Issuu on Google+


 _NueveCuatroTres magazine


Número 9_ junio-julio 2007

La llegada del buen tiempo (nunca se puede llegar a decir en Gipuzkoa que ha llegado tal extremo) nos recuerda que la playa está para tumbarse y bañarse y no para que correteen los perros. Vuelven esos momentos de discusión entre las amonas pellejosas untadas en crema y los jóvenes chavalines que disfrutan con partidos de fútbol en campos de extensiones profesionales. Vuelven esas estampas preciosas de parejas que se creen que la playa es un hotel público y meterse mano está permitido. No parece que el frío sea el motivo. Vuelven ellas tan estupendas como siempre, luciendo un moreno que les ha costado 300 euros de solarium y alguna que otra mañana pasándolo mal por el exceso de calor (no preocuparse, siempre llevan una botellita de agua en el bolso que llenan un par de veces cada día para mostrar tipín). Vuelven ellos, que sólo se dedican a otear, a mirarles a ellas y ver lo monas que están. Lo surrealista del asunto es que utilizan las gafas no como medio de protección para el sol, sino como escudo para poder mirar con libertad a las jóvenes de su alrededor (el truco es tan viejo que no vale la pena). ¡A ver si se le cae el bikini, que con eso de que lo llevan suelto para que no les haga marca…! Y por último, vuelve él. Siempre hay uno por playa y no os preocupéis que se deja notar. Su edad no le permite grandes cosas, pero a él no le importa. Sí, es el hombre del tanga que es feliz mostrando su pompis y paseando por la playa. Lo que no se da cuenta es que para el resto del planeta no es agradable y que su estilo no convence ni a chicos ni a chicas. En definitiva, que os pongáis muy morenos y recordad: ¡la insolación no es el camino!

ayo tura tam o de pin s r u c n o 4 22 c noticias stibal sur film fe 4 6 2 n expresió ado a la v » r e s re 8 25 « s o m a espacio stralia u a e d s de alized crónicas 10 26 adren o n ra e de v s: planes s n pelota e 12 28 crítica a ti s o k a don n u g -e sagardo e verano 4 30 ropa d 1 ara cara a c laflecha 15 31 sigue cata t.com 16 32 entera a s e ru b o del descens 18 33 la guía ... viajes ingo con a d e dom c a s re 0 2 2 4 okia kafe antz 21 itschi ismael fr

Produce: Bokarriba Comunicación, S.L. Dirección: Avenida San Pedro, 19 20017 Tel: 943 393 035 Depósito legal: SS-379/06 Temas y sonrisas: Alan Smithee Jaleo y trabajo serio: Iñigo Belastegi Con gafas y a lo loco: Arkaitz del Amo Dibujitos: Mikel Antero Maquetando: Beñat Muñoz Colaborador estrella: Iban Lancho Instantáneas: Samuel Martínez Impresión: Leitzaran Grafikak Colaboran en este número: Miren Berasategi , Mikel Recondo, Lázaro Echegaray, Guillermo Llona, Haritz Pérez, Ana Rodríguez de Almeida, Aner Sertutxa, Xabi Sukia, Guillermo Calles, Amaya Magaña, David Ares, Alex del Toro, Ana Soro, Aitor Pariente de Prada, Iñigo Villar, Asier Garmendia, Jordi Agudo. NueveCuatroTres no se hace responsable de ninguna de las opiniones vertidas por sus colaboradores y colaboradoras. NueveCuatroTres distribuye 6.000 ejemplares en universidades, casas de cultura, bibliotecas, comercios y bares de Donostia, Errenteria y Lasarte.

Portada: Mikel Antero Chica del verano: Ainhoa Mujika

editorial

¡No olvides que puedes suscribirte a NueveCuatroTres por sólo 18 euros al año (6 números)! en 943@943magazine.com. ¡No olvides que puedes suscribirte a NueveCuatroTres por sólo 18 euros al año (6 números)! en 943@943magazine.com. ¡No olvides que puedes suscribirte a NueveCuatroTres por sólo 18 euros al año (6 números)! en 943@943magazine.com. NueveCuatroTres magazine_


NOTICIAS

FOTO: JORDI AGUDO

!Fiestón! «¡Aupa Guardetxe!», gritó exaltadamente Rafael Azaola al término del Fiestón celebrado en la Plaza Trinidad. «¡Aupa!», le respondió el resto de asistentes que a pesar de tener mojado hasta el carné de identidad lo habían pasado en grande aquella tarde-noche. Y es que parece que las fuerzas de la naturaleza se han puesto de acuerdo para acabar con el Guardetxe. Si hace unos meses el fuego fue el encargado de castigar a nuestra casa favorita, esta vez ha sido el agua la que intentó estropear la fiesta Pro-Guardetxe celebrada el pasado 19 de mayo. Más no podía haber llovido, ni los ponchos de emergencia que la asociación Banda Bat había comprado para la ocasión pudieron hacer nada. A pesar de todo, el público no falló y arrimándose al calor que los grupos desprendían desde el escenario lograron olvidarse del frío, del agua y de sus empapados calcetines.

3 Elements

Peinando música al viento

El sábado 16 de junio tendrá lugar en la tienda 3 Elements la presentación de la Edición Limitada de Chillida. Una colección de polos y camisetas para chico y chica diseñados en exclusiva para 3 Elements por Eduardo Chillida Belzunce. Para la realización de estas prendas, Chillida ha contado con la colaboración de Juan Pedro Sansinenea y Tráfico Gráfico. Por otro lado, después de veinticinco años trabajando con los mejores shaper del mundo, el australiano-vasco Chriss Mathieus, ha creado su propia línea de tablas de surf con lo último en material técnico y unos dibujos brutales. Sólo podremos adquirir en 3 Elements sus tablas personalizadas a medida.

Gastronomía y música se unen para conmemorar el 30 aniversario de la colocación del Peine del Viento. Por ello, los primeros jueves de cada mes, el restaurante Branka organizará una visita guiada al Peine del Viento y una cena musical. El menú estará compuesto por diez exquisitos pintxos (cuatro fríos, tres calientes y tres postres) que podrán ser degustados acompañados de la mejor música jazz. El jueves siete de junio tuvo lugar la primera velada de estas características y fue un gran éxito de afluencia. En esta ocasión, el Branka contó con la presencia de los maestros Iñaki Salvador y Hasier Oleaga que ofrecieron un repertorio de obras inéditas y clásicas para todos los públicos. El precio de la cena musical es de diecisiete euros y el horario de visitas empieza a las ocho de la tarde.

Inauguración tienda Prudey Hace unos años, el licenciado en Bellas Artes Arturo de Diego creó una nueva marca de ropa: Prudey Clothing Design. Gracias a su ilusión, la marca fue consolidándose y cada vez más camisetas, sudaderas y complementos Prudey se dejaron ver por la capital guipuzcoana. Tras este largo y duro camino, Arturo ha dado un paso más y ha abierto su propia tienda de ropa. Situada en la Plaza Sarriegi, la tienda Prudey ofrece ropa y complementos con los diseños que tanto han gustado durante estos años y alguna que otra sorpresa. Fue el pasado 25 de mayo el día elegido por Arturo de Diego para inaugurar la tienda rodeado de sus amigos. Todos los allí presentes agradecieron las molestias tomadas por el anfitrión para que aquella tarde fuera mágica, y realmente lo fue. Lo fue para sus amigos que disfrutaron de un gran ambiente y de la música de Alex del Toro, y lo fue también para algunos indigentes de la plaza. Ya sabéis, Prudey siempre con los más necesitados.

Exposición de Ricar en Artikutza

Durante este mes de junio, todo el que se acerque al bar Artikutza del Antiguo podrá disfrutar de una innovadora exposición fotográfica a cargo del prestigioso artista local Ricar. La exposición que consta de una serie de fotografías realizadas a cabezas de peces, es muy llamativa e interesante de ver. Un poema es el nexo de unión de todas esas fotografías que pretenden representar una conversación entre los peces que habitan en el mar y los peces que habitan en nuestras peceras. Por eso, pasar estos días por Artikutza es una buena manera de conocer la original obra de este vecino del Antiguo que gracias a su buen hacer ha logrado hacerse un hueco en el difícil mundo de la fotografía. Además, Javier y Jaime, dueños de Artikutza, ya están preparando la exposición para el mes de julio. Como no podía ser de otra forma, la temática serán los San Fermines de Pamplona. Para ello, el bar contará con una colección de fotos antiguas de los encierros de San Fermín. Será espectacular.  _NueveCuatroTres magazine


Udaberriko kontzertuak Datorren ekainaren 21era arte musikak jotzen jarraituko du Donostian. Egun hauetan, XIII. Udaberriko Kontzertuak zikloarekin lotuta, Donostian hainbat kontzertu ikusteko aukera dugu. “Sol maiorreko Kontzertuakâ€? izenarekin, 47 kontzertu antolatu dira, gehienak aire librean: horietako emanaldi batzuk Kristina Enean, Boulevardean, zentroko oinezkoentzako inguruetan edo eraberritu duten Victoria Eugenia antzokian ikus ahal izango dira. Donostiako Musika eta Dantza Eskolak eta Donostia Kulturak antolatu duten ekitaldia da eta ekainaren 21ean, Europako Musikaren Egunarekin batera, amaituko da. Egun honetan emanaldi bikoitza izango da: lehenengo, +55 taldeak joko du 17.30etan J. MÂŞ Sert plazan eta ondoren, 18.00etatik aurrera Musika Modernoaren Jaialdiaz gozatu ahal izango dugu Boulevardean. Gure hirian eta aire librean, musika ona entzuteko hilabete ezin hobea, dudarik gabe.

NueveCuatroTres magazine_


¡300 PALABRAS! Hasta ahí lo que queráis. Estas dos páginas dedicadas a que nos mandéis a donde siempre 943@943magazine.com vuestros textos sobre lo que sea. ¿Os molesta la vecina del cuarto? ¿Buscáis colaboradores para hacer un calendario con los calvos de Telecinco? ¿O quizá queréis hacernos la pelota...?

Paso a la tecnología Sale de Bilbao el coche de los geeks en dirección a las estaciones de esquí francesas. Salen de Bilbao a las cuatro de la tarde. En el equipaje para el viaje: portátiles, tarjetas tresgés, móviles multifunción, cámaras digitales, pendrais y por supuesto los gepeeses. Muchos gepeeses. Tantos gepeeses como pasajeros caben en el coche. Y empieza la primera bronca: ¿Por cuál de ellos nos guiamos? «El mío tiene…», así comienzan muchas de las frases que se dicen. «Pues el mío…», así otras cuantas. Al final deciden analizar uno por uno todos los gepeeses hasta llegar a un acuerdo complicado por exceso de expertos y, sobre todo, por querer, cada uno de ellos, imponer el suyo. Pero al final hay consenso, enciende que nos vamos. Accidente en la A8: una caravana les detiene durante tres horas a la altura de Elgoibar. Se encienden los portátiles, se activan las tresgés, los móviles echan humo. Pasan la frontera a las diez y media de la noche. El gepeese elegido marca los desvíos, los semáforos y los trayectos en ciudad cuando toca atravesarlas. El equipo de los geek pasa Lourdes, el geepese dice: adelante; pasan Gabarnie, el geepese dice torrecto, pasan curvas, cuestas, puertos de montaña, un telesquí, el geepese dice másparriba. Han pasado dos horas desde que pasaron Gabarnie. Pasan un paso a nivel, pasan una garita, pasan un bar, bar Mariano, cagonlaputa ¿dónde estamos? Bájate a mirar. «Pues dónde coño vais a estar, dice Mariano, en España, allí abajo Panticosa.» «La Virgen Santa, hemos atravesado el Pirineo y el geepese dice ahora pabajo ¿Qué putamierda geepeses es ese?» Dicen todos menos el dueño. Él lo mira, lo remira, lo abre, le saca una tarjeta, la vuelve a meter, hace gesto de notengoniputaidea. Han quitado el gepeese. Han llegado a la estación a las cuatro de la mañana. Lázaro Echegaray

Mi mar Puede decirse que el Cantábrico siempre ha dirigido mi vida. Nací con los ojos grises, y mi padre siempre decía que eran dos gotas de mar que habían escapado del mar durante la tormenta la noche que mi madre me trajo al mundo. He vivido toda mi infancia en el muelle, tumbándome sobre las redes que mi madre y mi tía arreglaban cuando los barcos venían a descargar. Cada mañana, como un ritual casi religioso, miraba por la ventana y casi podría jurar que el estado de la mar marcaba mi carácter. Los días de calma todo eran sonrisas, pero cuando la mar mostraba su lado salvaje, no había quien me domara. Y fue precisamente mi mar quien empujó tu piragua hacia mí con una ola traicionera. Salí de debajo del agua y choqué con tus ojos azules, tan azules como la mar en calma reflejando el cielo raso. Desde entonces, cada día dábamos una vuelta al Paseo Nuevo sentándonos donde antes estaba la ermita y ahora la escultura de Oteiza. Allí sentados, entre besos y caricias hemos confesado nuestros sentimientos, sentimientos que nos han llevado por caminos unidos hasta que hace dos semanas, mirando hacia mi mar, me dijiste que tenías que irte a Madrid. Te habían ofrecido un trabajo allí que no podías rechazar. Me quedé muda, mirando al horizonte, y de mis labios solo salieron dos palabras: Iré contigo. Una semana de preparativos y con la maleta a cuestas me acerqué a la arena por última vez. Con gruesas lágrimas mezcladas con salitre llegué a la estación de autobuses. Tú me abrazaste y me diste una bolsa, diciendo que sólo podría abrirla cuando me dijeras. El camino se hizo largo y duro, imposible si no fuera por tu presencia. Llegamos a Madrid y me llevaste al Retiro. Allí me dijiste que abriera la bolsa y encontré una botella de cristal llena de agua. Era agua de la Concha. La echaste al estanque mientras me mirabas lleno de dulzura diciéndome: «Aquí te he traído tu mar.» Haritz Pérez

