DCA_GUATEMALA

Page 13

13

Guatemala, lunes 28 de abril de 2014

Internacionales

Diario de Centro América

@diariodeca

Detalles del acto

La ceremonia, que se realizó en la Plaza de San Pedro, fue concelebrada por 150 cardenales y mil obispos.

Durante la ceremonia que presidio ayer el papa Francisco, en la Plaza de San Pedro, las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII, extraída durante su exhumación en 2000, fueron colocadas junto al altar. La costarricense Floribeth Mora, de 50 años, cuya curación de un aneurisma cerebral y que fue considerado el segundo milagro del pastor polaco, fue la encargada de entregar las reliquias de Karol Wojtyla. “Él es un gran protector de mis hijos”, comentó entre lágrimas la peruana María Cardoza, quien llegó muy temprano a la inmensa explanada del Vaticano.

El papa Francisco canonizó a Juan XXIII y Juan Pablo II.

La Iglesia Católica tiene otros dos santos Kelly Velásquez fotos AFP

con un abrazo especial, tanto al inicio como al final de la ceremonia, por Francisco.

AFP

E

l papa Francisco proclamó ayer santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, pontífices que no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX, durante una ceremonia multitudinaria, la cual se realizó en la Plaza de San Pedro, a la que asistió su predecesor Benedicto XVI. “Declaramos y definimos a los beatos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados”, fue la fórmula pronunciada en latín por el primer papa latinoamericano de la historia, tras lo cual la muchedumbre estalló en aplausos. Francisco ingresó a las 10:00 hora local (08H00 GMT, 02:00, tiempo de Guatemala) a la plaza

Lo novedoso

Las banderas de Polonia, país natal de Juan Pablo II, predominaron entre los creyentes que llegaron a la Basílica.

en procesión, seguido por cardenales y obispos que entonaban la letanía de los santos. El papa emérito, quien renunció al trono de Pedro en 2013, asistió vestido con la sotana blanca, a la ceremonia con-

celebrada por 150 cardenales y mil obispos de diversos países.

Detalles

A su llegada, fue recibido por un caluroso aplauso y saludado

Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, una canonización fue concelebrada por dos pontífices vivos para elevar a los altares a dos papas muy diferentes. “Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se dejaron abrumar por ellas. Dios fue más fuerte en ellos”, recalcó el jerarca argentino, comprometido con una reforma de la institución tras años de escándalos. Juan XXIII y Juan Pablo II “restauraron y actualizaron a la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos”, subrayó Francisco.

Magna presencia En total, 98 delegaciones encabezadas por 24 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Ecuador, Honduras, El Salvador, así como el controvertido mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, asistieron al acto de santificación, en Roma. “Estoy muy emocionada porque conocí personalmente a Juan Pablo II”, confesó la argentina Fernanda de Diego, entre los miles de latinoamericanos y centroamericanos que atiborraron la Plaza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.