Edición del Diario de Centro América del 02 de abril de 2024

Page 1

Guatemala, martes 2 de abril de 2024 No. 41,238

Gobierno gestiona TPS con Estados Unidos

Presidente Arévalo a rma que el tema se conversa con la administración Biden. Según analistas, solicitud llega cuando las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento.

Se reporta baja en accidentes viales

Departamento de Tránsito de la PNC re ere descenso del 7 por ciento con relación a la Semana Santa de 2023.

Se busca rescatar el sistema de justicia

Liberar al OJ y MP de los tentáculos de élites político-criminales, destacó el jefe de Estado, en el marco de la elección de jueces y magistrados.

Página 3

Vecinos se quejan por retrasos en reparación de puente Bran

Danilo Ramírez Norvin Mendoza Herbert García
TGW estrena formato informativo y cultural Pág. 7 Pág. 2
5
Página

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Accidentes bajaron

7

por

ciento Sinaprese concluyó tras 11 días activo en el ámbito nacional.

Asistencia prestada durante las vacaciones 2024

La siniestralidad en las principales rutas del país registró una reducción en Semana Santa 2024, en relación con el citado descanso del año pasado.

Este resultado se debe a las campañas de prevención implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), del DT-PNC, del 24 al 31 de marzo se documentaron 238 hechos viales, 283 lesionados y 60 fallecidos. Mientras, en 2023 se reportaron 257 acciden-

tes, 302 lesionados y 66 decesos, lo que representa una reducción en todos los registros.

La motocicleta representó la mitad de los vehículos involucrados en estos hechos, mientras que el mayor porcentaje de percances lo simboliza la colisión, con el 52 por ciento. Los departamentos donde hubo más siniestralidad fueron Guatemala y Escuintla.

Cierre del Sinaprese

Tras 11 días activo, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) cerró con la atención de 89 mil 964 personas, en todo el territorio nacional, donde se brindaron 72 mil 145 servicios de información. Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordi-

nadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que el personal que conformó el estado de fuerza del Sinaprese fue de 118 mil 459 colaboradores, destacados en puntos estratégicos.

Menos incidencia criminal

Por su parte, Francisco Jiménez, titular del Mingob, explicó que se dio un plan específico de seguridad, principalmente en todas las procesiones que tuvieron acompañamiento.

Además, resaltó que hubo menos incidencia criminal acumulada. En ese sentido, el funcionario añadió que en 2022 se contabilizaron 4 mil 067 casos, en 2023 fueron 4 mil 014 y este año se llegó a 3 mil 623, para una mejora ante ambos años.

Cortesía: Comisión Portuaria Nacional

atenciones brindadas en todo el país

6 mil 542

273

86 fallecidos

89 mil 964 hospitalizados 798 heridos

72 mil 145

17 mil 636 solicitudes de información

desaparecidos y rescatados

183 prestaciones médicas

*Datos incluyen hechos generales suscitados en todo el país

20 servicios mecánicos

153 instituciones participantes

campamentos habilitados en playas públicas y centros de recreación

Infografía: Erickson Hidalgo

Asume director de Comisión Portuaria Nacional

Leonel Molina asumió ayer como director general de la Comisión Portuaria Nacional (CPN). La juramentación estuvo a cargo del presidente de la entidad, Werner Ovalle, durante la cuarta sesión ordinaria del Pleno de la CPN. Molina agradeció la confianza hacia su persona y afirmó que su gestión se enfocará en los principios establecidos en el plan de gobierno para la modernización y desarrollo del Sistema Portuario Nacional. El funcionario nombrado cuenta con experiencia en el servicio público, especialmente en la Superintendencia de Administración Tributaria. • Redacción

Nacionales 2
Cecilia Vicente Cecilia Vicente Autoridades dieron a conocer los resultados de la atención y resguardo implementados durante la Semana Mayor.

Dimensionan elección de CSJ

El proceso de selección de magistrados y jueces para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones es importante para liberar al Estado de la cooptación que genera corrupción e impunidad, resaltó el mandatario Bernardo Arévalo. “Todos los guatemaltecos sabemos que los tentáculos de estas élites político-criminales, que han vivido apropiándose de distintas instituciones del Estado, se manifiestan y operan, especialmente, alrededor del aparato de justicia”, afirmó el jefe de Estado.

Gobierno tramita TPS ante Estados Unidos

Unos 2.8 millones de guatemaltecos residen en esa nación; la mayoría, de manera irregular.

Conversaciones con Estados Unidos para que connacionales que radican en esa nación de manera irregular sean bene ciados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) sostiene la administración del presidente Bernardo Arévalo.

Así lo dio a conocer ayer el mandatario durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, en la cual habló sobre los logros de su reciente gira de trabajo al país norteamericano, donde se reunió con el gobernante Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en esa nación viven unos 2 millones 800 mil connacionales. La mayor cantidad está en Maryland, Nueva Jersey, Florida, Virginia, Texas y California, así como en la ciudad de Nueva York. En total, en esas regiones suman 1 millón 800 mil, lo que representa el 64.3 por ciento del total, se deduce de los números oficiales.

Existe la posibilidad

“Es un tema complejo, pero siempre existe la posibilidad (de que lo otorguen) y, con la buena relación del Presidente, ojalá se obtenga ese beneficio, porque regularizaría la situación de miles de guatemaltecos”, afirmó Jorge Briz, excanciller.

Briz opinó que “son tiempos propicios” para solicitar el TPS, dada la excelente relación que tiene actualmente el Gobierno de Guatemala con EE. UU.

En similares términos se refirió Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas (Icesh),

Gobernadores y proyectos

El atraso en la elección de gobernadores departamentales no demora las obras que están a cargo de los consejos departamentales de desarrollo, pues mientras se da la selección “el aparato del Estado sigue funcionando”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo. “Existe una coordinación entre los directores de los consejos departamentales y de otros representantes estatales, quienes son los que van a asegurar que esto siga adelante”, afirmó el mandatario.

de la Universidad Rafael Landívar (URL).

“Es una demanda que viene de muchos años atrás y creo que se está aprovechando esa buena comunicación que hay” entre ambos Estados, señaló la entrevistada. Sin embargo, remarcó: “Que se vaya a confirmar tengo mis dudas, porque EE. UU. ya definió cuáles son sus medidas y estas son otorgar visas temporales de trabajo e inversiones en proyectos público-privados para generar empleos y oportunidades para la juventud, niñez y mujeres en Guatemala y, con ello, atacar las causas de la migración”.

De qué se trata

El citado programa, creado en 1990, concede permisos tempora-

les de residencia y trabajo a ciudadanos de naciones afectadas por guerras o desastres naturales. En Centroamérica son favorecidos con el TPS migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. En noviembre de 2022 se les concedió una extensión que vence a mediados de este año.

En 1998, tras el paso del huracán Mitch, Estados Unidos otorgó dicho beneficio a Honduras y Nicaragua. A pesar de que Guatemala también fue afectada por ese fenómeno climático, el expresidente Álvaro Arzú se negó a hacer la solicitud. Desde ese momento y hasta la fecha se contabilizan, por lo menos, seis peticiones oficiales sin ningún resultado positivo.

3 Nacionales Guatemala, martes 2 de abril de 2024 Archivo
El presidente Arévalo informó en conferencia de prensa sobre el acercamiento con su homólogo estadounidense Joe Biden. La gestión del permiso de residencia temporal a favor de los connacionales ha estado sobre la mesa desde inicios del 2000. Herbert García

Taxistas piratas ponen en riesgo a peatones

Usuarios usan este medio de locomoción a falta de un servicio de transporte público eficiente.

