Page 1

Sí hay

tiempo

CHECK LIST PERSONAL

me t rópol i rosa

2017 edición 42

Y DE NEGOCIOS PARA FIN DE AÑO

Aléjate 2018

Una nueva esperanza Revista

Digital

www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

Sí hay tiempo

0 8 ¿Tu empresa se preocupa por ti?

MUNDO EMPRESARIAL

10

Tips para hacer un check list personal y de negocios para fin de año

12 ¿Cómo puedo cumplir

con mis propósitos de año sin tanto estrés?

14

5 grandes libros para emprendedores

Mujeres en movimiento

18

EN SU PUNTO

19

TURISMO

24

METRóPOLI VERDE

26

Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano Mujer del Año 2017

Licuado de fresas, naranja y yogur

La música une ISC presentó el FAOT 2018 Cosmética sólida: revolucionando la manera de hacer cosmética

28

Educar con valores ecológicos

MI IMAGEN

30

MI ESPACIO

34

La talavera regresa al escenario

A LA HORA DEL CAFÉ

36

Enséñales a ahorrar

EN EL DIVÁN

40

A LA VANGUARDIA

42

Accede a la revista en

Viste con elegancia

38

Pequeños actos que mejoran el matrimonio

¡Limpia, Cierra, Suelta, Prepárate para llevar tu Vida a otro Nivel! Renegociación del TLCAN cada 5 años favorecerá sectores de TI

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Una nueva esperanza Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

42

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

C

on la llegada del nuevo año se generaliza realizar la lista de los populares propósitos, aquellos que siempre deseamos y muchos no logramos al concluir el año.

Cuando te concientizas que tenemos un día para sacar adelante ese propósito la posibilidad de realizarlo se acorta y la certeza de lograrlo crece. Cada día es una nueva esperanza de vivir, de vivir ese sueño y alcanzar los anhelos por los que trabajamos, un día es un paso más para llegar al destino marcado.

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

Mantenerse firmes con persistencia, paso a paso seguro y confiado, con perseverancia en la constancia para no perder el ritmo. Todo se puede en esta vida, todo aquello por lo que soñamos es cuestión de trabajarlo y proponérselo, y en dado caso que no se dé es porque siempre habrá algo mejor. Confía en tus instintos, en Dios que te traerá lo más adecuado y conveniente para tu vida y la de los tuyos, para tus finanzas, para tu salud y el bienestar en general. Las bendiciones están sólo es cuestión de abrir los ojos verlas y sobretodo agradecerlas. Seamos solidarios con los de a lado, ayudemos a quienes lleven el trote cansado, démosle la mano, brindemos aliento y permitamos ser sostén para los que nos necesiten, en esto consiste el verdadero sentido de la vida, en la fraternidad, en la hermandad y el amor al prójimo. Pide con fe, pide con confianza y nunca pierdas la esperanza, ten la convicción de que en tu corazón está todo lo que necesitas para lograr tu mayor anhelo.

COLABORADORAS EDICIÓN 42 Esmeralda Cambuston, Mónica Armenta, Yanelli Barojas Armenta, Martha Lechuga, Paloma Peñuelas, Brenda Ruiz, Fernanda Grijalva, Ce Cihuatl Heredia, Zulema Bustamente, Janny Barrera.

Con los mejores deseos para esta Navidad y el nuevo año 2018 para nuestros lectores, seguidores, colaboradoras y empresas de parte de todo el equipo que conforma Metrópoli Rosa.

¡Feliz Año Nuevo!

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

Síguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

Sí hay tiempo Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

C

on frecuencia en las conversaciones diarias las personas se lamentan por la falta de tiempo: no tienen tiempo para hacer ejercicio, no tienen tiempo para ir con el doctor, no tienen tiempo para hacer su tarea…

La mayoría de las veces las ocupaciones como el trabajo, la escuela, el cuidado de los hijos… pueden ser limitantes para realizar actividades que mejoren tu calidad de vida. Sobre este punto cabe reflexionar y conceder la importancia que se merece a la salud. Es vital dar un espacio a los quehaceres que ayuden a mantener tu bienestar físico, espiritual y mental. La desorganización es una de las principales causas de estrés y un impedimento para efectuar las acciones que en realidad son una prioridad para la vida saludable que anhelas. Organizar tu agenda es un buen comienzo para mantener el equilibrio y poder cuidar de ti misma a la vez de tus obligaciones cotidianas, pero sobre todo tomar conciencia de tus auténticas necesidades es una primicia. En una reunión alguien mencionaba que se había lastimado la espalda y el dolor continuaba varios días después de lo ocurrido, pues sus múltiples deberes le impedían acudir al médico para atender su lesión. Es fundamental valorarte como ser humano y evitar ubicarte en último término. Antes de cualquier responsabilidad estás tú y tus demandas deben ser satisfechas en primer lugar, sin que ningún “reloj” se interponga a ello. La meditación ayuda a encontrar la paz y claridad de pensamiento, grandes aliados para elegir mejores decisiones. La práctica de Kundalini Yoga proporciona disciplina. Una bondadosa tarea para el nuevo año es experimentar este hermoso legado que suministrará prosperidad en todas las áreas de tu existencia y te motivará con sabiduría a modificar tu rutina y transformar tu vivir. Suelta los patrones añejos de la temporada que se despide y el 2018 con el alma colmada de luz recuerda: sí hay tiempo para charlar con tus hijos de sus ideales, acercarte a tu pareja y reconocer sus logros, estudiar la carrera que siempre has soñado, hacer ejercicio, mejorar tu alimentación, meditar, emprender un negocio, perdonarte y perdonar a tu prójimo, dar gracias a Dios por la oportunidad de vivir. ¡Sí hay tiempo!

Te deseo una armoniosa Navidad y un radiante Año Nuevo. Bendiciones. ¡SatNam!

Mariposa Centro de Yoga 6

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


¿Tu empresa se preocupa por ti? “La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”.

E

l mundo del trabajo sigue cambiando a Dra. María Neira velocidades vertiginosas y sólo las empresas que sepan leer e interpretar las necesidades del ser humano podrán adaptarse y sobrevivir. Este tema, tratado profesionalmente por la Fundación Máshumano durante su congreso anual bajo el título “Horizonte 2020: Organizaciones más humanas que generan valor”, será uno de los temas más apasionantes en los próximos años.

Conviene tener presente algunos datos sobre la falta de motivación en el contexto del trabajo para darnos cuenta que las implicaciones sobre la calidad de la vida de las personas y el impacto económico en la sociedad y en las empresas son más que evidentes:

• El 60 % de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales. • Las causas de estrés: La inseguridad del empleo (72%), la carga de trabajo (66%) y el acoso laboral (59%). • Uno de cada seis trabajadores padecerá problemas de salud mental a lo largo de su carrera profesional por estrés. • El 59% de los trabajadores españoles sufre estrés laboral. • En Francia los costos del estrés laboral se estimaron entre 2.000 y 3.000 millones de euros en 2007. • En Reino Unido se perdieron 9.8 millones de jornadas laborales por el estrés en el trabajo y la duración media de bajas fue de 22.6 días/trabajador durante 20092010. • Como indica la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud: “La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”. ¿Qué es una empresa humana y saludable? Una empresa saludable sería aquella que permite a cada uno de sus profesionales sacar y dar lo mejor de sí

8

www.metropolirosa.com


mismo en todos los sentidos, ayudándole a desarrollarse tanto a nivel profesional, como familiar y personal, incluyendo en este caso su salud y cuidado personal. Una empresa saludable ve y trata al trabajador como una persona completa y se preocupa por su bienestar, no sólo físico, sino también emocional. “Para crear ambientes y espacios de trabajo saludables es fundamental hacer hincapié en un liderazgo humano y positivo, colocando a la persona en el centro de la organización” (Stephanie Zweifel, Directora Área Empresas Fundación Máshumano). ¿Qué aporta el concepto de “Empresa Saludable”? El tema de la salud y el bienestar en la empresa, toma más protagonismo, ya que contribuye al envejecimiento sostenible, y esto comienza con la prevención, con potenciar la salud y los hábitos saludables. Las empresas, cuanto más grandes y más puestos de empleo generan, tienen más capacidad de impacto, y pueden corresponsabilizarse en los países en los que operan, a favorecer hábitos saludables, a cuidar la salud física y la salud emocional de sus trabajadores, y de su entorno. La promoción de la salud en el trabajo ha pasado a ser una estrategia fundamental para el aumento de la productividad y la obtención de ventaja competitiva. Los principales beneficios que aporta implementar programas de bienestar de los trabajadores son:

• Reducción de las bajas por enfermedad y absentismo • Aumento del compromiso con el trabajo • Incremento de la productividad laboral por orgullo de pertenencia y nivel de felicidad de los trabajadores.

• Atracción y retención del mejor talento. • Promoción de marcas socialmente responsables con sus personas.

Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores de la OMS En el 2007 la Asamblea Mundial de la Salud dio su apoyo a un nuevo “Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores”, y a su vez, la Comisión Europea puso en marcha una iniciativa para establecer una Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), y elaboró la Declaración de Luxemburgo, cuya adhesión por parte de las empresas significa “el compromiso de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma”. Por esto mismo, el concepto de “Empresa Humana y Saludable” está cogiendo fuerza en el entorno empresarial. Se detecta un mayor compromiso con las personas y la sociedad en general. Se amplía la visión de la salud ocupacional, hacia una percepción más integral del concepto, entendida como aquella que no sólo se preocupa por el entorno físico, sino también el psicosocial, emocional y de hábitos saludables de las personas tanto en su vida profesional como personal. En conclusión, los programas de salud deben incluirse en el plan estratégico de la empresa y contar con el respaldo e impulso de la dirección. Es necesario trascender los límites de la prevención de riesgos y de los departamentos de RR.HH. El bienestar de las personas debe ser una práctica transversal en la organización, estratégica y con una visión integral de la persona, física y emocional, en el entorno laboral, personal, familiar y social. En este sentido, las empresas tienen una oportunidad de brindar a la sociedad un bien que va más allá de la aportación específica propia de su mercado (aquellos bienes y servicios que ofrecen) y de lo que les corresponde por el mero cumplimiento de la legislación vigente. Por: Javier Fiz Pérez www.es.aleteia.org

www.metropolirosa.com

9


MUNDO EMPRESARIAL

TIPS PARA HACER UN CHECK LIST PERSONAL Y DE NEGOCIOS PARA FIN DE AÑO

POR: C.P. Janny Barrera BMV Contadores Públicos janny_jbg@hotmail.com

E

stamos en el fin de año, y la vida parece acelerarse para todos en general, entre posadas, regalos, compras navideñas, viajes y visitas familiares, se vuelve la locura total, esto por el lado personal y familiar. Si eres una mujer que pertenece al sector laboral o empresarial, tu actividad se vuelve doblemente exhaustiva, por la necesidad de dar cumplimiento a las dos. Entre lo que tienes que hacer para cerrar con broche de oro este año 2017, es aplicar herramientas de ayuda, que te motiven a terminar el año llena de buena vibra y energía positiva, recuerda que los pendientes se van convirtiendo en una bola de nieve que en un futuro será imposible detener y eso mermará tus pensamientos, que deben de estar al cien para que fluyan las ideas y tengas un mejor 2018, una de estas herramientas es el Check List. Como bien sabemos, tu lista de pendientes es enorme y para aliviar un poco la carga, debes de planear el mejor cierre del año desde ya. Tómate tu tiempo para dar inicio a esta nueva aventura, regálate unas horas para desarrollar tu Check List personal y de negocios, ya que lo termines, revísalo nuevamente un par de veces, para aumentar o quitar según lo vayas visualizando. Después durante el año, haz revisiones periódicas, para ver el avance y cumplimiento de las metas, o en su caso para modificar las mismas, ya que siempre nos encontramos en constante movimiento y nuestras prioridades van cambiando. 10

