Page 1


Me gustaría empezar explicando el porqué de este especial y su relación con Crustanews. Crustanews nació como un medio de comunicar a todos los aficionados diferentes noticias, trucos, novedades del mundo de los invertebrados de agua dulce.

miles y miles de cambios en esquemas y representaciones, hacen un material visual que mejora la comprensión de este tema.

Y, finalmente, no podría dejar de mencionar a Novina y los Crustahunter cuya labor es una inspiración para todos. Su presentación fotográfica de nuevas variedades, Ahora bien, nuestra labor también es así como su interés en cruzar variedades científica y tratamos de dar el mayor rigor y ver nuevos patrones es un aliciente para posible a las publicaciones así como inves- continuar investigando sobre la genética tigar en las medidas de nuestras posibili- de la Caridida cantonensis. dades productos nuevos, especies nuevas en acuario, revisiones bibliográficas, etc. Espero que esta revisión os sea de utilidad a la hora de entender a estas gambas tan Por tanto este especial simplemente es conocidas por todos, así como que os aniretomar un tema que ha salido en núme- me a probar vuestros propios cruces. ros anteriores pero que ha quedado totalmente obsoleto, ya que la capacidad de la Algunos hilos famosos en foros y blogs esCaridida cantonensis para generar nuevas pañoles tienen por nombre: “en búsquevariedades es asombrosa. da de la blue bolt”, “experimento Taiwán” o “dudas con genes”. Espero que esta acTambién quiero explicar por qué sale hoy tualización sirva para aclarar muchos de este especial. Es en conmemoración del esos temas. DIIAD, día internacional de invertebrados de agua dulce. Este día es una forma de Probablemente y siendo realista, dentro unirnos todos los amantes de los inverte- de un tiempo se haga una nueva actualizabrados y compartir experiencias y conoci- ción, puesto que en menos de un año nos mientos. hemos visto necesitados de sacar ésta, ya que el mundo de las gambas avanza a pies Aunque este artículo lo empecé yo hace de gigantes en algunos campos (en otros mucho tiempo y he sido yo quien lo publi- menos... desgraciadamente). có en la revista, detrás hay mucha gente que merecen su reconocimiento. Así que os deseo que disfrutéis de lo que conocemos de estas gambas hasta el El primero David Megías (Cyrus) cuyos 2014. conocimientos de genética me han permitido escribir esto de una forma más José María Requena asequible (creo). Es un tema francamente complejo y más para todas las personas ajenas al mundo de la biología, así que su labor ha sido primordial. La segunda mención es para Marta Grau e Isaac García, cuyo material didáctico es siempre fascinante, aparte de soportarme


Cosas que ningún amante de las Crystal puede perderse

Aquí os presentamos una nueva revista de habla inglesa dedicada, por ahora, a mostar diferentes variedades de Caridina cantonensis. Francamente su material fotográfico es excelente y es una maravilla verlo y disfrutarlo. La fotografía es del famoso Chris Lukhaup, mundialmente conocido por sus fotografías de invertebrados alucinantes, así como sus reportajes de invertebrados exóticos.

Un número imprescindible para todos los amantes de las Crystal, es el tercer número de Breeder&Keepers y está hecha por el grupo Crustahunter. Su presentación es en alemán e inglés y contiene un reportaje sobre las distintas especies de gambas en la región de Taiwán.


CBS. Foto de Novina

grande la hembra, hasta 3.5 cm), tamaño de los pleópodos (mayores en la hembra, que dan sensación de un abdomen más curvo) y coloración (mayor en la hembra), así como la mancha en silla de montar característica de las Neocaridinas sp. pero que es difícil de distinguir en la mayoría de casos.

