Page 1

NÚMERO

65

DICIEMBRE 2017

REVIStA DE LA ASoCIACIÓN CANARIA DE PRoFESIoNALES DE LA GEStIÓN DEL DEPoRtE

www.acagede.com

Santa Lucía prescribe actividad física

¡Pasión por la escalada!

Canarias

Turismo de sol y playa

+ Deporte

Aterriza en Lanzarote la 1a Edición de Swimrun


Carta

Canarias

+ Deporte

Turismo de sol y playa

Tú ya sabes qué deportes están en alza, pero te descubrimos dónde practicarlos, para que hacerlo se convierta en un placer. Como el título de nuestra portada indica, “Canarias, turismo de sol y playa…+ deporte” todos y todas sabemos y conocemos las oportunidades y fortalezas que nuestro archipiélago ofrece como alternativa a la oferta habitual de islas paradisíacas. Tanto es así que los Cabildos, Ayuntamientos, el sector deportivo privado, y el sector hotelero y de servicios, han sabido aprovechar ese nicho de empleo para diversificar la economía y salir airosos del periodo de crisis vivido. En el interior de la revista podrás hojear las buenas prácticas, los grandes eventos, y las magníficas instalaciones del buen hacer de profesionales de la actividad física y el deporte como la SwinRun en Lanzarote, la Media Maratón de Sables en Fuerteventura, Indoor Wall en Gran Canaria; y como no, el proyecto “Urban” y “Receta Actividad Física” del Ayuntamiento de Santa Lucía. No menos interesante, los resultados de la mesa diagnóstico de RR.HH. en tres grandes instalaciones del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, así como la labor de la Asociación Por el Deporte Femenino con su Decálogo Igualdad y Deporte. Acabamos el último cuatrimestre del año trabajando para ofrecer más y mejores servicios a nuestras personas y entidades asociadas, cuya satisfacción es el principal compromiso que tenemos en ACAGEDE desde nuestra creación. Un año cargado de trabajo y mucha ilusión que gracias a la colaboración de todo un equipo sale adelante. Como no puede ser menos, también tenemos nuestra carta a los Reyes Magos: una nueva Ley Canaria del Deporte consensuada por todos y todas, una Ley de Profesiones y un VI Congreso ACAGEDE lleno de éxitos. Muchas gracias por elegirnos y ¡FELIZ 2018! Junta Directiva de ACAGEDE


Staff

Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote José Hernández Herrera Centro Deportivo Fariones Ayuntamiento de Santa Lucía Indoorwall Gran Canaria Pedro Ojeda Cárdenes Eduardo Verona Suárez María Jesús Rodríguez González Reka Rapolti Macarena Chico Díaz Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura Laura Castro Hernández Guillermo Ortego Carretero Coordinación y contenidos: Erika González Ojeda Paola Hernández Marrero Pedro Ojeda Cárdenes Diseño gráfico y maquetación: Ivana Kaminsky - www.koloryforma.com Impresión: Litografía Solano Administración y publicidad: Erika González Ojeda Ciudad Deportiva Siete Palmas C/Germán Dévora Ceballos s/n Edificio de servicios planta 0 35019 Las Palmas de G.C. Telf: 606568293 www.acagede.com Edita: ACAGEDE Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte Junta Directiva ACAGEDE: Dña. Paola Hernández Marrero asociada Nº 0179 (Presidenta) D. Rubén González Nasser asociado Nº 0325 (Secretario) D. Pedro Ojeda Cárdenes asociado Nº 0170 (Tesorero) D. Eduardo Déniz Cabrera asociado Nº 0079 (Vocal) Dña. Elvira Dolores Hidalgo Rodríguez asociada Nº 0191 (Vocal) D. Javier González Mencara asociado Nº 0069 (Vocal) D. Juan F. González Cubas asociado Nº 0299 (Vocal) D. Marcos Rosquete Izquierdo asociado Nº 0233 (Vocal)

Sumario

Colaboradoras:

5 8

10 13

15 18

24

26

30 32 34

38

13

24

10

Lanzarote trabajando con el deporte La gestión deportiva, una profesión en alza Aterriza en Lanzarote la 1ra Edición de SWIMRUN Campeonatos de canarias Santa Lucía prescribe actividad física Indoorwall Gran Canaria ¡Pasión por la escalada! Los grandes retos a afrontar en la gestión de los equipos de trabajo Mantenimiento de los campos de fútbol de césped artificial ¿gasto o inversión? Half Marathon Des Sables Fuerteventura 2017 Diez normas para la convivencia en el deporte en igualdad Mondo revoluciona la sustitución del césped artificial en los campos de fútbol Guillermo Ortego Carretero Arquitecto especialista en Instalaciones Deportivas Directorio entidades asociadas


» GESTIÓN PÚBLICA Lanzarote trabajando con el deporte Adaptarnos a las nuevas demandas de la práctica de la actividad física es uno de los principales retos con los que se enfrenta día a día el Cabildo de Lanzarote desde el Servicio Insular de Deportes. Incrementar el número de practicantes e introducirlos en la práctica de la actividad física constituye nuestro principal objetivo, fomentando así una población más saludable y activa. Con la intención de abarcar diferentes edades y necesidades de la población lanzaroteña, el Cabildo de Lanzarote organiza y promueve diferentes programas:

Promoción deportiva Es uno de nuestros principales programas. Cuenta con más de 4.500 participantes entre menores y jóvenes e incluye: • Juegos Insulares de Promoción Deportiva Este programa integra principalmene todas aquellas modalidades convocadas por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, enmarcadas en los Juegos Deportivos Canarios. • Circuito Insular de Deporte Base Abarca diversas actuaciones de aquellas modalidades deportivas que se celebran en la isla y que su ámbito de actuación sea

insular, con el objetivo de difundir y promocionar las mismas a través de competiciones, concentraciones o exhibiciones. Tenis, patinaje, kárate, gimnasia artística, padel y mountainbike son las que actualmente forman este programa. • Copas de Lanzarote Se trata de un proyecto enfocado a tres disciplinas deportivas principalmente (Travesías de aguas abiertas, Trail y Mountanbike) organizadas por clubes y entidades públicas y privadas de la isla bajo la coordinación del Servicio Insular de Deportes. • Festival de Gimnasia de Navidad En el apartado de exhibiciones, se celebra anualmente el “Festival de Gimnasia de Navidad”, en el que se realizan talleres con alumnado de los centros de enseñanza, así como una jornada de exhibición de ejercicios gimnásticos de clubes y escuelas municipales de la isla.

Deportes autóctonos y mayores Poner en valor y difundir entre la población los deportes y juegos tradicionales es de obligado cumplimiento por parte de la Institución. Se ha potenciado principalmente la difusión del Juego del Palo con la creación de la Escuela Insular, que este año celebra su 30 aniversario.

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 |

5


Lanzarote trabajando con el deporte

GESTIÓN PÚBLICA

» Las personas mayores también forman una parte importante en nuestra planificación a través de una competición anual denominada Torneo de Bola de Madera Canaria “Abuelos Conejeros”, así como un circuito de caminatas por los distintos municipios de la isla. Más de 1.000 participantes forman parte de este programa en el que personas mayores cuentan con una competición regulada que les permite mantenerse en forma.

Eventos deportivos Lanzarote acoge durante todo el año un completo calendario de eventos deportivos donde la primera institución de la isla está muy presente, ya sea por organización propia o coorganizando con otras entidades. Desde el Cabido se apoya aquellos eventos que, con garantías, aumenten la oferta deportiva con propuestas atractivas para residentes y foráneos con el objetivo de combinar el perfecto binomio turismo-deporte. El Ironman-Lanzarote es sin duda el mayor referente de los eventos que se celebran en esta isla, pero no podemos dejar de nombrar otros que cuentan con un prestigio reconocido dentro del

panorama deportivo: Festival de Gimnasia “Lolina Curbelo- Isla de Lanzarote”, Marathon Internacional, Ironman 70.3, Desafio Octava Isla y Travesía a Nado “El Rio” (estos dos últimos se celebran en un paraje privilegiado como es la Isla de La Graciosa, dándole un atractivo extra a participantes y público).

Subvenciones deportivas La necesidad de trasladarse y viajar para poder competir, así como salvar las dificultades que conlleva vivir en una isla, hacen que el Cabildo de Lanzarote tenga que trabajar con una línea de subvenciones que colabore y favorezca a deportistas de Lanzarote. Por ello anualmente se convocan tres líneas principalmente de subvenciones: Deportistas de Élite, Escuelas Deportivas y Desplazamientos. Todo ello sin olvidarnos de otras subvenciones dirigidas a otros programas y eventos deportivos.

