Page 1

Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

No. 40,650

Vacunación escolar, para el retorno seguro a clases Dafne Pérez

Avanza proyecto de reactivación económica Sipacate, Escuintla, impulsa el manejo sostenible de los recursos naturales y la promoción del turismo.

Cecilia Vicente

Página 5

El Gobierno inició las jornadas de inoculación de estudiantes e instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puestos de inmunización, pues hay disponibilidad de biológicos. Página 3 Noé Pérez

Se inicia campaña Todas tenemos el poder, en favor de las guatemaltecas

Página 2

dca.gob.gt @diariodeca diariodecentroamerica Diario de Centro América

Noé Pérez


2

Nacionales Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Gobernación exhorta a romper el silencio Lanzan campaña que fomenta la denuncia contra la violencia hacia las mujeres.

Fotos: Noé Pérez

Las autoridades de la cartera del Interior piden que se retome la confianza en las instituciones y que no se toleren las agresiones.

Entrega de resultados En horas de la mañana de ayer, el viceministro Carlos García Rubio asistió a la entrega de resultados del trabajo realizado por el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) de la Policía Nacional Civil (PNC). La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la PNC. “En la reunión participaron los 27 delegados departamentales y sus equipos, y se giraron instrucciones en materia estratégica, con el objetivo de replicar los planes y órdenes generales que se desarrollan por parte del Mingob y que se ejecutan por medio de la PNC”, explicó el funcionario.

Rodrigo Pérez Redacción

25

L

a campaña Todas tenemos el poder, que busca empoderar a las guatemaltecas para que denuncien la violencia de la cual son víctimas, lanzó ayer la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob). “Rompe con el silencio, no te quedes de brazos cruzados”, sugirió Carlos García Rubio, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, a representantes de las oficinas municipales de la mujer que asistieron al lanzamiento de la campaña, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. García Rubio reiteró el compromiso de la cartera del Interior de impulsar estrategias de preven-

de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Trabajamos interinstitucionalmente “ para brindarles una atención inmediata.

Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o una agresión. Carlos García Rubio Viceministro del Mingob

ción, al tiempo que pidió que se pierda el miedo a denunciar. “Necesitamos que retomen la confianza en las autoridades. Trabajamos interinstitucionalmente para brindarles una atención inmediata. Recordemos que no debe haber tolerancia ante un hecho violento o agresión, que pueden ser psicológico, económico o sexual. Esto no lo deben tolerar, por ninguna circunstancia”, subrayó.

Trabajo conjunto

Ronald Portillo, coordinador de la UPCV, dijo que en el plan están involucradas las oficinas municipales de la mujer de todo el país. “La campaña lo que hace es brindar las herramientas y fortalecer la institucionalidad de personas y entidades involucradas en la prevención de la violencia contra las ciudadanas”, remarcó. Durante la actividad se impartió un taller de capacitación a las representantes de las oficinas municipales de la mujer, el cual incluyó temas como la importancia de la prevención y la participación de las guatemaltecas en las políticas públicas. Además, se les compartió información sobre el marco nacional e internacional del derecho de las féminas a vivir libres de violencia.


Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

Nacionales

Dafne Pérez

3

Fotos: Cecilia Vicente

En breve comenzará la distribución de las inyecciones a las áreas de Salud, para que se continúe con la protección. El presidente Alejandro Giammattei reitera su convencimiento de que la inoculación contra el Covid-19 es la mejor medida para prevenir que los contagios se agraven.

Gobierno inicia vacunación en sistema educativo Mineduc prepara regreso de estudiantes a las aulas, en 2022.

15 12

Giovanni Pérez DCA

C

on la meta de regresar a las clases presenciales el próximo año, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, iniciaron ayer la vacunación contra el Covid-19 en el sistema educativo, en todo el país. La primera jornada se realizó en las instalaciones del Mineduc, en la ciudad capital, donde se administró más de 40 dosis a alumnos de distintos centros educativos, entre ellos el Aula Musical de

“Regresar a clases, para

de febrero de 2022 es la fecha programada para el regreso a las aulas.

a 17 años es la edad de los alumnos que serán atendidos con la inmunización.

Jutiapa, la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal de Señoritas Belén. El jefe de Estado comentó que se inició con la protección en el sistema educativo con menores comprendidos entre los 12 y 17 años, en el ámbito nacional. También adelantó que próximamente comenzarán con la aplicación de la tercera dosis a los maestros, con vacunas Moderna o AstraZeneca. “Los alumnos van a recibir la vacuna en todo el país, con la finalidad de estar listos para el regreso a clases, en febrero.

Un mes después recibirán la segunda dosis”, anunció el mandatario. La ministra Ruíz resaltó que hay un escenario distinto para el regreso a la presencialidad, por lo cual consideró que está próxima la vuelta de los estudiantes a las aulas. A la vez, agradeció a los docentes por el apoyo y motivación brindada a los niños y padres de familia en el camino a la inmunización. “Hoy tenemos a la mayoría de nuestros maestros con el esquema completo, porque todos nos hemos preparado para el regreso a clases”, explicó la titular de la cartera de Educación. Por último, el Presidente aseguró que se han realizado los trabajos correspondientes, con el objetivo de adelantar las solicitudes a los laboratorios fabricantes de las vacunas para niños de 5 a 11 años.

muchos niños y niñas, significa volver a vivir.

Alejandro Giammattei

Presidente de la República

Ingresan 2 millones de dosis de Moderna Yuri López @Ylopez_DCA

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) trasladó ayer un donativo de 2 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, las cuales permitirán fortalecer el proceso de inmunización que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con la finalidad de controlar la pandemia de Covid-19. Con este apoyo, las vacunas entregadas por EE. UU. a Guatemala suman 6 500 000 de Moderna, incluyendo los envíos anteriores de 1 500 000 y 3 000 000 en julio de 2021. De acuerdo con el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, su gobierno continuará ayudando en la protección de los guatemaltecos, así como en los esfuerzos de reconstrucción de la economía nacional.

6.5

millones de biológicos ha donado el Gobierno de Estados Unidos. “La ayuda adicional del Gobierno de EE. UU. incluye la donación de más de 1 200 000 jeringas, 60 ventiladores, 6 congeladores para asegurar la cadena de frío en el almacenamiento, dos hospitales móviles, equipo de laboratorio y de protección y miles de pruebas”, añadió el diplomático. El ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció la entrega, y consideró que fortalecerá la protección de adolescentes y los refuerzos de mujeres embarazadas, personal sanitario y adultos mayores de 60 años.

Las vacunas recibidas permitirán reforzar la protección de personal sanitario, mujeres embarazadas y adultos mayores.


4

Nacionales

Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

Se reconoce a empresa amiga de la lactancia Mintrab promueve el desarrollo integral de las madres trabajadoras.

