DCA_GUATEMALA

Page 18

18

Artes

Guatemala, martes 18 de marzo de 2014

Vuelve Sebastián

Artista de hoy

Obra de Manuel José Arce sube a escena bajo la dirección de René Estuardo Galdámez

maría mercedes arce Mercedes.Arce@dca.gob.gt fotos Archivo

E

ste sábado se estrenó en la sala Manuel Galich de la Universidad Popular (UP), una de las obras más conocidas del poeta y dramaturgo guatemalteco Manuel José Arce: Sebastián Sale de compras, la cual estará brevemente en cartelera para todo público con funciones los sábados y domingos de abril a las 20:00, con un costo de admisión por persona de Q50, y se ofrecerá a lo largo del año en temporada especial para estudiantes.

Besson ha dirigido 15 filmes y producido 10.

Director de culto

En la duela

En esta ocasión, la pieza es llevada a escena por la Compañía de Teatro de la UP bajo la dirección del también dramaturgo René Estuardo Galdámez. Destaca en el elenco la participación del actor Raymundo Coy, quien actuó en el estreno mundial de la obra, interpretando El Aprendiz, cuando se llevó a escena en la misma sala en 1971 en el marco del IX Festival Nacional de Teatro (entonces dirigida por Raúl Carrillo). Ahora Coy le da vida al protagonista (Sebastián). Merece especial mención el trabajo de Jorge Fajardo como el actual Aprendiz, con una actuación orgánica y fresca, con plasticidad facial y corporal pulcras que proveen verosimilitud a la obra. Aporta el aspecto emotivo y es él, al final de cuentas, el héroe de la historia, con quien el público parece necesitar identificarse en una explosiva catarsis final. El resto del elenco, con actuaciones muy parejas, no deja qué desear. Elizabeth Marroquín, como La Miss, emulando una diva de los años 50; Yara Contreras, como una germánica gélida; Marisabel González, como la oportunista líder francesa; Félix Cabrera, encantador como la secretaria travesti y bien planteado como el caudillo local y servil; y Arturo Rodríguez como El Mr., una versión bien lograda de un odioso Tío Sam, que lidera la explotación del protagonista. El montaje recuerda las puestas en escena de la década de 1970: cámara negra y escasos pero efectivos elementos escenográficos con los que el director resuelve

Galdámez, el director de la puesta en escena, ha sido galardonado como dramaturgo en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango.

sale de com“prasSebastián es una sátira feroz

Elenco

contra el imperialismo y sus sirvientes”.

Encabezado por el primer actor Raymundo Coy, cuenta con la participación de figuras como Marisabel González, Arturo Rodríguez, Elizabeth Marroquín, Félix Cabrera, Jorge Fajardo y Yara Contreras.

Dante Liano

Escritor guatemalteco

eficazmente las escenas. Los actores se colocan y quitan prendas de vestuario versátiles y simbólicas que permiten una lectura inmediata de los caracteres. Es un trabajo dinámico en el que, con esfuerzo, se dará cuenta el público los 120 minutos que dura el espectáculo dividido en dos actos.

Desde el libreto

La pieza fue escrita en 1968, ha sido traducida a 7 idiomas y estrenada en 3 continentes. Presenta las situaciones cuya vigencia permanece, ya que siguen siendo padecidas, con variantes propias de la época, por un importante porcentaje de la población. Muestra la vida de un individuo

Con este anuncio se promocionaba el montaje de la pieza hace 43 años.

que se deja seducir por los espejismos de una sociedad de consumo (a la que no pertenece) sin tener los recursos económicos para ser parte de esta. Sebastián, su personaje central, es un obrero de clase media que es convencido de la “necesidad” de adquirir toda suerte de bienes y después es ahorcado por los acreedores y prestamistas que lo exprimen literalmente hasta el agotamiento. Los otros personajes, a manera de caricatura, retratan un modelo económico que llega a convertirse en una suerte de yugo que se impone a los países subdesarrollados por medio de un capitalismo sofocante. El escritor Dante Liano en Visión crítica de la literatura guatemalteca, al referirse a Sebastián sale de compras, afirma que “es una sátira feroz contra el imperialismo y sus sirvientes”.

Luc Besson nació en París el 18 de marzo de 1959, y creció en Yugoslavia y Grecia. Después de trabajar como asistente de dirección y dirigir cuatro cortometrajes, debutó como director con Kamikaze 1999 (1982), un drama visual apocalíptico que se desarrolla sin diálogos. Después vino la película del género policíaco Subway (1985), con Christopher Lambert e Isabelle Adjani. Su obra sobre el tema de la apnea El gran azul (1988) se convirtió en una película de culto, pero fue rechazada por la crítica. Nikita (1991), con Anne Parillaud, un largometraje sobre una joven criminal entrenada por los servicios secretos, tuvo tal éxito en Estados Unidos, que John Badham rodó en 1993 una segunda versión. También el documental marino Atlantis (1991) causó gran impresión por la belleza de la fotografía. La costosa producción de la cinta de ciencia ficción El quinto elemento (1997), con Bruce Willis y Milla Jovovich, fue un éxito de taquilla. En 2000 Besson fundó la empresa Europacorp para producir y distribuir películas en el ámbito internacional. El cineasta tiene interés en la vida de los jóvenes en los suburbios franceses y creará una fundación para ello. “Me parece normal hacer algo por los demás”, dice. El 5 de junio de 2009 estrenó junto con Yann-Arthus Bertrand una película llamada Home, que recopila unas filmaciones aéreas que tratan de concienciar a la población mundial de los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales. María Mercedes Arce Foto: Archivo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.