Rubelsy Pimentel

Redacción

Invasión de banquetas, estacionamientos en lugares prohibidos, irrespeto al paso de cebra y exceso de velocidad, son algunos de los problemas que generan los taxis piratas en la capital.

Aunque no hay datos recientes, la Municipalidad de Guatemala calcula que en 2021 circulaban 1 mil 300 de estos autos en la capital, los cuales proliferaron debido a que los buses dejaron de operar como consecuencia de la pandemia.

Las citadas irresponsabilidades ponen en riesgo la integridad de los peatones, quienes deben bajarse a la calle o avenida porque las aceras están invadidas por estos vehículos.

“Son una amenaza para la seguridad de los pasajeros, pues algunos de los pilotos tienen vínculos con la delincuencia”, indicó Karina Gómez, quien utiliza el servicio y ha sido testigo de los riesgos. Añadió que viaja en esos carros de la zona 6 hacia la 18 calle de la zona 1, donde trasborda para llegar a sus labores en zona 13.

Narró que los choferes conducen a alta velocidad y muchos lo hacen bajo efectos de alguna droga o alcohol: “Se cruzan los semáforos en rojo y maltratan a otros automovilistas”, comentó.

A pesar de las acciones efectuadas por parte de las autoridades, la carencia de transporte adecuado promueve a estos vehículos ilegales.

La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra) aseguró que ha coordinado operativos en puntos de la capital para sancionar a los conductores de este tipo de actividad no autorizada. A pesar de ello, no ha logrado controlar ese negocio ilegal y los usuarios afirman que no han visto tales acciones.

Amílcar Montejo, director de Comunicación Social de Emetra, detalló que “por medio de una unidad operativa se

efectúa la supervisión en diferentes sectores, como en aquellos lugares donde se ha recibido denuncia, precisamente en los que suelen quedarse estacionados y obstaculizan el paso en las banquetas, las entradas y salidas a residencias, además de aquellos espacios en los que la acumulación de carros pueda dejar el área completamente sucia”.

Entre los puntos donde se observan estos problemas están la 6a. avenida A y 18 calle, a un costado de la iglesia El Calvario; 18 calle y 7a. avenida, y 10a. aveni-

da y 18 calle, ambos en zona 1. Durante 2023, se emitieron 500 sanciones a choferes de esos autos particulares, quienes se parquearon sobre el paso peatonal y las banquetas, obstruían y complicaban la movilidad de personas con discapacidad y sillas de ruedas, detalló Montejo.

“Aquellos vehículos que no tienen un registro por parte del municipio reciben, en principio, multas de 500 quetzales que se pueden multiplicar, incluso, hasta la retención del carro”, aseguró el vocero.

La PNC tomó acciones administrativas, pero sigue revisando el caso.

Agentes son separados de sus labores de seguridad

Luego de una investigación, por medio de un expediente disciplinario, se dio la orden de separar de sus funciones de seguridad a los dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendidos ingiriendo licor en horario de trabajo.

El hecho ocurrió el pasado domingo en San Francisco, Petén, cuando el alcalde de la localidad, Juan José Paredes, hacía un recorrido por un sector del municipio y descubrió a los elementos en compañía de otras personas bebiendo cerveza.

El jefe edil los grabó y viralizó el video en las redes sociales. Pedía que las autoridades tomaran cartas en el asunto contra la actitud de los señalados.

Desde ayer, los policías estarán en un área administrativa hasta que se resuelva en definitiva su caso, informó la Inspectoría General de la PNC.

“Se ha iniciado una investigación a través de un expediente administrativo”, agregó la entidad de seguridad pública.

DT-PNC recuerda prohibición de tapar placa a vehículos

Rubelsy Pimentel

Redacción

Multas de 500 quetzales a pilotos que tapen parcial o totalmente la placa de su vehículo, o que carezca de ella, es uno de los recordatorios que hace el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) a los automovilistas.

El DT-PNC informó a los conductores que la prohibición aplica a todos los automóviles, sean particulares u oficiales.

Lo anterior, con la finalidad de evitar sancionar económicamen-

te a cualquier chofer que incumpla con la Ley Reguladora del Uso de Placas de Circulación de Vehículos, en el que se destaca la importancia de mantener en condiciones óptimas las láminas de identificación.

Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito, indicó que “se recomienda eliminar los protectores o elementos que oculten la identificación de la matrícula, así como solicitar ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) una reposición de placas para evitar sanciones”.

En caso de que la identificación no sea visible en su totalidad y cuente con alguna violación, la multa puede superar los 500 quetzales; incluso, el piloto podría ser sancionado con prisión de uno a tres años, según el Artículo 330 del Código Penal. Esta medida busca desincentivar el incumplimiento y garantizar el respeto de las normas de tránsito.

Entre otras prohibiciones están borrar o eliminar números, así como modificar las letras que posea, ya que ello dificulta su visualización e identificación.

Ningún carro particular u oficial está autorizado para portar placas ocultas o deterioradas que impidan su visualización.

4 Nacionales Guatemala, martes 2 de abril de 2024
Danilo Ramírez Mario León Mario León Redacción DCA

Semáforos inteligentes buscan agilizar el tráfico

Los trabajos para la instalación de los aparatos están en proceso y la compra del equipo tiene el acompañamiento del PNUD.

Los trabajos para la preparación del terreno que permita la instalación de semáforos inteligentes en la capital están a cargo de las empresas Corporación Redmas y JL Construcciones.

El proceso de adjudicación de la compra del equipo lo acompaña el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por temas de transparencia, de acuerdo con la Municipalidad de Guatemala.

En septiembre de 2024 se tiene prevista la instalación de las primeras 70 señales inteligentes, de alrededor de 500 que serán colocadas

en las zonas 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18 y 21.

La iniciativa contempla una inversión de 24 millones de dólares y busca mejorar la movilización de más de 650 mil vehículos que transitan a diario en la Metrópoli.

David Rosales, arquitecto urbanista de la comuna capitalina, detalló que los semáforos dejarán de tener intervalos de tiempo fijo para que a través de datos en tiempo real respondan a las necesidades del parque vehicular, con el programa WazeforCities

Rosales refirió que el citado programa alimenta al sistema y le permite tomar decisiones o avisar acerca de percances en las intersecciones. Agregó que los aparatos no

funcionarán con inteligencia artificial (IA), sino por medio de ingeniería de tránsito desde la cual se planificará de acuerdo con las necesidades de los lugares.

En relación con que algunos vecinos manifestaron que en la avenida Bolívar, zona 8, el proyecto obstaculizó el movimiento vehicular, la comuna recalcó que todas las labores se han ejecutado de noche para no afectar el servicio de transporte público y privado.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), puntualizó que a futuro la comuna tendrá el reto de que la tecnología adquirida funcione y que todo sea en beneficio de los vecinos.

Inseguridad y falta de servicios afectan a vecinos

Daño a puente Bran trajo problemas a residentes del área del percance.

Los servicios de salud, educación, seguridad y el bienestar económico de los residentes en las cercanías del puente Adolfo Mijangos López, conocido como Bran, zona 3 capitalina, han sido afectados desde que la mencionada estructura sufrió daños debido a un accidente ocurrido el 17 de febrero pasado.

Los trabajos de reparación están paralizados y ninguna dependencia pública ni municipal se hace cargo del asunto. La respuesta recibida de las autoridades es que una mesa interinstitucional analiza el problema para establecer costos y delegar responsabilidades entre los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como de la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Pobladores resaltan falta de acción por parte de las autoridades.

to plazo y el problema genera incremento en gastos de gasolina o costos más elevados en pasajes. No entran buses escolares, Uber ni taxis; la inseguridad se ha incrementado. En los primeros días después del incidente había agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), pero ahora “brillan por su ausencia. A mi esposa la tiró un motorista que se metió por el espacio peatonal”.