Cortesía: Mintrab

Giovanni Pérez DCA

P

or su compromiso con el desarrollo integral de las madres trabajadoras y sus hijos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reconoció a la empresa Bayer, S.A., a través de la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna (IEALM). El Mintrab está comprometido con promover la Iniciativa en instituciones de los sectores público y privado, reconociendo a aquellas empresas que cumplen con los pasos establecidos para la obtención del IEALM, la cual es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De tal manera, se reconoció a la empresa Bayer, S. A., como una Entidad Amiga de la Lactancia Materna, debido a que cuenta con un espacio cómodo, higiénico y privado, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna. En el acto de reconocimiento se contó con la participación de la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar; la jefa de la Sección de la Mujer Trabajadora, Juana Sotz; el gerente general de Bayer, S. A., Rogelio Gon-

Han asumido “este reto y han decidido adoptar políticas protectoras para sus trabajadoras. Geovanna Salazar

Viceministra de Previsión Social y Empleo

zález, y la gerente de Administración de Oficinas de Bayer, S. A., Letty Ortiz. La viceministra Salazar destacó que la actividad responde al compromiso de los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa, tanto operativos como gerencial, puesto que han sido conscientes de la importancia de la lactancia materna. Entre los pasos para contar con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna reconocido están: conformar un equipo de trabajo que lidere la iniciativa, implementar un espacio reservado, tener una política institucional, capacitar al personal, mostrar a las madres cómo extraerse la leche y respetar y autorizar a la madre el tiempo que necesite, entre otras.

10

pasos se necesitan para obtener la certificación como un espacio para alimentar a los infantes.

De acuerdo con las autoridades, estas acciones responden a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres.

IGT supervisa empresas de atención médica Cecilia Vicente

Giovanni Pérez DCA

Con supervisiones en todo el país, la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inspecciona el cumplimiento de la normativa laboral en empresas del sector salud. Los operativos, que son desarrollados desde el 15 y hasta el 26 de noviembre de 2021, tienen como objetivo verificar que los encargados de hospitales, sanatorios y clínicas cumplan con las medidas de prevención del Covid-19. Las supervisiones son realizadas en distintas zonas de la capital y forman parte del Plan de Inspecciones de Oficio Focalizado y

80

inspecciones se realizarán en la capital e igual número en los demás departamentos.

Distanciamiento físico, toma de temperatura y uso de mascarilla son controles que constata el Mintrab.

Regionalizado de Forma Institucional, el cual va dirigido a enfermeras y demás personal de salud. Durante los operativos, los inspec-

tores constatan que las instituciones de salud cumplan con las normas de distanciamiento físico en áreas de espera, uso de mascarilla,

500 operativos se han realizado en todo el país, dirigidos a empresas del sector salud.

toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel, así como con la señalización de los aforos permitidos en los espacios de uso común. Asimismo, se verificó que los patronos cumplan con los libros de salarios, inscripción del personal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pago de horas extras, contratos de trabajo y permisos para que el personal acuda a vacunarse. La IGT moviliza a personal de la sede central y departamentales, a fin de realizar los operativos. De esta forma, el Mintrab cumple con el Acuerdo Gubernativo 792020, el cual establece las sanciones para las empresas y trabajadores que no acaten los protocolos de bioseguridad.


Nacionales

Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

MAGA fortalece sistema ganadero

5

Noé Pérez

Además, el Ministerio entrega 10 reconocimientos a la excelencia del sector.

Gabriel Herrera

El proyecto ha generado condiciones para promover el turismo sostenible en comunidades de Escuintla.

Se impulsa reactivación en Sipacate Gustavo Villagrán @GVillagranDCA

La citada actividad se ha convertido en un eslabón clave para la seguridad alimentaria del país. Rodrigo Pérez Redacción

E

l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, el cual tiene como fin seguir el rastro de la producción, transformación y distribución de productos derivados del ganado. El MAGA “ha fortalecido el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, lo que ha permitido a la fecha registrar a más de 1581 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito, así como acreditar a 1860 establecimientos y colocar más de 163 220 dispositivos electrónicos de control en bovinos”, aseguró la cartera. Esta información fue destacada por el MAGA, luego de dar a conocer que 10 productores fueron reconocidos con el Premio a la Excelencia Ganadera 2021, en el marco de la celebración de la

1.2

millones de quetzales en impuestos han generado, en 2021, las exportaciones de Petén.

19

empresas que venden fuera del país están en dicho departamento. Segunda Expo Ganadera Virtual 2021.

Trabajo conjunto

Durante la actividad, el ministro de Agricultura, José Ángel Ló-

pez, reconoció el trabajo conjunto entre Gobierno y ganaderos, el cual consideró un eslabón clave para la seguridad alimentaria del país, con productos esenciales como la leche y la carne. “Ustedes, durante muchos años, han trabajado en la ganadería y lo han hecho con mucho esfuerzo propio. Quiero destacar que retomamos la Mesa Nacional Ganadera, un esfuerzo en el que estamos avanzando con varios proyectos”, expresó López. Uno de ellos, dijo, es la construcción de los corrales cuarentenarios en El Ceibo, Petén, en la frontera con México, que tienen como fin servir para el descanso e inspección zoosanitaria de los bovinos que son exportados al vecino país. De acuerdo con el MAGA, dicho departamento cuenta con 19 empresas exportadoras de ganado. “Solo en 2021 han exportado a México 99 jaulas con 7618 cabezas de ganado, lo cual genera para el Estado un ingreso superior a Q1 261 000 en impuestos”, concluyó la citada cartera.

El proyecto de reactivación económica y de desarrollo local, por medio del manejo sostenible de los recursos naturales y la promoción del turismo en el Parque Nacional Sipacate Naranjo, Escuintla, ha sido exitoso, afirmó Ángel Lavarreda, vicetitular de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Explicó que el programa, el cual supervisó para conocer sus primeros resultados, ha sido exitoso, ya que ha permitido proteger los ecosistemas acuáticos como humedales y manglares, los cuales son fundamentales para la biodiversidad y la promoción de los medios de vida, a fin de asegurar el desarrollo sostenible comunitario. De acuerdo con el viceministro, el resultado que se puede destacar es la generación de condiciones para promover el

turismo sostenible en las comunidades Rama Blanca, Sipacate, El Naranjo, Empalizada y El Paredón, que contribuyeron con la mejora del desarrollo económico de cerca de 15 000 personas. El funcionario indicó que 30 jóvenes fueron certificados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y avalados como Guías Comunitarios por el Instituto Guatemalteco de Turismo en temas de biodiversidad y aviturismo. Además, unas 200 personas (docentes, líderes locales, jóvenes, niñas y niños) fueron aleccionadas sobre la importancia de la conservación de los humedales y aves migratorias de la zona. El proyecto permitió que 10 jóvenes de comunidades locales participaran en el programa piloto de monitoreo de aves acuáticas, y 15 más han formado el Club de Aviturismo Comunitario, en coordinación con la comuna de Sipacate.

15 30

mil personas, aproximadamente, han mejorado sus condiciones de vida.

jóvenes comunitarios fueron certificados por el Intecap.


6

Nacionales

Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

Conred activa protocolo contra incendios Se busca reducir el impacto que los siniestros tienen en los bosques.

Noé Pérez

Mariano Macz

La entidad inició el traslado de recursos para asistir a las personas por la época fría.

