__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

No. 40,490

FALTAN

Guatemala, jueves 15 de abril de 2021

153 D Í A S

Renovada CC fortalecerá la independencia judicial

Noé Pérez

Con la presencia de los presidentes de los tres organismos del Estado, ayer tomaron posesión los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026. Página 2

Gobierno anunciará nuevas medidas, para evitar contagios de Covid-19 Página 3

Dafne Pérez

@diariodeca

dca.gob.gt

diariodecentroamerica Diario de Centro América


2

Nacionales

Asumen nuevos magistrados de la CC

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

La consigna es fortalecer la independencia judicial y la transparencia. Fotos: Noé Pérez

Rodrigo Pérez Redacción

L

os nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumieron ayer sus cargos, durante un acto solemne llevado a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Durante la ceremonia los magistrados titulares Dina Ochoa, representante del Congreso de la República; Leyla Lemus, representante del Organismo Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asumieron los cargos para el período 2021-2026. A la actividad asistió el presidente Alejandro Giammattei y los titulares de los otros dos poderes del Estado. Así como representantes del Cuerpo Diplomático, del sistema de justicia, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, entre otros. Gloria Porras, representante del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, no logró asumir, debido a que existe un amparo provisional contra su designación. Tampoco asumió Néster Vásquez, delegado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), por impugnaciones pendientes de resolver.

Transparencia e independencia

“Al igual que lo hice la primera vez que integré este tribunal, manifiesto mi fiel compromiso que durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir” la CC “serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia, así como la independencia funcional de los magistrados que lo integran”, aseguró durante

Manifiesto mi “ fiel compromiso que, durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir la Corte de Constitucionalidad, serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia e independencia funcional de los magistrados que lo integran. Roberto Molina Barreto

Presidente de la CC

El magistrado Roberto Molina Barreto es el nuevo presidente de la CC.

5

años durarán en sus cargos los magistrados del alto organismo.

su discurso Molina Barreto, nuevo presidente del máximo tribunal constitucional. Luego, agregó: “Quiero ser enfático en que el combate frontal a la corrupción no tiene ideología ni bando, como se ha pretendido hacer creer”, además expresó que los nuevos magistrados de la CC están “comprometidos con nues-

tro país, con valores éticos y morales, y dispuestos a enfrentar el gran reto” que les impone el integrar el tribunal constitucional. También se comprometió a que la nueva CC emitirá “fallos sólida y debidamente fundamentados, en aras de la certeza y seguridad jurídica que debe prevalecer en un Estado de derecho”.


Guatemala, jueves 15 de abril de 2021

Nacionales

Noé Pérez

Dafne Pérez

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo ayer un encuentro de trabajo con la titular del MSPAS, Amelia Flores.

3

El mandatario también se reunió con el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, con quien abordó los avances de los proyectos en dicha cartera.

Gobierno extremará medidas de prevención

El gobernante anunciará mañana nuevas acciones contra el Covid-19. Noé Pérez

Rodrigo Pérez Redacción

E

l Gobierno de la República anunciará mañana nuevas medidas, para controlar y prevenir los contagios de Covid-19, informó ayer el presidente Alejandro Giammattei, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Las acciones “tienen que ver con extremar medidas de precaución para que los contagios de coronavirus disminuyan”, indicó el gobernante al final del encuentro, el cual formó parte de las visitas que realiza a las diferentes carte carteras para analizar el trabajo que se impulsan. Ya El Jefe de Estado dijo que, El Jefe de Estado remarcó la importancia de que los guatemalmuy probablemente, las llegamos a una tecos colaboren en la contención de la enfermedad. medidas se darán a copositividad del 21%. Llegó el nocer en cadena nacio-El Jefe de Estado remarle a la población que las aceptenal y que estas serán momento de extremar medidas có que actualmente existe mos y que colaboremos todos anunciadas luego de y pedirle a la población que las en los hospitales una “alta para disminuir la cantidad de una reunión que sosdemanda de oxígeno” por contagios”, subrayó. tendrá con el Gabineaceptemos y que colaboremos parte de personas enferPor su parte, la ministra de Sate de Gobierno. para disminuir la cantidad de mas, y que la cantidad de lud, Amelia Flores, enfatizó que “Vamos a tomar fallecidos es igual a la regis regisel país está “pasando por una etamedidas de control contagios. trada entre julio y agosto del pa muy crítica”. Por ello, se van a migratorio, para reducir Alejandro Giammattei año pasado. emitir lineamientos fuertes y resla posibilidad de que cePresidente de la “Ya llegamos a una positivi positivitrictivos para evitar que se siga pas que no están presentes República dad del 21%, ya llegó el momen momendiseminando el virus, como está en Guatemala” ingresen al país, to de extremar medidas y pedir pedirocurriendo ahora. adelantó el Presidente.

Cumbre Iberoamericana El presidente Alejandro Giammattei indicó que viajará a España, el sábado 17 de abril, para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y en el XIII Encuentro Empresarial, en el Principado de Andorra. La delegación la integrará también el canciller Pedro Brolo. El objetivo será reafirmar los lazos de cooperación con ambos países, promover el intercambio comercial y la atracción de inversión extranjera. Durante su estadía en Madrid, Giammattei tiene contemplada una audiencia con el rey Felipe VI.

Giammattei también dijo que cuando lleguen las primeras vacunas Sputnik V, a finales de abril, se va a inmunizar a las poblaciones de los 110 municipios que están en semáforo rojo. “Tenemos que vacunar a 825 mil personas, para poder disminuir los casos en esos municipios y poder hacer más efectiva la labor de prevención en esos lugares”, destacó el dignatario.


4

Nacionales

Guatemala, jueves 15 de abril de 2021 Archivo

Miguel Ovalle

Presidente de la Anam

“Los alcaldes nos sentimos apoyados por el Presidente” Alberto Álvarez

El apoyo está dirigido a los alumnos de preprimaria y primaria del sector público.

Seguro Escolar alcanza a 24 mil estudiantes

El Seguro Médico Escolar ha dado cobertura este año a 24 mil estudiantes del sector Se ha dado público, de los niveles preprimaria y primaria, infor-cobertura a 1 millón 250 mó el Ministerio de Edumil alumnos, desde que cación (Mineduc). Con este aporte, el comenzó el programa. Gobierno de la República vela por la salud de Erick Mazariegos los niños y mejora su renViceministro dimiento en sus estudios, de de Educación acuerdo con información de las autoridades de dicha cartera. viceminisErick Mazariegos, viceminis tro administrativo del Mineduc, informó que el programa está vigente para los niños inscritos en el presente ciclo escolar. “Hemos logrado una cobertura total de más de 1 millón 250 mil niños meses de este año hasta la fecha, desde que comenha atendido el zó el citado apoyo hace más de 1 año”, agregó. programa escolar. El seguro consiste en cubrir tis, infecciones urinarias, varicegastos hospitalarios a los alumla, gastritis y Covid-19 en su prinos en asuntos como accidenmera etapa, atendido en casa. tes, atención médica por enferEl Seguro Médico Escolar famedad común, suministro de cilita Q300 mensuales para dimedicamentos y asistencia fuchos gastos médicos. Uno de los neraria para los estudiantes de objetivos es garantizar la permapreprimaria y primaria. nencia de la niñez en el ciclo lecSegún el Mineduc, entre las tivo y brindarle bienestar y apoenfermedades comunes que se yo en su desarrollo educativo. atienden está el resfriado común, • Josselinne Santizo infecciones de oído, conjuntivi-

4

Rodrigo Pérez Redacción

M

iguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, en la presente entrevista valora el trabajo de acercamiento del presidente Alejandro Giammattei con los 340 jefes ediles para impulsar el desarrollo del país. Resalta como positivos los 205 compromisos asumidos y el seguimiento a dichos encuentros en las reuniones que se sostienen en la capital cada jueves, viernes y sábado. En los mencionados días de esta semana culmina la cita con las autoridades locales.

¿Cómo ve el acercamiento del Presidente con los alcaldes de todo el país?

“Nos hemos sentido bastante satisfechos, respaldados y apoyados, porque ha tenido la amabilidad de llegar a visitarnos”.

¿Qué es lo que más destaca de ello?

“La voluntad política y la oportunidad de acercarnos a los ministros, para que los proyectos lleguen directamente a nuestros municipios. Ahora, solo falta que lo que hemos ido concretando se haga realidad”.

¿Cuál es la relevancia de las reuniones entre alcaldes y ministros de Estado?

“Es la primera vez que sucede en tantos años de gobierno. Por eso lo vemos relevante y lo aplaudimos. Es importante trabajar unidos, porque los gobiernos locales son los que conocen directamente las necesidades de los pueblos y solo trabajando de la mano se van a resolver”.

¿Qué temas se discuten en las reuniones con las autoridades del Ejecutivo?

“Especialmente los relacionados con salud, educación e infraestructura. También proyectos de desarrollo económico, para fortalecer las economías locales”.

¿Ven voluntad del Gobierno en apoyarlos?

Danilo Ramírez

Se ve esa voluntad, toda vez que nos están llamando para que platiquemos directamente, que veamos alternativas de solución. Esperamos que dé frutos muy pronto”.

El Presidente anunció que en junio volverá a salir a los departamentos. ¿Cómo ven la idea?

“Nosotros estamos bastante entusiasmados con ello, porque sabemos que no nos está dejando solos, sino que está comprometido directamente con los gobiernos locales. Esto es lo novedoso del sistema de trabajo del presidente Alejandro Giammattei”.

El Mineduc entrega Q300 mensuales al estudiante que compruebe que necesita solventar gastos médicos.


Nacionales

Guatemala, jueves 15 de abril de 2021

5

MARN impulsa proyecto en los 22 departamentos Fortalecen los procesos de adaptación al cambio climático.

Danilo Ramírez

Gustavo Villagrán @GVillagranDCA

F

ortalecimiento de los Procesos Nacionales de Planificación para la Adaptación al Cambio Climático es el nombre del proyecto que coordina el Gobierno de la República en los 22 departamentos del país, el cual apoya las capacidades en la gestión ambiental. La iniciativa comenzó en junio del año pasado y finalizará en diciembre próximo, cuando ya habrá aumentado la cobertura de información y actualización de los análisis de vulnerabilidad del 20% al 100%, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Dicho plan se impulsa en Guatemala, por su posición geográfica y por ser uno de los países más vulnerables al cambio climático, informó el titular del MARN, Mario Rojas. El proyecto es financiado por el Fondo Verde del Clima y ejecutado por la organización Rainforest Alliance, bajo el lide-

18

meses es la vigencia de la iniciativa que se implementa en el país.

“Debido

a su posición geográfica, el país es vulnerable al cambio climático. Mario Rojas

Titular del MARN

A finales de año, Guatemala contará con un plan por departamento para hacer frente al trastorno climático.

razgo de la citada cartera como entidad designada, agregó el funcionario. La iniciativa, que está programada para ser ejecutada duran-

te 18 meses, apoya y fortalece las capacidades del Gobierno para la gestión de los impactos presentes y futuros del cambio climático.

Jennifer Zamora, del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, afirmó que el proyecto se desarrolla en los 22 departamentos del país, identificando la vulnerabilidad de cada uno de ellos para desarrollar planes adecuados a las necesidades de la región, creando mapas específicos, delineando riesgos y sensibilidades, basados en los principales microclimas del país. A finales de año se contará con un plan de adaptación al cambio climático por departamento, un portafolio de inversiones por región, el apoyo a los sectores público y privado. El citado programa está contemplado en la planificación para el desarrollo local, se informó.

