Edición Diario de Centro América de 10 de julio del 2024

Page 1


Congreso le aprobó 5 Estados de Calamidad a Giammattei

Cuatro de las emergencias decretadas en el Gobierno anterior fueron por lluvias asociadas a las depresiones tropicales Julia, Celia y Eta (dos veces), y una más por el Covid-19. Tres de las medidas se pactaron en la presidencia de Allan Rodríguez y dos más durante la gestión de Shirley Rivera. Además, los diputados de Vamos, entonces bancada o cial, y sus aliados autorizaron ocho prórrogas, seis ligadas al coronavirus y dos a las precipitaciones que dañaron puentes y carreteras.

Páginas 2-3

Archivo
En junio de 2022, Miguel Martínez participó en las reuniones de la Conred por las consecuencias dejadas por Celia.
La tormenta Eta ameritó una declaración de emergencia en 10 departamentos. Allan Rodríguez lideró el Parlamento que avaló tres Estados de Excepción.
Archivo
Archivo

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Giammattei manejó cinco Estados de Calamidad

Diputados también avalaron ocho prórrogas a estas medidas de Excepción en 2020 y 2022. ca pande

Erupción de volcán y lluvias

Rodrigo Pérez/ Josselinne Santizo Redacción

Durante 2020 y 2022 los diputados del Congreso de la República rati caron cinco Estados de Calamidad Pública por 30 días, decretados por el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, cuatro de ellos por los efectos de tormentas tropicales y uno por la pandemia del Covid-19. Luego los prorrogaron ocho veces, de acuerdo con estadísticas del Organismo Legislativo. De esa cuenta, a través del Decreto 50-2022, los diputa -

Durante la administración del exmandatario Jimmy Morales, el Congreso de la República aprobó dos Estados de Calamidad Pública e igual cantidad de prórrogas, de acuerdo con información de ese Organismo del Estado. Por medio del Decreto 14-2018, los diputados respaldaron dicha medida de excepción en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y

dos respaldaron el Estado de Excepción en todo el territorio nacional por efectos de la época lluviosa y el ciclón tropical Julia.

Luego, con el Decreto 35-2022 dieron su visto bueno para el Estado de Calamidad en los departa-

Sacatepéquez; en esas regiones varias comunidades fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Mientras que, a través del Decreto 31-2016, se avaló el Estado de Calamidad en el municipio de Jerez, Jutiapa, que fue perjudicado por deslaves y fuertes lluvias. Esta medida fue ampliada dos veces, en ese municipio, con los decretos 43-2016 y 38-2016.

mentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. Ello, por las precipitaciones pluviales y el ciclón tropical Celia. Durante este tiempo, Shirley Rivera, de Vamos, presidió el Legislativo.

Al igual que hace cuatro años, actualmente el país sufre los embates del tiempo.
Fotos: Archivo

Ministerio de EconomíaMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social

Debido a las complicaciones viales en la carretera de Palín a Escuintla, existe toda una red comercial que se ve afectada actualmente: costos directos e indirectos incrementan significativamente cuando la movilidad aumenta en tiempos de viaje y demoras. Una débil infraestructura vial condiciona el acceso a mercados nacionales e internacionales, y va de la mano con el aumento de costos de transporte que se traduce en un incre-

mento de precios de productos al consumidor. Afecta la eficiencia logística, ya que crecen las interrupciones en la cadena de suministros, haciendo que el comercio sea menos fiable y predecible. Se forman cuellos de botella y la incertidumbre generada por una productividad más baja y falta de capacidad en despacho de mercancías puede presentar un riesgo para las relaciones comerciales con nuestros socios más importantes.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Es de vital importancia la respuesta institucional inmediata a la atención de la población a través de dotación de raciones de alimentos, a efecto de velar por la seguridad alimentaria ante la vulnerabilidad del sector agropecuario por la amenaza de deslizamientos e inundaciones que afectan la producción agrícola, vital para la economía y la seguridad alimentaria del país. Para el financiamiento del impacto del reciente temporal de lluvia en la infraestructura crítica o servicios a cargo de la cartera, que pudiera ocurrir, sería necesario incrementar el presupuesto de la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desa-

Avales y prórrogas

También, mediante el Decreto 30-2020, los parlamentarios ratificaron la medida de excepción en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa por la depresión tropical Eta.

En esa ley, se ratificó, por separado, la medida para Huehuetenango y por el mismo fenómeno climático. Esto ocurrió durante la presidencia de Allan Rodríguez. Luego de estos dos Estados de Calamidad se ampliaron por 30 días más, por la misma depresión tropical, en los mencionados departamentos, con excepción de Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, por medio del Decreto 34-2020.

Pandemia

Fue durante la gestión de Rodríguez que se aprobó el Decreto 8-2020 que ratificó el Estado de Calamidad por la anterior admi-

Las lluvias de junio no solo afectaron la infraestructura crítica para la atención en salud, sino que aumentaron el riesgo de la población frente al dengue, las infecciones respiratorias agudas, principalmente en personas albergadas. Hay peligro de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, derivado de la afectación en las condiciones sanitarias re-

lacionadas con letrinas, pozos artesanales, contaminación del medio por arrastre de basura y la no aplicación de medidas de higiene, principalmente de manos en albergues y comunidades por falta de agua segura. Finalmente, el aumento del riesgo de desnutrición aguda (DA) dadas las pérdidas en las cosechas de consumo familiar en las zonas de impacto por inundaciones y deslizamientos.

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Según datos de la cartera de Comunicaciones, hay 37 puentes afectados y cinco destruidos por los efectos del invierno, así como 470 carreteras con daños. Además, se necesita comprar puentes temporales para cubrir las emergencias.

nistración para atender la emer gencia por la pandemia del Covid-19.

La medida se amplió seis veces entre marzo y agosto de ese año a través de los decretos: 7-2020, 8-2020, 9-2020, 12-2020, 15-2020 y 17-2020.

Por qué es necesario el Estado de Calamidad actualmente

rrollo Económico Rural (Vider), en 15 millones 773 mil 156 quetzales, para apoyar la reactivación productiva del cultivo en mención, con el fin de adquirir semilla certificada de maíz por una cantidad de 11 mil 267 quintales. Los recurrentes desastres derivados de eventos climáticos, en su mayoría, exponen a la población a crisis alimentarias en diferentes lugares del país, cada año, por lo que es indispensable que el MAGA cuente con insumos alimen tarios suficientes para responder a las necesidades urgentes de la po blación más vulnerable y con ello garantizar los derechos fundamen tales a la vida y a la alimentación y nutrición.

La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a sesión extraordinaria, mañana, y entre los puntos a conocer está el Estado de Calamidad decretado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, con el cual se busca atender necesidades en salud, daños en carreteras y dotar de alimentos a familias que se han visto o sean afectadas por las lluvias.

El Consejo de Ministros publicó, el pasado lunes, en el Diario de Centro América (DCA), el Acuerdo Gubernativo número

La aprobación de las medidas permitió atender los daños en infraestructura y cultivos.

2-2024, en el que se decreta la citada medida. De ser aprobada, la acción permitirá emprender, de urgencia, atenciones inmediatas en salud, carreteras, evitar demoras en el comercio y anticiparse a más incidentes.

Ejecutivo, que lo hagan saber a sus electores, ya que hay departamentos muy lastimados en su infraestructura y cosechas”, comentó Zelaya. La acción planteada por el Gobierno aplicará para todo el país durante 30 días. Con ella se busca que los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Agricultura, de Salud, de Economía y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realicen compras de bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar, únicamente, situaciones derivadas del invierno.