Habilitan primeros albergues Gustavo Villagrán @GVillagranDCA

La época de quemas forestales se inició, razón por la cual la institución de socorro impulsa las medidas de prevención respectivas.

E

l Protocolo Nacional por la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022 fue activado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (SE-Conred), informó David de León, vocero de dicha institución. Expresó que se tiene la logística y personal especial respectivo, procedente de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de la Conred, pero también se cuenta con personal especializado del Ejército y de las municipalidades, así como de organismos privados que colaboran cada año en la lucha contra los siniestros, los cuales consumen grandes hectáreas de bosques y pastizales. De León manifestó que, dada la magnitud de algunas emergencias, se inició el proceso de fortalecimiento de las acciones que permitan contrarrestar las quemas que puedan surgir de un momento a otro. “El objetivo es reducir al máximo el impacto y afec-

M ar ia

Gustavo Villagrán @GVillagranDCA

no

M

z ac

388 emergencias no forestales se contabilizaron en 2021.

tación que causan dichos eventos”, anotó el vocero. La temporada de incendios forestales se inicia en noviembre o diciembre (hasta el

307 siniestros se registraron en Guatemala, el departamento que más incendios reporta.

momento no se ha producido ninguno en el país) y finaliza en junio de 2022; en particular, en el departamento de Petén. Durante el período pasado se produjeron 1009 quemas forestales y 388 no forestales, para un total de 1397 en todo el país. El departamento con mayor incidencia fue Guatemala, con 307 incendios, seguido de Petén con 252, Quiché con 143, Jalapa con 123 y Zacapa con 91. En cuanto a las causas, la Coordinadora explicó que son variadas y van desde los causados por fogatas hechas por cazadores, quema de pastos y basura e intencionales, entre otros. La institución refirió que el número de hectáreas consumidas en 2021 fue de 10 012.29.

Seis son los primeros albergues habilitados por diferentes municipalidades, debido al inicio de la temporada fría, informó David de León, de la Vocería de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Explicó que lo anterior está contemplado en el Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022, el cual define las acciones que permitan dar una respuesta interinstitucional rápida, a fin de atender a la población afectada por las heladas. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el lunes recién pasado ingresó el sexto frente frío, el cual ha generado algunas lluvias. De acuerdo con lo informado, los albergues están ubicados en Nebaj y Santa Cruz, en Quiché; Panajachel, en Sololá; en la cabecera departamental de Totonicapán; la ciudad capital, y Cobán, en Alta Verapaz. El albergue capitalino, ubicado en Barrio El Gallito, zona 3, fue el que recibió a las primeras 17 personas. De León indicó que la Conred ha iniciado el envío de asistencia. Recordó que los centros de atención serán abiertos de 18:00 a 8:00. Quienes pernoctan reciben cena, kit de limpieza personal, agua pura, frazada tipo poncho y, si es necesario, atención médica.

6

centros de atención ha puesto a disposición la Coordinadora.


Nacionales

Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

7

Mingob cumple con traslado de precursores Entidad envía 7 457.7 toneladas métricas para que sean incineradas. Otto Paz

Rodrigo Pérez Redacción

D

urante 2021 se trasladaron, desde diversos recintos, hacia el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, 7 457.7 toneladas métricas de precursores, a fin de que se proceda con la incineración, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob). La aseveración la hizo la cartera del Interior, luego de indicar que, recientemente, “se logró concretar, con éxito, el último envío de precursores químicos programado para este año”. El ministerio recordó que el movimiento se inició en marzo recién pasado, bajo la coordinación del quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas. Lo anterior, remarcó la institución, se ejecutó “con el objetivo de cumplir lo establecido en la disposición legal en materia de traslado, almacenamiento y destrucción de sustancias controladas como competencia” de la PNC. De esta manera, se resaltó, se coadyuva con el resguardo de la infraestructura portuaria nacional y el medioambiente, asegurando la protección de la vida, sa-

13

furgones con un estimado de 252.18 toneladas métricas fueron trasladados desde Empornac.

1

Recientemente, las fuerzas de seguridad realizaron con éxito el último envío de precursores químicos programado para este año.

lud e integridad física de la población en general.

Envíos varios

De acuerdo con el Mingob, el plan contempló el movimiento de Cortesía: PNC

contenedores desde la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, de donde se llevaron desde marzo a la fecha cinco contenedores con precursores químicos. Además, se promovió el en-

pornac), en Puerto Barrios, Izabal, se llevaron hacia el mencionado Complejo de Precursores 13 furgones con un estimado de 252.18 toneladas métricas de dichas sustancias ilegales.

PNC destruye conexiones de celulares e internet en cárceles Rodrigo Pérez Redacción

Los operativos buscan combatir los secuestros que se ordenan desde los centros de detención.

vío de sustancias almacenadas en bodegas, ubicadas en Suchitepéquez, para la promoción de espacios libres de sustancias químicas. Desde la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Em-

Complejo de Precursores y Sustancias Químicas recibe los productos, listos para ser incinerados.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron cables y antenas que emiten señal para teléfonos celulares e internet en dos cárceles del país, a fin de combatir las extorsiones que se generan desde los centros de privación de libertad. “Agentes e investigadores de distintas unidades especializadas ingresaron en los centros carcelarios de Pavón, departamento de Guatemala, y Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, con el objetivo de localizar y quitar cables y antenas que, presuntamente, son utilizadas como

2

3

cárceles fueron allanadas por las fuerzas de seguridad.

mil metros de cable se destruyeron en el centro carcelario de Pavón.

receptoras y emisoras de señal para teléfono e internet”, informó la PNC en sus redes sociales. Se detalló que en Pavón se localizaron, aproximadamente, 3 000 metros de cables que, se supone, eran usados para conexiones eléctricas informales, lo que permitía distribuir señal. También se en-

contró un amplificador y 12 distribuidores de señal telefónica. En la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá se desinstalaron 312 metros de cable coaxial y 383 metros de ese material para red. Además, se localizaron 2 celulares, 2 cargadores, 1 router y 38 antenas.