Funcionarios cumplen reunión de trabajo en el Congreso

Agilizan gestión de títulos de propiedad

Funcionarios del Gobierno cumplieron ayer reuniones de trabajo en el Congreso de la República, por ejemplo, para dar a conocer el avance de los proyectos que se impulsan en cada institución y abordar temas y estrategias de interés social. Carlos García Rubio, tercer viceministro de Prevención y el Delito del Ministerio de Gobernación, acudió a la Comisión del Menor y la Familia para participar en una mesa que busca articular esfuerzos para la conformación del Comité Técnico de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia. “Nosotros, como Ministerio de Gobernación, por medio de un acuerdo y una instrucción

Los integrantes de 70 hogares de la comunidad El Renacer, en la zona 6 capitalina, quedarán legalmente registrados como propietarios de los inmuebles que ocupan, pues se agilizan los trámites para las titulaciones respectivas. Dicho logro será posible luego de los estudios socioeconómicos realizados por la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se indicó. “Estas acciones son en seguimiento a las solicitudes recibidas por la Udevipo, cuyas autoridades se presentaron en dicha comunidad para hacer los análisis y las verificaciones correspondientes, y así dar fin al proceso y legalizar

Danilo Ramírez

Carlos García (c), viceministro de Prevención, asistió a la Comisión del Menor y la Familia.

presidencial, tenemos la rectoría de conformar el comité técnico para la formulación del análisis de la propuesta de la política pública, que ventila todos estos temas”, enfatizó García.

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Agricultura también acudieron a una mesa de trabajo en el Legislativo, para abordar las acciones de combate del hambre en el país. • Javier Pérez

Cortesía: CIV

Se realizaron los estudios socioeconómicos para agilizar la certeza jurídica.

el patrimonio”, según una nota de prensa del CIV. La cartera de Comunicaciones continúa el trabajo para dar certeza jurídica a las familias, se indicó. • Josselinne Santizo


6

Nacionales

Guatemala, jueves 15 de abril de 2021

Luchan contra efectos económicos del Covid-19

Danilo Ramírez

Familias de Nuevo San Carlos reciben apoyo del MAGA.

Danilo Ramírez

Javier Pérez Redacción

El apoyo es para las familias del país afectadas por el coronavirus.

N

uevo San Carlos, Retalhuleu, es uno de los municipios del país que se han visto beneficiados con acciones impulsadas por el Ejecutivo durante la pandemia del Covid-19. En ese lugar, 17 familias testifican cómo se han sobrepuesto a los efectos soecioeconómicos de la enfermedad. Y es que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementó un proyecto de minirriego, con el apoyo del gobierno de Canadá. “Como consecuencia de la emergencia sanitaria, hemos enfrentado dificultades para comercializar nuestros productos, pero gracias a la intervención del MAGA nos hemos actualizado en el uso del proyecto de minirriego”, indicó Eladio Cifuentes, uno de los campesinos beneficiados. Dicha ayuda, comentó, les ha servido para mejorar la cosecha, ya que los extensionistas de la citada cartera visitan a los favorecidos para hacer demostraciones de cultivos, costos de producción, infraestructura, riego y manejo integrado de plagas. “El propósito del minirriego es producir alimentos de todo tipo para nuestros hijos y, además, nos sirve para comerciali-

Distribuirán más 85 mil bolsas de víveres

Eladio Cifuentes ha recibido asistencia técnica por parte de los extensionistas de Retalhuleu.

17

núcleos familiares son beneficiados con la iniciativa.

zar una pequeña parte”, exclamó Cifuentes. “Actualmente, sobrevivimos con el cultivo de hortalizas, granos básicos y vegetales, como el maíz, frijol, arroz, arveja, gandul, pepino verde, ayote, güisquil, berenjena, repollo, rábano blanco y rojo”, comentó. Asimismo, las familias siembran hierba mora, chipilín, espinaca, acelga, chaya, quixtán y frutas

como el coco, aguacate, cacao, bananos y plátanos, entre otros productos de climas cálidos. Melvin Reyes, extensionista del MAGA en el lugar, explicó que el apoyo a las familias obedece a ejes de trabajo como la extensión agrícola, seguridad alimentaria, encadenamientos productivos y el componente Casa Hogar Rural.

Un total de 85 mil 426 bolsas de alimentos será distribuido en el presente mes por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el país, para ayudar a los guatemaltecos que viven en pobreza y pobreza extrema y sufren los efectos de la pandemia del Covid-19. La distribución será efectuada en Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa. Cada paquete contiene 150 libras de alimentos; entre ellas, harina de maíz nixtamalizado, azúcar fortificada con vitamina A, aceite vegetal, arroz blanco, pasta, frijol negro, avena en hojuelas, harina de maíz, soya fortificada y sal yodada. • Yuri López

Más de 13 mil niños reciben nueva entrega de alimentos Un total de 13 mil 552 niños inscritos en el Programa Hogares Comunitarios serán beneficiados con la tercera entrega de alimentos, que esta semana comenzó la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). “La niñez recibe atención educativa y alimentaria. Las familias de los menores han sido apoyadas con distribución mensual de víveres, lo que garantiza que los beneficiarios tengan una adecuada nutrición”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

3

son los apoyos de víveres que ha entregado la SOSEP este año. Según la entidad, las bolsas contienen 21 productos para asegurar la alimentación de la infancia, como verduras, frutas, ce-

Dafne Pérez

reales, granos básicos, Incaparina, aceite, leche, azúcar y huevos, entre otros. El programa brinda educación inicial y preprimaria para niños menores de 7 años, en coordinación con el Ministerio de Educación, las municipalidades y oenegés. Se atiende de manera híbrida a los infantes inscritos en los lugares en los que el semáforo Covid-19 lo permite. La iniciativa ofrece atención en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección. • Josselinne Santizo

A pesar de la crisis sanitaria el aporte para la niñez no se ha detenido, informó la SOSEP.


Nacionales

Guatemala, jueves 15 de abril de 2021 Otto Paz

7

Buscan reactivar comisión para despistolización

Con el fin de promover la prevención de la violencia armada e impulsar el desarme, Queremos para garantizar la paz y la tratar de manera gobernabilidad en el te-rritorio nacional, el miintegral el nistro de Gobernación, tema de la Gendri Reyes, informó recientemente que despistolización. se buscará la reactivación de la Comisión NaGendri Reyes cional para la Prevención Ministro de la Violencia Armada, que de Gobernación fue creada en 2013 y finalizó sus funciones en 2018. Reyes explicó que, medianmedian registra en el país”, comentó Rete dicha instancia, se pusieron yes. Agregó que la reactivación en marcha acciones estratégicas de la Comisión también permide forma interinstitucional para tiría un trabajo más articulado el control de armas, y en la Polientre el Mingob, las carteras de cía Nacional Civil (PNC) se acla Defensa Nacional, de Educativó un plan de operaciones de ción y de Relaciones Exterioverificación de dichos artefacres, entre otras entidades que tos que circulan en el país, por conformaban el ente. lo que su reactivación es clave Se busca sumar a otras instipara actualizar las acciones que tuciones como el Congreso de se generaron. la República, para que los es“Queremos hacer un tratafuerzos en el control de la portamiento más integral, para dar ción y tenencia de armas de fueuna mejor respuesta a la situago sea más efectivo. • Luis Carrillo ción de violencia armada que se

El viceministro Carlos Enrique Franco participó en el lanzamiento de la capacitación.

Forman a agentes en temas de derechos humanos SP avanza en acciones enfocadas en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Luis Carrillo Redacción

C

on el firme compromiso de promover la capacitación de los agentes que brindan servicio en la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (UNMGP), ayer se inauguró el Diplomado para la Formación de Jefes de Seguridad, Vigilancia y Tratamiento Penitenciario Interno y Externo en el Marco de los Derechos Humanos. Este curso intensivo tendrá duración de un mes y participan 12 agentes, quienes recibirán instruc-

12

agentes participan en esta primera cohorte de formación. ción en temas de derechos humanos, administración pública, ética profesional, salud y seguridad. Del total de participantes, los mejores cuatro optarán a cargos de jefes de seguridad, comentó el viceministro de Seguridad del Minis-

terio de Gobernación, Carlos Enrique Franco, quien participó en el lanzamiento del programa, en Zaragoza, Chimaltenango. “Es de suma importancia que tengamos elementos capacitados en temas de seguridad y vigilancia, pero sobre todo en la atención y abordaje humano de los privados de libertad”, comentó Franco. Por su parte, Elliott Palma, director del Nuevo Modelo, explicó que este es el segundo escalón de la carrera penitenciaria, que se implementa gracias al apoyo de la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Escuela de Estudios Penitenciarios.

Cortesía: PNC

De ser necesario, se podrían realizar modificaciones a la Ley de Armas y Municiones, dijo el ministro.

Agentes de Provial se especializan en primeros auxilios Cortesía: Provial

La institución suministra a las brigadas los materiales para la preparación de su personal.

Un grupo integrado por 412 agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) es capacitado por el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala en técnicas básicas de primeros auxilios, informó Juan Carlos Aquino, vocero de la primera entidad. “Se busca que las brigadas de Provial, además de controlar y ordenar el tránsito en las carreteras, también puedan brindar atención como primera respuesta y esta-

6

sedes de la entidad vial participan en la formación. bilizar al automovilista que resulte herido en algún accidente”, indicó Aquino.

De acuerdo con el funcionario, la capacitación se inició en febrero pasado y se espera finalizar en junio con la primera fase. Será orientado el personal de las seis sedes en el ámbito nacional. Aquino dijo que dicho Cuerpo Voluntario de Bomberos instruye a las brigadas en temas de primeros auxilios, estabilización de las personas, inmovilización, entablillado, bomberotecnia, sofocamiento de incendios y manejo de materiales peligrosos. • Josselinne Santizo


8

Opiniones Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Editorial

Contención del Covid-19 es un desafío para todos

E ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Gestión por resultados (II) po grande de personas tiene la misma apreciación de los beneficios que se logran obtener de un servicio o de un bien. El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, l objetivo de la Gestión cuando la percepción del benepor resultados en las ficio o la utilidad es de todos o instituciones públicas de un buen grupo de ciudadaes lograr la creación de valor nos. Inicialmente, el concepto público. Los elementos fundade valor público se origina en mentales de la Gestión por relas empresas del sector privado, sultados son: a) La generación pues a través del trabajo gerende valor público; b) La noción cial se logra al vender producde causalidad; c) Los pilares o tos que permiten obtener gacomponentes de Gestión por nancias y, así, se está creando resultados; d) la medición de valor privado. En el ámbito de los resultados. El concepto de la dirección estratégica de las valor público, creado empresas, se define a la por Mark Moore en su El valor se creación de valor como libro Gestión Estraté- convierel principal objetivo de gica y Creación de Va- te en públi- las sociedades mercanlor en el Sector Públi- co cuando tiles y su razón de ser, co , es especialmente es de carác- pero actualmente algudirigido a gerentes pú- ter colectinas empresas utilizan el blicos dentro de las ende valor comvo, es decir, concepto tidades estatales y buspartido. La creación ca promover enfoques cuando la del valor compartido más emprendedores o percepción es una propuesta creagestores, para que los del beneficio da por el profesor de gerentes públicos apli- o la utilidad Harvard, Michael Porquen nuevas estrate- es de todos. ter, mediante la cual se gias que generen valor propone al mundo empúblico. presarial renovar sus procesos El valor es una cualidad que y actividades de negocios, prose confiere a las cosas, hechos o pone el valor compartido como personas con base en una aprela herramienta empresarial que ciación, ya sea positiva o negapermite la búsqueda constantiva, la cual está sustentada en te de obtención de cuantía ecoel beneficio o utilidad que obnómica, que a su vez dé lugar al tenemos de ellas. Generalmenbeneficio de otros agentes de la te, el valor se encuentra en la economía; en específico, se traconciencia o la subjetividad de ta de un compromiso con la solas personas, pero se vuelve obciedad que lo rodea para alcanjetivo cuando todos o un gruzar un crecimiento sostenido. JUAN FRANCISCO LEAL RODRÍGUEZ fleal@inap.gob.gt

