Page 1

Cn nº15

Otoño 2017


CRUSTANEWS YOUR SHRIMP, OUR PASSION

Director Isaac García

Imagen de Portada Peder Lundgren Imagen de Contraportada Isaac García

Realización y Maquetación

Revisiones y Corrección

Celeste García Leonor Amorós Isaac García

Mario González Leonor Amorós Carlos García Isaac García

Artículos

Fotografías

Mario González Isaac García Leonor Amorós Mark Gracia Peder Lundgren

Manuel Martínez Chacón Maurici Romero Celeste García José Ángel Sepulcre Andrea Früh

Maurici Romero “Gabi” Peder Lundgren Leonor Amorós Isaac García

Mark Gracia Manuel Martínez Chacón Celeste García José Ángel Sepulcre Uwe Zeitler

EDITORIAL PERMANENTE Leonor Amorós · Ulli Bauer · Celeste García · Isaac García · Marta Grau · Mario González Werner Klotz · Claudia Mas · José Mª Requena · Maurici Romero


Otoño 2017 5

El Cangrejo Señal

8

Thaia shanensis

9

Entrevista a Peder Lundgren

15

Hoja por Hoja

17

Invertebrados de las Profundidades

21

Invasores Azules

25 Caridina rubropunctata 27 Crustanews entre Bambalinas 31

L’Oceanogràfic de Valencia

35 Stenomelania torulosa


Editorial Que exista una revista sobre el mantenimiento lúdico de crustáceos me hace pensar, además de en que ya existe una considerable afición a estos animales en nuestro país, en la biofilia. Este concepto, que fue desarrollado por Edward O. Wilson (también responsable del término biodiversidad) allá por 1984, alude a la afinidad innata que nuestra especie siente por todo lo viviente. Es fácil sentir afinidad por un perro o un gato; prácticamente estamos programados para ello. Y ellos están hechos (modificados a través de la cría selectiva) para resultarnos irresistibles. Incluso animales en principio tan poco empáticos como los peces están, en algunos casos (el más patente es el de los peces rojos) “rediseñados” para satisfacer nuestros sentidos o resultarnos más “humanos”. Pero, ¿una gamba o un cangrejo? Que te atraiga mantener crustáceos parece una prueba de una biofilia bastante más profunda o sensible. En su libro, Edward O. Wilson reivindicaba nuestra innata biofilia como la principal razón por la que somos –o deberíamos ser- también sensibles a la conservación del medioambiente. ¿El aficionado a las gambas es entonces también más sensible con el medioambiente? Si esto es así, que la afición abunde o medre, al margen de lo satisfactorio que es encontrar gente a la que también gusten los crustáceos, es una buena noticia desde un punto de vista ecologista. Difundir esta afición no es entonces sólo un egoísta (pero sano) propósito, sino algo beneficioso para todos, puesto que el medioambiente es patrimonio de todos. Desgraciadamente, me temo que la afición a los crustáceos (o a cualquier otro tipo de mascota) no es siempre (o sólo) fruto de esa innata y benévola biofilia. Cuando, hace un par de años, mi ya longeva relación con acuarios y terrarios confluyó con las redes sociales, de forma bastante traumática descubrí que entre los acuariófilos abundaban otras motivaciones distintas a la pura biofilia, que no sólo no llevaban

3

pareja una sensibilidad hacia el medioambiente, sino que incluso resultaban dañinas para éste. Sin duda hay un tipo de aficionado –llamémosle biofílico- que mantiene un acuario porque busca sentir cerca una naturaleza que respeta en su conjunto. Normalmente este tipo de aficionado busca reproducir “un trozo de naturaleza” en su casa y trata de que sus acuarios (o paludarios, o terrarios) se parezcan a eso. Suelen tener acuarios plantados, comunitarios y, cuando alcanzan la máxima sofisticación, “acuarios de biotopo”, en los que se trata de reproducir todo lo fielmente posible un biotopo real. Pero, en el extremo opuesto, existe otro tipo de aficionado a las mascotas: el coleccionista. Por supuesto, es sensible a la belleza del animal objeto de su gusto y realmente lo valora… pero como objeto (de colección), no como representación del trozo de naturaleza. Estos aficionados suelen priorizar el número de especies y variedades y dan menos importancia (o directamente ninguna) a reproducir un ambiente similar al natural en el que mantener su colección. A menudo mantienen animales en urnas prácticamente desnudas que buscan un mantenimiento más práctico o maximizar la reproducción. Por supuesto que ello no implica que no sean respetuosos con el medio ambiente y, de hecho, muchos lo son (incluso notoriamente); pero es entre ellos entre los que abunda el tipo de aficionado al que no le importa el impacto que su capricho pueda tener sobre las poblaciones de la especie que compra (cuanto más raro, más valor como objeto de colección) o de ésta sobre otras al ser liberada accidentalmente. Ellos (los no respetuosos) son el origen de muchas especies invasoras que afectan gravemente a nuestros ecosistemas y la razón por la que se suma otra afección (las capturas para la venta) a las poblaciones de muchas especies que ya están afectadas por el cambio climático, la destrucción de sus hábitats, la contaminación…

Otoño 2017

Cn nº15


¿Cuántos aficionados a los crustáceos son del tipo biofílico o del tipo coleccionista? Es difícil saberlo, pero sirvan un par de observaciones para que cada cual elucubre: a pesar de las numerosas personas que mantienen gambas de los géneros Caridina o Neocaridina, aún no he visto ningún acuario de biotopo que reproduzca el hábitat de alguna de estas especies. Por el contrario, ya abundan los aficionados a los que parece interesar solamente obtener la variedad más rara posible de estas mismas especies (o el mayor número de ellas) y no saben –ni parece interesarles- cuál era el aspecto original de la especie. No somos conscientes del impacto que podemos llegar a tener, pero el tráfico de especies (ilegal en el caso de las protegidas, o legal en el caso de las que no) es enorme porque es mundial. Y las especies invasoras están consideradas, ni más, ni menos, como la tercera causa de pérdida de biodiversidad. Las aficiones que antes eran minoritarias, ahora, al ser generalmente compartidas por todo el “primer mundo”, se convierten casi de forma inmediata en masivas. Cuando me ofrecieron escribir este editorial no podía dejar pasar la ocasión de comentar esta inquietud y acabar haciendo un llamamiento a pelear para que nuestra afición sea responsable y ética. Una revista como la presente tiene una enorme responsabilidad en este sentido. Admitámoslo: tener animales es un lujo, un capricho que nos permitimos; todo el respeto y cuidado con el que lo hagamos siempre será poco. Evitemos pues comprar especies que no provengan de cría en cautividad. Renunciemos a mantener especies catalogadas como invasoras en nuestro país. Antepongamos el bienestar de los animales a nuestra ansia por disfrutarlos como sea. Y, por supuesto, cuando difundamos nuestra afición, hagámoslo siempre con esta ética recubriéndola, como una quitinosa cubierta sin la que no podría sobrevivir.

Cn nº15

Otoño 2017

Carlos Cabido. Director del Dpto. de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

4


Otoño 2017

Cn nº15


Además poseen suturas longitudinales del caparazón separadas a diferencia del cangrejo rojo en el cual se encuentran solapadas. El dimorfismo sexual no es apreciable a simple vista, para sexarlos debemos observar bajo su abdomen el primer par de pleópodos. En los machos los pleópodos forman una estructura en forma de pinza con la que transferirán los espermatóforos al orificio genital de la hembra durante la cópula.

