz, Andrea Vergara Guerra, Andrés Chávez Ríos, Andres Panzo Panzo, Anette Garcia Benitez, Ángel Fernando Martínez Hernández, Anna Esperanza López Flores, Antonio Isaac Reyes Rodríguez, Araceli Macías Carmona, Aranza Geraldine Aguirre Hernández, Ariana Meneses Cruz, Arturo Monsiváis Portillo, Atl Gabriel López Bustamante, Atzin Natanael Cruz Guevara, Bárbara Chamorro López, Bernardette Rodriguez Herrera, Bertha Elia Gutierrez Gómez, Blanca Estela Silva Loredo, Brenda Berenice Berra, Brenda Flores Ledesma, Brenda Patricia Rojas Ponce, Brenda Sofía Díaz Palma, Carlos Alejandro Itza Mex, Carlos Rubio Romano, Carolina Espejel Canella, Celeste Lorelei González Enríquez, Celia Nashielic Marín Quezada, Cesar Aldana Escalona,

Cinthya Martìnez Orta, Claudia Gutiérrez Villalobos, Claudia María Alonso Santizo, Claudia Márquez Díaz, Corinne Sarai Fragoso Sáenz, Cristian Arath Lugo Araujo, Damaris García Contreras, Dania Yee Florido Ordóñez, Daniel Quintana Brown, Daniela López Silva, Daniela Suárez Ramos, Dayna Chavez Cardenas, Denisse Alexia Delgadill o Hernandez, Diana De La Tejera Durán, Diana Graciela   Salas Rodríguez, Diana Torres Ramírez, Diego   Rojas Ramírez, Dina Giselle Muñoz Ventura, Dulce Valeria Aguiñaga Rodriguez, Edgar Isaac Tapia Orozco, Edrey Ortiz Garcia, Edson Omar Cárdenas Juárez, Eduardo Francisco Aguilar Urbina, Eduardo Monroy Rodriguez, Eduardo Ríos Flores García, Eduardo Soler Pérez, Edwin Sebastián Ezquivel Baldazo, Eli Shalem Vallejo Orduño, Elizabeth Coyohua Tzitzihua, Elpidia Miroslava Mota Oropeza, Emilio López Muñoz, Emma Eloisa Quistiano Hernández, Emmanuel Antonio Jonapá, Erika Ramírez Jaime, Erika Guadalupe Correa Sánchez, Erika Karina  Félix Campa, Esmeralda Elizabeth Villa Suarez, Fabiola González Villavicencio, Felix Armin Rasgado Lopez, Fernando Arturo López García, Francisco Javier Leija Arriaga, Francisco Montaño, Francisco Vega Reyes, Frida Dominique Pérez Miramontes, Frida González Barron, Gabriel Eufracio Mata, Gerardo Luna Domínguez, Gerardo Tecpile Temoxtle, Giovanna Rodriguez Salomon, Greta Jazmín Núñez Hernández, Guadalupe Eliza-

beth Vega Mendoza, Gustavo González Mendoza, Hayde Espinosa Perez, Héctor Antonio Hernandez Pérez, Héctor Miguel Camacho Valencia, Herminio Tehuintle Zoquitecatl, Hugo César Medina Solís , Iker Villalpando Terán, Imelda Flores Moreno, Ingrid Pamela Olvera Díaz, Irma Guadalupe González Alvarez, Isaac Quiroga Robles, Isabel Velazquez Contreras, Israel Macuixtle Andrade, Iván Alejandro Velázquez Rosales, Iván De Jesús Rodríguez Rodríguez, Ivette Cózart Rodríguez, Ivonne Carolina Meléndez Preciado, Ivonne María de Macouzet Flores, Jaime Alfonso Lira Astorga, Jaime Andrés Flores Sandoval, Jan Daniel Troeglen Balmaceda, Jeovani Coyohua Ixmatlahua, Jessica Andrea Salinas Gámez, Jesús Alberto Frías Cardona, Jesus Alejando Echeverría Sabido, Jesús Fernando   Galarza Tejada, Jhoana Raquel Olguín Guzmán, Jimena Castillo Cruz, Jocelyn Paniagua Vera, Jonathan Antonio Rocha Palos, Jorge Alejandro Ventura Dzib, Jorge Antonio Avalos Guerrero, Jorge Calihua Panzo, Jose Antonio Garces Montalvo, José Armando Santillán Tovar, Joshua Alejandro Malvaez Velasco, Juan Carlos Garcia Lara, Juan Ignacio Osteguin Mier, Juan Jesús Martínez Rodríguez, Juan Manuel Pérez Dávila, Juan Pablo  García Bautista, Juan Pablo Garcia Bautista, Juan Ramón Magdaleno Muñiz, Karen Estefanía Alonso Rodríguez, Karina Edith De La Fuente Moreno, Karina Leticia Polanco Mendoza, Karla Betancourt

