Page 1

Clase trabajadora en lucha | p. 5 Por los derechos de la juventud | p. 6 La criptomoneda venezolana | p. 7 Salario y poder adquisitivo | p. 10 Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

Bs. 500 | Nº 2.988 | Año LXX | 14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3, 9 y 16

Transporte público en Caracas | p. 11


2 TEMAS

14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018

|

Nº 2.988

|

La respuesta de EEUU al ejemplo de la Revolución Cubana

«Alianza para el Progreso»: dólares contra la rebelión ENRIQUE GARCÍA ROJAS. Especial para TP Profesor de Literatura

L

a reacción estadounidense no se hizo esperar ante el influjo de la triunfante Revolución Cubana. Tras el inicio de la «Guerra Fría», el Gobierno de EEUU había venido modificando su estrategia panamericana establecida desde antes de la Segunda Guerra Mundial; ahora, con la apertura del frente cubano en el contexto de su confrontación con el sistema socialista mundial, ofreció ayuda económica a los países latinoamericanos a cambio de la aprobación de sanciones contra Cuba. Esa conducta estadounidense se expresó, entre otras acciones, en la «Alianza para el Progreso», iniciativa anunciada por el presidente John F. Kennedy, en un discurso ante el Congreso el 13 de marzo de 1961. Se trataba, en resumidas cuentas, de un mecanismo de contención de la influencia y el ejemplo del glorioso proceso revolucionario cubano, enmascarado como política de asistencia para el desarrollo de nuestros países.

POLÍTICA CONTRAINSURGENTE La «Alianza para el Progreso» tenía como objetivo principal fortalecer –mediante reformas financiadas con la participación de EEUU– las posiciones de las burguesías locales, contra una posible situación revolucionaria en el continente inspirada en el ejemplo cubano. La política comprendía el financiamiento de 20 mil millones de dólares, así como la asistencia de asesores en diversas materias económicas y sociales. La presentación oficial de esta iniciativa ocurrió en el Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (CIES-OEA) en agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay. Pese a que intentaron mostrarla como un programa exclusivamente económico y social, quedó en evidencia que la «Alianza para el Progreso» era en realidad una acción política, que buscaba aislar a la Revolución Cubana y contener el desarrollo del movimiento revolucionario en el continente.

La educación en el «Sistema-Mundo» HENYS PEÑA. Especial para TP Profesor de la Uptamca

C

on frecuencia el debate sobre la educación se centra en las peculiaridades del país en que nos corresponde actuar, sus instituciones, políticas educativas y comunidades académicas, partiendo de indicadores específicos en diversas áreas, tales como investigación, publicaciones o programas de pregrado y posgrado, entre otros. Las diferencias en el nivel, intensidad y diversificación del desarrollo de la educación, en particular la universitaria, son vistas con criterios territoriales, nacionales. Desde estas premisas se pierde frecuentemente de vista que, más allá de estas particularidades, similitudes y diferencias de un país a otro, las características del modelo educativo finalmente obedecen más a la lógica y el «metabolismo» impuestos por el sistema global imperante (el «Sistema-Mundo», en palabras de Immanuel Wallerstein). La realidad actual de la educación, más que de las especificidades de cada país particular, resulta de un contexto global donde prima el mercado capitalista en su fase imperialista.

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948 Premio Nacional de Periodismo 2002

Diversos autores como Wallerstein, Atilio Borón o Boaventura de Sousa Santos, entre otros, utilizando las herramientas del marxismo, han sido especialmente insistentes en poner en evidencia el profundo control que ejerce el modelo capitalista en todas las áreas del quehacer humano, y del que no podría estar exenta la educación en todas sus modalidades y niveles. Por ello, conociendo el metabolismo de la mercancía y la lógica del capital, es imprescindible estimular debates de fondo sobre los modelos educativos y su papel como reproductores de los «valores» del sistema económico imperante. Una genuina revolución socialista, con la clase obrera ejerciendo el poder, entiende la formación vinculada estrechamente al trabajo y la producción, que son, dialécticamente, tanto fuente como objetivo del saber, para generar –en una economía planificada– los bienes y servicios que requiere la sociedad; una educación en la que el pueblo tome la palabra, que potencie el desenmascaramiento de los mecanismos de dominación global.

Kennedy y Betancourt, alianza para el «progreso» y la represión

La crítica demoledora del comandante Ernesto «Che» Guevara, representante cubano en ese encuentro de la OEA, subrayó que: «… se establece un programa de medidas en América Latina para la regimentación del pensamiento, la subordinación del movimiento sindical y, si se puede, la preparación de la agresión militar contra Cuba. Se prevé […] movilización, desde ahora mismo, de los medios de difusión y propaganda latinoamericanos contra la Revolución Cubana y contra la lucha de nuestros pueblos por su libertad…».

Algo que no cuenta la historia oficial, y que confirma lo acertado de la denuncia del Che, es que, junto con la faceta visible de la «Alianza para el Progreso», llegó también a nuestros países un programa militar denominado LASO (Latin American Security Operation), diseñado en Washington en el marco de la llamada doctrina de «seguridad nacional», como ejecutor de la contrainsurgencia que habría de contribuir a la tortura, desaparición y muerte de millares de revolucionarios de todo el continente a lo largo de las décadas de 1960 y 1970.

100 años de Eloy Araujo Tribuna Popular.- La constancia, la coherencia, la fidelidad y la firmeza, son altos valores humanos que no abundan en el mundo político ni en la casi totalidad de los partidos –anteriores y actuales– de Venezuela. En sus casi 87 años de existencia, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha contado con miles de hombres y mujeres que con modestia son paradigma de estos valores; y hoy sigue siendo así. Por eso, cuando cumplió 100 años el camarada Eloy Araujo –que nació el 10 de diciembre de 1917–, una leyenda viva que sigue militando en el PCV, las celebraciones fueron motivo de legítimo orgullo para la militancia comunista. Fue delegado al 2º Congreso del PCV (1948); inició su vida combativa en el caserío Bajío del municipio Araure (Portuguesa), donde posteriormente se fundaría el Frente Guerrillero «Simón Bolívar», el cual dirigió dos años –aunque fue guerrillero los ocho años de lucha armada– siendo conocido como el Comandante Miguel.

Rufina Segovia de Araujo, su compañera durante 66 años y con quien tuvo cinco hijos, también fue una heroína de la revolución venezolana. ¡Honor y gloria!

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Fernando Arribas G. (E) | ADMINISTRADORA: Zenaida Marrero Z. COLABORADORES: Luis Rojas H., Francisco Guacarán V., María José Ron, Juan Diego Gómez, Enrique García Rojas, Wladimir Abreu, Andrés Villadiego, Lucía Ruiz A., Pedro Eusse, Douglas Gómez, Mariano Vivancos, Natalya M. García, Paúl Seijas, Candelaria Torrez, Andrés García, Fany Calzadilla, Arlés Herrera «Calarcá». DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: María Jesús Alvarado | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, Juvenal Ponce, Rossemberg Álvarez, Francisco «Guako» Guacarán M. OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela. TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 482.75.05 - 481.97.37 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.com REDACCIÓN: redacciontp48@gmail.com | PUBLICIDAD: publicidadtp@gmail.com | ADMINISTRACIÓN: pagotp@gmail.com | Depósito Legal: PP760472 CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121


|

Nº 2.988

|

14 de DICIEMBRE DE 2017 al 10 de ENERO de 2018

POLÍTICA

3

El PCV definirá su candidato presidencial en la 14ª Conferencia Nacional

Avanza la rearticulación del movimiento popular Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) saludó y felicitó a todo el pueblo por su participación en el proceso de elección de los 335 alcaldes del país y de la Gobernación del estado Zulia, del pasado 10 de diciembre. Oscar Figuera, secretario general del PCV, valoró la significación e importancia de esta movilización, especialmente en el marco del «complejo cuadro de crisis general del sistema capitalista mundial y del modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista venezolano». Para el PCV, la participación del pueblo demostró nuevamente su rechazo a la violencia reaccionaria y desestabilizadora de la derecha pro-imperialista, manifestándose en la dirección de demostrar el valor que tiene para él la vía la electoral para dirimir determinadas contradicciones en el seno de la sociedad. Figuera también expresó el reconocimiento y agradecimiento a la militancia comunista, así como a los miles de activistas del movimiento popular revolucionario «que en este proceso electoral han venido rearticulando con nuestro Partido, lo cual constituye uno de los saldos positivos que tenemos». Asimismo, la dirección del PCV patentizó el reconocimiento de los resultados electorales, «que favorecieron por aplastante mayoría al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)», resaltó Figuera. LÍNEA CORRECTA El Partido del Gallo Rojo, en su análisis del conjunto de dinámicas desarrolladas durante el proceso electoral, considera como exitosa y victoriosa la línea política que impulsa, ya que se está abriendo camino. «Logramos el reencuentro, reconexión y rearticulación con importantes corrientes del movimiento popular, por lo que planteamos avanzar nacionalmente en transformar ese proceso en espacios concretos de trabajo y dirección colectiva y unificada», enfatizó Figuera. El dirigente comunista señaló que la orientación es que el proyecto que se ha iniciado, del Frente Popular Antiimperialista y Antifascista (FPAA), se convierta en un proyecto nacional de las corrientes revolucionarias, de los sectores que están convencidos de que la salida a la crisis del capitalismo debe ser por la vía revolucionaria, de participación y control obrero-popular, de desarrollo de las fuerzas productivas para garantizar la independencia y soberanía del país, y no una salida reformista y de conciliación de clases, ni de mayor asistencialismo. Figuera puntualizó que «estamos trabajando en una doble dimensión: en la amplia alianza antiimperialista, y en la unidad revolucionaria obrero-campesina y popular». Estos y otros aspectos de la vida política nacional e internacional, se trazaron para la discusión del 7º Pleno del Comité Central del PCV, convocado para el 19 de diciembre, en cuyo orden del día se incluyó la propuesta de convocatoria a

la 14ª Conferencia Nacional de la organización comunista, para llevarse a cabo previsiblemente en enero de 2018. «Se ha planteado realizar la elección para la Presidencia de la República a principios de 2018, y, en el caso del PCV, es la Conferencia Nacional la instancia facultada para elegir nuestra candidatura», aclaró Figuera. «Para apoyar a cualquier candidato – complementó el dirigente–, necesitaremos conocer en qué política anda, por ejemplo, para apoyar a Nicolás Maduro deberemos saber cuáles son los acuerdos a los que están llegando en Santo Domingo y definir el programa que se levantaría en esta fase del proceso político-social venezolano. No puede haber ‘cheque en blanco’ para nadie». El PCV resaltó que cada vez está más complejo el cuadro de la lucha de clases en Venezuela, «por lo que son necesarias mayores definiciones y mayor claridad del camino a seguir y de la política de alianzas», expuso Figuera, en la visión de que «la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo cumplamos el papel de vanguardia que nos corresponde en el proceso nacional liberador, y en la acumulación de fuerza obrero-campesina y popular para la profundización revolucionaria del proceso bolivariano, para abrirle realmente perspectivas al Socialismo». ALERTAS TEMPRANAS El Partido del Gallo Rojo, evaluando los procesos previos y durante las reciente elecciones de alcaldes, expresó diversos llamados de alerta a instituciones del Estado venezolano. «En primer lugar, al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo funcionamiento y

