Page 1

Javier Ceballos Legislador al 300 y con actitud

Colima, primer estado en reordenar su Constitución Política

Año III Edición Nº 93

adcolima.com


Editorial

En nuestra foto de portada el diputado local del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” Javier Ceballos quien con

Durante el 2017 se recibieron 466 quejas por violación a derechos humanos El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) Sabino Hermilio Flores Arias dio a conocer que durante el 2017 se presentaron ante esta dependencia 466 quejas por diversas violaciones a los derechos humanos, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las policías preventivas municipales las más demandadas.

alegría y entusiasmo celebró la tradicional posada en la casa de gestión ubicada en la colonia

“Juan

José

Ríos”

del

municipio

villalvarense con la cual cerró el ciclo con más de 40 posadas en este 2017. En el evento agradeció el recibimiento que le han dado en todas las colonias asegurando que continuará con un trabajo responsable, humilde y de buenas voluntades .

Precisó que “Los hechos más señalados y de violaciones a derechos humanos que denuncian los quejosos son en primer lugar en 2017, por detención ilegal 85; vulneración a derecho a legalidad 74; violación al derecho de integridad y seguridad personal 73, son los principales hechos que se imputan a autoridades de fuerza pública”. Englobando estas cifras indicó: para la PGJE son 177 señalamientos contra elementos; a policías municipales de los diez ayuntamientos, 141; en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, 74 y la Secretaría de Educación, 48 quejas. Externó que este 2017 hubo un incremento en la presentación de las quejas, pues en el 2016 se recibieron 452 de ellas.

Directora General Martha Estrada Sánchez Admnistrador Jesús Murguía Estrada Jefe de Información Jesús Murgía Rubio Colaborador Enrique Murguía Estrada Fotografía Thom Alva Diseño Editorial Jonathan Reynaga Dirección: Francisco Villa Nº 450, local 22 Colonia Huertas del Sol Colima, Colima. Teléfono: 312 9437 857 / 307 60 40 Contacto: archivodigitalcolima@gmail.com

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


Desarrolo del campo debe

ser transversal y transexenal: Mely Romero La profesionalización del campo es un tema que tiene que ser transversal y estar en todos los programas y en todas las acciones e instancias de los gobiernos Federal, estatal y municipal, de manera horizontal y vertical, pero sobre todo ser visto como un tema que supere los límites de las administraciones sexenales para avanzar en el desarrollo. Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mely Romero Celis, durante su participación en la México Alimentaria 2017 Food Show, reiterando que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acompaña en todo momento a los productores del país con herramientas técnicas y tecnológicas. El objetivo de la profesionalización en el campo, dijo, debe ser acompañado por todos los gobiernos, al igual que por las organizaciones, ya que “no podemos seguir reinventando a México cada seis años”, hay que impulsar el conocimiento y las experiencias que ya se tienen para mejorar y atender los retos. Resaltó que el sector agroalimentario registra logros muy importantes, como el crecer al doble de la economía nacional, exportar más de lo que importamos y ser una potencia en la producción de alimentos; sin embargo, no se suelen reconocer estos avances. Mencionó que uno de los elementos más importantes para profesionalizar al campo es la generación del conocimiento científico y tecnológico, por lo que actualmente, la SAGARPA tiene un conjunto de herramientas para que los productores se ayuden en su actividad y realicen todas sus tareas de forma más profesional.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017

No podemos seguir reinventando a México cada seis años Estos elementos, agregó Romero Celis, son los que necesitamos para pasar de lo tradicional, de lo que venimos haciendo empíricamente a hacerlo de manera profesional, en beneficio de los productores y de todo el país. La funcionaria federal puntualizó que los productores no están solos, la SAGARPA, los gobiernos, las instituciones y organizaciones están con ellos, pero también están las herramientas tecnológicas que pueden utilizar y que son generadas por las instancias que los apoyan a todos y todas. Enfatizó que entre las instituciones que apoyan a la SAGARPA para la profesionalización en el campo, se encuentran el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el INCA Rural, El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las universidades. Se cuenta, además, con instrumentos y todos los elementos para crecer y desarrollar una nueva visión para el campo, consolidar un sector que genere ganancias, profesionalizado, incluyente, exitoso, moderno y sustentable, que garantice bienestar para hombres y mujeres.


