Page 1

29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE CARRASCO LAWN TENNIS CLUB

PABLO CUEVAS MARIANO PUERTA 7 top 100 ROITMAN / BERLOCQ VASSALLO-ARGÜELLO / HARTFIELD ZABALETTA / HORNA / CAPDEVILLE

+ ¿QUÉ ES UN CHALLENGER? + HACIENDO HISTORIA + URU-WILD CARDS FELDER / VILARRUBÍ + URUGUAY VUELVE A LA ZONA I www.copapetrobrasdetenis.com.br


DIEGO PEREZ

DIRECTOR COPA PETROBRAS URUGUAY

# 27 ATP (9-Jul-84)

Foto: © EL PAÍS, Copa Davis Uruguay - Argentina 1994

lo mejor en Uruguay La Copa Petrobras Uruguay 2007 es, por definición, diferente a las anteriores. Todos hemos ganado en experiencia y confianza, tanto quienes integramos el equipo de producción local, como quienes monitorean desde el exterior, así como las autoridades nacionales y sobre todo los protagonistas: los jugadores.

Es motivo de regocijo pensar en que se codea cada año con mejores adversarios y demuestra estar en el camino del ascenso. Pero además, por si esto fuera poco, el tenis nacional tiene motivos de festejo al regresar al Grupo I de la Copa Davis, de la mano de Cuevas, Marcel Felder, Martín Vilarrubí y Federico Sansonetti.

Pero en esta tercera edición quiero destacar un hecho que no puede pasar desapercibido: a la calidad reconocida de los tenistas que cada año se inscriben y llegan hasta el Carrasco Lawn Tennis, se suma la buena temporada que viene realizando Pablo Cuevas, nuestro primer jugador nacional.

Este marco de buen tenis, desarrollo de los jugadores nacionales, mejoras en la organización de la Copa Petrobras Uruguay, presencias importantes en el cuadro final del torneo, y una renovada confianza de los patrocinadores locales, no hace más que auspiciar una fiesta durante esta semana de torneo en las incomparables instalaciones del Carrasco Lawn Tennis.

No basta con pensar en su ranking, cercano a los 120 mejores del mundo en individuales y entre los 60 mejores en dobles.

Los invito, como cada año, a disfrutar del mejor torneo de tenis profesional que se puede ver en Uruguay.


COPA PETROBRAS URUGUAY 2007 1

Diego Pérez. Director del torneo.

2

INDICE

4

Guillermo Cañas #14 del mundo.

7

Clóvis Corrêa de Queiroz Presidente de Petrobras Uruguay.

8

Lanzamiento en Bs As de la serie Copa Petrobras de Tenis

10

LO MEJOR EN URUGUAY

EN FOCO

UN GRAN DESAFÍO

DESPEGUE

CHALLENGER SERIES

¿cómo son? ¿dónde se juegan?

11

La Copa Petrobras, plataforma de las nuevas estrellas.

13

Calendario, premios y puntaje de las etapas.

15

Cuarta edición de la serie challenger más importante de latinoamérica.

18

VIVA EL TENIS!

HACIA ARRIBA

2007

HACIENDO HISTORIA

Esc. Alberto Herrera Risso Pte. del Carrasco Lawn Tennis.

19

¿Qué se precisa para ser Ball Boy?

21

PETROBRAS URUGUAY

TRAS LA PELOTA

Una de las mayores empresas de energía del mundo creciendo junto al país y a su gente.

23

Los 22 tenistas que conforman el cuadro principal de singles.

24

Raqueta #1 del tenis uruguayo.

JUGADORES 2007

PABLO CUEVAS

27> WILD CARD Puertas / Vilarrubí / Felder

31>

TOP 100

7 tenistas que jugarán la Copa Petrobras Uruguay están entre los 100 mejores del mundo:

Roitman / Berlocq / Vassallo Argüello Hartfield / Zabaletta / Horna / Capdeville 42

URUGUAY EN LA ZONA I


GUILLERMO VILAS

DIRECTOR COPA PETROBRAS ARGENTINA

EN FOCO

4

© SL

“Sólo les pido que hagan memoria. El año pasado en la Copa Petrobras Cañas jugó ante Mónaco. Si habrán pasado cosas que ambos ahora están entre los mejores 20 del mundo. Cuando decimos que en estos torneos juegan los campeones del futuro, nos quedamos cortos. Ahora quienes juegan la Petrobras son los campeones del año siguiente”.


GUILLERMO CAÑAS (ATP#14)

CAMPEÓN COPA PETROBRAS ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY 2006

“Fueron torneos muy fuertes y no esperaba ganar tres de las cuatro etapas. Esta es una gira importante y necesaria para el tenis latinoamericano porque podemos competir cerca de casa.”


foto: Petrobras Uruguay

CLÓVIS CORRÊA DE QUEIROZ

PRESIDENTE DE PETROBRAS URUGUAY

Un gran desafío

Es para mi un honor recibir aquí en Montevideo, a las promesas del tenis mundial. La Copa Petrobras de Tenis proporciona a los jóvenes jugadores la oportunidad de participar de un torneo de alto nivel, con grandes premios y, tan importante como eso, sumar puntos para el ranking mundial de ATP (Associación de Tenistas Profesionales). Este año se realiza por tercera vez, una fecha en las instalaciones del Carrasco Lawn Tenis Club, estimo que esta edición va a ser recordada por la participación de jóvenes tenistas uruguayos. Petrobras apoya el surgimiento de nuevos talentos, de nuevos proyectos de nuevas energías en Latinoamérica y esta Copa es una buena forma de integrar, de crecer, de mostrar capacidades. Petrobras está consolidando su presencia en Uruguay y continúa su camino de crecimiento junto al país y a su gente. 7