Mientras, residentes del área expresaron su frustración por la falta de una solución inmediata a la situación, lo que les resulta en gastos adicionales en transporte e inseguridad, ya que los prestadores de servicios no ingresan en las colonias aledañas y no hay presencia de policías en el área.

“Si no fuera por el puente peatonal, estaríamos completamente aislados”, indicó Luis León, uno de los consultados, quien manifestó que no ven una solución a cor-

Rosa Hernández señaló que enfrentan inconvenientes porque ya no llega transporte ni servicio a domicilio. “Por las mañanas es una agonía salir. Queremos que pongan atención y habiliten el puente. Hacemos un llamado al Gobierno y demás responsables para que atiendan la emergencia”, enfatizó. Por su parte, Julia Ramírez comentó que irse de sus casas es peligroso, porque tienen que caminar y los pobladores corren el riesgo de ser asaltados. Sin embargo, se movilizan por necesidad. “Vivimos muchos adultos mayores; es el caso de mi esposo, a quien le cuesta salir. Aquí ya han ocurrido accidentes”, lamentó.

“Tenemos conocimiento de que ninguna entidad se quiere hacer responsable. Hasta que no suceda algo grave no le van a poner atención al problema”, concluyó.

5 Nacionales Guatemala, martes 2 de abril de 2024
Danilo Ramírez Archivo Danilo Ramírez

Los precios por ración varían entre 21 a 28 quetzales, los cuales consideran que están sobrevalorados.

Diputados señalan anomalías en comedores sociales

Fijan plazo al Mides para interponer denuncia.

están inscritos como asalariados o tributan en algún régimen de impuestos.

Durante una citación, diputados del partido VOS pidieron a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aclarar posibles hechos de corrupción y efectuar la denuncia respectiva contra los implicados de malos manejos en los comedores sociales, pues de 147 mil 342 ciudadanos supuestamente bene ciados, el Registro Nacional de las Personas (Renap) solo encontró 54 mil 177 y aducen que más de 93 mil no se sabe si existen.

Bertha Zapeta, viceministra de Protección Social, indicó que en 2023 esa es la cantidad de favorecidos y que, actualmente, hay 67

Congreso

millones de quetzales es el presupuesto del programa.

de estos espacios en el ámbito nacional, de los cuales se debe hacer una revisión.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron que al hacer un cruce con el Renap y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se observaron incongruencias como que el número de CUl de 1 mil 350 favorecidos no existe y 484 tienen reporte de defunción.

También, en la SAT se encontró que 3 mil 684 de los usuarios

discutirá

Esto incumple el objetivo específico del programa, de proporcionar raciones alimenticias servidas con calidad, cantidad, higiene y valor nutritivo, a bajo costo o sin él, para la población en condición de vulnerabilidad por su situación de pobreza, resaltaron.

Ante esta situación, el diputado Orlando Blanco solicitó a la viceministra presentar las denuncias correspondientes como máximo el 24 del presente mes, fecha en la cual se cumplen 100 días de gestión del presente gobierno, a lo que Zapeta comentó que analizarán los programas para ajustar los manuales operativos y las acciones correspondientes.

elección de

Fueron aprobados los proyectos del orden del día para las sesiones ordinarias de esta semana.

Exjefe del Micivi es denunciado ante el MP

En el Ministerio Público (MP) fue denunciado ayer el extitular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Javier Maldonado, y el exdirector de Caminos, Gabriel Jo Lau, por incurrir supuestamente en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y colusión.

Dicha medida fue presentada por la ministra Jazmín de la Vega, quien explicó que las anteriores autoridades otorgaron en usufructo, por 25 años, una propiedad ubicada en el kilómetro 52 de Palín, Escuintla, en jurisdicción de la autopista, a la empresa Servicios de Transporte de Combustible Castillo, S.A.

La acusación se basa en posibles irregularidades en dicho

contrato, firmado el 13 de enero pasado, a escaso un día de que los nuevos funcionarios tomarán posesión. De acuerdo con De la Vega, Jo Lau habría implementado tarifas de cobro al predio, las cuales fueron aprobadas por el exjefe de la cartera.

“No puede ser posible que, a sabiendas de la toma de posesión, viene el anterior director de Caminos y suscribe un contrato para dar en arrendamiento los predios de derecho de vía que tenemos como Ministerio de Comunicaciones”, expresó la funcionaria.

Adicionalmente, la titular del Micivi expresó a un medio radial que ya se han presentado las demandas a donde corresponden, enfocadas en trabajos inconclusos de carreteras y escuelas que se dejaron abandonadas, entre otros.

relatores

Para la decimoséptima Sesión Ordinaria, a celebrarse hoy, fue incluida la elección de relatores titulares y suplentes de la O cina Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT), para el período 2024-2029.

Además, se discutirá la aprobación por artículos y redacción final de la iniciativa 6314, reformas

y ley de competencia

La acción legal fue presentada por la ministra De la Vega. a la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) y se dará seguimiento a la elección de los representantes del Organismo Legislativo, titular y suplente, ante la Junta Monetaria.

También, se tiene previsto conocer un proyecto de acuerdo que convoca al Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal para que integre la Comisión de Postulación que deberá proponer una terna de postulantes para el cargo

de director general del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Para la decimoctava Sesión Ordinaria, programada para el 4 de abril, se contempló conocer en primer debate la iniciativa 5074, que promueve la ley de competencia. De igual manera, conocerán en tercer debate, por artículos y redacción final, la iniciativa 5114, ley que promueve la actividad chiclera; y la 6274, que propone la normativa de fomento y fortalecimiento del sistema de lectoescritura braille.

6 Nacionales Guatemala, martes 2 de abril de 2024
Mendoza
Norvin
Archivo Danilo Ramírez Giovanni Pérez Redacción Giovanni Pérez Redacción
123
Giovanni Pérez Redacción

Nueva era de información y entretenimiento

TGW retoma géneros como la radiorrevista y la radionovela.

Los programas inyectan activos a la economía local.

Incentivos forestales crearon más de 2 mil empleos

Hemos iniciado una nueva etapa en la vida de TGW, la Voz de Guatemala , con géneros como la radiorrevista y la radionovela”, indicó Jorge Molina, director general de Radiodifusión y Televisión Nacional.

Informó que desde ayer se transmite la radiorrevista Buenos Días Guatemala, de lunes a viernes, en horario de 6:00 a 7:00, con segmentos de noticias y entretenimiento en las voces de los conductores Victoria Coxaj, Rodrigo Martínez, Juan Luis de León y Edwin Dávila; asimismo, se combina música y se comparte con los oyentes por medio de llamadas, detalló Dávila, coordinador de noticias.

Además, anunció el relanzamiento de Noticias W en Directo, en el horario estelar de 12:00 a 13:00, en el cual el 95 por ciento de las notas va en vivo, y el noticiero de la tarde, de 5:00 a 5:30 horas, con información diferente a la del mediodía.

Elmilagrodelamontaña

Hemos regresado al género de las radionovelas y también salimos

“Hemos iniciado una nueva etapa en la vida de la TGW ”

Jorge Molina Director general de Radiodifusión y Televisión Nacional

al aire ayer con El Milagro de la Montaña, la historia de un maestro rural que se esfuerza por educar y buscar el desarrollo de su comunidad, añadió Molina.

