Page 1

EL SALTO I JUANACATLÁN I ZAPOTLANEJO

UN MEDIO CON IDENTIDAD www.cascadanoticias.com

10

Año 3 Edición 30

$10.00 Diciembre 2017 / Enero 2018

Descubriendo Mi pueblo

ÓLEO CAUTIVADOR El mejor paisajista mexicano de la historia, José María Velasco pintó en 1898 la cascada de El Salto de Juanacatlán su única obra de tierras jaliscienses PÁG11

LÍDERES MÁS

INFLUYENTES La Cascada publica la primera lista de los 10 personajes que más influencia y liderazgo ejercen en El Salto y Juanacatlán IIPág 2 y 3

Política

POR JUANACATLÁN Movimiento Ciudadano postulará mujer a la alcaldía, en la búsqueda de la paridad de género en las elecciones del 2018. Tres precandidatas: Susana Meléndez, Adriana Cortés y Rosa Vergara exponen sus ideales y su plan de Gobierno. I PÁGS, 06, 07 Y 08


02

#Líderes

Portada

10

Diciembre 2017/Enero 2018

LÍDERES DE EL SALTO DANIEL OSORNO CALVILLO EX FUTBOLISTA PROFESIONAL Después de su retiro de las canchas donde brilló con Atlas y Selección Mexicana, el “Dany Boy” regresó a trabajar su pueblo natal donde es ahora regidor y cuenta con una Academia. Osorno es reconocido por muchos por su sencillez y cercanía con su pueblo que lo idolatro por años.

LOS LÍDERES MÁS

INFLUYENTES

La Cascada publica la primera lista de los 10 líderes más influyentes de El Salto y Juanacatlán REDACCIÓN

JOEL GONZÁLEZ DÍAZ LÍDER PRIISTA Ex alcalde en dos ocasiones, ex Diputado y líder del PRI en el municipio, sigue influyendo en algunas decisiones políticas de El Salto. Además es ganadero y empresario, y su hermano, Gerardo González es el presidente del PRI en el municipio.

JESÚS TORRES NUÑO LÍDER DE TRADOC Hombre clave en la victoria del Sindicato de Euskadi en 2005, ahora Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente). Chuy ha sabido dirigir la Cooperativa para competir con las llanteras trasnacionales. La “llantera” da empleo a cientos de personas de la región y mueve en parte importante la economía local.

JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ CUEVAS NOTARIO PÚBLICO Dos veces alcalde de El Salto, Chuy Cuevas se mantiene activo en la Notaria 1 ubicada en la Cabecera Municipal. González Cuevas mantiene el aprecio y respeto de una importante parte de la población.

LEZLY VIRIDIANA DÍAZ PÉREZ REYNA DE BELLEZA De la Delegación de San José de El Castillo, Lezly fue coronada en 2016 como Embajadora del Mariachi y en julio del 2017 el certamen Miss Jalisco. Estudiante de Mercadotecnia y con apenas 23 años ya ha llamado la atención de diversas marcas nacionales e internacionales y asociaciones.

E

l equipo de La Cascada y un consejo externo crearon esta primera lista, inédita de los 10 líderes más influyentes de El Salto y Juanacatlán en 2017. La selección de los nombres se apega a una metodología cualitativa: un consejo interno de nuestro medio de comunicación consultó a otros líderes de opinión de ambos municipios para escuchar nuevos nombres y llegar una conclusión. Los líderes incluidos, no necesariamente nacieron o radican en ambos municipios, pero sí ejercen

una influencia en ellos. La Cascada publica este listado para sembrar un precedente, generar una dinámica de mejora continua en El Salto y Juanacatlán y para recopilar esfuerzos rumbo a una nueva y mejorada visión de la localidad. Quizá, la lista, por ser inédita y por que no decirlo, subjetiva generará polémica. Para usted lector, quizá faltan algunos nombres y otros sobran. Pero justamente para eso es, no es una lista totalitaria. Es para consumirla, analizarla, estar de acuerdo o discernir y nos ayude a preparar desde ahora, la del 2018.

MARCOS GODÍNEZ MONTES ALCALDE DE EL SALTO Emanado del PRI, gobierna al municipio que cuenta más de 180 mil habitantes y que forma parte de la Área Metropolitana de Guadalajara. Un sector de su partido lo impulsa en la búsqueda de la reelección.

ROGELIO GUTIÉRREZ ARELLANO RELIGIOSO El Cura Rogelio ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Parroquia de la Santa Cruz, la cual ha tomado mucha importancia durante el 2017, con cada vez más feligreses. Su carisma y trato humano lo han convertido en un líder religioso de la comunidad.

RAÚL GÜITRÓN ROBLES LÍDER EMPRESARIAL El ingeniero de profesión, es presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) y alto directivo de la empresa japonesa, Quimikao. El Corredor Industrial alberca más de 200 empresas y es considerado uno de los más importantes del País.

RICARDO LUÉVANOS TORRES ILUSTRADOR

El trabajo de Luévanos ha sido publicado en múltiples revistas y proyectos colectivos a nivel nacional e internacional. Es un favorito entre editoriales de lujo, misma razón por la cual constantemente es acaparado por los diseñadores de moda más destacados del país. En el 2017 montó diversas exposiciones en México y otros países y diseñó una colección para la marca de ropa, C&A “llamada Amor Por México”