E

n los últimos días, los registros oficiales muestran un preocupante incremento de contagios por Covid-19 y, peor aún, los hospitales públicos empiezan a tener alta ocupación, en especial de casos que ameritan ingresos en las salas del intensivo. El mapa sanitario también comienza a tornarse rojo, dada la cantidad de comunidades en condiciones de alerta máxima. Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), 169 de los 340 municipios que tiene el país están en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillo. La situación del país refleja la condición en la que se encuentra la mayoría de naciones del mundo, particularmente de Europa, Norte y Sudamérica, que en estos momentos afrontan la tercera ola de contagios, pese a que muchos de esos Estados avanzan en los procesos de vacunación. El martes 13 de abril, Guatemala vivió uno de los peores días en materia de contagios y decesos. El MSPAS reportó 2,013 nuevos casos, la cantidad más alta desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró la primera persona afectada, y 37 fallecidos, uno de los más altos. Este incremento estuvo precedido de cifras que advertían del aparecimiento de una tercera ola. Entre el 6 y 10 de abril de 2021, la cantidad de enfermos superó los 1,300, cuando se venía de días que no sobrepasaron las 300 detecciones. La situación obliga a incrementar las acciones y precauciones. De esa cuenta, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que, el próximo viernes, el Gobierno anunciará nuevas disposiciones para contrarrestar los contagios, medidas que ya fueron consensuadas con los sectores productivos y académicos. “Vamos a extremar medidas de prevención, para que los contagios disminuyan”, adelantó el Jefe de Estado. La experiencia acumulada en el manejo y control del virus genera, sin duda, confianza en las acciones del Organismo Ejecutivo que, aún en los momentos en que correspondió improvisar, lo hizo con buen juicio. La solidaridad y responsabilidad con que los guatemaltecos han asumido su papel en esta estrategia nacional de prevención, igualmente traslada confianza, sobre todo porque las medidas que se requieren son conocidas y fáciles de aplicar: lavado constante de manos, uso correcto y permanente de mascarilla y distanciamiento físico. Confiar y creer que unidos solventaremos este nuevo reto es indispensable, más aún, cuando las jornadas masivas de vacunación están próximas.

En Centroamérica

Directora General: Silvia Lanuza

Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela

Coordinador:

Francisco Chinchilla

Nacionales:

Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos

Cultura:

Priscilla León

Deportes: Max Pérez

La Prensa Gráfica de El Salvador titula que el Ministerio de Agricultura realizó compras a empresa mexicana investigada por lavado. La Prensa de Honduras destaca la crisis ocasionada por el Covid-19, cuya tasa de mortalidad es del 2.1% en ese país.

Viernes:

Otoniel Martínez

Fotografía:

Alberto Alvarez Casa editora:

„Los artículos publicados en la sección de Opiniones son responsabilidad de sus autores,

y el Diario de Centro América es ajeno a sus apreciaciones.

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.


Opiniones

Guatemala, jueves 15 de abril de 2021

9

DE LA CNEE PARA USTED

HOY CON LA ONU

La electricidad en Guatemala (XIX)

Guatemala en ruta hacia el desarrollo sostenible

dio colgado al cuello, oyendo música, discursos políticos o propaganda comercial…” Es en este contexto, luego de derrocado el presidente Árbenz, el Estado continúa sus esfuerzos por construir su propia capacidad de generación de energía. Durante el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas se siguieron a aplicación del Decreto 900, Ley de Relos planes de construcción de la hidroeléctrica Jurún forma Agraria, cosechó también los fruMarinalá y, como apunte interesante, cito al historiatos de la gran obra de infraestructura que dor Javier Calderón: “… aunque la Empresa Eléctridesarrolló el ubiquismo y la liberación del mercado ca le presentó al gobierno opciones más económicas, laboral al eliminar Ubico las deudas de los campeincluso la construcción de una central atómica de 10 sinos que los mantenían cautivos en las fincas. Ammegavatios, este optó por seguir con el plan que fuebas medidas permitieron una gran movilidad de perra el gobierno el que construyera Jurún Marinalá para sonas y de productos por todo el territorio naciosatisfacer la creciente demanda de electricidad…”, no nal, creando una oportunidad para los coobstante lo anterior, continúa Calderón, merciantes que vieron opción en fomen- Una avalancha la tardanza del gobierno en iniciar la constar el consumo entre los campesinos que de agentes viaje- trucción del proyecto y luego el asesinato podían optar a nuevos trabajos agríco- ros invadieron las de Castillo Armas en 1957, permitieron las u obtener tierras en el Departamento fincas. que la Empresa Eléctrica de Guatemala Agrario Nacional -DAN-, ente encargacontinuara desarrollando su propio prodo de ejecutar la Ley de Reforma Agraria. De acuergrama de expansión de la generación. Cabe agregar do al historiador Solórzano Fernández, se hizo freque la opción de centrales atómicas para generación cuente en el campo guatemalteco el paso de comerde energía eléctrica habrá obedecido a algún modelo ciantes ambulantes que ofrecían sinnúmero de prode desarrollo de los Estados Unidos, probablemente ductos como bicicletas, estufas de gas, botas de hude la naciente Alianza para el Progreso, pues al igual le, ropa, pero sobre todo: “La comunicación eléctrique en Guatemala, en Vietnam se ofreció esta misca trajo la incorporación de un gran grupo de analfama tecnología. Durante el gobierno del coronel Casbetas a través de los radios transistores (…) a partir tillo Armas, en consonancia con las ideas de Ubico de 1950, una avalancha de agentes viajeros invadiesobre que debería ser el Estado quien fijara las tariron las fincas, pueblos y caseríos, vendiendo pequefas de electricidad y tomara las decisiones en cuanto ños aparatos de radio transistores a muy bajo precio a la ampliación del parque generador, se desarrolló la y a plazos, por lo que era fácil ver a los trabajadores propuesta de ley para la creación del Instituto Naciocampesinos, principalmente a las mujeres, con su ranal de Electrificación -INDE-. RODRIGO FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ Director Presidente Comisión Nacional de Energía Eléctrica rfernandez@cnee.gob.gt

L

COLABORACIÓN

El etiquetado de alimentos despierta polémica (y II) etiquetado, para la diputada -que además es licenciada en Nutrición- tiene que haber un “abordaje multifactorial” sobre la alimentación, para que la poblaFEDERICO ANFITTI EFE ción esté más informada. En tanto, la diputada del FA Cristina Lustemberg enfatiza que este proceso empezó en 2016, para dar respuesta a “un problema aganini sostiene que estos cambios cuengrave” que tiene el país vinculado a la obesidad y las tan con el aval del Ministerio de Salud y enfermedades crónicas no transmisibles, que repreque, aunque están dispuestos a reunirse sentan “ el 80% de la morbimortalidad”. Lustemberg con organizaciones médicas y con parlamentarios, sostiene que Uruguay tiene un problema grave, que para él “ya es un tema cerrado” y es momento de fisse ha trabajado con múltiples organizaciones sociacalizar. Aunque más adelante habría más les, médicas, ministerios e incluso con exigencias, de momento no está estipu- Uruguay tiene un empresarios que ya mejoraron “de forma lado cuándo se volverían a analizar los ni- problema grave. notable” sus productos. “Con esta nueveles. Los cambios sorprendieron a los va rotulación de este nuevo decreto, que integrantes de la Comisión de Salud del Parlamenencima se anuncia tres días antes de la implementato y, por ello, hubo un pedido a las autoridades para ción, también la industria va a tener que adecuarse. que asistan a explicar las razones. Al respecto, la diEntonces, ¿cuándo vamos a tener los ciudadanos gaputada del Partido Colorado Nibia Reisch cuenta rantías de que lo que consumimos está en un proceque no tenían ningún tipo de información y, lo que so de fiscalización?”, cuestiona. Según la diputada, más le llamó la atención es que viniera desde el Miel etiquetado no es ir en contra de la industria, sino nisterio de Industria, porque “tiene repercusión soa favor de la salud pública, y por ello quiere tener las bre la salud de la población”. Si bien coincide con el respuestas técnicas de estas variaciones.

P

REBECA ARIAS FLORES Coordinadora Residente onu.gt@one. un.org

2.5 millones de estudiantes; se entregaron transferencias en efectivo para asistencia alimentaria a miles de hogares en 5 departamentos. En el área Sociedad Segura y Libre de Violencia, sobresale la articulación l Informe de ONU Guaentre sociedad civil e instituciones temala 2020 superó exmunicipales para implementar espectativas, aun en medio trategias de prevención de la viode pandemia, contribuimos de forlencia. En el área de Justicia para ma importante al esfuerzo naciotodas las Personas, se fortaleció el nal de no dejar a nadie atrás. El InMinisterio de Público y sus capaciforme de Resultados 2020 del Sisdades técnicas e institucionales patema de las Naciones Unidas en ra investigación, persecución peGuatemala recoge el apoyo brinnal de casos y de graves violaciodado a través de sus diferentes nes de los derechos humanos, caagencias, fondos y programas, las pacitación de jueces y fiscales para cuales reorientaron sus acciones el combate de la violencia contra y movilizaron recursos para reslas mujeres. Por último, en el área ponder al Covid-19, en tres ámbiSociedad Multicultural y Diversa tos: salud, asistencia humanitaria se enfatizó en la protección de dey recuperación socioecorechos de poblaciones en nómica. En respuesta al Estamos lissituación de vulnerabiliCovid-19, el SNU brin- tos para seguir dad, especialmente puedó apoyo al Estado en el acompañando blos indígenas, personas desarrollo e implemenviviendo con VIH-Sitación de su Plan para a Guatemala da, personas LGBTIQ y la prevención, conten- en su ruta ha- personas con discapacición y respuesta a casos cia el desarro- dad. En 2020 se formade Coronavirus (Co- llo sostenible. lizó alianzas estratégicas vid-19) en Guatemala, con el Ministerio de Rese elaboró e implementó un Plan laciones Exteriores (Minex) para de Respuesta Humanitaria, moviel tema de movilidad humana, con lizando recursos por US $18.6 mila Contraloría General de Cuentas llones en los sectores de seguripara temas de transparencia y rendad alimentaria y nutrición, agua dición de cuentas, así como tamy saneamiento, salud, educación, bién con el sector privado como y protección, beneficiando a un es el caso de Empresarios por la total de 3.5 millones de personas. Educación. La elaboración y susMediante cooperación las 5 áreas cripción de parte del Gobierno de programáticas bajo el Undaf que Guatemala y de las Naciones Unifinalizó en 2020, se contribuyeron das del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostea las prioridades nacionales de denible 2020-2025 (MC) fue un losarrollo, al mismo tiempo que se gro fundamental del 2020, gracias contribuyó al avance en los ODS, al trabajo conjunto que realizamos, habiendo invertido US $105.7 miliderado por Segeplan y la Oficillones. En el área Desarrollo Incluna de la Coordinación Residente, sivo y Sostenible se implementase logró un alto nivel de participaron iniciativas de desarrollo ecoción y apropiación de parte de las nómico local, de conservación de instituciones gubernamentales, lo recursos naturales y de resiliencia cual permitió el alineamiento de ante el cambio climático; se fortaeste Marco con el Planid y la Poleció la recuperación económica lítica General de Gobierno, identide las mujeres. En el área de Desaficando desafíos, áreas programátirrollo Social se lograron avances en cas con sus objetivos y estrategias el acceso a servicios integrales de de intervención, junto con la idensalud primaria y el equipamiento tificación de las poblaciones priopara mejorar los servicios de salud, ritarias. Como SNU estamos listos incluyendo el Covid-19; se brindapara seguir acompañando a Guateron servicios nutricionales esenmala en su ruta hacia el desarrollo ciales bajo la Gran Cruzada Nasostenible y lograr así una sociedad cional por la Nutrición; se apoyó con igualdad, inclusión y dignidad la continuidad del aprendizaje y el para todos y todas. acceso a la alimentación escolar de

E


Anuncio

10

COMUNICADO A LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS El Ministerio de Finanzas Públicas con base en lo establecido en los Artículos del 118 al 122 del Código Municipal, Decreto Número 12- 2002 y sus reformas contenidas en el Decreto Número 22-2010, ambos del Congreso de la República; y al Cálculo Matemático aprobado por la comisión específica para el año 2021, informa que el 14 de abril de 2021 se hizo efectivo a las municipalidades del país, el Aporte Constitucional, IVA- PAZ, Impuesto de Circulación de Vehículos y Distribución de Petróleo, correspondiente al mes de abril de 2021. La transferencia de fondos se realizó mediante acreditamiento en cuenta a través de los bancos Crédito Hipotecario Nacional - CHN- y de Desarrollo Rural, S. A. - Banrural- , para lo cual cada municipalidad deberá presentar el recibo fiscal a su respectivo banco.