Transparencia

Adicionalmente, dotar de alimentos a personas que se han visto o sean afectadas por el temporal, así como buscar solución inmediata a la situación de la agricultura, pues las cosechas han sido dañadas.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), afirmó que es importante que se recobre la conciencia en el Congreso de la República, en relación con el Estado de Calamidad.

Infraestructu so

En el Decreto se establece la transparencia en todas las actuaciones de las carteras citadas, que garantizan la legalidad de los procesos y dejarán en evidencia el buen actuar.

La Conred deberá asumir las acciones necesarias para prevenir o mitigar los daños causados por la temporada de lluvias. También, coordinar con los albergues la protección de personas damnificadas. Según el Artículo 2 de dicho Acuerdo, el Estado de Calamidad fue declarado por los altos índices de acumulación de lluvia y saturación de suelos en el país que aumentan el riesgo a desastres naturales.

“Si hay diputados distritales que no ven conveniente la aprobación de la medida solicitada por el departa mi

Fotos: Archivo

Familias serán incorporadas a programa social

Mides comenzó recolección de datos para el registro de hogares en el departamento de Guatemala.

Incorporación se hace por medio de Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas digital.

Wendi Villagrán

Redacción

Para llegar a las familias más necesitadas y de manera transparente, ayer se inició el censo del Registro Social de Hogares (RSH), en Sacojito, Chinautla, el cual es el primer municipio de los 17 del departamento de Guatemala en el que se levantará la información, con la visita a más de 1 mil 100 viviendas.

Otras comunidades que serán atendidas en estos días son Las Maravillas, Siete de Noviembre, La Bendición I y II, así como El Sauzal y El Durazno. El objetivo es recopilar datos de más de 25 mil hogares de las jurisdicciones del citado departamento que se incorporarán al programa Bolsa Social, que consiste en una transferencia monetaria de 250 quetzales, con los cuales los favorecidos podrán comprar víveres para mitigar el costo de la canasta básica, explicaron las autoridades.

Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo del proyecto, enfatizó que la medida responde a

Los beneficiados recibirán una transferencia de 250 quetzales, durante los próximos meses.

las disposiciones del presidente Bernardo Arévalo, quien ordenó atender a los ciudadanos afectados por el incremento de algunos productos básicos.

Pinto detalló que el registro permite caracterizar a los núcleos familiares y conocer las vulnerabilidades que sufren.

Asimismo, será un instrumento de planificación estratégica clave en el Mides para orientar con transparencia y objetividad las políticas pú-

Desde que asumió la presente gestión gubernamental, el Palacio Nacional de la Cultura fue reabierto a los guatemaltecos.

Binomio presidencial comparte con alumnos

Redacción DCA

Conocer al presidente Bernardo Arévalo y a la vicemandataria Karin Herrera fue el objetivo de estudiantes de primaria del colegio La Preparatoria, quienes ayer llegaron al Palacio Nacional de la Cultura.

En su recorrido, los pequeños caminaron por los pasillos del edificio, entre risas y nervios, esperando encontrarse con el gobernante.

En el Patio de La Paz conocieron más sobre la historia del mencionado monumento y buscaron la oportunidad para llamar la atención del jefe de Estado. ¡Presidente, Presidente!, gritaban los niños esperando que él se asomara a verlos.

La algarabía de los alumnos atrajo a la vicemandataria Herrera, quien al escuchar los gritos de los niños se acercó al balcón y los saludó, lo que causó emoción entre los pequeños y sus acompañantes. Entonces, decidió bajar y saludar a los 101 visitantes.

Carlos Santos, presidente de primaria del citado colegio, se acercó a ella para reconocer su gesto: “Me sentí muy alegre de haber saludado a la Vicepresidenta, porque son cosas que suceden una sola vez en la vida. Le dije que muchas gracias por habernos recibido en el Palacio y que estamos orgullosos de que nos representen”. Herrera agradeció a los alumnos por el saludo y por visitar el Palacio Nacional de la Cultura.

blicas. “Hoy tenemos un Gobierno preocupado por los más necesitados”, afirmó Pinto, durante el inicio del levantado de datos en la aludida comunidad.

Brenda Elizabeth Del Cid Medrano, alcaldesa de Chinauta, destacó que acciones como estas son las que realmente ayudan a los más necesitados. “Residentes de aldeas tan alejadas como Sacojito son los más vulnerables y a donde la ayuda no había llegado”, afirmó.

Buscan mejorar condiciones de personas con discapacidad

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres se reunió en Washington con la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, con quien trató asuntos de interés social para nuestro país y los más necesitados. “Tuvimos una velada inspiradora con la Primera Dama de Guatemala. Discutimos sus prioridades y nos enfocamos en mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y sus esfuerzos para desestigmatizar la salud mental”, escribió Torres en sus redes sociales. • Wendi Villagrán

Cortesía: AGN
Danilo Ramírez
Cortesía: Norma Torres
Danilo Ramírez

PNC captura a 8 presuntos sicarios y robamotos

El grupo criminal estaba integrado por más de 40 delincuentes.

La desarticulación por completo de una estructura criminal que se dedicaba al robo de motocicletas y sicariato fue el resultado de un despliegue que se desarrolló por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y scales del Ministerio Público (MP), en el que se logró la captura de ocho integrantes de la red.

El operativo, identificado como Estructura Moto Ladrones Fase II, contó con 21 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, y se efectuó en inmuebles de San Marcos y de las zonas 3 y 7 capitalinas, donde se logró la detención de Juana Manuela Bulux, Ever Ronaldo Velásquez Bulux, José Eduardo Velásquez Pérez, Joel Esteve Cardona Osorio, Víctor Omar Gaytán López, Brayan Aníbal Más Zulecio, Víctor Omar Gaytán López y William Alexander Castillo Chinchilla. Además, fue aprehen-

Los operativos contaron con un amplio despliegue de agentes.

dido en flagrancia Ricardo Antonio Chinchilla Castillo por portar un arma de fuego con reporte de robo.

Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, indicó que las investigaciones para lograr la desintegra -

Autoridades quieren acabar con las talachas y extorsiones

En un trabajo en conjunto para combatir la extorsión y otros delitos dentro del Sistema Penitenciario (SP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Distrito de Quiché del Ministerio Público (MP) efectuaron una requisa de inspección, registro y secuestro de evidencia en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, Santa Cruz del Quiché.

ción de la banda se iniciaron, en una primera fase, el año pasado, luego de que, a través de redes sociales, la población denunciara los

hechos, derivados principalmente de las muertes que estos generaban. De inmediato se procedió con las indagaciones en conjunto con las diferentes fiscalías del MP, que lograron identificar a cada uno de los miembros.

Según el funcionario, el grupo criminal robaba un promedio de cuatro a seis motos diarias, por lo regular en las zonas 1, 11, 12 y 18. “El modusoperandi de la organización se desarrollaba en grupo; cuatro miembros participaban al interceptar el objetivo, y si el piloto del vehículo se oponía al atraco, era asesinado”, se explicó. Fabián agregó que “luego de hurtar las motos, las guardaban en ciertos domicilios para luego trasladarlas a Suchitepéquez y después a la frontera con México, donde eran exportadas al vecino país”. El subdirector expuso que 33 personas fueron detenidas en operativos anteriores derivados de los atracos, que también afectaron otros sectores del país. Además, resaltó que se recuperaron al menos 30 vehículos de dos ruedas.