Más de 5 mil colimenses

celebran cierre del Sábora Fest 2017 La Orquesta de Dámaso Pérez Prado deleitó a los amantes de la música; también se reconoció la trayectoria del actor colimense Roberto Carrera. En ese mismo escenario, previo a la presentación musical, también fue reconocida la trayectoria del actor colimense Roberto Carrera, quien recibió de manos del presidente municipal, Héctor Insúa García, un reconocimiento. Carrera participó en telenovelas como “Herencia Maldita”, “Te dejaré de Amar”, destacando “Yo no creo en los hombres”, que se volvió un suceso mundial en 1997, siendo doblada a 17 idiomas y vista en más de 100 países, dándole así la posición de uno de los personajes más influyentes de la televisión hispana. Sobre su reconocimiento en Sábora, el prestigiado actor colimense se dijo orgulloso y contento de volver al Centro de la ciudad y estar tan cerca del Teatro Hidalgo, recinto donde, dijo, “pasé muchas horas ensayando y estudiando y pensando si debía seguir la carrera de actor o no, ahora regreso y veo un festival que me ha sorprendido muchísimo, donde se camina tranquilo y se ve la cara de la gente feliz, así quisiera seguir viendo a Colima siempre, todos felices”. Con una velada espectacular concluyó la Expo de Vino y Gastronomía Sábora Fest, en su edición 2017, enmarcado en un impresionante espectáculo musical de fuegos artificiales que hicieron brillar el cielo del Jardín Libertad del centro de la capital colimense, provocando en los más de 5 mil asistentes, rostros de asombro y sorpresa, al admirar el imponente juego de luces. Momentos antes del cierre, y por más de dos horas, la Orquesta de Dámaso Pérez Prado puso a bailar a ritmo de mambo a la concurrida asistencia, con temas como “Qué le pasa a Lupita”, “El Ruletero”, “El Cerezo Rosa” “Mambo Universitario”, entre otros éxitos que provocaron que chicos y grandes abrieran pista de baile y engalanaran con sus mejores pasos la clausura de este festival.

En el último día de Sábora, se desarrollaron actividades como la exposición de vehículos Clásicos de Colima, a partir de las 5 de la tarde, la cata guiada con la Casa Hacienda de Letras, a las 7 de la tarde, la experiencia de paladar estuvo a cargo de José Francisco Peña (del restaurante Chepe). Finalmente, pasadas las 11 de la noche, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Colima, realizó su “after party”.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


Día del Trabajador

de la Secretaría de Salud

El pasado 01 de diciembre, se llevó a cabo la Tradicional “COMIDA-BAILE”, En el Casino de la Feria, de Colima con motivo del “DIA DEL TRABAJADOR DE LA SECRETARIA DE SALUD”, que se reconoce el 15 de octubre. Evento al que asisten aproximadamente DOS MIL trabajadores y que en esta ocasión contó con la presencia de los siguientes invitados. 1.- LIC. JOSE IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE COLIMA 2.- QFB. HÉCTOR PIZANO LARIOS SECRETARIO GENERAL DEL SNTSA 30, COLIMA 3.- DR. ANTONIO FERMIN OCHOA MEILLON DIRECTOR DE SERVICIOS DE SALUD EN REPRESENTACION DEL DR. IGNACIO FEDERICO VILLASEÑOR RUIZ SECRETARIO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DEL ESTADO DE COLIMA 4.- LICDA. LETICIA GUADALUPE DELGADO CARRILLO DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE SALUD 5.- ING. RICARDO JIMENEZ HERRERA COMISIONADO ESTATAL DE COESPRIS 6.- DR. MIGUEL BECERRA HERNANDEZ DIRECTOR DEL REGIMEN ESTATAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD 7.- Además de Invitados de los Principales Hospitales, Jurisdicciones Sanitarias y Líderes Sindicales de la FSTSE.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017

En su mensaje, el Gobernador del estado agradeció a los presentes por “El trabajo serio que llevan a cabo día con día, trabajo responsable, de mucha calidad que lo agradecen los usuarios del Sector Salud que acuden a las instalaciones a atenderse de algún problema de salud”. Reconoció el liderazgo del líder de la Sección 30 por el trabajo que hace en favor de los derechos de los trabajadores, siempre pensando en el bienestar de los agremiados, el cual es un gran equipo. Finalmente agradeció por estar en el festejo una vez más y por la Camadería que prevalece en la familia del sector salud.