“Nunca me voy a olvidar que un día, estando en Atlantic City iba a boxear un tal Hollyfield. No lo conocía nadie. No fui porque me parecía un paquete, y me perdí de ver a un supercampeón. A veces creemos que sabemos todo, pero no es así. Hay que participar del descubrimiento de los próximos campeones.” G. Vilas

El lanzamiento de la cuarta edición de la gira latinoamericana de COPA PETROBRAS, que se realizó en el Vilas Club de Buenos Aires, ratificó la vigencia de esta serie de torneos challengers, pero además el compromiso asumido por los jugadores y organizadores para continuar mejorando la competencia. Una prueba de ello fue la presencia de varios tenistas argentinos que disputaron o disputarán esta serie de torneos, además del director de la copa en Argentina, Guillermo Vilas, quien se encargó de colocar en su sitio el prestigio y la importancia de estos torneos. Entre los jugadores que se acercaron al lanzamiento regional se destacaron Guillermo Cañas (invitado especialmente a participar de la mesa que presidió la conferencia de prensa), José Acasuso, Mariano Zabaleta y Carlos Berlocq. Wilson Santarrosa, gerente ejecutivo de comunicación institucional de Petrobras, destacó un par de conceptos

importantes: “vamos a hacer fuerza para que este año todos los campeones de las etapas de la COPA PETROBRAS sean sudamericanos”. Además resaltó que la elección de Belho Horizonte este año como sede de una de las etapas del circuito se basó en que “Minas Gerais es un polo importante para Petrobras. Con ésta elección reforzamos nuestro comvpromiso con la responsabilidad social a través del deporte”. La COPA PETROBRAS, el circuito profesional más grande de la Serie Challenger de América Latina, se realiza por cuarto año consecutivo y tiene torneos en Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Cada uno tiene una premiación de 75 mil dólares, con puntaje equivalente al de un evento de 100 mil. En diciembre y como cierre de la serie, se realiza el Torneo de los Campeones, que el año pasado ganó Guillermo Cañas, en Aracajú, región norte de Brasil.


© SL

Mariano Ink, Guillermo Cañas, Mariano Zabaleta, José Acasuso, Wilson Santarosa, Guillermo Vilas,Pablo Puíggari y Alberto Wollmann .

“La Copa Petrobras fue muy importante para mi regreso al circuito profesional porque me permitió ratificar el nivel de tenis que tenía y también me permitió volver a ser convocado para defender

fotos: © Copa Petrobras de Tenis

a Argentina en la Copa Davis.” G. Cañas

9


¿SON TODOS IGUALES? Los Challenger se diferencian de acuerdo al dinero que reparten en premios, que también es proporcional a los puntos de ATP que otorgan. Así, este tipo de torneos brindan de 25 a125 mil dólares, que en muchos casos se transforman en la primer suma importante que reciben algunos jugadores en premios.

challenger series El circuito de torneos Challenger es la plataforma de lanzamiento para las futuras estrellas del tenis profesional.

¿DÓNDE SE JUEGAN? Otra de las ventajas es que le otorga la posibilidad de ver muy buen tenis a países donde no se disputan torneos mayores de ATP. Es el caso de Uruguay, pero también, por ejemplo de Polonia, Eslovenia o Vietnam.

¿QUIÉNES JUEGAN?

Prácticamente todos los grandes jugadores del circuito de la ATP han comenzado su batalla por puntos y mejoras en el ranking disputando este tipo de torneos.

Oscar Hernández (ATP #48 Campeón Copa Petrobras Chile 2004)

© SL

¿CÓMO SON? El circuito de torneos Challenger consiste de aproximadamente 160 eventos que se desarrollan en más de 40 países a través del mundo.

El cuadro principal se conforma por los mejores 22 jugadores que se inscriban (en el caso de Uruguay van hasta el 156) y se le suman 4 surgidos de la clasificación previa, otros 4 invitados por la organización (Wild Cards) y se guardan 2 lugares para Special Excempts. Estos son para casos, por ejemplo, de tenistas que debieron jugar la qualy, pero en la semana anterior llegaron a finales del torneo previo. Generalmente estos cupos se completan con jugadores inscriptos.

Arocena 1584 · 601 91 10 · www.sats.com.uy


© SL

HACIA ARRIBA Varios de los tenistas que jugaron la Copa Petrobras Uruguay 2006 mejoraron considerablemente su posición en el ranking ATP. 2006* Nombre

País

91 101 102 122 135 136 140 155 160 173 176 223 238 260 330

Arg. Arg. Srb. Arg. Esp. Arg. Aut. Esp. Por. Arg. Arg. Aut. Ita. Uru. Arg.

Martín Vassallo Argüello Sergio Roitman Boris Pashanski Carlos Berlocq Iván Navarro Pastor Diego Hartfield Werner Eschauer Oscar Hernández Frederico Gil Juan Pablo Guzmán Máximo González Daniel Koellerer Fabio Fognini Pablo Cuevas Guillermo Cañas

2007*

76 62 89 67 113 81 63 48 136 143 127 133 109 129 14

Tabla comparativa de posiciones en el ranking ATP al inicio de Copa Petrobras Uruguay 2006 y al 8º de octubre de 2007.

