Page 1

TRABAJO SOCIAL ¿Qué es el Trabajo Social ? Es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y a la transformación de los procesos sociales, para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social. El objeto de estudio y de intervención profesional lo constituyen las personas como sujetos sociales y su relación con las necesidades, demandas y satisfactores sociales.

El licenciado en Trabajo Social busca contribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas a partir de la interacción social de estas; para ello, es fundamental el respeto a los derechos humanos, una actitud positiva hacia el cambio para mejorar las condiciones de vida de las colectividades y los individuos, así como la disposición al trabajo multi e interdisciplinario.

Nota importante  El propósito fundamental del trabajo social en el equipo interdisciplinario se orienta a la comprensión y análisis de la realidad social para incidir, orientar y potenciar los procesos sociales, donde interactúan con su entorno individuos, grupos, familias, organizaciones y comunidades.

LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL * El objetivo del Trabajo Social es el fin hacia el cual orientamos nuestro quehacer profesional. *El objetivo puede

tener una valoración intrínseca( para desarrollar la profesión) o extrínseca lo que perseguimos con nuestro accionar.

*En Trabajo Social la mayoría de los autores acuerda que el objetivo del mismo es lograr el bienestar social. * Este bienestar social debe estar al alcance de la totalidad de cada


Página 2

TRABAJO SOCIAL

¿DONDE NACE EL TRABAJO SOCIAL ? -Nace en Inglaterra producto de la industrialización y de la inmigración, pos guerra y de la lucha sobre la pobreza, esos factores fueron la base para que existiera el trabajo social.. Surge como consecuencia a los cambios económicos, políticos, sociales . En el siglo XIX se comienza a dar servicio de bienestar social de una contribución adinerada de personas.

INICIOS DEL TRABAJO SOCIAL El desarrollo del trabajo social a nivel mundial se transporta en el tiempo casi que al inicio de la civilización. El trabajo social se da a raíz de un interés en común que es el de solucionar una necesidad que se tiene en común o que se ve reflejada en otro al cual se desea ayudar . En el siglo XVI se empieza un trabajo con fuerza en cuanto a la caridad, empiezan movimientos con las damas de la caridad fundado por Vicente de Paul en 1617 en Francia. Más adelante Federico de Ozaman organiza en 1833 una conferencia de caridad más adelante junto con la sociedad de san Vicente de Paul para socorrer materialmente a indigentes y solucionar los problemas.


Página 3

Tal y como evoluciona la sociedad, se crean continuamente nuevos sectores de población que necesitan de la intervención y la ayuda profesional del trabajador social (inmigrantes, ancianos que viven solos, drogodependientes, personas con dificultades de integración socio laboral...). El trabajador social debe participar en actividades de investigación social y en el desarrollo de la política social dando a conocer las necesidades de la población. Los servicios sociales, públicos o privados, son los centros donde los trabajadores sociales habitualmente desarrollan su profesión. Pueden trabajar a cargo de las administraciones públicas en diversas áreas del bienestar social (salud, vivienda, empleo, educación, justicia...) así como en asociaciones sin ánimo de lucro y ONG.


Página 4

MÉTODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL A lo largo de la historia, tres han sido los campos en los que se ha especializado el Trabajo Social: individuos/familias, grupos y comunidades.

La práctica de nuestra profesión se apoya en la teoría, la cual promueve e impulsa la acción para promover el cambio social.

La teoría en cada uno de estos agentes de acción admite una forma definida de intervenir en el individuo pero siempre, ensamblado en un contexto social determinado.

La teoría permite organizar y comprender nuestros pensamientos, reflexionar sobre las distintas posibilidades de acción, y posibilita atender lo individual desde lo colectivo.

TRABAJO SOCIAL DE CASOS Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de Trabajadora Social. Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes.

Según Mary Richmond y Según Hellen

Esta destacada educadora de trabajo social en la década de los 50 define al método de caso como: " Un proceso utilizado por ciertas agencias de bienestar humano para ayudar a los individuos a enfrentarse más efectivamente a sus problemas en funcionamiento social"


Página 5

Teniendo en cuenta estas consideraciones las ventajas de la coordinación en el trabajo comunitario son: § Favorecer una atención más integral a la comunidad y evitar duplicaciones e interferencias

Concentrar esfuerzos y recursos propiciando una mayor capacidad de acción y perdurabilidad de los proyectos § Propiciar el desarrollo de proyectos multisectoriales y ajustados a las necesidades y demandas de la realidad. § Promover la colaboración y el mejor aprovechamiento de las experiencias, capacidades y habilida-

Las prácticas comunitarias dicen por sí solas que existen un conjunto de obstáculos para la coordinación como son: § Falta de una planeación integral local. § Desconocimiento de los proyectos y actividades comunitarias que realizan otras organizaciones e instituciones. § Existencia de prejuicios mutuos entre las organizaciones y organismos. § Diferencias significativas en cuanto a la interpretación de la realidad y las metodologías que utilizan en sus intervenciones comunitarias.


CAMPO LABORAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

Salud.

Seguridad y bienestar social.

Educativo.

Rehabilitación.

Psiquiátrico.

Jurídico.

Penal.

Empresarial.

Organizaciones civiles.

Principales funciones del trabajador social • Realizar investigaciones sociales. • Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales. • Formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas sociales. • Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en los niveles individual, grupal y comunitario. • Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población. • Organizar y capacitar a la población para motivar su participación social. • Promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con las necesidades y demandas colectivas. .

Trabajo social rirp1  

El trabajo social en su definición, áreas de trabajo, los objetivos, autores y su historia.

Trabajo social rirp1  

El trabajo social en su definición, áreas de trabajo, los objetivos, autores y su historia.

Advertisement