SOFÍA ENCISO GONZÁLEZ (Y FAMILIA) ACTIVISTA La joven integrante de Un Salto de Vida, junto con su familia, ha levantado la voz para denunciar la grave contaminación que afecta a El Salto y Juanacatlán. Su voz ha sido escuchada a nivel internacional y en 2017 se visibilizó con el Documental “Resurrección” en el cual, tiene un rol protagónico. *Enlistados en orden alfabético


www.cascadanoticias.com

10

EDSON DE JESÚS TAPIA ÁLVAREZ PSICÓLOGO

LÍDERES DE JUANACATLÁN ANDRÉS CURIEL BELTRÁN MAESTRO Con más de 30 años como maestro, ahora pensionado Andrés dejó huella en el municipio de Juanacatlán y aún es referente para muchos en temas de educación. Autor del libro “Héroes Cristeros” y tesis “Consecuencias Educativas en Juanacatlán, Jalisco por la Rebelión Cristera”

Su historia de vida ha inspirado a la comunidad. Edson es invidente, pero eso no le impidió estudiar la licenciatura en psicología y una maestría en Psicología de la Salud en la Universidad de Barcelona, España. Edson viajó en el 2017 a Nueva York donde participó en el concurso “Entrepreneurs”, donde junto con un equipo, diseñaron un prototipo que pueda ayudar a las personas invidentes a mejorar su calidad de vida.

ANTONIO CHÁVEZ GONZÁLEZ EMPRESARIO

MA. DE LOURDES TORRES ALANÍS DOCENCIA

Director de Llanamex, empresa que se dedica a la fabricación de autopartes de automóviles qué está ubicada en la Cabecera Municipal de Juanacatlán y da cientos de empleos a la comunidad. Tony ha sido llamado en diversas ocasiones a colaborar con la comunidad

Maestra con más de 25 años de experiencia, se desempeña actualmente como docente de la Preparatoria Regional de El Salto y subdirectora de la Secundaria de Juanacatlán. Su pasión por la lectura, la ha llevado a ser reconocida por varias generaciones tanto de El Salto como de Juanacatlán y por la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

ARIADNA L. GARBUNO DE GARCÍA ASOCIACIONES

OSCAR GERMÁN RODRÍGUEZ DELGADILLO (SHERMAN) RAPERO

Juanacatlense radicada en Chicago es presidenta desde el 2011 del Club Pro Obras Juanacatlán y desde febrero del 2017 también preside la Federación Jalisciense del Medio Oeste de los EU (Fedejal). Ambas asociaciones tiene como misión recaudar fondos para apoyar, principalmente a la sociedad de Juanacatlán.

El rapero se ha ganado un lugar importante en la comunidad de Juanacatlán con sus composiciones, que algunas de ellas le cantan a su pueblo natal. Sherman se ha involucrado con los problemas sociales de su comunidad y sus videos tienen un importante alcance en redes sociales.

CARLOS SÁNCHEZ LOZA EMPRESARIO

REFUGIO VELÁZQUEZ VALLÍN ALCALDE DE JUANACATLÁN

Dueño de TESA (Transporte Empresarial y Servicios Administrativos) que da empleo a decenas de personas de la localidad. “El Bagre” es un hombre arraigado en Juanacatlán y emprendedor en el deporte: le apostó a la creación del equipo de Tercera División de Gorilas, y es líder del Club Deportivo Juanacatlán.

Alcalde de Juanacatlán, según encuestas de La Cascada, Cuco ha salido bien aprobado por sus gobernados y forma parte de la toma de decisiones de los alcaldes metropolitanos. Llegó al poder en 2015 por Movimiento Ciudadano y dejará en 2018 su puesto al no hacer valida la opción de reelección.

03

SANTOS SAÚL ÁLVAREZ BARRAGÁN BOXEADOR El “Canelo” es considerado uno de los deportistas más influyentes de México y uno de los mejor pagados en el mundo. En 2017, sus peleas ante Julio César Chávez y Genaldy Golovkin fueron vistas por millones de personas en todo el mundo. Aunque cada vez se le ve menos por Juanacatlán, el pelirrojo sigue influyendo de manera muy importante en la población.

SERGIO SUÁREZ RAMÍREZ MIGRANTES Juanacatlense radicado en Chicago desde muy joven, Sergio es Presidente de NAIMA (Instituto Norteamericano para el Progreso de los Mexicanos), por sus siglas en inglés . Se ha movido en las altas esferas de la política de México y Estados Unidos y con el sector empresarial. *Enlistados en orden alfabético

EL SALTO I JUANACATLÁN I ZAPOTLANEJO

UN MEDIO CON IDENTIDAD

Teléfonos: 331.7612460 y 331.1841186

Director: Jesús Alejandro Martínez Vázquez Dirección comercial: Laura Belén Flores López Diseño: Alejandro Jáuregui Montero

Relaciones Públicas: Minerva Flores López Reporteros y colaboradores Demetrio Rodríguez Flores Arquimides Flores Bernardo Camacho

Distribución: Columba Flores López Demetrio Rodríguez Flores Xochitl Franco Ricardo Rodríguez Herrera

Diciembre 2017 I Enero 2018. La Cascada es un periódico que se imprime y se distribuye mensualmente en los municipios de El Salto y Juanacatlán. Certificado INDAUTOR: en proceso. Impreso en CEOSAN Orozco y Berra 229. Marca Registrada. Prohibida su reproducción parcial o total


La Entrevista

Diciembre 2017/Enero 2018

#HéctorÁlvarez

l

HÉCTOR ÁLVAREZ CONTRERAS I ALCALDE DE ZAPOTLANEJO

l

04

“EL SALTO ESTÁ PARA LA FREGADA”

