Page 1

Prográmate

Deseo

EJEMPLAR

GRATUITO

Carla Estrada en su mejor momento

ARTÍCULOS 1 Julio 2015 EN INGLÉS With articles in English


Editorial Un honor tener a Carla Estrada en nuestra portada, una

mujer dulce, feliz, terrenal, pero al mismo tiempo creativa, tenaz, chambeadora; la pionera que creó conceptos que marcaron la televisión en nuestro país y que hoy disfruta merecidamente de sus logros, sus éxitos, su prestigio. Carla es una de estas mujeres que han aportado esa otra dimensión a las posiciones de poder, la de entender que somos humanos, que la familia es importante, que un(a) ejecutiv@ debe ser integral en su gestión y hacia sí mism@, que existe una cosa llamada calidad de vida que no solo tiene que ver con el dinero que se gana en una posición así, sino con desarrollar todo el potencial en todos los frentes. Y es precisamente este tema humano en las organizaciones el que nos ocupa en el Especial de este mes, un artículo en el que se resalta la importancia del clima laboral no solo por las personas que laboran en una empresa sino con miras a buenos resultados, a obtener ganancias. Hoy en día, los departamentos de recursos humanos tienen que tomar en cuenta, por ejemplo, las tendencias generacionales como la que describimos en nuestra sección A fondo, los Millennials, que si bien es un concepto que no alcanza a describir a todos los jóvenes mexicanos, sí se está convirtiendo en un modelo aspiracional para muchos de ellos. Ejecutiv@s, directiv@s, empresari@s… todos estamos llamados a lograr ese difícil pero vital equilibrio entre la disciplina, la persecución de los objetivos y las metas, y atender la parte humana de nosotros mismos y de los que trabajan con nosotros.

Ana María Echevarría Directora editorial


DIRECTORA EDITORIAL

Ana María Echevarría

ana.echevarria@capital55.mx COEDITORA

Eleonora Rodríguez

eleonora.rodriguez@capital55.mx REDACCIÓN

Irayda Rodríguez

irayda.rodriguez@capital55.mx DISEÑO EDITORIAL

Jesika Pérez Hernández

jesika.perez@capital55.mx PRÁCTICAS DISEÑO

Miriam Flores Martínez

FOTOGRAFÍA

Raúl Pérez Mejía

rpm@capital55.mx CORRECCIÓN DE ESTILO

Daniella Cepeda

GERENTE ADMINISTRATIVO

Cynthia Vargas

cynthia.vargas@capital55.mx EJECUTIVOS COMERCIALES

Pilar López

pilar.lopez@capital55.mx (55) 4950 5847 María Angélica Sánchez

maria.sanchez@capital55.mx (222) 558 3189 Jorge Marca Ávalos

jorge.marca@capital55.mx (55) 2946 3266 Víctor Eduardo de la O

eduardo.delao@capital55.mx (55) 3707 1333 DISTRIBUCIÓN

Omar Loeza Leonardo R. Gutiérrez

PUEBLA

contacto.comercial@pueblados22.mx

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL CONSEJO EDITORIAL

Roberto Oliva Miranda

VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DEL CONSEJO EDITORIAL

Judith Chaparro Alvarado

CONSEJO EDITORIAL

Eduardo Henaine Jorge Mettey José Medina

DIRECCIÓN DE MARKETING / DIGITAL

Guillermo Salgado

Encuéntranos en los aeropuertos internacionales más importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Los Cabos y Vallarta.

kflkvjlkjklvnfjes una publicación mensual de OBS Organization Business Services, S.C. Plaza Madrid 3, piso 6, oficina 601, col. Roma, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06700. Tel. 5207 7806, 5207 8066. Año 2. Número 25. Julio 2015. Editor responsable: Roberto Oliva Miranda. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de título y contenido 16048, expediente CCPRI/3/TC/13/19988. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título 04-2013-0807114391800-102. Preprensa digital e impresión: Compañía Impresora El Universal, Allende 176, col. Guerrero, Ciudad de México, C.P. 06300. Tel. 5117 0190.

Circulación certificada por Aguilar, Becerra y Asociados. Registro en el PNMI: 22/07/2014.


Contenido AÑO 2 No. 25 JULIO 2015

Entre líneas 34 En la mira. FotoMuseo Cuatro Caminos, un espacio con la visión del gran fotógrafo Pedro Meyer. 36 Capitalino del mundo. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno del DF. EN PORTADA FOTOGRAFÍA: RAÚL PÉREZ MEJÍA

Deseo 06 Prográmate. Las experiencias que no debes perderte este mes. 08 Entrevista. Edith González regresa al teatro. 10 Escaparate. Sándwiches con inspiración mundial y estética oldie. 12 Entrevista. Odalys Ramírez se estrena en teatro. 14 Arte. Fotografía y transparencias en el MAM y el Claustro. 15 Beats. De todo como en botica: DLD, Paulino Monroy y Matisse. 20 Arte. Vicente Rojo en el MUAC: una figura clave de la segunda mitad del s. XX en nuestra cultura. 22 Entrevista. Regina Orozco lleva las Canciones Pa’ Lavar Trastes de su nuevo disco al Teatro Metropólitan. 24 Pantalla. Estrenos de verano, desde las palomeras hasta las más intensas.

38 A fondo. Millennials, el claroscuro de una generación.

Actualidad 42 Reportaje. Arquitectura de vanguardia: cinco obras icónicas de la ciudad. 48 En Portada. La productora Carla Estrada, en su mejor momento. 54 Especial. El clima laboral es uno de los grandes retos de las empresas pequeñas y de los corporativos.

Balance

Placer es... 66 Top 5. Tecnología mexicana. 68 Viaje Interior. Hotel Geneve, joya de la arquitectura porfiriana, se mantiene en pie y en acción. 72 Bienestar. Bouldering, un poderoso entrenamiento total.

58 Entrevista. Arseny Lepiavka, experto en compra y venta de empresas.

74 Trotamundos. Para veranear en familia, los mejores parques de diversión.

60 Empresa de Éxito. FuckUp Nights, para que el fracaso sea productivo.

76 Gastronomía. Alta gastronomía peruana en Astrid & Gastón.

62 Círculo Universitario. Adriana Liliam Zetina, historia de éxito en la UNAM. 64 Amor al prójimo. Super Cachorros busca la integración orgánica entre perros y humanos.

Flashback 78 Jaguar Land Rover Masaryk. 80 Subasta de arte latinoamericano; Marcela Lobo y sus Lecturas del Pasado.

26 Mundo digital. Herramientas para tomar el control de los objetos cotidianos.

81 Nueva campaña de la Fundación En Nuestras Manos; Marcelo Serrano en Saks.

28 Letras. Libros para colorear, un libro de culto y la vuelta al mundo con 40 gastronomías. 30 Imprescindibles. Todo lo necesario para la maleta veraniega.

66

82 Pink brunch por el cáncer de mama.

30

84 Paraíso Urbano. En el mes de festejos patrios franceses, una joyita francesa en pleno centro de la Capital.


Deseo

Prográmate

Julio

3, 4, 5 ENRIQUE IGLESIAS

LUGAR: Auditorio Nacional HORARIO: 20:30 y 20 h., respectivamente PRECIO: $400 a $2,500

WEST SIDE STORY EN CONCIERTO Alondra de la Parra dirige a la Orquesta Filarmónica de las Américas en un concierto sinfónico visual donde se proyecta la cinta clásica West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961). Leonard Bernstein, uno de los más grandes compositores, fue el creador de la música de este filme y gracias al uso de la tecnología, en este concierto se escuchará el audio de la cinta: las voces de Rita Moreno, George Chakiris y Natalie Wood, acompañadas por el sonido y la energía de esta orquesta en vivo. LUGAR: Auditorio Nacional HORARIO: 20:30 h.

PRECIO: $350 a $1,600

5, 12, 19 y 26 ÓPERA PARA NIÑOS LUGAR: Lunario HORARIO: 13 h. PRECIO: $250 a $350

1.º 17-18 YURI

4, 11, 18 y 25

LUGAR: Auditorio Nacional HORARIO: 20:30 h. PRECIO: $250 a $1,300

10 AÑOS DE DOCSDF Esta asociación, enfocada en la difusión del cine documental contemporáneo, también fomenta la creación de estos filmes en México e Iberoamérica. En celebración de los diez años de actividad, este centro cultural se vuelve sede del recuento llamado 10 Años Mirando al Mundo. Más sedes en docsdf.org. LUGAR: Cine Lido, Centro Cultural Bella Época HORARIO: 18 h. PRECIO: Entrada libre

8


Prográmate

Deseo

13

HASTA SEPTIEMBRE BIENAL DEL PAISAJE

Abierta a todas las disciplinas de las artes visuales, la Bienal muestra el resultado de los trabajos de este proyecto promovido por el Instituto Sonorense de Cultura que ha planteado el uso y manejo del territorio como una de las discusiones centrales en nuestros tiempos. La Bienal será parte del patrimonio cultural del estado: la Colección de Paisaje Contemporáneo del Instituto Sonorense de Cultura. LUGAR: Museo de Arte Carrillo Gil HORARIO: 10 a 18 h. PRECIO: $21. Domingo entrada libre

XIMENA SARIÑANA Su disco No Todo lo Puedes Dar, producido por ella misma y Alejandro Rosso de Plastilina Mosch, será el centro de esta presentación cobijada por su tour No Voy a Decir que No. LUGAR: Teatro Metropólitan HORARIO: 20:30 h. PRECIO: $255 a $889

24 7, 14, 21 Y

28

Con el propósito de encontrar nuevas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes en Iberoamérica, el Fondo de Cultura Económica convoca a escritores e ilustradores de todas las latitudes a participar en el XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, que se ajusta a las siguientes

1. Podrán participar escritores e ilustradores adultos, de cualquier

nacionalidad, lugar de origen o residencia, con una o más obras, siempre que su propuesta sea en lengua española. Quedan excluidos los empleados del Fondo de Cultura Económica. 2. Las obras deberán ser inéditas y no participar simultáneamente en otro concurso, y podrán ser presentadas por uno o varios escritores e ilustradores. 3. Podrán participar con tantas obras como quieran siempre que las envíen por separado. 4. La propuesta deberá atender al concepto de álbum; es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y texto de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados. (Recomendamos ver los álbumes publicados en nuestra colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.) Asimismo, se aceptarán historias narradas sólo con imágenes, pero no se recibirán trabajos sin ilustraciones. Los pop up, las novelas ilustradas o las propuestas para colorear quedarán automáticamente descalificadas. 5. El tema, formato del álbum y la técnica de ilustración son libres. La extensión máxima de la obra deberá ser de 48 páginas, y la mínima de 16. 6. La propuesta del libro deberá presentarse en una maqueta con la versión final de diseño, texto, color e ilustraciones. No es necesario encuadernar la maqueta, un engargolado basta. No se aceptarán maquetas de obras incompletas. 7. La maqueta deberá firmarse con seudónimo y no debe incluir semblanzas ni referencias al nombre de los autores. 8. Los datos personales de los participantes deberán ir en un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y los seudónimos utilizados para firmarla. 9. En ningún caso se devolverán las maquetas, por lo que no se deberán enviar las ilustraciones originales, sino sólo reproducciones de éstas.

10. Los trabajos deberán remitirse a la siguiente dirección con los datos del concurso:

HASTA AGOSTO 31 XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento Libros para Niños y Jóvenes Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14738, México, D. F.

Los concursantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Centroamérica, Perú y Venezuela podrán entregar su(s) propuesta(s) en las filiales del FCE en estos países, cuya dirección se encuentra al calce de estas bases. Sus trabajos deberán incluir la leyenda XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. 11. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación y hasta las 18 h del 31 de agosto de 2015. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esta fecha. 12. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el área de la literatura infantil y juvenil. La identidad de sus integrantes se mantendrá en secreto y se dará a conocer en la fecha de publicación de los resultados. Su fallo será inapelable. Asimismo, el premio podrá ser declarado desierto. 13. El premio, único e indivisible, consistirá en $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos o su equivalente en dólares estadounidenses) como adelanto de regalías, así como la publicación de la obra en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento. 14. Los resultados del concurso serán publicados el 30 de octubre de 2015 en la página: www.fondodeculturaeconomica.com. La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

CONCURSO XIX DE ÁLBUM ILUSTRADO A LA ORILLA DEL VIENTO

CONVOCA: Fondo de Cultura Económica BASES: concursos, fondodeculturaeconomica.com DIRIGIDO A: Escritores e ilustradores

de todas latitudes

PREMIO: $150,000

20 CONFERENCIA: GENTE PRODUCTIVA DE HELIOS HERRERA

LUGAR: Teatro Banamex Santa Fe HORARIO: 9:30 h. y 18:30 h. PRECIO: $999

BROADWAY 6 CONCIERTO A DOS ROUNDS Tres mujeres se reúnen para hablar y cantar sobre los hombres. Ellos, en el segundo acto, dan la revancha. LUGAR: Teatro Milán HORARIO: 20:30 h. PRECIO: $350

México, marzo de 2015

Julio 2015 9


Deseo

Entrevista

Edith González es Made in México

Con dos años y medio de trabajo continuo y exitoso, la obra Made in México ha recibido a Edith González como actriz invitada. Ella habla de su participación.

“E

stoy muy emocionada, conmovida, nerviosa; es mucha responsabilidad entrar a una obra con monstruos de la talla de Socorro Bonilla, Rafael Inclán, Juan Ferrara. Se necesita ser un poquito inconsciente para entrar y jugar a esto”, apuntó Edith entre risas. “Lo cierto es que estoy muy contenta porque está siendo para mí un ejercicio actoral muy importante. La obra es bellísima, habla sobre los mexicanos, sobre los expatriados, sobre lo que significa la migración: el mexicano no es un migrante natural, los mexicanos migramos por necesidad”.

Esta obra ha sido un trabajo trascendente en Argentina, considerada ya un clásico, y en México ya lleva más de dos años y medio con funciones llenas. Escrita por Nelly Fernández Tiscornia, la obra hace referencia a la identidad, al desarraigo, los afectos a las raíces y el amor a la tierra, algo que entre los mexicanos resulta particularmente conmovedor, tomando en cuenta la alta migración que ocurre día a día hacia Estados Unidos. Todo esto se ventila a través de dos parejas que se reencuentran luego de 30 años para hablar de sus vidas. Una, la que migró a E.E.U.U. y encontró una vida de mejoría económica; la otra, la pareja que se quedó a sobrevivir en México. Edith recuerda su experiencia de migración cuando vivió en Colombia. “Una vez llegó Vicente Fernández a dar un concierto y yo feliz, lo fui a ver a su hotel, me invitó y estuve superfeliz; cantaba todas. Es algo fuerte la mexicanidad, la identidad”. ¿Qué te convenció de participar? Todo me jaló. Yo no hubiera aceptado una obra donde no fuera la que estrena, pero mira, yo adoro a Juan, a Rafael, admiro a la Yoli (Socorro Bonilla), el tema también; el tema cobra mucha más fuerza que hace dos años y medio, hoy ya hablamos de que la migración es un éxodo. La obra mueve, conmueve, ríes, lloras y es un duelo actoral con estos monstruos. Realmente es una oportunidad también. Es una oportunidad de aprender muchísimo porque no es lo mismo llegar desde el principio e ir armando, que hacerlo después. Híjole, sí cuesta mucho trabajo. Entras y todos ya están hechos, saben lo que están respirando, saben qué diálogo se les fue, todo. La temporada es de ocho semanas pero creo que, hoy por hoy, luego de todo el esfuerzo y todo el estrés, serán 10.

10


Deseo

Escaparate

Sandwicherie Fogg La vuelta al mundo de los sabores

P

hileas Fogg, el personaje principal de La Vuelta al Mundo en 80 Días, de Julio Verne… de ahí es de donde surgió la inspiración para ambientar este agradable lugar, una de las grandes sorpresas en el área de restaurantes del Centro Comercial Paseo Interlomas. Entre maletas, mapas y fotografías de diversos paisajes y personajes, la experiencia en Sandwicherie Fogg se vive finalmente a través de sus platillos, donde destacan los sándwiches más representativos de diversas regiones del mundo, como el parisino Croque Monsieur, el tradicional Reuben de Manhattan con Roast Beef y chucrut, o el favorito Sloppy Fogg, un clásico del sur de Estados Unidos preparado con carne molida, salsa BBQ y un toque de Coleslaw; todos acompañados de aros de cebolla, elote amarillo o puré de papa. En el menú también se incluyen sopas, ensaladas, platillos especiales para niños y recetas mexicanas como el Wrap de camarón con una exquisita salsa de frijol con chipotle o el Lonche de pierna al estilo Jalisco, otro de los preferidos por los comensales. Para acompañar estas delicias hay cocteles, cervezas artesanales y la especialidad de la casa, el agua del día, cuya combinación de sabores de fruta %100 natural cambia diariamente y de acuerdo con la temporada. También se le puede añadir un toque de mezcal para hacerla más interesante. ¿Lo mejor? Todos los productos frescos son elegidos personalmente por el chef Uriel Pedraza y los fines de semana ofrecen un brunch a partir de las 11 de la mañana. Sin dudarlo, en Sandwicherie Fogg siempre está vigente la opción de regresar para descubrir nuevos platillos.

12


Deseo

Entrevista

Odalys Ramírez

¿Tú que sabes del amor? La chica de los espectáculos por la mañana, ahora en teatro y cantando, nos cuenta su experiencia en escena junto a Patricio Borghetti, en una obra en la que recorren las complicaciones de las relaciones entre hombres y mujeres, al tiempo que interpretan un soundtrack en vivo.

M

usical que ventila los estadios del amor a través de dos personajes centrales (quienes además son en verdad pareja) suena a comedia de líos, romance y, en este caso, a canto popular y música en vivo. Una opción veraniega para pasarla bien el fin de semana.

¿Cómo les ha ido en esta puesta en escena? Las reacciones directas del público son importantes. De repente nos dimos cuenta que teníamos que hacer pausas largas para que la gente terminara de reír. Es una experiencia superbonita sentir la presencia de toda la gente, vibrar con ella, sentir sus suspiros, su risa; al principio da miedo pero cuando ya vas a la mitad… ¡cómo lo disfrutas! Ahora ya entendí porqué es tan adictivo; porqué los actores de teatro se clavan tanto y lo siguen haciendo el resto de sus vidas, o lo extrañan cuando no lo hacen.