En el lado personal, hay miles de cuestiones que tendrás que revisar de acuerdo a tu vida diaria y tu entorno, enfócate en lo que debe de ser prioridad, que en mi caso es el bienestar personal y familiar, por encima de cualquier cosa. Aquí dependerá de ti saber si las metas del 2017 las cumpliste o que tanto avanzaste y de ahí reacomodar las metas para el año que está por llegar. Planear siempre resulta un verdadero placer cuando lo haces con las personas que amas, organizar un viaje familiar, de pareja, o tu sola, siempre será maravilloso y te abrirá las puertas a nuevas oportunidades, porque expandes tu mente y aprendes a ser más empática con las personas, descubres que en cualquier parte del mundo, el calor humano existe y las diferencias que nos venden las noticias son sólo eso, noticias, que no tienen nada que ver con la humanidad que nos caracteriza en cualquier parte del mundo. Hacer este tipo de listas, nos ayudan a enfocar nuestra energía, a mantener nuestra salud física y mental estables, ya que son prioridad, para que todo lo demás fluya.

Ahora siguiendo con el tema empresarial, te daré algunas sugerencias y de aquí podrás partir para darte una idea con lo que tienes en mente, ya que cada una somos únicas y tenemos nuestras prioridades. Ten a la mano tu RFC y contraseña, para que puedas verificar información importante sobre la cual tendrás que priorizar y tomar decisiones. Aquí te dejo una lista de recomendaciones fiscales y administrativas: Lo primero que tienes que hacer, es una revisión de tu cumplimiento de obligaciones con el SAT, esta información la puedes imprimir tu misma en www.sat.gob.mx y ahí entra a la opción de Opinión del

www.metropolirosa.com


Cumplimiento, y con esta información sabrás como te encuentras con el SAT respecto a la presentación de tus declaraciones. Si tienes una Opinión Positiva te felicito por ser una contribuyente cumplida, si no lo eres, te invito a que lo seas. En base a la Opinión del Cumplimiento, tomarás la decisión de seguirte haciendo de la vista gorda o de quitarte esa preocupación que a la larga te saldrá más caro. Las multas por no presentar la información en tiempo son costosas, aun y cuando sean declaraciones en ceros (esto quiere decir que no te salga a pagar; por no haber tenido movimientos o porque no te salió impuesto a cargo). Si has corrido con suerte hasta el momento, no dejes que pase más tiempo y ponte al corriente. No esperes a llevarte la desagradable sorpresa de que ya no puedes seguir facturando, debido a que el SAT te canceló tu Certificado de Sello Digital, por haber encontrado inconsistencias en tu registro, tales como, declaraciones pendientes de presentar, créditos fiscales, no tener localizado tu domicilio, entre otras. Esta forma de exigir a los contribuyentes para que se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales a tenido mucho éxito desde el 2016 a la fecha, así que te recomiendo actualizarte y evitar pérdida de tiempo y dinero. No hay nada más satisfactorio que llevar una buena relación con las autoridades fiscales.

En BMV Contadores Púbicos, impartimos cursos personalizados de acuerdo a tus necesidades, ofrecemos el servicio de Facturación Electrónica en línea, solicita una prueba gratuita para que conozcas el sistema y te enamores de lo amigable que es, además no dudes en contactarnos para resolver cualquier duda que tengas al respecto. Quedamos a tus órdenes en caso de que necesites una actualización fiscal, asesoría sobre la facturación electrónica versión 3.3 y cualquier otro tema que sea de tu interés. Por otra parte es de vital importancia que sepas que, estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a que te quites la carga fiscal de encima y la dejes en manos de los expertos para que puedas dedicarte cien por ciento a tus actividades empresariales y de crecimiento personal, para que tu negocio crezca y se fortalezca.

¡Recuerda que el desconocimiento de la ley, no te exime de la responsabilidad del cumplimiento de la misma! Te deseo tengas felices fiestas decembrinas y que el Año Nuevo 2018, sea de mucho éxito en todos los aspectos. Salud, Vida y Amor.

@BMVContadores

BMV Contadores Públicos

Haz una revisión de cuentas por cobrar, muchas veces asumimos que esas cuentas pendientes son recientes, pero ¡oh! sorpresa, cuando te avientas un clavado te das cuenta que el tiempo pasa más rápido de lo que crees y esas cuentas que creías eran de apenas hace un mes o dos, son de hace un año o más, es tu trabajo, tu ganancia, tu tiempo y no dudes en recuperar tu dinero, que tal vez ni siquiera recordabas que te debían, créeme, suele suceder más de lo que te imaginas. Revisa tu cartera de clientes y apapáchalos enviándoles un detallito virtual y a los más cercanos algún detalle físico por ser clientes leales, créeme que te lo compensarán con creces. Si eres de las que le gusta informarse y saber todo sobre los cambios fiscales, permíteme felicitarte nuevamente y además invitarte a que revises periódicamente la información relevante que se pública en la página del SAT, ya que son los responsables de ofrecer cursos, talleres, tutoriales y toda la información relevante de manera gratuita, para que puedas dar cumplimiento a todas tus obligaciones.

www.metropolirosa.com

11


¿Cómo puedo cumplir con mis propósitos de año sin tanto estrés? Por: Mónica Armenta Certified Customer Service Trainer and Leader por el Service Quality Institute Latin America 1er Paso: Marketing Entrepreneur monicaarmentaramirez@gmail.com

C

ada año es una nueva oportunidad para renovarnos y cumplir todos aquellos sueños o propósitos que con fe deseamos tener en nuestras vidas, pero hay algo inevitable que a ciertos de nosotros nos pasa muy frecuente, después de la emoción de iniciar ya sea una dieta, ahorrar, ir al gimnasio, a las 3 semanas de haber empezado sentimos ese fastidio en el cual ya no tenemos las mismas ganas, ya nos cuesta más trabajo e incluso se abandona el plan a seguir, es entonces ¿Cómo puedo organizarme para poder cumplir con todo aquello que me he propuesto? Todo es más fácil de lo que parece, te propongo algo, vamos a hacer las cosas más sencillas e ir poco a poco sobre tus metas:

1.- Primero vamos a enfocarnos en

lo que es de verdad importante, es decir, todo aquello que de verdad nos afecta y que si lo cambiamos vamos a poder sentir mayor felicidad, te sugiero que escojas una o dos metas cuando mucho, no es necesario hacer mil planes a la vez, porque a veces es mejor ir poco a poco pero a paso seguro.

2.- Vamos a dividir nuestras metas en semana y sólo

enfocarnos en las actividades que son nuestro foco principal, es decir, si tu propósito de año es ahorrar, ve depositando en tu cuenta de ahorro una pequeña cantidad cada semana, en la cual no se afecte el resto de tu gasto y así lo vas repitiendo cada semana hasta llegar a tu monto ideal, suena un poco tedioso, pero créeme que cuando menos pienses ya llegaste a tu meta.

12

3.- Evalúate cada mes y felicítate

por tu avance, sea poco o mucho, lo importante es seguir y merece un reconocimiento que funja como un motivante para lograr la meta deseada, son pequeñas acciones pero ayudan a sentir una felicidad interior.

4.- Aprende a ser flexible, esto nos va a servir para

sentir una menor frustración en el proceso, ya que hay muchos factores o circunstancias que se salen de nuestras manos y no podemos controlar, ahí es donde tenemos que aprender a aceptar y razonar que podemos hacer para continuar el camino a donde queremos llegar.

5.- Alimenta tu mente, leyendo historias de personas

que han sido grandes líderes, de quienes han ayudado a muchas personas en diferentes casos o simplemente libros donde te motiven e inspiren a seguir, ya que todos en determinado momento necesitamos ayuda.

6.- Rodéate de personas que te ayuden a cumplir tu

objetivo, en este punto tan importante vas a tener que aguantar y respetar que muchas veces tu círculo cercano no te apoyará tanto como tú quisieras, que eso no te detenga, si sigues firme, en el camino te encontrarás personas que hablarán el mismo idioma que tú y te harás de nuevas amistades. Aquí lo más importante es que tú seas feliz, que sientas pequeños satisfactores de forma muy seguida ya que esos ayudan a aumentar la autoestima y seguridad en las personas, porque cuando se sienten capaces de lograr todo aquello que no creían posible, el miedo lo van dejando atrás y es cuando se dan los crecimientos personales. Te invito a que sigas tus metas o sueños, por más pequeños que sean, y que este 2018 esté lleno de bendiciones para ti y todos los que te rodean, son mis mejores deseos y felices fiestas.

www.metropolirosa.com


Son atendibles las propuestas de Coparmex por baja de impuestos en Estados Unidos • El sector patronal planteó la deducción plena de prestaciones laborales, entre otras medidas • Evidente, la necesidad de adecuar el sistema fiscal mexicano para hacerlo competitivo: Fernando Herrera

E

l senador Fernando Herrera Ávila consideró atendibles las seis medidas urgentes sugeridas por la Confederación Patronal de la República Mexicana para iniciar la discusión de fondo del sistema tributario mexicano y hacer frente a la nueva reforma fiscal en Estados Unidos.