El grupo de Caridina cantonensis contiene dos variedades de gambas. La primera es conocida como Crystal y la segunda como Tiger. Todas las gambas Crystal provienen de ejemplares con rayas negras (Black Crystal, CBS o Black Bee), rayas blancas y zonas transparentes conjuntamente; y es una especie procedente del Sur de China y Taiwán. El color negro se asocia a un gen que expresa coloración azul intensa y roja mezclada, dando un color negro (pigmento ommochromes). Existe otra variedad salvaje que es la Orange Crystal (Orange Bee), que generalmente no se comercializa. Esta gamba tiene una coloración trasparente-anaranjada con algunas zonas de pequeñas rayas negras y blancas. Es importante no confundirla con una variedad que ha aparecido en el mercado y está de moda actualmente, denominada Orange Tiger o Tangerine, que es una especie diferente a la Cardina cantonensis y de la que hablaremos al final. Su hábitat natural son los remansos de ríos donde la corriente es escasa y zonas con abundantes escondites en forma de piedras o vegetación que cae. La temperatura de sus aguas es 18-28ºC, aunque la idónea es entre 22-24ºC. El pH oscila entre 6.2-7.2, siendo el más favorable 6.5-6.8; así como la dureza total de GH <6º y una dureza de carbonatos de KH <2º, o lo que es “lo mismo”, unas 120-170 ppm. Es una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados, así como a los metales (cobre y hierro sobre todo) que causan su muerte rápidamente.

Marca de preovación en CBS. Foto de Cyrus

En 1993 aparecieron las primeras variantes gracias a la cría en cautividad por Hisayasu Suzuki, la Red Crystal (CRS o Red Bee), donde el color negro típico se volvía rojo. En 1996 se asoció la coloración roja a una mutación recesiva de herencia mendeliana. Es decir, al emparejar una Black Crystal y una Red Crystal, sale una primera generación (F1), 100% Black Crystal pero heterocigota para el color. Al emparejar la F1, obtenemos una segunda generación (F2), en la que el 25% es Black Crystal homocigota, 50% Black Crystal heterocigota y 25% Red Crystal. Esta mutación inhibe el color azul intenso de la coloración dejando exclusivamente la roja (pigmento astaxantina).

Su esperanza de vida es de 15 meses y en ellos se reproducirá varias veces. La reproducción ocurre después de la muda y generalmente conlleva el paso de 20-40 huevos a los pleópodos abdominales que serán incubados 3-4 semanas. Las diferencias sexuales entre macho y hembra se basan en el tamaño (más CRS. Foto de Guela

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

4


Golden grado alto. Foto de Novina

Gracias a la selección en cautividad se fue incrementando la cantidad rojo o negro hasta no dejar zonas transparentes y logrando gambas rojas o negras con rayas blancas sin zonas transparentes. De ahí se derivó en ejemplares cada vez más blancos, donde las rayas blancas cada vez ocupaban una zona mayor, llegando a ejemplares con apenas unas pocas marcas rojas o negras en la cabeza.

Años más tarde aparece una nueva variedad donde desaparece casi todo el pigmento rojo o negro, dejando sólo bandas o puntos blancos (pigmentos pterines o flavines) y tonalidades amarillas (luteínas). Por selección se obtuvo la Golden Crystal y Snow Crystal casi totalmente blancas sin zonas transparentes (otras denominacioDe esta selección es de donde aparecen los grados nes: Golden Bee y Snow White) lo que ha derivado de la Red y Black Crystal, que se denominan con la en clasificar esta variedad como grado bajo, medio y misma nomenclatura para ambas gambas, salvo que alto según la cantidad y calidad de blanco. varía el color rojo o negro. Los ejemplares logrados por minuciosa selección durante años se denominan Finalmente se asoció esta variedad a una mutaPure Line. Estos mismos ejemplares pueden lograrse ción recesiva que se denominó mutación Golden mediante cruces con otras variedades de Crystal y, o acromática (albinismo), que inhibe el color y con aunque comparten el mismo grado, su valor es infini- dos variantes: una para la variante negra (denomitamente menor. nada Snow con coloración puro blanco) y otra para la variante roja (denominada Golden con tonos doLos grados son en función de la cantidad y calidad del rados-anaranjados). Realmente estas dos gambas sí color blanco, siendo de menor a mayor grado: C (K0), tienen color negro o rojo, pero el gen Golden hace B (K2), A (K4), S (K6), SS (K8) y SSS (K10). que no se exprese en su fenotipo, quedando enmascarado (epistasia). Este hecho es francamente relevante puesto que será la principal diferencia con su hermana White Bee, de la que hablaremos posteriormente. Todas las gambas fenotípicamente blancas pueden presentar en ocasiones un patrón Rili, es decir, una banda transparente central y un cefalotórax y pleon blanco. Esta variedad se denomina Skeleton Crystal o Rili de Nood.