JESÚS ALEJANDRO MARTÍNEZ

E

s un sábado frío en Zapotlanejo. En la explanada frente a presidencia, hay arreglos navideños y una exposición de productos locales. A unas calles, cientos de personas entran y salen de las tiendas de ropa que mueven la economía del municipio desde hace décadas. Don Héctor saluda fuerte y mirando a los ojos. Se mueve a un balcón de su oficina para tomar sol y le pide a uno de sus asistentes un atole, para calmar el frío. Fue una semana donde recibió dos reconocimientos: en la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación lo reconoció como el cuarto mejor municipio de México en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, y la CIMTRA (Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes) ubicaron a Zapotlanejo en la sexta posición, en la lista de los municipios más trasparentes en México en el que se evaluaron 103 de todo el País. Se habló de que podía ser el candidato a Diputado por el Distrito 20, del cual es Coordinador de Movimiento Ciudadano, pero al final se decidió por buscar la reelección en Zapotlanejo, al que busca gobernar por tercer periodo. Don Héctor responde un saludo de la calle, con un grito desde su silla en su oficina de la presidencia municipal. Le da un trago a su atole y contesta las preguntas de La Cascada. ¿Cuál es su balance a poco más de dos años de su Gobierno en Zapotlanejo? “El balance es muy positivo, logramos recuperar el municipio, después de un gobierno corrupto, estafador, emanado del PRI, logramos otra vez ordenar las cosas para poder dar resultados hasta el día de hoy. Se hizo una reingenería completa, bajamos sueldos, hicimos un proyecto de obra pública”

Héctor Álvarez, buscará ser presidente municipal de Zapotlanejo por tercer periodo; como Coordinador del Distrito 20 por Movimiento Ciudadano pone “lupa” en la situación de El Salto

da con los ciudadanos, cuando requieren algo, eso es una orden, al ciudadano se le tiene que atender en el momento, no cuando se pueda”

“Logramos consolidar a más de 2 años de Gobierno, más de 700 obras por todo el municipio que representan más del doble de lo que hicieron en la administración pasada y también más del doble de recursos públicos de los que se aplicaron en la administración pasada en los primeros dos años de Gobierno” ¿En qué ha avanzado más Zapotlanejo durante su gestión? “Hemos avanzado mucho en infraestructura, pero también avanzamos mucho en atención a la salud, construimos una unidad nueva de servicios médicos municipales, una unidad de rehabilitación intermedia” “En educación no hemos dejado de apoyar a las escuelas, hay cerca de 200 de ellas en todo el municipio y en todas y en cada una de ellas, el municipio le ha entrado, aunque no es su obligación” “Volvimos a empatar en el presupuesto general, ejercido estos dos años casi el 50 por ciento del presupuesto total, se fueron a obra pública y al pago de la deuda y el otro 50 por ciento se va a gasto corriente y al mantenimiento de los servicios públicos, en realidad el gasto corriente representa el 33% del presupuesto total y es un indicador que no lo tiene otro municipio a nivel nacional” Ya gobernó Zapotlanejo del 2007 al 2009 ¿Qué diferencia hay entre su primer trienio y el segundo? “Hay muchas diferencias, pero también similitudes. El mismo grupo político del PRI, que gobernaba antes del 2007 que yo tomé posesión, es el mismo que ahora que entramos en el 2015,

¿Qué pendientes tiene para cerrar su trienio? “Si hablamos de Gobiernos “tradicionales” creo que ya hicimos al doble, si hablamos de necesidades, son muchas, hay rezagos en cuestión de infraestructura, que nos llevará otros 3 o 6 años, pero creo que si trazamos el mismo rumbo, lo vamos a lograr, el problema es no permitir que vuelva a regresar el PRI y lo digo claro, el pinche PRI, porque esos vienen a robar, porque a eso se dedican y hay un caso muy concreto, en El Salto, chequen El Salto como está, está para la fregada y chequen quien está gobernando. Para que tengan cuidado en El Salto, para que sepan por quien van a votar” nada más cambiaron al mono de enfrente, pero igual de tranzas, corruptos, engañabobos” “Diferencias: pues que el animo de la gente, la confianza de la gente que se había perdido en el Gobierno anterior, se recuperó de manera rápida y cada una de las acciones que ha emprendido el Gobierno, las han apoyado decididamente, porque aquí hay que puntualizar, todos los logros de este gobierno se deben a el equipo de trabajo que lo componen y el compromiso de los ciudadanos para apoyar las acciones” ¿Qué posición tiene Zapotlanejo en la Zona Metropolitana de Guadalajara?

“Es muy grande y en un futuro lo seremos más, en el área de desarrollo económico acabamos de aterrizar una inversión importantísima para toda la ZMG, se trata de una inversión 100 por ciento privada para construir la primera planta de ciclo combinado, que va a proporcionar el 20% de toda la energía que consume la ZMG, con casi 14 mil millones de pesos de inversión” ¿Cuáles son sus principales ejes de acción cuando usted gobierna” “La honestidad, transparencia y rendición de cuentas al 100 por ciento, pero sobre todo, una atención personal y personaliza-

Como coordinador del Distrito 20 por Movimiento Ciudadano ¿Cómo ve al área de oportunidad para MC ahí? “Creo que en El Salto ha habido un gran trabajo por parte de Movimiento Ciudadano, creo que tendrán una oportunidad grandísima, los actores, para recuperar el municipio de las garras del PRI y los cacicazgos que siempre han tenido y no los ha dejado avanzar, y si se ponen bien de acuerdo, los cuatro candidatos que por ahí se están queriendo postular, con el mejor perfil y con quien pueda convencer a la gente de la bondad de un proyecto a través de Movimiento Ciudadano, no tengo ninguna duda que se ganará” “He andado caminando, conoz-