Los parásitos se quieren independizar Hola, me llamo Mikel Recondo y soy un parásito de 23 años de edad. ¿Qué es un parásito? Mi definición es esta: joven de veintipocos años que chupa la sangre (y el dinero) de sus padres durante un periodo de tiempo que nadie sabe cuándo va a acabar. Hay incluso quien teme que no termine jamás. Los temerosos son esos jóvenes que ven que van a tener que pasar otros diez años en el cuarto que sus madres les decoraron hace tiempo con pósters de los Power Rangers y muñequitos de Mickey Mouse. El cuerpo no les pide esto sino un poco de independencia, quieren cambiar de ambiente. Pero no pueden, claro, y no es sólo por lo cómodo que resulta vivir con los aitas. Cualquiera que sea capaz de ver que uno más uno suman dos será capaz de echar un par de cuentas y ver la incompatibilidad entre los sueldos de los jóvenes y los precios de las viviendas. Los trabajos temporales tampoco lo ponen más fácil, no al menos como para endeudarse durante cuarenta años. En el primer trimestre de 2007 los precios de los pisos se han encarecido menos de lo habitual pero siguen siendo tan altos que dan pánico, miedo, pavor, temor, acojone… Que cada uno lo diga como le salga de la hipoteca. No obstante, si el viento no sopla suficientemente fuerte como para llevarse las palabras de Javier Madrazo, en 2012 el Gobierno Vasco garantizará que todo ciudadano pueda disponer de un piso de alquiler que le suponga como mucho un 30% de su sueldo. Si esto es verdad, los parásitos se quedarán sin excusas para independizarse. Mikel Recondo  _NueveCuatroTres magazine


Los pantalones de los pequeños pandas Como aún teníamos bastante tiempo por delante, decidimos meternos en el primer bar que viésemos para tomar una de esas cervezas que tan bien saben tirar por aquí. Era uno de esos bares de tapas con cierto aire industrial, barra metálica y gritos de «¡una de bravas, un combinado 3!» que inexplicablemente son oídos en cocina. El camarero era bastante joven, unos treinta, y de ojos rasgados. Vaya, que era chino. Me resulta exótico pedirle un par de cañitas a un chino, y que me las sirva junto a una tapita ibérica todavía más. Bien, antes de que pudiese pedirle nada al camarero, éste se dirigió con un café en la mano a la chica que estaba sentada a nuestra izquierda. «A ver, un cafelito con amor pa la señorita». ¡Pero si en el barrio de Chamberí no tienen un acento tan madrileño!, pensé yo. Y al «muchas gracias» de la muchacha respondió nuestro madrileño gato, gato, gato, «pues muchas de nada, bonita». En ese momento invadieron mi cabeza imágenes de chotis, chulapos diciendo «ejque» y el escudo del Atlético de Madrid (léase ‘aleti’). Un compañero de clase visitó hace bien poco China. Dice que allí escupir en la calle, dentro de un establecimiento o de un medio de transporte público es de lo más normal. También dice que muchos chinos acostumbran a ir descalzos. Eee… en fin. Por lo que se ve, los niños pequeños visten unos pantalones que en la parte que cubre sus culetes tienen una especie de raja. Pues sí, en China se estila lo que el lector está imaginando. Cuando la criatura quiere soltar lastre, la amatxo la coge en volandas y comienzan los fuegos artificiales en honor del Gran Timonel. Si se adopta alguna medida de limpieza o no, después de que el crío haya plantado el Washington Memorial en medio de la Plaza de Tiananmen y ante la mirada indiferente de Mao… bueno, creo que es mejor que desconozcamos este extremo. Quiero seguir relacionando lo chino con osos panda y cerdo agridulce. Esta mañana he tomado un café en un bar que desconocía, al lado de la uni. ¿Y cómo era el camarero? Sí, pero en esa ocasión su acento era más de allí. Fiebre y sudor, me mareo. La paranoia me hizo ver en su mirada algo extraño. Como si más allá de la barra, en alguna parte del bar, acaso en una especie de trastero, escondiese una magnífica colección de espadas Hanzo. Como si quisiese advertirme telepáticamente que pronto sufriremos una invasión extraterrestre, que ‘ellos’ son sólo la avanzadilla, y que Picachu es su líder en la tierra. Guillermo Llona

Acabaron los días en que mirabas al futuro con esperanza. Ya somos mayorcitos y sabemos muchas más cosas que antes no sabíamos. Sabemos que la hipoteca nos va asfixiar toda nuestra vida, sabemos que la soledad es más habitual de lo que nos gustaría, sabemos que vamos a pagar los yates, los viajes y los banquetes de los putos Borbones por los años de los años, sabemos lo difícil que es llegar a fin de mes, sabemos que los sueños que teníamos cuando éramos críos nunca se van a cumplir, sabemos que Alonso es un buen piloto, sabemos que nuestro curro es y será una mierda hasta el día de nuestra jubilación, sabemos que Manuel Fraga nunca pagará por sus crímenes y desgraciadamente sabemos que este año la Real Sociedad va a bajar a Segunda. Sí, lo sabemos. Sabemos que todo esto es una grandísima mierda. A pesar todo, somos felices, todos nosotros somos felices. Somos felices porque sabemos que nadie nos va a quitar nuestra felicidad. Nuestra felicidad es nuestra. Por muchas ganas que tengan de quitarnos todo, por mucho dinero que tengan los muy cabrones jamás nos la van arrebatar. Por todo ello, que se jodan. Que se joda Botín, que nunca poseerá la felicidad que sentimos cuando al final de una noche de farra encontramos inesperadamente dos euros en uno de los bolsillos de nuestro pantalón y compramos una Keler txiki. Que se joda Zaplana, que nunca tendrá la felicidad que sentimos cuando a un ser querido le toca una casa de protección oficial. Que se joda David Beckham, que nunca adquirirá la felicidad que sentimos cuando vemos una y otra vez el gol de Zamora aunque ni siquiera lo hayamos vivido. Que se jodan todos los ricachones, derechones y madridistas del mundo porque puede que nos quiten la vida pero jamás nos quitarán la felicidad.

30 minutos tarde La esquina estaba desierta, me apoyaba en la vieja verja que antaño protegía el caserón que se alzaba al oeste de la calle, el cual a pesar de encontrarse viejo y descuidado, seguía destacando entre los bloques de pisos que empezaban a alzarse tras él. Frente a éste, la antigua escuela de fría piedra parecía querer acompañar al caserón en su lucha contra el tiempo, entre sus tejas, la luna de verano, me daba las buenas noches y entonces la vi venir, a lo lejos, un pequeño punto negro entre la anaranjada luz de las farolas, llegaba 30 minutos tarde. Caminaba hacia mí, sensual, con su larga melena negra mecida por la brisa, llevaba un finísimo vestido de lino negro, me sonreía y al instante quedé atrapado por aquellos ojos castaños, cuando estuvo a escasos metros de mí, se dio cuenta de que yo también la miraba y vi la duda reflejada en aquella encandilante mirada, pero siguió su camino hasta tenerme cerca y me envolvió con sus cálidos brazos, la abracé, podía sentir su tierno cuerpo a través del fino lino, ella sabía que era consciente de todo aquello y aun así, acercó su boca y me besó, noté su lengua juguetear entre mis labios y cómo se separaba lentamente tomando hasta el último resquicio de mi placer. Levantó una mano y me acarició el rostro, cerré los ojos y me dejé llevar por el placentero roce de su piel, mientras partía, dejó escapar un susurro ininteligible que calmó el nervioso palpitar de mi corazón, y me quedé allí, en mitad de la noche, con la luna como único testigo hasta que desapareció entre las sombras del final de la calle, entonces seguí mi camino, una pequeña carretera de un único sentido dividía la calle en dos, cerré mis ojos ante lo inevitable y me dispuse a cruzar el paso de cebra, no lo vi venir, aquel camión me llevó por delante. Pero sé que, en el momento en que ella se percató de que mis ojos la miraban, supo que aquel hecho no me sorprendería en absoluto. Sandman NueveCuatroTres magazine_


CRÓNICAS

 _NueveCuatroTres magazine

GENTE

Texto Ana Rodríguez de Almeida Foto Carlo Cualbu anente gracias a que punto de conseguir una visa perm zzo raga zza/ raga una un año, pero rompieFrancis: «Hay mai scopato estuvo saliendo con un australiano uliar pec este ula form que ria larga y complicada, australiano?»Es la pregunta ron antes de solicitarla, una histo de ués desp utos min o cinc al final buscó el único australiano, hijo de italianos, más aún si la cuenta ella... Así que y enta cuar s uno e Tien ro. do de turista y trabajar conocer a cualquier extranje modo de quedarse: utilizar un visa man Se os. men hos muc s y medio debe salir cinco años, aunque aparenta de ilegal. Desde hace ya dos año al y sana ción enta alim ente a Nueva Zelantiene en forma gracias a una cada tres meses del país, normalm ún ning de a priv se no sí, mismo trabaja en una ejercicio en el gimnasio. Eso da, para renovar el visado. Ahora pel Cha en C, TAS el , café u ocho horas al día, vicio. Es el propietario de un pizzería italiana. Con turnos de siete n sirve de don rne, bou Mel propinas, que van de 30 St, una calle muy conocida de gana 110 dólares al día, más las code o plat otro que n algú muy bueno. Es, por hamburguesas, bocadillos y dólares en un día malo a 70 en uno Fran que o tant , bien muy haya decidido no vivir mida rápida. El sitio funciona tanto, bastante comprensible que de más sus que ya , ana diciones de empleo no cis sólo trabaja los fines de sem en su país, Italia, donde las con po. tiem del o rest el o carg n dieciséis empleados se hace son precisamente envidiables. ciudad, da una gran , como lavaplatos, coComo todo negocio exitoso en esta Vinie: trabaja en la misma pizzería de pue se que lo por rio, ieta propinas. Es indio y cantidad de dinero a su prop bra 14 dólares a la hora, pero sin que no puede aspirar permitir una vida de lujo. su inglés no es muy bueno, así con ento rtam apa e part com do cocina, porque de Kat es de Melbourne. Aquí a un trabajo mejor. Está estudian aja trab y a graf fotó Es s. año rá solicitar un visado un amigo. Tiene treinta y dos este modo, cuando se titule, pod s otra con e part com que en su propio estudio; estudio permanente. e, trabaja en un resrdo para optar al «wordos chicas. Además, para divertirs El Gobierno Español no tiene acue un Es gos. ami ores mej sus mismo, un visado que taurante (Claypots), junto con king holiday visa», o lo que es lo esita nec ellos de uno Ning to. un año. Sin embargo, trabajo que realizan por gus te permite trabajar aquí durante Van po. cam su en ajan trab conseguirlo. Los inel dinero, puesto que todos está negociando con Australia para a que a, extr ro dine un an página de la embajada allí, se divierten, se ríen y gan teresados pueden entrar en la ca de novedades. nadie hace mal. australiana el uno de julio en bus ndo huye » visa ay holid g rkin r muchos cálculos para Elodie vino aquí con un «wo Supongo que no hace falta hace un ir segu con de a acab y s nes de vida aquí son de París. Tiene veinticuatro año darse cuenta de que las condicio lipub de ncia age la en que a proporción, alquiler y visado de residente gracias mucho mejores que en España. En ir segu itirle perm para o itad Se trabaja menos y se cidad donde trabaja lo ha solic comida son más baratos que allí. nos ralia aust res dóla 00 45.0 arero que trabaje treinta en la empresa. Gana unos vive mejor. Normalmente un cam ta cuen en mos tene si , mal a de vida mejor al de allí al año. Lo cual no está nad horas a la semana tiene un nivel con casa una en ón itaci hab que el alquiler de una buena trabajando cuarenta. ta de Melbourne, St que reluce. Pero para jardín en el barrio que más le gus Sin embargo, no es oro todo lo . mes al res s que para contar la Kilda, cuesta unos 400 dóla hablar sobre eso precisaría más línea con Vino a. trali Aus en io med que mejor dejémoslo Claudia lleva ya tres años y historia de desamor de Claudia, así una con país el r ubri desc a un «working holiday visa» para la próxima ocasión... quedarse. Estuvo a amiga. Le gustó el lugar y decidió


NueveCuatroTres magazine_


D ACTUALIDA

PLANES DE VERANO Madrugones, exámenes, aguantar al jefe... No habéis parado en todo el invierno y necesitáis un descanso. Tirarse a la bartola y no tener nada que hacer en todo el día es vuestro mayor deseo. Pero el verano es muy largo y puede resultar aburrido. A los pocos días, la inactividad deja de ser un privilegio y cada segundo se convierte en un infierno. Por ello, hemos preparado varias opciones para que matéis las horas muertas del verano. ¡Aprovechadlo!