Es tu primera incursión en el teatro. Sí, ha sido muy intenso. Pato estuvo más relajado en el estreno, pero yo, siendo mi primera obra de teatro, estuve supernerviosa, sin dormir. ¡Los nervios estaban acabando con mi vida! Cuando abrieron el telón, yo veía todo como en slow motion y Pato, como me conoce perfecto, me dijo: “tranquila, no pasa nada, ya ensayamos, ya sabes qué hacer, solo te queda divertirte; entre más te diviertas, más se va a divertir la gente”. Su consejo me sirvió porque arrancamos y en los tres primeros minutos pensé que se me iban a vencer las piernas, pero después fue un giro completo, de querer salir corriendo pasé a disfrutarlo mucho. Se te ve cómoda cantando. Me siento superbién. Estuvimos muy clavados montando las canciones igual que la obra. Cuando terminábamos de hacer el montaje nos íbamos a una escuela de canto y unos profesionales nos montaron muy bien todo, porque era igual de importante ensayar la obra que la música. Cantando me siento muy segura porque siempre he pensado que aunque no sea en tu idioma, la música, ya con el simple hecho del sonido y la vibración, te puede transmitir un sentimiento. Y aquí justamente lo que hacemos es eso: llevamos al público por las diferentes etapas del amor con canciones que vienen muy al caso y que todos conocen; son rolas de Thalía, de Camila, de Gloria Trevi, de Juanes, de Aleks Syntek. En la obra, básicamente reflejamos todo lo que nos pasa a todos los seres humanos, desde la etapa en que todo es rosa, luz y estás babeando, hasta el final, cuando ya le aceptas todo al otro, lo bueno y lo malo.

14


Deseo

Arte

Gisèle Freund y su cámara

G

isèle Freund dio sus primeros pasos como fotógrafa, tras recibir una cámara Leica de su padre. Combinando su pasión por las imágenes y sus estudios en sociología, se desarrolló como cronista visual, consagrándose en sus facetas de fotoreportera, retratista y pionera en el uso de fotografías a color. Y es que figuras de la talla de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Jean Cocteau, Jorge Luis Borges y Henri Matisse, desfilaron por su lente para ser inmortalizadas magistralmente. En total, son más de 100 fotografías las que integran esta retrospectiva, organizada en colaboración con la Embajada de Francia, país que adoptó a Gisèle Freund tras la salida de su natal Alemania. La exhibición también aborda la estrecha relación que estableció con México, documentando la herencia prehispánica, paisajes urbanos y a los grandes artistas e intelectuales de la época, como Frida MUSEO DE ARTE MODERNO Martes a domingo de 10:30 a 17:30 h. Kahlo, Diego Rivera, Alfonso Reyes, Manuel $28. Domingo, entrada gratuita Álvarez Bravo y los maestros del muralismo Hasta el 2 de agosto de 2015 museoartemoderno.com David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Trans-lúcido en la Celda Contemporánea

L

a Universidad del Claustro de Sor Juana presenta esta muestra como parte de la renovación del espacio que alberga los vestigios del antiguo convento de San Jerónimo. El contraste entre la modernidad y la riqueza histórica del recinto se crea gracias al imponente piso de vidrio flotante que funge como escaparate para los restos arqueológicos pertenecientes al siglo XVII, de lo que fueran celdas, cocinas y parte de los baños del antiguo convento. Trans-lúcido engloba la propuesta de los artistas visuales Claudia Pérez Pavón, Héctor M. Flores y Bertha Picallo. Haciendo una clara referencia al título de la exposición, establecen un diálogo entre las transparencias, la luz y los reflejos, con una serie de esculturas realizadas en bloques de vidrio pulido, instalaciones de vidrio soplado y fundido, así como pinturas sobre hilo nylon transparente.

CELDA CONTEMPORÁNEA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Lunes a viernes de 10 a 17 h., sábados de 10 a 14 h. Entrada gratuita Hasta el 4 de julio de 2015 ucsj.edu.mx

16


Entrevista

Deseo

DLD

al Palacio con Futura

Estrenándose en el Palacio de los Deportes el próximo 1º de agosto, DLD espera que el concierto allí y en el resto de los sitios en el interior de la República, sean la comunión musical perfecta. Sin poses, nos hablan sobre esto y los sueños vitales que comparten.

T

ienen toda una historia de rockeros de cepa pero ninguna pose de rockstars. Crecieron juntos y se formaron como banda en 1998 en Ciudad Satélite. Salieron de entre los ganadores de un concurso de bandas y en 2002 grabaron su primer disco con una disquera independiente (y ya llevan cinco discos así). Su último trabajo, Futura, ya firmado con una disquera internacional, suena desde hace cuatro meses y también se oirá en su esperado primer concierto en el Palacio. Hay una madurez notoria en el disco. Paco: Es parte del todo. Yo no conozco un músico joven que haga obras maestras, son muy pocos. Lo irónico es que mientras más viejos nos hacemos, nuestro seguidores se hacen más jóvenes. Es una evolución voluntaria-involuntaria, ya no tenemos 20 años y hemos podido pasar a esta etapa de manera digna y conectándonos. Erick acota: Es mejor cuando llegas a cierta madurez, porque es mucho más fácil. Pasa que llega el momento en que hay una telepatía por conocernos tan bien y de saber a dónde queremos llegar al hacer algo y lo que el otro busca de ti. Eso es bien padre. Paco interviene: Esta telepatía entre nosotros la supimos aprovechar, está ahí, en el disco. Nos satisfizo mucho. PJ: Nos valoramos y valoramos las cosas que son positivas en la vida. Creo que pensar de esta manera es lo que nos hace madurar. Estamos en eso, depurándonos. El sonido que logramos lleva todo el código que somos. Haber concebido el disco junto al mar de Cancún fue una gran experiencia. PJ: Estando al lado del mar todo es muy diferente, también la manera como escuchas la música. Tener todo el tiempo ese gis del mar y el movimiento de la tierra, te ayuda a conectarte. Y podíamos tocar a la hora que fuera. Paco: El tiempo como que se detenía.

Erick: Luego de cinco discos independientes, muy cercanos a un mercado, este fue mucho la vibra de estar allí, cerca del mar, cumpliendo ese sueño de retro e introspección. Harán concierto en el Palacio de los Deportes por primera vez. PJ: Juntando el sonido y las letras que hace Paco, yo lo que espero es la comunión perfecta. Que todo esto que estamos pensando y bajando, tenga un reflejo en las personas. Creemos en la magia y en los sueños; nosotros hacemos una canción y vivimos de eso, es un sueño ¿no? Eso entonces, que la gente sepa que el miedo no existe, que solo existe el bien y la felicidad. Erick se apresura a hablar: Es una locura. Estar en concierto es el mejor momento de mi vida, no hay otro lugar en el mundo donde pueda estar mejor. PJ, siempre espiritual, acota: Cada canción es estar en el presente, sin frenarte. Paco: Tremendo. Estos son sueños que empezaron en una borrachera y ha sido mucho andar, pero ya cuando ves la meta, el “ya lo puedo ver y ya lo puedo tocar”, sabes qué va a pasar esa noche y sabes que va a llegar ese día; es muy bonito. Y bueno, ya llegaste a ese objetivo pero que siga el viaje.

Julio 2015 17


Deseo

Beats

Music Entre esperados remixes propositivos, videos retrofuturistas, música alternativa de refinados sonidos, además de notas románticas, este mes la variedad musical suena a playlist veraniego.

TODAVÍA FRANCISCO CÉSPEDES Ya extrañado por el público romántico-bohemio, el cubano de corazón mexicano vuelve con nueva producción y energía musical recargada.

PROGRÁMATON REVISITADO ZOÉ UNIVERSAL MUSIC Esperada por muchos, esta producción ha sido todo un antojo desde que ventilaron su idea: el último disco de Zoé (2013) pero reinventado o revisitado por artistas múltiples. Al fin ya en circulación y con resultados gratos, la producción es recomendable. Tricky, Babasónicos, UN, Rey Pila, RAC, Melero, Poolside, AJ Dávila, Little Dragon, El Columpio Asesino, 10 AM y Astro, hacen de las suyas sobre las canciones de Zoé y la mayoría de los remixes sorprenden, así que los seguidores de esta banda mexicana seguramente lo festejarán.

HOMBRE DE PIEDRA AXEL KRYGIER LOS AÑOS LUZ DISCOS Luego de cuatro discos, todos inclasificables como le gusta al exsaxofonista de La Portuaria, Hombre de Piedra llega abrigado por el sonido krygeriano con beats electrónicos y un sofisticado acento balcánico, pero bajo un concepto que recorre las paradojas de la civilización a través de los ojos de un “Pie Grande”, según la propuesta que ha diseñado Krygier. Sin duda, un agasajo para oídos que gustan descubrir música alternativa y para la horda de seguidores que el compositor, cantante, productor y multiinstrumentista argentino mantiene desde hace 20 años y que algunos clasifican como músico de culto.

HEY MAMA DAVID GUETTA, NICKI MINAJ, BEBE REXHA & AFROJACK Retrofuturista, con imágenes que fascinan y gran ritmo y edición, su número de vistas comprueban que es entretenimiento garantizado.

18


Entrevista

Deseo

Paulino Monroy en Larga Duración El artífice del tema de la película Milagro en Praga, ha lanzado su primer disco que suena limpio, íntimo, franco y bien hecho. Toques de brit pop, romanticismo y algunos arreglos salpicados entre canciones, logran que Larga Duración sea un disco para oírse completo. La pregunta del millón: ¿te interesa llegarle a algún público en particular? Es una pregunta casi capciosa porque la verdad yo nunca tuve un mercado meta como tal, pero obviamente cuando lo ves como un producto yo creo que sería “a la gente que le gusta la música”. A todos los que les gusta escuchar las canciones, leer las letras, viajar con la música; es para quien quiere hacer suya la música y traer las canciones con ellos, de compañía; y dentro de ese público hay gente joven, hay chicas, se habla de amor, así que yo creo que es variado. Estamos en medio de todo. ¿Qué has escuchado que suena algo de brit pop en tu disco? Mi adolescencia estuvo marcada por los noventa, justo era la invasión del brit pop. A su vez escuchaba mucho Beatles, pero también he escuchado canciones de autor tipo Serrat; después fui descubriendo el bossa nova. Como compositor, siempre me gustó darle a un género y a otro, y dije: me gusta el rock, me gusta el metal, pero también me gustan las baladas, tocar el piano, la samba… y así se fue dando forma al disco. A capricho de la temática, el género a abordar. Tu sonido es muy claro, limpio, ¿para lugares pequeños? Esa discusión la hemos tenido, si es que mi música es masiva o de nicho. No lo sé, la verdad. Ahora voy a hacer El Lunario –en el momento de esta entrevista– y para mí está bien. Es un comienzo. Yo creo que todas las personas que estamos aquí perseguimos que sea masivo lo que hacemos, pero no sé qué tanto pueda hacerlo, ya lo dirá el tiempo. Yo trato solo de hacerlo bien. No sé si lo bien hecho tenga que estar ligado con lo masivo o viceversa, pero también hay una reacción del público, un cambio de época, así que no me atrevería a decirlo aún. Lo único es tratar de hacer buena música y que la gente que trata conmigo esté contenta.

Julio 2015 19


Deseo

Entrevista

Matisse El talento habla

Con la frescura de músicos jóvenes y sin poses, los integrantes de este grupo han encontrado una ecuación musical que suena rica, sincera y romantiquísima. La salida de su primer disco Sube, marca el inicio de una carrera precisamente en esa misma dirección.

P

uro Norte. Mexicali y Hermosillo fueron sus ciudades natales pero en épocas de globalización, también han sido hijos de las redes sociales, sobre todo si tomamos en cuenta la historia de Melissa, quien al final se integró al trabajo que ya habían comenzado Pablo y Román. Afecta a bloguear y a las redes, Melissa subió un video de su interpretación de una canción de Carlos Rivera, aderezándola con su ukulele, y de allí saltó directo al grupo. “Estuvo increíble esa experiencia. Fue algo bien raro cómo nos unimos. La primera vez que cantamos fue con La Misma Luna, y fue sentir todo en la piel y decir: ‘Guau, ¿qué está pasando?’, fue algo bien especial desde el primer momento. Sí, gracias Youtube, gracias Carlos Rivera”, dice Melissa. Román acota: “Es algo atípico que no sucede en México, sucede en E.E. U.U. y en Europa; pero que alguien suba su video y un manager te hable y te diga ‘te ofrezco tanto, yo te hago tu carrera’. ¿En México? ¡Pues cuándo! Así que nos dio curiosidad que a nosotros nos ocurriera. No te imaginas que vas a terminar con una voz así de impresionante en tu grupo, salida de Youtube. Que todo haya salido tan espontáneo… Nos sentimos doblemente afortunados”. ¿Cómo ha sido su proceso personal y grupal como Matisse? Pablo: Creo que hablo por los tres; ha implicado mucha paciencia. Al principio era más el hacer cancioncitas y que a todo dar… y de repente te das cuenta de que hay que tener mucha paciencia, ser muy disciplinado; lo cual a lo mejor no te esperabas. Estar muy sereno. ¿Tener mucha templanza en el carácter? Melissa: Eso, racionalizarlo todo y decir “esto vale la pena y yo voy a esperar”. Pablo: Exacto, no perder el ánimo y saber que Dios y la vida están trabajando, y que hay que tener mucha templanza. Creo que esta ha sido la mayor enseñanza que hemos aprendido en el camino. ¿Qué sigue para ustedes?, que ojalá siga todo, ¿no? Román: Estamos enfocando nuestras energías en promocionar el disco. Hace un año que lo grabamos… Imagínate tú la espera. Y sentimos que

20

es el momento perfecto para enseñarles quiénes somos y qué hacemos, y que la gente empiece a sentirse identificada con las canciones y con todo lo que hicimos en el disco. Melissa: Incluso este tiempo ha servido para el aprendizaje personal, en cómo somos los tres, en cómo nos llevamos en el escenario los tres. Este año ha sido supernutritivo para el aprendizaje artístico y personal. Así que, como dice Román, creo que es el momento perfecto porque nunca habíamos estado en tanta sincronía.


Deseo

Arte

Escrito y pintado:

Vicente Rojo

Alfabeto primitivo en diversas versiones, 2013.

El diseño gráfico y la pintura, dos territorios conquistados por el precursor del diseño gráfico en México y pintor de metodologías únicas, son exhibidos en dos salas del MUAC hasta septiembre.

U

na de las grandes herencias que la guerra civil española nos legó, fue sin duda Vicente Rojo, un artista que ha podido convivir con todas las tensiones de las fronteras que su arte ha traspasado por más de 40 años: diseño, edición, pintura y escultura. Siguiendo a su padre, un exiliado de la guerra civil española, Rojo llegó a México con 17 años en 1949 y muy pronto empezó a estudiar tipografía y pintura en La Esmeralda. Trabajó como asistente de Miguel Prieto en las Ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, participó en el suplemento México en la Cultura y en la Revista de la Universidad de México, proyectos donde comenzó sus primeros diseños. Unido a la difusión cultural desde un principio, Vicente Rojo fue director gráfico, diseñador y

Maqueta para Pérgola Ixca Cienfuegos, 2008.

22

Carteles y portadas, parte de la historia gráfica de Vicente Rojo.

director artístico de diversas instituciones y organizaciones culturales como el INBA, la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y la imprenta Grupo Madero, entre varias más. En 1953 cofundó la revista Artes de México y en 1960, Ediciones Era. Su trabajo en diseño corre por vertientes múltiples: del diseño de imagen a logotipos, diseño de carteles, esquemas gráficos y portadas. Este riquísimo territorio de trabajo, explorado desde su llegada y hasta principios de los años 90, es un importante apartado de la exposición que ha montado el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Vicente Rojo: Escrito/Pintado. En coproducción con el Colegio Nacional, la muestra integra 36 cuadros de gran formato y 10 esculturas, en dos salas. El diseño gráfico es un tema fundamental en una de las salas de la muestra, con cerca de 300 publicaciones, libros, logotipos


Arte

Deseo

Alfabeto primitivo 1, 2013. La exposición también reúne piezas escultóricas.

y carteles. Cada una de estas referencias son eco de la importancia de Vicente Rojo en la cultura viva del país, específicamente de la segunda mitad del siglo XX. Vicente Rojo diferenciaba claramente todo este trabajo utilitario de lo que hacía con la pintura. En julio de 1969 dijo a la Revista de la Universidad de México: “la oportunidad que tuve de hacer una obra tipográfica primero y editorial después, me dio esa posibilidad de comunicación o de prolongación de mi actividad plástica. Son dos caminos que aunque son paralelos, en realidad van en direcciones opuestas: la parte editorial la proyecto hacia fuera de mí y la parte pictórica cada vez más hacia adentro”.

Señal barroca en homenaje a José Carlos Becerra, 1970.

Nacional Autónoma de México (1998) y Medalla Bellas Artes (2011), Vicente Rojo es hoy uno de los artistas vivos más importantes del país. Es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993 y miembro del Colegio Nacional desde 1994. El gran personaje de la cultura nacional, Vicente Rojo, expuesto y abrazado una vez más por la UNAM; su obra espera en el MUAC por ojos ávidos de geometrías.

Carta a Paul Westheim, 2008. Códices encontrados. Transformable N y Transformable O, 2003.

Los curadores de la exposición, Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, resaltan la importancia de este testimonio que se puede advertir en el montaje de Escrito/Pintado, donde se perciben los puentes comunicantes, pero también las distancias en las que se afanó Rojo en sus dos grandes labores: la editorial y la plástica. En cuanto a la plástica, la muestra expone, entre otras obras, su último periodo de trabajo concentrado en la celebración de la letra y la tipografía, bajo el título Casa de Letras. Sus cuadros contienen varias capas geológicas de reflexión sobre su doble vocación, mezclando la investigación sobre las letras y entreverando el color y la textura plástica. Galardonado con diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), el Premio Excelencia de Diseño Gráfico (1992), Doctor Honoris Causa por la Universidad

Julio 2015 23


Deseo

Entrevista

Regina Orozco

Canciones Pa’ Lavar Trastes Una mujer fuera de serie que se ha ganado un lugar en la escena cultural y musical de México, presenta el 3 de julio en el Teatro Metropólitan un homenaje a famosas canciones de despecho y desamor de diversas épocas, financiado a la moderna, a través de una fondeadora.