www.cascadanoticias.com

co bien de sus carencias y me da pena, me da mucha vergüenza, ver como un municipio como El Salto que tiene el tercer corredor industrial más importante del País, tenga tantas carencias y problemas en sus comunidades, es increíble ver un El Salto en esas condiciones” “Ojalá que Movimiento Ciudadano le entre bien, corriendo a toda la bola de aviadores que tienen en el Ayuntamiento, cuidando el costo de las obras, porque hay obras carísimas, que se vengan a Zapotlanejo, acá les decimos los costos reales” ¿Por qué tomó la decisión de buscar la reelección? “Después de analizar muy detenidamente, quiero seguir trabajando por la gente del municipio, quiero que Zapotlanejo avance cada vez más en el abatimiento del rezago que tenemos de hace muchos años y vamos a hacer de Zapotlanejo un referente nacional, no nada más estatal, ojalá que lo que esté haciendo Zapotlanejo, permee a otros municipios, ojalá que logremos en la próxima elección tener otra vez el apoyo contundente de toda mi gente de Zapotlanejo, incluso sin hacer campaña, porque estoy tentado a no hacer campaña, no como las hace todo el mundo, la vez pasada no pintamos ni una barda, no hubo ni un espectacular, volantes, ni fotos bonitas y logramos puerta a puerta un triunfo contundente de casi 2 a 1“ “Será una campaña limpia, en todos los sentidos ¿por qué vamos a andar tapizando todo el pueblo, cuando lo que la gente ocupa es la cercanía?”

05

“En Zapotlanejo volvimos a empatar en el presupuesto general, ejercido estos dos años casi el 50 por ciento del presupuesto total, se fueron a obra pública y al pago de la deuda y el otro 50 por ciento se va a gasto corriente y al mantenimiento de los servicios públicos” Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo “Chequen El Salto como está, está para la fregada y chequen quien está gobernando. Para que tengan cuidado en El Salto, para que sepan por quien van a votar” “Logramos consolidar a más de 2 años de Gobierno, más de 700 obras por todo el municipio que representan más del doble de lo que hicieron en la administración pasada”

¡Gánate un viaje a la playa en un hotel de lujo por 7 días!

¡BAJANDO DE PESO!

Participa en el RETO VIVRI Una forma fácil y divertida de dar el primer paso hacia la mejor versión de ti, dándole nutrición esencial a tu cuerpo y mejorando tus decisiones alimenticias. Participar en el Reto es toda una experiencia transformacional que puedes compartir con tu familia y amigos y formar una comunidad permanente de salud.

ASISTE A LA PLÁTICA DE INFORMACIÓN 22 DE ENERO

16:30 horas Lugar: Salón de Eventos Silvia Cuevas Morelos # 71, Entre Venustiano Carranza y Ramón Corona Cabecera Municipal de El Salto

Más información al: 331.1133.589


06

##SusanaMeléndez

Actor Político Diciembre 2017/Enero 2018

SUSANA

MELÉNDEZ VELÁZQUEZ

ACTOR POLÍTICO

Para asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres durante el proceso electoral del 2018, se aprobó en Jalisco la Ley de Paridad de Género, donde los partidos políticos están obligados a postular candidatos y candidatas, en número igual. El partido en el poder en Juanacatlán, Movimiento Ciudadano decidió postular mujer en la búsqueda de repetir en la presidencia municipal, y líderes del municipio se han registrado como precandidatas. La Cascada le hizo vía electrónica, las mismas preguntas a tres aspirantes con el propósito que los juanacatlenses las conozcan mejor, y estén mejor informados para tomar una decisión. SUSANA MELÉNDEZ VELÁZQUEZ ¿Cómo ve la actualidad del municipio de Juanacatlán? “Un municipio en desarrollo, rescatado del colapso financiero por malas decisiones en el pasado, que con la continuidad de una administración honesta podremos seguir participando del progreso” ¿A qué le debe de apostar el municipio de Juanacatlán en el futuro cercano? “A la educación, al cuidado y conservación del medio ambiente, al comercio, las actividades productivas y la inversión en infraestructura” ¿Cuál es la posición de la mujer en la política de Juanacatlán? “Conforme avanzan las leyes en materia de equidad, se han abierto más espacios de participación de la mujer en la política, en actividades y puestos de trascendencia, en donde cada vez nos sumamos mayor número de mujeres en la toma de decisiones y mejores condiciones para todas” ¿Por qué Juanacatlán debería de tener una alcaldesa? “Juanacatlán tiene mujeres valiosas con la capacidad de en-

cabezar un proyecto político, con el carácter y liderazgo necesario para dirigir un municipio, con las cualidades propias de nuestro genero para administrar honestamente los recursos públicos”

Nombre completo: Susana Meléndez Velázquez Lugar de Nacimiento: Guadalajara Último grado de estudios: Lic. Administración de Empresas Profesión: Comerciante Edad: 37 años Cargo actual: Secretario General de Gobierno

¿Cuáles son los principales problemas y virtudes de Juanacatlán? “La contaminación del Río ha sido por muchos años bandera política en todas las campañas, prometer sanear el río cuando se necesita los tres órdenes de gobierno, leyes más estrictas y aplicación de estas, no es suficiente con que Juanacatlán haga su parte al sanear sus aguas residuales, limpiar la maleza acuática, realizar nebulizaciones para atacar el zancudo y que en suma el municipio no puede absorber el costo de saneamiento por si solo cuando cada uno de los municipios afectados debe hacer lo que les corresponda. ¿Cuáles serán sus tres principales ejes de acción en caso de llegar a la alcaldía de Juanacatlán? “Eficacia en los Servicios Públicos, que garanticen la distribución equitativa del agua, atención oportuna de la recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes que mejoren la imagen del municipio” “Desarrollo Social y Económi-

co, la educación como base del desarrollo social, la inversión a las actividades comerciales y productivas, siempre respetuosos de los recursos naturales que detonen nuestra economía” “Prevención y Emergencias Municipales que brinden seguridad a los ciudadanos, dotando de equipo, herramientas, y capacitación a los elementos al

servicio de tu seguridad” ¿Cuál es su principal virtud como aspirante a la alcaldía de Juanacatlán? “Soy una mujer honesta que con base a mi trabajo y dedicación, he aprendido que tienes que luchar para alcanzar tus objetivos de vida, virtud que me ha posicionado profesionalmente,

que me ha dado la experiencia necesaria para conocer la administración pública, y estar en condiciones de ofrecer a los ciudadanos resultados inmediatos al frente de una administración, pues creo con firmeza en la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y rumbo de nuestro municipio”