8

Opiniones Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Editorial

Se allana camino para retorno seguro a clases

A CHOMANEM

25 de noviembre por acoso sexual, datos de inicios de 2021. La nación guatemalteJUAN EVERARDO ca está conformada por los pueCHUC XUM blos maya, xinka, mestizo y gaxumeve@gmail.com rífuna, y el Censo 2018 arroja la cantidad de 14 901 286 habitann el primer cuarto del tes, de los cuales el 52 por ciensiglo 21, las mujeres, to son mujeres y que en su maniñas y adolescentes yoría siguen siendo excluidas siguen sufriendo violencia y de una participación plena en asesinato, aunque en muchos el desarrollo integral del país, y países los casos van a la baja y las indígenas son las más afectahan logrado establecer soluciodas y vulnerables como consenes para aplacar el látigo de la cuencia del racismo y la discriviolencia y que seguminación establecida ramente la toma de El Pop o Popol históricamente. Pero conciencia ha sido en toda crisis social Wuj relata fundamental en essiempre hay una luz, tos avances, pero en que, desde la y de allí que hay que otros países la vio- creación/ seguir empoderando, lencia y el asesinato formación de cumplir con los manva en aumento, y de la naturaleza, datos institucionales allí que la ONU en la vida y la e impulsar normati2000 designó el 25 humanidad, el vas y políticas públide noviembre de ca- rol de la mujer cas, con especial énda año como el Día es activo y fasis en la mujer meInternacional de la complementario. nos favorecida, para Eliminación de la avanzar en garantizar Violencia contra la los derechos femeniMujer, con el objetivo de abonos. El Pop o Popol Wuj relata nar a la lucha de erradicar los flaque, desde la creación/formagelos en mención basada en el ción de la naturaleza, la vida y género e invitando a gobiernos la humanidad, el rol de la muy organizaciones internacionajer es activo y complementario les para coordinar actividades y y que la doncella Ixkik’ dio vielevar la conciencia pública soda a Junajpu e Xb’alamke, quiebre el problema. nes vencieron el bajo mundo En Guatemala, a pesar de de Xib’alb’a. Salud a la abuela los esfuerzos de Seprem, Demi Xmukane, dadora de vida, y a y las leyes favorables a las mujeKaja Paluna, Tz’ununja, Chores, el virus histórico contra dimija, K’akixaja, primeras mujecha población va en incremenres creadas/formadas por el Coto. Según el Observatorio de las razón del Cielo y el Corazón de Mujeres del Ministerio Público, la Tierra, y a mi querida madre, a diario hay 152 denuncias por Isabel Xum Chuc, quien ya desviolencia contra ellas y 14 al día cansa en la eternidad.

E

yer, de manera oficial, el Gobierno de la República inició la vacunación contra el Covid-19 de los estudiantes con edades de entre 12 a 17 años. La primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), en la ciudad capital. En la actividad participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, quienes alentaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puestos de inmunización. La meta es regresar a las clases presenciales el próximo año, previsto para los primeros días de febrero, para lo cual es necesario protegerse con la vacunación, con el objetivo de llegar de manera segura a las aulas. Durante la jornada de inoculación de alumnos que se realizó en la ciudad capital, se administraron más de 40 dosis a estudiantes de distintos planteles de enseñanza, entre ellos el Aula Musical de Jutiapa, la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal de Señoritas Belén. De esa manera se allana el camino para millones de niños y adolescentes, quienes desde el año pasado han estudiado a distancia. Los alumnos que ayer fueron inyectados, recibirán la segunda dosis un mes después, para completar el esquema respectivo. Hay un escenario distinto para el regreso a la presencialidad. En la tarea de preparación están involucrados los maestros, quienes han apoyado y motivado a los niños y padres de familia en el camino a la inmunización. Un aspecto importante es que la mayoría de docentes ya cuenta con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus, y próximamente comenzará a recibir la tercera dosis, con vacunas Moderna o AstraZeneca. Ello hace más seguro el retorno a las clases presenciales. Además, el Gobierno continúa las gestiones para garantizar la disponibilidad de biológicos y que toda la población tenga acceso al medicamento, desde escolares hasta adultos mayores. Como muestra de lo anterior, el Gobierno de Estados Unidos entregó ayer a nuestro país otro lote de 2 millones de dosis de la farmacéutica Moderna.

En Centroamérica

Dirección General: Silvia Lanuza y Percy Rojas

Coordinación de Redacción: Francisco Chinchilla

Editores:

Jose Pelico, Carlos Ajanel, Erick Campos y Leston Culajay

Deportes: Max Pérez

Fotografía:

Alberto Alvarez

Diseño:

La Prensa, de Honduras, destaca en su titular la solicitud de Estados Unidos de evitar la violencia en las próximas elecciones. La Estrella de Panamá resalta el aumento en la migración de menores no acompañados a EE. UU.

Carlos Franco R. y Evelyn Silva

Diagramación: Mauro González Casa editora:

Los artículos publicados en la sección de Opiniones son responsabilidad de sus autores,

y el Diario de Centro América es ajeno a sus apreciaciones.

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.


Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

Opiniones

9

COLABORACIÓN

COLABORACIÓN

Combatir el cibercrimen en la era pospandemia: Taiwán puede ayudar (II)

Campesinas y la agricultura familiar (II)

baron los Objetivos Policiales Mundiales en 2017, con el propósito declarado de crear un mundo más HUANG CHIA-LU seguro y sostenible. Con esta misión en mente, deCOMISARIO Buró de Investigación Criminal República de China (Taiwán) bemos trabajar juntos para combatir el crimen, de la misma manera que nos hemos unido para hacer frente a la pandemia. Por tanto, no se debe excluir a experiencia de Taiwán en la lucha cona ninguna agencia policial o estado. tra los crímenes cibernéticos beneficiará Es menester una cooperación internacional los esfuerzos globales para construir un para luchar contra el cibercrimen y fortalecer la ciberespacio más seguro. ciberseguridad global de manera eficaz. Taiwán, Taiwán puede ayudar a crear un que necesita el apoyo mundial, esmundo más seguro. La pandemia del La pandemia del tá dispuesto y tiene la capacidad de Covid-19 ha puesto de relieve que las Covid-19 ha puesto ayudar al mundo compartiendo su enfermedades trascienden las fronte- de relieve que las experiencia. ras nacionales y pueden afectar a cual- enfermedades trasEste año, mientras el mundo entequier persona, independientemente cienden las fronte- ro se une para combatir la pandemia, del color de piel, etnia, idioma o gé- ras nacionales. instamos a la comunidad internacionero. La desconfianza, los desacuernal a apoyar, con el mismo espíritu, la dos y la falta de transparencia entre las naciones candidatura de Taiwán para asistir a la Asamblea aceleraron la propagación del virus. Solo cuanGeneral de la Interpol como observador y partido los socios internacionales se brinden asistencipar en las reuniones, los mecanismos y las acticia mutua y compartan información, experiencia vidades de capacitación de la Interpol. La particiy vacunas contra la pandemia, el mundo podrá sopación pragmática y significativa de Taiwán ayubreponerse a la pandemia de manera más rápida y daría a hacer del mundo un lugar más seguro para exitosa. Los países miembros de la Interpol aprotodos.