El sector patronal planteó una serie de medidas urgentes, entre ellas la deducción plena de prestaciones laborales, eliminar los efectos de la retención definitiva de ISR del 10 por ciento por dividendos a personas físicas, deducción inmediata de inversiones y repatriación de capitales, entre otras. Estimó que el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión deben actuar de inmediato, porque al nuevo marco normativo fiscal de Estados Unidos se suma la pérdida de valor del peso frente al dólar, el aumento de la tasa de interés y una inflación al alza como no se había visto. Dijo que la disminución de impuestos en nuestro principal socio comercial obliga a México a realizar los ajustes necesarios en su economía, ante el riesgo de que se caigan las inversiones y los capitales se retiren a lugares en donde encuentran más certidumbre jurídica y mejores tasas impositivas. El líder parlamentario destacó que la Reforma Fiscal y el paquete económico 2018 deberán ser objeto de revisión y corrección, en el marco del análisis integral de las alternativas que nuestro país debe explorar para transformar su sistema tributario.

www.metropolirosa.com

13


5 grandes libros para emprendedores

A

ntes de iniciar cualquier proyecto debes aprender y comprender la visión de aquellos que comenzaron en las mismas condiciones que tú.

Parte importante de ser emprendedor es el aumentar tus conocimientos intelectuales; esto, por qué antes de iniciar cualquier proyecto debes aprender y comprender la visión de aquellos que en algún momento de sus vidas comenzaron en las mismas condiciones que tú. Esas visiones y experiencias te ayudarán a conocer más el medio en el cual pretendes entrar, además de ello, te ayudará a despejar algunos nubarrones acerca de cuál es el verdadero proyecto que se adaptará para tus necesidades y sobre todo tus realidades económicas y sociales. Gran parte de ese trayecto o experiencia se encuentran precisamente escritas en diversos libros los cuales te permitirán aumentar tu conocimiento en el tema, y sobre todo te alentarán a seguir tu camino; el camino de tu nuevo proyecto y tu futuro. Por ello me permito recomendarte algunos de los libros los cuales son indispensables para todo emprendedor.

1. Las 48 leyes del poder Este libro debe ser parte de tu biblioteca personal. En él se encuentran algunas de las reglas que debes seguir y observar dentro de cualquier lugar llámese trabajo, empresa, política, familia, etc. Cuenta con una redacción muy agradable y la cual te ayudará a comprender algunos de los errores más usuales los cuales nos pueden costar el trabajo, los clientes e incluso la amistad o el amor.

14

Su redacción en gran parte es política pero sin duda algunos sus consejos son aplicables a cada aspecto de tu vida diaria, ya que una de las grandes cualidades de cualquier emprendedor es precisamente la de ser un gran negociador. Robert Greene autor del libro es un gran conocedor de los temas políticos; y dentro de este libro se ha dado a la tarea de recopilar algunas vivencias políticas las cuales han sido de gran trascendencia histórica. Por ello dentro de este libro encontraras desde pasajes políticos de Alejandro Magno, consejos de Nicolás Maquiavelo e incluso decisiones tomadas por John F. Kennedy. Por ello este libro además de ser todo un tratado de política es también una guía para los emprendedores, en donde se explica el que hacer y no hacer en el camino al éxito.

2. Padre rico padre pobre Quizá uno de los libros que más emociona y ayuda a cambiar la mentalidad para convertirte en emprendedor. Dentro de este grandioso libro se encuentran las vivencias del autor Robert Kiyosaki el cual comenzó su proyecto desde cero y quizá en condiciones muy inferiores a las tuyas. Este libro aborda temas desde la educación profesional, es decir el cómo se educa a los niños a ser empleados; las costumbres familiares acerca de las profesiones, sobre todo al momento en que la familia influye para la elección de una carrera universitaria o profesión, lo cual en ocasiones genera un sentimiento de fracaso; la situación actual y futura de los emprendedores y sobre todo él porque debes convertirte en uno de ellos.

www.metropolirosa.com


Robert Kiyosaki autor del libro es articulista, empresario y orador motivacional en diversos foros, gran parte de sus libros se basan primeramente en crear una actitud de emprendedor sobre el lector, en segundo término busca que el lector identifique los nichos de oportunidad para crear un negocio el cual en opinión de Kiyosaki debe trabajar bajo el esquema de redes, ya que este anterior esquema permite crecer de forma ilimitada cualquier proyecto.

3. Héroe Sin duda alguna uno de los mejores libros de motivación para e m p re n d e d o re s . Dentro del mismo se abordan cinco perfiles los cuales cambiaron radicalmente sus vidas al momento en que analizaron su situación y sus condiciones. Es un libro apasionante en cada uno de sus capítulos los cuales son una mezcla entre los relatos de la autora y el testimonio de los protagonistas. Cada uno de sus capítulos permite reflexionar acerca de nuestra situación actual y el cómo enfrentar los problemas que nos aquejan y que muchas veces únicamente se encuentran como barreras dentro de nuestra mente. Su autora Rhonda Byrne es conferencista, escritora y productora. Salto a la fama por su libro el secreto el cual al igual que héroe se enfoca en despertar en el individuo una conciencia la cual le permita generar lo que ella llama la ley de la atracción. Esta ley se caracteriza por el cambio de actitud del individuo acerca de la vida, el trabajo y su círculo social, teniendo como premisa “si lo tienes en su mente, lo tienes en tu mano”.

4. A veces se gana, a veces se aprende La motivación es parte fundamental del emprendedor, y quizá sea uno de los elementos más necesarios al momento de iniciar cualquier proyecto; por ello es necesario que al inicio o durante el proyecto te encuentres en continua motivación para poder llevar a buen puerto tu empresa o negocio. Ahora bien, puede darse el caso en el cual estés atravesando por una situación

www.metropolirosa.com

complicada derivada de un mal proyecto o de un fracaso. Para esta situación es recomendable precisamente leer las palabras de John C. Maxwell las cuales te motivan a dejar en el pasado esa amarga experiencia, la cual únicamente debes valorarla como aprendizaje sin enfrascarte en un continuo recordatorio que te impida sobrepasar ese tema. Además de ayudar a pasar la tempestad este libro otorga algunas lecciones de vida importantes, las cuales son verdadero conocimiento sobre todo cuando los planes no suceden conforme a lo planeado. John C. Maxwell autor del libro es escritor y conferencista especializado en temas de liderazgo, sus libros son considerados como Best Sellers por el New York Times, por ello es recomendable seguir la pista de sus diversas publicaciones, las cuales son de gran valor sobre todo cuando hablamos de temas de liderazgo. Una característica de sus publicaciones es la facilidad con la que se entienden sus ideas y lo amena que resulta la lectura de sus capítulos, los cuales suelen ser cortos y prácticos.

5. Pequeño cerdo capitalista Uno de los aspectos más importantes de cualquier emprendedor es saber manejar sus finanzas. Tener un conocimiento pleno de sus ingresos y sus egresos así como los gastos presentes y futuros que se tendrán que realizar; por ello este libro enseña de una manera práctica el manejo de tus recursos económicos y cómo lograr un gran ahorro con pequeños sacrificios. Es recomendable leer primeramente la versión “Pequeño cerdo capitalista. Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios” la cual se enfoca en el ahorro personal y como lograrlo. 15


En su segunda versión llamada “Pequeño cerdo capitalista. Inversiones” La cual contiene un lenguaje más especializado, se enfoca precisamente en cómo invertir ese ahorro, es decir, en cómo hacerlo crecer para generar mayores dividendos. Sofía Macías autora del libro es consultora en educación financiera y finanzas personales; dentro de estos títulos de “Pequeño cerdo capitalista” se encuentra una amplia guía del ahorro pequeño el cual te va disciplinando en tu economía personal. Este libro es una gran recomendación para los jóvenes y no tan jóvenes que cada fin de quincena o mes sobreviven con pocos pesos por su mal manejo económico. Estos son sólo algunos de los libros que recomiendo leer cuando se pretende ingresar al mundo del emprendurismo, en ellos encontraras lecciones valiosas, consejos y relatos de diversas personas que ahora son prósperos empresarios y que los mismos te pueden servir para cimentar las bases de tu proyecto económico. Asimismo es recomendable que estés atento a las frases y diálogos que se expresan en los anteriores libros, los cuales pueden hacerte ver la capacidad que existe dentro de ti la cual únicamente necesita un detonante para demostrar tu talento. Por: Jorge Talavera www.entrepreneur.com

16

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

17


MUJERES EN MOVIMIENTO

Gobernadora

Claudia Pavlovich Arellano Mujer del Año 2017

E

ste año 2017, recibió la distinción en ceremonia especial celebrada en el recinto histórico del Museo Nacional de Antropología de la CDMX.

Ante la Coordinadora General del Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C. Kena Moreno, y personalidades de la política, la cultura, la empresa y diversas actividades, Beatriz Paredes Rangel, quien es Mujer del Año 1989, expresó las virtudes que llevaron a sumar a la Gobernadora Pavlovich, a las 56 Mujeres que le anteceden y se han reconocido por impulsar el papel de la mujer en México. Por su parte Kena Moreno, coordinadora general del Patronato Nacional, exaltó las condiciones de la Gobernadora Pavlovich que por su crecimiento personal, profesional, el manejo pulcro de su gobierno, abanderando la no corrupción y poniendo en el mapa internacional al estado de Sonora entre otros aciertos y cualidades, la hicieron merecedora a esta distinción para unirse a las ahora 57 Mujeres Mexicanas del Año. “Desde 1960 cada año nuestro Patronato ha distinguido a una mujer que realice una labor de excepción y así hemos conocido y reconocido múltiples tareas femeninas verdaderamente admirables a lo largo de 57 años”, expresó. Resaltó que los valores y herencia política de sus padres, así como los principios y tenacidad de la tierra que la forjó permitieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich ser nombrada la Mujer del Año 2017 y por impulsar el papel de la mujer en México. 18

La Gobernadora Pavlovich agradeció tal distinción: notablemente emocionada y orgullosa, subió al estrado y agradeció a quienes han sido participes de sus tropiezos, alegrías y éxitos, destacando que el trabajo, disciplina, esfuerzo, pero sobre todo la enseñanza de sus seres queridos le permitido aspirar y llegar a ser condecorada con este galardón. “Éste premio no es sólo para mí, éste premio es para muchas y muchos que tocaron mi vida, que contribuyeron en mis logros, muchas y muchos que sabiendo o no, que conociéndonos o no, viviendo en la misma generación o no, han sido motor, inspiración o acicate para que siga adelante”, afirmó. “Hablo en nombre de mi pueblo, que está acostumbrado a trabajar sin descanso nuestra tierra prodigiosa que nada nos regala; cada espiga que se cosecha, cada dátil que se recolecta, cada gramo de cobre que se extrae, cada cosa que se produce y construye, reclama arduo trabajo. Eso ha forjado un carácter, una voluntad y una determinación que identifica a la gente de Sonora”, aseguró. Finalmente la Gobernadora Pavlovich agradeció al Patronato Nacional de la Mujer del Año, y su coordinadora Kena Moreno por tomar en cuenta su labor y reconocerla con un premio tan distinguido, el cual tendrá en todo momento presente para recordarle la responsabilidad que tiene ante las mujeres, ante su tierra y su país.

www.metropolirosa.com


EN SU PUNTO

Licuado de fresas, naranja y yogur

R

ico en antioxidantes, fibra dietética y probióticos, este delicioso licuado es un desayuno rápido y completo que nos permite recargar el organismo de energía.