Buscarse un curro Si lo piensas bien, currar en verano no llega a ser tan malo como parece. Te aportará dinero, conocerás nueva gente, tus viejos estarán orgullosos y tu currículum no dirá que eres un puto vago, aunque lo seas. Son muchos los curros de verano que hay para elegir: la barra de un bar, socorrista, dependienta de una tienda de ropa, toldero o, en el último de los casos, munipa, si no te da palo ir en pantalón corto, con náuticos y calcetines blancos y poner multas a diestro y siniestro.

Ir a la isla Los afortunados tienen la barca del aitona. El resto tiene que pasar cinco minutos de apuro soportando a madrileños que se emocionan cuando ven el mar y sienten que el barco se mueve. Ya allí, te crees Félix Rodríguez de la Fuente en medio de la naturaleza, combinando mar y montaña y disfrutando de un bocata de las once de la mañana. Como niños, cambiando la mochila del Club Juvenil por la Rip Curl (forma cuadrada) o Altus del cole. Nota: Con pareja este plan puede llegar a no ser tan patético.

Apuntarse a la autoescuela Un clásico. No hay más que pagar religiosamente la matrícula y reencontrarte con tus compañeros del verano pasado. Eso sí, de este verano no pasa, tus padres no te vuelven a pagar la matrícula de la autoescuela ni de coña. Para lograrlo, lo mejor es una buena organización. Con ir unas horitas todos, pero todos los días, suele ser suficiente. Bueno, menos en San Fermín, las fiestas del pueblo, los findes, los días que hace sol… Nos vemos el año que viene.

Actos deportivos, culturales o festivos Es de agradecer que todos ellos vengan con el alcohol de serie. Ir a ver a los ciclistas a Jaizkibel (qué duro es subir este puerto en coche) con unas botellitas de sidra, disfrutar de música alternativa en el Jazzaldi junto con unas cervezitas y tambalear en todas las herriko-jaiak con tus litrillos de kalimotxo. Ya lo dijo Homer: «Hijo, esto es un evento deportivo (con cultural también vale) no importa quien gane o quien pierda, lo que importa es cuánto te puedes emborrachar».

Subir un monte

Echar una patxanga

Cuatro amigos acabados, unas cervezas y ya estáis preparados para revivir una de las mejores escenas de Trainspotting. Sacad el Juanito Oiarzabal que todo vasco lleva dentro y llegad a cotas imposibles como Ulía, Urgull o el Adarra para los más valientes. Para ascender este tipo de «ochomiles» es fundamental organizar bien la expedición en el campamento base (10:00 en el local), ayudarte de los sherpas o expertos que te encuentras a mitad de ascensión y rezar para que la climatología no se ponga en contra. Gora, gora mendizaleak!

Pasarse el día tirado en la playa o seta en el local engorda. Por ello, no hay nada mejor que disputar un partidillo para soltar adrenalina y quitarse esos kilitos de más. Con el calor que hace por estas fechas y tu falta de costumbre a la hora de hacer deporte, cinco minutos corriendo detrás del balón equivale a la maratón de Nueva York. Las frases más oídas en estos disputados partidos son: «Hay que dejar los petas», «pónmela al pie que ya no estoy para carreras», «estás acabado» o «qué quemada».

10 _NueveCuatroTres magazine


La opinión del (in)experto...con Jon Otegi, joven anti playero

Durante el invierno, Jon Otegi es un ser humano normal. Acude todos los días a sus clases universitarias, juega en un equipo de la potente segunda regional, sale de marcha y anima a la Real en Anoeta. Sin embargo, cuando llega el verano deja de ser un humano y se convierte en un...

¡Hongo! ¡Déjame en paz! Estoy cansado de escuchar la misma cantinela a todos mis amigos. Como si fuera obligatorio ir a la playa en verano. Yo soy feliz con mi local y mis petas. No necesito nada más. ¿Seguro? (Riéndose) Me gustaría tener un monito que me los liara mientras yo juego al ProEvolution. Pero bueno, por lo menos hago algo de ejercicio... Tus amigos te dan la chapa ¿Y tus viejos? Soy de los que cree que si has cumplido durante el curso nadie te puede decir nada durante el verano. Y este año sólo he dejado tres asignaturas... Estoy mejorando poco a poco.

¿Qué estudias? Empresariales, en Deusto. ¿Esa carrera vale una pasta, no? Ya te digo, mi vieja ha tenido que ir a limpiar una casa para pagarme la carrera. ¿En verano también tiene que ir a limpiar? Sí, claro. En verano también. Es lo que tiene ser de la Jet Set pobre. (Jon no dice nada, su despreocupada mente no comprende mis palabras) ¿Cuál es el momento más emocionante en una tarde de verano? El momento de la merienda tal vez.... No, miento, el momento más emocionante es cuando eliges la pe-

lícula en el videoclub. Nunca sabes si vas a terminar viendo una de tetas o una de mofas. ¿Tú película favorita? How High, ¡cómo no!. Describe tu día ideal. Ir al local a echar unos piques y unos “peichs”. Llamar al telepi y pedir una buena barbakiú. A media tarde alquilar la última de Scary Movie y gastarme tres euros en chuches. Para cenar Campero fijo. Luego ProEvolutions hasta la madrugada. (Los personajes y vivencias aquí descritas son ficticias, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad)

NueveCuatroTres magazine_11


– Jendetza handien biltzen duena. – Jende mota zabalena izateak ohorea ematen dio: sekulako atxurra harrapatzen ari diren 14 urteko gaztetxoetatik sagar zukuarekiko afizioa galdu ez duten agure atseginetaraino. Honek abantailak eta desabantailak dauzka, noski: horrelako ospakizunetan horrenbeste ume moko ikusteak, gutxienez, biztanleriaren %80a nekatzen du. – Guzti honek kontra-partida argi bat dauka: argi ez bazabiltza, nahiko zaila egingo zaizu eska-mahaira iristea. Bien bitartean, beste jende asko zure gainetik pasatzen saiatuko da. – Kultur ekintzak nahiko jendetsuak izaten dira. Ekitaldien tartean botatzaile hoberenaren txapelketa ikus daiteke, dantza tradizionalen emanaldien antzera. – Dena den, garestiena da (5 eurotzar), baina gutxienez pintxoa eta zapia opari! Santo Tomasetan berrerabiltzeko.

SAGARDO

Bertxotx

Sagardo Egunak omentzen ditu Ohitura eta arbaso Izan handiak izen handia Behar izaten du oso Sagarrondotik sagar botila, Sagar upel, sagar baso Gutxi eta sarri, asko edanez Hartu edan, jetsi jaso Botila bizi, geza-gazia Eskuetan hartuz gozo Kale lehorrak bihurtu bitez Sagardoaren itsaso (Xabier Sukia)

Errenteria

Irun

Lezo

Errenteria

Oiartzun – Irunekoan gertatzen den bezala Oiartzunen sagardoak gutxi irauten du mahaietan, bertaratutakoen gibeletan amaitu baina lehen. – Herriko kale eta plaza txiki geratzen dira bertaratutako jende guztia jasotzeko, eta batetik bestera oso aldenduta dauden mahaien artean ibiltzea kruzada moduko bat bihurtzen da arratsaldeko zenbait momentutan. – Herriaren giroarekin eskutik doan musika herrikoiak atsoak dantzan jarri ditzake ere bai.

Pasaia

Oiartzun

Donostia Hendaia

Itxaronaldia (baso bat hartzeko)

DEZENTE (1)

LABURRA (3) LABURRA (3)

OSO LABURRA (4) TARTEKOA (2)

TARTEKOA (2)

OSO LABURRA (4)

Gastronomia

ARRUNTA (1)

ONA (2)

ONA (2)

ONA (2)

BIKAINA (3)

12 _NueveCuatroTres magazine

ARRUNTA (1)

ARRUNTA (1)


– Ekitaldia Mosku plaza famadunean ospatzen da, eta berez apustu segurua da. Perimetro guztian zehar tabernak topa daitezke sagardoa bukatzen denean jaia jarraitzeko… – …eta zoritzarrez askok nahi baino lehenago amaitzen da hau. Iruneko sagardo eguna motzenetakoa izatearen fama irabazi du azken urteetan. – Aldizkari honetan azken aldian egiten dugun hausnarketarekin bat eginik, urtero misterioski (memoria iristen den punturaino) sekulako eguraldi ederra egiten du.

Irun

– Lezon sagardo egunen arteko berezienetako bat aurkitzen dugu; antolakuntzak sagar jaia ospatzen den parkea larunbatetako taberna erraldoi baten antzekoa bihurtzen duelako bozgorailuetako musikarekin, bertaratutakoak dantzatzera gonbidatuz. Radio formula estilo honek gazteenen artean gustukoenetakoa bihurtzen du. – Aldeko puntu bat: udal komunen ondoan ospatzen dela. Antolakuntzarentzat poz handia izango dena, aurrezten duten dirua da hori! – Ohar bat edariarekin pasa egiten direnei; alkohola eta umeen jolas parke eta kulunkak ez dira normalean adiskide.

Lezo

Donostia

Pasaia

– Bai! Donostiak ere badauka bere sagardo egun propioa! Iraileko Euskal Jai ezagunen beste ekitaldi bat bezala antolaturik egonda, sagar jai honek aldizkari honetan jasotzen diren beste ospakizunetatik ezberdin egiten duten berezitasunak dauzka. – Hasteko, goizez ospatzen da; aurreko egunean parrandan irten ezkero arazo bat bihur daitekeena. – Baliteke hau izatea bertaratutakoen adina besteetan baino handiagoa izatearen arrazoietako bat. Hau ez da, ordea, horrenbesteko jendetza biltzeko oztopo; Santo Tomas eta Donostia egunaz gain, hainbeste jende elkarrekin gutxitan ikusten da hiriko Konstituzio enparantzan. – Folkloreari tarte handien ematen diote gainera hiriburuan, dantzari trebeen ikuskizunen artean zurrutada goxoak emateko aukera dago goiz guztian zehar.

– Ez dugu ulertzen “Sagardo Tourra” osorik egiten duen publikoa garai hauetarako edari honetaz nekaturik dagoelako ote den, baina sagardo kalitate eta antolakuntza bikaina duen Pasaiako sagardo egunak beti jende kopuru murritzagoa izan ohi du besteekin alderatuta. – Lezoren antzeko egiten duten ezaugarriengatik, gure gustukoenetako bat bihurtu da. Giro gazteagoa (Euskadi Gaztean jartzen duten antzerako musika, folklore apur batekin nahasturik) eta bertsolarien hautaketa interesgarriarekin, Pasaiakoa sagardo egun tope parranderoa da. – Bestalde komun publikoak ere badauzka, Lezokoak baino handiagoak gainera!

– Hendaiako sagardo eguna, ezezagun handia. – Famili giroa. Zure ahaideekin egun pasa joan zaitezke eta ez zara begiraden hartzaile izango. Koadrilarekin joateko aukera ere baduzu, eta ez duzu sagardo edalontzia betetzeko denbora askorik itxaron beharko. – Sagardo kalitate izugarria, guztiz dastagarria. – Pintxo merke eta landuak. Ahal izan ezkero proba ezazue oharkabean pasa daitekeen barazki arrautzopil mokadu goxoa. – Ale honetako dastatzea sagardo egunari eskaini izan bagenio, dudarik ez izan, hiru hodeitxoak Ipar Euskal Herri alderantz joango liratekeela. Gauzak horren ongi eginez merezi duten gutxiengoa.