Hoy continuará búsqueda de tripulantes de avioneta

Cuerpos de búsqueda y rescate seguirán hoy los trabajos para dar con el paradero de la avioneta y sus dos tripulantes, Edgar René Reyes Garzona, piloto, y Fernando Antonio Méndez Funes, quienes desaparecieron el pasado lunes en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, cuando se dirigían a la ciudad de Guatemala.

Las lluvias han dificultado el trabajo de los rescatistas.

La diligencia se centró en desmantelar la acción ilegal conocida como talacha, un esquema de cobros indebidos que ha afectado tanto a internos como a sus familias, y en la identificación y decomiso de cualquier objeto ilícito como teléfonos móviles, drogas y armas en poder de los reclusos, para cortar los canales a través de los cuales se realizan estas actividades delictivas.

Las acciones buscan retomar el control total de los presidios en el país.

El operativo fue la continuación de acciones que se implementaron en este reclusorio desde el lunes, y forman parte de una estrategia del Gobierno, a través del

Ministerio del Interior, para combatir el flagelo de las extorsiones, recuperar el control de los centros penitenciarios y asegurar que no sean los privados de libertad quienes impongan las reglas dentro de las cárceles.

Tras más de 30 horas de rastrear la zona en donde se presume impactó la aeronave, la Patrulla Especial de Rescate de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd), de la región Central del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB); Bomberos de Aeronáutica Civil y de diferentes estaciones de

Sacatepéquez y Chimaltenango, reanudarán labores en las faldas del volcán de Agua.

“Hemos realizado operaciones en diferentes zonas de Alotenango y de Escuintla, en donde se ha informado, según algunas coordenadas, que se pudo haber precipitado la nave, y se continúa con la exploración”, detalló el CVB.

Cortesía: MP
Rubelsy Pimentel Redacción
Rubelsy Pimentel Redacción
Cortesía: AGN
Cortesía: Ejército

Presidente escucha a veteranos militares

Un grupo de veteranos militares se reunió ayer con el presidente de la República, Bernardo Arévalo, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde expuso sus peticiones de vivienda, salud y honras fúnebres.

Al respecto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), informó que el gobernante se comprometió a explorar una ruta orientada a fomentar iniciativas de desarrollo territorial y comunitario en beneficio de los demandantes.

En la reunión también participó el subsecretario de Diálogo, Pablo González, quien será el coordinador para continuar con los acer-

camientos y dará seguimiento a sus solicitudes, señaló la SCSP. Enrique López, representante de los militares retirados, dijo que entregaron un memorial específico, y que “el señor Presidente está con toda la voluntad de apoyarnos, porque si hay otras asociaciones que tienen ese beneficio, ¿por qué nosotros no?” Agregó que la próxima semana se reunirán de nuevo con las autoridades del Ejecutivo.

El grupo se identificó como separado de quienes forman parte de la Ley del Programa Temporal de Desarrollo Integral, segmento que es beneficiado con un aporte de 1 mil quetzales mensuales, el cual aglutina a más de 44 mil inscritos, cifra se contempla ampliar a unos 70 mil.

Optimizan atención en centros de abrigo de SBS

Con la nalidad de mejorar la atención a niños y adolescentes de los Centros de Abrigo y Protección Za ro III y Diamante II de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la organización All God’s Children International capacitó a 67 profesionales de la subdirección de protección.

Andrea León, directora ejecutiva de All God’s, indicó que la misión es elevar el modelo de cuidado de los menores del sistema de protección; para lo cual, el adulto encargado debe ser capaz de empoderarlos en relaciones seguras para su desarrollo óptimo, bajo una metodología de intervención basada en la confianza y en la psicología.

Alertas de menores desaparecidos crecen un 16%

Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz y San Marcos registran más reportes.

Wendi Villagrán Redacción

Durante las charlas, se facilitaron herramientas de trabajo a los colaboradores.

Karen Quezada, jefa del departamento de Vida Independiente del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, refirió que el taller abre muchas puertas y oportunidades de cambio para el comportamiento de los adolescentes y entenderlos de una manera más profunda.

Rebeldía, noviazgo, abandono de residencias de protección, con ictos familiares, sustracción de hospitales por padres o encargados son las principales causas de activación de alertas Alba-Keneth, las que durante el primer semestre de 2024 registraron un total 3 mil 899, un 16 por ciento más que en el año pasado, cuando se reportaron 2 mil 997.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que se han localizado a 3 mil 125 desaparecidos, y para el resto se continúa con las diligencias necesarias, aunque muchas veces las supuestas víctimas aparecen pero nadie reporta el susceso y el caso se mantiene abierto.

Suilma Cano, jefa de la unidad Operativa de la Niñez y Adolescencia de la PGN, indicó que han identificado que muchas veces

Denuncia

Es importante activar la alerta de manera inmediata al teléfono 1546 de la Unidad Operativa o al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) o en www.albakeneth.gob.gt.

“Del total de alertas, el 76 por ciento corresponde posiblemente a casos de índole sexual”
Suilma Cano PGN

los menores sienten la necesidad de escapar de sus casas porque son vulnerados en sus derechos. Añadió que los departamentos con mayores reportes son

Guatemala, con 1 mil 393; Escuintla, 368; Quetzaltenango, 189; Alta Verapaz, 175, y San Marcos, 163.

Por otra parte, Miguel López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), coincidió en que la dinámica familiar influye en estas situaciones, ya que dentro los mismos hogares existe violencia sexual y eso empuja al menor a querer escapar. López refirió que en otros contextos hay involucramiento en pandillas, pero esa información no se puede comprobar con facilidad porque a veces los padres omiten esos datos al interponer la denuncia o agregan lo que ellos consideran.

Cortesía: Alba-Kenneth
Entre los departamentos con más activaciones está Guatemala con 1 mil 393.
Para la próxima semana, se espera que continúen las reuniones con el Ejecutivo.
Cortesía: SBS
Archivo

Sindicalistas llaman a diálogo nacional por trabajo

Pretenden que se propongan políticas claras para un ejercicio laboral digno.

Antes de que se fijen los próximos salarios mínimos para los trabajadores, al concluir el año, es necesario que el Gobierno convoque un diálogo nacional para analizar y proponer políticas claras a n de garantizar un trabajo digno, como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó Edwin Ortega, uno de los dirigentes del Colectivo Independiente Sindical Guatemalteco (CISG).

Agregó que la petición se basa en lo manifestado por el presidente Bernardo Arévalo de sostener un acercamiento con todos los sectores para encontrar soluciones a los diversos problemas del país, de los cuales, el empleo es primordial. La propuesta es de carácter nacional, que incluya a una plataforma de empresarios, patronos, políticos y empleados, para que de manera conjunta se formulen

Líderes gremiales esperan que se logre un encuentro multisectorial.

estrategias que respondan a una crisis muy antigua que vive Guatemala, indicó.

Igualdad

Asimismo, Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y Maquila (Atrahdom), abogó por “puestos decentes” que respondan a la demanda de la población, pero sobre todo en condiciones de liber-

tad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Ortega sostuvo que los actuales salarios mínimos están desfasados de la realidad y no se ajustan a la canasta básica familiar; además, los estipendios en muchos casos no se dan conforme a lo establecido, por situaciones que violentan la ley y el derecho a una vida de calidad.