L

a Diva Irreverente, la Mega Bizcocho, sobrenombres que se le han dado a Regina Orozco gracias a su audaz personalidad. Su excepcional voz dedicada a la ópera se formó en el Conservatorio Nacional y la Escuela de Música Juilliard de Nueva York, mientras que su pasión por los espectáculos de cabaret la desarrolló al estudiar actuación en el Centro Universitario de Teatro y el foro Eón. Recientemente la vimos como conductora de la 57 entrega de los Premios Ariel, galardón que conoce bien, pues lo ganó por su papel en la cinta Profundo Carmesí. Ahora, Regina está estrenado Canciones Pa’ Lavar Trastes, su sexta producción discográfica producida de manera independiente. ¿Cómo nació la idea de este disco? El año pasado en una entrevista me preguntaron cuáles eran mis siguientes proyectos, e inventé que iba a cantar canciones para locas y despechadas. Fue de pura guasa pero luego lo tomé en serio.

24

De estas canciones de despecho, ¿cuáles son las que más disfrutas interpretar? Todas, pero me gusta mucho cantar Perra Enamorada de Mónica Naranjo, Si ese Tiempo Pudiera Volver de Emmanuel y Me Cuesta Tanto Olvidarte, un clásico de Mecano. ¿Qué sello le imprimes a estas versiones? En cuanto a los arreglos, no movimos mucho, no puedes escuchar estas canciones sin los sonidos que las caracterizan y que ya tenemos impregnados. Hay de todo, los 15 temas que escogí para el disco son los que más me quedan, pero me costó trabajo quitar algunos, así que los cambio en los espectáculos en vivo. ¿Y el espectáculo para presentar tu disco en el Teatro Metropólitan? Tiene varias escenas. En alguna voy a salir lavando los trastes mientras canto; además, con un tono de cabaret, voy a contar anécdotas exageradas y delirantes sobre relaciones amorosas basadas en este tipo de canciones de “arrastramiento” brutal. Me acompañan mis músicos, coristas y dos actores más. ¿Qué sigue para ti? Una gira para dar a conocer el disco y el estreno de la película El Silencio de Augusto, dirigida por Adrián Contreras.


Deseo

Pantalla

Screen

¡Estrenos de verano! Acción al estilo “I’ll be back” y diversión por montones con la nueva cinta de las adorables criaturas amarillas. Y para los no-fans de los estrenos palomeros, en internet ya está el estreno de un documental sobre la cantante de jazz más importante de todos los tiempos. CINE Terminator: Genisys Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jason Clarke / Ciencia ficción, Acción Se trata de la quinta secuela del clásico de los ochenta dirigida por Alan Taylor, cuyo prestigio para dirigir aventuras fantásticas viene de Game of Thrones de HBO y de la segunda parte de Thor en la pantallota. Arnold Schwarzenegger interpreta el papel principal y la historia se sitúa en el año 2029, cuando John Connor envía a un hombre al pasado para proteger a su madre y garantizar la vida de ambos. Pero lo que él no sabe, es que su madre Sarah Connor ha sido criada en realidad por otro Terminator. A partir de ahí, todo se complica y Sarah tendrá que enfrentar su destino: luchar contra las malvadas máquinas de Skynet.

CINE Los Minions Sandra Bullock, Jon Hamm / Comedia, Animación Estos adorados personajes se ganaron a pulso su propia película que llega a las pantallas con las voces de Sandra Bullock, como la villana Scarlet Overkill, y Jon Hamm, quien da vida a Herb, el esposo de Scarlet; voces que tendremos que esperar a escuchar cuando salga a la venta el DVD de la peli, por supuesto. La historia inicia desde antes de que los humanos existan y como los pequeños amarillos traen en su ADN el servir a los villanos, se pasan siglos buscando a su malvado ideal, trabajando para dinosaurios y hasta vampiros sin tener ningún éxito. Aburridos de la situación, tres minions deciden ir en busca de un nuevo líder y ahí comienza la aventura. Sin duda, una cinta que provocará muchas carcajadas.

26

INTERNET What Happened, Miss Simone? Nina Simone / Drama, Documental Netflix ofrece este documental –dirigido por Liz Garbus y estrenado en el pasado Festival de Sundance con gran éxito– que recoge testimonios de la vida de la compositora afroamericana Nina Simone a 12 años de su desaparición. Nina, reconocida por su virtuosismo en el piano y como icono de las luchas sociales, tuvo una vida de fama pero también de excesos, de depresión y soledad. What Happened, Miss Simone? se centra en la subjetividad de la artista, a través de sus declaraciones y de sus amigos más cercanos. Un gran plus es que gran parte del documental muestra grabaciones originales de sus conciertos y presentaciones inéditas.


Deseo

Mundo digital

Mundo Digital ROMPIENDO LOS ESQUEMAS La marca de dispositivos móviles HONOR tiene un objetivo en mente: ofrecer toda la tecnología de un smartphone de gama alta a un precio muy accesible. Para cumplirlo, recientemente presentó su modelo 4X con la gran novedad de contar con entrada para dos tarjetas SIM, con la posibilidad de usar dos líneas, incluso de dos operadoras telefónicas distintas. Cuenta con una cámara principal de 13 megapixeles y una cámara frontal de cinco para los amantes de las selfies. Por si fuera poco, su tecnología de ahorro de energía promete maximizar la duración de la batería hasta por 48 horas y su memoria interna de 8 GB se puede ampliar hasta 32. La venta de los equipos es exclusivamente a través de su sitio web. honor.mx

S.O.S EN EL HOGAR Y LA OFICINA Con ZOLVERS es muy fácil encontrar personal capacitado y de confianza para realizar labores de limpieza, mantenimiento y reparaciones. Bastan unos cuantos clics en esta plataforma online para localizar a un profesional que se haga cargo de estas tareas. Al ingresar la zona de la ciudad donde se requiere el servicio y el horario, se puede cotizar a través del formulario en línea

28

Cada vez es más sencillo contar con las herramientas adecuadas para tomar el control de muchas actividades cotidianas. En esta entrega, un celular que busca revolucionar el mercado móvil, una app para consultar la cartelera teatral en la ciudad y un sitio web para contratar personal calificado para labores de limpieza y reparaciones.

CARTELERA MÓVIL Esta app es indispensable para los fanáticos del teatro y las artes escénicas en la Capital. Disponible para sistemas operativos iOS y Android, permite consultar la cartelera por género, día de la semana o lugar donde se presenta cada espectáculo, además de hacer un recuento de las promociones para adquirir boletos y de las puestas en escena más destacadas y populares, calificadas por los usuarios. Ofrece detalles del elenco, la trama, horarios, reseñas, precios, links a otros contenidos, mapas para saber cómo llegar a cada recinto e incluso datos de contacto de diversas compañías. También está disponible en versión web para consultarla en cualquier lugar. micartelera.mobi

y seleccionar a la persona adecuada para efectuarlo, con base en las calificaciones que los usuarios les otorgan. Se confirma la contratación y se abona una parte del pago total que se liquida cuando el trabajo es concluido. La gran ventaja es que siempre acudirá el mismo ZOLVER, como se denomina a los profesionales de esta plataforma, para darle continuidad a los servicios. zolvers.com


Deseo

Letras

Books Para leer en el avión rumbo a las vacaciones o descansando bajo el Sol, una novela casi de culto que por fin se traduce al español, y un libro que bien puede estar en la mesa de consultas o en la cocina. Además, todo sobre esta nueva ola de adultos que les ha dado por iluminar para bajar el estrés.

Tendencia

COLOREAR: AL ALZA ENTRE LOS ADULTOS El Jardín Secreto de Johanna Basford ha sido un éxito a nivel internacional con un millón de copias vendidas. Su autora, ilustradora de origen británico, lo realizó como una manera de reducir el estrés –como una especie de mandalas–, y hoy es una tendencia muy fuerte. La propuesta parece simple pero eficaz a todas luces: páginas repletas de diseños ingeniosos y detalles muy bien elaborados, con el objetivo de que mujeres y hombres adultos se sienten a colorear; Arteterapia lo calificarían algunos psicoterapeutas. Muchas editoriales están lanzando este tipo de libros. Las mesas de novedades europeas se han llenado de ellos desde 2012, cuando la editorial Hachette Practique lanzó como hobby terapéutico 100 Coloreos Anti-estrés y su éxito fue inmediato. Hoy, por ejemplo, en la versión británica de Amazon, cinco de cada 10 de los libros más vendidos son para colorear. Y para el mercado en español, la editorial Plaza y Janés lanzó la colección Arte Anti estrés con Cien Jardines para Colorear, como uno de sus títulos.

30

De colección

EL ATLAS COMESTIBLE

Mina Holland / Roca Editorial Es una vuelta al mundo a través de 40 gastronomías. Su autora, la editora del suplemento gastronómico Observe Food Monthly en The Guardian, Mina Holland, ha dicho que es mucho más que un libro donde se han recopilado recetas o enlistado ingredientes. “Es una guía informal, personal, entretenida y curiosa para entender que cuando comemos, también viajamos”. El atlas comestible es para cocineros intrépidos que mezcla, como si de una receta más se tratara, anécdotas, historia y consejos de los mayores expertos gastronómicos del mundo. La periodista recorrió los cinco continentes y obviamente visitó nuestro país. Al final se incluye un índice de recetas.

Papel

LANCHA RÁPIDA

Renata Adler / Sexto Piso Para quien no lo haya leído en inglés, llega a las librerías del país y en español uno de los libros más destacados de los últimos tiempos, la primera novela (publicada en 1976) de la periodista Renata Adler, quien se distinguió en The New Yorker como una ensayista feroz que criticaba la situación política de Estados Unidos, el racismo y las guerras. Esta novela ha ganado, entre otros reconocimientos, el premio de la Fundación Hemingway gracias a su estilo narrativo que va entre la crónica y la crítica. Lancha rápida se sitúa en los sesenta, década en la que Adler escribió este libro, y narra los viajes que Jen Fain, su personaje principal, realizó por el mundo.


Deseo

Imprescindibles

Here comes

the sun! Así es, llegó el verano y con ello, las vacaciones. Playa, sol y arena serán los protagonistas. A continuación algunos de los accesorios que no pueden faltar en la maleta. COLOR AL VERANO ADIDAS BRONCEADO A MEDIDA CLARINS Nada como llegar a la playa ya bronceado. Y hacerlo de manera progresiva y a medida, aún mejor. Solo hay que añadir unas gotas de Addition Concentré Eclat Corps a un tratamiento hidratante o reafirmante como Masvelt, de la misma marca, y ¡cuerpo soleado!

50 diferentes tonos de los clásicos Superstar, para usar dondequiera que sean las vacaciones veraniegas. Lo mejor será, por supuesto, poder elegir más de uno.

MIRADA FELINA CARTIER De su colección Panthere Divine, gafas solares en forma de ojo de gato y acabado platino, adornadas por ambos lados de sus varillas, con nácar color negro.

SOFISTICADA

CHANEL

Sombrero de ala ancha y elaborado en algodón, ideal para lucir en la playa o en las alturas de un crucero. Los estampados están disponibles en rojo, amarillo o azul.

32

COMODIDAD PASO A PASO BIRKENSTOCK Estas sandalias con correas ajustables y plantillas anatómicas, proporcionan frescura y ayudan a amortiguar el impacto gracias a su suela de vinil y acetato.


Imprescindibles

Deseo

LUJO EN ALTA MAR STRAND CRAFT V8 WET ROD Fabricada en fibra de carbono, con incrustaciones de madera y equipada con sistema de sonido y navegador GPS, esta moto acuática combina estilo y velocidad. No en vano es considerada el Rolls Royce que surca las olas.

BELLEZA INNOVADORA LANCÔME Para estar perfecta, fresca e hidratada, nada tan práctico como Miracle Cushion, una increíble base de maquillaje fluida que con su revolucionario cojín puede llevarse a donde sea.

SUMÉRGETE TOMMY HILFIGER Traje de baño de dibujos geométricos, para lucir en tendencia. Su cintura es elástica y cuenta con cordón ajustable. Su forro es de malla y tiene un bolsillo en la parte trasera.

MUY FEMENINO YAMAMAY La original malla con bordados orientales de este bañador une sus dos componentes y ayuda a resaltar caderas y cintura. ESCAPADAS TRENDY SAMSONITE Marshmallow es la innovadora maleta ergonómica que soporta el peso de un adulto. Funciona como un cómodo asiento que permitirá esperar cualquier retraso en el aeropuerto. Su tamaño es de 46 x 25 x 40 cm.

Julio 2015 33


Entre líneas

En la mira

En la

Mira

MÉXICO VOTÓ Hasta el cierre de esta edición, estas son los datos arrojados por los comicios intermedios realizados el 7 de junio. Participación ciudadana: 47% Votos nulos: 4.88% PRI: 11 millones 638 mil 675 votos PAN: 8 millones 379 mil 502 votos PRD: 4 millones 335 mil 745 votos MORENA: 3 millones 346 mil 349 votos PVEM: 2 millones 758 mil 152 votos

INVERSORES DE NUEVO VOLTEAN A MÉXICO La evaluación hecha en los últimos meses por el Gobierno en relación a la inversión extranjera, arrojó la cantidad de 7 mil 753 millones de dólares en los tres primeros meses de 2015, la cual se convirtió en la cifra histórica más alta para un primer trimestre del año.

BILL GATES VS. LA TENDENCIA JUVENIL DE ‘NO ESTUDIAR’ Paradógicamente, el mismo multimillonario que abandonó la escuela y tuvo todo el éxito que se propuso en la vida, tuiteó recientemente en sentido contrario a su experiencia personal, apoyando el hecho de que los jóvenes estudien y obtengan un grado académico. En su tuit escribió: “A pesar de que yo lo boté y tuve suerte, obtener un grado es una vía más segura para tener éxito”. Anexó estadísticas estadounidenses de 2014, que muestran la relación: mayor educación, empleo y mejor ingreso.

34


En la mira

Entre líneas

LA CIUDAD DE MÉXICO CREA OPCIONES OFICINA VIRTUAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA (OVIE) Este sitio en línea ofrecerá información actualizada, en tiempo real, sobre estadísticas económicas acerca de distintos giros para emprendedores y negocios. Arranca a finales del tercer trimestre del año.

SONRISAS POR TU CIUDAD El programa de turismo social ha ampliado su alcance. En 2013 llegó a 512 mil capitalinos, mientras que en 2014 alcanzó a 100 mil. Este año cubrirá a 200 mil personas. Su grupo objetivo: tercera edad, madres jefas de familia y población vulnerable, quienes podrán hacer turismo en la ciudad y en cinco estados, en 2 mil autobuses.

EL ZÓCALO HECHO DIAMANTE El zócalo se convirtió en un estadio para celebrar el 90 aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol y promover el deporte. Los mejores jugadores donaron sus premios a una buena causa.

Cortas Globales La reina Isabel II celebró con fastuoso desfile su cumpleaños 89. El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) ha puesto en alerta roja a Seúl. Facebook ofrecerá noticias relevantes de acuerdo con las prioridades de cada usuario. Jeb Bush (republicano) y Hillary Clinton (demócrata), candidatos a la Casa Blanca. El Vaticano juzgará por pederastia a exarzobispo polaco. Jhonny Rotten, líder de los Sex Pistols, publica nuevo libro: La Ira es Energía. En tono rabioso arremete contra el star system. Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, lanza su candidatura a la presidencia. Cirque du Soleil alista espectáculo en torno a Soda Stereo para 2017. Latinoamérica, el objetivo.

EN CAMINO, LA LIMPIEZA DE LA BASURA ESPACIAL Según un informe de la NASA de 2013, existen 500 mil desechos espaciales en la órbita terrestre viajando a más de 28 mil kilómetros por hora, velocidad suficiente para dañar satélites activos o en función. Al respecto, el proyecto europeo “e.Deorbit” buscará empujar los restos de satélites hacia la atmósfera terrestre para que se destruyan en su descenso. El primer intento se realizará en 2021.

Julio 2015 35


Entre líneas

En la mira

FotoMuseo

museodelaluz.unam.mx contactonml@universum.unam.mx

Cuatro Caminos

Nuevo espacio para la imagen

Localizado en la zona fronteriza entre el Distrito Federal y el Estado de México, este recinto nace en un edificio que alguna vez fue una fábrica de plásticos y bajo la batuta del afamado fotógrafo Pedro Meyer.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO, UN RETO Para esta obra, Meyer designó a un personaje con amplia experiencia en la construcción de recintos y espacios dedicados al arte en el país: Mauricio Rocha, director del despacho Taller de Arquitectura. El desafío fue rescatar una antigua fábrica de plásticos para convertirla en el FotoMuseo Cuatro Caminos. “El hecho de reciclar un espacio, lograr transformarlo y darle esa utilidad, rompe convenciones. Esto nos lleva a entender que en la ciudad es factible reconstruir y dar una nueva condición, aprovechando nuestros recursos. Este es un proyecto privado pero espero que sea un buen ejemplo de las oportunidades que podríamos tener, desde la arquitectura, para que se activen sitios preexistentes y a su vez, activen de manera importante los alrededores inmediatos”, afirma Mauricio Rocha.

36

NUEVOS PARADIGMAS El FotoMuseo Cuatro Caminos, con un área de casi 5 mil m2, tiene el objetivo de transformarse en el recinto especializado en fotografía más grande de Latinoamérica, sin contar con acervo ni colecciones permanentes, característica propia de los museos tradicionales. Albergará tres galerías, salones de clase, un auditorio para 180 personas, tienda, librería, cafetería, estacionamiento y un restaurante al aire libre en la terraza. Aunque, tal y como indica el arquitecto Mauricio Rocha, “está diseñado para poder crecer después de inaugurarse gracias a su versatilidad”. De acuerdo con la directora del espacio, María Guadalupe Lara, la apertura oficial está planeada para el mes de septiembre, coincidiendo con la realización del festival de gran tradición en México, Fotoseptiembre. “Abriremos con una gran muestra que hace una revisión de toda la producción en la fotografía mexicana contemporánea, del año 2000 a la fecha. Somos una potencia mundial en este ámbito, así que los artistas más importantes de este siglo estarán presentes”, asegura Lara.