#AdrianaCortés

ACTOR POLÍTICO

ADRIANA

ADRIANA CORTÉS GONZÁLEZ ¿Cómo ve la actualidad del municipio de Juanacatlán? “Veo un Juanacatlán con futuro, con una posición geográfica favorable para el crecimiento industrial y agrícola, con una participación social muy importante en asuntos políticos, eso nos convierte en un municipio donde las decisiones centrales cada vez se debe y se centran mas en la gente y no en los partidos. Juanacatlán está listo para que Movimiento Ciudadano de un paso más al cambio ordenado que representamos”

07

CORTÉS GONZÁLEZ

¿A qué le debe de apostar el municipio de Juanacatlán en el futuro cercano? “Aprovechar las grandes áreas de oportunidad, al formar parte de la ZMG nos pone en primera fila para competir por recursos federales, el macro libramiento nos abre las puertas para la verdadera inclusión en el corredor industrial mas grande del país, y por supuesto el impulso al campo que históricamente ha sido la vocación de cientos de familias, incluida la mía” ¿Cuál es la posición de la mujer en la política de Juanacatlán? “Cada vez con mayor relevancia, aunque también hay que decirlo, muy pocas mujeres nos hemos decidido y atrevido a entrar en la relevante tarea que es la política. Al final la política es el arte de lo posible; si algo nos caracteriza a las mujeres es hacer muchas cosas posibles en nuestro hogar y en nuestra familia” ¿Por qué Juanacatlán debería de tener una alcaldesa? “Mi pueblo recuerda la participación de la mujer en la política, recuerdo que la única alcaldesa que ha tenido Juanacatlán es recordada con mucho cariño, con mucho respeto pero sobre todo con un gran sentimiento de que construyó y trajo a Juanacatlán posibilidades enormes, en este momento tenemos el doble de áreas de oportunidad que en aquellos años, oportunidades que sé explotar y que con la tenacidad, humanismo y capacidad que me caracterizan y con un gran grupo de trabajo, sin duda concretaremos un nuevo capitulo en la historia de nuestro pueblo” ¿Cuáles son los principales problemas y virtudes de Juanacatlán? “La inseguridad es el mayor problema, carecemos de tranquilidad en las calles, aceptarlo es parte de la responsabilidad que nos caracteriza como proyecto político. Sin duda la contaminación del río San-

Para asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres durante el proceso electoral del 2018, se aprobó en Jalisco la Ley de Paridad de Género, donde los partidos políticos están obligados a postular candidatos y candidatas, en número igual.

Nombre completo: Adriana Cortés González Lugar de Nacimiento: Juanacatlán Último grado de estudios: Escuela de Enfermería Profesión: Enfermera Edad: 46 años

El partido en el poder en Juanacatlán, Movimiento Ciudadano decidió postular mujer en la búsqueda de repetir en la presidencia municipal, y líderes del municipio se han registrado como precandidatas. La Cascada le hizo vía electrónica, las mismas preguntas a tres aspirantes con el propósito que los juanacatlenses las conozcan mejor, y estén mejor informados para tomar una decisión. tiago, que sale por completo del circulo de responsabilidad municipal para mudarse a una esfera federal” “Virtudes muchas, la principal es nuestra gente, solidaria, trabajadora, amable y por supuesto de familias con profundo apego a valores que nos mantienen unidos y fuertes, sin duda Juanacatlán cuenta con grandes potenciales, un gran bosque que falta explotar y cuidar, un potencial agrícola que lo catalogaría como

el mas importante, un sector empresarial local con destacada participación en la región centro del estado y un crecimiento demográfico que implica muchos retos gubernamentales que estamos listos para enfrentar” ¿Cuáles serán sus tres principales ejes de acción en caso de llegar a la alcaldía de Juanacatlán? “Por supuesto la seguridad pública, la gestión permanente de recursos para obra publica, desa-

rrollo deportivo y cultural, y claro la profesionalización del ejercicio publico, debemos ver en los funcionarios de gobierno capacidad y rendición de cuentas, a demás de continuar con el excelente manejo de las finanzas publicas que nos deja Cuco Velázquez” . ¿Cuál es su principal virtud como aspirante a la alcaldía de Juanacatlán? “La capacidad de hacer equipo, creo que es la principal cua-

lidad que debe tener un líder, entender que requieres de todos para la construcción de un proyecto, el gobierno debe verse como el motor de la coordinación en todos los sectores sociales, económicos y generar los cambios que Juanacatlán requiere. Yo como aspirante sé construir, y me siento con la capacidad y madurez profesional para que los juanacatlenses se sientan orgullosos de su alcaldesa, vamos a ganar”


08

#AnaRosa

Juanacatlán

Diciembre 2017/Enero 2018

Para asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres durante el proceso electoral del 2018, se aprobó en Jalisco la Ley de Paridad de Género, donde los partidos políticos están obligados a postular candidatos y candidatas, en número igual.