Por su parte, el líder de la sección No. 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, QFB. HECTOR PIZANO LARIOS, reiteró la labor que día a día llevan a cabo los trabajadores agremiados a esta organización sindical en beneficio de los pacientes y la ciudadanía. “Les agradezco por su trabajo que realizan a diario en cada comunidad, en los centros de salud, en los centros estatales y hospitales en favor de lo más importante para nosotros que son los pacientes”, así mismo agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la dependencia estatal, así como para los trabajadores y las atenciones, problemáticas y retos que se tienen en la secretaria de salud. Finalmente en presencia de la Contraloría del Estado, se realizó la tradicional rifa de tres vehículos nuevos y algunos regalos artículos electrodomésticos. Disfrutando también de la comida-baile

...Trabajo responsable, de mucha calidad que lo agradecen los usuarios del Sector Salud - Lic. José Ignacio Peralta Sánchez -

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


Aguinaldo Gilberto 2017

Todo un éxito

La Asociación Gilberto Colima, A.C. realizó la entrega de su tradicional “Aguinaldo Gilberto” en su edición 2017. La presidenta de la asociación civil Independiente, Patricia Ceballos Llerenas, ofreció a las asistentes unas emotivas palabras en las que reconoció la participación de la ciudadanía y diferentes instituciones e instancias para llevar a cabo el Aguinaldo Gilberto 2017. A nombre de la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, presidenta honoraria, agradeció a las asociadas presentes por el gran esfuerzo que realizan día a día de mano de la asociación para ayudar a quienes más lo necesitan.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017

Ceballos Llerenas afirmó que la confianza, el compromiso y unidad son factores claves para el buen funcionamiento de las tareas que realizan con la sociedad. Por último la presidenta en compañía del resto del grupo hizo entrega del Aguinaldo Gilberto 2017 que ganó Sandra Guzmán Bravo.


El PAN apuesta por el Frente Ciudadano La Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Julia Jiménez Angulo expresó que se ha estado trabajando al interior de este instituto político con el propósito de mantener la unidad partidista y además para que permee el Frente Ciudadano que se conformó en el ámbito nacional, en lo local. Precisó, “En los próximos días estaremos trabajando con los miembros del Consejo Político Estatal del partido, con el objetivo de que le vaya bien al partido, de tener diálogo abierto y de manera permanente para poder sacar temas que son de relevancia partido, al margen de intereses particulares o cupulares”, externó. Indicó que se está abierto al diálogo, ya lo ha hecho con varios militantes y en próximos días seguirá haciéndolo. Consideró que si hay unión al interior de este instituto político, “estamos trabajando en torno a un frente, con una instrucción de nuestra dirigencia nacional, que es ir trabajando el tema del Frente a nivel local y es en lo que estamos

enfocados”. Refiriendo que no se puede trabajar en esta alianza si no hay unidad al interior del partido. Reconoció que podrá haber diferencias al interior del partido, pero la actual dirigencia está abierta a los consensos, diálogo y apertura. Referente a la conformación del Frente, consideró que se va por buen camino pues ya se han sostenido encuentros tanto con el líder de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán y con la Delegada del CEN del PRD, Martha Zepeda y consideró que existe la voluntad política, pues existe la instrucción de las dirigencias estatales para que permee la conformación del Frente en el ámbito local. “Es buscar las mejores candidatas y candidatos, así como ciudadanos en donde en verdad sea un frente ciudadano y que pueda ofrecer candidaturas que puedan ver bien los ciudadanos”, comentó. Externo que no ve como un retroceso la conformación del Frente Ciudadano a lo ya obtenido por el PAN en el proceso electoral pasado, “estamos abiertos, pero claro que el PAN quiere conservar lo ya obtenido porque fue lo que obtuvimos, que fueron seis alcaldías, así como diputaciones”, manifestó.