IMÁGENES CORTESÍA DEL TALLER DE ARQUITECTURA..

P

ionero e innovador, Pedro Meyer es una de las figuras más destacadas de la fotografía contemporánea. Desde 2007 dirige la fundación que lleva su nombre, buscando contribuir a la reflexión, interpretación e investigación fotográfica en el marco de las nuevas tecnologías. Y es a partir de 2012 que proyecta la apertura de un nuevo espacio para la educación, exhibición y experimentación de la imagen, el FotoMuseo Cuatro Caminos.


Entre líneas

Capitalino de mundo

Miguel Torruco El turismo como anhelo de vida

De personalidad pródiga, Torruco Marqués lo mismo puede presumir de las cifras que la Secretaría a su cargo ha logrado, que de ser hijo de una actriz como María Elena Marqués, de fundar una universidad turística o decidir a conciencia que luego de casi 50 años de trabajo será suficiente y se retirará a viajar con su familia.

E

l Secretario de Turismo de la Ciudad de México, nos mostró en su propio teléfono el website que apenas hace unos cuantos meses entró en actividad y que le brinda tanto orgullo. “Es lo más moderno en información a nivel internacional”. Se trata del site cdmxtravel.com, donde lo mismo se pueden encontrar servicios que información turística de la ciudad. Con nueve libros en su haber y con el suficiente humor para reírse de sí y decir que podrían ser “los más regalados de México”, el secretario que disfruta de los huauzontles de la Fonda Santa Catarina y la vida cerca del verdor de los Dinamos o el Desierto de los Leones, nos recibió en su oficina para platicar de su trabajo de hace más de 44 años: el turismo desde todos sus ángulos. “La Ciudad de México es algo especial y a la vez espectacular. Si medimos a la ciudad por su nivel económico, es algo tan importante como dos Puerto Rico y una Cuba… Entonces, vivir en la metrópoli que tiene 20 millones de habitantes y tener la posibilidad de todos sus atractivos, es una experiencia fascinante. Con 188 museos, somos a nivel mundial la segunda ciudad, después de Londres, con más museos, pero también somos la ciudad capital más visitada de América Latina; entonces, hablar de 2 mil quinientos restaurantes, de los cuales 2 mil son de calidad turística, pues quiere decir que es toda una gran capital turística, gastronómica y cultural. Es la única ciudad con nueve zonas arqueológicas y es la única en la que se puede visitar una zona de estas usando el metro. También, con más de mil monumentos de la época Virreinal, pues hace que tenga un bagaje cultural impresionante y que sea un gran imán para visitarla”, nos resume de entrada.

38


Capitalino de mundo

Entre líneas

¿Qué ha implicado este cargo para alguien con su trayectoria? Es un enorme reto. Tengo 44 años trabajando en turismo y me fijé varias metas: la primera, destacar en el campo académico fundando mi universidad (Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas-UTCA), así que haber pasado de estudiante a líder continental y fundador de la Confederación Panamericana de las Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, ha sido una parte importante de mi vida. Y luego, tras haber estudiado la licenciatura en Hotelería y Restaurantería, y haber sido bell boy, tuve el alto honor de ser electo como presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la organización turística más prestigiosa y antigua de América Latina fundada en 1922. Fue toda una experiencia servir a los 16 mil propietarios de los hoteles de mi país. En la administración pública me faltaba ser secretario de Turismo y trabajar sobre un modelo caduco que tanto critiqué en el pasado. Tener ahora la oportunidad de poner en marcha el modelo de desarrollo turístico de la Capital y ver que está funcionando, pues es algo interesante.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a quien le estaré siempre agradecido, declaró al turismo como una prioridad tan solo 12 días después de tomar posesión. A partir de ese momento, acompañarlo en las innovaciones que se han hecho, ha sido muy satisfactorio. Por ejemplo, hemos puesto en marcha programas estratégicos: para incrementar el turismo interno pusimos en marcha el programa Disfruta Ciudad de México; mientras que para traer más turistas internacionales hicimos el programa Operación Toca Puertas, yendo a cada lugar e invitándolos de verdad a venir a la ciudad; y el programa Mis Raíces, para poder tocarles la vibra a los mexicoamericanos que son 35 millones y medio. Todo esto ha dado como resultado nueve vuelos directos y nuevos vuelos en dos años; así que esto significa que hemos tenido éxito en la materia. Ya rebasamos los 13 millones de turistas, rebasamos el millón de turistas estadounidenses y el año pasado recibimos el premio como la

ciudad turística más importante de América Latina de la revista internacional Travel and Leisure. Que esto suceda en menos de dos años es bastante alentador. ¿El turismo de la ciudad está ganando terreno entonces? ¿Qué es lo que ha provocado tanto el turismo interno como el internacional? Pues que la Ciudad de México se haya convertido en un imán para invertir en nuevos cuartos de hoteles. ¿Cuántos? Cuando llegamos habían 49 mil cuartos de hotel, este año cerraremos con 52 mil. Es decir, es de las pocas ciudades donde cada año se construyen mil cuartos de hotel. Y cada cuarto de hotel que se construye genera un empleo y medio directo, y tres y medio indirectos. La ocupación de hoteles de cuatro y cinco estrellas subió en promedio de un 79 a un 84 por ciento, y eso motiva a los inversionistas a seguir invirtiendo en nuevos cuartos de hotel.

En casi dos años y medio de gobierno, ha habido cerca de 2 mil quinientos millones de dólares de inversión y cerraremos con 3 mil millones; es decir, coincide la cifra de inversión turística con la generación de cuartos de hotel. Yo siempre critiqué que cuando se hablaba de estadísticas nunca se hablaba de resultados... Operación Toca Puertas, Raíces y Disfruta, han dado como resultado ser la número uno como la ciudad más visitada, pero también se ha incrementado la ocupación y hay mayor inversión. ¿Cuál sería su programa estrella? Nuestro gran bebé, siendo un gobierno de izquierda, es la implementación de un programa digno que beneficie a clases vulnerables. Siempre han habido programas de turismo social, pero del dicho al hecho había un trecho. Hubo un programa muy interesante en la administración pasada que se llamaba Turismo Para Ti, que había logrado un máximo histórico de 12 mil personas beneficiadas para viajar de manera gratuita por la ciudad. Nosotros creamos Sonrisas Por Tu Ciudad y la diferencia también la hicimos en los autobuses, que son de lujo y con un guía de turistas especializado. ¿Qué pasó? Logramos 52 mil quinientas personas en el primer año: 330 por ciento más que la administración pasada. El año pasado subimos la cifra a 100 mil beneficiados y este año vamos por 200 mil. Con esa tendencia, podremos cerrar con 500 mil. Es el gran programa social que será un legado de Miguel Ángel Mancera para las próximas generaciones. ¿Qué le queda por hacer si ya ha hecho todo? Yo terminaré en 2018 con 67 años y lo que me falta por hacer es viajar con mis nietos. Lo que me queda por hacer es dedicarme a ellos y a los nietos que vengan, así como a mis tres hijos: Gloria, Ma. Elena y Miguel, y a mi esposa Gloria, con quien cumpliré 40 años de casado. He estado trabajando intensamente durante 44 años hasta la fecha, entonces es suficiente.

Julio 2015 39


Entre líneas

A fondo

El claroscuro de la juventud Millennial Sobreexpuesta, consentida de los medios, llevada y traída por todas las consultoras de análisis de mercado, la generación Millennial sirve como referente pero en algún punto generaliza a una juventud que, al menos en el país, es mucho más que Millennial. POR: BOLÍVAR BARRERA.

E

ste tema ha llenado mucho espacio en medios impresos y digitales, además de habérsele destinado vastos fondos para investigarlo y analizarlo en múltiples consultoras, sobre todo estadounidenses. Los Millennials son un tema que seguirá fascinando a analistas y periodistas, pues se dice que los hijos del milenio están poniendo en jaque a la economía aunque esto no haga mucho sentido en la economía nacional. Su perfil y comportamiento ha sido descrito desde múltiples foros: es una generación entre 18 y 31 años que está comprando muchos menos bienes inmuebles que sus antecesores, ve con desconfianza a los bancos y a las grandes empresas, así que prefiere ganar menos y embarcarse en su propia empresa o en una mediana; estructuralmente enfrenta un desempleo enorme y prolongado, y su adolescencia parece alargarse hasta los 40 años.

EL PERFIL GLOBAL Y EL NACIONAL Llamada también Generación Y por ser la “hija” de la generación X, esta generación tiene una habilidad digital innata, ha crecido conectada con redes sociales y con la nube como soporte inmediato. Según el Pew Research Center, en Estados Unidos se trata de un grupo poblacional de 80 millones de personas, el 81% de ellos tiene perfil en Facebook, el 83% duerme (y vive, deberemos agregar) con el celular al lado, vive una vida que perciben más difícil que la de sus padres, comparte el mayor endeudamiento por los créditos escolares, la pobreza y el desempleo; no se identifica con ningún partido político, no pisan bancos, pues sus finanzas las lleva completamente por la red y se casa muy tarde: a los 29 años los hombres y las mujeres a los 27. En aquel país, los Millennials tienen un poder de compra de 1.3 billones de dólares de acuerdo con la consultora Boston Consulting Group. Su vida nómada y lábil en las compras, el trabajo y sus valores, ha hecho que campañas y empresas reorienten su trabajo para acercarlos al consumo de una manera más natural para ellos.

40

“Esta generación ha crecido a la par del desarrollo tecnológico y por ende ha adoptado los patrones dinámicos que caracterizan a este sector. En un entorno de constante y veloz innovación, los Millenials han hecho de los dispositivos móviles y, en particular el acceso a la red, una parte esencial de su vida”, señala el perfil que hace de ellos la consultora mexicana The Ciu (The Competitive Intelligence Unit). Gonzalo Rojon, director de Análisis en The Ciu, puntualiza: “Lo que vemos es que los Millennials son punta de lanza en cuanto a tecnología, pero por otro lado no tienen poder adquisitivo. Para muchas cosas dependen del padre todavía; es decir, adoptan la tecnología pero dado que todavía dependen de alguien, se van por una tableta, pero quizás no la mejor”. “En México se tiene muy identificado a los Millennials; de hecho yo me atrevería a decir que muchos de los comerciales y campañas ya están


A fondo

Entre líneas

enfocadas a ellos: vas a ver siempre a los jóvenes que son trabajadores pero que no precisamente están en una empresa, a lo mejor no pertenecen a grandes corporativos sino que a lo mejor están entre viajando y trabajando. Eso es lo que están reflejando: que tienen esa libertad, que no se visten de la manera como se vestía antes para ir a trabajar, que son más relajados, que no tienen que estar presencialmente en algún lugar y todo eso va de la mano de la tecnología. La tecnología les ha dado la oportunidad de hacer todo eso”, agrega.

Julio 2015 41


Entre líneas

A fondo

La baja penetración de dispositivos y servicios en el país define a este grupo poblacional en México. “Estamos adoptando las mismas tendencias. Yo veo muchos chavos que están armando sus propias empresas que por lo general son pequeñas, que no tienen la estructura, el comportamiento y el protocolo que tenían las clásicas empresas en México. Igual vamos un poco desfasados que otros países por la baja penetración que tenemos en los servicios tecnológicos”, agrega Rojon. Pero todo este tema habla solo de cierta capa poblacional de jóvenes en el país. En México resulta difícil generalizar. “Hay que matizar, porque el acceso a las tecnologías es relativo en el país. Hasta hace dos años, solo el 28% de los jóvenes tenía internet en su casa. En Chiapas, solo ocho de cada 100 chavos tienen internet en su casa, mientras que en la Ciudad de México, el 43%”, apunta Fernando Aguilar Avilés, profesor de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “Tenemos esta situación: por un lado, una minoría de jóvenes integrados y, por otro lado, una gran mayoría de jóvenes que se encuentran en una situación de

42

exclusión. Y cuando pensamos en este tipo de categorizaciones como la de Millennials, poco abonan al contexto de los jóvenes”, explica el sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta categorización de la juventud pareciera muy limitada en el país. “Yo diría, ¿qué tienen en común los Millennials o integrados y los excluídos? Pues la preocupación por su futuro, quizá no a muy largo plazo pero sí de futuros cortos. Considero que más bien a estas categorías como la de los Millennials, tendrían que mirarlas bajo la lente de todas las problemáticas de los jóvenes, entre ellas el fin de la certidumbre de instituciones como el trabajo, la escuela, la familia. ¿Por qué están queriéndose quedar casi hasta los cuarenta en la casa familiar?, ¿es porque encuentran un sentido o es porque no tienen de otra? Al hecho de trabajar menos y desde casa… más bien tenemos un largo período de estancamiento que lo que les ha creado es la idea de que no hay de otra más que ‘emprender’”, agrega Fernando Aguilar.


A fondo

FUERZA LABORAL Y TALENTO MILLENNIAL La consultora Deloitte ha calculado que para 2025, esta generación será el 75% de la fuerza laboral mundial. Una fuerza que parece que, apelando mucho más que otras generaciones a lo personal, está siendo mucho más libre laboralmente hablando; trabajando para quien les interesa, en el lugar que prefieren y por el tiempo que consideren mejor para ellos. A los medios les ha encantado tildarla de narcisista extrema. Paulo Bojalil, de 28 años, editor de un website sobre novedades tecnológicas (geek), describe así su realidad. “Creo que aunque lograr un buen puesto laboral y escalar la estructura corporativa es importante (más como una forma de tener mayor poder

Entre líneas

Pero las empresas han tomado esta segmentación generacional, desde su particular ángulo, como un tema clave. “El tomar en cuenta a las diferentes generaciones en los lugares de trabajo se ha vuelto una tendencia hoy en día, no solo con fines de estadística laboral. Las empresas han tenido un mayor interés en analizar la demografía de sus plantillas laborales para definir sus particularidades, necesidades e intereses, y de esta manera dirigir sus inversiones (en cuanto a prestaciones, beneficios, iniciativas y prácticas internas) de una manera más eficiente”, dice Jennifer Amozorrutia, del área de Innovación de la consultora Great Place to Work. Y especifica: “Por otro lado, es una manera de elevar su propuesta de valor al empleado y mantenerse competitivo, pues actualmente en las organizaciones ya se encuentran colaborando cuatro generaciones a la vez: Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X y Millennials”. La responsable de Innovación de Great Place to Work sintetiza: “Los Millennials, desde su perspectiva de ver al mundo de una manera más dinámica y cambiante, representan y seguirán representando (junto con las nuevas generaciones como la Z), cambios en las estructuras laborales y por ende económicas de la sociedad. Las nuevas generaciones han obligado a las organizaciones a romper paradigmas de estilos de trabajo tradicionales y modificarlos a estilos de trabajo mucho más dinámicos y retadores”.

adquisitivo que como una aspiración social), considero más importante o relevante para mí enfocarme en proyectos personales o buscar una profesión que se adapte a lo que me gusta hacer, y no ser yo quien se tenga que adaptar a un trabajo cualquiera sin que esté relacionado con mis gustos o anhelos. Mi mejor escenario laboral es dedicarme a un negocio propio, o bien, trabajar de forma freelance desde mi hogar. Es algo que he logrado hasta cierto punto, pero desearía que mi trabajo tuviera mayor peso o trascendencia”. Por su parte, Paulina León, de 22 años, explica en estos términos: “Lo cierto es que existe una terrible desconfianza hacia estas grandes empresas sin rostro, con el interés principal de aumentar sus ganancias a costa de muchos aspectos que para los jóvenes de hoy se presentan como vitales: tiempo libre, flexibilidad de horarios, relaciones personales con los integrantes de la institución, etc.”, apunta la estudiante de Historia en la Universidad Iberoamericana.

Julio 2015 43


Actualidad

Reportaje

Arquitectura

5

de vanguardia obras icónicas de la Capital

En los últimos años, nuestra capital ha visto crecer por doquier edificios que la visten de un aire cosmopolita bien merecido y, que por sí mismos, hacen gala de la creatividad y talento de nuestros arquitectos. Aquí, una pequeña selección de obras capitalinas relevantes. POR: ALEJANDRO MONERRIS. TRADUCCIÓN: IRAYDA RODRÍGUEZ. FOTOGRAFÍA: RAÚL PÉREZ MEJÍA.

44

AVANT-GARDE ARCHITECTURE, 5 ICONIC BUILDINGS IN MEXICO CITY Over the last few years, the city has witnessed the emergence of many buildings that enhance a well-deserved cosmopolitan atmosphere, as an extraordinary proof of the creativity and talent of Mexican architects. Here we present a collection of major constructions in the capital.


Reportaje

Actualidad

ARCOS BOSQUES Paseo de Tamarindos 90, Bosques de las Lomas ARQUITECTOS: Francisco Serrano Cacho, Teodoro González de León, Carlos Tejeda APERTURA: 1997 Por qué es único: si bien Santa Fe se distingue por sus torres de oficinas, el edificio popularmente llamado El Pantalón, es el referente de muchos capitalinos al ubicar la zona no solo por su altura, dado que durante muchos años fue el más alto del lugar y uno de los más altos en la ciudad, sino por lo bien que funciona. Esto se debe a que cuenta con un sistema inteligente que controla las instalaciones, siendo este el primero en su tipo en América Latina. En un inicio fue planteado como un edificio de oficinas de lujo, pero el conjunto de torres cuenta también con plaza comercial y hotel, para que aquellos que se hospedan por motivos de trabajo no tengan la necesidad de desplazarse a otros sitios.

What makes it unique: Santa Fe is well-known for its offices towers, and the remarkable building colloquially known as El Pantalón (The Trousers) is a key piece in this area and a location reference, not only because it was once the tallest building in the zone and even in the city, but for its good operation. The tower is managed by an intelligent system that controls all of the facilities, the first of its kind in Latin America. It was initially planned as a luxury office building but the complex includes a hotel and a mall for those business travelers who are staying without having to go to other places.