Carlos Rafael Echeverría, director de la nueva serie, explicó

Integrantes de la radiorrevista Buenos Días Guatemala transmiten información variada.

que serán 50 capítulos de 15 minutos cada uno, de lunes a viernes, a partir de las 15:30 horas. El elenco está integrado por los artistas Sergio López, Claudia Massis López, Brenda Muñoz, Silvia Pérez Telón y Lázaro Salvatierra (a cargo del fondo musical de la obra).

La TGW es un medio digital y estación radial de referencia histórica, con sentido social y multicultural, que se ubica en el cuadrante 107.3 FM.

Los 65 millones de quetzales entregados en incentivos forestales por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera crearon 2 mil 414 empleos en el área rural para bene cio de 4 mil 381 familias, informó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Gustavo Villagrán Redacción El desembolso se dio en los programas de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), que efectúan campesinos que poseen terrenos menores de 15 hectáreas para sembrar árboles, y el de Incentivos para Establecimiento, Recuperación, Manejo, Producción y Protección de Bosques (Probosque), que tiene como objetivo fomentar el desarrollo forestal del país, mediante el manejo sostenible, reducir la deforestación, promover la reforestación e incrementar la productividad.

Con este pago, efectuado a través del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se motivó el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 3 mil 992 proyectos forestales, equivalentes a 39 mil 242 hectáreas en diferentes modalidades como plantaciones y sistemas agroforestales.

Según el Inab, se ha evitado la tala de cerca de 36 mil 943 hectáreas de bosques y se han recuperado 2 mil 298 hectáreas de plantaciones.

7 Nacionales Guatemala, martes 2 de abril de 2024
Mariano Macz Archivo Mario León Mario León Gustavo Villagrán Redacción Jorge Molina, director de TGW (izq), y el elenco de la radionovela que se transmite desde ayer. Motivan el mantenimiento, protección y manejo sostenible de los bosques.

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

El momento es propicio para insistir con el TPS

Desde el gobierno del binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, hasta la administración de Joe Biden, se ha insistido en afirmar que las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos pasan por uno de los mejores momentos de la historia de ambos países.

HABLEMOS DE JUVENTUD

Tecnología y juventud: ventana de oportunidad

La tecnología es un concepto que puede llegar a ser asociado en muchas ocasiones con la ciencia; sin embargo, cuando se habla de tecnología en este espacio, se hace referencia a todo el engranaje de habilidades y destrezas que pueden sobreponer que lo subjetivo no necesariamente sea objetivo. Al hacer el análisis de los procesos coyunturales que ha atravesado Guatemala de 2023 a la fecha, se puede observar que la tecnología ha desarrollado diferentes procesos de transformación de la mano con un actor clave: la juventud.

Una de las etapas marcadas en la historia de Guatemala en 2023 fue el desarrollo del proceso electoral, un momento clave en el que, después de muchos años, la juventud volvió a dar el primer paso hacia la búsqueda de la mejor oferta política no solo para ellos, sino para el país; a través de la tecnología.

vel nacional siendo 2 millones 661 mil 068. Esto abrió la puerta para que los jóvenes lideraran el rumbo político del país por los siguientes cuatro años.

El uso de redes sociales, en especial TikTok, hizo que los jóvenes coordinaran un proyecto de información y concientización a través de la difusión, enfocados en los perfiles de los candidatos a la Presidencia, diputaciones y corporaciones municipales. Esta dinámica detonó un cambio positivo para la juventud, que más allá de su lucha histórica en las calles, llegó a crear y fortalecer un ecosistema digital en donde ahora se contribuye activamente para el análisis de la coyuntura política.

Las oportunidades que brindó el uso de la tecnología para reconfigurar el constructo político significaron un aporte sustancial; el camino es largo, pero la juventud comenzó a recorrerlo.

Todo este trabajo digital y colectivo provocó que llegara al poder el presidente Bernardo Arévalo, quien acompañado de diferentes sectores, en especial de la juventud, ha unificado esfuerzos para trazar una política enfocada en la devolución de las instituciones del Estado para el servicio de la población.

Según registros del padrón del TSE, para 2023 la juventud comprendida entre los 18 y 30 años, conformó la mayor cantidad de empadronados a ni -

En Conjuve, los directores Abraam Tol e Ixel Wer, jóvenes con visión social, cultural y de colectividad, lideran desde la institucionalidad la lucha y los esfuerzos de un amplio grupo social, que años atrás se conocía como “el futuro del país”, y que ahora pasó a ser el presente.

Tal circunstancia, que más que discurso es una clara realidad, es propicia para replantearle a la nación norteamericana que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio que el exmandatario Álvaro Arzú despreció en 1998, cuando la tormenta tropical Mitch devastó buena parte de los territorios de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por cierto, las últimas naciones mencionadas optaron y se les otorgó la concesión.

Lo cierto es que desde finales del siglo pasado hasta 2023, los seis gobiernos guatemaltecos popularmente electos han solicitado el TPS, aunque a ninguno se le confirió. Sin embargo, hoy las condiciones son distintas o parecen serlo, dada la confianza que genera entre demócratas y republicanos el binomio formado por Arévalo y Herrera.

Para tramitar el Estatus, EE. UU. demanda tres condiciones: que el territorio solicitante atraviese por un conflicto armado, haya pasado un desastre natural u otra coyuntura extraordinaria que impida a sus ciudadanos volver a sus hogares.

Cifras oficiales advierten que 2 millones 800 mil compatriotas persiguieron el llamado sueño americano, quienes, en 2023, enviaron 19 mil 804 millones de dólares en concepto de remesas, dinero vital para la estabilidad macroeconómica que pregonan las autoridades monetarias y financieras locales. En los últimos 10 años, dichos ingresos han ido en aumento, tal como ocurrió en los primeros dos meses de 2024, que superaron los registros de ese lapso del año pasado.

Estadísticas estadounidenses refieren que más de medio millón de ciudadanos de 16 naciones reciben el citado beneficio, por lo que pensar que en el futuro cercano algunos connacionales puedan acceder al TPS es una noticia que despierta esperanza y una prueba de fuego para creer, como se afirma, que los vínculos bilaterales atraviesan sus mejores momentos.

En Centroamérica

En El Salvador informan que más de 60 mil ecuatorianos ingresaron en esa nación el año pasado. En Honduras indican que los traficantes de droga extraditados a Estados Unidos tenían viviendas de lujo en comunidades pobres.

Dirección General:

Carlos Morales Monzón

Coordinación General de Redacción:

Miguel González Moraga

Coordinación de Información:

Mario Antonio Ramos

Editores:

Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez

Página Web: Isabel Juárez

Diseño:

Evelyn Silva

Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1.

(PBX): 2305-8800.

Opiniones 8
Editorial
„Los artículos publicados en la sección de Opiniones son responsabilidad de sus autores, y el Diario de Centro América es ajeno a sus apreciaciones.
Redacción
LUIS ESTUARDO VILLEGAS GONZÁLEZ luis.villegas @conjuve.gob.gt

COLABORACIÓN rra iar sensibili a

SOLEDAD RAMOS Académica e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Arte

En estos días en que las escuelas de arquitectura vibran cargadas de nueva energía propia de jóvenes iniciando su proceso, se presenta como nunca una primera oportunidad de sensibilizar cuando aún se está altamente receptivo a escuchar y aprender. Aquellos que inician su proceso como arquitectos, están atentos a nuevos conocimientos que reciben con rigor, autonomía y responsabilidad para ser implementados luego con dedicación, pero sobre todo con sensibilidad. La arquitectura como disciplina en particular nos forma alertas a nuestro entorno y es en los primeros años cuando más cercanos estamos a incorporar el ideal de diseñar y construir mejores espacios y por tanto mejores ciudades para todos.

Eduquemos sembrando sensibilidad.