métodos han sido fundamentales para garantizar la credibilidad del pueblo en las elecciones; pero, en torno al 10-D, en su seno se desarrollaron acciones patéticas y detestables, como en Caracas, con maniobras para impedir que el nombre de nuestro candidato, Eduardo Samán, apareciera en las tarjetas del PCV y el PPT, logrando el objetivo de confundir a muchos electores», señaló Figuera. Asimismo, el PCV expresó que el CNE no garantizó la igualdad de condiciones que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ya que el artículo 80 establece que «Los medios de comunicación social no podrán negarse a difundir la propaganda electoral. […]», sin embargo, hubo medios de comunicación que se negaron a transmitir cuñas o a publicar avisos del PCV, lo cual se denunció ante el CNE sin ninguna respuesta o acción, facilitando el cerco mediático que se tejió alrededor de propuestas, candidaturas y acciones de campaña del PCV. En todo caso, complementó Figuera, «se corrobora que en la sociedad capitalista, la amenaza revolucionaria el PCV, ya que medios públicos y privados se pusieron de acuerdo para no cubrir las declaraciones del Buró Político durante la campaña». «Los partidos tenemos derecho a difundir nuestros planteamientos y los ciudadanos tienen derecho a recibir esta información. Incluso, funcionarios electorales en distintos municipios se negaron a recibir las credenciales de testigos del PCV. No demandamos privilegios, sino que el CNE cumpla y haga cumplir la ley», reclamó Figuera. El PCV exhortó al CNE a no continuar por ese camino, porque desdice y daña

el papel que ha cumplido, además de que podría entrar en una fase de deslegitimación si no actúa en todos los sentidos como debe hacerlo. «En segundo lugar, en cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), le alertamos que no se arrogue competencias que debilitan su papel y las expectativas que tiene el pueblo, por ejemplo, cuando la directiva asumió la potestad de decidir cuál constituyente podía ser candidato a alcalde y cuál no, además con de una manera discriminatoria hacia nuevos liderazgos y favoreciendo determinadas candidaturas», expuso Figuera. Realidades de esto se expresaron en municipios en los que se impidieron las candidaturas de constituyentes presentadas por el PCV, como en Federación, de Falcón; Bruzual, de Yaracuy; Sucre, de Trujillo. Los casos más vergonzosos en Simón Planas, de Lara, con Ángel Prado, donde además se eliminó la tarjeta del PCV; y en Libertador, de Monagas, con Régulo Reina «Pavón», cuyo nombre apareció en la tarjeta, ganando con 11.523 votos frente a 5.482 del candidato pesuvista, y ahora se pretende proclamar al militante comunista inscrito inicialmente, pero el PCV rechazó esa maniobra y ratificó que no negocia con la voluntad del pueblo, sino que ésta debe respetarse y la ANC debe resolver en ese sentido. Figuera llamó a la ANC a que «no permita que decisiones coyunturales, que sólo sirven a intereses de una tendencia u organización en particular, dinamiten la legitimidad que tiene la ANC y el potencial papel que debe cumplir para avanzar en dirección de la transformación revolucionaria de la sociedad».


4 TRABAJADORES

14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018

|

Nº 2.988

|

Tercerizados de Guayana reclaman sus derechos

Riesgos en el trabajo de excavación (y III) DOUGLAS GÓMEZ. Especial para TP Coordinador nacional del Colectivo Clasista por la Salud y Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

I

dentificados los riesgos más comunes asociados a los trabajos de excavación, veamos ahora las medidas de control a adoptar para evitar o prevenir que los trabajadores involucrados se lesionen o mueran. Una norma básica para toda operación de excavación es la siguiente: «planee su excavación, y luego excave según su plan […] si se encuentra con algo no planeado, pare y planee de nuevo». Como se podrá observar, la planificación es un factor de primer orden, pues es la que puede garantizar que la ejecución de la obra culmine sin lesiones de trabajo y sin pérdidas de tiempo (horas-hombres). Dentro del plan operativo deben contemplarse, entre otras, diversas medias, unas administrativas y otras técnicas. MEDIDAS ADMINISTRATIVAS a) Realizar estudio de suelo que permita determinar el tipo de sistema de protección que debe utilizarse en caso de excavaciones superiores a 1,20 metros. b) Identificar la existencia de redes de servicio público y gestionar ante los organismos competentes los permisos de trabajo que correspondan. c) Adoptar un manual de normas y procedimientos de trabajo seguro por operación, maquinarias y equipos de trabajo. d) Impartir inducción o reentrenamiento de los trabajadores respecto a las prácticas y normas de seguridad y los procedimientos de trabajo seguro. e) Realizar examen médico ocupacional a los trabajadores involucrados en los trabajos de excavación. f) Dotar oportunamente de los equipos de protección personal y otros implementos de seguridad, adecuados y de calidad, a los trabajadores. g) Efectuar una rutina de inspección de seguridad ejecutada por personal de seguridad de la empresa y por los Delegados de Prevención; considerando: estado de los sistemas de protección instalados en la excavación; estado de los taludes; sistemas de servicios públicos que se encuentren dentro de la excavación; áreas de accesos, tránsito personas y vehículos; atmósferas dentro de la excavación; orden y aseo de los materiales utilizados en el proceso de la excavación; condiciones de operación después de lluvias, inundaciones u otros fenómenos naturales; estado de operación de maquinarias, equipos y herramientas de trabajo. MEDIDAS TÉCNICO-OPERATIVAS a) Instalación de sistemas de protección de taludes: entibaciones y vallas de contención de tierra excavada. b) Instalación de medios de acceso y de salida del área de excavación: escaleras, rampas, pasarelas, etc. c) Instalación de un sistema de señalización que ofrezca información sobre restricciones de ingreso; rutas seguras de tránsito interno; equipos de protección personal obligatorios; rutas, salidas y equipos de emergencia. d) Disponibilidad de maquinarias, equipos y herramientas de trabajo en óptimas condiciones de funcionamiento, y operadas por personal calificado. Dependiendo de la magnitud y complejidad de la obra en cuestión, los trabajos de excavación requerirán medidas de control de riesgos que den mayor factor de seguridad.

Trabajadores tercerizados de Sidor, en la plaza Bolívar de Caracas Caracas/LRH.- La joven trabajadora Nairobi Subero sirvió de vocera de las decenas de hombres y mujeres que, procedentes del municipio Caroní (Bolívar), por más de tres semanas se apostaron en Caracas reclamando el cumplimiento de promesas gubernamentales. Desde la plaza Bolívar de la capital, expresaron que «en el año 2016 el presidente Nicolás Maduro nos hizo oficialmente el ingreso a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y le encargó al jefe del Despacho para la época, Jesús Rafael Salazar Velásquez, para que procediera al respecto». Complementaron que, inmediatamente, al llegar a Sidor, el general Justo Noguera Pietri, presidente de la industria estatal, los colocó «en labores temporales». Después de su elección como gobernador, el pasado 15 de octubre, los trabajadores informan que «nos

manifestó que nos iba a ingresar, ya no como tercerizados; pero esos ingresos nunca llegaron y por eso estamos aquí, en la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en pie de lucha por nuestros derechos laborales y que no sigan abusando de nosotros». Los trabajadores manifestaron sentirse engañados políticamente. «Sólo pedimos nuestro ingreso a Sidor; somos más cien trabajadores y, a pesar de que la lista fue manipulada bajando la cifra, seguimos sin poder ingresar a la nómina de la Siderúrgica u otra empresa básica de la zona», puntualizaron. Finalmente, afirmaron que esperan el reconocimiento y apoyo por parte de la ANC para hacer valer los principios de constitucionales de justicia y contra la tercerización.

Denuncias en Terminal La Bandera Caracas.- Oswuan Ochoa, uno de los trabajadores despedidos injustamente del Terminal de La Bandera, en Caracas, manifestó, en nombre de sus compañeros, que ya llevan diez meses en una situación de indefensión sin garantías para hacer valer sus derechos. «Somos padres de familia los que estamos en esta situación, sufriendo acoso laboral por reclamar lo que es justo y legal para las y los trabajadores», expresó con preocupación. Ochoa, acompañado de dirigentes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), denunció que en el terminal, dependiente de la Alcaldía del municipio Libertador, se les descuentan las cotizaciones del Seguro Social pero no se les abonan a los trabajadores, además de que no se pagan los bonos nocturnos ni los fines de semana. Además de no tener transporte, señaló que la institución no surte ni siquiera los implementos de limpieza, los cuales deben ser comprados por los trabajadores, y que se les obliga a pagar ellos mismos sus uniformes.

También expresó que la Inspectoría del Trabajo se burla de ellos, ya que sólo se reúne con los jefes del terminal y no con los trabajadores, generando «una conchupancia que ha generado que se retrasan los reenganches y terminan por no ejecutarse». Los trabajadores hicieron un llamado a la Alcaldía para que los escuche y atienda su problemática.

Trabajadores exigen apoyo ministerial Caracas.- Trabajadores de la sede central del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Caracas, exigen a Elías Jaua Milano, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que ordene el cese del hostigamiento por parte de las diversas gerencias generales de la institución, como la de Formación Profesional y la de Información y Relaciones, desde las que se hacen llamados de atención indiscriminados, amenazas con despidos calificados sin causa justificada, y hasta acoso laboral contra dirigentes sindicales, delegados de prevención y personal contratado. Asimismo, las y los trabajadores han manifestado su descontento por el retraso en el pago del bono de

250.000 bolívares por hijo en edad escolar para adquisición de útiles escolares, que fue anunciado por el ministro Jaua en septiembre pasado durante los actos de conmemoración del aniversario de la institución, y que todavía no ha sido pagado por completo. A esto último se añade el descontento de las y los trabajadores con hijos por el monto del bono navideño para juguetes, concepto por el que sólo les abonaron 100.000 bolívares, cantidad insuficiente ante el alto costo de la vida, y que además les genera preocupación ante la posibilidad de que ocurran desmejoras también en los bonos vacacionales y otros beneficios contractuales.


|

Nº 2.988

|

TRABAJADORES

14 de DICIEMBRE DE 2017 al 10 de ENERO de 2018

5

PEDRO EUSSE. Especial para TP Coordinador general de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» / FNLCT