Hendaia

NueveCuatroTres magazine_13


RA CARA A CA

ELLOS TIENEN LAS LLAVES Todos les conocéis. A algunos os dejarán entrar a sus respectivas discotecas y a otros no. A los primeros os caerán de la leche y a los segundos no tanto. Lo que es seguro es que Iñaki, relaciones públicas de Bataplán y Leonel portero de La Rotonda no dejan indiferentes a nadie. Y más aun tras leer nuestro cara a cara particular en el que muestran su lado más divertido. Texto/Foto NueveCuatroTres

Las mejores bravas… Pido la pizza de… Me emborracho con… Los borrachos… Mi farra preferida… Mi bar preferido… Cuando cierran los bares… La noche en Donostia… Durante el día ME DEDICO A… De pequeño quería ser… La mejor discoteca es… Las gogo’s que nunca olvidaré…

Iñaki

Un dj bueno es… En casa escucho… No me dejaron entrar porque… Cuando me quede fuera sentí… Cuando no dejo entrar… Me gustaría dejar pasar a… Me gustaría dejar fuera a… Las tías entran gratis porque… El insulto más recordado… Si alguien va con la camiseta de NueveCuatroTres entra… 14 _NueveCuatroTres magazine

Molly Malone, ¡están riquísimas! anchoas. cojo «un puntito» con mi gente. algunos son pesaditos, la mayoría van a su aire. es en buena compañía. hay muchos y muy buenos como para elegir uno. voy a casa habitualmente. de andar por casa, casi todos nos conocemos. mis quehaceres. actor, protagonista de la peli...jaja. a nivel musical, no podemos envidiar a nadie. las primeras que vi en Ibiza. es un psicólogo de la pista. música tranquila. Sade o Fito, por ejemplo. en el antiguo KU, porque era joven. un poco de rabia, pero se me pasó enseguida. es parte de mi trabajo. cualquiera con respeto y ganas de pasarlo bien. las personas que no saben dónde está el límite. de momento somos nosotros los que vamos detrás. prefiero recordar los halagos. con tarjeta VIP, por supuesto.

Leonel

Connemara. no me va mucho, la verdad. hace unos años que dejé de beber. hay impresentables y presentables. Al 50%. mientras vosotros estáis de farra yo trabajo. Dylan y Connemara. voy a desayunar con mis compañeros al Orly. es divertida en mi discoteca a partir de las 3:00. hacer cursillos de formación. de la Marina pero mi padre me quitó la idea. La Rotonda. no tengo ninguna en especial. Javi de la Roton, aunque a veces se le va un poco... de todo, de un extremo a otro. La Kabutzia. helado de primeras, luego entendí sus motivos. me diferencian las buenas formas en el trato. todos, pero la disco tiene un aforo y unas normas. un famoso que crea que puede hacer lo que quiera. las broncas las montan los tíos. me insultan cada semana, sería imposible elegir. con buenos modales y educación.


CATA

Una guía muy (poco) secreta NUEVECUATROTRES

Sólo los ricos pueden ser felices. Está es la conclusión que sacamos tras examinar los caros y elitistas lugares que proponía. Así, con la intención de derrumbar esta tesis, os proponemos 18 sitios donde los jóvenes de Gipuzkoa somos felices sin tener que rascarnos los bolsillos.

O cómo ir a 18 sitios donde ser feliz. Así titulaba Mitxel Ezquiaga, el sábado catorce de abril su artículo semanal en el DV. El periodista proponía 18 sitios que según él nos hacen más felices nuestra existencia.

...COMER MÁS... 11. El periférico. Situado en un enclave turístico de la ciudad como es Bidebieta, Zumardi nos ofrece unos bocadillos difíciles de acabar por su gran tamaño y unas bravas del mejor nivel (ver número 6). En definitiva, un txoko rico, rico y con fundamento.

ANDAR... 1. Una calle. Hacer la Fermín Kalbeton es uno de los máximos objetivos de todo joven donostiarra. Éste consiste en echar un pote en cada uno de sus bares. El lograrlo siempre te llena de satisfacción y felicidad. ¿O son los txikitos los que te hacen feliz?

12. El mítico. ¿Cuántos días puede estar un donostiarra medio sin visitar Campero? Muy utilizado por los jóvenes, en especial los del rollito ‘paso las tardes en el murete’.Eso sí, si vas con prisa ni lo intentes, la espera media ronda los 30 minutos.

2. Un paseo. El que realizan nuestros jóvenes los sábados por la noche, la vuelta a casa. Difícil de olvidar, sobre todo para los viandantes madrugadores, este paseo lo tiene todo. Humor absurdo, vaciles, recordar hazañas de la noche festiva y paradas en las máquinas de comida. Y en un marco incomparable como es volver por la Bahía de la Concha o la Zurriola.

13. El exótico. La última invasión gastronómica viene del Este de Europa, los Kebab. Son cientos los establecimientos de este estilo que han abierto últimamente. Nosotros nos quedamos con uno de los pioneros, en la calle Miracruz (Gros). Calidad y buen precio son sus armas.

3. Otro paseo. Coger la bici en Donostia casi ya es una obligación desde que a nuestro reelegido alcalde le dio un día por plagar de bidegorris la city. Altamente recomendable darse un paseíto por alguno de ellos. Regenera cuerpo y mente. 4. Une promenade. Ser txirrindulari por un día es el sueño de todo vasco. El reto es ponerse encima de la bici e intentar coronar el Col du Jaizkibel, calificado por el Tour como puerto de cuarta categoría pero que el día de la clásica se inclina más y se convierte en Hors categorié.

...COMER...

suicidas y montañeros empedernidos ha merecido la pena, la tranquilidad de este caserío y su buen rollo hacen sentirte como en casa. ¿El nombre? Arratzain ¿El lugar? Usurbil.

...BEBER...

sentación no es la mejor, ni tampoco sus ingredientes, pero tiene algo que la hace especial. Sí, es La Mejillonera. Todo hemos pasado alguna vez por ahí…Y el que va repite.

5. Un restaurante interior. Siguiendo la carretera que conduce a Pagoa llegamos al Tolare. Uno de esos sitios en los que la calidad y el precio no están reñidos. Sus platos combinados son de los que marcan época. Perfectos para acompañarlos con unas botellitas de sidra.

8. Un pintxo de toda la vida. El pintxo de tortilla de patata nunca pasará de moda y menos aún el del Pokhara. No sabríamos cómo definirlo, pero lo cierto es que sorprende de principio a fin. Bien acompañado con un pan poco común: el de sésamo. Sin duda, el mejor.

6. Un restaurante exterior. Su nombre WIKI quizá no os diga nada, pero es la máquina que está en la calle José María Soroa. Restaurante a pie de calle que no cierra por las noches. Su género, de la mayor calidad. Maíz de primer nivel, chocolate suizo y txaka recién traída de Rusia envuelta en pan. Todo un lujo para el paladar.

9. Un pintxo especial. Hubo un tiempo que íbamos con los aitas por los viejo y descubríamos unos sitios más estilo Mitxel Ezquiaga. Así, destacó entre tantos la brocheta de Goiz-Argi, un lugar más bien elegante y caro, que no se adapta mucho al bolsillo del joven donostiarra medio pero sí a su gusto por la comida. Una putada.

7. Un restaurante eterno. Dicen los que la conocen desde sus inicios que no ha cambiado nada. Su pre-

10. El templo secreto. No es fácil llegar pero cuando estás allí sabes que el camino para conductores

14. Un café. En realidad son dos los elegidos (necesitamos cafeína para trabajar). Uno «Especial The Place» y otro «Completo» del Kiskurra. Ambos con hielos y Baileys, el primero tiene un rico toque a chocolate en polvo, mientras que el segundo destaca por ser espumoso y fresco, ideal para estos días de calor. 15. Una copa. ¿Sólo? El joven de hoy en día bebe más de una. Le da igual la procedencia y la calidad. Lo único a lo que se resiste es a perder el kankarro. Hay rumores de que más allá de Navarra se pasa al tubo.

...Y MIRAR. 16. Un escenario nuevo. Dentro del Centro Comercial San Martín, la Fnac ofrece su escenario a todo tipo de artistas, desde gente de primer nivel como Carlos Goñi hasta grupos nóveles de la ciudad. ¡¡Y gratis!! 17. Un escenario viejo. Nuestro Guardetxe, ese pequeño lujo que teníamos los jóvenes sin dinero. Llevaba casi una década al pie del cañón y en estos momentos descansa forzosamente… Volverá. 18. Y tu propuesta. Esta es una guía personal, incompleta y caprichosa pero muy cercana a los jóvenes. Y, por supuesto, no está sujeto a patrocinios. ¿Propuestas? 943@943magazine.com. NueveCuatroTres magazine_15


DEPORTES

16 _NueveCuatroTres magazine


NueveCuatroTres magazine_17


VIAJES

VIAJES DE VERANO Llega el verano...y tú todavía sin planes de viaje. ¿Te apetece cambiar por unos días la rutina de tu ciudad? Para que no te quedes sin plan y para que no te sientas obligado a optar por los míticos destinos de última hora, como pueden ser Benidorm o Salou, echa una ojeada a las diferentes alternativas que te ofrecemos. Seguro que te convencen... Texto/Foto Ane Ibarzabal

tierra de inspiración y melancolía

Curioso país vecino, desconocido por la mayoría de nosotros y cada vez más solicitado por el resto de europeos. Con una peculiar mezcla entre el lujo y la decadencia, en Portugal encontrarás una amplia oferta para todo tipo de turismos. Los más destacados son el turismo de sol y playa por su larga costa y sus características playas de arena fina y blanca; el turismo deportivo para los amantes del surf y el turismo cultural que ofrecen muchas ciudades portuguesas.

La capital: Lisboa

PORTUGAL

Hay ciudades para el turista ocasional y otras para el viajero que quiere sumergirse y empaparse de una cultura diferente, y entre estas últimas está Lisboa. Así, se define como una de las ciudades con más encanto.

¿Cómo moverse? ¿Cómo llegar? – COCHE (para los más cómodos). Eso sí, precaución al volante porque los portugueses son un poco imprevisibles sobre el asfalto. – AVIÓN (para los más pijos). Lisboa dispone de un aeropuerto y de buenas conexiones. – TREN (para aventureros). El peculiar tren Sud Express es la forma más barata de acceder a Portugal. Sin duda, la recomendación de NueveCuatroTres.

Andar sobre las «ruas» de los barrios más característicos de esta romántica ciudad repleta de tranvías es la mejor manera para descubrir sus plazas y monumentos como la Torre de Belem. Altamente recomendable es perderse por el barrio de la Alfama. Entre sus callejuelas, descubrirás pequeños restaurantes típicos de comida portuguesa. No dudéis en acercaros si en alguno de ellos escucháis de fondo el sonido de un guitarreo, ya que el fado te ayudará a entender mejor la cultura portuguesa. El barrio alto, es el lugar ideal para tomarte unos finos (cañas) con tus colegas después de una dura jornada. En él encontraréis una amplia oferta de bares de todo tipo, desde los más pijos hasta los más alternativos.

Excursiones y alojamiento Una vez en Lisboa, es interesante darse una vuelta por sus alrededores y descubrir lugares maravillosos como Cascais o Sintra. Tampoco te puedes ir sin haber pisado la fina arena de la Costa Alentejo o la Costa Vicentina, que son una excelente alternativa entre los destinos turísticos más masificados. Su difícil acceso hace que sean playas prácticamente salvajes y aisladas, pero quien se empeña en buscarlas nunca se arrepiente. En Lisboa encontrarás diversos lugares donde podrás alojarte con precios asequibles para todo tipo de bolsillos. Nosotros recomendamos la Pousada da Juventude, un albergue situado en pleno corazón de la ciudad, rodeado de un ambiente joven e interesante. 18 _NueveCuatroTres magazine

En el país vecino también contemplan aficiones tan saludables como aquí, aunque lo hacen de forma más asequible. El precio de la caña, más conocida como «fino», cuesta alrededor de un euro y un euro y medio. Ahí es nada.


IRLANDA

tierra de la cerveza y cuna de la música celta

¿Quién no ha pasado un verano de intercambio para potenciar su inglés? Si no es tu caso, seguro que conoces a alguien que lo ha hecho. En este caso te recomendamos Dublín, con su mezcla de estilo urbano, zonas verdes, una fantástica costa y boutiques de las mejores marcas. Dublín late con energía a la vez que conserva un ambiente acogedor y relajado.

¿Cómo llegar? Es una ciudad de un nivel adquisitivo bastante alto, por lo que para ahorrar en gastos, puedes acceder a ella volando en una de las compañias más famosas entre las del low cost. En este caso nos referimos a Ryanair. Dispondrás de vuelos directos con salidas desde el aeropuerto de Biarritz. Eso sí, no olvidéis revisar el peso de vuestros equipajes: si te pasas ten en cuenta que los del país vecino no te perdonarán y tendrás que pagar un plus.

PICOS DE EUROPA ¿Aburrido del estrés de la ciudad, te apetece tener una experiencia diferente rodeado de naturaleza y aventura? Puedes hacerlo sin tener que viajar al Amazonas. En Picos de Europa. Éste es tu destino.

Alojamiento Te recomiendo que lo reserves con tiempo, es una zona en la que la gente se mueve mucho y no es fácil buscar donde dormir si no has reservado antes. En este caso, las casas rurales o los albergues son los más frecuentados, hay una gran variedad para elegir. Otra opción es la de viajar en autocaravana. Si ese es tu caso serás afortunado y no tendrás que preocuparte de buscar un techo bajo el que poder descansar.

En Irlanda en vez de cañas se acostumbra servir pintas de medio litro o medias pintas. Ésta es la tierra de la cerveza. Eso sí, hay que pagarla. El precio ronda entre los 4-5 euros. Una mala noticia.