LOS MEJORES DE SUDAMERICA 12 argentinos, 3 chilenos y 1 peruano se ubican actualmente entre los 100 mejores del mundo. Nº

Nombre

País

6 14 16 20 22 50 54 62 64 67 74 76 81 86 85 100

Fernando González Guillermo Cañas Juan Ignacio Chela Juan Mónaco David Nalbandian Agustín Calleri Juan Martín del Potro Sergio Roitman José Acasuso Carlos Berlocq Nicolás Massú Martín Vassallo Argüello Diego Hartfield Mariano Zabaleta Luis Horna Paul Capdeville

Chile Arg. Arg. Arg. Arg. Arg. Arg. Arg. Arg. Arg. Chile Arg. Arg. Arg. Perú Chile

Ranking ATP (8º de octubre de 2007)

Nicolás Lapentti (finalista de Copa Petrobras Uruguay 2006 ATP #113)

Pts

2360 1673 1465 1310 1195 660 634 582 570 555 526 521 506 477 476 423


© SL

29 30 31 01 02 03 04 URUGUAY

10.800 US$

780 US$ 1.290 US$

6.360 US$

2.190 US$ 3.765 US$

4.650 US$

540 US$

2.700 US$

960 US$ 1.620 US$

Martín Vasallo Argüello (ATP #76 - Finalista Copa Petrobras Argentina 2006)

13


© GC

HACIENDO HISTORIA Desde 2004, la Copa Petrobrás ha servido de lanzamiento hacia los mejores momentos de su carrera de varios tenistas.

En ese año inaugural, por ejemplo, el argentino Mariano Puerta ganó los challenger de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y el de Guadalajara, en México. Gracias a ello avanzó más de 100 posiciones, y al año siguiente fue finalista en Roland Garros, cayendo ante Rafael Nadal. También en 2004 se destacaron Diego Moyano, quien ganó su primer challenger en Buenos Aires y el ecuatoriano Nicolás Lapentti que ganó el torneo de Aracajú, y fue finalista en Santiago y Guadalajara. En la edición de 2005 se destacó notoriamente el argentino Juan Martín del Potro que con 17 años de edad ganó la primera edición en Montevideo. Del Potro comenzó su gira en la Copa Petrobras en el puesto 201 y la terminó en el 157. Hoy se ubica entre los 50 mejores del ranking de ATP. También Carlos Berlocq supo sacar provecho de la gira 2005 y tras ganar en Argentina y ser semifinalista en Bogotá y Aracajú, terminó el año en el puesto 79. Diego Hartfield, finalista en Buenos Aires, fue otra de las revelaciones de la gira.

Juan Martín del Potro (ATP #54 - Campeón Copa Petrobras Uruguay 2005)

La Copa Petrobras 2006 será inolvidable para Guillermo Cañas, quien había regresado en setiembre a las canchas sin siquiera un punto de ATP, y tras ganar en Montevideo, Buenos Aires y Asunción terminó 143 del mundo. Actualmente es un top 20 consolidado. En 2006 también se destacaron Diego Hartfield (campeón en Bogotá), Sergio Roitman (vencedor en Aracajú) y Martín Vasallo Argüello (finalista en Buenos Aires). Los tres hoy son top 100.


Torneo

Campeón

finalista

Oscar Hernandez España Oliver Marach Austria Mariano Puerta Argentina Ramon Delgado Paraguay Nicolas Lapentti Ecuador Mariano Puerta Argentina

Nicolas Lapentti Ecuador Diego Moyano Ecuador Franco Ferreiro Brasil Mariano Puerta Ecuador Júlio Silva Brasil Nicolas Lapentti Ecuador

Marcos Daniel Brasil Julio Silva Brasil Juan M. del Potro Argentina Boris Pashanski Serbia Carlos Berlocq Argentina

Daniel Koellerer Austria Rúben Ramírez España Boris Pashanski Serbia Nicolas Lapentti Ecuador Diego Hartfield Argentina

Diego Hartfield Argentina Guillermo Cañas Argentina Sergio Roitman Argentina Guillermo Cañas Argentina Guillermo Cañas Argentina

Daniel Koellerer Austria Nicolás Lapentti Ecuador Boris Pashanski Serbia

2004

Santiago CHILE Bs As ARGENTINA Santa Cruz BOLIVIA Bogota COLOMBIA Aracajú BRASIL Guadalajara MEXICO 2005

Bogota COLOMBIA Santiago CHILE Montevideo URUGUAY Aracajú BRASIL Bs As ARGENTINA 2006

Bogota COLOMBIA Montevideo URUGUAY Aracajú BRASIL Bs As ARGENTINA Asunción PARAGUAY

Martín Vassallo-Argüello Arg.

Flavio Saretta Brasil

© SL

Boris Pashanski (ATP #89 - Campeón Copa Petrobras Brasil 2006 - Finalista Copa Petrobras Uruguay y Brasil 2005)


ESC. ALBERTO HERRERA RISSO

PRESIDENTE DEL CARRASCO LAWN TENNIS CLUB

En nombre del Carrasco Lawn Tennis, nos es muy grato compartir nuevamente con ustedes una nueva edición de la Copa Petrobras de Tenis. Por tercer año consecutivo, nuestro país y nuestro Club han merecido la confianza de los organizadores y auspiciantes, y Petrobras Uruguay nuevamente nos confiere el honor de ser sede de tan importante evento, sin duda el de mayor relevancia dentro de los torneos de ATP que se realizan en el País. Esta distinción nos permite cumplir: · con la afición deportiva, al acercar al país a grandes figuras del tenis internacional; · con la Asociación Uruguay de Tenis, que tiene entre otros fines, fomentar y difundir la práctica del tenis; · y con los sponsors, que merecen el mejor marco para tan importante esfuerzo económico.

