Page 8

opinión

8

Guatemala

i

miércoles 15 de mayo

i

2013

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Nuevas rutas antidrogas centran Cumbre de OEA El país estará en el centro de la atención continendel año pasado en Colombia, logró que sus homótal como anfitrión de la 43 Asamblea General de logos apoyaran requerir a la OEA un estudio sola Organización de Estados Americanos (OEA), bre la situación de las drogas en la región. que se realizará en Antigua Guatemala del 4 al 6 El informe será presentado por José Miguel Inde junio. sulza, Secretario General de la OEA, y la expectaEn esta cita participarán representantes de 35 tiva es que el reporte sirva de base al análisis que países, y el tema central de la cumbre es la iniciaplantea la iniciativa guatemalteca. tiva de nuevas vías contra las drogas, Luego de más de un año de que el propuesta por el presidente Otto Pérez La cobertura jefe del Ejecutivo lanzó la propuesMolina, quien desde el inicio de su ges- noticiosa del ta, se ha generado apoyo importante tión planteó un cambio de paradigma cónclave también por parte de países como Colombia y en la lucha contra el narcotráfico. México, lo cual quedó de manifiesto es destacable Además de la importancia por el deen la Asamblea General de la Organial acreditarse bate del nuevo enfoque para vencer el zación de Naciones Unidas, en sepmás de 300 flagelo de las drogas, que Guatemala tiembre de 2012, en Nueva York. periodistas sea la sede de la Asamblea representa En Antigua Guatemala se compleun impacto a nivel económico, del cual de medios de tará un círculo, pues fue en esta ciuse beneficiará ,sobre todo, la ciudad co- comunicación dad, en marzo del año pasado, donde el nacionales y lonial, que durante tres días acogerá a mandatario Pérez Molina expuso por extranjeros. las delegaciones internacionales. primera vez a sus homólogos analizar La cobertura noticiosa del cónclaalternativas a la lucha policial contra ve también es destacable, al acreditarse más de las drogas y abordar este problema desde un en300 periodistas de medios de comunicación nafoque de salud pública. cionales y extranjeros. La Cancillería guatemalteca ha cabildeado inResulta positivo que el país sea el centro de la tensamente para que los países que asisten a la atención, no solo por ser la sede de la magna recita de la OEA respalden la iniciativa, que postuunión, sino porque la propuesta a debatir surge la hacer algo diferente para obtener resultados del liderazgo del gobernante guatemalteco, que distintos a los raquíticos logros actuales en la luen la Cumbre de las Américas, realizada en abril cha contra el narcotráfico.

Director General: Héctor Salvatierra

Jefe de Redacción: Byron Barillas i Jefa de Información: Karen De la Rosa i Mundo y Economía: Edgar Quiñónez i Deportes: Roberto López Ramírez i Jefe de Diseño: Héctor Manuel Estrada i Agencias de noticias: AFP, ACAN-EFE i Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. info@dca.gob.gt

Jairo Alarcón Rodas

jralarconr@gmail.com

Que prevalezca la justicia Leyendo los diarios del país, la noticia que acapara la atención es la sentencia emitida por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en el juicio a los ex militares Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Al margen de lo que el tribunal de justicia ha dictaminado o lo que puedan hacer los abogados defensores del ahora sentenciado en los próximos días, lo más penoso han sido los comentarios que se han vertido sobre tal acontecimiento. El racismo lejos de desaparecer se ha fomentado en el país, al parecer los que así se expresan desconocen que desde los años 50 la comunidad de científicos ha excluido el término razas por el de etnias para distinguir las diferencias existentes entre los seres Este juicio va humanos. Y que estas a polarizar a la no hacen ni más, ni población guamenos a un grupo temalteca. sobre otro. Comentarios como esos indios ya deben desaparecer de este país, o son unos igualados, son claro ejemplo de que la ignorancia no ha desaparecido en muchos lugares de Guatemala. Con relación a lo que han dicho ex funcionarios de gobiernos anteriores, signantes de los acuerdos de paz, empresarios y algunos columnistas que, ese juicio va a polarizar a la población guatemalteca. Es necesario señalar que, al contrario, la justicia devolverá la dignidad a este país. Es más ¿a qué polarización se refieren, si la población guatemalteca en muy contados casos ha estado unida? Lo cierto es que las heridas ocasionadas durante el conflicto armado no han sanado y la firma de los Acuerdo de Paz, únicamente pusieron fin al conflicto armado y no a las condiciones que lo originaron. Basta de discusiones bizantinas sobre la semántica y etimología de la palabra genocidio. La historia de Guatemala evidencia miles de muertos durante el conflicto armado y con ello masacres y crímenes de lesa humanidad. Ninguna sociedad que haya sido sometida a una guerra sucia puede reconciliarse sin que prevalezca el imperio de la justicia. Sólo así comenzarán a sanar las heridas en este país.

DCA GUATEMALA  

VERSION IMPRESA

Advertisement