¿Cómo moverse? Como en la mayoría de las ciudades europeas, también te ofrece todo tipo de turismos. Se da un turismo de shopping, turismo cultural-monumental, pero sobre todo destacar el turismo de ocio, y para ello déjate llevar por el ambiente tradicional irlandés en la zona de Temple bar. Allí encontrarás más pubs que en ningún otro lugar. Te adelanto que el buen rollo está asegurado acompañado de una gran pinta y live music. Si te sobra tiempo alarga tu viaje hasta Galway. Es una ciudad universitaria por excelencia que goza de un ambiente espectacular. Una vez allí, acércate a los impresionantes acantilados de Cliffs of Moher.

Alojamiento Si no tienes ningún amigo por tierras irlandesas donde te puedas alojar, siempre encontrarás muchas opciones sobre dónde alojarte en la capital irlandesa. Nosotros destacamos la opción más económica: los Hostel. Four Courts, Dublín International Youth Hostel (situado en pleno corazón de la ciudad) y el Abbey Court son los que más nos gustan.

Cantabria, Asturias y León ¿Cómo llegar?

¿Cómo moverse?

Acceder a Picos de Europa es fácil y muy cómodo, sobre todo si eliges bien los días en los que acudir, ya que en verano te puedes encontrar con alguna que otra caravana o congestión de tráfico.

Durante el día puedes optar a dos planes, entre otros. La primera opción es hacer alguna ruta de las muchas que hay y la segunda contratar algun servicio de Turismo Activo, como pueden ser el alquiler de quads, rafting, piragüismo, paseos a caballo, etc. Son muchísimas las actividades que te ofrecen en toda la zona. En cuanto a las rutas, siempre es importante informarte previamente de la duración y de la dificultad de las mismas. Una opción es la famosa Ruta del desfiladero del Cares, de dificultad media. Te sentirás rodeado de un paisaje mágico. Al caer el sol, baja a la civilización más próxima, que por cercanía puede ser Potes, para acabar el día rodeado de un ambiente juvenil y montañero donde podrás degustar la gastronomía de la zona tanto como la sidriña, tan conocida.

Después de un paseíto por la montaña ya no hay excusa para no tomarse una cañita por algo más de euro y medio. Dependiendo del bar en el que caigas rendido.

NueveCuatroTres magazine_19


CULTURA

CULTURA ALTERNATIVA Así es. Doka, Donostiako Kafe Antzokia, ha abierto sus puertas en lo que antiguamente era la Sala Kandela. De este modo, el local sigue la estela de otros Antzokis del País Vasco como el de Bilbao, Durango o Elgeta. Sin embargo, Donostiako Kafe Antzokia es independiente a todos ellos con los que nada tiene que ver ni estructuralmente, ni culturalmente. «Para ser justos debemos admitir que hemos tomado como modelo el Antzoki de Durango», nos cuenta Luix Barinagarrementería, uno de los promotores de Doka. Texto NueveCuatroTres Ilustraciones David Barrero

20 _NueveCuatroTres magazine

Haciendo la mochila Hace dos años, un grupo de amigos empujados por una «envidia sana», decidieron reunirse semanalmente con la intención de traer a Donostia una idea que consideraban atractiva. «La capital guipuzcoana tiene una oferta hostelera y cultural muy amplia pero faltaba un lugar donde ver obras de teatros, recitales de poesía, presentaciones de libros y conciertos con una cerveza en la mano», asegura Luix. Miraron muchos locales y finalmente dieron con la Sala Kandela, situada en la calle Escolta Real del Antiguo. Un local con posibilidades para hacer música en directo y una buena licencia, hasta las cinco y media la madrugada los fines de semana. A pesar de la permisiva licencia, los dueños de Doka quieren ser respetuosos con los vecinos. «Vienen muy quemados de antes. Por eso, hemos realizado muchas pruebas de sonido para que la acústica moleste lo menos posible». Y es que para los socios del local, los vecinos del Antiguo son muy importantes. Su intención es involucrarse de lleno en la vidilla del barrio, participar en sus fiestas y convertir Doka en un importante enclave cultural dentro del mismo. Primera caminata Así, el pasado once de mayo, tras ciento cuatro reuniones a sus espaldas (cincuenta y dos semanas por dos años), Luix y sus socios inauguraron el local con un cartel de lo más variado. Un teatro protagonizado por los actores de Wazemank, buena música de la mano de Haritz Sound System y varios bertsolaris. Incluso llevaron a Martintxo, un dibujante que realizó caricaturas de los asistentes. La fiesta inaugural fue un éxito y Donostiako Kafe Antzokia echó a andar. «Conocemos el camino que hemos emprendido, lo que todavía no sabemos es a dónde vamos a llegar», se sincera Luix. De momento, el Antzoki de Donostia tiene una programación mayoritariamente local pero no descartan nada en un futuro. «Como es importante para un sitio de estas características siempre vamos a programar a grupos locales y artistas de aquí pero sin dejar de pensar en la cultura global». En definitiva, Doka pretender ser un lugar donde se pueda mezclar cultura de todo tipo y lugar, pero haciendo especial hincapié en la cultura de aquí.


TELE

«El 70% de mi éxito se lo debo a mi físico» Entrevista con Ismael Fritschi Ismael no es un actor vasco al uso. A diferencia del resto, él no ha participado en Goenkale ni en ningún otro programa de éxito de la ETB. Toda su carrera profesional ha sido en Madrid, donde se fue desde muy joven a buscarse la vida. Tras servir cientos de copas y conocer los platós de todas las series de producción nacional, Ismael Fritschi disfruta ahora de su primer personaje fijo en una serie. Y no vale decir que no veis Yo Soy Bea que todos sabéis que es el kioskero. «Por desgracia, tengo muchos amigos que siguen sirviendo copas, y lo que es peor, conozco a actores que han saboreado el éxito de una serie y ahora trabajan de camareros». Incluso nos da los nombres de esos pobres actores que seguro conocéis de la desaparecida serie Nada es para siempre. Pero como esto no es el Tomate os vais a quedar sin saber de quién hablamos. «Hoy en día, gracias al gran número de cadenas y series, triunfar es relativamente fácil pero luego permanecer…» El actor donostiarra no tiene un gran protagonismo en la serie, lo que le permite compaginar su trabajo en Yo soy Bea con otros proyectos en el cine y el teatro. Ahora mismo, disfruta participando como tenor cómico en una zarzuela con un personaje «muy agradecido». Sí, Ismael también canta, y bien. No obstante, le gustaría que en próximos capítulos su personaje Mustang ganara en protagonismo. «Quiero aumentar mi presencia en plató, donde está el bullicio y la salsa del día a día de una serie de televisión. Siento que me lo estoy perdiendo». Para lograr ese objetivo, el actor asegura que hacerse amigo de los guionistas no es una mala táctica. Aunque él todavía no ha llegado a acceder a ellos. «Eduardo Gómez, de Aquí no hay quien viva, consiguió convertir a su personaje en un fijo tras darse una vuelta por el despacho de los guionistas», nos cuenta. Lejos de lo que pueda parecer, Ismael tiene muy claro que el 70% de su éxito se lo debe a su físico. «Guapos hay muchísimos pero gente como yo muy poca y el trabajo nunca me va a faltar». Papeles de matón, mafioso o segurata le están esperando. «Yo siempre digo que estoy un poquito gordito por exigencias del guión», bromea el donostiarra. Ismael Fritschi está muy orgulloso de lo que ha hecho hasta ahora e ilusionado por el rumbo meteórico que está tomando su carrera profesional. Si todo va bien, Ismael espera convertirse en uno de los protagonistas de una superproducción española que comenzará a rodarse en breve. «Si sale sería la bomba porque cruzaría la alfombra roja del festi de una vez por todas». A pesar de todo, el actor donostiarra tiene una espinita clavada. «Tengo muchas ganas de hacer algo aquí». Por algún motivo, parece que el trabajo de Fritschi no ha sido reconocido en su tierra y hasta la fecha no ha encajado en ninguna producción vasca. «Me muero de ganas de entrar en cancha».

uatroTres Texto NueveC troTres ua eC ev Foto Nu

Yo soy Bea, el éxito del año La hora de la siesta ha pasado a mejor vida. Ahora lo único que importa es conocer el futuro de Bea y de Bulevar 21. Y es que la serie Yo soy Bea es vista por tres millones de espectadores cada día. Un auténtico fenómeno televisivo. En este gran éxito participa un donostiarra, Ismael Fritschi. Éste interpreta a Mustang, el kioskero, uno de los personajes más queridos por la audiencia por su gran corazón. Además, el fenómeno ha llegado a la red, donde las peripecias de Bea son seguidas por millones de internautas a través de la página www.yotambiensoybea.com. En esta novedosa página un blog es actualizado diariamente por la propia Bea .

NueveCuatroTres magazine_21


ARTE

Al mal tiempo buena cara. Ésta fue la máxima de los más de cien concursantes que participaron en la séptima edición del Concurso Pintura Tamayo en el Museo de Chillida-Leku celebrado el pasado 2 junio. Cada año, el concurso de Tamayo es cita obligada para todos los amantes de la pintura, que una vez más no fallaron a la convocatoria. Texto NueveCuatroTres Foto SML El Concurso de Pintura Tamayo en el Museo Chillida-Leku es otro de los eventos damnificados por este húmedo mes de mayo en el que ha llovido la friolera de 25 días. El concurso que estaba previsto celebrarse el pasado 26 de mayo fue retrasado una semana debido a que las condiciones meteorológicas eran desfavorables. Al sábado siguiente, en cambio, los pronósticos eran más esperanzadores y por eso se dio inicio al concurso. «El centro meteorológico de Igueldo me ha asegurado que a partir de las nueve y media va a parar el sirimiri y va a salir al sol», nos decía esperanzado Eugenio Tamayo a primera hora de la mañana. Lamentablemente, el centro meteorológico se equivocó por completo y no sólo no acabó el sirimiri, sino que la lluvia se fue haciendo cada vez más intensa a lo largo del día. Así, hacia las doce y media del mediodía, Eugenio Tamayo, de la papelería Tamayo, y Aintzane Lasarte, de Chillida-Leku, se vieron obligados a tomar la ingrata decisión de suspender el concurso. «No había otra opción, no se pueden juzgar los cuadros deteriorados por la lluvia», explicaba Eugenio. Una auténtica pena, sobre todo para las más de cien personas que a pesar de las inclemencias del tiempo decidieron acercarse a las inmediaciones del museo a disfrutar de su hobby favorito, la pintura. Digno de mención es la positividad e ilusión con la 22 _NueveCuatroTres magazine

que acudieron a Chillida-Leku todos los participantes. Muchos de ellos auténticos ingenieros que con gran imaginación y la ayuda de paraguas, sombrillas y demás utensilios idearon las maneras más peculiares cómo cubrir sus lienzos. «Un diez para todos los que han venido», aseguraba Eugenio, quien se mostraba muy contento con la respuesta del público. Por eso, la tienda Tamayo obsequiará con un pequeño regalo a todos los valientes que sacaron el chubasquero del armario y asistieron a Chillida-Leku en ese desagradable día. ¡Enhorabuena para todos ellos! Los niños, la ilusión Los niños pusieron la nota de color y la alegría en este desapacible día. Acompañados de sus padres o gracias al autobús que Tamayo había dispuesto para la ocasión, los niños fueron llegando al museo de Chillida-Leku cargados de pinturas, lienzos y pinceles. Un año más, resulto bonito ver este museo lleno de chavalillos correteando por sus amplios jardines y disfrutando de una afición tan bonita como la pintura. Movidos por las ganas de pintar y la ilusión de participar, lograron olvidarse del agua y empezaron con sus obras de arte. Todos lo pasaron genial y aunque se llevaron una pequeña desilusión al suspenderse el concurso, aseguraron no querer perderse la próxima edición del Concurso de Pintura.


ESPACIO JOVEN Este año el Concurso de Pintura Tamayo estrenaba un nuevo espacio, el espacio joven. Y como NueveCuatroTres pretende estar en todos los sitios en los que se fusionen cultura y gente joven, nos apuntamos en calidad de organizadores. Para esta nueva sección se prepararon cincuenta murales en un área concreta del museo para que jóvenes de 15 a 25 años los pintaran de forma individual o en grupo. Los tres mejores murales serían galardonados con importantes premios económicos y entradas para ver a sus Satánicas Majestades en directo. Además, la jornada iba a estar amenizada con la música del Dj Alex del Toro y el grupo de jazz Jammin. No obstante, todo lo que habíamos preparado junto con Tamayo, Chillida-Leku y nuestros amigos de Xpression se fue al garete por culpa del mal tiempo. Jokin Tellería de Xpression y del grupo Jammin ni siquiera pudieron sacar los instrumentos de su local de ensayo, mien-

tras que el Dj Alex del Toro miraba al cielo con impotencia en el propio museo. No se iba a poder escuchar música. Pese a todo, fueron muchos los jóvenes que se aproximaron al evento. Éstos pusieron al mal tiempo buena cara y comenzaron a pintar los murales con agrado. Durante toda la mañana reinó el buen ambiente en el área joven a pesar de la calada. La suspensión del concurso hizo que ninguno de los participantes pudiera terminar su obra, aunque muchas de ellas ya empezaban a tener muy buena pinta. Una lástima no poder verlas concluidas. Tras la suspensión del concurso, se sortearon las entradas de los Rolling Stones entre los jóvenes que participaron. Los afortunados agradecieron no irse a casa con las manos vacías. Esperemos que en futuras ediciones el tiempo acompañe y el Concurso de Pintura Tamayo vuelva a ser un día inolvidable para todos los jóvenes que se animan a participar.