© GM

VIVA EL TENIS! Asumimos como anfitriones, la responsabilidad de brindar el mejor marco para los jugadores, los auspiciantes, la prensa especializada, y el público, pues todos merecen el mejor de los torneos y a ello nos comprometemos. Finalmente, un reconocimiento especial para el Sr. Clóvis Corrêa, Presidente de Petrobras Uruguay, por su entusiasmo y confianza en el Carrasco Lawn Tennis. Al Sr. Diego Pérez, Director del torneo y amigo del Club, al que tanto honró y continua prestigiando desde fuera de los flejes. Al Sr. Gilberto Sáenz, Presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis, prestigioso socio del Club, por su exitosa gestión durante 10 años al frente de la Asociación. A los visitantes, una muy buena estadía y a los deportistas el mayor de los éxitos. ¡Viva el tenis!

19


tras la pelota 4 condiciones básicas para ser ball boy Jugar o haber jugado al tenis, conocer las reglas y los tiempos. Ser menor de 16 años. Mantenerse siempre rápido y atento. No vale dudar.

© GM

Tener buena presencia, generar simpatía con los jugadores y el público.


PETROBRAS es una de las mayores empresas de energía del mundo, con actuación en 27 países. Es referencia tecnológica de exploración y producción de petroleo, posee pozos en varios puntos del océano, a casi 3.000 metros de profundidad. Y, además es dos veces ganadora de los Premios Internacional Energy Company of the Year, de la revista Word Refining Magazine, y OTC (Offshore Technology Conference). PETROBRAS es la primer empresa de América Latina en el Consejo del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, esto refleja su compromiso con el respeto a los derechos humanos, al trabajo seguro y saludable, a la protección del medio ambiente y a la transparencia.

PETROBRAS está presente en Uruguay desde 1996, a través de la comercialización de los lubricantes Lubrax. Posteriormente, en diciembre de 2004, pasa a actuar en la distribución de Gas Natural en el interior del país al adquirir el 55% de la empresa Conecta S.A. A mediados del 2006 PETROBRAS adquiere el 66% del capital de Gaseba Uruguay - Grupo Gaz de France S/A hoy MontevideoGas, concesionaria de la distribución de gas natural en Montevideo.

A partir de junio de 2006 Petrobras Uruguay Distribución S.A. pasa a controlar 89 estaciones de servicio, asi como instalaciones para la venta de combustibles de aviación en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y para la venta de combustibles y lubricantes en el Puerto de Montevideo. Para brindar un mejor servicio al cliente, también posee un Laboratorio de Análisis para lubricantes con técnicos de primer nivel en nuestro país. PETROBRAS también comercializa los fertilizantes líquidos SolMix, asfaltos y productos para la industria Petroquímica. A un solo año de haber inaugurado la primer estación de servico, la marca captó la preferencia del público uruguayo.


Asimismo PETROBRAS fue distinguida este año como la empresa Nº 1 en el ranking de prestigio empresarial en su rubro, según el diario El País. Los resultados obtenidos deben parte de su éxito a la buena aceptación que los productos de la marca han tenido por parte de los consumidores uruguayos. Se destaca también, el esfuerzo y la dedicación de los Operadores de las Estaciones de Servicio y su personal que participan de un plan permanente de capacitación, para brindarles a cada uno de nuestros clientes, la mejor calidad y el mejor servicio siempre.

La confianza depositada por el público uruguayo no hace más que reforzar el compromiso de Petrobras Uruguay de crecer junto al país y a su gente.

23


© SL

JUGADORES 2007 CUADRONombre PRINCIPAL - SINGLES

# ATP

62 67 76 81 84 87 100 101 102 106 109 124 127 129 135 136 140 141 143 151 153 156

Sergio Roitman Carlos Berlocq Martín Vasallo Argüello Diego Hartfield Mariano Zabaletta Luis Horna Paul Capdeville Pablo Brzezicki Oliver Patience Santiago Ventura Fabio Fognini Nicolás Devilder Máximo González PABLO CUEVAS Flavio Saretta Federico Gil Ruben Ramírez Hidalgo Flavio Cipolla Juan Pablo Guzmán Pablo Andújar Fernando Vicente Marcel Granollers-Pujol

País

Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Perú Chile Argentina Francia España Italia Francia Argentina URUGUAY Brasil Portugal España Italia Argentina España España España

WILD CARDS SINGLES Fernando Vicente (ATP #153 #29 en Junio de 2000)

370 423

Marcel Felder Mariano Puerta

URUGUAY Argentina


CHAT CON EL “NEGRO” SUAREZ, ENTRENADOR DE PABLO CUEVAS T: ¿cómo lo ves a Pablo para jugar en Uruguay? S: lo veo con mucha motivación, sin dudas que va a ser uno de los torneos mas importantes del año para él. Esperemos que esas ganas de jugar en su país no se transformen en presión y sí en motivación para que pueda jugar todo lo bien que lo viene haciendo. T: ¿por qué evoluciono tanto en el ranking? S: simplemente por que está madurando. el tenis lo tiene hace un tiempo ya, pero ahora el  hecho de tener más roce con jugadores de mejor nivel lo está haciendo crecer mucho, esa es la clave.