Golden Skeleton. Foto de Jmlast

Ilustración grados CRS hecha por Isaac García

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

5


King kong. Foto de Novina

Ahora debemos volver un poco a párrafos anteriores y explicar qué ocurre al mezclar una CBS/ CRS con una gamba con genes Golden. El resultado es la mejora de su graduación, es decir, aumentará su cantidad de blanco y se reducirá la expresión de su color rojo o negro dando el mismo efecto que las Pure Line. Es importante diferenciarlas puesto que pueden parecer idénticas a simple vista (aunque generalmente el blanco es de peor calidad y más amarillento-anaranjado), pero genéticamente son muy diferentes, así como su precio. En el verano de 2006, Yeh Ching Chun logra criar una nueva mutación, la mutación Taiwán y que es recesiva y con efecto acumulativo (las F1 y posteriores tendrán más color). Esta mutación se debe a un gen que es hipercromático de lipocromo, es decir, un gen que aumenta la coloración de la gamba y que es independiente del gen recesivo negro/rojo y del gen Golden. Una curiosidad interesante es que la incubación de las crías es unos días más larga que la de las Crystal normales, así como la coloración de los huevos más intensa. Esta nueva variedad es la más delicada de las Caridina cantonensis ya que su supervivencia en los primeros 15 días de vida es inferior al 4%. Esto es debido a la constante endogamia para mantener esta línea y a que la excesiva coloración conlleva un metabolismo marcadamente aumentado. La primera mutación Taiwán descrita fue una mutación espontánea en una Black Crystal. El resultado es una gamba prácticamente negra, muy opaca, con reflejos azulados y pequeñas líneas blancas o azuladas en la cola, mitad de la espalda y en ocasiones en la cabeza, mientras que sus ojos son de color pardo. Esta gamba, por sus características, finalmente se denominó King Kong. En esta variedad también se dan distintas graduaciones que van desde la denominada como King Kong Extreme, cuya coloración es completamente negra, pasando por las Panda que poseen varias bandas negras y blancas en la misma proporción, hasta las úl-

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

timas variantes que han obtenido, en las que la cantidad de blanco es mayor que la de negro (Hinomaru y Mosura). El Taiwanés Yeh Ching Chun también obtuvo otra variedad roja de la King Kong, pero la diferencia es que ésta es producto de una mutación espontánea en las Red Crystal. Esta variedad posee el mismo sistema de graduación que las King Kong, pero sustituyendo King Kong por Red Ruby, y Panda por Red Wine. De igual modo existe un grado denominado Extreme Red Ruby. Se ha visto otra variedad de Red Ruby, denominada Extreme Dark Ruby o Shadow Ruby, que es una Red Ruby Extreme, pero con un tono rojizo muy oscuro, casi granate. Cómo aparece este patrón y por qué por el momento es incierto ya que compiten el negro y rojo sobre la gamba, dando un granate intenso. Existe otra variedad procedente de Alemania denominada Súper Crystal en la que el color blanco prácticamente ha desaparecido, pero sin mutación Taiwán. Se consigue por selección de ejemplares de Red Crystal grado B o C con mejor calidad de rojo, igual que los grados SS y SSS con el blanco.

DIIAD 2014

Graduación Taiwán. Ilustración de Isaac García

6


Tras unos años surgió una nueva variedad como resultado del cruce de las Golden Crystal y las King Kong, dando una gamba de color blanco azulado y a la que se la conoce como Blue Bolt Taiwan Bee. De igual modo si se mezcla una Red Ruby con una Golden Crystal podremos obtener una Red Bolt Taiwan Bee. Esta coloración tan especial se consigue al mezclar el gen Taiwán con el gen Golden en el que uno aumenta la coloración y otro la disminuye, dando como resultado una coloración más clara y variable (puede haber mayor expresión del gen Taiwán o más gen Golden dependiendo de la calidad de los ejemplares de cada una).