Orden: Decapoda Familia: Astacidae Género: Pacifastacus Especie: Pacifastacus leniusculus Nombre común: Cangrejo señal o del Pacífico Morfología: Típica forma de cangrejo de río de agua dulce, presentan un cefalotórax y un abdomen alargado sustentado por cinco pares de pereiópodos, el primer par modificado en una estructura de pinzas denominadas quelas. Es un cangrejo de buen porte, pudiendo alcanzar los 15 centímetros, no obstante el tamaño medio de los ejemplares adultos puede oscilar entre los 8 y los 12 centímetros aproximadamente. Es una especie de coloración variable, preferentemente de color castaño con tonos azulados en ejemplares grandes y cuya característica más distintiva es la mancha blanca en el dorso de sus pinzas, que causa su denominación.

Cn nº15

El cangrejo señal en España: El Pacifastacus leniusculus es una especie alóctona en la Península Ibérica, es decir es una especie exótica, introducida en nuestro país. Es una especie originaria de la región que bordea la costa oeste de América del Norte, desde la Columbia Británica (Canadá) hasta California (EEUU) donde ocupa diversos nichos ecológicos tanto en tramos fluviales altos, medios así como estuarios, prácticamente se le puede encontrar en cualquier tramo fluvial. También es capaz de colonizar medios lénticos como lagos, embalses, balsas de riego y lagunas. El cangrejo señal se introdujo en España entre 1974 y 1975 en astacifactorías, granjas para la producción comercial de cangrejos, de las provincias de Guadalajara (en el río Cifuentes) y Soria (río Ucero) y en 1978 en Cuenca y Burgos.

Otoño 2017

6


Las primeras poblaciones naturalizadas fueron detectadas en las inmediaciones de dichas astacifactorias. Tras diversos estudios se definió al cangrejo señal como el “homólogo ideal” de nuestro cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) ya que era capaz de ocupar su mismo nicho ecológico y además era resistente a la llamada peste del cangrejo a diferencia de éste. Para rematar esta situación administraciones como Castilla León, País Vasco y Navarra se sumaron a estas introducciones con la intención de crear un “efecto barrera” para combatir por competencia interespecífica al Procambarus clarkii y así “salvar” a nuestro cangrejo autóctono. Obviamente esta solución presentaba un inconveniente muy importante ya que aunque el cangrejo señal es resistente a la afanomicosis también es su portador, por lo que la recuperación del cangrejo autóctono no presentó beneficios ni a corto ni a largo plazo, sino todo lo contrario ya que supuso un nuevo golpe para las poblaciones de cangrejo autóctono. A día de hoy el cangrejo señal se encuentra ampliamente difundido en nuestro país, más concretamente en el tercio norte, abundante en los tramos medios y altos de las cuencas del Ebro y Duero. ¿Cómo esta especie ha podido colonizar amplias zonas en tan poco tiempo? Su plasticidad, resistencia y competitividad son algunos de los factores importantes, no obstante no debemos olvidar el factor humano, el lector avezado de Crustanews se habrá dado cuenta de los paralelismos existentes entre esta entrada y otra del Nº 12, es increíble el impacto de las decisiones adoptadas por algunas administraciones, increíble pero lamentablemente cierto, en términos biológicos, esta situación trasladada a los vertebrados sería un símil de la introducción del conejo y el zorro en Australia, además, portando una enfermedad letal para la fauna local. No obstante lo más triste de este despropósito no fue la idea de unos iluminados medio bienintencionados (o no) que buscaban proteger al Austropotamobius pallipes, sino el producto de la presión y la financiación de empresarios que instalaron granjas de cría (astacifactorías) de cangrejo señal y otras especies exóticas en detrimento de las autóctonas.

7

Otoño 2017

Imágenes de Maurici Romero (bat).

Cn nº15


Nombre común: Caracol mexicano o caracol piano Nombre científico: Thaia shanensis Familia: Viviparidae DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA Su concha está espiralizada y acabada en forma cónica algo gruesa. A lo largo de sus espiras presenta acostillamientos muy próximos y finos, con ligeras protuberancias en determinadas regiones de las costillas, lo que le da un aspecto granulado. El color base de la concha es amarillento o blanquecino, con gruesas franjas negras o marrón oscuro que recorren longitudinalmente las espiras. Es un caracol operculado, con tentáculos gruesos. El color de su manto es gris oscuro en el dorso y claro en la base, frecuentemente con pigmentos rojizos o anaranjados muy pequeños pero densos. Es un caracol de tamaño considerable, unos 5 cm en su fase adulta. HABITATS Proceden del sureste asiático (India, Indonesia, Vietnam...). Podemos encontrarlos en cursos lentos de ríos en sus tramos medios y bajos, con abundante vegetación acuática, así como en remansos y estancamientos temporales de agua, lagunas y zonas pantanosas de aguas dulces.

ALIMENTACIÓN Fundamentalmente se alimentan de algas y de materia vegetal en descomposición. No son una amenaza para nuestro acuario plantado. Podemos suministrarles concentrados y papillas de base vegetal y con alto contenido en algas al igual que algunas porciones de verdura cocida. COMPORTAMIENTO Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas, troncos, sustrato o cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario. REPRODUCCIÓN De reproducción sexual cruzada. Estos caracoles paren a sus crías perfectamente formadas. No presentan grades inconvenientes a la hora de reproducirlos en cautividad, aunque puede ser un proceso lento. ESPECIES COMPATIBLES De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.

ACUARIO RECOMENDADO Ya que se alimentan de algas no debemos sobrepoblar nuestro acuario con muchos individuos y es preferible mantenerlos en tanques grandes, de más de 50 litros. Necesitan aguas algo duras, con pH neutro y temperaturas en torno a los 25ºC. Agradecen la presencia de plantas en abundancia así como rocas y troncos sumergidos. Por lo demás, no tienen grandes requerimientos específicos a la hora de mantenerlos en nuestro acuario. Thaia shanensis. Autor: “Gabi”, Atlas Acuavida Autor de la ficha: Isaac García

Cn nº15

Otoño 2017

8


Otoño 2017

Cnnº15 nº15 Cn


(Crustanews)-Hola Peder. Es un placer tenerte aquí por unos minutos. Muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros hoy. (Peder)-¡Gracias por dejarme formar parte de vuestra estupenda revista! (C)-Antes de nada, ¿podrías contarnos algo sobre ti? ¿Dónde vives? Algo personal: ¿cuántos años tienes? ¿Mujer, niños, perro en casa…? (P)-Vivo en Suecia pero viajo muy frecuentemente y he vivido en Canadá durante casi diez años. Tengo 67 años y llevo retirado tres años ya. Estoy casado con la misma adorable mujer desde 1974. Tenemos tres hijos y dos nietos. (C)-¿Cuáles son tus principales aficiones? ¿El acuarismo es uno de ellos? (P)-Bueno, la fotografía es mi hobby principal, y mantener gambas, por supuesto, pero también viajar alrededor del mundo para conocer gente diferente y contemplar lugares interesantes. (C)-¿Tienes algún acuario en casa? ¿Hay invertebrados en ellos en este momento? Cuéntanos algo sobre tus tanques por favor. (P)-Tengo sólo algunos tanques en casa y todos ellos tienen gambas y algunos caracoles. Ni peces ni ningún otro tipo de criaturas dentro. (C)-¿Cuál era o es tu trabajo? ¿Está relacionado con el mundo de las gambas de alguna manera? (P)-Los últimos veinte años he trabajado como representante de ventas para una compañía que se dedicaba a ofertar luces a las tiendas en Suecia, pero como te comenté estoy retirado desde 2014.