Los dirigentes sociales buscan que en el encuen-

Breves Departamentales

Svet y Conjuve impulsan la prevención contra delitos sexuales

En San Pedro Pinula, Jalapa, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), en colaboración con el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), desarrolló una jornada educativa enfocada en la prevención de delitos de violencia sexual, explotación y trata (VET) y la seguridad en internet. El evento fue dirigido a estudiantes del Instituto Privado La Sagrada Familia, y se efectuó en un ambiente participativo, con numerosos jóvenes interesados en fortalecer sus conocimien-

tro planteado se profundice en la situación de la economía informal, ya que el 80 por ciento de la población se dedica a esas faenas. Finalmente, Velásquez señaló que el programa especial para trabajadoras de casas particulares del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no ha sido efectivo a lo largo de 10 años, y es necesario reforzarlo.

tos sobre temas relacionados con su seguridad y bienestar, en el que se resaltó la importancia de estas iniciativas; especialmente, en un contexto donde la juventud enfrenta múltiples riesgos en el entorno digital y en su vida cotidiana, informaron las autoridades.

Expertos de la Svet y Conjuve proporcionaron herramientas prácticas para identificar y prevenir situaciones de riesgo y presentaron una miniguía de ciberseguridad a los participantes.

• Rubelsy Pimentel / Con información de AGN

El proyecto incluye perforación de pozos y alcantarillados.

Buscan mejorar infraestructura hídrica

Rubelsy Pimentel

Redacción

Un proyecto de agua potable en el que diferentes sectores de la ciudad de Guatemala se verán bene ciados se desarrollará por parte de la Gobernación Departamental de Guatemala y la Municipalidad, luego de que rmaron un acuerdo para mejorar la estructura de las tuberías.

Entre las áreas beneficiadas se encuentran Lomas del Norte, en la zona 17; el asentamiento Altos de Sinaí, zona 18; calzada San Juan y 35 calle, zona 7, y la colonia Tikal II, zona 7, donde se realizarán mejoras en los sistemas del líquido vital, que incluyen la perforación de pozos en algunas localidades.

Además de las mejoras en el suministro hídrico, se implementarán proyectos para optimizar el sistema de alcantarillado sanitario en la

planta de tratamiento de aguas negras ubicada al final de la colonia Santa María La Paz, zona 21. Las acciones están diseñadas para garantizar que las aguas residuales sean evacuadas de manera rápida y segura, y así minimizar contaminación y molestias. Las autoridades recalcaron que los trabajos reflejan el compromiso de velar por la calidad de vida de la población y asegurar la eficiencia de las redes de saneamiento y pluviales para coadyuvar en la prevención y cuidado de la salud de todos los vecinos. 4 zonas capitalinas serán bene ciadas.

Entregan 3 mil árboles para proteger el ambiente

La iniciativa Sembrando Huella, apoyada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entregó 3 mil árboles a pobladores de Zacapa como parte de un esfuerzo integral para promover la conservación ambiental.

La actividad, realizada en la calzada Miguel García Granados, contó con la participación de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, la municipalidad local, la Policía

Municipal de Tránsito, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) y empresas privadas.

Elfido Antón, delegado del Inab, resaltó la importancia de incentivar a la comunidad a plantar árboles en sus hogares o en áreas públicas, contribuyendo así al enriquecimiento del entorno natural de la región. • Rubelsy Pimentel / Con información de AGN

Cortesía: Empagua
Gustavo Villagrán

Opiniones

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Editorial

Similares desastres, las mismas causas, pero cambian los votos

Durante la administración de Alejandro Giammattei, la bancada oficial y sus aliados políticos aprobaron cinco Estados de Calamidad, cuatro de ellos relacionados con los problemas que las intensas lluvias causaron en hogares e infraestructura. Dichas medidas habían sido implementadas por el Ejecutivo.

COLABORACIÓN

Carrie Bradshaw nos enseñó sobre consumismo (II)

VIVIANA VÉJAR

Investigadora

Faro UDD, sede Concepción

Siendo una mujer soltera en sus treintas, no parecía tener necesidad de contar con un marido que le proveyera lo necesario para mantener su estilo de vida. Eso sí, los televidentes se cuestionaban cómo ese trabajo freelance podía permitirle vivir en el Upper East Side de Manhattan y vestirse todos los días con un atuendo de diseñador distinto.

Todo lo anterior, sin contar la cantidad de accesorios que poseía en su clóset, como los zapatos de Manolo Blahnik o Jimmy Choo y las carteras Dior o Fendi que pueden costar varios millones de pesos.

seis temporadas, su deuda ascendería a 1.2 millones de dólares; unos 1 mil 128 millones de pesos.

Su condición crediticia no pasó desapercibida para el objeto de su obsesión, el millonario John Preston (Mr. Big), quien rehusaba el compromiso con Carrie precisamente por su estatus de impostora.

Carrie todavía soñaba pasar su vida casada con el hombre que amaba, no por pura dependencia económica sino por la necesidad afectiva de contar con alguien.

A pesar de llevar un estilo de vida lujoso, no lo conseguía necesariamente porque sus ingresos se lo permitieran, sino por su alto nivel de endeudamiento.

Si algo aprendimos del afán que Carrie tenía por el individualismo y la independencia financiera que la llevó al consumismo desenfrenado, es que este estilo de vida no logró sustituir la idea de formar una familia.

Se ha estimado que nuestra primera influencer televisiva, para poder costear su estilo de vida, habría estado debiendo un poco más de 4 millones de pesos al mes y, hacia el final de las

Carrie todavía soñaba pasar su vida casada con el hombre que amaba, no por pura dependencia económica sino por la necesidad afectiva de contar con alguien idóneo para compartir los días, tal como sucede con las mujeres en nuestros días.

En una nota de prensa publicada el 28 de julio de 2020, en la página del Congreso de la República, se advertía que la determinación de los parlamentarios permite crear “medidas de emergencia a nivel nacional, garantiza acciones inmediatas para resguardar a la población, facilita el uso de los recursos bajo parámetros de transparencia, viabiliza e impulsa programas y proyectos de recuperación vial ante los desastres que han causado las lluvias en los últimos días”. Hoy, algunos dignatarios que en aquellos tiempos justificaron y llegaron a convencer a sus colegas rechazan la propuesta planteada por las actuales autoridades, a pesar de que se trata de desastres similares, que han dejado las mismas consecuencias sociales y económicas en puentes y carreteras. ¿Qué los hace cambiar de parecer? ¿Qué motiva su renuencia a avalar un Estado de Calamidad que permitiría amortiguar eventuales consecuencias generadas por los aguaceros? Y, sobre todo, ¿por qué no se quiere resguardar a la población? Sería bueno escuchar, por ejemplo, a quienes cabildearon a favor de las medidas decretadas por Giammattei, con el fin de que “iluminen” a quienes no entienden estos cambios tan radicales y repentinos.

En aquellos momentos, como ocurre en estos tiempos, el país necesitaba la suma de esfuerzos para afrontar las calamidades dejadas por las condiciones climáticas. Obviando el posible trasfondo que cada congresista tuvo para emitir su sufragio, en esas ocasiones el Gabinete y los gobernadores departamentales contaron con los recursos suficientes para reparar los daños.

De esa cuenta, ¿por qué negarle esa oportunidad a la actual gestión? Así como los entonces funcionarios, los actuales deberán responder por la decencia y probidad con que ejecuten los fondos, así como por los controles que garanticen la calidad de la obra pública pagada con los impuestos.

En Centroamérica

En El Salvador dan a conocer que, según una encuesta, se nota un incremento en el costo de vida de los habitantes. En Honduras resaltan que la tabacalera ya no será productora, únicamente operador logístico.