NueveCuatroTres magazine_23


CINE

SURFILM FESTIBAL 07 En 2002 una idea rondó las cabezas de Sancho Rodríguez e Iñaki Bandres. «Queríamos ver las películas que nos gustaban de surf en pantalla grande. Y de paso enseñar a la gente lo que nos parece que es el surf». Así comenzó todo. En 2007, este festival es fundamental en la escena. Texto/Foto NueveCuatroTres ¿Qué películas podemos ver en el Surfilm? Una peli de surf no es un tío que coge una ola con música de fondo, por eso intentamos programar películas entretenidas o que transmitan algo. A nosotros nos gustan más las películas tipo documental, que cuenten algo interesante de viajes o sobre historias de pioneros del surf. Para su elección, valoramos su ritmo, el contenido, cómo te cuenta la historia... Los videoclips sólo sirven para engorilarte y meterte al agua directo, pero mucho aburren. Entonces, el Surfilm Festibal no es un acto sólo para expertos... No, una peli de surf no es sólo para gente que practica el surf. Los puristas del surf dicen que para ser surfero hay que meterse en el agua tantos días, pillar olas de tanto... Creemos que hay mil formas de vivir el surf y nosotros representamos dos. Curiosamente, los muy surferos no la gozan con las pelis que a nosotros más nos gustan. Entre los vídeos que proyectáis sabemos que no todos tienen un carácter comercial... Una de las máximas del Surfilm es animar a la gente

a crear. Por ejemplo, este año hay dos cortos curiosísimos. No nos gusta el videoclip porque son productos comerciales apoyados en marcas. Nos gusta esa nueva generación de surfistas con sensibilidad y que nos cuentan historias de verdad. A pesar de que ya son cinco las ediciones del Surfilm y parece que marcha rodado, ¿cómo fueron los inicios de un festival pionero en la ciudad? El primer año del Surfilm fue de prueba, queríamos testar el producto y ver la repercusión que obtenía. Es decir, ver si la idea era bien recibida por el público y las instituciones. Luego hubo que vender el proyecto y ahí el Aquarium fue el primero en apoyarnos. Después, Donostia Kultura y su unidad de cine vio que el proyecto era serio y nos ayudaron a hacer toda la comunicación y montar la estructura. Sin duda, la entrada de Donostia Kultura supuso un cambio radical y el inicio de la incorporación de otras muchas instituciones. ¿Qué ha cambiado desde la primera edición? Desde el principio está girando y evolucionando mu-

¡¡SORTEO DE UNA CAMISETA Y UN LIBRO!! Aquí los amigos del Festibal han querido enrollarse con los y las lectores de NueveCuatroTres y nos propusieron hacer algún regalito. Y así es, para los primeros mails que recibamos A 943@943magazine.com y contesten bien a la pregunta de abajo, se llevarán una camiseta o un libro edición súper especial del libro-cuento de Andrew Kidman y Andy Davis traducido al euskera. Como pa´ quejarse. Esta es la cuestión:

¿Cuántas ediciones del Surfilm Festibal se han celebrado? 24 _NueveCuatroTres magazine

cho. Cada vez tiene más seguidores y acude gente a la que realmente le gusta el Surfilm. Se crea un buen ambiente y la gente que ves en el agua, después te la encuentras en el cine. Lo que no ha cambiado son nuestras inquietudes y ganas de enseñar cosas atractivas. Finalmente, ¿cómo resumiríais este encuentro de amantes del surf y qué mensaje queréis transmitir a todos los que pudieran estar interesados en acercarse a ver alguna película? En el festival queremos pasárnoslo bien. Lo que intentamos es transmitir que los surfistas somos gente consciente y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. Intentamos que la gente trate con respeto al surf.


BODY

«SOMA» GAINZARAIN

Para el que no le conozca, Soma es una de esas personas que siempre están sonriendo, le encanta hacerse el despistado y entiende a la perfección lo que significa la palabra amigo. Se confiesa fan de la merienda de las ocho, comprar por internet y la escritura, todo un grande. En el agua no conoce límites. Ponle una ola grande con fondo de roca donde se pueda matar y será la persona más feliz del mundo. Obsesionado por el estilo y la estética, a pocas personas en el mundo verás doblarse como él. En definitiva, un premio para este chaval de veintidós años, que ahora mismo atraviesa por un momento de gran motivación y roza la obsesión por el bodyboard. Un hombre que ha conseguido mucho en la competición y que se ha hecho respetar dentro y fuera del agua. Enhorabuena Soma, merecidísimo. Texto/Foto Guilus

Que Iñigo Gainzarain “Soma” es uno de los mejores bodyboarders europeos no es ningún misterio, y que su sponsor, Sniper Bodyboards confía por completo en su talento aún lo es menos. Y es por eso que se acaba de lanzar al mercado un Bodyboard bajo el nombre de nuestro protagonista, el Soma Pro Model que reúne las características que él mismo utliza en el baño a baño y que le consolida aún más como uno de los mejores entre los mejores.

NueveCuatroTres magazine_25


MÚSICA

ADRENALIZED

E L H A R D C O R E E S U N A A C T I T U D

Texto/Foto NainFourZree

? ¿Qué ofrece vuestra esperada maqueta de principios de los noventa. No nos serio, con influencias de los grupos hardcore muy dico meló ore hardc Nosotros hacemos un a nosotros no. punk. Igual engañan a unos cuantos, pero gustan las bandas modernas que hacen popda la maqueta? ¿Esperáis dar más conciertos una vez edita ahí estaremos. Aquí no existe caché. Danos algo para cenar y algo de bebida que Para nosotros dar conciertos es lo principal. por poner un ejemplo. año tocando y piden 300 euros por concierto, No entendemos a los grupos que llevan un do y tiene consecuencias negaarte a cambio de un bocata está generaliza Según Jokin Tellería, de Xpression, dar tivas. ríamos nuestra esencia. Tocamos un trabajo no es bueno. Si lo hiciéramos perde Para nosotros tomarse el grupo como si fuera para pasárnoslo bien. Pero, ¿no pensáis en triunfar algún día? iertos por la península puede ser triunfar. ¿Qué es triunfar? Hacer una gira de siete conc hos conciertos de grátulas por un horas ensayando en el garaje ni los muc Por lo que vemos, ¿no cambiáis las mil triunfo rápido en la academia de OT? s a varios grupos que se han vendido ar así son los que joden el rollo. Conocemo ¡Ni de coña! Quienes se creen que van a triunf y ha sido la autodestrucción de la banda. a una discográfica por un contrato basura ¿Tenéis miedo al tío con el maletín? orgullosos y satisfechos. Por mucho creemos en un triunfo del que nos sintamos No le tememos porque lo tenemos claro: sólo queremos un triunfo honesto. cuente historias, no nos va a convencer. Sólo que nos venga un tío con un maletín y nos s de lo viejo están llenos y cuesta y a nadie la patxanga. ¿Por qué los bare A unos nos gusta el rock, a otros el rap… s? un mundo atraer a la gente a los concierto lo viejo estás en tu salsa. A nuestros tienes mucha personalidad, en los bares de no Si . gente la está e dond A la gente le gusta ir d le gusta nuestra música o el rollo melódico. conciertos sólo viene gente a la que de verda áis en inglés? ¿Por qué todos los grupos hardcore cant ore melódico en castellano es como o castellano. Pero, sinceramente, hacer hardc era eusk en r canta ado Alguna vez hemos pens hacemos porque no lo vemos claro… deja de ser una opinión. Básicamente, no lo hacer sevillanas en inglés, aunque esto no ited. ¿Sacáis tajada? Sois los creadores de Hammered Unlim Donostia y alrededores sin ánimo de iación compuesta por grupos hardcore de Por supuesto que no. Hammered es una asoc lograr un mayor impacto en el público. grupos y poder autogestionar conciertos y lucro. La idea es apoyarnos entre todos los r éxito? ¿El festival de Semana Grande fue su mayo n del público fue muy buena. Este el Guardetxe (Aupa Guardetxe) y la aceptació en fecha a buen una os Estuvo muy bien. Cogim a más gente. verano esperamos repetir y que venga much r? toca para rida prefe ¿Qué sala es vuestra Deberíais hacer un repor taje, porque o miles de veces. Es la mejor sala que hay. tocad s hemo , casa tra nues Mogambo es como por dar alternativas de ocio a la juventud. es gente que curra en ello por amor al arte, Tomamos nota.

26 _NueveCuatroTres magazine


Iri tenía una batería en su garaje de casa y empezó a ir con dos amigos de clase, Aitor Garay y Ander Bravo, a intentar tocar algo. Ese verano, Tejas se compra un bajo cutre y se une a la banda. Garay deja el grupo y Tejas se pasa a la guitarra. Tras un tiempo de inactividad, al final se quedan Iri, Tejas y Serch. Éste último, al principio solo acudía a los ensayos a escuchar y poco después se animó con el bajo.

Tras un concierto improvisado en Mogambo (fueron a un concierto y los uruguayos Pirexia les dejaron tocar con su material), Chipi, un chico mayor que ellos, se une al grupo. Éste llevaba años tocando en No Toxic Pipe y tenía muchos contactos. Empiezan a tocar en muchas más salas y a tomárselo más en serio. Durante estos años el grupo mejora mucho musicalmente.

Chipi abandona el grupo por motivos laborales. El resto de componentes se da cuenta enseguida de que ahora son ellos los que tienen que buscarse la vida. Lolo, exmiembro de la desaparecida banda Fishbrain, sustituye a Chipi. A partir de aquí, dan muchos más conciertos, definen su estilo como hardcore melódico clásico, más noventero y aseguran estar en su mejor momento.

NueveCuatroTres magazine_27


some more horizons mo horizons

Ya que el verano está cerca y las terracitas abundan, ¿qué te parece si te propongo probar algo refrescante y, sobre todo, muy seductor?. No te adelantes, antes de nada: ¿eres de los que les gustan los cocktails combinados con ingredientes como el Jazz, Latin, Soul, Funk y una cucharada de Electrónica? Si la respuesta es positiva, Mo´Horizons es la mezcla perfecta. Actualmente cuentan con 4 trabajos publicados, cada cual con su magia. El más reciente se titula Some More Horizons. En él, podemos encontrar una nueva versión del legendario éxito Hit the road Jack del indescriptible Ray Charles (19. Pe Na Estrada). Si de verdad te atreves, no dudes en probarlo un día cualquiera. Alex del Toro

The Skatalites Denak

Ska-ren bilakaeran ezinbesteko taldea (New York Times). Jamaikako irlak inoiz izan duen talderik bikainena (Billboard). Ska musikaren aitzindariak eta ondoren etorriko ziren reagge eta rocksteady-aren bultzatzaileak (The Rolling Stones). Munduko hamaika musikarien eredu (Rolling Stones The Star). Soberan daude nire hitzak. Ezin uka daiteke The Skatalites-ekoak gurekin izatea luxu bat izango dela, beraz, har itzazue zuen agendak eta apuntatu: Donostiako Jazzaldiaren barnean, uztailaren 24ean (asteartea) Zurriolako hondartzan izango ditugu eta. Itsasertzean talde honen musika dantzagarriarekin gozatzeko irrikitan gaude. Ana Soro

the clockwork orange

carla bruni

Esta novela del escritor británico Anthony Burguess nos traslada a una sociedad futurista enmarcada dentro del Reino Unido. En ella se describe con todo lujo de detalles la degradación que ha sufrido la sociedad nadsat-adolescente de la época. La novela se centra en la historia de Alex, un joven que ejerce de líder dentro de su reducido grupo de drugos-amigos. Pillería, violaciones, robos, ultra-violencia e incluso algún que otro asesinato son algunas de las lindezas que a diario aportan a la sociedad estos angelitos. El libro muestra más al detalle que la película la forma de vivir de estos jóvenes. Además, se adjunta un diccionario gracias al cual podemos conocer cada una de las palabras clave que utiliza este grupo. Sin duda, un buen libro para los amantes de esta famosa película. Kevin Wallace

Quelqu´un M´a Dit Carla Bruniren lehen diskaren izenburua da. Mundu osoan zehar izandako arrakastaren ondorioz, pasa den Urtarrilean bigarren diska kaleratu zuen, Promises. Oraingo honetan, Ingelesa erabiltzera ausartu da. William Butler Yeats, Wystan Hugo Auden, Emily Dickinson, Christina Rossetti, Walter de la Mare eta Dorothy Parkeren hainbat olerki, oinarri bezela hartuta, bere abestiak moldatu ditu. Dudarik gabe, zoriondu beharrekoa da, bigarren diska honek aho zabalik utzi arren, bat aukeratzekotan, nik «Quelqu´ un M´a Dit» nahiago. Frantsesez, bere ahotsa goxoagoa bihurtzen da, abesteko susurratze modu hori entzutean edozeini oilo okela jartzen zaiola, ez daukat dudarik. Esan beharra dago magia espezial bat isladatzen duela bere abestietan. A. I.

anthony burgess

28 _NueveCuatroTres magazine

no promises

TÚ NO EXISTES astrud

Me gustaría saber qué tipo de drogas toman Manolo y Genís para escribir y componer canciones tan excéntricas, y concéntricas que diría Dalí. Todos quieren de eso. Los más mediocres braman al menos por un poco, y los más espléndidos se conforman con el exceso. Para llegar a hacer algo casi tan original como este rizoma de tecnopop pseudogayer melancólico, cómico y certero. Estas semanas me he muerto de miedo, he comprendido los insondables misterios de la psique, he visto la gran mentira de los reyes magos, he recreado en casa mi bar favorito, he estado orgulloso de ser un Otaku, he odiado a millones de amigos, he agregado a Noam Chomsky al Messenger, he saltado por la ventana y he rebotado contra la acera. Gracias. David Ares

fin de un viaje infinito deluxe

Hace ya unos años que los conciertos de Xoel López, líder de Deluxe, destacan dentro del pop español de calidad. Su habilidad tocando múltiples instrumentos y sus florituras vocales por fin dejan de ser algo exclusivo de las actuaciones en directo, y el oído lo agradece. Ahora los dedos de Xoel se deslizan por las cuerdas de la guitarra con tanta soltura como su voz se luce ignorando las marcadas bases pop. Las letras más cuidadas de su carrera y un acompañamiento musical de primer nivel forman un disco que las revistas de culto probablemente elegirán como uno de los mejores 2007 a no ser que el grupo pegue el pelotazo y se haga famoso. A finales de septiembre visita Donosti, así que estad atentos porque este grupo está en camino de lograr algo importante.