Cn nº15

(C)-En honor a la verdad, debemos decir que tus fotos de gambas son simplemente… ASOMBROSAS!!! ¿Todas esas gambas son tuyas o vas a tomar esas imágenes a las casas de los criadores? (P)-Gracias por tus palabras, y sí, todas las imágenes las he tomado yo mismo. Tomo esas fotos en mi sótano, donde tengo los acuarios y mi material fotográfico. Toda mi ambición consiste en captar el momento con las gambas en un entorno natural y con el aspecto más honesto y auténtico posible. La gente me manda preciosos ejemplares de gambas y yo a cambio les envío las imágenes, pero mantengo los ejemplares. (C)-¿Cómo contactas con los criadores? ¿Todos ellos son de tu mismo país o ciudad o viajas por el mundo dando con ellos? (P)-Esto empezó aquí en Suecia pero se extendió a países cercanos como Noruega, Dinamarca, Polonia, Alemania… También compré algunos excelentes ejemplares de criadores del Reino Unido. Gracias a postear montones de fotografías en Facebook he ido haciendo muchos amigos, de los cuales un gran número son criadores de gambas en distintas partes del mundo.

Otoño 2017

11


(C)-Pasemos a lo serio: ¿cuál es el secreto de obtener fotografías excelentes como lo haces tú? ¿Es cuestión del modelo de cámara, de accesorios, la luz adecuada o son trucos profesionales? Por favor, comparte con nosotros algunos trucos para sacar mejores fotos. (P)-Hoy en día, la mayoría de cámaras y lentes son muy buenas, así que la parte digamos técnica es muy similar, pero sin embargo la luz es el factor absolutamente más determinante. Dado que las gambas se mueven, es muy importante conseguir una velocidad de disparo rápida, de 22-320/sec para ser capaces de congelar el momento evitando la trepidación de la cámara y que se emborrone la imagen. Yo uso luces estroboscópicas de estudio muy potentes, una desde arriba y otra junto a la lente. La luz debe ser difusa, de otro modo se crearía un efecto de luz dura con sombras indeseadas. Otra cosa importante es estar pendiente de las gambas y ser capaces de anticiparse a lo que van a hacer en el siguiente segundo. Utilizo también unas pequeñas golosinas para mantenerlas cerca del cristal frontal del acuario o en un cierto rango de proximidad de algún pequeño trozo de roca o algo natural. Me gustaría mencionar que de unos 100 disparos, sólo selecciono un 5-10% con los que estoy satisfecho y me gustaría compartir y enseñar.

11

(C)-¿Crees que cualquiera puede sacar buenas fotos con la cámara y las técnicas adecuadas? ¿O se necesita algo más que no es accesible para todo el mundo? (P)-Una buena cámara con una buena lente es algo deseable para empezar pero hay gente que toma muy buenas instantáneas con una cámara de móvil. Yo mismo empecé con una cámara bastante simple y fui subiendo de nivel poco a poco. Pero es importante comprender que una equipación cara no es una garantía de obtener unas fotografías asombrosas. Una de las misiones que me tomo a pecho al postear toneladas de imágenes en varios grupos en internet es estimular a otros a intentar introducirse en la fotografía como algo divertido y para conservar esos momentos especiales que nos brindan nuestras queridas gambas. (C)-Danos algunos consejos para ser mejores fotógrafos. Si quisiéramos aprender más de fotografía, ¿qué podríamos hacer? ¿Hay algún curso en concreto que nos recomiendes? ¿Alguna marca de cámara o modelo especialmente pensado para principiantes? ¿Necesitamos un buen macro? (P)-Diría que meterse en un foro de fotografía macro es un muy buen comienzo, preguntando a la gente cómo lo hacen ellos y qué material utilizan. Por encima de todo, esto es una cuestión de experiencia que

Otoño 2017

Cnnº15 nº15 Cn


se alcanza con práctica y más práctica. Poner muchas luces en los lugares adecuados es el consejo número uno en mi lista. (C)-Si queremos comprar una cámara para empezar con esta afición, ¿qué marca o modelo nos recomiendas? ¿Hay modelos más fáciles para principiantes? Y si se supone que alguno ya es más experto en el mundo de la fotografía, ¿hay algún “Ferrari” de las cámaras? (P)-La marca no es importante, sino conseguir un modelo cómodo de usar. La gran mayoría de cámaras hoy en día tiene muchas configuraciones predefinidas y la configuración automática puede ser un buen comienzo. Un flash o dos vienen muy bien para obtener una buena fuente de luz. Por supuesto una buena lente macro para fotos de proximidad. Por la experiencia de fotógrafo el “full format” es atractivo y usamos el viejo sensor de 24x36mm. El paso siguiente sería el medio formato pero entonces ya estamos hablando de cantidades económicas serias. Las diferencias técnicas en el equipo de la cámara están tan próximas en calidad hoy en día que lo hacen poco importante a la hora de escoger cámara. (C)-¿Trabajas para alguna revista sacando fotos de gambas? ¿Cómo debe ser el día a día de esa clase de trabajos? Suponemos que debe ser fascinante. (P)-No trabajo para ninguna revista en este momento pero llevo ideas de emprender la edición de un libro en el futuro cercano. La razón principal es que me encanta sacar fotos y descubrir nuevas formas cada vez que lo hago. Es muy satisfactorio para mí y desearía poder estimular a otros a hacerlo, combinando dos aficiones al mismo tiempo.

Cn nº15

Otoño 2017

12


(C)-¿Podrías seleccionar tus 3 imágenes favoritas y compartirlas con nosotros? ¿Podrías explicarnos por qué estas fotos son especiales para ti? (P)-Mi primera opción no es un camarón, sino una vieja concha. Sucedió que vi una vieja caracola colgando con su pie del musgo. Corrí para conseguir mi cámara y pude captar el momento justo antes de que un caracol de cuerno de carnero se marchara. Simplemente volteé la imagen al revés y parecía que un camarón totalmente transparente se alimentaba en el musgo. El caracol se acercaba por la esquina superior y de repente la imagen se puso un poco dramática. El resto de mis favoritos son legión y es algo muy difícil de clasificar ya que a algunas personas les gusta ver camarones extraños y caros, pero yo no soy un experto, y están más interesados en la forma, y los colores. Una imagen debe ser un poco de arte y dar al espectador algo para disfrutar. (C)-¿Hay algo que no hayas captado con tu cámara y sea un desafío personal? (P)-Sería genial tomar instantáneas de las gambas apareándose o de cuando las hembras expulsan a las crías de sus pleópodos. Por el momento no he podido captar esos momentos. (C)-¿Has estado alguna vez en España Peder? Creemos que aquí encontrarías lugares muy interesantes para ti. (P)-Sí, he estado en España varias veces pero sólo en la costa este, en Torrevieja y hasta Benidorm. Me encantaría explorar más tierra adentro y lugares más rurales.

13

(C)-¿Cómo ves el acuarismo en tu país? (P)- Está creciendo muy rápido y a la gente le gusta conseguir algo diferente a los peces. El problema es que muchos comienzan con camarones costosos y difíciles de mantener y se frustran cuando de repente mueren. Comencé con camarones Cherry ya que son baratos y fáciles de mantener. Después de una cierta experiencia conseguí más y más tipos exóticos pero también tenía algunos problemas. Cometí el error clásico de sobrealimentar y eso mató bastantes de mis gambas. (C)-Si quisiéramos ir a Suecia, ¿dónde nos aconsejarías ir a dar un paseo? Sabemos que tenéis paisajes realmente impactantes por allí. (P)-Suecia ofrece muchos paisajes diferentes. En el norte tenemos montañas y senderos para caminar y se puede conocer la vida silvestre como alces, osos, caribús y otros animales. En la costa este tenemos un maravilloso archipiélago y un viaje a un país vecino como Finlandia es una delicia. Acabo de regresar de unos pocos días en Estocolmo, nuestra capital, con un montón de interesantes edificios antiguos y la ciudad se extendía en muchas islas. (C)-Si pudieras ir a viajar a 3 países diferentes en el mundo que no has visitado, ¿cuáles serían? ¿Por qué? (P)-Realmente me gustaría visitar China, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Hay en China una cultura muy antigua y una tradición que me emociona. Nueva Zelanda es similar a lo que tenemos aquí en Suecia y Noruega con montañas, fiordos y un gran paisaje. Sudáfrica, porque es un mundo totalmente nuevo con un gran cambio en el paisaje, la gente y la vida silvestre.