Dirección General: Carlos Morales Monzón

Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga

Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos

Coordinación de fotografía: Tatiana Valenzuela

Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Hernán Guerra, Katheryn Ibarra y Max Pérez

Página Web: Isabel Juárez

Diagramación y Diseño: Juan Rene Chicoj y Evelyn Silva

Diario de Centro América
Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.

COLABORACIÓN

Mujeres en las artes y letras: Edad Contemporánea (V)

SCARLOS MATA INDURÁIN Grupo de Investigación del Siglo de Oro

u obra narrativa, formada por Tiempo de llorar (1988), Cuaderno de apuntes en carne viva (1995), Tiempo de llorar y otros relatos (2002), Voz de nadie (2017) y Tiempo de llorar. Obra reunida (2021), de tono autobiográ co e intimista, está marcada por la experiencia del exilio, siendo su tema nuclear la búsqueda de la identidad propia tras el desarraigo. Desde 2018 la Biblioteca Pública de Barañáin lleva su nombre.

poesía (Ecos de versos, 2008), la novela (Domingo de Louzaregos a Euskadi, 2011) y el relato infantil (Las aventuras de los Maneki Neko). María Pisador (Pamplona, 1976-2007) es autora de un poemario póstumo, Las horas conjugadas (2007), como el de Pilar Baigorri Arriazu (Tudela, 1961-2013), La aurora tiene columnas de hierro (2013).

En el último tercio del siglo XX, y en lo que llevamos del XXI, la incorporación de la mujer a la escritura literaria en Navarra es total.

María Blanca Ferrer García (Mélida, 1932-Pamplona, 1992), colaboradora de Pregón y Río Arga, publicó los poemarios Tarde gris (1967), Yoerías (1969), Un león en la basura (1982) y El tañedor de lunas (1987). Por su parte, Izaskun Salegui Rivera (Tolosa, 1950-Arróniz, 2014) cultivó el cuento (Encuentros, 2007), la

COLABORACIÓN

En el último tercio del siglo XX, y en lo que llevamos del XXI, la incorporación de la mujer a la escritura literaria en Navarra es total. Precisamente por lo extenso de la nómina, resulta imposible abordar aquí la producción de todas las escritoras navarras actualmente en activo. Destacaré, sí, que están cultivando todos los géneros literarios, particularmente la narrativa y la poesía, pero también el teatro y el ensayo, tanto en castellano como en euskera. Para más detalles remito a las nóminas establecidas por la revista TK para la narración (2016) y la poesía (2017) y al trabajo de Isabel Logroño Escritoras navarras de los siglos XX-XXI. In uencia, visibilidad y nuevas plataformas (Príncipe de Viana, 2018).

El nuevo partido de Kaiser: viva la ideología (II)

PCRISTÓBAL BELLOLIO Escuela de Gobierno

or algo son nombres de fantasía. Incluso los que se de nen en el nombre -Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Liberal- admiten cierta discusión sobre el contenido de la etiqueta (qué socialismo, qué comunismo, qué liberalismo). Aunque no transparenten su doctrina en el nombre, la mayoría de los partidos chilenos tiene de niciones ideológicas. Sabemos cuáles promueven una economía de mercado y cuáles son nominalmente “anticapitalistas”, sabemos cuáles buscan representar la tradición y cuáles son “progresistas”, sabemos cuáles buscan encarnar un ethos de rebeldía plebeya y cuáles apuestan a la moderación política.

Por eso es bueno que el partido Nacional Libertario del diputado Kaiser salga al ruedo. Sus definiciones doctrinarias son claras como el agua.

Este es un activo de la política chilena. Permite que los ciudadanos tengan una idea aproximada de qué esperar de cada uno de ellos en cargos de representación. Si a usted le gusta el rodeo, no vote por los frenteamplistas que fantasean con proscribirlo por maltrato animal. Si usted estima que la población transexual debiese contar con acciones afirmativas, no vote por Republicanos. Cuando el perfil ideológico es claro, todos sabemos, insisto: a grandes rasgos, a qué atenernos. Este es, sin ir más lejos, el problema de la Democracia Cristiana. Nadie sabe realmente qué represen-

ta, más allá de aspirar a posiciones de poder y llorar maltrato cuando no las obtienen. Su contribución fue clave en la segunda mitad del siglo XX: una vía reformista intermedia entre el capitalismo salvaje y el marxismo ateo. A estas alturas, sin embargo, su contribución a la discusión ideológica es, en el mejor de los casos, difusa. Por eso es bueno que el partido Nacional Libertario del diputado Kaiser salga al ruedo. Sus definiciones doctrinarias son claras como el agua. Es “nacional” en el sentido soberanista. Es decir, no acepta que entidades internacionales -como instancias de arbitraje- tomen decisiones por los chilenos. Se opone frontalmente a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que interpreta como un conciliábulo de progres con el gran capital. En la esquina opuesta del cosmopolitismo, no cree que la migración sea ningún derecho. Las fronteras, dicen, se respetan. Y es “libertario” en un sentido minarquista. Es decir, busca achicar el estado porque es el principal enemigo de la libertad individual. Como Bastiat, Rothbard, Nozick y otros tantos en ese linaje ideológico, cree que cobrar impuestos es una agresión, un robo institucionalizado, a la par con el trabajo forzoso. No entienden qué diablos son los derechos sociales. A partir de una comprensión de la propiedad privada como extensión natural de la autonomía personal, defienden el derecho a su defensa, incluso portando armas. El único límite de esta autonomía, curiosamente, es nuestra filiación divina. No es, desde este punto de vista, un libertarianismo secular.

COLABORACIÓN

El wéstern renace en el siglo XXI (I)

RUTH GUTIÉRREZ

DELGADO, ALBERTO FIJO CORTÉS Y GEMA PÉREZ HERRERA

En el siglo XXI algunos directores de cine están mostrando su predilección por aquel wéstern de hace décadas. En su memoria pervive aún la visión mítica sobre la epopeya americana.

Viggo Mortesen en Hasta el fin del mundo es uno de los últimos ejemplos. También Kevin Costner recupera la afición en Horizon: An American Saga. El género ha resurgido de las cenizas del desinterés en el siglo XXI. Y como todo renacer, hay aspectos de la tradición que perduran y otros que se revisan.

Por un lado, este fenómeno de reapropiación del wéstern es estéticamente identificable e intencionado. Diligencias, carretas, poblados destartalados, ranchos, plantas rodantes, saloons, establos y el desierto siguen presentes en el universo.

En ese espacio, el wéstern contaba la Historia de los Estados Unidos en clave de hazaña colectiva, definiendo la identidad “americana”. Eso explica por qué paralelamente el cine bélico estadounidense prolongó sus dominios en la vertiente trágica.

Posteriormente, ese “bueno aparentemente malo” validará al protagonista de Sin perdón. En ese nuevo wéstern se advierte un repliegue a las viejas esencias por alguna razón.

Un poco de historia: este género en sus orígenes literarios lo inventaron los colonos puritanos del Este, bajo la consigna providencialista del “destino manifiesto”.

Igualmente, el western (originado en las Westward stories, las historias de la conquista del oeste) fue testigo del nacimiento del cine.