Todo profesional en su formación se encuentra con desafíos preexistentes. En el caso del diseño arquitectónico, nos enfrentamos a ciudades que tiene un ADN, una memoria, un pasado y también un futuro del cual formamos parte como pensadores, diseñadores y habitantes. La preexistencia en arquitectura se entiende como elementos existentes con los cuales es nuestro deber dialogar. Es por tanto vital formar jóvenes atentos a ese entorno preexistente de modo que, mediante sus acciones, busquen

COLABORACIÓN

siempre revitalizar y contribuir a mejores espacios para las personas. Observar nuestro entorno nos llevará fluidamente a evidenciar, incorporar y poner en valor. El tema del patrimonio, en particular, toma fuerza en los últimos años dentro de los planes de estudio para nuevas generaciones que crecen más conscientes de lo que compartimos. La arquitectura que enseñamos debe entonces, por estos días llenos de energía, potenciar ese aprendizaje. La pregunta que nos hacemos a continuación es ¿para qué? ¿Que será posible lograr con esto? Tendremos jóvenes ciudadanos más conscientes, más comprometidos, tendremos profesionales con conocimiento que compartir y, por tanto, irradiando información sobre lo que a veces no somos capaces de ver, porque no tenemos por qué saber. Mayor conocimiento evitará abandonos y lo que vemos en localidades vecinas de menores recursos, espacios culturales y museos, a la espera, a la larga espera de posibilidades y fondos para sobrevivir dignamente. Eduquemos sembrando sensibilidad para luego recoger generaciones perceptivas y propensas a evitar que el descuido sobre lo que denominamos patrimonio sea tan evidente en nuestros entornos. La invitación es a vivir en sintonía con esa energía que muestran los estudiantes en sus primeros días, observemos más y seamos, tal como ellos, receptivos de estos jóvenes que irradiarán conocimientos para seguir traspasando nosotros a otros.

ás allá e agu eros negros intura barroca (I)

MACARENA

ROCA Facultad de Artes Liberales

El observador está frente a lo desconocido y se entrega a la exploración intelectual, donde las preguntas críticas sobre el hombre, los dioses, el tiempo y el espacio no tienen límites.

A comienzos de 2024, el Telescopio del Horizonte de Eventos publicó una nueva imagen del agujero negro gigante de la galaxia M87. Esta se suma a las obtenidas en los últimos cinco años, confirmando la existencia de estos enigmáticos objetos.

Las imágenes muestran un anillo luminoso rodeando una zona oscura. El agujero negro propiamente tal no brilla. La luminosidad observada es producida por el gas caliente que está cayendo en un vertiginoso movimiento en espiral. La oscuridad central corresponde al horizonte del agujero negro; la luz del gas que ya cruzó esa frontera no puede escapar y, por lo tanto, no alcanzamos a detectarla.

Caravaggio, Velázquez, Bernini. Pintores del siglo XVII que continúan maravillando con los contrastes logrados entre áreas de luz y sombras, provocando una densidad atmosférica y una sensación de misterio en su iconografía. Esta no solo fue una destreza técnica, sino que desempeñó un papel crucial en la creación de atmósfera, emoción y significado de lo visto.

El Barroco fue el arte de la Contrarreforma y permitió a la Iglesia Católica revitalizar la fe en sus creyentes, y aplacar el impacto de las ideas luteranas al crear representaciones fascinantes y numinosas. Mediante el claroscuro el artista iluminaba selectivamente fragmentos de la composición, permitiendo que el observador se sintiera parte de un secreto ad portas de su revelación.

El agujero negro propiamente tal no brilla. La luminosidad observada es producida por el gas caliente que está cayendo en un vertiginoso movimiento en espiral.

Estas imágenes nos hacen pensar en la pintura barroca y la técnica del claroscuro desarrollada por sus grandes artistas.

El uso de candiles y ventanas laterales en las artes generaba la justa luz para esbozar el ambiente y los personajes; comprometiendo la oscuridad reinante al cuestionamiento del observador. En las penumbras, escondidos entre las formas y definiciones inacabadas, objetos y personajes captan nuestra atención y nos preguntamos: ¿Qué es lo que hay allí?

Continuará...

COLABORACIÓN

l fin e la neutrali a sueca el a s en la

SALVADOR SÁNCHEZ TAPIA

Profesor de Relaciones

Internacionales

El 11 de marzo, a las 12:00 de la mañana, la bandera de Suecia fue izada en la sede del Cuartel General de la OTAN en Bélgica. El acto culminó el largo proceso de adhesión del país escandinavo, que se convertirá en el trigésimo segundo miembro de la Alianza Atlántica.

Si cualquier ingreso en la OTAN debe ser saludado como un acontecimiento notable, el de Suecia con más razón; por la naturaleza del protagonista, y por lo tortuoso que ha resultado el proceso, en el que ha sido necesario vencer la resistencia de Turquía y Hungría. La agresión rusa sobre Ucrania ha cosechado el importante hito de acabar con más de dos siglos de una neutralidad, no desprovista de sombras, que Suecia ha sabido aprovechar en su ventaja. Por su proximidad a Rusia, Suecia ve con preocupación la agresividad de Putin, como demuestra la decisión que tomó en 2018 de reinstaurar la conscripción.

Por su proximidad a Rusia, Suecia ve con preocupación la agresividad de Putin, como demuestra la decisión que tomó en 2018 de reinstaurar la conscripción.

El apoyo al ingreso en la Alianza, tradicionalmente bajo entre los suecos, en torno al 20 por ciento de la población hasta la anexión de Crimea, se disparó en 2022 hasta el 64 por ciento, llevando al país, finalmente, a buscar el acceso.

La aportación de Suecia a la OTAN no es menor. Por su posición geográfica, su ingreso refuerza la protección del flanco norte aliado contra cualquier penetración rusa que trate de alcanzar el Atlántico desde Noruega eludiendo los estrechos de Skagerrak y Kattegat, y atrapa a la flota rusa del Báltico en lo que, de facto, se convierte en un lago interior de la OTAN, si se exceptúan Kaliningrado y la salida rusa al mar por San Petersburgo.

Sus indicadores socioeconómicos sitúan al país entre los más ricos y desarrollados de Europa; de ello, cabe esperar una significativa contribución al presupues-

to aliado. Además, Suecia aportará a los estados mayores de la OTAN oficiales con una elevada cualificación profesional; unidades bien organizadas, equipadas con tecnología moderna, adiestradas de acuerdo con elevados estándares, y reforzadas con la Guardia Nacional (Hemvärnet), base territorial para la defensa del país. La de Suecia supone también la entrada de un país dotado de una sofisticada industria de defensa capaz de producir y exportar aviones de combate como el Saab 39 Gripen, submarinos de las clases Gotland o Blekinge -esta última en desarrollo-, o vehículos de combate Hägglunds BAE CV 90, por citar algunos ejemplos. La integración efectiva de Suecia en la estructura militar aliada se espera rápida y sencilla; no en vano, el país participa activamente desde 1994 en el programa Partnership for Peace, lo que hace que la interoperabilidad de sus fuerzas armadas con los estándares OTAN sea muy alta. Por otra parte, además de participar en numerosos ejercicios aliados, las fuerzas armadas suecas han aportado su cuota solidaria de esfuerzo en operaciones OTAN en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Libia, e Irak. Quizás cueste más restañar las heridas abiertas con Hungría y Turquía -desde ahora, aliados- en el proceso de ingreso.

La culminación del itinerario de acceso de Finlandia y Suecia alienta las expectativas de otros candidatos como Ucrania. Las dificultades que han debido sortear los países nórdicos son pequeñas al lado de las que aguardan a Kiev, por mucho que, a nivel declarativo, la Alianza proclame oficialmente que “el futuro de Ucrania es la OTAN.” Es posible y, si se quiere, deseable que así sea; pero mientras el país esté en guerra, el acceso se antoja complicado.