L

COLABORACIÓN

Amor a la ciudad da, barrios históricos o conjuntos habitacionales de las periferias, autopistas urbanas y malls encarPABLO ALLARD SERRANO na la tensión en el espacio urbano entendido como Facultad de Arquitectura y Arte a plataforma donde se despliega y resuelve el conflicto. Ya sea desde el pluralismo agonista planteado a ciudad es fiel reflejo de nuestra sopor Mouffe; o confrontado a la idea del espacio cociedad; en ella se expresan los conflicmo campo para la democracia deliberativa del contos más diversos y complejos. Pero la senso y justicia social pregonado por Rawls o Haciudad también es fuente de oportunidades, de rebermas. Ambas posiciones se manifiestan y enfrengalos sorpresivos, improbables y virtuosos. Ofretan en el espacio urbano; y la arquitectura, infraesce multiplicidad de espacios gratuitos para el entructuras, las políticas de vivienda y planificación cuentro con los otros, bienes públicos y privados, han sido su representación más fiel, incluso exacerinstituciones y servicios que han permibado estas diferencias. tido el desarrollo de nuestra civilización. Aquí el espacio Pese ala desidia y negligencia que heLos centros cívicos, escuelas y plazas de público cobra mos tenido ante el cuidado de las ciudabarrio, parques y bulevares conforman la importancia. des, atizadas por dos años de vandalismo, base de nuestra historia material, identicuarentenas y distanciamiento social, la dad y patrimonio. La ciudad es la construcción físiciudad sigue ofreciendo la oportunidad para recoca donde como sociedad dejamos de ser individuos, nocer y resolver esos conflictos enriquecedores y tomamos acuerdos y respetamos convenciones paregalos inesperados del azar desde su coexistencia. ra conformar una comunidad. Aquí el espacio púPara ello debemos movilizarnos desde el comproblico cobra importancia como la esfera donde las miso a la acción y el amor hacia la ciudad, y este repersonas, distintas entre sí, concurren y comparten quiere coraje y liderazgo, pero por tratarse de una sus diferencias. En palabras de Arendt: “La esfera de obra colectiva, también de humildad. Como dijo el lo público es el lugar del diálogo con el otro, donde exalcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, “Cada vez todos podemos ser vistos y oídos”. En este rol ecuaque veas un detalle de una ciudad que te gusta, relizador de la ciudad es donde descansa su gran pocuerda que no fue la ciudad la que lo hizo. Porque tencial como plataforma para la convivencia cívien términos de liderazgo, la ciudad no existe. Ese ca en comunidad, pero a veces tendemos a menosdetalle a alguien se le ocurrió. Alguien lo soñó. Alpreciar su importancia, priorizando otras urgencias guien luchó por él y lo sacó adelante”. Y lo más hermás tangibles o medibles. La ciudad, con sus espamoso es que tal vez nunca sabremos quién fue esa cios simbólicos como Plaza Baquedano y la Alamepersona, pero su legado será de todos.

L

una barrera para el acceso a los derechos y oportunidades que busca COLABORACIÓN la segunda reforma agraria”, analizó. A nivel mundial, ONU MujeMARIELA JARA res ha documentado que las camAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS INTER PRESS pesinas viven en peores condicioSERVICE (IPS) nes que sus pares hombres y que https://ipsnoticias.net/noticias/ desarrollo-y-ayuda/ las mujeres de zonas urbanas debido a brechas sociales y de géneuntualizó que la reforro. También ha evidenciado que si ma tendrá nueve ejes; las productoras agropecuarias acentre ellos, la seguridad cedieran en igualdad de condicioalimentaria, la infraestructura hines que los hombres a los recursos, dráulica, la industrialización rural, se incrementaría la producción de créditos de fomento agrario, asoalimentos en los países del Sur en ciatividad y cooperativismo, merdesarrollo y se reducirá la desnutricados de productores y compras ción entre un 12 y 17 por ciento en estatales. Inclusive mencionó un ese grupo global. Clima con mirada fondo para la mujer rural. Sin emfemenina. Vila mencionó también bargo, son muchas las dudas sobre la crisis climática que está poniensu implementación en el clima podo en riesgo la vida de las diferenlítico tenso y polarizado que vive tes especies y mermando derechos Perú desde que Castillo asumió la humanos, en particular de quienes presidencia, en julio. Vásquez recidependen de la agricultura familiar, bió el voto de confianza del Legissituación que la política anunciada lativo el 4 de noviembre. no ha tomado en cuenta. Gladys Vila, activista in- Si las produc“Las mujeres nos estadígena quechua, origina- toras agrope- mos adaptando al cambio ria del departamento cen- cuarias acclimático con nuestros satroandino de Huancave- cedieran en beres ancestrales y con lica, la región con los ma- igualdad de respeto a la madre tierra, yores índices de pobre- condiciones resistimos y aportamos a za de Perú, indicó que si que los hom- la seguridad y soberanía bien entusiasma el anunalimentaria y ese conocicio de la segunda reforma bres a los re- miento debe ser consideagraria, le preocupan va- cursos, se in- rado en la segunda reforcrementaría la ma agraria”, subrayó. Un rios vacíos. Amortiguar las bre- producción. ejemplo de ello es el caso chas de género. Vila puso de Beatriz Huisa, campeénfasis en la importancia de tosina de la comunidad de Sachac, en mar en cuenta las brechas de géQuispicanchi, a más de 3500 menero en las zonas rurales, pues de tros sobre el nivel del mar, quien lo contrario las mujeres agricultocontó a IPS durante una jornada ras, que son motor de la economía en su aldea que antes el sol la capero sin reconocimiento ni valoralentaba, pero que ahora la sensación, podrían quedar excluidas de ción es “de quemadura”. las oportunidades de la proyectaY eso no solo sucede en su piel, da reforma. sino en sus cultivos de papa y horPlanteó que como parte del protalizas, que sufren además la receso se den condiciones habilitanducción de las fuentes hídricas y tes como garantizar a las mujeres la la aparición de plagas que antes seguridad jurídica de las tierras que no habían visto por sus planicies. trabajan, lo que a su vez requerirá Sin embargo, no se queda de brade modificar la ley de comunidazos cruzados, y al igual que las mudes campesinas que reconoce derejeres apela a los conocimientos de chos solo al jefe de familia. “Al quesus abuelas y a insumos naturales dar fuera del padrón comunitario, para proteger su siembra. Abona la también se limita a las mujeres su tierra con estiércol de sus animaparticipación en las juntas directiles y prepara repelentes naturales vas y en la toma de decisiones socon base al ají rocoto (Capsicum bre el desarrollo comunal, pese a pubescens) y ajos para ahuyentar a que tenemos una ley que indica que gusanos y gorgojos. Cuando se la deben ocupar 30 por ciento de los pregunta por la anunciada seguncargos”, explicó. da reforma agraria, responde que “Las normativas sobre comunino ha escuchado mucha explicadades campesinas y participación ción al respecto, pero que espera de las mujeres en las juntas directique el presidente Castillo “no se vas no son fruto del diálogo y será olvide de las mujeres del campo”.

P


10

Monedas: dólar Q7.73 euro Q8.65

Económicas Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Gabriel Herrera

Indicadores: gasolina US $2.32 petróleo US $78.39 café US $244.48

SAT trasladará a la FEL a más contribuyentes

Contadores y auditores deben migrar al sistema electrónico en tres meses. Selvyn Curruchich Redacción

E

Las pequeñas empresas han canalizado 51.9% más de préstamos.