Julio 2015 45


Actualidad

Reportaje

IGLESIA SAN JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ Joaquín Gallo 101, Lomas de Santa Fe Sordo Madaleno Arquitectos APERTURA: 2009 Por qué es única: por entender la lógica del sitio y proponer incrustar una iglesia en la zona. Lo que cautiva de esta obra es su manejo de luz y sombra, simplemente maravilloso. Debido a su disposición de espacios, los dos cuerpos se levantan queriendo tocar el cielo y forman en planta la forma de pez, símbolo muy utilizado por los católicos. Estos muros están recubiertos en el exterior por módulos de zinc que logran un gran efecto de brillo. Asimismo, se estrechan en la parte superior pero nunca se tocan y crean este interesante efecto que baña las paredes de madera y lo hace muy cálido, consiguiendo un esplendor en el atrio donde los muros se vuelven a separar un poco.

What makes it unique: for understanding the logic of the area and embedding this church just there. The construction is fascinating for its extraordinary interplay of shadows and lights. The disposition of the spaces makes that two structures rise from the floor, trying to touch the sky, creating a fish shape, a very used Catholic symbol. The two walls outside are covered with zinc modules that provide a great shiny effect. Also, the narrow space between the walls at the top, without touching each other, produces an interesting and warm effect that bathes the wooden walls and lights up the atrium where the walls are apart.

46


Reportaje

Actualidad

MUSEO JUMEX Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, Polanco David Chipperfield Architects APERTURA: 2013 Por qué es único: su forma representa la historia de su ubicación, ya que hasta hace algunos años esta era una zona industrial. Actualmente es una zona habitacional y comercial, y este museo viene a dar un espacio a nuevas tendencias y exposiciones de arte. En los dos pisos superiores se instalaron tragaluces para tener mejor iluminación natural; además de tener salones en el primer piso donde se realizan eventos con una gran vista gracias a sus terrazas que lo hacen muy ameno. El nuevo Polanco se caracteriza por sus grandes torres, por lo que la plaza donde se encuentra este museo y el Soumaya, ha venido a darle un gran valor agregado a la zona como punto de referencia donde la gente sale a pasear, comprar y entretenerse.

What makes it unique: its shape represents the history of its location because until a few years ago this was an industrial area. Today it has been transformed into a commercial and residential area where this museum represents a space reserved for new trends and art exhibitions. Skylights were installed on the upper levels of the facility to make the most of natural light. In addition, the museum has many rooms on the first floor, where events take place, offering a spectacular view from the terraces. This zone called New Polanco is known for its many tall towers and the place where Jumex and Soumaya Museums are located gives added value to the area, where people can stroll, shop and have fun.

Julio 2015 47


Actualidad

Reportaje

PASEO INTERLOMAS Avenida de la Barranca 6, Ex Hacienda Jesús del Monte, Huixquilucan ARQUITECTOS: Liverpool-Michel Rojkind, Palacio de Hierro-Javier Sordo Madaleno APERTURA: 2011 Por qué es único: ubicado más bien en la zona metropolitana, este centro comercial llegó a cubrir una necesidad indispensable para los capitalinos, pues antes se debía ir a Santa Fe o bajar a Polanco para encontrar grandes tiendas departamentales, restaurantes o áreas de entretenimiento. Es un conjunto de tres edificios bien identificados que son propositivos en sus formas y materiales. Liverpool, con esta fachada cilíndrica, recuerda una lata de refresco aplastada, donde los pliegues sirven durante el día para generar sombras

y en las noches están iluminados dando un aspecto totalmente diferente. Para crear esta fachada, la tecnología jugó un papel muy importante, ya que el proceso de fabricación fue directo de modelos 3D en computadora. Por otro lado, El Palacio de Hierro, con una fachada de granito negro y forma piramidal, da un aspecto más elegante, aunado a la pantalla en la fachada, que es la más grande de América Latina con 200 m2. Esta plaza comercial ha tomado una gran trascendencia en la zona como centro de reunión, principalmente por su agradable terraza.

What makes it unique: this mall located on the Metropolitan area, the extended zone for this city, was a perfect solution to benefit the people of the Capital who before it was built, had to go to Santa Fe or Polanco shops, restaurants and entertainment venues. The complex includes three buildings with an architectural statement in their shapes and materials. The department store Liverpool presents a cylindrical facade that resembles a crushed soda can, where the folds project multiple shadows during the day and by night lighting conditions offer a completely different look. Technology played a major part to create this facade, as the manufacturing process came directly from 3D modeling. On the other hand, the department store El Palacio de Hierro gives a more stylish look, with a black granite pyramid shaped facade, with its 200 m2 screen, the largest in Latin America. This mall has taken a great importance in the area as a meeting point mainly to enjoy pleasant moments out on the terrace.

48


Reportaje

Actualidad

BIBLIOTECA DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM Ciudad Universitaria, cercano al espacio escultórico ARQUITECTOS: Legorreta + Legorreta APERTURA: 2010 Por qué es única: es una biblioteca de basamento circular rocoso que emerge del terreno para crear una escultura urbana de dos volúmenes rojos que destacan por dar la apariencia de fuerza y solidez –apoyados uno sobre otro–, resultando así en este gran volado. Destaca la participación del artista Francisco Toledo, quien diseñó un mural para el auditorio. Este edificio alberga 102 cubículos, 11 aulas, un auditorio, una biblioteca y un centro de informática.

What makes it unique: the library rises on a circular bedrock basement to create an urban and cantilever sculpture composed with two red pieces, mounted one on top of the other that offers outstanding qualities of strength and solidity. Besides, artist Francisco Toledo was involved on this project by designing a mural for the auditorium. Today the building houses 102 cubicles, 11 lecture rooms, an auditorium, a library and a computer center.

Julio 2015 49


Actualidad

En portada

Carla Estrada

en su mejor momento

Con una gran trayectoria en la producción televisiva, Carla está disfrutando una extraordinaria etapa además de vivir en plenitud, muy agradecida y lista para seguir aprendiendo de todas sus experiencias.

C

POR: IRAYDA RODRÍGUEZ. FOTOGRAFÍAS: RAÚL PÉREZ MEJÍA.

arla Estrada se define como una mujer feliz y realizada, se nota a leguas que así es. Aunque también se dice un poco tímida, ante la lente de la cámara demuestra una seguridad inmensa. Con una gran sonrisa, se confiesa amante de la comida y los postres, de su trabajo y de su familia, además de tener una mente creativa en constante evolución. “No me gusta la cotidianeidad, lo mío es estar cambiando y hacer cosas distintas”, aclara. Ese ímpetu por descubrir novedades, la lleva a que sus días siempre empiecen y terminen en horarios diferentes. Para llegar hasta este momento, ha recorrido un largo y fructífero camino en su empresa, Televisa, compaginándolo con su rol de mamá y consagrándose como pionera en varios proyectos de televisión. En sus inicios trabajó junto a Valentín Pimstein en la telenovela Vanessa, convirtiéndose en la primera directora de

50

cámaras y escena en las locaciones. También fue productora ejecutiva del emblemático programa ochentero XETU durante cuatro años y produjo la primera telenovela juvenil mexicana. “Terminando XETU, me llamaron para Pobre Juventud. Nunca se había visto que los protagonistas fueran jóvenes, siempre eran personajes de relleno, pero no los principales en la historia”. Así, el nombre de Carla Estrada fue el sello de numerosos e inolvidables títulos de telenovelas que la hicieron merecedora de decenas de premios y reconocimientos a lo largo de más de tres décadas de trayectoria: Quinceañera, Amor en Silencio, Lazos de Amor, El Privilegio de Amar o el Manantial, la primera telenovela con causa social en la pantalla mexicana. Además de la producción de videos musicales, programas unitarios de comedia, obras de teatro e incluso una revista donde fue editora, proyectos de los que se siente muy agradecida y satisfecha.


En portada

Actualidad

CRÉDITOS Relojes Jaeger-LeCoultre -Rendez-vous Night/Day -Grande Reverso Lady Ut duetto Duo Maquillaje: Oscar Gómez para Clarins Ropa: bdba Locación: Restaurante Cuines

Julio 2015 51


Actualidad

En portada

“ESTOY EN UN MOMENTO MUY IMPORTANTE EN MI VIDA, DISFRUTANDO CON MI PAPÁ QUE ACABA DE CUMPLIR 99 AÑOS, CON MI HIJO QUE VIVE EN ESTADOS UNIDOS, CON MIS AMIGOS Y MI TRABAJO. LA VERDAD, ME LA ESTOY PASANDO MUY BIEN”. Tu papá fue periodista y tu mamá, actriz. ¿Influyó el ambiente en el que creciste para dedicarte a los medios? Bueno, realmente empecé la universidad estudiando Psicología. Sin embargo, al año me di cuenta de que no era lo mío y me cambié a Comunicación. Sí creo que mis papás influyeron en ese cambio, ya que desde chica mi vida transcurrió entre actores, directores y teatros. Los domingos, mis hermanas y yo acompañábamos a mi mamá al teatro, nos íbamos a comprar comida y cenábamos con ella. Y con mi papá, como trabajaba en un periódico, tuve la oportunidad de conocer a mucha gente interesante y con diversas formas de pensar. Considero que esa diversidad me hizo una persona muy abierta, aunque aprendí a escuchar porque de niña era muy tímida. ¿Cómo desenvolviste tu personalidad? Aunque no lo creas, en el fondo sigo siendo tímida, nunca he sido la reina de las fiestas, quizás de una reunión pequeña o de una plática en un restaurante. Nací antes de tiempo, y de todo me enfermaba, así que me convertí en una niña callada y observadora, era eso o ser una aburrida de lo peor. Como buena piscis, también soy muy soñadora; siempre me hacía historias en la cabeza que me acompañan a todos lados, ya fueran mías o protagonizadas por alguien más. A la fecha, siempre estoy creando historias e imaginando cosas, eso me ayuda a entretenerme al ser introspectiva. Soy superestricta en mi trabajo y no se me va una, pero en

52

mi vida cotidiana no sé ni dónde dejo el cepillo. Así que me entendí y me perdoné esa forma de ser hasta que lo viví con mi hijo, él es igualito a mí… bueno, una versión mejorada. Es muy creativo y talentoso, todo el tiempo está generando ideas en su cabeza, en nuestros cerebros funciona más la parte creativa que la organizativa. ¿Fue difícil conjuntar tu trabajo en foros de televisión y tu rol como mamá? Afortunadamente, Televisa me dio la oportunidad de compartir tiempo con mi hijo cuando era chico. Carlos siempre me acompañaba a los foros. Cuando nació pude dedicarme a él al 100%, pude disfrutarlo mucho. Después de los siete años fue cuando comenzaron los problemas porque él necesitaba tener su vida, sus actividades y horarios, por lo que yo tenía que hacer más esfuerzos para ir a comer juntos, estar en sus partidos de futbol, asistir a los festivales y a las juntas en la escuela, y para mantenerme al tanto de todo. Por ser hijo único, a Carlos no le quedó de otra más que vivir en un mundo de


En portada

Actualidad

adultos, pero logramos un equilibrio. Tuvo muy buenos amigos, cuyas mamás eran amigas mías, así que hasta nos íbamos de locación todos juntos y ellas actuaban como extras en las telenovelas, nos divertíamos mucho; en ese sentido la televisión fue muy alcahueta para pasárnosla bien. Además, mis papás vivían muy cerca de mi casa, cuidaban a Carlos y me ayudaron mucho a que mi trabajo fuera menos rudo de lo que pudo haber sido. Hablas con mucha alegría de tu hijo, director de videos y quien hace un par de años ganó un Premio Grammy Latino. ¿Cómo vivieron juntos esa experiencia? Como te decía, él es una persona muy noble, creativa y trabajadora. Actualmente vive en Estados Unidos, allá comenzó su carrera haciendo videos para un canal de televisión. Cuando lo nominaron al Grammy, le organicé una fiesta porque para mí ya era un triunfador a los 24 años; creo que fue el director más joven en recibir ese honor. El día de la ceremonia, fue el último al que mencionaron y yo estaba muy nerviosa esperando oír su nombre.

“LA EDAD, ADEMÁS DE ARRUGAS, TAMBIÉN TE DA PRIVILEGIOS Y LA LIBERTAD DE ELEGIR. ESTOY VIVIENDO UNA ETAPA EN LA QUE PRECISAMENTE PUEDO APORTAR LO QUE SÉ Y ELEGIR TODO LO QUE QUIERO, INCLUSO ESCOGER MEJOR A MIS AMISTADES”. Cuando lo anunciaron, lloré de emoción. Era tal la fuerza con la que me salían las lágrimas que parecía personaje de caricatura, te lo juro (risas). En mi carrera he recibido muchos premios, pero ver a mi hijo triunfar no tuvo comparación, sentí una felicidad increíble. Soy su fan número uno y estoy muy orgullosa de él. En la televisión has sido pionera en muchos proyectos y las telenovelas con causa son un claro ejemplo. ¿Cómo surgió este concepto? Al igual que mis hermanas, soy una mujer filántropa, está en mi educación. Mientras producía telenovelas, organicé pequeños eventos con causa y funcionaron, así que me acerqué a Fundación Televisa; ellos tenían ganas de hacer algo pero no encontraban la manera. Digamos que mi gran logro

Julio 2015 53


Actualidad

En portada

fue encontrar la fórmula para poder ayudar sin perjudicar la esencia de las telenovelas. La primera novela con causa en la que trabajamos juntos fue El Manantial, involucrada con la ecología. Fue el primer movimiento social y de ahí surgieron las demás. También trabajé mucho con el programa Un Kilo de Ayuda para favorecer a los niños que sufren desnutrición. En nuestro país, este es un gran problema porque si un niño padece desnutrición entre los cero y los cinco años, presenta muchas deficiencias e incluso no hay forma de que tenga una vida normal, por eso hay que actuar a tiempo. Eres una persona en contacto con su lado espiritual y se nota que la gratitud y la generosidad son valores que tienes muy presentes. Una cosa es lo que traes en tu esencia, como las bases que aprendiste en casa con la familia, y otra es lo que comiences a hacer para desarrollar tu espiritualidad. En mi caso, he estudiado Filosofía, Escatología y hasta Feng Shui. Al final, todas las corrientes te llevan a lo mismo, a que tú tienes que responsabilizarte de tu vida y tu felicidad, no echarle la culpa a los demás por lo que te pasa. Después de estudiar y entender eso, mi vida cambió y cambió para bien; entonces me dije ‘¿qué hago con esto?’, así que propuse hacer Hoy y coincidió con que la empresa también estaba en movimiento, en una búsqueda. Los primeros meses fueron complicados, pero después todo ha estado lleno de muchas satisfacciones. No fue fácil encontrar la fórmula para hacer las cosas bien, porque había que tomar en cuenta los intereses de la compañía, del programa y de la audiencia. Todo esto para descubrir de qué manera puedes entretener, divertir y formar; de qué manera puedes enviar mensajes a la gente y transformar vidas. La televisión llega a millones de personas y pensar que, por lo menos a la mitad de ellos podemos haberle tocado el corazón, la mente y el alma, es un gran regalo. ¿Quién es Carla Estrada hoy en día? He llegado a un punto en el que no pido nada, he recibido mucho más de lo que podría pedir. Estoy agradecida con todo lo que me ha pasado, tanto lo bueno como lo malo, porque de lo malo he aprendido y lo bueno me ha hecho muy feliz. La verdad, estoy en un punto en el que me queda claro que tengo mucho conocimiento

54

que compartir, aunque también me falta mucho por aprender. Me siento como una niña de primaria y estoy abierta a aprender y ser mejor, abierta a los cambios y a lo que pueda suceder. Tengo muy claro qué quiero y qué no. La edad, además de arrugas, también te da privilegios y la libertad de elegir. Estoy viviendo una etapa en la que precisamente puedo aportar lo que sé y elegir todo lo que quiero, incluso escoger mejor a mis amistades. ¿Qué otras cosas disfrutas cuando tienes tiempo para ti? Me gusta estar en mi casa, pero cuando tengo tiempo libre me voy a visitar a mi hijo a Estados Unidos, trato de verlo por lo menos una vez al mes. Le digo que soy la mujer que más millas ha recorrido para que me dé cinco minutos de su amor (risas). Además, ahora más que nunca, he viajado con amigos y pasado grandes momentos con ellos, eso me tiene muy contenta.


En portada

Y en la Capital, ¿cuáles son tus lugares favoritos? Me encanta la comida, así que ir a los mercados es algo que me gusta mucho. Siempre he dicho que no conoces una ciudad, un pueblo o un lugar, si no vas a un mercado a comer, a comprar y a convivir con la gente, y en México los mercados son muy bonitos. También me gusta ir a restaurantes que tengan un toque especial y descubrir nuevos sabores.

Actualidad

Por último, ¿cómo te gustaría ser recordada? Así como la canción My Way (risas). Quien me conoce, sabe perfectamente que soy auténtica y que he luchado por las cosas que me he propuesto. No me gusta copiarle a nadie, ni a mí misma, me gusta ser diferente y generar cosas distintas. Finalmente, estoy muy agradecida con la vida, he hecho muchas cosas y de ninguna me arrepiento. Hoy en día soy una mujer, feliz, plena y realizada.

“EN MI CARRERA HE RECIBIDO MUCHOS PREMIOS, PERO VER A MI HIJO TRIUNFAR EN LOS GRAMMY LATINO, NO TUVO COMPARACIÓN. SENTÍ UNA FELICIDAD INCREÍBLE. SOY SU FAN NÚMERO UNO Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE ÉL”.

Julio 2015 55


Actualidad

Especial

Clima laboral

El reto de las empresas

Definitivamente, el tema humano debe ser vital en cualquier organización privada o pública; no solo porque se trabaja con gente sino hasta cuando el enfoque está en la búsqueda de buenos productos o servicios y, por lo tanto, de grandes resultados. POR: OMAR LÓPEZ VERGARA.