Otoño 2017

Cnnº15 nº15 Cn


(C)-¿Cuál es tu invertebrado o gamba favorito? (P)-Me encantan las Caridinas clásicas y las Pure Red Line (PRL) son mis favoritas. Todas las Neocaridinas tienen también un lugar en mi corazón ya que tienen un montón de colores hermosos. (C)-Por último, ¿hay algún lugar (sitio web quiero decir) donde los lectores puedan ver todas tus imágenes en una especie de galería? (P)-Sí, tengo todas mis imágenes en Flickr, que es un gran lugar para guardar imágenes. Tengo un álbum de camarones especial con más de 2000 imágenes tomadas en alrededor de cuatro años, y todavía sigue creciendo. Puedes echar un vistazo aquí: https://www.flickr.com/photos/125705582@N07/albums/72157667024069691 (C)-Muchas gracias por tu tiempo Peder, ha sido un placer tenerte aquí compartiendo tus imágenes con nosotros. Esta es tu casa, siéntete bienvenido cada vez que quieras. Si quieres añadir algo, la palabra es tuya. ¿Algún consejo para el futuro de la revista? ¿Algo que mejorarías? En cualquier caso, saludos de España, aquí tienes varios fans. (P)-¡Gracias por tenerme aquí y todo el placer ha sido mío! Espero que algunas personas le den a la fotografía una oportunidad en general y a la fotografía de acuarios, en particular, ya que es un pasatiempo muy divertido y gratificante. Hacedlo simple, comenzad poco a poco e id agregando conforme se crece en experiencia y práctica. Se necesitan muchas tomas para captar una buena imagen, pero eso es posible con las cámaras digitales que tenemos. ¡Buena suerte y diviértete!

Imágenes del artículo cortesía de Peder Lundgren

Cn nº15

Otoño 2017

14


Otoño 2017

Cn nº15


Por ser ésta la primera publicación de “Hoja por Hoja” os presentamos nuestra nueva sección. Se trata de ir abordando una serie de libros que formen una bibliografía útil para nuestra afición, Crustanews siempre se ha dedicado a la divulgación científica, a compartir conocimientos y recursos y, qué mejor manera que haciendo un breve análisis de lo que para nosotros son ejemplares de culto o pilares de consulta para mejorar nuestros conocimientos y ser unos aficionados un poco menos amateur en cuanto a conocimientos de las especies y sus ecosistemas. El saber siempre se ha dicho que es poder, en nuestro caso es poder mantener mejor nuestros acuarios, poder detectar mejor posibles anomalías, poder entender las necesidades de nuestros ejemplares, poder, al fin y al cabo, evitar pérdidas y realizar adquisiciones con mayor conocimiento. Sin más, a modo de breve análisis pasamos a destripar las virtudes e inconvenientes de nuestro primer objetivo. Título: Zoología de los invertebrados Edición: traducido de la sexta edición Año: 1996 Editorial: McGraw-Hill Interamericana Autores: Ruppert/Barnes Páginas: 1114

Ventajas - Puedes encontrarlo de segunda mano por precios muy económicos. - Muy completo. - Puedes encontrarlo como ebook. -Presenta un glosario al final, muy útil para resolver dudas. - Buenos esquemas e ilustraciones (blanco y negro). - Incluye resúmenes. - Descripciones estructurales, fisiológicas, taxonómicas, reproductivas, filogéneticas... que nos permiten conocer órganos y funcionamiento de los mismos entre otras cosas como aspectos clave de la reproducción, nutrición , crecimiento, etc. - Cada capítulo incluye bibliografía recomendada, muy interesante si quieres profundizar aún más en algún apartado. Inconvenientes - Está descatalogado por el distribuidor. - Fotos en blanco y negro. - Necesarios conocimientos básicos de biología.

No comienza nada mal, ya que en su introducción nos habla de los principales ambientes acuáticos de la tierra. Pero no nos quedemos absorbidos en las primeras hojas de nuestro pozo de conocimiento, nos adentramos más pudiendo conocer a protozoos, esponjas y placozoos, cnidarios y ctenóforos, animales bilaterales, platelmintos, gnatostomúlidos y mesozoos, nemertinos, asquelmintos, gusanos celomados no segmentados, moluscos, anélidos y pogonóforos, artrópodos, quelicerados, crustáceos, miriápodos, insectos, procordados y quetognatos, equinodermos, lofoforados y entoproctos y diferentes modelos evolutivos. Como podréis comprobar nos da un repaso completo sobre los principales grupos de invertebrados, no todos son acuáticos, pero es uno de los libros clave para cualquier biólogo que se precie o cualquier aficionado al mundo invertebrado que quiera ir más allá. Podréis pensar, ¿por qué un libro tan amplio y poco económico para empezar la sección? Muy sencillo, ya sea para que empecéis a almacenar calderilla en una hucha o por si no leéis más números de Crustanews, que podáis tener un libro de consulta que os resuelva casi cualquier duda que nos pueda surgir en el mundo animal de nuestros acuarios.

Cn nº15

Otoño 2017

16


Otoño 2017

Cnnº15 nº15 Cn


En muchas ocasiones, en nuestra revista hemos podido hablar de los ecosistemas de determinadas especies de invertebrados marinos o de agua dulce. En la mayoría de esos artículos nos hemos zambullido en las aguas de balsas de riego, fuentes, charcas temporales e incluso de nuestros acuarios, entre cinco cristales, recreando en miniatura lo más fielmente posible el hábitat de nuestros animales. En otros artículos hemos podido llevar a una escala más grande nuestra afición por la fauna marina, buceando en los enormes tanques de los aquariums que nuestros crusta-reporteros fotografían en sus viajes y visitas a diferentes ciudades. En esta ocasión daremos un paso más allá, de la mano de nuestros compañeros Mark Gracia y Manuel Martínez Chacón, con quienes nos vamos a sumergir en aguas profundas para descubrir sus maravillas en torno a nuestras aguas costeras, en este caso en la Costa Brava y en la zona del Estrecho de Gibraltar respectivamente. Pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de la ayuda de submarinistas profesionales. Aparte de grandes fotógrafos subacuáticos, Mark y Manuel son dos buenos compañeros de diversos foros y redes sociales en Internet, por lo que les agradecemos su colaboración y les animamos a que sigan compartiendo con nosotros estas maravillas submarinas. Esperamos que las imágenes os sirvan de inspiración para vuestros proyectos o para aprender un poco más de estos fabulosos animales de una manera más visual, o simplemente para relajaros disfrutando de su espectacular belleza. Os animamos también a que, si os apetece probar la experiencia, hagáis vuestro bautismo subacuático con una cámara sumergible cargada y preparada para disparar.

Cn nº15 nº15 Cn

Otoño 2017


Imágenes de nudibranquios, equinodermos, platelmintos, cefalópodos, pólipos, anémonas y crustáceos de las profundidades. Autores: Mark Gracia y Manuel Martínez Chacón.