Más adelante, en función de cómo concluya la contienda, no sería extraño que las viejas realidades de la geopolítica europea se impusieran, y que Ucrania quedara en un incómodo limbo entre Rusia y Occidente.

9 Opiniones
Guatemala, martes 2 de abril de 2024

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Josselinne Santizo

Turismo creció 6.1 por ciento en Semana Santa

Redacción Principal afluencia (residentes y no residentes)

Un incremento del 6.1 por ciento en el sector turismo pudo observarse durante la pasada Semana Santa, pues se logró generar 2 mil 683.75 millones de quetzales, 154 millones de quetzales más en comparación con el año pasado, cuando se tuvo un ingreso de 2 mil 529.8 millones de quetzales.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que este año se tuvieron 3 millones 138 mil 257 visitantes residentes y 143 mil 203 no residentes, en su mayoría salvadoreños; mientras que el año pasado se registró una visita de 2.65 millones.

Según el director del Inguat, Harris Whitbeck, dichas cifras contribuyen a la recuperación exitosa de esta actividad económica, luego de cuatro años de haberse declarado la pandemia de Covid-19, que derivó en restricciones de movilidad, cierre de fronteras y aeropuertos, así como el cese de viajes turísticos y eventos sociales.

Destino visitantes

La Antigua Guatemala 1,202,826

Retalhuleu 505,954

Atitlán 379,270

Quetzaltenango 358,828

Playas del Pacífico 318,680

Izabal 154,148

Los principales destinos con más visitas son La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Izabal, Atitlán, Verapaces, Esquipulas y Petén.

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), detalló que la ocupación hotelera en este lapso fue variada, pues en algunos departamentos se situó en un 75 u 80 por ciento y otros se reportaron totalmente llenos, pero confirmó que con la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, se alcanzó la reactivación total del sector, a nivel prepandemia.

Norvin Mendoza

Se prevé un aumento en tarifas e etes

Bajar los impuestos a los derivados del petróleo sería una solución, según gremial de transportistas.

Josselinne Santizo Redacción

Derivado del alza en los precios de los combustibles en el país, se prevé un incremento a las tarifas de los etes. “Si antes se cobraba a 12 quetzales el kilómetro recorrido, podría aumentar a 13 o 13.50 quetzales”, indicó Rony Mendoza, presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua).

Según Mendoza, cuando hay un alza en los combustibles sube el precio de los fletes de la noche a la mañana. “Estamos trabajando en un informe, pero lamentablemente, hay una lentitud por parte de las empresas para poder reflejar el costo”, señaló.

El empresario agregó que la solución está en manos del Go -

1quetzal fue el último incremento en las gasolinas.

bierno, “al bajar los impuestos a los derivados del petróleo, ya que es un importe bastante alto y eso vendría a aliviar la economía del país”.

Factores internacionales

Por su parte, Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), remarcó que el comportamiento de alza en el combustible se debe a factores internacionales.

De acuerdo con Xoy, uno de los factores es la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha impactado en la materia prima, lo que se proyecta en los precios; otra situación, propia de la época, es que muchas refinerías entran a mantenimiento en estos días, ya sea preventivo o correctivo, lo que hace que los carburantes tiendan a subir.

“Hace dos semanas fue el último incremento de un quetzal en las gasolinas y el diésel bajó 50 centavos; desde ese momento se han mantenido precios estables y, según los monitoreos, se mantienen los de la semana pasada”, señaló.

Al 25 de marzo, la gasolina súper se encontraba a 35.96 quetzales; la regular, a 34.44, y el diésel, a 30.48, en modalidad de servicio completo. Estos valores sea actualizarán hoy.

Indicadores: Monedas: Económicas 10
Norvin Mendoza
dólar Q7.79 euro Q8.33 gasolina US $2.71 petróleo US $83.71 café US $190.78
El precio de los combustibles continúa al alza. Visitantes generaron 2 mil 683.75 millones de quetzales en ingresos.

Criminales liberan a 14 secuestrados

Nueva modalidad de plagios masivos afecta la región.

México

EFE

Un grupo de 14 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad que habían sido objeto de un secuestro masivo por parte de un grupo criminal fue liberado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México.

La Fiscalía General de Justicia del estado anunció en un comunicado la liberación, y aseguró que las víctimas están en buen estado de salud.

Entre los afectados figuraban cuatro mujeres, de 56, 32, 36 y 44 años, y cuatro hombres, de 58, 60 y 27 años, así como otro adulto del que no se proporcionó la edad.

También, hay 2 adolescentes varones, de 13 años, y 4 niños de 3, 5, 6 y 8 años.

El secuestro masivo de familias se conoció en forma extraoficial el viernes pasado en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, donde hombres armados, presuntos integrantes del crimen organizado, irrumpieron en los domicilios de las víctimas.

Los secuestros masivos en Nuevo León se suman a los acontecidos en las últimas dos semanas en Culiacán y Mazatlán, estado de Sinaloa, se informó.

EFE

7 menores de edad dentro de las víctimas.

quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Hoy van a estar aquí los integrantes del Gabinete de Seguridad y ellos van a dar un informe general”, expuso en su conferencia matutina.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero indicó el jueves pasado que investigaba la muerte de la menor de edad como feminicidio y el deceso de la presunta responsable como homicidio calificado; además, se informó sobre la detención de otros dos presuntos implicados.

Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que “este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social de la nación”.

Lamentan crimen de niña

En ese contexto delictivo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “las autoridades están actuando” tras el asesinato de la niña de 8 años, Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de una de sus presuntas agresoras en Taxco de Alarcón, municipio del sureño estado de Guerrero.

“Se está haciendo la investigación correspondiente, tiene que ver con las autoridades locales y se

El mandatario reconoció que “este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, para la familia, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora”, y prometió un reporte circunstanciado sobre el hecho.

Inversión extranjera aumentó 17 por ciento

Tegucigalpa

EFE

Las empresas extranjeras situaron en Honduras 1 mil 076.4 millones de dólares en calidad de inversión extranjera directa (IED) en 2023, informó el Banco Central de ese país centroamericano (BCH).

La cifra constituye un incremento del 17 por ciento, con respecto a los 920.3 millones de dólares que el país recibió en el año precedente.

El incremento obedece al aumento en la reinversión de utilidades por parte de las filiales internacionales que operan en la nación, agregó la fuente.

La industria manufacturera, con 475 mil 200 millones de dólares, fue el sector que recibió el mayor flujo de IED el año pasado, seguido de actividades financieras y de seguros, con 442 mil 700 millones de dólares, detalló el Banco Central. Las compañías de electricidad, gas y agua reportaron

79 millones 5 mil de dólares en concepto de reinversión de utilidades de negocios de distribución de agua y generación renovable de energía eléctrica.

Las fuentes principales de inversión fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay con 443.6 millones de dólares.

Los países de Centroamérica realizaron en Honduras inversiones por 76 millones 500 mil dólares.

Honduras recibió 76.5 millones de dólares del resto de Centroamérica.

@diariodeca Diario de Centro América Internacionales diariodecentroamerica dca.gob.gt 11
Las fuerzas de seguridad están en alerta ante ola delictiva.
Archivo

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Celebraron la primera edición de los Premios Hun Batz C

on el lago de Atitlán de fondo, se celebró recientemente la primera edición de los Premios Hun Batz, que reconocen a lo mejor de la música guatemalteca. En un hotel del lugar se colocó un set especial que transmitió en vivo la llegada de todos los artistas, para que de acuerdo con sus organizadores, los guatemaltecos residentes en el extranjero apreciaran a sus agrupaciones preferidas.