“Mi objetivo es terminar el año entre los 100 mejores del mundo para comenzar el 2008 jugando el Abierto de Australia. Para ello debo ganar algún challenger y me encantaría que fuera la Copa Petrobras Uruguay. Es la parte más difícil de la temporada y también la más linda. Sería maravilloso festejar ante mis amigos y con el público uruguayo.”

T: su juego también creció acorde con su ranking... S: hoy considero que su juego es de mejor ranking que el que tiene. Su cabeza de a poco lo va a ir acercando. T: si tuviéramos que medir su tenis por los torneos, ¿diríamos que es un tenista de Challengers o de ATP? S: hoy por hoy es un referente de challenger y una posible sorpresa de ATP en cualquier momento. Hicimos una gira de búsqueda de nivel en Europa mezclando ATP y challengers grandes y ahora viene la última parte del año en la que vamos a jugar challengers, así que esperemos que pueda aprovechar esta experiencia y logre el objetivo de entrar directo a Australia. T: ¿en qué te ha sorprendido más? S: en la adaptación a los niveles y las superficies que tiene. buscábamos mejores jugadores para entrenar y con nadie rebota, con todos juega de igual a igual y también en la adaptación al cemento, eso va a ser clave en su futuro. T: ¿cómo es convivir con él durante todo el año? S: la verdad que es un chico muy sencillo, no tiene complicación en la convivencia, nos llevamos muy bien, eso suma mucho en el trabajo diario. T: ¿qué esperan del Circuito Copa Petrobras? S: que nos de la chance de cumplir el objetivo de entrar al cuadro principal de Australia, sería un cierre de año excepcional. T=Fernando Tetes / S= Hernán Suárez

Fecha de nacimiento: Altura: Peso: : Tipo de juego: Profesional desde: Entrenador:

1.1.1986 1.80 73 kilos derecho, revés a una mano 2004 Hernán Suárez

Ranking individual: Mejor ranking individual: Ranking dobles: Mejor ranking dobles: Premios en su carrera:

129 (08.10.2007) 116 (16.7.2007) 60 (08.10.2007) 61 (10.9.2007) US$ 159.410 pablocuevas.blogspot.com


Lo mejor del año CHALLENGER SERIES SINGLES

Campeón (2) Scheveningen y Tunica Resorts. Semifinalista Florianópolis y Nápoles. Cuartos de final Poznan. DOBLES

Campeón (3) Medellín, Turín y Florianópolis (con Zeballos). Finalista (5) Scheveningen (con Bopanna), Reggio Emilia, Naples, Tunica Resorts y Santiago (con Zeballos). Semifinalista La Serena (con García), Poznan (con Vilarrubí) EXTRAS!

© SL

+ Comenzó el año como 230, y ahora ocupa el puesto 129. + Clasificó por primera vez a los torneos de Grand Slam. ·Pasó la clasificación del US Open y perdió en la primera ronda ante Andy Murray (19). · En Roland Garros perdió en la final de la clasificación y llegó a octavos de final de dobles. + En dobles es el 63 del mundo y es top 100 desde mayo. + Ascendió con Uruguay al Grupo Americano I de Copa Davis luego de 12 años en la Zona II ganando los seis partidos que disputó este año.


© GC

wild card

RTA MARIANOGPENUTIENA

11.09.1978 AR kilos / zurdo 1.80 mts / 78 sde: 1998 Profesional de 07) : 357 (8.10.20 es gl Ranking sin 08.2005) 5. (1 9 : es gl sin Mejor ranking 8.1999) dobles: 68 (2.0 Mejor ranking 3 42 5, 1,70 Premios: US$ S SINGLE 05; (Casablanca 20 Títulos ATP: 3 ) 98 19 o y Palerm ; Bogotá 2000 Bs. As en 2005 and Garros y 00 20 ag Finales: 7 (Rol y Um ntiago, Gstaad Mexico City, Sa ) 98 19 y San Marino éxico a Petrobras M 9 títulos (Cop s: nd er ka ng ar le m al Ch an y Sa as Bolivia, Tehr si di in y Copa Petrobr Br ; Provence 2003 en 2004; Aix En y Quito 1997) 02; Nice 1998 20 en y Mantova 98) DOBLES 99; Bogotá 19 ich y Umag 19 un (M 3 s: lo tu Tí

Mariano Puerta (ATP #423 - Wild Card Copa Petrobras Uruguay 2007)

29


© GM

MAR TÍN

VILA

02.0 9 1.86 .1984, U mts / 75 RUGUA Prof kilos Y esio / de n Ran rech king al desd o Ran e: 2 sing k 0 l Mej ing dob es: 872 01 o l ( Mej r rankin es: 201 8.10.20 o 0 g ( Prem r rankin single 8.10.20 7) 07) s: 4 g do i o s 05 : Entr ena US$ 45 bles: 18 (17.07 dor ,391 . 4 (2 SIN : 4.09 2006) M G arce .200 lo F Futu LES 7) ilipp res: ini 1 tít DOB u l o (Cub Cha LES a F1 ll 200 200 enger: 6) 7; G 3 tít ram ulos Futu a (Fre do 2 res: ude Bras 006 17 t nsta ) il í dt y Salv F2 y F3 tulos (A Mila ado r , g U e n en n r r u tina y F2 F g 1 u a en 2 , Uru F y 1 F y F3 1, C 006 y F7 gua ub ;C 20 y , F18 Argent F1, Ecu hile F4 a F1 y E 07; ina F , Bo 200 a l d o liv 4) rF 5yC COP uba 2, Rum ia F1 AD F a ni 1 en A Asce 200 a F5 ndió VIS (10 5; E /8) con spañ Urug a uay al G rupo