Puesta en boca de periodistas como John O’Sullivan, ofrecía los argumentos que legitimaron y justificaron el expansionismo territorial como un deber trascendental para el ciudadano demócrata. El wéstern le debe mucho a la labor de la prensa en el territorio. Este hecho está presente en los argumentos de películas como Noticias del gran mundo, que cuenta la historia de una niña cautiva por los nativos americanos. El género también ha creado iconos. Acontecimientos como la construcción del ferrocarril hasta California, la guerra de secesión, que colocó en paralelo la lucha contra la esclavitud y la Unión, la anexión de Texas y sus intentos de independencia y la creación de las reservas indias son algunos de esos hitos que buscan cohesionar el país con un relato común de valor, contradicción, sacrificio e innovación.

Acabada la conquista del Oeste, ese mismo pueblo seguiría asumiendo el papel de sheriff del mundo, arriesgando en la frontera de las ideologías y religiones, defendiendo la Ley frente a la autonomía del individuo, la democracia como la mejor organización política posible frente al poder del más fuerte y la libertad en una versión del wéstern más empañada y crítica de sí mismo. Pero no todo se reduce a un puñado de tópicos románticos. Uno de los aspectos más valiosos del wéstern es la creación de arquetipos humanos. Uno sería el “hombre de frontera”, representado por el Ethan Edwards, de Centauros del desierto . Edwards encarna el heroísmo y dos posiciones éticas no coincidentes necesariamente: la de outsider y la de forajido.

Igualmente, el wéstern (originado en las Westward stories , las historias de la conquista del Oeste) fue testigo del nacimiento del cine. Autores como Bret Harte caracterizaron a personajes que luego saltarían a la pantalla. Esa mitología está plagada de bandidos, cuatreros, tramperos, sheriffs, outsiders, cowboys … Gentes con intereses expansionistas, aventureras, acuciadas por la necesidad o la codicia. Otro gran tema del wéstern es el blanqueamiento del criminal. Destacan así las dime novels , novelas por entregas a diez centavos, que deleitaban a los niños. La frontera se convierte en un símbolo mental, espiritual y político. El escepticismo y la ambigüedad conviven en un héroe con un código de honor fiero. Continuará...

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Descubren otra forma de evadir al fisco

La SAT detectó que el año pasado fueron canceladas facturas por un valor de 2 mil 600 millones de quetzales.

Petróleo sigue a la baja

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una bajada del 1.12 por ciento, hasta 81.41 dólares el barril, luego de conocerse que el huracán Beryl no dejó daños sustanciales en las infraestructuras de producción y refino de la costa del Golfo.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 92 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

El lunes, el paso de la tormenta tropical Beryl por Texas (EE. UU.) dejó al menos cuatro muertos y causó un apagón masivo, según informaron diversas autoridades. No obstante, el debilitamiento de este fenómeno ha incidido en el mercado.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer ayer que fue detectado un posible incumplimiento de miles de contribuyentes que anularon altos volúmenes de facturas emitidas a consumidor nal (CF) para alterar sus declaraciones de impuestos.

Según la entidad, en 2023, 40 mil 020 contribuyentes suprimieron 4 millones 270 mil documentos tributarios, por un valor de 2 mil 616.70 millones de quetzales. Se infiere, según la SAT, que lo hicieron para burlar el pago del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

Con las capacidades de la Intendencia de Fiscalización, verificaron días, horas y establecimientos comerciales específicos con mayor cantidad de estos procedimientos.

Lo curioso es que las cancelaciones de los documentos tributarios electrónicos se realizaron en horas específicas; la mayoría se hizo a las 0:00 horas, momento en que ya no deberían recibir algún reclamo. Otra particularidad es que estos procedimientos se hicieron en los últimos días de cada mes, previo a las presentaciones de las declaraciones impositivas.

Anulaciones en 2023

Estos son los hallazgos presentados ayer por la SAT de emisores de facturas que luego anularon para, presuntamente, evadir el pago del IVA e ISR.

40 mil 0204 millones 270 mil 400

contribuyentes facturas anuladas

Q2 mil 616. 70 millones

valor de facturas anuladas

Con la modificación de la legislación en 2023, los Documentos Tributarios Electrónicos (fac-

turas electrónicas) se pueden cancelar hasta la fecha del vencimiento de la declaración, aun así, toda-

vía algunos siguen haciéndolo hasta seis meses después de la fecha de haberlas emitido, lo que genera diferencias entre lo facturado y lo declarado del impuesto.

Manos atadas

Frente a estas maniobras, lo único que puede hacer la SAT es fiscalizar para determinar si las razones son valederas o lo hacen para burlar al fisco.

El superintendente, Marco Livio Díaz, hizo un llamado a los consumidores para que exijan facturas con número de identificación tributaria (NIT).

Parte de las acciones que se plantea la SAT es auditar los cobros por medio de revisiones a los que se encuadran como posibles evasores y presentar denuncias.

Más bonos del tesoro en manos de personas particulares

De los 500 millones de quetzales en Bonos del Tesoro destinados este año para pequeños inversionistas, ya han sido colocados 37.94 millones, informó ayer el Ministerio de Finanzas Públicas. Esta semana, mediante el mecanismo de ventanilla, fueron asignados 70 mil quetzales, de los cuales 20 mil vencen el 21 de mayo de

2025, y tienen un rendimiento de seis por ciento anual. El resto, 50 mil, al 19 de mayo de 2027, con interés del 6.25 por ciento.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), detalló que esta medida es utilizada por el Gobierno para financiar su presupuesto y que permite a particulares acceder a beneficios de inversión que dan los Bonos del Tesoro. La cartera de Finanzas recal-

có que continuará con las ofertas por medio de los agentes de bolsa autorizados.

Las personas particulares pueden invertir desde 10 mil quetzales y hasta 50 mil. A cambio reciben una tasa de interés que va del seis a 6.25 por ciento anual, según la fecha de vencimiento.

El monto global adjudicado de Bonos del Tesoro , incluyendo las licitaciones, asciende a 6 mil 956.55 millones de quetzales.

Giovanni Pérez Redacción
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo que analizan no permitir facturas sin NIT.
Mario León
El monto mínimo que puede invertirse es de 10 mil quetzales.
Mariano Macz

Breves

México busca turismo chino

La Secretaría de Turismo de México comenzó ayer la gira Operación Toca Puertas para atraer turismo de China, que ha crecido un 8.5 por ciento desde 2019. De acuerdo con un comunicado, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, comenzó el viaje, acompañado por el cónsul general en Guangzhou, Julián Adem Díaz de León, además de otros funcionarios y empresarios. • EFE

Muertes en Gaza

Al menos 29 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, denunciaron las autoridades de Hamás en el enclave. La Media Luna Roja Palestina confirmó que decenas de personas se vieron afectadas tras los incidentes en el establecimiento en la zona de Abasan, al este de Jan Yunis, y que sus equipos están transportando a los heridos a dos hospitales de la localidad. • EFE

Ortega concede poderes a su hijo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió ayer plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir dos acuerdos sobre cooperación con la República Popular China. A través de dos acuerdos presidenciales divulgados en el diario oficial La Gaceta, Ortega otorgó los mandatos, que tiene el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, comercio y cooperación internacional. • EFE

La OTAN defenderá a Ucrania

En la cumbre, EE. UU. anunció una inversión de 500 mil millones de dólares

Estados Unidos advirtió ayer a Rusia que la OTAN “está preparada para defender cada centímetro de territorio” y que, solo este año, el grupo invertirá 500 mil millones de dólares en defensa.

En un discurso pronunciado en Washington, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que las medidas que la organización ha tomado en los últimos años para modernizarse suponen un “mensaje inequívoco” de que está preparada para defender sus territorios “ahora y en el futuro”.