Mikel Recondo


Pasaron sus infancias a miles de kilómetros unos de otros. Pero fue en Chamonix donde sus caminos se encontraron y nació Melvil, un grupo de rock alternativo que ya se ha hecho un hueco más que importante en Francia con más de 20 conciertos en los últimos meses.

Texto: NueveCuatroTres Foto: Melvil

Rock desde los Alpes

Y justamente de sus diferentes nacionalidades, francesa, americana y argentina, surge un estilo musical nuevo con melodías pegadizas y letras en inglés, francés y castellano. Con una formación surgida en las montañas de los Alpes franceses, irrumpieron en la escena musical llenando los locales de la zona hace más de un año y en poco tiempo ya han hecho lo propio en salas de lugares como París y Rhône Alpes. Tras actuar en toda la zona de Chamonix, Martin (guitarra y vocalista principal), Mathias (guitarra y voz) y Daniel (bajo), el pasado mes de marzo sacaron a la venta su primer disco, titulado como el grupo, Melvil, en el que mezclan a lo largo de nueve pistas canciones rockeras con baladas tranquilas y un sonido ya característico. De momento, la mejor manera que tenemos de conocerlos es a través de su divertida página web www.melvilmusic.com, en la que podemos ver diferentes vídeos, fotos y escuchar canciones suyas y versiones. Entre los vídeos se encuentra «Fondamental», su primer single, y una versión de New Born de Muse. Además de su página web, para los curiosos también tienen su myspace: www.myspace.com/ enkoband. Aún así, esperemos verles por San Sebastián este verano…

Sorteo de 2 discos de Melvil Como por ahora está difícil conseguir música de Melvil, el grupo nos ha mandado un par de ejemplares de su disco para sortear entre aquellos que hayan andado atentos...

¿En qué estación de los Alpes se conocieron Melvil? NueveCuatroTres magazine_29


MODA

ROPA DE VERANO ...porque os vais a encontrar mil iguales.. Si queréis ir a la moda, atentos. Texto NueveCuatroTres Foto Asier Garmendia

Coleta Gafas

Elemento fundamental dentro del kit de supervivencia playero. Las marcas más utilizadas son Arnette, Oakley o Ray-Ban (moda retro).

Indispensable para la mujer de hoy en día. No puede haber ningún elemento que evite que todos los centímetros de su cuerpo estén morenos.

Gafas

Las más grandes posibles.

Bolso

En su interior la cartera, el botellín de agua, los dos botes de crema (uno para la cara y otra para el cuerpo), el bañador de recambio… En definitiva, lo que los tíos se llevarían a un viaje de una semana, ellas lo llevan para dos horas de playa.

Toalla

Siempre colgada del cuello, es lo único que necesita para disfrutar de una tarde de playa (y un balón).

Camiseta

La del torneo de fútbol playa de Apalategui, por ejemplo. Por cierto, los chicos ñoñostiarras en un alarde de inteligencia absoluta acostumbran a ponerse la camiseta antes de que el bañador esté seco. ¡Lo que sea por no llevar bañador de recambio!

Minifalda

Esta prenda permite que el calor no sea un inconveniente a la vez que muestra sus bronceadas y bien depiladas piernas. Si la minifalda es utilizada en invierno y con cinco grados, como para no hacer uso de ella a mediados de agosto.

Bañador

Para no dar el cante paseando por la playa de Gros, recomendamos un colorido bañador de flores. Aunque lo único realmente importante es que llegue más allá de las rodillas. NOTA: Los menores de 16 años llevan calzoncillos debajo.

Chancletas Cool

«¿Te quedan un poco grandes, no hijo?» Tu madre y tu abuela no tienen ni idea. Aunque parezca extraño son así, de dos por dos. Sin embargo, desde hace un par de años se está dando un cambio de estilo, ahora se llevan más las de países (en especial Brasil).

Crema

Mejor 3 días en casa con quemaduras de segundo grado, que embadurnarse la piel con esa mierda. No quiere ser el marica de la cuadri. Por eso, su piel no ha tocado una gota de crema desde que tiene uso de razón.

30 _NueveCuatroTres magazine

Chancletas

Este cómodo calzado queda estupendo acompañado de un par de glamourosas tiritas. Raro es encontrar un pie de una mujer sin este lujoso objeto. De hecho, muchas neskas han trasladado las tiritas del botiquín a su armario.

Crema

Al contrario que los chicos, la joven donostiarra lleva dos dedos de crema protectora sobre la piel. Además, no le basta con echarse crema en su cuerpo, sino que tiene la extraña necesidad de hacer lo propio en el de su novio, al que le amarga la tarde. (Este por sexo hace lo que sea).


MODA

SIGUELAFLECHA CAMBIA DE RUMBO La plaza del Txofre, donde he jugado millones de veces de txiki, el banco de Cristina-Enea, donde acudía con la novia los domingos, o la playa de Ondarreta, donde tantas y tantas tardes de verano he pasado con los amigos. Todos tenemos un lugar especial que lo sentimos como si fuera nuestro. Texto NueveCuatroTres Foto Asier Garmendia Con la intención de señalar estos lugares, cuatro amigos crearon una s pegatinas-flecha hace aproximadam ente un año. La idea era sencilla: peg ar la pegatina en un lugar especial, sacarle una foto y enviarla junto con su historia a la página web de Siguelafl echa. Alrededor de esa idea nació una línea de ropa juvenil y urbana. Sin embargo, como eran jóvenes y no tenían experiencia recibieron muchos palos. «Nos cobraban prec ios desorbitados por la serigrafía entr e otras». Pero como de los palos se aprende, y mucho, Imanol y Lilia na decidieron coger las riendas de la marca y darle un nuevo giro. «Al prin cipio éramos novatos, pero hemos adquirido la experiencia necesaria para , tras un pequeño paréntesis, real izar un proyecto más maduro y seri o», asegura Imanol. Eso sí, los dos jóvenes desean man tener la idea original. «Marcas de ropas hay muchas, cualquiera pue de hacer una. Nosotros queremos con servar la frescura de la idea inici al». Por eso, las etiquetas de las nue vas prendas serán en realidad una peg atina para que todo el que lo dese e la pegue en su lugar especial. Tras el paréntesis, son muchos y muy buenos los cambios que ha reci bido la imagen de Siguelaflecha, desd e el logo hasta la página web. Nad a más ver los nuevos diseños se aprecia un gran trabajo. «Hemos tenido interminables reuniones con los dise ñadores hasta dar con los diseños más idóneos para las nuevas prendas» . Éstas podrán adquirirse en tiendas de Donostia, Errenteria e Irún y en otra s repartidas por la Península. Y es que su intención no es convertir Sigu elaflecha en una mera marca loca l. «De hecho, tenemos comerciales por toda España vendiendo la colecció n para el año 2008».

Presentación nueva imagen El próximo 15 de junio, la discotec a La Rotonda acogerá la presenta ción de la nueva imagen de Siguelafl echa. En esta gala será presenta da la nueva colección para esta tempora da que seguro no dejará indiferen te a nadie. Además, los anfitriones obse quiarán a todos los asistentes con un delicioso cock tail. Desde aquí les deseamos lo mejor.

NueveCuatroTres magazine_31


INTERNET

32 _NueveCuatroTres magazine


La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La G FASHION OUTLET

CABO ROJO

Las mejores marcas de ropa a los mejores precios.

Ropa, calzado y complementos: G-Star, Nolita, Energie, Rare, A-Style, Gurú, Diesel, Combobella, Prokeds...

Gurutzegi, 16 bajo (Pol. Belartza) San Sebastián 943 367 757

www.fashionoutlet2002.com / sansebastian@fashionoutlet.com

info@caborojo.net

Hernani, 17 943 430 434

ni neu

diagonal

Jóvenes diseñadores y las mejores marcas de ropa. Fritter, Yobordo y Supremebeing entre otras. Sin olvidar Josi eta Josi, nuestra propia firma de ropa.

Ropa y complementos. Creaciones de jóvenes diseñadores y diseños propios a precios asequibles. En el Centro de Reyes Católicos.

Etxagüe, 2 943 427 463

Larramendi, 7 943 463 754

www.diagonalmoda.com / info@diagonalmoda.com

la fábrica de colores Moda joven alternativa.

Zabaleta, 43 943 293 607

Más que camisetas

oddyty Acércate a ver la nueva colección de verano. Miss Sixty, Fornarina, Custo, Energie, Lois...

www.oddyty.com

San Martín, 24 943 422 921

Pásate a ver nuestra colección de línea «Kanalla 2007» y podrás vestir de una manera original y joven. Además personalizamos todo tipo de prendas.

mqc@masquecamisetas.com

Paseo Colón, 12 943 278 379

magazine_33 La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. NueveCuatroTres La Guía. La G


a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu ROSEWOOD

CARHARTT SHOP

Con un amplio local de dos plantas, arriba encontramos ropa y complementos de marcas como Mada, Alprausch, LRG, Foursquare y Forvert, en exclusiva. Abajo, más de 300 metros cuadrados repletos de material duro de nieve y agua.

www.myspace.com/rosewoodsss

www.doblehilo.com / info@doblehilo.com

Zabaleta, 34 943 272 425

www.carhartt-europe.com

Garibai, 11 943 428 493

3 elements

BERA BERA

La ya famosa tienda de moda y material técnico de surf y bodyboard, Three elements, os desea lo mejor para esta temporada primavera-verano.

Grupos reducidos adaptedos por niveles y edad. Curso de verano de una semana 60€ y dos semanas por tan sólo 110€.

Andía, 4 943 431 780

Reservas: 666 121 779 - 615 732 500 Pol. Manteo. Trav. Rodil, 8

www.berabera.com / surf@berabera.com

DOBLEHILO

JUKEBOX

Servicios especiales universitarios / fin de curso.

La mejor manera de mezclar música de club y ropa de moda junto con un servicio de tatuajes en la misma tienda. Posibilidad de escuchar vinilos en el mismo local y complementos para dj’s.

Iribar, 5 F-6 943 213 671

Pza. Hirutxulo, 1 bajo 943 298 209

videonet Abierto todo el día.

Secundino Esnaola, 36 943 291 993

SOHO CAFE Soho, el pub que siempre escojo. Donde se mueve la flor y nata de la ciudad. Abierto jueves, viernes y sábados a la noche.

San Martín, 49

34 _NueveCuatroTres magazine a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu


uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L sports café

bully

Vive en sus dos plantas todo el deporte en directo. Degusta nuestras ensaladas, hamburguesas y platos combinados. Amplia terraza en la plaza Julio Caro Baroja y abierto todos los días.

Ubicado en Aiete, con cómodo parking, amplia terraza y una carta basada en ensaladas, pastas y platos con diversas combinaciones. Lunes cerrado por descanso.

Pza. Julio Caro Baroja, 1 943 212 147

Paseo de las aves, 5 943 214 287

plaza café

caravanserai

Cocina ininterrumpida desde la 9 de la mañana hasta las 23:30. Variedad de desayunos internacionales, pintxos, cazuelitas, raciones, bocatas y especialidad en tostas.

Junto al Buen Pastor, esta cafetería para todas las edades ofrece una gran variedad de platos combinados, hamburguesas, sándwiches y bocadillos. Tampoco olvides probar sus deliciosas ensaladas.