C

omencemos con una historia de terror, momentos que muchas grandes empresas han vivido, pero que tienen que trabajar duro para restablecer eso que se llama buen clima organizacional. Las cosas no van bien y los directivos recurren a una medida de desesperación que en teoría tendría que ser la última, no la primera: el recorte de personal. Todos los empleados de la organización comienzan a sentir que la Espada de Damocles –esa que se sostenía apenas de una crin de caballo– pende sobre sus cabezas. La paranoia se vuelve cotidianidad y más bien realidad. Se desata una lucha desesperada por conservar “la cabeza”. Entonces se ve caer a este, a aquella, a ese que llevaba veinte años en la empresa y que parecía inamovible, aquel otro que hacía perfectamente su trabajo. No es justo. Las cosas empiezan a descomponerse. Ya nadie tiene confianza en nadie. Es así como se deteriora lo que en una empresa se conoce como clima organizacional, uno de los factores más importantes para predecir si una institución saldrá a flote o terminará hundiéndose en tiempos de crisis, los cuales hoy día son más la norma que la excepción.

56

CLIMA Y GANANCIAS En las empresas que realmente funcionan, en cambio, los empleados tienen la confianza y la estabilidad que necesitan para servir a los clientes mejor y de una manera más creativa; confían en sus equipos de trabajo y creen en lo que hacen sus jefes. (Cabe aclarar que esto no es ciencia ficción: sucede en muchas empresas como Intel, Hasbro o Mercedes Benz, cuya rotación de personal no llega ni al 2%). En un artículo publicado en la revista Personnel Psychology, el psicólogo organizacional Daniel Koys demostró ya desde hace tiempo que hay una relación muy importante entre rotación de personal, clima organizacional y ganancias netas de una empresa. Aún más sorprendente es cómo este autor arribó a la conclusión de que el clima organizacional incide directamente en la satisfacción de los consumidores. Por increíble que parezca, los productos elaborados en una empresa con un buen clima organizacional son más gustados y queridos por los compradores. Estudios como este han llevado a empresas como Google, Facebook, LinkedIn o Apple, a hacer todo lo necesario por tener un excelente clima organizacional, razón por la cual están donde están.


Especial

Actualidad

EL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL DANIEL KOYS DEMOSTRÓ YA DESDE HACE TIEMPO QUE HAY UNA RELACIÓN MUY IMPORTANTE ENTRE ROTACIÓN DE PERSONAL, CLIMA ORGANIZACIONAL Y GANANCIAS NETAS DE UNA EMPRESA.

¿SOLEADO O LLUVIOSO? Sin embargo, la rotación de personal es apenas uno de los factores que se consideran cuando se mide el clima laboral de una institución pública o privada. Desde luego hay muchas definiciones de clima organizacional en toda la literatura de psicología laboral, pero generalmente se entiende como un estado psicológico colectivo fuertemente afectado por el comportamiento de la alta dirección. El clima laboral es la manera en que los miembros de una empresa perciben y caracterizan el ambiente en el que trabajan, y es uno de los factores más importantes –si no es que el más importante– en la efectividad de una empresa. Para Elsa Pérez Suárez, investigadora de la Universidad de Oviedo, “el clima organizacional puede agruparse en tres grandes rubros: el afectivo, es decir, el involucramiento con la empresa, la cooperación y las relaciones con los compañeros de trabajo y los jefes; el cognitivo, con la innovación, la autonomía y la participación; y el instrumental, o sea, el sistema de recompensas, las condiciones físicas y los horarios”. Esta investigadora, junto con otros colegas de las universidades de Oviedo y La Rioja, ha desarrollado un instrumento de 160 preguntas para medir

científicamente el clima laboral de una empresa. Algunos ítems de este instrumento llamado “Escala Clior” son los siguientes: Mis superiores estimulan el espíritu crítico. Mis esfuerzos se premian adecuadamente. Me siento realmente apoyado por mis superiores. Se suelen explicar adecuadamente los motivos de las decisiones que se toman. Los esfuerzos que realizo tienen el reconocimiento que se merecen. Pienso que emocionalmente doy más de lo que recibo en mi trabajo. El trato de mis superiores es bastante despótico. Existen pocas posibilidades de demostrar mi valía mientras no cambie de trabajo. Los jefes se guardan información importante. Todo se decide desde arriba. La planificación del trabajo a largo plazo es inexplicable. La organización del trabajo es autoritaria. En mi entorno laboral hay quien tiene privilegios injustificados. A los trabajadores se les ocultan los objetivos y los resultados obtenidos. Las órdenes que se reciben son contradictorias.

Julio 2015 57


Actualidad

Especial

Cabe aclarar que los ítems de esta escala no son, digamos, inocentes: estas preguntas han sido pensadas, estudiadas y validadas una y otra vez para que puedan medir el clima que existe en una empresa, el cual podrá predecir si esta resistirá los embates de un fuerte oleaje, se hundirá con la primera tormenta o, peor aún, se empantanará lentamente hasta que sea devorada por los manglares de la ineficiencia, el amiguismo, el favoritismo, el despotismo y todos los demás “ismos”. Desde luego, este no es el único instrumento para medir el clima organizacional. La muy bien conocida organización Great Place to Work (www.greatplacetowork.com) ha desarrollado otro cuestionario para medir el nivel de confianza (Trust Index) entre los empleados, y entre estos y la alta dirección. En efecto, la confianza y la percepción de justicia son dos elementos claves del clima laboral. Para la psicóloga organizacional Deborah Rupp, “la justicia organizacional explora el proceso psicológico por medio del cual los trabajadores juzgan su lugar de trabajo como justo o injusto; la sensación de justicia puede construir un tejido de lealtad, compromiso y bienestar en una empresa, mientras que la sensación de injusticia puede disparar la hostilidad, la agresión, los comportamientos contraproducentes y el absentismo”. Las injusticias, reales o percibidas, llevan a los empleados a utilizar las siguientes estrategias:

58

Disminuir el tiempo de trabajo o trabajar menos. Tratar de obtener más de la compañía (más autoridad o más salario). “Nadar de muertito”; es decir, hacer lo mínimo indispensable. Utilizar la resistencia activa o pasiva. Volverse ultra competitivo. Renunciar o, mejor aún, esperar a ser liquidado. Este estado de cosas no solo afecta la productividad de una empresa, sino también la salud física y mental de los empleados y los jefes. En los últimos años, los investigadores en psicología organizacional también han encontrado una correlación entre la disminución de la percepción de justicia en una empresa y un aumento importante en el número de enfermedades físicas y mentales de los trabajadores. En otras palabras, una empresa donde las decisiones de la dirección no se entienden, donde se favorece a alguien por amistad y no por desempeño, es germen de empleados deprimidos, con enfermedades crónicas y una mucho menor expectativa de vida.


Especial

Actualidad

CONFIANZA Y JUSTICIA A pesar de las diferencias entre instrumentos, la organización Great Place to Work también considera a la confianza como el factor clave para medir el clima laboral, el núcleo alrededor del cual giran otros elementos como el hecho de que los empleados estén orgullosos de lo que hacen y tengan una buena relación con sus compañeros de trabajo. Según esta organización, “los empleados comprometidos que confían en sus jefes trabajan 20% mejor y tienen 87% menos de probabilidades de abandonar una empresa, lo cual se traduce en un proceso más fácil de reclutamiento de empleados y gerentes, y bajos costos de entrenamiento y reentrenamiento”. En 2015, entre las 10 mejores empresas para trabajar en México se encuentran Microsoft, Dell, Liverpool y Bimbo, empresas que no solo funcionan bien sino que son altamente rentables. Lo anterior no quiere decir que no haya situaciones en las cuales la única salida para la sobrevivencia de una empresa sea el recorte de personal. Sería ingenuo pensar lo contrario. Sin embargo, si el clima organizacional de una empresa es bueno o excelente, los recortes suelen ser menos traumáticos tanto para los afectados como para los “sobrevivientes”. Porque uno generalmente piensa en los “corridos”, pero casi nunca en los que se quedan trabajando en la empresa. Es posible que estos “sobrevivientes” estén felices de haber conservado su empleo, pero también subyacen otras emociones. Pueden estar enojados por tener una mayor carga de trabajo, sentir culpa al ver que sus compañeros con los que han convivido años o décadas se van de un día a otro y por supuesto ansiedad al preguntarse: ¿acaso seré yo el siguiente? Sin embargo, si los altos directores son percibidos como justos y confiables, el trauma de la rotación de personal será mucho menor.

Las empresas que mejor funcionan son también aquellas que contratan a gerentes de recursos humanos que no son meras figuras decorativas o enviados de la muerte que solo se aparecen para calcular liquidaciones, arrebatar gafetes o escoltar a los empleados a la salida. Una empresa altamente funcional contrata directores de recursos humanos que tienen poder de decisión y alta influencia en la empresa. Aunque ese es tema para otro artículo. Con toda esta información a la mano, pareciera que el primer paso de cualquier director de una empresa debería ser garantizar que exista buen clima en la organización que dirige, no solo porque sea lindo, sino por la clara relación que existe entre clima organizacional y productividad (es decir, ganancias). Un buen clima laboral es el lubricante social que permite que lo único bruto en una empresa sean las ganancias y no las decisiones.

Boda Ambrosía

Julio 2015 59


Balance

Entrevista

Arseny Lepiavka Experto en compra-venta de empresas Platicamos con el empresario e ingeniero industrial que fundó ZIMMA Corporate Finance en 1999, la firma de banca de inversión enfocada principalmente en transacciones de compra y venta de empresas, además de realizar reestructuras de deuda y obtención de capital para diversas compañías.

C

uatro décadas de experiencia en el sector financiero, en corporaciones internacionales como Citibank, NOMURA Securities y Donaldson, Lufkin & Jenrette (DLJ), además de las múltiples transacciones de venta y adquisición de empresas que realizó, llevaron a Arseny Lepiavka a encontrar un nicho en este rubro en México. “Cada dos o tres meses me llamaban conocidos para pedirme asesoría para vender sus empresas, sin embargo, eran transacciones de menor tamaño que no podían manejar los bancos en los que trabajaba. Me di cuenta de que la mayoría de las operaciones se dan en empresas que valen de 20 a 100 millones de dólares, fue cuando decidí crear una compañía orientada a ese sector”. Así nació ZIMMA Corporate Finance, que destaca por su atención justo a la medida. Con el objetivo de maximizar el valor de sus clientes, es pieza fundamental en la negociación con inversionistas durante todo el proceso, desde la valuación hasta la documentación del cierre de las transacciones y, en 15 años, Arseny ha participado exitosamente en más de 60 de ellas. “Entre las razones por la que se vende una empresa están las situaciones personales como la falta de descendencia para continuar con el negocio, el que

el dueño o los dueños busquen retirarse o llegar a un punto de desarrollo en el que ya no se quiere invertir y es más conveniente que alguien compre la empresa para hacerse cargo de ello”. Ante este panorama, el monto de transacciones cerradas continúa aumentando. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2015, se reportaron 15 operaciones con un valor de 900 millones de dólares, un incremento de casi tres veces comparado con el mismo periodo en 2014. “En gran medida, el interés de las compañías extranjeras en las empresas mexicanas surgió a raíz de la firma del TLC. México es la mejor alternativa por su mercado atractivo, su pirámide poblacional y su crecimiento que, aunque no ha sido muy alto, se mantiene. Además, en productos de consumo, es la puerta de entrada a América Latina”, concluye.

zimma.com.mx

60


Balance

Empresa de éxito

FuckUp Nights

Movimiento global que confronta al fracaso Dejando de lado los estigmas de la derrota, estos emprendedores están marcando la pauta con una iniciativa que crece a pasos agigantados en todo el mundo, llegando a grandes ciudades como Tokio, donde el fracaso es un tabú.

“HAY QUIENES NOS HAN DICHO QUE GRACIAS A FUCKUP NIGHTS, PARECIERA QUE FRACASAR ESTÁ DE MODA; SIN EMBARGO, TODO VA MÁS ALLÁ, HACIA UN VERDADERO CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN, QUE EL FRACASO NO SEA ALGO QUE SE QUIERA OCULTAR Y DEJAR DE LADO SIN HABLAR DE ELLO”. LETICIA GASCA.

62

LA NOCHE SIN MIEDO AL FRACASO Con varias historias desafortunadas listas para ser confesadas, incluso por ellos mismos, organizaron la primera sesión con un esquema sencillo: invitar a tres o cuatro oradores a exponer sus casos durante seis minutos y 40 segundos, con el apoyo de una proyección integrada por 10 imágenes. Al final, un espacio de preguntas y respuestas con los asistentes, música, cervezas y charlas entre amigos y nuevos conocidos. “En la primera FuckUp Night no sabíamos qué iba a pasar. Invitamos a nuestros amigos y familiares, en total éramos como 30 personas porque cada uno tenía que traer a cinco. Cuando terminó, me di cuenta de que había sido lo más increíble que me había pasado en la vida. Ver cómo la gente ponía atención a las historias, como se quitaron las barreras y los egos, fue casi mágico”, afirma Pepe Villatoro. Así quedaron establecidas las noches para hablar de los éxitos y fracasos, dedicando el segundo jueves de cada mes a ellas. Y en ocho meses, gracias a las recomendaciones de boca en boca, pasaron de un público de 30 personas a más de 150. “Era un evento muy underground, ni redes sociales teníamos. Precisamente fue cuando abrimos los perfiles que todo estalló. El mundo se dio cuenta de que esto existía y nos empezaron a buscar para preguntarnos cómo llevar el concepto a otras ciudades”, cuenta Leticia Gasca.

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA FUCKUP NIGHTS/FARIDH MENDOZA.

¿

Qué pasaría si además de anunciar los hechos exitosos con bombo y platillo, las personas hicieran una pausa para hablar de los proyectos que no funcionaron como ellos esperaban? Dejar de lado los temores para ponerle nombre y apellido a los tropezones, para reflexionar, para compartir su historia con quien esté dispuesto a escucharla y, de ser posible, no cometer el mismo error. Esta pregunta surgió en una noche entre amigos y mezcales, cuando Leticia Gasca, Luis López de Nava, Carlos Zimbrón, Pepe Villatoro y Julio Salazar empezaron a pensar cómo lograr hablar del fracaso con todas sus letras, y así nacieron las FuckUp Nights en 2012. “Esa noche, cada uno hablamos de nuestros fracasos, fue donde todo hizo sentido. Todos teníamos algo que contar, cosas que no sabíamos el uno del otro, algunas eran chistosas, otras no tanto, pero ahí nos dimos cuenta de lo que queríamos hacer”, asegura Carlos Zimbrón.


Empresa de éxito

Balance

FUCKUP NIGHTS

fuckupnights.com hola@fuckupnights.com

DE MÉXICO PARA EL MUNDO Personajes de todos los ámbitos como Martha Debayle, la escritora Guadalupe Loaeza, el director del Museo Mexicano del Diseño, Álvaro Rego, o el propio presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, han dejado atrás el miedo a hablar de los descalabros. Y, sin pensarlo siquiera, el movimiento empezó a cobrar mucha fuerza preparándose para cruzar fronteras cuando recibieron una propuesta para llevarlo a España, siendo San Sebastián la primera ciudad fuera de México donde se organizó. “A partir de ahí comenzamos a hacer un manual que te enseña a replicar las FuckUp Nights. Empezamos a crear procesos y como en dos meses ya estábamos presentes en 15 ciudades. El reto fue encontrar un modelo de negocio para nuestra pasión”, agrega Leticia.

Eso sí, han enfrentado algunas contrariedades por el nombre, ya que en lugares de habla inglesa se ha considerado inapropiado. Como explica Luis López de Nava, “el fracaso suena fuerte y duele”, así que está bien definido. A casi tres años de su fundación y con un gran potencial que merece ser explotado, el movimiento global ha llegado a más 100 ciudades de 42 países. “Nunca definimos el éxito como crecer y llegar a todos los lugares, lo que nos interesa es que la gente que va a los eventos y que llega con una máscara, al escuchar las historias se sienta vulnerable, se quite la careta y se muestre auténtica. Creo que eso es lo que nos ha hecho crecer, la autenticidad”, explica Julio Salazar. PLANES A FUTURO Para celebrar el segundo aniversario de FuckUp Nights, hace unos meses presentaron el Libro del Fracaso, que incluye testimonios, actividades y una investigación acerca de las causas más comunes por las que los negocios fallan en México. Para lograrlo, establecieron las bases del Instituto del Fracaso y actualmente están realizando una investigación similar en Colombia. “Lo interesante es todo lo que se puede hacer con esta comunidad global. Investigar qué sucede con el fracaso en las empresas o incidir en política pública. Al final tenemos la voz de una generación de creadores que quieren aprender de forma diferente y a quienes ya no les da miedo hablar de sus fracasos”, concluye Leticia Gasca.

Julio 2015 63


Balance

Círculo universitario

Orgullo académico

para la UNAM Tras graduarse de la especialidad en Ortodoncia, con mención honorífica, la alumna yucateca Adriana Liliam Cetina Canto se convirtió en la segunda mujer de una comunidad maya en conseguir un título de este nivel.

“L

os yucatecos somos muy perseverantes en todo lo que hacemos”, asegura Adriana Cetina Canto, cirujano dentista originaria de Mérida. Precisamente esta determinación la impulsó a salir de su lugar de origen para buscar una oportunidad y continuar su especialización en nuestra Capital. Tras estudiar la licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán, Adriana cursó dos veranos de investigación científica en su estado para luego trasladarse a la Ciudad de México e ingresar a la Facultad de Odontología de la UNAM como parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas que otorga la institución. “Para mí representa mucho orgullo saber que no hay límites. Obviamente este logro requirió mucho tiempo y dedicación, entrevistas, exámenes, varios filtros antes de entrar al propedéutico”.

64

EN LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS Hace poco más de tres años, comenzó la especialidad en Ortodoncia, de la que se graduó con mención honorífica. Esta distinción la obtuvo gracias a la publicación de su investigación sobre el uso de máscaras faciales, en lugar de una cirugía, para corregir la mordida invertida, un problema común que ocasiona que los dientes superiores estén por detrás de los inferiores. Adriana ha seguido trabajando en este tema de la mano de un desarrollo propio de la UNAM, una máscara concebida por el doctor Roberto Ruiz, docente de la facultad capitalina y asesor de la investigación que ha sido presentada en varios foros y congresos internacionales con gran aceptación. “Lo primero es saber que los pacientes con mordida invertida deben ser tratados por un ortodoncista de forma temprana y no seguir con la idea errónea de hacerlo hasta que les salgan todos los dientes”. Ahora la joven de 28 años seguirá con su preparación y más adelante volverá a Yucatán. “Planeo regresar para aplicar todo lo que he aprendido aquí y beneficiar a mi comunidad. Me siento muy orgullosa de mis raíces y quiero devolverles todo lo que me han dado”, concluye.