Más crédito bancario para el sector privado Selvyn Curruchich Redacción

Al 31 de octubre, el número de créditos bancarios al sector privado se incrementó en 7.9% y el monto desembolsado, en 10.7%, según datos de la Superintendencia de Bancos recopilados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). En los 10 meses del año se registraron 3 358 721 créditos por Q224.8 millardos, 247 488 créditos y Q21.7 millardos más que en ese mismo período de 2020. Los microcréditos aumentaron 51.9%, al pasar de Q3.3 millardos a Q5 millardos, y aunque solo creció 8.3%, el crédito empresarial mayor pasó de Q111.6 millardos a Q120.9 millardos. También aumentaron en montos desembolsados los créditos por consumo (Q9.2 millardos más o 15.8%) y los hi-

n tres meses, los contribuyentes que prestan servicios contables y los que se encuentran inscritos en el régimen general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán pasarse a la Factura Electrónica en Línea (FEL), estableció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En la Resolución SATDSI-1218-2021, publicada ayer en la parte legal del Diario de Centro América, la administración tributaria resuelve que los peritos contadores, contadores públicos y auditores, así como las personas jurídicas constituidas bajo la figura de firmas contables y de auditoría, deben trasladarse al régimen FEL antes de marzo próximo.

Asimismo, mediante la disposición SAT-DSI-1240-2021, también publicada en este diario, se establece que las personas individuales y jurídicas que están inscritas en el régimen general del IVA deberán emitir sus documentos tributarios electrónicos (DTE) a más tardar el 1 de julio de 2022. “Vencido el plazo, las autorizaciones vigentes de otros medios o formas de emisión de documentos tributarios y las autorizaciones para emitir facturas u otros documentos con NIT y nombre del re-

ceptor en blanco, quedarán sin efecto, constituyendo el Régimen FEL el único medio para la emisión de documentos tributarios”, según la publicación. Desde su implementación, en noviembre de 2018, la FEL ya representa el 85% del total de la facturación del país, indican las autoridades tributarias. Al 31 de octubre, 391 834 contribuyentes han migrado a este régimen y se han emitido 1.7 millones de DTE, de acuerdo con los registros de la SAT.

391 834 contribuyentes han migrado a la FEL.

Danilo Ramírez

7.9% aumentó el número de créditos hasta octubre.

potecarios para vivienda (Q1.8 millardos o 15.2%), refirió Fernando Spross, analista económico de Fundesa, durante la presentación del boletín económico de octubre de esta institución. En la exposición, Spross también resaltó el buen ritmo y expansión de las principales variables macroeconómicas del país, como las remesas (+35.2% a octubre), las exportaciones (+22.4% a septiembre), la recaudación tributaria (28.3% a octubre), además de la estabilidad del tipo de cambio y los indicadores como el Índice Mensual de la Actividad Económica.

Autoridades buscan que la FEL sea el único medio para emitir documentos tributarios.


Departamentales

DGT efectúa operativos viales Supervisiones se enfocan en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte.

11

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Cortesía: AGN

San Marcos Redacción

L

a Dirección General de Transportes (DGT), con el acompañamiento del gobernador departamental Luis Carlos Velásquez, la Policía Nacional Civil y personal del área de Salud, efectuó operativos de supervisión en las principales carreteras de San Marcos, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos para prevenir casos de Covid-19. Las diligencias se llevaron a cabo en el sector El Monumento, carretera hacia el Altiplano, zona costera y ruta Interamericana, en dirección a Quetzaltenango, donde se constató el precio del pasaje y que la documentación de las unidades de transporte colectivo y del piloto estuviera en orden, indicó Velásquez. “Coordinamos esta actividad debido a las denuncias que hemos recibido sobre el incremento al costo del pasaje; sin embargo, se constató que se mantiene el autorizado”, refirió el funcionario. Agregó que las autoridades de Salud hicieron apercibimientos, debido a que se detectó que algunos pasajeros se quitan la mascarilla o no la usan correctamente. También se supervisó el funcionamiento de los termómetros digitales que deben haber en cada bus.

Promueven mejora económica de la mujer Petén Redacción

5

Las autoridades revisaron la papelería de los conductores.

pilotos fueron sancionados.

Por su parte, Marco Tulio Cruz, inspector de la DGT, informó que al menos cinco pilotos fueron sancionados por no contar con documentos. Asimismo, se consignó un microbús procedente de Quetzaltenango, por circular sin respetar el aforo establecido en el semáforo epidemiológico.

Respecto al transporte extraurbano, la DGT indicó que se están ejecutando operativos de forma periódica, los cuales aumentarán el próximo mes. Esto se debe a que se prevé un incremento en el traslado de personas hacia los diferentes municipios, con motivo de las fiestas de fin de año. • Con información de AGN/Whitmer Barrera

Se preparan para retorno seguro Cortesía: AGN

El mobiliario será distribuido en las escuelas en los próximos días.

Baja Verapaz Redacción

Con el propósito de generar condiciones para el retorno seguro a la escuela, la Unidad de Programas de Plan International Guatemala entregó, esta semana, 84 juegos de mobiliario escolar para 18 establecimientos educativos públicos del nivel primario, en Cubulco y Purulhá, Baja Verapaz. De acuerdo con la entidad, los juegos de mobiliario incluyen mesas unipersonales y sillas, para favo-

recer a 504 niños. Este menaje fue recibido por el director departamental de Educación de Baja Verapaz, Mynor Santiago Ramírez, durante un acto simbólico, en el cual participaron directores de diferentes planteles y miembros de organizaciones de padres de familia (OPF). Nicolás Véliz, gerente de Plan International, instó a la comunidad a seguir buscando apoyo, ya que “las donaciones contribuyen al desarrollo integral de la población”. • Con información de AGN/Daniel Jerónimo

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio de Unidades Productivas (UP), impartió talleres para favorecer emprendimientos de las madres de familia peteneras, en las áreas de la gastronomía y de la elaboración de artículos de higiene. Técnicos de SOSEP informaron que las capacitaciones se efectuaron con el objetivo de diversificar los productos que ofrecen las mujeres en sus emprendimientos, y así mejorar sus condiciones socioeconómicas. Las beneficiarias son vecinas de distintos puntos del departamento, quienes aprendieron a elaborar pasteles de tres leches, así como a fabricar jabón líquido. • Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Cortesía; AGN

Fomentan la economía comunitaria a través de las vecinas.


Mundo Diplomático

12

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

Cortesía: Embajada de Canadá

dca.gob.gt

Israel dona dispositivo visual

Jovencita santarroseña ahora tendrá un desarrollo psicosocial más independiente.

Mariano Macz

Gabriel Herrera

En Petén, Quiché y Guatemala se han realizado trabajos de preservación.

Procuran conservar el patrimonio Redacción DCA

Las piezas permanecerán expuestas en el zoológico, durante dos meses.

Unidos por lazos de amistad Redacción DCA

En el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones de amistad y cooperación entre Canadá y Guatemala, recientemente se inauguró la exposición artística Lazos que nos unen, en el Zoológico La Aurora, en la zona 13 capitalina. Esta iniciativa, de la Embajada de Canadá en el país, busca celebrar las relaciones de colaboración y amistad entre los pueblos canadiense y guatemalteco. La muestra permanecerá expuesta al público durante dos meses. Las obras fueron seleccionadas en un concurso en el que participaron varios artistas guatemaltecos, quienes plasmaron en ellas la igualdad de género, democracia, derechos humanos y respeto por el medioambiente. “Esta exposición nace como una muestra de cómo la cultura puede unir a dos pueblos”, comentó el consejero político de la Embajada, Mateo Barney.