GRAN TOTAL

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

249,881,529.99 321,603,636.88 36,359,831.70

PETROLEO

TOTAL

69,145,023.70

88,991,335.59 10,061,173.48

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

380,132.48 640,253.58

489,239.80 824,022.01

55,312.42 93,162.20

17,747.16 29,891.38

942,431.86 1,587,329.17

624,844,998.52

1016 San Juan Bautista 1017 Santo Tomás La Unión

3,228,158.27

171,425,691.04

1100 1103 1104 1106 1109

RETALHULEU Santa Cruz Muluá San Martín Zapotitlán San Andrés Villa Seca El Asintal

2,173,267.89 488,675.60 522,357.85 603,010.82 559,223.62

2,797,048.90 628,937.44 672,287.32 776,089.67 719,734.47

316,228.47 71,106.34 76,007.39 87,743.07 81,371.67

101,462.88 22,814.69 24,387.21 28,152.63 26,108.35

5,388,008.14 1,211,534.07 1,295,039.77 1,494,996.19 1,386,438.11

1200 1208 1212 1216 1221 1222 1224 1225 1228 1229

SAN MARCOS Sibinal Nuevo Progreso Catarina La Reforma Pajapita San José Ojetenan San Cristóbal Cucho Río Blanco San Lorenzo

4,248,926.73 461,104.27 466,208.02 494,750.75 399,193.53 534,735.52 476,931.22 437,536.89 543,281.33 435,185.20

5,468,472.54 593,452.46 600,021.11 636,756.31 513,771.83 688,217.69 613,822.14 563,120.67 699,216.34 560,093.99

618,254.02 67,094.49 67,837.13 71,990.33 58,085.96 77,808.45 69,397.44 63,665.24 79,051.93 63,323.05

198,368.69 21,527.47 21,765.75 23,098.32 18,637.06 24,965.08 22,266.38 20,427.19 25,364.05 20,317.39

10,534,021.98 1,143,178.69 1,155,832.01 1,226,595.71 989,688.38 1,325,726.74 1,182,417.18 1,084,749.99 1,346,913.65 1,078,919.63

1300 HUEHUETENANGO 1301 Huehuetenango 1330 Santiago Chimaltenango

1,944,276.26 1,557,131.51 387,144.75

2,502,331.07 2,004,066.31 498,264.76

282,908.30 226,575.53 56,332.77

90,771.99 72,697.45 18,074.54

4,820,287.62 3,860,470.80 959,816.82

1400 1404 1408 1414 1419

QUICHÉ Zacualpa San Antonio Ilotenango San Andrés Sajcabajá Chicamán

2,386,676.78 566,148.97 534,847.32 655,994.99 629,685.50

3,071,711.36 728,647.56 688,361.58 844,281.59 810,420.63

347,281.22 82,379.36 77,824.71 95,452.70 91,624.45

111,426.25 26,431.67 24,970.30 30,626.29 29,397.99

5,917,095.61 1,403,607.56 1,326,003.91 1,626,355.57 1,561,128.57

16,999,999.95

BANCO CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA SUB-TOTAL

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

100 103 107 109 110 111 112 113 116

GUATEMALA San José Pinula San Pedro Ayampuc San Pedro Sacatepéquez San Juan Sacatepéquez San Raymundo Chuarrancho Fraijanes Villa Canales

8,511,523.16 1,141,487.61 687,944.46 727,280.29 1,741,791.29 626,085.23 639,473.96 1,523,445.46 1,424,014.86

10,954,538.35 1,469,122.45 885,401.34 936,027.51 2,241,727.96 805,787.00 823,018.61 1,960,711.55 1,832,741.93

1,238,497.11 166,095.90 100,101.62 105,825.30 253,445.06 91,100.59 93,048.76 221,673.93 207,205.95

397,375.58 53,292.38 32,117.91 33,954.37 81,318.62 29,229.90 29,854.98 71,124.76 66,482.66

21,101,934.20 2,829,998.34 1,705,565.33 1,803,087.47 4,318,282.93 1,552,202.72 1,585,396.31 3,776,955.70 3,530,445.40

200 203 207

EL PROGRESO San Agustín Acasaguastlán Sanarate

1,541,574.14 735,896.40 805,677.74

1,984,043.60 947,116.66 1,036,926.94

224,311.80 107,079.02 117,232.78

71,971.13 34,356.63 37,614.50

3,821,900.67 1,824,448.71 1,997,451.96

300 303 305 306 307 309 314 316

SACATEPÉQUEZ Pastores Santo Domingo Xenacoj Santiago Sacatepéquez San Bartolomé Milpas Altas Santa Lucía Milpas Altas San Juan Alotenango Santa Catarina Barahona

4,306,789.39 583,541.43 473,006.24 609,129.68 693,075.92 800,815.34 492,754.41 654,466.37

5,542,943.21 751,032.09 608,770.60 783,964.79 892,005.64 1,030,668.91 634,186.97 842,314.21

626,673.51 84,910.11 68,826.32 88,633.41 100,848.28 116,525.26 71,699.85 95,230.28

201,070.12 27,243.67 22,083.14 28,438.30 32,357.48 37,387.49 23,005.12 30,554.92

10,677,476.23 1,446,727.30 1,172,686.30 1,510,166.18 1,718,287.32 1,985,397.00 1,221,646.35 1,622,565.78

400 410 411 412

CHIMALTENANGO Santa Cruz Balanyá Acatenango San Pedro Yepocapa

1,603,938.83 441,215.67 579,087.12 583,636.04

2,064,308.48 567,855.35 745,299.28 751,153.85

233,386.38 64,200.53 84,261.97 84,923.88

74,882.74 20,598.94 27,035.71 27,248.09

3,976,516.43 1,093,870.49 1,435,684.08 1,446,961.86

1600 1602 1611 1614

ALTA VERAPAZ Santa Cruz Verapaz Lanquín Chahal

1,556,518.79 566,338.97 448,515.97 541,663.85

2,003,277.72 728,892.09 577,251.02 697,134.61

226,486.37 82,407.01 65,262.79 78,816.57

72,668.85 26,440.54 20,939.77 25,288.54

3,858,951.73 1,404,078.61 1,111,969.55 1,342,903.57

500 503 506 508 509 510 512

ESCUINTLA La Democracia Tiquisate Guanagazapa Puerto San José Iztapa San Vicente Pacaya

5,123,960.68 593,162.33 823,752.55 569,316.34 1,302,534.60 1,072,328.77 762,866.09

6,594,662.65 763,414.42 1,060,189.66 732,724.05 1,676,393.87 1,380,113.34 981,827.31

745,578.71 86,310.03 119,862.82 82,840.24 189,529.57 156,032.72 111,003.33

239,221.19 27,692.83 38,458.35 26,579.54 60,811.14 50,063.57 35,615.76

12,703,423.23 1,470,579.61 2,042,263.38 1,411,460.17 3,229,269.18 2,658,538.40 1,891,312.49

1700 1701 1702 1703 1706 1708

PETÉN Flores San José San Benito San Francisco Dolores

3,546,440.94 1,045,786.05 397,667.01 931,013.41 585,448.06 586,526.41

4,564,356.19 1,345,952.21 511,807.17 1,198,237.01 753,485.97 754,873.83

516,036.52 152,170.53 57,863.84 135,470.16 85,187.54 85,344.45

165,571.89 48,824.38 18,565.79 43,466.01 27,332.68 27,383.03

8,792,405.54 2,592,733.17 985,903.81 2,308,186.59 1,451,454.25 1,454,127.72

600 614

SANTA ROSA Nueva Santa Rosa

630,582.85 630,582.85

811,575.54 811,575.54

91,755.03 91,755.03

29,439.88 29,439.88

1,563,353.30 1,563,353.30

1800 IZABAL 1801 Puerto Barrios 1805 Los Amates

2,922,280.47 2,094,937.44 827,343.03

3,761,046.40 2,696,235.69 1,064,810.71

425,216.01 304,830.75 120,385.26

136,431.85 97,805.87 38,625.98

7,244,974.73 5,193,809.75 2,051,164.98

700 707 712

SOLOLÁ Santa Clara La Laguna San Antonio Palopó

946,102.19 489,576.57 456,525.62

1,217,656.65 630,097.02 587,559.63

137,665.70 71,237.44 66,428.26

44,170.46 22,856.75 21,313.71

2,345,595.00 1,213,767.78 1,131,827.22

800 801

TOTONICAPÁN Totonicapán

1,025,170.80 1,025,170.80

1,319,419.88 1,319,419.88

149,170.84 149,170.84

47,861.92 47,861.92

2,541,623.44 2,541,623.44

1900 1901 1902 1904

ZACAPA Zacapa Estanzuela Gualán

4,152,071.69 2,155,816.31 738,327.20 1,257,928.18

5,343,817.74 2,774,588.28 950,245.15 1,618,984.31

604,160.82 313,689.13 107,432.72 183,038.97

193,846.84 100,648.11 34,470.12 58,728.61

10,293,897.09 5,344,741.83 1,830,475.19 3,118,680.07

900 905 909 917 919 920 921 922

QUETZALTENANGO Sibilia San Juan Ostuncalco Colomba El Palmar Coatepeque Génova Flores Costa Cuca

4,504,924.70 522,083.41 808,664.00 564,801.84 502,834.54 1,033,318.38 589,455.70 483,766.83

5,797,948.21 671,934.12 1,040,770.33 726,913.77 647,160.34 1,329,906.01 758,643.90 622,619.74

655,503.85 75,967.46 117,667.31 82,183.34 73,166.59 150,356.38 85,770.69 70,392.08

210,320.42 24,374.39 37,753.92 26,368.78 23,475.72 48,242.30 27,519.79 22,585.52

11,168,697.18 1,294,359.38 2,004,855.56 1,400,267.73 1,246,637.19 2,561,823.07 1,461,390.08 1,199,364.17