Balance

Amor al prójimo

Todos los perros son

Super Cachorros Este mes se conmemora el Día del Perro y en el marco de esta fecha especial, presentamos la historia de una fundación surgida en 2009 con el gran objetivo de lograr la integración exitosa entre perros y humanos, y evitar así el abandono físico y psicológico.

“LOS PERROS REPRESENTAN NUESTRO VÍNCULO MÁS DIRECTO CON LA NATURALEZA, NOS ATERRIZAN Y NOS REGALAN UNA PUERTA PERSONAL PARA RECONECTARNOS CON LA VIDA”. 66

MANOS A LA OBRA Sus líneas de acción están dirigidas a la educación, concientización, tenencia responsable y a generar enlaces de apoyo para grupos de rescatistas y albergues, programas para escuelas y padres de familia, además de contar con un sistema educativo propio. “El Sistema Educativo Super Cachorros está dedicado a hacer cultura canina en todos los niveles. Ofrecemos talleres, cursos, pláticas y seminarios con un enfoque integral en donde se conjugan materias como: psicología, pedagogía, etología, nutrición, primeros auxilios y medicina preventiva. Es el primer sistema educativo en México dedicado a trabajar la integración familiar a través del perro, mejorando las interacciones dentro del hogar. Uno de nuestros principales objetivos es erradicar los métodos educativos con base en el castigo. Aprender debe ser divertido, no doloroso”,

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN SUPER CACHORROS A.C.

M

uchos han sido los esfuerzos por hacer conciencia acerca de nuestra relación con los perros, llegando a cambiar la perspectiva de sus necesidades y difundiendo una renovada cultura canina enfocada a la tenencia responsable. Todavía falta mucho por hacer y para ello, organizaciones comprometidas con esta misión están trabajando para lograrlo. La Fundación Super Cachorros A.C. es un gran ejemplo de esta labor, con el incansable propósito de lograr la integración familiar a través de la relación con los perros, mejorando la convivencia, el entendimiento y la comunicación entre ambas especies, así como la relación con el entorno en general. “Los perros son parte fundamental de nuestra sociedad y necesitan restablecer el vínculo armónico con los humanos. Super Cachorros surgió de la necesidad de contar con un espacio de consulta confiable y unificado, donde las personas pudieran aprender todo sobre sus perros”, expresa Pablo González de Alba, director general de Fundación Super Cachorros A.C.


Amor al prójimo

Balance

“EL NOMBRE SUPER CACHORROS NOS RECUERDA QUE SIN IMPORTAR LA RAZA, EL TAMAÑO NI LA EDAD, TODOS LOS PERROS SON COMO CACHORROS, SERES VULNERABLES, LLENOS DE AMOR Y GANAS DE JUGAR”.

asegura Gabriela Portilla, Directora Educativa y Coordinadora General de la fundación. Igualmente, Super Cachorros coordina excursiones, paseos, prácticas de campo y un programa de consultas gratuitas, instalando estaciones donde se realizan revisiones físicas y de conducta, a cambio de un donativo que se entrega a albergues y grupos de rescatistas. También trabajan activamente en la difusión de contenidos mediante su sitio web y redes sociales, con alcance en varios países de habla hispana y con el reconocimiento de diversas instituciones internacionales. TODA LA AYUDA CUENTA Como organización independiente, Fundación Super Cachorros A.C. mantiene viva su misión y actividades gracias a donativos y recursos particulares. A la par, reúnen fondos para campañas masivas de esterilización de perros y gatos, y realizan colectas en casos de desastres naturales o emergencias, por lo que es fundamental que la gente participe y su ayuda se multiplique. “En ocasiones, para la mayoría de la población es más sencillo donar cuando se ve la causa explícita, como el maltrato, por ejemplo. Sin embargo, es indispensable que comencemos a apoyar causas

y programas preventivos, de tal manera que algún día ya no sea necesario donar para rescatar sino para mantener la armonía y el bienestar”, explica Pablo González de Alba. Asimismo, a través de su tienda en línea con causa, la comunidad puede adquirir artículos oficiales de la fundación y aportar recursos para continuar con su importante labor. “Nuestros productos alientan el respeto y el trato digno hacia los perros, por ejemplo: collares de tela cómodos en lugar de collares de ahorque, arneses de paseo antijalones, correas de 5 metros para lograr paseos enriquecidos para el perro, bolsas de cintura para premios que alientan la educación por motivación, entre otros”. EL FUTURO BRILLA Con un satisfactorio camino recorrido desde hace seis años y muchas metas a corto y mediano plazo, Fundación Super Cachorros A.C. ha logrado unificar una comunidad sólida con el apoyo de los Guías Super Cachorros. ”Nuestras dos cualidades más grandes son el amor y el trabajo en equipo que hay en cada acción. Lo que nos mueve como organización es, precisamente, el amor hacia nuestra misión. En Super Cachorros no hay lugar para el protagonismo individual, los protagonistas son los perros y la comunidad como grupo”, finaliza Gabriela Portilla.

Fundación Super Cachorros A.C. supercachorros.org facebook.com/supercachorros formacion@supercachorros.org

Julio 2015 67


Placer es...

Top 5

Tecnología

mexicana Buenas ideas y talento sobran en el país. Con innovadores productos, estas cinco empresas se están abriendo paso en el competitivo mundo de la tecnología. Dispositivos móviles, wearables y ropa inteligente, son solo una prueba de que, como decía la famosa campaña de los 80, lo hecho en México está bien hecho.

Tablet Meebox

La compañía Meebox se especializa en la producción de tablets y computadoras que funcionan con sistema operativo Windows, así como pantallas y diversos accesorios para estos aparatos. De hecho, en 2011 se convirtieron en la primera empresa mexicana en presentar la primera versión de su tablet Meebox Slate Advance, durante el Consumer Electronics Show, la feria de electrónica de consumo más importante a nivel internacional y a la par de grandes marcas tecnológicas. Innovando en este segmento, sus dispositivos son empleados con gran éxito en la educación, el entretenimiento, los videojuegos y el sector empresarial. meebox.mx

68

Bitbrick Band Es una pulsera inteligente desarrollada por Ironbit que funciona con los movimientos de la muñeca. Al conectarla a un smartphone, permite recibir notificaciones de llamadas, mensajes y actualizaciones en redes sociales, interactuar con el reproductor de música y llevar un registro de las calorías quemadas y la distancia recorrida al correr o caminar. Es superútil para tomar selfies a manos libres, ejecutar presentaciones de diapositivas en una computadora o como control remoto de una smart TV y algunas consolas de videojuegos. Es resistente al agua y está fabricada con material hipoalergénico. bitbrick.com


Top 5

Placer es...

Machina Wearable Technology Se trata de una línea de ropa inteligente para hombre que ofrece el equilibrio perfecto entre diseño y tecnología. Uno de sus primeros productos fue una playera que cambiaba con la temperatura del cuerpo y ahora su producto insignia es la Midi Controller Jacket, una chamarra con un microcontrolador integrado que permite crear música desde la prenda y almacenarla en un dispositivo con sistema iOS. Con gran éxito en Estados Unidos y Japón, crearon la sudadera con bocinas incluidas, fabricada con microtextiles a prueba de agua y conexión Bluetooth, ideal para escuchar música al estar en movimiento. Próximamente presentarán otra prenda inteligente con aplicaciones para videojuegos. machina.cc

Road Jack

Dos emprendedores mexicanos apasionados por el motociclismo se dieron a la tarea de crear un producto que brindara seguridad en el camino a sus colegas. Así nació la idea de las chamarras inteligentes, prendas de seguridad que cumplen con certificaciones internacionales y están equipadas con luces LED que se sincronizan con la motocicleta. Como resultado, brindan alertas luminosas a la par de las direccionales, stop y preventivas, e incluso activan otras luces cuando el conductor no está a bordo de la motocicleta. Este producto único en el mercado ayuda a prevenir accidentes urbanos y carreteros al proporcionar mayor visibilidad desde cualquier ángulo. roadjack.mx

Mochila solar

Los fundadores de Lumos desarrollaron esta mochila con una celda solar que funciona como un cargador portátil para diversos aparatos electrónicos. Su batería integrada almacena la energía emitida por los rayos del sol, mientras los usuarios realizan sus actividades cotidianas en exteriores. Es ligera, resistente, a prueba de lluvia ligera gracias a su funda impermeable y cuenta con un cable USB con varios conectores para hacerla compatible con casi cualquier dispositivo. También está disponible en una versión ejecutiva y pronto saldrá a la venta un modelo con sistema de hidratación incluido, ideal para practicar deportes al aire libre. iwearlumos.com

Julio 2015 69


Placer es...

Viaje interior

Bienvenidos al legendario

Hotel Geneve Localizado en el corazón de la Zona Rosa, ostenta una riqueza arquitectónica inigualable. Visitado por grandes personajes de todos los ámbitos desde principios del siglo XX, ha sido testigo, escenario y protagonista de la historia, llegando a convertirse en un auténtico museo.

D

urante la época del Porfiriato, en la Ciudad de México se respiraba un aire europeo. La influencia en la arquitectura y en general en el estilo de vida era notable, con grandiosos palacetes y casonas que engalanaban las calles. Calles que incluso fueron bautizadas con nombres de ciudades del viejo continente en el área que hoy se conoce como Zona Rosa, justo al límite con la colonia Juárez, la avenida de los Insurgentes y el majestuoso Paseo de la Reforma.

WELCOME TO THE LEGENDARY, HOTEL GENEVE Located in the heart of Zona Rosa this hotel boasts of an incomparable and rich architecture. Since early 20th century, it has been visited by great international figures and has witnessed, contributed and played a role in the history of this city, gradually becoming a real life museum.

D

uring Porfirio Díaz era, Mexico City had an European atmosphere reflected on its architecture and lifestyle with beautiful palaces and mansions along the area formed by Colonia Juárez, Avenida de los Insurgentes and Paseo de la Reforma, a place we now call Zona Rosa and where most of the streets were named after European cities.

70


Viaje interior

Placer es...

UN VIAJE EN EL TIEMPO En medio de este florecimiento de la zona, en 1907 abrió sus puertas uno de los hoteles más antiguos de la Capital, que ha brindado servicio a sus huéspedes, de manera consecutiva, durante más de 100 años. El imponente Hotel Geneve fue instalado en la calle de Liverpool, convirtiéndose en un hito del ramo turístico en su tiempo, por su elegancia, vanguardia y buen servicio. Fue el primer hotel en el país en contar con elevadores, tintorería, agencia de viajes, canchas de tenis, barbería e incluso línea telefónica en las habitaciones. “Además fue el primero en recibir a mujeres que viajaban solas, hecho que no era bien visto en ese tiempo, pero se garantizaba el cuidado y la seguridad para ellas”, detalla Claudia Guevara, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Hotelero Ostar, al que pertenece el Hotel Geneve desde hace 30 años.

TRAVELING THROUGH TIME During the fast growth of this area, Hotel Geneve opened in 1907. It is one of the oldest hotels in the city with more than 100 consecutive years in business. The majestic hotel was installed at Liverpool Street, becoming a landmark of the tourism industry, for its elegance and quality always at the forefront. This was the first hotel in the country to offer dry cleaning service, a travel agency, elevators, tennis courts, a barbershop and even a telephone line in each room. “Also this was the first hotel to welcome women travelling alone, offering them caring and guaranteed safety,” explains Claudia Guevara, Communication and Institutional Relations Manager at Ostar Hotels Group, to which Hotel Geneve belongs.

Julio 2015 71


Placer es...

Viaje interior

HOTEL Y MUSEO Con una arquitectura y decoración con influencia europea que aún se conservan, este lugar guarda innumerables secretos listos para ser descubiertos, como las primeras fotografías del hotel tomadas por Guillermo Kahlo, el padre de Frida Kahlo. Desde la remodelación que concluyó en 2007, para conmemorar 100 años de operación, la entrada del hotel cambió de la calle de Liverpool a la de Londres, dando paso al gran lobby con una colección de diversos objetos que dan testimonio de su historia. Bajo la curaduría del Museo Soumaya, las vitrinas de este hotel-museo despliegan una exposición permanente de fotografías, documentos, libros, artículos de viaje, ropa e incluso las primeras llaves que los huéspedes utilizaban. Otro de los rincones predilectos es el Phone Bar, un espacio con atmósfera londinense que alberga una serie de teléfonos antiguos y un piano que alguna vez perteneció al Flaco de Oro, Agustín Lara. El bar sigue abierto al público, de martes a viernes de ocho a diez de la noche, para todos aquellos que disfrutan escuchar música en vivo. Mientras que en el restaurante Veranda Bistro, enmarcado por un jardín vertical, se sirven especialidades internacionales, donde destaca la receta del Sándwich Geneve, pues se dice que en el hotel se sirvió el primer sándwich preparado en México.

Fotografía del Palm Garden por Guillermo Kahlo, padre de Frida, 1912.

HOTEL AND MUSEUM With an architecture and decoration with strong European influence that still remain, this place keeps many secrets ready to be revealed, as the first photographs of the hotel taken by Guillermo Kahlo, Frida Kahlo’s father. Since the renovation that was completed in 2007 to commemorate 100 years in business, the hotel entrance now is located at Londres leading to the large lobby that houses a collection of objects that shows evidence of its history. Curated by Museo Soumaya, this hotel-museum displays a permanent exhibition composed of photographs, documents, books, travel goods, clothing and even the first guest keys. A popular place is the Phone Bar, a space that showcases an amazing collection of antique telephones in a retro Londonian atmosphere and a piano that once belonged to the Mexican singer Agustín Lara, known as Flaco de Oro (golden skinny guy). This bar remains open to the public, from Tuesday to Friday, from 8 to 10 pm, for those people who enjoy

72

listening to live music. Meanwhile the Veranda Bistro Restaurant’s menu offers a selection of international cuisine, where the Geneve Sandwich stands out, since Hotel Geneve was the first establishment to serve a sandwich in México, as well as the innovating atmosphere created by beautiful vertical gardens. Combining modernity and a classical spirit, there are 222 rooms available, 16 junior suites and four vintage suites named in honor to historical figures that keep its original period decor from 1907. Finally, the hotel houses four meeting rooms, spa, gym, a cinema for special screenings and, as pioneers in the barbershop and hairdressing service, a reserved area which is still in operation and that keeps all the style of the century. EACH GUEST, A STORY TO TELL The hotel has hosted people like Porfirio Díaz, as well as some revolutionary armies after being declared neutral zone in 1910. The long list of great names includes the British Prime Minister Winston Churchill; the aviator who made the first solo


Viaje interior

Placer es...

HOTEL GENEVE

Londres 130, col. Juárez 5080 0800 hotelgeneve.com.mx

Combinando la modernidad y el espíritu clásico, 222 habitaciones están disponibles, además de 16 junior suites y cuatro suites de época nombradas en honor a personajes históricos y equipadas con mobiliario original de 1907. Finalmente, hay cuatro salones para eventos, spa, gimnasio, una sala de cine para proyecciones especiales y, como pioneros en el servicio de barbería y peluquería, reservan un área con todo el estilo de principios de siglo que sigue en funcionamiento.

CADA VISITANTE, UNA HISTORIA El hotel ha recibido en sus instalaciones lo mismo a Porfirio Díaz que a alguno de los ejércitos revolucionarios, tras haber sido declarado territorio neutro en 1910. Así comienza una lista interminable de grandes nombres que fueron sus huéspedes como el primer ministro británico Winston Churchill; Charles Lindbergh, el primer hombre en cruzar el Atlántico en avión; el empresario Randolph Hearst; los actores Paul Newman, Marlon Brando, Miroslava, Sophia Loren y Virginia Fábregas; así como escritores de la talla de

Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa; y, en fechas más recientes, el reconocido fotógrafo David LaChapelle. Durante el esplendor de la Zona Rosa fue el punto de reunión de intelectuales, poetas, artistas y bohemios, quienes organizaban inolvidables tertulias en el restaurante del hotel, refrendando así su valor como testigo, escenario y protagonista de la historia de México. Sin duda, como indica Claudia Guevara, la experiencia al visitar el Hotel Geneve brinda un contraste entre el ritmo actual de la ciudad y todo el encanto de principios del siglo XX.

nonstop flight across the Atlantic Ocean, Charles Lindbergh; the businessman Randolph Hearst; actors Paul Newman, Marlon Brando, Miroslava, Sophia Loren and Virginia Fábregas; writers Julio Cortázar, Gabriel García Márquez and Mario Vargas Llosa and, more recently, the renowned photographer David LaChapelle. During Zona Rosa’s splendor, Hotel Geneve was the meeting point for intellectuals, poets, artists and bohemians who organized unforgettable reunions in its restaurant as a witness, setting and protagonist of México City’s history. There is no doubt, as Claudia Guevara says, that visiting Hotel Geneve offers an experience that combines the current pace of the city with an early 20th century enchantment.

Julio 2015 73


Placer es...

Bienestar

Bouldering Entrenamiento total Esta es una gran alternativa para quienes buscan una nueva forma de ejercitarse en cuerpo y mente, con poderosas secuencias de movimientos para escalar en roca mediante diversas estrategias y siempre con la voluntad de llegar a la cima.

L

a escalada en bloque o bouldering podría definirse como la manera más pura de escalar, realizando ascensos y descensos a una altura que no supera los seis metros. No requiere cuerdas ni equipo adicional y se practica en interiores con la protección de un colchón también llamado crash pad, aunque puede ser un entrenamiento para estar frente a frente con la naturaleza escalando en roca real. Esta disciplina surgió en Europa a finales de los años 70, para después extender su popularidad en Estados Unidos, Canadá y por supuesto, México. Hoy en día se realizan diversos campeonatos de esta modalidad a nivel internacional.