se empieza a conocer ahora su genética y que hasta años muchos más tarde no se ha comercializado, específicamente 2009. De igual modo y posteriormente se han obtenido gambas Taiwán azules, amarillas (2012) y naranjas (2013). Así como gambas Panda con rayas azules en vez de blancas, denominándose Shadow. Todas estas gambas aún tienen una genética incierta pero se empieza a conocer algo de ellas. Las gambas Shadow aparecen espontáneamente de las Black Taiwan aunque no está claro si se debe a una mutación espontánea o a un cruce. También es intrigante que muchas Panda normales presentan

Indudablemente también se han generado grados bajos, medios y altos de estas gambas en función de la intensidad y opacidad del azul o rojo. Existe una gamba similar a la Red Bolt, denominada Pink Golden, que es una coloración rojo suave bajo todo el cuerpo (junto con el blanco) y el cefalotórax libre de ella que con el tiempo se ha visto que es una Golden de grado medio a la que se le ha puesto nombre propio. En 2005 se vio una King Kong con tonalidad verdosa (gamba Hulk) de la que

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

Súper Red Crystal. Foto de Cyrus

Blue bolt grado alto. Foto de Novina

Shadow Panda. Foto de Novina

7


White Bee. Foto de Novina

este patrón y según crecen desaparece, quedando sólo en las Shadow reales. Antes de hablar de los diferentes colores “alternativos” de las gambas Taiwán es importante hablar de otra gamba anteriormente citada. Su nombre es White Bee o White Crystal y su coloración es blanquecina (con grados bajo, medio y alto). Esta gamba se diferencia de la Golden y Snow White en que no tiene un color rojo o negro bajo el blanco “oculto” por un gen, es simplemente blanca sin otra coloración. Su cruce con las Taiwán es el que da estos colores tan interesantes sobre las gambas. El cruce de una White Bee con una Black Taiwan da gambas verdes (Hulk) o azules (comercialmente se la denomina Blue Jelly pero dado la confusión con las Neocaridinas, quizá acabe con otro nombre). No está claro por qué unas veces sale un color u otro, pero es cuestión de tiempo conocerlo. De igual modo, el cruce de la White Bee con una Red Taiwán da gambas amarillas (Yellow King Kong) y naranjas (Orange King Kong).

Ahora vamos a comentar a la hermana de las Crystal, las gambas Tiger y finalmente veremos la interacción entre ellas. Las Tiger también forman parte de las Caridina cantonensis y su hábitat es el mismo que el de las Black Crystal salvajes, aunque prefieren aguas un poco más neutras (pH 7.0-7.2). La gamba Tiger original es transparente con rayas negras aunque su coloración puede llegar a ser muy rica, de forma que puede tener colores transparente, negro, azul o rojo; así como rayas negras, azules y rojas respectivamente; e incluso con colas amarillas. La variedad roja (Red Tiger) surge de una mutación espontánea dado a que esta especie invade ríos con sustrato rojizo en el Sur de China. Esta gamba se considera también una variedad salvaje, ya que habita en lugares diferentes a la Tiger con rayas negras. Una mutación espontánea es el albinismo de esta especie, en el 0.01%, dando la Yellow Tiger, que tiene cuerpo amarillento, rayas negras y ojos amarillos o rojos. Comercialmente es algo casi imposible de encontrar. La variedad Black Tiger puede seleccionarse y aumentar su cantidad de negro progresivamente. Objetivo que hizo en 2002 la alemana Kai Alenxandre Quante desde la Tiger, y que tras 4 años logró estabilizar una gamba negra entera (BT-1).

Red Wine. Foto de Novina

Esta variedad tiene grados de coloración que se denominan BT-Nº. Como ocurría en las gambas Taiwán, a mayor cantidad de pigmento tienden más a enfermar por la endogamia y el aumento basal metabólico. La variedad azul surge en 2006 de la criadora alemana Kai Alenxandre Quante desde la Tiger. Esta variedad la obtuvo a partir de una Tiger normal con el cuerpo transparente y ojos negros (herencia desconocida). Esta variante es muy nueva y aún no se ha estabilizado por lo que la descendencia no tendrá la

Red Bolt. Foto de Novina Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

8


Tiger BT6. Foto de Manu_el

misma tonalidad que los progenitores, sino que puede salir: azul con granate en la parte superior (Rusty Red-Blue Tiger), intensa coloración azul (Deep Blue Tiger), azul intermedio (Indigo Blue Tiger) o leve tonalidad azul (Sky Blue Tiger) o casi transparente pero azulado (Blonde Tiger). Los ojos son de color naranja-dorados.