2000 2001 2002 2008 2010

CHIQUIMULA Chiquimula San José la Arada Concepción Las Minas San Jacinto

2,673,060.67 1,070,480.29 433,493.71 718,770.96 450,315.71

3,440,294.42 1,377,734.30 557,917.00 925,075.79 579,567.33

388,952.46 155,763.75 63,076.92 104,587.13 65,524.66

124,796.59 49,977.28 20,238.42 33,557.10 21,023.79

6,627,104.14 2,653,955.62 1,074,726.05 1,781,990.98 1,116,431.49

1000 1003 1004 1006 1008 1009 1010 1013 1014 1015

SUCHITEPÉQUEZ San Francisco Zapotitlán San Bernardino Santo Domingo Suchitepéquez Samayac San Pablo Jocopilas San Antonio Suchitepéquez Chicacao Patulul Santa Bárbara

5,997,979.06 480,106.30 441,823.94 619,614.38 521,375.60 465,860.25 698,047.88 704,902.24 574,339.81 471,522.60

7,719,545.66 617,908.54 568,638.21 797,458.85 671,023.15 599,573.53 898,404.68 907,226.41 739,189.37 606,861.11

872,755.61 69,859.44 64,289.04 90,159.02 75,864.47 67,786.52 101,571.75 102,569.11 83,571.20 68,610.44

280,026.30 22,414.61 20,627.34 28,927.80 24,341.35 21,749.51 32,589.60 32,909.61 26,814.07 22,013.87

14,870,306.63 1,190,288.89 1,095,378.53 1,536,160.05 1,292,604.57 1,154,969.81 1,730,613.91 1,747,607.37 1,423,914.45 1,169,008.02

2100 2101 2102 2104 2105 2106

JALAPA Jalapa San Pedro Pinula San Manuel Chaparrón San Carlos Alzatate Monjas

3,983,333.77 1,615,912.89 830,711.16 514,354.48 440,658.08 581,697.16

5,126,647.90 2,079,719.38 1,069,145.56 661,986.78 567,137.72 748,658.46

579,608.04 235,128.71 120,875.35 74,842.83 64,119.40 84,641.75

185,969.02 75,441.76 38,783.23 24,013.55 20,572.91 27,157.57

9,875,558.73 4,006,202.74 2,059,515.30 1,275,197.64 1,092,488.11 1,442,154.94

2200 2201 2204 2210 2214 2216 2217

JUTIAPA Jutiapa Agua Blanca Zapotitlán Moyuta San José Acatempa Quesada

5,365,623.91 1,455,645.46 671,928.90 494,893.42 845,347.16 1,345,959.04 551,849.93

6,905,689.12 1,873,451.28 864,788.92 636,939.92 1,087,982.46 1,732,282.19 710,244.35

780,742.71 211,808.47 97,771.22 72,011.09 123,005.01 195,848.19 80,298.73

250,503.68 67,959.39 31,370.19 23,104.98 39,466.53 62,838.49 25,764.10

13,302,559.42 3,608,864.60 1,665,859.23 1,226,949.41 2,095,801.16 3,336,927.91 1,368,157.11

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

VEHICULOS

PETROLEO

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

10% CONSTITUCIONAL

BANCO DE DESARROLLO RURAL, S. A. SUB-TOTAL

13,771,841.68

453,419,307.48

20,872,201.81 7,128,994.97 2,252,883.25 853,045.96 969,711.44 1,201,044.09 3,077,342.94 1,210,321.54 2,852,124.18 1,326,733.44

26,863,033.92 9,175,190.78 2,899,515.81 1,097,891.00 1,248,042.33 1,545,773.11 3,960,615.59 1,557,713.40 3,670,753.54 1,707,538.36

3,037,078.22 1,037,327.81 327,813.17 124,125.25 141,101.05 174,761.86 447,778.88 176,111.81 415,007.69 193,050.70

6,308,292.69 5,666,666.67 105,179.85 39,825.97 45,272.70 56,072.88 143,671.22 56,506.01 133,156.48 61,940.91

57,080,606.64 23,008,180.23 5,585,392.08 2,114,888.18 2,404,127.52 2,977,651.94 7,629,408.63 3,000,652.76 7,071,041.89 3,289,263.41

EL PROGRESO Guastatoya Morazán San Cristóbal Acasaguastlán El Jícaro Sansare San Antonio La Paz

4,992,391.57 2,282,058.67 561,756.36 449,232.22 550,999.87 615,061.80 533,282.65

6,425,329.98 2,937,065.28 722,994.17 578,172.85 709,150.30 791,599.57 686,347.81

726,434.31 332,058.43 81,740.20 65,367.01 80,175.04 89,496.59 77,597.04

233,078.66 106,541.96 26,226.59 20,973.20 25,724.41 28,715.25 24,897.25

12,377,234.52 5,657,724.34 1,392,717.32 1,113,745.28 1,366,049.62 1,524,873.21 1,322,124.75

SACATEPÉQUEZ La Antigua Guatemala Jocotenango Sumpango San Lucas Sacatepéquez Magdalena Milpas Altas Santa María de Jesús Ciudad Vieja San Miguel Dueñas San Antonio Aguas Calientes

6,847,166.61 1,490,262.00 709,537.65 672,805.99 1,356,346.19 416,280.56 453,603.96 726,668.81 561,474.12 460,187.33

8,812,470.79 1,918,003.61 913,192.31 865,917.75 1,745,650.70 535,763.26 583,799.38 935,240.52 722,630.91 592,272.35

996,319.43 216,845.46 103,243.60 97,898.84 197,359.60 60,572.27 66,003.13 105,736.33 81,699.13 66,961.07

319,672.14 69,575.53 33,126.03 31,411.14 63,323.43 19,434.80 21,177.31 33,925.82 26,213.42 21,484.66

16,975,628.97 3,694,686.60 1,759,099.59 1,668,033.72 3,362,679.92 1,032,050.89 1,124,583.78 1,801,571.48 1,392,017.58 1,140,905.41

100 101 102 104 105 106 108 114 115 117

GUATEMALA Guatemala Santa Catarina Pinula San José del Golfo Palencia Chinautla Mixco Amatitlán Villa Nueva San Miguel Petapa

200 201 202 204 205 206 208 300 301 302 304 308 310 311 312 313 315

180,736,506.29 232,612,301.29 26,298,658.22

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

TOTAL

400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 413 414 415 416

CHIMALTENANGO Chimaltenango San José Poaquil San Martín Jilotepeque San Juan Comalapa Santa Apolonia Tecpán Guatemala Patzún San Miguel Pochuta Patzicía San Andrés Itzapa Parramos Zaragoza El Tejar

8,404,385.58 963,256.19 525,564.14 959,636.25 670,634.34 457,452.21 933,474.41 723,112.15 402,108.07 583,857.25 530,986.27 457,583.77 603,085.64 593,634.89

10,816,649.66 1,239,734.26 676,413.90 1,235,075.31 863,122.79 588,752.17 1,201,404.39 930,663.01 517,522.92 751,438.55 683,392.30 588,921.49 776,185.95 764,022.62

1,222,907.67 140,161.75 76,473.93 139,635.02 97,582.85 66,563.08 135,828.26 105,218.80 58,510.05 84,956.06 77,262.90 66,582.23 87,753.95 86,378.79

392,373.65 44,971.33 24,536.89 44,802.32 31,309.75 21,356.97 43,580.91 33,759.77 18,773.13 27,258.41 24,790.04 21,363.11 28,156.12 27,714.90

20,836,316.56 2,388,123.53 1,302,988.86 2,379,148.90 1,662,649.73 1,134,124.43 2,314,287.97 1,792,753.73 996,914.17 1,447,510.27 1,316,431.51 1,134,450.60 1,495,181.66 1,471,751.20

500 501 502 504 505 507 511 513 514

ESCUINTLA Escuintla Santa Lucía Cotzumalguapa Siquinalá Masagua La Gomera Palín Nueva Concepción Sipacate

7,232,418.14 1,297,688.96 1,038,225.06 713,836.66 937,917.14 749,252.17 848,776.90 907,389.03 739,332.22

9,308,298.94 1,670,157.42 1,336,221.03 918,725.23 1,207,122.29 964,305.85 1,092,396.62 1,167,831.86 951,538.64

1,052,376.72 188,824.49 151,070.34 103,869.14 136,474.71 109,022.39 123,504.07 132,032.62 107,578.96

337,658.30 60,584.92 48,471.38 33,326.73 43,788.33 34,980.17 39,626.66 42,363.07 34,517.04

17,930,752.10 3,217,255.79 2,573,987.81 1,769,757.76 2,325,302.47 1,857,560.58 2,104,304.25 2,249,616.58 1,832,966.86

600 601 602 603 604 605 606

SANTA ROSA Cuilapa Barberena Santa Rosa de Lima Casillas San Rafael las Flores Oratorio

8,219,805.53 822,835.89 966,598.27 560,277.43 652,476.91 548,545.35 578,182.18

10,579,090.64 1,059,009.91 1,244,035.60 721,090.75 839,753.73 705,991.28 744,134.59

1,196,049.77 119,729.44 140,648.05 81,525.01 94,940.79 79,817.89 84,130.29

383,756.21 38,415.56 45,127.36 26,157.55 30,462.04 25,609.81 26,993.46

20,378,702.15 2,039,990.80 2,396,409.28 1,389,050.74 1,617,633.47 1,359,964.33 1,433,440.52

213242

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO


DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

10% CONSTITUCIONAL

Anuncio IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

213242

BANCO DE DESARROLLO RURAL, S. A. 607 608 609 610 611 612 613

San Juan Tecuaco Chiquimulilla Taxisco Santa María Ixhuatán Guazacapán Santa Cruz Naranjo Pueblo Nuevo Viñas

417,168.66 826,389.01 730,067.22 546,941.59 518,954.99 519,774.79 531,593.24

536,906.26 1,063,582.86 939,614.36 703,927.19 667,907.76 668,962.86 684,173.49

60,701.49 120,246.44 106,230.83 79,584.53 75,512.25 75,631.54 77,351.22

19,476.26 38,581.44 34,084.48 25,534.94 24,228.33 24,266.61 24,818.37

1,034,252.67 2,048,799.75 1,809,996.89 1,355,988.25 1,286,603.33 1,288,635.80 1,317,936.32

700 701 702 703 704 705 706 708 709 710 711 713 714 715 716 717 718 719

SOLOLÁ Sololá San José Chacayá Santa María Visitación Santa Lucía Utatlán Nahualá Santa Catarina Ixtahuacán Concepción San Andrés Semetabaj Panajachel Santa Catarina Palopó San Lucas Tolimán Santa Cruz La Laguna San Pablo La Laguna San Marcos La Laguna San Juan La Laguna San Pedro La Laguna Santiago Atitlán

9,635,226.96 987,321.90 416,908.97 448,478.45 538,638.62 867,561.25 779,413.23 388,092.40 436,465.83 681,579.11 535,809.71 475,554.43 438,216.38 374,596.29 715,369.17 457,124.33 540,859.95 553,236.94

12,400,772.59 1,270,707.41 536,572.04 577,202.72 693,241.07 1,116,572.53 1,003,123.87 499,484.40 561,742.19 877,208.98 689,600.19 612,050.18 563,995.19 482,114.59 920,697.61 588,330.18 696,099.98 712,029.46

1,402,005.31 143,663.51 60,663.71 65,257.33 78,376.38 126,237.35 113,411.08 56,470.66 63,509.39 99,175.40 77,964.75 69,197.11 63,764.11 54,506.86 104,092.14 66,515.37 78,699.60 80,500.56

449,837.68 46,094.88 19,464.14 20,938.01 25,147.30 40,503.64 36,388.29 18,118.78 20,377.18 31,820.73 25,015.23 22,202.10 20,458.91 17,488.69 33,398.28 21,341.66 25,251.01 25,828.85