19

Otoño 2017

Cn nº15


Cn nº15 nº15 Cn

Otoño 2017

20


Otoño 2017

Cn nº15


EN BUSCA DEL CANGREJO AZUL PRIMER ACTO La invasión del cangrejo azul empezó en la prensa. Desde hacía un par de años desayunaba café negro, un cigarrillo y noticias sobre unos voluminosos decápodos que colonizaban los estuarios del Mediterráneo ibérico. Primero en el Delta del Ebro, después parecía que tomaban la AP-7 dirección sur y se habían hecho fuertes en aguas salobres y arenosas del litoral valenciano y murciano. Empecé a buscar información sobre nuestro amiguito azul. Me sorprendió que no era en absoluto desconocido en menesteres invasores. Originario de la costa atlántica americana, hacía un siglo que estaba en expansión en Europa, incluido el Mediterráneo oriental. Se cree que su introducción es involuntaria: sus larvas planctónicas viajan con el agua de lastre de los barcos mercantes.

sitaba un biótopo pequeño, donde los cangrejos quedaran más concentrados. En un estuario de río poco caudaloso sería todo mucho más sencillo. También me vendrían bien refuerzos. Entonces pensé en Isaac García y Leonor Amorós.

Vista ventral de un macho. Autor Isaac García Desembocadura del río Mijares. Autor Maurici Romero

Estoy acostumbrado a buscar invertebrados acuáticos. Generalmente son pequeños y huidizos, muchas veces miméticos. Pero esta especie rompe moldes. Un enorme cangrejo que vive en aguas poco profundas, sobre fondos arenosos y de color azul chillón es una presa fácil. Pillarlo sería un juego de niños. En septiembre del año pasado programé una escapada al Delta del Ebro. Concreté la búsqueda en la bahía de los Alfaques, un extenso puerto natural de aguas tranquilas y someras. Para los pescadores de la zona ya era una captura habitual y empezaba a comercializarse en las lonjas locales. Durante tres días rastreé los Alfaques, a pie y buceando. En sus praderas submarinas vi montones de invertebrados interesantes. Pero ni un solo cangrejo azul. Empecé a sospechar que la cosa no sería tan sencilla. Abandoné la búsqueda en la marisma y me acerqué al Ecomuseo de Deltebre. Ahí estaba el monstruo, al otro lado del cristal frontal del acuario. Grande y precioso, todo pinchos y tenazas. Acerqué mi cara al cristal frontal y ni se inmutó. Parecía mirarme con insolencia. - Caerás. Y lo sabes. - susurré. Tenía que replantear la búsqueda. El Delta del Ebro era un espacio demasiado grande e intrincado. Nece-

Cn nº15

Otoño 2017

Detalle de una quela. Autor Isaac García

22


SEGUNDO ACTO - Alitas de pollo. Es el cebo que usan.

más diestro que yo en el arte del salabreo. Me precipité y fallé. Y ya no hubo más oportunidades. El gran azul había vuelto a burlarme. Mientras conducía de regreso a casa, mascando el sabor amargo de la derrota, asumí que la desembocadura del Mijares tampoco era un buen lugar. La tremenda presión pesquera que sufría la especie había vuelto el cangrejo azul un animal escaso. Los adultos eran tremendamente precavidos. Necesitaba un lugar donde fuera un recién llegado. Donde la codicia humana aún no hubiera tenido tiempo de actuar.

Cangrejo azul juvenil. Autor Isaac García

Cangrejo azul en su hábitat. Autor Maurici Romero

Leo Amorós se había infiltrado entre los pescadores para obtener información mientras Isaac García y un servidor inspeccionábamos la zona. Estábamos en la desembocadura del río Mijares, en Castellón, un atardecer del mes de abril. Aquí el cangrejo azul no era un animal invasivo desconocido. Valía su peso en dinero. Las excelencias de su carne habían llegado al público gastronómico y una legión de aparejos pesqueros ocupaban las riberas. Quedé satisfecho con aquella primera toma de contacto. La zona prometía.

Vista dorsal de un subadulto. Dos semanas después nuestros amigos valencianos y Autor Maurici Romero la familia Bat al completo volvimos al río Mijares. Esta vez armados de salabres y un cargamento de alitas de TERCER ACTO pollo. Tenía una intuición: esta vez era la buena. La Pasaron un par meses. Y de repente recibí un correo cosa empezó bien, y en poco tiempo habíamos captura- de Rutger, un compañero de Crustaforo. do varios juveniles, de discreta coloración amarronada. Pero los grandes adultos se nos resistían. Cubelles es una población costera del litoral sur barcelonés, justo en la frontera provincial con Tarragona. Pasaron unas horas. De repente el pulso se me acele- Cuando veraneaba aquí de niño la desembocadura ró: un monstruo se acercaba hacia nuestro cebo. Era del río Foix quedaba a las afueras del pueblo, en un enorme. Avanzaba cauteloso, apenas bajo un palmo de entorno prácticamente virgen, frente a una playa deagua, desbrozando a su paso las algas filamentosas que sierta donde abundaban las praderas de Posidonia. cubrían la orilla como si fuera una excavadora. Pero eso fue hace muchos años. Hoy el paraje es una diminuta zona verde encajonada entre bloques de Entonces me precipité. Debí dejarle el lance a Isaac, apartamentos y terrazas de bares. Una pasarela cruza el modestísimo río para que los paseantes puedan

23

Otoño 2017

Cn nº15


Cangrejo azul adulto. Ecomuseu del Deltebre. Autor Isaac García

ver patos y garzas. Y algo más, porque Rutger tenía razón. Durante el seco verano mediterráneo el río Foix queda reducido a una laguna salobre en su tramo final, separado del mar por una barra de arena. Apenas un charco grande sin oxigenación ni corriente. Y sin embargo desde la pasarela pude observar las evoluciones de decenas de enormes cangrejos azules. La profundidad del agua era de dos palmos. Atrapar uno y fotografiarlo sería cuestión de un minuto. Estaba a punto de terminar la búsqueda. Entonces oí una voz. -No se puede entrar. Ni a mí me dejan… El vigilante señaló el cartel: la zona había sido declarada reserva integral de aves y el acceso al cauce del río estaba prohibido. Y acordonado. No sirvió de nada mi insistencia. El hombre sonreía y me explicó que no era el primero que venía a fotografiar los cangrejos. Los veía caminar bajo el agua, apenas a un metro de distancia, pero inaccesibles. Tan lejos y tan cerca. Invité al guarda a fumar y me contó cosas. El primer ejemplar había aparecido apenas dos veranos atrás, y al año siguiente ya había muchos. Habitualmente viven en el estuario. Excepto durante las noches cálidas de agosto, cuando las hembras salen del agua y cruzan sigilosamente la barra de arena, esquivando a los adolescentes que practican botellón, hasta llegar a

Cn nº15

mar abierto. Allí desovan miles de larvas que las corrientes marinas arrastran hacia nuevos territorios por colonizar. Una estrategia reproductiva imbatible. He fracasado tres veces persiguiendo al fantasma azul, pero he aprendido dos cosas. La primera que no soy persona especialmente intuitiva. La segunda que ha llegado para quedarse. Una especie resistente a los cambios de salinidad, sin depredadores naturales, con un enorme potencial de expansión, en un territorio donde cada vez más las marismas son cotos cerrados para observadores de aves. Nuestro amiguito azul seguirá conquistando nuevos estuarios en dirección norte. Aún no ha sido detectado, pero tal vez ya esté presente en el delta del río Llobregat. Y llegará a la desembocadura del río Tordera, al lado de mi casa. Allí tendrá lugar el cuarto acto de esta tragicomedia. En mi territorio no tendrá escapatoria, pronto tendré al monstruo atlántico de pinchos y tenazas en mis manos. Es una intuición. Hábitat del cangrejo azul. Los Alfaques. Autor Maurici Romero