ALGUNOS DE LOS GANADORES

Reinas de los convites: Convite Femenino Olintepequense

Premio a la excelencia: Marimba

Convocan a Filxela

Cortesía de su página oficial

La Feria Internacional del Libro en Xela (Filxela), en su séptima edición, convoca a participar en las actividades culturales y presentaciones de libros, que está oficialmente abierta hasta el 30 de abril. Filxela se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en el Centro Intercultural en Quetzaltenango.

A los autores, editores, artistas o si tiene una propuesta se les invita a que llenen un formulario que aparece en las redes sociales @filxelal.

• Narcy Vásquez

Los grandes ganadores de la noche fueron los Internacionales Conejos, quienes obtuvieron los reconocimientos de Legado musical, Discografía activa y el Premio del pueblo. Otros destacados, Fidel Funes y su Marimba Orquesta, ganadores de las categorías Mejor Gira Internacional y el premio al Ícono Nacional; así como la marimba Maderas Chapinas, que se alzó con el Premio a la trayectoria.

Chapinlandia

obtuvie Orques Inter

“Agradecimientos a todos nuestros seguidores, que por muchas décadas nos han apo -

Artista destacado: Grupo Tumbao Mejor show en vivo: Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta

Artista activo en redes sociales: Los Tokes

yado. Ganamos tres premios importantes, pero el más especial fue el Premio del pueblo”, expresó Wuerner Orozco, director de los Internacionales Conejos.

Se prepara una nueva jornada del K-Day

El próximo 14 de abril, en el Parque de la Industria, salón 8, se celebrará nuevamente el K-Day Guatemala, en el que los amantes de la cultura, música y comida coreana se darán cita. Se tendrán actividades de karaoke, proyección de kdramas , tips de kbeauty, concursos de dance covers individual y grupal; además de la presencia de los fandom nacionales de Straykids, Once y Twice, BTS, Seventeen y Henecia, entre otros. Dará inicio a las 10:00 horas y el valor de las entradas es de 35 quetzales en preventa, y tienen disponible un área VIP limitada a 150 quetzales; estas se pueden adquitir en Otakustore.

DATO

Las invitadas especiales serán el grupo de baile salvadoreño 4TUNE. Si desea conocerlas escanee el siguiente QR

Cultura 12
Rubelsy Pimentel acuer Narcy Vásquez Cultura Fotos cortesía de Stanley Herrarte

El pop operístico de Il Divo vendrá a Guatemala

El cuarteto de cantantes de ópera masculinos Il Divo se presenta de nuevo en Guatemala con el 20TH Anniversary Tour el 14 de mayo, en el Centro Cul tural Miguel Ángel Astu rias, a las 20:00 horas. CH Promotions & PR anun ció que las entradas las puede adquirir en el sitio primera la.shop.

Los guatemaltecos es cucharán en vivo sus in terpretaciones de versiones emblemáticas, reescritas para la agrupación, como Regresa a mí, Senza cate ne, Unchained melody, Solo otra vez, Wicked game, Des de el día que te fuiste, My way, Con te partiro y más.

El grupo se formó en In glaterra en el 2003. Sus inte grantes originales fueron Urs Bühler, David Miller, Sébas tien Izambard y Carlos Ma rín, fallecido en el 2021; al si guiente año se unió el baríto

no Steven LaBrie para realizar la gira tributo de grandes éxitos. Desde su comienzo ha causado sensación por su fusión musical de ópera con temas de distintos géneros como la música latina, pop, boleros, temáticas, folclore, tangos, música sacra.

Filantropía

Son colaboradores con Charity Projects Entertainment Fund (CPEF) y mantienen una afinidad con la oenegé Americas’s Second Harvest.

Grabaron en 2011 el villancico We wish you a Merry Christmas para recaudar fondos para la organización Save the Children.

Il Divo se relaciona indirectamente con el patrocinio y la ayuda a la oenegé francesa Asistance Médicale Toit du Monde (AMTM) desde 2005, de la que Izambard es patrocinador oficial internacional y con la Fundación de Niños Sanfilippo en la que el francés es embajador mundial desde 2014.

Entretenimiento y diversión en verano

Música y otras actividades se realizarán durante el Naranjo Fest, del 6 al 27 de abril. Se presentará el primer día, El Tambor de la Tribu; Zelaya, el 13; Malacates Trébol Shop, el 20, y cierra Viento en Contra. Los conciertos serán en la plaza central de Naranjo Mall, a las 19:00 horas, y estarán abiertos gratuitamente a todo el público, pero debe reservar sus entradas en www.naranjomall.com.gt/naranjo-fest.

“Queremos que el centro comercial sea ese destino donde toda la familia pueda disfrutar de entretenimiento, moda y conveniencia. Hemos preparado estas actividades que sabemos los hará disfrutar en grande de la época”, expresó Laura Guibert, gerente.

Además de la parte musical, anuncian que habrá descuentos especiales en los distintos establecimientos. En www.naranjomall.com.gt y las redes sociales puede consultar la agenda completa.

Wos lanza su tercer álbum, Descartable

Wos, el destacado rapero y exeestyler argentino, ha dado un paso más en su carrera con el lanzamiento de su tercer álbum, titulado Descartable. Con 16 canciones, algunas ya conocidas y otras inéditas, salió a luz el 21 de marzo.

Bajo su nombre real, Valentín Oliva ha establecido su posición en la escena musical con varios éxitos que han sido del agrado de sus seguidores. Este nuevo trabajo abarca géneros como el rock al-

ternativo y clásico, el folclore, pop sintético de los ochentas y el rap.

Temas como Nuevas coordenadas y ⅞ son solo un adelanto de la propuesta que el artista presenta en este disco.

Además, cuenta con colaboraciones que incluyen artistas como Dillom, Natalia Lafourcade y el Indio Solari.

Fuera de las melodías, Oliva también ha incursionado en el mundo de la actuación, participando en series y películas. Su talento le ha valido reconocimientos como los prestigiosos Premios Gardel, donde fue galardo-

nado como el mejor artista argentino. Ha acompañado varias de sus canciones con piezas audiovisuales, como su nuevo video de la melodía Estímulo, dirigido por Rafael Nir y producido por La Casa de al Lado. Sus creaciones se han caracterizado, junto con otras como las de Arrancármelo, Culpa y Canguro, por reflejar la exigencia del artista por presentar calidad en todos los aspectos de su trabajo. Descartable ya está disponible en todas las plataformas digitales, invitando a los oyentes a explorar cada uno de sus temas.

13 Cultura Guatemala, martes 2 de abril de 2024
Cortesía del ar tista DIVERSOS artistas guatemaltecos se presentarán de manera gratuita. Cecilia Vicente Cultura Narcy Vásquez Cultura Cortesía de su página oficial
Cecilia icente

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

ajo el mando del entrenador Eduardo Zancudo Estrada, la Selección Nacional de Futsal sigue con su preparación hacia el Campeonato Premundial de la Concacaf, que se desarrollará del 13 al 20 del presente mes en Managua, Nicaragua.

La bicolor conforma el Grupo C junto a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y República Dominicana. Un total de 12 naciones estará en la contienda y solo cuatro representarán a la región en la Copa del Mundo, que tendrá lugar este año en Uzbekistán.

El formato de competencia indica que las escuadras fueron distribuidas en tres grupos de cuatro y las primeras dos de cada llave avanzarán con las mejores terceras para conformar ocho que se disputarán el pase para semifinales. Todos los encuentros se llevarán a cabo en el complejo Alexis Argüello, de la capital pinolera.