23,887,842.54 2,447,787.70 1,033,608.86 1,111,876.51 1,335,403.37 2,150,874.77 1,932,336.47 962,166.24 1,082,094.59 1,689,784.22 1,328,389.88 1,179,003.82 1,086,434.59 928,706.43 1,773,557.20 1,133,311.54 1,340,910.54 1,371,595.81

800 802 803 804 805 806 807 808

TOTONICAPÁN San Cristóbal Totonicapán San Francisco El Alto San Andrés Xecul Momostenango Santa María Chiquimula Santa Lucía La Reforma San Bartolo

4,460,406.30 623,525.91 680,785.40 483,208.08 1,227,391.48 572,313.42 403,224.03 469,957.98

5,740,651.95 802,493.09 876,187.46 621,900.61 1,579,682.84 736,581.36 518,959.18 604,847.41

649,026.04 90,728.18 99,059.91 70,310.78 178,595.62 83,276.34 58,672.43 68,382.78

208,241.98 29,110.41 31,783.67 22,559.43 57,302.95 26,719.47 18,825.23 21,940.82

11,058,326.27 1,545,857.59 1,687,816.44 1,197,978.90 3,042,972.89 1,418,890.59 999,680.87 1,165,128.99

900 901 902 903 904 906 907 908 910 911 912 913 914 915 916 918 923 924

QUETZALTENANGO Quetzaltenango Salcajá Olintepeque San Carlos Sija Cabricán Cajolá San Miguel Sigüilá San Mateo Concepción Chiquirichapa San Martín Sacatepéquez Almolonga Cantel Huitán Zunil San Francisco La Unión La Esperanza Palestina de los Altos

11,776,845.94 2,368,479.84 1,169,009.04 670,979.14 626,060.38 595,083.43 509,349.15 379,833.10 503,242.96 587,983.51 566,234.88 506,906.31 583,814.15 459,074.96 509,737.81 448,544.08 664,047.28 628,465.92

15,157,088.59 3,048,291.44 1,504,543.21 863,566.56 805,755.01 765,886.92 655,544.81 488,854.49 647,686.00 756,749.15 728,758.14 652,400.81 751,383.08 590,840.69 656,045.02 577,287.19 854,645.08 808,850.99

1,713,628.60 344,633.43 170,100.50 97,633.02 91,096.97 86,589.57 74,114.52 55,268.86 73,226.02 85,556.47 82,391.86 73,759.06 84,949.79 66,799.21 74,171.07 65,266.88 96,624.38 91,446.99

549,822.96 110,576.69 54,577.26 31,325.85 29,228.74 27,782.53 23,779.87 17,733.18 23,494.79 27,451.05 26,435.68 23,665.82 27,256.40 21,432.73 23,798.01 20,941.08 31,002.23 29,341.05

29,197,386.09 5,871,981.40 2,898,230.01 1,663,504.57 1,552,141.10 1,475,342.45 1,262,788.35 941,689.63 1,247,649.77 1,457,740.18 1,403,820.56 1,256,732.00 1,447,403.42 1,138,147.59 1,263,751.91 1,112,039.23 1,646,318.97 1,558,104.95

1000 1001 1002 1005 1007 1011 1012 1018 1019 1020 1021

SUCHITEPÉQUEZ Mazatenango Cuyotenango San José El Idolo San Lorenzo Suchitepéquez San Miguel Panán San Gabriel Zunilito Pueblo Nuevo Río Bravo San José La Máquina

5,140,998.71 1,030,460.11 556,189.53 440,432.60 444,244.33 376,506.74 428,979.23 449,532.30 389,787.34 532,927.38 491,939.15

6,616,591.00 1,326,227.35 715,829.52 566,847.52 571,753.31 484,573.38 552,106.76 578,559.05 501,665.84 685,890.56 633,137.71

748,057.89 149,940.48 80,930.18 64,086.59 64,641.23 54,784.85 62,420.03 65,410.67 56,717.29 77,545.35 71,581.22

240,016.66 48,108.86 25,966.70 20,562.38 20,740.33 17,577.89 20,027.66 20,987.21 18,197.92 24,880.66 22,967.05

12,745,664.26 2,554,736.80 1,378,915.93 1,091,929.09 1,101,379.20 933,442.86 1,063,533.68 1,114,489.23 966,368.39 1,321,243.95 1,219,625.13

1100 1101 1102 1105 1107 1108

RETALHULEU Retalhuleu San Sebastián San Felipe Champerico Nuevo San Carlos

3,755,845.76 1,452,850.67 521,893.81 561,821.58 588,122.81 631,156.89

4,833,865.31 1,869,854.32 671,690.10 723,078.11 756,928.43 812,314.35

546,506.65 211,401.80 75,939.87 81,749.69 85,576.74 91,838.55

175,348.33 67,828.91 24,365.54 26,229.64 27,457.56 29,466.68

9,311,566.05 3,601,935.70 1,293,889.32 1,392,879.02 1,458,085.54 1,564,776.47

1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1209 1210 1211 1213 1214 1215 1217 1218 1219 1220 1223 1226 1227 1230

SAN MARCOS San Marcos San Pedro Sacatepéquez San Antonio Sacatepéquez Comitancillo San Miguel Ixtahuacán Concepción Tutuapa Tacaná Tajumulco Tejutla San Rafael Pie de la Cuesta El Tumbador El Rodeo Malacatán Tecún Umán Ocós San Pablo El Quetzal Ixchiguán Sipacapa Esquipulas Palo Gordo La Blanca

14,578,633.28 1,417,665.34 1,469,622.94 462,023.42 722,859.41 632,580.64 732,378.92 896,511.91 741,432.78 636,337.01 577,617.15 576,957.74 419,483.87 972,696.20 915,777.95 426,866.54 634,650.47 414,047.09 475,327.09 509,496.07 408,828.66 535,472.08

18,763,057.34 1,824,569.94 1,891,440.64 594,635.43 930,337.73 814,146.75 942,589.57 1,153,832.74 954,242.11 818,981.29 743,407.39 742,558.71 539,885.99 1,251,883.78 1,178,628.60 549,387.67 816,810.67 532,888.72 611,757.58 655,733.90 526,172.48 689,165.65

2,121,311.88 206,282.05 213,842.31 67,228.23 105,182.03 92,045.72 106,567.20 130,449.91 107,884.61 92,592.30 84,048.08 83,952.13 61,038.38 141,535.35 133,253.27 62,112.62 92,346.90 60,247.28 69,164.03 74,135.90 59,487.96 77,915.62

680,629.39 66,186.22 68,611.96 21,570.38 33,747.98 29,533.15 34,192.41 41,855.25 34,615.11 29,708.52 26,967.08 26,936.30 19,584.35 45,412.05 42,754.72 19,929.02 29,629.78 19,330.53 22,191.49 23,786.73 19,086.89 24,999.47

36,143,631.89 3,514,703.55 3,643,517.85 1,145,457.46 1,792,127.15 1,568,306.26 1,815,728.10 2,222,649.81 1,838,174.61 1,577,619.12 1,432,039.70 1,430,404.88 1,039,992.59 2,411,527.38 2,270,414.54 1,058,295.85 1,573,437.82 1,026,513.62 1,178,440.19 1,263,152.60 1,013,575.99 1,327,552.82

1300 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315

HUEHUETENANGO Chiantla Malacatancito Cuilco Nentón San Pedro Necta Jacaltenango San Pedro Soloma San Ildefonso Ixtahuacán Santa Bárbara La Libertad La Democracia San Miguel Acatán San Rafael La Independencia Todos Santos Cuchumatán

18,008,105.60 841,910.09 636,873.18 850,003.60 612,466.31 554,171.64 615,869.22 761,403.98 606,185.40 532,325.04 609,602.97 678,680.85 594,278.65 396,602.10 653,031.79

23,176,872.10 1,083,558.86 819,671.35 1,093,975.41 788,259.11 713,232.45 792,638.74 979,945.53 780,175.42 685,115.34 784,573.92 873,478.85 764,851.15 510,436.60 840,467.88

2,620,328.47 122,504.89 92,670.32 123,682.56 89,118.92 80,636.56 89,614.07 110,790.58 88,205.00 77,457.70 88,702.28 98,753.68 86,472.46 57,708.89 95,021.53

840,740.40 39,306.07 29,733.56 39,683.93 28,594.08 25,872.49 28,752.95 35,547.50 28,300.84 24,852.54 28,460.40 31,685.42 27,744.95 18,516.07 30,487.95

44,646,046.57 2,087,279.91 1,578,948.41 2,107,345.50 1,518,438.42 1,373,913.14 1,526,874.98 1,887,687.59 1,502,866.66 1,319,750.62 1,511,339.57 1,682,598.80 1,473,347.21 983,263.66 1,619,009.15

Se aplica deduccion de 10% préstamos BCIE.

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO

11 10% CONSTITUCIONAL

IVA - PAZ

VEHICULOS

PETROLEO

TOTAL

464,600.97 637,373.27 646,560.98 559,824.96 533,992.70 394,876.70 460,107.17 535,538.41 444,217.41 613,691.06 1,110,105.65 684,697.40 383,619.68 346,930.41 427,138.14 421,067.41 400,358.46

597,952.80 820,314.98 832,139.79 720,508.41 687,261.66 508,215.97 592,169.17 689,251.02 571,718.66 789,835.39 1,428,733.11 881,222.30 493,727.91 446,507.92 549,737.23 541,924.04 515,271.13

67,603.29 92,743.09 94,079.98 81,459.17 77,700.36 57,457.83 66,949.40 77,925.27 64,637.31 89,297.13 161,529.57 99,629.14 55,819.84 50,481.25 62,152.14 61,268.79 58,255.47

21,690.72 29,756.90 30,185.85 26,136.42 24,930.40 18,435.52 21,480.92 25,002.56 20,739.08 28,651.26 51,827.25 31,966.31 17,909.97 16,197.06 19,941.70 19,658.28 18,691.45

1,151,847.78 1,580,188.24 1,602,966.60 1,387,928.96 1,323,885.12 978,986.02 1,140,706.66 1,327,717.26 1,101,312.46 1,521,474.84 2,752,195.58 1,697,515.15 951,077.40 860,116.64 1,058,969.21 1,043,918.52 992,576.51

12,497,208.91 933,740.92 527,468.25 428,946.34 669,055.47 1,113,947.99 372,371.26 522,690.92 621,969.57 605,277.25 1,202,004.17 912,680.79 978,472.03 767,552.86 487,449.73 441,327.06 1,243,253.47 669,000.83

16,084,213.31 1,201,747.38 678,864.53 552,064.42 861,090.74 1,433,678.29 479,250.92 672,715.99 800,490.04 779,006.61 1,547,008.74 1,174,642.48 1,259,317.42 987,859.29 627,359.72 567,998.71 1,600,097.61 861,020.42

1,818,447.38 135,867.04 76,751.00 62,415.24 97,353.11 162,088.66 54,183.10 76,055.86 90,501.72 88,072.85 174,901.56 132,802.61 142,375.78 111,685.30 70,927.97 64,216.74 180,903.68 97,345.16

583,454.38 43,593.35 24,625.79 20,026.12 31,236.04 52,006.64 17,384.81 24,402.75 29,037.75 28,258.44 56,117.70 42,610.12 45,681.71 35,834.57 22,757.46 20,604.14 58,043.50 31,233.49

30,983,323.98 2,314,948.69 1,307,709.57 1,063,452.12 1,658,735.36 2,761,721.58 923,190.09 1,295,865.52 1,541,999.08 1,500,615.15 2,980,032.17 2,262,736.00 2,425,846.94 1,902,932.02 1,208,494.88 1,094,146.65 3,082,298.26 1,658,599.90