ACTOR POLÍTICO

El partido en el poder en Juanacatlán, Movimiento Ciudadano decidió postular mujer en la búsqueda de repetir en la presidencia municipal, y líderes del municipio se han registrado como precandidatas. La Cascada le hizo vía electrónica, las mismas preguntas a tres aspirantes con el propósito que los juanacatlenses las conozcan mejor, y estén mejor informados para tomar una decisión. ANA ROSA VERGARA ÁNGEL ¿Cómo ve la actualidad del municipio de Juanacatlán? “Veo un Juanacatlán que ha vuelto a tener esperanza, que ha vuelto a creer en sus gobernantes, que quiere seguir creciendo” ¿A qué le debe de apostar el municipio de Juanacatlán en el futuro cercano? “A abatir los rezagos que viene arrastrando nuestro municipio, fomentar una economía prospera que se traduzca en mayores y mejores oportunidades para todos, al combate de la contaminación del Río Santiago, a la seguridad. Juanacatlán debe apostarle a su gente, a quienes vivimos y trabajamos para que nuestro municipio progrese” ¿Cuál es la posición de la mujer en la política de Juanacatlán? “El rol de la mujer ha sido y es clave en el desarrollo de la sociedad, es la base de la principal institución la “Familia” y en la política no puede tener un papel menos importante”

ANA ROSA

VERGARA ÁNGEL ¿Por qué Juanacatlán debería de tener una alcaldesa? “¡Y por qué no! Estamos preparadas para participar en términos de igualdad, Juanacatlán necesita continuar el rumbo que hace dos años tomó, la gente apostó por un proyecto que ha dado resultado, en Juanacatlán no queremos volver al pasado” ¿Cuáles son los principales problemas y virtudes de Juanacatlán? “La deuda pública generada de innumerables fraudes cometidos por las administraciones pasadas, la seguridad y la política ambiental, en cuanto a virtudes contamos con gente maravillosa que ama a su municipio y están dispuestos a luchar por él, para lograr el progreso en todos los sentidos” ¿Cuáles serán sus tres principales ejes de acción en caso de llegar a la alcaldía de Juanacatlán? “Honestidad: Los malos gobiernos se dedicaron a robarse la esperanza de la gente, ha-

blarle de frente al ciudadano y hablarle con la verdad, que las familias sientan que su gobierno los respaldara” “Generar proyectos técnicos y ejecutivos de obra prioritaria, donde se tome en cuenta la construcción de más y mejores espacios educativos, así como la rehabilitación de los ya existentes .Presentarlos ante las instancias de gobierno estatal y federal y de esta manera buscar la asignación de recursos” “La atención ciudadana es fundamental, en caso de yo llegar a la alcaldía mi compromiso es mantener las puertas abiertas, solo así podemos darnos cuenta de las verdaderas necesidades” ¿Cuál es su principal virtud como aspirante a la alcaldía de Juanacatlán? “Soy una persona honesta, trabajadora y estoy preparada para enfrentar el reto, mi experiencia, capacidad y honestidad probada son mi mayor virtud”

NOMBRE: Ana Rosa Vergara Ángel EDAD: 43 años ÚLTIMO GRADO DE ESTUDIOS: Licenciada en educación preescolar y actualmente curso la licenciatura en derecho por UDG CARGO ACTUAL: Regidora y Directora de Escuela Sara Gracia Iglesias


En Cabecera Municipal de El Salto

TERRENOS CAMPESTRES “EL LIENZO CHARRO”

Información a los teléfonos:

¡No desaproveches esta oportunidad!

37320840 y 3315719669 con Aureliano González

¡Excelente ubicación y precio!


10

#JoséAlbertoCasas

Entrevista

l

JOSÉ ALBERTO CASAS REYNOSO I PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE EL SALTO

“Vamos a limpiar El Salto” con otros precandidatos? “La experiencia, el liderazgo, las ganas y la capacidad de hacer las cosas, conozco todos los rincones del municipio, mucha gente que nos ha apoyado a la familia Casas, gracias a que mi mamá comenzó un liderazgo por allá de los 90’s, ese liderazgo no se ha perdido y siempre hemos demostrado que a pesar de que hemos jugado en partidos pequeños, siempre la familia Casas ha estado en el Gobierno municipal, mi mamá fue vicepresidente, yo fui regidor y hoy mi sobrino lo es y eso significa que la gente nos quiere y nos apoya”

REDACCIÓN

J

osé Alberto Casas Reynoso se presenta como un hombre con experiencia para gobernar El Salto. Su andar por el servicio público se remonta a principios de los 90’s cuando detrás de su madre, Soledad Reynoso, asegura, ayudó a gestionar diversas obras para la Delegación de Las Pintitas. Ha sido regidor de oposición en El Salto, asesor legislativo en el Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, y Jefe de Cartas de Anuencia en la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan. Actualmente es el Director de Patrimonio Municipal del Gobierno de Tlajomulco y en enero tomará protesta como Diputado Local por el Distrito 20, en sustitución de Ismael del Toro quien pedirá licencia para contender por Guadalajara. Casas de 47 años y licenciado en Administración de Empresas, quiere ser alcalde de El Salto y el pasado 6 de diciembre se registró como precandidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano (MC) junto a otros tres postulantes. “Conozco todos los rincones de El Salto y quiero ser parte de su transformación, gracias a mi experiencia tengo la capacidad para poder rescatar al municipio y hacerlo digno de la Zona Metropolitana. Vamos a limpiar El Salto”, afirma. “De llegar a la presidencia, vamos a profesionalizar el servicio público y vamos a solucionar el problema del desabasto de agua potable en los primeros 6 meses de Gobierno. Sé como hacerlo”, asegura. ¿Por qué quieres ser alcalde de El Salto? “Quiero ser parte de la transformación en mi municipio, quiero un

cambio de raíz, tenemos la capacidad para hacer bien las cosas, tenemos la experiencia en la administración pública para poder encabezar para poder rescatar este municipio y hacerlo digno de la Zona Metropolitana, somos un municipio industrial, el cual nos siguen viendo como el traspatio,

debemos de recuperar ese espacio” “Gracias a mi experiencia, me da la garantía de poder tener la suficiente capacidad para gobernar bien” ¿Cuál es el diferenciador de Alberto Casas en comparación

