DCA Miércoles 18012017

Page 8

8

Opiniones

Editorial

LECCIONES DE VIDA

Sumar fuerzas en favor de los migrantes

E

l Banco de Guatemala reporta en su sitio electrónico que el ingreso de divisas por las remesas familiares alcanzó en 2016 un monto de US $7 millones 760 mil (Q54 millones), lo cual implica un incremento del 12.22 por ciento en relación con los US $6 millones 284 mil (Q47 millones 440 mil) que se registraron en 2015. Esta tendencia al alza se ha mantenido por años, y solamente en los últimos 8 creció un 39 por ciento, pues en 2008 la cifra fue de US $4 millones 315 mil (Q32 millones 568 mil); es decir, una diferencia de Q21 millones 845 mil. Estos datos confirman una vez más la importancia de los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos, cuyo número alcanzaría los 2.1 millones, según proyecciones del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, que también concluye en que, de ellos, solamente entre 300 mil y 400 mil cuentan con residencia legal, mientras que el resto trabaja y engrosa la inyección de recursos a la economía nacional, bajo la amenaza latente de ser devuelto. Las autoridades de la región han llamado a la calma a sus ciudadanos, frente a las múltiples informaciones surgidas por el cambio de ese Gobierno. Sin embargo, ello no implica que exista un exceso de confianza sobre lo que vendrá, y mucho menos cruzarse de brazos. En ese contexto, reviste de especial importancia el foro sobre el tema organizado ayer por el Parlamento Centroamericano, al cual asistieron los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana, y se llegó al acuerdo de sumar esfuerzos para implementar acciones que coadyuven a la tranquilidad y la dignificación de nuestros coterráneos, entre las que se mencionan los acercamientos con las autoridades electas de esa nación y fortalecer la atención consular, sin descuidar la labor de vigorizar las medidas que permitan el desarrollo en cada territorio para que la gente no busque oportunidades en suelos extraños, en donde el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte puede ser un aliado. Adicionalmente, el presidente Jimmy Morales no claudicará en la lucha por lograr una ampliación de un Estatus de Protección Temporal para los guatemaltecos, sin importar quién esté al frente de ese país, con lo cual reitera su compromiso y preocupación por quienes están lejos pero aportan su esmero por el futuro de Guatemala.

Director General: Héctor Salvatierra

Guatemala, miércoles 18 de enero de 2017

Las ciencias de la comunicación formación que ayude a la transformación de una nueva sociedad. Pero los estudiantes actuales muestran su desinterés por la carrera ya estando en ella, debido al poco apoyo que reciben de alguas ciencias de la comunos profesores universitarios que nicación se definen cosolo buscan marcarlos con una nomo aquellas disciplinas ta de aprobado, y dejan varados a de las ciencias sociales que se enmiles de ellos por no considerarlos cargan de estudiar la esencia de los aptos y por no cumplir con sus exiprocesos de comunicación como gencias académicas y que los estufenómenos en sí mismos, los mediantes no pueden optar a opciodios que se emplean y el conjunnes de decidir de decir si puedo o to semiótico (análisis de signos y no continuar una carrera que resímbolos a nivel cultural dentro quiere mucho tiempo y ganas de de una sociedad que Se encargan de ser capaces de aprenmuestra avances im- estudiar la esencia der las técnicas básiportantes para las percas para desarrollarse sonas que muestren in- de los procesos de como tales. terés por los mismos). comunicación. Los estudiantes reTodos los años miles de estuclaman nuevos espacios que van diantes egresados de la educación más allá de un medio tradicional, diversificada, muestran su interés y que la teoría vaya apegada a la por el estudio de este campo y vapráctica que les enseñe a desenrias universidades en el país, tievolverse y muy bien en un medio nen entre sus pénsums de estudios actual, que ya no es solo con una la mencionada carrera que atrae a teoría monótona, sino una prácdiferentes colegiales para formartica que les brinde técnicas para se en este campo que en algún modesenvolverse porque no, en los mento ocuparán un cargo dentro medios electrónicos actuales y de los medios de comunicación. que se abran más espacios en las Los estudiantes de Ciencias universidades para desarrollar una de la Comunicación tienen mupráctica que les brinde una nueva chas expectativas de esta carrera, formación y visión de las actuales al igual que de todas las que se ofreciencias de la comunicación. cen ya que esperan una super forQue las ciencias de la comunimación para ser buenos profesiocación se orienten para tener buenales, que desde su punto de vista nos profesionales y que en las Unise conviertan en buenos comuniversidades se dé un cambio a lo cadores capaces de transmitir inque se enseña. DOCTOR. LUIS ROBERTO GARCÍA LEIVA dr.visionario@hotmail.com

L

En Centroamérica

Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo

Nacionales:

Jose Pelico y Fredy Portillo

Económicas e Internacionales: Fernando Quiñónez

Artes:

Priscilla León

Deportes: Max Pérez

Web y redes sociales: Edgar Alberto Quiñónez

Viernes:

Otoniel Martínez

Diseño:

Héctor Estrada

Casa editora:

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9650.

La Corte Suprema de Honduras contará con juzgados anticorrupción, con el objetivo de fortalecer la lucha en contra de ese flagelo y la impunidad.

La Fiscalía General de la República de El Salvador creó una unidad para investigar crímenes de lesa humanidad. Está integrada por cuatro fiscales y ya inició funciones.