Su ingesta promueve la salud intestinal y ayuda a depurar el organismo.

Ingredientes 5 fresas maduras El jugo de 3 naranjas 1 yogur natural (125 g) ½ cucharada de semillas de chía (5 g) 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación Lava bien las fresas y córtalas en varios trozos. Extrae el zumo de las naranjas y viértelo en el vaso de la licuadora junto con las fresas. Incorpora el yogur natural y procesa los ingredientes hasta conseguir una bebida cremosa. Sírvelo y agrégale las semillas de chía y la miel.

Modo de consumo

Disfruta este licuado al desayuno.

www.metropolirosa.com

19


Aléjate Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano Reg. STPS: CACE720915C81-0005 / Coach: 000370 esmeraldacambuston@hotmail.com

D

ía con día, a todos nos toca experimentar altas, bajas, procesos, etapas, ciclos, instantes que la vida siempre nos ofrece y muchas veces nos quedamos enganchados en la falsa creencia que nada podemos hacer, cuando en realidad, si tenemos el poder de cambiar y transformar las circunstancias a nuestro favor. La misma sociedad nos ha vendido una idea errónea de “una vida estable” cuando todos sabemos que en la vida siempre vamos a tener constantes cambios. Quien busque estabilidad, que se muera. Ahí sí que va disfrutar de una vida tranquila. Muchas personas enganchadas en esa “estabilidad”, se quedan dentro de una zona de confort y se casan con esos cuentos de: “la vida es así” “esto me tocó vivir” “a todos nos pasa”, “es lo normal”, “soy así y así me moriré”, entre muchas más. Pensar de esa manera, es una verdadera mentira la cual detiene nuestras alas para volar hacia nuestros sueños, nuestros anhelos, hacia ese lugar que queremos o hacia esos propósitos que ya tenemos impregnados en nuestro ser. 20

Vete, vuela y aléjate una, dos, tres y miles de veces de donde la zona de confort te atrape, de donde no puedas ser tú, de donde no se valore tu presencia. Aléjate de donde el amor se convierta en posesión, de donde la soledad arda, de donde tengas que mendigar atención, de donde tu pasión se apague, de donde las lágrimas sangren; aléjate de donde tu alma te grite que anhela vivir. Aléjate de momentos, de lugares, de situaciones, de personas, incluso aléjate de tus propias creencias que te dicen que “esto es normal”. Sólo tú tienes el poder de modificar, de crear, cambiar y transformar la vida que quieres vivir.

Haz cambios en lo que quieras y cuantas veces sea necesario. Aléjate con todo tu ser, con toda tu alma, con toda tu esencia, con toda tu pasión; vete contigo por completo aunque te hayas roto; por favor levántate y vete con todas tus heridas, con tus huellas, con tus sentidos y deja que tus pies te lleven a la plenitud de tu propia vida.

www.metropolirosa.com


Decide tomar decisiones de manera inteligente y que esas decisiones sean realizadas en acciones inquebrantables, no negociables para crear la vida que anhelas vivir; es aprender a crear más de eso que te hace feliz, es aprender a rodearte de todo lo que hable tú mismo idioma y de todo aquello que engrandezca tu alma. Establécete donde tus pies toquen la arena, donde el sol te llene de su luz, donde en las noches te des baños de luna; establécete donde las estrellas brillen, donde haya torrentes de agua viva, donde las aves canten por las mañanas, donde unos brazos y unas manos te tatúen sus caricias y una boca te impregne de amor.

vibrar en tu verdadera esencia, en tus propósitos y en armonía con tu propia vida; te habrás dado cuenta que todos los cambios habrán valido muchísimo la pena y el esfuerzo.

Es tiempo para que ya inicies a crear tus verdaderos momentos; no sólo lo desees… ¡SÓLO HAZLO!

Date permiso de volar tan alto como un águila. Date permiso de vibrar en armonía con la única oportunidad que vas a tener de vivir y que está sucediendo en este preciso momento. ¡Ya no sobrevivas, aprende a vivir! La vida tiene fecha de caducidad y es urgente que inicies. Te vas a enfrentar a fuertes cambios, vas a sentir la marea y las olas muy altas, el proceso te va doler, los días son cansados, las adversidades calan en los huesos; pero cuando logres

www.metropolirosa.com

Esmeralda Cambuston

21


¡Tiempo de agradecer!

Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

DT Consultoría

E

stamos en el final del 2017, con la navidad y este año nuevo, uno recuerda con nostalgia a algunas personas y algunos momentos, y hacemos el recuento de lo vivido bueno y malo, y es en este momento cuando es tiempo de agradecer. En mi caso yo quiero agradeceré primeramente a Dios y a la vida por las oportunidades que pusieron en mi camino este año y por las decisiones tomadas, por el trabajo, pero sobre todo por las personas que han estado a mi lado, los que siempre me han apoyado y por las nuevas personas que he conocido este año, que han sido muchas afortunadamente; personas nobles, con sueños y anhelos, con gran compromiso, pasión y dedicación por lo que hacen. Agradezco ampliamente a Gema Fierro por permitirme aportar un granito de arena en su maravillosa revista, que aunque en ocasiones estoy fuera de Hermosillo por cuestiones de trabajo el compartir con las mujeres de mi ciudad, de mi estado, me hace sentir más cerca de casa.

22

Es maravilloso rodearse de tantas mujeres inteligentes, trabajadoras, comprometidas, apasionadas y además bellas con mucho para dar. Esto a mí en lo personal me llena y me da un sentimiento de grandeza de espíritu, me motiva y me siento más comprometida. Y el aprender de cada una de ellas en todos los ámbitos en donde me relaciono, aquí en la revista aprendiendo con cada uno de sus artículos, con mis clientas, mis compañeras en las empresas en donde me han recibido muy gratamente. Puedo firmemente confirmar que rodearse de las y los mejores lo hacen a uno mejor. Mejor en el sentido humano, dar sin esperar recibir. Dar siempre una sonrisa con el corazón, dar un trato amable, cálido con respeto y con empatía. Dar un buen aporte con la finalidad de ayudar, de colaborar. Dar un buen servicio, aportando lo mejor de uno para el beneficio de nuestros clientes. Dar reconocimiento y dar AMOR. Ya en el final del año y después de los temas que hemos tratado en la revista durante el año, yo las invitó a que

www.metropolirosa.com


siempre busquen llegar a su meta, a que estén bien enfocadas en lo que quieren lograr, y accionar para logarlo. Como decía el célebre Napoleón Hill (escritor estadounidense), mantén en tu vida los siguientes principios personales:

o o o o o o

Iniciativa personal Entusiasmo Personalidad agradable Autodisciplina Administración del tiempo y del dinero Conserva la salud física y mental

¡Y, sobre todo una Actitud Mental Positiva! Yo he puesto en práctica estos principios y verdaderamente me han dado resultados de los cuales me siento muy satisfecha y orgullosa, es un trabajo de todos los días y requiere de mucha energía, sin embargo se va volviendo un hábito y terminas haciéndolo en automático, es sorprendente como uno va cambiando y esto es parte de crecer de liderarse a uno mismo, de desarrollar las habilidades que necesitamos para lograr nuestro éxito, sea cual sea, siempre en todo necesitamos salir de nuestra zona de confort, tener un objetivo propio y otro en común con nuestra familia, saber

www.metropolirosa.com

comunicarnos de manera efectiva y asertiva, trabajar en equipo, motivarnos a nosotras mismas para poder motivar a los que nos rodean, sean nuestra familia o nuestros colaboradores, y sobre todo conducirnos con valores, reforzar los valores aprendidos en casa, tomar otros más y vivirlos todos los días, ser fieles a ellos para contribuir con nuestro granito de arena a nuestra sociedad que tanto le hace falta. Como mujeres tenemos un gran reto, pero también tenemos muchas ventajas, aprovechemos nuestras habilidades innatas para desarrollar las que nos hacen falta, propongámonos para el próximo año además de propósitos personales y profesionales propósitos en beneficio de la sociedad, en beneficio de las nuevas generaciones, en aportar de corazón cosas buenas de valor para nuestro planeta. Les deseo lo mejor en sus vidas, que tengan paz interior y mucho amor para dar. Con cariño, Aida E. Salinas Aguirre,

23


TURISMO

LA MÚSICA UNE ISC PRESENTÓ EL

FAOT 2018

L

a música y la ópera volverán a unir a Sonora con México y Arizona en la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional Alfonso Ortíz Tirado (FAOT) 2018 que se celebrará del 19 al 27 de enero, para el deleite de los de Sonora y de fuera del estado y país.