5,410,710.80 880,519.71 558,835.03 702,323.34 856,704.78 578,335.78 577,106.14 596,047.95 660,838.07

6,963,717.04 1,133,250.39 719,234.34 903,907.31 1,102,599.99 744,332.28 742,749.70 767,128.28 850,514.75

787,303.21 128,122.91 81,315.12 102,193.86 124,657.64 84,152.64 83,973.72 86,729.91 96,157.41

252,608.64 41,108.63 26,090.20 32,789.21 39,996.78 27,000.63 26,943.23 27,827.56 30,852.40

13,414,339.69 2,183,001.64 1,385,474.69 1,741,213.72 2,123,959.19 1,433,821.33 1,430,772.79 1,477,733.70 1,638,362.63

12,416,026.92 1,721,596.45 781,124.92 687,956.04 427,492.97 634,755.41 792,757.85 876,427.38 1,838,143.37 749,368.87 867,464.03 948,459.21 881,975.21 594,959.70 613,545.51

15,979,730.14 2,215,736.71 1,005,326.87 885,416.24 550,193.90 816,945.72 1,020,298.74 1,127,983.46 2,365,735.45 964,456.05 1,116,447.41 1,220,690.19 1,135,123.66 765,727.67 789,648.07

1,806,634.73 250,506.54 113,660.14 100,103.30 62,203.77 92,362.17 115,352.83 127,527.44 267,465.08 109,039.38 126,223.20 138,008.67 128,334.70 86,571.56 89,275.95

579,664.27 80,375.79 36,468.20 32,118.45 19,958.27 29,634.68 37,011.31 40,917.57 85,816.99 34,985.62 40,499.10 44,280.50 41,176.58 27,776.75 28,644.46

30,782,056.06 4,268,215.49 1,936,580.13 1,705,594.03 1,059,848.91 1,573,697.98 1,965,420.73 2,172,855.85 4,557,160.89 1,857,849.92 2,150,633.74 2,351,438.57 2,186,610.15 1,475,035.68 1,521,113.99

PETÉN San Andrés La Libertad Santa Ana San Luis Sayaxché Melchor de Mencos Poptún Las Cruces El Chal

6,570,526.80 616,229.26 882,688.07 576,929.80 841,212.01 982,105.31 675,027.84 948,697.87 536,640.19 510,996.45

8,456,428.58 793,102.12 1,136,041.12 742,522.75 1,082,660.42 1,263,993.53 868,777.33 1,220,997.35 690,669.04 657,664.92

956,066.05 89,666.46 128,438.42 83,948.06 122,403.31 142,904.46 98,222.14 138,043.40 78,085.59 74,354.21

306,756.72 28,769.76 41,209.86 26,934.99 39,273.48 45,851.33 31,514.87 44,291.65 25,054.00 23,856.78

16,289,778.15 1,527,767.60 2,188,377.47 1,430,335.60 2,085,549.22 2,434,854.63 1,673,542.18 2,352,030.27 1,330,448.82 1,266,872.36

1800 1802 1803 1804

IZABAL Livingston El Estor Morales

2,967,231.42 878,975.19 901,745.41 1,186,510.82

3,818,899.36 1,131,262.55 1,160,568.38 1,527,068.43

431,756.74 127,898.17 131,211.42 172,647.15

138,530.48 41,036.52 42,099.59 55,394.37

7,356,418.00 2,179,172.43 2,235,624.80 2,941,620.77

1900 1903 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911

ZACAPA Río Hondo Teculután Usumatlán Cabañas San Diego La Unión Huité San Jorge

4,086,002.03 717,881.81 535,650.61 478,072.38 429,806.70 430,993.76 609,837.10 456,056.89 427,702.78

5,258,784.48 923,931.44 689,395.42 615,290.84 553,171.73 554,699.51 784,875.25 586,956.36 550,463.93

594,547.13 104,457.75 77,941.60 69,563.49 62,540.43 62,713.16 88,736.35 66,360.05 62,234.30

190,762.26 33,515.59 25,007.80 22,319.66 20,066.29 20,121.71 28,471.33 21,291.82 19,968.06

10,130,095.90 1,779,786.59 1,327,995.43 1,185,246.37 1,065,585.15 1,068,528.14 1,511,920.03 1,130,665.12 1,060,369.07

2000 2003 2004 2005 2006 2007 2009 2011

CHIQUIMULA San Juan Ermita Jocotán Camotán Olopa Esquipulas Quezaltepeque Ipala

5,073,869.99 478,730.52 747,986.51 823,857.45 536,291.36 966,019.01 785,614.47 735,370.67

6,530,194.69 616,137.88 962,676.92 1,060,324.67 690,220.09 1,243,290.08 1,011,105.02 946,440.03

738,290.09 69,659.25 108,838.23 119,878.08 78,034.83 140,563.77 114,313.41 107,002.52

236,882.65 22,350.38 34,921.08 38,463.25 25,037.72 45,100.32 36,677.81 34,332.09

12,579,237.42 1,186,878.03 1,854,422.74 2,042,523.45 1,329,584.00 2,394,973.18 1,947,710.71 1,823,145.31

2100 JALAPA 2103 San Luis Jilotepeque 2107 Mataquescuintla

1,168,657.84 509,432.43 659,225.41

1,504,091.20 655,651.99 848,439.21

170,049.40 74,126.64 95,922.76

54,560.87 23,783.76 30,777.11

2,897,359.31 1,262,994.82 1,634,364.49

2200 2202 2203 2205 2206 2207 2208 2209 2211 2212 2213 2215

6,621,839.79 865,425.24 668,194.97 783,011.86 470,623.23 555,466.13 464,661.33 460,801.31 640,171.05 622,082.12 522,873.75 568,528.80

8,522,469.68 1,113,823.44 859,983.26 1,007,755.41 605,703.60 714,898.49 598,030.49 593,062.55 823,915.79 800,634.89 672,951.30 731,710.46

963,532.53 125,926.54 97,227.90 113,934.71 68,479.58 80,824.92 67,612.07 67,050.41 93,150.19 90,518.10 76,082.46 82,725.65

309,152.36 40,403.92 31,195.87 36,556.30 21,971.88 25,932.92 21,693.54 21,513.33 29,887.52 29,043.01 24,411.29 26,542.78

16,416,994.36 2,145,579.14 1,656,602.00 1,941,258.28 1,166,778.29 1,377,122.46 1,151,997.43 1,142,427.60 1,587,124.55 1,542,278.12 1,296,318.80 1,409,507.69

1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1331 1332 1333

San Juan Atitán Santa Eulalia San Mateo Ixtatán Colotenango San Sebastián Huehuetenango Tectitán Concepción Huista San Juan Ixcoy San Antonio Huista San Sebastián Coatán Santa Cruz Barillas Aguacatán San Rafael Petzal San Gaspar Ixchil Santa Ana Huista Union Cantinil Petatán

1400 1401 1402 1403 1405 1406 1407 1409 1410 1411 1412 1413 1415 1416 1417 1418 1420 1421

QUICHÉ Santa Cruz del Quiché Chiché Chinique Chajul Chichicastenango Patzité San Pedro Jocopilas Cunén San Juan Cotzal Joyabaj Nebaj Uspantán Sacapulas San Bartolomé Jocotenango Canillá Ixcán, Playa Grande Pachalum

1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508

BAJA VERAPAZ Salamá San Miguel Chicaj Rabinal Cubulco Granados El Chol San Jerónimo Purulhá

1600 1601 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1612 1613 1615 1616 1617

ALTA VERAPAZ Cobán San Cristóbal Verapaz Tactic Tamahú Tucurú Panzós Senahú San Pedro Carchá San Juan Chamelco Santa María Cahabón Chisec Fray Bartolomé de las Casas Santa Catalina La Tinta Raxruhá

1700 1704 1705 1707 1709 1710 1711 1712 1713 1714

JUTIAPA El Progreso Santa Catarina Mita Asunción Mita Yupiltepeque Atescatempa Jerez El Adelanto Comapa Jalpatagua Conguaco Pasaco


12

Cultura Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Tàpies desembarca en Guatemala El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida reabre su Sala de Exposiciones Temporales, con la obra gráfica de este gran maestro español.

Fotos: Cecilia Vicente

ESTA ES LA PRIMERA vez que la obra de Tàpies llega a Guatemala. Priscilla León López pleon@dca.gob.gt

P

intor, escultor y grabador, una parte de la obra gráfica de Antoni Tàpies (1923-2012) llega al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). Después de un año, la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto reabre sus puertas, desde hoy, para albergar 28 piezas de grabado del maestro español. Visítela hasta el 16 de mayo, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13 capitalina.

Pruebas de artista

Como “un gran acontecimiento”, describió el artista Rudy Cotton, director del Munam, recibir la obra gráfica de Tàpies en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra consta de 28 pruebas de artista, como se le denomina a las impresiones que realiza el autor de su grabado para verificar las carac-

terísticas generales de la imagen, que pertenecen a la Colección Joan Barbarà, adquirida por Fundación Universitaria Iberoamericana. El recorrido comienza con una semblanza de Tàpies, considerado uno de los grandes exponentes del informalismo en el mundo. Aunque también hace un breve repaso por la figura de Barbarà (1927-2013), editor de este gran maestro español, y quien se cuela en esta colección con una pieza. Inmediatamente después la obra gráfica del artista atrapa las miradas con técnicas como el aguatinta, la punta seca o la mezzotinta (media tinta). Esta exposición marca la primera vez que la obra de Tàpies se presenta en territorio guatemalteco. “El Munam es un faro, no solamente para este país sino también en el ámbito regional. Extiendo un agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deportes y al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, por hacer esto posible, en un contexto difícil por

la pandemia”, apuntó Ricardo González Peña, encargado de asuntos consulares de la embajada de España en Guatemala.

Influencia

Para Cotton es un orgullo poder iniciar la temporada de la Sala de Exposiciones Temporales con esta muestra: “Tenemos esa suerte de tener abiertos nuestros museos y poder brindar al público el pensamiento inmaterial y colectivo a través del arte”. El director del Munam añadió que el legado del artista español se extendió a otras generaciones de autores, en todo el mundo. Como una forma de completar este guión museográfico y darle la bienvenida a Tàpies, el Munam realizó un montaje en su sala 2, donde se pueden observar piezas de grabado de grandes maestros guatemaltecos. Encabeza este “humilde homenaje”, como lo llama Cotton, la obra de Rodolfo Abularach, a la que suman otros artistas como Moisés Barrios, Rolando Ixquiac e Isabel Ruiz.

LAS PIEZAS de grabado exploran técnicas como el aguatinta, la punta seca y la media tinta.

EL ARTISTA RUDY COTTON, director del Munam, presentó ayer la exposición de Tàpies.


Guatemala, jueves 15 de abril de 2021

Mare of Easttown lleva a Kate Winslet a la televisión

Los Ángeles EFE

Archivo

K

ate Winslet presentó la serie Mare of Easttown, de HBO, y aseguró que abordó este proyecto aterrorizada, emocionada y entusiasmada. “Nunca había leído antes un personaje como Mare. Pero, al mismo tiempo, sentí una conexión no solo con quien era sino con el mundo en el que vivía”, explicó Winslet en el estreno virtual de esta serie que desembarcará en HBO, el domingo. La ganadora del Óscar a la Mejor Actriz por The Reader (2008) es la protagonista de esta miniserie acerca de una detective de una zona rural de Pensilvania (EE. UU.). En los dos primeros episodios de esta premiere, Mare (Winslet) aparece atascada en el caso de una niña desaparecida desde hace no menos de un año, mientras intenta lidiar con sus problemas familiares y sentimentales en un pequeño pueblo en donde todos se conocen.