Sullivan subrayó que mientras que en 2020 los países utilizaron 325 mil millones de dólares, este año la cifra ha aumentado a 500 mil millones y que ya son 23 las naciones que destinan al menos un dos por ciento de su producto interior bruto en defensa.

Para el asesor de la Casa Blanca, todas las acciones que se van

en defensa.

a adoptar durante la cumbre que se inició ayer en Washington, así como las emprendidas desde la invasión rusa a Ucrania, suponen un claro mensaje de que Vladímir Putin no puede disuadir a la alianza militar. “No puede resistir más que no-

sotros, ni debilitarnos. Y Ucrania, no Rusia, vencerá en esta guerra”, añadió el alto funcionario de la OTAN.

También, vinculó directamente la situación en el Indopacífico con Europa y la guerra en Ucrania, y advirtió que Estados Uni-

dos está vigilando las transferencias de armas, tecnologías y otros activos de rusos a territorios como China, Irán y Corea del Norte. “Vigilamos para ver qué proporciona Rusia a estos países a cambio y el impacto que tiene en la seguridad, señaló.

Demócratas, divididos en apoyo a Biden

Washington EFE

Los legisladores del Partido Demócrata mantuvieron ayer una reunión a puerta cerrada con el foco puesto en determinar el apoyo a la candidatura a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, algo que ha provocado suras en el seno de la formación.

El encuentro en la sede del Comité Nacional de esta agrupación tuvo lugar en un momento en que una decena de congresistas de ese bando ha pedido al mandatario que abandone la contienda, cuestionando su capacidad para seguir al frente debido a sus 81 años y a su débil inter-

vención en el debate frente al republicano Donald Trump el 27 de junio. “Hubo diversidad de opiniones, pero todos estamos

unidos en el hecho de que no podemos permitir que Trump, vuelva a la Casa Blanca”, dijo a la salida de la reunión el legislador

Hank Johnson, según el cual, decidirán el camino a tomar “en un futuro muy cercano” y “seguirán adelante”.

El legislador Lou Correa, representante de California, apuntó en declaraciones recogidas por el diario The Hill que su partido está “abriendo los ojos” al hecho de que las presidenciales de noviembre serán complicadas. “Esto va a ser una pelea de perros”.

Sin embargo, instó a cerrar ya la controversia: “El candidato que los votantes seleccionaron es el que tenemos. Son los ciudadanos los que decidieron. Vayamos adelante, hagamos una buen y ganemos en noviembre”, expresó.

Diario de Centro América
La decisión de si el actual gobernante será el presidenciable, la tomarían en los próximos días.
Jens Stoltenberg , secretario general de la OTAN, agradeció el respaldo manifestado por Estados Unidos en esta cumbre.
EFE
EFE

Cultura

Diario de Centro América diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

El Ministerio de Cultura y Deportes, el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y la Asociación Tikal anuncian el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, que se llevará a cabo del 15 al 19 de julio, de 9:00

Llega el Simposio de Investigaciones Arqueológicas

a 18:00, en dos salones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Participarán investigadores de 11 países y profesionales guatemaltecos y el costo para asistir a todas las actividades es de 150 quetzales para el público general y 100 para estudiantes con carné. Serán 106 ponencias las que se dividen en una temática general De Mesoamérica a América: el primer contacto entre los pueblos originarios de Guatemala y los españoles, que de acuerdo a la citada cartera busca una reflexión so-

EN CONFERENCIA de prensa, la funcionaria menciona sentirse agradecida porque estas actividades regresan a su forma presencial después de cuatro años.

bre los últimos 500 años en la historia antigua del territorio mesoamericano. Otros temas que abordarán son: Investigaciones recientes en Petén, Investigaciones etnohistóricas y documentales, estudios de cerámica y más.

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, habló sobre con-

Maya Alonzo escribe sobre el dolor y su proceso

Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).

L a conductora radial, logoterapeuta y conferencista Maya Alonzo lanza su tercer libro titulado La otra cara del dolor, que en sus palabras “nace del proceso de duelo de la mujer que me enseñó a leer la vida y a escribirla”, dijo. Este puede obtenerlo al comunicarse al WhatsApp: 3713-9516 y también estará disponible en la

A decir de la escritora, la obra está dirigida a quienes estén en un proceso de sufrimiento; para el que ya ha salido y para quien esté acompañando a alguien. “Escribo sobre una de las experiencias que más nos humaniza, nos hermana y une: el dolor. Es un ejercicio de cercanía frente a él; tanta que me permite darle la vuelta y ver su otra cara”, agregó.

Su recorrido literario

Su primer texto, Despierta, invita a los lectores a transitar la ruta del autorrespeto y a vivir con más naturalidad la vida y la muerte, los inicios y cierres, las ganancias y pérdidas. El segundo que publicó fue Espejos, que les transmite a los lectores que se vean con nuevos ojos, desde otros ángulos y perspectivas. Sus páginas exploran la esperanza de vivir con más humanidad las relaciones.

vocar a dialogar con el pasado y celebrar la herencia de nuestra riqueza cultural. “Este simposio nos brinda la oportunidad de ver más allá de las narrativas tradicionales con nuevos enfoques del trabajo de la Conquista con enfoques más humanos, además del intercambio científico”, expresa.

“Estas actividades nos convocan a dialogar con el pasado y celebrar la herencia de nuestra riqueza cultural” .

Liwy Grazioso, Ministra de Cultura

ALONZO ES FUNDADOR A DE CALE, un centro de acompañamiento terapéutico dedicado a la intervención, psicoeducación y divulgación de la salud mental.

Narcy Vásquez
Cultura
Archivo
Mario León
Narcy Vásquez Cultura
Cortesía: De la autora

Musicales, comedia y más en el IGA

En el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) se realizan actividades para diversos públicos. A continuación se detallan un musical y un espectáculo de standuperos , pero si desea revisar la agenda completa o comprar sus entradas consulte en h ps://cultural.iga. edu/ o sus redes sociales.

El Gran Chef, el musical Susana y Mateo son jóvenes chefs que apoyan a Carmen, su tía más querida, en su nuevo emprendimiento, un restaurante de comida sana. Junto a Sandy y Naranjito con música, bailes y coreografías construirán ese sueño. Pero algo obstaculiza ese futuro, pues en la otra esquina hay otro comedor cuyo dueño es Antonio (Antón, un hombre que no sabe cocinar). Él hará todo lo posible para que quiebre el nuevo lugar.

Domingos 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto. Se inicia a las 11:00 y los

boletos tienen un valor de palco, 100 quetzales y platea 125.

Stand Up

No es fácil ser Amado

Un show en el que Juan Pablo Amado cuenta experiencias recien-

tes del diario vivir, al mezclar temas de actualidad con el humor y picardía que le caracterizan. 9, 10 y 11 de julio.

Da comienzo a las 20:00. Precios palco, 295 quetzales y platea, 335.

Amistad y crecimiento personal por medio del arte

Tribu Creativa en Inside Art invita a formar una comunidad de personas que deseen conocerse mejor a sí mismas, conversar diferentes temas, compartir con otros adultos y explorar diferentes técnicas y materiales, por medio del arte. Las instructoras son la psicopedagoga Cecilia Gutiérrez y la artista visual Jeni er Valladares, que impartirán esta experiencia artística y emocional. Para participar no se requiere de experiencia previa, es algo que se adquirirá para expresarse libremente, indican sus organizadoras.