Crispín Guerra nuevo coordinador de la bancada panista en el Congreso Estatal La Presidenta del Comité Directivo Estatal, Julia Jiménez Angulo designó como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el H. Congreso del Estado, al diputado Crispín Guerra Cárdenas, de acuerdo a las facultades que Julia Jiménez tiene como lideresa del PAN, que le dan la autoridad de nombrar este cargo basada en el inciso r) del artículo 76 del Reglamento de Órganos Estatales y Municipales de su partido.

Julia Licet Jiménez Angulo destacó que este cambio es una decisión tomada a conciencia y basada en la necesidad de la renovación, “considero que este cambio nos permitirá continuar con el intenso trabajo que llevamos a cabo en el Congreso, nos dará la oportunidad de trabajar en una nueva dinámica que nos permita seguir legislando a favor de la población colimense, sobre todo en importantes iniciativas que están en análisis al interior del Congreso”.

Jiménez Angulo reconoció el buen trabajo que hasta el día de hoy había venido realizando el diputado Luis Humberto Ladino Ochoa, quien a lo largo de más de un año se desempeñó como un buen coordinador de la bancada, “fungir como el guía de las diputadas y los diputados no es una tarea fácil, por eso reconozco el esfuerzo, dedicación y tiempo invertido hacia todas y todos quienes conformamos el Grupo Parlamentario”, expresó la Presidenta del PAN. Asimismo aseguró que no tiene la menor duda de que el legislador Crispín Guerra Cárdenas sabrá desarrollar esta encomienda de la mejor manera, “tengo la plena confianza en mi compañero Crispín Guerra, sé que es un servidor público dedicado a trabajar por el bienestar de la población, y estoy segura de que con ese mismo empeño llevará a cabo el trabajo legislativo en el Congreso del Estado”.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


Aguinaldo Joel PadillaGilberto se posiciona 2017

como candidato al Senado de la República El Comisionado Político del Partido del Trabajo y diputado local único por ese instituto político en la Quincuagésima Octava Legislatura Local, Joel Padilla Peña, se posicionó como candidato de la coalición federal denominada “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), al Senado de la República en Primer Fórmula y en los primeros días del próximo año será registrado. La segunda posición de esta fórmula de Candidatos al Senado de la República recaerá, por acuerdo, en una mujer siendo Indira Vizcaíno Silva (ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Diputada Federal y ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Colima) la más viable para acompañar a Padilla Peña en esa posición. La integración de esta fórmula de Candidatos al Senado de la República por la coalición federal denominada “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), se dio luego que estos tres institutos políticos firmaron y registraron ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) su acuerdo de Coalición para competir juntos por la Presidencia de la República y Congreso de la Unión. De acuerdo a información sustraída de la página del INE, las tres fuerzas políticas (Morena-PT-PES) ya ha definido sus fórmulas al Senado de la República, quedando como primera fórmula para el Partido del Trabajo, llevando encabezando la misma Joel Padilla Peña, y segunda fórmula para Morena, representada por Indira Vizcaíno Silva.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017

También dicha coalición, a nivel nacional, por acuerdo firmado ante el INE postuló a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a Presidencia de la República, definiendo porcentajes que corresponderán a cada partido en la distribución de las Senadurias y Diputaciones Federal. Las posiciones al Congreso de la Unión, Morena, el PT y PES establecieron una coalición parcial (cuyo convenio aprobó el Consejo General del INE la semana pasada) para competir en las elecciones del 2018 postulando 292 fórmulas de candidatos a las diputaciones federales y 62 fórmulas de candidatos al Senado de la República. Les faltó coaligarse en ocho distritos electorales y en una entidad federativa en las candidaturas al Congreso de la Unión para la constitución de una coalición total. El caso es que en la mayoría de los distritos electorales, los candidatos a las diputaciones federales los pondrá Morena. Al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social le corresponderán 75 Distritos Federales Electorales a cada uno (Diputaciones Federales) y 16 candidaturas para la Cámara de Senadores (en primera fórmula).