Ciudad deportiva Lanzarote Complejo deportivo con más de 50 años de vida y ubicado en el centro de Arrecife que sigue

6 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


Lanzarote trabajando con el deporte

» GESTIÓN PÚBLICA

abriendo sus puertas día a día, ofreciendo sus instalaciones a los diferentes clubes y asociaciones de la isla. Pabellón, gimnasio, pista de atletismo, campo de fútbol, frontón, squash, padel... etc son algunas de las posibilidades que ofrece este complejo, actualmente inmerso en un ambicioso plan de mejoras y reformas. Cuenta además con un importante programa de actividades dirigidas, ciclismo indoor, pilates, acondicionamiento físico... etc. Cabe destacar que gran parte del deporte insular gira en torno a estas emblemáticas instalaciones, siendo aún un importante referente insular.

Centro insular de deportes náuticos Vivir en una isla nos brinda la oportunidad de fomentar la actividad náutica. El Cabildo, consciente de ello, ha renovado el Centro Insular de Deportes Náuticos, no solo mejorando las instalaciónes para poder convertirlas en un centro puntero, sino ofreciendo un ambicioso programa, en horario de mañana, ofertándolo a los Centros de Enseñanza y de tarde a toda la población para la práctica de la vela ligera, vela latina, windsurfing, etc.

»


GESTIÓN PRIVADA

» La gestión deportiva, una profesión en alza Por José Hernández Herrera Asociado ACAGEDE nº 80 Colegiado nº 9335 Desde un punto de vista fisiológico podemos decir que, profesionales de la gestión deportiva pública y privada, personal de dirección de instalaciones, de coordinación de servicios, etcétera, son el corazón de las organizaciones que lideran, son quienes bombean y quienes oxigenan al resto de la estructura organizativa, la cual forma el músculo del equipo. Por desgracia, tan compleja función, no se enseña en ninguna universidad. Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos enseñaron que existían varias áreas de desarrollo profesional: La Gestión Deportiva, el Alto Rendimiento y la Docencia. En base a este escenario, quienes estudiábamos elegíamos unas asignaturas opcionales que marcaban un itinerario u otro, aunque la realidad es que no había una especialización 100% pura, sino que cada cual organizaba su cóctel en base a criterios como la “fama” de la asignatura, la calidad del profesorado o simplemente el encuadre en

nuestra apretada agenda, ya que el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se caracteriza porque además de estudiar, entrena y trabaja durante su etapa estudiantil. Son las personas Licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en su mayoría, inseguras de todo su verdadero potencial, el cual descubren a lo largo de los años, a medida que se relacionan con otras personas inseguras de Ingeniería, Empresariales, Turismo, Arquitectura, etc. Esta carencia en la auto-percepción del “perfil profesional” se traslada a la sociedad, la cual sigue desconociendo “¿Para qué servimos?”, “¿Qué hacen quiénes gestionan deporte?”. En el pasado reciente, para dirigir una instalación, un servicio o un proyecto de carácter deportivo, en muchas ocasiones se presuponía mayor capacidad a deportistas de élite con fama, con o sin estudios superiores, que a un licenciado o licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y es que costó

8 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


¿Cómo se ha mejorado la percepción de nuestra profesión que tiene la sociedad?, ¿Gracias a una legislación específica que da valor a nuestra formación y capacidad? ¿Gracias a un desarrollo curricular específico, mejorando la especialización de la gestión deportiva en la universidad?: Todas las respuestas están más cerca del “no” que del “sí”. Afortunadamente para el alumnado actual del Grado, la legislación ayudará a generaciones venideras a no tener que demostrar y explicar constantemente lo que es ser profesional de la gestión deportiva y el valor de su papel en todos los proyectos relacionados con el deporte y la actividad física. La realidad actual es que ese posicionamiento social se ha ido ganando, sin el amparo de un marco legal específico para la profesión y gracias al esfuerzo y el trabajo de un gran número de profesionales de la gestión deportiva en Canarias. Por otra parte, ACAGEDE ha sido una excelente herramienta para poner en valor el perfil de nuestra profesión a través del asociacionismo profesional. Recordamos con añoranza aquellos viajes a entornos deportivamente más desarrollados que el nuestro, como Cataluña y País Vasco, donde nuestros problemas eran sus anécdotas y donde se dibujaron muchos caminos que estos habían recorrido anteriormente con éxito.

El mercado necesita profesionales de la gestión de todo tipo, de todos los perfiles. Sin embargo, a quienes se licencian en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no se les motiva a dirigir organizaciones en otros sectores distintos al deporte. Por el contrario, sí es habitual encontrar personas diplomadas en Turismo, Magisterio o con licenciatura en Derecho o Ingeniería dirigiendo proyectos y empresas en sectores que nada o poco tienen que ver con su formación. No propongo que abandonemos el sector deportivo, simplemente debemos ampliar el ámbito de actuación. Miremos a los y las fisioterapeutas, que se acercan al sector socio sanitario, al sector del deporte profesional, al sector del ocio, y de la actividad física para la salud, etc. No se ruborizan, son un colegio con músculo, creen fielmente que tienen mucho que aportar en otras áreas y luchan por ello. El futuro debe traer nuevos equipos directivos del deporte que se involucren en proyectos turísticos, socio-sanitarios, de planeamiento urbanístico, de desarrollo de infraestructuras deportivas, de gestión pública en áreas transversales al deporte como la sanidad, la educación, etc. No esperemos por la Ley, bienvenida si llega, sigamos compitiendo por posicionarnos en la sociedad en todo aquello relacionado con el deporte y la actividad física: Ése es nuestro sitio.

»

» GESTIÓN PRIVADA

mucho demostrar que no hay que ser deportista profesional para ser competente en la gestión deportiva.


EVENTOS

»

Aterriza en Lanzarote la 1ra Edición de SWIMRUN Llega a Lanzarote la 1º edición de SwimRun, de la mano de Centro Deportivo Fariones y PY Hotels & Resorts.

10 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


Como su nombre indica, esta modalidad deportiva engloba la natación en aguas abiertas con la carrera, si bien no existe aún una norma o estándar en lo relativo a qué distancias exactas han de recorrerse en cada segmento. Así, hay que recorrer una distancia desde un punto de partida hasta otro final.

La primera vez que tuvo lugar una prueba de este tipo fue en Suecia, cuando varios amigos establecieron el reto de cruzar el archipiélago de Estocolmo, en el año 2002. Cuatro años más tarde, se hizo oficial la primera carrera SwimRun llamada Ötillö (de isla a isla). Uno de los fundadores explicaba que el SwimRun es una reacción del triatlón donde de acuerdo a sus palabras «En el triatlón intentas controlar tu entorno al 100%, sin embargo, en el SwimRun, tienes que adaptarte al entorno que te rodea continuamente».

Durante el recorrido, los y las deportistas se encontrarán con un terreno diferente, a modo de carrera tipo cross, con tramos en los que tendrá que atravesar aguas abiertas para llegar hasta otro punto del recorrido.

Aunque se contemplan diferentes distancias de recorrido, pruebas que van desde los 16 kms hasta los 75km, no existe una división de cuántos kilómetros se hacen de cada segmento, pues continuamente los y las participantes se van encontrando con tramos de carrera y tramos de nado en aguas abiertas, lo que lo hace mucho más interesante y un auténtico reto.

El otro aspecto que lo diferencia del triatlón por ejemplo, es que se realiza por parejas, (básicamente por temas de seguridad) y éstos deben ir unidos por una cuerda durante todo el recorrido. Así, los equipos pueden estar formados por dos hombres, dos mujeres y/o equipos mixtos.

Uno de los aspectos fundamentales, es la equipación. Pueden usarse materiales o neoprenos que favorezcan la flotabilidad e incluso palas, pero quiénes participan han de llevarlos de principio a fin y no pueden cambiarse en ningún momento, lo cual lo hace si cabe aún más interesante.

A diferencia del triatlón, por ejemplo, que cuenta con una equipación específica para cada segmento, perfectamente cuidada, bicicletas de gamas medias-altas en función del nivel, el SwimRun es pura aventura de principio a fin ¿Por qué? Los y las participantes van con lo puesto desde el comienzo de la prueba hasta el final. Es decir, no van cambiándose de indumentaria para cada tramo, de manera que lo que portan al comienzo de la prueba lo llevarán durante todo el recorrido de la misma hasta la meta.