Así lo anunció, este pasado 17 de diciembre, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura de Sonora (ISC), quien destacó que Nuevo León se sumó como subsede del festival, además de Ciudad de México, Todos Santos, Baja California Sur, Nacozari de García, Nogales, Álamos, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo y Scottsdale, Arizona. Recordó que en el FAOT 2017 se realizaron 150 eventos y participaron casi mil artistas, con una afluencia de poco más de 100 mil personas en 11 municipios y ciudades de Sonora, el interior del país y Estados Unidos. “Teniendo de preámbulo, lo realizado en pasado FAOT, en esta edición se tiene considerada nuevamente una inversión superior a los 20 millones de pesos; es un esfuerzo importante el que realiza el Gobierno del Estado con una aportación de 15 MDP y una aportación del sector privado de casi cinco millones, además de la participación de importantes fondos culturales como el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Alas y Raíces Sonora, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y Programa Editorial de Sonora”, dijo. Álvarez Beltrán resaltó la importancia del trabajo coordinado y transversal para realizar el FAOT 2018, gracias al cual se conformó una cartelera 2018 de alta calidad, se incrementaron de 10 a 13 las subsedes y se cuenta una oferta de más de 160 propuestas artísticas y culturales. Además en este FAOT 2018, se realizarán proyecciones de películas de la época de oro del cine mexicano como: “Enamorada” y “La Perla”, de Emilio Fernández; “Ahí Está el Detalle”, de Juan Bustillos y “Calabacitas Tiernas”, de Gilberto Martínez Solares, todas ellas restauradas por la Cineteca Nacional y presentadas en este festival. Entre de los Méritos, Artístico, Académico y el de talento joven. Mario Welfo Álvarez Beltrán indicó se entregará la Medalla Alfonso Ortíz Tirado 2018 a la reconocida soprano mexicana Rebeca Olvera; el Mérito Artístico y Académico 2018, será para el director de orquesta Rogelio Riojas24

www.metropolirosa.com


Nolasco y el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2018 para la soprano María Caballero, originaria de Navojoa. Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos, Sonora, manifestó su beneplácito por el impulso que han tomado las ediciones del FAOT y subrayó que el municipio que gobierna trabaja para fortalecer las medidas de seguridad del evento. “Hemos realizado reuniones en materia de seguridad y logística, reitero la voluntad y sobre todo la alegría de los alamenses por recibir nuevamente una edición más de este festival que sin duda alguna cada uno ha superado al anterior”. Atestiguaron como invitados especiales, además de los medios difusores de la cultura, como El Constructor y Metrópoli Rosa, entre otros, la coordinadora de difusión gubernamental del gobierno de Sonora Ivonne Andrade Zepeda; Margarita Torres Ibarra, Titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo; Beatriz Quijada Ripalda, Directora Municipal de Cultura de Nacozari de García; Víctor Manuel Gutiérrez Obeso, Director de Cultura de Huatabampo y Ariel Noriega Carrasco, Subdirector Municipal de Cultura y Arte de Guaymas.

FAOT 2018 “La Música Une”

9 Conciertos en el Palacio Municipal de Álamos y Plaza de Armas, 3 ganadoras del concurso “Mi colonia tiene talento”, Ruta del Arte, 83 conciertos. Un nuevo escenario para la música en la Plaza de Armas. Múltiples actividades de animación callejera con el recorrido escénico De la filantropía a la canción, con Alfonso Ortiz Tirado. Homenajes a la Época de oro del cine mexicano. Actividades culturales y de patrimonio. Espectáculos infantiles. Presentación de libros. Conferencias. Muestra gastronómica. Culturas populares. Callejoneadas. Talleres y la Caravana Cultural en FAOT.

www.metropolirosa.com

25


ME TRóPOLI VERDE

Cosmética sólida: revolucionando la manera de hacer cosmética generar acciones propositivas que ayuden a reducir y en un futuro no muy lejano a eliminar los plásticos de nuestras vidas.

Por: Yanelli Barojas Armenta Maestra en ciencias sociales con especialidad en estudios socioculturales de salud Colegio de Sonora yanelli_barojas@hotmail.com

L

a contaminación por la producción y consumo de plástico a nivel mundial es un problema muy grave que cada vez va en aumento y que nos concierne a todos. Se estima que del total de plásticos producidos desde 1950, sólo el 9% ha sido reciclado. En México, una persona consume más de 48 kilos de plástico al año. Por ejemplo, el uso anual de las bolsas de plástico es de más de tres trillones. De acuerdo a Greenpeace, esto ha ocasionado que más del 90% de las aves marinas contengan plástico en su estomago. Uno de los usos principales del plástico es la fabricación de envases para distintas finalidades, un ejemplo que es importante resaltar porque la mayoría, sino es que todas, somos participes de ello, son los envases cosméticos. Otro estudio elaborado por Greenpeace, encontró que muchos de estos envases cosméticos como exfoliantes, pasta de dientes y detergentes contienen pequeñas bolas de plástico llamadas microesferas, que terminan en los mares por medio del desagüe, porque debido a su diminuto tamaño, los tratamientos de aguas residuales no desaparecen. Por esta razón, urge empezar a

26

En nuestra vida cotidiana estamos rodeadas de plástico, el plástico está en todas partes y pareciera complicado prescindir completamente de él, sin embargo, no es imposible. Cada vez existen alternativas ecológicas para reemplazarlo, así como personas que están interesadas en llevarlas a la práctica. Algunos le llaman el despertar de la consciencia ecológica, que no consiste solamente en evitar la contaminación por el uso de plásticos, sino en el respeto a los animales y hacia nuestro propio cuerpo utilizando productos 100% naturales y de origen vegetal. Todas alguna vez hemos visto videos en nuestras redes sociales sobre cómo el plástico que consumimos termina afectando a los mares y a los animales marinos, lo que ha permitido que nos percatemos de nuestro impacto ambiental y empecemos a modificar algunas de nuestras prácticas para cuidar el medio ambiente. Aunque claro que la responsabilidad no cae completamente sobre nosotras, sino que es una cuestión de gobierno, empresas, sociedad civil y comunidad, sí es necesario empezar a hacer algo al respecto. Ahora la pregunta importante es: ¿Qué podemos hacer nosotras? Existe un movimiento mundial que busca eliminar la basura por completo de nuestras vidas, iniciado por la francesa Bea Johnson en 2008, que actualmente maneja su blog Going Zero Waste, donde propone las 5R: Rechaza, Reduce, Reusa y Rot (hacer composta con residuos orgánicos), y sí, todo en ese orden. Para muchas podría ser complicado porque el plástico está presente en cada parte de nuestras vidas, estamos muy acostumbradas a utilizarlo y simplemente desecharlo y volver a comprar. Estamos inmersas en esta lógica de consumo que está acabando con

www.metropolirosa.com


nuestro planeta. Pero, ¿cómo empezar? recomendaría buscar opciones en cada ámbito de nuestras vidas para eliminarlo, como comprar a granel en los mercados o tiendas llevando tus bolsas de tela siempre contigo. Empezar a utilizar y reusar envases de vidrio para almacenar alimentos y semillas. En lugar de servilletas de papel podemos hacer nuestras propias servilletas de tela con ropa que ya no utilicemos. Evitar el uso de popotes o bien, comprar popotes de acero inoxidable, y así ir imaginando nuevas opciones y compartirlas con las demás. También, el silicón de grado médico es una buena alternativa al plástico, existen vasos, platos y botellas colapsables de silicón que podemos cargar en nuestra bolsa y así evitar que nos sirvan el café o la comida en unicel. Una opción súper importante son las copas menstruales que cada vez más mujeres se animan a usarlas cambiando su vida completamente. Un aspecto súper importante en nuestras vidas es la cosmética, los productos de limpieza que utilizamos en nuestro cuerpo con graves daños al medio ambiente, a nuestra salud y a los animales. Desgraciadamente, la mayoría de las marcas comerciales aun siguen probando en animales y con procesos industriales que afectan nuestra salud. No nos percatamos de la cantidad de residuos plásticos que estamos tirando cuando terminan nuestras cremas, champús y demás productos cosméticos que utilizamos.

finamente molidas de manera artesanal, con activos como aloe vera infusiones y aceites orgánicos de argán, jojoba o semilla de aguacate y aceites esenciales puros. Es un producto con una duración superior a los 2 meses, que ayudará a tu cabello a deshacerse de todos los químicos acumulados durante años. La crema sólida es una barra de mantecas y aceites vegetales infusionados con aromaterapia, que dejarán tu piel súper humectada e hidratada, sin ningún químico ni conservador, ya que no contienen agua. Además, podemos encontrar en formato sólido y sin envase: exfoliantes, acondicionador, pasta de dientes y enjuague bucal en pastillas, mascarillas, desodorante, bombas efervescentes para la tina, acondicionador corporal, aceites para tina, bálsamo labial, perfume, serum facial, henna para cabello y jabones faciales y corporales. Lo mejor de estos productos es que no terminan dentro del cuerpo de un animal marino, sino en tu piel, sin dañarla por los químicos, ya que al ser naturales estás alimentando a tu piel de manera orgánica y consciente.

La buena noticia es que ahora existen alternativas ecológicas en cosmética, que no solamente evitan el uso de plástico, sino que también utilizan ingredientes aprobados para cosmética natural, veganos, artesanales y lo mejor de todo hechos en nuestro país.

En México, algunas marcas ya empiezan a manejar este tipo de alternativas sólidas, principalmente de champús, los cuales son súper prácticos para evitar que nos quiten nuestra botella de un litro de champú cuando llevamos nuestro equipaje de mano en el avión.

El movimiento Zero Waste también llegó a la cosmética. Lush, una marca inglesa que utiliza ingredientes frescos y de comercio justo como champiñones de portobellos, plátanos y aguacates, tiene la opción de formato sólido y plástico, para que las personas puedan elegir de acuerdo a sus necesidades. Esta marca es interesante porque además de ser productos hechos a mano, utilizan una variedad de colores que lo hace muy atractivo. Los contras, precios demasiado elevados de acuerdo a la cantidad del producto, con algunos de sus ingredientes de origen sintético. Sin embargo, hay que reconocer que aunque es una marca comercial, puso el ejemplo para que otras marcas empezaran a ofrecer productos de cosmética sólidos, sin envase, sin plástico: Zero Waste.

Una de las marcas pioneras en México de cosmética sólida es Indra Ecosmética, con productos hechos a mano, libres de crueldad animal, veganos, con el 100% ingredientes aprobados para cosmética natural, sin perfumes ni fragancias, sólo aceites esenciales puros, con precios justos y que busca básicamente eso, reducir nuestra huella ecológica. Puedes encontrar en su página de Facebook e Instagram como @indraecosmetica.

Uno de los productos favoritos de la cosmética sólida es el champú. Este es una barra compuesta por hierbas www.metropolirosa.com

Podemos empezar por modificar nuestros hábitos desde prácticas muy sencillas que nos hagan reflexionar sobre el impacto que nuestro consumo diario tiene en el medio ambiente, pero también en nuestro cuerpo y salud. La tarea es compleja, hay mucho camino por hacer pero es necesario empezar a andar: nuestro cuerpo, los animales y el planeta no los piden a gritos. ¿Estás dispuesta?

27


Educar con

valores ecológicos Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Experta en Educación Ambiental palomiux81@hotmail.com

N

uestro planeta, nuestra casa cada día más se destruye gracias a las actividades inconscientes de la humanidad, al desconocimiento de su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental. Es por eso, necesario y prioritario educar en valores desde temprana edad a los niños, siendo los padres junto con los maestros y los gobiernos los principales responsables de iniciar esta tarea promovida desde el hogar, escuela y la comunidad, mediante valores que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo sustentable: amor y protección a la naturaleza.