Sanciones a ex funcionarios de Tecomán y Armería: Congreso Sanciones a ex funcionarios de Tecomán y Amería: Congreso El Congreso del Estado aprobó sanciones por presuntas responsabilidades administrativas a exfuncionarios municipales de Armería y de los organismos operadores del servicio de agua potable de ese municipio y de Tecomán, correspondientes al ejercicio fiscal 2014. El dictamen a favor de las sanciones, presentado por el Diputado Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Comisión de Responsabilidades, planteó sancionar a José de Jesús Romero, exdirector de Ingresos de Armería, con una amonestación pública y con 3 mil 776 pesos, por cobrar importes menores a los establecidos en la Ley de Hacienda Municipal, en el arrendamiento de tres locales en el mercado municipal. También se aprobó una sanción económica subsidaria de un millón 037 mil 960 pesos para la expresidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez, por realizar el pago en demasía por concepto de aguinaldo al Contralor, Tesorera, Oficial Mayor, Secretario del Ayuntamiento, Síndico y Regidores y a 10 trabajadores de confianza, calculando 90 días como base el salario correspondiente a la primera quincena de enero de 2014. Para Óscar Guerra Guardado, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Armería, se aprobó una sanción de amonestación pública, pues en el informe de auditoría del OSAFIG se señala como no ejecutada la “Rehabilitación de las Fuentes de Abastecimientos en Augusto Gómez (Coalatilla)”.

Aunque la observación quedó subsanada, la falta administrativa subsiste, toda vez que el ejercicio fiscal auditado fue el de 2014, que es cuando debió estar terminada la obra. A Juan José Rosales Barreto y a Domingo Rodríguez Servin, exdirectores Operativo y Administrativo, respectivamente, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán se les sancionó con amonestación pública. A Rosales Barreto se le impuso una sanción de amonestación pública porque en la obra “Equipamiento del pozo profundo en el Fraccionamiento Real del Bosque”, en su calidad de Director Operativo no presentó la documentación comprobatoria que respaldara la ejecución de tres conceptos que fueron pagados. Para Domingo Rodríguez Servín, director Administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, se aprobó una amonestación pública, pues omitió realizar depósitos bancarios de los ingresos al día hábil siguiente. La Comisión de Responsabilidades consideró que cometió una falta administrativa; sin embargo, ésta no ocasiono daño o detrimento a la hacienda pública, por tanto resulta acorde la imposición de una amonestación pública.

Sin embargo, Guerra Guardado subsanó las observaciones con posterioridad a la aprobación de la calificación de la cuenta pública 2014.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


AguinaldoGobernador Presenta Gilberto 2017

proyecto C5i Colima

Luego de que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez presentara ante la población colimense el inicio del proyecto para la construcción del C5i en la entidad, en entrevista con los medios de comunicación dio a conocer que se adjudicó el proyecto a la empresa SeguriTec. Indicó que esta empresa tiene más de 20 años de experiencia en materia de seguridad y ha construido y equipado más de nueve C5 en la República Mexicana. Precisó el Mandatario Estatal que el proyecto fue por adjudicación directa pues por la secrecía y la relevancia del tema no era algo que se podía publicar en una licitación pública, esto también por cuestiones de seguridad nacional por la información que podría ser mal utilizada por la delincuencia organizada. Respecto al lugar en donde se construirá este complejo de seguridad e inteligencia, el Mandatario Estatal precisó que el edificio estará instalado frente a las instalaciones de la Vigésima Zona Militar, y aunque reconoce que todo ese espacio está actualmente ocupado por varias dependencias como INCOIFED, INSUVI, Bomberos Colima, entre otras, habrá que llevar a cabo una reubicación de estas instituciones.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017

Precisó que dentro de las instalaciones habrá presencia de los diez municipios, así como de las fuerzas armadas, dependencias federales y estatales en materia de seguridad, así como Protección Civil, entre otros. Finalmente, José Ignacio Peralta Sánchez recordó que la plena operación de este C5i estará listo en el 2019, no descartó que se pueda ir utilizando conforme se avance en su operación durante el 2018.