Otoño 2017

24


Otoño 2017

Cn nº15


Texto original de Andrea Früh. Traducido por Carlos García (“Rabbitinthemoon”). La Gamba Leopardo: Esta bonita gamba viene del norte de Vietnam, vive en los riachuelos que salen del suelo (ojos de agua), que se parecen a los hábitats de las gambas Tiger y “Bienengarnelen” (gambas abeja) de China. En este hábitat viven estos animales en agua blanda con parámetros de pH 6.1, GH y KH por debajo de 1 y un parámetro de 46 µS de TDS. No toleran aguas sucias o contaminadas. Se necesita un acuario bien ciclado y agua limpia como para todas las gambas que vienen de ríos limpios, fríos y con mucho oxígeno. No se sabe de peligros en su hábitat natural. La cría en cautiverio se ha logrado pero con poco éxito en número de zoeas, por eso es importante tenerlas en un acuario estrictamente específico. Parámetros del agua: Temperatura del agua 1525°C, mientras en invierno hay que bajarles un poco la temperatura como en su hábitat natural. En verano es recomendable bajar la temperatura a 25°C, o mientras las temperaturas son altas mantener un gambario muy limpio y muy oxigenado; pH

por debajo de 7,5, GH hasta máximo de 8 y KH cercano a cero. Tamaño del gambario a partir de 20 litros. Se recomiendan por lo menos 10 gambas. Alimentación: Todos los alimentos que sean permitidos para estas gambas omnívoras. Diferencias sexuales: Las hembras son más grandes y las placas ventrales son más pronunciadas hacia abajo. Normalmente se puede distinguir muy bien por la mancha en la nuca (preovada) o por los huevos en sus pleópodos. El tamaño de las hembras es de hasta 30 mm y los machos hasta 25 mm. Reproducción: Tiene una forma especial de reproducción, de 20 a 40 huevos nacen zoeas totalmente desarrolladas e independientes. Se ha observado que el tiempo de incubación es de alrededor de 43 días. Cría: Contrario a las Neocaridinas, la cría no es tan numerosa, pero en agua blanda y ligeramente ácida, con pocos gérmenes o muy limpia y bien oxigenada, estas gambas pueden salir adelante poco a poco.

Foto de Uwe Zeitler.

Cn nº15

Otoño 2017

26


Otoño 2017

Cn nº15


Si bien no pretendo que éste sea un artículo “del corazón”, o rosa, como otros dirían, sí que hay una intención detrás de estas líneas. El objetivo es que vosotros, queridos lectores, podáis entender un poco mejor cómo funcionan los engranajes de esta querida publicación familiar que tenéis entre manos. Es decir, queremos que veáis el lado humano de Crustanews y solucionar algunas dudas que a veces y desde distintos ámbitos, muchos amigos nos hacen llegar. Para empezar, aunque supongo que ya es sabido por la mayoría, Crustanews es un verdadero logro cooperativo, pero sobre todo tiene un marcado carácter altruista. Al ser gratuita, la publicación sólo puede nutrirse de las aportaciones voluntarias de nuestra familia de colaboradores, unos puntuales y otros más asiduos, pero todos igual de importantes para que esto pueda seguir rodando. Ningún autor, fotógrafo, maquetador, traductor, etc., nadie absolutamente ha cobrado, cobra o cobrará ni un sólo céntimo por sus aportaciones. Es una duda reiterada, incluso entre nuestros colaboradores, dado que en algún momento se ha realizado publicidad en forma de anuncio o como patrocinadores. Los patrocinios nunca han sido económicos, ni mucho menos, sino que en ocasiones hemos considerado que la cesión de fotografías o artículos era suficiente para considerar a ciertas entidades como nuestros patricios, o, en otras ocasiones, han cedido premios que se han sorteado entre los articulistas o como premios de algún concurso. En la actualidad, Crustanews no cuenta, oficialmente, con ningún patrocinador. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que por una parte nos brinda una independencia total para escribir lo que queramos y como queramos, aunque otros puedan pensar que de alguna manera esto nos priva de recursos muy valiosos, entre ellos el económico. Para que os hagáis una idea, lejos de cobrar, nuestro anterior director llevaba años pagando el dominio web y otros servicios de su propio bolsillo... así somos, y a mucha honra. Más vale ingenio e imaginación, que un talonario abultado, al menos así es en nuestro caso.

Otra duda que surge de vez en cuando es si la revista se edita en formato papel. Y la respuesta, por desgracia, es que no, aunque sería el sueño de algunos miembros de nuestro equipo editorial. Esto es debido seguramente a lo que acabábamos de comentar: el dinero no es una de nuestras prioridades, y en la era digital tampoco es tan necesario. Tal vez algún día nos topemos con un patrocinador generoso o dispongamos de un equipo más potente, aunque quizá eso implicara perder parte del espíritu original de la revista (que fuera gratuita, de descarga directa o tener plena libertad en nuestras publicaciones). Así que haciendo balance, a veces pienso que es mejor que sigamos así, al menos por el momento. Pero entremos más en lo personal y en curiosidades. Muchos nos habéis preguntado, sobre todo los lectores que no procedéis del mundo de los foros, que qué significa eso de “Jmlast”, “guela”, “Mattiuskina”, “bat”... Un poco de historia ya casi antigua: para los muy jóvenes, aquellos que habéis nacido casi con una cuenta instantánea de Facebook, debéis saber que hubo un tiempo remoto en la historia de internet (allá por finales de los 90 y principios de este siglo) en el que todos aquellos que teníamos acceso a la red y con una conexión realmente lenta y primitiva, nos metíamos en unos mundos fascinantes llamados foros... sí, es cierto que aún existen, y muchos los conoceréis, pero no están en su momento de máximo apogeo, ni mucho menos. Por desgracia las redes sociales vienen pisando muy fuerte, son muy dinámicas y tienen un diseño tremendamente adictivo. Sin embargo los foros eran el paraíso de la información compartida, ordenada y siempre disponible, y muchos aún siguen luchando para que sigan vivos. Pues bien, en esos foros todos tenemos pseudónimos (sí, como los escritores antiguos, tiene su parte de romanticismo), también llamados nick names o simplemente nicks. Cada uno le da el significado que quiere a su porpio nick, algunos no significan nada, simplemente son graciosos y conservan en parte el anonimato de quien está detrás. Otros son acrónimos, apodos personales o algo con un fuerte significado sentimental.

Excursión al Azud de Antella. Primavera de 2016. Autor Isaac García Cn nº15

Otoño 2017

28


<<¿Todos sois amigos u os conocíais todos de antes?>> es otra de las preguntas que nos hacen. Pues no, algunos nos hemos conocido en los foros, o a través de nuestros blogs personales (sí, otro elemento casi prehistórico de Internet). Pocos o ningún integrante del equipo de la revista se conocía previamente en persona... y curiosamente, salvo excepciones, somos de regiones muy distantes. Esto hace que también, paradójicamente, algunos no nos hayamos visto jamás en persona, ni sepamos cómo suena la voz de otros a los que consideramos compañeros y amigos desde hace años. Tiene un lado entrañable el llevar más de una década trabajando con una persona a la que consideras tu amiga y que vive al otro lado del océano. Probablemene algunos no nos conoceremos jamás, salvo a través de la pantalla, pero siempre bromeamos sobre ese viaje que haremos juntos a tal o cual lugar. Se forjan amistades curiosas, se imaginan las voces, las expresiones del otro y, afortunadamente, a veces surgen esos viajes prometidos y entonces se estrechan esas amistades a distancia. Entonces ¿cómo trabajamos? Os imagináis que no quedamos en la sede central de Crustanews en Bruselas, ni tenemos la opción de vernos en el bar los viernes por la tarde. Bueno, no hay problema: Internet viene otra vez a salvarnos. La revista cuenta con poderosos aliados para mantener la comunicación, empezando por el foro donde nació todo este tinglado (Crustaforo) donde tenemos una salita con puerta al callejón trasero por donde entramos sin ser vistos. Telegram, Skype, Whatssapp, Dropbox y Drive también nos han facilitado mucho las cosas y tenemos grupos de trabajo y carpetas en la nube donde vamos organizando contenidos y maquetando cada número. Hay temporadas en las que usamos más esto y otras usamos más aquello. <<Vale, queda claro, os comunicáis on-line, ¿pero es fácil trabajar así?>>. Pues a veces sí y a veces no. De hecho a veces hemos tenido broncas monumentales, sí, como los grupos de rock. Somos personas con sentimientos, trabajos, problemas... como todo hijo de vecino. Al igual que en todas las personas, nuestro humor varía según las circunstancias. Esto, unido a que a veces los medios telemáticos limpian de todo contexto sentimental a las conversaciones, hace que una charla que sería muy jocosa en una cafetería se convierta en un melodrama a través de Telegram. Además somos muy temperamentales jajajajaja no os hacéis una idea... pero de momento seguimos con la

29

gira de conciertos, no echamos el cierre ni por asomo. Además creo que ese temperamento característico de nuestro equipo es bueno en muchas ocasiones. La creatividad va siempre unida a la volatilidad, al carácter explosivo. Desde luego hemos vivido momentos apasionados, también otros tiernos y entrañables. También veréis que las personas, como las golondrinas, vienen y van. Es razonable, todos tenemos derecho a gestionar el tiempo de la mejor manera que sepamos o del modo que necesitemos. Algunos colaboradores de los primeros tiempos de la revista hoy tienen hijos pequeños, o viven en otros países. Los trabajos cambian, el lugar donde vivimos o la persona con la que estamos. Algunos “desaparecen” durante un tiempo, a veces muy prolongado (yo me podría incluir en esta lista perfectamente) por motivos de estudios, trabajo, pareja o salud. Lo importante es que hasta día de hoy siempre ha habido quien ha cogido el relevo. Bien merecido es un año sabático (quién lo cogiera) para volver a la carga con fuerza renovada e ideas nuevas. Si no veis nuestra esquela en la revista es que siemplemente estamos en el tanque de regeneración celular, unos más tiempo y otros menos, pero en general el que haga falta. Aprovecho también estas líneas para mandarles un abrazo a tantas y tantas personas que nos han ayudado y que, por miles de razones, hoy están en otros quehaceres de la vida, aunque sé que de corazón siguen formando parte de esta familia. Afortunadamente, a lo largo de este proyecto, siempre se han ido sumando manos que aportan su ayuda, conocimientos o ideas. La tasa de renovación es lenta, pero siempre presente. Todos sabemos que el ritmo frenético de nuestra sociedad nos deja poco espacio para las aficiones, no hay mucho que explicar al lector sobre estas cosas, puesto que todos estamos sumergidos en la vorágine de nuestras vidas. Pero de vez en cuando nos vemos las caras en persona, eso realmente sí es fascinante. Muchos coincidimos en el Barcelona Aquarium Meeting, o nos vemos de tanto en tanto en pequeñas excursiones furtivas que algunos nos tomamos casi a modo de exploración por África en el siglo XVIII, aunque sea en el barranco de al lado de nuestro pueblo. Aprovechamos estas ocasiones especiales para divagar de nuestras locuras particulares, intentar perseguir nuestros “unicornios” personales, como el cangrejo de río ibérico, la Dugastella valentina o algunas especies de caracoles acuáticos que se consideran extintos... todo por hacer la foto imposible o vivir el día de charqueo perfecto.

Otoño 2017

Cn nº15


Leonor Amorós y la familia bat. Expedición al Río Bergantes 2017

Muestreo litoral en Alicante 2013. Jmlast e Isaac García. Imagen de Celeste García

Y vaya si lo conseguimos. A lo largo de todos estos años hemos ido quedando en reiteradas ocasiones para ir en busca de Melanopsis, recolectar hojas, sacar fotos de gambas y cangrejos, bucear en nuestras costas o simplemente para ir a la zaga de algo que no hemos llegado a encontrar. Hemos ido a ríos sin agua en pleno agosto, nos hemos perdido de noche en un lugar que no aparecía en Google Maps o a veces hasta hemos sacado la foto perfecta de nuestro dedo delante del objetivo... todas esas ocasiones han sido motivo de alegría y anécdotas que quedan grabadas en nuestra memoria. En España no tenemos cientos de especies de gambas de colores, pero tenemos un patrimonio natural abrumador para el buen observador

A veces no podemos escribir de determinados temas porque no contamos con articulistas que nos escriban o con gente que nos ceda permisos para publicar sus escritos (curiosamente nos pasa esto con entidades supustamente muy colaborativas). Muchos de nosotros no nos vemos capacitados para escribir sobre temas de los que no hemos tenido una experiencia de primera mano, no nos parece honesto. Por otra parte el tema de marino era algo que no habíamos explotado, ya que inicialmente la revista nació como una publicación centrada en los invertebrados de agua dulce. Vimos que una parte de nuestros lectores, incluso nosotros mismos, sentíamos también esa pasión por los invertebrados marinos, incluso los

Mario González (guela) en una charla del BAM2015, izquierda. Equipo Crustanews muestreando un estanque en San Vicente del Raspeig, derecha. y la mente curiosa. Las personas que nos acompañan manteníamos. Así que decidimos darles un empujonsiempre han sido maravillosas, la comida variopinta, cito, quizá a costa de otras secciones, pero también se el paisaje sobrecogedor y el viaje toda una aventura. lo merecían y la idea es que ahora sigan presentes en cada número de una forma más equilibrada. Cambiando de tercio, algunos nos hacíais llegar preguntas a través de nuestro correo o de encuestas sobre Me gustaría hablaros de más cosas como los futuros que os gustaría que se hablara más o menos de unos u números especiales que vamos a hacer, la nueva web otros temas en concreto. Muchos se preguntaban por o nuestras redes sociales, pero por el momento me qué en algún número se había hablado muy poco de conformo sabiendo que ya habéis podido ver un poco gambas o mucho de invertebrados marinos. Siguienpor detrás del telón de esta revista. Como veis es algo do con lo comentado al principio, nos nutrimos de hecho casi en familia, con mucha ilusión y para un vuestras colaboraciones. público al que consideramos nuestros amigos. Cn nº15

Otoño 2017

30


Otoño 2017

Cn nº15


Medusa huevo frito juveniles

El Oceanogràfic de Valencia es uno de los mejores sitios para pasar el día, si eres un enamorado de la acuariofilia. En él, podemos encontrar diferentes hábitats, como climas tropicales, árticos, mediterráneos, etc. No sólo encontraremos pequeños peces, corales o medusas; este es un sitio en el que hay desde pingüinos, belugas y morsas, hasta tiburones, morenas y rayas.

Podemos observar también ctenóforos, un grupo de animales muy emparentados con las medusas y abundantes dentro del plancton marino. Viven desde los fondos marinos hasta la superficie y cazan utilizando unas células especiales que segregan una mucosa adhesiva. Son animales especialmente bellos por su peculiar simetría y con capacidad de generar bioluminiscencia.

La última visita que hicimos, nos sorprendió gratamente, ya que pudimos ver las nuevas instalaciones de medusarios. Como ya se comentó en el número anterior, estos acuarios son espectaculares, cuentan con corrientes que hacen que las medusas se mantengan flotando en el agua sin dañar sus tejidos. Además de esto, las luces que iluminaban estos acuarios, eran tubos de luz negra o ultravioleta, para hacer más llamativos a estos animales.

Su movimiento es dirigido, al contrario que las medusas, que navegan a la deriva. Poseen cientos o miles de peines natatorios que se mueven en perfecta sincronía para desplazarse por las aguas marinas. Sin duda se trata de uno de los grupos de invertebrados acuáticos más bellos del planeta.

Chrysaora hysoscella

Chrysaora fuscescens

Phyllorhiza punctata

Cn nº15

Otoño 2017

32


Rhizostoma pulmo

Una de las especies de medusas que mantienen son las ortigas del Pacífico (Chrysaora fuscescens), que pueden alcanzar una longitud de hasta 5 m de largo, 50 cm de diámetro y pesar más de 20 Kg.

Ctenóforo

En esta zona del oceanográfico, vimos cómo daban de comer a una de las especies (las pequeñas juveniles de medusa huevo frito), podemos ver en la imagen, cómo estas medusas se aferran a las paredes y cristales del acuario, para poder alimentarse. También contaban con una zona de cría de medusas, a la que sólo podía acceder personal autorizado, pero vimos a través de una cristalera un medusario lleno de pequeñas medusas. Algunas eran tan pequeñas que parecían motas de polvo. En la zona del Mediterráneo, observamos pequeños acuarios plagados de estrellas de mar, erizos de mar y holoturias. Algunas de las estrellas estaban enterradas en el sustrato, pero otras estaban sobre los cristales, dejando ver sus pies ambulacrales.

Juveniles de medusa huevo frito

33

Estrella de mar Otoño 2017

Cn nº15


Otra de las nuevas adquisiciones del oceanográfico, fue un paludario de tipo manglar. Esta vegetación es espectacular, sus colores verdes, troncos y raíces aéreas son realmente impresionantes. En la zona del agua, se encontraban unas medusas muy peculiares; éstas, estaban invertidas, sin apenas moverse.

Cassiopea andromeda

En definitiva, para cualquier amante de la acuariofilia, es una excursión que debemos tener muy en cuenta, para cualquier fin de semana. Podemos ver especies de animales muy peculiares, y sorprendentemente llamativas. En el Oceanogràfic nos pueden hacer visitas guiadas para contarnos algunas peculiaridades de los animales que tienen. Además de invertebrados, tienen muchas especies de reptiles, mamíferos, aves, etc.

Aurelia aurita

Cn nº15

Imágenes de Celeste García y José Ángel Sepulcre

Otoño 2017

34


Nombre común: Caracol tornillo de nariz larga Nombre científico: Stenomelania torulosa Familia: Thiaridae DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA Concha cónica, alargada y muy puntiaguda, frecuentemente con severos deterioros del vértice por desgaste. El color de la concha es marrón o verdoso oscuro cerca del manto mientras que se oscurece hasta alcanzar el negro en el vértice. Presenta finas líneas negras a lo largo de las espiras que en ocasiones no son visibles por el tono oscuro general, así como un aspecto de acostillamiento tuberoso. El manto es de color gris oscuro. La concha puede llegar a medir hasta 10 cm. HABITATS Es una especie relativamente reciente en la acuariofilia. Proceden de Asia, en concreto de la zona de Indonesia, donde habitan ecosistemas similares a los de otros tiáridos, buscando fondos fangosos o arenosos en ríos de aguas limpias y corrientes no demasiado rápidas. ACUARIO RECOMENDADO Necesitan acuarios grandes con sustrato fino o medio para enterrarse. La temperatura del agua debe oscilar entre 22 y 26ºC, el pH ligeramente alcalino y la dureza de media a alta. La oxigenación y la buena calidad del agua son fundamentales para esta especie.

35

ALIMENTACIÓN De alimentación omnívora y preferencias detritívoras-herbívoras. Podemos alimentarlos a base de verduras hervidas, pastillas de fondo, hojas secas, papillas caseras o concentrados de algas. No presenta graves problemas en cuanto a su alimentación. COMPORTAMIENTO Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos enterrado entre el sustrato y saliendo ocasionalmente para recorrer los cristales y el fondo del acuario. Dado su gran tamaño puede ser un problema en acuarios plantados ya que remueve profusamente el fondo. REPRODUCCIÓN No hay datos suficientes sobre su reproducción en cautividad pero es de sospechar que las larvas, tras eclosionar del huevo, necesitan pasar por una fase de vida salobre, por lo que su cría en cautividad es cuanto menos complicada. Supuestamente, todos los ejemplares de los comercios son capturados del medio natural, motivo que hace que algunos acuaristas se planteen adquirirlos bajo ciertas preocupaciones éticas. ESPECIES COMPATIBLES De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.

Stenomelania torulosa en gambario. Autor Isaac García Otoño 2017

Cn nº15


CARTA DEL DIRECTOR

Querido lector, como bien sabrás, Crustanews es una revista gratuita nacida del esfuerzo de numerosos aficionados a la acuariofilia y vinculados al mundo natural. Nuestro máximo reto es compartir, de forma desinteresada, aquello de lo que nosotros mismos disfrutamos, haciendo de esta forma que la acuariofilia siga siendo una afición respetuosa con la naturaleza y, al mismo tiempo, un punto de encuentro donde se cultive el compañerismo y otros valores personales imprescindibles para nuestra sociedad. De esta manera, la revista que ahora estás leyendo, es el fruto de múltiples aportaciones por parte de compañeros acuaristas, científicos, expedicionarios, fotógrafos… de distintos países, los cuales han dedicado unas horas de su tiempo para elaborar artículos, compartir sus fotografías o traducir textos con el permiso de sus autores. Como os podréis imaginar, para que este trabajo salga adelante es necesaria una maquinaria de fino engranaje, donde todos los integrantes del equipo editorial de Crustanews somos una pieza del conjunto que forma esta máquina imaginaria. Aprovechamos estas líneas para agradecer el trabajo de todos y cada uno de ellos a lo largo de estos años, que esperemos sean muchos más. Para que sigamos evolucionando son imprescindibles dos cosas. La primera de ella son tus ideas. Si crees que podemos mejorar en algo, si crees que podemos enfocar las cosas de manera distinta o simplemente hay un tema que te interesa que abordemos, por favor, envíanos tus sugerencias, dudas o preguntas a nuestro correo electrónico: crustanews@gmail.com La segunda cosa que puedes aportar a la revista, es tu colaboración directa, un par de manos nuevas siempre son bien recibidas. Si te gusta escribir, tienes experiencia en acuarismo, has viajado a tierras lejanas (o cercanas) y has descubierto un paraíso de invertebrados acuáticos, si quieres compartir tus fotografías, tus vivencias, trucos y consejos, si quieres hacer una ficha de tu invertebrado favorito o has visitado el último concurso de invertebrados de tu país, háznoslo llegar, encontraremos la sección adecuada para publicarlo. Desde el equipo editorial de Crustanews te agradecemos tu apoyo y confianza. Seguiremos trabajando para que esta revista siga muchos años dando a conocer el fabuloso mundo de los invertebrados acuáticos. Descubre nuestra nueva web muy pronto... y síguenos en las redes sociales.

© Crustanews es una revista de acuariofilia sin ánimo de lucro, queda prohibida su venta y distribución con tales fines. Todos los derechos reservados. Todo el material contenido ha sido cedido expresamente y posee el consentimiento del autor. ISSN 2340-6275


Otoño 2017

Cn nº15

Crustanews Nº15 Otoño 2017  
Crustanews Nº15 Otoño 2017  
Advertisement