Crisis en Lácteos Los Andes

Propuestas concretas al Gobierno y a la ANC

El FNLCT defiende al pueblo trabajador Caracas.- Tras múltiples movilizaciones y acciones del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), con denuncias y propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre problemáticas laborales, políticas, económicas y sociales, el pasado 12 de diciembre una delegación de la ANC, encabezada por Francisco Torrealba, presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras, recibió a representantes del FNLCT. Pedro Eusse, coordinador general del FNLCT, informó que por parte del movimiento obrero y sindical clasista, asistieron directivos sindicales, voceros de sectores afectados por los numerosos despidos ilegales y de casos emblemáticos de criminalización y judicialización laboral, insistiendo en la definición de un cronograma para la solución de cada uno de los problemas planteados. Previamente, la más reciente movilización se realizó el 16 de noviembre, en conjunto con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), el Frente Popular Antiimperialista y Antifascista (FPAA), el Bloque Popular Revolucionario (BPR) de diversos estados y otras organizaciones obreras y populares, protestando ante la sede de Fedecámaras, como corresponsables del alto costo de la vida que afecta al pueblo, y al Palacio de Miraflores, donde se consignó una comunicación dirigida al presidente de la República y a la ANC. PROBLEMAS DE FONDO El FNLCT, junto a las demás organizaciones revolucionarias, ha exigido del Ejecutivo nacional y la ANC que adopten medidas en defensa de los derechos laborales y del poder adquisitivo del pueblo trabajador, contra el corralito bancario y la falta de efectivo, y para que se detenga el criminal aumento incesante de los precios de los productos básicos. Las propuestas presentadas apuntan a lograr una salida revolucionaria a la actual crisis del modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista de Venezuela, para lo cual se precisa actuar con enérgica contundencia hacia los grandes especuladores y empresarios saboteadores, ordenando encarcelamiento y confiscación del medio de producción. Además, suspender y revertir procesos de desmantelamiento y reprivatización de empresas estatales, para recuperarlas y relanzarlas con un nuevo modelo de gestión de dirección colectiva, basado en el control obrero y popular, en articulación con autoridades del Gobierno nacional. Asimismo, plantearon la necesidad de salvaguardar y fortalecer el salario, revirtiendo la perjudicial ten-

dencia a su bonificación, convirtiendo el bono alimentario en parte del salario; adicionalmente a dejar sin efecto y corregir todas las decisiones en política económica que favorezcan a empresas transnacionales y a oligarcas nacionales, en desmedro de la soberanía nacional, el medio ambiente y el interés del pueblo trabajador venezolano, tales como el denominado Arco Minero del Orinoco. DERECHOS LABORALES En el ámbito laboral, el FNLCT exige que se declaren nulos todos los despidos ilegales e injustificados y que se reestablezcan los derechos infringidos de trabajadores y trabajadoras víctimas de tal situación. Particularmente énfasis colocaron en los despidos ilegales directos e indirectos, cometidos en entidades de trabajo públicas y privadas tales como: Red de Abastos Bicentenario S.A., centrales azucareros adscritos a CVA Azúcar, Bus Yaracuy, PDVAL, Grupo de Empresas Polar, Metro de Caracas, Lácteos Los Andes, Diario Vea, terminal de La Bandera, CEALCO y demás empresas adscritas a CVAL, entre muchas otras. También manifestaron que deben dejarse sin efecto las calificaciones de despido declaradas con lugar de forma irregular por inspectores del Trabajo parcializados con la patronal, que desestiman alegatos y pruebas de las y los trabajadores. Para el FNLCT es urgente dejar sin efecto los procedimientos judiciales, las detenciones y los despidos que se hayan producido en ocasión de actos de hostigamiento policial, criminalización y judicialización laboral, particularmente cometidas contra luchadores del movimiento obrero y sindical clasista, debiendo sancionar a los funcionarios policiales, fiscales y jueces que se hayan prestado para tales actos. Una reivindicación insistente ha sido la de reconocer plenos derechos laborales a las y los trabajadores de la Misión Barrio Adentro, asignándoles cargos fijos al servicio del Ministerio de la Salud; así como en el caso de las y los trabajadores al servicio de diversas fundaciones y misiones que cumplen actividades regulares con una relación laboral permanente, objetivamente existente. Adicionalmente a resolver los casos de tercerización y precarización laboral que persisten en el sector público y en el privado, la dirigencia revolucionaria plantea que se establezca la contraloría obrera y sindical clasista, de carácter vinculante, hacia las diversas instancias del Ministerio del Trabajo y sus entes adscritos, tales como el INPSASEL, depurando ese Ministerio, sus Inspectorías del Trabajo y demás entes, de funcionarias y funcionarios patronales y corruptos.

Movilizados con la consigna «¡Queremos trabajar, materia prima ya!», trabajadores al servicio de Lácteos Los Andes, en la planta de Cabudare (Lara) y el centro de distribución Andi-Caracas, salen a la calle en un combativo esfuerzo por salvar a la emblemática empresa estatal que atraviesa una grave crisis por falta de materia prima e insumos y donde, además, se han producido centenares de despidos ilegales. Desde el movimiento obrero y sindical clasista les decimos a esos hermanos de clase que, para salvar a Lácteos Los Andes y que se ponga al servicio de los intereses del pueblo venezolano, la empresa debe pasar a un nuevo modelo de gestión –de dirección múltiple y colectiva–, bajo control obrero y popular. El falso «control obrero», que en realidad ha sido control burocrático y autoritario sobre los obreros, ha fracasado. ¿Correrá esa empresa la misma «suerte» de la Red de Abastos Bicentenario, PDVAL, CASA y empresas adscritas a la CVAL? Todas en franco proceso de desmantelamiento y liquidación, previamente heridas de muerte por la corrupción y la desidia. Detrás de todo ese inmenso daño patrimonial a la República, al pueblo venezolano y a miles de trabajadores y trabajadoras que pierden sus puestos de trabajo, hay personajes que, sin rendir cuentas, ostentan altos cargos y privilegios en el Estado venezolano, como el inefable Carlos Osorio, también conocido como el «gorgojo mayor».

La autocracia desclasada de Sitrameca La autocracia es el ejercicio de gobierno autoritario por una sola persona. Es lo que se ha instaurado en el Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), como expresión de una tendencia patronal y desclasada que impone su hegemonía con prácticas antidemocráticas y antiobreras, con respaldo de sectores del alto Gobierno. Se confirma con la aberrante decisión de la Junta Directiva –dominada por el autócrata desclasado que ejerce la Presidencia de esa organización sindical–, de expulsar a los directivos sindicales Jairo Colmenarez y Deillily Rodríguez, quienes fueron electos en la plancha del Movimiento Renovación Sindical. La acusación: participar en una concentración de protesta ante el Ministerio del Trabajo y haber dado declaraciones cuestionando a la cúpula sindicalera. Recordemos que la plancha de Renovación Sindical, para las elecciones de Sitrameca, contó con el respaldo de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y del FNLCT, rechazando también los numerosos despidos ilegales que se han producido en el Metro ¡con el beneplácito de la Junta Directiva del sindicato! Las y los trabajadores del Metro necesitan librarse de esa cúpula sindicalera que destruye los derechos laborales y a la empresa.


6 NACIONAL

14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018

|

Nº 2.988

|

La JCV lucha por los derechos de la juventud TP (Nº 2.972) / 12 de enero de 2017 https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2972

Se profundizará la lucha por el poder político […] «El fondo de los problemas siguen relacionados con el dominio monopólico de importantes sectores de la economía venezolana, con la ineficiencia de la producción de sectores privados y públicos, la exacerbada corrupción», asuntos que deben ser abordados con políticas revolucionarias […] ya que inciden directamente en la creciente elevación del costo de la vida del pueblo trabajador, reflexionó Figuera. […] «Instamos a la clase obrera y a los trabajadores petroleros en general, […] a impulsar la participación y el protagonismo de la clase obrera, a impulsar una nueva visión de la industria petrolera y debatir el papel que debe jugar la clase obrera petrolera en la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana», resaltó Figuera. Adicionalmente, el dirigente alertó que «en el contexto actual del capitalismo venezolano, no es posible convertir a Pdvsa en ‘socialista’, si no cambiamos el modo de producción capitalista. No es verdad que vamos a construir aparatos socialistas, administraciones socialistas, en el marco de una economía profundamente capitalista dependiente». […]

Reprivatización de servicios de Pdvsa […] Continúan las denuncias sobre la reprivatización de servicios de Pdvsa en el occidente venezolano. [se] ha hecho seguimiento y vigilancia a lo que constituiría parte del entreguismo en concesiones al capital privado que le significan ganancias mil millonarias con un recurso que pertenece a toda la sociedad. Un ejemplo de esto, ocurrió en el muelle Rafael Urdaneta, en el municipio Lagunillas, estado Zulia, donde tres gabarras operativas […] fueron entregadas por la Gerencia de Pdvsa, aparentemente con el visto bueno del ratificado presidente de la estatal, Eulogio del Pino, a la empresa privada Alianza. […] Una cúpula gerencial, corrompida y apátrida, está dentro de la principal empresa venezolana generadora de divisas, donde, además, se veja, persigue y desmoraliza a los obreros y trabajadores […] Los trabajadores se preguntan ¿qué dirá el nuevo ministro de Petróleo y Minería, Nelson Martínez? […] TP (Nº 2.973) / 2 de febrero de 2017 https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2973/3

Continuismo en Pdvsa […] Eusse informó que el PCV rechaza la ratificación de Eulogio Del Pino en la Presidencia de Pdvsa, ya que este funcionario se ha pronunciado públicamente a favor de la reprivatización de actividades y servicios en la estatal petrolera, e incluso ha concretado estas medidas y procesos de flexibilización y desregulación laboral. «Se habló del ‘golpe de timón’ en Pdvsa, se creó una gran expectativa, pero se ratifica a Del Pino que es la continuidad de concepciones que debilitan a la principal empresa generadora de divisas para el país, que fortalecen la presencia del capital privado en las actividades petroleras, que desmejoran las condiciones de trabajo e incrementan los riesgos ocupacionales». […]

Prensa JCV.- El pasado mes de noviembre la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) desarrolló en la ciudad de Caracas el 15º Pleno de su Consejo Central. Entre los puntos discutidos destacó el impulso de la «Jornada Nacional de Lucha en Defensa de los Derechos de la Juventud» e iniciar los procesos preparatorios para el 13º Congreso para el 2018, máxima instancia de dirección político-organizativa de la JCV. El objetivo fundamental de la Jornada es organizar la lucha por los derechos fundamentales de la juventud venezolana, quienes permanentemente son golpeados por la crisis del sistema capitalista, reflejándose notablemente en el deterioro de sus condiciones de vida. La JCV, a través de sus organismos, prevé el desarrollo de actividades tomando como eje central la defensa de los derechos en los distintos sectores. En el ámbito estudiantil: por una educación pública, gratuita, de calidad y por los derechos de los jóvenes contra la exclusión; en el laboral: contra la explotación e institucionalización de la precarización laboral, por la sindicalización de los jóvenes trabajadores, por el reconocimiento de las pasantías remuneradas, contra la exigencia de experiencia laboral y programas de empleo para la juventud. Asimismo, en el sector comunitario: por el derecho a la recreación y a servicios públicos de calidad; en el cultural: como un instrumento para la educación política de los jóvenes y el desarrollo de la lucha reivindicativa; y en el de mujer joven: en defensa de los derechos de las jóvenes que sufren la violencia y exclusión de la sociedad capitalista y que se va agravando en la medida que se agudiza la crisis. Monagas fue el pionero de esta Jornada, en la sede la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en

Maturín, con jóvenes que están iniciando su vida estudiantil, analizando e identificando las principales problemáticas de esta casa de estudio, denunciando el deterioro del módulo «B», laboratorios de informática, baños, falta de puntos de hidratación, la necesidad de reactivar una ruta popular estudiantil, entre otros. Esta experiencia arrojó como resultado la conformación del Comité de Lucha por la defensa de los derechos de los estudiantes, espacio que servirá para organizar a las y los estudiantes para la defensa de sus conquistas e impulsar distintas actividades formativas. La Jornada se erige como un espacio para la discusión, organización y lucha cotidiana por la defensa de los derechos de los jóvenes de estrato popular frente a la ofensiva del capital. RUMBO AL 13º CONGRESO El Consejo Central también aprobó el inicio de los preparativos para la realización del 13º Congreso Nacional de la JCV, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2018. La dirección de la JCV estructuró y aprobó la comisión organizadora del Congreso Nacional, quedando conformada por las y los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, las y los miembros del Área Interna y Externa y las y los secretarios políticos de los Comités Regionales y Comisiones Organizadoras Regionales. Esta Comisión coordinará todas las tareas necesarias para la realización del máximo evento democrático y participativo de las y los jóvenes comunistas, incluyendo la elaboración de los documentos base para la discusión.