23


García, Karla Guadalupe García Canto, Katia Marquez Garcia, Keila Gabriela Cruz Romero, Krystell Monserrath Rivera Chan, Laura Elena Mena Martínez, Leslie Ruiz, Leticia Torres Martínez, Liliana Ibarra Torres, Lily Martínez Tenorio, Lizbeth María José García García, Lizbeth Stefany Chávez Y Saenger, Lourdes Pulido, Luciano Govea Olivo, Lucrecia Maldonado Sanchez, Luis Ángel Hernández Bezares, Luis Ricardo Márquez López, Luz Angelica Torres Rechy, Ma. Ignacia Margarita Domínguez Leyva, Madelein Martínez Paredes, Magaly Estefanía Guzmán Rico, Manuel Enrique Campos Diego, Marcela Billión Torres, Mari Carmen Martinez Torres, María Angélica Banda Alférez, María De Jesús Dávila, María Del Carmen Hernández Quistián, María Elena Alonso Rivera, María Esther Velázquez Esparza, María Fernanda Bezares Toledo, Maria Fernanda Briones Torres, María Fernanda Cruz De La Fuente, María Fernanda Cuevas García, Maria Fernanda Galicia Aguilar, María Fernanda Guerrero Padilla, Maria Fernanda Herrera Torres, Maria Fernanda Teran Macias, María Susana Bedolla Almanza, Mariana Cisneros Velasquez, Mariana Gómez Vital, Mariana Rondero Medina, Maricruz Moreno Hernández, Mario Calihua Atlahua, Mario Ecahua Chipahua, Marisela Zamira Muñoz López, Marisol Castro López, Marlene Lomeli Martinez, Martha Eloisa Peña López, Martha Guadalupe Barrón Pérez, Mauricio, Mauricio Sánchez Vázquez, Mauricio Zuarth Gómez, Mayra De Jesús Flores García, Mayra Del Rosario Gómez Galván, Mayra Gisela Caballero Jaramillo, Melissa Chipahua Panzo, Michel González Hernández, Michelle Morales Prieto De La Torre, Miguel Angel Martínez Bustamante, Miguel Rubio Marin, Miguel Yishima Rodríguez Carriedo, Mildred Paola Vega Ramírez, Miriam Rubí Reyes Gallegos, Miriam Selena Castillo Carrizal, Mirsha Almazan Montes De Oca, Mixtlipilli Garcés Calderón, Moisés Carlos Aragón, Mónica Elizabeth Torres Tovar, Montserrat Martínez Valdez, Montserrat Zendejas Dávalos,