74

RUMBO A LA CIMA Practicada en interiores, la escalada se hace en un muro especializado que presenta varios problemas a resolver; es decir, trayectos que se recorren usando una serie de movimientos en secuencia, subiendo punto por punto. Para lograrlo, los pies y las manos se colocan en unas piezas llamadas agarres o presas de escalada que simulan las rutas en roca natural y, dependiendo de su forma, ofrecen diferentes posibilidades. “Para apoyar los dedos están las regletas, para la mano abierta los slopers, al igual que las cazuelas, así como las pinzas de diversos tamaños”, explica Jorge Casas, gerente general de Adamanta, uno de los centros de escalada más llamativos al poniente de la ciudad.


Bienestar

Placer es...

Las rutas están definidas por un sistema conocido como escala V, que va del cero al 16, dependiendo de la dificultad y habilidad que se requiere para recorrerlas. Todos los agarres de una misma ruta se marcan con cinta adhesiva del mismo color. “Hay problemas enfocados en la fuerza, otros en los desplomes (cuando el cuerpo cuelga) y otros que involucran el equilibrio en la parte más vertical de la pared. Conforme se va progresando, se va avanzando en los grados de la escala”, agrega Jorge. Como podrá imaginarse, los zapatos llamados gatas o pies de gato son parte fundamental de este entrenamiento, ya que ayudan a concentrar el peso en puntos específicos y su forma ajustada brinda control en los dedos de los pies para ejecutar los movimientos. De igual forma, es necesario usar magnesia en las manos para evitar la sudoración excesiva y proporcionar un mejor agarre. BENEFICIOS Esta modalidad puede empezar a practicarse a cualquier edad, siempre y cuando se haga con la supervisión adecuada. A nivel físico, una sesión de bouldering de una hora ayuda a quemar de 300 a 500 calorías, mientras se trabajan aspectos motrices, resistencia, fuerza y coordinación, tanto en la parte superior como inferior del cuerpo, desde los dedos de las manos hasta los pies. “Se dice que es el segundo deporte más completo después de la natación, ya

que ejercitas todo el cuerpo, desde los dedos hasta el abdomen, la espalda y tambien los brazos y las piernas. Tomando en cuenta el tiempo para calentar los músculos, la práctica en el muro y los ejercicios de estiramiento, la sesión puede durar de una hora y media a dos y se recomienda practicar tres veces a la semana. El descanso es muy importante porque el cuerpo necesita recuperarse, al igual que una buena nutrición. Sin embargo, tal y como lo explica Jorge Casas, el bouldering no es solamente una actividad física, sino también un ejercicio mental que ayuda a desarrollar la confianza, mejorar la atención y la concentración, al involucrar la ejecución de estrategias para escalar el muro. “Más que un deporte, es un estilo de vida que casualmente es muy atlético y funciona para ponerse en forma. Es más divertido que el gimnasio tradicional y ofrece objetivos que nunca se acaban”. ¿DÓNDE PRACTICARLO? Para empezar a adentrarse en el mundo del bouldering o perfeccionar la técnica, Adamanta ofrece más de 300 metros cuadrados de escalada con muros verticales e inclinados, y diferentes grados de dificultad en la escala V, así como un área de entrenamiento complementario y una sala para practicar yoga. Se pueden adquirir pases para escalar por día o diversos paquetes de visitas, para un desarrollo integral del cuerpo y la mente.

adamanta.mx

Julio 2015 75


Placer es...

Trotamundos

Veranear

al estilo parque de diversiones Pasar el verano en familia no solo puede ser cálido sino intrépido, mágico y natural. Viajar a sitios como Dinamarca y Holanda puede significar además de cultura, mucha diversión, si se hace parada en alguno de estos parques. POR: ELEONORA RODRÍGUEZ.

C

uatro opciones a considerar para los viajes en familia, con adrenalina y fantasía de por medio. Europa y América cuentan con buenos parques de atracciones y esta es nuestra recomendación.

PARQUE TIVOLI COPENHAGUE/DINAMARCA Con alrededor de cuatro millones de visitantes por año, lo cual lo convierte en una de las primeras atracciones de Dinamarca, al Parque Tivoli se le considera el más antiguo del mundo al haberse inaugurado apenas en 1843. La continua visita de los propios daneses al parque parece ser el resultado de su historia: se dice que el fundador del parque, Georg Carstensen, convenció al rey Cristián VIII de Dinamarca de que una empresa como esta tendría una notable función, pues “cuando el pueblo se divierte, no piensa en política”. Con o sin resultado específico en la política a lo largo de los años, lo cierto es que el parque es toda una referencia de Dinamarca y

los daneses, y sus atracciones incluyen mitos nórdicos y los cuentos de Hans Christian Andersen. Si bien se han ido agregando atracciones muy actuales, el espíritu de sus primeras edificaciones, como la fachada, se conserva con toda fidelidad. Además, está ubicado en el centro de la ciudad, así que su acceso es facilísimo. Es ideal para visitarlo en familia, con el plus de esta temporada veraniega: hasta septiembre se disfruta de conciertos, pirotecnia y diversos espectáculos al aire libre.

WALT DISNEY WORLD ORLANDO/E.E. U.U. El sueño de todos los niños occidentales se inauguró en 1971, pocos años después de la muerte de Walt Disney. Desde entonces, se ha ido construyendo lo que hoy es un gran complejo de atracciones, con varios parques y numerosos hoteles y restaurantes; de hecho, el lugar se llama oficialmente Walt Disney World Resort. A las afueras de la ciudad de Orlando, ubicado en Lake Buenavista y Bay Lake, este complejo de atracciones se inauguró solo con el parque llamado Magic Kingdom, y con el tiempo se han ido agregando otros como Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney Animal Kingdom. Seguramente el más grande complejo de atracciones del mundo, Walt Disney World es prácticamente una ciudad de más de ocho mil hectáreas que también integra cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, campos de golf y un complejo deportivo. Dedicado a la conservación del medio ambiente, Animal Kingdom fue el cuarto parque temático en construirse en este complejo Disney y no puede decirse que se trata de un zoológico como tal, sino una mezcla de áreas que combinan zonas ambientales con temas cercanos a la naturaleza como la exploración. Por supuesto diseñado para satisfacer a niños y adultos, este destino garantiza comodidad y diversión.

76


Trotamundos

Placer es...

EFTELING LOON OP ZAND/ HOLANDA Distinguido con premios internacionales, este lugar de 72 hectáreas se creó hace más de cincuenta años pensando específicamente en los cuentos de hadas aunque, como es lógico pensar, ha ido integrando atracciones nuevas que salen de este espíritu. El buen prestigio del parque radica en el cuidado de los materiales con los que se construyó, así como en su diseño (resalta el nombre del ilustrador Anton Pieck). Además, su ubicación –rodeado de espesa naturaleza– agrega un acento fantástico al origen de convocatoria del parque. De repente parece más un parque natural que uno de diversiones. Efteling se divide en cuatro reinos (identificando los puntos cardinales) y tres secciones: el parque de atracciones, el Hotel Efteling y el campo de golf de 18 hoyos. Sus atracciones principales son las lanchas que bajan por el río, el Teatro Efteling, la Canoa, San Jorge y el Dragón –una especie de montaña rusa–, y el Pitón, una vuelta de 360 grados.

BUSCH GARDENS TAMPA/ E.E. U.U. Construido en un lugar espectacular, este parque integra la naturaleza con la adrenalina. Tiene siete montañas rusas diferentes para que los adictos a ellas logren nuevas marcas en sus recuentos. Asimismo, el parque hace convivir a sus visitantes con decenas de especies de animales al paso de prácticamente todas las actividades. En 2016 inaugurará Cobra’s Curse, una montaña rusa familiar que encarará a los paseantes –a 24 metros de altura– con una serpiente, para luego dejarlos bajar una larga pendiente. Muchas familias tendrán un pretexto más para organizar su viaje en conjunto. Fue aquí en Busch Gardens donde surgió la primera montaña rusa sumergible en agua. Luego de ella, el modelo se propagó en muchos centros de diversión. Mezcla de zoológico y parque de atracciones, Busch Gardens también tiene tranquilos paseos en bote, safaris, la posibilidad de alimentar a algunos animales, además de la observación directa de muchos animales: gorilas, lémures, rinocerontes, elefantes, hienas, chitas, canguros y tigres, entre muchos más.

Julio 2015 77


Placer es...

Gastronomía

Alta cocina peruana

Así define la chef Yerika el estilo del restaurante Astrid & Gastón del empresario y chef Gastón Acurio, quien en su papel de embajador de Perú, nos ha obsequiado la historia de su tierra a través de sus platillos. POR JESSICA SERVÍN CASTILLO. FOTOGRAFÍAS DE RAÚL PÉREZ MEJÍA.

G

astón Acurio dice que desde que era niño sabía que quería ser chef. Pasó su infancia entre mercados y aprendiendo a cocinar en casa. Luego se fue a París para estudiar y trabajar, y en 1994 abrió su primer restaurante en la ciudad de Lima junto a su esposa Astrid. Ambos introdujeron ingredientes locales y experimentaron con estilos hasta que lograron darle ese sello único de gastronomía peruana a su cocina. Desde entonces, el chef Acurio ha abierto numerosos restaurantes en todo el mundo, uno de ellos en la Ciudad de México desde hace poco más de ocho años. En él, la chef mexicana Yerika Muñoz es la encargada de transmitir esos sabores para dejarnos en el paladar ganas de regresar. COMPOSICIÓN PERFECTA “Queremos seguir siendo uno de los mejores restaurantes de México, mantener la calidad de nuestros platillos y la hospitalidad que nos caracteriza”, asegura Yerika Muñoz, quien para realizar el menú de Astrid & Gastón cada año viaja a Perú y recorre los restaurantes de Gastón Acurio. “Más o menos estoy de 10 a 14 días para empaparme de todo, de los platillos que están de moda en su restaurante o los productos que más se estén utilizando. Luego regreso a México y estudio todos esos platillos para hacer un análisis de los productos que podemos mejorar, entonces empezamos a experimentar y presentamos más o menos unos 40 platos, al final solo quedan 12 y es cuando hacemos las recetas para enviárselas a Gastón y esperar su aprobación”.

78


Gastronomía

Placer es...

Tennyson 117, Polanco 5282 2666 y 5282 2481 astridygaston.com.mx

El lugar preferido de la chef en el restaurante es en el primer piso, donde están el bar y una romántica chimenea. “Lo recomendamos mucho para venir a celebrar un aniversario o un cumpleaños. También tenemos un salón principal y una cava con una gran variedad de vinos españoles, franceses, mexicanos y hasta australianos, son aproximadamente 220 etiquetas y nuestro sommelier las actualiza constantemente”. Entre maderas y luces tenues, el apetito se abre minutos después de ocupar una mesa, cuando llega el carrito de panes elaborados aquí mismo. Hay desde uno con queso gouda hasta uno de calabaza de castilla con amaranto, otro de zanahoria y otro más de jitomate. Y para refrescarse, los deliciosos sorbetes elaborados con frutas de temporada: melón, maracuyá, horchata con chía o toronja… Pero también están los clásicos cocteles con Pisco (la bebida insignia de Perú, elaborada con aguardiente de uvas) como el Margaracha, que combina Pisco quebranta, grand marnier y maracuyá, o el Machu Picchu ice tee, con Pisco quebranta, jugos de arándano, manzana y un toque de limón.

COCINA MODERNA, PERSONAL Y LIBRE Es uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por la lista de S.Pellegrino & Acqua Panna y el número uno de América Latina, además tiene cinco estrellas por la American Academy of Hospitality Sciences. Pero no solo por sus premios es que hay que ir a conocerlo, sino porque Gastón y la chef Yerika quieren trasmitir ese amor que ambos sienten por la cocina peruana. Y mientras Yerika nos cuenta sobre eso, llegan los tallarines salteados combinados con lomo y salsa de soya, una fusión de cocina china y peruana. Después viene un chicharrón de pollo crocante acompañado por una salsa criolla. “Hace 10 años fui a Lima, estaba trabajando en un crucero y me tocó recorrer Sudamérica. En Perú visité Astrid & Gastón y me llamó mucho la atención su gente, todos te reciben con una sonrisa y hasta el mismo Gastón está ahí para darte la bienvenida. Me encantó la forma en que involucran al comensal con la cocina, es como una obra de teatro. Entonces Gastón me ofreció abrir el restaurante en México y por supuesto que acepté”, cuenta la chef. Antes de cerrar nuestra charla e irnos del lugar, no puede faltar el postre y qué mejor que degustar alguno de los clásicos del Perú, como los Picarones, unos aros crocantes de camote y calabaza de castilla con miel de piloncillo, así como los Suspiros a la limeña, elaborados de yemas con merengue italiano al oporto y canela china.

Julio 2015 79


Flashback

Sergio Stern, Óscar Sanabria y Joaquín Creixell

Coctel de lujo

Jaime Rivera, Ana Paula Braga y Emiliano Monterrubio

LUGAR: Jaguar Land Rover Masaryk. Britania Motors, concesionario de las marcas Jaguar y Land Rover, se unió a la celebración por la reapertura de la avenida Presidente Masaryk con un gran festejo. Numerosos invitados asistieron a este evento, que también fue el escaparate para la presentación exclusiva de los nuevos modelos Land Rover Discovery Sport 2015 y el deportivo Jaguar F-Type Coupé.

Diego Peralta, Adri Ranzillo y Pía Carrasco

Rodolfo García y Olivia Fernández

80

Raquel Aziro y Shalom Rojas

Eduardo Arroyuelo y Hugo Van Belle


Flashback

Subasta de Arte Latinoamericano Lugar: Club Naval Norte. Casa Morton realizó la primera edición del año de su tradicional subasta de Arte Latinoamericano. 167 lotes de importantes pintores y escultores estuvieron disponibles para los coleccionistas y compradores que se dieron cita en el Salón Candiles del Club Naval Norte. Entre los nombres más sonados de la noche se encontraron las obras de Luis Nishizawa, Diego Rivera, Remedios Varo, Pedro Coronel, Juan Soriano y Miguel Ángel Garrido, aunque la pieza más destacada fue el histórico biombo del maestro del muralismo, David Alfaro Siqueiros, pintado durante su estadía en la cárcel de Lecumberri en 1960.

Jenny Gutiérrez y Héctor Rangel

Renato Cuevas

Jorge Zavala

Marcela Lobo expone su obra Lugar: Centro Nacional de las Artes. Lecturas del Pasado: a Través de Objetos que Pertenecieron a Otros, es el nombre de la exposición que presentó la artista Marcela Lobo. La propuesta es una serie de 45 cajas arte-objeto, a manera de registro de las experiencias y sentimientos que han marcado la vida de la autora con más de tres décadas de trayectoria. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, así como Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, acompañaron a la artista en la inauguración de la muestra, disponible hasta el 12 de julio en la Galería Juan Soriano.

82

Marcela San Román y Raúl Madrazo


Flashback

Dar para Enseñar 2015 Lugar: Lunario del Auditorio Nacional.

La Sonora Santanera

Gustavo Ugalde, Hilda Téllez, Pepe Medina

Desde hace nueve años, la fundación En Nuestras Manos ha contribuido para solucionar la situación de pobreza en México e impulsar el desarrollo de los jóvenes de bajos recursos, al brindarles la oportunidad de aprender un oficio en sus Centros de Capacitación Integral (CAI). Durante el lanzamiento de la campaña Dar para Enseñar 2015, su presidente, Marco Ferrara, anunció el proyecto de remodelación y equipamiento del edificio que albergará el CAI Izazaga en la Ciudad de México. De la misma forma, Ferrara dio a conocer los logros de la fundación en Monterrey y presentó la edición especial de relojes que cada año ponen a la venta, con el fin de Marco Ferrara recaudar fondos para continuar con esta iniciativa.

Martha Guzmán

Sheila

El lujo de Mauricio Serrano Lugar: Saks Fifth Avenue, Centro Santa Fe.

Mauricio Serrano

Claudia Martín y Harry Geithner

Con un coctel exclusivo, el diseñador de joyería Mauricio Serrano celebró el lanzamiento de su colección Silencio en la cadena de almacenes de lujo Saks Fifth Avenue. Esta exquisita selección de joyas en plata, refleja el estilo de vida del hombre y la mujer contemporáneos y está integrada por 21 sublíneas que además rinden homenaje a la belleza de las tradiciones de México y el mundo, así como a la naturaleza y la armonía.

Fran Meric, Jade Freiser y Sabrina Seafa

Julio 2015 83


Flashback

Pink Brunch

Dr. Fernando Guisa, presidente ejecutivo de FUCAM y Sergio Rodríguez, Director General Médico de FUCAM

Lugar: Presidente InterContinental México Polanco. La organización Charity Coalition A.C. y Grupo Presidente encabezaron este evento para concientizar acerca del cáncer de mama. El restaurante Au Pied de Cochon abrió sus puertas para recibir a las asistentes al brunch, en el que se recaudaron fondos para FUCAM A.C., a través de la venta de rebozos únicos y pintados a mano por diversos artistas.

Isabel De Antuñano, Valerie Avernin, Gabriela Echeverría y Dominique Reynolds

Dra. Rubí Espejo y Luz Stella Posada Paulina Silva, Hanna Malfavon, María Roa, Olivia Martínez y Bertha López

Irma Ortega, Leticia Lozano y Norma Cervera

84


Flashback

Paraíso urbano

Metro Bellas Artes: nouveau al cien

¿

Cómo no disfrutar una entrada así al metro capitalino? En medio del destello ecléctico de estilos que rodean el lugar, esta entrada sintoniza a la perfección con todo el movimiento y la fantasía que envuelve al Palacio de Bellas Artes y su plazuela. Se trata de un guiño parisino en pleno Centro Histórico, el cual resulta como una cereza de pastel para el paseante del universo centrero. Donado al país en 1998 por el metro de París, esta belleza en hierro forjado es una expresión pura de Guimard, el arquitecto francés que llevó el art nouveau a una fascinante provocación de la forma. De noche luce aún más espectacular.

86


Flashback

Julio 2015 87


Flashback

88

Capital55 Edición Julio 2015  

En esta edición de Capital55 tenemos el honor de contar con Carla Estrada en nuestra portada, quien nos habla del momento en el que vive y s...