Sin soluciones tras tres meses Caracas/LRH.- En las carnicerías de Caracas no se encuentran ni pollo ni carne de res, al menos no a precio «regulado», «justo» o «acordado», pero al parecer la Superintencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) no se da por enterada, por lo cual no se ejecutan ni tan siquiera las tímidas medidas del Gobierno nacional para controlar los precios en los artículos alimenticios. Ya en Tribuna Popular (Nº 2.984), el economista Andrés Villadiego resaltaba que «El pasado 7 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la implementación de una serie de medidas, así como ocho iniciativas legislativas cuyo objetivo es superar la crisis económica.» A más de tres meses del anuncio presidencial y a pesar del clientelar «bono navideño», lo que continúan palpando los sectores populares es el incesante

y criminal aumento en los precios de los productos alimenticios, de higiene y de salud. Siguen sin señalarse ni atacarse los problemas macroeconómicos de fondo, como la falta de producción nacional o el predominio de los monopolios de la distribución y comercialización de las mercancías. Así no logrará materializarse lo ofrecido por el Ejecutivo Nacional.


|

Nº 2.988

|

14 de DICIEMBRE DE 2017 al 10 de ENERO de 2018

NACIONAL

7

Con perspectiva estratégica deben analizarse los peligros y amenazas

Criptomoneda en la economía venezolana Tribuna Popular.- Desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología «Jacinto Convit», anunció la creación de la moneda digital o criptomoneda, que se denominará «Petro», ésta se ha convertido en un tema recurrente en todo espacio formal e informal de discusión política, sobre todo por la aguda crisis que sigue atravesando el modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista de Venezuela. Maduro informó que nuestro país utilizará «una criptomoneda para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento», como una alternativa para realizar operaciones en el mercado internacional y superar las dificultades que ha implicado el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de EEUU, denunciado el Ejecutivo nacional. El presidente Maduro señaló que la criptomoneda Petro estará respaldada por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes que posee Venezuela. De igual manera, fue aprobado el punto de cuenta para la creación del Observatorio Nacional de Blockchain (cadena de bloques), desde el cual, según se dijo, más de 50 especialistas de múltiples áreas de conocimiento van a estructurar el diseño de funcionamiento del Petro. En este sentido, el 8 de diciembre, el presidente Maduro anunció la creación de la Superintendencia de la criptomoneda venezolana, «para que rija el rumbo del Petro desde Venezuela y con el mundo», instancia que será dirigida por el constituyente Carlos Vargas, connotado exdirigente de oposición devenido en ferviente chavista. Vargas resaltó que «por primera vez los venezolanos a partir de la emisión de esa

moneda vamos a poder adquirir de manera tangible un poquito de petróleo, una gota o un barril. A través de esta moneda los venezolanos tendremos un activo recurso para combatir al dólar especulativo». CONFIANZA Y RESPALDO El uso de criptomonedas se origina en la necesidad de movilizar y legitimar capitales –muchas veces con un origen ilícito– que por restricciones legales no pueden ser movilizados por los canales regulares, es decir, a través del sistema financiero. Las monedas digitales tienen el respaldo de activos líquidos (divisas, acciones, etc.), por tanto, son convertibles una vez que son movilizadas mediante el sistema descentralizado que opera a nivel mundial para tal fin y que recibe comisiones a cambio del trabajo de desencriptado (minería digital). Dicha red está respaldada, a su vez, en la confianza de los usuarios en el uso de la criptomoneda, como el caso del «Bitcoin». Por ello se trata de una forma de dinero fiduciario, es decir, se respalda en la confianza, en el uso extendido y en la aceptación dentro de una comunidad específica. El Petro estará emitido por un gobierno, lo cual de entrada atenta contra su aceptación generalizada y contra el valor de dicha criptomoneda, además de que no estará respaldada en activos líquidos sino en reservas mineras, petroleras y gasíferas, por tanto su convertibilidad no es inmediata ni tiene respaldo de divisas o activos valorados en divisas. Por ello, será difícil que tenga la aceptación y la adopción por parte del público. Adicionalmente, las criptomonedas logran cierta aceptación luego de varios años de emisión. Por ejemplo, el Bitcoin, creado en 2009, todavía tiene una aceptación limitada ya que es usa-

da para mover dinero de origen ilícito. Bolivia, en 2014, fue el primer país en prohibir el Bitcoin, y otros países han adoptado medidas contra esta modalidad de legitimación de capitales. Habría que tener presente el peligro de que la legalización y uso extendido de criptomonedas en Venezuela, podría dar pie a que el país se convierta en un destino para el lavado de dinero ilícito –como en el caso de Panamá–, lo cual generaría una alta dependencia de los flujos de capital internacional. Ésto no sólo atentaría contra la estabilidad a largo plazo de la economía venezolana, sino que profundizaría el parasitismo que caracteriza su capitalismo improductivo y multi-importador. IMPLICACIONES ADICIONALES La adopción de una criptomoneda por parte del Gobierno nacional pudiera ser una admisión de la incapacidad de estabilizar el signo monetario de curso legal (el bolívar) y de detener el ciclo de hiperinflación iniciado. De facto se puede estar adoptando de otro signo monetario, es decir, la sustitución del bolívar por otra moneda más «fuerte», lo cual es una medida adoptada en países con hiperinflación, tal como sucedió hace cerca de 20 años en Brasil, en Perú o en Argentina. En caso de implementar el Petro y de que el Gobierno adopte mecanismos para su introducción, como realizar subastas por DICOM, ello podría contribuir a una depreciación más acelerada del bolívar y al abandono de dicho signo monetario, lo cual aceleraría la espiral hiperinflacionaria y de desmonetización del bolívar. Si se implementa el Petro y dicha moneda es convertible por otras divisas, se incrementaría el abandono del bolívar,

por ende, su desmonetización. Aunado a eso, la poca confianza en el nuevo signo monetario puede acelerar el ya iniciado proceso de dolarización de la economía. La eventual adopción del Petro puede convertirse en un mecanismo de transición hacia la dolarización o bien en una dolarización velada. Pero, si por el contrario el Petro no es convertible, continuarán las presiones sobre el tipo de cambio y su incidencia sobre el resto de los precios de la economía, lo cual tiende a agravarse dado el desorden fiscal y monetario, sumado a la parálisis del aparato productivo. La estabilidad del Petro dependerá de las medidas de estabilización económica que se adopten, ya que, en caso de que dichas medidas no se tomen, el nuevo signo monetario tendría una depreciación acelerada y la hiperinflación seguirá su curso. POSIBLES MEDIDAS Existe la posibilidad de adopción de una serie de medidas de estabilización que acompañe a la eventual introducción del nuevo signo monetario. Eso implicaría una política monetaria restrictiva y recortes en el gasto público. Lo cual en la práctica sería un programa de ajustes ortodoxo aplicado en otros países con hiperinflación, todo ello en un contexto en el cual el Gobierno negocia una reestructuración y/o refinanciamiento de alrededor de 70 mil millones de dólares de deuda externa. Esto podría ser indicio de que se trata de una medida «acordada» con el capital financiero internacional. En todo caso, hay que esperar más detalles sobre el anuncio, ya que es característico del Gobierno anunciar anuncios sin medidas concretas que finalmente se adopten.


8 Publicidad

14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018

|

Nยบ 2.988

|


|

Nº 2.988

|

14 de DICIEMBRE DE 2017 al 10 de ENERO de 2018

ESPECIAL

9

Alcaldías dirigidas por el PCV son leales al compromiso con el pueblo y la patria

CONTROL POPULAR Y GESTIÓN PARTICIPATIVA Tribuna Popular.- Normalmente, durante las campañas electorales, las y los candidatos acostumbran a ofrecer «villas y castillos» para ganar la voluntad popular, pero, tras lograr el triunfo, caen en una profunda amnesia que generalmente dura toda su gestión. Esta situación ha generado que una parte importante de la población ya no crea en promesas electorales y, consecuencialmente, cobren mayor peso las costosas y atiborrantes campañas publicitarias, los eslóganes pegajosos y las fotos retocadas. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), históricamente y al día de hoy, le da un enorme valor a las propuestas y programas de gestión, porque los considera un compromiso que se asume ante el pueblo todo, elector o no. De ahí que, además de las concepciones y trayectoria de quien aspire a un cargo de elección popular, cuando el PCV presenta una candidatura lo hace sobre la base de una discusión programática, más todavía cuando la candidatura es de un amigo –porque cuando es de un militante, ésta emana del debate colectivo–. El Partido del Gallo Rojo lucha por ganar la confianza y las conciencias del pueblo trabajador, y esto se logra cumpliendo las promesas y acompañando las dificultades que viven los ciudadanos, con una línea clara que apunta a la acumulación de fuerzas obrero-campesinas y populares para la transformación revolucionaria de la sociedad. Por eso, publicamos seguidamente extractos de las propuestas programáticas que constituyen el compromiso asumido por las Alcaldías donde hay militantes comunistas y amigos del PCV. PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS En la difícil situación actual del país, donde nuestro pueblo sufre las duras consecuencias de la crisis capitalista, la agresión de las potencias imperialistas y la timidez de un gobierno que no toma medidas revolucionarias contundentes frente a los monopolios capitalistas y hambreadores, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) convoca al pueblo venezolano a levantar su voz y a activar las fuerzas obreras, campesinas, comuneras y populares. Creemos en la capacidad y creatividad del pueblo rebelde para construir las mejores ideas y planes para solucionar los principales problemas que nos afectan. Por eso el corazón de nuestra propuesta es desarrollar una gestión con construcción colectiva de los planes desde las bases, y con seguimiento y control popular. Democratización de la gestión pública Establecer instancias desde las bases populares para la planificación, seguimiento, evaluación y dirección colec-

tiva de las políticas públicas municipales, que permitan, en primer lugar, la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones, el análisis crítico y autocrítico de los procesos de la gestión de gobierno, y finalmente el control popular sobre los proyectos y recursos asignados. Las decisiones emanadas de las instancias de poder popular para la construcción colectiva de la planificación municipal, seguimiento, evaluación y control, tendrán un carácter de obligatorio cumplimiento por parte de la Alcaldía. Un nuevo modelo de gestión Fomentar el desarrollo de poder popular como expresión del nuevo poder, impulsando una auténtica democracia participativa y protagónica, combatiendo el burocratismo, la ineficiencia, el despilfarro, el nepotismo, el asistencialismo, el clientelismo, la demagogia y la corrupción, mediante control social de la clase obrera, las y los trabajadores, Consejos Comunales y otras formas de organización.

