Page 1

NETIQUETA

Por: Catalina Muñoz Londoño

Presentado a: Juan Carlos Collazos

Economía I semestre Universidad del Quindío Armenia Quindío 2014


INTRODUCCIÓN

El internet se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación, trabajo y aprendizaje, lo que ha hecho que otros métodos hayan pasado a segundo plano; a pesar de que ya no es un fenómeno como en el momento de su creación, todavía sigue revolucionando el mundo con sus innovaciones y sigue adquiriendo importancia a medida que transcurre el tiempo. El hombre siempre ha utilizado reglas debido a la necesidad de controlar su comportamiento para poder convivir con los demás en un ámbito de respeto y tolerancia. Todo lo cual le ha permitido relacionarse, comunicarse y opinar. Es pues, por la necesidad de facilitar el entendimiento entre las comunidades que se establecen cierto tipo de normas, unas para hablar, otras para escribir, conducir, trabajar, etc. Es por esto, que aunque la comunicación vía internet sea tomada por algunos como algo informal o solo una forma de ocio, otras personas pensaron en la importancia de hacer de este espacio algo sano, agradable y sobre todo respetuoso, creando así, normas específicas para el comportamiento en la web. Aporte que ha sido muy valioso para todos aquellos que hoy en día acuden a él.

NETIQUETA


La Netiqueta es el nombre que se le da a un conjunto de normas creadas por los mismos usuarios de internet para dar mayor seguridad y humanidad a la comunicación por este medio, estas reglas nos enseñan cómo comportarnos adecuadamente en la red. Además, contribuyen a que nuestras relaciones con los demás por este medio sean mejores, ya que en ocasiones pensamos sólo en nosotros y nos olvidamos de que todos razonamos distinto, lo que causa reacciones negativas y en muchos casos altercados. Algunas de las reglas que conforman la Netiqueta son: Al pedir o preguntar algo se debe usar “por favor” y “gracias”, ya que son buenas palabras, muestran educación y agradan a todos; también es importante que el mensaje esté bien escrito y sea claro para que los demás entiendan y valoren lo que se está diciendo, por esto hay que tener cuidado con la ortografía; corresponde ser educados en las discusiones, argumentar las opiniones y respetar los puntos de vista de los otros; es relevante compartir nuestros conocimientos con terceros, procuremos que la web sea un lugar para enseñar, aprender y comunicarse. Agregando a lo anterior, es importante que el mensaje tenga un asunto descriptivo pero a la vez breve, ya que las personas deciden si leer o no éste, basándose en la línea del mismo; al responder un mensaje debemos incluir parte del original para que los interlocutores comprendan a que nos estamos refiriendo; es fundamental usar emoticones ya que estos permiten poner en contexto y expresar nuestras palabras; no es conveniente enviar mensajes en cadena o alarmas falsas de virus, son molestos, hacen perder el tiempo y suelen irritarnos a todos; no podemos irrespetar la privacidad de los demás, nunca leamos sus correos, ni hurguemos en sus asuntos. Igualmente, si alguien no respeta las reglas de Netiqueta es oportuno que se lo hagamos saber, ya que así podrá mejorar sus interacciones virtuales; la paciencia es primordial para tratar con principiantes y con las personas que están cometiendo un error, ya que podríamos ser nosotros mismos; no debemos usar abreviaturas que no sean normales, ya que estás podrían tener interpretaciones erróneas.


Adicionalmente, al suscribirnos a una lista o escribirle a una persona que no nos conoce, presentémonos. Esto se puede hacer con una firma, cargo, nombre completo, etc., pero teniendo en cuenta que no se deben sobrepasar 6 líneas; se considera cortés anunciar que se va a enviar un correo adjunto, ya que éste podría ser considerado un virus y por ende ser borrado; no abusemos de los colores, si en algún momento necesitamos resaltar algo, utilicemos negrita, cursiva o comillas. También, envíe un saludo concreto al iniciar un mensaje o ingresar a una charla, ya que es muestra de cordialidad y respeto; no enviemos comentarios innecesarios, esto hace que tanto nosotros como los demás malgastemos el tiempo y perdamos de vista aportes importantes y finalmente, no debemos escribir en mayúscula, ya que esto equivale a gritar y nadie quiere sentir que le están gritando. Estos recursos le serán de mucha utilidad siempre, úselos cada vez que pueda, trate de recordarlos no solo en la web, sino en todo momento y lugar.

CRÍTICA Al investigar sobre la Netiqueta y su aplicación en el internet puedo darme cuenta de la importancia que tiene en la vida cotidiana y de lo mucho que me puede servir


tanto a mi como a los demás para ser personas más respetuosas y tolerantes en el ciberespacio, lugar en el que interactuamos millones de individuos con diferentes formas de ser y de pensar. Además, al comparar esta forma de comunicación con las otras diversas maneras que usamos día a día, podemos notar que coinciden en la mayoría de aspectos, lo que hace que este conjunto de normas, tenga igual relevancia que las que emplean, por ejemplo, la escritura y el lenguaje.

A mi parecer, la implementación de estas reglas es imprescindible para el correcto manejo de la web, ya que debemos tener siempre en cuenta que somos seres humanos, no máquinas, que todos merecemos respeto, tenemos derecho a opinar, a aprender, a socializar y a equivocarnos. Por esto, debemos ponernos siempre en el lugar del otro y estar conscientes de si el mensaje que vamos a enviar está expresando lo que buscamos y si será bien recibido por el interlocutor.

Finalmente, creo que el manejo de este tipo de tecnologías requiere de mayor cuidado y atención, por lo que es preciso enseñar esta información a todas las personas que manejan el internet para que no le den un mal uso y para que puedan relacionarse con otros individuos de manera más sencilla. Estas pautas son de suma importancia y es deber de cada cual cumplirlas y compartirlas con los demás para que también las apliquen.

CONCLUSIÓN


Este trabajo nos permite conocer sobre un tema que tal vez pensábamos no existía o no le dábamos ninguna relevancia, ahora podemos saber lo imprescindible que es tener una buena convivencia tanto en la web como en otros ámbitos de nuestra vida y de que parámetros nos podemos servir para hacer esto posible. Con lo anterior podemos lograr una interacción más amena y una correcta comunicación.

Agregando a lo anterior, notamos lo fundamental que es el hecho de tener claro que aunque el internet tenga múltiples usos, no está creado solo para el ocio, por ende debemos diferenciar el espacio y el contexto para saber que comportamiento específico tomar. Por ello, procuremos ser prudentes, serios, respetuosos, amables pero sobre todo tolerantes.

Finalmente, hay que tener en cuenta que cada sitio de la red es diferente y por lo tanto las reglas de netiqueta varían, lo cual nos invita a leer y conocer más sobre ellas; asimismo, necesitamos que esté presente la idea de con qué persona estamos hablando, nunca será lo mismo escribirle a un amigo que escribirle a un profesor o a una persona que no conocemos, por esto debemos guardar la compostura y siempre mostrar educación.

WEBGRAFÍA http://universitarios.universia.es/tecnologia/netiqueta/


http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm http://www.enticconfio.gov.co/index.php/aprovechamiento/item/418%C2%BFsabes-qu%C3%A9-es-la-netiqueta?.html

Artículo netiqueta