Martín Vilarrubí (ATP #201 dobles - Wild Card en Dobles Copa Petrobras Uruguay 2007)

Ame

RRU

rican

oI

wild

card


© GM

“Ca torn da sem eos a vale na de m porq ue e ucho, siem stam pre juga os por ndo asc el ra ender en muc n ha c king y h o Seg uiré mpeten ay d c fin d e gira h ia. e añ asta o lo m ás p a gana met osible. r Mi a la se es salir rie de cons olid Futures arm e en y Cha lleng los ers”

MAR

CEL

FEL

09.0 9 1.63 .1984, U mts / 57 RUGUA Prof kilos Y esio / de n Ran rech king al desd o Ran e: 2 sing k 0 l Mej ing dob es: 370 02 o l ( Mej r rankin es: 312 8.10.20 o 0 g ( Prem r rankin single 8.10.20 7) 07) s: 3 g do i o s 1 : Entr 8 ena US$ 57 bles: 25 (05.02 dor ,135 . 1 (3 SIN : 1.7. 2007 J o G rge 200 “Ch Futu LES 6) ino” r en 2 es: 3 tí Ger o t 006 ssi , Mé ulos (M DOB éxic xico o F3 L F E 2 S Cha 200 y Co ll 5) lom Futu enger: biaF 1 tít res: 2 u F17 11 t lo (M e í Colo n 2007 tulos (C anta 20 ; o 0 mbi a F2 Urugua lombia 5) Ecu ado y F2 F3 y en 2 r y F1 y F 0 COP Cub 06; Ven F4, Cub 4 e Itali AD a a F1 ezue a F1 AVIS Gan la F7 en 2 y ó 005 y asce los 6 p (18/9) F8, ) ar ndie ndo tidos q ue ju con Urug g uay ó en el a al G rupo ño, mar Ame celfe rican lder. o I. blog spot .com Marcel Felder (ATP #370 - Wild Card Copa Petrobras Uruguay2007)

DER

wild

card

31


© SL

TO P

6

ROITMAN

1 SERGIO

16.05.1979, Bs. As. Argentina 1.85 m / 79 k / derecho Profesional desde: 1996 RANKING (08.10.2007) singles: 62 / dobles: 109 Mejor ranking singles: 62 (08.10.2007) dobles: 60 (06.11.06) PREMIOS US$ 809,489

“¿Sabían que le dos veces a Na gané dal?“ “La primera fu e en la clasifi

cación de Mal cuando él tenía lorca, 14 y había reci bi do una invitaci En la otra, la fi ón. nal del Challe nger de Cherb 2003 en Franci ourg a, Rafa tenía 16 un nene, tenía . Yo ya no era más veintitres, y ve ía de l otro lado a un ratita correr y pegarle como a una fiera… Ter el partido y él minó estaba muy de primido. Me ac y le dije: ‘¡Ten erqué és que estar co ntento igual!’. respondió: ‘Ven Y me go de perder do s finales seguid Estoy atrapado as. porque tengo miedo de no po der ganar las final es’. ¡Increíble! ¿Ustedes dicen que superó el miedo o no?“

Sergio Roitman (ATP #62 - Campeón Copa Petrobras Brasil 2006)

DESTACADOS 2007 ATP Cuartos de final en Vina del Mar y Kitzbuhel (derrotó a Juan Ignacio Chela -18- en octavos) Challenger Campeón en Szczecin y en Prostejov Cuartos de final en Praga TÍTULOS ATP DOBLES: 2 (Umag 2001 y Amsterdam 2000) CHALLENGER SINGLES: 8 (Szczecin y Prostejov en 2007; Guayaquil y Copa Petrobras Brasil en 2006; Freudenstadt, Barcelona en 2005; Cherbourg 2003; St Petesburgo 2002) DOBLES: 19 (Santiago, Florianópolis, San Marino y Copa Petrobras Brasil y Uruguay en 2006; Budapest, Genova, Turín y Copa Petrobras Brasil en 2005; Kiev y Copa Petrobras Colombia en 2004; Barietta 2003; Brindisi, Budapest-2 y Maia en 2002; San Luis Potosí y Budapest en 2001 ; Sopot y Budapest en 2000)


P O T

© SL

6

2

BERLOCQ CARLOS

02.03.1983, Chascomus, Argentina 1.82 m / 75 k / derecho Profesional desde: 2001 RANKING (08.10.2007) singles: 67 / dobles: 88 Mejor ranking singles: 67 (08.10.2007) dobles: 80 (18.06.2007) PREMIOS US$ 545,542

DESTACADOS 2007 ATP Semifinal en Bucarest Cuartos de final en Viña del Mar y Umag CHALLENGER Campeón en Barletta y Turín Cuartos de final en Genova y La Serena TÍTULOS CHALLENGER SINGLES: 6 (Turín y Barletta en 2007; Naples 2006 -venció a Cuevas en la final-; Turín, Cordenons y Bs.As en 2005) DOBLES: 1 (Trani 2005)

“Charly” Ber

Molto benne ...

locq, nuevo p upilo de Mar iano Hood, es un triunfa dor en tierras italianas. Allí ganó los challanger de Turín y Barle y de Cordeno tta este año, ns y Turín en 2005. Jugó 1 de este tipo y 6 torneos ganó 4. Adem ás, tiene una 41 partidos ga racha de nados en tier ras tanas, con derrotas. Y ad tra 12 emás, salió vi ctorioso en 1 4 de 19 enfrentamien tos ante tenis tas locales.