Normalmente, se usa un traje de neopreno corto, a la altura del muslo para poder correr y no inmovilizar la articulación de la rodilla, zapatillas de trailrunning muy ligeras, así como una pequeña bolsa «waterproof» con un pequeño kit de emergencia y comida en caso de pruebas de larga distancia.

Aventura en estado puro, en la que atletas se convierten en anfibios y van descubriendo distintos caminos de tierra y agua a medida que avanza la prueba. A diferencia de un acuatlón, en el que las distancias de cada disciplina están previamente fijadas, aquí la pareja deportista se va adaptando al medio en todo momento.

» EVENTOS

Combinar diferentes disciplinas deportivas, está siendo sin duda una de las tendencias con más crecimiento en los últimos años, actividades que cada vez cuentan con más adeptos y adeptas: triatlón, acuatlón, carreras de obstáculos que aúnan la destreza, la habilidad, la fuerza y la carrera... pero, sin duda, el más llamativo y que dará mucho que hablar en Canarias es el Swimrun Lanzarote.

SwimRun Lanzarote La novedosa modalidad deportiva tuvo lugar en Lanzarote el 25 de noviembre, con un recorrido que comenzó en la costa de Arrecife (Castillo de San Gabriel), pasó por San Bartolomé y llegó al Centro Deportivo Fariones en el municipio Tías (organización de la prueba). Los y las participantes recorrieron 16 kms en el menor tiempo posible, de los cuáles

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 11


aterrIza en Lanzarote La 1ra SWIMrUn Lanzarote

EVENTOS

»

12 kms los hicieron corriendo y aproximadamente 4km en el agua pero de forma alternativa. «En la primera edición de la SwimRun Lanzarote participaron los campeones de España de esta modalidad, Francesc de Lanuza y Santi Pellejero y el campeón del Ötillö World Championship Adriel young en categorías mixta, que esta vez vino a participar en categoría masculina». Esto es algo que sin duda aumentó el nivel de la prueba. El Centro Deportivo Fariones, perteneciente al grupo Py Hotels & Resorts junto a Head swimming como colaborador principal junto con las demás entidades colaboradoras han hecho un gran esfuerzo, mimando los detalles como 1ª prueba en la historia de Canarias de esta modalidad. Destacar el gran trabajo de logística y de organización para que tanto atletas como el público espectador disfrutara de una buena jornada deportiva. La organización estableció el número máximo de plazas en 200 parejas para poder ofrecer una buena atención a todas las personas participantes, con la intención de que sea el mejor inicio de una prueba referente en Lanzarote y Canarias.

»

12 | DICIEMBRE 2017 GeStIÓn deportIVa revista de ACAGEDE


» DEPORTE Y SALUD Santa Lucía prescribe actividad física El municipio de Santa Lucía de Tirajana (Sureste de Gran Canaria) iniciaba en 2011 un trabajo con menores dirigido a la disminución de la obesidad infantil a través del fomento de la práctica de actividad física y la adquisición de hábitos nutricionales e higiénicos saludables. Este tipo de proyecto fue posible gracias al compromiso del propio consistorio y las ayudas derivadas del Proyecto URBAN La Orilla, lo cual permitió llegar en un formato pionero a 4 centros educativos de Primaria. Tras su desarrollo durante un curso escolar, los resultados obtenidos sirvieron como feedback para decidir continuar con este tipo de proyectos y en el curso 2012-2013 se amplió, llegando a un total de 8 centros educativos y desarrollando también una rama dirigida al trabajo con personas mayores combatiendo las altas tasas de sedentarismo, y valiendo el reconocimiento en forma de Mención Especial al proyecto en el Congreso Regional de Gestión Deportiva organizado por ACAGEDE en 2016. Estos programas ofrecieron una base sólida para el impulso en Santa Lucía de proyectos que persiguen objetivos de salud teniendo como eje

principal la actividad física y, quizás uno de los hitos más importantes, abrieron una vía de colaboración estable con el personal sanitario del Centro de Salud del Doctoral. Desde entonces son varios los proyectos deportivos que han contado con la coordinación con el personal sanitario, enriqueciendo a través de charlas y talleres, desarrollando actividades con usuarios/as en el propio centro de salud y participando conjuntamente en actividades con la ciudadanía. Recientemente, el nuevo enfoque del Programa de Actividad Física para Personas Mayores, desarrollado entre las áreas de Actividad Física y Deportes y Autonomía Personal, ha abierto una nueva vía en este tipo de trabajo. Además de ofrecer charlas y talleres de temáticas de salud, el personal sanitario toma parte en la difusión del programa entre sus pacientes de Atención Primaria, prescribiendo su participación en las actividades que se ofrecen en los 6 centros deportivos donde éste se realiza. Para ello se elaboró un mapa de recursos deportivos para personas mayores en el municipio y se diseñó conjuntamente una herramienta

GeStIÓn deportIVa revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 13


santa lucia prescribe actividad física

DEPORTE Y SALUD

»

denominada “Cartilla Saludable” que se entregó a los usuarios/as del programa de Actividad Física para Personas Mayores. En ella, personal sanitario y deportivo comparten información de cada usuario/a y establecen un vínculo alrededor de cada persona a través del cual se permite afrontar de manera más integral el fomento de una práctica de actividad física saludable y adaptada. Desde abril de 2017 que vio la luz este proyecto, el número de personas inscritas ha aumentado de forma importante e invita a seguir creciendo en el número de centros, que por ahora ofrecen un total de 300 plazas. Una de las claves de este desarrollo ha sido el personal destinado a la coordinación y ejecución del proyecto, contando con profesionales de la actividad física y el deporte formados y formadas y con una alta implicación.

Escanea este código para conocer el proyecto de la candidatura de

Santa Lucía

Ciudad Europea del Deporte

2018

14 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE

El impulso de proyectos activos con objetivos de salud en una sociedad canaria a la cabeza en datos de sobrepeso y obesidad infantil y con unos índices de sedentarismo preocupantes es absolutamente necesario. Santa Lucía seguirá trabajando en esta línea. Ha incluido varios programas en el proyecto que le ha valido recientemente el reconocimiento Ciudad Europea del Deporte 2018, contando con la presencia de profesionales de la actividad física y el deporte en el desarrollo de propuestas conjuntas con el personal sanitario de los centros de salud del municipio, ofreciendo formación, actividades y asesoramiento, y ha solicitado a Europa financiación a través de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Santa Lucía prescribe actividad física y cuenta con los y las profesionales de los diferentes recursos públicos y privados para ello.

»


» INSTALACIONES ¡Pasión por la escalada!

La escalada en sus distintas modalidades es una práctica deportiva que radica en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad. La isla de Gran Canaria dado su origen volcánico es un destino ideal para la práctica de este deporte tanto por el tipo de roca predominante -basalto, traquitas y fonolitas- como por la morfología de sus paredes. En su modalidad deportiva, la escalada tiene como objeto principal la búsqueda per se de la máxima dificultad de movimientos, por lo que requiere por parte del escalador o escaladora una intensa preparación previa; esta preparación se puede alcanzar mediante el entrenamiento en muros artificiales (rocódromos)

provistos de vías equipadas con seguros fijos para garantizar la seguridad de los y las deportistas. En el marco de la escalada deportiva en las Islas Canarias, el centro Indoorwall Gran Canaria nace con el deseo de promover este deporte en sus diferentes vertientes y ser un referente para el desarrollo de esta actividad en nuestro territorio. En Indoorwall Gran Canaria la seguridad es nuestra principal divisa, por ello nuestras instalaciones están certificadas conforme la norma UNE EN 12572 -Estructuras artificiales de escalada-, asimismo contamos con equipo técnico formado y capacitado con la experiencia

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 15


INSTALACIONES

» necesaria para asesorar tanto a personas en iniciación cómo a profesionales de la escalada de alto nivel.