Plaza Buen Pastor, 14 943 445 712

San Bartolomé. 1 943 459 421

asador basque

artikutza

Ven y disfruta de nuestra calidad. Menú del día 15 euros. Menú fin de semana 20 euros. Varios menús para elegir.

Tu local en Benta Berri. Buen servicio y la mejor comida al mejor precio. No olvides probar nuestras brochetas y nuestros foies.

Boulevard, 9 943 429 675

Oihenart, 3 943 314 872

tribuna norte Ofrecemos horario continuo de cocina. Sánwiches, hamburguesas, raciones, ensaladas...

María Dolores Aguirre, 22 943 276 263

NueveCuatroTres magazine_35 uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L


a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu

www.ondarra16bis.com

www.pubtxukun.com

argia

ostadar

Junto a la Consti, abre desde las 9h. para desayunos y de noche fiestas con la música más actual. Dispone de pantalla de 50” para ver el fútbol y máquina de dardos para torneos.

Abierto todos los días, en él encontrarás la mejor selección de música rockera y una atención profesional. En el pleno centro de la Parte Vieja donostiarra.

Pescadería , 3 943 422 941

Fermín Kalbeton, 13 943 426 278

ondarra

campus

dj´s, música en vivo, fiestas, cine y teatro.

Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo.

Pseo. de la Zurriola, 16-Bis 943 326 033

Ondarreta, 15 943 315 053

txukun

zirika

¡¡¡Tus fiestas, tus amigos, tu copa, tu música!!! y el Txukun. Los jueves precios universitarios

Buen ambiente, buena música y broncas gratis.

Fermín Kalbeton, 37 943 430 467

Fermín Kalbeton, 48 943 426 774

www.zirika.com

rka cafe pub

la plata

El mejor bar para tomar un café por la tarde, bailar y tomar algo por la noche y ver los partidos de la Real.

Disfruta de nuestos mejores desayunos, comidas, cenas, copas... y los domingos sigue la Liga en La Plata.

Secundino Esnaola, 16 943 282 819

Padre Larroca, 14 943 292 076

36 _NueveCuatroTres magazine a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu


uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L iguana

sariketa

El bar que siempre has soñado. No ponen los 40 principales y si tienes hambre el Txiki-jan está al lado. Todo un lujo.

Betiko giroa, zure betiko tabernan. En el corazón de la calle Fermín Calbetón.

Esterlines, 5 943 426 005

Fermín Kalbeton, 23 943 422 985

cervecería chofre

kiskurra

Cocina alemana y cecinas varias.

Gloria kalea 943 285 436

LABEKARI San Fancisco, 2 (trasera) kale berria (Gros) 943 297 000

Gloria, 2 943 285 832

narrika

garai

Ogitarteko eta pintxoetan aukera ezin hobea. Especialidades a la plancha.

Etxeko janaririk goxoena lehenengo plateretik postrera arte. Eta giro ezin hobean arratsaldea pasatzeko aukera bikaina.

Narrika, 16 943 427 327

Joan de Garai, 2 943 214 991

home food service

la pluma Jueves precios universitarios. Viernes y sábados Happy Hour de 22.30 a 00.00. Anima zaitez! (Zona Wifi) Organizamos karaokes para grupos.

aixantsl@ya.com

Sánchez Toca, 5 943 473 328

Comida a domicilio de todas las partes del mundo: Mediterránea, china, india, turca, vietnamita, japonesa... Y además: tarjetas para móviles, tabaco, bebidas, snacks, golosinas y todo lo que tú necesites.

www.hfsdonosti.com

Reyes Católicos, 12 943 444 831 / 450 088

NueveCuatroTres magazine_37 uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L


a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu

www.ivanpeluqueros.com

Agust

B&B

Que tu imagen no sea un problema, peínate a la última en nuestra peluquería.

Peluquería y estética. Depilaciones, tratamientos corporales y faciales, solarium...

Karmelo Etxegarai, 6 943 213 219

Duque de Mandas, 10 943 577 430

ivan peluqueros

marlo

Porque la imagen dice mucho de ti.

Realizamos extensiones naturales y depilación Láser Alejandrita. Tenemos precios juveniles.

Avda. Ametzagaña, 29 943 282 547

Paseo Colón, 14 943 293 778

gorka torres

maloa

Anímate y cambia tu imagen.

Últimas tendencias en corte y color, derrizado definitivo CHI. Cita previa. Un 10% descuento a estudiantes.

Secundino Esnaola, 7 943 327 670

Easo, 18 (Galerías) 943 430 984

Que pelos Últimas tendencias de corte y color. Extensiones de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitvo CHI.

quepelos@hotmail.com

Virgen del Carmen, 12 943 322 776

GRUPO ESTILISTA REYES CATÓLICOS Amplia carta de servicios. En peluquería: colores, cortes, rizos y el alisado definitivo japonés. En estética: tratamientos naturales con alquimia y maquillajes de fiesta. En tattoo-piercings: no hay dolor y sí la máxima higiene.

Reyes Católicos, 6 943 469 493

38 _NueveCuatroTres magazine a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu


uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L global courses Cursos de idiomas en el extranjero: Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá... Cursos de una semana en Londres para colegios.

www.global-gap.com

LA ACADEMIA

www.laacademiaonline.com

www.info-coste.com

www.undergrowshop.com

xplor@

Empresariales: ESTE-UPV

Venta y reparación de equipos informáticos, recarga de móviles y venta de terminales libres. Juegos en red y online con la última tecnología en equipos.

F.G. Lorca, 10 943 223 998 943 474 872

Duque de mandas, 30 bajo (torre de Atocha) 943 570 179

info-coste

usb

Venta y reparación de ordenadores.

Venta y reparación de equipos informáticos, consumibles, redes, hardware y software.

Resurreción María de Azkue, 28 943 223 991

www.informaticausb.com

Escolta Real, 2 943 223 855

undergrow

kaya grow shop

Revistas, ropa, semillas, abonos, tierra, bong, lámparas, insecticidas biológicos...

Ahora 10% de descuento en kayagrowshops.com

Paseo Colón, 52 943 322 358

Iñigo, 12 943 429 155

www.kayagrowshops.com

NueveCuatroTres magazine_39 uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L


a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu oarso

zurriola

Tu carnet de coche y de moto al precio más barato de todo Donostia.

Disfrutar aprendiendo.

J.M. Salaberria, 25-27 943 444 449

General Artetxe, 6 943 277 344

propa

generación x

Especialidad en cómics de todo tipo, amplia selección. Además fax, prensa, libros, revista, fotocopias, material de oficina…

Cómic nacional, importación, cartas, design toys..

Trueba, 15 943 291 159

Prim, 38 943 462 148

www.generacionx.com

la condonuria

TXUS

Nosotros te proporcionamos todo: preservativos, juegos eróticos y demás curiosidades. Ahora sólo tienes que buscar con quien compartirlas. También organizamos despedidas de soltero.

Los mejores pinchos durante el día y el mejor ambiente por la noche. Junto al ambulatorio de Beraun.

Fermín Calbetón, 33 943 423 138

Mandoegi, 2 (Galtzaborda) 943 519 467

maik studio

Hipodromo etorbidea, 3 (Lasarte-Oria) 943 371 903

pobreza cero

www.pobrezacero.org

40 _NueveCuatroTres magazine a Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Gu


uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L DESIRA CAFE

kasikesi

Dentro de la plaza del centro comercial Niessen disfruta de un amplio local con una soleada terraza. ¡Ven a conocernos a Errenteria!

Pintxos, bocadillos, platos combinados, menú del día... En el centro de la plaza interior del centro comercial Niessen en Errenteria.

Xabier Olaskoaga Plaza (Errenteria) 943 513 451

C.C. Niessen (Errenteria) 943 340 079

LEIRE MUÑOZ

lapsus

Una peluquería mixta divertida que destaca por su buen trato con la clientela. Precios positivos, los más baratos de Errenteria. Los lunes cerramos pero jueves y viernes abrimos desde las nueve hasta las siete.

Abierto de nueve a nueve en la entrada del centro comercial Niessen. Encontrarás las marcas Volcom, Matix, DVS, Vans, Lost, Merc... Bañadores, camisetas, chancletas. Todo para el verano.

Martín Etxeberria, 14 bajo (Errenteria) 943 528 985

Alfonso XI (Errenteria) Centro Comercial Niessen 943 519 548

naiz

sustrai

Zure gazte arropa denda. Tatoo eta piercing txokoa. Markak: Beste Bat, Zergatik...

Sustrai, gurekin beti jai!

Magdalena, 3 (Errenteria) 943 524 282

Nagusia, 13 (Lasarte-Oria) 943 372 436

TRUMOI

AINHOA

Pásate a conocernos en el pleno centro de Lasarte. Tenemos el mejor ambiente.

Pintxos calientes y fríos fin de semana. Especialidad huevo relleno.

Hipodromo Etorbidea,3 (Lasarte-Oria) 943 371 903

Nagusia, 46 (Lasarte-Oria) 943 370 885

NueveCuatroTres magazine_41 uía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. La Guía. L


Resaca go de domin con...

Un poquito de vino «Mi última noche bebí un poco de vino tinto y después agua fresquita. No necesitaba nada más, era muy feliz.”.

«En nuestra sociedad, cuando una mujer habla, piensa o elige termina en la hoguera» Mala Rodríguez

Vivimos en un mundo en el que por ser mujer debes ser «mala» para no vivir sometida a la tradición del machismo y el ser homofobo. O eso piensa La Mala Rodríguez, unos de los referentes del hip hop nacional. ¿Qué tal la farra de anoche? El otro día fui a tomar algo con mis amigos, mis primitas y toda mi gente después de presentar mi último disco en Sevilla. Me lo pasé genial, estaba colocada por la alegría que supone presentar tu último disco rodeado de amigos. ¿Cómo sobrellevas una noche de juerga escuchando música patxanga continuamente? Hace mucho que no voy a ese tipo de bares. Me gusta ir a sitios donde se escucha la música que me gusta y encuentro a la buena compañía. Yo me lo suelo pasar muy bien de fiesta porque me encanta bailar. ¿Musicalmente eres mala o haces caso a lo que te marcan las productoras discográficas? Está bastante claro que yo soy yo. A mí nadie me ha dicho que siga la línea de puntos. Siempre he hecho lo que me ha dado la gana.

42 _NueveCuatroTres magazine

En el mundo de la música, ni los chicos buenos son tan buenos ni los malos tan malos, porque los dos interpretan un papel... En este mundo machista y racista las mujeres son las malas desde hace mucho tiempo. Si una mujer habla, piensa o elige se le quema en una hoguera. Yo como la mujer libre y pensadora que soy, me hago llamar La Mala. En ningún caso seré una sumisa, y sé que si llego a nacer en otra época y ya me habrían quemado en la hoguera. El rap o hip-hop siempre nació como música de protesta. Entonces, ¿es por eso por lo que elegiste este estilo para transmitir tu mensaje? Respecto al rap, creo que él me ha encontrado a mí y yo le he encontrado a él. Yo desde pequeña he escuchado todo tipo de música en mi casa, jazz, música latina, funky... pero cuando lo conocí...

¿Cómo fue ese encuentro? Más o menos a los quince años, escuché a los raperos de mi barrio y su estilo me atrapó por completo. Desde entonces, el rap me ha obsesionado y ya no entiendo de otra cosa. Por tu estilo nos cuesta encontrar un simil dentro de los raperos. ¿Crees que tienes un alter ego masculino dentro del rap en España ? Me gusta Kase-O porque es muy sensible, introspectivo y valiente. Su manera de pensar es un referente para mí. Yo maduro muchos mis ideas, me gusta comerme la cabeza y no escribir lo primero que se me ocurre. ¿Haces rap porque eres social o eres social porque haces rap? Soy social porque no puedo hacer otra cosa, es mi personalidad. Yo reflejo cómo soy en la música que creo. Me siento comprometida por ser mujer y además tengo el privilegio de que la gente me escucha lo que digo. Eso es muy importante. ¿Lo peor que le puede pasar a un rapero es nacer en un barrio rico? Cuando lo tienes todo no tiene sentido hacer rap. La gente que lo tiene todo me da lástima. Gente como Parish Hilton son desgraciados que no saben lo que es esforzarse y luchar por la cosas. No tener es bonito porque valoras las cosas de otra manera. Donostia es un conglomerado de barrios ricos ¿Cómo eres acogida aquí? Muy bien. Me gusta mucho actuar en Donostia, he actuado al aire libre al lado del mar en un sitio muy bonito (Peine del Viento) y en una casa que estaba en el monte que me gustó mucho (Guardetxe). He salido contenta de todos los conciertos. Ñoñostiarras, ¿tiene remedio lo nuestro? A mí la gente de esta zona me cae muy bien. Son gente muy tranquila que va a su rollo y no se mete con nadie. Tengo muy buenos amigos en Lasarte que siempre que vengo me llevan de sidrería y disfruto mucho la visita. Eso sí, hay que reconocer que todo esto es muy caro.


www.943magazine.com 44 _NueveCuatroTres magazine


#09