Revista Viernes del Diario de Centro América del 13 de marzo de 2020

Page 9

Guatemala, viernes 13 de marzo de 2020

Viernes

9

5. ¿Cómo vigilar el cáncer de próstata?

Al acercarse a los 50 años —o a partir de los 40 si se tiene un historial con antecedentes en la familia— todos los hombres deben comenzar a hacerse exámenes rutinarios para la detección del cáncer de próstata. Según la Fundación Cáncer de Próstata hay dos tipos de exámenes, ambos simples y relativamente indoloros. Uno es el examen de tacto rectal. Este consiste en que el médico introduce un dedo lubricado y protegido con un guante en el recto. De esa manera puede notar si la próstata tiene un crecimiento o una forma irregular. Este examen puede ser incómodo, pero no debe resultar doloroso. El otro tipo de examen consiste en tomar una muestra de sangre. Este examen, llamado PSA, sirve pare medir los niveles de una proteína que produce la próstata. Un nivel elevado de esta proteína puede ser uno de los primeros indicadores de cáncer de próstata, pero todo depende de varios factores que tendrá que valorar el médico especialista.

El líquido prostático es portador del código genético.

6. ¿Cuáles son las señales de alerta?

La Fundación Cáncer de Próstata advierte que no hay señales tempranas de un cáncer de próstata. El crecimiento del tumor puede ser silencioso, por eso la importancia de hacerse los exámenes periódicos. La Sociedad Americana contra el Cáncer informa que un cáncer en etapa más avanzada puede generar síntomas como sangre en la orina o el semen, disfunción eréctil, dolor en las caderas, espalda u otras partes del cuerpo, debilidad en las piernas o pies y pérdida del control de la vejiga.

Los expertos recomiendan hablar con la familia y los especialistas sobre la próstata.

7. ¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Hay varios tratamientos, que van desde cirugía y radioterapia hasta terapia hormonal y quimioterapia. El especialista valorará qué tratamiento hay que usar y cuándo. Si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata tiene un alto porcentaje de ser tratable.

Hablar sobre la próstata

Otro resultado que llamó la atención de la encuesta de la EAU es que solo el 13 % de los hombres dijo estar dispuesto a contarle a su pareja o su familia que tiene algún síntoma que pudiera estar relacionado con la próstata. La EAU menciona que investigaciones previas muestran que las mujeres saben más de salud masculina que los hombres. “Muchos hombres son animados a hacerse los exámenes por sus parejas”, dice el médico urólogo Juan Carlos Vélez, secretario general de la Sociedad Colombiana de Urología. Según Vélez, el hecho de que las mujeres sepan que deben hacerse citologías y el autoexamen de senos les hace cumplir con una rutina de autocuidado desde más temprana edad. Por eso afirma que es conveniente hablar sobre estos temas con la pareja, pero sobre todo con los médicos. “Tenemos que crear conciencia de que lo importante es detectar las enfermedades a tiempo”, dice Vélez. “La clave es la prevención y la detección temprana”. *British Broadcasting Company

Un examen de sangre puede ayudar a detectar el cáncer de próstata.

Las dificultades para orinar pueden estar relacionadas con algún problema de la próstata.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.