Como anteriormente dije, ahora vamos a hablar de los diferentes cruces que se han probado entre Tiger y Crystal. Al ser la misma especie no se consideran híbridos y su descendencia es fértil. El primer cruce consiste en unir una Red Crystal/Black Crystal con una Tiger, dando las denominadas Tibee; cuya coloración puede ser roja o negra dependiendo de la Crystal usada, y con rallas negras si se usa una Tiger, rojas si se usa una Red Tiger o cuerpo transparente (de las Black y Red Tiger) o azulado (Blue Tiger). Posteriormente se realizó el mismo cruce pero usando gambas Taiwán. De esta forma se obtuvieron las Taitibee o Taibee y el patrón de coloración es igual que las Tibee pero mucho más intenso y tupido. Estas gambas pueden tener una proporción de blanco-raya similar llamándose Fancy Taitibee o bien ser mayoritariamente negras, rojas o azules o, por el contrario, blancas. En ambos casos se les denomina patrón Pinto, dado en 2011 por la alemana Astrid Weber. Si la variedad tienen mayor proporción de color se considera una Pinto de bajo grado y si es mayoritariamente blanca Pinto de alto grado (también llamadas como Spotted Head).

En 2007 el alemán Uwe Neumann mezcló la Black Tiger y la Blue Tiger, consiguiendo una Black Tiger de ojos naranjas (BTOE). En 2008 Imke Jung Johann cruzó una Red Tiger con una Blue Tiger dando una gamba azulada con rayas rojas o Blue Tiger Red Stripes. En 2009 el alemán Michael Nadal consiguió la Royal Blue Tiger o Poison Blue Tiger, que es una gamba azul intensa, homogénea y con ojos naranjas. Esta línea se debe al cruce de una Black Tiger con una Deep Blue Tiger. Existe una última variedad, llamada Super Tiger o Tiger Orange Tail que tiene una coloración de fondo entre beige, blanquecino o casi transparente, sus rayas son negras y los extremos del cuerpo son de color amarillo-anaranjado. Es una variedad salvaje propia de Taiwán.

La pregunta razonable es por qué unas veces obtenemos un patrón Pinto y otras uno Fancy, actualmente es un misterio que debe seguir investigándose.

2

1 3

4 5 6

Super Tiger. Foto de Novina

1. Black Tiger BT0E. Foto de Novina; 2. Red Tiger. Foto de Novina; 3. Sky Blue Tiger. Foto de Pacom; 4. Red Rusty Tiger. Foto de Pacom; 5. Royal Blue Tiger. Foto de Novina; 6. Deep Blue Tiger. Foto de Pacom Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

9


Red Tibee (izq.) y Fancy Red Taitibee (dcha.). Fotos de Novina

Pinto grado bajo (izq.), grado medio (centro) y grado alto o Spotted Head (dcha.). Fotos de Novina

¿Y hacia dónde vamos? Una nueva variedad que se está estabilizando ahora es la White Tiger, que es fruto de la mezcla entre una Black Tiger y una Snow White Crystal. De igual modo acaba de salir la Chocolate Tiger directamente desde las Black Tiger, aunque no se conoce el mecanismo, así como Black Tiger con ojos azules en vez de naranjas. Por último están de moda actualmente dos gambas que frecuentemente se confunden con las Caridina cantonensis, estas son: Tangerine u Orange Tiger y la Aura o Azura Blue. Ambas gambas pertenecen a la especie de Caridina serrata y sí pueden hibridar con las Crystal/Taiwan, de forma que empezamos a ver los primeros híbridos (actualmente desconocemos si son fértiles o no). En cualquier caso el patrón es similar al de las Tibee/Taitibee en cuanto a coloración. Respecto a sus cuidados decir que son muy similares a los de las Tiger comunes, aunque aún existe poca experiencia con ellas.

Aura Blue. Foto de Novina

Tangerine. Foto de Novina

Tangerine Taitibee. Foto de Novina

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

10


Antes de terminar me gustaría abrir un pequeño espacio a unas gambas a las que apenas se les dedica tiempo y sobre las que existe mucha confusión, pero que también son muy interesantes. Me refiero a todas esas gambas que parecen CBS pero no lo son, algunas parece que ue también son capaces de aquirir tonos rojizos como las CRS, pero no sabemos si la genética es igual. Ha sido difícil encontrar bibliografía sobre ellas y no tenemos claro aún mucho sobre estas gambas, pero en cualquier caso os las presentamos.