Nuestras instalaciones En los más de 700 metros cuadrados escalables con los que cuenta el centro de Indoorwall Gran Canaria coexisten 4 zonas claramente diferenciadas: Rocódromo Principal: con sus casi 11 metros de altura esta estructura consta de un muro artificial que soporta más de 20 itinerarios (vías de escalada) diferentes -diseñados con presas de resina- y está equipado con un material fijo de protección (anclajes y reuniones) para la práctica segura de la escalada. Con una amplia gama de dificultades y estilos, estos itinerarios periódicamente se renuevan con el propósito de generar nuevos retos. Rocódromo de Iniciación (Zona de Autoaseguradores): compartiendo la misma filosofía del rocódromo principal el rocódromo de iniciación está dotado de 3 auto-aseguradores; estos equipos tienen un mecanismo hidráulico

que consta de un cable con mosquetón al que se ancla el arnés de la persona que escala, este sistema controla el descenso y permite progresar por el muro sin necesidad de que alguien asegure. Zona de Boulder (Boulder Room): la denominación de esta zona -boulder- es consecuencia de la altura del muro, normalmente inferior a 3 metros. El boulder es otra disciplina dentro de la escalada deportiva, pero también representa una excelente opción para la docencia y el entrenamiento, como medida adicional, esta zona está completamente protegida mediante colchonetas de alta densidad. La polivalencia de este muro conformado por techos y paredes desplomadas, constituyen una herramienta fundamental para la mejora de los distintos aspectos (técnica, fuerza, resistencia..) que comporta la escalada. Zona Infantil (Boulder Kids): esta zona está diseñada y dirigida para el ocio de menores, equipada con: tirolina, slackline y zona de boulder, recrea un escenario perfecto para el divertimento y el inicio en el mundo de la vertical de niños y niñas.

16 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


» INSTALACIONES

Nuestras actividades En Indoorwall Gran Canaria tenemos la satisfacción de contar con profesionales de primer nivel que en cada caso se adaptan a las necesidades concretas de usuarios y usuarias, habiendo creado un formato de cursos a fin de que quien quiera iniciarse o mejorar en la escalada lo haga de la manera más amena, profesional y satisfactoria posible, con clases dirigidas y para todos los niveles: iniciación, intermedio, avanzado y competición, así como clases personalizadas y bautismos de escalada. Los niños y niñas también tienen aquí su lugar: “La Escuelita”. A través de esta iniciativa desde la temprana edad de cinco años, pueden comenzar a iniciarse en un completo deporte que será disciplina olímpica en las próximas Olimpiadas de Tokyo 2020. La cantera es la que cogerá el relevo en el futuro y desde nuestro centro apostamos decididamente por jóvenes deportistas, siendo nuestro monitorado la piedra angular encargado de transmitir sus conocimientos y contagiar los valores en torno a la naturaleza, así como la emoción y pasión que despierta este deporte.

Además, desde Indoorwall Gran Canaria no nos hemos olvidado de las fechas señaladas en el calendario, así que si quieres que el día de tu cumpleaños sea inolvidable no dejes de celebrarlo en nuestras instalaciones. Nosotros nos encargamos de todo, desde el menú infantil hasta el aperitivo para personas adultas. En consonancia con lo anterior, nuestras instalaciones acogen un amplio abanico de actividades y posibilidades, desde los campus en verano, a actividades enfocadas a colegios de uno o varios días de duración para que el alumnado pruebe este deporte, o incluso la celebración de un evento o presentación de un producto. En Indoorwall Gran Canaria ponemos a tu alcance todos los medios para que puedas disfrutar de esta nuestra pasión. Estamos en la calle Dr. Juan Domínguez Pérez, 47, en El Sebadal de Las Palmas de Gran Canaria ¡Te esperamos!

»

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 17


ESTUDIOS Y TENDENCIAS

»

“Formación, carrera profesional y condiciones laborales”, los grandes retos a afrontar en la gestión de los equipos de trabajo. La Dirección Técnica de las grandes instalaciones de Las Palmas de Gran Canaria elaboran el diagnóstico sobre qué acontece entorno a sus grupos de trabajo. Por Réka Beatrice Rápolti María J. Rodríguez González Eduardo Verona Suárez Directoras Técnicas y Director Técnico en Complejo Deportivo La Cicer (GoFit), Complejo Deportivo Las Rehoyas y Complejo Deportivo Tamaraceite, respectivamente. Reunidos, bajo el acompañamiento de ACAGEDE, hemos sumado nuestra actual experiencia profesional como personal de dirección técnica de tres grandes instalaciones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entorno a una mesa-diagnóstico de nuestros equipos de trabajado de los que somos responsables.

día de tres grandes instalaciones con más de 30 mil personas usuarias y 100 trabajadores/ as se convierte en una oportunidad para compartir problemas y encontrar soluciones comunes. Mantenemos visiones organizativas distintas, pero compartimos un común denominador, las personas trabajadoras.

¿Qué está aconteciendo en relación con los equipos humanos en nuestras instalaciones?

En su justa medida, el diagnóstico y sus conclusiones contribuyen a enfrentar los desafíos con lo que nos encontramos, direccionar los esfuerzos y ser, a la larga, más certeros actuando en lo “clave”.

A priori, multitud de causas generadoras de multitud de efectos que inciden en nuestro trabajo diario y obligando a dedicar a ello cantidad de recursos. Añadido a esto, además, las cicatrices y desgaste en el cuerpo.

Incidir sobre las causas es la forma más eficiente de actuar. Que tecla activar para desencadenar cambios y que estos sean visibles.

Este espacio de reflexión que nos propone ACAGEDE en la lejanía de la urgencia del día a

Finalmente, facilitamos el trabajo de las personas que tiene el trato directo y prestan los servicios a nuestra clientela.

18 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


HECHO

HECHO

1

CARRERA PROFESIONAL La escasa determinación y convicción de las empresas a invertir en el desarrollo de una carrera profesional en las grandes instalaciones, genera multitud de problemas irresueltos.

HECHO

2

SOL

1

ECONOMÍA

CONDICIONES LABORALES Las condiciones laborales (remuneración, horarios, reconocimientos, etc.) actuales generan poco apego a la profesión y al puesto de trabajo.

HECHO

3

CLIMA

HECHO

FORMACIÓN La formación institucional no caza con las expectativas y necesidades reales de las grandes instalaciones entorno a las personas trabajadoras de actividad física, salud y deporte.

GENERACIÓN MILLENIALS

HECHO

Hemos llegado al acuerdo de que existen tres hechos determinantes entorno al problema en cuestión:

El esquema 1 ilustra el estado de la situación actual. Tres hechos actuando (ejerciendo influencia en mayor o menor medida) sobre una realidad (espacio en verde). Y un entorno de fondo inherente y en ocasiones incontrolable.

3

» ESTUDIOS Y TENDENCIAS

Metodológicamente hemos utilizado la herramienta Metaplan y parte de la metodología ZOPP. A partir de ideas fuerza iniciales se han agrupado homogéneamente y construido un árbol (causas/efectos) de los problemas más acuciantes y actuales.

2 islas

TURISMO ESQUEMA 1

Es importante señalar, que esta decisión no es baladí. Entender el problema desde una determinada óptica es organizar las causas y sus efectos desde esta y los mecanismos sobre los que hubiera que actuar. Es una visión de la realidad formulada de manera consensuada de tres visiones con problemas comunes y realidades distintas (al fin y al cabo, tres personas responsables de la dirección). En este sentido hemos intentado acercar nuestras posturas, entendiendo nuestras diferencias y conviniendo el interés general.

Cabe destacar una evidencia que planea en todo el diagnóstico. El hecho diferencial de la singularidad del “individuo” en nuestro contexto histórico. Aquellos que muchos están bautizados como millennials y que son la mayoría de nuestros trabajadores/as. Esta singularidad planea sobre el fondo del diagnóstico. Su particular enfrentamiento al trabajo, sus expectativas vitales, el mundo laboral más allá de su actual puesto, pesan y se debiera siempre tener en cuenta. Una vez conocidos lo significativo sobre lo que está aconteciendo, se han seleccionado las causas más urgentes y/o atacables y los medios disponibles (accesibles) con los que enfrentarlas y propiciar cambios sustanciales.

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 19


grandes retos a afrontar en la gestión de los equipos de trabajo

MEDIOS DISPONIBLES Crear mesa de trabajo y seguimiento. Monitorizar/evaluar. Generar presencia en los momentos de decisión. Unión. Crear órgano de representación del sector. HECHO 2 CAUSA A ATACAR Visión de altos cargos. MEDIOS DISPONIBLES Evangelizar la situación. Sobre la base de investigación de calidad. Propiciar mesas debate a su nivel. Creación de informes profesionales de diagnóstico de la situación y sus efectos en la instalación. HECHO 3 CAUSA A ATACAR Falta de presión del sector. MEDIOS DISPONIBLES Unificar la denominación de estos trabajadores/as para así empoderarlos. Diseñar / proponer cambios en el convenio que recojan mejor las diferentes especialidades. Crear sistemas de retribución por objetivos. Incentivos por generación de usos anuales (no sólo económicos).

Promover más y mejor formación institucional La administración educativa, entorno a la formación oficial (universidad, formación profesional) debe ajustarse más rápido y mejor a las expectativas de las empresas (mercado). Desde los contenidos hasta el nivel de exigencia final. El sentido de profesión se forja, también, desde la concepción del esfuerzo necesario para obtenerla.