LA SERIE protagonizada por Winslet se estrenará el domingo en HBO.

La intérprete, que en la serie figura además como productora ejecutiva, destacó que su personaje no se puede entender sin los lazos que la unen a su comunidad. “Ese compromiso con la gente a la que ama es abrumador para ella, hasta el punto que la lleva a tomar algunas decisiones que tienen consecuencias devastadoras”, manifestó la británica.

Winslet subrayó que “el corazón” y “la verdad” sostienen la trama de Mare of Easttown, y explicó que le exigió un gran esfuerzo: “Este proyecto llegó en un momento de mi vida en el que estaba realmente hambrienta de involucrarme en algo que supiera que me iba a consumir tanto, como al final pasó con esta serie”.

Amazon estrenará documental de J Balvin J Balvin estrenará el próximo 7 de mayo en Amazon Prime Video The Boy from Medellín, un documental que se acercará a la vida y la carrera de una de las grandes estrellas actuales de la música latina. “Van a conocer un poco más de José”, prometió en Instagram el reguetonero colombiano al anunciar la fecha del lanzamiento del documental. El director de The Boy from Medellín, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, es Matthew Heineman, quien fue candidato al Oscar al Mejor Documental por Cartel Land (2015). The Boy from Medellín sigue a J Bal-

vin durante los preparativos para el concierto más importante de su carrera: una cita con entradas agotadas y frente al público de su natal Medellín. Aunque también explorará cómo ha lidiado el cantante con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

Encumbrado como uno de los referentes imprescindibles del fenómeno del reguetón a escala global, la discografía de J Balvin incluye placas como Vibras (2018) y Colores (2020), que se llevó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en los últimos Latin Grammy. EFE

THE BOY FROM MEDELLÍN se estrenó originalmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

EFE

Cultura

13

PLANETA PANAMERICANA, 20 AÑOS DESPUÉS Planeta Panamericana iba a ser el segundo aire del rock nacional, a principios del siglo XXI, y estaban destinada a ser la banda de las siguientes décadas. Apareció en los medios nacionales con ese sonido provocativo y, de pronto, como vino se esfumó, directo a la alerta de los desaparecidos. Este quinteto de veinteañeros se formó allá por 1999, luego del anuncio de un apocalipsis informático mundial que nunca sucedió. A Planeta Panamericana, según dicen, se le vino encima la indiferencia de las disqueras; después, la pérdida de su bajista Rafael Dávila y así, lentamente, se convirtió en una leyenda urbana. Los integrantes se diluyeron en la jungla guatemalteca, entre la música y profesiones para sobrevivir. Hace poco busqué si tenían redes sociales y, de lo que se puede ver, están casi todos los integrantes, Raúl Castañeda, en la voz; Juan Pablo Perea, en la guitarra; Alejandro de Palma, en el bajo, y Luis Ortega, en la batería. Aquel disco se inicia con Mentirosa, una fusión de rock y funk con varias velocidades. “Planeta Es un vómito luego de la traición, con letras viscerales que golpean cada nota. Fucsia, Panamericana turquesa y marrón nos envuelve con ese aún se bajo. Una letra que abarca una paleta de sentimientos de amor. mantiene Ella ahonda en la descripción de una fresco. No ha femme fatale que ha sido de muchos, pero nunca del que más la ama: “Ojos que deenvejecido en rraman mil diamantes / Hay nieve en su lo absoluto.” nariz / Su risa un arma mortal”. La herida es una continuidad de Ella; es decir, las consecuencias de ese embelesamiento. Ven, explórame es una balada rock sobre el orgullo para esconder la herida. La brisa es una mezcla de ritmos latinos con un coro intoxicante. No te atrevas parece la descripción a manera de profecía de lo que vendría con el correr de los años. Una sociedad que se devora entre sí, donde el amor es PORTADA de Planeta una maldición más que una salPanamericana (20 aniversario). vación. “En nuestra mente insanidad temporal / Órbita erótica, ciberespacial / Enfermedad y selección natural / Burlar la paz con la guerra espiritual”. Los perseguidos es otra de las mejores del disco. Un discurso a favor de los que huyen de gobiernos que extinguen la pobreza con la muerte de sus connacionales, porque pueden hacerlo. De nuevo esa fusión de ritmos latinos: “Llevo en un saco conmigo todo lo que tengo / Son mis tesoros los días y noches mi suburbio cruel / El viaje paisanos, vecinos y nuevos amigos / Olvidamos que somos por siempre / Los perseguidos”. Es conmovedora. Nadie te ve es un corte roquero, con frases esquizofrénicas y delirios mentales que invocan sombras. Follen termina este gran viaje. Planeta Panamericana aún se mantiene fresco. No ha envejecido en lo absoluto. Esa visceralidad continúa potente, acompañada de un enfado adictivo que como polvorín corre hacia la explosión orgásmica. Veinte años que no son nada y solo se extraña lo que no se hizo. Aún así, regresó con un nuevo sencillo llamado De esta enfermedad, y la bienvenida es rotunda. „Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores,

y DCA no necesariamente los avala.


14

Deportes

Rojos salen victoriosos

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

tbol cio Fu : Espa ía s e t Cor

En una jornada de empates, Municipal sacó su casta. Max S. Pérez DCA

M

u n i c i pal consiguió ayer un triunfo vital en su estadio, al imponerse por 3-0 sobre Malacateco, en el arranque de la fase intergrupos del Torneo Clausura 2021, valiéndose de cuatro empates en los otros partidos y a falta del resultado de anoche entre Sacachispas y Comunicaciones. Los rojos tomaron la delantera en el minuto 29, luego de una jugada por la derecha de José Morales, su pase al área fue esquivado por José Carlos Martínez, lo cual descompuso al defensa de los toros Sixto Betancurt, quien solfeó la pelota, que le llegó mansa a Gustavo Britos para que solo tocara sobre la salida desesperada del portero Rubén Darío Silva. En el minuto 82, el argentino Alejandro Matías Díaz se inventó una jugada personal para superar a Silva, muy al estilo del Gambeta, y marcar su primer gol del certamen. En el último minuto del tiempo reglamentario, Díaz dejó frente al portero a Frank de León, quien

Cobán rescató un empate frente a Iztapa.

Resultados

Programación

JORNADA 11 AYER Cobán Imperial-Iztapa 2-2 Achuapa-Xelajú MC 1-1 Sanarate-Antigua GFC 1-1 Guastatoya-Sta. Lucía Cotz. 1-1 Municipal-Malacateco 3-0 Sacachispas-Comunicaciones (jugaban anoche)

Posiciones EQUIPO 1. Cremas* 2. Guastatoya 3. Municipal 4. Sta. Lucía Cotz. 5. Cobán Imperial 6. Iztapa 7. Sanarate 8. Xelajú MC 9. Malacateco 10. Sacachispas * 11. Achuapa 12. Antigua GFC *Jugaban anoche

PTS 24* 21 19 17 16 13 13 11 11 11* 11 7

JJ 10 11 11 11 11 11 11 11 11 10 11 11

DIF 14 11 10 1 1 -3 -6 0 -5 -6 -7 -10

ACU 56 41 55 33 42 32 27 32 35 24 30 27

Fecha 12 Sábado 12:00 Iztapa-Sacachispas 15:00 Sta. Lucía Cotz.-Cobán Imperial 18:00 Comunicaciones-Sanarate Domingo 11:30 Antigua GFC-Municipal 12:00 Malacateco-Achuapa 15:30 Xelajú-Guastatoya.

solo tocó ante la salida de Silva para convertir el 3-0 definitivo.

Cuádruple empate

Los primeros tres encuentros de la undécima fecha terminaron en empate, dejando en vilo la situación de los equipos que pelean por la permanencia en la máxima categoría. A primera hora, Cobán Imperial recibió la visita del Deportivo Iztapa, y los porteños dieron la sorpresa al ponerse en ventaja de 0-2, gracias a las anotaciones de Edi Danilo Guerra y Christian

Alejandro Díaz lloró, al marcar su primer gol del torneo.

ate Sanar Club ía s e t Cor

adf rés N : And ía s e t Cor

Sanarate y Antigua siguen complicados en la zona baja.

Albizures. Los príncipes azules pudieron descontar antes del descanso, pero el colombiano Bladimir Díaz falló un penal al prácticamente entregarle la pelota a Luis Tatuaca. Sin embargo, el empuje cobanero logró el descuento por medio del brasileño Janderson Pereira en el minuto 56, y en el 71’ apareció Delfino Álvarez, quien llegó desde la banca para equilibrar el marcador. En el Estadio Manuel Ariza, el Deportivo Achuapa se puso en ventaja gracias a un tanto del colombiano Marlon Negrete, pero un descuido en el minuto 83 le

permitió empatar a Pablo Mingorance, para que Xelajú se llevara un punto del oriente del país. En un duelo por la permanencia, Sanarate recibió la visita del Antigua GFC. Los visitantes se quedaron con 10 jugadores, en el minuto 23, por la expulsión de Luis Castillo y el venezolano Charles Martínez adelantó a la máquina celeste en el minuto 41. Cuando parecía que los coloniales volverían a caer en la zona de descenso, Antonio Padilla llegó en el primer minuto del descuento para empatar el duelo. Guastatoya no pudo en su casa frente a un aguerrido Santa Lucía Cotzumalguapa y terminó empatando (1-1).


15

El Real accede a semifinales

Merengues hacen válido el triunfo en el juego de ida, al empatar en Anfield. Fotos: EFE

Liverpool EFE

E

l Real Madrid hizo bueno el resultado de la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en Anfield, con un empate sin goles contra el Liverpool, después del 3-1 del Alfredo di Stéfano, que le da acceso a las semifinales en las que se medirá ante el Chelsea. Especialista en los cuartos de final, el Real Madrid superó por novena vez consecutiva la ronda, amparado en la figura de su portero Thibaut Courtois, en los momentos en los que el Liverpool apretó en el primer acto y defendiendo con firmeza en el segundo para evitar apuros. Dos paradas de Courtois en el inicio del partido, a Mohamed Salah y James Milner, frenaron el intento de remontada del Liverpool con su salida en tromba. El equipo de Zinedine Zidane se fue asentando y el poste evitó la sentencia de Karim Benzema. En el segundo acto resistió con un gran trabajo defensivo, y al contragolpe Vinicius y Benzema pudieron dar el triunfo en un partido que acabó sin goles. El Real Madrid regresa a las semifinales de la Champions, tres años después.

El City confirma

de penal, de Riyad Mahrez, y otro de Phil Foden, con lo que el equipo de Pep Guardiola selló su clasificación para semifinales de la Liga de Campeones. El City ganó merecidamente, pues fue el mejor equipo durante los 90 minutos, aunque el Dortmund se fue en ventaja en el minuto 15, con un remate a la escuadra de Jude Bellingham, aprovechando un rebote después de que la defensa del City bloqueara a medias un disparo de Mahmoud Dahoud. El conjunto ciudadano será rival del Paris Saint-Germain, que el martes sacó de la contienda al campeón vigente, Bayern Munich.

213205

El Manchester City se impuso por 1-2 (2-4) al Borussia Dortmund con un gol,

El Manchester City ganó sus dos partidos de la eliminatoria.

El portero del Real Madrid, Courtois, evitó la derrota de los merengues.


E-361-2021

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición del Diario de Centro América del 15 de abril 2021  

Edición del Diario de Centro América del 15 de abril 2021

Edición del Diario de Centro América del 15 de abril 2021  

Edición del Diario de Centro América del 15 de abril 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded