Page 6

6

Opiniones

Editorial

CONTRA ADICCIONES METAFÍSICAS

Tren de Desarrollo avanza

E

l programa Tren de Desarrollo fue lanzado el 16 de mayo de 2016 por el vicemandatario Jafeth Cabrera, para contar con un ente de coordinación interinstitucional. Este agruparía 10 ministerios con la finalidad de establecer y desarrollar programas para el combate a la pobreza en los lugares más afectados por la pobreza, priorizando el sector oriental del país, principalmente en el área del Corredor seco, región que más ha sufrido las consecuencias del cambio climático. De esa cuenta, durante el segundo semestre del año pasado ejecutó una serie de obras encaminadas a luchar contra la marginación, por lo que entre sus actividades destaca la reparación y mantenimiento de no menos de 8 kilómetros de caminos rurales, con lo que se ha facilitado el acceso de distintas comunidades a los servicios de salud y educación, y ha coadyuvado al traslado de productos y personas. Adicionalmente, ha colaborado en el remozamiento de escuelas y centros de salud y en la construcción de pilas comunales, huertos y reservorios de agua potable. Además, ha distribuido 2,332 toneladas de alimentos para aliviar la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Para garantizar la transparencia y una visión estratégica que permita alcanzar resultados palpables en el corto y largo plazo, el plan funciona bajo 3 instancias de planificación: la Mesa Ejecutiva, la Técnica y la Local. La primera de ellas es dirigida por el vicegobernante y 10 ministros, encargada de determinar las medidas por implantar; la segunda se dedica al monitoreo del avance de las acciones, y la tercera, compuesta por autoridades locales y representantes de las comunidades. En vista de los frutos positivos que se han obtenido durante los primeros seis meses del proyecto, las autoridades han decidido extender sus labores al occidente del territorio. Específicamente, en Jacaltenango, Huehuetenango, se emprenderá un plan piloto para tomar las medidas correspondientes para disminuir los índices negativos que sufren las familias vulnerables en esa área. El presidente Jimmy Morales decidió comenzar en dicho municipio debido a que, según el Censo de Talla de Escolares 2015, hay un índice del 47 por ciento de desnutrición crónica, mientras que las condiciones de pobreza y pobreza extrema encierran al 70 y 30 por ciento de sus habitantes.

Director General: Héctor Salvatierra

Guatemala, miércoles 11 de enero de 2017

La soledad nidad de apetencias, gustos e inclinaciones. Converger, eso se pretenJAIRO ALARCÓN de al buscar y saberse acompañado. RODAS Se tiene compañía, se la busca jralarconr@gmail.com para poder interactuar, compartir, crear vínculos, confiar y aunque es La soledad no es lo misposible interactuar con personas mo que estar solo”, le dino afines, los sentimientos positice Don Juan Matus a Carlos vos, la verdadera compañía surge Castañeda. La primera quita enercuando existe la posibilidad de forgía y lo segundo da alivio. Con esjar lazos afectivos, intelectuales, fratas palabras se inicia esta reflexión ternales, sentimentales. No tener sobre la soledad, que se convierte eso, saber que no se posee, es adenquizás en algo recurrente y que le trarse en la soledad que puede coinatañe, en algún momencidir con quedarse solo, to de su vida, a todo ser Quedarse solo, que representa, además, humano. Quedarse so- encarar la soledad un estado físico. lo, encarar la soledad es es algo que Se puede estar solo, algo que angustia. pero siempre confiando angustia. Siendo los seres huque se tiene a alguien y manos sociales por naturaleza, la que no es un estado permanente. soledad constituye algo que les es No se requiere de muchos para viajeno, que les provoca zozobra y dovir acompañado, basta la certeza, la lor. La soledad constituye un estaconfianza de que siempre habrá aldo psíquico, en el cual las personas guien con quien se puede contar. La se sienten aisladas del mundo. Es soledad está latente, presente cuansentir que no se tiene a nadie con do más cerca se está de la muerte. el que se pueda mantener una reContar con algún amigo, con algulación afectiva, no contar con una na persona que nos quiera, que nos compañía, tal vez abandonado. Sin ame, que nos haga compañía es el embargo, se puede sufrir la soledestino de aquellos que han podido dad estando entre muchas persoforjar vínculos afectivos, honestos. nas o, por el contrario, estar solo y Hemingway escribió en su libro, saberse alejado de la soledad. Al ser París era una fiesta: Sentía la soledad un estado psíquico por el cual no de muerte que llega al cabo de cada se siente compañía, estar acompadía de la vida que uno ha desperdiciañado constituye el antídoto a tal sido. Aprovechar cada momento, vituación mental y emocional. Pero virlo a plenitud junto a aquellos que la compañía no es la simple presennos hacen aniquilar, día con día, la cia de gente, individuos de la missoledad que se reinventa en nosoma especie o de otras. tros con el paso de los años, es quiLas conexiones sociales que zás, la razón de la existencia, y mobuscan las personas para su satisrir confiando de que no se vivió una facción las logran a partir de la afiexistencia desperdiciada.

En Centroamérica

Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo

Nacionales:

Jose Pelico y Fredy Portillo

Económicas e Internacionales: Fernando Quiñónez

Artes:

Priscilla León

Deportes: Max Pérez

Web y redes sociales: Edgar Alberto Quiñónez

Viernes:

Otoniel Martínez

Diseño:

Héctor Estrada

Casa editora:

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9650.

En El Salvador se reportó que el frío sigue acechando al país, y que se están incrementando los casos de extorsiones.

Honduras también resalta la onda gélida que sacude a la región centroamericana, que ha causado 3 muertos y 4 desaparecidos en ese país.

DCA Miércoles 11012017  

Edición del Diario de Centro América, 11 de enero de 2017.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you