24

Nancy Del Rocío Quistiano Hernández, Natalia Vianney Ramos Esparza, Néstor Felipe Pérez Chávez, Nicole Elvira Julian Estrada, Nicté González Sánchez, Nidia Carrizalez Velázquez, Norma Lizeth Gómez Castillo, Nuria Quintanar Rodríguez, Omar Coronel Carmona, Oscar Adrián Gómez Terán, Oscar Daniel Arredondo Hernández, Oscar Nefi Rodríguez Martínez, Oscar Ortiz Pérez, Oscar Rodrigo Joannard Macías, Oscar Sifuentes San Luis, Pablo Martin Valdes, Pamela Herrera Vega, Paulina Lisset López Mejia, Paulina Villarreal, Pedro Antonio Vilchis Quintero, Pedro Emmanuel Domínguez Rodríguez, Perla Alejandra López Ramos, Psiquis Camarillo Fuentes, Quiauitzin Xochicoatl Serrano Daumec, Rainier Gustavo Espinoza Lara, Raúl Gerardo Nava González, Raúl Jesus Quintana Saenz, Regina Zopiyactle Mayahua, Reneé Ortiz Martínez, Ricardo Velázquez Contreras, Roberto Aldair Sánchez Odilon, Rodolfo Gallegos Saavedra, Rosalba Panzo Chipahua, Rubí Angélica Vázquez Hernández, Salma Patricia Jimenez Saldivar, Sandra Pérez Verde, Sara Elizabeth Canchola Jauregui, Sara Jazmín Loza Rivera, Saul Calihua Meza, Selena Colohua Lara, Sergio Apale Tepixtle, Sergio Zepahua Tehuintle, Shamira Esther Espinoza Osorio, Sharon Astrid Camarillo Castillo, Simon Heuer, Sofía Sánchez, Stephany Hernández Montoya, Susana Daniela Puga Martínez, Susana Graciela Rodríguez Daumas, Susana Patricia Torres Ibáñez, Teresa Monreal Esparza, Uriel Amaya Huerta, Uriel Josafat Pérez Alvarado, Valeria Adriana López Rubalcava, Valeria Breacher Salum, Vanesa Bianney Bustillos Gasque, Vanessa Capetillo Medina, Vanessa Feregrino Rodríguez, Vangelis Orduño Duarte, Verónica, Victor Moreno Ruiz, Victor Uriel, Cano Lozano, Williams Valentín Espinosa Pérez, Yadira Lineth Mixteco Zepahua, Yahaira Hasive Gonzalez Estrella, Yanahí Estrada Castellanos.

Apoyar a Fundación EBC representa sólo un poco de mi tiempo; pero ese tiempo se ve reflejado en un alumno que puede culminar sus estudios universitarios. Gracias al voluntariado, he aprendido y reforzado los valores de empatía, solidaridad y compañerismo, ya que éstos son la base para encaminar a nuestra sociedad a un estado de paz y armonía.

Héctor Camacho

Alumno de EBC Campus Ciudad de México


Comunicación Durante 2017 acudimos a distintas entrevistas de radio, televisión, prensa escrita y otros medios de comunicación, electrónicos y digitales, para difundir nuestra causa y llegar a más jóvenes.

1100

Cápsulas radiofónicas

182

Seguidores en Instagram

14

Entrevistas

770

Contactos en Linkedin

162

Menciones

22

Blogs

22

Periódicos

187,460

Visitas a nuestra página

18

Revistas

14,093

Suscriptores

Me gusta en Facebook

36

Hojas informativas

4

Transmisiones en vivo

5, 040

Fundación EBC

1,532

Seguidores de Twitter

5,461

Reproducciones en YouTube

$1,933,271.00 anuales en publicidad de AdWords mediante Google Ad Grants. $2,209,520.90 en donativos en especie por parte de diversos medios de comunicación. Gracias a: Televisa * Canal 9 SLP * TvAzteca * Vive Canal * Grupo ACIR * Ventana * MG Radio * El buen tono * Diario noticias * Orizaba en red * Tiempo extra * El Mundo de Orizaba * AM San Luis Potosí * Expréss * Global Media * Ávila Sport * Plano informativo * Revista Potosina de la Educación * Código San Luis Potosí * One Click * Google AdWords * Prensa INPODE * El Heraldo * Grupo México * Exa FM San Luis Potosí.

25


Nuestras finanzas Para Fundación EBC, la transparencia es fundamental. Te compartimos aquí la información financiera referente a las actividades llevadas a cabo en 2017. Los fondos no utilizados durante 2017 serán destinados a becas y programas de las convocatorias de 2018. Ingresa a fundacion.org y descarga los estados financieros auditados.

26

Ingresos: $ 11,187,381.80 Egresos: $ 7,469,458.69


Fundación Escuela Bancaria y Comercial, A.C. Marsella 44, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F. Visita nuestra página web y conoce los detalles de nuestro proyecto: www.fundacionebc.org Tel. 9149 2012 www.fundacionebc@ebc.edu.mx Cuenta Santander: 65503471941 CLABE: 014180655034719411

Síguenos por /Fundacion EBC @Fundacion_EBC

/CanalFundacionEBC Fundacion EBC

Fundacion EBC


Profile for Escuela Bancaria y Comercial

Reporte Anual 2017 - Fundación EBC  

Reporte Anual 2017 - Fundación EBC  

Profile for _ebc
Advertisement