Los cuatro semifinalistas avanzarán directamente al campeonato mundial. El vencedor de la final también obtendrá el título de la región, que por el momento ostenta Costa Rica.

Cortesía: Fedefut

El equipo nacional tuvo recientemente una gira de partidos por Uruguay.

Se acerca la prueba para el futsal
El certamen regional otorgará cuatro puestos para el Mundial de Uzbekistán.

La escuadra azul y blanco trabaja turnos de madruga y por las tardes, según la disponibilidad de los domos de las zonas 11 y 13, donde lleva a cabo sus prácticas, mientras que el acondicionamiento físico se ejercita en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Nacional de Futbol.

Por primera vez esta selección portará el mismo uniforme que el de las representaciones de once jugadores, algo que no sucedía desde

que se hizo el Mundial en nuestro país, en 2000.

Estrada ya tiene conformado el conjunto con el cual viajará a Nicaragua, aunque todavía no lo ha hecho oficial por dos seleccionados que se lesionaron y que espera se recuperen plenamente a finales de esta semana, cuando se anuncie la lista de quiénes entrarán en la concentración a partir del lunes y el miércoles tomarán el vuelo hacia el país centroamericano.

Campeonato de Futsal de la Concacaf

Resultado del sorteo

Grupo A Grupo B Grupo C

Costa Rica

México

Surinam

Haití

Panamá

Cuba

Canadá

Nicaragua Guatemala

Estados Unidos

Trinidad y Tobago

República Dominicana

Zacapa no tiene lugar para fallar

El Deportivo Zacapa, que alcanzó la semi nal del Torneo Apertura 2023, instancia en la cual cayó por un global de 4-2 frente a Guastatoya, vigente subcampeón nacional, hoy vive una historia diferente y preocupante para los a cionados de los supergallos, que están cerca del descenso.

De la mano del entrenador uruguayo Martín García, el cuadro oriental alcanzó una de sus

mejores actuaciones en el balompié nacional; sin embargo, su no continuidad para el presente certamen ha causado un desfile de técnicos que apenas han logrado seis puntos de 39 posibles.

Con los resultados de la jornada 13, el conjunto zacapaneco ocupa la última casilla del Clausura 2024, incluso debajo del descendido Coatepeque, que llegó a ocho unidades. Asimismo, se mantiene en el penúltimo puesto del acumulado, que también significa descenso a la Primera División

en caso de finalizar el certamen en dicho lugar.

Los gallos tienen un partido pendiente con Comunicaciones, que se disputará mañana (15:00 horas) en el Estadio David Ordóñez Bardales. Están obligados a ganarlo, de igual manera que los tres duelos restantes del certamen, incluida la visita a Los Cuchumatanes en esa pelea directa por la permanencia.

Si Zacapa cede puntos, sus horas estarían contadas en la máxima categoría del balompié nacional.

Deportes 14
Mario León Los supergallos agonizan en la Liga Nacional. Max S. Pérez Redacción Roberto Alvarado y Bryan Santizo fueron de los más destacados.
Cortesía:Fedefut

Bolaños se unirá a Argentinos Juniors

Convenio entre institución bancaria y club busca desarrollo de futbol local.

La Asociación Atlética Argentinos Juniors es reconocida por haber formado en sus las a jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Sergio Batista o Fernando Redondo, entre muchos otros.

En una alianza entre el club sudamericano y Bantrab, patrocinador de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), se busca el desarrollo integral del balompié guatemalteco.

Además de participar hoy en la actividad denominada Training Day, con dos grupos de 35 jugadores entre 12 y 14 años, los coordinadores de las inferiores de Argentinos Juniors dieron otra buena noticia por medio de su vicepresidente, Javier Pederzoli.

El portero de la Selección Nacional Sub-20, Diego Bolaños, viajará indefinidamente al país previamente mencionado, donde se entrenará con el conjunto conocido como El Semillero del Mundo, hasta cumplir su mayoría de edad, en junio, y así firmar un contrato profesional, por lo cual se le puede empezar a considerar como legionario.

La escogencia de Bolaños no fue casualidad, pues ya habían observado sus cualidades previamente y, además de su calidad deportiva, tomaron en cuenta sus

Los beneficiados con estas becas posaron junto a los delegados del banco y del conjunto anfitrión.

valores humanos. “El año pasado tuve la oportunidad de ir a hacer dos semanas de prueba y gracias a Dios se me abrieron las puertas para que este año pueda volver y formalizar un contrato con ellos”, explicó el guardameta de la selección Sub-20.

“Por el momento no se sabe quiénes irán al torneo de Turquía, pero si el técnico decide llevarme, estaré listo y será de hacer el trámite con Argentinos Juniors para que me cedan”, añadió el guardavallas.

Asimismo, los juveniles Diego Fernández, de Antigua GFC, y

Ludwing Ruiz, del club Tigrillos de Poptún, viajarán por 12 días para recibir formación en sus respectivas categorías.

Finalmente, Milton Cabrera, entrenador de la categoría sub20 de Cobán Imperial, e Iván Castillo, preparador físico de la Selección Nacional, participarán en programas formativos con expertos de su área.

“Nosotros, en Argentinos Junior no formamos futbolistas, sino a personas que puedan integrarse a una sociedad y ser útiles a esta”, señaló Pederzoli, representante del equipo.

Saúl mete al Atlético en zona de Champions

Un gol de Saúl Ñíguez, a seis minutos del nal (1-2), devolvió al Atlético de Madrid a la zona de Liga de Campeones y frenó la progresión del Villarreal, que se aleja de nuevo del sueño de regresar a Europa.

El conjunto madrileño, vuelve a ganar fuera de casa cuatro partidos después, se adelantó en el marcador en la primera parte, de claro dominio del plantel visitante, por medio de Witsel, pero Sorloth empató al inicio de la segunda mitad. Cuando más abierto estaba el encuentro, Saúl, quien apenas lle-

vaba unos segundos en el campo, sentenció al Villarreal, que vio quebrada su racha de nueve jornadas consecutivas sin perder.

El submarino amarillo no se rindió e intentó salvar un punto en el descuento con un centro de Traoré, que estuvo cerca de sorprender a Oblak.

Pederzoli anunció que seguirán viendo el talento guatemalteco.

El atacante chileno puso cifras definitivas en el choque.

Dimarco y Alexis relanzan al Inter

Roma EFE

Después del empate de la pasada jornada contra el Nápoles, Federico Dimarco y el chileno Alexis Sánchez relanzaron ayer al Inter con un gol cada uno en la victoria sobre el Empoli (2-0), que devuelve a los nerazzurri a los 14 puntos de ventaja, a solo 11 de levantar su vigésimo scude o.

Antes del parón de selecciones el Inter pareció ligeramente mortal, pero dos zarpazos en San Siro volvieron a colocar las cosas en su sitio. El Inter estuvo de nuevo intratable y dominó a su rival para acercarse a un objetivo que lleva semanas definido, un título que, en caso de seguir a este ritmo, tiene su fecha de caducidad a finales de abril.

Se mantiene invicto el Inter en los últimos 24 partidos de Serie A, una competición en la que solo ha perdido un duelo y empatado cuatro. Solo 14 goles permitidos y 73 marcados. En San Siro se respira ambiente de campeón de manera merecida. Le faltan 11 puntos. El Empoli, por su parte, se mantiene en puestos de descenso, decimoctavo con 25 unidades.

El tanto del mediocampista salvó un nuevo traspié del equipo de Simeone.

15 Deportes Guatemala, martes 2 de abril de 2024 EFE EFE
Herbert García Herbert García
E-296-2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.