Se redoblará esfuerzos a favor de los colimenses en el Congreso local: Neri El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, José Adrián Orozco Neri aseguró que el 2017 se cierra con un trabajo legislativo importante en donde se ha buscado a través de diversas iniciativas poder impulsar el desarrollo de los colimenses. Además, precisó se ha dado gran relevancia a temas como los presupuestos que se ejercerán durante el próximo año. Refiriendo también que habrá de darse durante el 2018 un trabajo arduo al ser el último de la presente legislatura. Finalmente, deseo a todos los colimenses parabienes y que el próximo año esté lleno de buenaventura, salud, paz y amor.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


Lety Zepeda Aguinaldo Gilberto 2017 La más productiva de la Legislatura Transcurridos dos años de la LVIII legislatura, podemos hacer un balance del trabajo realizado por nuestros Diputados, destacando quienes han sido los más productivos; en este caso, productiva, en razón de que, con base a la información del Congreso del Estado, la Diputada Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano, ha resultado como la más eficiente, ya que en su haber se encuentran 37 iniciativas presentadas, más otro gran número de puntos de acuerdo. “Son dos años de trabajo intenso, donde comprendimos que la ciudadanía necesita servidores públicos honestos, eficientes, transparentes, que desquiten su sueldo y que se pongan a trabajar” comentó la Diputada local. “A pesar de no contar con un grupo parlamentario, he sabido tener una buena relación con mis compañeros diputados, sin importar el partido de procedencia. Las iniciativas que he llevado al pleno del Congreso, son en beneficio de la sociedad, y ellos han sabido reconocerlo” . Consideró que en este último año de la legislatura, se esforzará por continuar siendo la Diputada más eficiente, siendo voz de la ciudadanía e impulsando iniciativas de impacto positivo para la población colimense, entre las que destacó #FueraFuero y #DesquitaTuSueldoDiputado, con las cuales, señaló “se dará dignidad al servicio público y una nueva forma de hacer política”.

...he sabido tener una buena relación con mis compañeros diputados, sin importar el partido de procedencia

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


Anuncian remodelación del acceso a Tecomán en El Limonero

El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, se reunió con personal del Gobierno del Estado para coordinarse en los trabajos que realizarán en el acceso a Tecomán, donde se remodelará el espacio que ocupa la emblemática escultura de “El Limonero”. Para esta primera etapa, dijo el edil, son 3 millones de pesos los que se invierten.

Primeramente, explicó, se realizará el embellecimiento del ingreso con lo que se pretende mejorar la seguridad en la parte vial para el cruce de peatones, “se le va a agregar como una primera etapa una ciclovía en cada costado para beneficiar a los que usan el transporte no motorizado y convertirlo a un espacio más urbano, a diferencia del uso que se le da actualmente”.

Al respecto, Héctor René Ocón Bayardo, director de obra pública de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, destacó que los trabajos de esta obra que se inicia por parte de gobierno del estado por instrucciones del gobernador para hacer una remodelación, remozamiento del ingreso aquí al municipio donde se ubica el limonero

En este fin de año, aseveró se va a trabajar en la etapa de planeación “son días de fiesta en que viene mucho turista, mucho visitante a Tecomán, así que vamos a esperar a iniciar pasando año nuevo ya en sitio con la maquinaria y con todo”.

Detalló que se va a trabajar en el mejoramiento urbano y la movilidad de la zona que actualmente está “esto con la finalidad de tener una mejor movilidad peatonal y vehicular y también del transporte pesado”.

El funcionario agradeció el apoyo del municipio por trabajar en conjunto y compartir la información “agradecer la respuesta positiva por parte de todas las dependencias del municipio para trabajar coordinadamente y poder lograr bien los trabajos”.

Tres

Millones

Se remodelará el espacio que ocupa la emblemática escultura de “El Limonero”. Para esta primera etapa, dijo el edil de Tecomán.

ARCHIVO DIGITAL / DICIEMBRE 2017


Revista Archivo Digital #93  
Revista Archivo Digital #93  
Advertisement