Issuu on Google+

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

1.- Define los términos datos e información. ¿Se pueden utilizar indistintamente ambos términos?. Razona tu respuesta. Dato: Son las características sobre las cuales opera un algoritmo. O puede referirse a un número, letra, signo o símbolo. La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

2.- Definición de ordenador, hardware y software. Añade imágenes que ilustren las definiciones. Ordenador: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Hardware: Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático: sus 1 componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

3.- Realiza un esquema, utilizando la aplicación on-line bubbl.us, de los tipos o componentes hardware de un ordenador (puedes empezar con la información que te proporciona la wikipedia cuando buscas el término hardware). Una vez realizado el esquema, deberás guardarlo como una imagen, e insertarlo en este mismo documento.

4.- ¿Qué es un bus informático?.


El bus informático es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. 5.- Existe gran cantidad y variedad de software en el mercado, por lo que para su estudio se suele agrupar según la función a la que esté destinado, ¿cuál es dicha clasificación?.

6.- Existe un concepto intermedio entre HW y SW, denominado firmware. Averigua su significado e indica por qué es necesario en todos los ordenadores. El firmware es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. 7.-¿Qué es un sistema operativo?, ¿cuáles son sus principales funciones? Un sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Gestion de recursos, interfaz de usuario, administración de archivos, gestión de tareas. 8.- Dos características importantes de un sistema operativo son la posibilidad de trabajar en multitarea y en entorno multiusuario. ¿Qué significan ambos términos? Multitarea: Es una característica de los sistemas operativos modernos. Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores. Se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente. 9.-¿Qué significa que un sistema operativo soporta la tecnología Plug&Play? El Plug&Play es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a una computadora sin tener que configurar, mediante jumpers o software específico. 10.- Hoy en día, además del término software, se emplean otros como shareware, freeware, software libre,... para indicar algunas características particulares de las aplicaciones. Averigua el significado de estos conceptos. Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. El término freeware define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado. El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. 11.- Indica y define los diferentes tipos de archivos (o ficheros) más comunes que existen. Para cada uno de ellos, realiza un listado de las extensiones más habituales que nos podemos encontrar. EJECUTABLES: Son aquellos que se han ido programando bajo algún lenguaje especifico para realizar acciones y rutinas por si mismos (.exe, .bat, .com, …) NO EJECUTABLES: Son aquellos que, principalmente, contienen datos y necesitan de una aplicación especifica para ser abiertos (.doc, .txt, .xls, .mdb, .jpg, .mp3, .avi, .zip, .rar, .gif, ….


ACTIVIDAD DE INVESTIGACION