» ESTUDIOS Y TENDENCIAS

HECHO 1 CAUSA A ATACAR Presión del sector.

Asegurar más y mejor carrera profesional en la empresa Las empresas deben dedicar esfuerzos y recursos a establecer y hacer visible una carrera profesional que asegure una vida laboral en ella, más allá de dar por hecho que estos trabajos “son de paso” o que solo deben desempeñar un único puesto de trabajo.

Establecer más y/o mejores condiciones laborales Aunque parezca una obviedad enfrentar muchos de los efectos negativos de la situación actual sólo se resolverán desde la mejora en cantidad o calidad de las condiciones laborales actuales (y no sólo remuneración). En este sentido, las empresas que sepan articular medidas en este sentido asegurarán mejores profesionales además de amortiguar los efectos negativos que día a día generan grandes problemas (sustituciones, bajas, falta de profesionales, rotaciones, etc.) y gran cantidad de recursos en su solución. Para finalizar, la razón de ser, la que justifica todo este diseño estratégico (diagnóstico-ejecución-evaluación) en torno a nuestros equipos técnicos; “trabajadores y trabajadoras más felices, durante más tiempo, en empresas más sostenibles”. GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 21


grandes retos a afrontar en la gestión de los equipos de trabajo

HECHO

1 FORMACIÓN CAUSAS

à Escasa actualización de una parte del profesorado institucional. à Proyectos docentes alejados del contexto actual. à Escasa presencia de la tecnología en la formación institucional. à Falta de presión del sector. à Existencia de pseudo formaciones a las que se da valor. HECHO

ESTUDIOS Y TENDENCIAS

»

¿Qué está aconteciendo entorno a los equipos técnico-deportivos de las grandes instalaciones?

2 CARRERA PROFESIONAL CAUSAS

à Falta de visión de los altos cargos profesionales. à Condiciones administrativas de los pliegos de condiciones. à Aceptación, por parte del empresariado de que el personal tiene fecha de caducidad. à Empresas con deficiencias en la detención y desarrollo del talento. à Falta de visión transversal de la carrera profesional. HECHO

EFECTOS

à Insatisfacción del cliente final. à Sobrecarga económica y organizativa de las instalaciones. à Las retribuciones no mejoran al entender que son las empresas las que terminan formando al trabajador. à Escaso volúmen de candidatos con nivel mínimo.

EFECTOS

à Rotación excesiva. à Fecha de caducidad corta de los trabajadores/as. à Fuga del talento a otros sectores. à Disminuye el valor que la ciudadanía otorga a los servicios. à Disminuye la imagen del servicio público. à Los clientes buscan otras ofertas de más fiabilidad.

CONDICIONES 3 LABORALES CAUSAS

à Convenio colectivo regulador. à Falta regulación legal del sector. à Falta de reconocimiento institucional de la profesión. à Incertidumbre que genera el propio sector. à Esfuerzo vs. facilidad de la formación. 22 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE

EFECTOS

à Rotación excesiva. à Poca implicación, poca vinculación. à Problemas entre trabajadores/as a la hora de la distribución de las jornadas. à Desequilibrios en la organización interna. à Desmotivación hacia el avance y progresión a nivel de asumir responsabilidades.


grandes retos a afrontar en la gestión de los equipos de trabajo

» ESTUDIOS Y TENDENCIAS ACAGEDE quiere agradecer a las personas que colaboraron en la realización de este artículo por el esfuerzo realizado y su disposición al acuerdo y empatía entorno a encontrar un diagnóstico, aún viniendo de organizaciones y experiencias diferentes. El formato utilizado implicó un gran esfuerzo técnico y sintetizador, dadas las limitaciones de tiempo. Aún así, fueron casi cuatro horas de intensas discusiones, argumentaciones y conclusiones. Obviamente, tras el partido, hubo “tercer tiempo”.

»

GeStIÓn deportIVa revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 23


ARTÍCULO TÉCNICO

»

Mantenimiento de los campos de fútbol de césped artificial ¿gasto o inversión? Por Macarena Chico Díaz - Asociada ACAGEDE nº 320

A lo largo de las últimas décadas, la creación de nuevos espacios e infraestructuras deportivas en nuestro archipiélago ha crecido de forma considerable, pero no debemos obviar que el mantenimiento de las mismas fue y sigue siendo la gran asignatura pendiente de las instituciones. • ¿Nos plantearíamos/arriesgaríamos a no realizarle un adecuado mantenimiento a nuestro vehículo? • ¿Mantenimiento preventivo o correctivo? ¿Cuál es el coste de cada uno de ellos? • ¿Cuál sería la vida útil del vehículo sin un apropiado mantenimiento?

vegetales o por la propia dilatación de las juntas. • Compactación del lastre (arena y la base elástica): pérdida de propiedades técnicas (biomecánicas) pudiendo originar lesiones deportivas. • La merma de material elástico y del lastre y el desplazamiento del mismo: produce la pérdida paulatina, llegando a la anulación de las propiedades deportivas. • El abatimiento de césped: si el desgaste se produce por todo la superficie de la fibra, llegará a partirse, lo que acelera su degradación. PÉRDIDA PREMATURA NO MANTENIMIENTO DE LAS PRESTACIONES O INADECUADO = TÉCNICAS, DEPORTIVAS MANTENIMIENTO Y ESTÉTICAS

• ¿Interferiría en nuestra seguridad, en la de nuestros seres queridos, en la del resto de conductores/as, en la de los/as viandantes? SEGURIDAD MANTENIMIENTO = RENDIMIENTO ESPECTÁCULO DEPORTIVO

Debemos partir que para evitar un prematuro deterioro de la superficie deportiva, es necesario realizar un apropiado mantenimiento que incluya los cuatro componentes básicos del césped artificial: 1. El backing (soporte base). 2. La fibra, el hilo. 3. La carga de arena. 4. La carga de caucho. El no cuidar estos elementos produce habitualmente diversidad de complicaciones. Entre las más comunes se encuentran: • La rotura de la manta: producida por esfuerzos constantes, por la presencia de elementos

• Interferirá en la seguridad de los/as jugadores/as: aumento de lesiones (reducción de amortiguación de impactos, disminución de agarre de tracción, inestabilidad…) • Disminuirá el rendimiento y el espectáculo deportivo: aumento de fatiga, depreciación de retorno de la energía, rodadura y bote del balón… • Prestigio de la instalación-institución. • Renovación prematura del pavimento deportivo (césped) . Por todo ello, • Es preciso llevar a cabo una operación especializada y continuada de mantenimiento. • Ésta debe efectuarse con maquinaria específica y personal especializado. Se recomienda recurrir a empresas especializadas.​

24 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


Frecuencia de las tareas Mensual: Limpieza de superficie de juego y perímetro esterior, verificación de juntas y encolado, cepillados, limpieza de los registros de

drenaje, revisión del sistema de riego, informe del estado general de la instalación y actuaciones de mantenimiento. trimestral: Limpieza de los canales de drenaje, control del nivel de relleno de arena y caucho. Anual: Aireación/descompactación. Si es preciso: Sustitución de puntos de penalti, zona de saque, corner, etc. y desherbado químico.

» ARTÍCULO TÉCNICO

Serdican, empresa con alta especialización en mantenimientos y trabajos en campos de fútbol de césped artificial (16 años de experiencia, 62 campos en mantenimiento en toda canarias, cualificación técnica específica del personal, maquinaria propia y de calidad, certificaciones empresariales: ISO 9001, OHSAS 18001, ISO 14001, acreditación Mondo como empresa certificada para ofrecer servicios de mantenimientos de superficies de césped artificial) ha diseñado un programa de trabajo con un plan de mantenimiento donde se recoge de forma resumida y concisa las operaciones a realizar y la frecuencia (*) de cada una de ellas, que posibilita darle mayor uso y vida útil al césped deportivo, manteniendo sus propiedades físicas y mecánicas con una máxima longevidad, convirtiendo el coste del mantenimiento en una inversión.