Dulce María (c) recibió el donativo por parte del embajador Mattanya Cohen (d) y del representante de OrCam, Zvika Klein (i). Redacción DCA

C

omprometida con la mejora de la vida de los guatemaltecos, y con el sello social que le ha caracteriza, la Embajada de Israel en Guatemala donó ayer un dispositivo de visión artificial a una joven con discapacidad visual, postulada por el Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), con el apoyo de la empresa OrCam. La beneficiada fue Dulce María Jiménez Aguilar, de 15 años, joven de aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa, que vive con discapacidad visual, luego de que a sus 3 años una enfermedad le causara la pérdida total de la vista. “Israel es un líder mundial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Nos gusta compartir con nuestros amigos en el mundo, llevando soluciones tecnológicas para resolver desafíos humanitarios,

Estoy muy “ contenta de tener

este regalo. Muchas gracias al embajador de Israel y a Conadi. Dulce María Jiménez Aguilar

Beneficiada

como hoy”, expresó el embajador de Israel acreditado en el país, Mattanya Cohen, durante el acto de donación efectuado en las instalaciones de la sede diplomática. Cohen destacó que esta es la segunda donación de este tipo de dispositivos que se realiza en el año. La primera fue en mayo, cuando se entregó un aparato similar a Iván Sánchez Barahona, propuesto por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos).

2

donaciones de OrCam MyEye se han efectuado en el año, gracias a la Embajada de Israel en Guatemala.

El dispositivo

Se trata de una herramienta activada por movimiento y voz, que se acopla a cualquier gafa. Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie. Reconoce hasta 200 rostros programables e identifica a las personas, mejorando la vida del usuario y haciéndolo más independiente. OrCam MyEye transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a WiFi. El dispositivo se carga a través de un cable USB y tarda aproximadamente 60 minutos en completarse.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció la convocatoria para el Programa de Subvenciones del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2022 (AFCP, por sus siglas en inglés), que busca respaldar proyectos de conservación del patrimonio cultural en el país. Por medio del AFCP, las asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas pueden competir por fondos para preservar el patrimonio cultural material e intangible de Guatemala. La convocatoria fue abierta el 5 de noviembre pasado y cerrará el 5 de diciembre. Los postulantes podrán solicitar fondos, entre US $10 000 y US $500 000, para ejecutar proyectos del patrimonio cultural. El Centro de Patrimonio Cultural de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales divide el proceso de solicitud en dos rondas.

13

proyectos en Guatemala han sido financiados con este programa, desde 2001.


Cultura

13

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

La identidad artística centroamericana Agenda de actividades durante la semana: Jueves 25 noviembre 16:00 Ponencia: Identidad del teatro guatemalteco a través del legado dramático de Miguel Ángel Asturias. Maestra Emy Coyoy y Dr. Francisco Alejandro Méndez. Conduce: maestra Claudia Chinchilla. 17:50 Presentación artística: Cortometraje: Lienzo Ancestral. Gladis Molina, de Casa Comal. 18:00 Conversatorio: Memoria y patrimonio en el cine centroamericano. Conduce: Dr. Edgar Barillas. Viernes 26 noviembre 16:00 Ponencia: Metodología para el estudio del espacio corporal y escénico desde la cosmovisión maya, que abarca ejes corporales, planos y espacio escénico. Maestra Yutzil Pablo. Conduce: maestra Lucía

Armas. 17:00 Presentación artística. 17:20 Conversatorio: La identidad centroamericana artística ¿Juega el arte un rol de impacto en los procesos de integración e identidad centroamericana? Maestro Tito Ochoa (Honduras), Dr. Francisco Alejandro Méndez (Guatemala), maestro Guillermo Cuéllar (El Salvador), maestro Luis Porras (Costa Rica), maestra Alexandra Ortiz Wallner (Costa Rica) y maestro René González Mejía (Nicaragua). Conduce y modera: Dr. Carlos Staff, secretario ejecutivo de la CECC-Sica 20:00 Clausura. Todas las actividades serán transmitidas en las redes sociales: @digienlinea @midasartegt @departamentodeinvestigaciónartística

EN LA ACTIVIDAD se analiza la incorporación del arte en el ámbito regional.

El Ministerio de Cultura y Deportes inauguró las Xll Jornadas de Investigación del Arte, que se celebra, de forma híbrida, del 22 al 26 de noviembre. Fotos: Alberto Alvarez

Marisol Vásquez Cultura

E

ste encuentro, de acuerdo con las autoridades y entidades participantes, favorece el intercambio y la reflexión entre investigadores, artistas y académicos para discutir sobre la incidencia del arte en los procesos de integración e identidad de los países de la región centroamericana. Habrá foros, ponencias, presentaciones y diálogos con expertos de Centroamérica. El acto de inauguración contó con la participación de: Instituto Cultural de México, Compañía Artística Midas, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Dirección General de Investigación Digi-Usac y Ministerio de Cultura y Deportes. Además, la conferencia inaugural El Canon Teatral Centroamericano estuvo a cargo del maestro Tito Ochoa, Casa del Teatro Memorias, Honduras. “Es un gran honor para nosotros contar con la presencia del maestro hondureño Tito Ochoa, que inaugurará estas jornadas con su magistral ponencia”, escribió en sus redes sociales la Compañía Artística Midas.

Crédito de foto

EN EL ENCUENTRO participan panelistas de Centroamérica y México.


14

Cultura

Guatemala, jueves 25 de noviembre de 2021

Alejandro Zetina, gana el Concurso de Oratoria en Panamá Cortesía: Concurso Nacional de Oratoria

Marisol Vásquez Cultura

Eso demuestra las oportunidades que existen en todo el mundo y el crisol de razas que hay en Panamá”.

E

l guatemalteco-panameño, Alejandro Zetina, de 17 años de edad, es el primer extranjero que gana este certamen, en su XVI versión, y en entrevista para el Diario de Centro América expresó su sentir. Zetina es estudiante del XI The Oxford School y junto a su profesor asesor, Romel Adames, ganó este premio que contó con los 15 mejores oradores del país, quienes alzaron su voz con el tema Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario. El Concurso Nacional de Oratoria, en su edición 16, se realizó el domingo pasado en el Teatro Anayansi de Atlapa, en Ciudad de Panamá, en donde Zetina se im-

Preparación

EL GALARDONADO indica que se siente orgulloso de ser guatemalteco.

puso a otros 14 concursantes. Al preguntarle qué significa haber ganado el concurso, comentó: “Todos tenemos el poder de la palabra, y contamos con espacios para dar nuestra opinión. Es un honor para mí tener el premio, pues soy el primer extranjero que lo posee.

Encuentra TU REVISTA

En cada escuela convocan a los estudiantes al concurso interno; al ganador lo envían a las semifinales y de ahí sale el representante para la final. Los 15 aspirantes se internan en una academia nacional de oratoria durante un mes, donde aprenden contenido, lenguaje y proyección. “Es un proceso minúsculo en cuanto a cada aspecto de ser un buen orador y cómo tener presencia a la hora de hablar”, expresó Zetina. El día de la premiación, el estudiante aseveró emocionado: “Fueron días de arduo trabajo, pero nos dimos cuenta que dan sus frutos, que es increíble estar aquí junto a mis 14 hermanos que lo han hecho increíble”.