¿De dónde es Alberto Casas? “Nací en Guadalajara y llegamos a Las Pintitas en 1986 a la Calle Madera una calle donde no había servicios públicos. Gracias a la gestión de mi madre, el primer servicio que entró fue el teléfono y siempre estuvimos ahí. Mi madre gestionó el Templo Sagrado Corazón, la Primaria González Gallo, el Kinder, la Secundaria y casi todo lo que hay en Pintitas oriente, en todos lados y nosotros estábamos atrás de ella y siempre hemos tenido la voluntad de ayudar a la gente” ¿Cuáles son los principales ideales y estructuras de trabajo de Alberto Casas? “Primero la gente, siempre y para ser un buen trabajo lo ideal es la trasparencia, la honestidad, el ahorro y tener gente que tenga las mismas ganas de crecer, profesionalizar el servicio público” “Mi principal convicción es que la administración sea la mejor, no solo del Estado, sino del País, quiero superar a Tlajomulco y Guadalajara. En El Salto se pueden hacer muchas cosas, porque no existe nada, El Salto está en declive, está colapsada la administración, no hay voluntad, no hay experiencia, no hay nada”

l

Diciembre 2017/Enero 2018

¿Qué le han dejado a El Salto cuatro administración priistas de manera consecutiva? “Un municipio de tercera, con servicios de mala calidad, lo único que le ha dejado son fracasos, elevar los índices delicuenciales y la mala calidad de vida. Retroceso a los habitantes de El Salto y ya es hora de cambiar las cosas” ¿Cuáles son los principales problemas del municipio que Alberto Casas quiere solucionar? “Falta de agua y la vamos a solucionar, eso es mega urgente y en los primeros 6 u 8 meses vamos a solucionarlo, claro que es posible” “Seguridad pública, un cambio radical de estrategia, los policías capacitados y algo también muy importante, sin duda alguna, el alumbrado público y la recolección de los residuos públicos municipales” ¿Cómo hacerlo con los recursos que tiene El Salto, mucho menor a otros municipios metropolitanos? “Reingeniería administrativa inmediata, ahorros, controles, plan de Gobierno, plan de desarrollo municipal estipulado, tiempos, movimientos, hay que planear y hacer las cosas conforme a lo que se planee” ¿Te han criticado porque haz pasado por varios partidos, esto es una fortaleza o una debilidad para ti? “Es de sabios cambiar de opinión, he estado como técnico y no como afiliado y eso me ha dado mucha experiencia, yo sí soy afiliado a Movimiento Ciudadano, yo llegué en febrero del 2012 a Movimiento y es el primer partido al que sí me afilio y veo que la forma de gobernar del partido es la más adecuada para El Salto y estoy seguro que llegaremos más unidos que nunca, fortalecidos con un equipo de trabajo de todos los líderes que ayudara a cambiar el municipio”


#MaríaVelasco

www.cascadanoticias.com

DES

CUBRIENDO

MI PUEBLO

11

MARÍA VELASCO

Óleo cautivador

El considerado mejor paisajista mexicano de la historia, José María Velasco pintó en 1898 la cascada de El Salto de Juanacatlán su única obra de tierras jaliscienses BERNARDO CAMACHO

A

principios del siglo 19, el academicismo europeo trajo a la entonces Nueva España el surgimiento de escuelas o academias para la enseñanza de la pintura, la escultura y la arquitectura. De estas instituciones salieron reconocidos alumnos; discípulos de maestros extranjeros cuya obra hasta la actualidad ha quedado inmortalizada como ejemplo del progreso de las artes en el nuevo mundo. Uno de los representantes por excelencia de esta época y egresado de la Academia de San Carlos, es el tan olvidado José María Velasco. Nacido en 1840 en Temascalcingo México, es considerado el mejor pintor paisajista que ha tenido el país. Artista nato, provino de una familia de artesanos tejedores de rebozos; siendo ello la base infantil para que desde pequeño trabajara con sus manos adquiriendo las habilidades que le acompañaron hasta viejo. Desde sus primeras obras Velasco mostró gran capacidad

para jugar con los colores y los claroscuros del paisaje mexicano; su interés por el contexto que le rodeaba fue enriqueciendo la postura de sus cuadros formando parte de la generación de los grandes impresionistas y románticos de Francia. Ganador de numerosos premios por su obra tan significativa, desde su juventud se colocó como una de las grandes promesas intelectuales de finales del siglo tomando la atención plena del pueblo mexicano y extranjero. Velasco no gustaba de recorrer físicamente los lugares que plasmaba, solo de aquellos que podía contemplar desde su casa en la Villa de Guadalupe. Para aquellos sitios alejados, su herramienta predilecta y pasatiempo en común fue la fotografía, permitiéndole crear a través del ojo mecánico pinturas con un brillo tan realista que pareciera que el mismo pintor fue testigo de la escena. De esta forma, José María adquirió del estudio del fotógrafo francés A. Briquet el entonces recién impreso libro “Vistas Mexicanas” del que destacaba la famosa imagen del Salto de Juanacatlán

que tanta atención llamó al pintor al grado de retratarlo fielmente a color, siendo su único óleo de tierras jaliscienses. Se trata de un trabajo sorprendentemente cautivador cuya ubicación física se desconoce pero que podemos apreciar gracias a la existencia de un duplicado que demuestra el gran ingenio del destacado mexicano enamorado de su país.

Se desconoce la ubicación de la pintura original.