(*) la periodicidad dependerá del estado de cada superficie, la calidad de la fibra, el relleno, el uso, la climatología…

HAGAMoS NÚMERoS… Media de vida útil, en Canarias, del césped de fútbol artificial de alta calidad (Garantía césped artificial fútbol-rugby Mondo. Cod. GA.12.01 Rev.: 8): • Sin mantenimiento: 7 años • Con adecuado mantenimiento: 10 años

CoStE MEDIo DEL CAMBIo DEL CÉSPED ARtIFICIAL EN uN CAMPo DE F11 (CÉSPED MoNDo) Sólo superficie de juego + marcaje de F11 y 2 de F7 semi-completos (6.615 m2)

CoStE DEL MANtENIMIENto DEL CÉSPED ARtIFICIAL DE uN CAMPo DE F11 (por empresa especializada)

Coste: 172.783,80€ En 7 años: 24.683,40 €/año En 10 años: 17.278,38€/año

Coste mensual: 180 € Coste anual: 2.160€ Coste durante el ciclo de vida útil (10 años): 21.600€

RENtABILIDAD 10 años de mantenimiento = AHoRRo de 7.405,02€/año x 3 años= 22.215,06€ 10 años de mantenimiento = INVIERto 21.600,00€ en:  En Seguridad de nuestros/as deportistas  En rendimiento y espectáculo deportivo  En el bienestar y en la salud de nuestra ciudadanía  En prestigio de nuestra institución

»

GeStIÓn deportIVa revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 25


TURISMO Y DEPORTE

»

Half Marathon Des Sables Fuerteventura 2017

Por Blas Acosta Cabrera Consejero de Turismo y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura La isla de Fuerteventura volvió a convertirse del 25 al 29 de septiembre en el epicentro del deporte al aire libre. La prueba, Half Marathon Des Sables Fuerteventura, convocó a 350 deportistas de distintas nacionalidades cuyas hazañas y espíritu aventurero han sido seguidas por prensa de medio mundo. Para Fuerteventura y para su Cabildo, encargado de promover este evento deportivo, supone un orgullo y un reto poder unirnos a la familia del Marathon Des Sables, Por ello, mis primeras palabras son de gratitud y agradecimiento a aquellas personas que han decidido apostar por la isla para la celebración de este evento internacional. Entre ellas, su organizador Patrick Bauer y la empresa Arista eventos, encargada de la organización del certamen. Fuerteventura es sol y playa. También es medio ambiente, cultura con festivales como Fuerteventura en Música en El Cotillo, foro para el turismo de congresos, gracias a infraestructuras como el Palacio de Formación y Congresos en Puerto del Rosario, o destino LGTB.

Nuestra apuesta por diversificar la oferta turística nos ha llevado en los últimos años a apostar por aquellos eventos y actividades que nos convierten en un destino que vende sus playas y clima y en torno al cual ofertamos un abanico de posibilidades de ocio, siempre con la premisa de una calidad que nos sigue permitiendo batir récord en la llegada de turistas. Y dentro de ese abanico está nuestra apuesta por los deportes aprovechando el mar y el clima. La isla no es solo lugar de entrenamiento para deportistas de élite sino también punto de celebración de grandes eventos deportivos que convierten a Fuerteventura en una gran cancha al aire libre. Eso nos ha llevado a apoyar eventos de primer nivel como el Campeonato del Mundo de Windsurf y Kitesurf, que este año celebró su 32 edición, la Vuelta en Kayak o Fudenas, la prueba ciclista cívico-militar Fuerteventura de Norte a Sur, entre otras. Cuando tuvimos conocimiento de que Fuerteventura iba a ser escenario de esta prueba de fondo no dudamos en poner todos los medios que estaban a nuestro alcance para apoyarla. El Marathon venía avalado por un éxito sin precedentes en Marruecos. Era nuestra oportunidad para ofrecer nuestro paisaje desértico a un evento deportivo internacional.

26 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


La edición de Fuerteventura ha contado con tres etapas, repartidas en 30 kilómetros la primera, 60 la segunda y otros 30 la tercera y definitiva, en las que han participado, corredores y corredoras de Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, China o Singapur. Deportistas que han conocido nuestro paisaje y que espero que ahora se conviertan también en embajadores y embajadoras de nuestro destino en sus lugares de origen.

Fuerteventura también se ha beneficiado de una exposición máxima en todas las fases de promoción del evento así como una fuerte presencia en el Marathon celebrado en abril en Marruecos. La promoción del evento permitió que el nombre de esta isla apareciera en comunicados de prensa, páginas webs, publicaciones dedicadas a las redes sociales, prensa escrita tanto generalista como específica, radio y televisión de medio mundo. Tras la prueba, la repercusión mediática ha sido enorme tanto en soportes tradicionales como en las redes sociales y siempre con el nombre de nuestro destino muy presente.

» TURISMO Y DEPORTE

Esta prueba deportiva nos ha permitido asomarnos al mundo y mostrarnos como un gran desierto donde somos capaces de compaginar la actividad humana, a través de competiciones como esta, con el cuidado al medio ambiente, en una isla Reserva de la Biosfera desde 2009. Ese compromiso con el cuidado medioambiental, que promulga la organización del Marathon Des Sables, fue otro aliciente para seguir ilusionándonos con este proyecto.

Las aventuras de estos y estas atletas han sido seguidas por decenas de medios de comunicación de todo el mundo. Gracias a ellos hemos vuelto a promocionarnos en distintos continentes. Esta vez como lugar para la práctica de deportes de aventuras.

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 27


Half Marathon Des Sables Fuerteventura 2017

TURISMO Y DEPORTE

» Más allá del impacto mediático también tenemos que hablar de la repercusión económica que la prueba ha dejado a su paso. El sector hotelero y de restauración ha visto incrementadas sus ganancias esos días gracias al contingente de personas que viaja junto a la organización. Se han reservado habitaciones de hotel, se han contratado empresas locales para diversos servicios… Por otro lado, la mayoría de corredores y corredoras han viajado hasta Fuerteventura junto a familiares y amistades que han pernoctado durante casi una semana en nuestros complejos hoteleros. Han tenido la oportunidad de conocer nuestros paisajes y playas y también de degustar nuestra variada oferta gastronómica en los restaurantes del lugar. Es difícil hablar aún de cifras, pero creo firmemente que nuestro sector empresarial también ha celebrado la realización de esta prueba en la isla. Sabemos ya la intención de la organización de continuar celebrando en nuestra isla el

Marathon Des Sables. De momento, hay unos 200 preinscritos para participar en la edición de 2018. Fuerteventura volverá a poner su paisaje e infraestructuras a disposición de la organización.

28 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE

»


ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

»

Diez normas para la convivencia en el deporte en igualdad La Asociación Por El Deporte Femenino (APDF) pone en marcha la firma de convenios con entidades deportivas para instalar el Decálogo por la Igualdad en las Islas.

La Asociación por el Deporte Femenino ha desarrollado un Decálogo con la intención de promover la convivencia en igualdad en las instalaciones deportivas de las Islas Canarias.

El proyecto nace debido a la urgencia de educar a los agentes del juego en términos de género. Familia, cuerpo técnico, clubes, jugadores y jugadoras, colectivo arbitral, medios de comunicación… son muchos los grupos que tienen presencia e influencia en la actividad física y, también, son diversos los casos en los que éstos actúan de forma incorrecta en cuanto a justicia entre hombres y mujeres se refiere. Es por esto que, desde la APDF, considerábamos que era necesario la creación de este manifiesto, que recomienda a la totalidad de participantes del deporte, a través de unas pautas, saber convivir en igualdad. El trabajo se centró en la búsqueda de los problemas que se encuentran a diario en las canchas, pabellones, e instalaciones deportivas en general, y, a partir de ahí, dar con una solución en forma de recomendación. De manera simple, clara y concisa. Los y las representantes de la Asociación, tras varias sesiones de debate, dieron con 8 oraciones en las que se ven recogidos todos estos principios de los que hablamos. A su vez, el alumnado del Ciclo de Formación de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género del IES Los Gladiolos añadió varias recomendaciones hasta finalizar el decálogo participativo. La iniciativa ha podido

30 | DICIEMBRE 2017 GeStIÓn deportIVa revista de ACAGEDE


» ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma, la cual ha sido la encargada de promover y respaldar el proyecto. Como en el resto de las actividades que se llevan a cabo desde esta organización sin ánimo de lucro, se han estudiado las necesidades del público del Archipiélago y se ha intentado realizar un trabajo útil para la sociedad. De este modo, cualquier club o espacio deportivo puede adherirse a este manifiesto y ser partícipe en la promoción de la igualdad en su disciplina. Ya se trabaja en la instalación del Decálogo en centros adheridos tras la firma de un convenio por el cual se comprometen a velar por el cumplimiento de las 10 normas del mismo. Aquellas entidades adscritas recibirán formación en materia de género y asesoramiento en distintos ámbitos relacionados con el deporte. Asimismo, se promocionará en los medios de comunicación para garantizar la visibilidad de aquellas personas que lleven a cabo esta acción positiva para la sociedad en general. El incumplimiento será sancionado con la retirada del Decálogo. Desde distintos puntos del Archipiélago y colectivos de La Península ya han contactado con la

Asociación para adherirse, saber del interés general que ha suscitado este proyecto de la APDF, nos llena de satisfacción. En definitiva, este decálogo trata la importancia de no discriminar a nadie por razón de género. Desde categorías inferiores hasta competiciones profesionales, pasando por todo tipo de modalidades deportivas, este decálogo pretende promulgar valores como la tolerancia y el respeto en todos los aspectos del juego. La actividad física es parte relevante en la vida de muchas personas. Ayuda a la salud y al bienestar, obtiene atención mediática y sirve como entretenimiento. No es un ámbito de la vida cualquiera. El deporte se ha ganado un hueco importante en nuestras agendas, y es por esto que consideramos que si emprendemos el camino de la igualdad total por esta senda, conseguiremos que las buenas prácticas de género se compartan en otros terrenos. Una acción tan cotidiana como la de sentarnos y hablar sobre lo que desde la APDF entendemos por buenas acciones dentro de las canchas, puede ayudar a muchas personas a comprender el deporte desde una perspectiva más solidaria y justa con el género femenino.