Fortalecer las organizaciones de poder popular (Consejos Comunales, Comunas, Consejos de trabajadores, organizaciones de estudiantes, cultores, campesinos y toda la diversa gama de organizaciones sociales y populares), respetar su autonomía y darle carácter vinculante a sus decisiones y propuestas en la construcción de las políticas públicas de la Alcaldía. Desarrollo planificado de la economía y de las fuerzas productivas Contribuir con el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio, para una economía diversificada, moderna, industrializada y de alta capacidad productiva, una agricultura sustentable, tecnificada y de gran productividad, al servicio del pueblo, para el logro de la soberanía alimentaria; mediante un Sistema Nacional de Planificación, con participación directa de las y los trabajadores. Desarrollar los enormes potenciales económicos, dando impulso a la gran industria que permita generar empleos estables y con derechos en las diversas ramas productivas de la economía. Garantizar los derechos integrales Contribuir al desarrollo del movimiento obrero y sindical clasista y de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, apoyar la lucha por los derechos de la masa laboral, la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo, fortaleciendo el papel de las y los delegados de prevención, e impulsar los procesos de concientización revolucionaria, organización autónoma y movilización de todos los sectores sociales oprimidos y explotados. Asegurar el disfrute de servicios públicos La población sufre cotidianamente las consecuencias de la desidia de las autoridades frente a los problemas graves de transporte, recolección de basura, servicio de agua e iluminación de los espacios públicos. La ausencia de medidas efectivas pone a nuestro pueblo a merced de los

abusos de las mafias, que como en el caso del transporte aprovechan nuestra necesidad y estado de indefensión para cobrar elevados e ilegales precios del pasaje. Se requieren planes construidos colectivamente, que respondan a las necesidades y realidades de cada parroquia, con ordenanzas claras que regulen el papel de los actores económicos, sociales y públicos, con impulso de los comités de usuarios para cada servicio público, y con severas y ejemplarizantes medidas de sanción contra los actores que infrinjan la ley y afecten la prestación de los servicios públicos. Mejorar la calidad de vida Desarrollar acciones y programas dirigidos a combatir con eficiencia la delincuencia y la inseguridad en el municipio, con un plan integral de prevención y combate a la delincuencia, con protagonismo de las organizaciones populares. Promover y fortalecer el movimiento cultural con toda su diversidad y riqueza, impulsando la masificación del acceso y disfrute de la cultura por el pueblo, así como el rescate y promoción de las tradiciones culturales. Impulsar el rescate de los espacios deportivos existentes y la construcción de los nuevos que necesite la ciudad, para garantizar el derecho de los jóvenes y pueblo en general a la educación física y prácticas deportivas. Acceso a los bienes de consumo Combatir sin tregua ni concesiones la especulación y el acaparamiento de los bienes de consumo de primera necesidad con apoyo de la organización popular; controlar y regular los mercados municipales y todo lugar de venta de productos alimenticios. Regular y controlar las empresas encargadas del almacenamiento y distribución de alimentos, aplicando a las empresas infractoras severas multas e incautación de mercancía. Promover la producción de alimentos e impulsar casas de alimentación en las zonas de mayor riesgo y pobreza.


10 ECONOMÍA

14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018

|

Nº 2.988

|

Se profundiza la caída del salario real Tribuna Popular.- Al menos desde mediados de 2002 –cuando la tasa de variación del índice de precios comenzó a superar habitualmente a la tasa de variación del índice general de remuneraciones–, la clase trabajadora venezolana ha venido experimentando una caída sostenida de su salario real, es decir, de la capacidad de satisfacer sus necesidades con su remuneración. Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV), en violación de la ley y del sentido común, lleva ya cuatro años sin actualizar el índice de remuneraciones y dos sin actualizar el índice de precios, nadie pone en duda que ese fenómeno se ha agudizado desde 2014, con el vertiginoso aumento de precios que estamos sufriendo, y que nos ha llevado de la alta inflación de principios de siglo a la hiperinflación actual. Debido al sospechoso silencio que mantiene el BCV, nos es imposible evaluar con datos oficiales, como se debería, la situación actual del salario real; pero la experiencia diaria corrobora el lamentable estado de la economía de la clase trabajadora. DETERIORO INTEGRAL No obstante, puede estimarse el deterioro del salario real por otros procedimientos, por ejemplo utilizando como referencia la tasa de cambio del bolívar contra el dólar (Bs/USD). Pero debido a la enorme

inestabilidad del sistema cambiario oficial y la falta de transparencia con que se ha manejado este tema especialmente a partir de 2012, y puesto lo inapropiado y dañino de utilizar el llamado «dolar paralelo» como referencia, nos vemos obligados a utilizar la tasa de cambio llamada «implícita», que, aunque no es oficial, es resultado de una simple operación matemática basada en datos que sí lo son. Se trata de dividir la liquidez monetaria, que es la masa de bolívares existentes (técnicamente llamada «M2»), entre la masa de divisas acumulada en la reserva internacional de la República. Esto nos indica cuántos bolívares están respaldados por cada uno de los dólares que el BCV mantiene bajo su control. En enero de 2011, por ejemplo, esa tasa implícita rondaba los 10 Bs/USD; y en este momento se aproxima a 9.500 Bs/USD. Si se mide el salario mínimo legal en términos de esa tasa de cambio a lo largo de los últimos siete años, puede constatarse que ha caído desde casi 124 USD mensuales en enero de 2011, a menos de 19 en diciembre de 2017 (ver el gráfico). Es de destacar especialmente el deterioro del salario legal porque, como hemos indicado ya en varias oportunidades (ver TP Nº 2.962, 2.970, 2.975 y 2.987), es sobre la base del salario y no sobre los ingresos mensuales totales incluyendo el bono alimentario, que se calculan los derechos y

prestaciones laborales de ley, con consecuencias de mucho peso para los intereses económicos a mediano y largo plazo de los trabajadores y sus familias. Pero incluso si se agrega el bono alimentario a esa cuenta, y se calculan los ingresos mensuales totales de los trabajadores en términos de la tasa de cam-

bio implícita, se verá que, a pesar del aumento acelerado (y, como ya hemos explicado, perjudicial en última instancia) del bono a partir de 2015, éstos han caído de los alrededores de 200 USD a apenas 48 USD en el mismo período. Ciertamente, se trata de un profundo deterioro del salario real.

Refinanciamiento de la deuda externa (y II) ANDRÉS VILLADIEGO. Especial para TP Economista

A

lo largo de este año, desde las páginas de Tribuna Popular se ha alertado sobre el peso de los servicios de deuda externa, con el agravante de los altos costos de financiamiento y de que el cumplimiento de dichos compromisos ha generado una reducción drástica de las importaciones, ocasionando problemas de escasez en alimentos y medicinas (ver Nº 2.975 p.10, y Nº 2.981 p.6). El propio presidente Maduro ha afirmado que se han cancelado alrededor de 70 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, lo cual es una admisión de que la política económica ha privilegiado las demandas del capital financiero internacional. Aún peor, mientras la nación destinaba importantes recursos financieros al pago de deuda, el Gobierno no implementó de manera efectiva una política dirigida a la estabilización macroeconómica ni a la reactivación del aparato productivo, con el resultado de una situación de hiperinflación acompañada de un proceso acelerado de dolarización. Todo lo anterior afecta con mayor severidad a la clase obrera venezolana debido a la caída del ingreso real y al deterioro de las condiciones de vida resultantes. El Gobierno nacional sólo ha mostrado coherencia en materia económica en dos temas específicos, am-

bos de efectos muy discutibles: mantener un tipo de cambio irracionalmente bajo (DIPRO, 10 Bs/USD) y continuar con los pagos de deuda hasta la extenuación de las reservas internacionales. MEDIDAS NECESARIAS Por otra parte, la profundización de la crisis y la gestión ineficiente de la indus-

tria petrolera han propiciado una importante caída de la producción de crudo, lo que aunado a una lenta recuperación de los precios, ha causado una caída en los ingresos por concepto de las exportaciones, que dificulta aún más el cumplimiento de los compromisos de pago de la nación. Se ha llegado a una situación extrema en la cual se plantea un

proceso de refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda en las peores condiciones, sin que exista además un programa claro de estabilización económica. Un eventual acuerdo de reestructuración debe incluir una moratoria de la deuda por un plazo de al menos cuatro años que permita la recuperación económica, siempre y cuando se ejecute una política dirigida para tal fin. Es necesario recordar que la nación está comprometida con el pago de 80 mil millones de dólares en los próximos 10 años (ver gráfico anexo), garantizados parcialmente con importantes activos de la industria petrolera, razón por la cual se requiere de un complejo proceso de negociación que resulte en la preservación de la propiedad sobre la principal industria del país y que a su vez permita recuperar las condiciones de vida del pueblo trabajador. Finalmente, todo proceso de negociación que involucra al capital financiero internacional implica las exigencias por parte de éste, de condiciones que favorezcan sus intereses; de allí la importancia de que la clase obrera venezolana enfrente decididamente cualquier política entreguista que se intente adelantar desde el Gobierno nacional, y a la vez que exija el inicio de un debate dirigido a diseñar un verdadero programa de rescate de la economía venezolana.


|

Nº 2.988

|

NACIONAL

14 de DICIEMBRE DE 2017 al 10 de ENERO de 2018

11

Caos en el transporte de Caracas COMITÉ REGIONAL «ALCIDES RODRÍGUEZ» DEL PCV EN CARACAS

Caracas en rebeldía

¿Qué pasó con los autobuses Yutong?

A

Caracas/LRH.- El caos del transporte en Caracas, no se puede desligar de otros muchos problemas que confronta la población. Saturación en las líneas del Metro, con los consabidos retrasos, empujones y el «sálvese quien pueda», están a la orden del día, además del evidente deterioro de las instalaciones. Las «camioneticas» –que es como se le llama en Caracas a los yipses y microbuses–, están cobrando ilegalmente más de 700 bolívares, fraccionando las rutas para que el usuario pague dos pasajes, obligando a las personas de la tercera edad a pagar medio pasaje y, en muchos casos, discriminándolos al no parar donde éstos están. También ha mermado el número de unidades trabajando en las rutas, entre otras razones por la innegable escasez de repuestos y accesorios, y el consiguiente alto costo de los mismos, lo que retrasa mucho cualquier reparación. Incluso, en empresas públicas, cuando se daña una pieza que paraliza el vehículo, éste pasa a convertirse en fuente de repuestos para mantener funcionando a las otras unidades. Es común ver a los usuarios guindados en las puertas de las camioneticas, expuestos a perder su vida, así como largas colas en las paradas, que no tienen iluminación en las noches, facilitando el accionar hamponíl.

PROBLEMA INTEGRAL El Estado no logra evitar el caos en el transporte, a pesar del servicio aceptable que prestan las rutas de Metrobús, con los Yutong chinos, y de Bus-Caracas en el que no cobran nada. Gestiones burocratizadas y corruptas, aunado a la negativa de facilitar los procesos de control obrero-popular, han generado que cientos de buses de diversas instituciones del Estado se encuentren inoperativas en los garajes del Ministerio de Transporte en el Terminal de de Oriente, en el Ministerio del Ambiente de la avenida San Martín, y en estacionamientos del Metro de Caracas, lo cual es constatado todos los días por miles de transeúntes. Todo esto hace que se incremente sensiblemente optar por el Metro, que ya no se daba abasto para la cantidad de usuarios, incluso cuando había mayor cantidad de trenes y era menos irregular y prolongado el tiempo de espera entre uno y otro. Esta es una muestra de la crisis del ineficiente modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista de Venezuela, por lo que debe verse seriamente y de manera integral, no como un problema aislado. Mientras tanto, el pueblo sigue expectante y exige acciones efectivas y contundentes por parte del alto Gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente.