Carlos Berlocq (ATP #67 - Campeón Copa Petrobras Argentina 2005)


6

3 MARTÍN

10.02.1980, Temperley, Argentina 1.85 m / 80 k / derecho Profesional desde: 1999 RANKING (08.10.2007) singles: 76 / dobles: 95 Mejor ranking singles: 58 (23.04.2007) dobles: 71 (25.06.2007) Premios: US$ 685,112

Mar t Espa ín fue u no d ñol” e lo para una l l evar s elegido sem adel ana. s po apre a r Des de M nte un b “ATP e ¿Se a ndí una n log d unic cosi cuer uran ta m h es dan que c t á de la les h ri e s ace a s he rca d bió: “H rmo aten blé ayer oy e Al sas a ción ? Me utop emania ente ¡Y p : ist rarm llamó p ensa o e de r qu dero as de la de e s e q s a e u men n to e acá scuc por d te la son telev har a un a la dé e s c tatal isión a f d a a m es. del 9 Que oso dicie peri 0 no ese e ndo o d ra el p que mod habí ista arge aré futu o le ro, e a qu ntin Vasa hací e pr l pro o a co llo-A ivati gr ro a rgüe zar! web la po eso. Y s l l o í, de tam de t lític bién enis a de ese “en l e l e n v treg a la in a d a ”. elan timi te u d n sit www ad del i A o .seg und TP Tou r”: osaq ue.c om

Rep or

tero

Martín Vassallo-Argüello (ATP #76 - Finalista Copa Petrobras Argentina 2006)

DESTACADOS 2007 ATP Semifinal en Viña del Mar Cuartos de final en Gstaad y Sopot Challenger Campeón en Santiago Final en Napoli Semifinal en San Marino y Marrakech Cuartos de final en Szczecin TÍTULOS ATP DOBLES: 1 (Acapulco 2007) TÍTULOS CHALLENGER SINGLES: 5 (Santiago 2007, Kosice, Oberstaufen y Trani 2003; Roma 2002) DOBLES: 8 (Aguascalientes 2006; Kiev 2005; Dubrovnik 2004; Roma, Biella y Mantova 2003; Aptos 2002; Montevideo 2001 )

© SL

VASSALLO ARGÜELLO

P O T


© SL

TO P 4

6

DIEGO

HARTFIELD 31.01.1981, Obera, Argentina 1.85 m / 80 k / derecho Profesional desde: 2000 RANKING (08.10.2007) singles: 81 / dobles: 251 Mejor ranking singles: 73 (10.09.2007) dobles: 217 (09.04.2007) Premios: US$ 392,340

DESTACADOS 2007 ATP Semifinal en Bs. As. Cuartos de final en Poertschach Challenger Final en Sao Paulo-1 (cayó ante Cañas) Semifinal en San Marino y Praga Cuartos de final en Bogotá TÍTULOS CHALLENGER SINGLES: 3 (Atlanta, Tunica Resorts y Copa Petrobras Colombia en 2006) DOBLES: 1 (Bogotá 2007)

ienzo Buen coAm ando TP fue cu

torneos de a y de entrad Su debut en arros 2006 G d ) n (2 la 6 o R ó 75 7 clasificó en l suizo gan E . er er o ed ioner . ger F lo del mis le tocó Ro so o añ az h verlo. fue casi pertó para y 62 pero es d se lo una en mi pueb e cuentan “La gente Oberá, m a o v er. el u v que con Feder Cada vez el partido re b so te m eren os de is historia dif que algun n ro ta n co aron y vez me emborrach La última se r, la ai b ir” eron a s y sin dorm amigos fu tido ebrio ar p el n ro vie

Diego Hartfield (ATP #81 - Campeón Copa Petrobras Colombia 2005)

37


P O T

© SL

6 MARIANO

ZABALETA

5

20.02.1978, Tandil, Argentina 1.82 m / 77 k / derecho Profesional desde: 1996 RANKING (08.10.2007) singles: 86 Mejor ranking singles: 21 (23.04.2000) dobles: 174 (25.06.2003) PREMIOS US$ 3,153,753

DESTACADOS 2007 ATP Final en Houston CHALLENGER Campeón en Bermuda y La Serena TÍTULOS ATP SINGLES: 3 (Bastad 2003 y 2004 y Bogotá 1998) TÍTULOS CHALLENGER SINGLES: 3 (Bermuda y La Serena 2007 y Birmingham 1996 -derrotando al uruguayo Marcelo Filippini en la semi final-) FINALES ATP: 5 (Houston 2007, Acapulco 2003, Hamburg, St.Polten y Amsterdam 1999)