Caridina breviata o Hummel. Foto de Novina

-Caridina cantonensis (bee shrimp): cola y rostrum anaranjado. Color negro o rojo en bandas. -Caridina maculata (bumblebee tipo 1 o new bee): rostrum blanco, tres bandas negras y bandas negras en cola. Es típica la presencia de una mancha romboidal oscura entre el 2º y 3º segmento del abdomen.

Caridina venusta. Foto de Novina

- Caridina breviata (gamba abeja, bumblebee tipo 2 o Hummel): rostrum negro, especialmente más acortado y bandas negras en cola. A veces puede adquirir ciertos reflejos azulados. - Caridina venusta (super bee o new bee tipo 2): similares a las CBS grado SS V-band pero más grandes y robustas y con un color inteso y brillante. También puede presentar colores rojizos similares a las CRS.

Caridina maculata. Foto de Novina

confusiones. Esperamos que en el futuro se dedique - Caridina tumida: el blanco del cuerpo es muy un poco más de fondos y tiempo a la investigación tenue, tendiendo a lo transparente y las bandas científica, además de seguir siendo un magnífico honegras, son más bien marrones. bby. - Caridina trifasciata: rostrum coloreado y ban- Existen dos especies poco comercializadas pero que das en la cola. Coloración muy variable: azul, gris muchos acuaristas las mantienen junto con Crystal. y marrón. Éstas son la Caridina trifasciata y la Caridina elongapoda. La primera es como una CBS con tres rayas nePese a parecerse tanto a las Crystal, parece que sus gras finas y cuerpo transparente, aunque tiene una cuidados y requerimientos son similares a las Tiger. grandísima variabilidad ya que se han visto con rayas azules o aumento de la coloración hasta volverse La investigación sobre estas especies es escasa, lo opaca. La segunda es una gamba transparente con que complica mucho la identificación de ejemplares un punteado negruzco y rostrum alargado. y permite una multitud de nombres comerciales y

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

11


Finalmente comentar dos especies que se salen un poco de nuestro tema pero que se relacionan ampliamente con la Caridina cantonensis: las Paracaridina sp. Existen bastantes tipos, aunque pocas están comercializadas y sólo dos de ellas son especialmente famosas. Ambas aún no tienen una especie definida, siendo simplemente Paracaridina sp. La primera es la Blue Bee y la segunda la Princess Bee. La primera puede confundirse con las Hummel, ya que tienen un patrón similar, pero éstas son más pequeñas y sus líneas más delgadas. Su coloración es asombrosa, tenemos formas marrones, violetas y azules, según el grado de selección que deseemos. Las Princess Bee son parecidas a las CBS, aunque de igual modo son menos robustas.

Princes bee. Foto de Novina

Otra variedad que aparece últimamente es la Paracaridina meridionalis o Camouflage Tiger o Larry shrimp. Su principal característica es su variabilidad de color, encontrando muchísimos patrones blancos, rojos, azulados, negros... así como opacidades diferentes.

Blue bee. Foto de Pacom

Camouflage Tiger. Foto de Novina

Tangerine Taitibee (Black Pinto x Tangerine). Foto de Novina Paracaridina meridionalis. Foto de JBR

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

12


Shadow Mosura. Foto de Novina.

Brown Tiger. Foto de Novina.

Super Red Crystal. Foto de Novina.

Black Tiger BT-0 blue eyes. Foto de Novina. Desde aquí un aplauso a nuestras gambitas, quienes sin duda alguna nos hacen ver la vida de otra forma. Ahora están en peligro de desaparecer en su lugar de origen, devolvámosles el favor y sólo compremos ejemplares criados en cautividad. Por una acuariofilia para siempre. José María Requena.

Actualización de Historia de la Caridina cantonensis

DIIAD 2014

13


Crustanews Especial Nº1: Historia de la Caridina cantonensis  
Crustanews Especial Nº1: Historia de la Caridina cantonensis  

DIIAD 2014

Advertisement