Así como existen valores humanos y sociales, también estos se pueden aplicar en la naturaleza y entre los principales valores ambientales que debe fomentar toda la humanidad son los siguientes:

¿Y qué hacemos con los problemas ambientales que ya existen en la tierra? Hoy más que nunca, se debe educar para buscar un nuevo cambio de conducta o comportamiento, con la finalidad de convertir ciudadanos equilibrados con su medio ambiente y recursos naturales. Es decir, la humanidad debe sembrar los valores ambientales para lograr una relación de convivencia armónica entre el hombre y su entorno natural.

El amor ambiental, que es valorar, cuidar y conservar ese único hogar como la vida misma. Este valor es tan importante como el amor, se debe inculcar a los niños con el ejemplo de cómo se aman sus padres, para que ellos puedan reflejar ese amor respetando los entornos naturales, las plantas, los animales, los ecosistemas y todos los elementos para la vida en el planeta.

De lo contrario, la pérdida de valores humanos y en consecuencia la crisis de no involucrar valores ambientales en la sociedad, está destruyendo al medio ambiente, sus elementos naturales y la salud humana, siendo estos un papel fundamental para transformar un país y la sociedad, en un mundo donde reine el equilibrio ecológico para una mejor calidad de vida de todos. Por consiguiente, los valores ambientales son los actos, acciones y comportamientos positivos del hombre con su medio ambiente, valorando y haciendo uso consciente de todos los sus recursos naturales. Son principios que orientan la conducta de las personas para que puedan convivir en una sociedad con comportamientos humanos en beneficios del planeta tierra.

28

Amar el medio ambiente, es enseñarles a cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna, por lo que los padres deben relacionar a sus hijos con la naturaleza. El respeto ambiental, apreciar y valorar el entorno cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre. Las parejas deben respetarse y valorarse como así mismo, para que sus hijos respeten a los que los rodean y a toda diversidad de seres vivos que existen en el planeta. Es decir, los padres deben enseñar a sus hijos a respetar los animales, cuidarlos y no destruir sus hábitats. Es importante enseñarles las leyes que protegen el ambiente y que deben cumplirlas para respetar y valorar la vida. La responsabilidad ambiental, es un deber de cada ciudadano el proteger y mantener su ambiente en

www.metropolirosa.com


beneficio de sí mismo. Este valor al igual que el amor, son fundamentales para transformar el mundo actual, donde los padres deben enseñarles a sus hijos la responsabilidad de cuidar sus plantas y animales desde el hogar, así como alimentar, bañar y mantener sus mascotas en buen cuidado, al igual que las plantas debemos cuidarlas y no dejarlas morir. Del mismo modo, responsabilizarnos de sus comportamientos y conductas negativas con su entorno, revertiendo el daño con labores a favor del medio ambiente. La conservación ambiental, cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones. Valorar y hacer buen uso del agua, la electricidad, evitar arrojar basura a la calle. Explicar los padres a los hijos que el aire, agua, plantas y animales deben ser conservados para mantener el equilibrio del planeta. Convivencia ambiental, relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza. Los niños y niñas deben comprender que se depende del ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta. Por eso, se debe tener una relación de paz y armonía con la naturaleza. Que valoren y no destruyan los recursos vitales para seguir viviendo.

Participación ambiental, colaborar y ayudar en programas o campañas ambientales. Los padres deben participar conjuntamente con sus hijos en programas de educación ambiental, que les permita informarse y trabajar entre todos en la defensa y cuidado del medio ambiente. Que los niños formen parte de brigadas ambientales, campañas de reforestación y mantenimientos de áreas naturales, etc. Como vez, la cantidad de valores humanos que puedan existir en la sociedad se pueden aplicar y poner en práctica con este hogar que el ser humano está terminando de destruir como lo es el planeta tierra. Entonces, cada uno de estos valores debe existir en la vida de cada persona para asegurar su propia existencia y poder combatir con la problemática ambiental que amenaza la calidad de las generaciones futuras. Sin duda alguna, los niños no pueden amar el medio ambiente sino aprenden a conocerlo primero, de ahí la importancia de que todos los padres fomenten en sus hijos la educación en valores ambientales, así como explicarles conceptos básicos relacionados con el ambiente, los recursos, la ecología, la tierra, la naturaleza, el desarrollo, la salud, entre otros temas de interés ambiental, y al mismo tiempo con el ejemplo enseñarles. En definitiva, los valores con el medio ambiente se deben fomentar por medio de la educación ambiental como herramienta generadora de conocimientos y hábitos, que permitan con la activa participación de los padres, maestros, comunidades, gobiernos y todas las sociedades formar hombres y mujeres responsables con el cuidado de su entorno.

Sensibilidad ambiental, consideración y compasión ante los problemas que presenta el medio ambiente. Los padres deben sensibilizar a sus hijos con juegos ecológicos, cuentos, canciones, documentales, videos, entre otras actividades que les permitan reflexionar sobre la problemática ambiental que el mismo ser humano ha originado poniendo en riesgo la salud de todos y del planeta.

www.metropolirosa.com

29


MI IMAGEN

Viste con elegancia Por: CIF Martha Lechuga Asesora en imagen física, protocolo y etiqueta mar01ime@me.com

E

n el último mes del año, y las fiestas y eventos, nos llega la duda sobre lo que vamos a usar en todos y cada uno de los eventos a los que asistiremos, cuáles son los colores más apropiados, qué peinado, maquillaje, etc. Pensando en ello, voy a hablarles sobre cuatro de los colores más populares en nuestra vestimenta durante esta época festiva, y se tratan de los colores: rojo, negro, dorado y plateado. A continuación, te hago una breve descripción de cada uno de ellos:

El rojo

Este es un color que transmite, alegría, es enérgico, festivo y muy motivador, así que es excelente para estas fiestas decembrinas. Si eres morena o trigueña seguramente perteneces a una temperatura cálida (las venas de la parte de atrás de tus muñecas son verdes) por lo tanto, el tono de rojo que te va mejor es aquel que tenga más amarillo como base. Cercano al color coral. Los accesorios que mejor le combinan son los de tono dorado. Si tu tono de piel es blanco (las venas de la parte de atrás de tus muñecas son azules) perteneces a una temperatura fría, así que el tono de rojo que más te favorece es aquel que en su base tenga mayor concentración de azul en su base, cercano al color rubí. Los accesorios que mejor le combinan son los de color plateado.

El negro

Es un color clásico, elegante, sofisticado, que estiliza la figura, pero también se asocia a la fuerza, al poder, a la estabilidad e inteligencia, por su versatilidad, tiene la ventaja de quedar bien a la mayoría de las personas y además puede ser usado con cualquier tipo de accesorios, los cuales te sugiero convertirlos en los protagonistas de tu look, sobre todo si decides ir por estilo monocromático en tu vestimenta.

El dorado

El color dorado es un color al que se le asocia automáticamente con el oro y a su vez con el lujo y el glamour, pero también, se dice que el dorado es un color lleno de felicidad que simboliza el éxito de las personas en diferentes aspectos de subida. Es todo un clásico para estas festividades. 30

www.metropolirosa.com


Si perteneces a una temperatura cálida, este tono te favorece mucho, ya que armoniza y realza tu brillo natural. Los accesorios como piedras tipo brillantes y perlas le combinarán muy bien, también puedes combinarlo con prendas de color negro y color blanco para resaltar el tono de tu piel.

El plateado

Este es un color femenino, asociado con el dinero y también es el menos popular en comparación al Dorado. Si perteneces a una temperatura fría, es decir si tu piel es blanca y llega a ser rosita, el color ideal es el plateado, con el cual tu tono de piel lucirá más resplandeciente y resaltará tus rasgos. Acompaña tu look con accesorios en color negro, azul o turquesa. Espero que estos consejos te ayuden a la hora de elegir el mejor atuendo para estas próximas fiestas decembrinas y con el cual irradies y transmitas como siempre tú mejor imagen.

Por mi parte no me queda más que agradecerles el que sigan mis publicaciones y desearles una muy Feliz Navidad y un bendecido 2018, y que éste sea una oportunidad para lograr nuevas metas, afianzar lazos y cumplir sueños, pero sobre todo aprender a disfrutar de las cosas simples y más valiosas que Dios nos regala como compartir con la familia y los amigos. Mis mejores deseos, un feliz término e inicio de año, pero sobre todo mucho amor en sus vidas.

Martha Lechuga Asesoría en Imagen Física

www.metropolirosa.com

31


¡Involúcrate, nos faltan manos! Por: C.P. BRENDA Arleth RUIZ SALDAÑA Pata de Perro A.C. arleth_ruiz@hotmail.com

Pata de perro

S

e requiere mucha ayuda y manos para poder sacar adelante el proyecto de la Fundación Pata de Perro AC. ¿Te interesa apoyar? Aquí te dejo las diferentes opciones sobre cómo puedes ayudarnos y por lo tanto ayudar a animalitos necesitados.

¿Qué podemos hacer para ayudar? Voluntario: Son un elemento fundamental en nuestro grupo ya que nos apoyan en los eventos en diferentes áreas de la fundación, nos brindan su tiempo y hacen posible que nuestra misión pueda cumplirse. Por ejemplo en una campaña de esterilización, apoyan en el área de registro, cargan a los perros y/o gatos dormidos por anestesia al quirófano, y una vez ya intervenidos quirúrgicamente los llevan a la área de recuperación, cuando despiertan les entrega el animalito a los dueños, ayudan en explicar los cuidados post-operatorios. Tenemos eventos donde contamos con stand de información, en estos casos nuestra labor es explicarle a la gente a que nos dedicamos, les platicamos los beneficios de la esterilización, les damos orientación en el tema que nos pidan, en los evento de Go Green nos ayudan a separar el material a reciclar, y tenemos muchos eventos más, la convivencia de disfruta anímate, te estaremos esperando.

Go Green: Nos puedes juntar tu basura reciclable, si estas al pendiente en la página de Patadeperrooficial, ahí informamos cuando estaremos recibiendo el material, con los recursos que juntamos de este evento nos ayudamos para pagar los gastos veterinarios que mes con mes tenemos que liquidar de los perritos en necesidad que apoyamos.

32

www.metropolirosa.com


Adopta: Si quieres tener la compañía de un animalito considera la opción de adoptar en lugar de comprar, si compras animales estas contribuyendo al negocio de las personas que lucran con sus perros, pero si adoptas le cambias la vida a un perrito que seguramente morirá en la calle solo.

Esteriliza: Recuerda que siempre se empieza en casa, lo primero es tener a nuestros animalitos castrados/esterilizados, esto evitará que ellos se vayan de “vagos” buscando pareja, se evita que se pierdan y lógicamente que los vayan a atropellar, puedes colaborar esterilizando a algún perrito o gatito que no tenga casa y puedes promover la esterilización entre tus conocidos, familiares, compañeros de trabajo que tal vez no están informados en el tema.