Cuenta con dos modalidades para asistir, ya sea por clase o unirse al curso de cinco módulos del 12 de julio al 9 de agosto, de 9:30 a 11:30. El cupo es limitado y para

LOS CURSOS están dirigidos a quienes deseen entablar lazos de amistad y ampliar su círculo social por medio de actividades artísticas.

inscripciones e información escriba al 3038-2848. El costo es de 250 quetzales por clase o 1 mil 150 por cinco encuentros, que incluye materiales y refacción.

ALONZO https://linktr.ee/elcomicbuquero

¡¡PUM!! ¡¡BLAM!!: EL SONIDO EN EL CÓMIC

Los cómics son un medio visual, pero el sonido es un elemento esencial del “espacio imaginario” que sus creadores están construyendo, según Lee Marrs, guionista veterana de la industria y autora de la serie Pudge, Girl Blimp. Una historieta con los efectos de sonido eliminados puede ser una experiencia de lectura signi cativamente diferente, casi como si un personaje central hubiera sido suprimido.

Las representaciones de sonido juegan un papel muy importante en los cómics.

ALGUNOS EJEMPLOS de onomatopeyas de cómic, usadas en la serie televisiva Batman (1966)

Marrs señala que las representaciones de sonido en los cómics son emblemáticas y, con el tiempo, se ha desarrollado un canon de onomatopeya. Las onomatopeyas son palabras usadas para simbolizar sonidos, como el “kikiriki” del gallo o el “miau” del gato. Al igual que con cualquier transcripción, se depende de los sonidos de un idioma y su(s) sistema(s) de escritura, por lo que las palabras onomatopéyicas para el mismo sonido, un perro que ladra o una tabla del suelo chirriante, a menudo difieren de un idioma a otro. Cuando los cómics se traducen, los efectos de sonido suelen convertirse. Al escribir para cómics de gran audiencia, como Wonder Woman y Batman, Marrs solía usar las formas estandarizadas, pero cuando trabaja en sus cómics personales, dice: “Escuchas y ves cosas que están sucediendo y decides de forma más orgánica cómo representarlos”. A veces, es una determinación artística modificar una vieja palabra de sonido o imaginar una completamente nueva y, otras, el repertorio onomatopéyico de los cómics no proporciona una opción obvia. Ryan North, escritor de The Unbeatable Squirrel Girl, tiene un interesante desafío. Squirrel Girl puede hablar con las ardillas, así que North ha experimentado para crear palabras que suenen a un lenguaje ardillesco. Su método, asegura, es hacer el sonido él mismo y luego transcribirlo como mejor puede.

Estas representaciones de sonido, estandarizadas o novedosas, deben considerar no solo la ortografía, sino también las señales visuales que sugieren cualidades de sonido. Marrs explica dos indicadores básicos: cuanto más alto es el sonido, más grande es la palabra; y la repetición de letras muestra la duración. Estos principios también se pueden aplicar en cierta medida a, digamos, un mensaje de texto, mientras que el medio de los cómics permite un grado de libertad para imbuir gráficamente una palabra con expresión, desde un pizzicato delicado hasta una sonoridad que hace vibrar los huesos. El color, la forma y el peso de las letras pueden indicar el timbre o las características físicas de lo que está haciendo el ruido. Hay quienes ignoran todo lo anterior. Ben Towle, autor del cómic Oyster War Web, afirma acerca de representar sonidos con palabras: “Simplemente invento algo que se vea bien y se lea bien”.

Cultura
Cortesía: Warner Bross.
Cortesía: Oficial Inside Art
Narcy Vásquez Cultura
Cortesía: IGA
Cortesía: Juan Pablo Amado

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

BMX conoce a sus campeones nacionales

Diecisiete competidores fueron premiados como campeones nacionales de BMX, el n de semana recién pasado en la pista Malena Bike, en Villa Nueva, donde participaron cerca de 130 ciclistas federados.

Los bicicrosistas que ganaron se lucieron en el escenario, al mostrar en el Campeonato Nacional 2024 la buena preparación y habilidad que tienen en la actualidad.

Darío Villagrán y Sergio Marroquín tuvieron una intensa batalla; este último ganó dos mangas, pero lamentablemente tuvo una caída en la tercera, y Villagrán se quedó con el título de la categoría élite.

Una jornada de acciones intensas tuvo el certamen chapín de BMX, en la pista Malena Bike.

Un espectáculo de buen nivel dieron Andrea González y María Isabel Méndez en la categoría femenina, con carreras muy parejas metro a metro, aunque al final la dominadora fue González, quien pasó a ser la monarca de este año.

Azul y blanco de futsal viajó a Uzbekistán

La Selección Nacional de Futsal, dirigida por Eduardo Estrada, hará un campamento de 20 días en Uzbekistán, donde sostendrá distintos compromisos contra la representación local y se enfrentará a las escuadras de Kirguistán y Tayikistán, antes de volver al país el próximo 28 de julio. El técnico llevó a 14 jugadores para esta primera gira asiática. La bicolor hará su presentación en el Mundial de la FIFA frente a Francia, el 16 de septiembre próximo. • Max S. Pérez

Una camisola de River Plate recibieron representantes de la institución bancaria por parte de los personeros sudamericanos.

River Plate apoya al futbol local

Entrenadores y academias recibirán conocimientos del club argentino.

Formador de grandes guras de nivel mundial, el Club Atlético River Plate (CARP), por medio de tres de sus representantes, brindará capacitaciones y un TrainingDay a entrenadores y jugadores guatemaltecos durante su visita al país. Por tres días se dará a conocer el profesionalismo con que trabaja el club sudamericano en las ligas menores. Capacitaciones para directivos, directores técnicos de los equipos patrocinados por Bantrab, preparadores de academias, adiestramiento para niños y adolescentes, así como una visita a las intalaciones del equipo Antigua GFC.

Grandes jugadores han salido del club gaucho, como Macherano e Higuaín.

Antecedentes del CARP

Fundación: 25 de mayo de 1901

Títulos: 72

Títulos en Primera División: 38

Copas Libertadores: 4

Copa Intercontinental: 1

Estadio: Monumental

Capacidad: 84 560 aficionados

El más grande de Latinoamérica Socios: Más de 350 mil

Figuras que han salido de River

Angel Labruna, Alfredo

La institución bancaria es la responsable de la llegada de los representantes del CARP Sebastián Pérez, vicepresidente de la Fundación River Plate y miembro de la Junta Directiva; Nicolás Frascone, del área de Captación de Talentos y entrenador específico de técnica individual, y Hernán Vásquez, presidente de Futbol Formativo.

La presencia de este club tiene como objetivo brindar técnicas de alto nivel a las comunidades deportivas con la mentalidad de transformar el balompié en Guatemala. “Cada vez que apoyamos al deporte, esparcimos semillas de esperanza y desarrollo”, declaró el gerente general de Bantrab, Herbert Hernández.

Herbert García Redacción
Herbert García Redacción
Di Stéfano, Daniel Passarella, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Javier Saviola, Pablo Aimar, Gonzalo Higuaín, Javier Macherano y Julián Alvarez.
Cortesía: FGC
Cortesía: Fedefut
Herbert García
Herbert García

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DIARIO DE CENTRO AMÉRICA Y TIPOGRAFÍA NACIONAL

Lamenta el sensible fallecimiento de la señora

Abuela de nuestra compañera de labores Mónica Alejandra Flores Mejía

Rogamos a Dios por el descanso de su alma y enviamos nuestras condolencias a su apreciable familia.

Que descanse en paz.

Guatemala, julio de 2024.
María Teresa Oajaca
Domínguez viuda de Mejía

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.