Issuu on Google+

Guatemala, miércoles 11 de enero de 2017

3

Nacionales

Archivo

Programa busca combatir la pobreza y desnutrición.

Tren de Desarrollo llega a occidente Selvyn Curruchich @ScurruchicDCA

D

ebido a los altos índices de desnutrición y pobreza en Jacaltenango, Huehuetenango, el Gobierno comenzará en dicho municipio el plan piloto de la política de Estado Tren de Desarrollo, según información de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). En ese sentido, las instituciones involucradas socializaron el proyecto en la localidad, con el fin de coordinar con las autoridades las acciones que se implementarán, expuso Hamlet Canga Argüelles, delegado departamental de la Sesan. Canga Argüelles indicó que se identificará a las familias vulnerables para que las intervenciones estén dirigidas hacia la población que realmente lo requiere.

Asistencia

Jacaltenango presenta una prevalencia del 47 por ciento de desnutrición crónica en menores de 5 años, y el 70 por ciento de los habitantes vive en condiciones de pobreza y el 30 en pobreza extrema, de acuerdo con las estadísticas del Censo de Talla en Escolares de 2015.

Coordinación Instalado en 2016 por el vicepresidente Jafeth Cabrera, el Tren de Desarrollo tiene como objetivo implementar acciones en favor de la población vulnerable. La estrategia funciona bajo mecanismos de coordinación, donde 10 ministerios velan por la atención en temas como caminos rurales, salud, combate a la desnutrición crónica y educación. La naturaleza inclusiva del programa se traduce en la conformación de las mesas locales, en la cual intervienen las autoridades de cada lugar.

Una de las formas de combatir la desnutrición es garantizando una buena alimentación escolar.

Víctor Estrada Diputado

Acordamos articular la mesa departamental de la política.

Hiram Martínez Gobernador de Huehuetenango

La instalación del Tren de Desarrollo se llevó a cabo en 2016.

Para contribuir con la labor gubernamental es necesaria una herramienta legal que garantice que los niños tengan acceso a nutrientes adecuados, manifestó el diputado Víctor Estrada Orellana, presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En ese contexto, el parlamentario confía en que en las primeras sesiones en el Congreso de este período se apruebe la normativa de alimentación escolar, que elevará de Q1.58 a Q4 el equivalente de cada porción que reciben los infantes de los municipios priorizados por el Gobierno.

Por aparte, unos 200 mil hogares de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, que perdieron sus cosechas por la sequía, serán asistidos después de una evaluación realizada en el Corredor seco, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), aseguró Germán González, titular de la Sesan. La iniciativa empezará en marzo, y participarán el MAGA y las carteras de Salud y de Desarrollo. El objetivo, afirmó González, es ejecutar este año la Estrategia Nacional de Prevención de Desnutrición Crónica, que busca disminuir en 10 puntos porcentuales la problemática pues actualmente se encuentra en un 46.5 por ciento. Fotos: Archivo

Con la medida se busca mejorar la calidad del personal.

Fortalecen recurso humano en Salud

Evaluaciones de los perfiles de cada puesto, así como de las capacidades del personal, son parte de las acciones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emprendido con el objetivo de fortalecer el recurso humano con que cuenta, y con ello garantizar el buen desempeño laboral y, por ende, la calidad de los servicios que se prestan a la población. “En la cartera hay unos 57 mil empleados; de estos, 30 mil son recontratados bajo los lineamientos técnicos, administrativos y financieros que requieren los estándares correspondientes”, indicó Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS. Asimismo, aseguró que los directores de las 29 Unidades Ejecutoras en todo el territorio se han encargado de analizar quiénes tienen buen historial, así como sus habilidades en procesos más específicos”, agregó. Respecto del aumento de colaboradores, la funcionaria detalló que se realizan estudios sobre las brechas en los lugares donde se implementará el Modelo Incluyente en Salud. “En unos puntos habrá una reorganización de trabajadores, y en otros se reclutará nuevo personal”, remarcó Hernández. Jarbin Yelmo

57 mil

salubristas conforman el MSPAS. Las áreas con mayor índice de desnutrición, como Huehuetenango, son atendidas por el Gobierno.


DCA Miércoles 11012017