Artistas circenses denuncian atropellos Maracay.- El colectivo artístico de la Fundación «Más o Menos Circo», con sede en el parque El Ejército, Las Ballenas, del municipio  Girardot (Aragua), denunció el atropello del que ha sido víctima por parte de instituciones estatales y el secuestro de sus equipos en manos de efectivos militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Aragua. La Carpa Naranja, en la que realizan sus espectáculos los artistas de Más o Menos Circo, se ha convertido en un símbolo relajante, familiar e integrador con magia, humor, malabares, payasos, acrobacia, teatro y escuela de formación de cultura popular. Los trabajadores señalaron que «al parecer no hay una sola voz de mando, porque, por un lado, el gobernador reafirma compromisos y anuncia buenas nuevas para el circo popular y la cultura en todas sus expresiones, y al mismo momento se arrebata con arma en mano la misma expectativa de paz, amor, respeto».

Expresaron que durante varias semanas recibieron comisiones y allanamientos de Poli-Aragua, Guardia del Pueblo, Guardia Nacional, Fiscalía Militar, Comandancia de la Zodi, y fiscales del Ministerio Público, de Sunagro y de Sanidad, «todos unidos para sacarnos del parque El Ejercito Las Ballenas, con una sinergia y fuerza institucional increíble, que si se utilizara para ayudar al pueblo otro gallo cantaría», reflexionaron. Con justa indignación reclamaron que «La Carpa Naranja fue rota, robada y humillada en nombre de la autoridad y la fuerza militar», pero aclararon que «que bajo ningún pretexto permitiremos ser vulnerados por encima de un valor cultural que poseemos y es reconocido por todos y todas […]. Jamás permitiremos atropellos y abusos, vengan de donde vengan», por lo que exigen la devolución de sus pertenencias e implementos de trabajo que permanecen en poder de la Zodi Aragua.

nte el paro simulado por los transportistas, el abuso con las tarifas y con los adultos mayores, estudiantes y población en general, la salida que se planteó para Caracas fue la de utilizar camiones de carga, pese a que en diciembre de 2015 el presidente Nicolás Maduro Moros inauguró una fábrica de autobuses Yutong, que fue considerada por el alto gobierno como la planta más moderna que jamás se haya instalado en América Latina y el Caribe. Desde entonces han pasado ya dos años. Resultaría interesante que estos elementos fuesen tomados por la Fiscalía General de la República –que está mostrando efectividad en ciertos casos– como notitia criminis y se abocara a investigar sobre la producción de esa fábrica de autobuses o el destino de la producción. Pero, además, también investigara por qué no se ha corregido el «error material» cometido por la Alcaldía de Caracas con el que se mandó al adulto mayor a pagar medio pasaje, a pesar de gozar desde hace muchos años de exoneración total en el pasaje, retroceso inaceptable que contraviene nuestro marco constitucional y que no ha sido corregido. Gracias a este «pequeño error», los transportistas obligan a nuestros abuelos a pagar medio pasaje, e incluso limitan el número de los que transportan, sometiéndolos a largas horas de espera para llegar a sus hogares. Hasta cuándo tanto abuso, cuando lo que hay que hacer es aplicar la ley. Describir nuevamente el paro disimulado, el abuso en las tarifas, la salida de unidades de sus rutas para convertirlas en «unidades piratas», es llover sobre mojado. SÍ HAY OPCIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA El Comité Regional «Alcides Rodríguez» del PCV en Caracas ve con marcada preocupación que las autoridades competentes no accionan contra estos concesionarios del transporte, se les deja a sus anchas para que atropellen a los usuarios. Aunado a esto, el Metro de Caracas, que estaba siendo usado por la población como una opción ante tanto abuso de los transportistas privados, presenta fallas tan severas que ha dejado de funcionar periódicamente la Línea 2. Se están haciendo cada vez más recurrentes los días en los que el suroeste de la ciudad se queda sin servicio de transporte superficial y sin el servicio de la Línea 2 del Metro, lo que ocasiona que la población tenga que caminar para llegar a sus hogares, ante la total indiferencia de las autoridades competentes que no solucionan los problemas de fondo, no informan oportunamente ni activan planes de contingencia para atender estas ya cotidianas emergencias. El PCV sostiene que la salida al problema de transporte superficial es su nacionalización, tendiendo progresivamente a su municipalización con control obrero-popular, para garantizar un servicio seguro y de calidad ¿Quiénes perderían con esta acción? ¡Las mafias del transporte! Mientras que ganaría el pueblo en su conjunto. En cambio, si no se acciona, quienes seguirán ganando son los propietarios de las rutas de transporte, a costas de la población indefensa. Ante tanta indolencia: ¡Luchar con firmeza y dignidad revolucionaria!


12 ESTUDIAR Y LUCHAR

14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018

|

Nº 2.988

|

Lo que oculta el discurso de lo «inducido» FRANCISCO GUACARÁN. Especial para TP Miembro del Comité Central del PCV

E

n la edición Nº 2.984 de Tribuna Popular ya adelantábamos algunas contradicciones en el discurso de lo «inducido», como supuesta explicación de la actual crisis económica y sus fenómenos: inflación, especulación, escasez, volatilidad cambiaria, entre otros, los cuales se generan en medio de una «guerra económica» también «inducida» por agentes externos, quienes maquiavélicamente decidieron poner patas arriba toda una economía. Uno de los primeros aspectos que llama la atención es el carácter unilateral que estas acciones «inducidas» conllevan y la inacción de los actores políticos del país, contraviniendo cualquier previsión de mínima y coherente respuesta ante dicha agresión. Pareciera que los dirigentes del Gobierno fueron tomados desprevenidos, sorprendidos en su buena fe o, sencillamente, están dejando correr la arruga previendo el desgaste enemigo y evaluar así sus límites. Otro aspecto en esta teoría de lo «inducido», es que serían acciones políticas las que han generado la crisis económica, y ubican las causas de la actual situación en escenarios bien lejanos a las contra-

dicciones que se desenvuelven en la estructura económica venezolana, espacio donde se cocinan lentamente las recurrentes crisis capitalistas. NO MÁS EXCUSAS Los teóricos de la «guerra económica» niegan el concepto de crisis económica para explicar la situación actual. Desde luego, si la causa es «inducida», es decir, externa al país y a las contradicciones in-

trínsecas a su modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista, entonces no es el sistema el que entra en crisis, sino que es atacado para romper con el normal –y aparentemente positivo– desenvolvimiento económico y social. Algo así como «veníamos construyendo socialismo y vinieron nuestros enemigos y nos indujeron ciertas plagas que volvieron loca a nuestra economía», con lo que niegan de un plumazo metafísico y oportunista las contra-

dicciones de la formación económica y social venezolana y sus crisis cíclicas. Finalmente, ciertos sectores de la dirigencia gubernamental encontraron la excusa perfecta para escurrir el bulto de sus responsabilidades, y sin prurito alguno declaran que el Gobierno no tiene responsabilidad alguna en la crisis, ¡claro, es «inducida»!, de ahí que no entiendan el por qué se le pide soluciones al Gobierno o a la ANC, ya que éstos sólo pueden tomar medidas para atenuar los efectos de la maldad de nuestros enemigos, quienes tienen el poder absoluto de manejar la economía a su antojo. Así, la teoría de lo «inducido» y de la «guerra económica» no es problemática sólo por su insuficiencia para explicar la crisis, sino que sus conclusiones y propuestas llevarían a la clase trabajadora al abismo de la inacción, en espera de un milagro o de la piedad de las mentes todopoderosas culpables de malograr la economía. La tarea sigue siendo desnudar las causas reales de la crisis económica, con el marxismo-leninismo como guía teórica, al mismo tiempo que organizamos la lucha de la clase trabajadora contra sus enemigos jurados, no sólo para exigir respuestas al Gobierno sino para convertirse en la única respuesta posible ante el actual caos.

Agenda de trabajo consolida al IAEBM CARLOS OJEDA FALCÓN. Especial para TP Director general del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx

L

as actividades académicas del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM), se han centrado en el Programa de Formación e Investigación: «Medición de la economía venezolana desde la perspectiva marxista», en su III fase: «El patrón de acumulación y los modelos tecnológicos en el contexto de la geopolítica mundial»; mediante cursos intensivos dictados por investigadores, nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria académica, entre otros, los siguientes: - «Teoría de la renta en Marx para explicar el capitalismo venezolano». Francisco Duran, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería. - «El método dialéctico en Marx para el análisis de la Economía Política. Caso Venezuela». Vladimir Lazo, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV. - «Economía Política del petróleo, en el contexto del cambio del modelo energético mundial». Carlos Mendoza Potellá, experto petrolero, asesor del BCV. - «Análisis de las contradicciones inter-imperialistas. Nuevas alianzas y configuraciones geopolíticas y bloques de potencias emergentes». Jorge Beinstein, docente-investigador argentino, especialista en prospectiva estratégica.

- «Tenencia de la tierra y necesidad de un nuevo modelo tecnológico ecosocialista para el agro venezolano». Alonso David Ojeda, docente-investigador de la Facultad de Ciencias de la UCV. - «Viabilidad sociopolítica y el papel del trabajo en la transición al socialismo». Jaime Corena Parra, docente-investigador, asesor del Ministerio para las Industrias Básicas Estratégicas. - «La semilla y su impacto en la soberanía económica alimentaria en Venezuela». Gabriela Jiménez, presidenta de la Corporación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (CODECYT). PERSPECTIVAS AL 2018 Al culminar esta III fase del programa y en el marco del bicentenario del natalicio de Karl Marx, en el primer semestre del 2018, celebraremos el 2º Encuentro de Economía Política Marxista, articulando espacios de discusión, equipos de trabajo y alianzas interinstitucionales para abordar los diseños teórico-conceptuales, ejes temáticos y metodologías de investigación inicialmente en las áreas: ciencia y tecnología, industria, producción agrícola y petróleo. También el IAEBM formuló el Proyecto socio–productivo: «Producción de carne de alto valor biológico con tecno-

logía agroecológica de Pastoreo Racional Voisin (PRV) para romper la dependencia agroindustrial y fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria. Unidad de Producción: Escuela Agroecológica ‘Mayoka’». La importancia estratégica de esta iniciativa es servir al desarrollo del trabajo en el sector agrario, mediante un espacio tipo Escuela Práctica, que permita sistematizar experiencias en el marco del modelo de producción de cono-

cimiento y nutrir las investigaciones en materia de tenencia de tierras, producción agrícola y composición actual de las clases sociales en el campo venezolano. Con la ejecución final este segundo semestre de los trabajos del proyecto: «Equipamiento y dotación de la sede del IAEBM»; se dispondrá de instalaciones y condiciones para el funcionamiento regular de sus áreas sustantivas de trabajo en investigaciones, docencia y extensión.


|

Nº 2.988

|

INTERNACIONAL

14 de DICIEMBRE DE 2017 al 10 de ENERO de 2018

13

Alarmantes asesinatos de líderes indígenas ARGELIO PÉREZ FABRA. Especial para TP Responsable del Partido Comunista Colombiano (PCC) en Venezuela

Honduras: Tercer capítulo del golpe continuado Tribuna Popular.- Por tercera vez desde 2009, la voluntad del pueblo hondureño ha sido violada por las fuerzas más reaccionarias de ese país. Es necesario recordar que los actuales sucesos allí son consecuencia directa del golpe de Estado cometido en junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien fue arrestado por el ejército y expulsado del país para dar paso a un gobierno de derecha. Tras el desconcierto inicial y la represión abierta y encubierta, las fuerzas progresistas lograron reagruparse hasta tal punto que en 2013 estaban en condiciones de disputar de nuevo el gobierno; todo indica que en las elecciones de ese año el derechista Partido Nacional, que ha controlado el aparato del Estado desde el golpe, arrebató el triunfo por medios fraudulentos a la candidata Xiomara Castro, esposa del depuesto Zelaya. Y ahora se ha repetido la historia. Aunque Juan Orlando Hernández, presidente por efectos del fraude de 2013, tenía prohibido por mandato constitucional pre-

sentarse a la reelección, de todas maneras fue candidato el pasado 26 de noviembre, ante el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero pese al ventajismo y las arbitrariedades cometidas por el gobierno, las fuerzas progresistas, unificadas en torno al candidato Salvador Masralla, lograron imponerse de nuevo en las urnas y de nuevo fueron víctimas de un fraude. La brutal represión de las protestas populares contra la estafa electoral causó al menos siete muertos, docenas de heridos y unas 500 detenciones en apenas un par de días. Ante la masiva movilización popular y las evidencias indiscutibles de fraude, incluso el infame Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha debido reconocer «las irregularidades, errores y problemas sistémicos» en las elecciones hondureñas, y hasta ha insinuado la posibilidad de repetir las elecciones. ¿Habrá un restablecimiento de la democracia o un nuevo capítulo del golpe?

