2013 i unidad3

Page 24

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 301120 – TELEMATICA

Podría pensarse que la capacidad para detectar errores del código ha sido reducida sustancialmente debido a esta modificación, porque una violación bipolar ya no suministra una única indicación de la ocurrencia de un error. Un rápido análisis muestra que este no es el caso. Cualquier error simple insertará una violación espúrea, o borrará una de las violaciones deliberadas. Esto se hará evidente cuando, en la siguiente violación, no aparece la alternación de las violaciones. Un chequeo de esta característica proveerá por lo tanto una capacidad para detección de errores simples. Puede observarse que existe una familia completa de estos códigos, de los cuales su elemento general es denotado como código CHDBn o HDBn, donde n es la longitud máxima permitida de la cadena de espacios. Para los sistemas MIC, la UIT-T ha recomendado el código de línea HDB3 para interfaces a 2.048 Kbps (Rec. G.703 §6), 8.448 Kbps (Rec. G.703 §7) y 34.368 Kbps (Rec. G.703 §8), el cual define de la siguiente manera: "Para convertir una señal binaria en una señal HDB3 se aplican las siguientes reglas de codificación: La señal HDB3 es seudoternaria: sus tres estados se designan por B+, B- y 0. Los 0 de la señal binaria se codifican como 0 en la señal HDB3, pero en el caso de secuencias de cuatro 0 se aplican reglas particulares. Los 1 de la señal binaria se codifican alternadamente como B+ y B- en la señal HDB3 (bipolaridad). Cuando se codifican secuencias de cuatro 0, se introducen violaciones de la regla de la bipolaridad. Las secuencias de cuatro 0 de la señal binaria se codifican de acuerdo a lo siguiente: a) El primer 0 de la secuencia se codifica como 0 si el 1 precedente de la señal HDB3 tiene una polaridad opuesta a la de la violación precedente y no constituye una violación; se codifica como un 1 que no constituye una violación (es decir, B+ o B-) si el 1 precedente de la señal HDB3 tiene la misma polaridad que la violación precedente o constituye una violación. Esta regla asegura que las violaciones consecutivas sean de polaridad alternada, lo cual impide la introducción de una componente continua. El segundo y tercer 0 de la secuencia se codifican siempre como 0. El último 0 de la secuencia de cuatro se codifica siempre como un 1 de polaridad tal que viole la regla de bipolaridad. Estas violaciones se designan V+ y V-, según su polaridad." A continuación se presenta un ejemplo en el que pueden observarse las diferentes situaciones planteadas por la definición de la UIT-T, y en el que se obtienen además las siguientes conclusiones: La secuencia X es 000V ó B00V, dependiendo de la violación anterior. La secuencia Y siempre es B00V. La secuencia Z siempre es 000V. El 1 siguiente a la secuencia Y se invierte en el caso b).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.