Page 23

1 3

M

5 7

apas, es el título del nuevo álbum de Vetusta Morla. Se trata del segundo LP de la banda tras su debut, Un Día en el Mundo, uno de los discos con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional en los últimos tiempos y por el que recibieron, entre otros galardones, tres Premios de la Música y cuatro Premios de la UFI. Un grupo que ha conseguido consagrase como uno de los grandes iconos de la música dentro del panorama actual, hace un pequeño alto en su deslumbrante gira para concedernos una entrevista. David García, batería del grupo, nos habla sobre el grupo y sobre su persona. 953 Magazine: ¿Cómo nace el Vetusta Morla? David García: Nace a raíz de la amistad de unos cuantos de nosotros, que se remonta al colegio. Posteriormente, coincidimos en el instituto y como teníamos afición por la música, nos empezamos a reunir y a hacer conciertos juntos. 953 Magazine: ¿Llevan la cuenta de cuántos conciertos han dado? David García: ¿Desde cuándo? (Risas) No, no lo sé. Pero puedo decirte que en la gira de “Un día en el mundo” hubo unos 770 conciertos… Son muchos años de conciertos para poder decirte una cifra total. 953 Magazine: La pregunta parece de respuesta obvia, pero ¿son muchas las diferencias entre el primer concierto que dieron y el último que acaban de dar? David García: Desde luego. En el primer concierto estaban todos nuestros colegas y bueno, había gente. Y en el último habría más de 5000 personas… 953 Magazine: ¿Qué le gustaría que le preguntaran y nunca lo hacen?

David García: Me gustaría que me preguntasen –en plan personal- sobre la parte rítmica de la música de Vetusta Morla. Creo que es bastante interesante y no preguntan nunca. 953 Magazine: Perfecto. ¿Nos responde a esa pregunta que no le hemos hecho? David García: Lo que intentamos en el grupo es que sabiendo que hablamos del lenguaje del pop y el rock, donde se busca la sencillez, nosotros intentamos aportar riqueza musical. Ya sea con instrumentos melódicos o rítmicamente. Hay un trabajo importante dentro del grupo en este aspecto. Yo soy percusionista y empecé tocando percusión, batería –flamenco, latina…- antes que la batería. Todo ese mundo y el manejo de estos ritmos hacen que a la hora de componer siempre busquemos un punto diferente a nivel de ritmos. 953 Magazine: Entendemos que los desplazamientos al principio siempre se hacían en furgoneta… David García: Al principio y al final (Risas). Lo único que cambia es que ahora vamos en varias furgonetas y somos más (Risas).

9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45

953 Magazine: La aparición de una nueva formación en el mundo musical vitoriano exige una pregunta de este tipo. ¿Cómo nace el grupo? Danilo: Al conocernos de varias formaciones en las que habíamos tocado juntos nos pusimos en contacto y hablamos para hacer un grupo con metales, en la onda del funk, blues, jazz… en definitiva hacer Groove. Era algo que nos apetecía mucho hacer y que no veíamos que existiera, por aquel entonces, en la ciudad. 953 Magazine: Resulta cuando menos, llamativo ¿Por qué este nombre? Danilo: Como nosotros decimos, “si quieres pa-

sártelo de la muerte... ven a ver al Quinteto de la Muerte”. Así de fácil.(Risas) 953 Magazine: Lo comentamos en la presentación del grupo. Quinteto de la muerte nace de varias formaciones… Raúl: Efectivamente, todos los músicos tenemos un poco de “mercenarios” y necesitamos tocar todos los palos para desarrollar nuestras fantasías musicales. Para ello, tocamos en grupos de funk, jazz, latin, blues, rock y ¡lo que se tercie! (Risas) Ortophonk, The Hot Wok, Tom Tom Makuts, Boogaloos, son algunas de las formaciones a las que pertenecemos.

47 49 51 53 55 57 59 61 63

953 / ver, oir oír y leer

953 MAGAZINE nº9  

Revista de ocio y cultura de Vitoria-Gasteiz.

Advertisement