Hogar temporal: Si tienes un patio con espacio, puedes ser hogar temporal de algún animalito rescatado, la Fundación te apoya con comida y sólo tendrás que ocuparte de los cuidados que el perro o gato necesite en su recuperación, una vez que ya está sano y esterilizado, se da en adopción y con tu apoyo habrás cambiado la vida de ese ser que te estará eternamente agradecido contigo.

Apadrinar una esterilización: Si apoyas con una cuota de $250 pesos, le donas la esterilización a un animalito de escasos recursos, que tiene dueño pero que su familia no puede costearle la operación, puedes encontrar más información de cómo funciona el apadrina en facebook, apadrina una esterilización Pata de Perro.

Pláticas educativas: Puedes organizar una plática en alguna escuela, ya sea que trabajes en una o bien con algún conocido, si te interesa agendar alguna puedes mandar tu petición al siguiente correo: educativopdp@hotmail.es

Recaudación de fondos: Puedes ayudarnos a recaudar fondos con amigos y familiares, compañeros de trabajo y si tu empresa es socialmente responsable tal vez les interese sumarse a nuestro proyecto, tú podrías ayudar a contactarnos.

Colecta de alimento: Siempre hacen falta croquetas para tantos perros con hambre que andan en las calles o en hogares temporales donde se están recuperando, puedes donar comida para ellos. Estas son algunas ideas sobre cómo puedes ayudarnos a seguir con el proyecto, pero en realidad el cielo es el límite, te invito a que te informes sobre todas las actividades que tenemos en puerta, en la página en facebook damos avisos sobre las próximas fechas y actualizaciones sobre los casos de animalitos que estamos apoyando en su recuperación, cuando haces el bien sientes que se llena el corazón, ¿Tú ya lo has sentido? ¿Qué esperas para hacerlo? Acércate a nosotros, te estamos esperando. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

www.metropolirosa.com

33


MI ESPACIO

La talavera regresa al escenario

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

O

rgullosamente mexicana, es considerada una de las más distinguidas tradiciones artesanales del país por su delicada manufactura; con denominación de origen desde 1995 originaria del estado de Puebla la talavera es un tipo de cerámica original y exclusiva, cuyas características se derivan del medio geográfico de la región y que tiene sus antecedentes en la Mallorca española, la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Formada por un cuerpo cerámico que se produce por la mezcla de arcillas. (Barros negro y blanco). Esta cerámica está recubierta de una capa de esmalte tipo vidriado formada por metales como plomo y estaño, de acuerdo a fórmulas propias de la época colonial. Es decorada a mano con sólo seis colores básicos: azul cobalto, azul fino, negro, verde, amarillo y naranja, y sus posibles combinaciones, cuyas fórmulas son aun las tradicionales y cada pieza es hecha única en torno. La auténtica talavera proviene de la región que comprende el municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado de Tlaxcala y los distritos judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del estado de Puebla, debido a que el tipo de barro y la historia de la artesanía provienen de esa región. Todas las piezas son elaboradas a mano, como han sido hechas desde la época virreinal. El vidriado debe craquelarse, ser ligeramente poroso y casi blanco. El 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se otorgó protección a la denominación de origen “Talavera de Puebla”. Posteriormente, el 11 de septiembre de 1997 se publicó la modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como “Talavera”.

34

www.metropolirosa.com


El diseño de las piezas está estrictamente regulado por la tradición, la pintura debe sentirse al tacto con una ligera elevación sobre la base. En sus comienzos sólo se empleaba el color azul cobalto, que era el pigmento más caro y también muy buscado, no sólo por prestigio sino porque aseguraba la calidad de toda la pieza. Gracias a las manos de muchos artesanos mexicanos podemos encontrar desde una taza hasta recubrimiento para paredes y cada uno lleva plasmada el arte de las manos mexicanas que por fortuna está tomando fuerza de nuevo en el diseño y no solo en nuestro país sino que se ha extendido por distintas regiones siendo esta una opción muy común en la decoración con un toque rustico; dando con ella un punto de distinción en cualquier espacio, ya sea que se coloque en un jarrón o como recubrimiento en una cocina siempre es un punto focal maravilloso en nuestro espacio. Hoy en día la tendencia la sitúa a manera de recubrimiento en paredes o pisos en espacios como baños, cocinas o detalle en fachadas y si bien es cierto que lo ideal sería utilizar siempre la talavera original; esta nos limita un poco con la gama de colores que maneja, pero tenemos otras opciones gracias a la tecnología empleada para la fabricación de recubrimientos cerámicos. Es por ello que las diferentes marcas de recubrimientos han recurrido a diseños que evocan sin duda alguna a la talavera y con ellos podemos crear espacios más acordes a nuestros gustos y sobre todo con diseños más modernos sin dejar de lado la opción de este magnífico detalle decorativo. Aprovechemos esta tendencia para revivir y homenajear el arte mexicano; sintámonos orgullosos de lo que nuestra gente crea con toda la dedicación que conlleva hacer cada pieza única de talavera poniendo en ella tanto esfuerzo y amor para lograrlo.

Apoyemos el arte mexicano seamos parte de esta gran obra y démosle el impulso para que sea reconocido a nivel mundial.

www.metropolirosa.com

35


A LA HORA DEL CAFE

Enséñales a

L

a llegada de la Navidad es una época especial para muchas familias en México y, con ella, se avecina el final del año y el arribo de uno nuevo. Se trata de un periodo para reflexionar sobre las cosas positivas y negativas que vives en el transcurso de 12 meses, buscando en el futuro no repetir los malos hábitos y manteniendo o mejorando los buenos. Si tienes hijos es probable que, en menor o mayor medida, les puedas regalar algo durante esta época: un juguete, ropa, llevarlos a algún lado, hacerles su comida favorita, en fin, cualquier artículo o actividad que genere en ellos felicidad y sea motivo de unión familiar. Sin embargo, te proponemos que también les hagas un regalo que no te va a costar dinero, y por el contrario, les proporcione bienestar durante toda su vida. ¡Que les enseñes a ahorrar!

Tres formas para fomentar el ahorro con tus pequeños en esta época, son:

1. Utiliza cuentos Los cuentos han estado presentes desde hace mucho tiempo dentro de la tradición literaria. Una de sus características principales es que son contados de generación en generación, lo que los vuelve una gran herramienta de educación y aprendizaje para tus hijos. Asimismo, el cuento es un recurso narrativo con el cual puedes abordar prácticamente cualquier tema y transmitir conocimientos y lecciones de vida a tus hijos, en este caso, el hábito de ahorrar.

36

ahorrar

Toma en cuenta: Adapta el cuento a la edad de tu hijo, es decir, el lenguaje y la complejidad de los conceptos que menciones. Mientras le lees un cuento, explícale cuando no tenga la suficiente información previa o tenga dudas. Invítalo a comprender la información, una buena forma es hacerle preguntas del tema para ver qué piensa del mismo. Procura que no sean cuentos largos y que el relato sea amigable.

2. Tú eres el mejor ejemplo Si alguien se da cuenta de todo lo que haces como padre son tus hijos, son más listos y perceptivos de lo que crees. Por eso, es relevante que transmitas buenos ejemplos, es decir, que seas coherente con lo que dices y con lo que haces. ¿Qué van a pensar tus hijos si les dices que ahorren cuando te ven sufriendo por pagar deudas o llegar a la quincena?

Toma en cuenta: Cuando saques dinero de un cajero y esté contigo, explícale que es dinero que te ganaste con tu trabajo, no es una caja fantástica. De igual modo, hazle ver que no sacas todo, sólo una parte y la demás la tienes como ahorro. Invítalo a elaborar la lista del supermercado, así se dará cuenta que, antes de comprar, deben poner por escrito lo que verdaderamente necesitan, para que no gasten dinero “a lo loco”, les rinda más y lo puedan ahorrar. De esta manera se dará cuenta que no sólo administras correctamente el dinero, sino que también consideras al ahorro como un hábito cotidiano.

3. Manos a la obra ¿Cuántas veces no has estudiado o aprendido algo para pasar un examen, y tiempo después ya no te acuerdas de nada? Resulta más común de lo que piensas, este tipo de aprendizaje se basa en usar la memoria y no

www.metropolirosa.com


razonar lo que quieres aprender. Para que esto no suceda con el hábito del ahorro, es necesario que lo explicado se vea reflejado en acciones y sobre todo en el cumplimiento de las mismas.

Toma en cuenta: Busca que tu hijo defina una meta de ahorro: un juguete, un dulce, una entrada a algún sitio, etc. Ayúdalo a ponerla por escrito y péguenla en un lugar donde la pueda ver. La recomendación es que empiece por la meta que menos dinero cueste, al cumplirla, se motivará y sabrá que puede alcanzar la siguiente. Procura que sean metas realistas. Puede empezar ahorrando en una pequeña alcancía o cochinito donde guarde cada cierto tiempo una parte de dinero que le des. Recuerda, no lo que él quiera o le sobre, sino una cantidad fija, por ejemplo 20 pesos a la semana. Conforme desarrolle el hábito, el siguiente paso es abrir una cuenta de ahorro formal. Actualmente existen diversas opciones, por lo general el monto de apertura es bajo y son un gran instrumento financiero para familiarizarse con otros conceptos financieros como la tarjeta de débito, el saldo, cajero automático y banco.

www.metropolirosa.com

Recuérdale que si ahorra... podrá alcanzar alguna meta que se proponga, siempre y cuando sea constante y no la pierda de vista. Fuente: www.condusef.gob.mx

37


Pequeños actos

que mejoran el matrimonio

M

uchas veces los afanes de la vida, hacen que se dejen de lado las cosas sencillas que alimentan las relaciones, en especial la conyugal. Evitar algunos malos hábitos, así como emitir ciertos gestos, actos y palabras en los momentos más oportunos, pueden mejorar ostensiblemente el matrimonio.

Los siguientes son pequeños actos con enormes beneficios en la relación conyugal.

Sacar tiempo para los dos

Tiempo de calidad, de verdadera dedicación al otro para escucharle, conversar y divertirse juntos. Muchas veces los hijos, el trabajo, el hogar y demás ocupaciones, van robando tiempo a la pareja, hasta puede terminar desplazándola del todo. Es cuestión de proponerse y establecerlo como una prioridad.

Nunca gritarse

No dejarse vencer por la ira; mejor tener la fortaleza y el dominio para controlar la rabia e irritación que se siente cuando se discute. El grito es una agresión, independiente de lo que se diga. Moderación, educación y respeto ante todo.