Guerrero in ca

nsable

En 1995 fue número 1 d el mundo en siguiente co Juniors y al menzó su ca año rr er a profesional de ese año, . Desde febre al ranking d ro el 8 de octu 11 número bre de 2007 uno diferen , hubo tes. Mariano le ganó a 7 d e ellos en algún mom ento de sus Yevgueni K trayectorias: afelnikov (l o venció sien do el ruso # del mundo) 1, 2 y 5 , Marcelo R íos (lo derro siendo éste tó cuatro ve #7, 17, 36 y ces 38), Juan C arlos Ferrero Carlos Moya (# 2 ), (#4), Lleyto Gustavo Ku n Hewitt (# erten (#13 y 1 0 ), 28), y Roge r Federer (# 53). Mariano Zabaleta (ATP #86)


P O T

© GC

6

6

HORNA LUIS

14.09.1980, Lima, Perú 1.80 m / 81 k / derecho Profesional desde: 1998 RANKING (08.10.2007) singles: 87 / dobles: 132 Mejor ranking singles: 33 (30.08.2004) dobles: 68 (15.01.2007) PREMIOS US$ 1,987,992

DESTACADOS 2007 ATP Campeón en Viña del Mar Semifinal en Poertschach Cuartos de final en Bastad y Bs As Challenger Cuartos de final en Vigo

¡que grande

!

Tiene racha favorable an te grandes te a Roger Fed nistas. Por ej erer lo despid emplo ió en sets co rridos en la ronda de Rol primera and Garros 2003. Adem principales ri ás, venció a vales de Per los ú en la Cop a Davis 200 los españoles 8: David Ferre r, Tommy R y hasta al ex obredo número uno, Juan Carlos Ferrero.

Luis Horna (ATP #87)

TÍTULOS ATP SINGLES: 2 (Viña del Mar 2007 y Acapulco 2006) DOBLES: 3 (Kitzbuhel 2007; Palermo 2006 y Amersfoort 2005) CHALLENGER SINGLES: 5 (Bermuda 2004; Sevilla 2003; Weiden, Furth y Zagreb en 2002) DOBLES: 4 (Sevilla y Braunschweig 2002; Salinas 2001; Monchengladbach 2000; FINALES ATP SINGLES: 1 (Long Island 2004) DOBLES: 4 (Bucarest 2006; Casablanca y Houston 2005; Amersfoort 2004)


DE VUELTA EN ZONA I Luego de 12 años de permanencia en la Zona Americana II de Copa Davis, Pablo Cuevas, Marcel Felder, Martín Vilarrubí y Federico Sansonetti conquistaron en forma invicta durante 2007 el regreso al principal grupo del continente. Los capitaneados por José Luis Damiani aprovecharon cada oportunidad que se les presentó durante el año y sin perder ni un partido sellaron el pasaporte para debutar ante Colombia en el Grupo I de 2008. Uruguay derrotó consecutivamente 5-0 a Jamaica, Ecuador y 3-0 a Paraguay (las dos primeras series en Punta del Este como local, y la restante en Asunción) y espera por los colombianos el fin de semana del 8 al 10 de febrero para debutar en el Grupo I. En caso de ganar, Uruguay deberá visitar a Brasil en la segunda fecha. El equipo nacional había perdido la categoría en 1995, luego de caer en Lima ante Perú, justamente un año después de una de las mejores campañas históricas de Uruguay en la Davis, ganándole a Argentina en Carrasco Lawn Tennis la final americana y cediendo ante Austria (con Muster, Schaller y Antonitsch) el ascenso al Grupo Mundial.

“Esto no tiene sabor a revancha, pero me gusta que así sea. Si tocó bajar conmigo, me gusta ser el capitán del ascenso” José Luis Damiani / Capitán de Uruguay

COPA PETROBRAS URUGUAY 2007 DIRECTOR DIRECTOR EJECUTIVO COORDINACIÓN GENERAL COMUNICACIÓN TELEVISIÓN COORDINACIÓN PRENSA

Diego Pérez Luis Szelagowski Alejandra Palermo Fernando Tetes Mauricio Fernández Sergio Goloubinseff

REVISTA 2007 PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA Fernando Tetes EDICIÓN Y DISEÑO

Felipe Ridao (UD / ustedes.net)

Gastón Montero Sergio LLameras Gianni Ciaccia

FOTOGRAFÍA

© GM

© SL

© GC

pág 1

1994 © El País

pág 4, 5

archivo Copa Petrobras

pág 6, 22, 23

© Petrobras Uruguay

pág 44

Fernando Tetes

> LAS IMÁGENES son propiedad de los autores, por tanto se prohibe la reproducción total o parcial de las mismas. Cada fotografía indica una referencia a su autor. > Se permite la reproducción total o parcial de los CONTENIDOS ESCRITOS en esta publicación mencionando debidamente la fuente y autor, de estar mencionado.

“Yo doy todo por la celeste, estoy feliz de ganar y sobretodo de defender a Uruguay.” Pablo Cuevas / Raqueta #1 de Uruguay 44

Fuente: “Revista 2007, Copa Petrobras Uruguay.” > Los rankings y resultados contenidos en esta revista corresponden al día 8 de octubre de 2007. El orden de los tenistas es el establecido en la lista inicial de inscriptos en la Copa Petrobras Uruguay 2007. MONTEVIDEO, VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2007


Copa Petrobras 2007 - Uruguay  
Copa Petrobras 2007 - Uruguay  

2007/10 Revista Formato: 22,5 x 19 cm _________________________________________ Torneo Challenger ATP / Tenis Jugadores: Rank. ATP #60 al...