JOSÉ MARÍA VELASCO GÓMEZ

LUGAR DE NACIMIENTO: Temascalcingo, Estado de México FECHA DE NACIMIENTO: 6 jul de 1840 ESTILO: Paisajista INSPIRADOR I José María Velasco hizo de la geografía mexicana, con marcado acento romántico en sus últimos años, el símbolo de la identidad nacional


12

Deportes

Diciembre 2017/Enero 2018

GLORIAS DEL FUTBOL

#SalvadorBarba ASCENSO CON TECOS

SALVADOR BARBA CORTÉS

JESÚS ALEJANDRO MARTÍNEZ

E

l 5 de julio de 1975 quedó marcado en la historia del futbol de Jalisco y de Juanacatlán. El Estadio Azteca, con más de 20 mil aficionados era la sede del duelo decisivo para ascender a la Primera División entre los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Irapuato. Corría el minuto siete del segundo tiempo cuando el juanacatlense, Salvador Barba Cortés culminó con gol una brillante jugada que le dio el ascenso a los Tecos y llenó de alegría a todo su pueblo natal. “Agarré el balón en media cancha y me fui hacia el centro de la portería y antes del área grande, se la serví a Jesús Plascencia y me la dio la pared de talón y me quedó la bola abierta en área chica y amagué el tiro y el papá de Rafa Márquez, me quiso cubrir el tiro y con el amague me quedo solo y con la izquierda tiro por abajo y anoté”, recuerda Salvador Barba en entrevista con La Cascada. Ese fue el momento estelar como futbolista profesional de Salvador Barba, quien surgió del Club Deportivo Juanacatlán y forma parte de una familia donde 5 hermanos alcanzaron el balompié de paga. El “Zacote”, como lo apodan jugó en inferiores de Chivas, para después pasar a la UAG, logrando el ascenso, pero no pudo debutar en la Primera División. “Una insatisfacción es que yo era estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cursaba la Carrera en licenciado en administración, y me expulsaron, por haber anotado el gol del triunfo, de la universidad rival, había mucho pique en ese entonces”, asegura. “El rector de la Universidad, Rafael García de Quevedo secuestró mi documentación y pedí jugar con Tecos y seguir estudiando y no me dieron la oportunidad, por no tener

DECISIVO I Salvador Barba es un histórico del futbol de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Gol que valió un ascenso SALVADOR BARBA CORTÉS Club donde surgió: Juanacatlán Principal logró: anotador del gol que le dio el ascenso a Tecos Posición: Atacante

documentación y tuve que pasar al Irapuato, después regresé, arreglé el problema con UdeG y continúe mis estudios”. Salvador está preparando publicar una autobiografía donde cuenta su historia y la de sus hermanos, que son íconos de la rica historia futbolística de El Salto y Juanacatlán.


¡EVITA ESQUEMAS RIESGOSOS EN EL PAGO DE TU NÓMINA! ¿Sabes que ha aumentado dramáticamente la estadística de empresarios vinculados con delitos fiscales relacionados con el pago de tu nómina? CONOCE NUEVOS ESQUEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE TU NÓMINA QUE TE PERMITIRÁN: * Evitar riesgos penales fiscales en el pago de tu nómina. * Evitar simulaciones en el pago de tu nómina. * Cumplir la normatividad laboral en su totalidad. * Mejorar condiciones laborales en tu empresa. * Servicio de blindaje laboral preventivo. * Diseñada bajo la óptica de la legislación laboral, en seguridad social y fiscal.

Av. la Marina 444 Col. La Alameda C.P. 82123 Mazatlán, Sinaloa.

Valparaíso 2436 Col. Providencia C.P. 44630 Guadalajara, Jalisco.

StrategoFirma +52 1 (33) 1303 1206

#TuFirmaAliada

alianzacompetitiva@strategofirma.com

www.strategofirma.com

Acércate a los expertos, en Stratego te asesoramos de forma preventiva.


14

#Tradoc

Fotorreportaje Diciembre 2017/Enero 2018

¡POR EL ORGULLO! Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente) celebró su tradicional torneo de futbol el pasado 20 de Noviembre en las instalaciones del Club Río Grande de El Salto. El Departamento de Tubuladuras resultó el campeón de la competencia.

¡Imparables! El Atlante de El Salto cuenta con una generación de niños que promete mucho. Ahora lograron un título más, en la Categoría Junior A al derrotar en la Final a San José de El Castillo.


www.cascadanoticias.com

15

SOCIALES

Homenaje merecido REDACCIÓN

E

l pasado 25 de noviembre el maestro Santiago Gómez Arias recibió un homenaje con motivo de su reciente jubilación, después de 34 años de ser maestro, principalmente en Juanacatlán en las comunidades de San Isidro y Casa de Teja. Reconocido por muchos como un ejemplo y guía, logró que sus pequeñas comunidades donde participó, sean referencia para el surgimiento de profesionistas en el municipio de Juanacatlán. El maestro Santiago fue también Director por 20 años de la UPN (Universi-

dad Pedagógica Nacional) Módulo Atequiza y en diversas ocasiones sus alumnos ganaron la Olimpiada del Conocimiento a nivel Estatal y Sector. Licenciado en educación con maestría y doctorado, Santiago recibió un merecido homenaje donde fue reconocido por su familia, ex alumnos, Ayuntamiento e instituciones educativas, además que se le bautizó con su nombre a un salón de la Escuela Benito Juárez de San Isidro.

CULTIVA EDUCACIÓN I El maestro Santiago le ha entregado su vida a la educación.

A C A D E M I A

D E

F U T B O L

D A N I E L

O S O R N O

EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB CORONA DE LA CABECERA MUNICIPAL DE EL SALTO ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Categorías Mixtas de 7 a 15 años

GRATIS

PARA TODA LA POBLACIÓN *Sólo se paga 100 pesos de uniforme


Edición 30  
Edición 30  

Edición 30 del periódico La Cascada

Advertisement