Jerusalén: Nueva provocación de Trump

Tribuna Popular.- No es novedoso que el gobierno de Estados Unidos ignore los acuerdos que ha firmado, irrespete a los organismos de los que forma parte, o viole el derecho internacional cuando ello conviene a sus intereses. Así lo han hecho muchos gobiernos de ese país a lo largo de la historia, como lo demuestran las innumerables veces que EEUU ha ignorado decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el bloqueo unilateral de ese país contra Cuba, o las igualmente innumerables oportunidades en que ha sido partícipe o cómplice de la violación de las resoluciones de la ONU sobre Palestina. Pero pocas veces esto había ocurrido con tal frecuencia y descaro. Todavía estaba fresca la polémica decisión del presidente Trump de abandonar el «Acuerdo de París sobre el cambio climático», cuando el mundo volvió a escandalizarse ante la decisión de ese siniestro personaje de romper el «Acuerdo de New York sobre

los refugiados y los migrantes». Y ahora, todo en menos de seis meses, Trump ha vuelto a despertar la indignación mundial al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en violación de las decisiones tomadas al respecto por la ONU en 1947, con el voto de EEUU. La ciudad de Jerusalén, sagrada para varias religiones y patrimonio histórico y cultural de la humanidad, ha sido disputada por siglos entre musulmanes, judíos y cristianos. Por ello, está sometida a un estatus especial bajo el plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947, que restringe cualquier pretensión unilateral de soberanía, y que, por lo tanto, impide que Jerusalén pueda ser la capital de Israel. Esta decisión de Trump es una provocación temeraria que amenaza con avivar las llamas del conflicto en el Medio Oriente, y ha sido recibida con el rechazo unánime del mundo. Que no se condene al pueblo palestino si su justa indignación vuelve a expresarse por vías violentas.

E

l asesinato selectivo de líderes indígenas en Colombia ha prendido las alarmas entre los organismos internacionales defensores de derechos humanos, quienes ven cómo en menos de un año ya van 38 víctimas fatales. El Estado no ha dado respuestas contundentes para contener estos asesinatos, sólo se limita a rechazarlos por los medios de comunicación, como para salir del paso y congraciarse con la comunidad internacional. Se ve con asombro que, tras un año de firmados los acuerdos de paz, continúa una guerra sucia tanto contra los líderes sociales como los de pueblos originarios. Por si fuera poco, los organismos de investigación del Estado dicen conocer el autor material sólo en el 37% de los casos. Para algunos analistas estos crímenes obedecen a la lucha histórica que han dado las comunidades aborígenes por la defensa de sus territorios, con el fin de preservarlos de la minería, la tala de los bosques y la contaminación de las cuentas hidrográficas. Una muestra de esta resistencia fue el paro que adelantaron por más 40 días los arahuacos para defender la Sierra Nevada de Santa Marta, de las empresas mineras internacionales que amenazan el ecosistema. Otro elemento de juicio es que la mayoría de estas comunidades viven en constante vulneración, y lo que los líderes hacen es darles ánimo, organizarlos, dirigirlos y fortalecerlos para continuar su lucha en defensa de sus derechos y de su cultura milenaria. Por eso, los que ordenan estos asesinatos consideran que si una comunidad pierde a su líder, muere con él su capacidad de resistencia, pues son ellos quienes impulsan y toman la iniciativa para lograr el respeto de sus territorios. DESPLAZAR EN FAVOR DE TRANSNACIONALES Pero lo más preocupante es el desplazamiento y aislamiento al que son sometidas estas comunidades, por grupos armados que incesantemente operan en las zonas donde ellas han vivido desde antes de la gran invasión europea. Una de las grandes características de estos crímenes, es que ocurren en regiones históricamente azotadas por el conflicto armado, donde han prevalecido el abandono estatal, la violencia social y política. Lastimosamente, esto es un vivo ejemplo de que sus habitantes siguen en constante desamparo. Son territorios ricos en minerales preciosos, en fauna, flora, fuentes hídricas y en hidrocarburos, un botín apetecido por las empresas transnacionales del imperialismo tanto norteamericano como el europeo. Estas empresas fueron favorecidas por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien les ha entregado vastas regiones para que desarrollen una explotación indiscriminada, no importa que haya que destruir a pueblos enteros, tal como lo hicieron en el siglo XV los invasores españoles para calmar su insaciable sed de oro. En ese sentido, alertamos a la comunidad internacional a no permitir que comunidades ancestrales sean exterminadas por segunda vez, con el fin de despojarlos de sus territorios para entregárselos a las transnacionales que no escatimaran ningún esfuerzo para arrasar con los pueblos en busca de los minerales preciosos y de los apetecidos hidrocarburos.


14 MEMORIA

14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018

|

Nº 2.988

|

El levantamiento militar del 1 de enero de 1958

Preámbulo de la insurrección popular WLADIMIR ABREU. Especial para TP Profesor de Historia

A

l amanecer del 1 de enero de 1958, aviones a reacción Havilland Venom 112 de la Fuerza Aérea sobrevolaron Caracas, ametrallando el Palacio de Miraflores y la sede de la Seguridad Nacional, en coordinación con la guarnición militar de Maracay al mando del coronel Hugo Trejo. Dos unidades blindadas se sumaron al levantamiento en Caracas, pero extrañamente, en vez de tomar Miraflores, partieron a Maracay. Estos oficiales estaban comprometidos en una acción para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero la falta de coordinación y el no haber estrechado lazos con la Junta Patriótica –que ya coordinaba para la fecha a las fuerzas populares– hizo fracasar la rebelión. El coronel Trejo depuso las armas en Maracay, la Marina se mantuvo expectante, y los trece aviadores rebeldes decidieron partir hacia Barranquilla. La acción militar fue una reacción directa al plebiscito fraudulento de diciembre de 1957, que buscaba legitimar la permanencia de Pérez Jiménez como presidente de la República. Para el momento del alzamiento, los oficiales de las Fuerzas Armadas estaban divididos

en tres tendencias: los leales al régimen, los que propugnaban la salida de Pérez Jiménez pero sin cambiar la dirección militar del Gobierno, y los que querían derrocar la dictadura y dar cauce a una salida democrática popular. Este levantamiento puso en evidencia la situación de las Fuerzas Armadas ante la dictadura pro-imperialista de Pérez Jiménez, desencadenando una serie de acontecimientos relevantes. ÚLTIMOS DÍAS DE LA DICTADURA Fracasada la intentona, el alto mando dirigido por el general Rómulo Fernández le exigió a Pérez Jiménez un cambio de rumbo en la política del Gobierno, la reorganización del gabinete ejecutivo y una mayor participación militar en el mismo, provocando una crisis en el poder hasta entonces absoluto de Pérez Jiménez. Esto se reflejará poco después en un conjunto de acciones y movimientos militares que terminarán de erosionar el poder monolítico de la dictadura sobre el país y las Fuerzas Armadas. Así, el 9 de enero se alzó en La Guaira un grupo de oficiales de la Marina, quienes hicieron zarpar cinco destructores de la flota; sin embargo, los marinos depusieron su actitud, a cambio de la salida del Gobierno del ministro de Relaciones Interiores,

Pérez Jiménez condecorado por el embajador Warren de EEUU

Laureano Vallenilla Lanz, y de Pedro Estrada, jefe de la Seguridad Nacional. Pero, el 13 de enero, Pérez Jiménez reestructuró su gabinete, detuvo al general Rómulo Fernández, lo expulsó del país, y asumió directamente el Ministerio de Defensa, que había ocupado Fernández desde el día 10. Esto ocasionó un mayor malestar en las Fuerzas Armadas, las cuales demostraron desde entonces su frustración con el régimen, e hicieron saber que no seguirían siendo el «andamiaje armado» de la dictadura.

Así, cuando el 21 de enero de 1958 la Junta Patriótica convocó la huelga de prensa y la subsecuente huelga general, las Fuerzas Armadas se rehusaron a reprimir a la población. Desde ese momento, la dictadura sólo contó con la Seguridad Nacional y con algunas unidades de la Guardia Nacional y la policía. Porque ya desde el 1 de enero los soldados, marinos y aviadores, hijos del pueblo trabajador, se habían pasado al bando popular y democrático, abonando el terreno para los sucesos decisivos del 23 de enero.

Koljós y Sovjós: la producción agrícola soviética MARIANO VIVANCOS. Especial para TP Militante en la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

E

l Koljós (denominación formada por dos palabras rusas que significan «granja» y «colectiva») fue establecido por iniciativa de Lenin tras el triunfo de la Revolución Bolchevique de 1917, como forma de cooperativa campesina. El gobierno bolchevique expropió los latifundios de los grandes terratenientes y entregó tierras a estas cooperativas sólo con «derecho de uso» y no de propiedad, según el concepto de la tierra es patrimonio de todo el pueblo. Las decisiones se tomaban en asambleas de koljosianos, quienes podían aprobar la admisión de nuevos miembros, así como la expulsión u otras sanciones, bajo el principio de una disciplina igual para todos. El Consejo de Dirección del koljós nombraba a su presidente, y se reunía dos veces al mes, para fines administrativos de la producción. Los miembros del koljós recibían como pago una parte de la producción proporcional a su trabajo, más el derecho de uso de una parcela y algo de ganado. Cuando un koljós dejaba de ser rentable, se podía decidir su desaparición, en cuyo caso sus herramientas, equipos y bienes muebles eran entregados a otro koljós junto con la asignación de las tierras.

Desde fines de la década de 1920, con la abolición de la «Nueva Política Económica» (NEP), el gobierno soviético decidió fortalecer los koljoses existentes y estimular la formación de muchos nuevos, a expensas de las pequeñas y medianas explotaciones privadas que habían emergido durante la NEP. El resultado inmediato no fue totalmente exitoso, pues no se cumplió con las cuotas de producción que se habían fijado.