Señalar las faltas con amor

Delicadeza y asertividad son las claves para decirle al cónyuge los aspectos en los que debe mejorar. Al expresarse de buena manera, el otro será más receptivo y lo tomará como una sugerencia constructiva en lugar de un “ataque” ofensivo.

Dar lo mejor de sí mismo

Implica salir del egoísmo para hacerle la vida mejor al esposo(a): darle gusto, ayudarle, cuidarle, como también evitar actitudes propias que al otro le desagradan.

Darle las “gracias” al cónyuge

Pocos saben la magnitud que puede tener una palabra de gratitud en el momento indicado. Dar las gracias al cónyuge es decirle que su acto tiene un valor importante y por eso lo retribuye.

38

www.metropolirosa.com


No dejar un problema sin resolver

La humildad es un valor necesario en el matrimonio. Hay que olvidar los resentimientos y rencores, confiar en la pareja y abrirse al perdón.

Pedir disculpas y admitir los errores

Para muchos el pedir disculpas equivale a una humillación, pero es grande el que reconoce que es un ser humano con debilidades y defectos y que lucha cada día por superarse.

Alimentar el amor

Todos los días decirle algo cariñoso al cónyuge, cuidar los detalles, los mismos que a veces se pierden con los años. Si ellos faltan, el matrimonio comienza a vivir según las circunstancias y no por el amor. Fuente: LaFamilia.info

www.metropolirosa.com

39


EN EL DIVán

¡Limpia, Cierra, Suelta, Prepárate para llevar tu Vida a otro Nivel!

Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

Ya que estamos en “Modo: Cierre de Año”, aunque no se nos ha acabado y todavía hay cosas por hacer… si ya decidimos que es momento de cerrar, entonces hagámoslo bien.

como ponerte de primer lugar. Así que consiéntete y haz el compromiso contigo y prepárate para hacer tu ritual que te llevará a crear algo más grande y mejor.

S

Crea un ambiente tranquilo y relajado, de preferencia en soledad y sin mascotas ya que necesitarás concentrarte en ti. Puedes poner música suave, velas, algún aroma agradable como la lavanda. Destinar un espacio para escribir. Lo más importante es que tú estés dispuesta y tranquila. Cabe mencionar que aquí trabajaremos con la escritura, pues hay una magia que se manifiesta cuando conectamos nuestra mente con nuestro corazón y la acción de liberar al escribir. Así que necesitas un cuaderno u hojas y pluma de tu color favorito.

i ya tomaste la decisión de hacer el 2018 el mejor año de tu vida y lo quieres llevar a otro nivel, entonces es necesario hacer una limpieza profunda, cerrar los pendientes que nos roban energía y finalmente soltar, es decir, liberar el espacio (físico y emocional) para permitir que nos llegue lo nuevo, lo bueno, lo que queremos crear. Nada nuevo puede entrar en un lugar ocupado… ¡así que ánimo, piérdele el miedo a soltar! Primero tienes que estar dispuesta a regalarte un tiempo personal, han habido muchas fiestas, posadas y compromisos que seguramente son la excusa perfecta para no hacerlo, pero no hay nada más importante

40

Preparación:

Para empezar, te sugiero que hagas respiraciones profundas para centrarte y una pequeña oración, puedes pedirle a tus ángeles (o en quien tu creas como

www.metropolirosa.com


Ser Superior) que te acompañen por este proceso, te aseguro que es de sanación.

Limpiar:

Como en toda limpieza hay que sacar la basura. Así que sin limitarte, sin filtro (con chines y jotas) y sin detenerte vas a escribir todo aquello que no te gusta, que sientes culpa y que te molesta o que no quieres aceptar. Ya sea tu situación laboral, de injusticia, malas finanzas, alguna relación personal dañada o la falta de pareja. Si estás enojada contigo misma o con alguien más, escríbelo todo. Necesitas hacerte consciente para poderlo sanar. Esto hará que te des cuenta cuantas situaciones has venido cargando tal vez por demasiado tiempo, que generan stress, ansiedad y afectan tu forma de pensar.

Cerrar:

Después de sacar la basura, vamos a cerrar asuntos pendientes, y esto es sólo tomando 100% responsabilidad. Así que respóndete las siguientes preguntas (también por escrito). De todo esto que me pica, me molesta, me incomoda, ¿Cuál es mi responsabilidad en cada situación? ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Cómo me gustaría estar en cada una de esas situaciones actualmente? ¿Qué necesito para cambiar esta situación? ¿Qué puedo yo cambiar en mí? ¿Cómo me quiero sentir? Generalmente cuando dejamos de quejarnos y empezamos a buscar solución desde nuestro Poder, la perspectiva cambia, las ideas empiezan a fluir, y la emoción a ceder para así creer que es posible armonizar. Muchas veces lo único que tenemos que hacer es perdonar. Así que ahí mismo en tus hojas, pídele perdón a quien se lo debas y perdona a quien sientas te dañó. No hay nada más liberador que perdonar. Pide en tu oración que lo escrito sea escuchado por todos los involucrados y que sane esa situación. ¡Nota cómo cambia tu vibración!

Soltar:

Ya habiendo respondido ¿Cómo me quiero sentir? Ahora respóndete ¿Qué necesito dejar ir para sentirme como quiero? A veces es dejar ir un resentimiento a una persona o a un hábito. Si nos enfocamos en el beneficio que obtendremos, será más fácil. Declara en tu escrito que estás dispuesta a soltar _______ (personas, hábitos, situaciones, rencor, etc.). Luego escribir “Estoy dispuesta a verme de manera diferente, estoy dispuesta a verte de manera diferente. Te libero, me libero y así es”. Esa es una declaración con mucho poder y alta vibración, así que hazla con fe. Finalmente, de forma segura quema las hojas que hayas escrito y al observar cómo se consumen piensa que ahí va todo lo que ya no necesitas en tu vida, que estás dispuesta a perdonar, dejar libre a los demás y que te estás preparando para el mejor año de tu vida. Tira las cenizas por el lavaplatos con tu oración de despedida, pues ahora estás abierta a algo mucho mejor. Ahora que ya todo eso se fue, describe en tu cuaderno tu año ideal, en todas las áreas de tu vida, como quieres que sea tu salud, apariencia física, relaciones familiares, de pareja, amigos, diversión, dinero, trabajo, crecimiento y como siempre tu relación con Dios. Haz de la gratitud tu hábito principal, pide ayuda si lo consideras necesario para facilitarte diseñar tu plan de acción para manifestar eso que llamamos milagros, los deseos de tu corazón.

Recuerda, ¡Tú Tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir!

La Casa del Centro

www.metropolirosa.com

41


A LA VANGUARDIA

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN CADA 5 AÑOS FAVORECERÁ SECTORES DE TI • Analistas ven con buenos ojos renegociar el TLCAN cada cinco años. • La cláusula propuesta en las rondas de negociación permitirá alinear los avances tecnológicos a las necesidades de las industrias, según analistas.

R

a pymes para aprovechar el eCommerce transfronterizo. El eCommerce transfronterizo es un mercado de 300,000 millones de dólares y en el que hay 130 millones de compradores internacionales, que buscan productos de otros países, principalmente de Estados Unidos y China, según datos de ProMéxico.

enegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años podría ser benéfico para que los negocios se mantengan a la par del avance de las tendencias de innovación, estimó Lorena Isla, directora de análisis de movilidad para América Latina en Frost & Sullivan.

El organismo también ha creado alianzas con Amazon para impulsar nichos como artesanías y productos específicos de origen con Alibaba, como aguacate, tequila y otros.

Isla ahondó en que, la cláusula propuesta en un inicio por Estados Unidos, y recientemente vista con buenos ojos por México, ayudará a mantener vigente la curva de adopción de nuevas tecnologías en sectores nuevos al tratado, como comercio electrónico.

“Si bien estamos trabajando proyectos con Amazon en artesanías, también con ellos estamos trabajando un proyecto para el próximo año enfocado a Europa, específicamente estamos buscando una plataforma para ayudar a la venta de alimentos y bebidas mexicanos en ese continente. Ya empezamos la primeras negociaciones”, dijo Lara.

“Ahorita lo más importante es establecer las reglas del juego pero hay que ver también a futuro, y aunque ahora se incluyan las reglas, en dos años va haber otra cosa necesaria para modernizar. Por eso dentro de todo, la cláusula de los cinco años, más que verla como algo que pueda terminar, el TLCAN es una oportunidad para ir a par de la tecnología”, dijo Isla en entrevista con Expansión. En cuanto a la inclusión del comercio electrónico en el acuerdo comercial, Isla aclaró que es fundamental establecer reglas que pongan en igualdad de condiciones tanto a los grandes conglomerados de este sector, como Amazon y Alibaba, como a los pequeños startups y plataformas locales. “Lo que se negocia en temas de comercio electrónico son mecanismos para lograr una mayor liberación, tanto EU como Canadá están muy interesados en que en el comercio electrónico se dé una mayor liberación y se incrementen los montos de lo que se intercambia y esto puede favorecer un incremento del comercio como tal”, dijo Samuel Lara, coordinador de modelos y negocios internacionales de ProMéxico, en entrevista. ProMéxico dio a conocer el programa “México Exporta en un Clic”, a través del cual se busca incentivar y educar

42

“Lo que sería importante es que el gobierno los siga apoyando, el semillero ahí está, y espero que en el futuro no estemos sólo hablando de Alibaba y Amazon”, dijo la analista de Frost & Sullivan. Actualmente el comercio electrónico en México cuenta con una facturación de 329,800 millones de pesos, según datos del último estudio de eCommerce de la Asociación Mexicana de Internet.

NOVEDADES A TOMAR EN CUENTA

Hacia el mediano plazo, Isla, dijo que habría que considerar una mayor inversión y modernización de infraestructura, sobre todo en telecomunicaciones y logística, para garantizar el uso y funcionamiento de nuevas tecnologías de forma transversal en los sectores económicos, para después dar paso a reglas que garanticen también el buen manejo de datos y la ciberseguridad. “Se necesita primero la infraestructura tecnológica para que todo esto opere; sin una infraestructura de transmisión de datos 5G esto no es posible, ya después vendrían los temas del manejo de datos”, dijo. Fuente: Expansión Gabriela Chávez

www.metropolirosa.com


Y se hizo la luz Cada vez son más parques, calles, colonias y bulevares que están mejor iluminados, para que la ciudad brille más y sea más segura.

Avenida Tecnológico y calle República de Cuba

Amapolas

Sin privatizar · Sin endeudar · Sin crear impuestos www.metropolirosa.com

43


44

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 42  
Metrópoli Rosa 42  

http://metropolirosa.com/

Advertisement