»

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 31


EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTOS

» Mondo revoluciona la sustitución del césped artificial en los campos de fútbol

32 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


ARTÍCULO PATROCINADO

por medios mecánicos permite dar un nuevo uso al anterior césped y aprovechar parte de los rellenos, con su consecuente ahorro económico.

Mondo Ibérica ha conseguido que la sustitución de los sistemas de césped artificial en los campos de fútbol se traduzca en un logro económico, técnico y medioambiental sin renunciar a la máxima calidad. El innovador sistema de retirada y recuperación de césped artificial existente por medios mecánicos permite aprovechar el anterior césped como elemento decorativo -entre otros usos- y recuperar los rellenos de arena y granulado de caucho ya existentes para la nueva instalación. El método consiste en la retirada por medios mecánicos del pavimento de césped artificial mediante la utilización de un equipo autopropulsado que permite levantar de forma rápida y eficaz el manto, incluyendo los rellenos. La máquina extrae este mix de relleno recogiéndolo en unas sacas. El equipo enrolla perfectamente el manto de césped con la totalidad de arena y el granulado de caucho ya extraído, tras un análisis cuantitativo y cualitativo puede ser perfectamente aprovechado como relleno del nuevo pavimento. En ocasiones se realiza la aportación de granulado de caucho suplementario hasta alcanzar los valores exigidos en el nuevo sistema de césped artificial.

» EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTOS

El sistema de retirada y recuperación

La prestación de este servicio por parte de Mondo es integral, desde el estudio inicial de la viabilidad técnica del proyecto hasta su completa ejecución. El resultado permite a los y las responsables del campo contar con un nuevo césped con las máximas garantías y excelentes funciones deportivas y técnicas, logrando además un importante ahorro tanto económico como de impacto ambiental.

Primeros campos en Canarias El sistema de renovación sostenible del césped ya ha comenzado a utilizarse en Canarias. El primer campo de fútbol donde se ha utilizado este sistema es el del municipal de Candelaria (Tenerife), donde se está sustituyendo el césped artificial por el modelo Saturn de Mondo con rellenos de caucho. El siguiente campo de fútbol 11 donde se aplicará esta renovación sostenible es en el Estadio Municipal Aceró (Los Llanos de Aridane, La Palma). El anterior sistema de césped artificial, instalado en el año 1999, también se reemplazará con Mondoturf.

»

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 33


Entrevista al Arquitecto

Guillermo Ortego Carretero Asociado ACAGEDE Nº 240

ACAGEDE- Brevemente, ¿Cuál es su historia como arquitecto especialista en Instalaciones Deportivas? Es difícil contestar de forma breve después de tantos años. Desde muy joven he estado vinculado al deporte de alguna manera. Empecé como deportista practicando varios deportes; balonmano, fútbol sala, llamado entonces minifútbol, y atletismo, al que más tiempo dediqué como saltador. Más tarde como directivo de dos clubes. Desde entonces nos venimos reuniendo a cenar compañeros de uno de esos Clubes, el Perelada, cada 28 de Diciembre, para rememorar los tiempos pasados y comentar la actualidad del Atletismo. En 1976, y en una de esas cenas, yo para entonces había dejado el atletismo, decidimos fundar la Asociación MAPOMA organizadora del Maratón Popular de Madrid, animados por los maratones de Boston y Nueva york que habían comenzado sus andaduras. En el año 1969, estando estudiando la carrera de Arquitectura empecé a trabajar para la Delegación Nacional de Deportes, precursora del actual Consejo Superior de Deportes, formando equipo con Juan Gómez Cuesta y Fernando Andrés Pérez, fundando la Publicación “Tigo”, en base a la campaña “¡Contamos Contigo!”. Era una publicación a semejanza de la que editaba el Comité Olímpico Italiano, dedicada a la divulgación del deporte, la orientación en la creación de asociaciones deportivas y la realización de instalaciones deportivas elementales.

Un muñeco al que llamamos “Tigo” era al protagonista de las explicaciones. Era una publicación muy gráfica que se enviaba gratuitamente a todos los Ayuntamientos con población menor de 10.000 habitantes. Paralelamente a mis estudios de arquitectura, que finalicé en 1974, asistí a numerosos congresos y visité numerosas instalaciones deportivas en diferentes países, lo cual me proporcionó una más amplia y más abierta formación sobre diversos aspectos básicos de las instalaciones: su funcionalidad, materiales, equipamientos, etc. Al mismo tiempo me involucré en un trabajo de investigación e intercambio de documentación con el laboratorio del Departamento Francés del Ministerio de Juventud y Deportes y el laboratorio Otto Graf de Alemania. Desde 1972 soy miembro de la Asociación Internacional IAKS (Círculo Internacional para la construcción de Instalaciones Deportivas) cuya sede está en Colonia, Alemania, siendo Secretario de la Delegación Española desde año 2012 al 2016. Siempre he colaborado como promotor de seminarios y congresos relativos a este tema. En 1977 fui socio fundador de la Asociación Española de Trabajo sobre las Instalaciones Deportivas y el Esparcimiento, habiendo colaborado en su publicación “BOA”. De 1977 a 1989, designado por el Consejo Superior de Arquitectos, fui representante español en el grupo de trabajo “Sport and

34 | DICIEMBRE 2017 GeStIÓn deportIVa revista de ACAGEDE


Internacional

de

En el año 1979, con el mismo equipo de Tigo, elaboramos para el C.S.D. las Normas N.I.D.E.

Entre las no realizadas: La Piscina Cubierta en la Ciudad Deportiva Insular, el Campo de Hockey “El Lasso”, el Palacio de Deportes La Ballena, la Ciudad del Agua en Siete Palmas, los Campos de Fútbol de Siete Palmas. En Telde se hizo la Pista de Atletismo El Hornillo y quedaron sin realizarse el Estadio del Hornillo, la Piscina Cubierta de Jinámar y la Reforma del Pabellón Rita Hernández.

ACAGEDE- ¿Y su historia con Canarias?

Ejecutados para la propiedad privada: El Centro Deportivo La Cicer, que es la última obra en la que he participado (GO Fit, INGESPORT S.A.).

Mi primer contacto con Canarias fue en el año 1977, fecha en que la entonces Delegación Nacional de Deportes, propietaria de la Ciudad Deportiva Martín Freire me encargó la reforma de la pista de atletismo. Este hecho me sirvió para conocer Gran Canaria, lo que me produjo un gran impacto por sus paisajes y su gente.

No ejecutadas para la propiedad privada: la Reforma Complejo Deportivo Arucas, la Instalación Deportiva San Gregorio en Telde, y el Inicial de La Cicer, estas tres para INNOVA, el Estadio en Fuerteventura para el Cabildo y el Campo de Fútbol de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (OPSA).

Volví veinte años después a Canarias, en Diciembre del 97 a solicitud de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria para remodelar esa misma pista de atletismo a fin de convertirla en reglamentaria para ser sede de unos Juegos Europeos de la F.I.S.E.C. Encontraron en los archivos un proyecto de la primera obra que hice y les parecía aconsejable por conocimiento del lugar que fuera yo quien hiciera el Proyecto.