POLÍTICA DE ESTADO A partir de 1945, se estableció la modernización en el campo para incrementar la productividad, considerando que al empezar la Guerra Fría se debía proporcionar una «seguridad alimentaria» con pleno abastecimiento de toda clase de productos agrícolas, pecuarios y piscícolas. Así, se establecieron mecanismos que estimularan la productividad, incentivando la competencia entre koljoses. En esta época, su

producción llegó a ser abundante y muy variada: vegetales, cereales, carne, pescado, y otros rubros. El Sovjós (granja del Estado soviético), era una explotación agrícola bajo la administración del Estado, a través de un consejo administrativo que decidía acerca del uso de los medios productivos, los salarios y otros asuntos. Aunque hay precedentes en la época de Lenin, su masificación ocurrió rápidamente con la colectivización y el fin de la NEP a partir de 1929. Los trabajadores en los sovjoses recibían un salario regulado, y eran considerados como miembros de una fracción de la clase obrera, no como campesinos. Se trataba, en resumidas cuentas, de una empresa agroindustrial del Estado. Una diferencia importante frente a los koljoses, era que en el caso de los sovjoses la fuente de financiamiento era el propio Estado, aunque se les exigía procurar su autofinanciación. Este hecho implicaba acceso a más y mejores maquinarias, herramientas, equipos, abonos y suministros en general, por lo que los sovjoses regularmente resultaban más productivos; esto llevó a que muchos koljoses decidieran su liquidación y su transformación en sovjoses. Éstas constituyen experiencias imprescindibles de estudiar y analizar para un proyecto genuinamente revolucionario.


|

Nº 2.988

|

CULTURA

14 de DICIEMBRE DE 2017 al 10 de ENERO de 2018

15

La literatura soviética PAÚL SEIJAS. Especial para TP Licenciado en Artes Escénicas

E

l realismo socialista es una corriente artístico-literaria que se desarrolló en la Unión Soviética y en los países socialistas. Surgió por la necesidad de educar la personalidad socialista, reflejando al obrero, al campesino, al soldado, al pueblo trabajador en la obra artística, para posibilitar la construcción del socialismo y del hombre nuevo. Sin embargo, sus raíces vienen de los «realistas» de la literatura rusa del siglo XIX. En las obras de Máximo Gorki (18681936), quien fue maestro del realismo y una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura rusa y soviética, encontramos los antecedentes más directos del realismo socialista. Una de sus novelas más resaltantes es La madre (1907), escrita durante un viaje realizado a Estados Unidos con la finalidad de recolectar fondos para los bolcheviques. La novela narra la historia de Pelagia Vlasova, una madre proletaria que abraza la causa del socialismo, después que su hijo, obrero revolucionario bolchevique, es arrestado y enjuiciado por el zarismo. Elogiada por Lenin, adquirió fama durante el período soviético como ejemplo del triunfo inevitable del socialismo y del comunismo.

Por: PAÚL SEIJAS

Otro de sus más destacados representantes fue el poeta y dramaturgo revolucionario ruso-soviético Vladimir Mayakovski. (1893-1930). Considerado como una de las figuras más destacadas de la poesía rusa y soviética de comienzos del siglo XX, empleó una gran diversidad de procedimientos para llevar su men-

saje a las multitudes, utilizando desde la aplicación de un lenguaje coloquial, a veces prosaico, hasta los más refinados estilos épicos. Después de la muerte de Lenin escribió el poema épico Vladimir Ilich Lenin (1924), en el que muestra lo indisoluble de la vida y lucha del pueblo, el Partido Bolchevique y Lenin. Su creación literaria de gran calidad estuvo complementada con un activismo agitador y propagandístico dentro de las filas bolcheviques, con destacados aportes en la creación de afiches y carteles. Por último, hay que recordar que el primer período de la Unión Soviética se caracterizó por la gran proliferación de diversas corrientes estéticas, voces poéticas y creaciones literarias, así como de un arduo debate sobre la participación de los artistas en la construcción del socialismo. Es por ello que, en dicha experiencia, los escritores, a través de los correctos mecanismos para la participación en las instituciones del poder soviético, tomaron parte activa en la construcción de una sociedad completamente nueva.

Por: CENAMEC / SAULO RADA ARANDA

Ernesto de vacaciones

Ernesto salió de vacaciones por algunos días y observó lo siguiente: i) que llovió 7 veces en la mañana o en la tarde; ii) cuando llovía en la tarde, estaba claro en la mañana; iii) que hubo cinco tardes claras; y iv) Seis mañanas claras. Entonces, ¿por cuántos días salió Ernesto de vacaciones? a) 7 días; b) 8 días; c) 9 días; d) 10 días Solución del criptograma anterior: Lucha contra los hambreadores del pueblo

Solución del reto anterior: De acuerdo con la definición, el mejor reloj es el que no funciona («c»), porque da la hora correcta dos veces al día.

Pueblos en resistencia

Por: JUAN D. GÓMEZ R.

E

l Museo de Arte Contemporáneo «Armando Reverón», de Caracas, recibe la obra plástica de 81 artistas, nacionales e internacionales, durante la celebración de la 2ª Bienal del Sur, del pasado 3 de diciembre hasta el 25 de febrero de 2018, con un sentido homenaje al trabajo artístico del hermano país Trinidad y Tobago. La invitación está orientada a una reflexión crítica sobre la relación entre arte y política, por medio de la pintura, escultura, muralismo, fotografía, performance, audiovisual, arte textil y artes gráficas, desarrolladas por cada uno de los artistas escogidos. Además, en esta segunda edición, el equipo de curadores, compuesto por ocho especialistas latinoamericanos, desarrolló cuatro ejes curatoriales para esta exposición internacional, que son los diálogos con la identidad, el cuerpo, la tierra y la alienación.

¡Aclárame esto! TP Nº 2.987

ESTADIO (página 5, derecha, párrafo 3, línea 19) ace referencia al período o fase de cualquier proceso. El protagonismo revolucionario, entendido como un proceso que va desarrollándose en el trascurso de la lucha política, sindical o comunitaria, pasa por distintos niveles, o como se expresa en el texto, por distintos estadios.

H

MERCACHIFLES (página 6, columna 2, párrafo 2, penúltima línea) ste despectivo y justificado término, comúnmente se usa para caracterizar a un comerciante de poca importancia. Algunos, incluso, lo identifican con el comercio informal o la buhonería. En el documento citado, el término busca catalogar a un grupo de inescrupulosos que se han enriquecido desesperadamente por cualquier medio, con cualquier producto y de cualquier forma.

E

Escríbenos: SeccionCulturaTP@gmail.com


Nº 2.988 | Año LXX | XI Época

| 14 de DICIEMBRE de 2017 al 10 de ENERO de 2018 | www.issuu.com/Tribuna_Popular

El PCV aumentó su votación municipal en 53% y se consolida como segunda fuerza del GPP

Crecen la firmeza y la dignidad revolucionaria Tribuna Popular.- El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo una atípica elección de alcaldes, en la que los principales partidos de la derecha pro-imperialista no participaron directamente con sus tarjetas, para intentar deslegitimar dichos comicios y los resultados que se vislumbraban desfavorables para ellos, y llamaron abiertamente a la abstención, lo cual influyó en el nivel de participación aunque menos de lo que esperaban; sin embargo, muchos de sus dirigentes fueron candidatos, encubiertos en las tarjetas de otros partidos. Para este proceso, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) presentó su tarjeta en cerca de 300 municipios de todos los estados del país, con 90 candidaturas postuladas por el PCV y 36 en apoyo a candidaturas de otras organizaciones del movimiento popular revolucionario. Además, le dio apoyo a más de 160 candidaturas presentadas por el Psuv, lo cual da al traste con las injustas, injustificables e inconvenientes declaraciones de algunos voceros del partido de gobierno, acerca de que el PCV es divisionista. Lo que sí ha hecho y hace el Partido del Gallo Rojo es expresar abiertamente y con claridad que, en el marco de la actual crisis del modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista de Venezuela, lo que más se precisa es fortalecer el principal instrumento de lucha de la clase obrera y el pueblo trabajador, para la defensa de las conquistas populares y la profundización revolucionaria del proceso bolivariano, fortaleciendo el Frente Popular Antiimperialista y Antifascista, acumulando fuerzas para un sólido bloque obrero-campesino y popular, en la perspectiva de una genuina revolución socialista. Asimismo, el PCV tiene conciencia de que el prestigio que legítimamente ha ganado a lo largo de sus casi 87 años de existencia, no puede ponerse al servicio de

bo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy. De esos 17, en 15 se logró el mejor resultado histórico. Estos datos podrían aumentar, ya que, al cierre de la presente edición, el CNE no había publicado los resultados de seis municipios de Amazonas, uno de Anzoátegui, uno de Bolívar y dos de Mérida. Mención especial amerita el crecimiento que tuvo la votación del PCV en algunos estados, en relación con 2013: Cojedes 517%, Apure 475%, Monagas 348%, Delta Amacuro 313%, Barinas 287%, Yaracuy 227%, Sucre 189%, Trujillo 127%, Vargas 103%, Miranda 97%, Distrito Capital 83% y Aragua 82%.

candidaturas que expresen o representen principios contrarios a los verdaderos intereses del pueblo y de la patria. Con estas banderas, el PCV y miles de hombres y mujeres honestos del movimiento popular revolucionario, levantaron la consigna: «¡Firmeza y dignidad revolucionaria! Por control popular y gestión participativa Vota Gallo Rojo»; que constituye un compromiso que trasciende las propias elecciones. VOTOS FUNDAMENTALES El resultado de la elección de alcaldes muestra una tendencia creciente en la votación por el PCV, sostenida a lo largo de cuatro ciclos de elecciones de ámbito municipal: 121.963 votos en 2004; 141.623 en 2008; 176.626 en 2013; y ahora 269.691 votos, faltando aún diez municipios por contabilizar. El último resulta-

do significa un crecimiento porcentual de casi 53% con respecto a 2013. El PCV es de nuevo, por sexta elección consecutiva (desde las presidenciales de 2012), la segunda fuerza del Gran Polo Patriótico (GPP), después del Psuv. Para tener una noción del significado de la votación que capitalizó el PCV el pasado 10 de diciembre, hay que recordar que representa más votos que la diferencia por la que se ganó la Presidencia de la República en abril de 2013, que fue de 224.742 votos. De acuerdo con los resultados del 10-D, ninguno de los otros partidos del GPP hubiera sido capaz de aportar por sí solo la diferencia para garantizar el triunfo del presidente Maduro. Adicionalmente, en comparación con las elecciones municipales de 2013, la votación del PCV mejoró en 17 estados: Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabo-

COMPROMISO DE LUCHA El Partido del Gallo Rojo resaltó el triunfo de cinco candidaturas presentadas con su tarjeta, tres de ellas con militantes comunistas, apoyadas por el Psuv: en municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, con Raúl Brazón; municipio Panamericano del estado Táchira, con Sonia Correa; y municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, con Luis Urbina; y las otras dos con cuadros amigos del PCV: en municipio Ospino del estado Portuguesa, con Carlos Molina, ahora reelegido con apoyo del Psuv; y municipio Libertador del estado Monagas, con el constituyente Régulo Reina «Pavón», apoyado sólo por el PCV. Sobre este caso, en el que la tarjeta del PCV con el nombre de Régulo Reina obtuvo el 62,6% de los votos y el CNE pretende desconocer su elección como alcalde arguyendo la no autorización por parte de la ANC –medida aplicada con inequidad y cercenando el derecho a la participación–, el PCV exigió a las directivas constituyente y electoral que se respete la decisión del pueblo soberano, para lo cual impulsará diversas acciones legales y de masas.

Tribuna Popular 2.988  
Tribuna Popular 2.988  

14 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018

Advertisement