ANTO GUILLERMO MONS dgmonsanto@yahoo.es

CURADURÍAS DOMÉSTICAS Una casa puede o no lucir como una galería de arte, y hasta como un museo. Todo se puede y cada quien es libre de regular su entorno, de acuerdo con sus posibilidades, entendimiento y estilos de vida. No hay nada más emocionante que visitar uno de estos hogares, llenos de objetos preciosos, en los que todo parece estar regulado por un orden impecable, casi de revista. De hecho, algunas de estas propiedades tan particulares son diseñadas por decoradores, dejando de lado todo atisbo de la personalidad de sus moradores. Este último caso, sin embargo, no es lo que sucede con el resto de los coleccionistas que, pudientes o no, se esfuerzan en redondear sus colecciones con determinados autores. ¿Saben? No es necesario coleccionar arte, para ejercer como curador doméstico. Muchos de nosotros lo hacemos todos los días, en las acciones que gobiernan nuestras casas. Un ejemplo es el modo en el que colocamos nuestros calcetines, especies, té, papel higiénico, vasos, cartones de leche, ollas, herramientas o las camisas, Esta columna es jabones, en fin. ¿Qué parte de nosotros defiun homenaje a ne nuestro gusto por estos “chunches” cotidianos, y cómo los permuchos de mis cibimos al ordenarlos en nuestro amigos que, sin universo personal? Este proceso saberlo, hacen es el que define una curaduría básiverdaderos ca y, al mismo tiempo, crea un guion museográfico individual e irrepetiejercicios ble. En estos hogares una maceta, la curatoriales. luz de la lámpara, la cortina vistosa, la foto familiar, pueden llenar el espacio visual creando una sensación de balance agradable. Concepto que funciona según la sensibilidad de cada persona. Un poco más cercanos a la frontera con el arte están los que coleccionan diferentes cosas que, dependiendo del modo en que sean situados, pueden obtener una lectura singular y ser calificados de arte. No importa si un curador profesional dice que no lo es, ya que ellos con llevar los mismos objetos a una sala de exposiciones le dan ese valor singular y subyacente. Entre estos entran una variedad interminable de utensilios que pueden variar y en las que caben piedras, botellas de cerveza, cómics, juguetes de todo tipo, discos, rompecabezas, cincos de cristal, legos, conchas, marcos, adornos navideños, máquinas de escribir, placas automotrices, gorras, tarjetas varias, cajas de cereal y una serie interminable de elementos que, fuera de este ambiente específico, podrían no valer mucho. Es importante entender que el valor se lo otorga cada coleccionista, y el modo en el que lo presenta en su dinámica inmediata. Esta columna es un homenaje a muchos de mis amigos que, sin saberlo, hacen verdaderos ejercicios curatoriales y exitosos guiones museográficos con lo cotidiano y lo que tienen a la mano. A personas que, con creatividad, hacen mejor su vida y que compensan la falta de elementos (como pinturas, grabados y esculturas), creando con éxito su propio universo creativo. Cito a Juan Pensamiento: “Me encanta llegar a casa, abrir la puerta y ver un espacio cuidadosamente curado que me representa en cada detalle”.

ORDENAR nuestros ambientes es un proceso de curaduría singular e irrepetible. Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores,y DCA no

necesariamente los avala.


Deportes

15

Fotos: EFE

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

Lezcano, reconocido como el mejor del partido

dca.gob.gt

Cortesía: Club Comunicaciones

Los jugadores del Milan celebran el triunfo valioso, en el Wanda Metropolitano.

Un Madrid imperial sella los octavos

El futbolista costarricense Andrés Lezcano fue reconocido como el mejor jugador del partido, después de haber marcado el único tanto en el encuentro de ida de las semifinales de la Liga Concacaf entre Comunicaciones y Guastatoya (1-0). Los cremas tomaron ventaja en la serie, que dará un boleto para disputar el título del certamen regional, que involucra a equipos de Canadá, Centroamérica y el Caribe. El juego de vuelta será el martes próximo, en el Doroteo Guamuch Flores. • Max S. Pérez Cortesía: Asociaión de Pesca

El Atlético sufre al borde del abismo. Tiráspol EFE

E

l Real Madrid se clasificó con autoridad para los octavos de final de la Liga de Campeones, al derrotar al Sheriff (0-3) en un partido que se decidió en el último cuarto de hora de la primera parte con dos goles, de Alaba y Kroos, que vencieron la escasa resistencia del equipo local. Como el Inter derrotó al Shakhtar, en Milán, la suerte del grupo D se decidirá en la última jornada en el Santiago Bernabéu. El Madrid, con 12 puntos, le saca 2 a los italianos, por lo que le vale el empate para ser primero de grupo. No hubo sorpresas en los once iniciales. Ancelotti volvió a contar con Militao como pareja de Alaba, y su compatriota Rodrygo sustituyó a un entonado Asensio. En los

David Alaba (2) celebra con sus compañeros el primer gol merengue.

locales, Bruno fue el elegido para acompañar a Traoré en la punta del ataque. A los 20 minutos, las cartas estaban boca arriba. La defensa del Madrid estaba en la medular y los 11 jugadores locales encerrados en su campo. El gol era cuestión de tiempo. A la media hora, una falta al borde del área era la opor-

tunidad que estaban esperando los blancos. Como era de esperar, Alaba fue el encargado de lanzar el libre directo. Su disparo tocó en la barrera y despistó al guardameta local (min 30). Al filo del descanso Kroos acabó con la intriga, luego de una gran combinación blanca. Recibió el esférico al borde del área, disparó de primera con el tiralíneas que tiene en sus botas, y el balón después de golpear el larguero superó la línea de gol. El árbitro no lo dudó y señaló el centro del campo (min 45). El Madrid no estaba para bromas. En la segunda parte salió a matar el partido. Los locales tuvieron un par de aproximaciones, pero fue Benzema quien hizo el tercero con un certero disparo desde fuera del área que fue inalcanzable para el portero local (min 55). El equipo blanco superó el mal trago de jugar en Transnistria, un territorio no reconocido por la ONU, con una actuación que hizo las delicias de la afición local.

Chapín De La Hoz se queda con el título Max S. Pérez Redacción

El Club Naútico de Guatemala, con el apoyo de la Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala, dió por concluida la edición número 80 del International Light Tackle Tournament (ILTTA) la cual, durante cuatro días de pesca, en las aguas del Pacífico contó con la partcipación de 66 pescadores, conformando 22 equipos, con 17 ex-

tranjeros, representando a Estados Unidos, Sudáfrica, México, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y 5 de Guatemala, donde Alvaro de la Hoz se consagró campeón del torneo, seguido de Mark Repetski de Estados Unidos, y de Manolo Mantiezo de Puerto Rico en el tercer lugar. En resultados por equipos, el campeón fue Puerto Light Tackle Anglers, mientras que la mejor embarcación fue Hooker.


E-1046-2021


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.