El proyecto más importante de Las Palmas de Gran Canaria en el que he colaborado es el del Estadio de Gran Canaria, en el que entré comenzada la obra tras la dimisión de Pedro Medina, y en la que hice los proyectos de terminación y la dirección de la obra, si bien manteniendo en parte la estructura y distribución básica, dado el estado avanzado en que se encontraba la obra. Me hubiera gustado entrar antes para haber podido influir en la concepción funcional del mismo. Durante la ejecución de la obra estuve prácticamente viviendo en la ciudad alrededor de 18 meses.

A partir de entonces hasta el año 2015 he venido participando casi ininterrumpidamente en diferentes proyectos en las Islas Canarias, si bien principalmente en Gran Canaria y Tenerife, tanto para la Administración como para la promoción privada. Muchos de estos proyectos por desgracia no se han llegado a ejecutar. En Las Palmas de Gran Canaria, para la Administración y que se hayan realizado, puedo mencionar, la Pista de Atletismo de la

SOY ACAGEDE

Desde 1974, en el que hice mi primer proyecto en la Ciudad de Huelva, hasta la fecha, he venido realizando proyectos de instalaciones deportivas en diversas ciudades españolas, y al mismo tiempo he procurado estar al corriente de las innovaciones acerca de los diferentes aspectos de la construcción deportiva, a través de seminarios, cursos, ferias, etc. Asimismo he participado como conferenciante o profesor en jornadas técnicas y cursos de Master en Gestión de Instalaciones Deportivas.

Ciudad Deportiva Gran Canaria (Martín Freire), El Campo de Hockey de Siete Palmas, El Estadio Insular, El Campo de Fútbol de Piletas, y obras varias en la Ciudad Deportiva Insular.

»

Leisure” de la Unión Arquitectos U.I.A.

En Tenerife se ejecutaron los proyectos del Pabellón Cubierto La Orotava, el Pabellón Cubierto Puerto de la Cruz y el Estadio de Arona. En resumidas cuentas, 1977 marcó mi vida a nivel profesional y también a nivel personal, ya que aquello me permitió trabar buena amistad con muchos canarios y canarias relacionadas con el deporte y la construcción.

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 35


SOY ACAGEDE

» ACAGEDE- Entre sus trabajos, la terminación del Estadio de Gran Canaria y el diseño y construcción del Centro Deportivo La Cicer, ¿Qué destacaría, con sus claras diferencias de cada obra? (Teniendo en cuenta el modelo privado-público que la construyó) Creo que la mayor diferencia no ha estado en el modelo de promoción y financiación de la misma. La mayor diferencia está en que el proyecto del Estadio se fue redactando durante la ejecución de la obra. Cuando entré tuve que montar una oficina a pie de obra para ir haciendo el proyecto. En total éramos 10 personas, el proyecto estuvo en continuo cambio desde el comienzo hasta la terminación; con lo que esto supuso. El proyecto de La Cicer, proveniente de una concesión administrativa por concurso, contaba con un proyecto de edificación completo en base a un programa cerrado, aunque algo se cambió durante la ejecución de la obra, pero por motivos funcionales, de rentabilidad y condiciones del terreno. En este proyecto se han observado los acabados señalados por la Propiedad para todas las instalaciones de su cadena y la forma de gestión. La forma de gestión de la obra muy similar con una oficina de personal de la Propiedad, como project manager y asistencia técnica de ingeniería a la dirección, pero sin oficina para desarrollar el proyecto. ACAGEDE- Los grandes cambios en la Arquitectura han llegado de la mano de las instalaciones dedicadas a la ciudadanía. ¿Cuáles son, desde un punto de vista arquitectónico, las nuevas tendencias y sus características?. Las instalaciones que se construían en origen hasta principios de 1970, muy pocas, eran

instalaciones dedicadas a las competiciones deportivas, principalmente por el sistema de financiación (la Administración Central) y por la poca práctica que se hacía individualmente estando casi siempre promovidas por Clubes. Las construcciones debían adaptarse al Libro de Módulos de la Delegación Nacional de Deportes. Empezó el cambio con la aparición de las Autonomías y descentralización de competencias. Se han venido construyendo en función de la demanda y carencia. Se empezaron construyendo por las Autonomías y principalmente por los Ayuntamientos los primeros pabellones cubiertos luego las piscinas al aire libre y cubiertas y últimamente los campos de fútbol de hierba artificial. Con la crisis se paralizaron las construcciones promovidas por la Administración, empezándose a construir más instalaciones de promoción privada y precio de su uso moderado. Son ejemplos los complejos como la Cicer y la Cornisa, y los Gimnasios de Low cost de programas más limitadas principalmente sin instalaciones de agua promovidos por cadenas como DREAMFIT, MC-FIT, ALTAFIT, BASIC FIT, etc. ACAGEDE- Cómo ha cambiado la concepción de instalaciones deportivas de los últimos años? Como he mencionado la concepción de estas instalaciones hoy en día está sujeta a las demandas de las Empresas Privadas que las gestionan. Cada cadena fija su programa, su forma de gestión, sus materiales de acabados, sus sistemas energéticos y su imagen. Responden, cuando se hace bien, a estudios de viabilidad rentables.

36 | DICIEMBRE 2017 GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE


»

Están influyendo mucho. La práctica deportiva diaria como recreación, forma parte de la forma de vida actual de un porcentaje muy elevado de la sociedad. Este tipo de uso demanda que se construyan instalaciones deportivas-recreativas donde se pueda realizar esta práctica de la manera más accesible, más fácil, más agradable y más asequible económicamente. Por ello se estudian mucho los costes de inversión para que sea viable la construcción. Es muy importante la ubicación (con servicios y aparcamientos) ACAGEDE- ¿Cómo concibe la relación arquitecto/a director/a de la instalación?. ¿Cree que el arquitecto/a concibe edificios diferentes? En mi caso la relación no es con el director/a de la instalación. La relación se realiza a través de dirección de edificación de las cadenas que nos marcan sus directrices, éstas son elaboradas por sus equipos internos en los que indudablemente participan directores/as. En el diseño y construcción participa un equipo de trabajo compuesto por la propiedad (dirección de edificación), el arquitecto/a que elabora el proyecto y director/a de la obra, el arquitecto/a técnica, el director/a de ejecución y coordinación de la seguridad en la obra, la ingeniería colaboradora en las instalaciones, el diseñador/a gráfica y de marketing, responsable de la imagen y decoración interior. Los factores más importantes que influyen en el proyecto son la funcionalidad, los acabados, el equipamiento, el ahorro energético y la estabilidad económica en la construcción.

ACAGEDE- En una revista de profesionales de la gestión del deporte ¿cómo convencería de la importancia de la creación de iconos arquitectónicos para la atracción de practicantes. ¿Cuánto el edificio atrae a la práctica?

SOY ACAGEDE

ACAGEDE- Cómo están operando los cambios sociales en el diseño de las mismas?

Bajo mi punto de vista sería un error cifrar que se va a atraer a las personas usuarias por la imagen arquitectónica. A mi entender hoy día la clientela se mueve por la imagen de la Cadena, que es una suma de muchos factores en los que el diseño arquitectónico es uno más de ellos. Además, actualmente la imagen arquitectónica exterior no existe en muchas de las instalaciones ya que ocupan locales de las edificaciones (centros comerciales). Sí es importante la imagen interna en la que se deben armonizar la funcionalidad con el confort. Entre los factores de atracción creo que están la facilidad de acceso y aparcamiento, las prestaciones que se dan (clases, espacios, etc.), la amplitud de horario, el equipamiento, el conocimiento, atención y amabilidad del personal desde la dirección hasta el mantenimiento y limpieza y, naturalmente, el precio. ACAGEDE- Por último. ¿Construcción o deconstrucción? Naturalmente construcción de edificios y espacios nuevos bien concebidos y remodelación o derribo de edificios, o locales, mal concebidos, con gastos de mantenimiento inviables para ser sustituidos por otros necesarios y viables.

»

GESTIÓN DEPORTIVA Revista de ACAGEDE DICIEMBRE 2017 | 37


Asóciate a la Gestión Deportiva de Canarias

7 razones para asociarte

PRESTIGIO INFORMACIÓN FORMACIÓN GRUPO SERVICIOS Y VENTAJAS CONTACTOS TRABAJO DIRECTORIO DE ENtIDADES ASoCIADAS

Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria

Ayuntamiento Valleseco

38 | DICIEMBRE 2017 GeStIÓn deportIVa revista de ACAGEDE


Gestión Deportiva 65 - Diciembre 2017  

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN DEL DEPORTE - Lanzarote trabajando con el deporte. - La gestión deportiva, u...

Gestión Deportiva 65 - Diciembre 2017  

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN DEL DEPORTE - Lanzarote trabajando con el deporte. - La gestión deportiva, u...

Advertisement